5
REPORTAJE SOBRE LA TALA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE MANIZALES Es muy lamentable que a pesar de las masivas campañas ecologistas en defensa del medio ambiente y de la tierra, aun se de una discriminada tala de árboles y más aún en el sector urbano donde solo existen praderas de asfalto y de cemento por la urbanización de la ciudad y la construcción de nuevos centros comerciales, sin tomar las medidas de contingencia necesarias para contrarrestar tan nefasto acto contra la madre naturaleza y es por lo anterior que el tan famoso y despiadado “Calentamiento Global” nos va pasando cobro por la potrerización de nuestras montañas a cuenta de la destrucción de nuestros bosques, consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola del País. Y tras la deforestación, además de comprometer la oferta y calidad del agua, con el efecto de pavimento de las laderas, se ha alterado el ciclo hidrológico, incrementado la erosión y la sedimentación, y alternado sequias e inundaciones, tal cual lo presenciamos ahora. A falta de bosques como sistemas de adaptación cuya s funciones comprenden beneficios como regular escorrentías, alimentar acuíferos y descargar las nubes, con el descontrol hídrico y pluviométrico, para la ocasión veremos de sastres y más desastres, que no solamente alcanzarán las zonas urbanas con sus riadas y deslizamientos, sino que degradaran la economía anegando fértiles valles y erosionando tierras cordilleranas, y por lo tanto empobreciendo productores y encareciendo la canasta familiar.

Reportaje sobre la tala de arboles en la ciudad de manizales

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Reportaje sobre la tala de arboles en la ciudad de manizales

REPORTAJE SOBRE LA TALA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE MANIZALES

Es muy lamentable que a pesar de las masivas campañas ecologistas en defensa del medio ambiente y de la tierra, aun se de una discriminada tala de árboles y más aún en el sector urbano donde solo existen praderas de asfalto y de cemento por la urbanización de la ciudad y la construcción de nuevos centros comerciales, sin tomar las medidas de contingencia necesarias para contrarrestar tan nefasto acto contra la madre naturaleza y es por lo anterior que el tan famoso y despiadado “Calentamiento Global” nos va pasando cobro por la potrerización de nuestras montañas a cuenta de la destrucción de nuestros bosques, consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola del País. Y tras la deforestación, además de comprometer la oferta y calidad del agua, con el efecto de pavimento de las laderas, se ha alterado el ciclo hidrológico, incrementado la erosión y la sedimentación, y alternado sequias e inundaciones, tal cual lo presenciamos ahora.

A falta de bosques como sistemas de adaptación cuya s funciones comprenden beneficios como regular escorrentías, alimentar acuíferos y descargar las nubes, con el descontrol hídrico y pluviométrico, para la ocasión veremos de sastres y más desastres, que no solamente alcanzarán las zonas urbanas con sus riadas y deslizamientos, sino que degradaran la economía anegando fértiles valles y erosionando tierras cordilleranas, y por lo tanto empobreciendo productores y encareciendo la canasta familiar.

DENTRO DE ALGUNOS TESTIMONIOS DE ESTE PROBLEMA TENEMOS

EL MINISTRO DEL AMBIENTE AFIRMA

En diálogo con Caracol Radio, dijo es preocupante la situación ya que se están destruyendo un millón de hectáreas cada cinco años.

Page 2: Reportaje sobre la tala de arboles en la ciudad de manizales

Dijo que este panorama tiene implicaciones sobre los servicios que prestan los ecosistemas y allí las consecuencias como las del invierno. El ministro sostuvo que ante esta situación los colombianos tienen que crear conciencia mediante los planes de reforestación.

Señaló que parte de los esfuerzos del Gobierno para hacerle frente al tema es la medición de la deforestación.

El funcionario explicó que esta se hace vía satélite, se puede medir zona por zona y se pueden detectar las causas, como por ejemplo en Nariño, donde la deforestación se debe al narcotráfico y en el 55 por ciento del país se relaciona con la ganadería.

Indicó que en Colombia no se pueden talar los bosques naturales y los comerciales tienen unos lineamentos, pero usualmente no se cumplen. “Si nosotros seguimos consumiendo los recursos a esa tasa al año 2030 necesitaríamos dos y medio planetas para sobrevivir, por eso tenemos que cambiar los hábitos”, puntualizó el ministro.

LA ADMINISTRADORA DEL MULTICENTRO ESTRELLA: Argumentó que mandó a talar los árboles porque ocasionaban problemas a peatones y locatarios e impedían la visibilidad de la propiedad. Sostuvo que sembrarán otros árboles más pequeños.

Los árboles que estaban sembrados en el andén, frente al Multicentro Estrella, fueron talados en días pasados, varios ciudadanos dijeron que fue por orden de la administradora del edificio.

JORGE IVÁN SALAZAR, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO, indicó que esta tala no tenía autorización de la Secretaría de Medio Ambiente.

Page 3: Reportaje sobre la tala de arboles en la ciudad de manizales

La administradora del centro comercial, dijo que talaron los árboles porque estaban en predios del Multicentro. "Las raíces estaban salidas y en ellas se tropezaba la gente, además un árbol estaba en riesgo de caer encima de una caseta". Aclaró que informó a Corpocaldas de la tala.

Luis Fernando Bermúdez, profesional especializado en Recursos Naturales de Corpocaldas, aseguró que del Multicentro le hicieron la solicitud hace unas dos semanas. "Les respondimos que solo emitíamos conceptos porque no es nuestra competencia ni podemos autorizar, que podían talar los que estaban dentro de la propiedad mientras no interfiriera en el espacio público, pero con la salvedad que no afectara fuentes de agua o estuvieran en estado de protección".

El Concejo de Manizales implementó dentro de sus labores prácticas ecológicas, una iniciativa que se desarrolla no sólo para ayudar a nuestro planeta, además pretende promover las buenos hábitos ambientales en la ciudad, incentivando a los ciudadanos para que hagan un pequeño aporte a la conservación del medio ambiente.

Para iniciar con esta campaña, los elementos de oficina, publicidad y mercadeo diseñados para el Concejo de Manizales, fueron creados bajo una consigna totalmente ecológica, por lo que fueron hechos a base de papel reciclado, objetos que se espera sirvan de modelo para otras empresas de la ciudad.

Además, en el Concejo hace uso de papel ecológico y entre sus funcionarios y visitantes se fomenta el uso eficiente de los recursos naturales.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE MANIZALES Destaca la utilización de papel reciclado y papel ecológico en las diferentes áreas de la corporación: “Este es un esfuerzo que puede ser más costoso sobre todo para corporaciones como el Concejo o entidades públicas que

Page 4: Reportaje sobre la tala de arboles en la ciudad de manizales

pueden gastarse más de 20 milhojas durante cierto periodo, el compromiso con el medio ambiente es muy importante, por eso tomamos la decisión de que toda nuestra papelería sea en papel reciclado o ecológico. Esto es un granito de arena para contribuir con en el medio ambiente”.

Reciclar una tonelada de papel, evita talar 17 árboles

La iniciativa de trabajar con este tipo de insumos caracteriza al Concejo de Manizales como una entidad en el municipio que le apuesta a la ecología y medio ambiente, tomando como ejemplo algunas empresas que han decidido integrarse a la tendencia de prácticas ecológicas como Papeles Finos Kimberly que cuenta con RECIKLART, una línea amigable con el medio ambiente, elaborada 100% con papel reciclado; es decir que para la producción de éste papel no se talan árboles.