Rehabilitación y cohesión

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    1/152

    Cohesión social y regeneración urbana

    Annalisa Giocoli – Arquitecta

    Carlos González - ArquitectoPablo Molina - AbogadoMarta Solé – Socióloga

    Clara Galiano (Tutora)

    Junio 2005

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    2/152

    ÍNDICE  1. Introducción1.1. Objetivos perseguidos mediante el presente trabajo1.2. Metodología1.3. Estructura1.4. Definiciones. La construcción de un lenguaje común

    2. Sobre cohesión social y organización del espacio urbano

    2.1. Descripción de las características sociales comunes que revisten lasáreas en riesgo de degradación urbana y social.

    2.2. La ciudad como bien colectivo. Áreas residenciales de intervenciónpública de posguerra y su regeneración.2.3. Criterios generales del proyecto.2.4. Aspectos jurídicos generales.2.5. Concreción de los indicadores vinculados a la existencia de cohesión

    social.

    3. Estudio general del ámbito territorial

    3.1. Los subámbitos territoriales3.2. Análisis de la movilidad en el litoral de la Región Metropolitana de

    Barcelona3.3. Las dos periferias

    4. Estudio específico Propuesta integral relativa a los dos ámbitosurbanos definidos

    4.1. Barrio De Sant Elm, Arenys De Mar4.2. La Catalana

    5. Conclusiones

    - 2 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    3/152

    1. INTRODUCCIÓN 

    Es, hoy en día, evidente, que las actuaciones de los

    operadores en el mercado tienen que respetar yfundamentarse en el principio de sostenibilidad, en aras a lagarantía de un crecimiento que permita el funcionamientode la sociedad y del mercado, como viene sucediendo en laactualidad.

    El concepto de sostenibilidad se interpreta, habitualmentedesde una perspectiva estrictamente ambiental. Es ciertoque en este campo fue donde se empezó a utilizar elconcepto, pero no lo es menos que últimamente se incluyenaspectos económicos y, especialmente, sociales1

     No obstante esta precisión, cada vez con mayor frecuencia,las fuerzas del mercado, acompañadas por la connivenciade un planificador que no puede, o no sabe, o no quiere,

    intervenir en su corrección, tienden a la configuración deáreas de homogeneidad del espacio urbano.

    En la ciudad, en consecuencia, cada vez se generan másespacios uniformes entre sí, segregados morfológica ysocialmente del resto del tejido urbano.

    La diferenciación espacial puede producirse por arriba – fenómenos como los de las urbanizaciones de lujo son unbuen ejemplo- o por abajo de la escala social, pero es un

    1 Al respecto, debe considerarse la mención que efectúa el artículo 3 de la Ley2/2002, de 14 de marzo, de urbanismo.

    - 3 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    4/152

    hecho que cada vez más zonas de las ciudades se

    encuentran entregadas al uso y disfrute de un colectivodeterminado –y ordinariamente reducido- de la población.

    Esta progresiva diferenciación del espacio público enfunción de sus habitantes no sólo tiene un origenurbanístico, sino que, en muchas ocasiones, los problemasque ya presentaba el tejido social, las carenciaseducacionales o laborales de un colectivo, o la propiasensación de inseguridad de otro propician la aparición deestos espacios excluyentes en el marco de la ciudad.

    Por otro lado, en algunas ocasiones, son factoresexcluyentes en el marco de la ciudad un deficiente diseñodel espacio público, o de la capacidad de un determinadobarrio para comunicarse integrativamente con los de su

    entorno, o –en el caso de las urbanizaciones particulares- laexpresa voluntad de sus vecinos de vivir al margen decuanto acontezca en el municipio, enfrentados sólo alespejismo del paisaje inmutable que se divisa desde susprivilegiadas residencias.

    En la mayor parte de ocasiones, no obstante, es necesariobuscar la causa de la falta de integración de determinadosbarrios en el tejido convivencial de la ciudad en unamultiplicidad de factores.

    No se trata sólo de la concentración de personas con unaestructura laboral deficiente, o débil, ni de la ausencia de

    - 4 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    5/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    6/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    7/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    8/152

    y de propuesta, sobre la base de fenómenos comparados, y

    de un estudio pormenorizado de la situación social y decalidad urbana de la franja litoral de la RMB.

    En el curso de este análisis, procederemos a intentar laconcreción de los indicadores que pueden ser útiles aefectos de identificar situaciones de degradación delespacio urbano y del tejido social del municipio. Por otrolado, procederemos a realizar propuestas jurídicas válidaspara gestionar las numerosas facetas que presenta elproblema de la cohesión social.

    Finalmente, y de conformidad con la perspectivametodológica que se expondrá a continuación,procederemos al estudio de dos zonas degradadasconcretas, y a la realización de propuestas específicas.

    El presente trabajo es el fruto de un prolongado y a vecesfrenético tiempo de estudio, en el que no han faltadocontactos con representantes de las Administracionesimplicadas y con profesionales pertenecientes a diferentesáreas de conocimiento. A todos ellos querríamos hacerlesllegar nuestro agradecimiento por su paciencia y su ayuda.Especialmente, querríamos manifestar nuestro

    agradecimiento a Clara Galiano, tutora del grupo, así comoa los profesores Lluís Cases, Juli Ponce, Anna Alabart.Asimismo, querríamos hacer extensivo nuestroagradecimiento a Amador Ferrer, arquitecto, RafaelFernández, abogado, a Marco Solé y Núria Hidalgo, del’Ajuntament d’Arenys de Mar.

    - 8 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    9/152

    .1.1. Objetivos perseguidos mediante el presente

    trabajo

    El presente trabajo se enmarca en la etapa de reflexiónacadémica que se produce en el proceso de elaboración delPla Estratègic del Litoral de la Regió Metropolitana deBarcelona (en adelante, PEL).

    Como producto de esta colaboración académica, estetrabajo pretende constituir una aportación al proceso dereflexión tendente a la elaboración del PEL. No constituye elobjeto del presente trabajo la elaboración del PEL, ni de laparte del PEL relativa al incremento de la cohesión social enel municipio.

    Por otro lado, constituye el objeto del presente trabajo:

    - El hallazgo de una metodología que permita analizarla situación de los municipios integrados en la franjalitoral de la Región Metropolitana de Barcelona (enadelante, RMB).

    - El estudio del funcionamiento de las diferentes áreasde la RMB, a efectos de analizar las dinámicas que

    se producen en las mismas.

    - El hallazgo de los instrumentos de ordenaciónurbanística y organización social que podríanutilizarse a efectos de intervenir en el grado decohesión social del ámbito objeto de estudio.

    1.2. Metodología del presente trabajo

    Si se tienen en cuenta las dimensiones físicas y humanasdel presente estudio, resulta especialmente importanteadoptar un criterio metodológico riguroso, con la finalidadque el esfuerzo de análisis y la capacidad propositiva noqueden huecos de toda concreción práctica.

    La metodología utilizada para la aproximación al objeto deestudio se fundamentará en el leitmotiv de la constanteretroalimentación, dado que la definición de estrategiasurbanísticas no puede entenderse como un proceso lineal.

    Desde esta perspectiva, las hipótesis de partida que sedesprendan del estudio de experiencias comparadas y de lanormativa aplicable derivarán en la elaboración de unos

    principios generales de actuación, cuya aplicación prácticaen el sistema derivará a su vez en la verificación de lavalidez de estos principios.

    La aproximación metodológica que se realice debe partir dela base de una estricta transversalidad disciplinar, con elobjeto que las propuestas que se desprendan de esteestudio puedan abordar en su conjunto la totalidad de las

    facetas que presenta el problema de la cohesión social.

    No obstante la transversalidad del análisis, las propuestasresultantes revestirán un carácter primordialmenteurbanístico, sin olvidar la obvia dimensión social delpresente estudio.

    - 9 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    10/152

    1.3. Estructura del presente trabajo

    HIPÓTESIS Este estudio se estructura en cuatro fases claramentediferenciadas:

    - En una primera fase, se intentará definir el marco dereferencia, mediante el recurso a ejemploscomparados de regeneración urbana, y deactuaciones de incremento de la cohesión social. Dela definición del marco de referencia se desprenderáun conjunto de conclusiones generales.

    - En una segunda fase, se procederá al examen de lasituación de la totalidad de los municipios incluidosen el ámbito de PEL, así como a la definición de lasáreas que presentan mayor riesgo de degradación.

    Como parte final de esta segunda fase, o de análisis,se procurará definir dos ámbitos en cuyo marcopueda estudiarse de forma pormenorizada laaplicabilidad de las conclusiones derivadas delestudio referencial del marco previsto en la primerafase.

    - En la tercera fase, se procederá al análisis

    pormenorizado de los dos ámbitos definidos, a la luzde las consideraciones expuestas en las fasesprecedentes, y a la adopción de propuestasconcretas de actuación.

    VERIFICACIÓN LOCAL

       R  e   t  r  o  a   l   i  m  e  n   t  a  c   i   ó  n

       d  e  n   i  v  e   l    I

    PRINCIPIOS

    GENERALES

       R  e   t  r  o  a   l   i  m

      e  n   t  a  c   i   ó  n

       d  e  n

       i  v  e   l   I   I

    FUENTES

    - 10 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    11/152

    - Finalmente, en la cuarta y última fase, y a modo de

    conclusión, se expondrán las reflexiones propositivasglobales en referencia específica al PEL y a laproblemática que ocupa concretamente el presenteestudio.

    1.4. Defin iciones. La construcción de un lenguajecomún3 

    - Cohesión social: La cohesión social debeentenderse como la vinculación de los miembrosde una colectividad, entre ellos mismos y comogrupo En el marco físico, puede definirse como laexistencia o inexistencia de disparidades en eldesarrollo de ámbitos territoriales y en lasinterrelaciones de sus ciudadanos, en el marco

    del fin último de garantizar una política sustentadasobre la base de la igualdad de oportunidades(art. 14 de la Constitución).

