8
Reforma Hoy Martes 29 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Citation preview

Page 1: Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Reforma HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

38

Presentan plan de recuperación y pronósticos de lluvias a los 15 subsecretarios regionales de gobierno

REFORMA HOYLic. Roberto Calvo Fonseca

DirectorLic. José Domínguez Alvarado

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Adolfo López Mateos, esquina con Sesquicentenario #49

Teléfono: 019173288102Correo: [email protected]

[email protected]

Reporteros:Nardy Manrero

Jaime López Márquez

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tuxtla Gutiérrez Chia-pas; 28 de Marzo de 2011.- La mañana de este lunes, el secretario ge-neral de Gobierno, Noé Castañón León, se reunió con autoridades del Ins-tituto de Protección Civil del Estado, así como los 15 subsecretarios regio-nales de gobierno y otras dependencias federales y estatales con el objetivo de dar a conocer distin-tos temas en materia de protección civil que tiene cada región en particu-lar.

En ese contexto, el secretario de Gobierno expresó que se debe con-tar con las herramientas que faciliten la toma de decisiones en la elabora-ción de los programas de reducción de desastres y continuar con las relacio-nes de trabajo y colabora-ción con las instituciones que laboran en interés de la protección de la vida humana y el medio am-biente.

Noé Castañón León, añadió que ante la pre-sente temporada de vaca-ciones por motivo de Se-mana Santa y la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011, se debe continuar aten-tos para actuar a tiempo ante una emergencia en esta materia.

Destacó que la estrate-gia del Gobierno de Chia-

pas en coordinación con el Gobierno de la Repú-blica, ha sido de enfocar los esfuerzos hacia la pre-vención, lo cual ha dado resultados positivos.

“Si hemos funcionado como gobierno en ma-teria de protección civil, ha sido porque hemos sabido seguir el ejemplo de los expertos y porque hemos hecho una gran alianza trabajando en unidad y de manera res-ponsable ante la socie-dad chiapaneca”, detalló Castañón León.

El secretario de Go-bierno, destacó la im-portancia de que los sub-secretarios regionales de gobierno se sumen a estas tareas y poder evi-tar estos problemas que surgen a causa de los fe-nómenos naturales, por lo que pidió se continué trabajando de manera puntual, objetiva y res-ponsable, por salvaguar-dar la vida y los bienes de

los chiapanecos. Por su parte, el direc-

tor general del Institu-to de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desas-tres, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer a los 15 subsecretarios re-gionales de gobierno el plan de recuperación, así como material magnéti-co de análisis e identifi-cación de riesgos de cada región para que tengan conocimientos de lo que acontece en la zona que les corresponde y puedan realizar las gestiones ne-cesarias para el mejora-miento de las mismas.

De igual forma, García Moreno, señaló que deri-vado de la instrucción del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, y de la nueva visión del Manejo Integral de Ries-gos de Desastres, el siste-ma estatal de protección civil, está realizando una serie de acciones anti-

cipadas de preparación ante la próxima tempo-rada de lluvias de ma-nera coordinada con de-pendencias e instancias de los tres órdenes de gobierno.

Destacó que duran-te estos primeros meses del año, se ha realizado la actualización del Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011, precisando que las accio-nes coordinadas de pre-paración y sobre todo la participación de la ciuda-danía, permitirán que se reduzca la vulnerabilidad ante el riesgo de lluvias y ciclones en el estado.

Informó que el Go-bierno del Estado cuenta con un Atlas de Peligros donde se encuentran ple-namente identificadas las zonas inundables para que en el marco del Siste-ma Estatal de Protección Civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno,

puedan realizar acciones de prevención.

Los 15 subsecretarios de gobierno son Región I. Metropolitana; Región II. Valles Zoque; Región III. Mezcalapa; Región IV. De los Llanos; Región V. Altos Tsotsil-Tseltal; Región VI. Frailesca; Región VII. De Los Bos-ques; Región VIII. Norte; Región IX. Istmo-Costa; Región X. Soconusco; Región XI. Sierra Ma-riscal; Región XII. Selva Lacandona; Región XIII. Maya; Región XIV. Tulijá Tseltal Chol y Región XV. Meseta Comiteca Tropi-cal.

Finalmente, a esta re-unión participaron de igual forma autoridades de Comisión Nacional del Agua, Secretaria de Infraestructura, Secreta-ria del Medio Ambiente y Vivienda, DIF del Estado, Secretaría de Hacienda y Chiapas Solidario.

