81
FORMACIÓN PROFESIONAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO Palenzuela López, Mª Carmen

RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO - … · repercuten en una mayor efectividad en el trabajo y en la ... informales destacan los chismes o rumores. Un rumor no es otra cosa que una

Embed Size (px)

Citation preview

FORMACIÓN PROFESIONAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

Palenzuela López, Mª Carmen

Palenzuela, MariCarmen

Con esta unidad de

trabajo podremos...

Valorar la comunica-ción como facilitadora de las relaciones in-terpersonales y de la realización óptima del trabajo.

Comprender la impor-tancia de las emisio-nes claras de los mensajes y la escu-cha activa de los re-ceptores.

1. LA COMUNICACIÓN La comunicación es un factor importantísimo que deter-

mina, en gran manera, el funcionamiento de una empresa. Es nece-saria para acordar el trabajo que se va a realizar, para dar instruccio-nes, para coordinarse, etc. Constituye la base sobre la cual descan-san las restantes funciones. Muchas veces no le damos importancia, pensamos que como sabemos hablar ya está todo hecho, sin embar-go, comunicarse bien no es tan simple, hay que aprender a hacerlo y, sobre todo, hay que aprender a escuchar como parte importantísi-ma del proceso comunicativo.

INDICE

1. La Comunicación 4.2. Barreras físicas

1.1. Elementos de la comunicación 4.3. Barreras semánticas

2. Canales de comunicación 5. Medios de comunicación

2.1. Canales Formales 5.1. La comunicación oral

2.2. Canales Informales 5.2. La comunicación escrita

3. Redes de información 5.3. La comunicación no verbal

3.1. Redes Formales Recuerda que...

3.2. Redes Informales Autoevaluación

4. Barreras en la comunicación Actividades propuestas

4.1. Barreras personales

• ¿Conoces los canales de comunicación que existen en un hospital?

• ¿Sabes cuáles son las principales barreras de la comu-

nicación? • ¿Qué ocurre si en un mensaje, el lenguaje oral no coin-

cide con el no verbal?

...Pero antes de empezar veamos algunas cuestiones previas

- 2 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

La comunicación existe y es fundamental en todo tipo de em-

presas y, de forma especial, en aquellas empresas donde los TAEs desarrollan su actividad profesional (Hospitales, Clínicas, consultas pri-vadas,…). En este campo, las relaciones personales son muy impor-tantes. Los TAEs se relacionan y, por tanto, se comunican con compa-ñeros, superiores, pacientes… En esta unidad trataremos de la comu-nicación aplicada a las relaciones personales que tienen lugar en el campo profesional de los TAEs, si bien la comunicación con los pa-cientes se estudia en el módulo “promoción de la salud y apoyo psico-lógico al paciente”.

Por otro lado, en el campo de la sanidad es muy importante el

trabajo en equipo. Pues bien, un equipo de trabajo no puede funcionar sin comunicación ya que no habría intercambio de ideas, opiniones, sugerencias y no se podrían tomar decisiones consensuadas por to-dos.

Comunicarse bien no es fácil, existen muchas barreras que lo dificultan. Más adelante trataremos de cómo podemos vencer esas ba-rreras y mejorar la capacidad comunicativa. Empecemos por el princi-pio: ¿Qué es la comunicación?.

Existen varias definiciones de esta palabra, pero aquí nos que-

damos con la siguiente: “La comunicación es un proceso en el que un emisor hace lle-

gar un mensaje a un receptor a través de un canal y empleando un có-digo conocido por ambos”.

“Cuando la comunicación es eficaz, se trabaja mejor, existe mayor motivación, se logra más calidad en el trabajo, se consigue mayor sa-tisfacción…y todo ello irá en beneficio de la empresa (Hospital, Clíni-ca…) y, lo que es más importante, de los pacientes.”

EMISOR Comparten CÓDIGO RECEPTOR

Produce o elabora

CODIFICA

MENSAJE

Se transmite a través de un

Organiza y comprende

DECODIFICA

CANAL

RETROALIMENTACIÓN

C O N T E X T O

- 3 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

1.1. Elementos de la comunicación

En cualquier comunicación intervienen los siguientes elementos:

Emisor: Persona o grupo de personas que transmiten un mensa-

je. Continuamente estamos emitiendo mensajes, ya sea de forma verbal o no verbal, por ello debemos aprender a hacer-lo bien. Más adelante trataremos sobre esto.

Receptor: Persona o personas a quienes va dirigido el mensaje.

También el receptor juega un papel importante en la comuni-cación. Cuando recibimos un mensaje debemos prestar aten-ción a lo que se nos comunica. En otro apartado de esta uni-dad trataremos sobre cómo ser un buen receptor.

Mensaje: Es el objeto de la comunicación. Es el conjunto de

ideas, hechos, sentimientos… que se transmiten.

Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje. Puede ser a través del aire (comunicación oral), papel, pizarra… (comunicación escrita), gestos, señales (comunicación no verbal) y también a través del teléfono, internet, etc…La co-municación oral, acompañada de la no verbal, es el medio más utilizado por los TAEs.

Código: Conjunto de señales o símbolos utilizados para transmi-

tir el mensaje y que deben ser conocidos por el emisor y re-ceptor para que se produzca la comunicación. Por ejemplo: código de la lengua española (oral o escrita), código de cir-culación, gestos…Como vemos, el mensaje se puede trans-mitir de distintas formas.

Contexto: Es la situación en que se encuentran las personas

que se comunican y que permite que se pueda interpretar co-rrectamente el mensaje. Hace referencia al lugar donde va a tener lugar la comunicación, el tiempo del que se dispone, la elección del momento más adecuado, las circunstancias que rodean el mensaje…

Retroalimentación o Feedback. Aunque no es un elemento de

la comunicación, es un factor muy importante, ya que tiene por objeto comprobar si el mensaje ha sido entendido correc-tamente por el receptor y el grado de aceptación. Si el men-saje es comprendido, la comunicación ha tenido éxito, en ca-so contrario, ha fallado.

¿te conté que mi principal pro-blema de comunicación es que no me puedo comunicar?

- 4 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

El proceso de comunicación comprende las siguientes etapas: • Elaboración de la idea. El emisor concibe la idea o mensaje

que quiere transmitir a otra u otras personas. • Codificación. El emisor codifica la idea en un lenguaje deter-

minado que debe ser conocido por el receptor. • Transmisión del mensaje. El emisor transmite el mensaje a

través de un canal determinado. • Recepción del mensaje. El receptor recibe el mensaje envia-

do por el emisor. • Decodificación del mensaje. El receptor decodifica o inter-

preta el mensaje. • Retroalimentación. El receptor envía una respuesta verbal o

no verbal al emisor y este comprueba si ha entendido correc-tamente el mensaje.

Una vez que hemos visto el concepto de comunicación sus ele-

mentos y etapas, vamos a analizar brevemente los canales y redes de comunicación que existen en las empresas. 2. CANALES DE COMUNICACIÓN

La buena marcha de una empresa depende, en gran parte, del buen funcionamiento de sus canales de comunicación, es decir, de los surcos por donde discurren los mensajes de una persona a otra, de un grupo a otro. (Jack Halloran).

Existen varios tipos de canales de comuni-cación, tanto formales como informales. Los cana-les formales están claramente determinados den-tro de la organización de la empresa, son una par-te integrante de la misma, mientras que los infor-males se basan en relaciones de amistad, afinidad,…

Desde que falle un elemento se acaba la comunicación

- 5 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

2.1. Canales formales

Los canales formales determinan la dirección y el flujo de los mensajes entre todas las personas que forman una empresa. Proporcio-nan unas rutas adecuadas para que la comunicación llegue, de forma correcta y rápida, a la persona o personas a quienes va dirigida.

Los canales formales,pueden ser verticales y horizontales. 2.1.1. Canales verticales

La comunicación fluye en dos direcciones, hacia abajo y hacia arriba o, lo que es lo mismo, la comunicación puede ser descendente y ascendente.

a. Comunicación descendente: es la que fluye desde los superiores a los trabajadores que están en un nivel inferior. Por ejemplo, del DUE al TAE. Esta comunicación sirve para dar instrucciones, información, asignar tareas…

b. Comunicación ascendente: Esta comunicación, al contrario de la

descendente, surge desde las personas que en una empresa se encuentran en un determinado nivel jerárquico hacia sus supe-riores. Sirve para que estos conozcan los problemas, quejas, ideas, sugerencias… de sus subordinados.

SUPERVISOR DE ENFERMERÍA

DUE

TAE

D E S C E N

D E N

T E

A S

C E

N D

E N

T E

GERENTE

DIRECTOR DE ENFERMERÍA

SUBDIRECTOR DE ENFERMERÍA

- 6 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

2.1.2. Canales horizontales.

La comunicación fluye entre departamentos o empleados de un mismo nivel jerárquico. Por ejemplo, entre auxiliares, entre enfermeros… Sirve para coordi-narse, tomar decisiones, resolver problemas…

2.2. Canales informales de comunicación

No toda la comunicación que existe en una empresa surge a tra-vés de los canales formales de comunicación. Con bastante frecuencia se utilizan canales informales para conseguir información o transmitir mensajes.

Las comunicaciones informales tienen su origen en relaciones sociales que surgen de forma espontánea cuando las personas que tra-bajan juntas se unen por diversas afinidades (por ejemplo, afiliados a un sindicato). Estas comunicaciones no se pueden evitar y no se deben ignorar por los directivos de cualquier empresa que deben ser conscien-tes de su importancia si quieren conectar con los empleados.

Las comunicaciones informales suelen aparecer cuando las co-municaciones formales son insuficientes para satisfacer las necesidades emocionales y de información de las personas que trabajan en una em-presa.

Las comunicaciones informales tienen bastantes aspectos favo-

rables, como son:

• Originan sentimientos de colaboración y solidaridad que repercuten en una mayor efectividad en el trabajo y en la creación de un ambiente laboral más agradable.

• Proporcionan una válvula de escape para las emociones

de los trabajadores y brindan la oportunidad de catarsis en los problemas con los superiores, liberando frustraciones.

• Constituyen una valiosa fuente de retroalimentación para la

empresa y sus directivos, ya que pueden conocer lo que opina el personal, los problemas que tiene…

3. REDES DE COMUNICACIÓN

En relación con los canales de comunicación están las redes de comunicación que pueden definirse como:

“Las estructuras que determinan la dirección y el flujo de los

mensajes entre todas las personas y departamentos que forman una empresa”.

Existen redes de comunicación formales y redes de comunica-

ción informales

- 7 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

3.1. Redes de comunicación formales: Están relacionadas con la estructura formal de la empresa y sir-ven para comunicar tareas o asuntos de la empresa. Entre ellas están:

• La cadena

Cada persona se comunica con la que tiene más cerca jerárquicamente.

• La estrella

Se apoya en un líder que actúa como con-ducto central de todas las comunicaciones. Es rápida y eficaz para problemas sencillos.

• Todos los canales

Permite que todos los miembros del grupo se comuniquen entre sí. Es más adecuada si se busca una mayor satisfacción del personal de la empresa.

3.2. Redes de comunicación informales: Surgen de forma espontánea y al margen del organigrama o es-tructura formal de la empresa. Satisfacen necesidades sociales de los

miembros de una organización. Entre las redes informales destacan los chismes o rumores.

Un rumor no es otra cosa que una comunicación informal, de carácter oral, que se transmite sin que haya nor-mas de evidencia fidedignas. Como vi-mos, la comunicación informal tiene bas-tantes aspectos positivos, sin embargo, los rumores pueden tener un aspecto negativo en el clima laboral de una em-presa si no se controlan a tiempo.

Lider

GERENTE DIRECTORA JEFE SUBJEFE

- 8 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

Estos rumores tienen información ambigua y no completa, por lo que los receptores van rellenando esa falta de información con sus aportaciones y la información se distorsiona.

Para controlar el rumor es fundamental que en la empresa se

establezcan vías fáciles y accesibles de comunicación entre los mandos superiores y los empleados.

Además es importante:

• Refutar rumores con hechos. • Enfrentar el rumor tan pronto como sea posible. • Dar a conocer los hechos a través de fuentes fidedignas.

4. BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

En ocasiones se producen en la comunicación una serie de inter-ferencias que dificultan la comprensión del mensaje. A estas interferen-cias se les denominan barreras y pueden ser de tres tipos: personales, físicas o semánticas. Vamos a ver en qué consiste cada una.

4.1. Barreras personales: Son las interferencias que derivan de las características de cada persona y que impiden la adecuada comprensión del mensaje. Dentro de estas barreras podemos distinguir:

Barreras fisiológicas: problemas derivados de algún tipo de deficiencia sensorial (auditiva, visual…) y del estado de salud actual del receptor (una fiebre alta, una migraña). El emisor debe tener en cuen-ta estas barreras a la hora de dirigirse al receptor.

“El rumor cuando es cierto adelanta el acontecimiento pero cuando es falso produce malos-entendidos y genera siempre conflictos.”

Personales Físicas

Semánticas

- 9 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

Barreras psicológicas: Derivan de la personalidad, ca-rácter, valores, prejuicios, experiencias, emociones, malos hábitos de escucha…Estas barreras son las más difíciles de superar. En el mundo laboral son muy frecuentes, sobre todo entre personas que per-tenecen a distintos niveles jerárquicos y cuando existe diferencia de edad.

4.2. Barreras físicas: Son interferencias que se producen en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación. Por ejemplo: el ruido, la distancia física, la temperatura, la iluminación… Como estas barreras son, por lo general, ajenas al emisor y al receptor hay mayor voluntad por parte de ambos en eliminarlas y buscar un lugar o situación donde puedan comunicarse sin estos problemas. 4.3. Barreras semánticas: Estas barreras aparecen cuando se utilizan palabras, señales… que no son conocidas por el receptor. Por ejemplo, cuando el emisor utiliza un idioma, un vocabulario, una terminología o un símbolo no co-nocido por el receptor. El emisor debe adaptarse al nivel intelectual y cultural del receptor si quiere que su mensaje sea comprendido.

¿Podemos evitar las barreras en la comunicación?. Si queremos, muchas se pueden evitar. Más adelante profundizaremos en cómo de-bemos actuar para vencer estas barreras. Ahora te damos, de forma breve, algunos consejos:

Si eres el emisor, comprueba siem-pre si el receptor ha comprendido co-rrectamente el mensaje. Si no es así, aclárale las dudas o repíteselo. Además debes utilizar un lenguaje que el recep-tor pueda entender sin dificultad.

Si eres el receptor, procura escuchar atentamente

el mensaje y evita los prejuicios que tengas hacia el emi-sor, aunque te caiga mal intenta entender correctamente lo que te quiere decir.

- 10 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

5. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En este apartado vamos a explicar los tres medios de comunica-ción que existen: oral, escrita y no verbal. 5.1. La comunicación oral

La comunicación oral la utilizamos constantemente en nuestro

trabajo cuando nos dirigimos a compañeros, superiores, pacientes, fa-miliares… Es la comunicación más utilizada por los TAEs junto con la comunicación no verbal.

En la comunicación oral los mensajes

se transmiten mediante la voz, hablando. El receptor es la persona que escucha el men-saje. Es la comunicación “cara a cara” donde el tono de voz, los gestos, la mirada… son importantes para la transmisión y compren-sión adecuada del mensaje.

En las empresas, esta comunicación

se utiliza para dar instrucciones, para dar información, en conferencias, en equipos de trabajo… y también para los mensajes infor-males.

La comunicación oral tiene ventajas e inconvenientes.

Entre las ventajas podemos destacar las siguientes:

• La retroalimentación es inmediata. El emisor comprueba en el momento si el receptor ha comprendido correctamente el men-saje y, en caso de que no fuese así, aclarar las dudas o cambiar la forma de emitirlo para conseguir que se entienda.

• Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo. • Existe un contacto más personal entre los que intervienen en la

comunicación. Como inconvenientes podemos señalar:

• El mensaje puede ser tergiversado, sobre todo si debe pasar por varias personas.

• El mensaje puede olvidarse.