    -  Áreas en riesgo de degradación urbanaÁmbitos  urbanos vulnerables donde seconcentran procesos de regresión urbanística,problemas demográficos y carencias económicas

    y sociales que dificultan la existencia de cohesiónsocial (art. 5 de la Llei 2/2004, de 4 de junio, en

    3 Con el objeto de buscar un lenguaje interdisciplinar común, creemos necesarioespecificar, a efectos del presente trabajo, el significado de los principales ymás controvertidos conceptos que hemos utilizado:

    adelante “Llei de Barris”). Regeneración urbana:

    Políticas físicas, sociales y económicasencaminadas a incrementar o garantizar laexistencia de cohesión social. Reconciliaciónentre el espacio físico y el espacio social. Entreurbs y civitas.

    - Proyecto integral. Conjunto de accionestransversales dirigidas tanto a la rehabilitaciónfísica, como a la sostenibilidad social, económicay ambiental.

    - 11 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    12/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    13/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    14/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    15/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    16/152

    los utiliza la gente del barrio dado que el resto de la ciudad

    no los considera.

    También es común encontrarnos con espacios públicosinadecuados, debido a la mala calidad o planteamiento delos mismos, tales como mala iluminación, zonas oscuras,demasiado grandes o pequeños,.en resumen espaciosinfrautilizados por la población del área.

    Todo este conjunto de situaciones descrito comporta quelos grupos de población más normalizada, cuando mejoransu condición, se desplacen hacía otras áreas de la ciudaden mejores condiciones, favoreciendo así la tendencia aempeorar la composición social del barrio.

    - 16 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    17/152

    Bibliografía

    AAVV: Urbanisme i barris en dificultats. El cas de la Mina.Aula Barcelona i Fundació Carles Pi i Sunyer. Barcelona,2004

    BORJA, Jordi: La ciudad conquistada Alianza ensayo. Madrid, 2003

    BORJA, Jordi i MUXÍ, Zaida: L’espai públic: ciutat iciutadaniaDiputació de Barcelona. Barcelona, 2001

    AAVV: El territori metropolità de Barcelona, dades bàsiques,evolució recent i perspectivesÀrea Metropolitana de Barcelona. Barcelona, 2003

    TRUÑÓ, Enric: Un objectiu: la cohesió socialEdita Aula Barcelona. Barcelona, 2000

    DURÁN, María Ángeles: La ciudad compartida.Conocimiento, afecto y uso.Editada por el Consejo superior de los colegios dearquitectos de España. Madrid, 1998

    - 17 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    18/152

    2.2. La ciudad como bien colectivo. Áreas residenciales

    de intervención pública de posguerra y suregeneración.

    Los complejos residenciales de iniciativa pública quesurgieron entre los años ’50 y ’70 en muchas ciudadeseuropeas para hacer frente a la elevada demanda deviviendas (determinada por la destrucción bélica y por losfuertes movimientos migratorios que tuvieron lugar desde

    las áreas rurales deprimidas hacía las ciudades)representan hoy en día ámbitos urbanos con una tendenciaa la conflictividad social y que por esta razón son, (otendrían que ser) objeto de intervenciones regenerativas detipo integral, donde las componentes social, urbanística, yeconómica actúen de forma simultánea.

    La población en estos ámbitos se ha alterado tanto entamaño como en composición, derivando en unenvejecimiento de la población originaria unida a la llegadade nuevos residentes, muchos de ellos de minorías étnicaso recién incorporados al mercado residencial.

    De vegades es comenta que la joventut i la vellesa de lespersones no tenen a veure exactament amb l’edat, sinó que més

    aviat es tracta d’una qüestió de caràcter, i alguna cosa semblantsucceeix amb les diferents parts que integren les ciutats... 

    Jaume Carné, Perifèries envellides

    Una inadecuada situación dimensional y funcional de lasviviendas así como un entorno urbano físicamente

    degradado, provoca que los residentes con mayor solvenciaeconómica abandonen el barrio si no encuentranalternativas residenciales adecuadas a sus necesidades.Por otro lado, el bajo valor de mercado de las viviendasatraen familias de escasos ingresos, normalmenteafectadas por una alta tasa de desempleo, un bajo nivel

    - 18 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    19/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    20/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    21/152

    Crecimiento urbano centralizado, ciudad intensiva versus

    ciudad extensiva, y en el caso de Ámsterdam el nuevocrecimiento viene pensado en continuidad con la ciudad. Sefavorece la accesibilidad y la permeabilidad entre la ciudadcentral y los nuevos barrios. Las distancias al centro urbanono superan los 10 minutos. en bicicleta.

    Búsqueda de identidad y autonomía. La unidad vecinales el elemento principal con el que se construye ciudad

    viene dotada de servicios y dotaciones de primeranecesidad, normalmente agrupados en un centro que le daidentidad. Hay la voluntad de crear espacios de referenciapero el carácter monofuncional de estos barrios no le da elnivel adecuado de interacción social que tendría que tenerun centro.

    Equidad de género, medidas para facilitar la inserción dela mujer en el mundo laboral. La unidad vecinal sedimensiona y se estructura en función de la guardería,elemento fundamental en la organización de la familiamono-nuclear cuando hombre y mujer trabajan.

    Un nuevo concepto espacial, la relación entre espaciopúblico-privado. Las dimensiones mínimas de las

    viviendas vienen compensadas con amplias dotaciones deespacios públicos entendidos como espacios de relación dediferentes niveles. Hay un cuidadoso estudio de lositinerarios peatonales que permite conectar las viviendas alos puntos de interés colectivo sin interferencia de loscoches. Pero la poca definición de este espacio y su

    amplitud determina problemas de seguridad y de control

    social. El espacio público de espacio representativo setrasforma en espacio anónimo, sin significado.

    Calidad y diversidad del ambiente construido. En contrade un lugar común que asocia los “polígonos” de los años’50-’60 a la imagen estereotipada de grandes extensionesde bloques anónimos que se repiten de forma monótona yconstituidos por viviendas de baja calidad constructiva, se

    evidencia en estos casos una preocupación a la hora decrear un ambiente variado utilizando diferentesagregaciones tipológicas que permite, por otro lado, unaoferta de viviendas más abierta. La buena calidadconstructiva de estas intervenciones públicas ha permitidoque el mantenimiento sea hoy en día solo de carácterordinario. Aunque, por otro lado, se manifiestan problemas

    funcionales por la falta de ascensores en los bloques demás de 3 pisos unido a la presencia de barrerasarquitectónicas.

    La gestión pública como garantía de equidad y de calidaddel espacio urbano.

    - 21 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    22/152

    Bibliografía

    MARTÍ, Carlos: Las Formas de la residencia en la ciudadmoderna : vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras Servicio de Publicaciones de la UPCDL, 1991.

    FERRER, Amador: Els polígons de Barcelona : l’habitatgemassiu i la formació de l’àrea metropolitana.Edicions UPC, Barcelona, 1996.

    SAGARRA, Ferran; e.a.: De les cases barates als granspolígons : El Patronat Municipal de l'Habitatge de Barcelonaentre 1929 i 1979 Patronat Municipal de l'Habitatge, Barcelona, 2003.

    GALINDO GONZÁLEZ, Julián:  Cornelis van Eesteren : la

    experiencia de Amsterdam, 1929-1958.Fundación Caja de Arquitecto cop., Barcelona, 2003.

    - 22 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    23/152

     

    La extensión de Ámsterdam en continuidad con la ciudad existente.

    - 23 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    24/152

    - 24 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    25/152

    - 25 -La diversidad de los espacios libres y la mezcla tipológica, barrio de Buitenveldert, AUP 1957

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    26/152

    - 26 -

    Vittorio Gre otti, 1954

    Manual INA-CASA. La búsqueda de la calidad.

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    27/152

      2.2.1. Líneas guía para las intervenciones de

    rehabili tación del patrimonio INACASA (1949 –1963).

    5

     Descripción

    Se trata de una investigación sobre la recuperación decomplejos residenciales y barrios realizados en Italia entreel 1949 y 1963 resultado de un ambicioso programa para lavivienda pública, el Plan INA Casa. El Plan tenía una doble

    finalidad a través de la construcción de viviendas públicas,para hacer frente a la ingente necesidad de viviendas en laposguerra, se pretendía resolver el problema del desempleopolíticamente considerado en aquel momento más urgente.La finalidad era asignar al sector de la construcción el papelde absorber la mano de obra no calificada que se ibadesplazando del campo a la ciudad.A la realización del plan colaboran los representantes másdestacados de la cultura arquitectónica y urbanística deaquel momento en Italia. La experiencia ha representadouna tapa fundamental en la arquitectura contemporánea, laelaboración de los proyectos tenía por un lado queresponder a las directrices programáticas y constructivaselaboradas por la oficina técnica del ente INA Casa y, porotro lado, tenía que adaptarse a las diferentes realidades

    locales, todo esto ha contribuido a construir un lenguajearquitectónico unitario y al mismo tiempo diferenciado.

    5 L’Architettura INACASA, aspetti e problemi di conservazione e recupero.a curadi Rinaldo Capomolla, Rosalía Vittorini. Gangemi editori,Roma 2003.

    - 27 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    28/152

    El valor histórico del plan, su difusión capilar sobre el

    territorio nacional, su concepción unitaria, la calidadarquitectónica de sus realizaciones, y finalmente su valor deuso representan válidos argumentos para considerar losbarrios del INA Casa como patrimonio que necesita serconservado.De ésta hipótesis que nace la necesidad de indagar loscarácteres originarios de estos complejos residenciales y delos procesos de degradación y trasformación que han

    sufrido para buscar estrategias de rehabilitación.

    Objetivos de la propuesta de rehabilitación

    - Recuperar la imagen arquitectónica, con intervencionessobre las componentes formales y constructivas.

    - Responder a los actuales estándares de habitabilidad conintervenciones sobre la accesibilidad y el confort de lavivienda.

    - Mejorar la calidad del asentamiento, con intervencionessobre los espacios de relación, los equipamientos públicosy los servicios.

    Método de análisis

    Han sido examinados 31 barrios, como muestrarepresentativa del cuadro nacional. El estudio ha sidoconducto esencialmente sobre los elementos constructivos,a través de estudios in situ y búsquedas bibliográficas y dearchivo se han reconstruido los procesos de construcciónde los barrios, esto ha permitido leer críticamente lasituación actual resultado de la degradación de las

    componentes edificatorias, por envejecimiento o porsituaciones patológicas, y de las trasformacionesincontroladas por el uso, los pasajes de propiedad y losnuevos hábitos residenciales.

