8
JONUTA JUVENTUD EN ACCIÓN Con el objetivo principal de que los jóvenes jonutecos se agrupan y tomen la iniciativa únicos para fomentar la participación ciuda- dana, la integración familiar y los valores humanos, se conformó la agrupación “Vamos por Tabasco,Vamos por Tí”. PAG. 4 QUINTANA ROO HABRÁ FRÍO El frente frío número 38, localizado sobre la porción media de la Península deYucatán, sigue moviéndose al sureste, lo que ocasionará incremento de nubosidad, lluvias y ligero descenso de las temperaturas. PAG. 2 MACUSPANA INICIA ACTIVIDADES La bella Embajadora de Macuspana, Diana Ivonne Paz Ruiz, inició for- malmente con sus actividades en calidad de representante de los macuspanenses en la Expo feriaTabasco 2012. PAG. 5 68 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Lunes 5 de marzo de 2012 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN Derrumbe de talud en Chiapas Sepultados vivos Dos albañiles fallecieron, dos más resultaron heridos y se presume que otros tres se encuentran desaparecidos, informaron auto- ridades estatales PAG. 3

Region Lunes 05 de marzo de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Region Lunes 05 de marzo de 2012

Citation preview

Page 1: Region Lunes 05 de marzo de 2012

JONUTA

JUVENTUD EN ACCIÓNCon el objetivo principal de que los jóvenes jonutecos se agrupan

y tomen la iniciativa únicos para fomentar la participación ciuda-

dana, la integración familiar y los valores humanos, se conformó

la agrupación “Vamos por Tabasco, Vamos por Tí”.PAG. 4

QUINTANA ROO

HABRÁ FRÍOEl frente frío número 38, localizado sobre la porción media

de la Península deYucatán, sigue moviéndose al sureste, lo

que ocasionará incremento de nubosidad, lluvias y ligero

descenso de las temperaturas.PAG. 2

MACUSPANA

INICIA ACTIVIDADESLa bella Embajadora de Macuspana, Diana Ivonne Paz Ruiz, inició for-

malmente con sus actividades en calidad de representante de los

macuspanenses en la Expo feria Tabasco 2012.PAG. 5

68 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoLunes 5 de marzo de 2012

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓN

Derrumbe de talud en Chiapas

Sepultados vivosDos albañiles fallecieron, dos más resultaronheridos y se presume que otros tres seencuentran desaparecidos, informaron auto-ridades estatales

PAG. 3

Page 2: Region Lunes 05 de marzo de 2012

QUINTANA ROO

NOTIMEX

Elfrente frío número 38, locali-zado sobre la porción mediade la Península de Yucatán,sigue moviéndose al sureste,lo que ocasionará incremento

de nubosidad, lluvias y ligero descenso delas temperaturas sobre el estado.

José Escamilla Núñez, meteorólogo de

la Dirección Estatal de Protección Civil,previó que, en consecuencia, el tiempoprobable para los municipios del norte dela entidad, que comprende LázaroCárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres,Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielonublado.

Asimismo, habrá lluvias ligeras, oca-sionalmente chubascos, viento del norte ynoroeste de entre 30 y 40 kilómetros porhora (km/h), con rachas de 55 km/h.

El pronóstico para los municipios de laporción media y sur del Estado, que abar-ca José María Morelos, Felipe CarrilloPuerto, Bacalar y Othón P. Blanco, es decielo medio nublado a nublado, lluviasmoderadas, ocasionalmente chubascos,viento del norte y noroeste de entre 30 y 40km/h, con rachas de 55 km/h.

El especialista espera una temperaturamáxima de entre 31 y 33 grados centígra-dos y mínima de entre 19 y 21 grados cen-tígrados. La sensación térmica al mediodíaen la entidad fue de 37 grados centígrados.

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 5 de marzo de 2012

Lo que ocasionaráincremento de nubosi-dad, lluvias y ligerodescenso de las tem-peraturas sobre elestado

Foto

Agen

cias

Advierten en QRoo

Bajará latemperatura

El especialista espera una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y míni-ma de entre 19 y 21 grados centígrados.

Page 3: Region Lunes 05 de marzo de 2012

CHIAPAS

NOTIMEX

Al quedar atrapadostras un alud de tie-rra ocurrido cercadel plantel delColegio de

Bachilleres de Chiapas, dos alba-ñiles fallecieron, dos más resulta-

ron heridos y se presume que otrostres se encuentran desaparecidos,informaron autoridades estatales.

