40
Registratíder: el Ministerio de Correos y Telégrafos el 18 de Agosto de 1941 - Licencia No. 9 1 1 . li vixUt para 7o$ individuo* Ubre* dé prepucio* // que. pieurav , o que arpiran o serio y re rupemn. Todos ios superados tenemos nuestra rroraa misión. Es absurdo creer que seamos providencia- les y con derecho a tiranizar a los demás, en nom- bre de problemáticas leyes, por el soio hecho de ocupar posiciones o disfrutar de poderes y autori- dad. Todo es convencional o ilusionismo. i i )

Registratíder: el Ministerio de Correos y Telégrafos el 18 de … · 2015-08-29 · Él evolucionismo juzgando la historia con un criterio suivrviai. ... por completo de él. so

  • Upload
    vandieu

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Registratíder: el Ministerio de Correos y Telégrafos el 18 de Agosto de 1 9 4 1 - Licencia No. 9 1 1 .l i vixUt para 7o$ individuo* Ubre* dé prepucio* // que. pieurav , o quea r p i r a n o serio y re r u p e m n .

Todos ios superados tenemos nuestra rroraa misión. Es absurdo creer que seamos providencia­les y con derecho a tiranizar a los demás, en nom­bre de problemáticas leyes, por el soio hecho de ocupar posiciones o disfrutar de poderes y autori­dad. Todo es convencional o ilusionismo.

i

i)

Progreso y Espirita — (Editorial > 608. ' . i : .. d e l í ' r U M d , ■1 1. : \d v d dEva - María - Sophia 61 1Maestros t>lSCuando se marciv’ ' tas r safes Mensaje anticipado de Wesak 624La Iniciación 683A todas las " adres 686La Tolerancia 689Universidad Espiritual de Colombia U;

F E D E E K E A T . 4 . SPágina 605 renglón 11 i case parte

006 ' ‘ 11 « « sub-valores606 i » 14 invencible609 «< $0 reveladores609 k » 40 vórtice610 • • S fanatismos6 id * * 12 impreso619 ' * 19 casualidad621 * * 11 serian621 16 condiciones622 * *■ 2» pueden626 * * 12 confortable626 * * 28 desmorona­

mientos cié ios arre.yes ri Ginebrai « 626 O * i ¡v r eso por i que

* * 633 » » 85 « i sinte-tirados•• 63!» « * 18 4 ( ta! ven“ 642 n » 26 > » UN FESO

ñ RI Eü! i . ' \c i. s di «i- •••• l ipo’itico —

a «SOC1 CADE i ESTU­DIOS S . S • ' i S V

' , : ' . . ... - le ,:r • - :. i' .: idConsciente* y ur.a 'Universidad Es:-.: stual» en Colombia.

Dirección General: “UNIVERSIDAD ESPIRITUAL - Aparta No. 91 ARMENIA CALDAS COLOMBIA

— Admor: Aparicio SIERRA C. —Pereira —Caldas - Ce ' . o r o . C a r r e r a " a Nro .1--!'

No. - - PERFILA V 'V.9Ui. Y, • > A:—.. . . 1

IEOISTR VE> L VINISTE] UtEOS Y TE ' - UCEN N

L -s i t : v .'s ce #?:» R e v io » r ’je c e a re :v.; ” " :> s : rr« p r«• je rs c e r í f r i e

9 u * entico

PROGRESO \ ESPI RI TE

Uno de los problemas de nuestra época, quizá el más importa: .. ••ues- tro tiempo, es el del progreso.

Hasta haee muy poco constituía una verdad incontrovertible que el hom­bre progresaba, marchaba indefinid&n ' acia adelante, rumbo a unaperfección cada ver mayor.

Teorías como irs do Carwin y Mendel vinieron a fortalecer tal creencia.Pero hoy. desovas de hal\.................. dos .v". rar. sido - • .completo. No faltan quienes que quisieran q'inclusive fueran borradas del catáiosto o.o ‘.as too os Cor. vas.

Él evolucionismo juzgando la historia con un criterio suivrviai. suponerse . .. iinea imaginaria de a s r :.sión. que la dividían en periodos que

lesde el sa a sm >. hasta la his roderas :eonu.....oraro . l'o i.: '.a historia dio a Hu nard a ‘ ■ v os ¡a histor r. . i . esr ■ritu en sus múltiples manifestaciones toda esa rica -tenia q‘ oodor paso a i a idea evoireiorista Les diferentes puel >snoconstjan unidades independientes con formas.... -. v o<tura egipcia la cultura china que ios Cor,ñu - ' w.se:: y Merca:? i " 'grandes culturas de oriente, como, los U ghurs en el oon fa del As i la India, q* datan de miles y miles de ritas hoj todas desatvt reo d. - voso'O” sino eslabones recorridos por el hombre en su camino de perfeccionamiento.

X 4 0 A

Y éste es aún hoy el ideal del progreso de la civilización occidental que semeja una ruta luminosa comenzada en !a época de las cavernas, cuand: el hofnbre asechado por el hambre y las fieras, esgrimía una rudimentaria hacha de sílice - y continuaba hasta hoy - en que superando las deficiencias que por naturaleza, como animal-hombre, tenia, pudo volar en aparatos me- cánicos. perforar c.m sus pupilas las distancias y seguir en el espacio el curso de los vientos y de los astros desde posiciones bastante cómodas y con pocos esfuerzos. Por eso. H.G. Wells al contemplar los adelantos de la técnica mo­derna, no puede menos que soñar con el hombre que tenien.io por ESCABEL la tierra.se yergue sobre ella y tiende ios brazos ai infinito. Tal es el sentido del progreso en la concepción occidemaiista.

Sin embargo, esto no rasa de un mero romanticismo, bastante erado por cierto. La realidad es otra.

El triunfo de la técnica significa la seguridad del hombre animal: una victoria ganada al miedo original. Esta cultura que tiene su máxima expre­sión en la idea del progreso, es trato de una agudización del intelecto puro, en el cual el espirita ha sido relegado a un plano secundario. Como nueva forma cultural, aunque inferior al espíritu, se justifica por esto. No pode­mos renegar, pues, por completo de él. so pena de renegar de nosotros mis­mos. pues el intelecto es el esqueleto de nuestras cuitaras. Mas el intelec­to solo no es capaz de salvar la cuitara occidental. ¿N'o es una evidencia probante lo que estamos presenciando en la actual contienda, en plena Eu­ropa. donde el superintelectualista se debate hoy en día en medio de pro­blemas «desconcertantes y no acierta a orientar a las masas desoladas hacia la VIDA DE LOS PRINCIPIOS, prefiriendo luchar er. medio de INTE­RESES. Y NADA MAS QUE POR Y PARA INTERESES CONVEN­CIONALES?

El intelecto nos orienta hacia necesidades superficiales, materiales, a- trueque ei espíritu nos apunta necesidades internas sin las cuales la vida no tiene justificación posible.

La agudización dei intelecto se nace más evidente en estos dias. por que estamos poseídos de que el razonamiento lo esclarece todo. Vivimos en la medida de lo aparente, dentro de los confines de los formulado y analiza­do. como si tuviésemos miedo a lo carente de limitaciones y fronteras, a la Li­bertad de ¡a Vida, que es el espíritu de las cosas y ai sentido de toda realidad Universal. Los lemas y las grandes voces de orden se sobreponen a las sutiles aspiraciones espirituales. La comprensión se ha acentuado.es verdad, pero ei intelecto ramplón y servil, regimentado, acerbado. se impone por sobre todo. La teatralidad" de tal o cual tirano o futuro César en embrión insuperable se impone, lo mismo que los gestos de brazos amenazantes en camisas coloreadas, y los titulares de ios grandes diarios asalariados o ser­viles imponen su influencia rotunda. Las grandes catedrales son monumen­tos de su impotencia frente a los acontecimientos actuales. Las masas ya no tratan de entender: sólo necesitan •sentir", o simpatizar: son sumamente sugestionables. Por eso la prensa con noticias suscitas y la propaganda su­gestiva tiene tar.to éxito. Estas son. de hecho, manifestaciones de la agu­dización de! intelecto.

El INTELECTO, pue s , se ha d e s a r r o l l a d o c o n d e ­t r i m e n t o de t o d o lo* d e m á s y a q u í e s t á l a r a í z del f r a c a s o de t o d o l o g r o de CARÁCTER ESPIRITUAL.

Ane¡ 6C5

Lo que triunfa en la actualidad, es la demagogia, las promesas insustan­ciales. las visiones fantásticas fundadas en el pasado y en tradiciones enga­ñosas. Así. el progreso social y científico está roto por un desequilibrio mo­ral. La obsesión es la que guía al mundo en ¡a actualidad, obsesión de con­fort y de triunfos que acusan traumas síquicos y desequilibrios mentales, y sobre todo una absoluta carencia de sentido espiritual o trascendental de la vida.

A esto se opone el triunfo de la máquina sobre el hombre, su creador, engendrando así una nueva forma de esclavitud y acabando por destruir en ia humanidad e! sentido de la dignidad, de ia responsabilidad y de lo eterno: sumergiéndolo, por otra porte, aún más en la miseria y creando problemas que r.o compensan, en realidad, con los beneficios que reporta la utilidad de ia técnica en todas las fases de la vida humana.

Es obvio, las complicaciones de la vida moderna revelan ¡a incapacidad de! hombre frente a ios problemas morales, y sobre todo su inhabilidad er. evitar ios tremendos problemas que lo acosan, menos en resolverlos, además de acusar su manifiesta incapacidad en producir una cultura susceptible de promover una verdadera democracia y una vida feliz desde todos los puntos de vista.

La actual civilización, que ya puede crear seres artificiales e imitar a la naturaleza en la producción de elementos, no es capaz, no obstante, de mantener el equilibrio moral e intelectual de sus hombres, ni mucho menas de infundirle respeto a la cultura en los trances difíciles de su vida, como en las guerras o en las diferencias de orden sectario. No puede infundir es­píritu, porque es de lo que más carece.

El progreso de la humanidad, pues, no debe medirse por ios progresos materiales, ni por las apariencias, si no por ia capacidad del hombre en vivir en consonancia con propósitos dignificantes v seeún aspiraciones de or­den espiritual v eterno. ‘ ESPIRITU. .MUCHO' ESPIRITU. ESPIRITU CREADOR CAPAZ DE INFUNDIR SENTIDO Y RESPETO A LA ESPECIE HUMANA Y ANSIA DE ENGRANDECIMIENTO MORAL Y DE SUPERACION CONSCIENTE ILIMITADO..... es ¡o que se nece­sita. para lograr un progreso verdadero, duradero y ennoblecedor.

Por eso les decimos a nuestros Estudiantes: PROGRESA. TRIUNFA. VENCE: l o i m p o r t a n t e e s n o s e r v í c t i m a d e l a s c i r c u n s t a n c i a sNI DE NADIE.......PERO QUE LA VOZ SUPERIOR EN TÍ SEA LA DEL ESPÍRITU.

A D I F I SE EDITA EN TIPOGRAFIA PROPIA. —PEREIRA — Oficina y taller: Carrera Sa. No. 21-20.

P r. OM. C 'ere/ui L inJ

Suscripción anual de A R IE L $ cada

606 A riel

t

CA RTA I I I I I I I I «41

'€>m 'Gherenzi %indAlta mar, el jueves 28 de enero de 1.942.

Don Ernesto Lamy.Pereira.

Me dirijo a Cuba, creo estar mejor allí en los turbulentos días ac­tuales en que la entera humanidad lucha consigo y contra sí misma en pos de ignotos e imprecisos derroteros. Allí viviré mis trascendentales vivencias, con generosos impulsos cósmicos, cual me compete.

Las contiendas fraticidas generadas por una conciencia desespe­rada que se ag ita en pos de novedosas realizaciones, habrán de empujar a la humanidad hacia derroteros genitivos y procesos de rehabilitación substanciales, consustanciales el fin del Verbo Universal. En lo presen­te, el Maelstron de la pasión ruge ensordecedoramente y arraza, destru­ye, destruye todo... .

Pero la época de los sub-valoles se superará a sí misma, y los Prin­cipios Universales triunfarán al fin. Ahora, los hombres se debaten en la oscuridad de su pobreza moral, estúpidamente exaltada o hipóstasiada. Pero la Ley Universal es eterna, ¡invensible!

Pronto le volveré a escribir; ahora, no sé donde iré. A lo mejor me enrolaré en el ejército inglés, pues tengo ganas de estar en Asia, donde puedo ayudar tanto, tanto al poder espiritual que encarno e inspiro, y que impulso genitivamente ? la Democracia que se gesta en presente crisol del caos histórico que columbramos.

En Méjico, he tenido mi odisea, pero sí sirve para subrayar los po­deres espirituales que me animan; hay que regocijarse del dolor soporta­do, ya que esta actual humanidad desquiciada requiere ejemplos y gestos de sentido cardinal. Encauzar y enaltecer es mi misión, si la crisálida hu­mana ha de madurar así, para eclesionarse y trasladarse luego en un fu- ' turo de superación y magnanimidad espiritual.

