11
Referencias y precisiones históricas sobre América en el siglo XVIII, según el Anual Comento de D. Dionisio de A/sedo y Herreras Raúl MARTiN BERRíO Universidad Complutense Presentamos la transcripción de un códice existente en el Archivo His- tórico Nacional con el titulo de «Descubrimientos y Etimologías de los nombres de Falkland y Malvinas», y cuyo autor es D. Dionisio de Alsedo y Herreras, el cual lo da a conocer en Madrid el 5 de enero de 1771. Consta de dos panes claramente diferenciadas entre sí, aunque tienen una evidente relación en cuanto a contenido y método de exposición, con- sistente en un seguimiento cronológico, Anual Comento lo denomina el autor, de los principales sucesos acaecidos en América en siglo xviii, con frecuentes alusiones aclaratorias de índole geográfica y jurídica. La pri- mera parte la titula «Descubrimientos y Etimologías de los Nombres de Falkland y Malvinas», y a la segunda «América Septentrional por la Ban- da del Sun>. Nace Alsedo en Madrid el año de 1690. Va a América en busca de for- tuna y cuando fracasado embarca para regresar a España es capturado por los ingleses. Liberado marchó a Quito en donde prospera hasta llegar a Presidente de su Real Audiencia. En 1770 recibe el nombramiento de Capitán General de Tierra Firme. También fue Presidente de la R. Au- diencia de Panamá, lugar donde destaca por sus dotes de gobernante. Con- siguió contener el contrabando y colaboró decisivamente en la defensa de sus tierras frente a los ataques de los ingleses. Se le recuerda como uno de los cofundadores de la Universidad de Panamá. Escribió por encargo regio «Aviso histórico, político y geográfico, con las noticias más particulares de la América Meridional», Madrid 1741; «Compendio histórico de la provincia, partidos, ciudades, astilleros, ríos y puerto de Guayaquil», Madrid 1741; «Memorial informativo sobre el comercio del Perú», impreso en Madrid; y «Piraterías y agresiones de los ingleses», entre otras muchas obras e informes. Muere en Madrid en 1777, después de haber sido testigo activo de Quinto centenario, núm. 14. Edit. Univ. Complutense. Madrid, 1988

Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

Referenciasy precisioneshistóricassobreAmérica en el sigloXVIII, segúnel Anual

ComentodeD. Dionisio deA/sedoyHerreras

Raúl MARTiN BERRíOUniversidadComplutense

Presentamosla transcripciónde un códiceexistenteen el Archivo His-tórico Nacionalcon el titulo de «Descubrimientosy Etimologíasde losnombresde Falklandy Malvinas»,y cuyoautores D. Dionisio de Alsedoy Herreras,el cual lo da a conoceren Madrid el 5 de enerode 1771.

Constade dospanesclaramentediferenciadasentresí, aunquetienenunaevidenterelaciónen cuantoa contenidoy métododeexposición,con-sistenteen un seguimientocronológico,Anual Comento lo denominaelautor,de los principalessucesosacaecidosen Américaen siglo xviii, confrecuentesalusionesaclaratoriasde índolegeográficay jurídica. La pri-merapartela titula «Descubrimientosy Etimologíasde los NombresdeFalklandy Malvinas»,y a la segunda«AméricaSeptentrionalpor la Ban-da del Sun>.

NaceAlsedoen Madridel añode 1690.Va aAméricaenbuscade for-tuna y cuandofracasadoembarcapararegresara Españaes capturadopor los ingleses.Liberadomarchóa Quito en dondeprosperahastallegara Presidentede su RealAudiencia.En 1770 recibe el nombramientodeCapitánGeneralde Tierra Firme. Tambiénfue Presidentede la R. Au-dienciade Panamá,lugardondedestacaporsusdotesdegobernante.Con-siguió contenerel contrabandoy colaboródecisivamenteen la defensadesustierrasfrentea los ataquesde los ingleses.Sele recuerdacomouno delos cofundadoresde la Universidadde Panamá.

Escribiópor encargoregio«Aviso histórico,político y geográfico,conlas noticiasmás particularesde la América Meridional», Madrid 1741;«Compendiohistóricode la provincia,partidos,ciudades,astilleros,ríosy puertode Guayaquil»,Madrid 1741; «Memorial informativo sobreelcomerciodel Perú»,impresoen Madrid; y «Pirateríasy agresionesde losingleses»,entreotrasmuchasobrase informes.