“En la comunicación oral, la comprensión del mensaje depende tanto de la claridad del mismo como de la atención prestada por los receptores.”

- 11 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

Para que las comunicaciones orales puedan alcanzar su propósi-to, debes tener en cuenta algunas normas sencillas:

• Habla claro y de forma concisa. Expón las ideas de forma que

se entiendan, no utilices frases ambiguas que pueden dar lugar a malos entendidos y utiliza frases cortas, no te enrolles ni te “vayas por las ramas” pero tampoco seas brusco.

• Expón las ideas con un lenguaje adaptado al nivel intelectual y cultural del receptor. Utiliza palabras que puedan ser entendidas por las personas a las que va dirigido el mensaje, de esta forma se facilitará la comunicación y las relaciones personales.

• Adopta una actitud dialogante, crea un clima agradable, que nuestro interlocutor se sienta cómodo para comentarnos y pre-guntarnos lo que quiera.

• Mira a la persona con la que hablas. Es muy desagradable y dificulta la comunicación hablar mirando para otro lado.

• Sigue un orden en la exposición. Ordena las ideas que quieres transmitir. Antes de hablar piensa lo que quieres decir.

• Cuida el lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal sirve para re-forzar un mensaje oral, por eso es importante que la expresión de la cara, los gestos, coincidan con lo que estás diciendo. Si el lenguaje no verbal no coincide con el mensaje oral, éste perderá credibilidad.

• Cuida la pronunciación y entonación de la voz. Esto es impor-tante para mantener la atención del receptor. Si utilizas un tono de voz monótono, las personas a las que va dirigido el mensaje acabarán aburriéndose y dejarán de atender al emisor.

Como vimos anteriormente, en la comunicación existen una serie

de barreras que dificultan que se entienda correctamente el mensaje, pues bien, en la comunicación oral son destacables las barreras perso-nales debidas a la actitud del receptor en el momento de escuchar el mensaje.

“Escuchar no es lo mismo que oir”

Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, mientras que

la escucha activa es una habilidad muy importante que nos ayudará a relacionarnos mejor con los demás, tanto personal como profesional-mente.

...que rollo!!

Bla, bla...

A ver si puedo enterarme de qué es lo que le preocupa

Bla, bla...

- 12 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

5.1.1. ¿En que consiste la escucha activa? La escucha activa supone prestar atención, comprender adecuada-

mente el mensaje y mantener una actitud positiva. Se trata de entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, centrarnos en los que la otra persona está intentando decirnos.

Sin embargo, esto no es fácil ya que existen una serie de obstácu-

los que impiden escuchar activamente. Todos hemos caído en alguna oca-sión en ellos. Vamos a exponer algunos de los más frecuentes: • El receptor, antes de que el emisor acabe de hablar, está pensando lo

que va a contestarle cuando termine, con lo cual no está escuchando lo que le está diciendo.

• El receptor no le presta atención al emisor porque lo ha prejuzgado y

piensa que lo que le diga carecerá de interés. • Muchas personas creen llevar siempre la razón y se muestran muy

reacias a aceptar otros puntos de vista, por lo que no escuchan a los que tienen una opinión distinta a la suya.

• Cuando el emisor explica una cosa que recuerda al receptor algo que

le ocurrió, éste se lanza a contar su experiencia antes de que el otro acabe de hablar.

• El receptor no deja que el emisor termine de hablar porque se

“imagina” lo que va a decir y le interrumpe para intervenir. • El receptor selecciona sólo aquello que le interesa, escucha de forma

parcial, por lo que no comprende el mensaje que el emisor quiere transmitir.

Una vez vistos los obstáculos que puede tener la escucha activa,

vamos a señalar algunas normas que pueden ayudarnos a vencerlos y, por tanto, a escuchar activamente.

• Deja hablar al emisor, que se exprese con libertad y sin inte-rrumpirle.

• Muestra empatía con el emisor, ponte en su lugar, intenta ver

las cosas desde su punto de vista. Esto no significa que tengas que estar de acuerdo con él, pero te permitirá entender mejor sus sentimientos, sus problemas…

• Demuestra tu disposición a escuchar y muestra interés por todo

lo que te está diciendo. Mírale a la cara y no te distraigas con otras cosas.

• No critiques en exceso ni “eches por tierra” todo lo que te dice

ya que entonces la comunicación se hará muy difícil.

“Una de las reglas de la escucha activa es juzgar sólo después de haber comprendido claramente el contenido del mensaje .”

- 13 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

Pero D. Julio, a ver, ¿por qué dice eso? ¿es que se encuentra ya totalmente recuperado?

¡¡quiero marcharme de aquí ahora mismo!!

• Domina el temperamento, no te enfades. Una persona enfadada no escucha correctamente y malinterpreta lo que le dicen. Si el enfadado es el emisor mantén la calma y no te alteres, la calma es contagiosa.

• Pregunta todo lo que sea necesario, esto demuestra que estás

escuchando. 5.2. La Comunicación escrita

La comunicación escrita no es la más utilizada por los TAEs. Sin embargo, hay situaciones en que es necesario utilizar este medio de comunicación, por ejemplo, para solicitar un permiso, para realizar una reclamación, etc…

En la comunicación escrita, igual que en la oral, los mensajes se

transmiten por medio de palabras pero sobre un soporte que debe ser percibido por la vista (papel, pizarra…). El receptor es la persona que lee el mensaje.

El lenguaje escrito es más difícil que el hablado porque no pode-

mos utilizar el lenguaje no verbal (gestos, tonos de voz…), que siempre acompañan al lenguaje oral y lo refuerzan. Con un gesto podemos su-plir alguna expresión, sin embargo, al escribir sólo disponemos de nuestros conocimientos del idioma y debemos aplicarlos con corrección para que el mensaje llegue claro a sus destinatarios.

5.2.1. ¿Qué características debe tener la comunicación escrita?

Si alguna vez debes realizar una comunicación escrita, ten en cuenta que debe estar adecuadamente elaborada para que sea comprendida correctamente por los receptores. No vamos a explicar todas las re-glas gramaticales (aunque de vez en cuando debería-mos darle un vistazo), sino simplemente señalar algu-nas características que debe reunir un documento es-crito:

- 14 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

• Estar bien presentado. Hay que respetar los márgenes, no de-be tener tachaduras ni faltas de ortografía.

• Utilizar un lenguaje sencillo y adaptado al receptor. • Utilizar frases cortas. Cuantas más palabras hay en una frase,

más difícil es leerla y comprenderla. Las frases cortas no tienen porqué significar mensajes obtusos o mutilados y, en cambio, son comprendidas con más facilidad.

• Debe estar ordenado. Utilizar un solo párrafo para exponer una

idea y separar los párrafos con punto y aparte. Conectar los párrafos de forma que se puedan apreciar las relaciones de or-den, causa, efecto, tiempo…. entre dos o más ideas.

• Revisar el escrito. Es importante revisar el escrito y corregir to-

do lo que sea necesario antes de su redacción definitiva. 5.2.2. Tipos de documentos escritos

En las empresas se utilizan gran cantidad de documentos escri-tos. Aquí sólo vamos a ver algunos de los más usados por los trabaja-dores. Quizás hayas utilizado o te hayan enviado alguno.

♦ La carta

Es un documento escrito en el que se le comu-

nica algún asunto a su destinatario. Por ejemplo: - Carta para solicitar un permiso - Carta para comunicar una sanción - Carta de dimisión - Etc. ♦ La circular Es un tipo de carta, pero en vez de dirigirse a

un solo destinatario va dirigida a un colectivo más o menos amplio. Se utiliza un modelo único y se redacta en términos que sirvan para todos los destinatarios.

♦ El informe Es un documento

donde se recogen, de for-ma ordenada y detallada, datos o hechos sobre un acontecimiento, actividad o persona concreta.

Circular nº 5 Asunto: Navidad Se comunica al perso-nal que tienen de plazo hasta el día 15 para soli-citar uno de los siguien-tes festivos: 25 ó 31 de diciembre. Fdo: Gerente 3/12/2007

INFORME MÉDICO

Servicio de Pediatría Paciente: _________

Datos Personales:

Antecedentes:

Motivo de consulta:

Diagnóstico:

Tratamiento:

- 15 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

♦ La instancia

Es un documento escrito que se utiliza con frecuencia. Se emplea cuando queremos hacer alguna solicitud a algún organismo o en-tidad pública o privada. Por ejemplo, instancia para poder presentarte a unas oposiciones.

La mayoría de los organismos dis-

ponen de impresos de instancias en los que sólo hay que rellenar los espacios en blanco.

♦ El certificado Es un documento escrito de tipo

oficial que deja constancia de algún hecho o circunstancia. Por ejemplo, certi-ficado que demuestra que estás matricu-lado en el I.E.S. Los Gladiolos cursando estos estudios.

Por último señalar que actualmen-

te, debido a los avances tecnológicos, los documentos no sólo tienen como soporte el papel sino que cada vez se utilizan mas los soportes informáticos. 5.3 La comunicación no verbal

La comunicación oral es muy importante en todos los trabajos y de forma especial en el trabajo de los TAEs, pero, como ya dijimos, no sólo nos comunicamos con las palabras, una buena parte de la informa-ción que transmitimos es a través de la comunicación no verbal.

5.3.1. ¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es aquella que no emplea signos lin-

güísticos para transmitir un mensaje.

Las señales de comunicación no verbal pueden ser de muy diversa índole: auditivas, vi-suales, táctiles…, según la percepción de los senti-dos. Por ejemplo: timbres, alarmas, colores, olo-res, gestos, miradas…

Sin embargo, aquí sólo vamos a tratar

de los mensajes no verbales que transmiten emo-ciones a través de los gestos, expresiones, tonos de voz, posturas… y que es el que condiciona nuestras relaciones interpersonales e influye en la calidad de nuestro trabajo como TAEs.

Los mensajes no verbales se pueden transmitir por:

Postura Corporal

Gestos

Expresión facial

Sonrisa

Tono de voz

Volumen de voz

MODELO INSTANCIA

D/Dª ______ con NIF _

EXPONE QUE: __________________ __________________ Y en consecuencia, SOLICITA: ________ __________________ En a de de 20__

CERTIFICADO

El Secretario certifica que según datos archivados en el Centro… el alumno/a D/Dª… se encuentra realizando los estudios de Cuidados Auxi-liares de Enfermería en este IES durante el presente curso y para que así conste se expi-de el presente certificado en a de de 20__ EL SECRETARIO V.Bº DIRECTOR

- 16 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

Si preguntamos a una persona ¿qué tal está? y nos responde “...bien”, puede que por su tono de voz nos demos cuenta de que no está tan bien.

Entender las claves de la comunicación no verbal puede ayudar-

nos a que nuestra comunicación sea más efectiva y a interpretar el len-guaje no verbal de la persona con la que hablamos.

Estudios realizados sobre la comunicación interpersonal han de-

mostrado que el 60% de nuestros mensajes no son verbales, lo que sig-nifica que utilizamos la comunicación no verbal en una proporción mu-cho mayor de lo que somos conscientes.

Además, Albert Mehrabian, experto en comunicación interperso-

nal, ha llegado a la conclusión de que el efecto que causa un mensaje depende:

• En un 7% de las palabras.

• En un 38% del tono de voz, volumen, …

• En un 55% del lenguaje corporal: gestos, miradas, expresio-nes…

O sea que, aunque estos datos pueden variar de una persona a

otra, lo que es cierto es que transmitimos mucho más de forma no ver-bal que verbal.

Muchas veces no somos conscientes de los mensajes no verbales

que estamos emitiendo. Pero, aunque no es fácil, podemos y debemos aprender a controlar el lenguaje no verbal, ya que en nuestro trabajo nos relacionamos con muchas personas (compañeros, pacientes, fami-lias…) y nuestros mensajes deben resultar absolutamente convincentes, lo que implica que debe existir coherencia entre nuestro lenguaje verbal y no verbal, es decir, entre lo que decimos y cómo lo decimos.

Saber mantener una coherencia entre el comportamiento verbal y

no verbal es algo fundamental en nuestro trabajo como TAEs, ya que: • mejora la comunicación de ideas, opiniones y sentimientos, • aumenta la confianza de la persona con la que hablamos. • hace que la comunicación sea más eficaz.

Si no hay coincidencia entre el lenguaje ver-bal y el no verbal tiene más credibilidad lo que transmitimos con el lenguaje no verbal.

- 17 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

• La comunicación es un factor muy importante para el buen

funcionamiento de una empresa y ayuda a que los trabaja-dores se sientan más motivados y satisfechos en su traba-jo.

• En las empresas existen canales formales e informales de

comunicación • Las barreras en la comunicación son interferencias que

dificultan la comprensión del mensaje y pueden ser perso-nales, físicas y semánticas.

• En la comunicación oral los mensajes se transmiten a tra-

vés de la voz y su comprensión depende tanto de la clari-dad de los mismos como de la atención prestada por los receptores.

• La escucha activa implica prestar atención, comprender

adecuadamente el mensaje y mantener una actitud positi-va ante el mismo.

• Los documentos escritos deben estar bien elaborados pa-

ra que sean comprendidos adecuadamente por los recep-tores.

• Debe existir coherencia entre el lenguaje verbal y no ver-

bal para que el mensaje resulte convincente.

RECUERDA QUE ...

- 18 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

1. Explica los elementos que intervienen en un proceso de comunicación.

2. Señala las ventajas e inconvenientes de la co-

municación oral. 3. ¿Cuáles son las barreras de la comunicación más difíciles de

superar? ¿Por qué? 4. ¿En qué consiste la escucha activa? 5. ¿Por qué es importante que exista coherencia entre el lengua-

je verbal y no verbal? 6. Son barreras físicas de la comunicación:

a. las derivadas del ambiente en que la comunicación tie-ne lugar

b. las derivadas de las emociones humanas y de la perso-nalidad

c. las derivadas de la interpretación incorrecta del signifi-cado de los símbolos

7. La transmisión de órdenes es un caso típico de:

a. comunicación horizontal b. comunicación ascendente c. comunicación descendente

8. ¿Qué tipo de comunicación establecen entre sí los trabajado-

res del mismo nivel jerárquico?:

a. horizontal b. ascendente c. descendente

9. La comunicación en la que queda constancia permanente del

mensaje es:

a. la comunicación escrita b. la comunicación oral c. la comunicación no verbal

10. Para que un mensaje sea efectivo:

a. la comunicación verbal y no verbal deben complemen-tarse

b. la comunicación no verbal no tiene importancia c. las dos son ciertas

AUTOEVALUACIÓN

- 19 -

Educación a Distancia U.T. 1: La Comunicación

1. Patricia Santana, nueva directora de en-fermería de un hospital, decide convocar una reunión para hablar de los turnos a rea-lizar en Navidad. Para ello envía una circu-lar a todos los DUEs y TAEs afectados.

La circular estaba redactada en términos un poco

confusos, por lo que parte del personal entendió que la reu-nión sólo afectaba a los nuevos contratados y decidió no asistir. Otros no asistieron porque consideraban que Patri-cia era una “novata” y no iba a saber organizar los turnos, por lo que la reunión sería una pérdida de tiempo. ¡Ya se enterarían cuando fuesen publicados!.

La reunión se alargó más de lo previsto y la sala

donde se reunieron era pequeña y hacía bastante calor. La mayoría de los que asistieron se fueron antes de terminar la reunión.

A) Identifica en este supuesto los elementos del

proceso de comunicación. B) Identifica y explica las barreras de comunica-

ción que se encuentran en este supuesto y cómo se podrían evitar.

2. Analiza en tu entorno laboral cómo son los canales de

comunicación y comenta su eficacia.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Palenzuela, M.C.

Con esta unidad de

trabajo podremos...

Comprender la impor-tancia que tiene afron-tar y solucionar los conflictos.

Analizar los funda-mentos de la negocia-ción en la solución de conflictos.