En el accidente, murieron JoséDíaz y Sergio Ambrosio, mientrasque los alarifes heridos por el aludde tierra son José Ovando y CarlosPérez, quienes fueron trasladadosy llevados a un centro médico de laciudad.

Al lugar llegó el procuradorgeneral de Justicia del Estado,Raciel López Salazar, para tomarconocimiento de los hechos y

ordenar el inicio de las investiga-ciones.

El accidente se produjo cuandolos obreros trabajaban en una delas márgenes del río Sabinal, aloriente de la capital.

RELATO DE SOBREVIVIENTE

La tierra se nos vino encima”,describe Carlos Daniel Mendoza,uno de los trabajadores que sesalvó de morir tras la caída de untalud de tierra en las obras de uncolector hidráulico que se constru-

ye en las márgenes del río Sabinalde esta capital, dejando tres obre-ros muertos, cuatro heridos y undesaparecido.

El hombre que resultó ileso delpercance cuando circunstancial-mente abandonó el área donde seprodujo el desprendimiento de tie-rra, luego de ser llamado por unode los jefes de cuadrillas, relata:“trabajamos, alrededor de las docedel día, en una parte baja haciendouna excavación para colocar tubosde drenaje, cuando seguramentepor el movimiento y la vibraciónde las máquinas, la tierra se nosvino encima”.

En lo que llamó “su día debuena suerte”, Carlos DanielMendoza, de 18 años, narra que elderrumbe se desencadenó con unruido seco a su espalda y que la tie-

rra alcanzó a cubrirle las rodillas,pero logró escapar antes de sersepultado por la avalancha.

“Fue el tumbo que caía, los gri-tos de mis compañeros, en midesesperación por salir del lugar yponerme a salvo porque temía quetambién me tragara la tierra”,cuenta Carlos Daniel, habitante dela colonia popular Potinaspak,quien apenas llevaba una semanade trabajo en las brigadas de“Pegaso”.

Autoridades de ProtecciónCivil informaron que el accidenteocurrió en uno de los tramos delafluente donde el gobierno muni-cipal realiza trabajos para el trata-miento y saneamiento de las aguascomo una alternativa de aprove-chamiento y para crear espacios derecreación y atractivo turístico.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 5 de marzo de 2012 3

Foto

Not

ime

El percance ocu-rrió cerca delColegio deBachilleres deChiapas, losafectados sonalbañiles quelaboraban en ellugar

En el accidente, murieron José Díaz y Sergio Ambrosio, mientras que los alarifesheridos por el alud de tierra son José Ovando y Carlos Pérez, quienes fueron tras-ladados y llevados a un centro médico de la ciudad.

LAS VÍCTIMAS

En Chiapas

Deja alud dos muertos

El accidente se produjo cuando los obreros trabajaban en una de las márgenes del río Sabinal, al oriente de la capital.

Page 4: Region Lunes 05 de marzo de 2012

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Con el objetivo princi-pal de que los jóve-nes jonutecos seagrupan y tomen lainiciativa únicos

para fomentar la participación ciu-dadana, la integración familiar ylos valores humanos, se conformóla agrupación “Vamos porTabasco, Vamos por Tí”; la protes-ta fue tomada por el presidente anivel estatal, Fabián ChableVázquez.

Fue el sábado al medio día queel grupo de jóvenes hombres ymujeres se reunieron para integrarla agrupación en este municipio,apoyados por el líder en la entidad

Chable Vázquez quien se hizoacompañar por varios de los jóve-nes que forman parte de la mismapara sumar a la juventud en acciónde buscar el bien común para lapoblación.

Primeramente proyectaron ydieron a saber a los jóvenes jonu-tecos sobre la forma del porque y

para que se formó la agrupación“Vamos por Tabasco, Vamos porTi”, a través de diapositivas expu-sieron a detalle de las accionessociales y recreativas que hanefectuado con el apoyo de la ini-ciativa privada, sin tener finespolíticos sino que es puramentesocial.

Correspondió al presidenteFabián Chable exponer que laagrupación, que se ha ido exten-diendo en todo el estado, tienecomo fin agrupar a los jóvenestabasqueños unidos para fomentarla participación de la población, ala integración familiar y recuperarlos valores de la sociedad.

En segundo lugar, se llevó acabo la toma de protesta de lanueva coordinación de la mencio-nada agrupación, que quedo inte-grada de la siguiente forma, comocoordinadora Denisse AlejandraGarrido Ruiz; subcoordinador,Ricardo Alexi Arias Lastra; en lacomisión de cultura, Lluvia delAlba Vidal Aguirre, Eulalia delJesús Borge Alfonzo; Comisiónde deporte, Luis GerardoLandero Alvarez, Luis Castilloluna, Ricardo Eugenio May Euan;comisión de redes sociales, JuanCarlos Garrido Ruiz, MiguelAlberto Jiménez Godoy.