    Instrumentos

    Superando el genérico repertorio de soluciones-tipo, vienepropuesta la fórmula del Plan Director, un instrumentoabierto, no normativo, que define las posibilidades y lasestrategias para los proyectos, evalúa la reversibilidad delas alteraciones y establece criterios de transformacióncompatibles a las necesidades de los habitantes.

    - 28 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    29/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    30/152

     

    Rediseño de los espacios públicosSupresión de barreras físicas

    Tratamiento de la permeabilidad superficial, remociónde las capas asfálticas y de la pavimentaciónimpermeable y su sustitución por materiales filtrantes.

    Mejora y previs ión de equipamientos para el usocolectivo

    Reconversión de los equipamientos públicosrespondiendo a las nuevas exigencias.

    Previsión de nuevos equipamientos

    Observaciones

    Es muy interesante en este caso-estudio el concepto depatrimonio relacionado a unos artefactos urbanísticosrelativamente recientes y además el valor que le se confierea las viviendas públicas como bien de uso.

    Las propuestas únicamente físicas tienen que acompañarsecon intervenciones de carácter más integral, que

    actualmente se están llevando a cabo en algunos de estosbarrios.

    Se reconoce en las propuestas que las intervenciones sobreel espacio físico tienen un peso importante a la hora deevitar la exclusión social en el uso del espacio público.

    - 30 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    31/152

    Actuaciones en el espacio público

    - 31 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    32/152

    Actuaciones sobre elementos comunitarios

    - 32 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    33/152

     

    Propuestas de reforma de la vivienda

    - 33 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    34/152

    2.2.2. Proyectos hacia el 2010. Ámsterdam 19926

     Descripción

    A partir de 1992, a raíz de unas conferencias bajo el lema"Las ciudades jardín en el 2010" se inicia una discusión conuna serie de proyectos piloto sobre la renovación de losbarrios de posguerra de la ciudad de Ámsterdamconstruidos a partir del Plan de Extensión de 1934 el AUP. 

    La necesidad de renovación es evidente, el tamañopequeño de las viviendas, el reducido confort de lasmismas, el bajo nivel de equipamientos y servicios, ladegradada imagen de los barrios, la falta de mantenimientoy el bajo nivel de urbanización de los espacios libres, sonalgunos de los síntomas. Las problemáticassocioeconómicas que hoy afectan a estos barrios han sidodetalladamente estudiadas y analizadas desde ópticasdistintas, y puestas en debate en diferentes forums a nivellocal, nacional e internacional.

    El fruto de este debate ha sido un extenso compendio deartículos de arquitectos, historiadores, sociólogos ypolíticos.7

     6 De la Tesis Doctoral “Un proceso abierto. Experiencia y evolución del métodode proyectación del Plan de Extensión de Ámsterdam de 1934” Julián Galindo7  Recogidos en la publicación que acompañaba la exposición itinerante “Laconstrucción de la ciudad abierta, la Experiencia de Ámsterdam” organizada porMuseo de Historia y el Departamento de Urbanismo de Ámsterdam. Barcelona,1995

    - 34 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    35/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    36/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    37/152

    Es necesario plantearse las consecuencias a largo plazo, esimprescindible trabajar en la unidad y globalidad física ytemporal del conjunto.

    Las diferentes escalas de las propuestas de renovación

    Tipo edificatorio

    A la escala del tipo edificatorio el objetivo es claro: ampliar

    el abanico, la diversidad tipológica. Las actuales exigenciasde la sociedad convierten las viviendas de la posguerra enhabitáculos insuficientes por el tamaño y el bajo nivel deconfort. Existen demasiados edificios de 4 ó 5 plantas sinascensor y hay poca oferta de vivienda unifamiliar.

    Hay una serie de proyectos que trabajan el tipo comoproyecto en sí mismo, buscan sencillamente resolver deuna forma directa ese grave problema de la rigideztipológica.

    Alguno lo hace de manera sistemática, buscando pautas detransformación de los contenedores ya edificados. Elproyecto de P&A (fig. 1) presenta un interesante abanico deposibilidades de rehabilitación integral de la edificación

    existente: une dos antiguas viviendas en horizontal o envertical, generando viviendas dúplex; desplaza la plantabaja destinada a trasteros para conseguir una relación másdirecta con el jardín comunitario, o incrementa el volumende edificio, desplazando las fachadas o situando una plantamás en la cubierta.

    El proyecto del grupo OD 205 (figs. 2) aprovecha el espaciolibre generado por la traza de una infraestructura, unaautopista urbana, para experimentar nuevas tipologías.

    Hay otros proyectos que utilizan la tipología comoinstrumento, tal y como ocurre en el AUP. No tratan deinventar o producir tipos, sino de integrar la discusióntipológica en el proceso proyectual que abarca distintasescalas de proyectación, manteniendo la autonomía

    tipológica del bloque y dejando la mezcla social (tipológica)y funcional para la siguiente escala de proyectación.

    En este sentido el proyecto de Endry van Velzen para elZuidwest Kwadrant (fig. 3) es ejemplar. La incorporación denuevos tipos se hace a distintos niveles, se rehabilitanedificios, se cambian distribuciones y tamaños y seincorporan en la ordenación nuevos bloques residenciales;todo ello desde un único proyecto que relaciona las distintasiniciativas. Un proyecto referido tanto al conjunto de losbarrios de posguerra, como a la unidad vecinal quedesarrolla.

    - 37 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    38/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    39/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    40/152

    en muchos casos opuestas. Existe la voluntad derelacionar, pero casi siempre esa relación no es más queuna simple conexión física, una vía verde, una calle.

    Sin embargo el proyecto "de la Tuinstad a la Parkstad" (fig.13) reconoce lo diferencial de este fragmento de ciudad y lopone en valor. Propone la redefinición y encadenamiento dela red del agua y el verde en Amsterdam oeste. Se trata deun proyecto que trabaja exclusivamente sobre las franjas

    estructuradoras. En primer lugar buscando una mejordiferenciación entre las vías parque, destinadas al tráfico; ylas vías urbanas, destinadas al comercio, oficinas, serviciosy transporte público. En segundo lugar reconstruyendo unasucesión de espacios libres, desde las franjas verdes hastalos grandes parques, que doten de identidad a estefragmento de ciudad.

    Conclusiones

    En síntesis las actuales propuestas de renovación de losbarrios de posguerra de Ámsterdam oeste nos muestran lospeligros de una confianza excesiva en la arquitectura comoreclamo publicitario, ensimismado y predefinido.

    Es necesario unificar los criterios de composición paramantener la coherencia de estos barrios, y es fundamental

    plantear como objetivo la continuidad temporal y espacial,tanto formal como funcional, para lograr la mejorarticulación entre los distintos elementos y unidades de lanueva ciudad. Dar continuidad a esa matriz significa saberleer el código genético de la ciudad y trabajar sobre elgenoma urbano, dirigiendo el esfuerzo de renovación desdela óptica de la evolución, de la metamorfosis continuada,frente a la hasta ahora, quizás más fácil, pero siempre

    traumática, sustitución de “lo pasado” por “lo moderno”.Quizá haya llegado el momento y la oportunidad dereplantearnos ese frenético y vertiginoso camino delprogreso y recuperar la lección de la evolución encontinuidad, de la transformación paulatina pero incesanteasumida por una sociedad. En la ciudad moderna fue lasociedad el protagonista, toda ella participó y quedó

    reflejada. Pero para plantear el futuro de nuestras ciudadesantes debemos saber responder a la siguiente pregunta:¿Quiénes son los destinatarios de las operaciones derenovación urbana? 

    - 40 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    41/152

     

    Fig.1

    Fig.3Fig.2

    - 41 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    42/152

    - 42 -

    Fig.4

    Fi .8Fig.6

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    43/152

    Fi .9

    Fig.10 Fig.11

    - 43 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    44/152

    Fig. 12

    Fig.13

    - 44 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    45/152

      2.3. Criterios generales del proyecto

    En este apartado identificaremos los principios que tendríanque guiar una acción urbanística destinada a la mejora de lacalidad de vida de los habitantes, sin olvidar que laregeneración de un área urbana tiene que ser un proyectointegrado donde las acciones de carácter social,económicos y urbanístico tienen todas un único objetivo quees la cohesión social, y que además cualquier acción de

    trasformación del territorio tiene que buscar la máximaparticipación y el máximo consenso.

    Para reconstruir aquel vínculo entre espacio físico ysociedad que en algunas áreas urbanas se ha disuelto, esimportante verificar que las intervenciones sobre el espaciofísico respondan a estos 4 principios:

    IDENTIDAD crear sentido de pertenencia a undeterminado lugar y mejorar su imagenrespecto al resto de la ciudad.

    CENTRALIDAD generar lugares de intercambio y deactividades urbanas.

    DIVERSIDAD garantizar la mayor riqueza de relacionesurbanas.

    EQUIDAD garantizar que todos los diferentescolectivos de una comunidad puedantener acceso al espacio colectivo.

    - 45 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    46/152

      IDENTIDAD

    La vocación de un lugar . A través de una lectura atentadel lugar es posible reconocer cuales son los elementos queconfieren carácter al espacio urbano para formularpropuestas más comprometidas con su contexto.

    Elementos geográficos: rieras, frentes fluviales, fachadasmarítimas, topografías accidentadas. Elementos

    considerados como un obstáculo al desarrollo urbanopueden convertirse en puntos de partida en la revitalizaciónde ámbitos marginados.

    Tejidos urbanos: elementos primarios, trama residencial.Reforzar las referencias urbanas existentes. No se trata dehacer una reconstrucción filológica del tejido preexistentepero tampoco se trata de perpetrar presuntas operaciones

    de saneamiento urbano a través de la remodelación total.“El proyecto en la ciudad es un texto que se añade a otros.Enfrente de la pretensión según la cual un proyecto es lasolución a un problema, el proyecto en la ciudad es unadherir a la dinámica propia de los hechos urbanos”8

    Signos culturales: tipologías residenciales y comercialescomo expresión cultural. Saber reinterpretar las formas a

    través de las cuales las diferentes actividades semanifiestan y proponer su transformación en función de lasnuevas solicitudes sociales.