Muere en Madrid en 1777, despuésde habersido testigo activo de

Quintocentenario,núm. 14. Edit. Univ. Complutense.Madrid, 1988

Page 2: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

94 RaúlMartín Berrío

granpartedelas noticiasquenarra,lo quele convierteen unafuentemuyestimable.

De la segundapartedel códicenosocuparemosen otro posteriortra-bajo, por considerarque dadosu desarrollodebeser publicadoen otromomento.

Descubrimientosy etimologíasde los nombresde Falklandy Malvinas

Segúnlas generalescomunesy particularescartasgeográficasde Es-paña,Francia,Inglaterray Holanda,y específicamentela del AlmiranteAnson en la «Historia de su viaje al tomo del Mundo»,que escribió sucapellánel Doctor Walter, asientanuniformementeque el primeroquelas descubrió fue el CapitánCowley, escocés,el año de 1686, distantes80 leguasde la bocadel Estrechode Magallanesen la latitud australde51~ imponiéndolesel nombredeFalkland,burgode la Escociaen el Con-dadodeFisa,memorableporel suntuosoy magníficopalacioquefue mo-radade susreyeshastaquese unió con el de la GranBretaña,y despuéssu Parlamentocon el de Londresel año 707, cornolo refiere el celebradogeógrafoLaurencioEcharden su aplaudido«DiccionarioGeográfico»enlas letrasF y L, verbosFalklandy Londres’.

El de Malvinasrecayósobreel fundamentode quehabiendosucedidoen los añosde estamonarquíael Sr. D. Felipey el añode 700 y coligadoel de 701 sobresu advenimiento,y contrala unión de las dos Coronas,las demáspotencias,se encendióla guerra,que duró por espaciode 14años,en que estuvieronembarazadoslos Maresde las escuadrasenemi-gas,y de suscorsariosy piratas,y consiguientementelos expedientesdegaleonesy flotas paralos reinosy provinciasdel Perúy de NuevaEspa-ña, careciendouno y otro de lo quenecesitabanparasu provisión y so-corro; paralo cual abriópuertala necesidada la introducciónde los na-víos de Franciaen la Mardel Sur,hastael añode 714 que seconcertólapaz en el Congresode Utrech,y deseandosu Majestadinstaurarlos ex-pedientesde flotas y galeonessobreel pie del antiguo establecimientoymandóformarel de 720 el proyectOgeneralparasus expedientesy des-pachos:y siendoobstáculoparasu restablecimientola continuacióndeaqueltráfico, quehabíanhechodispensablesla guerray lá necesidad,locomunicóa su abuelo,el Sr. Rey CristianísimoLuis XIV, quemovidodetan justos fundamentosexpidió ordencircular a todos los puertosde suCorona,para que ningún bagelse le concedieselicencia parapasara laMar del Sur,y que si algunola pidieseparanavegarasuscoloniasde labandadel Norte, se les concediesebajode muy aseguradacauciónde no

Camilo BARCIA TRELLES: El problemade las IslasMalvinas. Ed. Nacional,Madrid, 1953.