Page 3: Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Reforma HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

39

•El Instituto del Deporte, cumplió con la convocato-ria del evento or-ganizado por la Conade•Por el momento han inscrito a 340 participantes, en-tre deportistas, entrenadores jue-ces y delegados

En la víspera de la puesta en marcha de la final de la Olimpiada Na-cional 2011 que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Instituto del Deporte (Indepor-te), ha cumplido en una primera parte con el re-gistro de sus atletas, en-trenadores, jueces y de-legados que participarán en la justa programada

para llevarse a cabo du-rante el mes de abril, mayo y junio en cuatro sedes distintas.

A un mes para la pues-ta en marcha del calenda-rio de competencias que tendrá como sede Yuca-tán, Estado de México, Veracruz y Jalisco, re-presentantes del Institu-to del Deporte acudieron el pasado 25 de marzo a las instalaciones de la Conade en la capital del país, para presentar la documentación corres-pondiente de inscripcio-nes de los participantes chiapanecos que por el momento suman 340 inscritos entre compe-

tidores, entrenadores, jueces y delegados en 17 disciplinas deportivas.

De acuerdo a las esta-dísticas presentada por la oficina responsable de la Olimpiada Nacional en Chiapas del Indepor-te, confirmó que por el momento ha registrado a 159 competidores en la rama varonil; 107 en la varonil y 44 entrenado-res, así como a 12 jueces y 18 delegados, respecti-vamente.

En el transcurso de los próximos días, los encar-gados de la Olimpiada Nacional 2011 del Insti-tuto del Deporte, estarán presentes nuevamente

en las instalaciones de la Conade en el Distrito Federal para registrar a los representantes de la segunda parte de clasi-ficados en el Atletismo, Ciclismo y a las seleccio-nadas de Gimnasia.

Cabe indicar que en Yucatán, la Olimpiada Nacional 2011 se realiza-rá del 21 de abril al 22 de mayo en 18 disciplinas deportivas; en el Estado de México del 9 de mayo al 6 de junio en 17 depor-tes; Veracruz del 1 al 8 de junio en 5 disciplinas y en Jalisco del 5 al 12 de mayo con el Patinaje so-bre Ruedas.

Registra Chiapas a deportistas para la Olimpiada Nacional 2011

Page 4: Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

40

Reforma Chiapas.Jaime Lopez Marquez.Corresponsal_Chiapas

hoy

Denuncian a “hermanal del mal” quien después de que su hermano se parara a platicar cerca de sus casa esta le invento que trataba de agredirla logrando que el joven Marcelo fuera encar-celado para luego logar su libertad y firmar un acuer-do de no volverse a meter con sus propios familiares quienes dijeron que todo el problema es por quererse quedar con un terreno que le prestaron para vivir de donde ya no quiere salirse y utilizando “brujerías “para lograr su propósito._

Asi lo dio a conocer la an-gustiada joven de nombre Conchita Hernández quien explico que su hermano fue encarcelado injustamente por petición de su parienta de nombre Asuncion Her-nández quien vive a cinco metros de su casa y quien desde hace tiempo les tira

“brebajes y huevos puques curados “ asi como un polvo que huele a tierra de pan-teón.

Según “Conchita” dijo

la temerosa mujer quien se santiguo por si las dudas ya que su parienta al parecer le gusta practicar las malas artes dedicadas al maligno,

que: su hermano Marcelo Hernández Perez llego de su trabajo para pararse a platicar con un amigo para el cual se parara en la cerca de doña Asunción en donde al verlo se le fue encima “ya que no tenía derecho ni a pararse en la calle porque le calienta la cabeza.

Motivo por el cual lla-mo a una patrulla con los acólitos de zatan, policías, quienes los llevaron preso a Marcelo hasta las celdas de la cárcel bajo la petición de Asuncion quien argumento que trato de golpearla.

Sin embargo los fami-liares del joven desmintie-ron esta versión ya que el problema se deriva que la señora Asuncion hace tiem-po le dieron un lugar donde vivir y desde ese tiempo ha hecho “concha” para que no la corran pero si buscándo-les problemas para que la dejen en paz.

Dijeron que esta mala mujer también el corto el Agua a un discapacitado quien lucha hoy en día par contar con el vital liquido. Pero los vecinos dijeron que esta mujer Asunción

es mala como la carne de puerco y adoradora de las mala artes ya que hace un tiempo esta le tiro a la joven Conchita un brebaje cuan-do estaba embarazada y el naciente feto se volvió una “animal” el cual fue aborta-do en pocos días ya que no era “cosa buena”.