En su primer intervención lacoordinara de “Vamos porTabasco, Vamos por Ti” enJonuta, Denisse Garrido manifes-tó “les expreso la más cordialbienvenida a los amigos de la aso-ciación “Vamos por Tabaco, aFabián Chable y a todos por supresencia, Nada está bien como alque aspiro a estar mejor y noso-tros como parte de más porTabasco y por Jonuta haremos unplan de trabajo de acuerdo a laforma de pensar y a las necesida-des de los jóvenes”.

Y se comprometió a que “coniniciativa de los jóvenes unidosvamos a fomentar la participaciónde la gente, para logra también laintegración de las familias y larecuperación de los valoreshumanos, porque queremos máspor Jonuta, mas por ti más porcada uno de nosotros”.

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 5 de marzo de 2012

Los jóvenes seagrupan y tomenla iniciativa úni-cos para fomen-tar la participa-ción ciudadana,la integraciónfamiliar y losvalores humanos

Foto

Car

los

Palm

eros

En Jonuta

Juventud en acción

Los jóvenes de la coordinación vamos por Tabasco en Jonuta y con los del estado acordaron trabajar por el pro-greso de la juventud en unidad fomentando la unidad y rescatar los valores de la sociedad.

Page 5: Region Lunes 05 de marzo de 2012

MACUSPANA

JORGE WHITE CASTELLANOSCORRESPONSAL

La bella Embajadora deMacuspana, Diana Ivonne PazRuiz, inició formalmente consus actividades en calidad derepresentante de los macuspa-

nenses en la Expo feria Tabasco 2012, acu-diendo el pasado fin de semana y conta-giando con su alegría a las asistentes a ricodesayuno y reinaugurando espacioso salónde eventos en la cabecera municipal.

La fuerte aspirante a adjudicarse la Florde Oro 2012 en la máxima feria de lostabasqueños, convivió con la concurrencia

en cada una de las mesas, en suculentodesayuno que damas macuspanenses yfamiliares le ofrecieron en su honor.

La agradable pelirroja agradeció al igualque la anfitriona de este evento, su mamá,Adela Ruiz de Paz, la solidaridad para conella y la alta responsabilidad que le confirióel matrimonio conformado por AlfonsoPérez Álvarez y su señora esposa, ArelibethFalcón de Pérez, al nominarla en esta granoportunidad de difundir cultural, agrope-cuaria y económicamente a Macuspana.

El desayuno inició a las 09:00 horas yculminó pasado el mediodía ante el deleitey satisfacción de las más de 200 damas quese dieron cita para apoyar y felicitar a quienlas representa orgullosamente en la granfiesta tabasqueña en días por llegar.

Realmente Diana Paz Ruiz corroboróesa mañana y posteriormente al acudir a laestación radiodifusora local en donde poruna hora fue entrevistada por Jesús de laRosa, el gran apoyo y cariño que su elo-cuencia, innata simpatía y persona generan.

La hermosa macuspanense hizo un lla-mado e invitación “Amigos síganme portwitter @dianapaz06 para que estemosmás en contacto y se enteren de todo loque pasara en esta Expo Tabasco 2012!!!Igualmente tiene en facebook su páginaDiana Paz “Flor Tabasco Macuspana2012”.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 5 de marzo de 2012 5

Diana Ivonne Paz Ruiz,inició formalmente consus actividades acu-diendo y contagiandocon su alegría y rei-naugurando espaciososalón de eventos

Foto

Jorg

eW

hite

Cas

tella

nos

Foto

Leon

ardo

Her

nánd

ezM

urillo

Diana Ivonne Paz Ruiz, inició formalmente con sus actividades.

De Macuspana

Iniciaactividadesembajadora

Page 6: Region Lunes 05 de marzo de 2012

CAMPECHE

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Estamos acostumbra-dos a trabajar y nonecesitamos delPalacio Municipalpara poder seguir

atendiendo la gente, señaló enforma categórica el PresidenteMunicipal, Vicente Guerrero delRivero, al referirse a los ex trabaja-dores del gobierno local que desde

el pasado lunes se plantaron frentea la entrada del edificio para impe-dir el paso de los funcionariospúblicos y empleados.

