127

Reinventarse - Crecimiento...Contenido Portadilla Créditos Dedicatoria Cita Introducción 1. Reinventarse 2. La mirada interior 3. Dos consciencias en una única cabeza 4. El mapa

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Reinventarse

    Tusegundaoportunidad

    MarioAlonsoPuig

  • Primeraediciónenestacolección:abrilde2010Vigésimaedición(ampliada):mayode2012©MarioAlonsoPuig,2010©delapresenteedición:PlataformaEditorial,2010PlataformaEditorialc/Muntaner231,4-1B–08021BarcelonaTel.:(+34)934947999–Fax:(+34)934192314info@plataformaeditorial.comwww.plataformaeditorial.comDiseñodecubierta:Utopikkawww.utopikka.com

    DepósitoLegal:B.24820-2012

    ISBNDIGITAL:978-84-15577-74-4

    Reservadostodoslosderechos.Quedanrigurosamenteprohibidas,sinlaautorizaciónescritadelostitularesdelcopyright,bajolassancionesestablecidasenlasleyes,lareproduccióntotaloparcialdeestaobraporcualquiermediooprocedimiento,comprendidoslareprografíayeltratamientoinformático,yladistribucióndeejemplaresdeellamediantealquileropréstamopúblicos.Sinecesitafotocopiaroreproduciralgúnfragmentodeestaobra,diríjasealeditoroaCEDRO(www.cedro.org).

    http://www.plataformaeditorial.comhttp://www.utopikka.com

  • Amimujer,Isabela,yamistreshijos,Mario,JoaquínyBorja,porserparamíserespreciososquecadadíameinspiráisymeayudáisaserunpoquitomejor.Vosotrossoismisverdaderosmaestrosylagranmotivación queme ayuda a superar elmiedo a rompermispropioslímites.

    A mi madre, María Celia, un ser lleno de belleza, coraje,compromiso y amor a la vida. Una inspiración constante y unejemplodeespíritudesuperación.

    A JoséMaría,Manuel, Juan Ignacio, Fernando y Alejandro,miscinco hermanos. Siempre sentiré una infinita gratitud por lainmensasuertedehaberosencontradoenmicamino.

    Alamemoriademipadre,quesiempreestarápresenteenmividacomoalguienquebuscódarmeraícesparacreceryalasparavolar.

    AlamemoriadeJoaquín,unapersonaalaquejamásolvidaré.

  • «Ennuestraingenuidadhemosolvidadoquebajonuestromundoderazónyaceotroenterrado.»

    CarlGustavJung

  • Contenido

    PortadillaCréditosDedicatoriaCitaIntroducción1.Reinventarse2.Lamiradainterior3.Dosconscienciasenunaúnicacabeza4.Elmapadeltesoro5.Dibujandoelmásvaliosodeloscuadros6.Ellegadomáshermoso7.Saltandoelprecipicio8.Laspuertasdelapercepción9.Preguntasquesananypreguntasqueenferman10.Laspalabrascreanrealidades11.Esperavictoriayobtendrásvictoria12.Elfuelledelavida13.Elcerebrocelular14.Aprenderaperdonarse15.Lasleccionesnecesarias16.Delaoscuridadalaluz17.Lavueltaacasa18.Lanocheoscuradelalma19.Unavidanueva

  • 20.ReinventarseesdescubrirlacienciayelartedeloposibleAgradecimientosLaopinióndellectorOtrostítulosdelacolección

    AprendiendoaperderInteligenciaComercial

  • Introducción

    Todos nos enfrentamos en la vida a problemas y obstáculos frente a loscualesmuchasvecesnosquedamosparalizados.Escomosinos invadieraunaprofundaconviccióndequeelproblemaesinsolubleo,sencillamente,quenotenemoseltalentoolacapacidadnecesariosparaencontrarleunasolución.

    Muchas personas no saben qué hacer cuando su relación con otro serhumanonoescomolesgustaríaquefuera.Otrasquisieranatreversemásen la vida, ser más decididas, aprender un deporte nuevo, un idiomaextranjeroo,simplemente,entendermejorcómofuncionaunordenador.Sin embargo, algo se interpone y finalmente abandonan. Hay sereshumanos que aspiran a sentirse un poco más valiosos, a potenciar suautoestima, a que los demás les respeten. Finalmente, tras una serie deintentosfallidosacabanresignándoseasusituación.

    Hoy en día, también hay muchas personas que han experimentadoderrota tras derrota y se sienten sin fuerzas para seguir adelante. Sonpersonas que han hecho todo lo que ha estado en susmanos para sacaradelantesusempresas,sustrabajos,susfamiliasysusvidas,ysientenquetanto esfuerzonoha valido la pena, que en el fondonoha servidoparanada.Heescritoestelibroparatodasestaspersonasporquesusufrimientonomeesajeno.

    He dedicado muchos años de mi vida a intentar entender lacomplejidadqueseencierraencadaserhumanoylascuriosasreaccionesque se desencadenan en nosotros cuando nos tenemos que enfrentar aesas situaciones a las que consideramos adversas.Mi investigación partiódeuna sencilla pregunta: ¿Qué es lo quehace que, ante ciertos retos, senos nuble lamente y nos cueste pensar con claridad,mientras notamoscómo nos invade la angustia, se nos hace un nudo en el estómago ysentimoscomosialgonosrobaratodanuestraenergía?

  • «Laansiedadesunestadodeinquietudcuriosoporqueempezamosasufrirenelpresenteporalgoquenisiquierasabemosconcertezaquesevaamanifestarenelfuturo.»

    Ante los profundos cambios que se están produciendo y la enorme

    incertidumbre en la que vivimos, los cuadros de ansiedad no paran deaumentar en todo el mundo. La fórmula para generar un estado deansiedadesbiensencilla.Bastaimaginarsequeenelfuturovanaapareceruna serie de problemas y que nosotros vamos a ser incapaces deresolverlos. La ansiedad es un estado de inquietud curioso porqueempezamos a sufrir en el presente por algo que ni siquiera sabemos concertezaquesevaamanifestarenel futuro.Elgranfilósofoymatemáticofrancésdel sigloXVIIRenéDescartesescribióunacartaalfinaldesuvidaen la que llamaba la atención un comentario singular: «Mi vida estuvollenadedesgracias,muchasdelascualesjamássucedieron».

    «Siqueremosaumentarnuestracapacidadderesolverproblemas[…],necesitamosaprendercómotrascenderloslímitesquenuestrapropiamentenosestáimponiendo.»

    Necesitamos ver aquello que está oculto en las profundidades de

    nuestra mente, porque entonces comprenderemos con mucha máshonduradedóndesurgennuestrasverdaderaslimitaciones.Laexplicacióna lo que nos pasa no la vamos a encontrar dando vueltas y vueltas anuestras aturdidas cabezas, sino buscando en un lugar completamentediferente. Como decía Albert Einstein, «ningún problema importantepuedeserresueltodesdeelmismoniveldepensamientoquelogeneró».

    Si la mente tiene tanta capacidad para hacer anidar en nosotros lapreocupación, ¿cómo vamos a ser capaces de resolver esta situaciónutilizandoelmismoinstrumentoquehacreadoelproblema?Siqueremosaumentarnuestra capacidadde resolverproblemas ydeseamospotenciar

  • nuestra competencia a la hora de descubrir oportunidades, necesitamosaprender cómo trascender los límites que nuestra propiamente nos estáimponiendo.

    En este libro nos vamos a dedicar a exponer muchos de los aspectosmenos conocidos y más importantes del funcionamiento de la mentehumana. Tengo la enorme ilusión y la total confianza de que cuandoentendamos por qué actuamos como lo hacemos, podremos empezar adiseñar nuevas estrategias que nos permitan alcanzar lo que hasta ahoranosparecíainalcanzable.

    Los modelos de formación en general valoran tremendamente laerudición y, de hecho, es lo que califican. Sin embargo, ni califican nimidenlacapacidaddeescucha,laempatía,elautodominio,lasabiduría,elliderazgo, el coraje, la compasiónu otras virtudes que luego tantas vecesmarcaneléxitoenlavida.

    Este libro es un viaje hacia el interior, porque algunos de los recursosque más necesitamos para hacer frente a los desafíos que la vida nospresentasólolosvamosaencontrardentrodenosotros.

    Elcambiopersonalnoesunasuntodeconocimientosoerudición,sinode motivación, ya que sólo las personas que se sienten verdaderamentemotivadas, harán el esfuerzo necesario para hacer aflorar lo quepermaneceocultoeinexploradoensuinterior.

    Invito al lector a que caminemos juntos en este proceso deautodescubrimiento, en el que, de forma progresiva, iremoscomprendiendo que lo que hay dentro de nosotros es un espaciosorprendente y mágico. Cuando toquemos un poquito más nuestraverdaderarealidad,nosdaremoscuentadequegranpartedelaangustiayel sufrimiento que experimentamos en la vida es optativo y que nuestranaturaleza fundamental es fuente de Energía, Sabiduría, Serenidad,Alegría,CreatividadyAmor.

    MarioAlonsoPuigEnero,2010

  • 1.

    Reinventarse

    «Noeslaespeciemásfuertelaquesobrevive,nilamásinteligente,sinolaquerespondemejoralcambio.»

    CharlesDarwin

    Unadelascosasmásdifícilesdehaceresmantenerunamenteabiertaalahora de explorar algunos conceptos que desafían nuestra forma habitualdepensar.Todossabemosqueloquenuestrocerebroescapazdepercibires sólounapequeñaparcelade loque la realidadencierra. Sin embargo,en el momento de actuar, tendemos a hacerlo como si lo que nosotrosviéramos fuese lo único que existiera.Cuántas veces, por ejemplo, el ojoverdaderamenteentrenadonoeselquedeunvistazodistingue formasycolores, sinoelquedescubre loque laspersonas sientenynodicen.Hayfacetasdelarealidadque,sialcanzáramosaverlas,nosrevelaríanmuchascosas que añadirían años a nuestras vidas y calidad de vida a nuestrosaños.Es lógico quenos preguntemos el porquéde esta extraña situaciónquenos llevaapermanecerciegos frenteaaquellasoportunidadesque lavida,sinsaberlonosotros,nosofrece.

    Sólo comprendiendo un poco mejor la interacción entre cerebro ymente,podremosdarunaexplicaciónaporquéelcerebronofuncionaconel nivel de eficiencia que esperaríamos de él. Es frecuente escuchar quesólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Esto no tiene ninguna basecientífica,yaunasí,dealgunamanera,todossabemos,aunqueseaanivelintuitivo, que tenemos recursos, fortalezas y talentos dentro de nosotrosqueestántodavíapordescubrir.

  • Elcerebroesunórganotancomplejoque,apesardesuponersóloel2%del peso corporal, consume el 25% del riego sanguíneo. Procesos talescomoelanálisis,elaprendizajeoelpensamientocreativoprecisandeunagranenergíaquellegaenformadeglucosayoxígenoatravésdelasangre.Lamisiónmásimportantedelcerebroesladeayudarnosasobrevivir.

    «Elcerebroesunórganotancomplejoque,apesardesuponersóloel2%delpesocorporal,consumeel25%delriegosanguíneo.»

    Hacemásdedosmillonesdeaños,elHomohabilissobrevivió,mientras

    quesusprimos, losparantropos,nololograron.Larazónnofueotraqueelhechodequeelprimerodesarrollóuncerebromayorymáseficiente.

    Latareadesobrevivirtienemuchoqueverconlacapacidadderesolverproblemas,tomardecisiones,afrontarobstáculosyaprenderdeloserrores.Nuestracapacidaddeobservaciónyanálisis,combinadaconlasfacultadesdelainteligencia,lamemoria,laimaginaciónylacreatividad,constituyeelsubstrato que necesitamos para hacer frente con eficiencia a los desafíosquelavidanospresenta.Sinembargo,todasestasfacultadesycapacidadessondemuypocautilidadsifrentealosretosnosllenamosdeansiedadoangustia. Nos guste aceptarlo o no, una persona bloqueadaemocionalmenteestáanuladaintelectualmente.

    Lasemocionesquesentimosyquetienentantaimportanciaalahoraderesolver problemasno surgende la nada, sinoque tienenuna fuente deprocedencia muy clara y específica. Conocer los orígenes de dichasemociones es muy importante si queremos gestionarlas de formaadecuada. Esto tiene especial relevancia cuando nos encontramos ensituacionesmuydifíciles,dondeestamossometidosamuchapresiónyenlasquenuestrasdecisionespuedentenerimportantesconsecuencias.