Page 3: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

Referenciasy precisioneshistóricassobreAmérica en elsiglo XVIII... 95

contravenira su real mandato:y habiéndolehechopresentedespuésquealgunosabusandode estaProvisiónhabíancontinuadosu perpetración,acordaronel año de 716 que se despachaseunacombinadaescuadradenavíosdeguerra,españolesy franceses,quepasasena aquelMar, recome-sensus costasy corrigieseny castigasenla contravención,como seven-ficó, y lo llevamosindividualmenteespecificadoen esteAnual Comentode la América Meridional en el de 746, al folio 51 y 52. Perocomo losmales,quetienenla raízen los impulsosde la codicia,sonde naturalezatan indócil queno alcanzaa corregirlosel ejemplode los másseveroscas-tigos parael escarmiento:cinco comerciantesde San Maló, que habíansido interesadosen la negociaciónde aqueltratodurantela guerra,apre-hendieron,quehabiéndosecerradotanabsolutamentela puertade la to-leranciay del disimulo, no podíadejarde serocasiónmuy favorabley deutilidad muy grandea cualquieraqueemprendieseel viaje de su conoci-day experimentadanavegación,y con estepensamientohicieronarmar,equipary cargaruna flota de cinco bagelesde mercancíaeligiendoparasu derrotay direcciónal Sr. de SanJuan,sujetomarinero,muy inteligen-te y prácticode diferentesviajes,en el tiempo de la incursióntolerada,acreditadocon el manejode susbuenascuentas,con los interesados;elcual se hizo cargode la direccióny conductade la negociacióny dio lasreglascon quehablande ejecutarlas salidas;pidiendóseparadamentelaslicenciasparair a sus coloniasde la Bandadel Norte, dándolespliegoscerrados,quedebiesenabrir en determinadaalturay conteníanla instruc-ción de las derrotasquehabíande seguiren la navegaciónhastaincorpo-rarseen aquellasIslas,dondehablahechoescalaotrasvecesen susviajesantecedentes,incluyéndolescartasdemostrativasde su ciertasituaciónyfigura, segúnlos rumbosa que las descubriesen,imponiéndolesel nom-bre de Malvinas2 en honory memoriadel puertoy de los armadoresdesu expediciónqueesla etimologíade la imposiciónde estesegundonom-bre; lo cualejecutaronen ellas,y desdeallí, por el anchurosopasodel nue-vo mardescubiertoy frecuentadoporél y por[osdemásde su naciónenel presentesiglo, sin tocaren puertoalgunode lacostade Chile, llegaronal de Callao en lasdel Perú,al tiempoque ejercíael Virreinato de aquelReinoel ArzobispodeCharcasD. FranciscoDiego Morcillo Rubiode Au-ñón a quienescribióunacartasuplicatoriafingiendoqueeraarmamentode una particularCompañíade Franciaque con Realpermisoiba desti-nadaa la China,y que habiendotenido contrariostiemposparadoblarel Cabode Hornosy hacermásbreveel viaje, habíaconsumidolamayorpartede las provisionesde víveres,para la precisamanutenciónde susequipajes,y que en consideracióna estanecesidad,y a la de la constanteunidacorrespondenciaentrelas dosCoronas,le permitiesetomarpuerto

2 LouisBOUGAINVILLE: Voyageautourdu Monde, Ed. EspasaCalpe. Col. Aus-tral, Madrid, 1921.

Page 4: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

96 RaúlMartín Berrio

pararehacersede los que necesitaba;a lo que respondióel Virrey Arzo-bispo: que de ningunasuertese lo podíapermitirpor las estrechasórde-nescon quese hallabade su Majestad,parano permitirlo, a lo que repi-tió segundainstanciacon la expresiónde quesiendotan estrechay vigen-te la demanda,y no pudiendohallarotro recursoparael remedio,usaríade los quele permitiesenel derechonaturaly de lasgentes,alo quecorres-pondió el Virrey Arzobispoenviándoletestimoniosde las realescélulas,y del castigopracticadopor la combinadaescuadrade ambosPríncipesel añodc 717, advirtiéndolequeal mismotiempodabasusórdenesa losgeneralesdel Callao~?de la RealArmada,paraque si lo intentase,le con-tuviesencon todo el esfuerzodel Cañónde la Plaza,del Presidioy delPuerto;con lo cualanochecióy no amaneció,y despuésse supoque ha-biendovuelto a salir pordondeentró,usó de las licenciasque sacódeFranciaparasuspropiascoloniasy sehizo público quehabíanestadoenla Mar del Sury que hablasalidorepelidode su pretensiónporlas órde-nesdadasde uniformeconformidadporambosMonarcas;y quepor ellasquedóextinguidoa aquelcomercio,sin que desdeentoncessehubiesevuelto aver navío francésen aquelMar, ni en suscostas,como lo lleva-mosexpresadode la AméricaMeridional en los añosde la primerapartedel Comento3.

Asentadaslas tradiciones,situáción,extensión,distanciasy etimolo-gías de los nombresde lascincopequeñasislas,queformaronla de Falk-landy Malvinas,esprecisoindagary saberquién essu verdaderoy legi-timo dueño,y los tiemposy suposicionescon quelos extranjeroshanpre-tendido serlo, y aunquetenemostan anticuadase indubitablespruebasde serlo nuestrosReyesCatólicosdesdeel primer descubrimientoy so-lenine posesión,que tomó Femandode Magallanesel año de 1520, detodo loanejo,y concernientea lasIslasy costasdel MarPacífico;en cuyodistrito y jurisdicciónsecomprenden,situadasa los SU y mediode lati-tud austral,distantes80 leguasdel Cabode las Virgenes,en la mismabocadel Estrecho,comopartecontiguaalaextremidadde lasTierrasAus-trales,sin que lespuedaobstarel de Falklandque les impusoCowley, niel de Malvinas: el Sr. de SanJuan,por que estofueraintroducir la cues-tión del nombre¿jueno puedetenerlugaren un asuntode Estado,y con-tra un derechoposesorio;y lo tienende prácticalos inglesescomo se veen el río de la Ensenadade Hondurasqueantes,quese les hubieracon-cedidoel cortedel Palode tinta de la Bandadel Sur,de la ProvinciadeYucatán,le pusieronel de Walis, título de un Condadode suReino,y enla Mar del Sur, en la famosaBahíade la Isla~-de JuanFernándezel deCumberlandtítulo de otro principalDucadodel mismoReino, teniendo

3 Julius GOEBEL: Thestruggleforthe FalklandIslands. Esta obra constituyeunestudio detallado y profundo del problema. En si misma es una fuente inagotable deinformación.

