21
El Noroeste La historia, leyendas y tradiciones de esta región junto con las características climáticas y los habitantes que la integran marcan una región muy particular dentro del territorio argentino. Está constituida por las provincias de Jujuy, gran parte de Salta, una zona de Tucumán y otra de Catamarca. Limita al este con la región chaqueña, al sur con la de las Sierras Pampeanas y al oeste con las repúblicas de Bolivia y Chile. En cuanto a la población, los primeros habitantes de la región fueron tribus relacionadas con la civilización incaica. Los más importantes eran los calchaquíes, omaguacas y atacamas. Tenían una cultura agrícola que se destacaba por lo avanzado de sus métodos de riego y abono. En el siglo XVII fueron perseguidos y quedaron diseminados por todo el país; de esta manera, los quilmes, por ejemplo, llegaron a la provincia de Buenos Aires. Actualmente, los descendientes no viven en las condiciones de sus antepasados pero mantienen las artesanías antaño, característica particular de la zona que resulta de gran atractivo para los turistas. Relieve, clima e hidrografía Desde el punto de vista geográfico el Noroeste muestra ámbitos y paisajes de gran contraste. Se encuentran desde picos de 6.000 metros de altura hasta zonas selváticas, desiertos, valles y quebradas. Hacia el oeste la zona está recorrida por cordones montañosos de la cordillera y precordillera de los Andes y como forma de relieve se destaca una gran meseta situada a 3.800 metros de altura: la puna. A las zonas áridas y escarpada de la cordillera se opone la selva de las sierras subandinas que abarca las provincias de salta, Tucumán y Jujuy. Según la posición geofísica y la altura se pueden observar diferentes tipos de clima. La puna es fría y seca. Las selvas montañosas están caracterizadas por la lluvia, que determina un clima húmedo con temperaturas templadas. En los bosques montanos el clima es templado, con menos lluvias que en la región anterior, pero los inviernos son fríos. En el sistema de valles, en el centro y hacia el sur, el clima es cálido y con pocas lluvias. En las selvas, los vientos húmedos que llegan al noroeste desde la región atlántica, al condensarse por el frío reinante, provocan lluvias de hasta 2.500 mm. Que comienzan en el mes de octubre y se prolongan hasta abril. Durante el resto del año la zona es seca. Dentro del sistema hidrográfico se encuentran dos ríos importantes: el río Bermejo y el Salado del Norte. Este último es el más

Regiones Geográficas de Argentina

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Regiones geográficas de Argentina

Citation preview

Page 1: Regiones Geográficas de Argentina

El Noroeste

La historia, leyendas y tradiciones de esta región junto con las características climáticas y los habitantes que la integran marcan una región muy particular dentro del territorio argentino. Está constituida por las provincias de Jujuy, gran parte de Salta, una zona de Tucumán y otra de Catamarca. Limita al este con la región chaqueña, al sur con la de las Sierras Pampeanas y al oeste con las repúblicas de Bolivia y Chile.

En cuanto a la población, los primeros habitantes de la región fueron tribus relacionadas con la civilización incaica. Los más importantes eran los calchaquíes, omaguacas y atacamas.

Tenían una cultura agrícola que se destacaba por lo avanzado de sus métodos de riego y abono. En el siglo XVII fueron perseguidos y quedaron diseminados por todo el país; de esta manera, los quilmes, por ejemplo, llegaron a la provincia de Buenos Aires. Actualmente, los descendientes no viven en las condiciones de sus antepasados pero mantienen las artesanías antaño, característica particular de la zona que resulta de gran atractivo para los turistas.

Relieve, clima e hidrografía

Desde el punto de vista geográfico el Noroeste muestra ámbitos y paisajes de gran contraste. Se encuentran desde picos de 6.000 metros de altura hasta zonas selváticas, desiertos, valles y quebradas. Hacia el oeste la zona está recorrida por cordones montañosos de la cordillera y precordillera de los Andes y como forma de relieve se destaca una gran meseta situada a 3.800 metros de altura: la puna. A las zonas áridas y escarpada de la cordillera se opone la selva de las sierras subandinas que abarca las provincias de salta, Tucumán y Jujuy.

Según la posición geofísica y la altura se pueden observar diferentes tipos de clima. La puna es fría y seca. Las selvas montañosas están caracterizadas por la lluvia, que determina un clima húmedo con temperaturas templadas.

En los bosques montanos el clima es templado, con menos lluvias que en la región anterior, pero los inviernos son fríos. En el sistema de valles, en el centro y hacia el sur, el clima es cálido y con pocas lluvias.

En las selvas, los vientos húmedos que llegan al noroeste desde la región atlántica, al condensarse por el frío reinante, provocan lluvias de hasta 2.500 mm. Que comienzan en el mes de octubre y se prolongan hasta abril. Durante el resto del año la zona es seca.

Dentro del sistema hidrográfico se encuentran dos ríos importantes: el río Bermejo y el Salado del Norte. Este último es el más largo, nace en los cerros de Acay y Cachi, atraviesa las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe y desemboca en el río Paraná. En Jujuy el río más relevante por su recorrido es el Grande, que corre a través del valle de Humahuaca. En la zona puneña la hidrografía es particular pues muchos ríos nacen y mueren dentro de la misma puna.