Sufro horriblemente al contemplar el cuadro actual del mundo. Las gestapos y los idealismos de todas las latitudes hacen coro a las mi­serias morales espantosas de esa «GUENILLE» humana moderna. Pero^

607

-Sursum corda-demos el ejemplo orientador, simientes exaltadoras de po­tencial innato de conciencia que radica en el sagrario de nuestro ser.

Rubricando así nuestra grandeza subliminal, podremos poner en e- videncia lo Divino que secretamente nos alienta.

Este lenguaje mío es Universal y no otra cosa. Yo soy Budhista porque soy Enaltecido; y gnóstico (R t C) porque soy de vida pura. Esto, habría que hacerlo entender a los sectaristas jesuíticos de todas las layas y denominaciones, y sobre todo a los cristianos, sino con razones, con he­chos -¡aunque sea con señeros dolorosos de moderno Gólgota!

Ye soy, humanamente, una simple gota en el eterno océano de la vida. Espiritualmente, pondero y actualizo con mi conciencia al Verbo ' Universal: es mi derecho-Poder espiritual-.

Qué significa los embates pasionales y los oleajes ambiciosos de la humanidad desquiciada del actual momento histórico en comparación con la trascendental sublimidad de estas realizaciones de genitiva noble­za y substancial generosidad divina?

Vivir es vibrar, y cuanto más sublimemente se vibra más sagrada­mente se vive.

Soy dichoso de ser actualizado de tan trascendentales vivencias en un momento histórico tan crítico y pregnado de malevolencias, sus­picacias, rastreras ambiciones y canallescas vanidades. Con tal de que mis sacrificios se registren en el secreto magma Universal, le sirva de cuerpo ideal a la humanidad para su propia superación dignificada y fe­cunda, me conformo y complazco de ser tal escog'do o Elegido. Ojalá pueda la humanidad entonar pronto su sublime Magnificant, la Marse- llesa de sus sublimes reinvindicaciones morales, la novena Sinfonía de (Bethoven) de su ingénita pero desconocida grandeza Espiritual. Yo soy, presentemente el Paganini-y que el Verbo cósmico me asista.

Esto no es un testamento, sino mi voz en medio del mar, que tan bien simboliza al maremagnum de la vida humana. Sólo recalco mi divi­no humanismo, que debe de habilitar al genitismo Democrático moderno.

No soy animador de masas, mi público es selecto. Pero quisiera a r­marme de rayos Jupiterianos y hacerme sentir por ¡a entera humanidad. Esto ahorraría ríos de sangre y desgastes económicos ingentes; pero la humanidad necesita sufrir y sufrir. Yo soy sólo un encauzador!.........

Voy a dedicarme en dar a conocer mi posición espiritual y mi ac­tuación cósmica, por medio de cartas como ésta, para la publicidad. El intelectualismo, no seduce a las mentalidades superfluas, al grueso de la humanidad, y la educación es un proceso que terroriza a las almas a- dobadas con pasiones y animadas con grotescas ambiciones. Como mis antecesores, pues, seré señero viviente de trascendencias imponderables, inculcando con ejemplos divinales mis realizaciones espirituales en la sustancia humana. Los preparados me comprenderán; y los dignos o merecedores me seguirán o imitarán.

610 A riel

simplemente siguiendo el cauce de expresiones de les energías, en fin. el proceso evolutivo de la vida humana.

Después de todo y en ulterior análisis El Espíritu es Universal y Eterno, y todo lo que contribuye a sublimar el potencial energético de nuestra desventurada especie tiene una finalidad ennoblecedora. No es la función lo que debemos apreciar en los incidentes humanos, sino los fines; y si éstos se logran con guerra o con sana filosofía (winsome) y noble (enaltecedora)religión, trascendiendo los fanatismo, prejuicios y gro­tescas pasiones, tanto mejor para el hombre pues entonces su dignificación se logra con menos tragedia y torpe seña. De todos modos, no puedo sustraerme al dolor de ver a esta humanidad ensoberbecida y exaltada, preferir el recurso de la bestia, en vez de su divino derecho de ente in­teligente

El hombre seguirá por mucho tiempo acampando en reduc­tos de apasionamiento, autoexaltándose y ponderando sus ilusiones con imprescindibles soluciones a los tremendos problemas humanos, unos vanagloriándose de totalitarios y otros de democráticos; pero el género humano dista de contar con las condiciones precisas para resolver hon­rada y dignamente sus problemas y sus complicaciones económicas y so­ciales,

Por esta razón estoy al margen de las audaces ponderaciones de uno y otro de los bandos en pugna. Nuestra actualidad histórica está en pleno proceso aún y esto se determina por el peso de los valores y empeños humanos. Es prematuro todavía predeterminar en qué sentido habré de pronunciarse la evolución humana. Los valores en juego son escasos y raquíticos, y mientras se forjen nuevas realizaciones en la inti­midad humana, se operarán enormes cambios étnicos y se lograrán e- normes mutaciones idealistas y se pronunciarán inéditas vivencias de conciencia.

El porvenir se está laborando. Entre tanto seamos humanistas y ansiemos lo mejor, busquemos lo dignificante y sólo asi triunfará el ES­PIRITU.

De todos modos la vida humana está pregnada de trágicos inci­dentes y crueles emergencias; es admirable, es sublime la pugna del Es­píritu contra la bestia. Lo Divino contra la materia. | A sí es la vidal

Soy, a pesar de todó esto, uri enamorado de la vida que es viabi- lizadora de la perfección o sea de la REINTEGRACION DIVINA, y porque es la paulatina actualización en términos de conciencia del poder Espiritual y Divino.

Aff; y S. 5. con mi mayor Bendición.

Pr. Om Cherenzi lind .

E V A -H A P IA - ÍC P l i lA1 El Eterno Femenino nos eleva y lo in ­descriptible ee realiza».

Goethe. 'Fausta'

«Yo soy como una muralla y mis senos son como torces; y entonces él me favoreció tanto, que encontró la paz».

El Canter da ¡es Canteras* iodo cúenio existe, ha surgido de la unión de los principios mas­

culino y femenino ». Este antiguo adagio d e les ocullistas he sido re­petido a través de los siglos y recibido muchísimas aplicaciones, tanto entre los alquimistas que trataban de realizar en la materia las * bodas químicas ». como entre los místicos que querían les bodas espirituales' .

Es verdad q' la diferenciación de ¡os sexos y su oposición en el hom­bre, en los animales y en un gran número de vegetales, es la manifestación o el signo ce un proceso de diferenciación que sobrepasa esos reinos y puede ser considerado como cósmico. Entre nuestros conceptos, que son la manifestación intelectual de realidades de orden espiritual, en­contramos igualmente un gran número que, aunque están indisoluble­mente ligados entre sí, hasta el punto de que nos es imposible concebir ti uno sin el otro, sin embargo se oponen y antegonizan, a lo vez que se completan. Ocurre asi. po. ejemplo, con las nociones de substancia y forma, de extensión y de límite, y, desde el punto de vista moral, del amor y la sabiduría. Podría decirse que, en cierto sentido, las nociones de substancia, de extensión, de amor, corresponden al prin­cipio femenino del Uníveso, mientras que las nociones de forma, lími­te y sabiduría, corrsponden al principio masculino, entendiéndose, n - turalmente, que se trata sólo de correspondencias analógicas y no de abstracciones personificadas, como suele encontrarse en ciertos es­colásticos.

De una manera muy general puede tratarse de caracterizar el principio femenino y el masculino en el Universo, estableciendo que el principio Femenino tiende a identificar u homogemzar todas las cosas, a vivificarlas, o por lo menos a repetir las mismas formas. Por el contrario, el principio masculino tiende a diferenciar, limitar, individua-

612 A riA

liZar El Principio Femenino qerría fundir tooo en une misma realidad ho­mogénea; el Principio Masculino le opone al individuo, el sér exisiente por si mismo y para si mismo en contraposición con ¡os demás seres y el Cos­mos mismo. En relación con el Principio Femenino, el sér no existe más que en razón y en función del Todo, pero en relación con el Principio Masculino, es un sér en sí mismo, que en si mismo encuen­tra su propio fin

Estos dos principios estén en oposición y lucha perpetua, sien­do el predominio dei uno, con absoluta exclusión del otro, completa­mente imposible. Bastaría pera darse cuenta de ei o con pensar en les sociedades humanas. É\ predominio del pnncipio Femenino tendería a establecer una sociedad comunista, en la q el individuo, quedaría compie-

M /tSCNEEIAEsta institución tiene su misión sociei y cultural en la vida. Sepamos miraría con más beneplácito y simpatía. Y si cumple su cometido puede ser una SOLUCION A LOS MALES del mundo. Pero las instituciones son principios en operación, nada más, y ̂ para que cumplan sus finalidades, es preciso que sus componentes sean partículas vivientes, expresivas de taies valías. No es consimples RITUALES Y SIMBOLISMOS comovemos a cambiar a !a naturaleza humana v al mundo entero, si no con UNA M EJOR VIDA.

lamente supeditado el Estado y existiría como tai individuo, quedando pues, anularías todas las libertades. El Principio Masculino por su parte, llevaría a ia completa anarquía (l). El problema político, en el sentido amplio y filosófico de la palabra, consiste en estaoiecer entre ambos prin­cipios un equilibrio que permita a la vez une vida social e individual.

La misma oposición se encuentra desde ei punto de vista de las razas. • Si el pnncipio Femenino predominara absolutamente, el hombre se desarrollaría en tal forma que les características de la mis­ma especie reaparecerían continuamente; el niño se parecería siempre a los padres, a ¡os abuelos y demás antecesores, Todas las fuerzas que producen el parecido proceden del Principio Femenino. Todas las

A. ' - e;3

formas que creen diferencias proceden de: Pr:ncio:o Vi as cu no. Si e Principio Femenino ejerciere su inriuencía «oiamente, no nos sena posible distinguir a unas personas de otras; Y por otra parte sí el Principio Masculino fuera el que actuara sólo, no se podría reconocer más que a un grupo de seres humanos que perteneciera a la misma reza. Lo que pertenece al pueblo entero reoosa sobre todo en .as fuerzas que emanan del pnnc pío Femenino* (1)

•Lo que hace a un hombre pereceo a otro proviene de equel o que opera internemente, que no depende del cuerpo físico, sino más bien de! cuerpo etérico y astral, £ nombre que comprenda estes cosas sentirá que io que iníeroenetre su cuerpo astral y etérico proviene de e.emento maternal, pero que o que da a forma a su cuerpo tísico ha impnmico

AITCCLCCIAEs indudable que existen fuerzas supraterre-

nales, y que los cuerpos celestes nos envíen sus •energías cósmicas» que nos ir.i.jenc an ne mi­nera extraordinaria, y tamo én que hay íniiuencias imponderables que nos vienen de P anos y con­diciones excepcionales, ignotas, de la realidad Natural—Universal

Pero eso dista de ser lo que los ignaros adivinadores de feria y otros charlatanes pregonan. Pare enterarse de estas cosas, es preciso conocer más a fondo la naturaleza de las fuerzas, y ios nexos sufites existentes entre nosotros y ellas. , .

el yo sobre dicho cuerpc. Esta parle es la herencia paterna » .Lieneralmente heredamos de nuestro padre el temperamento y os

sentimientos, esto es, lo que diferencia a ios individuos entre si. y de nuestra madre las ideas y la m%v:ra de pensar, q’ es lo que une a ios hombres de una misma raza, ¡o que üenen de común entre sí.

En los principios interiores del hombre, donde se interpenetran los cuerpos astral y elérico, reina la Madre, mientras que a!li donde se encuentra el yo en el cuerpo físico, se expresa el Padre. En oirás pa­labras, esto quiere decir que el Principio femenino reina en lo que tene­mos de general, en lo que pertenece a una raza, en nuestros conceptos

O ’ 4

i\k en mietr." .Ves. Peío en todo lo que so produce por unión .VI v ene: . 'O i -. > c . on s I,".na rxSfluM' vii I i on c i a u , icni.’i 0 ! ríeme umasco no

Fsfp prne m.n'V-.nre ■inp.'i ’en. >V-,V rl punto de vista de ln tr>-c-,.v\> \- t e en: qc.-< ,p .'Uv on temo ivr ob el vo v por resultado sepe ’ •' " vo ce coca.-o . v o para •.i-'.i. ¡o üt: in.--.ncni>- pm !>'s cuerpos cien- ' a-.; . yn-',f¡-q c-.¡JoIo, poi asi decirlo. m el Fírmenlo Maternal, l ar c : -v oo lOi-yp. .1, < ;-:i in.it.-'! a! o.adre para unirse .1 ln madre IV

rnen lodos ¡o» su tos v os -rvendas donde se \r n un Dios o o un seroe matar s su o-*.’ e paro casarse con su madre 3eiur|nu V !,,> V;.'ii ;eiva. nat-.nanuente, como resultado ¡Ovjico, el ,-rsultmio de provee ¡- en el can.Kinto un es!silo be cono-encía paranormal, un esta-

I I I H I I I S H t

Guando se habla de cuestiones«Fspintuales» ¡a qenle cree, por lo qenrral, que se trata de *hn- b'er con ¡os difuntos*, reiac onmse con el mun­do invisible, ele ..

