3

Click here to load reader

Reportaje Cazonas de Sullana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Uploaded from Google Docs

Citation preview

Page 1: Reportaje Cazonas de Sullana

Viejas casas en donde alguna vez habitaron ilustres personajes, hoy se erguen imponentes porlas calles de Su/lana como evidencias casi extinta de lo que alguna vez fue

una época de boato. Recorreremos las Casonas más simbólicas para tratar de arrancar/es por; Diana patricia Esœbar

una memoria de lo que alguna vez fueron.

Pensar en Sullana es pensar en Su Encantador valle, en el caudaloso Chira; es pensar en su gastronomía y en su gente; en los cocoteros y en las interminables calles; es pensar en sus bosques y en sus majestuosas puestas de sol. Tel vez esto resumiría todo lo que es “La Perla del Chire” pero no es así; Sullana también tiene una fascinante historia: Desde las Capullanes de la cultura Tallán, pesando por Tangarará (Ia primera ciudad Fundada del Perú) e incluso la Señorial epoca de la colonia y la republicana. Esta ultima fue una época una de las que mas huella ha dejado en esta provincia, pues nos resulta suficiente evidencia examinar las viejas Casonas que se s hallan por toda la provincia para constatar la magnifica arquitectura que gozaba Sultana enla época. En la colonia, la zona norte de país fue importante, por la presencia del puerto de Paita (al cual Sultana pertenecía), así como la intensa actividad comercial, siendo este aspecto estratégico para su desarrollo. Durante la colonia la población más importante fue Querecotillo. En lo que ahora es Suiiana existió en 1758 un puñado de familias en un poblado llamado La Punta, para el ouai el virrey Jose Antonio Manso de Velasco, nombró como teniente. Gobernador de esa pequeña población a don Antonio Lozano. Con el tiempo Esta se convirtió en un punto urbano - agrícola en donde se construyeron desde modestas casas oampeohanas hasta hermosas fortalezas arquitectónicas. Lamentablemente con el paso del tiempo se han perdido la mayoría de estas piezas, llegando solo unas cuantas hasta nuestro días.

Casona Figallo

Ubicada en la esquina de las calles San Martín - 2 de Mayo - Sucre. Fue construida por don Felipe García Figallo y con el tiempo, adquirida por el Estado. En la actualidad funciona la Sala Mixta Descentralizada del Poder Judicial De arquitectura de

Page 2: Reportaje Cazonas de Sullana

uso civil-comercial, planta baja modificada. Segunda planta de diseño simétrico, con ventanas rectangulares sobre cornisa moldurada, frisos con paneles rectangulares y rodela. Bajo el alero cornisa superior moldurada con ménsula sencilla que terminan en Iengüetas alargadas. En la puerta principal y sobre la segunda planta se levanta una hermosa cúpula que es el atractivo de la casona.

CASONA CLUB "UNIÓN" Ubicada en la calle La Mar Cerca a la plaza de Armes. Esta casona construida hace más de “|00 años, perteneció dei agricultor irlandés don Henry Hilton Leigh Whit, afincado en nuestro valle. La casona tiene características de estilo republicano. En medio un solar rodeado de habitaciones. La fachada aún conserva sus motivos originales. Consiste en un techo sobresaliente y sostenido con vigas verticales de madera, entre las cuales hay barandas con rejas de fierro fundido amarradas con vigas verticales y horizontales de madera tallada.

AI centro hay una escalera que conduce a la puerta principal, la misma que esta franqueada por dos enormes ventanales protegidos con rejas de fierro con el mismo diseño de las barandas. El piso en su mayor parte conserva las Iosetas originales. Esta casona en la actualidad pertenece al club “Unión” En la ilustración observamos también un monumento en homenaje a don Carlos Leigh Rodríguez, hijo de don Henry Hilton Leight, que fuera uno de los gestores dela creación de la provincia de Sullana, su primer alcalde y diputado por Sullana.

1 Eff - *ia Í La Casona sw! Club unión. Como se ve ahora ycomo se vio en el año de 1940

CAS ONA DE LA CLINICA ZEGARRA

Estuvo ubicada en el cruce de las calles Sucre y la Callao. Fue por muchos años el local de la clínica Zegarra. Lamentablemente fue demolida el 2008 y en su lugar se C ontruyo el local de las tiendas “curacao”

La clínica Zegarra en el año de 1928

LA CASONA DE SOJO Cerca de la población de Sojo, se levanta desde 1910, una suntuosa mansión, construida por el hacendado i g u e I C h e C a _

En sus amplias instalaciones, se alojaron muchas personas importante y Presidentes de la república. El ingreso a la casona, conduce a un amplio hall del cual parten dos bellas escaleras con gradas de marmol. En el segundo piso hay habitaciones muy cómodas y amplios salones. Todo primorosamente decorado, al estilo neo clásico republicano. En la parte delantera de la casona había un hermoso y bien cuidado jardín, así como un h u e r t o _

Cuando se produjo la Reforma Agraria, los campesinos ocuparon la Casona, que como es lógico suponer fue muy maltratada. El huerto y el jardín, desaparecieron. Después devolvieron a sus dueños el edificio, pero los propietarios estaban arruinados por efectos de la Reforma Agraria. Sus actuales dueños, la familia Checa Leigh, entablaron demanda judicial a la firma extranjera y recientemente han ganado en primera instancia, pero la parte contraria apeló y se espera el fallo en segunda instancia. Si se gana, hay la esperanza que entonces los actuales dueños puedan restaurar el edificio.

Estas son solo una muestra de lo que alguna vez fue Sullana Señorial y de lo que queda. Hemos perdido ya joyas arquitectónicas invaluables y seguramente las seguiremos perdiendo si es que no hacemos algo para impedirlo.