Flora y fauna

El Noroeste presenta una vegetación rica en arrayanes, helechos, laureles y horco molle, que crecen en las selvas de la montaña; por su parte, en los bosques predominan los alisos y los pinos del cerro y en los valles jacarandaes, timboes, árboles de palo blanco y de palo amarillo.

Entre las especies animales más representativas se encuentran el puercoespín, el surucá, el cóndor real y el oso de anteojos.

Recursos económicos

La agricultura y la ganadería son decisivas en la economía de la región. Hay yacimientos de oro en el río Acay y en el valle Calchaquí, y de plata en la zona de Cerro Bravo. En La Poma e Iruya, dentro de salta, existen yacimientos de uranio

Page 2: Regiones Geográficas de Argentina

y de torio. En la misma provincia se encuentran los pozos de gas más grandes de la Argentina, especialmente en Madre Jones.

Dentro de los cultivos industriales se encuentran el tabaco, los cítricos, la caña de azúcar y el algodón.

A fines del siglo XVIII comenzó a cultivarse la caña de azúcar en el valle del río San Francisco, extendiéndose su producción a otras zonas.

En la región jujeña la explotación de la caña de azúcar se inició durante la colonia y su desarrollo mayor comenzó a partir de 1891 con la incorporación del ferrocarril.

La producción del tabaco es de suma importancia con una intensificación de los cultivos a partir de los años 30.

Los viñedos se concentran especialmente en los Valles Calchaquíes y las principales bodegas se hallan en Cafayate.

Dentro de los recursos ganaderos, los vacunos ocupan un lugar importante. También hay ovinos, caprinos, porcinos, lanares, caballares y mulares, entre otros.

Page 3: Regiones Geográficas de Argentina

Las sierras pampeanas

Dentro de las regiones que componen el territorio argentino, la de las Sierras Pampeanas es una de las más ricas en paisajes y producción industrial.

Está constituida por sectores de la provincia de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y una pequeña zona de Santiago del Estero. Limita al norte con la región del Noroeste, al sur con la Llanura Pampeana, al este con las regiones del Chaco y Llanura Pampeana y al oeste con Cuyo.

En cuanto a la población, la región de las Sierras Pampeanas es de gran importancia arqueológica, puesto que se han encontrado restos de vida de la era mesozoica. Hace 10.000 años, durante el período paleolítico, los valles fueron habitados por grupos indígenas de cazadores y recolectores. Los más importantes fueron los diaguitas y los calchaquíes. Prueba de su existencia en esta región son los petroglifos (grabados en piedra obtenidos por descascaramiento) y las pictografías (escrituras basadas en el dibujo de objetos).

Hasta el afincamiento definitivo de los colonizadores, hubo sucesivas luchas entre los conquistadores españoles y estos indígenas, por la posesión de territorios, por lo que se produjeron motines en el período de 1630 a 1666. El general Jerónimo Luis de Cabrera fue quien cumplió la última misión al fundar ciudades en territorio calchaquí, eligiendo la región occidental del Ambato, pero otros españoles prefirieron ir hacia la zona que ocupa actualmente La Rioja o el Valle de Catamarca, donde los indígenas ofrecían menor resistencia.

Relieve, clima e hidrografía

El suelo de esta región presenta amplias zonas elevadas y otras llanas: sierras y planicies. Las sierras son bloques montañosos que en su parte superior tienen una configuración redondeada. Son las llamadas pampas, y se agrupan constituyendo cordones. Las planicies se designan de diverso modo: valles, bolsones y llanos intermontanos, entre otros.

En esta región de gran variedad geográfica se destacan el Bolsón de Chilecito, en el centro de La Rioja, que separa las Sierras de Famatina y Velasco; el Bolsón de Andalgalá y el de Fiambalá, en Catamarca.

Además hay salinas (pampas o planicies con algunas elevaciones del terreno, cubiertas por capas blancas de sodio mezclado con sulfato de magnesio y cal), que están presentes en las provincias de Catamarca y La Rioja. Las más importantes son las de Pipanaco, La Antigua y Salinas Grandes. Las últimas ocupan una superficie de 5.000 km2 y llegan también hasta la provincia de Córdoba, donde además se encuentra la laguna salitrosa de Mar Chiquita.

El clima varía según las características topográficas de cada zona. Existe el clima templado serrano, con lluvias abundantes, en las Sierras de Córdoba y San Luis. En las zonas de bolsones, en cambio, el clima es árido, con escasas precipitaciones.

La nivelación del suelo y su capacidad de absorción hacen que el agua de lluvia quede en un mismo lugar, y no se genere la evaporación, característica a la que se suma la presencia de vientos secos, como el Zonda, que acentúa la aridez de la región.

El Noroeste tiene una hidrografía muy pobre y los ríos son de poco caudal. Los de recorridos más importantes se encuentran en la provincia de Córdoba. El río Tercero, por ejemplo, favorece la actividad económica de la provincia porque su caudal es utilizado para la energía eléctrica o el riego; nace en la Sierra de Achala y después de largo trayecto desemboca en el Paraná con el nombre de Carcarañá.