. Que hov de verdad en estas cosas? ¿Hav. verdaderamente vida depués de la muerte? ¿:F.- \oten otros mundos donde sirja nuestra existen­cia, después de salir de este mundo actual? ...

Iodo esto hemos de saberlo sólo después de una debida penetración de los misterios de la i da actual. No es materia de FH.de CRF.FN CIA. de simples ilusiones.

do. seyun dirían los psicólogos modernos, en el cual sentía disolverse su persona ide.d en un océano cósmico de espiritualidad difusa, alcanzando asi. a través del espirita de su raza, hasta el Reino de las Madres. Des­pués del Misterio dei Gó'qote. bajo la influencia Cristicn, la Iniciación se realiza medente i a unión armoniosa de los principios humanos, const fuvendo unas verdaderas bodas espirituales, que permiten alcanzar ía conciencia de ios mundos suprasensibles sin perder por ello la propia personalidad.

Ei principio Femenino Universal cambia de aspecto naturalmen te. s: ivnsi-ier- :r--s desde uno de i<>s tres tintillos del mundo: E teri­ce. Astral y Ivniinru ... Habrá entonces una forma astral, una forma

♦'!<•!• > v s i mi fornv» espiritual do este principio. Y tomando los nombres.lo ios tradiciones en-.iinn.i-., o. tas t r o s formas pueden sor considera •las como Eva (etérico) , Marta (astral) y Sophiu (espiritual) .

Vada rn *, enda mitología, hn celebrado ■ culto y les leí da ■ lo un nom bre y tina historia. Kn ve de Eva podríamos decir (Ilion, A fie dita o Urda, diosas madres, fecundidad o substancia del mundo h'isieo. sai bigardo Maris, .Maya, madre de liúda, o Almenes madre de Heracles, i ni símente virgen, fecundada por un dios y madre de un dios solar, l'n lunar de Sophia podríamos decir Athcnas, diosa de la Sabiduría, o

no Kuan Vino y Kuanon,diosas de la piedad y de la misericordia que sen a la ve ía A1 iría y la Sophia del Extremo Oriente. Cada pueble ha dado al mismo principio características q* difieren según las

T i € / t ) f l Ai'v tenci.i dr Uios’l ¿One A. icncia Divino’ pueden saber esos individuos que andan repletos de Ineras moróles, prejuicios tradicionales, vanidades r\lre mas, egotismos extravagantes, necios presunciones, y que se tulean con P OS v no son capaces deCONOCERSE a Si PROPIO?

Antes de lograr tales superlatividodes de exagerado dialéctica v de metafísica abstrusa, hav que CON \ ' f K LA VERDADE­RA CIENCIA DE La MEJOR VIDA 1IPMA NA. Hagámonos Buenos Hombres, primero, v después podemos soñar en ser lindos angelitos y otras cosas por el estilo....

épocas, el genio o el temperamento de ¡a r,¡;;iEva puede ser considerada como el Principio Femenino del

Mundo Etérico. Ella es la madre original y o principio fecundante del Universo entero físico. En honor de este principio s.> celebraban en la antigüedad las orgias y las prostituciones sagradas. 1 as mujeres estériles se frotaban contra sus estatuas en las que clavaban alfileres. La Venus de Ounipilly. en Guemene sur-Scorff (Morbihan) tenia la vir­tud de hacer fecundas a ías mujeres q’ se frotaban contra su estatua a media noche en ciertos días de la Luna. El padre Maunoir la hizo destruirá mediados del siglo X Vil, pero antela efervescencia popular

616 A rie l

hubo necesidad de un facsímil y se dice que todavía continúan ac­tualmente ce'ebrándcse a veces las antigiias ceremonias.

Eva vive en las fuentes y manantiales milagrosos, en el elem en­to del agua. Los enferm os se sum ergen en el agua para curarse, por­que las enfermedades proceden frecuentem ente del cuerpo etévico, y del agua nos servimos para rociar y abrevar a los ganados para que se multipliquen.

María, es el principio Femenino del Mundo del Alma, y obra por el amor superior, la caridad, que es la principal dt? las v irtudes teologales.

Sophia es la inteligencia divina de donde em ana el Y erbo-, es el germen divino que engendra los mundos, la puerta del cielo por

C tL I G I C N K \Es criterio común que sólo las religiones \

pueden difundir las V E R D A D E S y propugnar * con efecüvidad y acierto lo verdaderamente ESPl- \ RITUAL. 1 He ahí quizá el mayor de todos los | errores que viven todos ios hombres. Las religio- \ nes son organizaciones, con finalidades expreses, \ determinadas, pero que no son siempre pera- \digmas de V E R D A D o de ESPIRITUALIDAD 1 Por lo conlrario, sus D O G M A S y sus D O C T R I­N A S, tan útil é incuestionablemente bien editados, sirven finalidades y propósitos que disten de satis­facer plenamente las necesidades de \a naturaleza humana, ¿Acaso despierten la conciencia? ¿Acaso perfeccionan al individuo? ¿Acaso resuelven los grandes problemas de la vida?

donde se derrama el elemento creador y por donde la creatura re na a su fuente original.

La Virgen María debía encarnar sucesivamente estos dw< aspectos que están indicrdos en sus oficios, uno de los más ant documentos litúrgicos que i os haya legado el pasado. Ella \\a s\< lebrada en sus letanías, a la vez, como Fuente de Vida, Estrella tutina, Puerta del Cielo, Templo de la Sabiduría.

Ella es la segunda Eva, «Mutans EvaeNomen», dice su

y en tirito que la primera Eva expresa el descenso del Principio Fem e­nino en la M iteria, María es la imagen y el ejemplo de la reintegración del retorno del mismo principio a su fuente divina. Prim eram ente mu­jer y madre, tiene que superar el principio etérico.

A veces suele verse en alguna iglesia de aldea o de pequeñas po­blaciones antiguas una representación de las dos Evas. A los pies de la Virgen en la escena de la Asunción, se encuentra una m ujer des­nuda: Eva.

Después del bautismo en el Jordán, cuando Jesús de N azareth, p| Cristo, se encarnó y comenzó a realizar su misión, María Genitrix se convirtió en María Virgo.

Des! ués de la Asunción, coronada por su hijo, sentada a la diestra del Verbo, ella se identifica con ¡a Divina Sophia y se con­vierte en María Sophia.

Dvsde entoces ella es un refugio para el caído, puerta del cielo, el Eterno Femenino que nos eleva, lo indescriptib'e que se ha realizado.

Paul Coroza(1] Se t r a ta aquí meram ente de la acción del Principio Femenino y no del pcpel

más o menos importante que la m ujer pueda desempeñar en la vida social.

C C S A C R U ZSon muchos los individuos que enden por ahí alardeando ser «rosa cruz» . . . y que en rea­lidad son entes ilsos que se encontrarían en su lugar correspondiente si esíuvieren a buén recado en ASILOS DE DEMENTES. Estos «Rosa- cruz» son extravagantes ilusos q’ hablan de «via­jar en el astral*, de «poseer grandiosos po­deres» y curar todos los males del mundo a base de YERB1TAS.,., son unos alucinados que ven fantasmas por doquier, y se , creen los se­res más perfectos de la creación . . . . Lo que sí les falta en modo extraordinario, sin que ellos se percaten de ello, es DIGNIDAD, CULTU­RA, DECENCIA, DISCIPLINA. S a BER, pues son dechados de INCULTURA, de IGNO­RANCIA. de SUPERSTICION y de NECEDA­DES y confunden la CHARLATANERIA con la sabiduría. Cualquier IMPOSTOR es DIOS REENCARNADO entre pstos pobres ilusos . . .

U l l M i i tl.as personas que saben hacer las cesas y que no han lomado

ns ideas del pasado y se lian reiaeionndo eonseienle o inconsciente- lítenle eoti un futuro periodo de desenvolvimiento, son grandes Almas. Aumentan la riqueza del mundo y genera linón e solo se preocupan del bienestar futuro de su nación. Poseen la nías amplia sabiduría de loa Mundos Internos, y cuando nos los encontramos litera del cuerpo, los vemos trabajando muy adelante a la época en que vivimos.

Kl yogui tiene que aprender n dominarse a sí mismo antes de que pueda dominar el mundo mental de los domas. MI estudiante ne­cesita mantener siempre una actitud positiva como ya liemos explicado, porque una mentalidad positiva estimula el crecimiento de las demás y no las vampin a, ni les quita vitalidad. Sin embargo, el yogui jamas t ra ­ta de dominar la mente de nadie, sino que al vivir su propia verdad su influencia se imprime más o menos profundamente en millares y millares de otros seres. Ms lo mismo que ocurre con un gran libro; q' atrae la men­te de mil' r< y millares de lectores hacia la atmósfera de su autor.

S ■ re existe una conexión atómica entre ei creador y su público; sus átomos creadores impregnan sus manuscritos u originales así como también las respectivas atmósferas de sus lectores. De esta manera el lector os llevado inconscientemente a los más remotos lugares del cielo y del infierno mediante esas influencias atómicas.

Tenemos el poder de proyectar nuetros átomos hacia cualquier substancia q' nos interese, y cualquier estudiante puede fácilmente leer las memorias de una familia, proyectando su mente hacia el lugar que ocupa. Oigamos, la chimenea, porque, generalmente cuando las perso i. • > so sienten confortables y tranquilas se concentran y magnetizan el lugar en que se encuentran.

I odo instructor que haya alean ado la conciencia de la Naturaleza \ sus sistemas internos, se encuentra en condiciones de ir transfi riendo esas mismas cualidades a sus discípulos; porque todo discípulo aceptado tiene siempre el derecho de pedir a su instructor la expe­riencia vivida ite lo que enseña.

Ia's estudiantes que tienen tendencias artísticas, poéticas o litera­rias. pueden ser puestea por sus instructores en comunicación coi. la fu­erte ile su inspiración, porque sus formaciones atómicas son mayormente elementales.

lia habido muchos cases de grandes instructores que irradiaban

. I /■/<'. 61Q

le -, por intermedio do sus discípulos y que tenían efectos extraordinarios sobro el mundo entero. Sócrates es un buen ejemplo. Cuando el Oráculo de Deifos tuvo que responder a la pregunta: ¿Cuál es el Alma más gran­de que baya producido Grecia? — la contestación fué «Sócrates». Porque Sócrates puso a muchos de sus discípulos en contacto con las esferas in­ternas d<* actividad creadora.

Hace algunos anos se retiró a Filadelfia un grán cirujano, y muchos de los magnates de la industria y del comercio, cuando se encontraban con grandes crisis o perplejidades, soban ir a su casa y pasaban la noche allí. Kste cirujano nunca les hablaba de sus disgustos o de sus preocupaciones, pero, a la mañana siguiente, cuando este Maestro los acompañaba hasta la estación, exclamaban súbitamente: ‘Oh, ya lo tengo’. Era como si depronto un rayo de luz iluminara sus mentes y resolviera sus problemas. Uno de e- si.s casos me ocurrió a mí mismo y desde entonces es como si se hubiera creado cierta conexión en mi conciencia, que jamás ha sido cortada.

Existe una extraña atracción que parece arrastrar al estudiante haciaja atmósfera de otras personas que e.-tán más desarrolladas que él y que es la que los pone en contacto, como si fuera por accidente o porca- sualida.

Algunos de los estudiantes han recibido cierto ejercitamiento que les permite salir del cuerpo, permitiendo que sus respectivos instructores, q’ a veces viven en lejanos países, se metan en él y hagan cosas q’ no es­tán del alcance de sus discípulos. A esto se le llama “Avesa”. El discípulo está en estos casos plenamente consciente de todo lo que ocurre, porque la radiación infundida en su cuerpo físico es como el nacimiento de una nueva conciencia; como si de pronto se evadiera de un mundo de tinie­blas y horrores y entrara en un cielo de esplendor y brillantez. Entonces siente una paz que sobrepasa todo entendimiento.

Algunas otras veces, el cuerpo de un Iniciado es empleado por la Realidad misma para realizar algunas obras extraordinarias, y en esos casos el individuo se libra demás de un fardo abrumador, gracias a la en­ergía atómica liberada por el descendimiento del poder del Intimo. Jesús dijo, cuando la mujer tocó el borde de su túnica: «¿Quién me ha tocado?» Porque entonces sintió que la energía de la conciencia del Cristo había salido de él.