    Cuandoemociones tales comoelmiedoo ladesesperanza seapoderandenosotros,seproduceunauténtico«secuestrocerebral»,ynoimportalo

  • inteligentesqueseamos;nuestrainteligencianobrillaráporningunaparte.Loquehaceinsoluble lamayorpartede losproblemasnoes ladificultaddel problema, sino nuestra sensación de pequeñez en el momento dehacerlefrente.Poreso,laverdaderacapacidadpararesolverproblemasdeuna manera creativa pasa por lograr que, cuando nos aproximemos adichos problemas, nuestro cerebro tenga el grado de equilibrio que esnecesario tener para que funcione de manera óptima y encuentre unaalternativadesolucióneficiente.

    Delametalurgiahemosadoptadolapalabraresiliencia,quenoessinolaresistencia que ofrece un metal para ser deformado. También hemosadoptadodeestamismaciencialapalabraelasticidad,queeslacapacidadde ese metal para volver a su forma original cuando la fuerza que lodeformó ha desaparecido. El acero, por ejemplo, ofrece una granresiliencia porque cuesta mucho deformarlo y a la vez tiene una granelasticidadparavolverasuformainicialunavezquelafuerzaqueactuabasobreélhadesaparecido.

    Haypersonasquetienenunaextraordinariacapacidaddeaguanteantelaadversidadyquedifícilmentepierdensuserenidad.Suelentambiénserestas mismas personas las que antes se recuperan después de pasar unepisodiodolorosoensusvidas.

    De la medicina hemos adoptado la palabrahomeostasis, que es elconjuntodemecanismosquemantienenciertosparámetrosdelorganismoen unas cifras constantes. Nos interesa conocer cómo desarrollar ennosotros esa resiliencia y esa elasticidad. Nos interesa saber cómodesarrollar mecanismos para mantener nuestra homeostasis, nuestroestadodeequilibriocuandolascircunstanciasenlasquenosencontremosseandifícileseinclusoadversas.

    Para lograr semejante competencia, es preciso que nos adentremos enlos complejos resortes de la mente humana a fin de descubrir cómogestionarladelamaneramásadecuadaposible.

    Aunque nome gustamucho la analogía entre cerebro y ordenador, síque nos podría ser muy útil a la hora de comprender ciertas cosas que

  • tienden a ser un poco escurridizas. Nuestro cerebro se asemejaríaparcialmenteauncomplejísimoordenadorcapazdehacerloscálculosmássorprendentesyencontrarlassolucionesmásinnovadoras.Sinembargo,aligual que el ordenador funciona de acuerdo con un programa, unsoware, nuestro cerebro responde también a un soware que estaríasituadoenelplanodelamente.Unordenadormagníficoconunsowaremediocre genera resultados mediocres. Un cerebro excepcional con unsoftwarementallimitantesóloproduciráprocesoslimitados.

    «Elsoftwarementalsefabricafundamentalmenteatravésdeexperiencias.»

    El soware mental se fabrica fundamentalmente a través de

    experiencias. Esas experiencias se convierten en los puntosde referenciaque deciden la manera en la que el cerebro ha de operar en el futuro.Imaginémonos, por ejemplo, que alguien hubiera tenido una serie deexperiencias muy negativas teniendo como jefe a una persona del sexoopuesto. El resultado sería que si a esa persona le asignan en su nuevotrabajo a un jefe también del sexo opuesto, probablemente empezará aexperimentarunconjuntodeemocionesmuypocoagradables.Entreellaspodríamos tal vez citar la frustración, el resentimiento o incluso la ira.Posiblemente, el rendimiento de esa persona empezaría a ser pobre,teniendomuchos despistes y cometiendomúltiples errores. Éste sería uncaso claro de un cerebro perfectamente capaz, vuelto incapaz por unsoftwareexperiencialquecontinuamenteleestálimitando.

    Algosimilarpodríaocurrirconunniñoquehayaexperimentadomuchosufrimientoalahoradeaprenderalgonuevo.Sometidoalanecesidaddeun nuevo aprendizaje, el niño será incapaz demantener la atención, decomprenderydememorizar.

    Parte de las experiencias que hemos acumulado a lo largo de nuestrasvidas sonesencialespara la supervivenciay,por lo tanto, estánmuybien

  • donde están. Sin embargo, otras experiencias son, como hemos visto,profundamentelimitantes,eimpidenlaadaptaciónanteentornosinciertosy cambiantes. Es precisamente este tipo de experiencias las quemás nosinteresa conocer y comprender, porque, cuando las cambiamos, nuestrocerebrotambiéncambiaysehacemáscapaz.

    El soware, el programa de un ordenador, salvo que contenga tal vezalgún tipodevirus informático,nopuededañarelhardware, esdecir, laestructura físicadel ordenador. Sin embargo, el sowaremental, cuandoes disfuncional, sí que puede generar lesiones en la parte física, en elhardware, en el cerebro. Por eso, si cambiamos un programa mentaldisfuncionalporuno funcional, síque seproduceunclaro impactoen laestructurafísicadelcerebrohumano.

    Que el cerebro del adulto es maleable ya tiene poca discusión. Hoysabemos que, cambiando la forma de pensar, cambiamos los circuitoscerebrales. También sabemos que las personas ancladas en unamentalidadnegativafavorecenlamuerteneuronal,yqueaquéllasquehandecidido enfocarse en lo positivo generan nuevas neuronas a partir decélulasmadrecerebrales.

    «Elsoftwaremental,cuandoesdisfuncional,síquepuedegenerarlesionesenlapartefísica,enelhardware,enelcerebro.»

    Los seres humanos, cuando cambiamos nuestros programas mentales

    más limitantes por otros que lo son menos, modificamos físicamente laestructuradenuestropropiocerebro.TalvezporesoD.SantiagoRamónyCajal,nuestroprimerPremioNobeldeMedicina,en1906,decíaquetodoserhumanopuedeser,sise lopropone,escultordesupropiocerebro.Esimportanteque entendamosqueCajalnohablabametafóricamente, sinoliteralmente. Esto nos puede llenar de ilusión a todos aquéllos queaspiramos a hacer crecer y evolucionar nuestra inteligencia y nuestra

  • capacidaddeaprendizaje,a lavezqueponeennuestrasmanosunagranresponsabilidad, la de descubrir qué es lo que necesitamos hacer yentrenarparareinventarnosanosotrosmismos.

    Resumenfinal

    Siquierereinventarse,enfóqueseenloquequiereynoenloqueteme.

  • 2.

    Lamiradainterior

    «¿Quiénescapazdehacerqueelaguaturbiaseaclare?Déjalaquietaypocoapocosevolveráclara.»

    LaoTzu

    Nuestras experiencias, cuando han sido intensas desde el punto de vistaemocional,sobretodosihantenido lugardurantenuestraniñez,puedendar lugar a lo que se denominan «creencias inconscientes». Este tipo decreencias sonenrealidadconviccionesque tenemos.Se tratadealgoquepara nosotros es una auténtica certeza y que, por lo tanto, no admitediscusión.Noseparecena ideas, sinoaverdaderossentimientos.Esmuydiferentepensar,porejemplo,quenosoycapazdehaceralgo,asentirmeincapaz y a saberme incapaz. Cuando hablamos de estas creenciashablamosdealgomuyenraizadoenlamente.Megustaríaresaltarquelamayorpartedelasconviccionesquenoslimitan,lohacensinquenosotroslosepamos,estoes,actúanpordebajodelplanodelaconsciencia.

    Posiblemente, muchos de nosotros hemos oído hablar del test decocienteintelectual,que,durantemuchosaños,seconsideróquemedíalainteligenciadeunapersona.Escuriosoquecuandoaunaseriedejóvenesselesayudóadesenmascararalgunasdeesasconviccionesprofundamentelimitantes que tenían sobre quiénes eran y a transformarlas enconviccionesmáspositivas,consiguieronelevardeformaextraordinariasucociente intelectual. Esto significa, ni más ni menos, que algunas denuestras convicciones pueden limitar de forma muy importante eldesplieguedenuestrainteligencia.

  • «Lamayorpartedelasconviccionesquenoslimitan,lohacensinquenosotroslosepamos,estoes,actúanpordebajodelplanodelaconsciencia.»

    Muchas veces estamos convencidos de que somos de una manera

    determinadaynospareceimposiblellegaracambiar.Sinembargo,vuelvoarepetirqueloquenuestrocerebroescapazdereconocerydecaptarennosotros es sólo una pequeña parte de la realidad que somos. Además,conviene saber que nuestro cerebro, en lo que a percepciones se refiere,puedeengañarnosporcompleto.

    Cuando uno observa un amanecer y todo elmovimiento del sol hastaque éste se oculta, la percepción visual que se tiene es que el sol se hamovido,mientrasqueyoestabaquieto.LecostómuchoaGalileoque lasmentes de la época se abrieran a considerar algo que estaba en líneaopuesta,nosóloconloquepensaban,sinotambiénconloqueveían.

    Hayunaseriede ideasquetendemosadescartarlasdeentradaporqueestánencontradicciónconloquenuestrospropiossentidosnosmuestran.Pondréotroejemploparaunamayorclaridad.Todosentendemosque lamateriaestáformadaporátomosyque,comonuestrocuerpoesmaterial,pues también está integrado por átomos. Cuando observamos nuestrocuerpo, lovemossólidoy,sinembargo,estoesunapercepciónquenosesostieneconlarealidad.

    En una ocasión en la que visité el Museo de la Ciencia en Londres, explicaban algosorprendente. La parte que podríamos llamar «sólida» de un átomo es el núcleo, que sirecordamosdealgunodenuestrosestudiosdefísica,estárodeadodeunacortezaqueesunespaciofundamentalmentevacíoyporelquesemuevenloselectrones.Puesbien,paraquenoshagamosuna ideade lohuecoque estáun átomo, el núcleo tendría el tamañodeunbalóndefútbolcolocadoenmediodelaciudaddeLondres,mientrasquelacortezaocuparíael espaciode toda la capitalbritánica, cuyodiámetro esdealrededorde50kilómetros. Siestamos formados por átomos, como lo estamos, quiere decir que estamosfundamentalmentehuecosy,apesardeello,nosvemossólidos.

  • También nuestras vísceras cambian de tal manera que muchos de losórganos que tenemos actualmente no contienen ninguna de las célulasque teníamos cuando nacimos. Son células nuevas que han aparecidocomo consecuencia del proceso de reproducción celular que sucede demaneracontinuaenelcuerpo.

    «Osalimosdenuestraformatanlimitadadepensaroseremosincapacesdeverlascosasdesdeesaperspectivaquenosvaapermitirdescubrirpuertasdondeantessóloveíamos

    muros.»

    Va a hacer falta, por parte del lector, una mente muy abierta para

    adentrarse en estas páginas, no porque se vayan a hacer revelaciones defenómenosextraordinarios,sinoporquenosvamosadarcuentadequeosalimos de nuestra forma tan limitada de pensar o seremos incapaces deverlascosasdesdeesaperspectivaquenosvaapermitirdescubrirpuertasdonde antes sólo veíamosmuros.Necesitamos recuperar la capacidaddesorpresa y asombro de un niño, para introducirnos en lo que Einsteinllamaba«labellezadelmisterio».

    Deigualmaneraquelarealidaddelosmicroorganismossehizopatenteconlainvencióndeuninstrumentodeobservaciónqueeraelmicroscopioyquelarealidaddelasgalaxiassehahechopatenteconlautilizacióndeltelescopio, vamos a necesitar un instrumento muy especial paraadentrarnosenelmundointeriorydescubriraquelloque,aunexistiendo,permaneceoculto.Ese instrumentodeobservaciónnoesotracosaque laconsciencia.

    Me gustaría contarle al lector una historia fascinante que le escuchérelataraStevenCovey:

    DospescadoresseencontrabanenunríoenEstadosUnidos,pescandoconlatécnicadela

  • mosca.Enestatécnicaquesehapopularizadoenmuchaspelículas,elhilosemuevecomoun látigo encima del agua, golpeando ocasionalmente la superficie del agua para dar laimpresióndequeuninsectohacaídoenella.Estohacequelastruchasinmediatamenteselancenalacaptura.Lógicamente,paraquealpezledétiempoacazarsupresa,hadesentirqueestámuycercadeella.Poreso,enestatécnicadepescaesdegranimportanciaqueelcebotoqueelaguaenlaproximidaddelospeces.