Page 4: Regiones Geográficas de Argentina

De todas las provincias que integran la región, la de Córdoba se ve beneficiada por las especiales condiciones de su geografía. Los ríos interserranos son poco caudalosos, irregulares por la topografía de la región y cortos. Entre éstos se encuentra el río Abaucán, que en el límite entre Catamarca y La Rioja recibe el nombre de Salado o Colorado, y el Calchaquí, en Tucumán.

Flora y fauna

La flora y la fauna varían dentro de la región según el clima, el suelo y el régimen pluvial.

En las zonas áridas viven zorros, alpacas, vicuñas y guanacos. El pelaje de los tres últimos se utiliza como lana para la confección de tejidos artesanales. La vegetación es pobre, con predominio de tola, pasto llareta y adaguas.

En las regiones más húmedas se encuentran llamas, liebres, pumas y gatos monteses y abundan gramíneas y arbustos como el retamo, la brea, el chañar y el algarrobo. También es posible el cultivo de diversas especies.

Recursos económicos

La economía de la región se sustenta, fundamentalmente, en la ganadería, la agricultura y la minería.

La explotación vacuna, equina y lanar son de importancia en las provincias de La Rioja, Córdoba y, en menor escala, en San Luis.

En lo relativo a la agricultura, se practica el cultivo de trigo, maíz, centeno, girasol, zapallo, papa, cebolla, mijo, maní, avena, cebada, tomate, melón y sandía.

Los yacimientos minerales constituyen una de las fuentes de ingresos más relevante en San Luis y en La Rioja. Fátima, localidad de La Rioja, es rica en metales, y cuenta con reservas de oro, plata, níquel y cobre en sus yacimientos. Por su parte Catamarca, que ofrece dificultades para los cultivos, cuenta con importantes riquezas minerales: se encuentra estaño en Aconquija y las Sierras de Ancasti, y en éstas también abunda el hierro.

Entre las industrias se destacan la alimenticia, vinícola, textil, tabacalera y maderera. El centro industrial más importante está en la provincia de Córdoba, donde en 1950 comenzaron a instalarse las primeras industrias metalúrgicas que han crecido desde entonces, llegando en la actualidad a un gran desarrollo.

Aunque no llega a ser una fuente de riqueza para la región, el tejido manual realizado con lana de vicuña, constituye una artesanía típica valorada por los turistas y sirve como fuente de ingreso alternativa para la subsistencia familiar.

Page 5: Regiones Geográficas de Argentina

La llanura pampeana

La región pampeana está delimitada al este por el océano Atlántico, el Río de la Plata y el Paraná; al norte por una línea imaginaria que atraviesa la ciudad de Santa Fe, al oeste por las Sierras Pampeanas y al sur por el río Colorado. Comprende la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el este de Córdoba y el sur y centro de la provincia de Santa Fe, parte de Río Negro, Mendoza y San Luis.

En la región pampeana se encuentran las principales ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, La Plata, Santa Fe, Mar del Plata y Bahía Blanca. Desde el punto de vista económico es la región más importante del territorio argentino por sus características de clima y suelo que la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia.

Las condiciones favorables para las tareas agropecuarias atrajeron las primeras corrientes inmigratorias durante el final del siglo XIX. En el siglo XX este proceso se intensificó especialmente desde la Primera Guerra Mundial y hasta después de la Segunda, debido a la devastación y miseria que experimentaba Europa en esas décadas. Posteriormente, la industrialización experimentada por la región atrajo gran cantidad de pobladores en busca de trabajo y actualmente está habitada por más de la mitad de la población nacional.

Relieve, hidrografía y clima

La región es una planicie fértil que presenta unas pocas elevaciones como las Sierras de Tandil y de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y la de Lihuel Calel, en La Pampa.

Los sistemas de Tandilia y Ventania son muy antiguos y presentan suaves formas, ya que han sido erosionados por las lluvias y los vientos. Ocupan unos 66.700 km2 de la región pampeana, y se encuentran separadas por una distancia de 145 km.

La Llanura Pampeana es el lugar donde se forma la cuenca del Plata, cuyo colector, el Río de la Plata, recibe las aguas del Salado y del Carcarañá (formado por los Ríos Tercero y Cuarto). Los ríos Salado, Samborombón, Matanza, Luján, Reconquista, Quequén Grande, Quequén Salado, Sauce Grande, Sauce Chico y Colorado, irrigan la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran, además, gran cantidad de lagunas como Mar Chiquita, Chascomús, Alsina, Epecuén y Guatraché.

El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17º C. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, que recibe un promedio de 1.000 mm. anuales de lluvias y se encuentra favorecida por los vientos del Atlántico. En la pampa seca, al oeste, sólo llueve un promedio de 400 mm. anuales sobre un suelo arenoso o pedregoso donde crecen pastos duros.

Los vientos característicos de la Llanura Pampeana son el Pampero y la Sudestada. El primero, frío, seco, violento proviene del sudoeste y tiene una velocidad de 100 km/h.; nace en el anticiclón del Pacífico sur, deja su humedad al atravesar la Cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana especialmente en verano, después de un período caluroso y húmedo. Ocasiona lluvia, descenso de la temperatura y grandes nubes de polvo.

