26
TALLER NACIONAL SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Lima, 10 y 11 de Diciembre del 2012 Sede Hotel San Isidro Inn Relatoria:

Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

  • Upload
    angrot

  • View
    257

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

TALLER NACIONAL SOBRE ORDENAMIENTO

TERRITORIAL

Lima, 10 y 11 de Diciembre del 2012

Sede Hotel San Isidro Inn

Relatoria:

Page 2: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Presentación

os días 10 y 11 de diciembre del 2012 se realizó en la ciudad de Lima el Taller Nacional L sobre Ordenamiento Territorial, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) –asociación que reúne a los Presidentes Regionales del país y la Plata-forma para el Ordenamiento Territorial– que agrupa a diversas instituciones de la sociedad civil, así como a las asociaciones de gobiernos sub-nacionales como la propia ANGR, la Aso-ciación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rura-les del Perú (REMURPE).

El evento se orientó a propiciar el intercambio de experiencias sobre los procesos de Zonifi-cación Económica Ecológica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT) a fin de obtener leccio-nes que permitan ir consolidando los avances regionales, lograr una masa crítica que permita seguir avanzando y articular los esfuerzos en una perspectiva nacional: esto, estableciendo un compromiso para lograr una ley de OT que permita delimitar mejor las competencias de los diversos niveles del Estado y organizar estos procesos, así como establecer un espacio de diálogo permanente entre los funcionarios que ayude a los propósitos mencionados. Desde esta perspectiva, el objetivo principal del taller fue recoger, compartir y reflexionar colecti-vamente en torno a las experiencias y los avances de los procesos de ZEE-OT en las regiones del país, además de alimentar una iniciativa normativa que se viene discutiendo en el Congre-so de la República.

El Taller se desarrolló en varios momentos: En la primera parte del programa se hizo una exposición del contexto político, que estuvo a cargo de las asociaciones que representan a los Gobiernos sub nacionales como la ANGR, AMPE y REMURPE. Para el segundo momento, se presentaron en primer lugar, las experiencias de los gobiernos regionales que ya tienen su ZEE aprobada, la que fue complementada con las otras experiencias que vienen desarrollán-dose en las distintas regiones del país. Luego de esto se trabajó de manera colectiva en la iden-tificación de los elementos comunes, las diferencias y se discutieron los aprendizajes obteni-dos de las experiencias. En el tercer momento, la Plataforma para el Ordenamiento Territorial presentó para la discusión la propuesta de ley de OT presentada al Congreso. Finalmente, el taller finalizó con el logro de algunos acuerdos entre los participantes y organizadores, sien-do uno de los más relevantes el de la construcción de una plataforma virtual como un espacio que permitirá que técnicos y autoridades de los gobiernos regionales sigan y participen en el debate que se está iniciando en el país sobre esta materia, permitiendo que la Asamblea tenga una posición institucional.

El Taller contó con la asistencia y participación de responsables de 19 gobiernos regionales responsables de los procesos de ZEE y OT de los Gobiernos Regionales así como participan-tes de organizaciones de la sociedad civil.

2

Page 3: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Desarrollo del Taller

Primer Día del Taller:

I. Presentaciones del contexto político sobre Ordenamiento Territorial: (ANGR - AMPE y REMURPE).

omo primer punto de agenda se desarrollaron exposiciones acerca del contexto político C y los aspectos existentes que aún se encuentran pendientes de resolver en torno al OT. En primer lugar, la Asamblea Nacional de gobiernos Regionales (ANGR), afirmó que esta asociación estableció como prioridad, dentro de su plan de trabajo anual, la necesidad de tomar posición sobre el OT. Al respecto, el Secretario Técnico, Eduardo Ballón, comentó:

Ÿ Existen un 30% de provincias y un 40% de distritos que no tienen los mínimos de pobla-ción establecidos por Ley para detentar el carácter de provincia o distrito respectivamen-te; y un 92% de provincias y un 80% de distritos carecen de límites definidos. El planea-miento estratégico nacional aún se encuentra en su etapa inicial.

Ÿ Frente a esta realidad, desde las regiones y de los gobiernos subnacionales se vienen reali-zando en los últimos años esfuerzos en materia de OT. No menos de 6 Gobiernos Regiona-les tienen aprobado su ZEE y por lo menos dos que están desarrollando una discusión orientada a iniciar el Plan de OT.

Desde la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Secretario Técnico Eduardo Carhuaricra mencionó que su institución estaba incidiendo sobre el tema, mencionando lo siguiente:

Ÿ Como AMPE en coordinación con Foros Ciudades para la Vida se presentó una iniciativa de Proyecto de Ley sobre OT ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, solicitando que como Comisión hicieran suya la iniciativa de ley que estaban promoviendo.

3

Page 4: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Ÿ Su objetivo como AMPE no es aferrarse al texto de una u otra iniciativa legislativa, sino posicionar el tema en la agenda nacional. Seña-lan que han contribuido a que se estén discu-tiendo las políticas y lineamientos del OT.

Ÿ Se indicó que se había presentado una agenda descentralista en la que se priorizaba el tema de OT, conjuntamente con la ANGR y REMURPE al Presidente Ollanta Humala días antes que asumiera sus funciones.

Respecto a la participación de la Red de Munici-palidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), el responsable del área de inciden-cia política, el señor Willy Torres, dijo:

Ÿ El Informe del Desarrollo Humano del Perú evidencia el desequilibrio poblacional que tiene nuestro país, y la disposición del agua es limitada para la población. El 62.4% de la población vive en la Costa, y su disposición de agua es de 1.8 % y la mayor disposición de agua está en la Selva Peruana con el 97% que cuenta con una población menor. Este es uno de los temas que el OT debe abordar.

Ÿ Las industrias extractivas, particularmente la actividad minera, son una de las principales causas de conflicto actualmente en nuestro país.

Ÿ No existe una política de Estado en la gestión del territorio y sus recursos naturales.

Ÿ Se requiere la aprobación del Plan Nacional de Regionalización y un Plan Nacional de OT que sea tomado en cuenta.

Ÿ Se necesita una Ley de OT que ordene la legis-lación e institucionalidad para gestionar efi-cientemente el territorio con objetivos de largo plazo, con necesidad de liderazgo y compromi-so político de las autoridades.

Ÿ Se debe estructurar un sistema que defina roles y responsabilidades, en relación a las compe-tencias de los 3 niveles de gobierno.

Ÿ Se deben vincular los instrumentos de planifi-cación que inciden en el territorio y el desarro-llo, en relación con la inversión pública y priva-da.

Ÿ El ente rector a cargo de esta política funda-mental debe contar con independencia, las fun-ciones necesarias y una visión integral del terri-torio.

Ÿ Se debe lograr un OT que permita la planifica-ción de manera descentralizada, acorde a la complejidad y diversidad del territorio y su pluriculturalidad.

Ÿ Se debe incluir a los distintos actores que actúan en el territorio en el proceso de planifi-cación y gestión del mismo.

Relatoría

4

Page 5: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

II. Presentación de las experiencias de ZEE-OT de los gobiernos regionales

iguiendo con el programa establecido, en su S segunda parte, se llevaron adelante las expo-siciones de doce experiencias regionales sobre la ZEE y sus procesos iniciales de OT, las cuales presentamos a continuación y cuyas diapositivas se encuentran en los anexos del este documento.

2010-GRCAJ-CR, actualizada con la Orde-nanza Regional Nº 034-2011-GRCAJ-CR.

Ÿ Es la primera experiencia nacional de ZEE regional a nivel macro que se desarrolla partici-pativamente, la Fase de Evaluación (Construc-ción de los Sub Modelos) y la de integración de la Propuesta de ZEE previa a su validación con participación de actores de los diferentes grupos de interés en un debate altamente técni-co, bajo el asesoramiento de las instituciones rectoras en los temas especializados (INGEMMET, PNUD, MIMDES, INRENA, MINAM, MEM, MINAG, PCM, INC, VIVIENDA, entre otras).

Ÿ Se lograron documentar los pasos metodológi-cos seguidos en cada uno de los 9 sub modelos, la información cartográfica está disponible en la página web del proceso.

Ÿ El funcionamiento permanente de la Comisión Técnica Regional ha permitido el fortaleci-miento del lazo entre instituciones públicas y privadas involucradas en la ZEE con el Gobier-no Regional.

Ÿ Se ha logrado la articulación entre el proceso regional y los que se vienen generando en el nivel local, permitiendo el intercambio de información entre equipos técnicos.

Ÿ Los resultados a la fecha son la construcción participativa de 10 Sub Modelos y la ZEE.

Gobierno Regional de Cajamarca, AliciaQuispe (Sub Gerente de Acondicionamiento Territorial)

Los puntos principales de la presentación de la coordinadora de ZEE- OT regional fueron los siguientes:

Ÿ El proceso de ZEE a nivel macro se ha consti-tuido en etapas. Estas etapas tuvieron como punto de partida el año 2004. Luego se resaltó la participación del grupo técnico para impul-sar la ZEE y el OT regional.

