6
RENDICIÓN DE CUENTAS #RENDICIÓNDECUENTAS GESTIÓN 2014

Rendición de Cuentas Verónica Rodríguez 2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Rendición de Cuentas  Verónica Rodríguez  2014

RENDICIÓNDE CUENTAS

# R E N D I C I Ó N D E C U E N TA S

G E S T I Ó N 2 014

Page 2: Rendición de Cuentas  Verónica Rodríguez  2014

Este segundo año de mi periodo como asambleísta se caracterizó por el trabajo continúo y dedicado en fa-vor de nuestra provincia. La respon-sabilidad que tengo como ciudadana y representante de mis queridos ami-gos y amigas manabitas, me permite hoy dirigirme ante ustedes para llevar a su conocimiento las actividades y gestiones que realicé durante el año 2014.

Verónica Rodríguez DelgadoASAMBLEÍSTA POR LA CIRCUNSCRIPCIÓN SUR DE LA PROVINCIA

DE MANABIINTEGRANTE DE LA COMISIÓN ESPECIALIZADA

PERMANENTE DE SOBERANÍA, INTEGRACIÓN, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD INTEGRAL

Page 3: Rendición de Cuentas  Verónica Rodríguez  2014

rrollo de nuestro país. Durante el proceso de construcción de estos cuerpos normativos, par-ticularmente puse énfasis en los siguientes: Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua; Ley Orgánica para el For-talecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil; Ley

Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica; Ley Refor-matoria a la Ley de Personal de Fuerzas Armadas; y, Ley Orgá-nica de Telecomunicaciones en los que participé activamente presentando observaciones e interviniendo ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

pé activamente en la discusión, aprobación y observaciones de los siguientes instrumentos: Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y Rusia en materia de pesca; Acuerdo de Seguridad Social entre Colombia y Ecua-dor; Acuerdo entre Ecuador y Venezuela en materia de asis-tencia mutua y cooperación en asuntos aduaneros; Protocolo para la Eliminación del Comer-cio Ilícito de Productos de Ta-baco; y, la Convención para la Conservación y Ordenación de

los recursos pesqueros de alta mar del Océano Pacífico Sur.

En diciembre, asistí a la inau-guración de la sede de UNA-SUR en Quito. Fue un evento para sentar el compromiso ha-cia la integración sudamerica-na. Como miembro de la Comi-sión compartí con el Secretario General de UNASUR. Ernesto Samper una reunión para defi-nir líneas de acción y contribuir en los proceso de integración en la región.

Acuacultura del Ecuador para participar en la delegación que asistió a la Feria Seafood Expo Global, Bruselas, donde se rea-lizó una importante exposición acerca de nuestra producción acuícola y pesquera, tema muy importante para la provincia.

Participé como delegada de la Asamblea Nacional en las dife-rentes actividades realizadas durante la Fiesta de Comercio de Manta, en octubre del 2014.

Por otra parte, entregué una condecoración al Licenciado Mario Cedeño Ugalde, de Ro-cafuerte, por sus 40 años de trayectoria profesional en el pe-riodismo.

GRUPO INTERPARLA-MENTARIO DE AMISTAD Y COORDINACIÓN RECÍ-PROCA ENTRE ECUADOR Y BRASIL - GIPACEB

Desde inicios del 2014, como presidenta del Grupo Interpar-lamentario de Amistad y Coor-dinación entre Ecuador y Bra-sil, GIPACEB, convoqué varias reuniones de trabajo con los asambleístas miembros para organizar la hoja de ruta anual.

En abril recibimos a una dele-gación de diputados brasile-ños. Dentro de las actividades

PROYECTOS DE LEY EN LA ASAMBLEA NACIONAL

En el seno de la Asamblea Na-cional aprobamos 15 leyes. Con ello, no sólo alcanzamos cum-plir una meta institucional, sino también logramos actualizar normativa caduca y creamos nueva legislación para el desa-

COMISIÓN ESPECIALIZA-DA PERMANENTE DE SO-BERANÍA, INTEGRACIÓN, RELACIONES INTERNA-CIONALES Y SEGURIDAD INTEGRAL

Como miembro de esta comi-sión asistí a 59 sesiones, lo que corresponde al 75% del to-tal de las sesiones realizadas. En éstas aprobamos 15 trata-dos internacionales y el proyec-to de Ley Reformatoria a la Ley de Fuerzas Armadas.