La Sudestada es un viento frío que carga la humedad recogida en su paso por el Atlántico y el Río de la Plata. Al detener el avance de las aguas que bajan por este río, provoca inundaciones en su margen derecha y en el sur del litoral.

Page 6: Regiones Geográficas de Argentina

Flora y fauna

La ocupación del territorio por el hombre se tradujo en la extinción o el desalojo de la flora y fauna originarias. La vegetación primitiva del territorio, como el ceibo y el sauce, sólo crecen en las zonas ribereñas, y otras especies, como el quebradillo, el calderón y la jarilla, se encuentran en las regiones de estepa.

La fauna original también se encuentra en zonas marginales. Algunas especies son el zorrino, ñandú, puma, comadreja, cuis, peludo, mulita, culebra, vizcacha, tero, chajá, lechuza, perdiz, martineta, el chimango, carancho, calandria, churrinche y picaflor.

Recursos económicos

Las tierras de la pampa son aptas para la agricultura y la ganadería. Al ser una llanura sin árboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas.

La economía agrícola se basa en el cultivo del trigo, maíz, lino, avena, cebada, centeno, girasol y soja, además de la explotación de la papa. En cuanto a la ganadería, el ganado bovino y el ovino se desarrollan en la región desde la llegada del conquistador Juan de Garay en el siglo XVI, que transportó las primeras 500 cabezas vacunas, unos 1.000 caballos y algunas ovejas.

En el este la costa marítima ofrece diversas variedades de peces. La actividad pesquera se practica desde el cabo San Antonio hacia el sur, y está favorecida por condiciones como la gran plataforma continental, el aporte de nitrógeno de los cursos fluviales que desembocan en el mar y las temperaturas templadas, que permiten la prosperidad de ciudades portuarias como Mar del Plata, Quequén, Necochea y Bahía Blanca. El mar aporta el 90% de los recursos pesqueros, de los cuales la mitad corresponde a la pesca de altura. Las principales especies de la región son la merluza, de aguas marítimas, y el sábalo, entre los peces de río.

Page 7: Regiones Geográficas de Argentina

La Mesopotamia

La región mesopotámica está integrada por tres provincias: Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Limita al norte con el río Iguazú, al sur con el Paraná, que desemboca en forma de delta en el Río de la Plata, al este con el río Uruguay (frontera de Argentina con Brasil y Uruguay) y al oeste con el Paraná.

Relieve, clima e hidrografía

En el territorio se pueden determinar cuatro subregiones con características de relieve propias: la Meseta Misionera, las Planicies y Esteros Correntinos, las Lomadas Entrerrianas y las Tierras Bajas del Delta del Paraná.

La primera se corresponde con la provincia de Misiones e incluye, además de la meseta que forma parte del macizo brasileño, tres grupos de sierras: las de la Victoria, las de Misiones y las de Imán. Las de Victoria poseen las cataratas del río Iguazú, que constituyen una importante reserva natural.

Las zonas de planicies y esteros comprenden el noroeste de la provincia de Corrientes; es una tierra baja y anegadiza ocupada por las aguas fluviales que forman bañados y esteros, entre los que se destacan los del Iberá y de las Maloyas.

Hacia el centro de la provincia comienzan las lomadas, que se extienden hasta el norte y centro de Entre Ríos. Este territorio se caracteriza por tener un terreno de mediana altura que presenta elevaciones de suave pendiente.

Hacia el sur de la provincia de entre Ríos se encuentran las tierras bajas del delta, anegadizas y cubiertas por numerosas islas húmedas, arboladas e inundables.

En el norte el clima es húmedo y caluroso, con precipitaciones de 1.700 mm anuales. La zona correntina tiene clima subtropical con lluvias decrecientes del nordeste al sur, que se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año. Este clima persiste en el norte de entre Ríos y se vuelve más templado hacia el sur de la provincia.

El sistema hidrográfico de la región es muy importante. Hay gran cantidad de ríos aunque tengan cursos cortos. Los más relevantes son el Paraná y el Uruguay, con sus afluentes: Iguazú, Uruguarí, Pepirí Guazú, Acaraguay, Chirimía, Hernandarias y Gualeguay. Entre las lagunas se encuentran las de Trim, Luna, Fernández e Iberá.

Dentro de la hidrografía de la región se destacan las Cataratas del Iguazú, un conjunto de 275 saltos que caen en forma vertiginosa desde 70 metros de altura, en escalones y cascadas, en el curso del río Iguazú, a unos 20 km de su desembocadura en el Paraná.

Flora y fauna

La región mesopotámica dispone de una importante riqueza forestal. Los bosques misioneros llegan a cubrir 20.000 hectáreas, con las más ricas variedades arbóreas, como el pino de Brasil, el cedro, el lapacho y el peteribí. En Corrientes se encuentran el urunday, la palmera, el algarrobo, el chañar y el espinillo; y Entre Ríos cuenta con álamos, sauces, algarrobo blanco y timbó.

