MI AUTOBIOGRAFÍA Mi nombre es Reina Maribel de la Cruz Bacilio, nací el 01 de julio en la provincia de Cajabamba departamento de Cajamarca. Mis padres son: Jesús de la Cruz Otiniano y Juana Bacilio Gutiérrez. Tengo tres hermanos y soy la mayor de ellos. Mi infancia lo pasé junto a mis padres. A los tres años me matricularon en el jardín de Mollepamba donde realicé mis estudios iniciales, mi profesora fue Milagros Candela Roncal. Tenía una amiguita que siempre me esperaba para ir juntas al jardín, porque mi mamá no podía llevarme; a veces mis papis no estaban en casa, entonces mi profesora tenía que llevarme a la casa de mi abuelita, ahí jugaba con mi primita y mi hermanita . Cuando tenía cinco años, también matricularon a mi hermanita en el mismo jardín que estaba yo, entonces teníamos que ir juntas, a veces se enojaba en el camino, pero así lo pasamos todo ese año. Al año siguiente mi papá me llevó a vivir a la casa de mis abuelitos de parte de papá que queda a 45 minutos de mi casa , cerca de su casa de ellos quedaba la Institución Educativa Nº 82292 donde estudiaba mi tío, entonces me matricularon ahí. El 1º año mi tío me llevaba, aunque a veces, no me esperaba porque me demoraba tomando mi desayuno ,pero el siguiente año él pasaba a primer grado de secundaria y lo matricularon en el colegio ´´Comandante Leoncio Martínez Verau`` desde entonces tuve que ir sola al colegio. En 2º Grado por motivo de celebrarse el día del estudiante fuimos de paseo y esta vez decidimos conocer Cauday, pero para llegar a este lugar tenemos que pasar por un río y como todavía estábamos pequeñas nos tuvieron que pasar las de sexto grado.

Reina maribel de la cruz bacilio

Page 1: Reina maribel de la cruz bacilio

MI AUTOBIOGRAFÍA

Tengo tres hermanos y soy la mayor de ellos.

jugaba con mi primita y mi hermanita .

año.

desde entonces tuve que ir sola al colegio.

estábamos pequeñas nos tuvieron que pasar las de sexto grado.

Cuando estuvimos en 4º Grado hubo un concurso de Matemática en la Institución Educativa Nº 118

y nos llevaron a tres de nuestro salón, pero ese mismo día era la promoción de 6ºA por eso el

profesor no fue con nosotros porque estuvo en esa fiesta, más tarde vino a recogernos en su moto,

pero estaba en sus copas, dijo que nos llevaría a nuestras casas, pero nos llevo a la fiesta y mi

compañera lloraba porque decía que su mamá le castigaría entonces fuimos a dejarle a su casa.

En 5º Grado hicimos la fiesta de despedida a los de la promoción, mi pareja fue un chico de la

promoción fue tan chistoso porque nosotros no habíamos ensayado la coreografía y ese día no

sabíamos qué hacer, pero la pasamos bonito.

Page 2: Reina maribel de la cruz bacilio

En todos estos años realizamos muchas actividades para nuestra fiesta de promo, por ejemplo

vendíamos galletas y chupetes que los vendí a mis tíos, a veces me compraban, pero a veces no

querían, sin embargo casi siempre los convencía, aunque en otras oportunidades también me

compraban mis abuelitos y así trataba de terminar todo lo que tenia.

Al final de 6º Grado logramos reunir un poquito de dinero, entonces decidimos hacer un viaje a

Cajamarca .El día en que se realizó el viaje salimos a las tres de la mañana pero yo me quede

dormida, sin embargo el asesor y mis compañeros me esperaron. Al llegar a Cajamarca,

primeramente, fuimos a los Baños del Inca, luego fuimos a las Ventanillas de Otusco. Ese día

pasamos la noche en la casa del asesor, toda la noche nos pasamos jugando con las almohadas.

Al día siguiente fuimos a Porcón donde nos tomamos muchas fotos, luego regresamos a

Cajamarca y nos hospedamos en un hotel. Al siguiente emprendimos el viaje a Cajabamba,

pasamos por San Marcos y todo el valle de Condebamba, y llegar a Cajabamba. Mis abuelitos

estaban muy preocupados esperándome, aquel viaje fue hermoso porque pasamos muchas cosas

emocionantes.