Conocer las herra-mientas necesarias para resolver un con-flicto

Diariamente nos relacionamos con muchas personas que tienen distintos intereses, valores… y entre las que pueden origi-narse situaciones conflictivas. En el mundo del trabajo estas si-tuaciones surgen, fundamentalmente, entre compañeros y con los superiores.

La negociación es la forma más

utilizada de solucionar los conflictos dentro de una empresa, sobre todo cuando estos conflictos enfrentan a tra-bajadores y empresarios.

Por tanto, es importante, por un lado, que conozcamos

las razones por las que se puede originar un conflicto y cómo po-demos solucionarlo y, por otro, que valoremos la negociación co-mo proceso que busca la solución de conflictos, sus etapas, así como las características que debe tener un buen negociador.

En esta unidad vamos a tratar de estos dos aspectos de

la vida laboral que están muy relacionados.

INDICE

1. El Conflicto 2.2. Tipos de negociación

1.1. Tipos de conflictos 2.3. Características de un buen negociador

1.2. Resolución de situaciones conflictivas Autoevaluación

2. La Negociación Recuerda que...

2.1. Etapas de la negociación Actividades propuestas

− ¿Por qué se pueden producir conflictos en el trabajo? − ¿Los conflictos son siempre negativos? − ¿Cuál es la mejor forma de solucionar un conflicto? − ¿Qué actitudes debe tener un buen negociador?

...Pero antes de empezar veamos algunas cuestiones previas

- 2 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

1. EL CONFLICTO Antes de entrar en materia debes saber que un conflicto pue-

de surgir entre personas o dentro de una misma persona (conflicto intrapersonal). Sin embargo, aquí sólo nos interesan los conflictos que surgen entre personas o grupos de personas. En este último sen-tido, podemos definir el conflicto como:

“Desacuerdo que surge entre dos o más personas o grupos de

personas que tienen intereses diferentes u opuestos sobre algún asunto que les afecta”.

Los conflictos pueden originarse en cualquier ámbito de la vi-

da: en la familia, en el grupo de amigos y, por supuesto, en el trabajo. En esta unidad nos referiremos, fundamentalmente, a los conflictos que se producen en el mundo laboral.

En la empresa, los conflictos se producen con cierta frecuen-

cia motivados por la disparidad de criterios entre las personas que forman parte de la misma. Pueden surgir entre:

− La dirección y sus empleados. Por ejemplo, entre la gerencia

de un hospital y los trabajadores

− Entre trabajadores del mismo nivel jerárquico. Por ejemplo, entre TAEs

− Entre un responsable y un subordinado. Por ejemplo, entre un supervisor de enfermería y un TAE Ahora bien, los conflictos no son siempre negativos, como ge-

neralmente se cree, también pueden ser positivos, todo depende de cómo se afronten. Los conflictos bien llevados y solucionados pueden ayudar a madurar a las personas y mejoran la comunicación en los equipos de trabajo y en la empresa. En caso contrario las consecuen-cias serían negativas y se crearía un clima tenso y poco agradable para trabajar.

Por otro lado, una comunicación efi-

caz es esencial para una solución positiva del conflicto, mientras que la falta de comu-nicación puede agravar el conflicto.

1.1. Tipos de conflictos Existen muchas clasificaciones de los conflictos, vamos a se-

ñalar algunas: Según su forma:

Conflictos latentes: son conflictos que existen pero no se manifiestan claramente. Estos conflictos son peligrosos ya que si las partes implicadas no afrontan el conflicto este no puede solucionarse y puede producir conduc-tas muy negativas o destructivas.

“El conflicto es po-sitivo si se afronta y so-luciona entre todos.”

- 3 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

Conflictos manifiestos: los conflictos se manifiestan, se sa-can a la luz de forma clara y explícita. Por ejemplo, pro-testas que se realizan por escrito o de palabra.

Según las personas afectadas:

Conflictos intrapersonales: son los que se producen en el interior de una persona.

Conflictos interpersonales: son los que se producen entre

personas. Por ejemplo entre un trabajador y un empre-sario, entre un DUE y un TAE, entre dos TAEs..

Según los grupos afectados Conflictos intragrupales: son iguales que los interpersona-

les solo que se producen entre las personas que for-man parte de un mismo grupo o equipo de trabajo. Por ejemplo entre personas que trabajan en un mismo de-partamento o servicio.

Conflictos intergrupales: son aquellos que se producen

entre dos o más grupos. Por ejemplo, entre trabajado-res y empresarios por las condiciones de trabajo.

1.2. Resolución de situaciones conflictivas Una vez que sabemos lo que es un conflicto y que éste puede

ser positivo o negativo según como se afronte y solucione, es impor-tante que conozcamos cómo se puede resolver una situación conflicti-va.

SEGÚN: Se denominan: Forma en que se presentan

Latentes Manifiestos

Personas afectadas

Intrapersonales Interpersonales

Grupos afectados

Intragrupales Intergrupales

TIPOS DE CONFLICTO

- 4 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

En primer lugar, es importante señalar que los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que un conflicto no resuelto in-cidirá de forma negativa en el trabajo: el clima de trabajo se vuelve tenso, hay falta de motivación para trabajar, se produce un aumento del absentismo laboral e incluso puede dar lugar a problemas de sa-lud.

Por el contrario, si se re-

suelve el conflicto de forma sa-tisfactoria para todas las partes, se mejora la comunicación, se fortalecen las relaciones inter-personales y aumenta la con-fianza mutua y la motivación pa-ra trabajar.

La resolución de situaciones conflictivas con las que nos pode-

mos encontrar, tanto en el trabajo como en la vida privada, no es siempre tan fácil como parece, debemos tener una serie de habilida-des de escucha, de respeto a la opinión de los demás,… si queremos que el conflicto se resuelva de forma positiva.

A continuación, vamos a señalar de forma breve las fases ne-

cesarias para la resolución de conflictos. Como verás, no siempre es necesario pasar por todas las fases que señalamos a continuación. Por ejemplo, si tienes un problema con un compañero de trabajo, puede ser suficiente que hables con él y se aclaren las cosas para solucionar el problema.

Sin embargo, hay veces en que el con-

flicto tiene una dimensión mayor, tanto por el asunto o asuntos a que se refiere, como por el número de personas afectadas. En estos casos es necesario analizar bien el conflicto y buscar soluciones, por lo que es conveniente tener en cuenta las siguientes fases.

Fases para la resolución de conflictos:

1ª Fase: Reconocimiento por todas las personas implicadas de que existe un conflicto.

Esta etapa es fundamental, todas las partes deben ser

conscientes de la existencia del conflicto, puesto que, aunque objetivamente exista el conflicto, si alguna de las partes impli-cadas no lo reconoce o, aunque lo reconozca, prefiere ignorar-lo, éste no se puede solucionar y queda oculto. Esto es peli-groso ya que, como dijimos anteriormente, puede surgir más tarde con consecuencias muy negativas.

“Para poder solucionar adecuadamen-te un conflicto, es importante que sepa-mos escuchar y comprender la postura de los demás.”

Concentrémonos en las fases si queremos re-solver el conflicto

Ommmm

- 5 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

2ª Fase: Análisis o diagnóstico del conflicto

En esta fase se deben analizar las causas que origina-ron el conflicto, los intereses de cada una de las partes, el nú-mero de personas afectadas así como las posibles conse-cuencias del conflicto si este no se soluciona.

3ª Fase: Estudio de las posibles alternativas.

Aquí se deben analizar las posibles soluciones a la si-tuación conflictiva y las consecuencias de cada una de ellas para las partes afectadas. Se deben tener en cuenta las opi-niones de todas los afectados.

4ª Fase: Elección de la solución más óptima.

Una vez estudiadas todas las soluciones posibles, se acuerda aquella que más beneficie a todas las partes.

Ahora bien, ¿cómo podemos tomar la decisión más

favorable para todos? Existen varias formas de tomar decisio-nes y en cada situación se decidirá cuál es la más convenien-te. Vamos a analizarlas brevemente:

♦ Decisión por unanimidad: esto sería ideal, pero en la

práctica es muy difícil que todos estén de acuerdo con una misma solución.

♦ Decisión por votación: Se toma la decisión que la

mayoría acuerde. Es una forma rápida de llegar a una solución, pero tiene como desventajas el que hay ga-nadores y perdedores y, por tanto, el conflicto no esta-ría realmente solucionado.

♦ Decisión por vía intermedia: Cuando sean numero-

sas las personas implicadas, se puede delegar en un pequeño grupo de personas la toma de decisiones.

♦ Decisión por consenso: Siempre que sea posible se

debe utilizar este método, ya que es la mejor forma de solucionar un conflicto de forma satisfactoria para to-dos. Se tienen en cuenta todas las opiniones y suge-rencias y, a la vez, todos ceden algo para poder llegar a una solución. No hay ni vencedores ni vencidos.

RECONOCER CONFLICTO

BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS

ELECCIÓN DE MEJOR SOLUCIÓN

ANALIZAR CONFLICTO

- 6 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

La toma de decisiones por consenso disminuye la agresivi-dad y aumenta la cooperación.

Como ves, lo que deben hacer las personas implica-

das en un conflicto es dialogar unas con otras para su reso-lución, y esto no es otra cosa que negociar, por ese motivo, a continuación vamos a profundizar en el tema de la negocia-ción.

2. LA NEGOCIACIÓN Como ya señalamos, la negociación es una de las mejores

formas de solucionar un conflicto de forma satisfactoria para todos los afectados. La negociación se da en numerosos ámbitos de nuestra vida, aunque en muchas ocasiones no seamos conscientes de que estamos negociando.

Por ejemplo, puedes negociar con tu pareja para repartir las

tareas domésticas; puedes negociar con un compañero de trabajo para un cambio de turno; puedes negociar con el vendedor cuando quieres comprar algo; puedes negociar para conseguir que determi-nadas personas colaboren contigo, etc…Por supuesto, para que haya negociación tiene que haber diferencias entre las partes ya que si to-das las posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar.

En el ámbito laboral, es muy importante la negociación colecti-

va, que es la que se produce entre trabajadores y empresarios para mejorar las condiciones de trabajo. Esta negociación se estudia en la U.T. 5 del módulo FOL.

Pero ¿Qué es una negociación? Se-

gún Morley y Stephenson “Es un proceso de interacción comunicativa en que dos o más partes intentan resolver un conflicto de inte-reses, utilizando el diálogo y la discusión, des-cartando la violencia como método de actua-ción y avanzando hacia un acercamiento gra-dual mediante concesiones mutuas”

En toda negociación tienen que darse las siguientes caracte-rísticas:

♦ Al menos tiene que haber dos partes con posiciones en-

frentadas sobre un asunto en el que todas están interesa-das.

Es muy importante que todas las partes implicadas en el conflicto se sientan satisfechas con el acuer-do final y que ninguna se sienta derrotada.

- 7 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

♦ Tiene que existir un cierto equilibrio de poder entre las partes. Si una de las partes tiene mucho más poder que las otras no habría auténtica negociación.

♦ Todas las partes tienen que estar dispuestas a ceder o

transigir en algo para poder acabar la negociación con un acuerdo lo más satisfactorio para todos. Si alguna parte no está dispuesta a ceder lo más mínimo, lo más normal es que la negociación se rompa.

2.1. Etapas de una negociación

En toda negociación se pueden distinguir tres etapas, aunque por supuesto están mejor delimitadas en una negociación colectiva que en una negociación para repartir las tareas domésticas:

♦ Etapa inicial ♦ Etapa de desarrollo ♦ Etapa de acuerdo o cierre

Vamos a tratar brevemente de cada una de ellas.

Etapa inicial: Cada parte negociadora realiza una exposición general de su posición, intereses y objetivos.

Es muy importante en esta etapa crear un clima propicio a

la negociación y entendimiento mutuo.

Etapa de desarrollo: Es la etapa central de la negociación. Cada parte intenta conocer mejor las posturas de las otras. Es normal que se produzcan las primeras discrepancias, pero no hay que ofuscarse sino mantener una actitud abierta al diálogo, escuchan-do y teniendo en cuenta los puntos de vista de los demás.

Por otro lado, en esta etapa los negociadores utilizarán

argumentos que refuercen y apoyen su postura y otros que debili-ten las tesis contrarias. Pero también en esta etapa tratarán de acercar posiciones mediante concesiones, limando diferencias para lograr un acuerdo final satisfactorio.

Etapa de acuerdo o cierre: Es la etapa final, donde se materializa el

acuerdo. Es importante no llegar a un acuerdo de forma precipita-da, forzado por las prisas, ya que tarde o temprano podría res-quebrajarse. El acuerdo debe tomarse cuando todos están con-vencidos de que es la mejor opción y el que mejor satisface las necesidades de todos los implicados. En el apartado relativo a “resolución de conflictos” vimos las distintas formas de tomar de-cisiones.

“La negociación debe mejorar las relaciones entre las partes o, por lo menos, no deteriorarlas.”

- 8 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

2.2. Tipos de negociación Entre las distintas formas que hay de clasificar las negociacio-

nes destacamos las siguientes: A. Según la actitud de los negociadores:

Negociación distributiva o competitiva: este tipo de negociación se establece en términos de confrontación. Lo único que importa a los negociadores es alcanzar su objetivo a toda costa, mantienen sus posiciones inamovi-bles, intimidan, presionan y crean situacio-nes tensas. No les preocupan las relaciones personales ni los intereses de los demás. No atienden a los argumentos de las otras par-tes, las ven como contrincantes a los que hay que vencer para obtener el máximo be-neficio.

En esta negociación no se confía en la otra par-te, a la que se considera un adversario.

Negociación integrativa o cooperativa: en es-

te tipo de negociación lo que más interesa es mantener una buena relación personal, por lo que los negociadores intentan buscar pun-tos en común para llegar a un acuerdo bene-ficioso para todos. Todos están dispuestos a ceder algo en sus pretensiones y así llegar a un acuerdo donde nadie se sienta perdedor.

Buscan la colaboración y les gusta jugar limpio,

por lo que no utilizan ninguna medida de presión. Se crea un clima de confianza y de credibilidad y se ase-gura mayor estabilidad del acuerdo adoptado.

Negociación mixta: En la mayoría de los conflictos los

negociadores utilizan un estilo mixto que combina los dos anteriores.

El negociador debe ser exquisito en

las formas, en el respeto a las otras partes, considerando y teniendo en cuenta sus inter-eses, pero al mismo tiempo, tiene que defen-der con firmeza sus posiciones.

Esta firmeza no se debe entender co-

mo inflexibilidad, sino como capacidad para ajustar su posición (por ejemplo cediendo en algo) a la información nueva que recibe, a los nuevos planteamientos que vayan surgiendo durante la negociación.

- 9 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

B. Según el número de participantes

Negociación bilateral: Como su nombre indica, es aque-lla en la que intervienen sólo dos partes.

Negociación multilateral: Es aquella en la que intervie-

nen más de dos partes. C. Según la capacidad de negociación de los participantes

Negociación directa: cuando los interesados negocian y defienden personalmente sus intereses. Por ejemplo, una negociación entre un vendedor y un comprador.

Negociación a través de representante: Los negociado-

res actúan en representación y defienden los intereses de otras personas. Por ejemplo, en la negociación co-lectiva, generalmente, los que van a negociar con la empresa son los representantes de los trabajadores.

2.3. Características de un buen negociador Para terminar esta unidad, vamos a señalar algunas de las

características que debe poseer un buen negociador:

♦ Gran comunicador: debe saber transmitir con claridad y convicción su postura y ser capaz de captar el interés de los demás.

♦ Sociable: debe tener facilidad para entablar relaciones per-

sonales y para crear un clima de confianza.

♦ Respetuoso: debe mostrar deferencia hacia los demás, res-petar su posición y comprender sus puntos de vista.

♦ Honesto: debe negociar de buena fe, no busca engañar a

los demás y cumple lo acordado.

…¿y qué tipo –con todo el doble sentido del mundo- es quién nego-cia mi jornada de trabajo y mi salario...?

- 10 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

♦ Seguro de sí mismo: tiene clara su posición, no se deja impresionar por los otros y sabe mantener la cal-ma en situaciones de tensión.