Y es que ahí prestan sus servi-cios y evitar que los paliceños quequerían realizar algún trámite no lohayan podido hacer, afectandotambién a oficinas del gobierno delEstado, ya que ahí se encuentran elRegistro Civil y la caja recaudado-

ra de Finanzas del Estado.El alcalde tuvo que trasladar la

reunión que con delegados de lasdiversas comunidades del munici-pio, ahí explicó que debido a laactitud de los ex trabajadores delgobierno municipal y quienesactúan de mala fe, no se pudo daren las instalaciones oficiales esteencuentro, sin embargo señaló quenada puede impedir la buena mar-

cha del municipio por lo que setomaran las medidas pertinentes alcaso.

Comentó que actitudes de estetipo no deben de ser tomadas, por-que no afectan a Vicente, sino atoda la población y sobre todoaquellos que acuden a realizaralgún trámite a palacio municipal;mencionó que ellos pusieron unademanda en contra del Gobierno

Municipal aportaron sus pruebas,nosotros contestamos con nuestraspruebas y argumentos ante laautoridad laboral, esto lleva untrámite y será la propia autoridadquienes determinen lo que proce-de.

Sin embargo, eso lleva tiempoellos lo saben muy bien, con estetipo de presión no lograran nada,solamente llevarse el repudio delas personas a que están afectandopor su mala fe; tienen que esperar,y mencionó que él cuando asumióel cargo tuvo que pagar su liquida-ción a los trabajadores que despi-dió injustificadamente el ex alcal-de Luis Ayala, porque la demandaes en contra del Gobierno no con-tra los funcionarios.

En tanto que los más de 30delegados reconocieron el trabajoque viene realizando VicenteGuerrero del Rivero y delGobernador del Estado FernandoOrtega Bernés, de quienes dijeronson hombres de palabra y cum-plen con lo que prometen, mani-festándoles todo su respaldo a losdos gobiernos.

Mencionaron que Guerrero delRivero se ha distinguido por aten-derlos en cualquier lugar y a lahora que sea y siempre dando res-puestas favorables y que recaen enbeneficio de los ciudadanos, ade-más de los diversos programas endonde todos los paliceños sin nin-guna distinción se han beneficia-do, incluyendo hasta los que hoycierran en forma arbitraria laentrada al Palacio.

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 5 de marzo de 2011

Por motivos deprotestas tuvoque trasladar lareunión a diver-sas comunidades,ahí explicó quedebido a la acti-tud de ex traba-jadores y quienesactúan de malafe, no se pudodar en las insta-laciones oficiales

Foto

Car

los

Palm

eros

Edil de Palizada, Vicente Guerrero se reunió con delegados municipales a los que manifestó que nada ni nadiedetiene la marcha de trabajo de la administración.

Guerrero de reúne con delegados

Nada detiene entrabajo en Palizada

Page 7: Region Lunes 05 de marzo de 2012

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

Acompañado defamiliares y ami-gos, en medio delagrimas, cantos yoraciones, la tarde

de este sábado, fue sepultado en elpanteón nuevo de la fronterizaciudad, Arturo Jiménez Estañolmejor conocido como el “Sapo”quien falleció en la capital delestado la tarde del pasado viernes.

Jiménez Estañol quien contabacon 60 años de edad, desde haciavarios años sufría de diabetes, enúltimos días se agravó y fue trasla-dado de urgencia al hospital JuanGraham en donde falleció a las 12del medio día el pasado viernes,sus familiares tramitaron el trasla-do y su cuerpo llegó a Tenosiquedurante la madrugada del sábado.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 5 de marzo de 2011 7En medio delágrimas, cantosy oraciones fueenterrado ArturoJiménez Estañol

El frente frío número 38 ocasionó lluvias y nublados en Mérida y varios

puertos de la península del sureste mexicano.

MAL CLIMA EN YUCATÁN

Dan cristiana sepultura a Arturo Jiménez Estañol.

Foto

Leon

ardo

Her

nánd

ezM

urillo

De Tenosique

Sepultan alpopular “Sapo”Arturo Jiménez, quien en su

juventud se desempeño como fielmiembro de la iglesia Adventistadel séptimo día, oficial de albañi-lería, panadero, activista político ylíder de diversas organizacionesobreras, fue velado por 12 horasen su domicilio particular ubicadoen la calle 40 entre la 17 y 21 de lacolonia el cocoyol de esta ciudad.

A las 13:45 de la tarde delsábado, luego de un culto religio-so, donde hubo cantos, oracionesy lágrimas, el cortejo fúnebre par-tió hacia el panteón nuevo endonde familiares y amigos le die-ron el ultimo adiós y cristianasepultura al popular “Sapo”.

Page 8: Region Lunes 05 de marzo de 2012

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 5 de marzo de 2012