    Uno de los pescadores pescaba muchísimo, mientras que el otro no pescaba nada.Preguntados sobre la posible explicación a este hecho tan curioso, muchas personashablabande suerte yotrasdeexperiencia. La realidad sealejamuchode loquenosparecerazonable. El pescador que pescaba tantos peces utilizaba unas gafas especiales que sellaman «gafas polarizadas» y que le permitían distinguir la silueta de los peces debajo delagua.Alosquenosomosespecialmenteaficionadosalapesca,nosenoshabríapasadonisiquiera por la cabeza que ésta fuera la explicación, ya que no teníamos ni idea de quehubieragafascapacesdelograralgotansorprendente.

    Nuestraconscienciaseasemejaalasgafaspolarizadasdelahistoria.Ellaeslaquenosvaaayudaradescubrirquées loquehayennuestro interior,aquelloquenonosdejavivirlavidacomonosgustaríavivirlaenloquesíquedependedenosotrosyqueesmucho.

    Laconsciencianecesitade laatención.Laconscienciaseríacomoelojoque ve, y la atención, como la luz que ilumina para que el ojo vea. Sólocuando llevamos la atención a nuestro interior es cuando podemosdescubrir aquello que permanecía cubierto y desvelar aquello que estabavelado.

    Resumenfinal

    Debajodemuchosdesusmiedosmásprofundos,noexisteunaincapacidadrealparaenfrentarseaellos,sinolaconviccióndequeustedesincapaz.

  • 3.

    Dosconscienciasenunaúnicacabeza

    «Laprimerapersonadelsingular–esediablillodelyo–noesprimera,nipersona,nisingular.»

    JamesHilliman

    En losaños treintaexistíaun trastornoparaelquenohabíacuraalguna.Solía afectar a niños y jóvenes, y no pocas veces les generaba graveslesioneseinclusolamuerte.Setratabadeunaextrañaenfermedadquesedenominabaepilepsia. Cuando un grupo de células cerebrales que seencontraban generalmente en la proximidad de una pequeña cicatrizsituadaen lacortezacerebralcomenzabaa irritarse,empezabaaproduciruna serie de descargas súbitas y exageradas. Estas descargas, como si setrataradeunaondaqueseextiendeporlasuperficiedeunlago,llevabana su vez a que los gruposneuronales situados en la vecindad empezarantambiénadescargar.Encuantoesacorrientededisparosllegabaalcuerpocalloso, uno de los puentes que conectan los dos lados del cerebro,entonces la totalidad del cerebro entraba en ese estado anormal y lapersona experimentaba lo que se denomina unestatus epiléptico . Elenfermo perdía la consciencia, caía al suelo y empezaba a tenerconvulsiones. A veces, podía caer sobre una chimenea o sobre un sueloduro, lo cual explicaba algunas de las dramáticas consecuencias que taleventotenía lacapacidaddeproducir.Otrode losproblemaseraque,enel estado convulsivo, la persona podía asfixiarse y morir comoconsecuencia de ello. Los médicos no sabían qué hacer para resolversemejantetrastorno.Enaquellaépocalaneurofarmacologíanoestabamuyevolucionada y no existían todas las alternativas terapéuticas que existen

  • hoyendíayquepuedensertaneficacesparahacerfrentecontotaléxitoaestadolencia.

    Los neurocirujanos fueron entonces los que decidieron presentar unaarriesgadasolución.Sesabíaqueladescargaepilépticacomenzabaenunazona del cerebro y que los síntomas y signos que el paciente presentabapodíanorientarsobreellugardeladescargainicial.Aestaconstelacióndesíntomasysignosselaconocíacomo«auraepiléptica».Si,porejemplo,elfocoinicialestabasituadoenunazonavisual,elpacientenotabadestellosdeluz.Siestabasituadoenellóbulotemporal,podíaoírsonidoseinclusoexperimentaralucinaciones.

    Los cirujanos pensaban que si conseguían que la descarga no pudierapasardeunhemisferiodelcerebroalotro,almenospodríanevitarqueelpacienteentraraeneltemidoestatusepiléptico.Loquelosneurocirujanosplanteaban era casi una locura, ya que implicaba la sección del cuerpocalloso, una estructura que tiene más de quinientos millones de fibrasnerviosas. ¿Quéseríadeunserhumanocuyosdoshemisferioscerebralesno se pudieran comunicar? ¿Sería tal vez peor el remedio que laenfermedad?

    Comono se veíaningunaotra alternativa en el horizonte, losmédicosdecidieroncomenzarconlalaborexperimentalyparaelloutilizaronalosmonosmacaco, quehan sido siemprede tanta ayuda en la investigaciónmédica. Una vez anestesiados y abierta la calota craneal, comenzaron lameticulosa seccióndelpuenteentreamboshemisferios.Después llevaronalosmonosa lasaladerecuperaciónparaobservarquées loqueocurríacuandoaquellosmonossedespertaran.

    Los científicos no pudieron salir de su sorpresa cuando vieron que laseccióndel cuerpocallosoen losmacacosnoparecía tenerningúnefectonegativo en ellos. Animados por estos hallazgos, ahora tenían que irdirectamentealossereshumanosquepadecíanlaenfermedad.Claroquela diferencia entre un macaco y un ser humano es muy grande, y esoexplica por qué en las primeras operaciones, los neurocirujanos sólo seatrevieron a hacer secciones incompletas del cuerpo calloso. El resultado

  • fueque,aunquedespuésdelaoperaciónaladescargaepilépticalecostabamásencontrarelpuenteparasaltaralotrohemisferio,yaquepartedeélyanoexistía,alfinalencontrabaloquequedaba,pasabaalotroladoyenese momento se desencadenaba un nuevo estatus epiléptico. De algunamanera,lasolucióndecortarparcialmenteelcuerpocallososóloretrasabael despliegue de toda la sintomatología. Animados porque aquellaspersonas a lasque se leshabía seccionadoparcialmente el cuerpo callosonoparecían tenerningunasecuelapostoperatoria, losmédicosdecidieronir a por todas y realizaron secciones completas del cuerpo calloso. Elresultado fue extraordinario, porque esta vez la descarga epiléptica nopodía extenderse a sus anchas y porque, al igual que en losmacacos, laseccióntotaldelcuerpocallosonoparecíatenerningunaconsecuencia.Apartir de ese momento, se consideró que el cuerpo calloso era unaestructuradelaquecuriosamentesepodíafácilmenteprescindir.

    Durante muchos años las cosas estuvieron así, hasta que apareció enescenauncientíficollamadoRogerSperryqueempezóainteresarseporlallamada «serie del cerebro dividido de California». Esta serie reflejabaaquellospacientes a los quehacía años se leshabía seccionado el cuerpocalloso. Muchos de ellos, niños por entonces, eran ahora adultos quellevabanunavidacompletamentenormal.

    Sperry se hizo una serie de preguntas: ¿Cómo es posible que se puedacortar una estructura de semejantes características sin que el cerebro lonote?¿Dequémanerasepuedeestarenterandounladodelcerebrodeloque sucede en el otro si no sepuede comunicar con él?Ello sinduda lellevóabuscarybuscar,hastaquedescifróelmisterio,algoquelemerecióganarelPremioNobeldeMedicinayFisiologíaen1981.

    Lo que este investigador descubrió en el Instituto Tecnológico deCaliforniafuemuchomásqueunaexplicaciónaporquélosenfermosnohabían experimentado ningún déficit tras la sección del cuerpo calloso.RogerSperrydescubrióalgotanfascinanteysorprendentequetodavíahoynoscuestaentenderdeltodo.

    Permítame el lector que le explique algunas cosas del funcionamiento

  • delcerebroparaquepuedacomprenderconmayorclaridadlabasedelosdescubrimientos del profesor Sperry y la importancia que tienen ennuestra vida. Si mantiene lo ojos mirando al frente, todo lo que estésituado en el campo visual izquierdo será percibido por el hemisferiocerebral contrario, esto es, el derecho, y todo lo que esté situado en elcampovisualderechoserápercibidoporelhemisferiocerebral izquierdo.Sinembargo,loqueoigaensuladoizquierdoiráaamboshemisferiosdelcerebro, lomismo que lo que oiga en su lado derecho. Por otro lado, lamitad derecha del cuerpo está controlada por el hemisferio cerebralizquierdo,ylamitadizquierdadelcuerpo,porelhemisferioderecho.Poreso, si conoce a alguien que ha tenido un ataque vascular cerebral en elladoizquierdoveráquelazonaquelecuestamovereslazonaderechadelcuerpo.

    Si yo leproyectoa alguienenunapantallauna imagen,de talmaneraque sólo la pueda ver su hemisferio cerebral izquierdo, ya que se laproyecto en el campo visual derecho, y además evito que esa personapuedamoverlacabeza,amenosdequesucuerpocallosoestéintacto,suhemisferio cerebral derecho no tendrá ni idea de lo que la persona estáviendo.

    Sperryinventóuntipodelentillaqueevitabaquecadaladodelcerebrotuvieraaccesoalcampovisualquenolecorrespondía.Entonces,enelcasode los hombres, entre otras imágenes proyectó el de unas mujeresdesnudas.Estas imágenes lasproyectódetalmaneraquesólo laspudieraregistrar el hemisferio cerebral izquierdo.Como aquellas personas teníansu cuerpo calloso seccionado, la información no podía pasar al otro ladodelcerebro,alladoderecho.

    –¿Quévenustedes?–preguntóSperry.–Sonmujeresdesnudas,profesor.Había algo muy extraño en sus contestaciones, porque no revelaban

    ninguna emocionalidad en su descripción. Además, su piel nomostrabatampoconingunarespuestagalvánica.Larespuestagalvánicade lapielesla base de los detectores de mentiras, ya que se produce de manera

  • inconscientecuandoalgoproduceennosotrosunadescargaafectiva.Después Sperry les proyectó en la misma pantalla la palabramadre y

    ocurrió lo mismo: describieron perfectamente lo que significaba y, sinembargo,nohabíaningúnrastrodeemocionalidadensudescripción.

    Entonces, Sperry cambió la posición de la pantalla y proyectó lasimágenes de las mujeres desnudas de tal manera que ahora sólo laspudiera percibir el hemisferio derecho de esas personas, y entonces fuecuando tuvo lugar algo bastante curioso. Los hombres empezaron asonrojarseyaponersenerviosos,mientrasquelarespuestagalvánicadelapielsedisparabaenseñaldeunclaroimpactoemocional.Entonces,Sperrylespreguntósobreloquelespasaba.

    Lamayor parte de las personas sólo tienen centros del lenguaje en elhemisferiocerebral izquierdo.Esto implicaquehemosderespondera laspreguntas desde este lado. Sin embargo, aquellos hombres no podíancontestaraloqueSperrylespreguntabaporquesuhemisferioizquierdonohabía visto las imágenes y por eso su respuesta típica no era otra que:«Doctor,esquehacemuchocalorenestahabitaciónyustednosponeunpoconerviosos».

    Si bien su hemisferio izquierdo no podía ver las imágenes demujeresdesnudas, sí que podía percibir los cambios intensos que habían tenidolugarenelcuerpo,ylaformaenlaquelohabíaninterpretadoescomolohicieron, atribuyendoaun supuestocaloryalpropioSperryelorigendesusemociones.

    La conclusión de Sperry es que el ser humano no sólo tiene doshemisferioscerebrales,sinoque,además,tienedosmentesqueprocesanlarealidad de forma diferente y, a la vez, complementaria. Ambasmentestendríandosconscienciasdiferentes.

    El hemisferio izquierdo es un gran especialista a la hora de analizar lainformaciónyalmacenarla.Nopodríamosaprendernuevasideasynuevosconceptos, si no dispusiéramos de un hemisferio cerebral izquierdo. Sufunciónesclaveenelmomentodeaprendernuevasrutinasypatronesderespuesta. De este modo podemos responder de una manera práctica y

  • eficazamuchosde los retoscon losquenosenfrentamos.Sinhemisferioizquierdo,no tendríamosninguna capacidadparautilizarni losnúmerosni las letras, los cuales para nosotros carecerían por completo designificado.Además,noscostaríamuchoidentificarlaspartesdeuntodo.El hemisferio izquierdo es el hemisferio del conocimiento y de laerudición,queesalgoquenuestrasociedadvaloratremendamente.

    «LaconclusióndeSperryesqueelserhumanonosólotienedoshemisferioscerebrales,sinoqueademástienedosmentes[…].Ambasmentestendríandosconscienciasdiferentes.»