♦ Creativo: encuentra la manera de

superar obstáculos, “inventa” solu-ciones novedosas.

♦ Asertivo: Sabe mantener sus ideas y su posición sin por

ello agredir a los demás. El buen negociador es suave en las formas pero firme en sus ideas (sin llegar a ser inflexible). Ade-más, debe saber decir “NO” cuando entienda que hay que de-cirlo, sin brusquedades.

“Una de las reglas que de-be presidir cualquier negocia-ción es el respeto a las otras partes.”

1. ¿Por qué surgen los conflictos? 2. ¿Los conflictos son positivos o negativos? 3. Entre las distintas formas de tomar decisiones para solucio-

nar un conflicto, explica:

♦ Decisión por votación (¿En qué consiste, ventajas e inconvenientes)

♦ Decisión por consenso (¿En qué consiste, ventajas

e inconvenientes) 4. ¿Qué características tienen que darse en una negociación?

AUTOEVALUACIÓN

Échale un pulso a la negociación...

- 11 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

♦ En el trabajo los conflictos se producen por desacuerdos que

surgen entre la dirección y los trabajadores; entre un responsa-ble y un subordinado; y entre trabajadores del mismo nivel jerár-quico.

♦ Los conflictos que se solucionan de forma satisfactoria para to-

dos los afectados, mejoran la comunicación, fortalecen las rela-ciones interpersonales y aumentan la motivación para trabajar.

♦ La decisión por consenso supone una solución al conflicto acep-

tada por todos, no hay vencedores ni vencidos, por esto, siem-pre que sea posible se debe adoptar esta forma de decisión pa-ra resolver un conflicto.

♦ La negociación es una de las formas más utilizadas para resol-

ver los conflictos en el trabajo. ♦ Entre las características que debe poseer un buen negociador,

destacamos las siguientes: gran comunicador; sociable; respe-tuoso; honesto; seguro de sí mismo; creativo; y, asertivo.

RECUERDA QUE ...

1. Los trabajadores de la Clínica Horizon-

tes no están de acuerdo con la forma en que se aplican las medidas de preven-ción de riesgos. Consideran que no cumplen la legislación vigente y que en algunos servicios hay riesgo para los trabajadores.

Se lo comunican a la Dirección que no les hace mu-

cho caso y dice que exageran sobre la existencia del ries-go, ya que se están cumpliendo los mínimos exigidos por ley y establecer las medidas que pretenden los trabajado-res supondría una inversión económica grande.

En consecuencia los trabajadores inician una huel-

ga legal. A) Según las clasificaciones de conflictos explicadas

en esta unidad ¿Qué tipo de conflicto sería el expresado en este supuesto?

B) ¿Cómo se podría solucionar?

2. Los TAEs que trabajan en la Residencia geriátrica “El bienestar” solicitan al Gerente la contratación de dos TAEs más en el turno de noche para poder atender mejor a los pacientes. Éste se niega, dice que con los que hay son su-ficientes. Los TAEs le avisan que, por ese motivo, van a iniciar una huelga.

Ante esta situación, el gerente se sienta a negociar

con los representantes de los trabajadores. Después de un tiempo, el gerente accede a contratar a un TAE. Todos es-tán de acuerdo y se desconvoca la huelga.

¿Qué tipo de negociación sería?

a. Según la actitud de los negociadores b. Según el número de participantes c. Según la capacidad de negociación de los

participantes.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

- 12 -

Educación a Distancia U.T. 2: El Conflicto y la Negociación

Palenzuela, MariCarmen

Con esta unidad de

trabajo podremos...

Valorar la importancia del trabajo en equipo.

Conocer las actitudes que deben tener los miembros de un equi-po de trabajo.

Conocer las distintas técnicas que se pue-den utilizar para mejo-rar el funcionamiento de un equipo.

Los seres humanos no podemos vivir aisladamente. Todos pertenecemos a algún tipo de grupo, creado formal o in-formalmente, por ejemplo, el grupo clase, el grupo de amigos… En estos grupos intercambiamos experiencias, opiniones, se crean polémicas…

Pues bien, un tipo de grupo que cada vez adquiere más

importancia en las empresas es el equipo de trabajo. En algunas empresas, como los hospitales, el trabajo en equipo es importantísimo y casi impensable el trabajo mera-mente individual. Aunque un TAE es-té él solo atendiendo a un paciente en un momento determinado, está trabajando en equipo, lo que hace forma parte del PAE (Plan de actua-ción de enfermería), que veras en el módulo “Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.

INDICE

1. Equipos de trabajo 5. Factores que influyen en la eficacia de los equipos de trabajo

1.1. Características de los equipos de trabajo

5.1. Factores que dificultan el funcionamiento de los equipos de trabajo

2. Etapas de un equipo de trabajo 6. El individuo como parte de un equipo

3. Ventajas y desventajas de los equipos de trabajo

7. Técnicas de dinámica de grupos

3.1. Ventajas Autoevaluación

3.2. Desventajas Recuerda que...

4. Tipos de equipos de trabajo Actividades propuestas

• ¿El trabajo en equipo tiene más ventajas que el trabajo individual? ¿o más desventajas?

• ¿Qué actitudes son necesarias para trabajar en equipo? • ¿Conoces alguna técnica de dinámica de grupos? ¿Cuál

es su finalidad?

...Pero antes de empezar veamos algunas cuestiones previas

- 2 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

Por otro lado, está comprobado que el trabajo en equipo per-mite adoptar decisiones y llegar a conclusiones más ricas que las que son suma del trabajo meramente individual. Además, con el trabajo en equipo progresamos profesional y humanamente.

1. EQUIPOS DE TRABAJO

Los equipos de trabajo son grupos que se crean para realizar tareas en las que se necesita la colaboración de varias personas ya que una sola no podría llevarlas a cabo. En este sentido, podemos definir el equipo de trabajo como

“Grupo de personas que trabajan de manera coordina-

da para conseguir un determinado resultado” Los equipos de trabajo pueden estar formados por profesiona-

les del mismo nivel jerárquico (Por ejemplo: un equipo de médicos) o por profesionales de distintos niveles (Por ejemplo; equipo multidisci-plinar formado por médico, DUE, TAE, Psicólogo, Asistente social).

1.1 Características de los equipos de trabajo

Los equipos de trabajo, si quieren funcionar bien y conseguir sus objetivos, deben reunir las siguientes características:

• El trabajo se distribuye teniendo en cuenta los conocimien-tos y habilidades de los miembros del equipo. Todos estos conocimientos y habilidades son necesarios para sacar el trabajo adelante.

• Los miembros del equipo deben actuar de forma coordinada.

El trabajo fracasará si cada uno va por su lado. • El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y fluida

entre todos sus miembros lo que es esencial para poder coordinarse.

• El trabajo en equipo exige que cada persona confíe

en el trabajo de sus compañeros. Cada miembro del equipo trata de aportar lo mejor de sí, confiando en que los demás harán lo mismo. Este es el único mo-do de que el equipo consiga su objetivo.

“Un buen trabajo en equi-po garantiza la calidad asis-tencial a los pacientes .”

El trabajo es el resultado del equipo y no de la suma de aportaciones de sus miembros

- 3 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

2. ETAPAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO

Un equipo para funcionar eficazmente necesita tiempo y, ge-

neralmente, irá pasando por una serie de etapas:

Inicio

El equipo se reúne por primera vez y una de sus principales actividades será definir con claridad cuáles van a ser sus cometidos y cuáles los objetivos que debe alcanzar. En esta etapa los integrantes del equipo empiezan a conocerse, si no se conocían, y a adquirir la confianza necesaria para poder desarrollar el trabajo de la forma más adecuada.

Acoplamiento

En esta etapa se deberán establecer una serie de normas de funcionamiento necesarias para la consolidación del equipo.

Por otro lado, los miembros del grupo, si quieren sacar el tra-

bajo adelante, deben entenderse y superar los posibles enfrentamien-tos personales. Además deben aprender a:

escuchar y responder a los demás cooperar afrontar y resolver problemas. Si los miembros ven que, aunque con dificultades, el proyecto

avanza se sentirán optimistas y con ganas de trabajar.

Madurez

El equipo se ha estabilizado, controla el trabajo y sus miem-bros han aprendido a trabajar juntos. El equipo desarrolla su creativi-dad y eficiencia.

Finalización o transformación

Cuando se ha terminado el trabajo o proyecto que se había fijado como objetivo, el equipo puede disolverse o transformarse en otro, con los mismos miembros o con algunos cambios en las perso-nas que van a integrar el equipo.

Imagínate un equipo medico

(cirujano, anestesista, DUE, TAE) que va a realizar una operación quirúrgica y comprueba si cumple todas las carac-terísticas señaladas.

- 4 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

No siempre tiene que existir una división tan clara entre estas

etapas. Con cierta frecuencia pueden mezclarse de forma que, por ejemplo, a la vez que se conocen y fijan los objetivos, van fijando también las normas de funcionamiento.

Para facilitar que el equipo consiga sus objetivos se pueden

utilizar, durante su funcionamiento, algunas técnicas de dinámicas de grupo. Más adelante trataremos sobre estas técnicas. 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EQUIPOS DE

TRABAJO

Al principio de esta unidad señalamos la importancia, cada vez mayor, que tienen los equipos de trabajo en el sector de la sanidad. Ahora bien, trabajar en equipo no es fácil y aunque tenga múltiples ventajas también tiene algunas desventajas que es importante cono-cer para tratar de evitarlas. A continuación vamos a tratar de las ven-tajas y desventajas de los equipos de trabajo.

3.1. Ventajas

♦ El trabajo en equipo permite llegar a conclusiones más ricas que las que se alcanzan de forma individual. Cada miembro del equipo posee conocimientos, habilidades y experiencias que pone al servicio de los demás.

♦ El trabajo en equipo favorece la creatividad y

el espíritu de trabajo. Hay un mayor número de ideas que cuando se trabaja en solitario.

♦ El trabajo en equipo permite tomar mejores

decisiones ya que son consensuadas por todos los miembros del equipo.

♦ El trabajo en equipo exige menor esfuerzo que el traba-

jo individual para conseguir los resultados esperados. ♦ El trabajo en equipo mejora las relaciones interperso-

nales porque se comparten ideas y puntos de vista. ♦ El trabajo en equipo aumenta la tolerancia y favorece

la creación de un mejor ambiente laboral. Los trabaja-dores se sienten más integrados en la empresa.

♦ El trabajo en equipo mejora el desarrollo personal y

profesional de los integrantes del equipo.

“Para que un equipo de trabajo funcione bien es muy importan-te aprender a afrontar y resolver los problemas que puedan surgir”

La mayoría de las desventa-jas pueden ser evitadas con trabajo, esfuerzo, dedicación y una buena coordinación.

- 5 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

3.2. Desventajas

♦ El individualismo de algunos miembros del equipo que in-tentarán que prevalezcan sus intereses y opiniones.

♦ El trabajo en equipo exige más tiempo que el trabajo indivi-

dual porque hay que coordinar todas las actividades, escu-char todas las opiniones y llegar a un acuerdo consensuado por todos.

♦ Algunos miembros del equipo pueden reducir su esfuerzo,

al no ser responsables individualmente del trabajo. ♦ Algunos miembros del equipo pueden no expresar su opi-

nión para no ser rechazados por cuestionar a la mayoría. ♦ Pueden surgir conflictos entre los miembros del equipo.

Estas desventajas surgen, funda-

mentalmente, cuando el trabajo no está bien coordinado y el equipo no reúne las caracte-rísticas necesarias para ser eficaz.

Es importante ser conscientes y reco-

nocer que sólo serán eficientes y conseguirán sus objetivos los equipos en los que hay un buen ambiente de trabajo, una auténtica unión y un comportamiento basado en el res-peto y en la tolerancia. Los equipos en los que no se den estas condiciones están ex-puestos a sufrir algunos de los inconvenien-tes que hemos señalado y cuando surja un problema es posible que se evidencien im-portantes fracturas dentro del grupo.

4. TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO

Los equipos de trabajo pueden clasificarse atendiendo a múlti-ples factores: las personas que lo forman, sus objetivos, la obligato-riedad o voluntariedad de la participación, etc…

Aquí sólo vamos a explicar cuatro tipos de equipos de trabajo: A) Según su duración

♦ Equipos temporales: se crean con la finalidad de lograr un objetivo específico, una vez alcanzado, el grupo se di-suelve. Ej. Un equipo médico que va a realizar una ope-ración quirúrgica.

- 6 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

♦ Equipos permanentes: se crean para realizar un trabajo de forma estable y duradera. Por ejemplo, para analizar periódicamente los problemas que pueden existir en un departamento o servicio determinado y elaborar solucio-nes. Ej. Equipo de atención primaria

B) Según su formación

♦ Equipos voluntarios: las personas deciden formar parte del equipo de forma libre y vo-luntaria.

♦ Equipos involuntarios: los miembros que

integran el equipo son asignados al mismo sin que hayan elegido ellos su pertenencia.

C) Según su composición:

♦ Equipos funcionales: las personas que forman el equipo pertenecen al mismo servicio o departamento.

♦ Equipos multifuncionales: las personas que integran el

equipo pertenecen a distintos servicios o departamentos. D) Según sus integrantes:

♦ Equipos uniprofesionales: las personas que forman el equipo tienen el mismo nivel jerárquico y especialidad.

♦ Equipos multiprofesionales: los miembros del equipo

pertenecen a distinto nivel jerárquico y especialidad. 5. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DE LOS

EQUIPOS DE TRABAJO

Un equipo de trabajo, si quiere ser efectivo y conseguir los ob-jetivos que se ha propuesto, debe ser un equipo cohesionado. ¿Qué queremos decir con esto? vamos a explicarlo a continuación.

La cohesión implica que las personas se sien-ten atraídas por el equipo y consideran positivo formar parte del mismo.

Existen una serie de factores que favorecen esa

cohesión, entre los que destacamos: ۩a Los objetivos del equipo

Es muy importante que los equipos tengan definidos sus objetivos de forma clara.

- 7 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

۩b Adaptación del equipo a las nuevas circunstancias

Es muy positivo para el grupo tener capacidad de adaptar-se a las nuevas situaciones o cambios que puedan producirse. La rigidez es un factor que dificulta la cohesión.

۩c Número de miembros

El número de personas que deben integrar un equipo de trabajo depende de la tarea que se va a realizar. El número ideal está entre 4 y 10 miembros. No es aconsejable que los equipos tengan mayor número de miembros por los problemas de comuni-cación que puede acarrear, lo que a la larga puede ser causa de que se formen subdivisiones dentro del grupo y que éste acabe rompiéndose.

۩d La comunicación

La comunicación interpersonal, como ya vimos en la U.T.1, supone saber transmitir nuestras ideas y saber recibir las ideas de los demás y, además, es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea en un grupo de trabajo.

Para que exista una buena comunicación dentro

del equipo de trabajo, es necesario mantener una actitud abierta y dialogante, lo que implica que sepamos escu-char a los demás y que seamos capaces de rectificar si nos demuestran que estamos equivocados.

۩e La interdependencia de los miembros del equipo

Las personas que integran un equipo de trabajo deben co-laborar entre sí para alcanzar el objetivo o realizar la tarea que se han fijado.

Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y cada

uno aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día.

۩f Las normas del grupo

Son las reglas de conducta que establecen los miembros del grupo para regular su funcionamiento. Deben servir para ayu-dar al grupo a conseguir sus objetivos.

“Las relaciones entre las personas que forman parte de un equipo de trabajo deben ser de respeto y cordialidad. .”

- 8 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

Si queremos que estas normas cumplan su finalidad, de-ben ser aceptadas y asumidas por todos los miembros del equipo.

۩g Toma de decisiones

La toma de decisiones es un proceso necesario en los equipos de trabajos cuando se tiene que resolver algún problema y hay que elegir entre dos o más alternativas.

