19
REPLICACIÒN DEL REPLICACIÒN DEL ADN ADN PROFESOR PROFESOR CARLOS VERA E CARLOS VERA E 2010 2010

ReplicaciòN Adn 2010

Embed Size (px)

Citation preview

REPLICACIÒN DEL ADNREPLICACIÒN DEL ADNPROFESORPROFESOR

CARLOS VERA ECARLOS VERA E20102010

• Intervienen enzimas similares a los que actuan en las células procariontes y otros enzimas que han de duplicar las histonas que forman parte de los nucleosomas. Los nucleosomas viejos permanecen en la hebra conductora.

• CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REPLICACIÓNLa replicación no es un proceso pasivo o espontaneo. Muchas enzimas se requieren para desenrollar la doble hélice, (doble espiral) y sintetizar una nueva cadena de ADN. la replicacion es de tipo semiconservativo, donde una cadena madre se dirige hacia una de las hijas y la otra cadena madre se dirige hacia la otra.

• MECANISMO DE REPLICACIÓNdesenrrollamiento de la helice, iniciacion de la sisntesis, transcripcion de la cedena, reagrupamiento de las cadenas, proceso de condensacion de las cadenas nuevas con las viejas, para generar dos secuencias identicasDado que las cadenas del ADN son antiparalelas, y que la replicación procede solo de en la dirección 5' to 3' en AMBAS cadenas (REPLICACIÓN BIDIRECCIONAL), numerosos experimentos mostraron que, una cadena formará una copia continua, mientras que en la otra se formarán una serie de fragmentos cortos conocidos como

• FRAGMENTOS DE OKAZAKI.La cadena que se sintetiza de manera continua se conoce como cadena adelantada y la que se sintetiza en fragmentos cadena atrasada.

• REPLICACIÓN EN CROMOSOMAS LINEALES Y TELÓMEROSLos extremos de las moléculas de ADN lineales se encuentran con un problema particular durante la replicación. Dichos extremos son parte de la región telomérica de cada cromosoma. Mientras que la síntesis puede proseguir con normalidad hasta el extremo de la cadena líder, tropieza con un problema en la cadena retrasada Al eliminar el cebador de RNA en el extremo de la cadena retrasada, no hay ninguna cadena más adelante que proporcione el grupo 3’-OH.La enzima TELOMERASA añade repeticiones TTGGGG al final de la cadena molde de la cadena retrasada (secuencia telomérica 5’-TTGGGGG-3’). Estas repeticiones parecen capaces de formar una “horquilla” que se estabiliza por puentes de hidrógeno atípicos entre residuos de guanina opuesta (G˜G). Se genera entonces un extremo 3’-OH libre que, tras la eliminación del cebador de RNA, puede servir de substrato para que la ADN polß llene el hueco. Al cortar la horquilla, se impide la pérdida potencial de ADN en cada ciclo posterior de replicación.