Con respecto a la fauna, el Parque Nacional Iguazú es hábitat de gamos, serpientes, coatíes, carpinchos, papagayos, tucanes, garzas, osos hormigueros y variedad de peces: salmón, pirá pirá y dorado.

Page 8: Regiones Geográficas de Argentina

En la selva de Montiel, al norte de entre Ríos, se encuentra el parque o espinal mesopotámico, de gran riqueza forestal; allí son comunes la vizcacha, el tuno, el yaguareté y el carpincho.

Además, es muy importante el grupo de aves, entre las que se encuentran el hornero, el caburé, el gavilán y variedad de pájaros acuáticos.

El sur de la Mesopotamia posee animales de agua: tortugas, ranas y sapos. En el Parque Nacional El Palmar habitan gallaretas, ñacundaes, pájaros carpinteros y aves de presa.

Recursos económicos

La agricultura y la ganadería constituyen los recursos más sobresalientes de la economía de la región, aunque también están presentes algunas industrias.

Entre los cultivos se encuentran maíz, arroz, porotos, mandioca, cítricos, algodón, caña de azúcar, tabaco y especialmente el té y la yerba mate. La actividad ganadera, por su parte, se centra en la cría de ganado bovino, equino y porcino.

Entre las industrias, la maderera ocupa un lugar de importancia dentro de la economía de la Mesopotamia. También es relevante el desarrollo de la industria siderúrgica y la explotación de yacimientos de hierro en Misiones. Corrientes tiene centrales hidroeléctricas que abastecen otras zonas del país: Iberá, Paraná Medio y Yaciretá-Apipé. Entre Ríos, por su parte, posee el complejo Salto Grande, sobre el río Uruguay.

Otra fuente de ingresos es el turismo. Entre las áreas de especial atractivo, se encuentran las Cataratas del Iguazú, las ruinas de San Ignacio y el Palmar de Colón.

Page 9: Regiones Geográficas de Argentina

La región de Cuyo

De todas las regiones argentinas, Cuyo es una de las que presenta mayores contraposiciones en su geografía; montaña y llanura se alternan constantemente y el paisaje recorre desde el llano hasta el pico más alto.

El actual desarrollo cultural, industrial y energético la transforma en una de las regiones más importantes. Está integrada por una pequeña zona de La Rioja y La Pampa, oeste de San Juan y casi todo el territorio de Mendoza.

Limita al sur con la región Patagónica, al este con las Sierras Pampeanas y la Llanura Pampeana y al oeste con Chile.

Los antecedentes de los pobladores de la región se encuentran antes de la era cristiana, cuando aparecieron los primeros habitantes cazadores y recolectores. De estos últimos han derivado, probablemente, los huarpes, quienes cultivaron el suelo y elaboraron cestería y cerámica de muy buena calidad, hasta tal punto que servía para transportar agua. Con la colonización española estos primitivos habitantes se trasladaron a Chile. A partir de 1561, año en que Pedro Gutiérrez del Castillo fundó Mendoza, la transformación social de los pueblos indígenas se produjo pacíficamente y la integración de las culturas favoreció el crecimiento de la región. Doscientos cincuenta años después, el general José de San Martín se estableció en la zona, fue gobernador de cuyo y gracias a la colaboración de la población preparó el ejército que atravesaría los Andes y libertaría Chile y Perú.

Relieve, clima e hidrografía

El relieve de cuyo se caracteriza por zonas montañosas que componen diferentes sistemas orográficos. Al oeste, los Andes y la precordillera están separados por los valles de Uspallata y Calingasta. Al este se encuentra una extensa y desértica planicie denominada Las Travesías. Las sierras del Paramillo y Tunuyán en Mendoza y las de Villecún, Talacasto, Tontal y Zonda en San Juan, que se encuentran en la precordillera, completan los sistemas orográficos de la región.

La cordillera de los Andes recorre todo el territorio de norte a sur y a la vez actúa como frontera entre Chile y Argentina. Esta zona del cordón andino se caracteriza por la presencia de altos picos y volcanes; algunos de los últimos, en la parte sur, todavía se encuentran en actividad, como el Payún. La población se concentra en los valles y quebradas y al pie de las sierras.

Entre los picos, que son los más altos del país, están el Aconcagua, con una altura de 6.959 m, el Tupungato, de 6.800 m -ambos en Mendoza-, el Mercedario y el Toro, de 6.770 m y 6.380 m, respectivamente -en San Juan-. Los pasos de Uspallata, Portillo y del Planchón constituyen vías de comunicación importantes con Chile.

El clima es semiárido, frío en invierno y caluroso en verano. Merece un apartado especial el viento Zonda, caracterizado por ser cálido y sofocante. Se origina en el océano Pacífico y al atravesar los Andes asciende, condensa la humedad y desciende seco con elevadas temperaturas y mucha fuerza y velocidad. Aparece entre marzo y octubre y se toman medidas de prevención para la población debido a su rigurosidad.