Cuando nos encontramos frente a nuestro Intimo y le pedimos la liberación, ésta nos viene súbitamente; una libertad como la q* el mundo jamás podrá conocer; una liberación de todos los dardos, de toda ¡imita­ción, de toda situación en q’ podamos encontrarnos en este mundo. Por- q' al habernos liberado de nuestra naturaleza objetiva inferior sabemos lo que esa libertad significa por primera vez. En la obra «The White Bro- ther* ( El Hermano Blanco 1. que mencionamos en otro lugar, se dice que el alma desea tres cosas: libertad, amor y creación. Esta liberación se produce cuando nuestro Atomo Maestro penetra en nuestra armadura

620 A riel

plateada, y e! ascenso de esta inteligencia superior nos arranca al fardo abrumador bajo el q' gemíamos, constituido por nuestra naturaleza ani­mal, y entonces nuestro cuerpo siente una ligereza tal como jamás pudi­mos soñar tila súbito iluminación nos aguarda tan pronto como nues­tra armadura argentada sea suficientemente fuerte como para servir de templo a su dios, que es la sabiduría inteligente de nuestro plano men­tal. Este gran Ser es quien determina las leyes y quien igualmente, en nuestro sistema secundario, guia y administra ¡a ley en las regiones correspondíanles. Representa algo así como una etapa intermedia entre nuestro yo objetivo y nuestro Intimo.tn la antigua literatura oculta se habla de siete escalones o los siete peldcños de una escala. Al llegar a nuestro sistema secundario, estamos sobre el segundo peldaño. Cuando el Atomo Maestro ascienda a su tro­no, estamos en el tercer peldaño, y cuando penetramos en la conciencia ce la Naturaleza, llegamos el cuarto. El Atomo Maestro no se despren­de del fluido seminal hasta que nos hayamos vuelto conscientes de la energía determinativa de la Naturaleza

Como el hombre solo está desarrollado en sus cuatro séptimas par­tes,a imagen y semejanza de lo que représenla el Atomo Nous, mu­chos ocultistas os dirán que ya han llegado al cuarto escalón, mientras que en realidad sólo se encuentran en el primero o segundo. Solo aquéllos que han llegado a sus centros superiores pueden saber algo acerca de los otros tres peldaños. Nosotros nade podemos decir acerca de los mis­mos. Sólo una mente debidamente ejercitada y desarrollada es capaz de apreciar el terror de amor y ley que estos estados representan para él, lo cual se encuentra simbolizado en la historia de Moisés al encontrar a su Maestro Melquisedeck ( Véase *The Comíe de Gebalis* )

En el desarrollo de las naciones es necesario introducir los Ato­mos Transformativos con objeto de producir los períodos de cultura mental y alta civilización. La literatura de ceda edad es producida merced al Atomo Maestro del hombre, quien entonces es capaz de crear lo que lia memos «obras maestras’ . Durante el período isabelino, en Inglaterra, tenemos un ejemplo de una mentalidad de esa clase, que obtuvo su ins­piración del Atomo Maestro, y tal era la sabiduría de ese hombre, que hubo varios escritores — que sabían taquigrafía — que hasta anotaban sus simples conversaciones de sobremesa. Y esta corriente continua de inteligencia iluminada es la que ha alumbrado los oscuros rincones del mundo.

El Maestro que ha alcanzado este grado, irradia sus Atomos Trans­formativos en la armadura argenta de sus discípulos, siempre que estén en armonía con él. Muchos son los estudiantes que deben su despertar

A riel 621

a la penetración de su aura per los átomos de su instructor. A veces, cuando el instructor tiene que abandonar definitivamente su cuerpo, su aura es absorbida por sus discípulos También un discípulo puede a veces encontrarse envuelta por eila. cuando es necesario, para que conozca de golpe la atmósfera y la inteligencia de su instructor. En la literatura hermética se encuentra esta frase: « Ei amor llevará vuestros átomos hasta la más lejana, estrella». El amor es el mayor poder que existe para dirigir las cosas.

El aura del Maestro inicia el impulso vibratorio en el aura y el cuerpo del estudiante, induciéndolo a una mayor actividad. Los estu­diantes todos piensen cuán felices surían si esto les ocurriera a ellos también, pero no se dan cuenta de que se trata de una operación dolo- rosísima. Los átomos de amor del Maestro irradian en el aura del e s ­tudiante y éste goza con ello, pero entoces e! instrucior sonríe tristemente y de pronto el discípulo se da cuenta de lo abrumador que es el fardo que arrastra su instructor y un fardo que tiene que llevarlo él sólo Y el instructor hace esto muchas veces para que otros puedan sentirse libres de las condicones que retardarían su desenvolvimiento.

La ignorancia ha hecho creer a muchos que un instructor puede destruir las formaciones que infestan sus auras o atmósferas, permitiendo asi que "nazcan sus almas otra vez" .con sólo quererlo No compren­den que para hacerlo los instructores tendrían que tomar sobre si esas formaciones y luego limpiar sus atmósferas de esos residuos El estudiante lo pide todo, sin darse cuenta jamás de que el instructor tiene su propio trabajo que hacer y que no siempre tiene poder suficiente pera limpiar totalmente su propia atmósfera. Algunas veces esas fuerzas no responden y como el instructor tiene también un cuerpo físico, a veces tiene que su­frir y verse contaminado por los demás hasta que pueda reajustar sus propios vehículos para resistir el tremendo voltaje a que están sometidos.

En la historia de los iniciados rafa vez vemos que se haya tenido la menor simpatía o cuidado con relación al cuerpo y a la mente de los instructores. Los estudiantes no sólo esperan sino que lo piden todo de él, sin considerar jamás que él también es un sér humano. María Magdale­na era una mujer que conocía a los hombres. Ella era capaz de reconocer el lado humano de Jesús y supo ministrar tanto a su cuerp© como a su mente, porque ella había sufrido mucho y conocía el mal de sus tiempos. Algunas veces, cuando se encuentran fuera del cuerpo, el Instructor pue­de mostrar al estudiante el bien que hay en estas mujeres y la manera de ayudarlas cuando son presas de la desesperación.

La humanidad es generalmente cruel y egoísta, y en su dolor y tormento, los hombres imploran a Jesús para que los alivie de sus

i

cargas. Nunca jamás oración alguna queda sin respuesta, Pero nadie piensa jamas en ayudar al Maestro a quién ruegan y piden; a nadie se le o- curre auxiliarlo y hacerse cargo de una parte de Su fardo. Y esto po­drían hacerlo fácilmente con la presión de su amor.

El gobierno de la administración del Atomo Maestro es similar ai gobierno de una nación, bajo la dirección de un grán 3ebio hombre de estado

Los siguientes son algunos de los principios que requiere todo grán hombre de Estado;

1 — Encontrarse por encima de los pensamientos de los demás-2 — Encontrarse por encima de todos los pensamientos malvados

y ser capaz de dominar las acumulacines malignas de las propias crea­ciones mentales.

3 — Ser siempre dueño de si mismo,4- — Encontrarse por encima de los maestros capaces de crear

pensamientos malignos, convirtiéndose en señor y dominador de aqué­llos; porque por encima de toda mentalidad malvada se encuentra el Maestro pronto a ayudarnos.

5 — Encontrarse rodeado por la mente benéfica de los maestros o señores de las esferas.

ó — Atraer hacia sí a otras personas dotadas igualmente de mentes— maestras; sus fuerzas os protegerán.

7 — Poder dirigir las fuerzas de las esferas más elevadas de vues­tro maestro, porque éstas puden dominar las mentes malignas de los demás que se encuentran próximos a los magos, ya que éstos pueden dominar las mentalidades que se encuentren por encima y por debajo de las esferas puramente humanas.

8 — Ser dueño de sus propios pensamientos, porque los pensa­mientos gobiernan al mundo

10 — Estar siempre alerta para escuchar la voz de! Maestro, como éste lo está siempre para atender a vuestro llamado.

NOTA; Consúltese nuestra obra «Maestros y Discípulos»y í a ■% i i i s i s a % a u% y

Nuestros CURSOS DE ESTUDIO sirven para fti' todas las personas sinceramente interesadas en la L

SUPERACION individual y el TRIUNFO EN LA »3 VIDA, EL MANEJO DE LAS FUERZAS SUTI- I •

LES DE LA NATURALEZA Y EXISTIR EN MA- 1 i YOR ARMONIA CON LA REALIDAD SUPE- g

RIOR DE LA NATURALEZA TODA, no importa S la edad o el sexo, la posición social, la EDUCACION Erecibida ni el credo religioso que se tenga. Utí «

& §©■as$****«**$ ¿sm-'

MAGUSTING0 G N1 T UsI

CUANDO SF MARCHITEN TUS ROSALESSi el dolor asoma su garra hiriente y_ la vida

cubre con negros velos de amargura tu realidad pre­sente, no te acobardes por eso. Si sabes reunir en esfuerzos supremos todo el poder de tu emoción y te levántas en las puntas de los pies y miras a lo lejos, al horizonte brumoso y sabes mirar hacia el futuro, estás salvado en tu seguridad, cualquiera que fuere la situación del momento.

¡No te angusties demasiado pronto, no dejesde cumplir los sagrados deberes de tu vida!..... Esverdad que duelen mucho las heridas profundas en la carne sensible, y los ojos se cierran a la razón cuando los sentidos exigen, pero también es cierto que la pasividad en el dolor no resuelve el problema; también es verdad que mientras tú mueres en vida, llorando tu pena, otros que no saben de eso, que ni conocen tus razones, se adelantan a tí y recogen las flores de la vida que dejas de recoger.

Cuando las rosas de tu rosal se marchiten....no entierres tu ilusión en las cenizas del pesimismo. Cuesta mucho trabajo levantarse después de un golpe duro y cruel de la adversidad, pero es necesa­rio levantarse fuerte e invicto, pues es indispensa­ble seguir viviendo.

Cuando tu fracaso demuestra la inutilidad de tus esfuerzos, trata de hacerte más fuerte aún, y levántate dispuesto a triunfar.......

Cundo el objeto de tu corazón, la inspiración de tu vida, se aleje de tí, reacciona con valentía y > energía, y, con cariño seguro imponte a las circuns­tancias. ¡No te acobardes, no te empequeñezcas, no permitas que te absorba el fango del pesimismo; reacciona y vence en la lid de tu felicidad aspirada.

Levántate por sobre las cosas del mundo, y con bondad y simpatía, impon tus aspiraciones! ¡Pero sé siempre grande de alma, que solamente así lo­grarás triunfar: en la vida es ser siempre grande!.. No vale la pena triunfar si no crees grandeza ser fuerte, si no eres capaz de controlar tus capacida­des y siempre ser por encima de todo....

¡No te confundas cuando se derrumbe una de tus ilusiones!

No te desalientes cuando caiga destro­zado alguno de tus ídolos!

¡No te enfades cuando alguien te de­muestra la verdad!

¡No rehuyas jamás de tus íntimas as­piraciones!

Estudio y Dignidad.

M E N S A J E : A N I M I I A K d e M I J A I

i m

A los BUDISTAS de todo elLuz y Dignidad en esfe tempestuoso Mundo-

Rondido Homenaje a loa Bndhas de las edades. Bendicieaos en todos los plano: da Bramha..No hay mayor poder qne la Verdad.Nada más hermoso y útil como necesario.

El SUPREMO CONCIl BUDISIA PARA VOSOTROS Y PARA EA HUMANIDAD ENIERAEsta dirección Body del mundo Budista empeñada en hacer lux

sobre los presentes problemas de los hombres y ofrecer un verdadero y eficiente Dinamismo Espiritual, toma otra vez la dirección de un frente de acción en el presente día y en medio del caos humano que hace la vida casi imposible

El Diálogo moral de los Brahamns dice: «No se debe forzar la madurez de loque aún esta verde, los que tienen la sabiduría esperan la madurez del fruto*. En otras palabras: todo esfuerzo encuentra su puesto preciso y en su tiempo adecuado y conforme a condiciones precisas. Esto poco significaría para nosotros, mas deseamos hacernos compren­der en el significado de nuestros esfuerzos, y esa es la razón de la presen tación de nuestro Mensaje en estos momentos de tremendas condiciones.

Nosotros tenemos un Deber, y queremos demostrar a nuestros amigos y críticos, que somos sinceros con nosotros mismos y que tam­bién permanecemos dentro de los Universales Principios que gobiernan los poderes Espirituales así como sus valores eternos.

Deseamos informaros sobre nuestras recientes actividades e inten­ciones, como también de nuestro ánimo de conservar la paz dentro de las inclinaciones que se revelan al través de los acontecimientos históricos, los cuales en su grán parte han venido preparándose con anticipación, amparando los malignos designios y los poderes de las fuerzas del mal, que han venido actuando en las últimas centurias, trayendo este esta­do caótico del mundo: el no discernimiento de lo que contemplamos en la presente guerra, con su tren de miserias, sus consecuencias destructivas su inclinación hacia la lujuria, su honda ambición y su cruel ingnorancia.

Estamos muy lejos aún de la meta codiciada; los intereses, se­gún como Jo entiende Ja actual humanidad, distan mucho de nuestra

Ariel 025

consciente concepción, para olvidarlo. Además observamos las necesi­dades vitales y nos inspiramos en lo sublime como fiel y ansioso traba­jador y colaborador de los Principios Universales.

