4
r OSVALDO LEÓN Redes en la tercera dimensión La aceleración de los cambios tecnológicos en las comunicaciones marcan la historia política contemporánea. ¿Qué tipo de sociedad surgirá de la informatización total? Algunos anuncian la llegada del "fascismo informático". Otros detectan la democratización informativa y mayor participación ciudadana en las decisiones. I 'no de los fenómenos que caracterizan al mundo contemporáneo es la aceleración del cambio. La guerra fría, por ejem- plo, marcó por décadas I la dinámica internacional. Repenti- ente se quedó sin piso por la desar- ulación de Europa del Este a un ritmo lOsVALDO LEÓN es ecuatoriano, Master en tiendas de la Comunicación por la •."Diversidad de Montréal, y Director de la •gencia Latinoamericana de Información •ALAI).. que alguien describió así en un graffitti: Polonia, diez años; Hungría, diez meses; RDA, diez semanas; Checoeslovaquia, diez días; Rumania, diez horas. En esa misma década los países desarrollados de occidente fueron tam- bién escenario de profundas transforma- ciones provocadas por las mutaciones tecnológicas sobre todo en el campo de la informática, la robótica, las telecomu- nicaciones y la biotecnología. Muchos piensan que el llamado socialismo real perdió la pelea justamente porque no llegó a tiempo a la nueva revolución tec- nológica. Consideramos que el problema es más complejo, pero no cabe duda que ese atraso fue un factor de importancia. La palabra clave de este proceso tec- nológico es información, en el sentido utilizado por C.E. Shannon y W. Weaver en su Teoría Matemática de la Comunicación, que se refiere a la tercera dimensión de la materia (las otras dos son: masa y energía) cuya unidad de medida es el bit ligado al lenguaje binario propio de las computadoras. Dicho de otra manera, si las máquinas para trans- formar forma y energía fueron las claves CHASQUI 46, julio 1993 107

Redes en la tercera dimención

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La aceleración de los cambios tecnológicos en las comunicaciones marcan la historia política contemporánea. ¿Qué tipo de sociedad surgirá de la informatización total? Algunos anuncian la llegada del "fascismo informático". Otros detectan la democratización informativa y mayor participación ciudadana en las decisiones. CHASQUI 46, julio 1993 107 108 CHASQUI 46, julio 1993 El sufrimiento y la fe Í

Citation preview

Page 1: Redes en la tercera dimención

r OSVALDO LEÓN

Redes en latercera dimensión

La aceleración de los cambios tecnológicos en las comunicacionesmarcan la historia política contemporánea. ¿Qué tipo de sociedad

surgirá de la informatización total? Algunos anuncian la llegada del"fascismo informático". Otros detectan la democratización

informativa y mayor participación ciudadana en las decisiones.

I'no de los fenómenos que

caracterizan al mundocontemporáneo es laaceleración del cambio.La guerra fría, por ejem-plo, marcó por décadas

I la dinámica internacional. Repenti-ente se quedó sin piso por la desar-

ulación de Europa del Este a un ritmo

lOsVALDO LEÓN es ecuatoriano, Master entiendas de la Comunicación por la•."Diversidad de Montréal, y Director de la•gencia Latinoamericana de Información•ALAI)..

que alguien describió así en un graffitti:Polonia, diez años; Hungría, diez meses;RDA, diez semanas; Checoeslovaquia,diez días; Rumania, diez horas.

En esa misma década los paísesdesarrollados de occidente fueron tam-bién escenario de profundas transforma-ciones provocadas por las mutacionestecnológicas sobre todo en el campo dela informática, la robótica, las telecomu-nicaciones y la biotecnología. Muchospiensan que el llamado socialismo realperdió la pelea justamente porque nollegó a tiempo a la nueva revolución tec-

nológica. Consideramos que el problemaes más complejo, pero no cabe duda queese atraso fue un factor de importancia.

La palabra clave de este proceso tec-nológico es información, en el sentidoutilizado por C.E. Shannon y W. Weaveren su Teoría Matemática de laComunicación, que se refiere a la terceradimensión de la materia (las otras dosson: masa y energía) cuya unidad demedida es el bit ligado al lenguaje binariopropio de las computadoras. Dicho deotra manera, si las máquinas para trans-formar forma y energía fueron las claves

CHASQUI 46, julio 1993 107

Page 2: Redes en la tercera dimención

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

de la revolución industrial, las máquinaspara transformar información lo son en laactualidad.