Con relación a la hidrografía, la región cuenta con los ríos Atuel, Tunuyán, Mendoza y Diamante, que recorren la provincia de Mendoza e integran el sistema del Desaguadero. Este río constituye el límite de la provincia con San Luis; nace en los cerros Azufre y Bonete, próximos al límite de La Rioja con Catamarca y termina en el sur de La Pampa. Tiene un recorrido de 1.300 km a través del cual recibe los nombres de Vinchina, Bermejo, Desaguadero, Salado, Chadileuvú y Curacó.

Con el objeto de aprovechar mejor las aguas y aumentar los recursos económicos de la región, los cuatro ríos de

Page 10: Regiones Geográficas de Argentina

Mendoza han sido ligados artificialmente para extender el área irrigada: en el norte forman un sistema el Tunuyán con el Mendoza, y en el sur, el Diamante con el Atuel.

Flora y fauna

La vegetación es característica de una región árida, que sólo puede albergar plantas xerófilas, aquellas que viven durante el corto período que sucede a las precipitaciones. Entre la flora predomina el algarrobo, también existe una gran variedad de arbustos como el piquillín, las jarillas, los quimiles, los talas y los chañares, además de cactus.

La fauna, en cambio, es más diversa. Entre los animales de cuyo se destacan los pumas, zorros, gatos monteses, guanacos, hurones, maras, cuises, lagartos colorados y aves como el ñandú, el halconcito gris, el loro barranquero y la martineta o perdiz de las pampas. En la laguna mendocina de Llancanelo se puede apreciar la presencia de flamencos, chorlos, patos, gallaretas, cisnes de cuello negro y macaes.

Recursos económicos

La geografía y la aridez climática no favorecieron la economía de la zona, pero el hombre multiplicó las acequias y con ello incrementó los recursos económicos hasta que convirtió a la región en una de las de mayor riqueza.

La agricultura, la ganadería y la industria resultan importantes fuentes de recursos.

En San Juan, sólo el 10% del territorio es apto para el cultivo y dentro de ese porcentaje la vid aporta el 37% de la explotación. La producción de este cultivo en Mendoza equivale al 70% de lo producido en el país. De estas cifras surge la importancia de la vitivinicultura en la industria regional.

Se cultivan también cebada, maíz, trigo, alfalfa, hortalizas y frutales, entre otros.

Dentro de la ganadería, que tiene un desarrollo menor que la agricultura, se crían caprinos.

La minería, contrariamente a lo que ocurre en otras regiones, no ocupa un lugar relevante. Entre los elementos que se extraen con mayor frecuencia, se encuentran cal, mármoles y mica.

Las reservas de petróleo representan una trascendente fuerza de recursos para el futuro. Hay yacimientos en las zonas de Tunuyán, Cecheuta y Cerro Sonseado, en la provincia de Mendoza.

Aunque su explotación se da en menor medida que las industrias vinícolas, también pueden mencionarse las del cemento, metalúrgica y de la alimentación.

Page 11: Regiones Geográficas de Argentina

El Chaco

Al noroeste del territorio argentino se extiende la región chaqueña, que ocupa alrededor del 40% de la superficie del país, casi un millón de hectáreas si se incluye el sudeste de Bolivia y Paraguay y el sudoeste de Brasil.

La región chaqueña argentina comprende las provincias de Formosa, Chaco, este de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y parte de Tucumán y Córdoba.

La región chaqueña, antiguo hábitat de tobas, mocovíes, abipones, wichis, lules y vilelas, fue también el sitio donde el conquistador europeo se asentó por primera vez en lo que, años más tarde, sería la Argentina. Esto ocurrió cuando Francisco de Aguirre fundó, en 1553, la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo a orillas del río Dulce.

Relieve, clima e hidrografía

Es una extensa llanura, húmeda, de abundantes pantanos y lagunas, con presencia de salinas en el centro y sudoeste de Santiago del Estero, donde se destacan las de Ambargasta.

El clima es subtropical, con estación seca en su mayor parte, salvo en el este, donde la temperatura alcanza los 48º C en verano. Las precipitaciones medias anuales son de unos 800 mm y corresponden a un régimen periódico pluvial estival.

Los ríos que recorren la región son el Salado, el Pilcomayo y el curso del Paraná y del Paraguay.

Flora y fauna

Dentro del Chaco se encuentran el Parque Nacional Chaco, de 15.000 hectáreas, que abarca el bosque chaqueño y los madrejones (lagunas que en otra época fueron las curvas de los ríos regionales); y el Parque Nacional Pilcomayo, de 160.000 hectáreas, en la provincia de Formosa.

Las reservas formoseñas se caracterizan por la conservación de los quebrachales. Este árbol debe su nombre a la dureza de su madera, que quiebra hachas.

La especie más codiciada es el quebracho colorado, de más de 20 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. La madera de quebracho no se pudre y su veta es recta, por lo que se la utiliza para sostener los rieles del ferrocarril y fabricar postes de alumbrado; además, de él se extrae el tanino, utilizado especialmente en la industria del cuero. La sobreexplotación del quebracho chaqueño durante la primera mitad del siglo XX destruyó la principal riqueza de la región. En la actualidad sólo sobreviven dos millones de quebrachos en Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Se los tala para la industria maderera y para ser consumidos en forma de carbón de leña.