Ÿ En el tema de la institucionalidad, se mencionó que ha sido fundamental la transparencia en el proceso. Es factible visitar la página web del ZEE Cajamarca donde se podrá encontrar información de todo el proceso. También son importantes, el tema de la participación ciuda-dana y la metodología enmarcada en la norma-tividad.

Ÿ Es de resaltar la aprobación de la ZEE a nivel

macro de la Región Cajamarca base, para el OT mediante la Ordenanza Regional Nº 018-

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

5

Page 6: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Gobierno Regional de San Martín, Débora Landa Pérez (Directora Ejecutivade Gestión Territorial).

Ÿ El proceso de OT se inició desde el año 1995. Desde ese período se dieron las bases para el OT en la región. En el año 2003, se tomó la decisión política de formular un proyecto de inversión pública y se elaboró un convenio con el Instituto de la Amazonia Peruana con lo que, desde ese momento, se comenzó la elabora-ción del documento de ZEE. Para el año 2006 se aprobó la ZEE.

Ÿ Posteriormente se presentaron los principales hitos del proceso en una línea de tiempo consi-derandola elaboración del diagnóstico, la cons-trucción de la institucionalidad, estableciendo los principales logros que han obtenido con el proceso de OT, la situación actual y la agenda pendiente.

Ÿ El diagnóstico realizado justifica la necesidad de un proceso de OT. Los planes estratégicos no tenían una visión integral y eso hacía que exista una visión desarticulada entre los gobiernos locales y el Gobierno Regional. Con la aprobación en el 2006 de la ZEE, el Gobier-no Regional supo que su territorio estaba caracterizado por 4 zonas: la zona productiva compuesta por la agropecuaria y la zona acuí-cola; la zona urbana industrial y de expansión; la zona de conservación y aprovechamiento de recursos naturales, y la zona de tratamiento especial. Está además caracterizada por tener un 75% de servicios ambientales, un 5% son áreas de protección y conservación ecológica, y un 20% que estaba con un conflicto de usos.

Ÿ Respecto al aspecto institucional, del OT exis-ten normas importantes para el proceso como

Gobierno Regional del Callao, ConsueloMuguruza Minaya (Jefe de la Oficina de Acondicionamiento Territorial)

Ÿ El Callao es el Gobierno Regional más peque-ño del país y en el que se ejercen varias compe-tencias administrativas: tanto como Gobierno regional, como Municipalidad Provincial ade-más de asumir la administración del puerto y el Aeropuerto Internacional.

Ÿ Parte de su problemática es que su territorio forma parte del ámbito marino costero y ade-más comprende la plataforma económica más importante del país que concentra: El primer puerto, el aeropuerto internacional más impor-tante, un cluster energético, y es el núcleo logístico del comercio exterior y de servicios metropolitano (Instituto del Mar del Perú -IMARPE, Base Naval, hospitales, Universi-dad.). Esta diversidad y complejidad tiene ade-más instrumentos de planificación y gestión del territorio sin articulación.

Ÿ En el año 2007, se aprobó la Ordenanza O10-2007 en el Gobierno Regional que declara de interés regional la ZEE y el OT de la Provincia Constitucional del Callao, aprobándose ade-más, la conformación de la Comisión Técnica Regional de la ZEE – OT.

Ÿ La construcción de la ZEE ha servido de insu-mo para el proceso de demarcación territorial, los Estudios de Diagnóstico y Zonificación a nivel urbano y para la elaboración de estudios especializados en temas de OT. Esos insumos sirven para modificar la ZEE, para la realiza-ción de boletines informativos sobre OT y para los Núcleos Urbanos. La ZEE está siendo utili-zado en el Plan Concertado de Desarrollo del Callao, el Plan Urbano Municipal de Ventani-lla, entre otros.

Ÿ Se elaboró un Plan de Ordenamiento Territo-rial (POT) que aún no está aprobado porque el Ministerio del Ambiente (MINAM), aún no ha

transferido la función correspondiente. Aún son seis los gobiernos regionales que no tienen las funciones transferidas a pesar de las cons-tantes documentación enviadas al MINAM y a la Secretaria de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Relatoría

6

Page 7: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

delimitación de espacios (etnozonificación) y posterior Plan de Uso (plan de vida) como herramientas que apoyen la gestión sostenible de sus territorios comunales.

Ÿ El Gobierno Regional posee una Ruta Meto-dológica del POT diseñada por el comité con-sultivo en San Martín conformado por el MINAM, la Cooperación Alemana (GIZ), El proyecto CIMA Cordillera Azul (CIMA), Ami-gos por la Amazonía (AMPA) y el Gobierno-Regional de San Martín (GRSM). En esta ruta metodológica se han identificado las fases: inicial, de diagnóstico, planeamiento, aproba-ción del POT, monitoreo y el plan comunica-cional para la elaboración de su proceso de OT regional.

Ÿ La agenda pendiente tiene que ver con la for-mulación de su Plan Estratégico Regional de Desarrollo Concertado con enfoque territorial. Este instrumento es clave porque ayudará a manejar la gestión del territorio, permitiendo la estandarización de la información y su implementación desde una visión a largo pla-zo, aprovecharlo además productivamente. También puede ayudar a la prevención y reso-lución de conflictos sociales porque es una herramienta de alerta temprana. El Plan Estra-tégico Institucional PEI, que sirve para fortale-cer las capacidades institucionales así como el TUPA del sector salud, se están trabajando vinculados a la dimensión territorial.

la: 1) Resolución Ejecutiva Regional 378 que aprueba el Comité Técnico de Ordenamiento Territorial Institucional (OTI), integrado por todas las gerencias del gobierno regional, 2) La Ordenanza regional Nº 06-2009-GRSM-CR: Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SINOP) con el objetivo de elaborar el Plan de OT de manera concertada con los distintos sec-tores, 3) Ordenanza Regional Nº 08-2009-GRSM-CR: Que declara de interés y de necesi-dad regional la implementación del OT, 4) Decreto Regional Nº 002-2009-GRSM-PGR Aprueban Reglamento para la aplicación de la ZEE del Departamento de San Martín.

Ÿ De este decreto son de resaltar los artículos 1 y 45. El primero señala el marco de aplicación en todos los temas administrativos, es decir todos los procesos que están relacionados con el uso del territorio y ocupación tienen que tener un informa de validez con la ZEE y Art. 45 se refiere a las acciones legales que se tomarían tanto en por el incumplimiento de la ZEE.

Artículo 1.- Objeto del Reglamento La presente norma tiene por objeto reglamentar la Ordenanza Regional Nº 012-2006- GRSM/CR, que aprueba la Zonificación Ecológica Económica del departamento de San Mar-tín, estableciendo las directrices administrativas sobre la aplicación del contenido de dicho instrumento, en las políticas y actuaciones públicas vinculadas al uso y ocupación del territorio.

Artículo 45. De las acciones legalesEl GRSM, a través de la Procuraduría Pública Regio-nal iniciará acciones legales en materia penal, civil y constitucional, ante actos, hechos u omisiones que constituyan incumplimiento de la aplicación de la ZEE por persona natural o jurídica.

Ÿ Los principales logros respecto a la gestión del territorio que se tenían en la región eran la pla-nificación y ejecución de las funciones transfe-ridas mediante la aplicación de la ZEE y en marco del proceso de OT, la intervención sec-torial articulada e integral de acuerdo a las potencialidades identificadas que busca el desa-rrollo territorial como principal finalidad. Ade-más de ello, conocer los intereses y territorios de las comunidades indígenas, para que en concordancia con la ZEE, estas se reflejen en la

Gobierno Regional del Cusco, Iván Cucho(Coordinador del Proyecto FOT).

Ÿ En el proceso de ZEE es importante el proyecto denominado «Fortalecimiento del desarrollo de capacidades de ordenamiento territorial en la región Cusco» FOT (2008 - 2009 período de recojo de información) que contiene un marco de variables económicas y físicas. Este proyec-to se elaboró con la finalidad de actualizar la ZEE regional (a nivel meso).

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

7

Page 8: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Ÿ Entre los antecedentes del proceso ZEE es importante el aporte e involucramiento del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambien-te (IMA). Con el equipo se armó una metodo-logía propia para la zona sierra y se realizó la Macrozonificación de la ZEE de la Región Cusco, esto entre los años 1997 y 2004 para cuya aplicación se genera una Ordenanza Regional N° 063-2009-CR/GRC. En la Región, el cuestionamiento inicial sobre el ZEE a nivel meso ocurre porque implicó otro proceso, con lo que surgieron preguntas de para qué hacerlo si se contaba ya con una macro-zonificación. Se explicó que la macro-zonificación respondía a otra coyuntura, ahora hay más conflictos sociales, ambientales, con-cesiones mineras y cambio climático y se requiere de una reactualización y trabajo deta-llado.