Preocupada por las relaciones más próximas con la comuni-dad internacional y velando porque se adopten instrumen-tos que favorezcan a nuestros trabajadores, migrantes y pro-ductores ecuatorianos, partici-

DELEGACIONES Y CONDE-CORACIONES

Por autorización de la seño-ra Presidenta de la Asamblea Nacional, en reconocimiento de la autonomía y el progreso de nuestros pueblos, entregué Acuerdos Legislativos a los si-guientes cantones en conme-moración de sus diferentes aniversarios: Rocafuerte por el 162° aniversario de cantoniza-ción; Montecristi por el 194° aniversario de Independencia; Paján por el 63° aniversario de creación del Cantón; y, a la pa-rroquia San Antonio del cantón Chone.

Fui invitada por la Cámara de

Ponencia en el Pleno de la Asamblea Nacional Intervenciones en el Pleno de la Asamblea Nacional

Participando de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral

Reunión con el secretario general de UNASUR. Ernesto Samper

Entrega de reconocimiento al mérito periodístico al Lic. Mario Cedeño

Entrega de Acuerdo Legislativo a Rocafuerte por el 162° aniversario de cantonización

22

Page 4: Rendición de Cuentas  Verónica Rodríguez  2014

desarrolladas están: Visita de los Grupos Interparlamenta-rios de Amistad al Palacio de Carondelet y asistencia al cam-bio de guardia presidencial, mesas de trabajo para tratar temas de interés binacional en Quito; reunión en la ciudad de Manta para conocer el estado del proyecto “Eje Multimodal Manta-Manaos”; visitamos una planta atunera; recorrimos el Puerto de Manta; y, finalmente la Refinería del Pacífico.

Se concluyó esta visita parla-mentaria con la suscripción de un documento denominado “Declaración de Manta”, que nos comprometió a los par-lamentarios para que, en el marco de nuestras facultades legislativas, efectuemos un se-guimiento a los acuerdos inter-nacionales comunes suscritos en los ámbitos de acuicultura y pesca; apoyemos y fiscalice-mos cada proyecto efectuado en torno al “Eje Multimodal Manta – Manaos”; y, manten-gamos el diálogo e intercambio de experiencias y conocimien-tos legislativos en materia am-biental.

nosotros un deseo y una con-ciencia de ser los mejores, de ser sobresalientes; dejando atrás viejas prácticas cliente-lares y teniendo muy en claro servir a quienes nos eligieron, con honestidad y transparen-cia. Solo así podremos lograr cambios fundamentales en la realidad política de nuestro país.

En virtud de lo expuesto, en ju-nio visitamos y recorrimos con mi compañera asambleísta Te-resa Benavides la Escuela del Milenio “Juan Antonio Vergara Alcívar” en Junín, dado que re-cibí continuos llamados de la ciudadanía frente a un proble-ma sanitario, el cual se ha ido superando y se continúa traba-jado.

En ese mismo sentido, a inicios de julio, luego de varios reque-rimientos de la ciudadanía me apersoné de la situación del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta, para lo cual hice un recorrido de toda una mañana comprobando la problemática existente. Se preparó un in-forme detallado, acompañado de fotografías, mismo que fue enviado a la Ministra de Salud solicitando una reunión. Luego de varias reuniones con fun-cionarios de dicha cartera de estado se logró la contratación de una gerente local y se inició con el proceso de restructura-ción de dicha casa de salud. Se ha continuado manteniendo re-

ACTIVIDADES EN LA PRO-VINCIA DE MANABÍ

Mi compromiso hacia las per-sonas que represento se fun-damenta en el principio de la excelencia. Definitivamente, todo lo que nos propongamos lo podemos hacer si existe en

Almuerzo de bienvenida a la delegación de diputados brasileños

Cambio de guardia presidencial junto a la delegación de diputados brasileños

Visita del Grupo de Amistad Brasil - Ecuador al Puerto de Manta

Reunión binacional Ecuador - Brasil tratando temas de interés nacional

Recorriendo las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio en Junín

Recorriendo las instalaciones del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta

Reunión con Beatriz Santos gerenta del Hospital Rodríguez Zambrano

Page 5: Rendición de Cuentas  Verónica Rodríguez  2014

uniones con la actual gerente, observando con satisfacción que se han logrado avances.