De igual manera expre-saron que unos de sus hi-jos también fue brujeado por doña Asuncion ya que cuando le invito un plátano este se enfermo de gravedad logrando su salud hasta que lo llevaron con el cura.- Ase-guraron que desde hace días ello encuentran en una casa que construyen con mucho esfuerzo una sustancia ma-loliente que les da dolor de cabeza y los desmalla.

Por su parte el joven Marcelo Hernández logro su libertad firmando un acuer-do para ninguna de los dos familiares se vuelva a meter en problemas, ya que serán objeto de cárcel.

Por su parte los herma-nos de Marcelo aseguran que pedirán la intervención del cura para exorcizar a doña Asunción.

DENUNCIAN A HERMANA DEL MAL

Page 5: Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Reforma HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

41

Reforma Chiapas.Jaime LopezMarquez.Corresponsal:_Chiapas

hoy.

Orgullosamente de la co-lonia el Carmen, Fany Liz-beth DantoriCordova lucio su garbo y belleza durante la elección para reina de la Expoferia Reforma_2011 en donde quedo de manifiesto que la mujer Refórmense es bella por naturaleza, con un profundo respeto a la natu-raleza y a sus congéneres del cual alzara la voz para lograr mayor participación en los diferentes ámbitos.

Con tan solo 16 años Fany Lizbeth representara orgullosamente al Instituto Tecnológico Panamericano en donde cursa actualmen-te la carrera de Informática Administrativa cuyo alum-nado y personal docente y directivos apoyaron decidi-damente la noche de la elec-ción a su representante ya que cuenta con los atributos de la mujer representativa de Reforma y originaria de una de las colonias más an-

tiguas del municipio.Con la experiencia de ha-

ber conseguido el segundo lugar durante la el certamen de belleza Señorita Bicente-nario, se definió como una joven de metas, ya que su mayor sueño es llegar a ser una gran modelo y actriz para el cual tiene proyectos para estudiar en algún cen-tro de iniciación artística.

Con el apoyo de su ma-dre Mirian Dantori Córdo-ba explico a este medio in-formativo de Chiapas Hoy, que su madre y familia son los pilares de su vida y quie-nes la animan a seguir ade-lante con sus sueños y pro-yectos de vida.- Para el cual se tiene que ser responsable durante el hermoso paso de la juventud ya que actual-mente los canceres sociales son obstáculos para que los jóvenes nos desarrollemos tanto laboral como social-mente, manifestó.

Fany Lizbeth cito, que por ello es importante que nosotros los jóvenes nos preparemos cada día para tener una carrera que nos

permita seguir desarrollán-donos como personas de calidad y así contribuir con una mejor sociedad más equitativa.

Es un orgullo ser Re-fórmense y representar al Instituto Tecnológico Pana-mericano en donde todos los jóvenes tiene la opor-tunidad de prepararse con los mejores docentes y la mejor formación académi-ca de quienes tendré todo el apoyo de mis compañeros a quienes agradezco sus apo-yo y al director del plantel Lic. JoseLuis Román Guz-mán.

Finalmente dijo felicita a los organizadores y al alcal-de Herminio Valdez Casti-llo ya que es el momento de disfrutar de nuestra máxima Expoferia Ganadera _2011, invitando a todos los muni-cipios para que nos visiten y disfruten de la hospitalidad y generosidad del pueblo de Reforma, donde se encuen-tra uno de los centros edu-cativos de mayor demanda como es el Instituto Tecno-lógico Panamericano.

Fany Llizbeth digna representante del Instituto Tecnologico Panamericano

Page 6: Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

42

México, Mar. (Notimex).- Música, poesía, teatro y una exposición son parte de las ac-tividades con las que durante marzo se rinde homenaje en Chiapas al destacado poeta mexicano Jaime Sabines, a 12 años de su fallecimiento y a 85 años de su natalicio.

Organizadas por el gobier-no de Chiapas en el Centro Cultural que lleva el nombre del escritor, las actividades incluyen la muestra “Tributo a Jaime Sabines” del artista Juan Ramón Lemus Guerre-ro.

Además, el fin de semana, los poetas Yolanda Gómez Fuentes, Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados hablaron de la vida y obra del poeta.

Mientras que el cantautor César Gandhi, en compañía de su guitarra, musicalizó al-gunos de los poemas del au-tor de “Los amorosos”.