Existen distintas formas de tomar decisiones:

♦ Decisión por unanimidad ♦ Decisión por votación ♦ Decisión por vía intermedia ♦ Decisión por consenso

No vamos a desarrollarlas porque están explicadas en la

U.T. 2 en la pregunta “Resolución de situaciones conflictivas”, so-lamente señalar que, siempre que sea posible, se debe tomar la decisión por consenso, es decir, por acuerdo de todos los miem-bros del equipo una vez que se hayan expresado y tenido en cuenta todas las opiniones.

5.1. Factores que dificultan el funcionamiento de los equipos de trabajo

Hemos señalado los factores que ayudan a la cohesión del grupo y, por tanto, a que las relaciones entre sus miembros sean bue-nas, lo que favorecerá que el equipo consiga sus objetivos.

Sin embargo, a veces los equipos de trabajo no funcionan

¿por qué ocurre esto? Los motivos son diversos, entre ellos podemos señalar:

♦ Objetivos mal definidos: el equipo no tiene claro sus ob-jetivos, sus integrantes no saben a que atenerse, no tienen claro qué hacer.

♦ Falta de liderazgo: no hay una persona que organice y coordine el trabajo del equipo y que motive a sus miem-bros.

♦ Escasa comunicación: el trabajo de equipo exige, ante todo, coordinación y sin comunicación no hay coordina-ción. Para una buena coordinación es necesario que la comunicación entre los miembros del equipo sea abierta y fluida.

“Para el buen funcionamiento del equipo es importante que las decisiones se tomen por consenso ya que de esta forma se facilita el tra-bajo y se evitan posibles conflictos .”

- 9 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

♦ Desmotivación: en ocasiones, se le ofrece al equipo un trabajo que parece muy interesante pero la realidad es otra muy diferente, lo que supone que los participantes en el equipo pierdan la motivación para trabajar.

6. EL INDIVIDUO COMO PARTE DE UN EQUIPO

En este apartado vamos a ver, en primer lugar,

las actitudes que deben tener los integrantes de un equipo y, a continuación, trataremos brevemente de los distintos roles que pueden asumir.

¿Qué actitudes deberían reunir los componentes

de un equipo de trabajo para que funcione correcta-mente y consiga sus objetivos? Pensamos que son muy importantes las siguientes:

♦ Espíritu de equipo: El éxito de un equipo de trabajo no

depende de la inteligencia de una sola persona, sino del tra-bajo y coordinación de todos. Por ello, si vamos a trabajar en equipo, es importante que dejemos atrás el individualismo (algo que por cierto nos cuesta bastante) y le demos impor-tancia al interés del equipo.

♦ Responsabilidad: Deben ser personas trabajadoras, que

asumen sus obligaciones y responden de su trabajo.

♦ Asertividad: Deben saber defender sus opiniones pero sin atacar a los demás. Deben ser respetuosos con las opinio-nes de las personas que forman el equipo.

♦ Cooperación: Deben estar dispuestas a colaborar con

todos y ayudar a sus compañeros ante las dificultades que puedan presentarse.

Una vez vistas algunas de las actitudes que de-

ben tener los componentes de un equipo de trabajo, va-mos a explicar brevemente los distintos roles que pue-den asumir durante el funcionamiento del equipo.

Todas las personas adoptamos en

la vida un papel o función cuando nos relacionamos con los demás. Es lo que se conoce con el nombre de “rol”. Los roles que asumimos dependen de mu-chos factores como pueden ser: la situa-ción en que nos encontramos (rol del alumno, rol de padre, rol del paciente); el trabajo que realizamos (rol del TAE, rol del auxiliar administrativo), etc…

Este siempre ha sido mi mejor papel...

- 10 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

¿Qué roles podemos asumir en un equipo de trabajo? Los si-guientes:

♦ Los roles determinados por la profesión que ejercemos: rol

del TAE, rol del DUE, etc… ♦ Los roles determinados por la función asignada dentro del

equipo. Por ejemplo:

El líder: es la persona encargada de orga-nizar y dirigir al equipo hacia el logro de sus objetivos.

El coordinador: es la persona que dentro

del equipo ayuda a sus integrantes desarrollen sus capacidades. Motiva y facilita la participación de todos los miembros del equipo y tiene facilidad para integrar todas las ideas.

♦ Los roles determinados por la personalidad, educación…

que, a su vez, se pueden dividir en :

Roles positivos o facilitantes: ayudan al buen funciona-miento del equipo.

Roles negativos: perturban y obstaculizan el trabajo del

equipo.

El rol es la función o pa-pel que asumimos en una situación de interacción con los demás

¿Practicamos algo de inglés...? Identifica en esta viñeta quién tiene un rol negativo.

- 11 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

7. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS

Como señalamos anteriormente, para que el equipo de trabajo

consiga más fácilmente sus objetivos se pueden utilizar algunas técni-cas de dinámicas de grupo. Pero ¿qué es la dinámica de grupos?

La dinámica de grupos estudia todas las interacciones y pro-cesos que se generan dentro de un grupo con la finalidad de mejorar su funcionamiento y facilitar la consecución de sus objetivos. Para lograr esto se utilizan diversas técnicas.

EJEMPLOS DE ROLES POSITIVOS

El alentador

Estimula a los componentes del equipo en su trabajo y reco-noce las aportaciones de los otros. Es buen compañero y solidario con los otros miembros del equipo

El iniciador

Tiene iniciativas. Es la persona de las propuestas y sugeren-cias.

El conciliador

Trata de aliviar las tensiones producidas por situaciones de conflicto; procura encontrar los puntos comunes que existen entre los que tienen posiciones encontradas

El registrador

Anota las sugerencias, ideas y decisiones alcanzadas. Son personas muy aptas para actuar como secretarios

EJEMPLOS DE ROLES NEGATIVOS El obstructor

Adopta una actitud negativa respecto a las cuestiones que se plantean, todo le parece mal pero no aporta soluciones.

El agresor

Lucha por tener una posición destacada dentro del grupo; critica o censura a los demás. Suele sentir envidia de los que hacen buenas intervenciones. Es una de las personas más nefastas dentro de un equipo ya que perturba su fun-cionamiento y deteriora las relaciones interpersonales.

El charlatán

Habla de todo, con ocasión o sin ella. No deja intervenir a los demás. En muchas ocasiones habla sin saber bien lo que se está diciendo, lo hace por “hacerse notar”.

- 12 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

Por tanto, las técnicas de dinámica de grupos son instrumentos que tienen como finali-dad facilitar el trabajo conjunto y compartido entre los integrantes de un grupo para que éste logre con mayor agilidad los objetivos propuestos.

Existen gran variedad de técnicas de diná-

mica de grupos que se utilizarán en cada mo-mento dependiendo de diversos factores, como pueden ser el objetivo que se pretende conse-guir, la etapa en que se encuentre el grupo o el tamaño de éste.

A continuación, vamos a señalar algunas de las técnicas que

se pueden aplicar a los equipos de trabajo. No vamos a desarrollarlas aquí sino que serán objeto de algunas tutorías prácticas:

♦ Técnicas de conocimiento: se utilizan en una primera

etapa si los miembros del grupo no se conocen. Tienen como finalidad que se presenten y empiecen a conocerse, lo que ayudará a la integración y creación de un clima de confianza que facilitará el trabajo del equipo. Por ejemplo:

⇒ Autopresentación ⇒ Entrevista y presentación

♦ Técnicas para facilitar la participación de los inte-

grantes del equipo. Por ejemplo:

⇒ Philips 66 ⇒ Tormenta de ideas

♦ Técnicas para resolución de problemas: esta técnica

está relacionada con la información y su tratamiento que será necesaria para tomar una decisión y para planificar la acción del equipo. Por ejemplo:

⇒ Estudio de casos ⇒ Lectura eficiente

♦ Técnicas para la toma de decisiones: se utilizan para

analizar un asunto o problema determinado y buscar posi-bles soluciones. Por ejemplo

⇒ Debate ⇒ Consejo de redacción

♦ Técnicas que proporcionan información: se utilizan

cuando se quiere conocer el punto de vista de diversas per-sonas sobre un asunto determinado. Pueden participar es-pecialistas o expertos en la materia. Por ejemplo:

⇒ Mesa redonda ⇒ Simposio

- 13 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

1.- ¿Cuáles son las principales características

de los equipos de trabajo?

2.- El funcionamiento de los equipos de traba-jo depende en gran parte de la cohesión del grupo. ¿Qué factores favorecen esa cohesión?

3.- Señala algunas de las barreras que dificultan el funciona-

miento de un equipo.

4.- ¿Qué actitudes deberían reunir los componentes de un equipo para que este funcione y consiga sus objetivos?

5.- Los roles que vienen determinados por la personalidad,

experiencia, educación... ¿Cómo se pueden clasificar?

6.- Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F)

A) Las decisiones que se toman en equipo son de me-

nor calidad que las que se toman de forma indivi-dual.

B) El trabajo en quipo perjudica el desarrollo personal

y profesional de sus integrantes. C) El trabajo en equipo exige menos esfuerzo que el

trabajo individual. D) Una de las desventajas del trabajo en equipo es el

individualismo de sus integrantes. E) El trabajo en equipo exige menos tiempo que el

trabajo individual F) El trabajo en equipo perjudica la creatividad y el

espíritu de trabajo G) El trabajo en equipo produce mayor número de

ideas que el trabajo individual. H) El trabajo en equipo mejora las relaciones interper-

sonales de sus integrantes.

AUTOEVALUACIÓN

- 14 -

Educación a Distancia U.T. 3: Equipos de Trabajo

♦ El equipo de trabajo es un grupo de personas que trabajan

de forma coordinada para conseguir un determinado resul-tado.

♦ El trabajo en equipo tiene muchas ventajas y algunas des-

ventajas. ♦ La mayoría de las desventajas pueden ser evitadas con

trabajo, esfuerzo, dedicación y coordinación. ♦ La cohesión de los equipos de trabajo es fundamental para

que estos consigan sus objetivos, ♦ Las personas que integran los equipos de trabajo deberían

reunir las siguientes actitudes: espíritu de equipo, respon-sabilidad, asertividad y cooperación.

♦ En los equipos de trabajo podemos encontrar tres tipos de

roles: los roles determinados por la profesión, los roles de-terminados por la función asignada, y los roles determina-dos por la educación, personalidad, experiencia…

♦ La técnicas de dinámica de grupos tienen como finalidad

ayudar al funcionamiento del grupo y a que consiga más fácilmente sus objetivos.

RECUERDA QUE ...

1. Analiza un equipo de trabajo al que perte-

nezcas o hayas pertenecido y explica:

A) ¿Cómo funciona? y ¿Por qué? (Mirar los facto-res que influyen en la eficacia de los equipos de trabajo y los factores que dificultan su funcionamiento)

B) Actitudes de los componentes del equipo. C) Roles de los componentes del equipo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Palenzuela, MariCarmen

Con esta unidad de

trabajo podremos...

Reflexionar sobre la importancia que tie-nen las reuniones de trabajo operativas.

Comprender la nece-sidad de preparar las reuniones de trabajo.

Conocer los factores que pueden influir en el funcionamiento de las reuniones.

En la U.T. anterior nos referimos a los equipos de trabajo

y a la importancia, cada día mayor, que tienen en todas las em-presas y, de forma especial, en aquellas donde los TAEs desem-peñan sus funciones (hospitales, centros de salud…).

Pues bien, las reuniones son un medio ordinario de traba-

jo que utilizan los equipos. Sirven para coordinarse, debatir so-bre un asunto, fijar criterios, tomar decisiones, etc..., además, fa-vorecen el contacto personal, lo que facilita la comunicación y ayuda a la cohesión del equipo.

INDICE

1. Tipos de reuniones Recuerda que...

2. Participantes en una reunión Autoevaluación

3. Etapas de una reunión Actividades propuestas

4. Factores que influyen en el ambiente de las reuniones

¿Sabrías decir para qué sirven las reuniones de trabajo? ¿Has participado alguna vez en una reunión de trabajo? ¿Cuál fue su objetivo? ¿Qué factores pueden influir en el funcionamiento de una reunión?

...Pero antes de empezar veamos algunas cuestiones previas

El salón está preparado, entonces solo queda en-trar a la reunión...

- 2 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

Sin embargo, con frecuencia, muchas personas dudan de su utilidad y eficacia y consideran las reuniones una pérdida de tiempo ¿Por qué ocurre esto? Existen varias razones:

♦ Las reuniones no están bien preparadas. En ocasiones no se sabe ni para que se realizan.

♦ Las reuniones están mal dirigidas o no están dirigidas ♦ No se toman acuerdos ni se determina un plan de actua-

ción posterior. ♦ Cuando se toma algún acuerdo no se especifica como lle-

varlo a la práctica, lo que influye en la eficacia de reuniones posteriores.

♦ Los participantes realizan intervenciones demasiado largas.

Para evitar esto y conseguir que las reuniones

consigan su objetivo, el coordinador del equipo debe convencer a los participantes de la importancia que tie-nen los siguientes aspectos:

♦ Empezar y terminar las reuniones con pun-tualidad.

♦ Respetar el orden de los asuntos a tratar y

el tiempo máximo que se establezca para cada uno. Evitar que se pierda el tiempo discutiendo temas que ya están claros.

♦ Llegar a acuerdos o conclusiones precisas. ♦ Facilitar que las personas expresen libremente sus opinio-

nes y que éstas sean tenidas en cuenta. No permitir que alguien monopolice la discusión.

♦ Preparar con antelación la reunión. Recoger toda la infor-

mación necesaria antes de la reunión para no perder el tiempo.

Más adelante, al tratar de las etapas de una reunión analizare-

mos más ampliamente estos puntos.

En una reunión de trabajo debe-mos tener la mente abierta para recibir alguna crítica o sugerencia y una actitud que nos permita analizar otros puntos de vista. Esto ayudará a que la reunión se desarrolle en buenos términos y sea su-mamente provechosa para los participan-tes en la misma.

“Es importante que com-prendamos que las reuniones son parte fundamental del tra-bajo en equipo.”

- 3 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

1. TIPO DE REUNIONES

Existen diversos tipos de reuniones de trabajo según sea su finalidad o los objetivos que persiguen:

۩ Reuniones informativas: se realizan para transmitir información que se con-sidera necesaria para el funcionamiento del equipo. La información puede trans-mitirse por el coordinador o por cual-quier miembro del equipo de trabajo. El coordinador debe utilizar algún medio para comprobar si los asistentes han entendido correctamente la informa-ción recibida.

۩ Reuniones para solucionar problemas: El coordinador debe conseguir que todos los miembros del equipo se impliquen y analicen el problema en profundidad. To-dos deben colaborar y participar dando su opinión y aportando sugerencias.

۩ Reuniones para coordinarse:

Sirven para homogenizar ideas, compartir opiniones, intercam-biar puntos de vista.

۩ Reuniones para tomar deci-

siones: El objetivo de estas reuniones es tomar una deci-sión respecto a una situación o asunto determinado.

۩ Reuniones creativas: Son reuniones para ge-

nerar ideas nuevas. Se pretende que se pro-duzcan el máximo de ideas y se estudian todas con la finalidad de que surja una nueva idea original y adecuada a la situación que se está analizando.

۩ Reuniones formativas: Tienen como objetivo la forma-

ción de los participantes sobre asuntos que tengan interés para mejorar el trabajo del equipo. Pueden realizarse puestas en común de conoci-mientos y experiencias; puede solicitarse la asistencia de un experto en la materia; etc…

- 4 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

2. PARTICIPANTES EN UNA REUNIÓN

Una de las razones del éxito o fracaso de las reuniones de tra-bajo está determinado por los asistentes.

Las reuniones de trabajo tienen objetivos determinados, por

ello se deben convocar a personas que tengan algún interés en los asuntos que se van a tratar, que puedan aportar ideas, sugerencias o que necesiten la información que allí se les va a proporcionar y que puedan participar activamente.

Cuando a una reunión se convoca a personas que no tienen

mucho interés en lo que allí se va a tratar, pueden aparecer, durante el desarrollo de la misma, una serie de barreras que van a dificultar el trabajo y hacer que la reunión sea poco productiva. Estas barreras suelen surgir por actitudes negativas de algunos de los participantes:

Como ejemplo de estas barreras podemos señalar:

⇒ Acudir a la reunión sin tener idea sobre lo que se va tratar.