    Elhemisferioderechoesmuchomás sutil en su funcionamiento.Gran

    experto en las tareas espaciales, es la cuna de la imaginación y, por lotanto, es clave en elproceso creativo.Elhemisferioderecho, adiferenciadel izquierdo, trabaja en paralelo, procesando millones de datos deinformación simultáneamente. Su gran destreza no está en el análisis delosdistintoselementosdealgo,sinoenencontrarlasrelacionesentreesoselementos. Además, tiene una conexión mucho más intensa que elhemisferio izquierdo con el sistema límbico, que es nuestro cerebroemocional.Por eso, los sujetosdeSperrymostraban tanta emocionalidadsólo cuando las imágenes se presentaban al hemisferio derecho y nocuando se presentaban al izquierdo. El hemisferio derecho esespecialmente activo durante el sueño y en diversas técnicas demeditación, si bien, por ejemplo, en algunas formas de meditación, laprincipal actividad tiene lugar a nivel anterior del hemisferio izquierdo,donde se despliegan emociones de carácter fundamentalmente positivascomopodríanserlaalegríaylacompasión.

    Hoy sabemos que el hemisferio derecho está muchomás alerta de loque ocurre en el cuerpo que el hemisferio izquierdo, especialmente entodoloquetienequeverconlasreaccionesdealarmafrenteaunposiblepeligro.Elhemisferioderechoes elmás importante cuandonos tenemos

  • queenfrentaraunentornonuevoydesconocido.Inclusoenlosanimalesse ve un aumento de la actividad del hemisferio derecho cuando seencuentran con la incertidumbre. La razón podría ser que las conductasestereotipadas que se dirigen desde el hemisferio izquierdo pueden sermuy útiles cuando nos movemos tranquilamente en nuestra área deconfort, pero no cuando nos han cambiado el terreno y ya no sabemosdónde estamos. Tengamos en cuenta que el hemisferio derecho estácaptandomuchos datos del entorno sin que ni tan siquiera nos estemosdando cuenta de ello. Además, está conectando esos datos con lainformaciónquepreviamentesetieneytodoconunaúnicafinalidad,quees la de descubrir cuáles son los patrones que operan en ese nuevoentorno. Una vez descubiertos y desarrolladas estrategias para moversecon soltura, entonces esa nueva estrategia de actuación quedaráalmacenadaenelhemisferioizquierdo.

    Uno de los elementos que más marca una diferencia entre amboshemisferios es cómo nos transmiten la información para que nos demoscuenta. El hemisferio izquierdo utiliza el pensamiento en forma depalabras, mientras que el hemisferio derecho, al carecer de centros dellenguaje, ha de manejar la información de una forma diferente. Él secomunica por medio de sensaciones corporales, imágenes, símbolos oemociones. Éste es uno de los grandes problemas, que prestamosdemasiadaatencióna loquepensamosymuypocoa lassensacionesquetenemos y que de alguna manera podrían enmarcarse dentro de unconceptoqueeslaintuición.

    Si recordamos, fue una enfermedad, en este caso la epilepsia, la queayudó a Roger Sperry a descifrar algunas de las capacidades mássorprendentes que tienen ambos hemisferios cerebrales. Mucho se haavanzado desde esa época y, por ejemplo, sabemos no sólo que elhemisferio izquierdo ejerceuna especiede inhibición sobre el hemisferioderecho, sino que además el hemisferio derecho es la puerta alinconsciente y a una percepción completamente diferente de la realidadde la que tenemos, cuando es el hemisferio izquierdo el que domina en

  • nuestrasvidas.

    El10dediciembrede1996,unamujerextraordinaria,unaneuroanatomistanorteamericanallamada Jill Taylor, experimentó un ictus, un accidente cerebrovascular, al rompérsele unamalformaciónarteriovenosaenlasuperficiedesuhemisferiocerebralizquierdo.Estetipodemalformaciones congénitas forman comounovillode vasosque están sometidos amuchapresión,porlocualpuedenromperseconciertafacilidad.

    Gracias a su formaciónmédica, pudo seguir todo el proceso a medida que le ocurría.Sobrecoge su descripción de cómo era incapaz de pedir ayuda, porque no conseguía nisiquiera descifrar los números del teléfono y, sobre todo, de cómo fue perdiendo poco apocosusentidodeidentidad,susentidodelyo,mientrasentrabaenunestadodepazydealegría difícil de describir. Además, empezó a experimentar la unidad de todo lo que nosrodeaenlugardelacompartimentaciónquevemosentodoloexistente.Ensuluchainteriorporsaliradelante,nosóloencontróunobstáculoensu incapacidadparausarel lenguajeypedir ayuda, sino también en el hecho de que sentía unas emociones tan agradables quepreferíamantenerseallí. Finalmente fue rescatada; la intervinieronpara extirpar el coáguloqueejercíapresiónensucerebro,yalcabodeochoañossehabíarecuperadoporcompleto.Necesitó una fuerza extraordinaria para volver a familiarizarse con conceptos yconocimientosqueantesdominaba,eincluso,paraaprendernuevasdestrezasyrutinasquepreviamentemanejabacongranperfección.

    Nosepuedesercategóricoennadade loquea lacienciaserefiere,perodalaimpresióndequegranpartedelaconstruccióndenuestraidentidad,de nuestra personalidad y de los patrones de nuestra conducta dependedel hemisferio cerebral izquierdo. Esto tendría mucho sentido siconsideramos la importancia que tiene el lenguaje en la construcción denuestra identidadyhastaquépuntola formaenlaqueinterpretamos lascosasafectaa lasexperienciasemocionalesque tenemos.Esposiblementeen nuestro hemisferio cerebral izquierdo donde podemos encontrar loslímitesmentalesquenosimponemosyquesereflejanennuestrosfiltrosala hora de observar la realidad. Sin embargo, como ha quedado bienpatente en el caso de la Dra. Taylor, no se puede funcionar en nuestrarealidad de formas, números, letras y objetos si no se dispone de unhemisferioizquierdoquefuncionedemaneraadecuada.

  • Ahorabien,siqueremosaprendernuevascosasycambiaralgunosdelospatronesestablecidosparaqueseajustenmásaloqueeslarealidad,dalasensación de que el hemisferio cerebral derecho es esencial, ya que nosaportanosólo laexperienciadeunidad,sinoladeausenciacompletadeltiempo.

    Sivivimossóloenelplanode la identidad,de lapersonalidad,nuestravida se limitará a un deambular por la zona de confort y, por eso, nosmanejaremos bien usando destrezas aprendidas y rutinas establecidas,perononosabriremosrealmenteaunprocesodecrecimientoyevolución.

    Necesitamosde losdoshemisferios, peronounodominandoy el otrosiendo sometido, sino colaborando estrechamente, para beneficiarnos deloqueeslaperspectivadesdeángulostandiferentesycomplementarios.

    Resumenfinal

    Ustedtieneunascapacidadesmuyvaliosasquelepermitenanalizaryrazonar.Sinembargo,noseolvidedequetieneotrostalentosmenosaparentesynoporellomenos

    relevantes.Cultiveepisodiosdesilencioyreflexión,yempezaráaverfacetasdelarealidadqueantesseleescapaban.

  • 4.

    Elmapadeltesoro

    «Aunquenovemospoderalgunoenunvasodeagua,cuandoseconvierteenvapor,escapazdemoverlospistonesdemáquinasmuypoderosas.»

    T.T.Liang

    Siqueremosentenderdeunamanerasencillayclaracómoesposiblequeexistan en nuestro interior recursos y fortalezas que no conocemos, esimportantequeexploremosloquepodríamosllamar«elmapadeltesoro».Los mapas de los antiguos bucaneros no eran nada sencillos deinterpretar.Dealgunamanera,aquellospiratasteníanqueestarseguros deque sólo los que tuvieran las claves necesarias podrían verdaderamentedarles sentido.Una gran fortuna aguardaba a aquella persona que fueraconsciente, por una parte, de los senderos que debía evitar porqueacechabanmúltiplestrampasy,porotra,deaquellaspistasquetendríaqueseguirsiqueríallegaralpreciadobotín.

    Nuestramenteescomoungranmapa,enelque,deformamásomenosoculta, se encuentran nuestras grandes luces y también nuestras másoscuras sombras, aquelloquenos impulsa en la vida y aquelloque actúacomo un lastre para evitar que alcancemos nuestras ilusiones y máspreciadossueños.Sólodesdeunaperspectivaquenospermitacontemplarcómo las distintas partes de ese mapa se relacionan entre sí, podremosdiseñarestrategiasdeacciónmásefectivas.

    Nuestro mapa mental tiene forma de circunferencia porque unacircunferencia no tiene ni principio ni fin. En dicha circunferenciapodemos distinguir dos grandes espacios. Uno de esos espacios, aunqueexiste, es invisible anuestrosojos.Es como si estuvieradibujado con esa

  • tinta invisible con la que se escribieron muchos documentos secretos ycuyomensajesólosehacíavisiblealponerlosjuntoalcalordeunallama.

    «Necesitamostenerelcorajeparaadentrarnosenelotroespacio,elquenoseve[…].Silohacemos,descubriremosdoscosas:elorigendenuestrasconductasautomáticasynuestro

    potencialinexplorado.»

    El otro espacio que existe en nuestromapa sí que es visible y en él se

    encuentra todo aquello que sabemos que sabemos y todo aquello quesabemosquenosabemos.Enmicaso,yoséquesécirugía.Porotrolado,séquenoséchino,aunquesíséquehayalgoqueeslaculturayelidiomachinos, y si tuvieramuchísimo interés en ello, podría empezar a estudiaralgunos libros sencillos para ir familiarizándome. A este espacio quecontiene loquesabemosquesabemosy loquesabemosquenosabemos,sí que tiene acceso nuestra consciencia ordinaria. Es por eso por lo quecualquieradenosotrosnosdamoscuentafácilmentedeello.

    Gran parte de nuestros conocimientos, de nuestras ideas y de nuestraexperiencia está contenida en este espacio accesible a la conscienciaordinaria. Sin embargo, sólo con lo que nos ofrece este espacio, nopodemos resolver ni muchos de esos problemas a los que llamamoscomplejos,niaquellosdesafíosquenos lanza laviday frentea loscualesnotenemosunaexperienciapreviaquenosayudearesolverlos.

    Necesitamos tenerel corajeparaadentrarnosenelotroespacio,elqueno se ve, el que está oculto, el espacio inconsciente. Si lo hacemos,descubriremos dos cosas: el origen de nuestras conductas automáticas ynuestropotencialinexplorado.

    Laprimerapersonadelmundomodernoqueentendióelinmensopapelque juega el inconsciente en nuestras vidas fue Sigmund Freud.ObservandoaCharcotenParís, fueelaborandosu teoríadequemuchosde los trastornosmentales y emocionales se generaban en conflictos queteníanlugaranivelinconsciente.

  • A los seres humanos nos encanta controlarlo todo y tendemos arebelarnos ante la idea de quemuchas de nuestras conductas tienen unorigeninconscienteyque,porlotanto,seescapananuestrocontrol.Nosparece que eso implica un determinismo, una falta de libertad que esinaceptable. Sinembargo,nadiehadichoqueno tengamos libertad, sinoque sino se comprendecómoactúael inconscientey cómoconectar conél,seguirácontrolando,sinquelosepamos,muchasdenuestrasreaccionesante las cosas que nos suceden. Reacciones cuyas consecuencias no sonfavorablesparanuestrasvidas.

    Elconscienteseríacomoelcapitándeunbarcovelero,yelinconsciente,comoelvientoqueimpulsalasvelas.Pormuchoquelecuesteadmitirlo,oelcapitánaprendeaentenderelvientoyausarloasufavor,onollegarámuylejos.

    Esapartedenuestromapaquenoseve,porqueestádibujadacon«tintainvisible»,tambiénescondela localizacióndeungrantesoroenformadesabiduría, energía, creatividad, paz, alegría y amor. Si accediéramos adicho tesoro,nuestravidaexperimentaríauna transformaciónpositivaentodoslossentidos.Deahísuinmensovalor.