Aunque distantes de las filosofías egotistas, estamos capacitados para desenmascarar a nuestros críticos errados; pero más nos interesamos en permanecer alejados de los comunes problemas del mundo y de sus pueriles rivalidades, y estar listos para responder al sevicio dinámico de los requerimientos de la evolución humana y de su integral resurgi­miento a la Verdad. Permanecemos fieles a ¡os altos designios de la vi'- da y nuestra existencia se orienta sobre las bases del despertar de la Conciencia y se encamina hacia el Renacimiento Espiritual.

Esta fundamental aspiración; propuesta por nosotros, únicos hasta ahora, explicará nuestro persistente y fatigoso esfuerzo en despertar en el mundo la comprensión así como la fraternidad humana en estas úl­timas décadas.

En el año 2487 (1936) hemos hecho público a la humanidad una seria advertencia, creando un plan de tres años, con el objeto de preparar al mundo a la Grán Era nueva que principia, tratando de impedir con anticipación tan funestos acontecimientos, la cual por desgracia no fué tomada en cuenta lo suficiente para permitirnos prevenir su realización con las terribles angustias de una guerra de excesivo nacionalismo, de las inquinas raciales, del tradicional fanatismo y de los tenebrosos de­signios de la Autoridad absoluta. En nuestros últimos mensajes expu­simos la causa de la bancarrota de los asuntos del mundo. Hicimos ver la importancia y significado de nuestras enseñanzas. Muy a pesar nues­tro debemos confesar, que es muy difícil guiar a los pueblos demacia- do ensimismados que buscan realizaciones egoístas, y permanecen siem­pre listos a seguir el camino de las doctrinas desilusionadoras y re­hacías en reconocer sus propias bajezas y flaquezas.

Cuando e! mundo haya terminado con la guerra; podremos apre­ciar el incomparable valor de la paz. Hemos proclamado la futilidad de todo recurso apasionado con sus mejores procedimientos. Nos hemos acer­cado a los Gobiernos, tratando de iniciar un movimiento benéfico de comprensión entre los hombres, buscando el establecimiento de una sin­cera fraternidad, pero todo aquello con muy poco resultado. En nuestro propio medio Budista, se encuentran esfuerzos de apreciación, pero, eso no basta para logar armonizar un mundo que cuenta con 2.000 millones de seres que sucumben bajo el peso de sus preocupaciones humanas. Noso­tros, a pesar de todo, permanecemos atentos al curso de los eventos y a la preparación del mundo para la post guerra, cuando serios y graves problemas la humanidad tendrá que enfrentar.

Nuestra tarea no se vio ampliada y multiplicada, porque todas las órdenes religiosas y las organizaciones místicas nos rehusaron su coo­peración. Prefirieron permanecer extraños y apartados de los tremendos

|

626 A riel

problemas humanos y las enfermedades creadas por el estado de gue­rra proclamado como el último recurso. Ponen en alto su neutralidad co­mo si nada tuvieran de común con las terribles miserias morales y es­pirituales en medio de este caos mental. También fueron acosados por la desesperación y quebrantados por la confusión. Toda repentina y mística ideología ha probado ya su futilidad, y los dogmas revelados tan lejos de la divinidad adorada caen separados de sus tronos; tronco de todo poder sobre los corazones y las mentes humanas. Nunca como aho­ra, y es obvio recalcarlo, la significación y el poder de la religión han decaído en tan bajo nivel y nunca la filosofía ha llegado a tan lamenta­ble estado de bancarrota. La malignidad supersticiosa totalitaria pudiera de una manera disfrazada y de confotable democracia preferir místicos designios, mas hoy, no dejarían de ser simples fantasías, o admiración por las fuerzas mágicas en marcha.

Recientemete nos hemos suscrito a la Declaración del Atlántico con la grán esperanza que ella será proclamada en un próximo futuro como el DERECHO MODERNO DEL HOMBRE Y FUNDACION DE UNA CIVILIZACION DE PAZ Y PROGRESO como verdadero y na­tural derecho de la conciencia y de la nobleza, siempre que nuestras De­mocracias no olviden esta valorización de la vida, lo cual ahnelamos. Se­ría una grán lástima tener que anotar que ciertas organizaciones reli­giosas, y ciertos cuerpos que hacen ostentación de divinidad inspirada no tomaran en serio el valor de esta importante declaración.

Mientras que otras organizauiones religiosas, místicas y filosóficas revolotean en el mundo descarriando e impidiendo la evoluciona mane­ra de estancamiento, y huyendo de su deber moral frente a los terribles acontecimientos, nosotros permanecemos en acción. Hemos visto el des- morronamiento de ios arrullos de Génova haciendo de guía con el nombre de Liga de las Naciones, la cual ha alentado en gran parte, las enfer­medades q’ sufre el mundo. Hemos escuchado las fruslerías de los aso-

Los Cursos son redactados por nuestro insigne Maestro K. H.

para las personas que se interesen por los misterios de la vida. Mándenos su dirección con su porte de correo y le remitiremos

la Primera Lección GRATIS.Universidad Espiritual de Colombia

ARMENIA, Apartado Nal. 91. - Caldas, Colombia.

A nei 627

ciados de las Nacione- antagónicas cuyos tratados y símbolos religio­sos nunca fueron ni pueden ser por más tiempo ten i-agrades y respeta­bles En este camno, también nos encontramos solo?; despertando la vista al mundo a los hechos de tan tremenda dificultad para la humani­dad; y solos otra vez nos hallamos tratando de hacer algo en lo que concierne al Caos de la Civilización,

La inquietud y los efectos morales de ayer, han llegado a ser hoy efectividades trágicas que amenazen de verdad y seriamente la existen­cia de nuestras razas, por la fogosidad de las pasiones como por el en­fado y la impaciencia de los pueblos, rodeados de asperezas por los Leaders improvisados de las naciones. |Qué decadencia!, esta civilización humana, va deslizándose paulatinamente siguiendo la atracción de sus más bajos instintos. Les organizaciones hasta nuestros días, que busca­ron bombo en torno a sus pretendidas virtudes y derechos divinos, per­manecen ahora en el más absoluto silencio con el propósito de compro­meterse con las fuerzas tenebrosas que las asisten en medio de compla­cientes esperanzas y su «laiseer taire*. Su futilidad e impotencia han lle­gado al colmo; ellas han enfocado su búsqueda en las desesperadas mortajas de sus misteriosas fantasías y su efímero sectarismo.

¿Q* ¡é será de la humanidad en medio de tan decadente civihzac'ón? t n la actualidad en que las Instituciones decaen, se hacen patentes

la? desvalorizaciones de los Principios, senos pronósticos de debilidades de carácter y extrema reducción de virtudes humanas; sería de desear que verdaderos valores espirituales se entronizaran, como el Budista ge- nuina y anciosamente los deseamos.

Coda vez que oímos de una nueva declaración de guerra, senti­mos honda vergüenza y rogamos para que una mejor comprensión sur­ja pora el sentido de la vida. Aquello de descubir cada nuevo día más inoompren-ion, hiere hondamente nuestros sentimientos; cuando el mundo debería ocuparse en buscar el modo para destruir a los arma­mentos de todas las clases con el fin de establecer una solución a los mu­chos y variados problemas que pesan sobre él

Hemos estado muy atareados buscando el modo de traer al mun­do una más amplia y mejor comprensión de la vida y sus valores, se­ñalando el peligro que entraña la guerra. En medio de nuestras ense- ñ nzas hemos tenido la satisfacción de ver establecerse un moderno Renacimiento Espiritual, que pone de relieve la esencia de la dignidad moral y el escue zo en marcha con las fuerza» espirituales hacia el es­tablecimiento de la Nuevo Era. La tarea es titánica pero no desespera­da; es difícil convencer a los seres humanos espiiiiualmente cuando con-

W i

íronten engañosas ‘endenc es v ccr,. endóneles. Pr nc p.os de. . . . . . . . .. o s d é b " e s

m»r¡ta ;dad Los cambios de more son os más mvera' »o5 pe-o a lo vez o más c.í;': de aceptar nas'e • egar e p sar r«rc -me.

F.s punto de rzcepciona veior . esfuerzo pora es‘e supremo Con- sejo de seguir distribuyendo 'erees como So mencionemos en nues;ro Mensaje tíe: año 24% se do de Nueve Yorn y de Sr.enghe. en e coa1 hemos demos:rado er medio de nuestros esfuerzos q¡;e somos conscien­tes Or nuestra Misión espigue S empre er meció oe •oda permanece- moa solos en a ocha sin desmayar en ei cump im-río de rues’ro ineludible d-ber. y como lo proclamen nuestras enseñanzas asi como r.ues'ros cursos en acción. Es*a es la mó-: crí'ica hora de a historia humana, por eso no podemos perder Lempo en fanlasias medie onales, o pretender que somos perfectos porque nuestro orgu lo nos incapacitaría paro reconocer nuestro cam.no tan poco andado Ahora he Legado e¡ cri'.cc momento de tomar decisiones d-óeticas esforzándonos en cump ir el trascendental deber inspirado por nuestras enseñanzas

5;gu <-ndo !a Luz Universa de nuestras sublimes en*fñenzas es- temos en lo vio de .a superación individuo! y del mejoramiento colectivo amparado por io iluminación espiritual. £*>o es nuestro requerimiento y nuestro D'-ber, como sinceros adhereníes de la (TRIPLE GEM OF B0UH1MA ND5j que sin la Conciencio’espiritual es ulteriormente impo­sible.

Ha sido un privilegio nuestro lomar una porte activa en los •pourpariers* entre diferentes naciones de diferentes clases de hegemonías, y capacitados paro enrayar bueno porte de peligros cuyo aparición ame­nazaba al ejército de ¡o tierra, Con gusto podríamos dar impresos de estos documentos que atestiguan los extensos poderes espirituales nuestros. Pero desgraciadamente ahora fuerzas materiales e intereses prevalecen sobre los derechos morales y ios valores espirituales. El mundo está le­jos aun poro obrar con inteligencia inspirándose a lo mejor de sus dis­posiciones y aspiraciones.

Nuestro esfuerzo repetido y constante pera que el mundo com­prenda y colabore ton sus variadas asociaciones místicas y religiosas nos reveló su futilidad. Estas razas no hacen más que alardear sus creencias arraigadas de una manera increíble. La propia experiencia nos demuestra que no es mayor trebejo obtener la unión de les rezas hu­manas pare sus propias Irascendencias y logros, Cuando consideramos los intereses personales, siempre preponderantes y prevalecientes sobre las realizaciones espinluales, ia fraternidad humana es casi irrealizable

A riel ó 29

F . s i o s ™o. y

'amento? i:'Garzos : » Z i 0 O :150 G -•

. U - - •r¡ * * r *■* * ;

: unció t. er re > esp.r

: - : :- - : t 5- Cf r

o dkoer mo-CC 0 * 1 0 5 - i . " - A '

de ¡o irascineeniei rea izec;ór oe Pez cor. ";*}'*{ *;. . c a t erre , pe* otra p e t , e. -rebs¡o .e jd éramos ceeneo *t* zar J l s r e ' e " rs * ' cr er cor dicicr.as ca co» nuer e : ‘i mp-c' a- e orr t oe s r c; erres e- t -ír *r per -2 5 a:f cu ' í : - j c rcur.:'-.~c i ts • -erres es s res cor r e-

zos. .os coa es esceramos.

er. .os otoño5 •• " n ’ ̂• f T C1J T J ~j ’. . A 2 - r * > , e * 5 '“i« r ■ l ■ s - t T) 05 V 5 ‘ C '

moort í j c;os ce 5 ros ' ■ - G 5 CG alineen'*, re* zar ór Ge Paz cor. núes'-

ei trebejo que jo éra "05 OJe' G

vores tsíurrjes'edc Ge guerra er As:* es uro ae es eccrrec.rr erres rr.ís

cesgrec:eoos nos vemos forzacos e refer rnos e ese oe.esc suceso. Qué pese en esto? Ei o rg*r'i.mo ce Búa smo gene no se va sus respar.- seo ..cades, e^eno dct ccmp.tio a es mer:obres ce desirucoór * eue se efrege ese nación band>de y ro cuece eprcot- eses actuaciones ce o*r- borismo a que esa nación esté acostumbrada. Esre hecho erre * T un­do de une manera especie. e e;enc:ón pera cree' ser os pre u : es en contra de nosoíros y es un deoer de r.ues're pare tomar una ec iud fir­me y decisiva con respecto a esos asun'os. Nunca se reca.ca'é o sufi­ciente que no se puede considerar o ese esíedo corro gerer'e. Bocni- riherma e1 primer Patriarca de Chán, fundador de » sec'a iiamaca “ Zend of J a p a z ' j e moriría de vergüenza e ver a ‘Dhyana med ed W sc o m an Spir.tuel Eniigtrnent» convertido en ig es íes en vez de segur os propug­nados preceptos teles como los que siguen: “ Buscad en vosotros mis­mos por medio de la meditación, elii encontraréis a pez que íes escritu­ras son incapaces de daros” (Bodtvdherm*}. 1 Busca en tí e mejora­miento de tu sér y huye de es mundene'es ganancias y de su poder». (Kwang-Hsik). ‘Busca :a Luz en Ti mismo y no hagas caso a ¡as ilu­siones de ío material de. mundo masque en lo que puedes sacar de tus propias experiencias». (Dhammapadha), And fcrecommg seft. The uni- vers grouve I (Budha) [Lingt of Asia). Nunca en les escritures Budis­tas de puro origen, referencia alguna ha sido hecha relativa a les gue­rras ni aún a los asuntos nacionalistas y mucho menos ccn relación ei sectarismo de género alguno. Pero el carácter Búdico del ¡eponés |3u- dhismoj es harto dudoso para que le prestemos nuestra atención en cuan­to a sus valores espirituales, o como especificación Búdica.

