2
DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA IRAMA MAGDALENO C.I.: 6518048 La sociedad actual está inmersa en una serie de cambios que generan nuevos paradigmas o formas de visualizar el desenvolvimiento de las mismas, las organizaciones escolares no escapan a esta realidad, las situaciones diarias que se nos presentan en los espacios educativos y comunitarios propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones, con la participación de todos los actores involucrados y comprometidos con el hecho educativo de manera que contribuyan al cumplimiento de los fines de la educación que se encuentran inmersos en los escenarios: familia- escuela-comunidad. Reflexionar acerca de la necesidad de actuar en consonancia con los nuevos retos educativos desde la posición del director como gestor de cambios implica, como condición esencial para desarrollar acciones de emprendimiento, el respeto por el mismo y por los demás miembros de la organización para y garantizar la calidad del proceso educativo dentro de las instituciones. Tomar conciencia de la importancia de la función social de la familia, las instituciones, las leyes, las normas para el desarrollo de actitudes y valores dirigidos a fortalecer la educación. Lo que hace entender que los valores son principios que orientan la conducta y determinan la toma de decisiones. Los seres humanos no nacen con valores, sino que se van formando durante el proceso de socialización que se inicia en los primeros momentos de vida. Es en la interacción con los demás (padres, familias, vecinos, amigos, maestros, medios de

Reflexión

Embed Size (px)

DESCRIPTION

REFLEXION

Citation preview

Page 1: Reflexión

DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA

IRAMA MAGDALENO C.I.: 6518048

La sociedad actual está inmersa en una serie de cambios que generan nuevos paradigmas o formas de visualizar el desenvolvimiento de las mismas, las organizaciones escolares no escapan a esta realidad, las situaciones diarias que se nos presentan en los espacios educativos y comunitarios propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones, con la participación de todos los actores involucrados y comprometidos con el hecho educativo de manera que contribuyan al cumplimiento de los fines de la educación que se encuentran inmersos en los escenarios: familia-escuela-comunidad.

Reflexionar acerca de la necesidad de actuar en consonancia con los nuevos retos educativos desde la posición del director como gestor de cambios implica, como condición esencial para desarrollar acciones de emprendimiento, el respeto por el mismo y por los demás miembros de la organización para y garantizar la calidad del proceso educativo dentro de las instituciones. Tomar conciencia de la importancia de la función social de la familia, las instituciones, las leyes, las normas para el desarrollo de actitudes y valores dirigidos a fortalecer la educación.

Lo que hace entender que los valores son principios que orientan la conducta y determinan la toma de decisiones. Los seres humanos no nacen con valores, sino que se van formando durante el proceso de socialización que se inicia en los primeros momentos de vida. Es en la interacción con los demás (padres, familias, vecinos, amigos, maestros, medios de comunicación…) donde se dan los insumos con los que se van construyendo la estructura de valores, en este proceso de formación, la escuela representa una de las principales instituciones responsables de la construcción de valores del individuo, pues, se ha creado con el firme propósito de formar a los nuevos sujetos que se incorporan a la sociedad. Cuando se dice “formar” se intenta señalar que lo que se persigue es que el niño, niña y adolescente se inicie en todas aquellas competencias, sentimientos, destrezas y valores que le permiten desarrollarse como humano e incorporarse a una sociedad de humanos.

Page 2: Reflexión

 En este sentido, la U.E.M “Alberto Ravell” presenta un conjunto de valores que han sido considerados en todos los tiempos necesarios para formar ciudadanos virtuosos:

Construya conocimientos básicos útiles para la vida, para la consolidación futura de un ciudadano crítico, participativo, cooperativo, solidario; como una manera de lograr una actitud positiva hacia: la preservación del patrimonio histórico y del medio ambiente; consciente sobre posibles incidencias de las propias actitudes y comportamientos habituales en el equilibrio del entorno.