Page 5: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

Referenciasy precisioneshistóricassobreAméricaen el siglo XVIII... 97

en uno y otro el mismo derechoque en las Falkland,de lo cualnos da elmásrelevantetestimonioquepodíamosdesearel Plano,quehadadoúl-timamenteel añode 768 al público, el célebreGeógrafoTovíasConrradyde la AméricaMeridional, y de las costasque bañanlos Maresdel Sur, ydel Norte,en quedicequesiguelasobservacionesdelos señoresdelaAca-demiaReal de las Ciencias,y poneen el confín de las TierrasAustralesel nuevoMardescubiertopor los francesesen el presentesiglo, cuyo mar-genes el términodel Mar Pacífico,y el linde con el Antártico, quesiguela navegacióna las costasorientalesdel Asia, y de la NuevaGuinea,yCabode BuenaEsperanza,en el Africa, paravolver a Europa,y ponien-do estademostraciónGeográficay la de las islasSalomónen su propiayverdaderaLatitud, comolas poneny demarcanen susúltimas correccio-nesgeográficaslos señoresde la Academia,no pone la isla de Falkland,cuya notableomisión en un sujetotanhábil y acreditadogeográfo,y unobjetoque es motivo de disputaentrenacionesextranjerasen el tiempopresente,se debehecharmuchomenos,y quisiéramos(si fueseposible)preguntarlesi sehabíansumergidoy las habíatragadoel marcuandode-lineé el Plano,o se habíanpasadode los confinesdel Pacífico (quedes-cubrierony poseenlos españoles)al Antárticodescubiertopor los france-sesen el presentesiglo, o lo omitió cuidadosamentecon respectoa la pre-tensión y suposicióndel Rey de Inglaterra,de que son posesiónsuya,yno contestanaún en demostraciónGeográficaque no lo son,sino de losReyesCatólicosde Españay quelo demásde las intencionesy operacio-nessuyasy de otrascualquieranaciónextranjera,esvoluntario, violentoe intempestivoen el presentesiglo, despuésde la prescripciónde tantosañosde pacíficaposesión,como lo manifiestasu mismasituacióna losSU y mediode latitud austral,y 80 leguasdistantesde la bocadel Estre-chode Magallanes;y queen principiosGeográficos,la tierra es un puntograve, el menorde los cuatroelementos,y quele rodeael segundosemí-gravedel agua,que componenel círculo de las 7.200 leguasdel GloboTerráqueodividido en sus cuatropartesquese separanporlos Mares,ytodas en sus extremidadestienen las islas que demuestranlos PlanosyCanaspanicularesde cadauna, y se tienenpor partesy montesde suscontinentes,que sacancon la elevaciónposicionesde sus cuerpossobrela superficiede las Aguas;y en estepresupuestoesindubitablequelas deFalklandson porciónde la Isla y Tierrasdel Fuego,y costasde los pata-gones,y que no puedeserbuengeógrafoel que dijera lo contrario; y aestefundamentovienea propósitolo que nosacaecióel año de 751 na-vegandola travesía de las 200 leguasque hay desdeel puertode Carta-genaal de La Habana,en la balandrainglesa«LaDevora»delsobrecargoy capitánReymundoButíer, inteligentegeógrafoy excelentepiloto ñuesehallabaen aquelpuerto,de haberllevadoporción de negrospertenecién-tesal Asiento y contrata,estipuladacon 5. M. por don JoséRuiz de No-riega, y hallándoseel Virrey del NuevoReino de Granada,D. JoséAl-