Nuestro ánimo permanece siempre dentro dei círculo de bases admitidas, y soñamos en la conveniencia de la presentación de nuevos valores pera el futuro. Por eso hemos visto preponderar en verdaderos términos espirituales la luz de los Principios de le verdad (Budh-ciha- maj. En este mismo sentido recalcamos las ultimas palabras del Bu-

, , . • *

lllni ' .,.U 11 , f l i t . • ' t i t . ' . í / 1 1 * «/i *• 4 • A l >4 ' J l l f, » i / • f* v*,‘*.'/1"* '1 n* ' , l . \ l l l 1 U11 * * 1 '1**• 1» t • t t • 1 * / J " * » f ' * • ft' Por 1 », • 4 • 1 * '■¡O'V J/r'l».l*i ,.*. -1* *, .« ñ \» 1 / n * *'* »í< « / 1» 11 n i • ( 1 1 ' ¡ ' 4 U 4. • , •»l* | # » i « / M ( /* "» »l« *A /»»)•» •> 1 n M̂ .¡\ >\r /»» !» /1 j •'**.• f» j t , ♦; m ' / ’ ;'n 1 ' )< l'/'jl1 1 i • ' r<* m»íi . t A > , ♦ ¡• t*. M % í«* II.O-. i» í/f n 'J» . r< ‘0 /, 1 r i

I i • ' » ll/ll* ) t , i i f, 111 • t • • 11»1\ t , i t 4 < í » / J » # 4 * . • -: M1*1' < *l.p * 1 1»»'. 1 • t* • t . • /ii »rv r \> • 1»/-.# ** ^ * 1 ¡»1 n l < * j n1 ¡111 m i Ii ## *' * ̂’ n* 1 j 1 i m /•/* W ». l»u< !!/>• .

K. * / J * 4 " '»* * 1»i i i t ¡ 1* m» ni» »ll» \ t ' 4 1 I f ‘ /» r '1*.'o 1 '<•||C u Ii 1 Ii» n l 1 * i / f i ll ) • /»»>)/»'!« f// /i r i o 1»/ * -., l |l ' ,J ' .IO r r 011

í;l .!* 1111*1 y ** i i t * i 1 1 J *' * . 11 < ¡ • ■ • /i#»#» !•<» t ✓ /< f 4 l \ ) r n : / t .< IonVi p | ; i1,1 1: r \ i • >. i / r , ( I Ur A ,1»j »»'» * i m n » l»i» I^N 1 ;7.10 i/:i 'l 1 <’U *

li'i 1 » 1 I r i I - ' i m p i mi 11 VU m u f ' u n . • o I ■ m* o l ' I■> I i i ■< o l j t ii l-i :•/ 1/ i l i l i l í / . i | i 1,1 | ' , „ | | , , | ....... . (< ><»U'U III I l I I n i l l i Mi; < I «■ '<I<J«*I o r<*i ufO'* l u l o UI' iR <1 7 l | i *| y i, l( | t - n ' ' K <n I 11 * ‘>l>r i, :■ , | , ||*;*, f o f t *: ÍUI J lOf l u f if,<* **. /111 l l t i l ' í i ' i zulo» >i , . lnn ijl.i "I Ir l'.li'i Mu ..,1 //i | )ucl,nu< ".Jim* ll:if'l I l u y i < I , " K ( » i l ' u m » i , | | ' . l i ' i ' l - ' ' | />,r i l M i n i n , K , I I , */ #' l i l i i - l . i i r i n u ' ll Ir ,i i •( i I lili,, j,,,| i , 7 ,,i, //< i , i / l',i,i|,* J *,. i i,'/l 7 1 • J ¡i I # I * - I <1, *, irifri.iI m' l luí '/ | i 'n l i l i /'. I / M, <1 lililí ■ I I 71 'I' 11 I </ *i huí t r i,:; i • l.ijil lii/ll <■

I i*' I ' .mi I, i. 11.,. | , i , i i | i | ; r i i i i i m i u , m | , , i i , | i o i i ü i , | | | i | l i ' l , ' j i l l / A t i ' «”/l l l / i •* 111 i * i n i / r •• | n i I li i l l l i l i l í i i i l i l u * I i ' i | i U I " I <, i i i | i , .*, ¡ , ; u i . I / , , 111 ■ J H U I f j f l o

/ I n l / l l l K l i i ' U i i 1 1 t | n i | , i , i i l u í ) J ' i ' l l l l I l i l i l í i ; » i -.i* u n | , ■/,«.; ( m i l i 1*1,| »• i* , < l i l ' i 11 i l*

ii Iii i ' i l i l | , i i liiUuil i , jU | |l | il inl ,i i | i I ii I 'i r/. f ■ 11111 < i *. | ii i t | | 11 | I i 11 • i I nl.íii:i i lie, I I li | l i| 11 ,'i :;l p n Ifjlifil i i I 11 lili li ' lili ■ | i ;*, | ' ,u I t i uiíi . | i ' i fi ' i <• I ■ ri|i i,i|M I ll l | l l i< III lulM i! ■/ 7ii luí i i IiiCui • ‘ I *i»' lil' i:i II 111 | | 111| | || 11■ * | | l | , *t i n 111 1)1* iI .'i | i u / , Muli l i ili 11» t i i j j i r i i u IAu l u i m u i i n y Ih i i ' u l 11 ii I i / . m ii’u i l u i m i i m i mil l l l i . t l l u IIU |U lUi i ' i ' I r i i i , , l l l | l i l r i i l i l i l í i V' * i | i | | i f'<- i i i i i n í i e V o I t l i ’l A l l , (I i 11i-l u i ' j / u I ii l i l i l í ii v i n l m l 11 * l.oi 11 iti I on 111 -111111/M, I ii lj o 11* it <| m i | , i i u i i i l u ' i i * 11 < -| i l i < n l o ' l ' i l ' n i m i i i | u i l l n i ' i I m l l l i n i i ' i i i , y I n l i n m I IA ■ I < Ion c u l l o n , <|<- I o n m l i i i i l i n, «l«i Ihm i | / l »m i i i n , y il«i l u n p i i u u Iu / . iim Ii i r i p m u l m i i l n l i i i i i i i i Ih ; »•« InI I i» I Y I M i A lio i ni 1 111 lll | iil lil Ir mi n ii Ion | ii 11* | ilin. p o i 11n | U ■*111 n n l | / u m i l i o i l i l n i m i l n i i ' l l in» i i i i o i n <*oii Ion n i i i n n n l i i ' i unon mnl i i i i n n i|«* |»m Y o | / u i n c u ll< ji i ,*n 11 • * In l i n l l n til i o n Ion cnl i i i l ion l i i i n l m - i pi j l i l i i - iuloM ■ * 11 K n i o p n y A mi*i li li, l ' iml nnlnn <|c Ion loi ort y i i i | n i i n i n on N l l v v l l n

I l u r n l i o i n i il I o n Mili m u i 'Mpi i ll u n í , | u i o u n iii l i l i i n o l ' l n p i n n l u - i m ,l i n t n u n | »">I ‘ i ' ; V »**n' l / . i " l<i l ion, p o i i | i i u e n o m i c | i *i i i *i h I i n r i *n i n 11* o I n I «| <■lun l i l i n i n i l u ii u n I m i n i i l n l 11 "1111»11 •, 111 *m I i i i *n I ii m o | | i i m u l u n iii r i - - . n l l i l I m ' I*1 l u i ' m u |i i n In 1 1 n i v m Mnl v i ' " h i l m * l i n o n I n i c i u l u l i m i l u l u i l < I < - I v u l >

K * I ii *i i i i m n 1111 u n u l i* m i ' i i n n | n u n I t i n p ¡ i i* n i v u m t l r u n c i m r n m n ••| ll I IIII ll I i i ! . lili! i * 11 ii Ii * I m n i ' l i l ' i I110I1I<111I<I<111 y 1 c c i i m u l u l i n 111 n | n 11 »• . ( i- ii| *»' l i l u < ¡ u l U ' l l i o 11 0 ' 11 • ’»» 11 un í Iii I on | II l i l i l í u n i | l u n 1I11 m i ( l o i m l II i l i ' l A l i l int i ' n m u p i u p u | * m u i un n l i i n p l » m i un p o i 1 | | ,011! ' | ' i | m i l i i 11 u l u II I n K v v u i i l ' I I 11 l*.| l u í 11111 i l o In I »111 • 1 o 11111 !*■ I «li’ p n i n l n i l . i Iii i ti 11 mu i» m u y n n i t l i n i i l u i l n i n u * n

i;' / . 0 " .

-I’■ -r.

ra'.;',r J:< ú t- ,■■ f. •./,/} <;/de dignidad of/ >' f/irador<: : a y y-; >, ‘■.'i'

1 ’’ p a r a ' / - i r ' . • ¡-. p e r f e c t o ar e p r ia ‘■.Ir.Hti.

-: ■■•/ • • . i " ' .... -.-.i> '/ <: ,:'o; : ■ -

C -iOfgü '■ ' d e e

' . i ' . ■: • / ' - g ' i i

•C V ' . V : eí . C'Z U

i,''.' . g> ir. ;t%r

' i-i

t 5ffic*c:ór;

, • - , ..................... »............ i r

cuac-to a <■ Mido >;<: ov-.a- de; memento, debern'/-; repetir: K%ta ; ■’ ' ■< i- ii.'-:, f oé, y jufr.íi*; --.era >r. rrr.'r'Jí'> para ja.-, enferme-la-r‘" <l«;i mundo. E. pre- ente caos mundial es un desafío i la inteligencia '1" f;'/rnbr< , 11 1.1 j'ji¡rj y de ogroo -. de ¡a Conciencia. De mude alguno

i-f f q u e ó, • pode re -. o ¡'-.ternae '•<; entronicen (-fi eí dere.'.h'/■ i ‘i r •/; ;>, w podemos comentir en la aceptación '-.urrri'-.a da i o:-: métodos

Previamente Kerno; aceptado la DECLARACION* del II A ' I ICO mo 's r u Magna para la humanidad, y nuestra esperanza

*' 'lIJ,; l ; democracias no la defraudarán, de la misma manera, nuestros i.mi,', d«-.<-<,-: de triunfar. Iv ■; larri en i¡- tos para aceptar la social humani— ’oria if'rnIicación fjc; lu;¡ Democracias, y aún quisiéramos más, esto es,

" principio!- ampliado-; y sus esfuerzos cumplido» en sus más enaí- '•"cidon añílelos. El Budhwrno ÍBodhahootJ,) as en sí mismo un pian de v¡- da.el cual queda fuera de toda humana verguiienza y sirve los más al— ton •/ l.r.v c-nd<-ni.ali-- anhelos y .-.tibios asuntos de !a:j, especies.

/,1’or qué no buscar uri método para esas realizaciones sociales, l anío económicas, corno idealínticas y místicas todas de imponderables valore 7 Kilo ofrecería en principio la ventaja de verse libre de la ilusión rJogmái ica.

Ka brillante ley de paz, no está tan lejos de un gran acontecimien­to ¿Por que no intentar la búsqueda de tari necesaria paz.

Ilu periódico japonés acaba de declarar que la nación nipona po­dría ser sometida « las democracias; pero que mil millones del Occidente Asiático re convertirían entonces, en bombas contra los Estados Unidos y la Oren lirolaúa. El Mundo Budista ha dicho, alburias veces en estas eonl rovcrsiris: nosotros podemos asegurar al mundo entero que A- míii oh altamente Budista. En esas comarcas, las democracias han pro­bado por si mismas aunque con pasos lentos, la manera de libertarse, no con jác.tancias en sus esfuerzos. Eri ningún caso el budismo está listo para aceptar méllalos de tan brutales imposiciones y sistemáticas o- piesienes, no importa de dónde vengan o a dónde se dirijan. No cre- emoa tampoco, en el triunfo de una sendo - dignidad cuando les diri­gentes ebd’gan a les pueblos y naciones a ir a la guerra para conse­guir un determinado fin. Por otra parte, sí podemos decir que esta-

6M A riel

rar.te a la INICIACION tiene que luchar por cuenta propia para lograr su ansiado anhelo, y nadie si no él mismo puede proporcionárselo. Es una tran s­mutación que verifican el estudio, el tiempo y sobre todo el Amor puro y desinteresdo. Toda cosa se realiza a su debido tiempo, sin pérdida de minu­tos, segundos, ni fracciones infinitesimales de segundo porque la Ley es exacta e inexorable. Así la Iniciación llegará tras una precisa preparación que se refleja claramente en la vida: Pasión y Muerte de Cristo para resurgir lleno de Vida, Luz y Amor, morando eternamente en un cielo sin fin.