La incorporación de la computadorasupuso integrar funciones que hastaentonces eran consideradas propias dela mente humana como son: guardar,ordenar, clasificar y procesar datos. Y laasignación de estas destrezas a lasmáquinas en la forma de programas diopaso a formas inéditas de automati-zación.

Desde los años 50 hasta nuestrosdías, las computadoras han evoluciona-do a través de múltiples generaciones,sobre todo desde que el micro chip per-mitió su miniaturización. Las máquinasinteligentes (dotadas de memoria, pro-gramables, con capacidad de decisiónlógica y de aprendizaje) se ubicaron enel centro de los procesos productivos(haciendo que éstos pasen a regirse porlos principios de la automatización y yano por los de la automatización). Perotambién ingresaron en la vida privada.Es lo que muchos teóricos han denomi-nado la informatización de la sociedad.

Como resultado de esta dinámica, enla actualidad la relación entre los hom-bres, y entre éstos y el mundo físico, sepresenta interpuesta por dispositivos"inteligentes". Es común decir que amuchos de estos aparatos tan sólo lesfalta hablar. Mas todo parece indicar queello no tardará en llegar. Y las sorpresasserán mayores cuando se difundan loscada vez más sofisticados instrumentosque se están produciendo en la nuevaonda de mutaciones tecnológicas en cur-so.

¿Para qué lado patea lainformatización?

Es tal el impacto producido por el rit-mo de estos cambios que las sociedadesdedicadas a cuestiones prácticas notienen tiempo para digerirlos. Laambigüedad de sus manifestacionessustenta el temor de que estos mediosproduzcan un "fascismo informático".Pero también alientan el optimismo dehacer de ellos elementos que promuevanla democratización de la sociedad.

Se constata que hasta hoy ha sidosiempre el hombre el que ha tenido queadaptarse a la máquina, a la invencióntécnica y, por ende, a la racionalidad par-ticular a la que en primera responden lasinnovaciones. Pero la información es hoy

El sufrimiento y la fe

Í

a información estercera dimensión dela materia. Si las

máquinas para transformarmasa y energía fueron lasclaves de la soluciónindustrial, las quetransforman información loson en la actualidad.

una condición necesaria para el ejerciciodel poder y la informática se presentajustamente como un componente delpoder para aquellos que la controlan y lamanipulan. A la postre esto puede resul-tar en la implantación de sociedades tec-nocráticas y totalitarias. ¿Qué se podríaesperar del uso de los poderosos bancosde datos por parte de quienes tienen unavisión policiaca de la sociedad? Tiposcomo Hitler y tantos otros similaresdeben temblar de envidia e ira por nohaber podido disponer de esos instru-mentos en su época.

Pero, en medio de esta explosióntecnológica, surgieron tecnologíasdescentralizadas (como el fax, el video,los satélites cte baja órbita, el correoelectrónico, etc.) que pueden facilitar elacceso ciudadano a la información, re-quisito básico para su participación en latoma de decisiones y el ejercicio de susderechos democráticos. Por esa víapuede propiciarse una verdadera redis-tribución y descentralización del poder,incluyendo una mayor posibilidad de quelos gobernados ejerciten el control sobresus gobernantes.

El debate está planteado en estostérminos y no cabe duda que su suertedependerá de la correlación de fuerzasexistentes en las sociedades concretasdonde se incorpore la informatización.Pero, en todo caso, en esta interacciónentre sociedad y nuevas tecnologíasexisten dos factores que alientan esa

108 CHASQUI 46, julio 1993

Page 3: Redes en la tercera dimención

ifícvisión optimista. Por el lado de la acciónsocial, lo que los norteamericanosdenominan "networking" o constituciónde redes, y, por el lado tecnológico, latransmisión de datos a distancia entrecomputadoras o por correo electrónico,conocido también como E-Mail por laabreviatura del nombre inglés de elec-tronic mail.

Una línea, muchas vocesLa comunicación electrónica es

resultado del desarrollo tecnológicoalcanzado por las telecomunicaciones, lamicroelectrónica, la computación y lainformática. Para operar precisa tres ele-mentos: la microcomputadora, el modemy las líneas telefónicas. Esto es, ademásde producir, ordenar y administrar infor-mación actualizada y especializada, aho-ra la computadora personal puedecomunicarse con otras computadoras,por medio del modem y de las líneastelefónicas.