Page 6: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

98 RaúlMartín Berrío

fonsoPizarro,Marquésde Villar, con crecido númerode Cajonesde avi-sosdel Perú,y del mismo Reino,y de los de Chile, y Tierra Firme,dete-nidosen la contaduríade aquelpuerto,dio ordena su Gobernadory Ofi-cialesReales,paraquedándoleal sobrecargouna razonableayudadecos-ta los embarcasenen la balandraparaconducirlosal Batábano;y a noso-tros, que tambiénnos hallábamosdetenidosen el mismo puerto,con elmotivo de las pesquisas,que se despacharona Panamáel año de 749 yhabíaconcluidoy determinadoen estemismo añola licenciay dispensa-ción, paraque nos embarcasemoscon nuestrafamilia en la mismaoca-sión, y que con uno y otro, pudiésemosalcanzarla escuadra,que sabíaque seestabaprestandoen La Habanade los cuatro nuevosnavíosdeguerra,construidosen aquelpuertoal comandodel capitánD. Franciscode León, el «Rayo»de 80 cañonesy los tresde a 70, «La Princesa»al delcapitánD. Simónde Herrera,«El Infante»al de D. PedroCastejóny «LaGalicia»al de D. Luis de Velesco;y en la travesíade Cartagenaal Batá-bano,distanciade 210 leguas,observamosqueaquelsobrecargohacíaelagasajode darnoscercadel mediodíabotellasde cervezay sidray queenbebiéndolashacíallenar de aguasaladay tapary arrojaral mar; y pre-guntándoleparaqué las hacíallenar antesy tapary arrojaral mar, nosdijo queunavez vacías,no servíanparacosaalgunay erande embarazoy tambiénparaquesi en algúntiemposesecaseel Archipiélagode las An-tillas, tuviesenlos postrerosque viviesenentoncessendade botellas,quelos guiaseen aquelcaminode 200 leguas,desdeJamaicaa Cartagena,ya Portobelo; y si aquel inteligentegeógrafoy piloto, práctico,discurríaesteconcepto,hacefavorablementeanuestrointento,queesel de quefue-se dablela hipótesisde quese secasenlas 80 leguas,que haydesdelas Is-las de Falklandhastala bocadel Estrechode Magallanes,sehallaríaqueson parteaneja al continentede las TierrasAutrales,y costasde los pa-tagones,y comprendidasen las repetidasposesionestomadaspor nues-tros ReyesCatólicos,y que de ningunasuertepuedetenerningunana-ción extranjerarazón ni derechoalgunoparapoderestablecerseni fun-darseen ellas.

AÑO DE 713. Despuésdel descubrimientoque hizo de ellasCowleyel año de 689 del siglo pasado,y las impusoel nombrede Falkland,y elSr. de SanJuanel de Malvinas,el de 722, y anteslas hablaregistradoelSr. Frecier, en este mismo año en virtud del ordenpreventivodel Sr,Luis XIV parasondeary demarcarlos puertosde las costasdel Perúy deChile, parala direcciónde la navegaciónque habíadehacerla escuadraaprestadaen Brest, al comandodel generalSr. DuguayTroyn, en segui-mientode la que seaprestabaen Londresparainvadirlos Reinosde Chi-le, y TierraFirme,queno tuvo efectoporestarseya tratandodel concier-to de la pazgeneral,en el Congresode Utrech,y la otra estandoya equi-padade todo la tuvo en la famosaexpedicióncontralos portuguesesdelRio Janeiroen que resarcióel costodel armamentotan ventajosamente

Page 7: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

Referenciasy precisioneshistéricassobreAméricaen el siglo XVIII,. 99

quevolvieronlos bajelescargadosde oro y de preciososefectosdel botín,y los oficialesy equipajessatisfechosy contentosdel progresode aquellacampaña;de la cual dio a la estampaen Parísdiaria e individual rela-ción, y despuésel Sr. Frecier,en quetambiéndio al público la de su viajea la Mar del Sur, en virtud de superiorordende su soberanoel año de711 en que las pusopor nuevasislas, y hubierasido mucho mejor, queno le hubiesedado a la prensa,paraquedespuésno hubiesentenidotanpuntualy ciertoderroteroJorgeAnsony su DoctorWalteren el de sudes-tino a la Mar del Surcon tan diverso fin, comolo citan y refierenen su«Historia del viaje» el año 740 ~.