     Plan Especial de Reforma Interior de Torre Baró1986 8Manuel de Solà “Progetto come testo” en Progettare città. Lotus Quaderni.

    Electa, Milano 1999.

    - 46 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    47/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    48/152

      CENTRALIDAD

    Las puertas. Permeabilizar para evitar aislamiento ysegregación, dotar el barrio de actividades y servicios decentralidad. Concentrar estas actividades en aquellosespacios que hacen de bisagra entre barrio y resto de laciudad. Se trata de crear “puertas” ( en todo su significadofísico y simbólico) puntos de transición entre el fuera y eldentro, lugares en que la comunidad se siente

    representada, lugares que orientan y son de referencia paraquien viene de fuera.

    Aquí en las puertas se sitúan los elementos colectivos másrepresentativos, plazas, equipamientos culturales, aquí selocalizan las actividades de relación, de ocio, de comerciocon carácter más público. Son también los lugares dondeconfluyen los flujo de la movilidad urbana configurándose

    así como nudos de intercambio modal, donde se localizaránestaciones, parkings, paradas de autobuses.

    Permeabilizar los ámbitos segregados también físicamenteperforando, allí donde hay, las barreras físicasrepresentadas por las líneas infraestructural o por losrecintos.

    C.Llop, S. Journet, J.Pastor. Plan Especial de Reforma Interior de la Mina.Aprovación abril 2005

    - 48 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    49/152

    - 49 -CCRS arquitectos, Proyecto de mejora urbana de los barrios del Centre y Sant Josep del Hospitalet del Llobregat,1986

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    50/152

      DIVERSIDAD

    La mezcla. Provocar en la organización del espacio ladiversidad social y de usos, para dar complejidad urbana ypara estimular el crecimiento personal.

    Luchar contra la segregación social es también evitar quese produzca la segregación espacial de actividades y laproliferación de guetos residenciales. Esto se puede

    conseguir en los proyectos de regeneración urbana por unlado protegiendo aquellas actividades económicas queresultan ser más débiles en frente al negocio inmobiliario dela residencia (pequeño comercio, talleres artesanos,asociaciones) y por otro lado diversificando la ofertatipológica de viviendas. Buscar la riqueza cultural en ladotación de espacios colectivos. Reconocer y responder ala demanda de nuevos espacios de relación por parte de los

    ciudadanos que provienen de otras culturas.

    También la diversidad tiene que reflejarse en la riquezatipológica y funcional del espacio colectivo, reconocer lasdiferentes escalas y los diferentes niveles entre público yprivado. Esto permite crear un ambiente urbano másvariado y la posibilidad de gestionarlo de forma máscontrolada.

    Plan Especial de Reforma Interior Diagonal Poblenou

    - 50 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    51/152

    Ábalos&Herreros, Conjunto residencial Es Pil.lari. Palma de Mallorca, 2000

    - 51 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    52/152

      EQUIDAD

    Igualdad de oportunidades  en el acceso al espaciourbano, a los servicios y al conocimiento.

    Favorecer la conexión a la red urbana de servicios.

    Dar continuidad a los itinerarios con la supresión de lasbarreras arquitectónicas.

    Prever la instalación de ascensores en los edificios.

    Dotarse de criterios de seguridad y de no segregación en eldiseño del espacio libre. Para evitar que algunos espaciosurbanos sean de dominio de grupos excluyentes.

    Incorporar las tecnologías de la información en los edificios

    públicos.

    Ciutat Meridiana.

    - 52 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    53/152

    Joseph Llinàs, Joan Vera. Biblioteca al barrio de Gracia. Barcelona 2000

    - 53 -

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    54/152

    2.4. Aspectos jur ídicos generales

    El objeto del presente apartado es el de realizar un análisisde la fenomenología de los barrios en dificultad, y de laposición respecto a este problema de los diferentes actoresurbanísticos, desde una perspectiva jurídica.

    El encuadre jurídico del problema de los barrios en dificultaddebería servir de base para la posterior detección de los

    instrumentos jurídico-urbanísticos cuya utilizaciónpropondremos, con la finalidad de hallar soluciones válidasal fenómeno de los barrios en dificultad, y la actividad deregeneración de los mismos.

    A efectos organizativos, el presente apartado seestructurará, en primer lugar, en un análisis pormenorizadode las previsiones del artículo 47 de la Constitución, tanto

    en su vertiente material como de garantía procedimental9

    9  En este punto, como en la mayor parte del presente estudio jurídico, nosinspiraremos en el conjunto de trabajos elaborados recientemente por elprofesor Juli Ponce, que conforman un corpus  doctrinal de dimensionesextremadamente relevantes en una materia en la que pocos juristas, hasta elmomento se habían adentrado. Las obras principales de este corpus doctrinalson:

    PONCE SOLE, Juli Poder local y guetos urbanos. Las relaciones entre elDerecho urbanístico, la segregación espacial y la sostenibilidad social. 1ª ed.[Barcelona] Fundació Carles Pi i Sunyer d’Estudis Autonòmics i Locals. Madrid:Instituto Nacional de Administración Pública. 2002

    PONCE SOLE, Juli, Solidaridad, cohesión social y derecho público: a propósitode las reservas legales de vivienda protegida como instrumento de desarrollourbanístico sostenible. Ponencias presentadas al II Seminario Pensando lo local

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    55/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    56/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    57/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    58/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    59/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    60/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    61/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    62/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    63/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    64/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    65/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    66/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    67/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    68/152

    Los bienes integrantes del PPSV pueden ser objeto de público de viviendas y del índice de cohesión social del

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    69/152

    cesión directa con la finalidad de atender a necesidades de

    vivienda de carácter social o a finalidades de equipamientocomunitario.

    En caso contrario, la enajenación de los bienes integrantesdel PPSV deberá realizarse por concurso, excepto en lossupuestos de:

    - Enajenación en beneficio de una entidad urbanística

    colaboradora.

    - Destino de los bienes a entidades de carácterbenéfico-social y a promotores públicos, con la finalidad deconstruir viviendas de protección

    - Destino a personas con niveles de ingresos bajos, en

    operaciones de conjunto aprobadas por laAdministración competente.

    - Si la licitación queda desierta o fallida porincumplimiento de las condiciones por parte de losadjudicatarios.

    La existencia de este conjunto instrumental de intervención

    en el mercado, junto con los mecanismos más“tradicionales” permite concebir actuaciones de tiposupramunicipal o incluso local específicamente orientadashacia la consecución de los objetivos de incremento rápidoy en condiciones económicas razonables de un parque

    municipio.

    69

    Bibliografía: ASHER, François, Nuevos principios del urbanismo.Ali E M d id 2004

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    70/152

    PONCE SOLE, Juli Poder local y guetos urbanos. Lasrelaciones entre el Derecho urbanístico, la segregaciónespacial y la sostenibilidad social.1ª ed. [Barcelona] Fundació Carles Pi i Sunyer d’EstudisAutonòmics i Locals. Madrid: Instituto Nacional deAdministración Pública. 2002

    PONCE SOLE, Juli, Solidaridad, cohesión social y derechopúblico: a propósito de las reservas legales de viviendaprotegida como instrumento de desarrollo urbanísticosostenible. Ponencias presentadas al II SeminarioPensando lo local en un nuevo siglo, celebrado en la sedede la Fundació Carles Pi i Sunyer (Barcelona) durante losdías 5 y 6 de febrero de 2004.Fundació Carles Pi i Sunyer. Barcelona. 2004

    PONCE SOLE, Juli.  Algunas reflexiones sobre lacompetencia en materia de vivienda y las tendenciasactuales en su ejercicio. Informe Comunidades Autónomas2004.Instituto de Derecho Público. Barcelona 2004.

    PONCE SOLE, Juli. Una reflexión desde el derecho

    urbanístico sobre las modernas sociedades pluriculturales ypluriconfesionales.Separata de la Revista de Derecho Urbanístico y MedioAmbiente. Año XXXIX, núm 215. Enero-Febrero 2005.Editorial Montecorvo.

    Alianza Ensayo. Madrid. 2004

    AAVV. El nuevo derecho urbanístico. Estudios sobre elmarco jurídico del urbanismo en Cataluña. Barcelona. Ed. Cedecs. 2004

    BOSCH i MEDA, Jordi, GIBAJA i ESTEBAN, Olga.L’Habitatge a Catalunya en l’àmbit local: diagnosi, propostesi solucions a un problema creixent. A Estudis nº 13.

    Fundació Carles Pi i Sunyer d’Estudis Autonòmics i Locals.2004.

    GONZÁLEZ-VARAS, Santiago. La rehabilitaciónurbanística. Legislación, problemas, líneas de futuro.Revista de Derecho Urbanístico número 172 (Septiembrede 1999). Ed Montecorvo.

    AAVV El Derecho a la vivienda. Informe de Valladolid.Universidad de Valladolid. Escuela de Arquitectura. 2003.

    AAVV Los Derechos Humanos y la ciudad. Informe deValladolid. Universidad de Valladolid. Escuela deArquitectura. 2002.

    KUSHNER, James A. New urbanism: Urban developmentand ethnic integration in Europe and the United States.Conferencia en el marco del seminario “DerechoUrbanístico y Exclusión Social: La lucha jurídica contra losGuetos Urbanos”. Barcelona, Diciembre 2004.

    70

     POGODZINSKI J M The Effects of Fiscal and Exclusionary

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    71/152

    POGODZINSKI, J.M. The Effects of Fiscal and Exclusionary

    Zoning on Household Location: A Critical Review. EnJournal of Housing Research. Vol 2, nº 2, páag 145

    MALLACH, Allan. The Betrayal of Mont Laurel. Will NewJersey get away with gutting its landmark fair housinglegislation?. En Shelterforce Online, nº 134, Marzo-Abril2004.

    71

    2.5. Concreción de los indicadores vinculados a laexistencia de cohesión social

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    72/152

    existencia de cohesión social.