Jaime Sabines nació el 25 de marzo de 1926, en Tuxt-la Gutiérrez, Chiapas. Fue el primer hijo del matrimonio entre Julio Sabines, de ori-gen libanés, y Luz Gutiérrez, de Chiapas, quienes procrea-ron tres varones.

Cuando cursó la prepa-ratoria publicó sus primeros poemas, que colmaron las páginas del periódico esco-lar “El estudiante”, del que se extrajeron algunos textos que aparecen el su primer libro “Horal”. Sin embargo, estos versos corresponden a una etapa de principiante del poeta.

Al poco tiempo, Sabines fungió como director de ese periódico. Sin embargo, sus aspiraciones aún no estaban definidas, razón por que los 19 años, en 1945, viajó a la Ciudad de México, donde es-tudió medicina, en el antiguo edificio sede de la Santa In-quisición, en la Plaza de San-to Domingo.

No obstante, abandonó

la carrera tres años más tar-de, pues su concepto de esta ciencia desapareció.

En una ciudad de gran ta-maño como lo es la capital del país, Sabines buscó consuelo en la lectura, de la que nació la necesidad de escribir sus angustias, fue así que creó su primer poema profesio-nal “Introducción la muerte”, que se publicó en la revista “América”.

Tiempo después el joven poeta regresó a Chiapas, don-de trabajó durante un año como vendedor de la mueble-ría Sabines, propiedad de su hermano Juan. Sin embargo, en 1949 regresó a la capital del país para ingresar a la Escuela de Filosofía y Letras, lugar en el que descubrió su verdadera vocación.

Sabines tomó clases de Julio Torri, Amando Bolaños e Islas, Julio Jiménez Rueda, Enrique González Martínez, José Gaos y Eduardo Nicol.

Fue también en esta ins-titución donde conoció a los que tiempo después serían sus grandes amigos, Sergio

Magaña, Sergio Galindo, Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Dolores Castro y Luisa Josefina Hernández.

En algunas ocasiones se reunían a discutir y comentar sus textos en la casa de Efrén Hernández, lugar al que asis-tían poetas, novelistas y dra-maturgos, fue en este hogar donde conoció a Juan Rulfo, a Pita Amor, a Guadalupe Dueñas y a Juan José Arreo-la.

A partir de los 23 años, el joven Jaime comenzó a no-tar que era dueño de una voz poética propia, escribió en esta época “La señal” y “Adán y Eva”, lo que lo incitó a reali-zar su primer libro, “Horal”.

Años más tarde, en 1952, Sabines regresó a Tuxtla Gu-tiérrez, pues su padre había sido víctima de un accidente y se encontraba grave.

Luego de quedarse al mando del negocio de la fa-milia, por la reciente elección de diputado de su hermano Juan, Jaime decidió contraer nupcias con Josefa Rodrí-guez Zebadúa, a quien cono-

cía desde la infancia.Ya en la capital chiapane-

ca, se propuso hacer un so-neto diario a lo largo de un mes, con el único objetivo de recordar escribir.

Durante siete años, de 1953 a 1959, el poeta, a pe-sar de haber publicado tres libros, vivió maldiciendo su suerte por tener que hacer algo tan indigno como barrer la calle, levantar las cortinas y mercar telas.

Fue en “Tarumba”, escri-to tras el mostrador en 1945, que el autor plasmó la hos-tilidad de la provincia para alguien que conocía la agre-sividad de la gran ciudad. Ese mismo año conoció la felici-dad de ser padre con el naci-miento de su hijo Julio.

Ya para ese entonces, Sa-bines contaba con 30 años, cuatro libros, una familia y una tienda de telas donde lle-gó a beber con otros poetas más jóvenes, como Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos y Ós-car Oliva.

En 1959, Sabines regresó a la gran ciudad, esta vez tra-

bajó en la fábrica de alimen-tos para animales que instaló su hermano Juan.

Ese mismo año, el Ateneo de Ciencias y Artes le otorgó el Premio Chiapas. Ya ins-talado en la capital del país, escribió “Diario semanario”, poema en el que refleja amor hacia la enorme urbe.

Además, tras la enferme-dad y muerte de su padre, Jaime escribió “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines”, en el que el poeta plasmó su dolor, desgarramiento e im-potencia ante la muerte.

La Universidad Nacio-nal Autónoma de México (UNAM) publicó en 1962 el primer “Recuento de poe-mas” de Jaime Sabines, el cual incluyó casi todos los versos que había escrito has-ta ese momento.