Nuevo sentido de tiempo y espacioLa principal característica de este

sistema es que posibilita una comuni-cación multidireccional, individual ocolectiva, sobre los más variados tópi-cos, a cualquier distancia, con gigan-tescos volúmenes de información que setransmiten a la velocidad de la luz. Esdecir, la incorporación de las computado-ras como instrumentos de comunicaciónno sólo incrementó la capacidad de mo-vilizar información en cantidades inima-ginables, sino que también modificó elsentido de tiempo y espacio, y, por ende,dio paso a que se pongan en prácticanuevas formas de trabajo.

Cuando en cuestión de segundos unmensaje puede ser enviado simultánea-mente a múltiples destinatarios localiza-dos en diferentes puntos del planeta, ladistancia física deja de ser un obstáculopara coordinar acciones, con un alto ni-vel de precisión. El E-mail pasó a ser uninstrumento muy efectivo en actividadescomerciales, académicas y particularesen general, permitiendo la ejecución deproyectos complejos dispersos especial-mente y sin necesidad de que se movili-cen personas. Ahora se trata de moverinformación.

Sin embargo, no se trata de unmedio que se umita al plano técnico deinterconectar computadoras, comopodría pensarse a primera vista. La nue-

va tecnología, sobre todo, ha demostra-do su capacidad para potenciar iniciati-vas de interacción social. Podríamosdecir que estos atributos técnicos caye-ron como anillo al dedo en las dinámicassociales conocidas como "networking", através de las cuales las personas buscanrelacionarse e intercambiar informacióncon otras que comparten actitudes,intereses, inquietudes o actividades, másallá de la distancia física que los separa.

Las redes como nuevas formas deorganización

De este proceso de interacción socialsurgieron las redes como nuevas formasorganizativas que funcionan en torno aintereses específicos. Con el procesoglobal de internacionalización económi-ca, estas redes adquirieron una dimen-sión planetaria, de manera tal que para

una computadora, sin importar cual seasu tamaño, forma o tipo, el correo elec-trónico se ha convertido en uno de losprincipales soportes de los procesos dedemocratización de la comunicación quealientan diversos sectores ciudadanos através del mundo.

En Ecuador, por ejemplo, el NodoEcuanex de comunicación electrónicafue apuntalado sobre la base de unaconvergencia de organizaciones nogubernamentales y entidades académi-cas preocupadas por la democratizaciónde la comunicación. Y hasta la fechaacaso sea la expresión más coherentede un proyecto que reivindica lo públicocomo una alternativa a la polaridadámbito estatal- ámbito privado.Hablamos de público en el sentido queplantea la prosperidad colectiva y lasocialización del poder sobre la base de

Vivienda carenciada, Santiago, Chile

graficar este universo electrónico sehabla de una gigantesca telaraña queengloba la tierra. Esa telaraña, desde elpunto de vista técnico, se encuentraenlazada por Nodos dispersos por elplaneta, que son los encargados deestablecer las conexiones necesariaspara que un mensaje llegue a su desti-natario final.

Por el carácter descentralizado deesta tecnología y porque resulta accesi-ble a cualquier persona que disponga de

instancias y espacios controlados ydirigidos por la sociedad civil.

Muchas voces en una líneaJohn Naisbitt, en su libro Megatrends

(1982), el bestseller de la década de losochenta en EE.UU. que analiza las dieznuevas direcciones que están transfor-mando la sociedad, sostiene: "las redeso networks están conformadas porgentes que se comunican, compartenideas, información y recursos.

CHASQUI 46, julio 1993 109

Page 4: Redes en la tercera dimención

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Frecuentemente se,señala que network-ing es un verbo y no un sustantivo. Loimportante no es la red (network) que esel producto acabado, sino el proceso(networking) para llegar a ella. Se desta-ca la comunicación que permite larelación de la gente y los grupos. La tra-ducción de networking al español podríaser enlazándose o articulándose enredes, pero a falta de una definición pre-cisa usaremos la expresión inglesa.

Para Naísbitt, el esquema organizati-vo y administrativo basado en el modelopiramidal que se mantuvo vigente através de los siglos comenzó adesmoronarse en Estados Unidosdurante los años 60 y 70 debido, entreotros factores, a la crisis de la economíaindustrial y la emergencia de laeconomía de la información en la cuallas estructuras jerárquicas entorpecen elflujo informativo. Otro factor fue elsurgimiento de una mano de obra másjoven, más consciente de sus derechos ypara quienes la idea de jerarquía resulta-ba antipática.