    Tambiénenesemismomapa,yocultasanuestravista,seencuentranlasgrandes trampas que van a intentar que no alcancemos el tesoro. Estastrampas recuerdan a algunas de aquéllas a las que tuvo que enfrentarseUlises en la Odisea. Los cantos de las sirenas eran tan bellos que losmarineros, incapaces de resistirse a tales encantos, dirigían sus navíoscontra las rocas, se estrellaban en ellas y perecían. Ulises, sabedor delpeligro que les acechaba, ordenó a sus hombres que se pusieran unostapones en los oídos para no quedar seducidos por esas sirenas que sólobuscabansuperdición.

    Lastrampasquevanaintentarevitarquealcancemoseltesoro,comoyavimosenuncapítuloanterior,sellaman«filtrosmentales»ysugranpoderestriba en que tienen la capacidad de alterar la percepción de lo quevemos,ypuedenporelloconducirnosanuestrapropiadestrucciónsinquenitansiquieranospercatemos.

  • «Elconscienteseríacomoelcapitándeunbarcovelero,yelinconsciente,comoelvientoqueimpulsalasvelas.[…]Oelcapitánaprendeaentenderelvientoyausarloasufavor,o

    nollegarámuylejos.»

    Lo más importante de destacar ahora es que, mientras no seamos

    capacesdetrascenderestosfiltros,esdecir,mientrasnoseamoscapacesdeirmásalládeellos,nopodremosentrarencontactoconnuestroauténticopotencial,connuestroverdaderotesoro.

    Laformamásefectivadealterarlapercepcióndeloquevemosescrearciertasemociones. ¿Verdadqueaquellosdías en losqueusted se levantacon«elpie torcido»veque lagentees especialmentedesagradableyquehacercualquiercosalecuestamás?

    Cuandounapersonaestácontentaporquealgolehasalidobien,tiendeasermásamableymáspaciente.Sencillamenteesquevelascosasdeunamaneradiferente.Poreso, cuandounocambia la formadever las cosas,lasmismascosascambian.

    Los filtros personales y colectivos tienen una enorme capacidad paradejaronodejarpasarlainformaciónquenosllegadelentorno.Imagíneseel lector una de esas cajas que son como pequeños juguetes para niñospequeños.Cadacaradelacaja,queconfrecuenciasueleserdecolorrojo,tienepequeñasaperturascondistintas formas.Algunasde las formassondeestrellas,otrasdeluna,otrasdepezyasítodaunaextensavariedad.Laotrapartedeljugueteestáformadaporpequeñaspiezas,generalmentedecolor amarillo y con formas diversas, como pueden ser una estrella, unalunaounpez.Elniño,paradesarrollar su capacidadpsicomotora,hadeencontrarlacaradelacajaenlaqueexisteunaaperturasimilaralapiezaamarilla que tiene en la otra mano. Cuando la pieza que tiene en unamano es ladeunpez y la quieremeterporunahendidura en formadeluna,pormásqueseesfuerce,elniñonoconseguirámeterlapiezadentrodelacaja.

  • Nuestros filtros mentales funcionan de una manera algo parecida.Tienenunosespaciosquepermitenque llegue informacióndelexterioranuestraconsciencia,perosilaformadelfiltroesunadeterminada,ciertosfragmentosdelarealidad,aunqueseantanrealescomoloeslafiguritadelpezdelniño,nopodránserpercibidosporlaconsciencia.

    Recuerdoelcasodeunapersonaqueconocíyquehabíanacidoysehabíacriadoenunlugaralejadodeloquedenominamos«lacivilización».Cuandollegóaellayentróenuncinenopodíaentenderquéeraesoquehabíavisto,yaque loúnicoqueellahabíapodidopercibireraunaseriedepuntosgrisesquesemovíanenloquecidamente.Sibien todos tenemosennuestro cerebro las áreas visuales que nos permiten captar las imágenes de una película,cuandoenunfiltromentaldeunapersonanohayespacioparaqueestoseaposible,aunquelos sentidos capten las imágenes, lo que va a ser percibido va a estar profundamentedistorsionado.

    Séquedamuchovértigoestaideadequenuestrapercepciónpuedeestarlimitadadeunamaneratanprofunda.Sinembargo,megustaríainvitarallectoraverlodesdeotraperspectiva.

    ¿Sonlasoportunidadesquevemoslasúnicasquerealmenteexisten?¿Somos capaces de imaginarnos las cosas que podríamos descubrir en

    nosotros,en losotrosyenelmundo,sipudiéramos irmásalláde loquenuestrosfiltrosnospermitenver?

    Resumenfinal

    Muchasveceslomásvaliosoestáocultoanuestrosojos.Acercarsealoqueyaconocemosconunespírituabiertopuedeayudarnosadescubrirmuchomás.

  • 5.

    Dibujandoelmásvaliosodeloscuadros

    «Unmalhábitoentracomounhuésped,seunealafamiliay,finalmente,sehaceconelcontrol.»

    ElTalmud

    Para comprender cómo creamos nuestra personalidad, tenemos que irhacia nuestro pasado para darnos cuenta de lamanera en la que ciertosprocesosmentalesfuerondándoleforma.Mientrassigamospensandoquela personalidad es algo que, como adultos, ya tenemos completamentedefinido,esamismaconvicciónvaadificultarmuchoquepodamoshacernada para cambiar aquellas partes de nuestra forma de ser queverdaderamente queremos cambiar. Ya hemos visto hasta qué puntonuestras convicciones profundas afectan a nuestra percepción de larealidad.

    Me gustaría que viéramos nuestra personalidad, nuestra identidad, nocomounaestructurarígidaydefinida,sinocomounprocesodinámico.Sila personalidad esunprocesodinámico, tienenquehaber ciertas fuerzasque la vayan creando, ciertas fuerzas que le den estabilidad y tambiénciertas fuerzasquepuedanalterarla.Comprendereste juegodefuerzasesimportantesiqueremosabrirnosaunproceso decambiopersonal.

    Paracentrarnosenelorigendenuestrapersonalidad,quisierapedirleallectorquerecuerdeunodeesosmomentosenlosquetalvezsiendoniñose encontraba pasando un verano u otra época del año junto al mar.Posiblemente en más de una ocasión se haya acercado a la orilla paraconstruir una figura en la arena. ¿Se acuerda de la desolación queexperimentabacuandounaolamásgrandedeloprevistosellevabaenun

  • instante aquella figura que usted, tal vez con algún amigo y con tantoesfuerzo,habíaconstruido?

    Algo similar nos pasa a las personas en la construcción de nuestrapersonalidad,esdecir,enladefiniciónquehacemosdenosotrosmismos,enladescripciónquenoshacemosdenosotrosanosotrosmismos.Coneltiempovamoscreandoalgosimilaraunaimagenenlaarena,queenestecasoseríaunautorretratoquenos representa.Cadavezquedecimos«yosoyasí»o«yonosoyasí»,vamosañadiendonuevosmaticesaesecuadro,a esafiguradibujadaen la arena.Es fácildeducirque, simeveodeunamanera, todas las conductas, todas las acciones que emprenda tendránmucharelaciónconlaformaenlaquemeveoamímismo.

    Para definirnos a nosotros mismos, tomamos información de todaspartesy,por supuesto,de laspersonasque tenemosanuestroalrededor,en casa, en el colegio, en la calle. Siempre que alguien utiliza el verbo«ser», da una pieza de información que tenderemos a utilizar en laconstruccióndenuestropropioautorretrato.Así,porejemplo,sialguiendegran autoridad para nosotros dice: «¿Para qué lo intentas si no erescapaz?», ese comentario puede añadir un elemento de distorsión a esaimagennuestraqueestamoscreando.Laspersonasnosomosconscientesdela importanciaquetienetodoaquelloquesiguealverbo«ser»,yaquees a partir de este verbo que construimos mucho de lo que conformanuestrapersonalidad.Poreso, losque tenemoshijos, sobrinosoalumnoshemos de ser especialmente cautos y procurar no hacer comentarios deltipo:«eresdesordenado»,«ereslento»,«eresincapaz»,«erestorpe».Sueleser más recomendable cambiar el verbo «ser» por otros verbos: «haydesorden»,«actúasconlentitud»,«tesientesincapaz»,«hascometidounatorpeza».

    «Laspersonasnosomosconscientesdelaimportanciaquetienetodoaquelloquesiguealverbo“ser”,yaqueesapartirdeesteverboqueconstruimosmuchodeloqueconforma

    nuestrapersonalidad.»

  • Lológicoseríaquenosdiéramoscuentadequenuestroautorretratoes

    una simple descripción que hemos hecho de nosotrosmismos, pero quesomosmuchomás.Sinembargo,comoestadescripciónlavamoshaciendoen etapasmuy tempranasde la vida,nonosdamos cuentadehastaquépunto nos estamos identificando y apegando a ella. Una vez que eseautorretrato está definido, cuando la vida nos presenta una oportunidaden forma de reto, consultamos la imagen de nosotros mismos como sifuera un «espejito mágico» que nos revelará si, dados quienes somos,podemoshacerfrenteataldesafío.Siloqueelespejonosrespondeesqueno, nos invadirán sentimientos de incapacidad e insuficiencia que nosbloquearánporcompleto.Poreso,elfilósofonorteamericanoEmersonnosdecíaque«elmejorregaloquepuedehacernosunamigoesponerfrenteanosotrosunespejoquereflejeunanobleimagendenosotrosmismos».

    Cuandocualquiereventodelavidaosimplementeotrapersonaintentecambiaresaimagenquehemoscreado,nosresistiremoscomoseresisteelniño a que la ola del mar altere la forma de la figura que, con tantoesfuerzo,haconstruidoenlaarena.Dealgunamaneranoshemosllegadoacreerqueesaimagen,queesapersonalidad,somosnosotrosmismos,enlugar de entender que es una representación de nosotros mismos, peroque nosotros somos mucho más. Resulta sorprendente hasta qué puntopodemosresistirnosauncambioendichaimagen.Sinembargo,tampoconos puede extrañar si tenemos en cuenta que nuestra personalidad esaquelloaloquenosaferramosparasaberquiénessomos.Esfácilentenderque exista tanto miedo a que esta imagen cambie, porque tenemos lacerteza de que, si cambia, seremos incapaces de reconocernos a nosotrosmismos.

    Recuerdoaunalumnodeunmásterde recursoshumanosdelqueyoeraprofesorquemostróungranenfadocuandocomentéqueyoveíaenelinteriordetodoserhumanounpreciosodiamante.

    –¿Acasonohabráentrenosotrosalguienquenoseasinounpedazodenegroysuciocarbón?

  • Nofue tanto loquedijo sinocómo lodijo, la tensiónensurostroy ladureza en su tono. Como considero que nadie que no reconozca eldiamantequehay en su interiorpuedeno reconocer laposibilidadde laexistencia de otro de igual valor en todo ser humano, tal vez aquelparticipantenohablabadeotrossinodeélmismo.

    Hay personas que están en un estado depresivo y no quieren salir dedichasituaciónaunqueparezcaquesí.Anivelinconscientesaboteantodossusdeseosconscientesderecuperación.Enlasprofundidadesdesumenteexiste el convencimiento de que «yo soy así y nada se puede hacer paraquecambie».

    ¿Cómoesposiblequeelserhumano,quesesabetaninteligente,puedacaerensemejantetrampa?Sencillamente,ycomoyahemosvisto,porquelacreasindarsecuentadequelaestácreando.

    En algunos sitios de Asia, para capturar ciertas variedades demonos, utilizan una trampamuycuriosayquemetraealgunasasociacionesconloqueestamoshablando.Esunacajademaderaatadaaunárbol.Lacajatieneunorificiocircularquepermitequelamanoestiradadelmonopuedapenetrarenelinteriordelacaja.Dentrodelacajaseponeunalimentoqueelmonopercibecomoexquisitoyentoncesloúnicoquehayquehaceresesperar.Alcabodeuntiempoapareceunmonoqueempiezaprimeroaexplorarellugar,paraluegopocoapocointroducirsumanoporelorificioyagarrarelmanjarqueestádentrodelacaja.Conelpuñocerradoparaquenose leescapesufestín, intentasacar lamanodelorificio,peroahoraalestar cerrada y con la comida agarrada, no puede sacarla. En ese momento salen de suesconditeloscazadoresyconfacilidadpasmosaatrapanalmono.

    Nosotros somos un poco parecidos almono: construimos una identidad,unapersonalidad,unadescripcióndenosotrosmismosynosaferramosaella, no queremos soltarla, y cuando la vida nos dice que si queremosmantener nuestra libertad real hemos de soltar esa identidad, cambiar,transformarnos,nolohacemos.

  • «Haypersonasqueestánenunestadodepresivoynoquierensalirdedichasituaciónaunqueparezcaquesí.»