⇒ Llegar tarde e interrumpir la reunión ⇒ Interrumpir continuamente y no dejar hablar al que

interviene. ⇒ Realizar comentarios sarcásticos ⇒ Ignorar comentarios de otros ⇒ Discutir mucho entre unos pocos ⇒ Hacer gestos faciales negativos ⇒ Querer dominar la discusión e imponer sus puntos

de vista. ⇒ Tener actitudes defensivas ⇒ Enfadarse continuamente ⇒ Subestimar la contribución de otros ⇒ Recibir continuamente llamadas al móvil

La aparición de estas barreras origina que los integrantes del

equipo tengan menos oportunidades de compartir soluciones y deci-siones, por lo que el trabajo grupal cada vez es menor. Las personas cada vez tienen menos interés en acudir a las reuniones que acaban siendo controladas por unos pocos que imponen sus intereses parti-culares sobre los intereses grupales.

“La actitud de los participantes influ-ye mucho en el funcionamiento y efica-cia de las reuniones de trabajo.”

…¿y si le ponemos la barrera a esas perso-nas que dificultan el tra-bajo?...

- 5 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

Por ultimo, señalar que los participantes en una reunión pue-den asumir distintos roles que no vamos a explicar porque se ha hecho en la U.T. 3, sólo vamos a tratar del coordinador de una reu-nión.

Al principio de esta unidad, hemos señalado alguna de las fun-

ciones del coordinador, pero ¿quién es el coordinador? Es la persona encargada de dirigir, orientar y coordinar la reunión.

El coordinador debe reunir una serie de cualidades que sirvan

para que la reunión sea eficaz y consiga el objetivo propuesto.

CUALIDADES DE UN COORDINADOR

• Respetuoso: debe ser una persona que acepte las opiniones de los demás y respete todos los puntos de vista.

• Positivo: debe ser una persona vital y que irradie

ánimo y se centre en aquellos aspectos positivos que hacen avanzar al equipo.

• Cordial: debe ser amable en el trato con los de-

más, capaz de crear relaciones interpersonales de confianza y respeto.

• Mediador: debe ser capaz de acercar posturas y

manejar situaciones conflictivas. • Capaz de sintetizar: debe saber resumir y re-

coger todas las opiniones, así como presentar conclu-siones.

• Animador: debe motivar a los componentes del

equipo a participar. Debe saber hacer preguntas que hagan reflexionar, que orienten la reunión.

• Sensible: debe ser capaz de detectar las necesida-

des, inquietudes y preocupaciones del equipo.

Parece que estén hablando de mí, je, je, je...

- 6 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

3. ETAPAS DE UNA REUNIÓN

Una reunión de trabajo se divide en tres etapas: Preparación, desarrollo y finalización de la reunión.

Cada una de estas etapas va acompañada de una serie de

tareas que deben estar bien preparadas si queremos que la reunión sea eficaz. ¿Cuáles son esas tareas? Vamos a verlo a continuación. 1ª Etapa. Preparación de la reunión

Es importante, como señalamos anteriormente, preparar la reunión con antelación.

Toda reunión de trabajo debe tener un objetivo claro y

estar expresado en el “orden del día” que debe ser conocido por todos los miembros del equipo de trabajo que van a asistir a la reunión. Los asistentes deben saber para qué se reúnen.

Además es importante elegir bien el local donde se va a

realizar la reunión que, como veremos más adelante, debe tener las características necesarias para que todas las personas se sientan cómodas y puedan trabajar bien.

También hay que preparar todo el material que sea necesario

para la reunión (documentos, folios, lápices, pizarra, cañón, ordena-dor…) No dejarlo nunca para el último momento.

Por último, señalar que la reunión debe ser convocada con

suficiente antelación. En la convocatoria se debe reflejar el orden del día, la fecha, lugar, hora y duración estimada de la reunión. Se envia-rá por escrito a los participantes y puede ir acompañada de algunos documentos sobre los asuntos que se van a tratar para que puedan estudiarlos, prepararse para la reunión y así evitar improvisaciones que no conducen a nada.

2ª Etapa. Desarrollo de la reunión

En primer lugar, señalar que se debe respetar el hora-rio fijado en el orden del día y que la reunión se inicie puntual-mente. Es poco serio empezar tarde sin motivo justificado y puede influir negativamente en el posterior desarrollo de la reunión.

La persona que actúa como secretario leerá, si

procede, el acta de la anterior reunión. A continuación, el coordinador o responsable hará una breve

exposición de los objetivos y definirá con claridad el método de traba-jo que se va a emplear. Es importante crear un clima agradable que anime la participación de los asistentes.

De esta fase depende que no nos hagamos un lío en la reunión...

- 7 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

Durante el desarrollo de la reunión, el coordinador debe:

♦ Centrar los debates hacia el objetivo de la reunión. ♦ Controlar el tiempo, evitando las intervenciones demasiado

largas y las divagaciones . ♦ Hacer preguntas clarificadoras e ir resumiendo periódica-

mente las intervenciones. ♦ Mantener el orden y turnos de palabra. ♦ Destacar los puntos de acuerdo y desacuerdo. ♦ Potenciar la intervención de todos los asistentes y conse-

guir el respeto de todas las opiniones. 3ª Etapa. Finalización de la reunión

En esta etapa, se debe realizar un resumen de todo lo tratado y llegar a acuerdos o decisiones. Además, es importante:

♦ Establecer con claridad las tareas y actividades necesarias para poner en práctica los acuerdos adoptados.

♦ Designar a la persona o personas responsables de llevar-

las a cabo. ♦ Asignar los recursos materiales y financieros necesarios

para cada tarea o actividad. ♦ Establecer en qué período de tiempo hay que realizar las

tareas y actividades.

También es importante redactar en cada reunión un acta donde se reflejen los asun-tos tratados, los acuerdos adop-tados y la forma de llevarlos a la práctica.

“Debemos respetar todas las opiniones que se expresen en una reunión, sin importar si estamos de acuerdo o no con ellas.”

ACTA DE REUNIÓN Fecha: Asistentes Orden del día: 1. 2. Acuerdos adoptados: Temas pendientes:

Fdo: El secretario

- 8 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS REUNIONES

Para terminar esta unidad, vamos a señalar algunos de los factores que pueden influir, positiva o negativamente en el funciona-miento de una reunión, por lo que hay que tenerlos en cuenta a la hora de preparar la reunión. Entre esos factores están:

♦ Objetivos: Es importante que todos los partici-

pantes en la reunión tengan claro cuál es el objeti-vo u objetivos que se pretenden alcanzar: infor-mar, decidir…

♦ Número de asistentes: No está establecido cuál es el número

ideal de participantes en una reunión, todo depende del objeti-vo u objetivos establecidos. Sin embargo, podemos afirmar que cuanto mayor es el número de asistentes la participación es menor y más complicada la coordinación. Lo ideal es que el número de asistentes a la reunión esté comprendido entre 4 y 10.

♦ Ambiente físico

El ambiente físico hace referencia a las condiciones ma-

teriales en que la reunión tiene lugar que está formado por:

- La disposición de las sillas: es importante sentarse de forma que todos se vean las ca-ras y que ninguna persona ocupe una posi-ción dominante con respecto a las otras, de esta forma se facilita la comunicación.

- El tamaño del local: debe estar en relación al

tamaño del grupo. No debe ser ni muy gran-de, ya que está demostrado que reduce la participación; ni muy pequeño, por la incomo-didad que supone que no favorece la interac-ción entre los miembros del equipo.

- La temperatura, iluminación y ventilación con-

tribuyen de forma positiva o negativa al buen funcionamiento del equipo de trabajo.

♦ Tiempo de duración de la reunión: lo ideal es que dure noventa minutos aproximadamen-te. Si va a durar más se debe hacer un descanso, ya que el can-sancio impide que nos centremos en lo que se está tratando y luego habrá que repetirlo con lo que per-deremos más tiempo que el que se pierde con un descanso.

- 9 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

♦ Las reuniones son un medio ordinario de trabajo que

utilizan los equipos. ♦ Las reuniones de trabajo pueden ser: informativas, para

solucionar problemas, para coordinarse, para tomar de-cisiones, creativas, formativas.

♦ Las barreras que dificultan el trabajo en una reunión sur-

gen por actitudes negativas de algunos de los partici-pantes.

♦ El coordinador es la persona encargada de dirigir, orien-

tar y coordinar la reunión. ♦ Las reuniones de trabajo pasan por tres etapas: prepa-

ración, desarrollo y finalización. ♦ Entre los factores que influyen en el funcionamiento de

una reunión están: los objetivos, el número de asisten-tes, el ambiente físico y el tiempo de duración de la reu-nión.

RECUERDA QUE ...

Bueno, espero que seamos capa-ces de llevar ahora una reunión... Al menos sabemos cómo

debe ser el clima de trabajo.

- 10 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

1. ¿Por qué son importantes las reuniones para los equipos de trabajo? 2. ¿Por qué a veces no son eficaces las reuniones de traba-jo? 3. ¿A quiénes se debe convocar para participar en una reu-nión? 4. ¿Qué cualidades debe tener el coordinador de una reu-nión? 5. Explica brevemente los factores que influyen en el funcio-namiento de las reuniones. 6. Señala Verdadero o Falso

a) Las reuniones formativas tienen como objetivo ge-nerar ideas nuevas.

b) En la convocatoria de una reunión sólo debe refle-jarse la fecha, lugar y hora de comienzo.

c) Cuanto mayor es el número de asistentes a una reunión, es menor la participación.

d) Las reuniones informativas tienen como objetivo la formación de los participantes sobre un determina-do asunto.

e) Las barreras que dificultan el trabajo en una reu-nión surgen por actitudes negativas de algunos de los participantes.

AUTOEVALUACIÓN

- 11 -

Educación a Distancia U.T. 4: Las reuniones de trabajo

1. Imagínate que trabajas en un centro de

salud y perteneces al equipo de atención primaria que debe realizar una vacuna-ción en los colegios de la zona.

Te encargan que convoques y coordines

una reunión con los auxiliares que van a acu-dir a esos colegios para organizar la vacuna-ción.

CONTESTAR a) ¿Qué tipo de reunión sería? ¿Por qué? b) ¿A quiénes convocarías? c) ¿Qué tendrías en cuenta?:

- En la preparación de la reunión - Durante el desarrollo de la reunión - En la finalización de la reunión

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Palenzuela, MariCarmen

Con esta unidad de

trabajo podremos...

Conocer y compren-der las teorías más relevantes de la moti-vación.

Establecer técnicas de motivación ade-cuadas para fomentar el buen clima laboral.

Reflexionar acerca de la importancia de es-tar motivados en el trabajo.

La motivación interviene en todos los ámbitos de la exis-tencia humana como mecanismo para lograr determinados obje-tivos y alcanzar determinadas metas. Es algo que, de una u otra manera, interesa a todos. Así, por ejemplo, el empresario quiere motivar a sus trabajadores para que rindan; el padre quiere con-seguir que sus hijos tengan buena conducta; el profesor quiere que sus alumnos estudien; etc…

La motivación está constituida por todos los factores ca-

paces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objeti-vo; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer una necesi-dad.

En el mundo del trabajo comprender la motivación es im-

portante tanto para los empresarios como para los trabajadores. A los empresarios les interesa conocer aquello que moti-

va a los trabajadores y les hace rendir más. Por ello, es impor-tante motivarlos para que desempeñen satisfactoriamente su tra-bajo.

INDICE

1. Concepto de motivación 2.4. Teoría de las expectativas (V.H. Vroom)

1.1. La motivación laboral 2.5. Teoría X-Teoría Y (McGregor)

2. Teorías de la motivación 3. Clima de trabajo

2.1. Teoría de la jerarquía de las necesidades (Maslow)

4. La frustración

2.2. Teoría de los factores que favorecen la motivación (Herzberg)

5. Técnicas de motivación

2.3. Teoría de los tres motivos sociales (McClelland)

Autoevaluación

Recuerda que...

Actividades propuestas

¿Todas las personas tienen las mismas motivaciones para trabajar? ¿Cuáles son las razones que hacen que unas personas estén más contentas en su trabajo que otras? ¿Qué crees que deberían hacer los directivos de una empresa para motivar a los trabajadores?

...Pero antes de empezar veamos algunas cuestiones previas

- 2 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

A los trabajadores les interesa saber aquello que les motiva y dirigir sus esfuerzos en ese sentido para que la realización de su tra-bajo les resulte más satisfactoria.

1. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN

La motivación, como ya señalamos, tiene gran importancia para las empresas y para los trabajadores, pero ¿cómo podemos de-finir la motivación? De la siguiente manera:

La motivación es “toda fuerza o impulso interior que inicia,

mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr una meta u objetivo”.

Como ves, en esta definición se distinguen tres componentes

importantes de la motivación:

1. La existencia de una meta u objetivo que se quiere conseguir.

2. La existencia de una fuerza o impulso interior.

3. La elección y mantenimiento de la conducta durante el tiempo necesario para conseguir la meta o el objetivo.

Con frecuencia se confunde la motivación con otros conceptos

con los que está relacionada, como son satisfacción y actitud. Vea-mos la diferencia:

• La motivación, como ya señalamos, es el impulso y esfuerzo para conseguir un objetivo.

• La satisfacción es la complacencia o alegría que

se experimenta una vez que se ha conseguido el objetivo.

• La actitud es la disposición de ánimo manifestada

de algún modo, pero no conlleva un objetivo o fin.

1.1. La motivación laboral Una vez que hemos visto qué es la motivación en general,

vamos a tratar de la motivación en el mundo laboral. El trabajo es una actividad o esfuerzo realizado para conseguir

un objetivo. En el ámbito laboral podemos definir la motivación como el “motor” que impele a una persona a trabajar. Una persona motiva-da es aquella que quiere trabajar.

“La calidad de la atención a los pacientes depen-de, en gran parte, de la motivación de los TAEs para desempeñar su trabajo.”

- 3 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

Existen dos tipos de motivaciones:

• Intrínseca: aquella en que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente automotiva-do. (Surge dentro del sujeto, obedece a motivos internos).

• Extrínseca: Se produce como consecuencia de factores

externos. Se estimula desde el exterior ofreciendo recom-pensa o incentivo. Ahora bien, la razón por la cual las per-sonas actúan o se sienten motivadas para conseguir la recompensa o el incentivo varía de unas a otras.

Si en una empresa los trabajadores están motivados, tanto

intrínseca como extrínsecamente, habrá un buen nivel de integración y satisfacción, creándose un clima laboral que repercutirá positiva-mente en su rendimiento, lo que, por supuesto, irá en beneficio de la empresa.

Más adelante veremos algunas de las técnicas de motivación

que pueden utilizar las empresas y los medios que se pueden utilizar para evaluar la motivación de los trabajadores.

Si nuestro trabajo nos motiva, estare-mos contentos... ...y los jefes también...

La clave determinante de la productividad de una empresa

depende de que los trabajadores se sientan motivados, lo que abarcaría los siguientes aspectos:

• El grado de satisfacción en las relaciones internas del

grupo.

• El grado de satisfacción en las relaciones con el su-pervisor o superior.

• El grado de participación en las decisiones.

• El grado de información sobre el trabajo y sus fines.

- 4 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

2. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

Si analizamos los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, encontraremos que existen muchos factores, desde los meramente económicos (salario), a otros de tipo psicológico (desarrollo de sus capacidades), social (relaciones interpersonales), etc…

¿Cómo se pueden identificar los diversos factores que motivan

a los trabajadores? Existen varias teorías que tratan de explicarlos. A continuación vamos a analizar brevemente algunas de estas teorías. 2.1. Teoría de la jerarquía de las necesidades (Maslow)

Según esta teoría, las personas están motivadas para satisfa-cer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerár-quico y hasta que no estén satisfechas las del nivel inferior no tratan de satisfacer las del nivel inmediatamente superior.