Desjerarquización

Naisbitt añade que fue en respuestaa ese problema que sugió el networking:"Empezamos a hablarnos fuera de laestructura jerárquica.... Como amigos,como individuos, miembros de pequeñosgrupos u organizaciones grandes, inter-cambiamos recursos, contactos e infor-mación con la velocidad de una llamadatelefónica o un viaje en avión. El net-working emerge como un instrumentopoderoso para la acción social".

Precisamente, por estas razones, elnetworking cobra forma primeramenteentre los sectores que buscaban trans-formar el status-quo. El movimiento demujeres, por ejemplo, emergió bajo unaforma clásica de "networking". Naisbittrecuerda como, en todo el país, lasmujeres se agrupaban en pequeños gru-pos de amigas para fortalecer su nuevoconcepto de sí mismas y así modificar laactitud tradicional de la sociedad hacialas mujeres. Caso similar sucedió con losmovimientos ambientalistas y antibélicosde los años 60 y 70. Para el efecto -aco-ta Naisbitt- sus recursos básicos eran:conferencias, llamadas telefónicas, via-jes, libros, documentos, fotocopias,talleres, fiestas, amigos mutuos, coali-ciones, cintas magnéticas, boletines,carteleras.

Una de fas grandes atracciones delas redes fue y es que facilitan labúsqueda de información. Luego, cadapersona en la red absorbe información,la sintetiza y produce nuevas ideas quevuelve a compartir a través de las redes.Adicionálmente, como las redes ofrecenun enfoque horizontal de la sociedad,también favorecen un acercamiento mul-tidisciplinario a los diversos temas yproblemas abordados.

Naisbitt destaca también que el nue-vo networking es ubicuo y en las redes lainformación es un factor nivelador. "Lasredes -dice- son igualitarias, no sola-mente porque cada miembro esté a lapar de los demás, sino, al contrario,porque su carácter diagonal y multidi-mensional involucra a personas de todoslos niveles imaginables. Lo que ocurredentro de la red es que los miembros setratan como pares, porque lo importantees la información que es el gran nive-lador".

Las redes constituyen además unarespuesta adecuada a la "opulenciacomunicacional" de la que hablaAbraham Moles para referirse a la sobre-carga de información que se genera y setransmite en la actualidad. En la medidaque las redes permiten seleccionar y

adquirir solamente la informado!requerida, lo más rápido posible ayua combatir la saturación informática. Iredes establecen cortes diagonales itravés de las instituciones que alnnan información y ponen a la gente en Icontacto directo con fas personas y]recursos que buscan.

Justamente, una de las exigencias!de la época es disponer de la informa-lción precisa y adecuada en el momento]correcto para actuar o decidir oportuna-mente. Es en este plano que la convengencia entre el E-mail y el Networking!produce los mejores resultados en favor]de las iniciativas ciudadanas.

Volver al futuro

Las experiencias desarrolladas através de las redes electrónicas hanpuesto de manifiesto las virtualidades ypotencialidades democráticas de las tec-nologías de comunicación descentra-lizadas. Pero esto sucedió funda-mentalmente por su articulación conprocesos sociales que apuntan a poten-ciar una mayor presencia y participaciónde la sociedad civil. Este pero es muyimportante porque llama la atenciónal hecho de que hay otras experienciasque demuestran que descentralizaciónno necesariamente implica democrati- Ización.

Es muy temprano para sacar conclu-siones sobre el impacto real de lasnuevas tecnologías de comunicación enrelación a la democracia. Tal vez estosea así porque estamos viviendo unmomento de transición, un paréntesis,entre dos eras.

En el mundo de la comunicación, porejemplo, Bernard Miége, en su libro LaSociété conquise par la communication(1989), plantea que el nuevo modelocomunicacional tiene, como primera ca-racterística, la acentuación y aceleración"de los procedimientos interactivos (par-ticularmente por la utilización demáquinas para comunicar, conectadasen redes)". Acreditando que sea así, eltránsito hacia ese nuevo modelo tam-poco se manifiesta con claridad. Lo únicoevidente es que este debate apenascomienza. Y si al lector le interesa, lomás indicado es que se conecte a la redelectrónica que esté a su alcance, y ahíseguramente encontrará una conferen-cia permanente y actualizada sobre eltema. *

110 CHASQUI 46, julio 1993