    Hayunarazónprofundaparanosoltar la identidad, lapersonalidad,y

    es fácil de entender al menos intelectualmente. Cuando uno se haidentificado completamente con una imagen, si esa imagen desaparece,entonces la sensación que tenemos es que nos morimos, quedesaparecemos. Por eso, no es que las personas no podamos cambiar, esquepordentronosresistimostremendamentealcambiosindarnoscuentadeello.Esalgoasícomoungusanoqueseresistieraaverseconvertidoenmariposa.Yomeimaginoqueenelmomentoenelqueelgusanoentraeneseespaciooscuroe informequeeselcapulloparadejarque lasenzimasproteolíticasleliberendesuidentidaddegusano,sólolaconfianzaenquelanaturalezatieneunainteligenciasuperiorpuedehacerquesemantengadentro del capullo y comience su fase de crisálida. Cuando se abre elcapullo,elserquesaledeahíyanoesungusano,sinounamariposa.Hahabido no ya un cambio, sino una verdadera transformación. Desde laidentidadde gusano, aunque él no lo supiera, volar era una posibilidad.Sin embargo, sólo su transformación en mariposa ha hecho que esaposibilidadsedespliegueenunaextraordinariarealidad.Lomismoocurrecon una bellota, la cual encierra en su interior la posibilidad de unaencina. Sin embargo, hasta que no desaparezca la bellota, no podráaparecerlaencina.

    Quiero pedirle al lector que haga un ejercicio de imaginación y se ponga en la piel delgusano,un serque camina lentamente, casi arrastrándose. ¿Verdadqueparaungusanoesimposiblesaltardeunaramaaotraramasinmatarse?

    Delamismamanera,unaseriedecosasqueseríanposiblesparanosotros,

  • siactualizáramosnuestropotencial,nolosonporquenoentrandentrodelo que es sensato y razonable desde la perspectiva de nuestra identidad.Sin embargo, lo que no es sensato ni razonable desde la perspectiva delgusano, algoque es laposibilidadde volar, sí esperfectamente sensato yrazonabledesdelaperspectivadelamariposa.Dichodeotramanera,cadaidentidadtieneunaperspectivaúnicadesdelaquecontemplatodoynosepuedealcanzarotraperspectivahastaquenoseestédispuestoatrascenderlapropia identidad, adescubrirqueno somos seres rígidos conunpapelfijoydeterminadoenlavida,sinoquesomoscriaturascapacesdeexpresarunacreatividadasombrosa.Enestoconsisteelhechodedescubrirnuestrapropiamagia.

    Resumenfinal

    Enlavida,cuandoalgonosimportadeverdadysentimoselmiedoalvacío,hemosdeconfiarenque,cuandodemosunpasoadelante,apesardenuestromiedo,comenzarána

    desplegarsenuestrasalas.

  • 6.

    Ellegadomáshermoso

    «Laatencióneslamonedamásvaliosaquetengoparapagarlalibertadinterior.»

    Gurdieff

    Elsoberanodeungranreinoseencontrabayaenunaavanzadaedadyqueríaasegurarsedeque,antesdeabandonarelmundo,letransmitíaasuhijounaimportantelección.Alolargode lasépocasmásdifícilesdesureinado,aquellohabíasidoclaveparamantenersefirmeyconseguirquefinalmente reinaraensupaís lapazy laarmonía.Poralguna razón,el jovenpríncipenoacababadeentenderloquesupadreledecía.

    –Sí,padre,comprendoqueparatiesmuyimportanteelequilibrio,perocreoqueesmásimportantelaastuciayelpoder.

    Undía,cuandoelreycabalgabaconsucorcel,tuvounagranidea.–Tal vezmi hijo necesita no que yo se lo repitamás veces, sino verlo representado de

    algunamanera.Llevadoporunlógicoentusiasmo,convocóalaspersonasmásimportantesdesucorteen

    elsalónprincipaldelpalacio.–Quieroqueseconvoqueunconcursodepintura,elmásgrandeeimportantequesehaya

    nuncacreado.Lospregoneroshandehacersaberentodosloslugaresdelmundoquesedaráunaextraordinariarecompensaalganadordelconcurso.

    –Majestad–preguntóunodelosnobles–,¿cuáleseltemadelconcurso?–El temaes la serenidad,el equilibrio.Sólounaordenosdoy–dijoel rey–:bajoningún

    conceptorechazaréisningunaobra,porextrañaqueosparezcaopordisgustoqueoscause.Aquellosnoblessealejaronsinentendermuybienlasorprendenteinstrucciónqueelrey

    leshabíadado.De todos los lugares del mundo conocido acudieron maravillosos cuadros. Algunos de

    ellosmostrabanmaresencalma,otroscielosdespejadosenlosqueunabandadadepájarosplaneabacreandounasensacióndecalma,pazyserenidad.

    Losnoblesestabanentusiasmadosantecuadrostanbellos.–Sinduda,sumajestadel reyvaa tenermuydifícilelegirelcuadroganadorentreobras

    tanmagníficas.Derepente,anteelasombrodetodos,aparecióuncuadroextrañísimo.Pintadocontonos

  • oscuros y conescasa luminosidad, reflejabaunmar revueltoenplena tempestadenelqueenormesolasgolpeabanconviolencia las rocasoscurasdeunacantilado.El cieloaparecíacubiertodeenormesyoscurosnubarrones.

    Losnobles semiraronunosaotros sin salirde su incredulidadypronto irrumpieronenburlasycarcajadas.

    –Sóloundementepodríahaberacudidoaunconcursosobrelaserenidadconuncuadrocomoéste.

    Estabanapuntodearrojarlofueradeaquellasalacuandounodelosnoblesseinterpusodiciendo:

    –Tenemos una orden del rey que no podemos desobedecer. Nos dijo que no se podíarechazar ningún cuadro por extraño que fuese. Aunque no hayamos entendido esta orden,procededenuestrosoberanoynopodemosignorarla.

    –Está bien –dijo otro de los nobles–, pero poned este cuadro en aquel rincón, dondeapenassevea.

    Llegóeldíaenelquesumajestadelreyteníaquedecidircuáleraelcuadroganador.Alllegaralsalóndelaexposición,sucarareflejabaunenormejúbiloy,sinembargo,amedidaqueibaviendolasdistintasobrassurostrotransmitíaunacrecientedecepción.

    –Majestad,¿esquenoossatisfaceningunadeestasobras?–preguntóunodelosnobles.–Sí,sisonmuyhermosas,deesonocabeduda,perohayalgoqueatodaslesfalta.Elreyhabía llegadoalfinalde laexposiciónsinencontrar loquetantobuscabacuando,

    derepente,sefijóenuncuadroqueasomabaenunrincón.–¿Quéesloquehayallíqueapenasseve?–Esotrocuadromajestad.–¿Yporquélohabéiscolocadoenunlugartanapartado?–Majestad,esuncuadropintadoporundemente,nosotroslohabríamosrechazado,pero

    siguiendovuestrasórdenesdeaceptar todos losque llegaran,hemosdecididocolocarloenunrincónparaquenoempañelabellezadelconjunto.

    El rey, que tenía una curiosidad natural, se acercó a ver aquel extraño cuadro, que, enefecto,resultabadifícildeentender.Entonceshizoalgoqueningunodelosmiembrosdelacortehabíahechoyqueeraacercarsemásyfijarsebien.Fueentoncescuando,súbitamente,todosurostroseiluminóy,alzandolavoz,declaró:

    –Éste,éstees,sinduda,elcuadroganador.Losnoblessemiraronunosaotrospensandoqueelreyhabíaperdidolacabeza.Unode

    ellos,tímidamente,lepreguntó:–Majestad,nuncahemosdiscutidovuestrosdictámenes,pero¿quévéisenesecuadropara

    quelodeclaréisganador?–Nolohabéisvistobien,acercaos.Cuando los nobles se acercaron, el rey lesmostró algo entre las rocas. Eraunpequeño

    nido donde había un pajarito recién nacido. La madre le daba de comer, completamenteajenaalatormentaqueestabateniendolugar.

    Elreylesexplicóquéeraloquetantoansiabatrasmitirasuhijoelpríncipe.–La serenidad no surge de vivir en las circunstancias ideales como reflejan los otros

    cuadros con susmares en calma y sus cielos despejados. La serenidad es la capacidad de

  • mantener centrada tu atención, en medio de la dificultad, en aquello que para ti es unaprioridad.

    Este cuento refuerza aún más hasta qué punto la manera en la queenfocamos nuestra atención puede ser fuente de equilibrio o dedesequilibrio en nuestras vidas. Si la enfocamos en aquello que paranosotrosesincómodoodesagradable,aquelloqueson«lastempestadesdela vida», nos llenaremos de tensión y perderemos nuestro equilibriopersonal. Sinembargo, si somosdueñosdenuestraatenciónydecidimosenfocarla en lo que para nosotros es lo más importante, mantendremosunamenteclaraycentradacuandotodoslosdemáslapierdan.

    «Lamaneraenlaqueenfocamosnuestraatenciónpuedeserfuentedeequilibrioodedesequilibrioennuestrasvidas.»

    Por eso es tan importante entrenarse, ejercitarse en la capacidad de

    mantener la atención centrada. Por eso hay que apartarse de ciertascompañías,deesaspersonasquesoncomoagujerosnegros,quemermannuestra energía, nuestra eficiencia y nuestra salud. Son personas queparecequesólodisfrutanrecordándonosdemaneracontinuatodoloqueestámalenelmundo,todoloqueesimposibledealcanzarytodoloquehay de defectuoso en nosotros o en los otros. Si les prestamos atención,acabaremosviendolarealidadcomoellos.Talvezsealoquebuscanparasentirquecontrolanotrasvidas,masnocreoquesealoqueanosotros,enelejerciciodenuestralibertad,másnosintereseelegir.

    Resumenfinal

    Seaustedeldueñodesuatención.Elpreciodelalibertadeslavigilanciapermanente.

  • Recuerdequedondevayasuatencióniránsusemocionesysuenergía.Dondepongasuatenciónseharásiempremásrealparausted.

  • 7.

    Saltandoelprecipicio

    «Aquéllosquedeliberanexhaustivamenteantesdedarunpaso,sepasanlavidasobreunasolapierna.»

    AnthonydeMello

    Enunaocasión,estaba impartiendounaconferenciaaungrupodepersonas,explicándolesloqueeralazonadeconfort,eseespacioenelquenoshemosacostumbradoavivir,cuandollegó lahoradehacerunpequeñodescanso.Unode losorganizadoresde la sesión semeacercóparacomentarmequeentre laaudienciaseencontrabaunaabogadamuyexpertaenel asesoramiento de mujeres que habían sido sometidas a malos tratos. Aproveché paraacercarme,saludarlayhacerleunapregunta:

    –Dimeunacosa,porfavor,porquenoacabodeentenderlo:¿porquévuelvenesasmujeresasuscasascuandosabenquelasvanamaltratar?

    Yoimaginabaqueellamecontestaríaquelohacíanporsushijosoporlafaltaderecursospara vivir de forma independiente, pero la verdad es que la contestación que en aquelmomentorecibífuemuydistinta.Primeromemiróconunaciertacaradesorpresaydespuésmerespondió:

    –Mario,sitúmismoloacabasdeexplicar.Ellasvuelvenporqueelmundodefueralesdaunmiedoenormey,aunqueenelmundoqueconocentienenaseguradoquevanasufrir,almenosesunmundodelqueenciertamedidasabenloquepuedenesperar.

    Estoyconvencidodequeéstaessólounaexplicaciónparcialydequehaymuchas otras ocasiones en las que son otros losmotivos que empujan aesasmujeresavolvera suscasas.Sinembargo,estaexperienciamesirvióparadarmecuentadehastaquépunto,enalgunasocasiones,aferrarnosauna zona conocida puede impedirnos adentrarnos en otros espacios dedescubrimientoyevolución.

    Muchas veces sólo cuando llegamos a ese punto de insatisfacción

  • inspiradora en el que decimos: «hasta aquí», «se acabó», «así no sigo», yresolvemos con verdadera determinación dar un paso adelante, noreunimos el coraje que es necesario para pasar de lo conocido a lodesconocido. Sin embargo, hay otras veces en las cuales no es necesarioque toquemos fondo, sino que sencillamente algo o alguiennos inspiranpararompernuestrosaparenteslímitesydaresesaltometafóricoalvacío.Es esemomento, «cuando el gusano creía que se acababa elmundo, fuecuandocomenzósutransformaciónenmariposa».