    En el estudio de la cohesión social y de la regeneraciónurbana, encontramos un seguido de indicadoresestablecidos des de la administración autonómica y europeaque nos sirven como punto de partida, a la hora de analizarel grado de vulnerabilidad de un ámbito concreto.

    La Llei 2/2004 de 4 de junio (LCAT 2004\314), de mejora debarrios, áreas urbanas y villas que requieren una atenciónespecial, establece un seguido de parámetros a través delos cuales un área puede resultar elegible, y la manera encomo los ayuntamientos pueden solicitar la financiaciónpara gestionar los proyectos que se quieran llevar a cabo.El objetivo de esta Llei aprobada recientemente es el decrear un fondo de fomento del programa de barrios y áreas

    urbanas que requieren de atención especial  comoinstrumento de colaboración institucional y financiera de laGeneralitat con los proyectos de intervención integral quelos ayuntamientos elaboren para actuar en estos barrios enlos términos establecidos por la ley.

    Los indicadores que establece el articulo de 3 de la citadaley sirven para delimitar las áreas de atención especial. De

    modo que, se entiende por áreas urbanas de atenciónespecial aquellos barrios o áreas urbanas geográficamentediferenciables, mayoritariamente destinados a viviendashabituales, que se encuentren o se puedan encontrar, si nose actúa en alguna de las siguientes situaciones:

    72

     - En un proceso de regresión urbanística como la

    Edificios sin agua corriente o sin evacuaciónde aguas residuales

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    73/152

    - En un proceso de regresión urbanística, como la

    degradación progresiva de la edificación o lapersistencia de déficit de equipamientos, o bien lainsuficiencia o la falta de calidad de la urbanización,de las redes viarias de saneamiento y del espaciopúblico.

    - Una problemática demográfica causada por lapérdida o el envejecimiento de la población, o bienpor un crecimiento demasiado acelerado para que

    pueda ser asumido des del punto de vista urbanísticoo de servicios.

    - Una presencia característica de problemaseconómicos, sociales o ambientales especialmentegraves.

    - Una persistencia de déficits sociales y urbanosimportantes, y una problemática de desarrollo local.

    Para evaluar la existencia de estas situaciones seconsideraran los siguientes criterios:

    a. Procesos de regresión urbanística y déficit deequipamientos y servicios. Para la valoración de estasituación son de aplicación los indicadores y criteriosde puntuación siguientes:

    Valor catastralDeficiente estado de conservación de lasedificaciones, con los indicadores sobreedificios en mal estado y en estado ruinoso.

    de aguas residuales

    Edificios de cuatro plantas o más, destinadasprincipalmente a vivienda, sin ascensor  

    b. Problemas demográficos:Densidad de poblaciónDescenso de la población o crecimientodemasiado acelerado de la poblaciónPoblación dependiente

    Alto porcentaje de inmigración

    c. Presencia de problemas económicos, sociales oambientales

    Número de personas que perciben pensionesasistenciales o pensiones no contributivasElevada tasa de paro

    Déficit de zonas verdesBajo nivel educativo

    d. Déficits sociales y urbanos y problemáticas dedesarrollo local

    Déficit de transporte público. Si el barrio nodispone de ningún medio de transporte públicocolectivo de viajeros, o bien, si la frecuencia

    media de paso de los medios de transportepúblico existentes en horario laboral.Déficit de plazas de aparcamiento. Si el barriono dispone de ningún aparcamiento público, o

    73

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    74/152

    km2 en relación a los 4.800 en la zona metropolitana deBarcelona.

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    75/152

    a ce o a

    Las cifras relativas a espacios verdes, las zonas URBANacostumbran a presentar un porcentaje de espacios verdesmuy por debajo de la media de la ciudad.

    Estas dos iniciativas suponen un referente a la hora deintervenir socialmente en un territorio vulnerable, puestoque ambas ponen de manifiesto los principales problemas

    comunes a las áreas degradadas o en proceso dedegradación social de nuestras ciudades o pueblos.

    Las fuentes des de las cuales obtenemos la información sonvariadas aunque principalmente nos basaremos en dos, elpadrón municipal de habitantes y, por otro lado, el censo,que se obtiene cada diez años (los acabados en 1). Al

    margen de estas fuentes, también serán tomados enconsideración los datos del catastro referentes al valor delos edificios, estadísticas sobre percepción social delentorno, entre otros.

    75

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    76/152

    3. ESTUDIO GENERAL DEL ÁMBITO TERRITORIAL 

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    77/152

    3.1. Los subámbitos territoriales

    A partir del análisis del proceso de formación de laestructura metropolitana desde la perspectiva morfológica(morfogénesis), se puede realizar una disección de lamorfología metropolitana, en las posibles “unidades

    territoriales” que la constituyen. Estas a su vez, en elpresente trabajo, se han fusionado con los subsistemasdefinidos en la diagnosis del Plan Estratégico para el Litoralde la RMB, en función de sus característicassocioeconómico-funcionales y paisajísticas.

    77

      3.1.1. El Garraf

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    78/152

    Abrupta orografía que ha retardado la indiscriminadaocupación de suelo. Las mejoras en infraestructuras viariasdesde los 90s han inducido formas de urbanizacióndispersa combinándose este paisaje con las tramasurbanas más antiguas de mayor densidad. El modelourbanístico desarrollado en los últimos tiempos ha estadoen la baja densidad con el consiguiente consumo deterritorio

    Sant Pere de Ribes

    Sitges

    La bipolaridad Vilanova i la Geltrú / Sitges.Vilanova i la GeltrúCubelles

    El reciente proceso de infraestructuración (autopista C32) yla mejora en el transporte público (tren de cercanías)refuerzan los vínculos con el área central metropolitana, y asu vez significan la potenciación del crecimiento (residenciale industrial, y de servicios) de la unidad territorial dereferencia.

    El conjunto de urbanizaciones.

    Constituyen un conjunto de urbanizaciones ligadasumbilicalmente con la carretera a Vilafranca del Penedèsdesde Vilanova i la Geltrú y Sitges – Sant Pere de Ribes,

    que en su conjunto constituye un importante paqueteterritorial de residencia extensiva con perfil de bajadensidad.

    Les formes urbanes del litoral català. DUOT- ETSAB. Diputació de Barcelona 2003

    78

    El crecimiento urbano de Vilanova i la Geltrú, Sitges i SantPere de Ribes.

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    79/152

    Presenta lo que podría interpretarse como cuatro fases dedichas poblaciones situadas en la periferia metropolitanade Barcelona. Una primera fase habla de los núcleos depoblación tradicionales dedicados a la agricultura y lapesca, en la cual es visible las estrechas relaciones entre laposición territorial de los núcleos, su función, la formaurbana, la parcelación rural y la estructura de caminos. Unasegunda fase muestra las consecuencias de la llegada del

    ferrocarril, consistente en el crecimiento de los dos núcleoscostaneros en forma de pequeños ensanches. Una tercerafase, mostraría la nueva autopista del litoral y un fuertecrecimiento en forma de urbanizaciones dispersas. Unacuarta fase, muestra la impresionante escalada urbana enforma, también, de urbanizaciones de baja densidad, queson de segunda residencia, pero que cada vez más seconvierten en primera, dada la facilidad de acceso aBarcelona y su área 

    79

    3.1.2. El Delta de Llobregat

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    80/152

    Presencia de espacios agrícolas pertenecientes a pequeñospropietarios con una explotación no siempreeconómicamente rentable, que soportan una elevadapresión inmobiliaria especulativa, malgrat  son clasificadosde no urbanizables y la incertidumbre de la implantación denuevas infraestructuras es en continua discusión. 

    El frente urbano del delta del Llobregat.

    Paquete urbano integrado por las ciudades de Castelldefels,Gavà, Viladecans. La situación característica es la deconstituir el borde del sistema orográfico de lasestribaciones del Garraf en su entrega con los territorios delDelta, ocupados por ciudades de moderna industrializacióna lo largo de la carretera comarcal C-245 y del ferrocarril, ode especialización turística como Castelldefels. Laconstrucción de la C-32 ha significado la puesta en valor delos frentes de los antiguos polígonos industriales o de losterritorios que dan frente a aquella, y la tendencia a lalocalización terciaria y de servicios.

    bregat

    La plataforma / nudo logístico de la desembocadura delLlobregat.

    Presidido por el municipio de El Prat de Llobregat y rodeadopor grandes infraestructuras viarias y de transporte, es unterritorio clave para el funcionamiento metropolitano.

    80

      3.1.3. El Barcelonés

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    81/152

    A nivel local, en la conurbación barcelonina, los municipioscon un tejido urbano continuo: Barcelona, Sant Adría,Badalona, presentan porcentajes superiores a 90% envivienda plurifamiliar. Se trata de núcleos urbanosconsolidados, densos y alto volumen poblacional.

    El Barcelonès de las Rondas. La construcción a final de losochenta de los cinturones de ronda, además de sus

    positivos efectos sobre la accesibilidad territorial y lareordenación del tráfico interno, ha tenido comoconsecuencia la consolidación del agregado urbanometropolitano central, integrado por Barcelona, Sant Adriàde Besos (y L´Hospitalet de Llobregat). En su ordenacióndesde la perspectiva de la forma urbana, son relevantes lasentregas de la ciudad a sus bordes –Sierra de Collserola, elrío Besos, el frente marítimo- y los temas de reforma interiorreferidos a la renovación o rehabilitación de las tramasindustriales y tejidos obsoletos

    A.Ferrer. Conjunto de operaciones urbanísticas en el tramo costero del Barcelonés-norte

    Badalona

    Sant Adrià de Besòs

    Desembocadura del Besòs. Un sector territorial de formatriangular, delimitado por la sierra de Marina y la C32, elfrente costero y el ferrocarril y la desembocadura del río, eintegrado por la ciudad principal, Badalona, de estructura

    compacta y diversificada (y Santa Coloma de Gramanet). Lainmediatez física, y la fuerte conexión viaria y de transportepúblico con la , hace que puedaintegrarse funcional y morfológicamente en la ciudad centralde la región metropolitana.

