6
Reflexiones individuales y colectivas de las Actividades Reflexiones individuales: Angelle: El Plan de Estudios 2009 de la SEP, retoma compromisos nacionales e internacionales para lograr metas educativas que implican lograr la cobertura universal y mejorar la calidad de la educación básica. En este sentido se plantean cuatro retos, de los cuales se retoman los elementos que se vinculan claramente con el tema de la educación rural. - Ofrecer respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. Entre los grupos que menos oportunidad tienen de asistir a la escuela e interactuar con maestros está el de las niñas y niños de zonas rurales, que se suma al de indígenas, migrantes, jornaleros, en situación de calle, o con necesidades educativas especiales. Generalmente, cuando los grupos más vulnerables tienen acceso a espacios escolares, éstos se encuentran en condiciones precarias, por lo que resulta imperativo ofrecerles oportunidades educativas de calidad. Lo anterior implica considerar el fenómeno migratorio que ocasionó el surgimiento de un mayor número de poblaciones pequeñas dispersas. Tendencia que ha disminuido en los dos últimos años; sin embargo, la dinámica de estas pequeñas comunidades rurales, es un aspecto que la escuela rural debe considerar para ofrecer alternativas viables, pertinentes y decalidad que propicien la asistencia regular de las niñas y los niños. - Intensificar el combate al rezago educativo. Es necesario considerar dos tipos de rezago: el ligado a la escolaridad, es decir, el de la población que no ha concluido su educación básica, aun cuando de acuerdo con su edad debía haberlo hecho; y el rezago en infraestructura y equipamiento escolar.

Reflexiones individuales y colectivas de las actividades

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Reflexiones individuales y colectivas de las actividades

Reflexiones individuales y colectivas de las Actividades

Reflexiones individuales:

Angelle: El Plan de Estudios 2009 de la SEP, retoma compromisos nacionales e internacionales para lograr metas educativas que implican lograr la cobertura universal y mejorar la calidad de la educación básica. En este sentido se plantean cuatro retos, de los cuales se retoman los elementos que se vinculan claramente con el tema de la educación rural.

- Ofrecer respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país.

Entre los grupos que menos oportunidad tienen de asistir a la escuela e interactuar con maestros está el de las niñas y niños de zonas rurales, que se suma al de indígenas, migrantes, jornaleros, en situación de calle, o con necesidades educativas especiales. Generalmente, cuando los grupos más vulnerables tienen acceso a espacios escolares, éstos se encuentran en condiciones precarias, por lo que resulta imperativo ofrecerles oportunidades educativas de calidad. Lo anterior implica considerar el fenómeno migratorio que ocasionó el surgimiento de un mayor número de poblaciones pequeñas dispersas. Tendencia que ha disminuido en los dos últimos años; sin embargo, la dinámica de estas pequeñas comunidades rurales, es un aspecto que la escuela rural debe considerar para ofrecer alternativas viables, pertinentes y decalidad que propicien la asistencia regular de las niñas y los niños.

- Intensificar el combate al rezago educativo.

Es necesario considerar dos tipos de rezago: el ligado a la escolaridad, es decir, el de la población que no ha concluido su educación básica, aun cuando de acuerdo con su edad debía haberlo hecho; y el rezago en infraestructura y equipamiento escolar.

En este sentido, la escuela de educación básica, especialmente en el medio rural, debe prevenir el rezago educativo, incrementando la eficiencia terminal y la capacidad de retención. Para ello debe ofrecer un servicio eficiente y de calidad. Indudablemente la infraestructura y el equipamiento escolar, son aspectos necesarios, mas no suficientes para lograrlo; también es fundamental contar con los mejores docentes, los mejores y más adecuados recursos y modelo educativos, y una participación activa de toda la comunidad escolar (directivos, docentes, estudiantes, madres y padres de familia).

- Elevar la calidad de la educación y el logro escolar con principios de equidad.