Esas necesidades se plasman de la siguiente forma:

A continuación, vamos a definir estas necesidades y su co-rrespondencia en el mundo laboral.

Necesidades fisiológicas

Son las necesidades de supervivencia: alimento, agua, protección contra las inclemencias del tiempo mediante el vestido y el cobijo, etc…

No es posible motivar a una persona que no tenga satis-fechas estas necesidades básicas de carácter fisiológico.

En el ámbito laboral, correspondería, fundamentalmente,

al salario.

FISIOLÓGICA

AUTOREALIZACIÓN

AUTOESTIMA

SOCIALES

SEGURIDAD

- 5 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

Necesidades de seguridad

En casi todas las personas estas necesidades se expresan por el deseo de sentirse estable y protegido: necesidad de estabilidad, de tranquilidad y de protección.

En el ámbito laboral, correspondería a unas condiciones míni-

mas de seguridad e higiene en el trabajo (es decir, trabajar sin tener accidentes o enfermedades), una duración aceptable del contrato de trabajo y seguridad social.

Todos sentimos la necesidad de estar seguros, pero unas perso-

nas sienten este deseo con más fuerza que otros.

Necesidades sociales

Una vez que las personas tenemos cubiertas las necesidades fisiológicas y de seguridad, se manifiestan las de tipo social. Son las necesidades de pertenecer y ser aceptado por algún grupo (familia, amigos, asociaciones,…) y de recibir y proporcionar afecto.

En el ámbito laboral las relaciones sociales son importantes,

de forma que si no existen se puede reducir el deseo de trabajar bien. La mayoría de los trabajadores necesitan sentir que pertene-cen a la empresa y que son aceptados por su equipo de trabajo.

Necesidades de estima

La persona necesita valorarse, tener confianza en si misma, te-ner un concepto positivo de ella, de sus capacidades, de su competen-cia, etc… Maslow clasifica las necesidades de estima en dos categorías:

• El deseo de sentir la propia valía. • El deseo de reconocimiento y prestigio que

sólo puede recibirse de otras personas. En el ámbito laboral, correspondería con la

posición que se disfruta y las características y como-didades del puesto de trabajo.

Esta necesidad de estima constituye una importante fuerza de

motivación y se satisface mejor con símbolos de reconocimiento y presti-gio que con dinero. Autorrealización

Es la necesidad de desarrollar plenamente nuestras capa-cidades. Únicamente se puede dar cuando se han cubierto las ne-cesidades anteriores.

La autorrealización es una necesidad que nunca se acaba

de satisfacer, pues la persona tiene unas posibilidades y capaci-dades ilimitadas. Es una necesidad de crecimiento.

En el ámbito laboral correspondería con la buena ejecu-

ción de una tarea por la satisfacción de efectuarla bien y en poder realizar trabajos creativos.

- 6 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

2.2. Teoría de los factores que favorecen la motivación (Herzberg)

El psicólogo norteamericano F. Herzberg, estudiando qué es

lo que motiva a los trabajadores descubrió dos tipos de factores:

A) Factores ambientales. Dependen del clima laboral y del ambiente en que se desarro-

lle el trabajo.

Son factores que si no están presentes ocasionan una insa-tisfacción cierta y, en consecuencia, desmotivan, pero su existen-cia se considera algo evidente y, por tanto, no constituye una ver-dadera motivación laboral. Sirven para tener a las personas aleja-das de la insatisfacción pero no motivan realmente a los trabajado-res.

Los más importantes son:

√ La relación con los superiores √ La relación con los compañeros √ La relación con los subordinados √ Las condiciones de trabajo √ El salario √ La intimidad o vida privada √ La categoría del puesto de trabajo √ Las condiciones de seguridad

B) Factores motivadores. Dependen del desarrollo del trabajo pro-piamente dicho.

Son los factores que motivan realmente a los trabajadores

a realizar bien su trabajo, generan un alto grado de satisfacción; sin embargo, si no están presentes, no desmotivan.

Los más significativos son:

√ Éxito y prestigio social √ Reconocimiento √ Perfección de la tarea √ Grado de responsabilidad √ Promoción profesional √ Trabajo estimulante en sí mismo

Un buen horario de traba-jo no supone que estemos más satisfechos ya que lo consideramos un derecho.

Por el contrario un mal horario nos produ-cirá insatisfacción.

- 7 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

2.3. Teoría de los tres motivos sociales ( McClelland) Según esta teoría, las personas nos movemos

por alguno de estos tres motivos:

√ Motivo del logro √ Motivo de afiliación √ Motivo del poder Vamos a ver, brevemente, en que consiste cada uno.

Motivo del logro: Es el deseo del trabajo bien realizado, de tener éxi-to y sobresalir. A las personas con motivación del logro les gusta im-ponerse metas cada vez más elevadas que alcanzar. Motivo de afiliación: Es el deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de grupos. Motivo del poder: Es el deseo de influir y controlar a otras personas o grupos.

Según esta teoría, para motivar a una persona hay que identificar su motivo domi-nante y asignarle las tareas más adecuadas. Es una técnica de motivación fácil de enten-der pero difícil de aplicar.

2.4. Teoría de las expectativas (V.H. Vroom) Esta teoría establece que el grado de motivación de una per-

sona depende de sus expectativas de alcanzar el objetivo deseado. En el ámbito laboral, según esta teoría, el trabajador está más

motivado en su trabajo cuando espera conseguir mayores rendimien-tos y, por tanto, mayores recompensas; y está menos motivado cuan-do comprueba que el rendimiento no es acorde con el esfuerzo o que la recompensa obtenida no es acorde con el rendimiento y el esfuer-zo.

El proceso motivador se da en dos momentos distintos, prime-ro en el de comprobar el rendimiento y después en el de recibir la re-compensa. Si falla alguno de los dos se habrá convertido en desmoti-vación con las consecuencias negativas que conlleva.

“Aunque nos veamos reflejados en más de un motivo, siempre hay un motivo predominante .”

ESFUERZO

Recompensa deseada

No hay rendimiento

No hay recompensa

D E S M O T I V A C I Ó N

Rendimiento esperado

M O T I V A C I Ó N

- 8 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

2.5. Teoría X – Teoría Y (McGregor) Por último, vamos a explicar unas teorías que destacan

la importancia del lado humano en las empresas y cómo influ-ye el estilo de dirección a la hora de motivar a los trabajadores.

Estas teorías se basan en que actuamos con las perso-

nas según las percibimos. Por tanto, si en una empresa la per-cepción de los directivos sobre los trabajadores es positiva, la forma de tratarlos lo será también y, por tanto, estarán más motivados para trabajar; por el contrario, si la percepción es negativa, el trato lo será también, lo que producirá que aparez-can tensiones y no trabajen adecuadamente.

Según McGregor, todos los directivos pertenecen a una de

estas dos teorías y actúan en consecuencia:

Teoría X (Negativa). Pertenecen a esta teoría los que piensan que a las personas, en general, no les gusta el trabajo y sólo es posible hacerlas trabajar mediante amenazas de despido o incentivos econó-micos. Teoría Y (Positiva). Pertenecen a esta teoría los que creen que las personas pueden sentirse felices en un trabajo y se debe facilitar la participación en la empresa.

“Cómo es lógico, los directivos que pertenecen a la Teoría Y motiva-rán mejor a sus trabajadores y conse-guirán que realicen mejor su trabajo.”

...y donde yo trabajo ¿cuál es la Teoría…?

- 9 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

3. CLIMA LABORAL El clima laboral, junto con otros aspectos como el estilo de di-

rección, influyen en el grado de satisfacción de los trabajadores. En las empresas donde el clima laboral es positivo apenas existen con-flictos que no se solucionen, los trabajadores se involucran más en su trabajo, los equipos de trabajo están más cohesionados…

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de clima labo-

ral?: a un conjunto de factores que se dan en un entorno de trabajo y que influyen en la satisfacción de los trabajadores.

√ Comunicación. La empresa cuenta con buenos ca-nales de comunicación que facilitan que los mensajes lleguen de forma correcta y rápida a la persona o per-sonas a quienes van dirigidos.

√ Ausencia de conflictividad. Si surge algún conflicto

saben afrontarlo y solucionarlo de forma adecuada, lo que influye en la mejora de las relaciones interperso-nales.

√ Participación. Los trabajadores tienen la posibilidad

de participar en aquellos asuntos relacionados con su trabajo. Los directivos escuchan y tienen en cuenta sus aportaciones y sugerencias.

√ Cohesión. El grupo de trabajo está cohesionado. To-

dos los trabajadores se sienten parte del grupo y las relaciones entre todos sus miembros son positivas.

FACTORES QUE FAVORECEN LA EXISTENCIA DE UN BUEN CLIMA LABORAL .

- 10 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

4. LA FRUSTRACIÓN

Como ya sabes, la motivación es “toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr una meta o satisfacer una necesidad”.

Pues bien, si se logra esa meta o satisface esa necesi-dad se obtendrá satisfacción; pero si a pesar del esfuerzo no lo consigue la persona quedará desanimada o frustrada.

Por tanto, podemos definir la frustración como:

“Una alteración emocional producida cuando la persona no logra la meta o satisface la necesidad porque existe alguna barrera u obstáculo que se lo impide”.

La frustración puede llevar a una persona tanto a realizar acti-

vidades positivas o constructivas como a adoptar formas de compor-tamientos negativas o no constructivas. Veamos algunos ejemplos:

Una persona, ante una situación de frustración, puede reaccio-

nar dirigiendo todo su esfuerzo en eliminar el obstáculo, de forma que la meta deja de ser la que tenía y pasa a ser la eliminación del obstá-culo.

Otra persona, por el contrario puede tener, como dijimos, re-

acciones negativas o destructivas, como las que señalamos a conti-nuación:

Modificación de la conducta. La conducta puede sufrir modificacio-

nes que van desde la completa apatía al exagerado nerviosis-mo que no le permiten ver con claridad el camino a seguir.

Agresividad. La alteración emocional que significa la

frustración desactiva los mecanismos de autocon-trol y disminuye la autoestima. Como reacción ca-si automática, se puede decir que el individuo se vuelve irritable frente a cualquier contratiempo y su propensión a conductas agresivas aumenta.

Reacciones emocionales que van desde la ansiedad, miedo al

fracaso, desinterés, hasta problemas de insomnio, problemas digestivos… En el mundo laboral, las causas que impiden que el trabajador

consiga su objetivo y, por tanto, pueden originar frustración son múlti-ples. Entre ellas, destacamos las siguientes:

√ Ausencia de participación del trabajador en la empresa. √ Desempeño de un puesto de trabajo inferior a las capacida-

des y expectativas del trabajador. √ Salario inadecuado. √ Incapacidad de desarrollar las tareas por falta de formación. √Etc…

- 11 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

Como ya señalamos, ante una situación de frustración las per-sonas podemos tener diversas reacciones positivas o negativas. En el ámbito laboral, entre las reacciones negativas, hay que destacar el absentismo y la apatía por ser las que más inciden en el desempeño del trabajo.

5. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN

Una vez que hemos visto las consecuencias que puede tener la frustración y que a los empresarios les interesa que sus trabajado-res estén motivados, nos preguntamos ¿Qué instrumentos o técnicas pueden utilizar los empresarios para motivar a sus trabajadores? Hay varias técnicas, entre las que destacan:

• La participación

Es una importante técnica de motivación. La participación supone la intervención activa y continuada de los trabajadores en funciones relativas o afines a su trabajo, proponiendo mejoras, tomando decisiones,…

La participación infunde en el trabajador con-

fianza en sí mismo y en la empresa. Además siente que pertenece a la empresa y que es respetado y apre-ciado, lo que aumenta su interés en el trabajo.

• La política salarial

Las empresas deben contar con un sistema de retribución jus-

to y equitativo, de forma que los trabajadores se sientan satisfechos con su salario.

• El reconocimiento del trabajo efectuado

El trabajador debe sentir que su trabajo es valorado por sus

superiores. Este reconocimiento puede ser económico o simplemente con unas palabras de elogio y refuerzo del trabajo bien hecho.

• La promoción en el trabajo

Se le debe ofrecer al trabajador la posibilidad de ascender e ir

adquiriendo mayor prestigio y status social dentro de la empresa. Las empresas deben de tener una política de promoción transparente.

• Los planes de formación

La formación es una técnica de motivación ya que hace que el

trabajador se sienta más seguro en su puesto de trabajo y evita la frustración ante los cambios que pueden aparecer en la realización de su tarea. Una de las obligaciones de las empresas es la de formar a sus trabajadores en los cambios que se introduzcan en sus puestos de trabajo.

MOTIVAR

ALCANZAR EL ÉXITO

- 12 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

Además, las empresas deben facilitar la formación de sus tra-bajadores para que puedan aumentar sus conocimientos y capacida-des con la finalidad de poder promocionar en el trabajo.

• El enriquecimiento del trabajo

Esta técnica surge para abordar un diseño de los puestos de trabajo donde se tenga en cuenta aspectos humanos, psicológicos y sociales, tales como el ascenso, la responsabilidad y el desarrollo personal.

Al diseñar un puesto de trabajo hay que tener en cuenta, por

un lado, las tareas, lo que hay que hacer; y por otro, las funciones, es decir, la responsabilidad, capacidad de decisión. Ambos deben estar equilibrados. Hay que adecuar la persona al puesto.

Por ejemplo, un TAE debe efectuar labores de ayuda a los pacientes y no funciones de superviso-ra que corresponderían a un DUE.

- 13 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

1. ¿Qué diferencia existe entre la motivación in-trínseca y la extrínseca? 2. Según la Teoría de las expectativas ¿Qué es lo que motiva y qué es lo que desmotiva a los trabajadores? 3. ¿Qué factores favorecen la existencia de un clima laboral po-sitivo? 4. ¿Cómo puede reaccionar una persona ante una situación de frustración? 5. Señala Verdadero (V) o Falso (F)

a. La motivación es la alegría que se experimenta cuan-

do se alcanza el objetivo que propuesto.

b. La motivación de los TAEs influye en la calidad de la atención a los pacientes

c. Según la Teoría de los tres motivos sociales, se considera motivo del logro el deseo de influir y con-trolar a otras personas o grupos.

d. Según la Teoría de la jerarquía de necesidades, la satisfacción personal por el trabajo realizado corres-ponde a las necesidades de autorrealización

e. Motivan a los trabajadores los directivos que piensan que las personas pueden sentirse felices trabajando.

f. Para motivar a los trabajadores es importante que en la empresa exista un sistema de retribución justo y equitativo.

AUTOEVALUACIÓN

- 14 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

• La motivación es “toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr una meta u objetivo”.

• Existen dos tipos de motivaciones: intrínseca que es

aquella en que la acción es un fin en sí mismo y no pre-tende ningún premio o recompensa exterior y extrínseca, es la que se produce como consecuencia de factores ex-ternos: recompensas o incentivos.

• Existen varias teorías que tratan de explicar los diversos

factores que motivan a los trabajadores. • Entre los factores que favorecen la existencia de un clima

laboral positivo, están: Comunicación, Ausencia de con-flictividad, Participación y Cohesión.

• La frustración es una alteración emocional producida

cuando la persona no logra la meta o satisface la necesi-dad porque existe alguna barrera u obstáculo que se lo impide.

• Entre las técnicas que pueden utilizar los directivos de

una empresa para motivar a los trabajadores están: la participación, la política salarial, el reconocimiento del tra-bajo efectuado, la promoción en el trabajo, los planes de formación y el enriquecimiento del trabajo

RECUERDA QUE ...

- 15 -

Educación a Distancia U.T. 5: La Motivación

1.- Inés trabaja como TAE en la clínica Hori-

zontes. Le encanta su trabajo y, ade-más, en la clínica se encuentra muy bien porque, aunque el salario que cobra no es muy bueno:

- Sus superiores son amables y respetuosos con todo

el personal. - La clínica está muy bien diseñada, el local donde el

personal descansa es agradable. - La organización del trabajo (horarios, turnos…) está

muy bien. - Hay compañerismo y cooperación entre el personal y

cada uno es responsable de su trabajo. - La dirección felicita con frecuencia al personal por la

buena realización de su trabajo.