Ÿ Actualmente, el objetivo del proyecto en mar-cha es el proceso de OT de la Región. Es de resaltar la capacidad técnica y operativa que se tiene como gestión para que se realice con nor-malidad un proceso de meso-zonificación en la Región Cusco. Los objetivos institucionales del proyecto son: 1) Elaborar el POT sobre la base de la ZEE, 2) La construcción de una Base de Datos Geográficos (SIR) relacionada a la información que posee el Gobierno Regional y 3) el desarrollo de las capacidades fortalecidas del equipo técnico y autoridades respecto al ZEE.

Ÿ El grupo de variables que se analizaron fueron de carácter físico, biológico, socioeconómico y de soporte cartográfico. Las áreas comple-mentarias que relacionan todo el proyecto son el sistema información geográfico, la sensibili-zación a los principales actores y las distintas variables que se fueron generando en el proce-so.

Ÿ Entre las lecciones aprendidas alcanzadas en el proceso de implementación del proyecto de fortalecimiento de capacidades en OT. Se tiene una base de datos generada, la cual debía arti-

cularse a un Sistema de Información Regional (SIR). Sobre el POT, es necesario culminar este proceso para poder utilizar la información gene-rada. Es de resaltar que no existen muchas espe-cificaciones técnicas para la diferenciación de escalas, porcentajes de información primaria y secundaria. Para el levantamiento de informa-ción solo existen manuales para agua y suelos. Finalmente se planteó que se debería trabajar un manual de sensibilización y difusión.

Ÿ Entre las limitaciones se tiene la no existencia de una ley de OT que defina el marco institu-cional y los instrumentos para el desarrollo territorial. El MINAM debería tener opinión vinculante en la elaboración de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) orientados a la ZEE y al OT. Sumado a ese primer punto, está la no existencia de un esquema metodológico con especificaciones técnicas para la elaboración de la ZEE y el POT, lo que repercute en el incumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de actividades específicas.

Gobierno Regional de Loreto, Miguel Gutiérrez Ramos (Coordinador del Proyecto OT).

Ÿ La ZEE en la Región es una herramienta funda-mental para el conocimiento de las característi-cas territoriales y socioeconómicas.

Ÿ La razón de ser del OT es arreglar, organizar y ordenar todo el territorio de las provincias del departamento. Implica además asumir y rever-tir todos los pasivos heredados de los planea-mientos realizados en un escritorio en la ciudad de Lima. Ahora se puede afirmar que una de las funciones primordiales de los Gobiernos Regionales, es ordenar el territorio.

Ÿ Los Gobiernos Regionales son fundamentales para el OT, lo que se hace evidente en la Ley Orgánica respecto a sus competencias como son las de elaborar, ejecutar planes de OT. El problema es que el MINAM no da muchos már-

Relatoría

8

Page 9: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

genes de autonomía para ello y pugna por tener el control del todo el proceso; es decir, que cada iniciativa o metodología que aplican los Gobiernos Regionales esté forzosamente ali-neadas a las orientaciones de dicho ministerio.

Ÿ Por otra parte, en el Gobierno Regional se tiene una falta de profesionales idóneos y una falta de financiamiento para el proceso de OT. Falta, además, una gestión articulada a lo que se suma que existe un 67% del área de Loreto con estudios de ZEE. El POT se realiza a nivel provincial debido a la dimensión del territorio, apuntando que la propuesta que cada provincia tenga un POT concertado y el conjunto será el del POT del departamento.

Ÿ Estas iniciativas han sido realizadas con recur-sos estatales por ello, no se pueden descono-cer, sin embargo nadie los utiliza para los pro-yectos de inversión pública o privada. Se tiene las siguientes leye: Ordenanza Municipal Nº 003-2010-A-MPM (08 Marzo 2010) y la Orde-nanza Regional Nº 007-2008-GRL-CR, Orde-nanza Regional Nº 026-2008-GRL-CR Con-forma la Comisión Técnica Regional para el OT en base a la ZEE y otros instrumentos del OT.

Ÿ Por otro lado se viene impulsando el Proyecto Desarrollo de Capacidades para el Ordena-miento Territorial en el Departamento de Lore-to. Se cuenta actualmente, además, con una propuesta de Ordenanza Regional, para dispo-ner los estudios de ZEE del Departamento de Loreto como documentos técnicos de uso obli-gatorio para nuevos procesos de ZEE y OT en la Región.

Ÿ Las lecciones aprendidas están centradas en la importancia de estos espacios de encuentro en donde se presentan y socializan nuevas expe-riencias que permiten generar mejoras en los proyectos de las regiones. Finalmente, se comentó que se estaban realizando convenios con los gobiernos locales para su participación en el proceso del OT a nivel regional.

Gobierno Regional de Piura, Ronald Ruíz (Coordinador del proceso de ZEERegional).

Ÿ Se ha culminado, con actas firmadas, el levan-tamiento de todas las observaciones e inclusión de las sugerencias y recomendaciones por parte del MINAM. Se ha hecho la entrega oficial al MINAM y sólo están a la espera del informe favorable respecto al proceso de la ZEE reali-zado en la región.

Ÿ Se conformó la Comisión Técnica Regional- CTR ZEE en el año 2009, con la que se tenían sesiones de trabajo bimensuales. En ella se presentó la metodología y los avances con los gobiernos locales provinciales y distritales, llevando a cabo talleres descentralizados. Se hizo la designación del coordinador y Equipo Técnico Multidisciplinario para que se haga cargo del proceso.

Ÿ Los resultados del proceso de la ZEE han sido 64 mapas temáticos realizados, 9 sub modelos elaborados, que puede ubicarlos en su página web donde se pudo añadir según las caracterís-ticas de las potencialidades económicas, ries-gos, peligros múltiples y vulnerabilidades. Se trabajó según la metodología reglamentada por el MINAM que aún no era muy precisa.

Ÿ Uno de los principales logros es que se ha posi-cionado la ZEE a nivel de Piura y provincias, de tal manera que en casi todas las demandas de la población, comunicados públicos y moviliza-ciones se considera como reclamo la culmina-ción de la ZEE desde el año 2008 hasta la fecha. Se alude también a la ZEEen el Acuerdo Regio-nal y se tiene un pacto político de gobernabili-dad en el que también está incluido el proceso. Sobre las capacidades, se ha desarrollado una masa técnica de la región que maneja la ZEE y los instrumentos técnicos para su realización.

Ÿ Entre las lecciones aprendidas se considera necesario saber identificar la escala adecuada, ya que cuando se inició la ZEE en Piura, se

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

9

Page 10: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

quiso trabajar con una escala de 1/250000; luego se hizo un modelamiento y la conclusión fue que no se podía trabajar a esa escala porque esta información no permitía tomar decisiones adecuadas ya la información era muy gruesa y se optó por trabajar a una escala mucho más precisa de 1 /100000 que requería mayor financiamiento. Otro de los errores, fue que no se sabía cómo empezar y la metodología del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) no era muy precisa.

Ÿ Otro de los logros es que se han podido apro-vechar otras experiencias de ZEE- OT regio-nales como las de Cajamarca y San Martín. Se tiene una alianza para trabajar con Pro Gober-nabilidad con las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque; buscar alianzas con la cooperación técnica, las universidades y las comunidades campesinas. Se ha impulsa-do el funcionamiento de la CTR.

Ÿ En cuanto a la difusión, se ha difundido la memoria de la ZEE como instrumento potente para la inversión regional, lo cual se refleja en los Lineamientos de Política para el OT del departamento de Piura formulados que son la conclusión del proceso de la ZEE. Se plantea una nueva estructura de la Gerencia Recursos Naturales y Medio Ambiente que tenga que ver con la gestión territorial.

Ÿ Se ha elaborado un “Plan de Acción para la fase prospectiva de Ordenamiento Territorial” para saber que sigue, estaríamos presentados después de la resolución del MINAM, la Orde-nanza Regional de aprobación de la ZEE como base para tomar decisiones y definir políticas territoriales.

Ÿ La definición de una metodología de OT es uno de los principales desafíos. Piura no nece-sita un POT como tal, ya que el OT es un pro-ceso que ya está contenido en la ZEE, porque incluye información muy valiosa, multisecto-rial, que debe y puede ser mejor aprovechada como tal para la implementación de las políti-cas territoriales que no requiere ya esperar a

otros estudios. Por ello, por atribuciones de los Municipios, el POT asigna usos al territorio, en la región se está dimensionando y articulando los lineamientos macro regionales con los POT provinciales y distritales. Esta información una vez que salga la ley de OT y la guía nacional de OT, podrá articularse y complementarse, y si no es factible, se continuara usando el enfoque de ordenamiento que ya se tiene.

Gobierno Regional de Puno, Edwin Machaca León (Jefe del Proyecto de Capacidades deOT, de la Gerencia Reg. RR.NN y Medio Amb.).