Para la secundaria mis padres decidieron llevarme a vivir con mi abuelita por parte de mi mamá, ya

que ella se quedaría sola porque mi tía que la acompañaba ingresó a la universidad y tuvo que

irse a estudiar, entonces me matricularon en el colegio José Gálvez que quedaba a 30 minutos de

la casa de mi abuelita, a veces había carro, pero casi siempre tenía que caminar.

En 3° Grado un día que el profesor no estaba en el salón nos escapamos todos los de nuestro

salón y el Director nos encontró por la calle, al otro día teníamos que llevar a nuestro apoderado

porque si no nos dejaban ingresar al colegio, pero yo no les quería contar a mis padres, entonces

llevé a mi tía y la hice pasar por mi mamá.

En 4° Grado decidimos celebrar el día del estudiante con un almuerzo, pero no contamos con el

apoyo de nuestro asesor, por eso ese día no le dejamos entrar a nuestro salón a la hora del

almuerzo por lo cual se molestó bastante y ya no quiso ser nuestro asesor tampoco nuestro

profesor, pero nosotros no queríamos que nos dejara porque si no el otro año nos enseñaría otro

profesor que era malo. Un gran tiempo nos quedamos sin asesor hasta que otro profesor decidió

serlo, con quien hicimos muchas actividades, aparte que dábamos una cuota para sacar fondos

para nuestra promoción.

Cuando estábamos en 5° Grado decidimos hacer un viaje de promoción a Machu Picchu, pero el

dinero que teníamos no nos alcanzaba entonces fue allí que decidimos viajar a Ecuador,

contratamos un carro para 50 personas pero nosotros solo éramos 28 de 5°´´B´´ entonces algunos

de las otras secciones decidieron viajar con nosotros.

Page 3: Reina maribel de la cruz bacilio

El día que teníamos que viajar mi mamá me compró mi primer celular porque estaban muy

preocupados ,por lo que el viaje duraba una semana y yo nunca había viajado sola .Salimos a las

ocho de la noche ,mis compañeros se iban tomando vinitos toda la noche pero cuando algunos se

quedaron dormidos les pintamos y les tomamos fotos, estaban tan chistosos; primero fuimos por

Chiclayo en donde conocimos las Tumbas Reales de Sipán, nos hospedamos en un hotel ahí en

cada cuarto había tres camas pero en la noche nos reunimos todas las chicas para contarnos

cosas de la vida ,toda la noche la pasábamos conversando .Luego fuimos a Piura aquí conocimos

la playa de Máncora, nos paseamos en caballo y tantas cosas más; después fuimos a Tumbes ahí

conocimos los manglares de Tumbes, los cocodrilos y luego a Ecuador casi que no nos dejan

entrar pero al final si nos dejaron aquí compramos muchas cosas para traer de recuerdo. Todo este

viaje fue tan hermoso, cuántos recuerdos inolvidables; regresamos a Cajamarca pasamos todo el

día y luego a Cajabamba, llegamos en la noche y ya mi papá estaba esperándome.

El 21 de diciembre fue nuestra fiesta de promoción en la discoteca Patyys, nos quedamos toda la

noche hasta las siete de la mañana, fue la última noche que estuvimos juntos todos, bueno aunque

tres de la promoción no fueron pero estuvimos la mayoría porque a la clausura no fueron casi nadie

, bueno algunos ya habían viajado a prepararse.

Cuando terminé la secundaria decidí ir a estudiar a Lima junto con mi prima que también terminó

ese mismo año la secundaria, pero no me acostumbraba por eso regresé a estudiar a Cajamarca,

me matricularon en el CEPUNC, pero no ingresé, entonces decidí ir a Andahuaylas departamento

de Cajamarca a vivir con mi tía estuve un tiempo y luego regresé; me preparé en una academia y

luego fui al CEPUNC y fue en este ciclo que ingresé y por eso estoy acá.

Gracias a Dios todo lo que he pasado es muy hermoso aunque si existieron momentos tristes pero

estos fueron pocos. Ahora solo romperé todos los obstáculos para así poder terminar mi carrera.

Con mi primita en la playa con mis amigas en el colegio