Además de los quebrachales, la región chaqueña presenta numerosas especies propias, como la palmera, el laurel, la tipa, el timbó, el viraró, el roble, el cedro y el lapacho, además de malezas, plantas trepadoras y arbustos espinosos como los cardones y bromelias.

Las termitas consumen esta vegetación subtropical, que comparten con las hormigas podadoras. Seis especies de armadillos a la vez buscan esos insectos como alimento y se los disputan con el oso hormiguero.

Page 12: Regiones Geográficas de Argentina

El tatú carreta, el taguá (pecarí) o chancho quimilero y el pato serrucho son especies en vías de extinción que en otros tiempos convivieron con quienes aún habitan la zona: pecaríes, corzuelos, conejos de los palos, vizcachas, monos, gatos monteses, pumas, hurones, zorros, zorrinos, chanchos del monte, tapires, quirquinchos, nutrias, ardillas, comadrejas, ranas, sapos, escuerzos, tucanes, garzas, teros, urracas, flamencos, perdices, aves predadoras, serpientes, reptiles y miles de roedores e insectos de todo tipo.

Los motivos de la extinción de algunas especies están explicados, de algún modo, en el propio nombre de la región: Chaco significa, en lengua quechua, lugar de cacería.

Sin embargo, no fue sólo la caza indiscriminada la causante de la extinción de algunos animales, sino también la destrucción de su hábitat. En 1976 el gobierno de la provincia del Chaco decidió talar cinco millones de hectáreas de bosque salvaje, llamado El Impenetrable, con el objetivo de convertirlas en tierras de cultivo. Este proyecto no terminó de cumplirse y la región fue arrasada y transformada en chaparral espinoso prácticamente infértil.

Recursos económicos

El período floreciente en la economía de la región chaqueña fue el de la cosecha de algodón. Su historia se halla vinculada con el cese de la explotación del quebracho: unos 50 mil obreros que quedaron desocupados se volcaron al cultivo del algodón, otro vegetal característico de la zona.

Durante la Primera Guerra Mundial el algodón se había cotizado en alza, hecho que llevó a los gobiernos de la región chaqueña a incentivar su cultivo y explotación. Entre 1923 y 1936 más de 20.000 inmigrantes europeos llegaron al Chaco para trabajar en la industria algodonera. Pero este cultivo y sus beneficios económicos entraron en decadencia pocos años después, con el auge de las fibras sintéticas, de costo sensiblemente inferior. La época de cosecha moviliza a los trabajadores golondrina, quienes migran de una región a otra, según las necesidades de mano de obra. El algodón, recurso económico fundamental del Chaco, depende del clima: continuas sequías e inundaciones, arruinan las cosechas. Sin embargo, los habitantes de la región chaqueña siguen dependiendo económicamente de la industria algodonera.

En esta región prosperan también los aserraderos, las hilanderías, las fábricas de aceite, los molinos harineros y yerbateros, la fundición de plomo y zinc y las destilerías de alcohol.

Page 13: Regiones Geográficas de Argentina

La Patagonia

La Patagonia se extiende desde el Río Colorado hasta Tierra del Fuego, de norte a sur, y de los Andes hasta el océano Atlántico, de oeste a este. Está integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y por el sur de Mendoza y el sudoeste de La Pampa.

Relieve, clima e hidrografía

Debido a las características de su relieve esta región se divide en tres subregiones: los valles de regadío, la Patagonia andina y la extrandina. La Patagonia andina está recorrida por los Andes patagónicos y Fueguinos entre los 39º de latitud S y la isla de los Estados.

La Patagonia extrandina está formada por mesetas, sierras y valles fluviales. Las mesetas son escalonadas y descienden de oeste a este para terminar en altos acantilados sobre la costa, que no permiten la instalación de puertos. Las sierras pertenecen al sistema de la Patagonia y los valles fluviales son anchos, lo cual indica que en otras épocas circularon ríos más caudalosos que en la actualidad. Los valles secos se denominan cañadones y las regiones más bajas que el resto de la superficie son las depresiones o bajos. Estas zonas condensan la humedad y están protegidas de los vientos patagónicos, por lo que son aptas para el pastoreo. Las principales son Gualicho, Sarmiento, Valcheta y San Julián.

Con respecto al relieve de la isla de Tierra del Fuego, sus elevaciones se orientan de norte a sur y no de este a oeste como en el resto de la región.

El clima patagónico es frío y seco, con temperaturas bajo cero en la época invernal y con un promedio de precipitaciones de 100 a 300 mm al año.

Casi todos los ríos patagónicos nacen en la cordillera de los Andes y desembocan en el Atlántico, con excepción del Futaleufú, que desagua en el Pacífico. Los ríos más importantes son el Colorado, Negro, Chubut, Deseado, Santa Cruz, Coig, Gallegos y Grande.

En la zona andina se encuentran los grandes lagos del país: Lácar, Nahuel Huapi, Menéndez, Futaleufquén, Viedma y Argentino. Otros, como el general Vintter o el Pueyrredón, integran territorio argentino y chileno.