A.- Analiza la motivación de Inés desde el punto de vista de la teoría de los facto-res que favorecen la motivación.

B.- ¿Qué diferencia existe entre los factores

ambientales y los motivadores? 2.- Analiza en tu entrono laboral las causas que crees pue-

den producir frustración a los trabajadores y qué técni-cas serían las más adecuadas para evitarlas y motivar a los trabajadores.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Palenzuela, MariCarmen

BIBLIOGRAFÍA

⇒ El regalo de la comunicación. Autor: Sebastià Serrano. Edito-rial Anagrama. Barcelona 2004

⇒ La comunicación no verbal. Autora: Flora Davis. Editorial

Alianza. ⇒ Información y comunicación. Autores: F.J. Roda Salinas y R.

Beltr´`an de Tena. Editorial G.Gili S.A. Barcelona 1992 ⇒ ¿Cómo nos comunicamos?. Autores: Pedro Montaner y Ra-

fael Moyano. Editorial Alambra Longman S.A. Madrid 1995 ⇒ Cómo hacer reuniones eficaces. Autor: Ezequiel Ander Egg.

Editorial CCS ⇒ Dinámica de grupo. Autor: Marvin E. Shaw. Editorial Herder.

Barcelona 1994. ⇒ Negociación en las organizaciones. Autores: Gonzalo Serra-

no y Dámaso Rodríguez. Editorial Eudema. Madrid 1993. ⇒ Relaciones humanas. Autor: Jack Halloran. Editorial Hispano

Europea S.A. Barcelona 1982

⇒ Introducción a la Psicología del trabajo y de las organizacio-nes. Autor: Andrés Rodríguez Fernández. Editorial Pirámide. Madrid 1998.

WEBGRAFÍA

♦ www.monografias.com ♦ www.aulafacil.com ♦ www.mailxmail.com ♦ www.esmas.com ♦ www.gestiopolis.com ♦ www.protocolo.org

Palenzuela, MariCarmen

Pregunta nº 1.- Los elementos que intervienen en un proceso de co-municación son: • Emisor: Persona o grupo de personas que transmiten un mensaje.

• Receptor: Persona o personas a quienes va dirigido el mensaje. • Mensaje: Es el objeto de la comunicación. Es el conjunto de ideas,

hechos, sentimientos… que se transmiten. • Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje. Puede ser

a través del aire (comunicación oral), papel, pizarra… (comunicación escrita), gestos, señales (comunicación no verbal) y también a través del teléfono, internet, etc…

• Código: Conjunto de señales o símbolos utilizados para transmitir

el mensaje y que deben ser conocidos por el emisor y receptor para que se produzca la comunicación. Por ejemplo: código de la lengua española (oral o escrita), código de circulación, gestos…

• Contexto: Es la situación en que se encuentran las personas que

se comunican y que permite que se pueda interpretar correcta-mente el mensaje. Hace referencia al lugar donde va a tener lugar la comunicación, el tiempo del que se dispone, la elección del mo-mento más adecuado, las circunstancias que rodean el mensaje…

• Retroalimentación o Feedback. Aunque no es un elemento de la

comunicación, es un factor muy importante, ya que tiene por obje-to comprobar si el mensaje ha sido entendido correctamente por el receptor y el grado su aceptación.

Pregunta nº 2.- Ventajas e inconvenientes de la comunicación oral.

Ventajas:

- La retroalimentación es inmediata. El emisor comprueba en el momento si el receptor ha comprendido correctamente el mensaje y, en caso de que no fuese así, aclarar las dudas o cambiar la forma de emitirlo para conseguir que se entienda.

- Proporciona mayor cantidad de información en menos tiem-

po.

Educación a Distancia Solucionario UT 1

- 2 -

Educación a Distancia Solucionario UT 1

- Existe un contacto más personal entre los que intervienen en la comunicación.

Inconvenientes:

- El mensaje puede ser tergiversado, sobre todo si debe pa-

sar por varias personas. - El mensaje puede olvidarse.

Pregunta nº 3.- Las barreras de la comunicación más difíciles de su-perar son las barreras psicológicas, ya que derivan de la personali-dad, carácter, valores, prejuicios, experiencias, emociones, malos hábitos de escucha… y cuesta mucho cambiar.

Pregunta nº 4.- La escucha activa supone prestar atención, compren-der adecuadamente el mensaje y mantener una actitud positiva. Se trata de entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, centrarnos en los que la otra persona está intentando decirnos. Pregunta nº 5.- Mantener una coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal es importante porque:

- mejora la comunicación de ideas, opiniones y sentimientos,

- aumenta la confianza de la persona con la que hablamos,

- hace que la comunicación sea más eficaz.

Pregunta nº 6.- a) Las derivadas del ambiente en que la comunica-ción tiene lugar Pregunta nº 7.- c) Comunicación descendente Pregunta nº 8.- a) Horizontal Pregunta nº 9.- a) La comunicación escrita Pregunta nº 10.- a) La comunicación verbal y no verbal deben com-plementarse

- 3 -

Educación a Distancia Solucionario UT 2

Pregunta nº 1.- En el mundo laboral, los conflictos suelen producirse por la disparidad de criterios entre:

• La dirección y sus empleados. • Entre trabajadores del mismo nivel jerárquico. • Entre un responsable y un subordinado.

Pregunta nº 2.- Los conflictos bien llevados y solucionados son posi-tivos, ayudan a madurar a las personas y mejoran la comunicación en los equipos de trabajo y en la empresa. Los conflictos que no se afrontan y solucionan, son negativos y crean un clima tenso y poco agradable para trabajar. Pregunta nº 3.- Decisión por votación y por consenso.

• Decisión por votación: Se acuerda la solución que la mayoría decida. Ventajas: es una forma rápida de tomar una decisión. Desventajas: hay ganadores y perdedores y, por tanto, el con-flicto no estaría realmente solucionado.

• Decisión por consenso: Se tienen en cuenta todas las opiniones

y sugerencias y, a la vez, todos ceden algo, para poder llegar a una solución apoyada por todos. Ventajas: no hay ni vencedo-res ni vencidos, disminuye la agresividad y aumenta la coope-ración. Desventajas: A veces no se puede llegar a un consenso porque se trata de asuntos que afectan a valores, creencias, y es muy difícil llegar a un acuerdo.

Pregunta nº 4.- Características de una negociación

• Al menos tiene que haber dos partes, con posiciones enfrenta-das sobre un asunto en el que todas están interesadas.

• Tiene que existir un cierto equilibrio de poder entre las partes. Si

una de las partes tiene mucho más poder que las otras no habría auténtica negociación.

• Todas las partes tienen que estar dispuestas a ceder o transigir

en algo, para poder acabar la negociación con un acuerdo lo más satisfactoria para todos. Si alguna parte no está dispuesta a ceder lo más mínimo, lo más normal es que la negociación se rompa.

- 4 -

Educación a Distancia Solucionario UT 3

Pregunta nº 1.- Características de los equipos de trabajo:

1º. El trabajo se distribuye teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades de los miembros del equipo. Todos estos conoci-mientos y habilidades son necesarios para sacar el trabajo adelante.

2º. Los miembros del equipo deben actuar de forma coordinada. El trabajo fracasará si cada uno fuese por su lado.

3º. El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y fluida entre todos sus miembros, lo que es esencial para poder coor-dinarse.

4º. El trabajo en equipo exige que cada persona confíe en el tra-bajo de sus compañeros. Cada miembro del equipo trata de aportar lo mejor de sí, confiando en que los demás harán lo mismo. Este es el único modo de que el equipo consiga su objetivo.

Pregunta nº 2.- Factores que favorecen la cohesión del equipo:

• Los objetivos del equipo: Es muy importante que los equipos tengan definidos sus objetivos de forma clara.

• Adaptación del equipo a las nuevas circunstancias: Es muy po-

sitivo para el grupo tener capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones o cambios que puedan producirse. La rigidez es un factor que dificulta la cohesión.

• Número de miembros: El número de personas que deben inte-

grar un equipo de trabajo, depende de la tarea que se va a rea-lizar. El número ideal está entre 4 y 10 miembros. No es acon-sejable que los equipos tengan mayor número de miembros por los problemas de comunicación que puede acarrear.

• La comunicación: La comunicación interpersonal es vital para el

desarrollo de cualquier tipo de tarea en un grupo de trabajo. Para que exista una buena comunicación dentro del equipo de trabajo es necesario mantener una actitud abierta y dialogante, lo que implica que sepamos escuchar a los demás y que sea-mos capaces de rectificar si nos demuestran que estamos equi-vocados.

• La interdependencia de los miembros del equipo: Las personas

que integran un equipo de trabajo deben colaborar entre sí para alcanzar el objetivo o realizar la tarea que se han fijado.

• Las normas del grupo: Son las reglas de conducta que estable-

cen los miembros del grupo para regular su funcionamiento. Deben servir para ayudar al grupo a conseguir sus objetivos.

• Toma de decisiones: La toma de decisiones es un proceso ne-

cesario en los equipos de trabajos cuando se tiene que resolver algún problema y hay que elegir entre dos o más alternativas.

- 5 -

Educación a Distancia Solucionario UT 3

Pregunta nº 3.- Barreras que dificultan el funcionamiento de los equi-pos

- Objetivos mal definidos. - Falta de liderazgo. - Escasa comunicación. - Desmotivación.

Pregunta nº 4.- Actitudes de los componentes de un equipo de traba-jo

- Espíritu de equipo. - Responsabilidad. - Asertividad. - Cooperación..

Pregunta nº 5.- Los roles determinados por la personalidad, educa-ción…se pueden clasificar en:

• Roles positivos o facilitantes: ayudan al buen funcionamiento del equipo.

• Roles negativos: perturban y obstaculizan el trabajo del equi-

po. Pregunta nº 6.- Verdadero/ Falso

a. FALSO. El trabajo en equipo permite tomar decisiones de mayor calidad que las que se toman de forma individual.

b. FALSO. El trabajo en equipo mejora el desarrollo personal y profesional de sus integrantes.

c. VERDADERO.

d. VERDADERO.

e. FALSO. El trabajo en equipo exige más tiempo que el tra-bajo individual porque hay que coordinar todas las activida-des, escuchar todas las opiniones y llegar a un acuerdo consensuado por todos

f. FALSO. El trabajo en equipo favorece la creatividad y el es-píritu de trabajo. Hay un mayor número de ideas que cuan-do se trabaja en solitario.

g. VERDADEERO.

h. VERDADERO.

- 6 -

Educación a Distancia Solucionario UT 4

Pregunta nº 1.- Porque sirven para coordinarse, debatir sobre un asun-to, fijar criterios, tomar decisiones, etc..., además favorecen el contacto personal, lo que facilita la comunicación y ayuda a la cohesión del equi-po. Pregunta nº 2.- Existen varias razones: - Las reuniones no están bien preparadas. En ocasiones no se sabe

ni para que es la reunión. - Las reuniones están mal dirigidas o no están dirigidas - No se toman acuerdos ni se determina un plan de actuación pos-

terior. - Cuando se toma algún acuerdo, no se especifica como llevarlo a

la práctica, lo que influye en la eficacia de reuniones posteriores. - Los participantes realizan intervenciones demasiado largas. Pregunta nº 3.- Se deben convocar a personas que tengan algún inte-rés en los asuntos que se van a tratar, que puedan aportar ideas, suge-rencias,…o que necesiten la información que allí se les va a proporcio-nar y que puedan participar activamente.

Cuando a una reunión se convoca a personas que no tienen

mucho interés en lo que allí se va a tratar, pueden aparecer, durante el desarrollo de la misma, una serie de barreras que van a dificultar el tra-bajo y hacer que la reunión sea poco productiva. Pregunta nº 4.- Cualidades del coordinador de una reunión:

• Respetuoso: debe ser una persona que acepte las opiniones de los demás y respete todos los puntos de vista.

• Positivo: debe ser una persona vital y que irradie ánimo y se

centre en aquellos aspectos positivos que hacen avanzar al equipo.

• Cordial: debe ser amable en el trato con los demás, capaz de

crear relaciones interpersonales de confianza y respeto. • Mediador: debe ser capaz de acercar posturas y manejar situa-

ciones conflictivas. • Capaz de sintetizar: debe saber resumir y recoger todas las

opiniones, así como presentar conclusiones. • Animador: debe motivar a los componentes del equipo a partici-

par. Debe saber hacer preguntas que hagan reflexionar, que orienten la reunión…

• Sensible: debe ser capaz de detectar las necesidades, inquietu-

des y preocupaciones del equipo.

- 7 -

Educación a Distancia Solucionario UT 4

Pregunta nº 5.- Factores que influyen en el funcionamiento de las reuniones: - Objetivos: Es importante que todos los participantes en la reu-

nión, tengan claro cuál es el objetivo u objetivos que se pretenden alcanzar: informar, decidir…

- Número de asistentes: Lo ideal es que el número de asistentes

a la reunión esté comprendido entre 5 y 9. Cuanto mayor es el número de asistentes, la participación es menor y más complicada la coordinación.

- Ambiente físico: El ambiente físico hace referencia a las condi-

ciones materiales en que la reunión tiene lugar, que está formado por la disposición de las sillas, el tamaño del local, la temperatura, la iluminación, la ventilación.

- Tiempo de duración de la reunión: lo ideal es que dure noventa

minutos aproximadamente. Si va a durar más, se debe hacer un descanso.

Pregunta nº 6.-

a. FALSO. Las reuniones formativas tienen como objetivo la for-mación de los participantes sobre asuntos que tengan interés para mejorar el trabajo del equipo.

b. FALSO. En la convocatoria se debe reflejar el orden del día, la fecha, lugar, hora y duración estimada de la reunión.

c. VERDADERO.

d. FALSO. Las reuniones informativas se realizan para transmitir información que se considera necesaria para el funcionamien-to del equipo.

e. VERDADERO.

- 8 -

Educación a Distancia Solucionario UT 5

Pregunta nº 1.- Motivación intrínseca y extrínseca

• Intrínseca: aquella en que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente automotivado. (Surge de-ntro del sujeto, obedece a motivos internos).

• Extrínseca: Se produce como consecuencia de factores exter-

nos. Se estimula desde el exterior ofreciendo recompensa o incentivo.

Pregunta nº 2.- Teoría de las expectativas

Esta teoría establece que el grado de motivación de una per-sona depende de sus expectativas de alcanzar el objetivo deseado, por tanto, el trabajador está más motivado en su trabajo cuando espe-ra conseguir mayores rendimientos y, por tanto, mayores recompen-sas; y está menos motivado cuando comprueba que el rendimiento no es acorde con el esfuerzo o la recompensa obtenida no es acorde con el rendimiento y el esfuerzo.

Pregunta nº 3.- La comunicación, la ausencia de conflictividad, la participación y la cohesión del equipo de trabajo. Pregunta nº 4.- No todas las personas reaccionan igual ante una si-tuación de frustración.Una persona puede reaccionar dirigiendo todo su esfuerzo en eliminar el obstáculo, de forma que la meta deja de ser la que tenía y pasa a ser la eliminación del obstáculo. Otra, por el contrario, puede tener reacciones negativas o destructivas como, por ejemplo:

- Modificación de la conducta. - Agresividad. - Reacciones emocionales que van desde la ansiedad, miedo

al fracaso, desinterés, hasta problemas de insomnio, proble-mas digestivos…

Pregunta nº 5.- Verdadero/Falso

a. FALSO. La motivación es el impulso y esfuerzo para conseguir un objetivo. la satisfacción es la alegría que se experimenta una vez que se ha conseguido ese objetivo.

b. VERDADERO. c. FALSO. Motivo del logro Es el deseo del trabajo bien rea-

lizado, de tener éxito y sobresalir. El deseo de influir y controlar a otras personas o grupos es Motivo del poder.

d. VERDADERO. e. VERDADERO. f. VERDADERO