Page 2: Reflexiones individuales y colectivas de las actividades

De acuerdo con resultados de las evaluaciones nacionales, hace falta redoblar esfuerzos en el tema de la calidad educativa, especialmente en el servicio que se ofrece a poblaciones vulnerables por ser quienes menos oportunidades de desarrollo tienen fuera del ámbito escolar.

Es necesario considerar importantes factores que influyen en la calidad de la educación y en el logro escolar, como son: la renovación, adaptación e implementación del currículo, las prácticas de enseñanza, la gestión escolar, el tiempo efectivo de clases, entre otros.

- Articular curricularmente la educación básica

Las actuales reformas en los distintos niveles de la educación básica son un esfuerzo por lograr la articulación curricular, producir materiales de apoyo didáctico, la iniciación de los niños al uso de las tecnologías, y la pertinencia cultural y lingüística. En el caso de la educación preescolar, es necesario garantizar que todas las niñas y los niños cursen tres años de este nivel, antes de ingresar al de primaria. Por su parte, en la educación secundaria se busca asegurar que todos los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma, la concluyan en los tres años estipulados para ello y obtengan una formación pertinente y de calidad para participar en el mundo laboral y continuar con sus estudios.

Teniendo como referentes importantes el contexto de globalización, así como las necesidades de la educación para la vida y los retos que se ha planteado la reforma de la educación básica, la propuesta de la Nueva Escuela Rural representa un alternativa que contribuye a mejorar la calidad y equidad de la educación básica de la población rural

Sara: La educación en nuestros días debe promover el desarrollo de capacidades para participar de manera creativa, activa y constructiva en la sociedad, y en el campo laboral y productivo, en los tiempos de globalización que nos ha tocado vivir. El fenómeno de la globalización ha afectado todos los aspectos de la vida social, desde la economía hasta la cultura, la educación y la forma de concebir al mundo. Entre sus efectos, en algunos casos, se observa la dinamización del sistema educativo que debe responder al desafío y adaptarse a la realidad globalizante actual para ofrecer a los grupos menos favorecidos las oportunidades que implica un mundo más equitativo y humano; de lo contrario, la brecha social y económica seguirá creciendo.

Por lo anterior, es necesario, entre otras condiciones, que la escuela rural se constituya en la oportunidad para que niñas, niños y jóvenes desarrollen su creatividad y todo su potencial y sus aptitudes, tanto en el campo de los conocimientos y la aplicación de éstos a su realidad actual, como en el del desarrollo personal y social, que les permita vivir una vida más plena. Se trata también de desarrollar, desde la educación básica, competencias prácticas y de tipo profesional, es decir, competencias que les permita profesionalizar la labor que realicen, de tal forma que puedan ganarse la vida de manera productiva, dentro del contexto en el que han crecido, favoreciendo así el arraigo y desarrollo de las comunidades, o bien, fuera de ese contexto en otros lugares del país o del extranjero.

Page 3: Reflexiones individuales y colectivas de las actividades

Hany: El desarrollo pleno de la persona con todo su potencial y capacidades para responder a las demandas del mundo actual, implica brindar una educación de calidad que abarque más allá de las asignaturas o del desarrollo de competencias cognitivas o académicas, y se ocupe también de competencias psicosociales, afectivas, y prácticas.

La Comisión Delors agrupa dichas competencias en los llamados cuatro pilares de la educación:

- Aprender a conocer: atañe a las capacidades intelectuales, como saber solucionar problemas, ejercer un pensamiento crítico y creativo, tomar decisiones y comprender sus consecuencias. Implica aprender a seguir aprendiendo, a manejar el abundante volumen de información que se recibe y convertirlo en conocimiento que sea utilizado de manera creativa para enfrentar los cambios en la sociedad y en la propia vida.

- Aprender a ser: se refiere a las capacidades personales, como la gestión del estrés y la comprensión de las emociones propias, la conciencia de sí mismo, el pensamiento crítico y la autoestima. Éstas son competencias necesarias para la vida diaria que se aprenden y desarrollan como parte del proceso educativo a través de la reflexión y la interacción con los demás; son competencias relacionadas con la manera de comportarse consigo mismo, frente a las tareas y problemas de la vida.