Flora y fauna

La vegetación de la Patagonia varía de este a oeste. En la región extrandina es achaparrada y de hojas pequeñas. En los Andes Patagónicos, en cambio, es sumamente rica: hay árboles como coihues, lengas, ñires, maitenes y arrayanes, plantas con flores como las mutisias, los notros y el chilco y gran variedad de helechos y musgos. En los valles de regadío, caracterizados por una tierra muy fértil, crecen viñedos y todo tipo de frutales plantados por el hombre que representan una gran riqueza para la provincia de Río Negro.

La fauna de la región es rica y diversa. Entre los animales silvestres se encuentran los guanacos, pumas, zorros colorados, maras, avutardas, ñandúes, martinetas y cauquenes.

En el litoral habitan los albatros, petreles, cormoranes, gaviotas y pingüinos, mientras que la Península Valdés es zona de focas, lobos y elefantes marinos. En las aguas australes se observan ballenas y otros cetáceos.

Page 14: Regiones Geográficas de Argentina

Recursos económicos

La población humana de la Patagonia está concentrada en los valles andinos y en la zona costera.

En los valles se practica la agricultura. La riqueza más importante del valle de Río Negro proviene de la explotación de manzanos y perales para la exportación, además del cultivo de la vid que transforma a esta provincia en la tercera elaboradora de vinos argentinos. El norte patagónico también produce tomates, hortalizas, lúpulo y plantas forrajeras y fabrica dulces y conservas.

El interior de la región es tierra de estancias con enormes extensiones territoriales, cuya principal actividad es la cría de ovinos. Este ganado es el mismo que abunda en las islas Malvinas, archipiélago formado por dos islas principales (Gran Malvina y Soledad) y una cantidad de pequeños islotes. Las Malvinas pertenecen a la provincia de Tierra del Fuego y se encuentran a 565 km al este del Estrecho de Magallanes.

Además del ganado lanar, la Patagonia cuenta con otras riquezas como el carbón y el petróleo. La zona carbonífera se encuentra en Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. El petróleo fue descubierto en 1907 y la cuenca más importante está situada en las cercanías del golfo San Jorge, con centro en Comodoro Rivadavia. La producción económica de la región también depende del complejo hidroeléctrico El Chocón, las minas de hierro de Sierra Grande y la vasta costa atlántica con sus enormes posibilidades pesqueras.

Sin embargo, desde fines del siglo XX la Patagonia ya no basa su desarrollo en la producción sino en la industria del turismo, fomentada en torno al paisaje variado y deslumbrante: los Parques Nacionales Lanín (Neuquén) y Nahuel Huapi (Río Negro), con el bosque de arrayanes en la península Quetrihué, el valle Encantado (Río Negro), la ciudad de San Carlos de Bariloche y sus cerros nevados; San Martín de los Andes y el volcán Lanín, el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), con el glaciar Perito Moreno y el cerro Fitz Roy, la península Valdés y la ciudad de Ushuaia.

Page 15: Regiones Geográficas de Argentina

Las Tierras Australes

La región de las Tierras Australes comprende los archipiélagos del Atlántico Sur y la Península Antártica, porción argentina de la Antártida que se extiende entre los 25º y 74º de longitud oeste y desde los 60º de latitud S.

El clima es glacial con una temperatura media normal de 15º C bajo cero en las costas y 30º C bajo cero en el continente, que desciende en invierno a 20º C y 40º C bajo cero respectivamente.

La flora de la Antártida es escasa, y sólo se encuentran musgos y líquenes, lo que impide el desarrollo de una vida animal evolucionada.

Sólo es posible encontrar algunos gusanos y rizópodos y pocos insectos y ácaros. En el ámbito marino, en cambio, existen cincuenta especies de peces, varias de focas y distintos cetáceos, entre ellos, la ballena azul, que debió ser protegida por organismos gubernamentales y ecologistas por estar en peligro de extinción ya que su alto rendimiento industrial provocó una caza indiscriminada.

Entre las aves se encuentran las gaviotas, gaviotines, petreles, golondrinas de mar y palomas antárticas. En primavera, la Antártida se puebla de colonias de pingüinos de distintas especies, que hacen sus nidos en las costas.

Varios acuerdos internacionales se ocuparon de fijar límites territoriales y defensivos, como el Tratado de Asistencia Recíproca de 1947 que estableció un compromiso de ayuda para Argentina y Chile por parte de otros países latinoamericanos en caso de conflictos con potencias de otra región. Por otra parte, el Tratado Internacional de 1959 garantizó el uso pacífico del continente y la libertad de investigación científica.

La Argentina, primer país en instalar un observatorio meteorológico en las islas Orcadas (1904), cuenta en la actualidad con 15 bases, destacamentos y estaciones en la región antártica, como las bases Esperanza y Marambio. La población es de unos 2.000 habitantes entre científicos, técnicos y militares.

Actividad: Conformen grupos de hasta cuatro integrantes, lean atentamente el material distribuido e investiguen con mayor profundidad acerca de las regiones geográficas asignadas. Luego, presenten la actividad frente a sus compañeros de curso mediante la utilización de recursos gráficos (como afiches) y/o audiovisuales (como presentaciones en power point o vídeos complementarios para ilustrar la explicación y exposición del tema).