11
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA Tema: Historia de las Relaciones Humanas Curso : Relaciones Humanas y cultura de paz Docente : Dr. Wilfredo Sotil Cortavarria INTEGRANTES: Alejandro Jacinto, Yesi Marilú Díaz Ceferino , Luisa Dionicio Isidro, Flormira Gómez Timoteo , Teodocia Gonzales Santiago, Jael Ruth Matías Soto, Elena

Relaciones humanas y cultura de paz

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA

Tema: Historia de las Relaciones Humanas

Curso : Relaciones Humanas y cultura de paz

Docente : Dr. Wilfredo Sotil Cortavarria

INTEGRANTES: Alejandro Jacinto, Yesi Marilú Díaz Ceferino , Luisa Dionicio Isidro, Flormira Gómez Timoteo , Teodocia Gonzales Santiago, Jael Ruth Matías Soto, Elena

HUÁNUCO-PERÚ 2015

2

HISTORIA DE LAS

RELACIONES HUMANAS

“Hombre (zoonpolitikon), es decir como un animal

social”.(Aristóteles)

3

Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas

sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas

personales.

 CONDICIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS

APERTURA SENSIBILIDAD

SOCIABILIDADRESPETO

ADAPTACION

OBJETIVIDAD

EVOLUCION DEL MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS

ENFOQUE DE LAS RELACIONES

HUMANASENFOQUE

CLASICO FORMAL

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración: Liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de la vida del pueblo estadounidense.

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas:  En especial la psicología y la sociología, así como la creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin:  Fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela.

4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne:  Llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), un científico australiano. Es un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.

Crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

En 1923 Eltón Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia, en ella se encontraban problemas de alta rotación de personal.

En 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación esto en el área de trabajo.

En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició la experiencia de Hawthorne, en un barrio de Chicago, donde se tenía la intención de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, basada en la producción; Esto fue dirigido por E. Mayo y la investigación aportó grandes e importantes resultados.

En la actualidad es la teoría que más se conoce, que se practica bajo diferentes supuestos y orientaciones teniendo siempre como objetivo descubrir el por qué los trabajadores se comportan en la forma en que lo hacen y cómo deberían ser tratados por la gerencia. Al igual que muchos otros movimientos tan popularizados, las Relaciones humanas se han “sobre simplificado de modo burdo y es mucho mejor conocido en varias de sus versiones modificadas que en su forma auténtica. Este evangelio se ha difundido ampliamente; pero por lo regular ofrece poco parecido con el complejo y aún no bien desarrollado conjunto de ideas que iniciaron el proceso” (Gellerman, 1978, p15).