- Aprender a vivir con los demás: se trata de las habilidades sociales, tales como la comunicación, la negociación, la autoafirmación, la capacidad de trabajar en equipo y la empatía. Significa aprender a vivir juntos, a relacionarse respetando las diferencias y el pluralismo, a desarrollar la comprensión mutua y percibir las formas de interdependencia: realización de proyectos comunes, prepararse para hacer frente a los conflictos de manera creativa y no-violenta.

- Aprender a hacer: abarca todo lo relativo a las destrezas manuales, como las competencias prácticas necesarias para desempeñar un trabajo o llevar a cabo determinadas tareas. Implica aprender a desarrollar las habilidades necesarias a lo largo de la vida para responder creativamente a los nuevos requerimientos del cambiante contexto cotidiano y del campo de trabajo.

Reflexión Colectiva:

Todas las niñas y los niños tienen derecho a la educación básica de calidad, y así lo reconoce la comunidad internacional y la legislación educativa mexicana, dadas sus consecuencias positivas en la vida de las personas y de las sociedades. Como se señala en los objetivos del compromiso de la Educación para Todos (EPT) ratificado en Dakar, la educación básica permite el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje y, en el mejor de los casos, revela dotes y cualidades específicas que las niñas y los niños pueden desarrollar a lo largo de su vida. Por ello, la educación básica pública debe atender a grupos vulnerables o que viven circunstancias particularmente difíciles, como es el caso de menores que habitan en las comunidades rurales. En estos casos, la educación se vuelve prioritaria por ser prácticamente la única vía que:

Page 4: Reflexiones individuales y colectivas de las actividades

- Favorece la apropiación de aprendizajes y desarrollo de habilidades y actitudes para comprender el mundo y participar en sociedad;

- Representa la posibilidad de lograr el desarrollo de todas sus potencialidades en un contexto amigable y positivo;

- Promueve mejores oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes y sus familias;

- Constituye un medio para el desarrollo económico, la vida productiva de las personas y la movilidad social.

- Impulsa el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

- Favorece la inclusión plena de las personas en la vida social, cultural, política y económica del país.

- Promueve la formación de ciudadanos que sean protagonistas en la vida democrática del país.

La educación en México ha pasado por diversas etapas, a partir de la época prehispánica. Desde entonces, hasta la época actual, las escuelas se han visto diferenciadas, en mayor o en menor medida, por género, clase social, ubicación (rural, urbana o semi-urbana), ideología (dogmática, socialista, popular), por el tipo de financiamiento que reciben (pública o particular), de acuerdo con el tipo de organización (unitaria, bi-docente, comunitaria). La escuela rural surge como una respuesta del Estado Mexicano ante el elevado índice de analfabetismo en el país, representado principalmente por la población rural, a fines del siglo XIX. Algunas experiencias exitosas de escuelas rurales en México y el mundo, comparten un aspecto: la necesidad imperiosa por satisfacer la realidad inmediata de los alumnos, por lo cual, dependiendo de las circunstancias de la población atendida, se desarrollan estrategias que convierten a la educación rural en una herramienta útil y dinámica para la vida cotidiana.

Para lograr una educación de calidad para todos, es necesario ofrecer más y mejores posibilidades de apoyo a los estudiantes y sus familias en las comunidades rurales, para que logren desarrollarse física, emotiva, social e intelectualmente, por ello debe proporcionarles una base sólida para el desarrollo de competencias para la vida activa. Uno de los retos que se propone es lograr la cobertura total de la población en edad escolar que habita en la zona donde ésta se ubique, pero sobre todo, que sea una escuela que aporte los beneficios de una educación de calidad, que brinde a las niñas, niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar conocimientos que puedan aplicar a situaciones específicas de la vida, y les abra el camino a nuevas oportunidades de desarrollo personal, social y laboral.