AÑO DE 739. Estandoparacumplirselos 30 de las condicionesy ca-pítulosdel Tratadode Utrech, le interrumpieronintempestivamentelosinglesescon el pretextode la Convenciónde El Pardo,sobrela pagaencontadode las 95.000 libras esterlinas,importey resultade las presas,quese les tomaronen las costasde TierraFirme,y de La Habanaentreotrasqueestabanhaciendoen ellasel tratoilicito; con el fin de sacarencualquierconciertoel partido de la prorrogaciónde las condicionesdelTratadode Utrech,acuyo efecto.hicieTonlos poderososarmamentosdela flota del Almirante Wernon,parala invasiónde Portobeloy sito deCartagena,que tuvo el desgraciadoefecto de su desbaratoen el sitio deaquellaPlaza;y la otraala conductadel AlmiranteAnsonen laMar delSur, desbarataday deshechaal rigor de los temporalesen quese perdióel uno de susbajeles,nombradoel «Vager»,en las costasde Chile, y lle-vabala artillería, armas,municionesy pertrechosparael ataquede laprincipal plazade Baldivia, Presidio,y propugnáculode ambosReinos,salvándoselos cuatrooficiales, y la gentedel equipaje,que unosy otrosdemoraronen el de Chile, e hicieron el único progresode la demoradelos cuatroaños,en el de Chile, instruyéndosede todolo quequisieronin-dagary saber,concernientea su primerintento comolo expresamosenla primerapartede nuestroComentoAnual, y en la muertedel SeñorD.Felipe V (quegocede Dios) el año de 746. La sucesióndel SeñorO. Fer-nandoVI en los derechosde la Coronaestemismo año;la continuaciónde la guerrael de 756. El conciertode la Paz de Aquisgranel de 748. Laextinción de las ventajasconcedidasa la Inglaterrapor el TratadodeUtrechen el Asientode Negrosy Navío de Permiso,en cadaocasióndeGaleonesy flotasporespaciode 30 años.El arbitrio del suplementodeestafaltaen el desafuerode las introduccionesde tratoilícito por las cos-taspuertosextraviadosdelComercioPúblico;conlos abusos,dañosy per-juicios de los interesesde laMonarquíaen la Europay en la América.Lamuertedel SeñorD. Femandoy sucesióndel SeñorO. Carlos Tercero(queDios prosperey guarde)el de 759. El rompimientoy declaraciónde

FERRERVIEYRA: Las islas Malvinas y el DerechoInternacional.Ed. Depal-ma, Buenos Aires, 1984.

Page 8: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

loo RaúlMartín Berrío

la guerrade los inglesescontra la Unión y Pactode Familiasde las dosCoronas,Católicay Francesa,y conciertodel último Tratadode Paz enel Congresode Versalles,el año de 763, con las condicionesexpresadasen la primerapartedel Comento.Diferencias,de.su observanciay prác-tica por la Cortede España;y al contrariopor la de Inglaterra,a la som-bradel mismo tratado,poniendoen ejecuciónel proyectodel disidenteespañol,el año de 710. La Instruccióndel Capítulo9 de Libro V del Al-miranteJorgeAnson, y de suCapellánDoctorWalter, en la«HistoriadesuViaje a la Mar del Sun>,del año de 750, parala sazóndel tiempomáspropósitoacomprenderla navegación.Lugaresen quepuedentocarparatomarrefrescosy progresosquepuedenhaceren los tiemposde la guerray de la paz; y últimamenteen las tresexpedicionesde su Almirantazgo,en los añosde 63, 64 y 66 a la direccióndel ComendanteByron, primerTenientedel navío «el Vager», que se perdió en la costade Chile, el de740, y demorócomo los otros tres «Cheap»,«Hamilton» y «Chambelí»hastael de 745, haciendolos descubrimientosque individual y específi-camentehanhechopúblicoslos diariosy relacionesde sustresviajes,has-ta el año de 766.

AÑO DE 767. Antesquelos inglesesemprendiesenfundarsey poblar-se en las islas de Falkland o Malvinas(como las quisieranllamar) lo hi-cieron los francesesde orden superior,y habiendotenido 5. M. noticia,e inteligenciade estanuevaplantación,y considerandolas reflexiones,queentodostiempossehantenidopresentesparaqueningunanaciónex-tranjerapuedaestablecerseni fundarseenla isla,costao puertode la Mardel Sur,porel gravísimodañoy perjuicioquepudierahaceral Comerciode los españoles,la inmediaciónde cualquieraextranjeracolonia en elDistrito de aqueldominio parecehabertomadola providencia,y dadoelordende desalojarías,como sehizo el añode 768. Sólocon unapequenafragatay un oficial comisionadoparasu requerimiento,encuyavirtud seefectuócomo lo refiereindividualmentela relacióndel estadoquetenía,y va al fin de estasegundapartedel Comento;en quesemanifiestael nú-merode clasesy gocesde laspersonasexistentes.La descripciónde la Co-lonia y circunstanciasmásnotablesobservadaspor su Gobernador,y laforma en que se practicó,desocupándolay dejandoa su arbitrio la po-blación,fortificaciones,artilleríay provisiónde armas,municionesy per-trechoscomo lo refiere la mismarelación, sin resistirlo, ni hacersenti-miento por ello, no tenerfin particularde utilidad propia,y de odio ydañoa los españoles,y conocimientocon la justaconsideraciónde queel hechode habersefundadoen aquelparaje habíasido establecimientoen Distrito y Jurisdicciónde ajenodominio ~.