    Hayunapreciosahistoriaqueenunaocasiónleíyquealparecerocurriórealmente enGhana,África.Una aldeadeGhanahabía pasadoporunaépocamuydifícil y su gente se sentía abatida y desesperanzada.Alguienles contó estahistoria que fuepasandodeboca enboca yque empezó amoverresortesmuypotentesenelinteriordesuscorazones.Pocoapoco,aquellos seres humanos fueron remontando hasta que recuperaron sualegríaysuentusiasmo.

    «Enalgunasocasiones,aferrarnosaunazonaconocidapuedeimpedirnosadentrarnosenotrosespaciosdedescubrimientoyevolución.»

    No cabedudade quehayhistorias que son capaces dedespertarnos a

    nuevasrealidades.Talvezparaustedéstatambiénpuedaserunadeellas.

    Unpastorquevivíaenunacabañacercadeunbosqueyaciertadistanciadeunamontañateníauncorralcongallinasyunrebañodecabras.

    Aquelañohubounagransequía,conlocuallamayorpartedelahierbadesapareció.Poresarazón,elpastordecidióllevarsuscabrasaloaltodelamontaña,dondeprobablementeal habermás humedad, encontraría algo de hierba tierna para sus animales. Así lo hizo y,despuésdeunlargocaminar,llegójuntoalacimadelamontaña.Allísusanimalespastaronduranteunashoras,hastaquefuecayendo latardeyelpastordecidióvolverdenuevoa lacabaña donde vivía. Bajaba entre las piedras con su rebaño cuando vio frente a él algogrande,queenseguidareconociócomounnidodeáguilas.Alacercarseobservóqueenelinteriorhabíadospolluelos,unodeloscualessehabíamatadoaldesprenderseelnidodela

  • roca en la que se encontraba. El otro polluelo, aunque algo se movía, parecía estargravementeherido.

    Al pastor no le gustaban nada las águilas porque las tenía por enemigas. En algunaocasiónhabíanatacadoasuscabrase,incluso,sehabíanllevadoaalgunadesusgallinas.Noobstante,llevadoporlalástima,elpastorseagachó,cogiócondelicadezaelpollueloheridoylollevóasucabaña.Allílocurócomopudoyempezóaalimentarloconpequeñostrocitosde carne, mientras dejaba que la naturaleza hiciera el resto. El animal se recuperó porcompletoyempezóacrecerycrecerhastaqueseconvirtióenunmagníficoejemplaradultodeáguila.

    Apartirdelmomentoenelqueeláguilasehizoadulta,lascosasempezaronacambiar.Elpastor,que inicialmentese sentía tanorgullosopor loquehabíahecho,empezóa sentirsecadavezmásinquietoconlapresenciadeaquelanimal.Dealgunamanera,nolograbaevitarque imágenes cargadasde emoción le vinierana la cabeza y le recordaran loqueanimalescomoaquélhabíanhechoconsuscabrasysusgallinas.

    Undía,elpastorllegóaunadecisión,ladeabandonarelanimalenelbosque,pensandoquesindudalanaturalezaseocuparíadenuevoenayudarloasobrevivir.Tresvecesllevóelpastoreláguilaalbosqueytresveceseláguilalesiguiódandopequeñossaltitosenelsuelo.

    Nosabiendoyaquéhacerparadeshacersedelanimalelpastorpensóypensó,hastaqueseleocurriólamásabsurdadelasideas:meteríaeláguilaenelcorralconsusgallinas.

    Cuando las gallinas vieron entrar en el corral a ese animal al que tanto temían, seadentraron despavoridas en la pequeña caseta en la que se refugiaban. Pronto se dieroncuenta del extraño comportamiento de aquel animal, que permanecía quieto y solo, y sefueronacostumbrandodeformaprogresivaasupresenciaenaquellugar.

    Losañosfueronpasandoyaquellaáguilaseacostumbróavivircomounagallina.Comíalomismoquecomenlasgallinas,semovíacomolasgallinaseinclusoaprendióaemitirlosmismossonidosqueemitenlasgallinas.

    Estabalasituaciónasí,cuandopasóporaquellaregiónunnaturalistaqueestabahaciendoun estudio sobre las águilas de aquella región y, al pasar junto a la cabaña del pastor,contempló, incrédulo, el espectáculo que se ofrecía: ni más ni menos que un águilaconviviendocongallinas.Corriendo,golpeóconfuerzalapuertadelacabañadelpastor,elcualaloírlosruidosabriósobresaltado.

    –¿Quiénesusted,quéesloquequiere?–Leruegoquemeperdone,soyunnaturalistaquemededicoalestudiodelaságuilasyhe

    vistoalgoinaudito,unáguilaviviendoentregallinas.El pastor comprendió perfectamente la causa de la sorpresa de aquel investigador y,

    despuésdeinvitarleaentrarensucabaña,leexplicólahistoriadecómolaencontró,lacuróylacrióentrelasgallinas.

    El naturalista escuchaba absorto la historia, hasta que algo le «sacudió» bruscamente,algoaparentementeinocente,yaquefuesólounsencillocomentarioquehizoelpastor.

    –Verá,amigomío,elanimalhavividotantotiempoentregallinasqueyanomequedalamenordudadeque,aunquesuformasigasiendodeáguila,ensuinteriornoesyanadamásqueunagallina.

    –Deverdadque lo siento,peronopuedoestarmásendesacuerdocon loqueacabade

  • decir–contestóelnaturalista.Elpastorsesintiótalvezunpocoagraviado,porquequizásconsideraraquenadieconocía

    tanbienaaquelanimalcomoél.–Siestátanconvencido,¿porquénomelodemuestrasencillamentehaciendoquevuele?Elnaturalistasefuealcorral,cogióeláguilaehizoloprimeroqueseleocurrió,quefue

    lanzarla por los aires gritando «¡Vuela!». El animal cayó pesadamente y se escondió en elinteriordelcorral.Elpastorhizounamuecairónica,aunqueellonohizoqueelnaturalistasedieraporvencido.Entonces,empezóamirarasualrededorcomosibuscaraalgo,hastaquesefijóenqueaunosmetrosdeallíhabíaunaescalera.Seacercó,lacogióylaapoyóenunadelasparedesdelacabañadelpastor.Entródenuevoenelcorral,agarróeláguilaysubióconellaporlaescalerahastallegaraltejado.Desdeallí,lanzóeláguilaporlosairesdiciendo«¡Vuela!».Elpobreanimalseprecipitócomounaboladeplumascontraelsueloysequedóunosinstantesaturdido.Encuantorecuperósucompostura,rápidamenteseescondióenelinteriordelcorral.

    Elpastorledijoentonces:–Sisiguesasívasamataramigallina.Por alguna razón, y a pesar de todas las evidencias en contra y de todas las críticas de

    aquelpastor,elnaturalistateníaunaabsolutacertezaenqueelespíritudeunáguila jamásmuerey,poreso,apesardetodo,nosedioporvencido.

    Derepente,algoenelhorizontecaptósuatención.–¿Quéesaquelloquesevealfondo?–Es elpicode lamontañadondeencontré el águila cuando sedesprendió el nido, ¿por

    qué?–Porquelavoyallevarallí,dondeellanació,talvezpuedaasírecordarsusorígenesysedé

    cuentadequepuedevolar.–Tú estás loco, eres un insensato incapaz de darte por vencido. ¿Acaso no has tenido

    suficientesevidenciasde loabsurdodetu teoría,deesaestupidezdequeelespíritudeunáguilanuncamuere?

    El naturalista no se defendió, simplemente actuó. Entró de nuevo en el corral, cogió eláguilayempezóacaminarcon lavistapuestaeselpicodeaquellamontaña.Elpastor,sinentender muy bien por qué y viendo que caía la noche, cogió una linterna y les siguió.Durantetodalanocheestuvieronsubiendoporlamontañasinqueelnaturalistasupieraquéhacerparadespertarelespíritudormidodeláguila.

    Cuandollegaronalpicodelamontaña,dondeeláguilahabíanacido,empezóaamaneceryentonceselnaturalistaobservóalgocurioso:eláguilaapartabalamiradadelsol.Sinsabermuybienporqué,agarróelpescuezodelanimalyloobligóamiraralsol.Enesemomento,el águila hizo unos extraños movimientos, abrió unas espléndidas alas y se puso a volar.Aqueldíaeláguilarecordóquiéneraenrealidadyrecuperósuverdaderaidentidad,quenoeradegallina,sinodeáguila.

    Un águilano esmejor queuna gallina y, sin embargo, ve ochenta y dos

  • veces mejor que una gallina y por eso puede ver presas a más de doskilómetros de distancia. Además, un águila es capaz de ver paisajes queunagallinani siquiera sería capazde soñar.Es ciertoque la vidadeunagallinaesmáscómodaporquelacomidaleesdada,mientrasqueeláguilatienequecazar; sinembargo,elprecioquesepaga talvezseademasiadoaltoporquenoesnadamásynadamenosqueelejerciciodelalibertad.

    «Elentrenamientoqueverdaderamenteofreceresultadosnoeselquenosayudaamejorarnuestrafalsaidentidad[…],sinoaquélquenosayudaatrascenderesamismaidentidadpara

    reencontrarnosconquienessomosenrealidad.»

    A los sereshumanosnospasa algomuyparecido a loque lepasaba al

    águiladelahistoria.Noshemosolvidadodequiénessomosenrealidadyhemos adoptadounanueva identidadque, comono se corresponde connuestra realidad, nos deja siempre, tengamos lo que tengamos, con unasensación de vacío interior. Para poder llenar esta sensación de que nosfaltaalgo,intentamosadornaresaidentidadquehemostomadoparaqueparezca más llamativa y valiosa. Por eso, tantas veces soñamos con esapersonaquequisiéramosseryconesaformadeserquenosgustaríatener.Nuestromundopersonalysocialestá llenode«deberías»,«nodeberías»,de «tendrías» y «no tendrías». Así, uno debería ser más cauto, y nodebería ser tan ingenuo. Además, tendría que ser más precavido, y notendría que ser tan confiado. Todas estas exigencias tienen perfectosentido cuando uno se contempla a sí mismo como defectuoso eincompleto, pero no tienen sentido cuando comprende que lo que estámás allá de la identidad aparente es una esencia llena de inteligencia,creatividad y amor, y que, por su propia naturaleza, es perfecta, esto es,completa.

    Por eso, el entrenamientoqueverdaderamenteofrece resultadosno eselquenosayudaamejorarnuestrafalsaidentidadparaqueseamoscomonosotrosuotrospensamosquedeberíamosser,sinoaquélquenosayudaa

  • trascender esa misma identidad para reencontrarnos con quienes somosenrealidad.

    Resumenfinal

    Ustednotienequeconvertirseennadiediferenteaquienyaes,porque,ensuesencia,ustedyaesperfecto,estoes,completo.Loúnicoquetalveznecesiteesdescubrirquéhay

    realmentedetrásdelaspalabrasYOSOY.

  • 8.

    Laspuertasdelapercepción

    «Elcuerpoylapsiquenosondosentidadesindependientes,másbienconstituyenlosdosmodosporlosqueelhombre,consuvisiónracionaly

    dividida,sepercibeasímismo.»KarlfriedvonDurkheime

    WilliamBlakenosdecíaque«si laspuertasdenuestrapercepción fueranlimpiadas,larealidadapareceríacomoes,infinita.Elmundoenungranode arena, el paraíso en una flor, la eternidad en una hora y todo loexistenteenlapalmademimano».

    Nosesfácilcomprenderquelarealidadquepercibeunahormiganoesla misma que la que percibimos nosotros, aunque la realidad con susobstáculos,susleyesysusexigenciassealamismaparatodos.Así,laleydela gravedad afecta a la hormiga de la misma manera que nos afecta anosotros. La realidad percibida es ese espacio de la realidad total quenosotros, gracias a nuestros cinco sentidos y a los procesos cerebrales ycorporalesde losquedisponemos,podemoscaptar.LaspalomaspercibenloscamposmagnéticosdelaTierray,sinembargo,lossereshumanossinocontamos con unos instrumentos determinados, no podemos captarlos.Losperrospercibenlosultrasonidos,mientrasquenosotrosnopodemos.

    Lainformaciónqueesrecogidapornuestrossentidosparaquepodamospercibirla, es decir, para que nos demos cuenta de que existe, tiene queandarun largo camino, aunquenosdé la impresióndeque todo sucedeenuninstante.