    Barcelona

    81

    3.1.4. El Maresme

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    82/152

    El litoral del Maresme mantiene unas características físicashomogéneas, con una sierra muy cercana y paralela a lacosta que define un telón de fondo y marca una serierítmica de líneas perpendiculares al mar, que son las rieras.Estas condiciones naturales han propiciado un prototipo deasentamiento urbano que se va a repetir a lo largo de todala comarca. Durante siglos, los pequeños asentamientosrurales se situaban en el curso superior de estas rieras a

    causa de la existencia de piratería en el Mediterráneo. Apartir del siglo XVIII cuando desaparece el problema de lainseguridad marítima, estos núcleos originales se desdoblany nacen las respectivas replicas a la desembocadura de lasrieras, que se comunican con los pueblos del interior por loscaminos que transcurren por el lado de las rieras, se creanasi, los Dalt o Munt y los Baix o Mar.

    Cabrera de Mar

    Vilassar de Mar 

    Premià de Mar

    El Masnou

    Montgat

    Durante el siglo XIX las ciudades bajas tienen uncrecimiento importante, donde la carretera de la costa va atener un papel protagonista. También en las zonas másaltas, van a aparecer muchas urbanizacionesmayoritariamente de segunda residencia. En los últimosaños la estructura urbana del Maresme ha sufrido unafuerte transformación. De una parte, se han transformado

    muchas segundas residencias en primera, a la vez que seha producido un fuerte crecimiento residencial de bajadensidad, lo cual esta muy asociado a los precios ycondiciones de la vivienda en Barcelona.

    Premià de Mar  El Masnou Vilassar de Mar 

     La identitat del territori català. El maresme. Quaderns n.2 ( 1981)

    82

      3.1.4.1. El Baix Maresme

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    83/152

    Unidad territorial comprendida entre Montgat y Cabrera delMar. La presencia de ciudades costeras, ya no soloturísticas sino de primera residencia y servicios, son losrasgos característicos de su configuración de ladera,ciudades estas siempre atravesadas por la carretera N-II ypor el ferrocarril metropolitano, separadores de la estrechafranja marítima.

    Sant Pol de Mar 

    Canet de Mar 

     Arenys de Mar 

    Caldes d´Estrac

    Sant Vicen de Montalt

    Sant Andreu de Llavaneras

     

    3.1.4.2. Maresme CentralMataró

    La apertura de la vía orbital o cuarto cinturón, ha reforzadola relación de Mataró con el territorio del Vallés,aumentando su papel de ciudad de serviciosmetropolitanos. Esta unidad territorial está integrada porvillas de costa, y algunos de sus núcleos originarios en laladera sur de las sierras del Corredor y el Montnegre,separados por la autopista C32. La presencia de lacarretera N-II y del ferrocarril en la línea de costa, sobre lasque se apoyan las ciudades turísticas, es una constante a lolargo de toda la comarca.

    83

     3.1.4.3. Maresme Nord 

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    84/152

    84

    Desde Calella hasta la desembocadura de la Tordera,Pineda de Mar, Santa Susana y Malgrat de Mar, sonmunicipios fundamentalmente turísticos. También integradopor villas de costa, algunas con núcleos originarios en laladera sur de las sierras del Corredor y el Montnegre. Lapresencia de la carretera N-II y del ferrocarril en la línea decosta, sobre las que se apoyan las ciudades turísticas, es

    una constante a lo largo de toda la comarca.Malgrat de MarSanta Susana

    Pineda de Mar

    Calella

      3.2. Análisis de la movilidad en el litoral de la regiónmetropolitana de Barcelona. 

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    85/152

    3.2.1. El transporte El crecimiento demográfico y económico ocurrido en losúltimos años, así como el desplazamiento de residentes delentorno urbano de Barcelona hacia otros municipiosmetropolitanos, y en particular del litoral, han hecho que lamovilidad interurbana a lo largo del litoral metropolitano

    haya tenido un crecimiento exponencial.

    Barcelona tiene un superávit de lugares de trabajo, y estáenvuelta por áreas residenciales que conforman un áreaurbana integrada, servida con el metro. Mas de 1.000.000de trabajadores y 250.000 estudiantes se desplazan cadadía a otro municipio de la provincia de Barcelona, y lasdistancias recorridas se han incrementado en los últimosaños de 11 km a 16,5 km.

    Mientras el Garraf y Maresme son áreas residenciales, conun 74% residencia-trabajo, los municipios del Delta tienenun número importante de lugares de trabajo industriales yun mejor balance residencia-trabajo. Además de lamovilidad obligada por motivos de trabajo o estudio, el litoral

    cuenta con un número muy importante de viajes de ocio yturismo.

    El 82,6% de los desplazamientos intercomarcales tienen, en origen oen destino, la comarca del Barcelones, cuyas relaciones de mayor magnitud se dan con el Baix Llobregat y con el Valles Occidental.

     

    Anualmente, mas de 12 millones de turistas pernoctan enhoteles, campings y otros alojamientos en Cataluña, y la

    85

    ciudad de Barcelona tiene un peso cada día mas relevantecomo destinación, al mismo tiempo que también crecen elGarraf y el Mareseme.

    llegada de la nueva línea de ancho internacional y la altavelocidad a Barcelona todavía circularán por el Garraf.

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    86/152

    Dado que no es factible incrementar la capacidad viaria deentrada a Barcelona desde el corredor litoral, y el grado desaturación que ya tienen las rondas de la ciudad, a cortotermino cabrá implementar políticas y energéticas quefomenten la autorregulación de la demanda y sutransferencia al transporte público, como la regulación del

    aparcamiento en el centro de las ciudades (como ya haempezado ha realizarse en Barcelona) o la reformulación delos peajes en las autopistas (esta última buscando disminuirla presión de tráfico que sufre por ejemplo la Nacional N-II,como producto de su atracción de un cierto número deviajes, que de darse otras condiciones –no peajes-transcurrirían por la autopista A-16).

    Es especialmente importante notar que el Maresme todavíase encuentran infraestructuras construidas hace mas de100 años con el propósito de servir viajes de largo recorrido.La carretera Nacional II (de Madrid a Francia por Barcelona)y el ferrocarril de Barcelona-Mataró (el primero construidoen España en 1848) continúan teniendo aproximadamenteel mismo trazado. Mientras que el ferrocarril sirve hoy viajes

    de rodalias, por la carretera todavía circulan vehículos demedio recorrido que así se ahorran pagar el peaje de laautopista del Maresme. Si bien los tránsitos ferroviarios depaso no circulan ya por la franja litoral del Maresme hasta la

    Se han multiplicado por tres los viajes-kilómetros en diezaños, y no se ha aumentado la infraestructura en el mismoperiodo. El litoral metropolitano de Barcelona soporta unaintensidad de uso muy variable de los recursos, con ritmosde utilización espasmódicos, que cambian mucho a lo largodel tiempo (horario, día de la semana, estación del año) yque en conjunto provoca un aumento continuado de la

    movilidad interurbana para todos los municipios y en todoslos modos de transporte.

    86

    3.2.2. El tránsito El tránsito de vehículos privados por carretera ha venido

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    87/152

    aumentando de una forma superior en porcentaje altransporte público en los últimos años, todo y que elporcentaje de captación del ferrocarril sea muy elevado enmuchos municipios litorales. Lo más probable es que en elfuturo los ritmos de crecimiento se mantengan porque hayfactores estructurales difícilmente reversibles a cortotérmino, como la distribución dispersa de la residencia y los

    lugares de trabajo en el territorio, los cambios de segundaresidencia a primera, y la extensión de los mercadoslaborales.

    La construcción de la autopista del Garraf Sitges-Catelldefels (1992) y Sant Boi-Castelldefels (1993) y laprolongación de la autopista del Maresme Mataró- Palafolls(1994), han provocado una mejora importante de la

    accesibilidad desde Barcelona al Garraf, a los municipiosdel Delta y al Alt Maresme, que se ha traducido enaumentos de tránsito muy elevados (de 45.000 a 102.000vehículos/día en promedio en menos de diez años en Gavà,y también de 45.000 a 94.000 en el Maresme, en Premià).Estos aumentos han repercutido en un amortiguamiento delritmo de crecimiento en los tránsitos por vías alternativas o

    aun un descenso (en Premià el tránsito en la Nacional II caeligeramente de unos 42.000 vehículos / día a unos 39.000,aunque de hecho tampoco podría aumentar más debido aque la vía ya se encuentra próxima a su nivel desaturación).

    87

     Dado el crecimiento sostenido del transito y la dificultar deincrementar significativamente la capacidad viaria, o almenos no en el ámbito metropolitano, la optimización de la

    id d i i i t t i di bl Ad á d l

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    88/152

    capacidad viaria existente es indispensable. Además delpeaje regulador, también cabrá destinar carriles reservadospara los vehículos de alta ocupación y servicios detransporte público, y una clarificación de las carreteras entipologías que tengan en cuenta el entorno que atraviesan,su grado de urbanización, y su valor paisajístico. Elcondicionamiento de las carreteras con criterios claros al

    conductor y al peatón, y la organización del conjunto decarreteras en una red interconectada progresivamente,desde vías completamente segregadas como lasautopistas, a vías completamente integradas como podríaser el paseo marítimo, capaz de separar los tránsitos demedio y largo recorrido de los tránsitos de agitación local,es fundamental para reducir la accidentalidad y mejorar lacalidad del entorno.