AÑO DE 1769. Despuésdel ejemplarque dejamosreferidode la ex-pulsión de los francesesde su practicadaplantaciónen Falkland,los in-

A.G.N. de Buenos Aires. Sala IX, 16.9.2.

Page 9: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

ReferenciasyprecisioneshistóricassobreAmérica en elsiglo XVIII... ¡Ql

giesesen ejecuciónprácticade la Instruccióndel AlmiranteAnson, y delDoctor Walter, en el Capítulo9 del Libro 1. de su «Viaje a la Mar delSun>, pasarona fundarsey a establecerseen aquellasislas en que desdeluego se vienea los ojos de la consideraciónlos fines con quele refiereel mismo capítulode acercarsea los establecimientosde los españoles,ya la inmediaciónde sus mejorespuertos,introducir tratos con los natu-ralesdel país, que suponede mala inteligenciacon sushabitadores,per-suadirlosy conmoverlosa sublevarsecontrael dominio de su soberanoylegítimo dueño,introducir el comercioilícito, y por estemedio extraerlasriquezasqueimaginany suponenocultasdelos mismosnaturales,parasacarlasy transportarlasa su reino, fundandouna plantacióny coloniatan útil, y de su recíprocaconvenienciaqueles facilite a los indios la re-cuperaciónde su libertad,y a la Inglaterralos tesorosde susminas,y es-tanpróximasen todos tiemposy ocasionesa las operacionesde la hosti-lidad en los de la guerray los de sus contrabandosen los de la paz,po-niendoparala consecuciónde estosdetestablesfines y objetosla jactan-cia de quesu máximasola essuperiora todaslas demásdel Orbejuntas;todo en contravenciónde las convenciones,artículosy garantíasde lostressolemnesTratadosde Pazen el presentesiglo, comolesllevamosex-presadoen la primerapartede esteComento,y de los precedentesdel pa-sado,comolo expresael de Madrid, de 28 de mayode 670 en quequedóacordado,y resultóquelos vasallosdelreydeInglaterra, no habíandena-vegar, ni traficar en los puertosy ensenadasqueposeíael rey de Españaen las Indias.

AÑO DE 1770. PublicónuestraGacetael día4 de diciembredel añopróximopasadoel Capítulode Londresde 13 de noviembre,en que dioal público la noticia de haberseabierto en aqueldía el ParlamentodeaquellaCorte,como estabaproyectadodesdeel mesantecedente,dondeel Reyhizo a las dosCámarasel discursoquecontuvo,y al segundopárra-fo dijo: Queel honorde su Corona, y la seguridadde los derechosde supueblo,sehabíanheridogravementepor el hechodehaberseapoderadoporfuerza el Gobernadorde BuenosAires de una de susposesiones;y queenestascircunstancias,habíapedido, inmediatamentea la Cortede España,una satisfacción,tal comole debíaexpresanporel insulto recibido; y ha-bía dadoórdenespara quesin pérdidade tiemposehiciesenlas prevencio-nesnecesarias,paraponerseen estadodehacersejusticia, porsí mismo,encasode que no bastase,a conseguirlasu requerimientoen esta Corte, per-suadiendoestaríanaseguradosde queno pensabaqueconviniesecesarenestasprevencioneshasta quesele diesela satisfaccióncorrespondientealinsulto, y tuviesentambién las evidentespruebasde quelas demáspoten-cias, sehallabansinceramentecomosuánimoen la resoluciónde mante-ner la tranquilidadgeneralde la Europa, añadiendo:Queno habíaqueri-do perdertiempoen convocaríaspara hallarseen proporciónde recibir losdictamenesy asistenciasquepodría necesitaren el progresode un negocio