En agosto, con el objetivo de generar responsabilidad y con-ciencia acerca del servicio que presta el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, organicé una visita para que 42 niños y niñas de la escuela mantense “26 de junio” conozcan dichas instalaciones, ubicadas en Por-toviejo.

En septiembre, me reuní con la Asociación de Afiliados del Se-guro Social de Pescadores de Jaramijó, quienes solicitaron información sobre la construc-ción de un muelle por parte de una empresa privada. Al res-pecto, mantuve reuniones con los ministerios rectores del am-biente, de transporte y obras públicas para analizar el tema. Se concluyó que era necesa-rio un análisis integral para que se de inicio al proceso de construcción de dicha obra y se llegó a establecer que en ese momento la obra no tenía los permisos requeridos. Lo cual desencadenó otra serie de in-vestigaciones sobre la ejecu-ción de obras en dicho cantón.Entre otros aspectos, en agos-to, junto con otros asambleís-tas y autoridades provinciales, participamos de la sesión de Corporación del Gobierno Pro-vincial de Manabí, en el sitio Santa María de La Manga del Cura, para tratar el problema

limítrofe de este territorio ma-nabita, reunión donde se acor-dó formar una Comisión Cívica de Defensa, designación que recibimos a inicios de octubre. Nuestro trabajo en esta comi-sión se enfocó en presentar un informe argumentado al Presi-dente de la República, econo-mista Rafael Correa, para que certifique y determine definiti-vamente la pertenencia de este territorio en favor de Manabí.

En noviembre fui invitada por la Comisión Especial Interins-titucional del Puerto de Manta y el GAD de Manta a participar de una reunión donde se pre-sentaron varios proyectos ur-banísticos a mediano y largo plazo para la ciudad.

La asociación de galleros de Manabí me invitó, en diciem-bre, a una reunión en el Coliseo Internacional de Gallos “La Ca-tedral” donde se dieron a cono-cer sus preocupaciones frente al Proyecto de la Ley Orgánica de Bienestar Animal LOBA.

Durante el año, como manabi-ta preocupada por la amplia-ción y concesión del Puerto de Manta, participé en reuniones con el ex Viceministro de In-fraestructura del Transporte, la Ministra de Transporte y Obras Públicas, ingeniera Paola Car-vajal, y diversos funcionarios de dicha cartera de estado, para conocer y solicitar una ex-plicación acerca del estado de

esta obra. Sobre este punto, mi compromiso para el 2015 es insistir en una respuesta y una difusión de información opor-tuna que nos permita conocer cuál sería el futuro de nuestro puerto.

En el 2014 estuve muy enfo-cada en velar por los intereses de nuestra provincia y atendí directamente aquellas peticio-nes ciudadanas que se enmar-

Reunión con la ministra del MTOP. Paola Carbajal, para dialogar sobre el desarrollo de Puerto de Manta

Reunión en la Comisión Cívica de Defensa de La Manga del Cura

Diálogo con Cielo Mendoza, directora del Ecu 911

Niña participando de taller para conocer los servicios del Ecu 911

42 niños de la escuela “26 de Junio” de Manta conocieron el Ecu 911

caron en las atribuciones legis-lativas que me competen. Para el 2015 me propongo trabajar con un enfoque prioritariamen-te económico, buscando que las propuestas legislativas se encaminen hacia el desarrollo productivo de nuestra provincia y del país, aseguren y permitan a nuestros sectores producti-vos afrontar eventuales crisis y contribuyan a la estabilidad que hemos logrado.

26

Page 6: Rendición de Cuentas  Verónica Rodríguez  2014

RENDICIÓNDE CUENTAS

# R E N D I C I Ó N D E C U E N TA S

C a n a l e s e l e c t r ó n i c o [email protected]/blogs/zoilabenavides/teresa.benavides@tereasambleista

[email protected]/blogs/carlosbergmann/carlos.bergmann.35.65@bergmannerestu

[email protected]/blogs/mariarodriguez/Verónica Rodríaguez@veroasambleista

[email protected]/blogs/kerllytorres/Kerlly Torres Pais@kerllytorres35

[email protected]/blogs/joseveliz/@gatofelix35pais

Design by jcall / @jcallg / 2015