32
Gerizim Iglesia Cristiana “Monte de bendición” Dt. 11:29 “Y en ningún otro hay salvación...” Hechos 4:12

Renovacion espiritual

Embed Size (px)

Citation preview

GerizimIglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

2 REYES 22:1-23:3

Las reformas de Josías y la respuesta del pueblo produjeron una renovación espiritual, lo cual nos enseña que Dios se agrada de quienes le buscan de todo corazón.

ASIRIA Y BABILONIA EN LOS TIEMPOS DE JOSÍASPROFETAS DEL TIEMPO DE JOSÍASEL LIBRO DE LA LEYCONFIANZA EN EL TEMPLOLA PROFETISA HULDA

Durante el gobierno de este rey justo, el poder mundial pasó de Asiria al liderazgo de Babilonia.

Nínive, capital de Asiria, fue destruida en 612 a.C. y el imperio cayó en 609.

Además de la profetisa Hulda, también vivían otros profetas alrededor y en Jerusalén, incluyendo a Jeremías (Jer. 1:2) Sofonías (Sof. 1:1), y probablemente también Nahúm y Habacuc.

Josías inició una reforma del culto en Judá y Jerusalén para quitar las prácticas cananeas introducidas por su abuelo Manases y su padre Amón.

Una parte de esa reforma general consistió en la reparación del templo.

2 Cr 34:3–7 dice que aun antes de la reparación del templo en el año 18 de Josías, el joven rey ya había iniciado varias reformas. El impulso del renacimiento espiritual quizás se debió al profeta Sofonías.

Cuando Josías se aseguró de que el libro era auténtico, lo utilizó para dar una dirección específica y fuerza a sus reformas.

Ese libro era Deuteronomio o una porción significativa pues la reacción del rey y la clase de reformas que se instituyeron indican que el rollo contenía algunos textos que trataban de las responsabilidades del pacto de la nación para con Dios y de las sanciones que pudieran imponerse si lo quebrantaban.

Un punto central en la reforma fue la importancia dada al templo. Trajo memorias de la reforma de Ezequías y de las palabras de Isaías (2 R.19:32-34).

La gente, entonces, creyó que Jerusalén y su templo nunca se destruirían y que la reforma del culto y sus ritos así lo garantizaban.

Esa falsa confianza no permitió al pueblo escuchar tiempo después a Jeremías, cuando predicó acerca de que las promesas de Dios traen consigo condiciones que se deben cumplir.

Esta mujer es mencionada en la Biblia sólo en esta ocasión.

La profecía de Hulda se refiere al bienestar espiritual de Josías ante Dios (“en tu sepultura en paz”) y al hecho de que el juicio final de Dios sobre Judá y Jerusalén no vendría sino hasta después de su muerte.

Su muerte en la batalla contra los egipcios no invalida la profecía.

2 REYES 22:1-7

Su gobierno se caracterizó por la paz, la prosperidad y las extensas reformas. Este rey tenía solo (v.1) __ años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén ___ años (640-609 a.C.)

Al igual que sus predecesores Asa y Ezequías, Josías hizo lo recto ante los ojos de Jehová, siguiendo en todo el camino de David su padre.

8

31

… sin apartarse a derecha ni a izquierda de ese camino durante todo su reinado (v.__).

El cronista (leer 2 Cr. 34:3-8) añade que Josías empezó a seguir al Señor cuando tenía ___ años y que empezó sus reformas religiosas cuando cumplió los ___ años.

2

16

20

Josías fue el 4º y último reformador de los reyes de Judá, siguiendo el ejemplo de Asa, Josafat y Ezequías. Pero su reforma fue mucho más profunda que las de sus predecesores.

La casa de Jehová había sufrido graves daños cuando Manasés la profanó e hizo que se edificaran altares paganos e imágenes en ella.

… ordenó que se tomara el dinero que se había recogido del pueblo para reparar las grietas de la casa con objeto de restaurarla a su antigua condición (v.__).

Para ello, envió a (v.3)

_____ junto con otros oficiales del gobierno para empezar la reconstrucción.

5

Safán

El procedimiento fue similar al seguido por Joás y al igual que entonces, los supervisores se manifestaron muy honrados (v.__).7

2 REYES 22:8-13

… el sumo sacerdote (v.8)

______ encontró el libro de la ley en la casa de Jehová (quizá el libro de Deuteronomio, o más probablemente, todo el Pentateuco).

Es evidente que Manasés o Amón habían destruido otras copias de él, por lo que el descubrimiento de éste fue un acontecimiento de suma importancia.

Hilcías

Después de informar al rey del avance de la obra. Safándeclaró al rey el importante descubrimiento del sacerdote y leyó Safán el libro delante del rey.

… y lloró al oír lo que Dios pide de su pueblo y comparar lo lejos que se habían apartado de su voluntad.

Después, envió a (v.14) __ de sus oficiales principales a que preguntaran la voluntad de Jehová y averiguaran que era lo que debía hacerse. Josías temía la ira de Jehová y quería apartarla del pueblo de Judá, no solo de sí mismo.

rasgó

5

2 REYES 22:14-20

… sugiere que la tenían en muy alta estima por su don profético.

En ese tiempo también vivían otros profetas en y alrededor de Jerusalén: Jeremías, Sofonías y probablemente también Nahúm y Habacuc. Pero los 5 consultaron a Huldapor razones que no se explican.

Después de consultar con el Señor, ella envió el mensaje divino al rey.

Ciertamente Dios enviaría sobre Jerusalén y el pueblo de Judá todo el mal y destrucción que les había advertido en el libro de la ley de Moisés. Su juicio vendría por cuanto habían abandonado al Señor y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándolo a ira (v. __), la cual se había encendido contra todo aquel lugar.

Sallum

17

Josías recibiría la misericordia de Jehová personalmente, porque (v.18, 19) “Por cuanto _____ las palabras del libro, y tu corazón se _________, y te ________ delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores…”

oíste

enternecióhumillaste

… que lo recogería con sus padres y sería llevado a su sepulcro en paz, antes que el castigo descendiera sobre Judá.

Josías murió en 609 a.C., cuatro años antes del primer ataque de Nabucodonosor contra Jerusalén, mismo que se efectuó en el año 605 a.C.

2 REYES 23:1-3

sino que mandó reunir a toda la congregación que se describe aquí a continuación (v.1-2):

los ancianos, los _________, los sacerdotes y ________ y todo el pueblo “… desde el más _____ hasta el más ______; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.”

moradoresprofetas

chicogrande

… dirigió al pueblo a que se reconsagrara delante de Jehová y a su palabra. Primero se comprometió a que irían en pos de Jehová fielmente y en segundo lugar que guardarían sus (v.3) ____________ y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en la ley de Moisés.

Y todo el pueblo confirmó el pacto prometiendo hacer lo mismo.

mandamientos

Un dirigente espiritual tiene mucha responsabilidad por su influencia sobre sus seguidores.

Manasés utilizó su poder de rey para desviar a la nación de Israel. Josías hizo pacto delante de Jehová… Como consecuencia de su influencia, todo el pueblo se puso de pie a favor del pacto.

“A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén. Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén. A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios.”

1 R. 13:1-5 “He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará. Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar. Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.”