Page 10: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

102 RaúlMartín Berrio

tan importante.6 Y despuéspasaatratarde otros indiferentestocantesala América Septentrionalcuya irregular e inauditanovedad,preocupótodanuestraadmiración,y fue impulsoquesobretodoslos antecedentesquellevamosreferidosnos volvió a ponerla plumaen la manoparacon-tinuaciónde nuestroAnual Comento,en el asuntoparaprobarcomo lollevamosfundado,que ni la Francia,ni la Inglaterratienen, ni han teni-do, acción ni derechoalgunoparahabersefundado,ni fundarseen nin-gún tiempoen las mencionadasislasde Falklando Malvinas,porsertodocomprendidode las posesionestomadaspornuestrosCatólicosReyes,entodocuantoperteneceasusdistritosy jurisdicción,en las tierrasy costasde ambosmares,ni en otrasalgunasdescubiertaso pordescubrirde laAméricaMeridional, en cuantobañanlasaguasde las dosdel Nortey delSur, desdesus extremidadesy distanciasdel Mar Pacifico hastael mar-gen del nuevodescubiertopor los franceses,en los añosdel presentesi-glo, comolo demuestrael mapade Conrradi,y finalmenteen conclusiónde todo lo referidoresultade indubitableconsecuenciaqueel Sr. Rey Bri-tánico, no tiene, ni puedetenerderecho,ni razónlegal y geográficaconque poder llamarposesiónsuyaestaisla ni otra algunaadyacentede laAmérica Meridional en las costasde ambosmaresporestartodas com-prendidasen las reiteradasquetienentomadascomoen directodominiosuyonuestrosReyesCatólicos:ni requerirsatisfacción(queno hay sobreque recaiga)por el que llama insulto de haberdesalojadode ellasa sussúbditos,como fundadosy establecidosen dominio ajenoy propio delRey nuestroseñor,quien al contrarioha sido el ofendido,y gravísima-menteagraviadoen el intentadoy emprendidodespojodel derechode sunaturaly pacíficaposesiónen la anticuadaprescripciónde más de dossiglos proponiendohacersejusticia por sí mismo, y persuadiendoa lasdosCámarasde su Parlamentono cesaren las órdenesque teníadadasparaconseguirdicharequeriday supuestasatisfacción,provocándolasaque concurranalempeñode otraguerra,aún más injustay sin causale-gítima, con la del año de 739, en la cual hubo el pretextode la conven-ción de El Pardocon el fin de sacarporpartidoen cualquierconciertolaprorrogacióny prácticade las enormesy fatalescondicionesdel Tratadode Utrech;pero en estael fin de guardary manifestarun hechode des-pojo, y usurpacióntan violento, como el que se estáviendo, en contra-venciónde tantosy tan firmesy solemnestratadosde paz,con despreciode las autorizadasgarantíasde las demáspotencias;y últimamenteen elde Versalles,conmoviéndolascon generalimpulsoa la perturbaciónde latranquilidaddela Europa,muy al contrariode lo queaquelsoberanopro-curó tambiénpersuadira las dosCámarasde su Parlamento.

6 Ibídem, 4.José Luis de AZCARRAGA:El conflicto delas Malvinasa la luz del DerechoIn-

ternacional Vigente. Rey. Generalde la Marina, Madrid, Octubre 1982. Magníficoeste articulo por su enfoque y contenido jurídico.

Page 11: Referencias yprecisiones históricas sobre América en el

Referenciasy precisioneshistóricassobreAméricaen elsiglo XVII!.. 103

Y ya que este extraordinarioe irregular motivo ha dadoimpulso anuestradébil pluma, parahacerestaadición a la primerapartedel Co-mentode los primerosañosdel presentesiglo, y de susguerrasy tratadosde paces,y que en la representacióncon que le hicimospresentedijimosqueno tratábamosde la AméricaSeptentrionalmásqueporaccidentalesincidencias;de la cual no sólo habíaotro tantoque decir, sino muchísi-mo másy de mayoresconsecuenciasen menospapel; y que 5. M. Britá-nicadespuésde los ponderadospresupuestosde posesión,insultoy satis-faccióna quellevamosrespondidocon indubitablesconvencimientosdelo contrario,pasoa tratar peculiarmentede otrosasuntospertenecientesa susrespectivascoloniasen la AméricaSeptentrional,seguiremosel mis-mo ejemploy expondremosa continuaciónlo que perteneceal mismoasunto,en que no es de ménossustanciay apoyo, a lo que llevamosre-ferido de la América Meridional, haciendolo mismode aquellapartetanimportantey principaldel NuevoMundo,agraviadade los inglesescomola Meridional, con igual y no inferior prácticade los hechos,en ofensa,perjuicioy dañode los españolesen susposesiones,comerciose interesesde laMonarquíay de la Nación,con igualesy mayorespruebasy eviden-tes demostracionesgeográficas,no de nuestrosCosmógrafos,sino de losde mejor nota y másbien acreditadareputaciónde su RegiaSociedad,como sigue...