Ÿ La región de Puno aún se encuentra en proceso de lograr culminar la propuesta de ZEE en com-paración de los avances de otras regiones. Se han hecho uso de todas las herramientas bási-cas con base técnica satelital a nivel de cuenca de la región. Sin embargo, aún no se tiene un proyecto de propuesta definido de la ZEE que pueda englobar toda la región de Puno.

Ÿ El trabajo de recojo de información se ha reali-zado en toda la región, y se cuenta con un grupo de especialistas reducido con quienes se ha hecho un trabajo al detalle respecto a cada variable en el uso de imágenes. Puno tiene la particularidad de ser una región andino amazó-nica, de tener un relieve topográfico llano pla-no, con suelos, colinas y montañas bien defini-das, tiene una gran diversidad biológica y tiene una vocación agrícola, pecuaria con sus rubros importantes en la región.

Ÿ En Puno, el PIP fue elaborado con un enfoque de cuencas hidrográficas, tanto en la zona sur, la parte intermedia y la parte norte todavía no se tiene presupuesto para el estudio técnico, sólo se tiene elaborado un diagnóstico de la parte norte de la zona de selva por lo que faltaría en ese sector completar la información para cul-minar con la propuesta técnica de ZEE. Actual-mente se está viendo la forma de redefinir un PIP que pueda integrar toda la región de Puno.

Relatoría

10

Page 11: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Ÿ El Proceso de ZEE en Puno ha tenido varias limitaciones desde que se inició en el 2008 - 2009, teniendo entre ellos que se han produci-do cortes entre los gobiernos, lo que ha eviden-ciado varios vacíos anteriormente en este mismo proceso. Ante esa situación, se plantea el tema de la Institucionalidad en el Gobierno regional, relacionado a la capacidad de con-juncionar el tema de demarcación territorial y ordenamiento territorial en una gerencia, la cual se denominará «Gerencia de demarcación y ordenamiento territorial», esto con el fin de aglutinar todos los trabajos realizados en años pasados y también enganchar con el tema de demarcación territorial.

Ÿ Los principales logros han sido el involucra-miento y la concientización de las institucio-nes sectoriales del Gobierno Regional, tal es el caso mencionado, en el marco del decreto 087, sobre las siete mesas por variables temáticas. Por ejemplo, la mesa temática de edafología, en la que participan el INIA, la Dirección Regional Agraria y el interés de todas las insti-tuciones que tienen que ver con este rubro, las universidades, ONGs, etc. que han contribui-do con evaluación técnica e información.

Ÿ Respecto a las limitaciones, se ha evidenciado bastantes deficiencias en cuanto al desarrollo de capacidades. El hecho que una región haya producido una generación de profesionales pero que no tengan la continuidad con los cam-bios de gobierno atentan contra el desarrollo de capacidades necesario. Debería haber una perspectiva normativa desde el MINAM para evitar ese problema. También se han tenido carencias de metodologías, reglamentos y nor-mativas claras para las escalas técnicas y por variables específicas de trabajo.

Ÿ Sobre los desafíos y perspectivas futuras, se ha visto que el territorio requiere ser analizado desde una perspectiva más amplia, continental y no sólo desde una perspectiva nacional. que la zonificación es un proceso dinámico que tiene un carácter de desarrollo no sólo a nivel de la región sino global. En ese sentido, en la «ordenación territorial» no se están homoge-

nizando las escalas de trabajo, ni los criterios técnicos a nivel de profesionales y al diseñar la propuesta de ZEE, con lo que se van a generar dificultades para interpretar desde los diferen-tes rubros lo que representa un problema en el trabajo.

Ÿ Por último, este año se continúa con el proceso para culminar y lograr una propuesta técnica de zonificación completa en la región. Se Sugiere que desde el MINAM tengan más insistencia para trabajar de cerca con los gobiernos regio-nales, porque de todo el año, sólo los han visita-do una sola vez.

Gobierno Regional de Tacna, Germán Cutimbo(Jefe del Proyecto de OT Regional).

Ÿ En Tacna, desde el Gobierno Regional, se entiende la ZEE como una división del territo-rio entre: zonas ecológicas, las vinculada a las actividades humanas, con la economía y el desarrollo sostenible. Es un instrumento que genera información sobre diferentes usos del territorio, potencialidades y limitaciones con-siderando los parámetros que nos han definido el MINAM.

Ÿ En la región se sintetizó el trabajo en 09 Sub modelos para la descripción de las potenciali-dades y limitaciones en los que están incluidos los diferentes criterios para identificar los recursos renovables y no renovables que se han zonificado sobre lo que se tiene en la región. Estos modelos ya han sido ratificados y valida-dos por el MINAM.

Ÿ El proyecto de ZEE en la región se inició en el año 2006 con una Ordenanza Regional, decla-rando de importancia la ZEE y el OT. Poste-riormente se hicieron proyectos de los estudios iniciales de la zonificación. En el año 2009, se ejecutó un proyecto de inversión para el forta-lecimiento de capacidades. Se cuenta actual-mente con un presupuesto de 3 millones cua-trocientos nuevos soles.

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

11

Page 12: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Ÿ Se han generado herramientas de difusión, que pueden ser utilizadas por cualquier persona de la región sobre la base de los diferentes mapas temáticos técnicos y algunos estudios levanta-dos por los especialistas que se pasó a exponer según sus características técnicas y variables identificadas.

Ÿ En Tacna se toma en cuenta que el territorio no es plano, las cuencas son mínimas, tiene valles muy estrechos que son pequeños en compara-ción a otras regiones. Es cabecera de desierto por lo que se hace necesaria una mayor regula-ción con respecto a la distribución del agua y el uso racional en la región.

Ÿ Existe claridad sobre el alcance de la zonifica-ción desde el Gobierno Regional. El proyecto maneja la zonificación y se encuentra en una fase de diagnóstico utilizando los insumos del ZEE y entrando a una fase de prospectiva terri-torial. Se comentó que todavía no se cuenta con una normativa adecuada que oriente el paso a paso sobre qué hacer con el proceso del POT.

Ÿ El MINAM interviene al igual que el Ministe-rio de Vivienda y el Instituto Geológico Mine-ro y Metalúrgico (INGEMMET), pero actual-mente se encuentran en esa disyuntiva, se espe-ra que con el alcance de las presentes experien-cias compartidas y una propuesta de Ley se pueda tener instrumentos que permitan llegar a buen término.

Ÿ En la Región Apurímac la ZEE se ha paraliza-do hace 2 años, por la inexistencia del presu-puesto y debido a que las consultoras no han aportado mucho. El proceso de la ZEE se ini-cia en el año 2006, mediante Ordenanza N° 049-2006-CR-APURÍMAC, con lo que el Consejo Regional en sesión ordinaria crea el

Relatoría

12

Gobierno Regional de Apurimac, Aquiles Cárdenas Gutiérrez (Equipo Técnico ZEE Regional).

Grupo Técnico de la ZEE y determina de priori-dad e interés regional.

Ÿ El proceso de elaboración de la ZEE regional se dividió en 3 etapas:

» Primera etapa: de sensibilización, entre los años 2007 y parte del 2008.

» Segunda Etapa: de caracterización física, biológica, socioeconómica y cultural, los años 2008 y 2009

» Tercera etapa: de validación y publicación de la ZEE Regional, en el año 2010.

Ÿ El principal resultado de la ZEE de la Región Apurímac han sido la ejecución de la caracteri-zación territorial de los aspectos físicos, bioló-gicos y socioeconómicos-culturales obtenién-dose 55 mapas temáticos.

Ÿ Entre las limitaciones en el proceso de la ZEE se tiene que no se disponen de memorias des-criptivas en cada uno de los estudios temáticos comprendidos, que permitan analizar el levan-tamiento de datos e información complementa-ria, los criterios de evaluación para obtener la información temática, como los sub modelos propuestos para la propuesta de ZEE.

Ÿ Otro punto ha sido la falta información para complementar la fase de recopilación, sistema-tización de datos y generación de información temática que no se cuenta con una metadata completa, es decir, la generación de informa-ción temática así como la parte de sistematiza-ción de la información y elaboración de mapas temáticos. Por ello es importante disponer del diseño conceptual y lógico que permita identi-ficar los sub-modelos.

Ÿ Las lecciones aprendidas para el presente pro-ceso de la ZEE son: tratar de contar con un dic-cionario de datos sobre las variables de cada mapa temático y su rasgo correspondiente y culminar con los sub modelos en los aspectos de valor histórico cultural y de aptitud urbano industrial.

Ÿ Es necesario disponer de actas que registren los acuerdos y compromisos del proceso de la ZEE- Apurímac, para que la CTR ZEE – OT

Page 13: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Gobierno Regional de Junín, Jaime Araujo Obregón(Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial).