El discípulo necesita someterse a una disciplina rigurosa, aunque lenta y gradual pero tenaz y constante hasta lograr su dominio personal y perfecto conocimiento de su Yo interno o Ego, templando su alma para el sacrificio. De lo contrario, no podrá ver nunca al Maestro ni mucho menos ver a Dios cara a cara indefinidamente, indentificándose con él v ser entonces un Ver­dadero INICIADO.

Tonudo ií m usirá obra j-ecíbd editada "DISC1PDL0S Y MáESTBOb

'■kÁk

...........................: ..................... .. .............................................................................. : : v. .. ........ ; , ........... ■■ ■: - *

..f.: .s::...

A* * «

5?..i3*a gH■ '■ -<f■ •

Vvi;ri¿*‘■4 •• * > •

• .•■' -*>-:■ fr " j 4 ••

-■ y i■A* :

Laboren por la Fraternidad UniversalEviten toda clase de clanismo o sectarismo, v agoten

de una vez por todas en sus propósitos y empeños, todi pensamiento de rencor o de desprecio, de vanidad de encono. Sesmos Hermanos de! Mundo, Caballeros del ideal y Servi­dores Universales etc,

(Fragmento ieí Mensaje do Kxang Hsik. Lord ábbot, Director del Santuario Espi­ritual Principa!, Cb’An Cbaog Lob Asia Tibet).

El egoísmo es tan grande, que obscurece la mente y cubre el corazón, y los hombres legos, corren tras de una ilusoria visión de prpia grandeza, de honores, de pederío... y olvidan que para que haya unos más arriba, debe haber otros más abajo que ios sostengan... .que mientras el pue­blo, el trabajador, el humilde no goce de la indispensable comodidad, de la indispensable salud, de la igiene necesaria,no será posible que haya contento y felicidad__ Se quierenengrandecer a costa de la vida de los demas, y olvidan que todos somos una Vida, y que el engranje es tan estrecho, q, todos rodamos cuando unos caen y también nos elevamos algo cuando alguien se levanta.

v: -■ ' V :

-» : -Vi-• 'te Al

.;, 2»- &

y

&

A riel 635

Viene de la (632)Principios Universales y sus destinos,, salvando ai mundo de los erro­res y falsedades del pasado.

Debemos trabajar con desvelo pare el establecimiento de un frente espiritual (FJE ESPIRITUAL). Los valores, el poder, la dig­nidad son necesarios y permanecen a nuestro haber. De lo malo, lo menos, para seguir el curso de ios acontecimientos del mundo. Por f-o. nuestro poder d¡re:t:vo debe ser sometido de cierto modo, a la -uperatión individual, y está enteramente dependiente de la nobleza de nuestros motivos. La gran Fraternidad Universal Bianca. no es une simple y teórica definición, es e! conjunto comprometido en guiar la evolución humana hacia sus mejores destinos.

En lo futuro esperamos de vosotros, sea que sigáis lo ante­riormente anotado o al Budhe ( Anoitted one, ell enligtened one) que cumpláis vuestro deber en este momento critico de la historia. Este mensaje escrito con anticipación a los hechos, ha sido precisamente en consideración a los tremendos acontecimientos por vivir.

Con vosotros y en estos días de angustia que se suceden sen­tiremos todos amargas tristezas y pesares at ver la constantedestrucción en marcha y los ríos de sangre correr por doquiera.

En lo futuro permaneced practicando devotamente (The Para- mitas) las 10 grandes virtudes de perfección, y que vuestra vida tenga por guia «The Karumis» (El Amor de Bondad).

Hacemos extensivo nuestro saludo a los 300 OóO.OOO de cris- lieaos a los 4-00 000.000 de mahometanos; a les 300 000.000 de hin­dúes, confucios, parís y hebreos del mundo. A todas las íntimas creencias, va el mejor deseo de nuestro corazón para más de SOO’OOO. 000 Budistas. Que la amplitud de vista y sana comprensión responda a nuestro plan del establecimiento en el mundo de la Fraternidad Univer­sal. al establecimiento espiritual [EJE ESPIRITUAL], Quetodos los malentendidos separatistas queden abolí dos pera lograr de les hombres, su finalidad honorable y sus esfuerzos dignificantes.

Recibid mi bendición Universal, t

QM MANI PADME HUM HRI.

Tdashi-Hutulktu-Agharta

Lord Abbot. of the principel Spiri- tual centcr Chán Cheng-Lob.

A riel6%

Universidad EspiritualArmenia Colombia 5, A.Deperl,

Pro Pos!—Guerrra.

A todas las madres de la tierra.La gran mayoría de la humanidad pasa la v i d a en el r e v o l t i j o

de preocupaciones secundarias, empleando sus f n c u l l o d e s en atizar pa­siones que le desvían de la finalidad de la vida y en perjuicio del conjunto humano; y lo peor de lodo, sin reparar en los incalculables desastres que acarrean.

La mentalidad humana se ha hundido en una total despreocu­pación de lo trascendental, esto es, de lo primordial, de lo que más debe preocupar el género humano, a las naciones, a les familias v a los individuos en general. La necesidad más apremiante de esta hora caótica en que fracasaron todas las estructuras gubernamentales y re­ligiosas en el mundo, es la que todos tenemos de recuperar el verda­dero sentido de la vida que se hace más imperante cada día.

La evolución sigue andando; creámoslo o no; nada, ni nadie puede detener su marcha. Es la Ley inflexible que no repara en lo que el iluso vulgo llama, CATEGORIA. Ella, hace sentir sus rigores a quienes, por ignorancia o desidia, quisieran permanecer por fuera o rebelarse contra su divinal armonía. En ella no existe término medio per más que muchos creen encontrarse en refugio seguro parapetándo­se tras extravagantes creencias o religiones de cualquier nombre o pos­tulado. nuestra responsabilidad permanece ante el esfuerzo que cada cual debe hacer para corresponder a sus más minimas exigencias evoluti­vas. La éra actual requiere un nuevo tino de hombres, nuevos pensa­mientos. nuevas mentalidades, nuevas creaciones, que correspondan mejor a las necesidades del momento. Todo aquello se compendia en lo siguie'nte; Jleinteyración a los Principios Vitales

Los grandes Leoders del mundo han dado los primeros pasos y la obligación de cada cual es respaldar tan laudable esfuerzo. El momento tan angustioso que atravesamos ha penetrado en las más sensibles fibras humanas incitando a los hijos de la tierra al sacrifi­cio de sus vidas, y de lo que, hasta ayer, era la meta de los ilusos esfuerzos del mundo: los recursos finencieros, industríales y comercia­les, puestos hoy a la disposición de todos, para lograr en la unión

A nei 637

el triunfo y le salvación de la libertad amenazada de los pueblos yrezas

En estos momentos de reajuste mundial, les múltiples religiones del orbe, darían un magnifico ejemplo de sensatez, si depositaran en aras de los Principios fundamentales de la vida, sus viejas rencillas y sus fanáticas luchas de supuesta autoridad exclusivista, entrando en una etapa de sincera comprensión y tolerancia, ñl deber de toda ge- nuina corriente religiosa debe ser: guiar a sus adeptos hacia el sende­ro de le superación personal, con una prudencial tolerancia que per­mite el desairollo de los diversos y distintos valores intelectuales, mo­rales y espirituales en progresivos logros inspirados en una franca fra­ternidad, libre de odios, de egoísmo, y de orgullo; carcomas, estos últimos, de ¡os cimientos de la tranquilidad humana.

Si cade hombre se esforzara eri descubrir sus facultades laten­tes y se valiera sinceramente de ellas, los problemas del mundo en­contrarían una solución fácil.

Cada sér humano posee en sí un mecanismo receptor (radio) que le facilita comunicaciones suprasensibles; el trabajo es sintonizar las ondas de ese nuevo campo desconocido de muchos.

Seguramente hemos oido hablar mucho de la voz de la concien-

Unión Espiritual UniversalLa mejor garantía contra los «sectarismos* y los «fanatismos su­

persticiosos*. es la UNION ESPIRITUAL UNIVERSAL.Si su organización pretende ser seria, antigua y de vital importan­

cia, sin ser miembro adherente de la UNION ESPIRITUAL UNIVER­SAL, no es seria ni tiene capacidad para justificarse como entidad mís­tica o Espiritual.

Si su Iglesia u organización filosófica o mística no es adherida a la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA), no es Esotéri­ca, ni Iniciática, y por lo tanto es carente de responsabilidades Filosó­ficas o Espirituales.

Si su Escuela, Orden, Logia, Templo o Fraternidad no es adherente de la UNION ESPIRITUAL UNIVERSAL o de la GRAN FRATER­NIDAD UNIVERSAL (BLANCA) es una simple organización amane­rada y exotérica, y como tal carece de importancia, por mucho que se recleme de grandiosas tradiciones y pregone sus Rituales y decante sus finalidades.

638 A riel

cía que trata de hacerse oir al través de ese mecanismo íntimo nuestro en los ratos de tranquilidad y reposo; por desgracia muchos hombres no le prestan la atención debida y los desarreglos, los instintos pasiona­les producen interferencias que la ahogan.

Madres de la tierra, inculcad a vuestros hijos sentimientos no­bles, despertad sus facultades latentes, debéis penetrar hasta el cora­zón de esos párvulos y cuidar que ningún germen más que el bien pueda tomar raíz en ese campo juvenil en el porvenir, para la seguridad de la PAZ en la expresión libre y noble del mañana. Hacedlo, la Pa­tria lo requiere, si queréis contribuir a la rehabilitación de la humani­dad.

Enseñad a vuestros hijos el sendero que lleve a la comprensión de lo bello, del amor de bondad, de lo trascendental y primordial; esto significa vivir libre de egoísmo, de venganza; vivir libre de ideas en- torpecedoras saturadas de fanatismo; libre de pasiones que rebajan al nivel de la bestia.

La humanidad entera espera de vosotras el fruto de la nueva semilla que habréis sembrado en el corazón de vuestros hijos.

El premio de vuestros desvelos será dar a la Patria, hombres generosos, amantes de la vida y de la PAZ,

Vuestra misión es difícil pero noble y edificante.

Universidad Espiritual de Colombia.

Apartado 91.— Armenia,—Caldas,Sud América.

— Si nuestra labor merece su atención escríbanos, —Mencione Departamento.

Pro Paz, Pos—Guerra.

f l -

Rosa Mística Por sir omaV ünd, bellísima obra que expone el sen­

tido y la finalidad de la Real Orden del Cisne. Es decla­rada el «Evangelio» de la Edad Acuaria.

¿ Qué es el amor? - Por el mismo autor. $ 2,00 El significado esotérico de la cruz. ' $0,50

1

Ariel 639

La Tolerancia es el Aspecto más Humano del Amor

Ven.\ Maest.% y QQ.\ HH.\Todos nosotros amamos la perfección y es por ello que la exigimos

a loa demás; pero cuán injustamente procedemos, toda vez que el hombre está revestido de carne pesada que hace remarcables los defectos y es necesario que el amor nos lleve al mutuo perdón de esos errores.

Ahora bien, comencemos por examinarnos a nosotros mismos, ¿qué encontramos PEREZA, MALICIA, INSENSIBILIDAD PARA EL DO­LOR AJENO, FALTA DE SINCERIDAD, DESALIENTO, TEMOR, etc. etc. Y si volvemos los ojos al hermano que marcha junto a nosotros, ha­llamos los mismos males en su pobrecita alma, ¿entonces por qué nos a- larmamos al contemplar sus miserias, si las nuestras quizá son análogas?

Hay defectos que surgen de las condiciones en que el hombre se encuentra colocado y debemos pensar que puestos nosotros en circuns­tancias semejantes, tal vez desplegaríamos vicios o defectos semejantes: y esto es así, debido a que a todos nos pesa la envoltura corpórea y bajo su influencia, en nuestra mente germinan múltiples pensamientos y algunas veces sentimientos bajos que afean tanto a nuestras almas.

Si nuestro hermano tiene defectos q’ nos exasperan, tal ves nosotros tenemos defectos capaces de desesperar a otros. Y nosotros si queremos que se nos disimulen, q’ se nos atenúen por este o aquel motivo ¿por qué entonces QQ.\ HH.\ que me escucháis, no vais a conceder a los demás lo que para vosotros deseáis?