    88

    Evolución del tráfico por carretera 1975-2003

    En el litoral existe ya una autopista continua desde Cubelleshasta Malgrat, con rondas urbanas en Barcelona, y no esfísicamente posible construir ninguna otralongitudinalmente. Los únicos proyectos pendientes dediscusión son las conexiones entre el litoral y el Penedès oel Vallès Occidental y Oriental. Si bien las rondas de

    Barcelona se encuentran en una situación próxima a lacongestión, tanto la autopista del Garraf como la delMaresme presentan todavía excedentes de capacidadimportantes debido a la existencia del peaje. Este hechoprovoca que la antigua carretera Nacional II, a lo largo de la

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    89/152

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    90/152

    El acceso a los polígonos industriales. El Pacto Industrial dela Región Metropolitana de Barcelona ha estudiado laaccesibilidad en transporte colectivo a los polígonosindustriales y las zonas de actividad económica de la

    Actualmente, la estación de RENFE de Vilanova quedaalejada de los polígonos industriales de la ciudad y la red deautobuses urbanos, no dando cobertura integral al territorio.Así mismo la nula accesibilidad en transporte público ha

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    91/152

    industriales y las zonas de actividad económica de laRegión metropolitana. Según este estudio, los casos másrelevantes en el litoral metropolitano son los de Barcelona,por el volumen de trabajadores que acceden diariamente.El polígono donde es más difícil de acceder en transportepúblico es la Zona Franca, donde trabajan unas 43.000personas. En Gavà, el polígono de Can Ral, donde trabajan

    3.000 personas, tiene la parada de autobús a más de unkilómetro de distancia. En el Prat, en el polígono Pretenc,donde trabajan unas 6.000 personas, solo se puedeacceder en vehículo privado. El Mas Blau y el Aeropuerto,donde hay más de 8.000 trabajadores, son accesibles endos líneas de autobús. En general los problemas másgraves de accesibilidad en transporte público a zonasindustriales son la accesibilidad interna al polígono, y la

    frecuencia de los servicios.

    Recientemente el gobierno de la Generalitat ha establecidoconvenios con algunos municipios de Cataluña paradesarrollar programas piloto de estudio y mejora de laaccesibilidad a los polígonos industriales. El primero de los

    veintidós programas encauzados corresponde a Vilanova ila Geltrú. En la capital del Garraf, podrían beneficiarse de laampliación de la red de transporte urbano hasta lossectores industriales que circundan la ciudad, unos 4.000trabajadores repartidos en una 200 empresas.

    Así mismo, la nula accesibilidad en transporte público hatenido que ser afrontada por el Ayuntamiento, con laampliación de una línea de bus urbano para dar servicio a lafábrica Pirelli, en el polígono industrial de Masia d’en Notari.El estudio sobre la movilidad y la accesibilidad en estasáreas, se completará con una serie de encuestas aempresas y trabajadores, que permitirán definir las líneas

    de actuación y el proyecto de ejecución.

    91

    VILANOVA I LA GELTRÚDesplazamientos residencia-trabajo.Municipio: Vilanova i la Geltrú. (Fuente: Idescat 2001)

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    92/152

    TotalDesplazamientos internos 14 154Desplazamientos a otros municipios (los 6principales)

    - Barcelona- Sant Pere de Ribes- Sitges- Vilafranca del Penedès- Cubelles- Hospitalet de Llobregat

    9 8262 5741 1901 154644332180

    Desplazamientos desde otros municipios(los 6 principales)

    - Sat Pere de Ribes

    - Barcelona- Cubelles- Sitges- Canyelles- Vilafranca del Penedès

    5 1172 103520

    424417232144

    Total desplazamientos generados en elmunicipio

    23 980

    Total desplazamientos atraídos por elmunicipio

    19 271

    Diferencia entre entradas y salidas delmunicipio

    -4 709

    92

     Desplazamientos residencia-trabajo.Municipio: Gavà (Fuente: Idescat 2001)

    GAVÀ

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    93/152

    TotalDesplazamientos internos 6 856Desplazamientos a otros municipios (los 6principales)

    - Barcelona- Viladecans- Prat de Llobregat- Castelldefels- Hospitales de Lobregat- Sant Boi de Llobregat

    10 8213 3961 119738735700649

    Desplazamientos desde otros municipios(los 6 principales)

    - Viladecans- Barcelona- Casteldefells- Hospitalet de Llobregat- Sant Boi de Llobregat- Prat de Llobregat

    8 3282 185

    1 3441 219663656326

    Total desplazamientos generados en elmunicipio

    17 677

    Total desplazamientos atraídos por elmunicipio

    15 184

    Diferencia entre entradas y salidas delmunicipio

    -2 493

    93

      Desplazamientos residencia-trabajo.Municipio: Sant Adrià de Besòs (Fuente: Idescat 2001)

    SANT ADRIÀ DE BESÒS

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    94/152

    TotalDesplazamientos internos 3 100Desplazamientos a otros municipios (los 6principales)

    - Barcelona- Badalona- Santa Coloma de Gramenet- Hospitalet de Llobregat- Montcada i Reixac- Prat de Llobregat

    9 6804 9271 214199168115112

    Desplazamientos desde otros municipios(los 6 principales)

    - Badalona

    - Barcelona- Santa Coloma de Gramenet- Hospitalet de Llobregat- Montgat- Premià de Mar

    7 4292 4222 251

    7672387869

    Total desplazamientos generados en elmunicipio

    12 780

    Total desplazamientos atraídos por el

    municipio

    10 529

    Diferencia entre entradas y salidas delmunicipio

    -2 251

    94

    Desplazamientos residencia-trabajo.Municipio: Mataró (Fuente: Idescat 2001)

    MATARÓ

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    95/152

    TotalDesplazamientos internos 31 446Desplazamientos a otros municipios (los 6principales)

    - Barcelona- Argentona- Cabrera de Mar- Vilassar de Mar- Granollers- Dosrius

    15 6542 9051 4371 283653522470

    Desplazamientos desde otros municipios(los 6 principales)

    - Barcelona

    - Argentona- Premià de Mar- Vilassar de Mar- Sant Andreu de Llavaneres- Badalona

    10 8581 4241 404

    731729662627

    Total desplazamientos generados en elmunicipio

    47 100

    Total desplazamientos atraídos por el

    municipio

    42 304

    Diferencia entre entradas y salidas delmunicipio

    -4 796

    95

     ARENYS DE MARDesplazamientos residencia-trabajo.Municipio: Arenys de Mar (Fuente: Idescat 2001)

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    96/152

    TotalDesplazamientos internos 2 596Desplazamientos a otros municipios (los 6principales)

    - Barcelona- Mataró- Arenys de Munt- Canet de Mar- Calella- Badalona

    3 013767404294

    11911375

    Desplazamientos desde otros municipios(los 6 principales)

    - Arenys de Munt

    - Mataró- Canet de Mar- Barcelona- Pineda de Mar- Calella

    1 484319242

    1841256449

    Total desplazamientos generados en elmunicipio

    5 609

    Total desplazamientos atraídos por el

    municipio

    4 080

    Diferencia entre entradas y salidas delmunicipio

    -1 529

    96

    MALGRAT DE MARDesplazamientos residencia-trabajo.Municipio: Malgrat de Mar (Fuente: Idescat 2001)

    Total

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    97/152

    TotalDesplazamientos internos 3 723Desplazamientos a otros municipios(los 6 principales)

    - Blanes- Pineda de Mar- Palafolls- Santa Susanna- Barcelona- Tordera

    2 573281276231214193189

    Desplazamientos desde otrosmunicipios (los 6 principales)

    - Blanes- Palafolls

    - Pineda de Mar- Tordera- Santa Susanna- Calella

    1 852405352316

    1138582

    Total desplazamientos generadosen el municipio

    6 296

    Total desplazamientos atraídospor el municipio

    5 575

    Diferencia entre entradas y salidasdel municipio

    -721

    97

    Bibliografía.

    AAVV: Dinàmiques metropolitanes a l’àrea i la regió deBarcelona. À M t lit d B l 1995

    AAVV: Pla de mobilitat i d’ordenació del territori delMaresme.Generalitat de Catalunya. Consell Comarcal del Maresme,

    2002. 

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    98/152

    Àrea Metropolitana de Barcelona,1995.

    FONT, Antonio; e.a.: La construcció del territori metropolità.Morfogènesi de la regió urbana de Barcelona.Mancomunitat de Municipis, 1999.

    BUSQUETS, Joan; e.a.: Les formes urbanes del litoralcatalà.Diputació de Barcelona, 2003.

    AAVV: Pla de transports de viatgers de Catalunya.Generalitat de Catalunya. Departament de PolíticaTerritorial i Obres Publiques, 2002.

    AAVV: Pla director d’infraestructures de transport públiccol·lectiu a la regió metropolità de Barcelona.PDI 2001-2010. ATM Autoritat de Transport Metropolità,2001.

    AAVV: Pla director d’infraestructures ferroviàries deCatalunya 2003-2025.  Generalitat de Catalunya.

    Departament de Política Territorial i Obres Públiques, 2003.

    98

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    99/152

    4. ESTUDIO ESPECÍFICO. PROPUESTA INTEGRALRELATIVA A LOS DOS ÁMBITOS URBANOS

    DEFINIDOS 

    4.1. Barrio De Sant Elm, Arenys De Mar

    4.1.1. Justificación de la elección del ámbito

    Los municipios del Maresme constituyen un ejemplo

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    100/152

    Los municipios del Maresme constituyen un ejemplointeresante de operatividad de los indicadores sociales.

    Se trata de municipios morfológica y dinámicamentesimilares que, sin embargo presentan, cuando sonsometidos al tamiz de los indicadores sociales expresados

    anteriormente, resultados dispares.El barrio de Sant Elm no presenta graves problemas decalidad física de sus infraestructuras. Tampoco existe, en elmismo, un problema profundo de falta de cohesión socialinterna. No obstante, se trata de un barrio segregadohistóricamente del resto del núcleo27.

    La trayectoria histórica del barrio, su ubicación física inicial yla lentitud de su integración en el tejido urbano, así como lavecindad de un equipamiento habitualmente rechazado porel conjunto de la población –aunque en este caso, elcementerio de Arenys reviste características especiales-han contribuido a una cierta estigmatización del barriorespecto del núcleo del Municipio.

    27 En el futuro POUM de Arenys de Mar, el barrio se sujetará a las previsionesde un Plan de Mejora Urbana

    100

     4.1.2. Finalidad del estudio

    Constituye el objeto del presente estudio pormenorizado ladefinición de las estrategias y operativa a llevar a cabo a

    La conexión con el centro se produce de forma directa através del carrer de la Pietat, el antiguo camino quecruzando el casco antiguo llevaba al cementerio,

    actualmente reurbanizado como itinerario paisajístico– cultural y de forma indirecta a través de una vía rodada

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    101/152

    definición de las estrategias y operativa a llevar a cabo aefectos de conseguir una desestigmatización del barrioafectado.