Ÿ El proceso de la ZEE en la región se formuló como lo establece el Reglamento Nacional. En ese contexto, se tuvo la voluntad política de las autoridades que lograron impulsar dicho pro-ceso inicial de ZEE, a través de la aprobación de la Ordenanza Regional Nº 084-2008-GRJ/CR, declarando de interés regional el Proceso de ZEE y OT. Además, se constituyó la CTAR de la ZEE.

Ÿ En la etapa de formulación se tuvo algunas dificultades, luego se inició la etapa de difu-sión y capacitación, pero en la etapa de genera-ción de información se tuvo que bajar de la escala de 1 /250 mil a 1/ 100 mil por varios aspectos, entre ellos por recomendación del MINAM. Otra dificultad fue que en Junín ya se tenía aprobado la ZEE de Satipo (nivel meso). Así mismo, el tema de las áreas naturales pro-tegidas es importante, ya que la región tiene el 14 % del territorio como áreas naturales, lo que

daba como recomendación para que la ZEE fuera de menor tamaño en escala.

Ÿ La zona de Junín es sumamente diversa, se tiene la zona del valle de Mantaro, (zona alto andina- Yauli) y la parte de la selva central con Tarma, Chanchamayo y Satipo. Se desarrolla-ron talleres de sensibilización y capacitación a actores sobre ZEE desde el año 2009 y han con-tinuado hasta la fecha. De igual manera, se desa-rrollaron talleres de capacitación en ZEE y sis-tema de información geográfica a través de la CTAR de ZEE y OT de la Región. Se creó un equipo técnico base en la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional que fortaleció capacidades y generó compromisos dentro de este proceso ZEE y OT.

Ÿ En esta etapa, la recopilación de información no fue muy accesible, hubo recelo por parte de las instituciones en la región. Aun así, se ha obtenido información para este proceso. Se logró aprobar los 11 estudios de caracteriza-ción de los cuales se han logrado 111 mapas dentro del proceso de ZEE, 1/100000.

Ÿ En la fase de validación se tiene una propuesta preliminar de ZEE, se han tenido dos presenta-ciones a los actores en las ciudades de Huanca-yo y Chanchamayo, en las que se han recibido los aportes para culminar el proceso de valida-ción. Una de las fórmulas fue formular un PIP para el fortalecimiento de capacidades, solici-tando mayor presupuesto porque cuando se diseñó el PIP planteaba el ZEE por 2 años y además fue a escala de 1 /250000 y era muy escaso, cuando se disminuyó la escala se solici-tó el incremento.

Ÿ En el tema de institucionalidad se ha permitido trabajar con la Ordenanza Regional 084, exis-tió bastante predisposición política y actual-mente existe la misma voluntad de las autorida-des que ha permitido continuar con el proceso.

Ÿ Respecto a los resultados, se cuenta con la pro-puesta de los 09 sub modelos, una propuesta preliminar de la ZEE en la región de Junín. Así mismo la Comisión Técnica participa y hay un

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

13

Apurímac esté al tanto y se encuentre inmersa en los procedimientos sobre los avances del presente proceso. Es importante para la fase de validación concluir de manera satisfactoria las actividades previas de acuerdo a lo sugerido por la normatividad legal vigente.

Ÿ Respecto a retomar el proceso, se tendrían como desafíos y tareas pendientes la impre-sión de la propuesta ZEE, sumado la difusión de la propuesta a través de una presentación del documento de ZEE en acto público en las 7 provincias de la región y luego su respectiva distribución en físico a los principales actores. Es necesario además, legitimar esta fase a tra-vés de una ordenanza regional.

Ÿ Sobre los medios e instrumentos de difusión, se plantea la elaboración del software virtual de la propuesta de ZEE y producción de la información virtual en la página web del Gobierno Regional.

Page 14: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

trabajo constante con ellos, se sienten identifi-cados con el proceso y se reúnen periódica-mente para ver los avances, lo cual es positivo porque fortalece el proceso.

Ÿ Entre las limitaciones y las lecciones aprendidas se tiene que: Hay una confusión sobre la definición de OT y ZEE entre los funcionarios y eso ocurreen en el Gobierno Regional y funcionarios de los gobiernos locales. Otra de las limitaciones se evidenció al intentar desarrollar los estudios de caracterización a través de paquetes y consultorías. Los estudios temáticos que se encargaron a las consultoras no aportaron de manera fundamental, como se esperaría, al proceso porque se tuvieron que reformular por el cambio de escala y convocar nuevamente a un proceso de licitación.

Ÿ El MINAM ha estado apoyado durante gran parte del proceso pero también se han tenido limitaciones con ellos, como la demora en su evaluación de los estudios observados por ellos y que ha sido de 3 a 4 meses, lo cual a su parecer ha sido excesivo.

Ÿ Existen Gobiernos Regionales que han desa-rrollado herramientas y se puede aprender de ellas y de estos procesos como el caso de San Martín que les permiten mejorar continua-mente.

Ÿ Es necesario contar con la participación direc-ta de los actores regionales que han ayudado a mejorar los resultados de la ZEE. Sobre el pro-ceso de consulta, este debe darse de manera continua con ellos. El respaldo político duran-te el proceso de ZEE es fundamental porque contribuye a fortalecerlo. Los medios de comu-nicación son nuestros aliados y representan un factor clave para el avance del proceso inci-diendo políticamente.

Ÿ Los desafíos y perspectivas futuras inmediatas son culminar la fase de validación y aprobar la ZEE regional. Otro punto, es reestructurar la mesa de Recursos Naturales. Por ahora, se está impulsando la creación del ARA para darle

sostenibilidad a este proceso; además, se está integrando toda la información de la ZEE y el proceso de OT en el sistema de información ambiental regional (SIAR) para que se empal-me con toda la información que se ha generado en la ZEE.

Ÿ Por último, formular el POT e integrar sus polí-ticas e instrumentos de gestión en base al orde-namiento territorial de la región.

Gobierno Regional de Huancavelica Luis Huamán Jurado (Coordinador ZEE Regional).

Ÿ El aspecto institucional del proceso de la ZEE se sostiene sobre la base del Proyecto de Desa-rrollo de Capacidades de Ordenamiento Terri-torial de Huancavelica. La metodología que se implementó en la región fue aplicada de acuer-do a la directiva nacional. En el año 2010 se conformó la CTR que se aprueba mediante Ordenanza Regional N° 158-2010 GOB.REG. HVCA /CR. También se conformaron Comi-siones Técnicas Locales a nivel de cada pro-vincia que hacen el seguimiento correspon-diente, sumando a ello el que se cuenta con un equipo de comunicación.

Ÿ Sobre las limitaciones, se evidenció una defi-ciente predisposición de autoridades locales para integrarse al proceso de ZEE y OT, gene-rando la demora en la conformación del equipo técnico de OT. Además se debe considerar el ámbito geográfico extenso que dificulta el pro-ceso de sensibilización y capacitación. Otro factor limitante, ha sido el poco interés de la población por no ser una “obra tangible”.

Ÿ Institucionalmente, los sectores locales no cuentan con fuentes y datos primarios y secun-darios.

Ÿ Respecto a los diferentes estudios elaborados sobre suelos y estudios climáticos, se conside-ra que estos se han dado con bastante retraso, perjudicando el avance del proceso de la ZEE en la región. El retraso de la firma del Conve-

Relatoría

14

Page 15: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

nio inter Institucional Gobierno Regional de Huancavelica y SENAMHI para la elabora-ción del estudio climático ha demorado poster-gándose por un año aproximadamente. No se tuvo, por otra parte, el oportuno estudio de la ZEE elaborado por el Instituto de Investiga-ción de la Amazonia Peruana. Y, por último, se suma la demora en la revisión y remisión de las recomendaciones a los estudios elaborados por el equipo técnico del proyecto, por parte de los especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial – MINAM.

Ÿ Las perspectivas desde el lado del equipo de profesionales/especialistas del proyecto ZEE es poder dedicarse a tiempo completo y tener una continua coordinación y asistencia técnica por parte de la Dirección General de Ordena-miento Territorial, con la finalidad que los estu-dios sean con aportes y recomendaciones en el proceso por el MINAM y proseguir con la siguiente fase.

Ÿ Sobre las lecciones aprendidas y principales logros, el proyecto de la ZEE se encuentra en el tercer año de ejecución y con la disposición de ampliar su presupuesto para las siguientes fases. Se cuentan con 53 estudios temáticos concluidos para la ZEE y actualmente el pro-yecto viene trabajando la Fase de Evaluación sobre la base de 09 sub modelos. Se espera que para fines del año 2012 se culmine con el Estu-dio de la ZEE de la Región Huancavelica.

Ÿ El proceso de la ZEE regional cuenta con la orientación, seguimiento y asesoramiento téc-nico de parte del MINAM. Sin embargo, en las últimas reuniones que se han venido realizan-do en esta institución se ha sugerido esperar a la publicación de la Guía metodológica para el inicio de un proceso de OT en la región.

Gobierno Regional de Moquegua, José Alfredo Pérez Vargas.