Hagamos pues, un sencillo ejercicio de TOLERANCIA, tan ligero como seamos capaces de ejecutarlo, y seguramente sentiremos que nues­tro bienestar se acrecienta. A este primer impulso seguirán otros y, sin sentir esfuerzo alguno, llegaremos a lograr la VIRTUD que es flor deli­cada y aromosa del amor. Su raíz está en el amor mismo. De esta dulce simiente brotan todo género de frutos. Ella nos llevará al conocimiento de la felicidad.

Vasto es el campo en que la gran masa humana lucha por su mejoramiento, pero sólo el hombre es el único que quiere limitarlo a sus hermanos con la NECIA INTOLERANCIA, sin pensar que cada alma

640 Ariel

tiene facetas múltiples, y es de esperar que no todos reflejen de igual modo la luz que les hiere, ¿por qué empeñarnos en que este hermaneo el otro, piensen y sientan c^mo nosotros? Nada hay que tanto limite el progreso como la INTOLERANCIA.

Los caminos hacia la perfección sen muchos y h y que dejar que el hombre nuestro hermano se acerque a ellos por la senda que le sea más placentera. LIBERTAD, Libertad quiere el Creador para sus obras y por eso las dotó de libre albearío.

¿Cómo puede el hombre atentar contra una ley que el G.\ A.-. D.\ U.‘. ha dado, tan llena de sabiduría?

QQ.\ HH.\ no debemos limitar la voluntad ni e; deseo de los que el Creador nos ha confiado. Mirémos os crecer y espigar su campo, y si ai acercarnos a ellos distinguimos manchas más o menos obscuras que los afean, perdonémoslos como queremos ser perdonados.

Esas manchas son el objeto de esa vida y el esfuerzo para arran­carlas, es la glorificación de esas almas. Ya veis que son el erigen de ac­tos grandes de luchas que han de merecer una corona gloriosa.

Así las mira el G.\ A.\ D.\ U.-. como un obstáculo necesario para el hombre, al vencerlas, se haga diáfano; nunca como un motivo para des­preciarlo, para negarle su amor. Y vosotros no podréis odiar ni alejaros del que lucha y sufre para lograr la ascensión que perseguimos.

Desde hoy qué diferente miraremos a nuestros hermanos que ayer nos pareeian despreciables. Mientras más sucios los encontramos, enten­deremos que necesitan realizar un esfuerzo mayor, para alcanzar lo que buscan, y entonces los veremos como seres débiles, que aspiran a tener alas, y lejos de causarnos ira o desdén, abriremos de par en par las puer­tas de nuestra misericordia.

Sus imperfecciones nos pedirán ayuda en el tino triste de las co­sas obscuras. ¿Se las negaremos por el hecho de comprender que nosotros ya hemos lavado nuestras manchas? No QQ.\ HH.\ todos nosotros lucha­mos por sacudir el peso de la materia: éste como uno, aquél como diez, pero todos libramos esta batalla y a todos contempla gozoso el G.\ A.-. D.\ U.\ desde el fondo de cada alma.

¿Quién que luche y se afane por parecerse al Modelo increado de bon­dad, puede merecer desprecio? Hermanos somos ante el G.\ A/. D.\ U.\ y amor nos debemos unos a otros. Esta es Su ley única, que nuestro amor sea tolerancia, para aquél que dísh las huellas de nuestros propios pasos. Que nuestro amor le tienda la mano, para verlo pronto libre de la pesadez que abrume sus anhelos por el bien.

El Creador nos hará perfectos y grandes, si olvidándonos de si mismos buscamos el mejoramiento de nuestros hermanos. Por cada espi­na que quitemos en la senda de otro, una rosa brotará en la nuestra, por cada mancha que lavemos, lucirá un sol en nuestro camino.

Cerca de nosotros están las criaturas que ayer vimos defectuo-

A /'¿el 61-1

sas, ¿qué son ahora para nuestros ojos? Imágenes, seres valiosos que vienen como nosotros 2 luchar y a sufrir, para hacerse resplandecien­tes: hermanos que piden ayuda para ser mejores cada vez.

Ya no nos causarán repugnancia; con miradas de am or les o fre ­cemos nuestra energía y nuestros dones y sólo así copiaremos la seren i­dad de¡ Modelo divino; y así conoceremos la blandura dei Amor que nos impuso como ley de redención.

Asi es que QQ.\ H H .\ no olvidemos que en el amor y en la TO­LERANCIA hadaremos el desarrollo de todas las virtudes, AVIVEMOS EN NUESTRO PECHO ESTE FUEGO GENERADOR DE VIDA: am e­mos a todo y a todos, que cada chispa producirá otra nueva hoguera y la luz y el calor reinará para siempre entre nosotros.

ARNULFO R. FERREIRO. M..\ M:..

Universidad Espiritual de ColombiaARMENIA •• APARTADO 91

La Unica Institución Cultural y Espiritual que atiende a las necesidades internas del sér y proporciona una educación complemen­taria que capacita para todas las luchas de la vida, fortalece el ca­rácter, desarrolla las facultades íntimas y orienta hacia derroteros de genuina dignificación y superación integral.

Nuestra enseñanza es indispensable para lograr un positivo a- justamiento con !as nuevas y graves condiciones de la vida moder­na. Las personas de psíquis confusa o enferma, la juventud ávida de triunfos, todas las personas ambiciosas de conquistar merecidamente un lugar preponderante en las lides y situaciones de la vida, deben seguir nuestras enseñanzas, que son sencillas, enaltecedoras, fo rta le­cedoras, inspiradoras y perfeecionadoras.

El cultivo de las emociones, la formación de Carácter, el de­senvolvimiento mental, ei despertar de la conciencia, la confianza en sí propio, la utilización de las energías secretas del s e r ...........son fa ­ses de nuestras instrucciones, que comprenden los mejores logros de la psicoanálisis, la pedagogía y la neuroendccrinología modernas, así como los de la Yoga y demás filosofías secretas milenarias del O rien­te.

642 Ariel

CURSOS por asistencia personal, o por correspondencia: PSI- C0FIL9S0FIA, MISTICISMO PRACTICO, NEUROENDOCRINOLO- OIA (CHARRAS), DEVOCION ('READORA (MANTRAMS), MAGNE­TISMO PERSONAL Y ORIENTACION CONSCIENTE (TATTWAS)- INDIVIDUAL!DAD ENERGETICA Y TRIUNFANTE (YOGA -KUN- DALINIj.

Enseñanzas prácticas que suplen a todas las doctrinas metafí­sicas, ? todos los misticismos confusos, a todas las filosofías y teolo­gías abstractas, que funden todos los «ismos» espiritualistas modernis­tas y todas las hermenéuticas ancestrales. Unimos el fundamentalismo del Oriente al pragmatismo de Occidente, y laboramos por la formación del SUPERHOMBRE por medio de la autosuperación, y una Nueva Era, por medio de un moderno RENACIMIENTO ESPIRITUAL.

Nuestra Institución engloba todas las creencias, resume todos los cultos y funde todas las aspiraciones humanas dignas y edifican­tes en un sólo afán de PERFECCIONAMIENTO HUMANO y de FRA­TERNIDAD UNIVERSAL Y UNIDAD ESPIRITUAL.

No importa cuales sean sus cuitas, sus ansias, sus amniciones, sus fracasos pasados; si usted cree en la dignidad y aspira a perfec­cionarse y disfrutar a voluntad de las energías todas del Universo, nuestras enseñanzas le ayudarán.

Si sufre, si padece algún mal desconocido, si se siente derro­tado o desconcertado; si quiere hallar nuevos derroteros de engrande­cimiento personal y volverse una persona simpática, atrayente, llena de salud, energética, triunfante, venga a nosotros.Inscripción TRES PESOS Cuota mensual mínima UN PESOS

Tenemos un curso de Hipnotismo y Sugestión Creadora, para profesionales, y otro de ORIENTACION VITAL, para la juventud es­tudiosa.

Cada uno de estos Cursos basta para asegurar una debida orientación y un completo triunfo en la vida.

SOMOS LO QUE NUESTROS ESFUERZOS NOS CONDUCEN A SER VISITENOS O ESCRIBANOS HOY MISMO.

Universidad Es pi r i t ua l .Armenia — Colombia

Apartado 91C O L O M B I A

Lea Ud. “ARIEL” Consulte nuestros maravillosos textos y libros.

Recó

rten*

aqu

j y

rem

ítase

UNIVERSIDAD ESPIRITUAL(Con Personería Jurídica)

( Apartado 91, Armenia, Caldas, C o lo m b ia ) - ( Apartado 7, Girardot, Cundinamarca, C olom bia.)—(Apartado 13, Manizales, Caldas, Colombia.

FORMULA DE rNGRESOEl suscrito: ____ ___ _________ _ _____ _________

Dirección postal: .............................................. ..Sexo: Edad: ................. Profesión;

Deseo participar a las actividades de la benemérita UNIVERSIDAD ESPIRITUAL y beneficiarme plenamente de sus sublimes enseñaozas de Cultura Espiritual.

He leído las siguientes obras:Me interesan los siguientes estudios: _ _Pertenezco a las siguientes Instituciones místicas, religiosas y filosó­

ficas: ______________________________________________________Deseo participar a las actividades del SANTUM;d e ....................................del CENTRO LUMINAR:

Adjunto, remito mi CUOTA DE INGRESO: CINCO PESOS, más mi primera CUOTA MENSUAL: DOS PESOS Cheque pagadero al Pr. OM- CHERENZI - LIND, Armenia ................. ............ .... ..... ...................... ................

Las personas de mi localidad que garantizan mi sinceridad y honora­bilidad son _________ __ _ __

Deseo ingresar en la Sección de Estudios MISTICOS CIENTIFICOS (Bórrela Mención ao escogida).

Prometo completa sinceridad en mis estudios y prácticas, y no hacer mal uso ríe los conocimientos que adquiriré por intermedio de esta noble Institución.

Att. y S. S.:F e c h a ; __ _________ _ ___

Firma* .............. ..............................................................N O T A I M P O R T A N T E : L a s C U O T A S V O L U N T A R I A S s o n e x c l u s i v a ­

m e n t e p a r a l a s p e r s o n a s d e c o n d i c i o n e s e x i g u a s , p l e n a m e n t e c o m p r o b a d a s E n t a l c a s o , c a d a p e r s o n a d e b e f i j a r la C u o t a M e n s u a l q u e p i e n s a d a r .

C a d a i n t e r e s a d o , d e b e e n r i a r d e s r e t r a t o s d e c é d u l a , u n o p a r a l o s a r ­c h i v o s y el o t r o p a r a la t a r j e t a d e M i e m b r o .

E n c a s o d e n o p r e s e n t a r n o m b r e s g a r a n t e s h o n o r a b l e s , u n C e r t i f i c a d o d e la A l c a l d í a d e s u c i u d a d b a s t a r á .

N o se a d m i t e n s i n o p e r s o n a s d i s p u e s t a s p a r a el E S T U D I O y l a s P R A C ­T I C A S o D IS C 1 P E I N A S p e r f e c t i v a s . Se r u e g a a c a d a p o s t u l a n t e e x p r e s a r el C U R S O D E E S T U D I O S q u e q u ie r e . N i n g ú n C u r s o S u p e r i o r o E s o t é r i c o s e r á f a c i l i t a d o s i n o d e s p u é s d e c o m p l e t a r el C U R S O P R O B A T O R I O E S O ­T E R I C O .

Al e s c r i b i r n o s , r e m i l a n o s e s t a m p i l l a s p a r a la r e s p u e s t a .U t i l i c e la V I A A E R E A . Cer t i f ic jue s u c o r r e s p o n d e n c i a i m p o r t a n t e .SOTA CITE Ud„ UNAS LECCIONES GRATUITAS.

C O M P R E « A R I E L » . — Va le 0 . 2 0 c e n t a v o s .

R D 5 H m ísticaLea usted esta obra, que m area el comienz del RENACI­MIENTO ESPIRITU A L moderno. Muy ilustrativa, o rien ta­dora y a propósito para las alm as que buscan serenidad,plenitud y luz.

EDICION DE LUJOI

Ninguna biblioteca espiritualista, íilosóñea o idealista está com pleta sin esta maravillosa obra, que acaba de ser consi ¿erada como El Evangelio de los Caballeros del IdealEspiritual*, por la LEA L ORDEN DEL CISNE.

Precio LOS Dólares, o Tres pesos colombianos. Pedidos ai 3r. Aparicio S ierra C.

C arrera 8, NO 21-20 - PER EIR A , Caídas, Col.

• U N I O N ESPIRITU A L UNIVERSAL»P. O. Box ¿94. Los Angeles, California, E. U. A.

Universidad EspiritualINSTITU CION DE CULTURA SU PERIO R

Destinada a! engrandecim iento hum ano, m ediante el Des­p erta r y Funcionam iento pleno de la Conciencia y el

enaltecim iento del ESPIR ITU .

(Sección de Colombia, con Personería Juríd ica)D IR EC C O N :

ARM EN IA , Caldas - A partado Na!. 91 - Colombia