  • «Hayestadosdeánimoqueaportanmuchasventajascompetitivasyhayotrosquesonmuydisfuncionales[…]yque,además,tienenlacapacidaddedañarnuestrasrelacionesconlos

    demás.»

    Entre los factores quemás alteran la percepción están las emociones y

    losestadosdeánimo.Loprimeroquenecesitamoshaceresdiferenciar loque es una emoción de lo que es un estado de ánimo. Una de lasdiferencias fundamentales tiene que ver con el elemento tiempo. Unaemoción es un fenómeno físico en el que se producen una serie decambiosfisiológicosqueafectananuestrashormonas,anuestrosmúsculosy a nuestras vísceras. Estos cambios tienen una duración limitada aminutos o, comomucho, a algunas horas. Digamos que una vez que elelementointerno(unpensamientoangustioso)oexterno(uninsulto)hanpasado, la reacción emocional que se ha desencadenado poco a poco varemitiendo hasta que volvemos al estado en el que nos encontrábamosantesdequeelpensamientooelinsultoseprodujeran.

    Un estado de ánimo es algomuchomás prolongado en el tiempo, yaque puede durar días, meses y años. De alguna manera nos quedamoscomocongeladosenuntipodeemoción,hastaelpuntodequellegamosaidentificarnos con ella, casi como si formara parte de la realidad quesomos.Porlotanto,tenemosemocionesyvivimosenestadosdeánimo.

    Hayestadosdeánimoqueaportanmuchasventajascompetitivasyhayotrosque sonmuydisfuncionales ynosgeneranun enorme sufrimiento,una pérdida de eficiencia, y que, además, tienen la capacidad de dañarnuestrasrelacionesconlosdemás.

    Laverdaderaimportanciadeunestadodeánimonoestátantoencómolehaceauno sentir, aunqueesto sea sinduda importante.Laverdaderaimportanciadeunestadodeánimoesquetieneporsísololacapacidaddealterarprofundamentelamaneraenlaquesecomportanuestrocerebroynuestro cuerpo. Hay estados de ánimo que generan salud y vitalidad.Además, ayudan al despliegue de la inteligencia y la creatividad. Son

  • estados de ánimo que favorecen la conexión entre las personas, lacolaboraciónyeltrabajoenequipo.Hayestadosdeánimoquehacenjustolocontrario.Losestadosdeánimoafectanindividualmentealaspersonasycolectivamenteafamilias,ciudadesypaíses.Recordemos,porejemplo,elestado de ánimo que existía enAlemania después de la PrimeraGuerraMundial, cuando, ademásde la enormedeuda económica con lospaísesganadoresdelacontienda,teníanseismillonesdeparados.

    Paraquepodamosmantenernuestraatenciónenloqueesrelevanteyafin de ver las cosas con una cierta perspectiva, necesitamos que ciertaspartes del cerebro estén especialmente activas. Ello implica, por parte delasneuronasqueintegranestasáreas,lanecesidaddequeselesaporteunsuministroextradeenergíaenformadeglucosayoxígeno.Puesbien, losestadosdeánimoqueestáncaracterizadosporlailusión,laconfianzayelentusiasmo se asocian con un aumento del riego sanguíneo en la zonaprefrontal izquierda,mientras que los estados de ánimomarcados por laangustia, la desesperanza o la frustraciónmuestran una disminución delriego sanguíneo a dichonivel. La zonaprefrontal izquierda es clave paramantenerelequilibriopersonalylahomeostasisemocional.Graciasaellapodemosverlascosasconmayorperspectivayclaridad.

    La realidad es la que es; sin embargo, dependiendo de nuestracapacidadparamantenernos equilibrados,podemos estar viviendoenunespaciodelarealidadoenotro,sinsaberquetenemoslaopcióndeelegir.

    Imaginémonos,porejemplo,unacasacondistintashabitaciones,en lascuales están teniendo lugar eventos diferentes. En una de ellas hay trespersonas que se están peleando. En otra de las habitaciones hay seispersonas que están diseñando un proyecto que puede traerles una granprosperidad. En una tercera habitación hay una biblioteca maravillosa yhayunapuertaquedaaunjardínprecioso.

    La realidad estaría representada por el conjunto de la casa en la quetodoestásucediendodeunamanerasimultánea.Loqueocurreesquelosque están en una habitación determinada no saben que existen otrashabitaciones en las que podrían elegir estar. Nuestros estados de ánimo

  • «nosintroducen»,sinquenosdemoscuentadeello,enunauotradelas«habitaciones», de los espacios o universos paralelos que nos ofrece larealidad. La persona que está habitualmente malhumorada se verá confrecuenciaenlahabitacióndondehaygentequesepelea.Lapersonaquesesienteilusionadayconfiada,severáhablandoconpersonasyteniendoencuentros que generan abundancia y prosperidad. La persona que sebusca a sí misma, se verá en la biblioteca estudiando libros y buscandoinspiración en diferentes autores. Llegará un momento, en el que estapersona se dará cuenta de la puerta que siempre estuvo ahí y que no lellevaaotro lugar sinoa supropio ser, suverdaderaesencia, suauténticanaturaleza.

    «Sinosustituimosnuestrasreaccionesautomáticasporrespuestaselegidas,nopodemossostenerquetenemosverdaderalibertadinterior.»

    Séqueresultamuydifícilnosentirseheridocuandoaalguienleatacan

    y que resultamuydifícilmantener la alegría y la ilusión enmedio de laadversidad. Sin embargo, ir recuperando poco a poco ese espacio queexiste entre loquemeocurreymi respuesta es absolutamente crucial. Sinosustituimosnuestrasreaccionesautomáticasporrespuestaselegidas,nopodemos sostener que tenemos verdadera libertad interior. En capítulosposteriores veremos estrategias para abrir ese espacio de libertad ytrascender aquellos automatismos que sólo traen escasez y sufrimiento anuestrasvidasyalasdeaquéllosquenosrodean.

    Resumenfinal

    Cuandoveaaunapersona,nosefijesóloenelserhumanoquetieneanteusted,fíjeseenelestadodeánimoenelqueseencuentra.Leserámuydifícilconectarconotrapersonasi

    previamentenoseencuentranustedyellaenunestadodeánimoadecuado.

  • 9.

    Preguntasquesananypreguntasqueenferman

    «Elcuerposiguealamentecomolasombrasiguealasustancia.»

    T.T.Liang

    Nuestra identidad impostora, aquélla que pretende que la tomemos porquienessomosenrealidad,precisaestaracargodenuestrasemociones,yaque es así como va a controlar nuestra percepción. De esta maneraconsiguequetengamoslasevidenciasqueellanecesitaquetengamosparapodermantenerseensulugar.Así,porejemplo,sinoshemosidentificadocon una personalidad depresiva, es necesario que se genere unapercepción que anule todo lo bello y agradable de la vida, todo aquelloquesealuminosoeinspiradorylosustituyaporlooscuroydesagradable.Por eso, la persona deprimida no ve nada ilusionante, porque supercepciónseencargadeteñirlotododenegro.

    No es sencillo que una persona que sufre tanto y que contagia susufrimientoatantosotrosseabraalaposibilidaddequeesellamisma,sinsaberlo, laquepuedeestargenerandoesasemocionesdisfuncionales.Poresoesporloquenecesitamosmovernosendosplanos,eldeloquepareceque es y el de lo que realmente es, el planode aquellode lo que somosconscientesyelplanodeloquesomosinconscientes.

    Ahorapuedeserinteresantesabercómoselasarreglanuestraidentidadimpostora para fabricar esos estados de ánimo que, a su vez, alteran laformaenlaquevemoslascosas.

    Nuestraidentidadimpostoratomalosmandosdetrescosas.Laprimeradeellaseslaatencióndelaqueyahemoshabladoanteriormente.Nuestra

  • identidadhacequenosfijemos sóloenesoquequierequenosfijemosyquenoveamosnadadelresto.Siyo,porejemplo,entroenunahabitacióny sólo veo aquello queme disgusta, no habrá espacio enmimente paraqueveaaquelloquesíquemegusta.

    Vamosahacerunpequeñoejerciciopara entenderlo conmás claridad. Le voyapedirquedurante medio minuto gire la cabeza hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda, ybusquealgodecoloramarillo.

    Supongoque,cuandolehepedidoquehagaelejercicio,habráintentadoencontrartodoslos objetos de color amarillo. Ahora, me gustaría preguntarle sobre aquellos objetos quetienencolormorado.Sinoha vistoninguno,giredenuevo la cabeza y,por favor,busque.Nuestraatenciónesselectivaytiendesóloaverloquesebuscadeformaactiva.

    Le pondré otro ejemplo. Si es ustedmujer y ha estado alguna vez embarazada, se darácuentadelacantidaddemujeresembarazadasqueempiezaaverporlacalle.

    Si usted está pensando en comprarse un coche negro o rojo, verá cómo empieza a vermuchoscochesdeesecolor.Estefenómenotansorprendentesedebeaqueeneltallodelcerebroexisteunaestructura,llamada«sistemareticularactivadorascendente»oSRAA,cuyamisión es dirigir la atención hacia aquello que es más relevante para nosotros. Nuestraatenciónesselectivay,poreso,«loqueelcorazónquieresentir,lamenteselomuestra».

    Unadelasmanerasmásrápidasypotentesparallevarnuestraatenciónaun determinado lugar es pormedio de las preguntas. Toda pregunta esuna invitación a mirar en una dirección determinada. Tal vez por eso,Einstein nos decía que la clave no es encontrar la respuesta a viejaspreguntas, sino hacernos nuevas preguntas, preguntas que nunca antesnos hayamos formulado. Cuando la Ciencia se hace una pregunta, estasencilla pregunta tiene la capacidad de abrir toda una línea deinvestigación.Poreso, el jovenEinstein, enunaocasiónen laque ibaenbicicleta,sehizounapregunta:«¿Quépasaríasi fueraenmibicicletaa lavelocidadde la luz y encendierami faro? ¿Se vería?».Durantediez añosreflexionósobreestapregunta.Elresultadofuelaformulacióndelateoríadelarelatividad.

    Si lo llevamosunpocomásanuestravidacotidiana, tambiénpodemos

  • darnos cuenta del poder que tienen las preguntas quenos hacemos. Porejemplo,sianteunerrorcometido,mehagolapregunta:«¿Porquéhagosiempre tantas estupideces?», mi sistema reticular activador ascendentebuscarácausasdeelloyresponderáconcosascomo:«esquesoyunpococorto», «es que no sé lo suficiente», «es que siempre estoy solo». Mepermitosugerirleal lectorquesepreguntesicuandosehacontestadodeestaforma,hacreadonuevasposibilidadesdemejoraosehahundidomástodavía.

    «Einsteinnosdecíaquelaclavenoesencontrarlarespuestaaviejaspreguntas,sinohacernosnuevaspreguntas,preguntasquenuncaantesnoshayamosformulado.»

    El dominio del foco de la atención, como hemos visto en repetidas

    ocasiones, es algo tan importantequenopodemospermitirnos el lujodenoentrenarlo.Parapoderentrenardichacompetencia,haypor lomenosdosestrategiasmuyútilesyprácticas.

    Laprimeradedichasestrategiasconsisteenponertodanuestraatenciónenloqueestamoshaciendoencadamomento.Seríacomosiaceptáramosquedondeestamosyloqueestamoshaciendoeneseprecisomomentoeslomásimportantedetodo,esdecir,queniquisiéramosestarenotrolugarniquisiéramosestarhaciendootracosadiferente.Cuandonosabrimosalmomento presente, cuando lo aceptamos, cuando actuamos como si lohubiéramos elegido, entonces trascendemos nuestros límites mentales yempezamosadescubrircosasquepreviamenteestabanveladasanuestrosojos.

    Enelmundodelamedicinasabemosqueelpoderdelaspreguntasalahora de combatir exitosamente una enfermedad es tan grande quetenemosquesermuyconscientesdecómopodemosayudaraunapersonaa la que se le diagnostica un problema serio de salud. Cuando a unapersona le dicen que padece una enfermedad, con toda sensatez no

  • quisieraestarniahí,nitampocoescuchandoloqueledicen.Sinembargo,cuando acepta el momento presente y se reconcilia con la realidad, esdecir,cuandoasumequeésaeslasituación,entoncespuededeshacersedecargasenterasdemiedo,angustia,ira,frustraciónydesesperanza.

    Yo, que po