Ÿ El proceso técnico está retrasado, habiéndose iniciado el año 2008. Se han hecho la formulación, el marco de referencia,

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

15

establecido los objetivos y se ha determinado la finalidad de la ZEE (sobre el enfoque que se le quiere dar). Se contó con las resoluciones y ordenanzas regionales para la etapa de formulación, que evidenciaban la voluntad política de Gobierno Regional de impulsar este proceso.

Ÿ Respecto a los resultados obtenidos, entre estos se cuentan la elaboración de mapas temáticos, indicadores e información del contenido de cada mapa temático. El equipo técnico a cargo del proceso se pudo capacitar en conocimien-tos de detección para el ahorro de costos y poder acelerar los estudios en cada medio o eje del proyecto, los cuales se encuentran a un 75% la información temática. Se han conformado las mesas temáticas, y se encuentran en vías la culminación del plan de comunicaciones y la respectiva página web del proyecto

Ÿ Sobre las limitaciones, se está culminando la fase de información, haciendo análisis y evalua-ción. En toda la región no se cuenta con informa-ción temática. En la parte andina se produjeron más dificultades ya que los pueblos están muy alejados. Se han identificado además potencia-lidades en las zonas, pero no se cuenta con una base datos. La culminación de información temática se ha retrasado por celos instituciona-les, que ha representado una de las principales limitaciones por no haberse podido difundir el proyecto de ZEE, lo que representa una priori-dad para el año del 2013.

Ÿ La CTR en el año 2012 ha logrado comprome-terse más con el proyecto, revirtiendo la situa-ción anterior y ha podido ser más activa su par-ticipación, haciendo suyo el proyecto de la ZEE.

Ÿ Sobre las acciones a seguir, el Gobierno Regio-nal establecerá una coordinación permanente con el MINAM. Se ha visto que hay dificulta-des para contar con el apoyo de sus técnicos y poder descifrar su enfoque que ellos pretende de estos procesos porque dista de lo que se pien-sa desde la región o la visión que se tiene del

Page 16: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Relatoría

16

desarrollo de su territorio. El desarrollo de capacidades también es uno de los objetivos como gobierno regional.

Ÿ El proceso de la ZEE en Moquegua tuvo difi-cultades, pero ha tenido el criterio de no hacer-se «borrón y cuenta nueva», es decir, no des-cartar toda la información que ya existía, sino actualizarla y utilizarla. Se tiene el compromi-so de culminar este proyecto, planteándose como meta para el primer trimestre del año 2013, tener una propuesta culminada de ZEE que pueda dar paso a lo que se sería el POT.

Page 17: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Trabajo de grupos:

Primer Día del Taller:

I. Presentaciones del contexto político sobre Ordenamiento Territorial: (ANGR - AMPE y REMURPE).

n esta fase, siguiendo el programa del primer día y luego de las presentaciones de las E experiencias regionales en ZEE y OT se comunicó a los asistentes que iniciaríamos el desarrollo de trabajo de grupos, planteando a los 4 grupos conformados por los participantes de las regiones sobre el listado de las siguientes 3 preguntas motivadoras para la discusión:

1. ¿Cuáles son las dificultades comunes que hemos encontrado a todos los procesos?2. ¿Qué diferencias encontramos en las experiencias regionales?3. ¿Qué aprendizajes podemos resaltar de las experiencias regionales?

Luego de realizado el trabajo de grupos, se comunicó que las presentaciones de los resultados se presentarían al día siguiente.

17

Page 18: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

La plenaria se dio inicio con la exposición de cada grupo sobre el desarrollo de las 3 preguntas moti-vadoras para el debate respecto a sus procesos de ZEE- OT.

En el siguiente cuadro se sintetizan los resultados del trabajo de los cuatro grupos, el cual logró ser expuesto en plenaria para el segundo día del taller por el representante elegido por cada grupo.

Segundo Día del Taller:

I. Plenaria

a) Presentaciones de los resultados del trabajo de grupos

Grupo 1 Grupo 2

Ÿ Vacíos técnicos legales para la conducción del proceso.

Ÿ Limitadas capacidades en los formuladores y evaluado-

res.

Ÿ Procesos de revisión y validación por parte del MINAM,

engorrosos, conllevan mucho tiempo y mayor inversión.

Ÿ No se dimensionaron adecuadamente los presupuestos,

ni los tiempos de los procesos de ZEE.

Ÿ Ineficiencia del MINAM parael acompañamiento,

supervisión, y validación del ZEE.

Ÿ No existe una guía metodología oficial para la formula-

ción de los POT.

Ÿ No existe un ente Rector que conduzca el proceso nor-

mativo y de gestión del OT.

Grupo 3 Grupo 4

Ÿ Voluntad- Conocimiento- capacidad

Ÿ Financiamiento

Ÿ Deficiente rol del MINAM en los procesos ZEE- OT.

Ÿ Inestabilidad laboral del equipo técnico (contrato CAS,

consultorías)

Ÿ Falta de uniformización de criterios temáticos, estudios

técnicos, científicos y sub-modelos por parte del

MINAM y la demora en la revisión y respuesta y acom-

pañamiento.

Ÿ Falta de capacidades y voluntad política.

Relatoría

¿Cuáles son las dificultades comunes que hemos encontrado a todos los procesos?

18

Page 19: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Grupo 1 Grupo 2

Ÿ La decisión política de las autoridades regionales.

Ÿ El grado de involucramiento de los actores en general.

Ÿ La discontinuidad en las decisiones y objetivos producto

de los cambios de gestiones, y la continuidad en otros

teniendo resultados positivos las que mantienen la conti-

nuidad y limitándose la gestión de los procesos en curso

en el caso de la gestiones que no establecen continuida-

des .

Ÿ Grado de conocimiento, capacidades, experiencia y

avances disímiles entre regiones.

Ÿ Diferencias geográficas.

Ÿ Existen GOREs con presupuesto propio (CANON) y

otras que sólo cuentan con presupuestos ordinarios

limitados con el SNIP (MEF).

Ÿ Los “GOREs” aplican diferentes criterios para formular

sus POT.

Ÿ Diferencia de capacidades entre los GORE para la for-

mulación del ZEE.

Grupo 3 Grupo 4

Ÿ Los gobiernos regionales utilizan diversas metodolo-gías, que están adaptadas a su realidad.

Ÿ No existe un lenguaje compartido, existiendo diferen-cias conceptuales.

Ÿ Los PIPs con diferentes componentes y escalas.

Ÿ En el caso de la costa la metodología de la ZEE no es aplicable en su totalidad, ya que está ausente el ámbito marino-costero. En las otras regiones si es aplicable.

Ÿ El número de profesionales con capacidades que partici-pa en el proceso (15, 10, 4, etc.).

Ÿ Diferencias presupuestales

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

¿Qué diferencias encontramos en las experiencias regionales?

19

Page 20: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Grupo 1 Grupo 2

Ÿ Se reconoce la importancia del proceso de OT como fundamental en la

planificación de las regiones y la toma de decisiones.

Ÿ La necesidad de sistematizar las experiencias y lecciones aprendidas

de otras regiones para orientar los procesos de aquellas que vienen

iniciando o conduciendo su proceso de ZEE y el desarrollo de pasantías

que para este propósito funcionan.

Ÿ Necesidad de ejercer autonomía de los GOREs para no supeditar la

validación y aprobación de los instrumentos de OT por el nivel central

(MINAM).

Ÿ Cada región es única y particular.

Ÿ Desarrollar capacidades técnicas en los profesionales.

Ÿ Es indispensable que la formulación de la

ZEE sea por administración directa (no

contratada).

Ÿ Formación de capacidades para gestionar

el territorio en función de los POT.

Ÿ Implementar la gerencia a cargo de estos

procesos ( ZEE y POT).

Grupo 3 Grupo 4

Ÿ Compartir experiencias sobre todo la parte de lecciones aprendidas.

Esto permite a los GR no repetir los errores. Para ello, podemos organi-

zar eventos que sirvan para reforzar de manera compartida nuestras

capacidades técnicas.

Ÿ Aprovechar las capacidades técnicas desarrolladas en las regiones (“no

a los consultores”). Algunos de los funcionarios comentan sus malos

resultados en aquellos cuya consultoría se realiza con gente que no es

de la zona. Hay técnicos ya en varias regiones que pueden apoyar a

otros procesos sin remplazar a los técnicos locales.

Ÿ Apoyar las capacidades de las regiones vía asesoría. Responsables

locales.

Ÿ Utilizar productos intermedios (acciones de OT, mapas, estudios, etc.).

Ÿ Los procesos son muy largos, muy costosos, que no sirven como instru-

mento de gestión, entonces ¿pará que hacemos mapas, OT, etc.?

Ÿ Hay que mostrar la utilidad del instrumento para el desarrollo de las

actividades productivas, de protección y conservación, así como de

prevención de riesgos.

Ÿ Hay que mostrar los resultados para generar una opinión pública alia-

da, posicionar los procesos, etc.