En 1964, fue becado por el Centro Mexicano de Es-critores, donde se encontró con Juan Rulfo, Francisco Monterde y Salvador Elizon-do. Fue durante este periodo que escribió la segunda parte de “Algo sobre la muerte del

Recuerdan al poeta Jaime Sabines en su natal Chiapas

Page 7: Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Reforma HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Mayor Sabines”.En 1965 visitó Cuba como

jurado del Premio Casa de las Américas y quedó impresio-nado por las carencias y mu-cho trabajo con que vivía la gente allá. Esto le produjo un desencanto con la izquierda. A raíz de esto escribió poe-mas de carácter político que incluiría en “Yuria”, publica-do en 1967.

Un año más tarde falleció su madre, Doña Luz. A quien le escribió el poema del mis-mo nombre, incluido en el libro “Maltiempo”, el cual es una reflexión filosófica de la vida, pues trata de la cotidia-nidad, del cadáver de su gato, del viaje a la Luna y de la ma-sacre estudiantil de 1968.

No se trata de poesía de intensidad, sino de ideas, de trucos, de inteligencia y malicia poética, explicaba el poeta.

Dos años más tarde, en 1974, recibió el Premio Xa-vier Villaurrutia. Sabines mantuvo un fuerte vínculo con la política, en 1976 y 1979 fungió como diputado fede-ral por Chiapas. En 1982 le fue otorgado el Premio Elías Sourasky.

En 1985, Jaime adquirió

un rancho cerca de los lagos de Montebello, Chiapas, al que nombró “Yuria”. En esos años se mantuvo en profun-do contacto con la naturaleza y se dedicó a cultivar la tie-rra. Labores que abandonó tras ser electo diputado fede-ral por el Distrito Federal en 1988.

La trayectoria de este poeta chiapaneco estuvo ca-racterizada por homenajes, entregas de reconocimientos por parte de instituciones gubernamentales, culturales y académicas.

En 1985 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1986, con motivo de sus 60 años, fue homenajeado por la UNAM y el INBA. Ese mismo año el gobierno de Tabasco le entregó el Premio Juchimán de Plata.

En 1991, el Consejo Con-sultivo le otorgó la Presea Ciudad de México y en 1994 el Senado de la República lo condecoró con la Medalla Be-lisario Domínguez.

Asimismo, por su libro “Pieces of Shadow” (Frag-mentos de sombra), antolo-gía de su poesía traducida al inglés y editada en edición bilingüe, Sabines ganó el

Premio Mazatlán de Litera-tura 1996.

En la última década de vida, la enfermedad golpeó el cuerpo del poeta: una fractu-ra de la pierna izquierda con-fluyó con los inclementes azo-tes del cáncer. Esto obligó al artista a permanecer en casa gran parte de su tiempo.

Durante estos años, Sabi-nes reflexionó más acerca de la condición humana, aunque sólo logró concluir un poema, “Me encanta Dios”; también se dedicó a revisar sus libre-tas donde fue escribiendo cada uno de sus poemas a lo largo de su vida, tarea que lo llevó a publicar el libro “Poe-mas rescatados”.

En esos años, Sabines también se dio tiempo para viajar; visitó las ciudades de Tamaulipas, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Tuxt-la Gutiérrez, donde recitaba sus poemas. También estuvo en Nueva York en 1995, don-de además de presentar su li-bro “Pieces of Shadow”, leyó algunos versos en el atrio de la catedral de San Juan “El Divino”.

Asimismo, en el verano de 1997 participó en un en-cuentro de poesía en Holan-

da. En octubre de ese mismo año viajó a Quebec, Canadá, donde presentó su antología

bilingüe (francés-español) “Les poemes du piéton” y participó en un encuentro de poesía.

Dos meses más tarde se trasladó a la capital france-sa donde dio a conocer una nueva edición de “Tarumba”, traducido por Jean-Clarence Lambert; en ese mismo viaje, Sabines fue homenajeado en Madrid por la Asociación de Artistas y Escritores de Espa-ña.

Una gran cantidad de en-cuentros más esperaban al poeta. No obstante, la muer-te se impuso en su camino. El 19 de marzo de 1999 en el Distrito Federal, después de muchas intervenciones quirúrgicas, Jaime Sabines sucumbió ante el cáncer, en su casa, acompañado de su esposa y sus cuatro hijos.

Ante el dolor de sus lecto-res, sus hijos recordaron en los diarios lo que el artista les decía: “no hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida”.

43

Page 8: Reforma Hoy, 29 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99