    Este objetivo pasa por el hallazgo de medidas urbanísticasy sociales, es decir, por una aproximación integral a los

    problemas de vinculación social y urbanística del barrio conel núcleo restante

    4.1.3. Descripción del ámbito

    Habitantes: 1.629 habitantes, correspondientes a la seccióncensa 2.1l28. 

    Superficie: 5.300 m2.

    El barrio de Sant Elm está constituido por un conjunto deviviendas protegidas que se sitúa en la vecindad delcementerio municipal en una posición actualmenteprivilegiada respecto al centro, en la parte alta de uncontrafuerte natural que domina sobre el puerto y el cascourbano de Arenys.

    28 Que no se corresponde, estrictamente, con el ámbito del barrio de Sant Elm.A efectos indicativos, conviene reseñar que en el barrio se incluyen 100viviendas.

    cultural, y de forma indirecta a través de una vía rodadaparalela a la rambla que conecta la parte alta de la colina yque representa el limite poniente del casco antiguo.

    Las viviendas se construyen al rededor de los años ’70,impulsadas por la empresa pública ADIGSA en coincidencia

    con la creación de otros polígonos de viviendas en elmunicipio, de características similares. Todos elloscaracterizados por una fuerte dispersión en el municipio,ubicándose en un principio en una posición alejada respectoal centro urbano o de difícil accesibilidad.

    Las 100 viviendas de Sant Elm, se crearon para acoger,personas que trabajaban en el mar o estaban relacionadas

    con el mismo.

    En origen, al barrio fueron a vivir familias procedentes deotros municipios, principalmente de Sant Carles de laRàpita, y familias procedentes de la primera ola deinmigraciones (principalmente interna, procedentes de otrasregiones del Estado). En general, por ser pisos dereducidas dimensiones de baja calidad y con unosalquileres muy asequibles atrajeron a gente con bajosrecursos económicos.

    101

    En sus inicios las construcciones revistieron la calificaciónde viviendas protegidas en régimen de alquiler. En unsegundo momento, Adigsa, ofreció a los vecinos la

    posibilidad de compra. Los vecinos han tenido laoportunidad de elegir una opción o otra.

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    102/152

    oportunidad de elegir una opción o otra.

    Según información facilitada por ADIGSA, el espacio libreentre bloques es de titularidad pública, si bien la comunidadde propietarios de cada uno de los bloques se encarga desu mantenimiento29.

    El nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal en fasede elaboración prevé la remodelación del barrio, propuestaque ha encontrado fuertes resistencias por parte de cofradíade pescadores, asociación que está muy vinculada al barrio.

    29  Las autoridades municipales no han podido dar cuenta del régimen detitularidad dominical de estos espacios

    102

    4.1.4. Análisis sociodemográfico

    El municipio de Arenys presenta una dinámica de

    crecimiento positiva en los últimos años. Actualmente, lapoblación extranjera representa, con 1.362 personas, un

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    103/152

    p j p , p ,9,8% de la población total del municipio, distribuida demanera desigual. Los barrios del centro son los quepresentan una mayor concentración, con una proporción depoblación extranjera sobre el total de la sección superior al10%. En el estudio de la población del municipio nos

    interesa contrastar si el barrio de Sant Elm presenta unosindicadores de población similares a los de la media de laciudad.

    a) Evolución de la población

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del IDESCAT, 1998-2004* datos del padrón municipal de habitantes, 12/05/2005

    Evolución de la población, Arenys de Mar, 1998-2005*

    11.000

    11.500

    12.000

    12.500

    13.000

    13.500

    14.000

    14.500

    1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005*

     El municipio de Arenys de Mar presenta una evolución de lapoblación positiva y ascendente, pasando de 12.238

    habitantes, en 1998 a 13.935 en mayo de 2005. Lo quesupone un crecimiento del 13,8% para el conjunto delperíodo.

    No obstante, el crecimiento varía mucho en función de losbarrios. En el período de 1996 a 2001, la sección censalque más creció fue la 2.4, con un 20,2%.

    Por otro lado, las secciones que presentan una menorproporción de crecimiento son la 2.2, 2.3 y la 1.3, convalores inferiores al 3%.

    103

      b) Distribución geográfica de la población extranjera

    Sección 2.4Sección 1.3

    Distribución de la población extranjera en Arenys de Mar, 2005

      Arenys de Mar se encuentra administrativamente30 dividida

    en tres distritos y siete secciones censales. La poblaciónextranjera representa con 1.362 personas empadronadas,

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    104/152

    Sección 2.3 Sección 2.2

    Sección 2.1

    Sección 1.2

    Sección 1.1

    Porcentaje de estranjeros

    De 1 a 7%

    De 7 a 10%

    De 10 a 14%

    j p p pun 9,8% del conjunto de la población del municipio, enmayo de 2005, distribuida de forma desigual por losdiferentes barrios.

    La sección 1.2 es la más poblada del municipio con 2.636

    personas, 219 de les cuales son de nacionalidad extranjera,representando este colectivo un 8,3% del total de poblaciónde la sección. A pesar de que esta sección es la queostenta un mayor número de habitantes extranjeros, no esen éste ámbito donde el peso porcentual de este colectivoes mayor. La sección 1.1, con 299 individuos, y la 2.1 – donde se ubica el barrio de Sant Elm-, con 223 personasextranjeras, tienen respectivamente un 13,7%. De manera

    que podemos decir que, en las secciones 1.1, 2.1 y 2.2 viveel 53,7% de los extranjeros de la ciudad.

    Población

    española

    Población

    extranjera

    Población

    total

    % pob

    española

    % pob

    extranjera

    Sección 1.1 1.887 299 2.186 86,3% 13,7%

    Sección 1.2 2.417 219 2.636 91,7% 8,3%

    Sección 1.3 1.149 105 1.254 91,6% 8,4%

    Sección 2.1 1.406 223 1.629 86,3% 13,7%

    Sección 2.2 1.633 210 1.843 88,6% 11,4%Sección 2.3 1.531 104 1.635 93,6% 6,4%

    Sección 2.4 2.550 202 2.752 92,7% 7,3%

    Total Arenys de Mar    12.573 1.362 13.935 90,2% 9,8%

    Fuente: elaboración propia a partir del Padrón municipal de habitantes, 12/05/2005

    Distribució n de la población española y extranjera según seciones censales, Arenys de

    Mar, 2005 Si observamos el mapa adjunto puede advertirse unamarcada concentración de población extranjera en el núcleoantiguo de la ciudad. A menudo, la falta de remodelación delos edificios de estas áreas favorece un precio de los pisosal mercado más económico, aspecto que facilita laconcentración de la población extranjera en unes áreasconcretas del municipio.

    30 A efectos electorales, demográficos y estadísticos

    104

    c) Perfil de la población extranjera según nacionalidadesDistribución de la población estrangera en grandes

    grupos de nacionalidades

    Ásia yResto de

     En Arenys viven personas procedentes de más de 50

    nacionalidades diferentes. El grupo más numeroso loforman los procedentes de América del Sur y Centro con

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    105/152

     Cabe decir, que la sección 2.3 es la que presenta, con un6,4% un menor porcentaje de población extranjera sobre elconjunto de la población de la sección.

    África33%

    yOceania

    3%

    Resto deEuropa

    7%

    América delSur y Centro

    38%

    América delNorte1%

    UniónEuropea

    18%

    500 personas que representan un 37% de la poblaciónextranjera, seguidos de los africanos, con un 33% y 456efectivos.

     Al margen de estos grupos, destacan los ciudadanos de la

    Unión Europea que con 247 individuos significan el 18% dela población extranjera. El resto de nacionalidadespresentan unas cifras más marginales.

    Por nacionalidades, las que tienen más peso son, en primertérmino, los que proceden de Marruecos (387 personas),seguidos de los colombianos y los ecuatorianos con 118 y103 personas respectivamente.

    De la Unión Europea destacan los italianos con 81individuos. Cabe decir, que este grupo de poblaciónacostumbra a ser tan numeroso dado que en él se integrannumerosos ciudadanos argentinos que entran a Europa através la nacionalidad de sus antepasados.

    La distribución por sexos es bastante equitativa, 52hombres de cada 100 personas. Por nacionalidades, vemosque la más masculinizada son los procedentes de Áfricadonde de cada 100 personas empadronadas, 60 sonhombres.

    105

     Población de la se cción censal 2.1 Arenys de Mar, 2001

    De 80 a 84 años

    De 90 a 94 años

    M ás de 100 años

    Hombres M u jere s

    Población de la se cción censal 2.1 Arenys de Mar, 2000

    De 80 a 84 años

    De 90 a 94 años

    M ás de 100 años

    Hombres M u jere s

  • 8/19/2019 Rehabilitación y cohesión

    106/152

    6% 4% 2% 0% 2% 4% 6%

    De 0 a 4 años

    De 10 a 14 años

    De 20 a 24 años

    De 30 a 34 años

    De 40 a 44 años

    De 50 a 54 años

    De 60 a 64 años

    De 70 a 74 años

     

    6% 4% 2% 0% 2% 4% 6%

    De 0 a 4 años

    De 10 a 14 años

    De 20 a 24 años

    De 30 a 34 años

    De 40 a 44 años

    De 50 a 54 años

    De 60 a 64 años

    De 70 a 74 años

     

    Población de la sección censal 2.1 Arenys de Mar, 2003

    6% 4% 2% 0% 2% 4% 6%

    De 0 a 4 años

    De 10 a 14 años

    De 20 a 24 años

    De 30 a 34 años

    De 40 a 44 años

    De 50 a 54 años

    De 60 a 64 años

    De 70 a 74 años

    De 80 a 84 años

    De 90 a 94 años

    M ás de 100 años

    Hombres M u jere s

     

    Población de la sección censal 2.1 Arenys de Mar, 2002

    6% 4% 2% 0% 2% 4% 6%

    De 0 a 4 años

    De 10 a 14 años

    De 20 a 24 años

    De 30 a 34 años

    De 40 a 44 años

    De 50 a 54 años

    De 60 a 64 años

    De 70 a 74 años

    De 80 a 84 años

    De 90 a 94 años

    M ás de 100 años

    Hombres M u jere s

      106

    Población de la se cción censal 2.1 Arenys de Mar, 2004

    De 70 a 74 años

    De 80 a 84 años

    De 9