Ÿ Abordaje de la ZEE-OT como actividad y

no como proyecto.

Ÿ Establecer un orden en la realización de

los estudios y que entre estas exista con-

cordancia.

Ÿ Suplir las debilidades técnicas y presu-

puestales a través de convenios, acuerdos

y compromisos entre las instituciones

involucradas del sector público y privado,

con los GR y GL.

Relatoría

¿Qué aprendizajes podemos resaltar de las experiencias regionales?

20

Page 21: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

b) Discusión de la plenaria

Luego de las presentaciones se abrió una ronda de intervenciones. Respecto a la primera pregunta la discusión estuvo centrada en el rol orientador que cumple actualmente el MINAM respecto a estos procesos de ZEE – OT. Los gobiernos regionales indicaron que una de sus demandas era solicitar que el ente rector (MINAM) incluya y convoque a personal o especialistas de las regiones para que también puedan aportar en la formulación de pro-yectos en OT y desarrollo de capacidades según el requerimiento de las regiones; además, se les pueda convocar a estos mismos especialistas en la construcción de la guía metodológica nacional, tomando en cuenta su experiencia en los procesos regionales.

Otro punto, fue hacer referencia a las nuevas pau-tas para hacer proyectos de inversión pública y cómo poder tener acceso a ellos. El MINAM tiene espacios de información y capacitación de cursos (www.minam.gob.pe/educacion e ir a curso OT, colocar usuario1, clave es patsnip). Para mayor información y acceso a los gobiernos regionales, se planteó que formen una comisión para inter-cambiar este tipo de experiencias cursos, capaci-taciones, de cómo llevamos el proceso y entrar en una dinámica de apoyo mutuo entre gobiernos regionales.

Se hizo alusión a las características de los proce-sos, indicando, por ejemplo, que la Región del

Intervenciones en torno a la pregunta uno

Intervenciones en torno a la pregunta dos

Callao parece tener una aproximación mixta. Tam-bién hizo referencia al papel de las Comisiones Técnicas Regionales (CTR), las cuales han tenido experiencias distintas en cada una de las regiones. La CTRs han logrado protagonismo en los proce-sos, haciendo más fluido el proceso complemen-tándolo con sus aportes de las instituciones miem-bros de este espacio.

La población percibe como un beneficio el contar con el instrumento de la ZEE, el cual debe servir a las empresas y a la inversión privada. (Paramo, de Piura). Es decir, es necesario buscar una estrategia que permita vender el tema en la opinión pública sobre los avances en los distintos aspectos del desarrollo. Por ejemplo, cuando “Piura dice hemos ganado 300 mil hectáreas para la agricultu-ra por la elaboración de la ZEE-OT”.

Sobre el punto de la cooperación y la especializa-ción técnica dentro de los gobiernos regionales, el caso de Pro-Gobernabilidad y los aportes de esta alianza a los procesos en marcha de gestión terri-torial en algunas regiones se hacen necesarios porque es evidente que los factores como la limi-tación de capacidades en estas gerencias y la esta-bilidad laboral de las mismas, se hace un tema importante en el avance de los procesos de ZEE-OT.

Por ejemplo algunos puntos que son parte de este contexto descrito:

a. El tema del empoderamiento no solamente por parte de la sociedad civil, empresas, etc. Los políticos deben saber para qué sirve y por qué sería útil el OT.

b. Acceso a la información cartográfica, la cual no siempre es accesible y en algunos casos se logra acceder a ella por la recomendación o relacio-namiento con amistades cercanas.

c. El personal técnico especializado a nivel de los Gobiernos Regionales ¿existe personal capaci-tado en diferentes temas? ¿Cuántos edafólogos, cuántos geólogos se tiene en las áreas responsa-bles de estos procesos?

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

21

Page 22: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

d. Tener personal en planta especializada contra-tada por tiempo prudente. La estabilidad labo-ral es importante.

En otras intervenciones se señaló que el MINAM está bloqueando el proceso de ordenamiento terri-torial regional. Internamente en las regiones se tiene que trabajar pese a que el MINAM no quiere avanzar. Se agregó, que cuando se dan cambios de autoridades, se generan problemas con el personal técnico y en algunos casos polarización. Se indicó que el discurso político radicaliza la situación en determinados contextos.

Intervenciones en torno a la pregunta tres

Las CTR deben empoderarse para poder hacer efectivas sus acciones y así poder incidir por ejem-plo, sobre la Política Territorial Regional, tal como ocurre en el caso del Gobierno Regional de San Martín. Los equipos técnicos de los procesos de la ZEE deben sentirse como facilitadores del proceso (creer en que la herramienta funciona) para manejar soluciones, conflictos, innovacio-nes, etc. En ese sentido, escuchar a la población que participan y hacen suyo el proceso de ZEE- OT.

Brindar mayor sostenibilidad, es decir, integrar el proceso de ZEE- OT como parte de las activida-des del Gobierno Regional y que no se desarrolle la formulación de la ZEE-OT solamente como un proyecto del SNIP desde la (Gerencia de Planifi-cación o Recursos Naturales), lo que implicaría modificar el ROF antes de la formulación del proceso ZEE - OT.

Es necesario crear una plataforma electrónica que tenga como objetivos y actividades, el difun-dir exposiciones, documentos, compartir expe-riencias, pasantías, promover encuentros nacio-nales con todos los Gobiernos Regionales.

Respecto a la planificación y gestión del territo-rio, cada Gobierno Regional está usando las herramientas tecnológicas necesarias. ¿Cómo se beneficia una región con el instrumento? Puede

ser uno de los temas. Por ejemplo en muchos casos, hay un concepto equivocado del uso del agua.

Por otra parte, se dijo que: «Los gobiernos regio-nales o gobiernos locales deben ser los que aprue-ban la ZEE no el MINAM», y que el gobierno central debería respetar la jerarquía de los gobier-nos regionales. Se comentó que el Director de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM había mencionado que los Gobier-nos Regionales hacen en la ZEE-OT es relativo, porque puede cambiar por distintos factores como los conflictos en la minería (Caso de Conga). Sugieren que hay que trabajar las autonomías de los Gobiernos Regionales. No se puede seguir dependiendo del Gobierno Central. Una de las participaciones indica que en el transcurso de los distintos procesos regionales se ha gastado mucho dinero en la formulación de las ZEE, y que el MINAM sigue observando los estudios genera-dos. Señalan además, que la asistencia técnica no ha sido oportuna desde el MINAM hacia algunas regiones, pero igual es importante porque valida los procesos. En ese sentido, la supervisión del MINAM ¿hasta dónde debe llegar? para no perju-dicar las autonomías de los gobiernos regionales.

El representante Gobierno Regional de Lima Metropolitana comenta que en las gestiones ante-riores no existía la ZEE - OT, ahora se tiene el pri-mer producto de zonificación del territorio (Orde-nanza Municipal Regional).

La intervención de la especialista regional de San Martín se basó sobre que la ZEE y los otros instru-mentos de planificación que están haciendo en la región tiene un enfoque territorial, además de ser una información producida y validada por el Ministerio del Ambiente. Indica que es necesario conocer el territorio porque permite identificar las oportunidades y mirar la información generada en los otros instrumentos.

Es necesario hacer una revisión de las metodolo-gías de la formulación de la ZEE, no hay que ponerse límites y formularlo al pie de la letra. Esta

Relatoría

22

Page 23: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

misma metodología no ha sido diseñada para la Amazonía y a veces no toma en cuenta la diversi-dad de nuestro país. Por ejemplo, «la región del Callao incorporó el análisis marino costero».

El gobierno regional de San Martín inició el pro-ceso sin tener ninguna guía de orientación nacio-nal de OT (MINAM). Todo se ha construido como dice su coordinadora del proceso regional “sin querer queriendo”. No es necesario esperar a que el estado promulgue la ley nacional de OT para iniciar el proceso. Luego se pueden ir ajustando las normativas en el proceso.

II. Presentación de la propuesta de Leyde Ordenamiento Territorial

En esta fase del taller se pasó a la sustentación política de la propuesta de Ley de ordenamiento territorial como cierre del programa del segundo día, la primera parte de la presentación estuvo a cargo del Antropólogo Javier Torres miembro de la Plataforma de Ordenamiento Territorial, quien centró su exposición en el contexto actual en los siguientes puntos:

Ÿ Es sumamente necesaria una ley OT nacional para que el desarrollo no sólo sea orientado al aspecto económico.

Ÿ No hay coordinación intergubernamental, ni “intra gubernamental”.

Ÿ Es imprescindible que haya una articulación nacional- regional que defina las competen-cias y funciones de los distintos niveles de gobierno.

Ÿ Debe haber un ente rector que no viole las auto-nomías de los gobiernos regionales.

Ÿ La institucionalidad estatal debe consolidarse (el gobierno central, regional, provincial, dis-trital).

a) Exposición Javier Torres (Plataforma de Ordenamiento Territorial)

La especialista Ana Leyva hizo una presentación sobre algunas partes de la propuesta de Ley de ordenamiento territorial que se ha venido traba-jando desde la sociedad civil, la finalidad de su presentación fue darle el debido sustento legal a la propuesta respecto a un régimen jurídico e institu-cional que armonice y ordene las políticas e ins-trumentos que inciden en la gestión del territorio.

b) Exposición Ana Leyva (Plataforma de Ordenamiento Territorial)

Ÿ La primera intervención se refirió al punto vinculado a los instrumentos de la propuesta de Ley de OT en cuanto a la dimensión Regional, es decir, los Gobiernos Regionales han avanza-do en el camino de la ZEE, sin embargo, en la propuesta no se incide mucho sobre el Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

Ÿ Los grupos económicos están queriendo dejar de lado la ZEE con toda la rigurosidad técnica que tiene y el esfuerzo que se ha invertido para

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

Ÿ Uno de los grandes problemas que lleva a los conflictos es la toma de decisiones de políticas públicas que vienen del nivel nacional. Hay que quebrar esto con mecanismos de participación, de consulta.

Ÿ No podemos tener un Estado en el cual la ciuda-danía y los actores no tengan voz. Es funda-mental que la gente tenga voz y mayor partici-pación.

23

III. Intervenciones a la presentación de la propuesta de Ley sobre OT

Page 24: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

ver solamente OT. Es necesario reforzar los procesos de la ZEE porque existe el interés del Estado en dejarla de lado diciendo que es engo-rroso, demora mucho, etc.

Ÿ La ZEE es un instrumento de diagnóstico para generar otros tipos de planes, estudios además del POT.

Ÿ También se hace necesario ahondar en el tema de la utilidad de la ZEE regional y provincial. ¿Cuán pertinente o adecuado es plantear la Zonificación a nivel provincial? ¿No existen otros instrumentos a ese nivel?

Ÿ La ley debe ser bastante general e incluso su reglamento debe estar en potestad de las regio-nes en función a su potencial, sus limitaciones.

Ÿ Las Comisiones técnicas regionales para el ZEE-OT deben tener un carácter permanente, ya que el aporte y la perspectiva se hace más integral porque en estos espacios participan los diferentes actores y sectores.

Ÿ El CEPLAN debe ser el ente rector. Los POT deben estar referidos a las zonas territoriales de los Gobiernos regionales. El POT brinda una visión mucho más práctica de la realidad.

Ÿ No se debería entrar en conflicto con el Minis-terio de Vivienda. Este también, a partir de los Planes de Acondicionamiento territorial, puede cumplir un papel importante en los Gobiernos Regionales para el ordenamiento del territorio. EL POT va determinar una serie de instrumentos que tengan que discutirse den-tro del sector vivienda.

Ÿ Las metodologías son instrumentos y deberían tener flexibilidad. Existen muchos otros ins-trumentos, además de la ZEE, para avanzar en el proceso de OT. En el Perú sólo utilizamos la ZEE como herramienta.

Ÿ Respecto a la institucionalidad, el CEPLAN debe ser el ente rector y no varias instituciones. Si la competencia sigue en MINAM, entonces será necesario establecer las competencias de los Gobiernos Regionales.

Ÿ El OT se basa en la ZEE, si hay otras metodolo-gías es esencial mencionarlas en la ley.

Ÿ Se debe definir qué es el OT y cuáles serán sus características distintivas respecto de otros planes. ¿Es el que va primar en otros planes o es un documento más que hay que sumar a la ges-tión territorial?. Hace falta precisar esto en la propuesta de ley.

Ÿ ¿Cómo vinculamos la ley de consulta previa con la ley OT?

Ÿ Nuestros procesos de ZEE tienen algunos vacíos. Deberíamos considerar por ejemplo el Modelo Codazzi que implica cinco subsiste-mas territoriales, como es el caso de Ecuador en el que se aborda también la dimensión político institucional, y dentro de ella cómo abordamos a los actores. El análisis de actores no se inclu-ye en la ZEE.

Ÿ ¿Cuál va a ser el rol de los gobiernos locales?

Ÿ Se debe colocar el tema de la ZEE en otro lugar. Solo aparece en la disposición transitoria.

Ÿ El proyecto de ley necesita mejorarse. Por ejem-plo, como se insertaría el caso de Lima ¿hasta dónde llega el POT?

Ÿ EL POT es la base fundamental para el Plan Regional de Desarrollo Concertado y los demás planes. Debería precisarse de manera detallada si el POT es el que rige a los demás planes.

Ÿ ¿Existe la propuesta de elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial Nacional? ¿En qué proporción se debe hacer este POT para preservar los recursos naturales?

Relatoría

24

Page 25: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

V. Acuerdos y tareas con los participantesdel taller

Finalmente se plantearon algunas propuestas sugeridas por la ANGR. A continuación presenta-mos los acuerdos a los que se arribó.

a. Acuerdos:

Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial

Ÿ Definir un plan de trabajo y prioridades en lo que respecta al tema de OT en las regio-nes.

25

IV. Conclusiones a la presentación de la propuesta de Ley OT (E.Ballón - ANGR)

Ÿ La primera propuesta está referida hacia una rectoría del CEPLAN.

Ÿ La propuesta de ley de OT es un insumo para un largo debate. Por ahora, se considera que el actual Congreso no aprobará este proyecto.

Ÿ El Acuerdo Nacional tiene que lograr un con-senso en la definición de la política de OT. Es necesario darle mayor seguimiento a este tema e incidir en los pasos que se van dando, es decir, ir definiendo las estrategias de como influir en el proceso.

Ÿ El desafío inmediato, es imaginarnos una estrategia que responda a una realidad com-pleja y las condiciones actuales de fuerza que existen realmente existente entre los gobier-nos regionales.

Ÿ Es necesario elaborar la norma de la manera más general posible para que entren a tallar todos los procesos regionales con sus diferen-tes características.

Ÿ El proyecto no se resuelve en el Congreso, estos procesos también son patrimonio de los gobiernos regionales.

Ÿ En el mes de diciembre se constituiría la plataforma virtual, la cual se debe acceder a través de un enlace vía la página web de la ANGR y pueda estar a disposición de los participantes presentes que se encuentren en los gobiernos regionales.

Ÿ Contar con un documento acerca de las ven-tajas del OT y difundirlo a través de una infografía.

Ÿ En la Plataforma virtual se contará con un espacio diferenciado que aporte en conteni-do para lo que sería el ordenamiento territo-rial y la ZEE.

Ÿ El funcionamiento de la plataforma virtual contará con la participación y aportes de los gobiernos regionales.

Ÿ Se definirá un mecanismo que haga factible el compartir o intercambiar saberes, avan-ces y conocimientos sobre los procesos de ZEE –OT. Este mecanismo sería la plata-forma virtual como un espacio de soporte técnico e intercambio de información entre los gobiernos regionales, principalmente impulsado por los participantes al taller ANGR.

b. Tareas:

Ÿ Elaborar la memoria o relatoría del taller ANGR (diciembre 2012).

Page 26: Relatoria REUNIÓN ZEE-OT Final

Relatoría

26

Ÿ Promover pasantías interregionales para com-partir saberes y conocimientos respecto a la temática de gestión territorial.

Ÿ Constituir una plataforma virtual de OT inte-grado por todos los participantes en el taller del mes de diciembre 2012. Se accedería a través de la página web de la ANGR. Además, este espacio sería administrada por la Asam-blea.

Ÿ Establecer una estrategia de comunicación que permita «vender» las ventajas del OT y de la ZEE en las regiones.

Ÿ Se harán consultas on-line por parte de los fun-cionarios a cargo de los procesos de ZEE- OT regionales.

Ÿ Se desarrollará una reunión de la plataforma para armar un grupo de trabajo que defina una estrategia.

Ÿ Los Encuentros se realizarán 1 ó 2 al año) del Grupo de Trabajo ZEE -OT.

Ÿ Compartir saberes y el valor técnico de lo que se viene haciendo en cada uno de los Gobier-

nos Regionales a través de la plataforma vir-tual.

Ÿ Replantear el marco metodológico de la ZEE. (Sistema administrativo y funcional). Revisión de los dos sistemas en la ZEE actual con la fina-lidad de trabajar temas de OT.

Ÿ Elaborar una propuesta de actualización del reglamento de la ZEE. Desarrollar desde la Plataforma virtual una propuesta de reglamen-to recogiendo todos los aprendizajes.

Ÿ Elaborar un pronunciamiento sobre el tema de la ley Nacional referida al OT que se requiere con todos los asistentes al taller de ANGR.

Ÿ Diseñar una propuesta de sistematización de las experiencias de los gobiernos regionales en ZEE y procesos de OT que se han presentado en el evento.

Ÿ Presentación pública de la sistematización de los procesos de ZEE - OT en los gobiernos regionales para el mes de febrero 2013.