13
1 # 2.023 28 de febrero de 2018 Comité Editorial Editor Jefe Ángel Mínguez Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa Enrique Farías Editores Asociados Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.) María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.) Sergio Cimerman (Bra.) Fanch Dubois (Fra.) Milagros Ferreyra (Fra.) Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.) Ezequiel Klimovsky (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.) Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Fernando Riera (Arg.) Charlotte Russ (Arg.) Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.) Carla Vizzotti (Arg.) Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina Noticias Argentina Vigilancia de malaria Buenos Aires, La Plata: Alerta y controles ante la aparición de murciélagos con rabia América Brasil: Actualización sobre la situación epidemiológica de la fiebre amarilla Canadá: Una enfermedad priónica de los cérvidos podría transmitirse a los humanos Perú, Piura: Declaran la emergencia sanitaria por 90 días por riesgo de proliferación del dengue Uruguay registró en 2017 la mortalidad infantil más baja de su historia El mundo España registra ya 50% más muertes por influenza que en toda la temporada pasada España, Catalunya: Un brote de norovirosis afecta a 357 personas en una estación de esquí Estados Unidos, Hawai’i: Primer caso de angistrongilosis del año Gambia: Brote de fiebre del Valle del Rift Nigeria: Aumenta a 73 la cifra de muertos por el brote de fiebre hemorrágica de Lassa Siria, Al-Raqqa: Brote de rubéola en un campamento de refugiados En 2016 aumentaron los casos de lepra por primera vez en cuatro años Por un uso más amplio y combinado de los nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis (Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas) www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/ www.sap.org.ar/ www.sadip.net/ www.apargentina.org.ar/ www.said.org.ar/ Adhieren: www.circulomedicocba.org/ www.consejomedico.org.ar/ www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/ Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

Reporte Epidemiológico de Córdoba · Vigilancia de malaria 26 de febrero de 2018 ... Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) ... acordó con el centro comunal de la localidad

  • Upload
    vandung

  • View
    225

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

|

# 2.023 28 de febrero de 2018

Comité Editorial

Editor Jefe

Ángel Mínguez

Editores Adjuntos

Ílide Selene De Lisa

Enrique Farías

Editores Asociados

Hugues Aumaitre (Fra.)

Jorge Benetucci (Arg.)

Pablo Bonvehí (Arg.)

María Belén Bouzas (Arg.)

Isabel Cassetti (Arg.)

Arnaldo Casiró (Arg.)

Ana Ceballos (Arg.)

Sergio Cimerman (Bra.)

Fanch Dubois (Fra.)

Milagros Ferreyra (Fra.)

Salvador García Jiménez (Gua.)

Ángela Gentile (Arg.)

Ezequiel Klimovsky (Arg.)

Susana Lloveras (Arg.)

Gustavo Lopardo (Arg.)

Eduardo López (Arg.)

Tomás Orduna (Arg.)

Dominique Peyramond (Fra.)

Daniel Pryluka (Arg.)

Fernando Riera (Arg.)

Charlotte Russ (Arg.)

Horacio Salomón (Arg.)

Eduardo Savio (Uru.)

Daniel Stecher (Arg.)

Carla Vizzotti (Arg.)

Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina

Noticias

Argentina

• Vigilancia de malaria

• Buenos Aires, La Plata: Alerta y controles ante la aparición de murciélagos con rabia

América

• Brasil: Actualización sobre la situación epidemiológica de la fiebre amarilla

• Canadá: Una enfermedad priónica de los cérvidos podría transmitirse a los humanos

• Perú, Piura: Declaran la emergencia sanitaria por 90 días por riesgo de proliferación del dengue

• Uruguay registró en 2017 la mortalidad infantil más baja de su historia

El mundo

• España registra ya 50% más muertes por influenza que en toda la temporada pasada

• España, Catalunya: Un brote de norovirosis afecta a 357 personas en una estación de esquí

• Estados Unidos, Hawai’i: Primer caso de angistrongilosis del año

• Gambia: Brote de fiebre del Valle del Rift

• Nigeria: Aumenta a 73 la cifra de muertos por el brote de fiebre hemorrágica de Lassa

• Siria, Al-Raqqa: Brote de rubéola en un campamento de refugiados

• En 2016 aumentaron los casos de lepra por primera vez en cuatro años

• Por un uso más amplio y combinado de los nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis

(Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas)

www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/

www.sap.org.ar/

www.sadip.net/

www.apargentina.org.ar/

www.said.org.ar/

Adhieren:

www.circulomedicocba.org/

www.consejomedico.org.ar/

www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

2

Argentina

Vigilancia de malaria 26 de febrero de 2018 – Boletín Integrado de Vigilancia – Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios –

Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)

Tabla 1. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2016/2017. Fuen-te: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) – Módulos C2 y SIVILA.1

Buenos Aires, La Plata: Alerta y controles ante la aparición de murciélagos con rabia 27 de febrero de 2018 – Fuente: El Día (Argentina)

En dos zonas de La Plata muy distantes entre sí aparecieron en las últimas horas murciélagos que, se pudo com-probar, eran portadores de rabia. Ambos hechos fueron reportados a la dirección de Zoonosis de la Municipalidad y el organismo encaró entonces trabajos de control de foco en 200 metros a la redonda de los lugares donde se pro-dujeron los hallazgos.

La responsable del área municipal, Ana Paola Miceli, señaló que “en ambos casos los murciélagos fueron captura-dos y derivados al laboratorio para hacer las pruebas pertinentes que resultaron positivas para rabia”.

De acuerdo al protocolo indicado por el Manual de Normas y Procedimientos para la Vigilancia, Prevención y Con-trol de la Rabia, el área de Zoonosis y el Instituto Biológico ‘Dr. Tomás Perón’, del Ministerio de Salud bonaerense, llevaron a cabo un control de foco 24 y 48 horas después de detectados los casos, en un radio de 200 metros a la redonda, en cada una de las zonas.

“A una de las familias se le recomendó acudir al Centro de Atención Primaria de la Salud N° 25, especializado en tratamiento antirrábico, para hacer el correspondiente control. Además se comenzó el tratamiento en los cinco pe-rros de la casa, aunque ninguno de ellos tuvo contacto directo con el murciélago”, detalló Miceli.

En el mismo sentido, diez veterinarios de la dependencia aplicaron de manera gratuita dosis de la vacuna antirrá-bica a perros, gatos y hurones a partir de los tres meses de edad que mantienen como mascotas dentro del radio de los 200 metros a la redonda de la casa de la familia.

Asimismo, la dirección de Zoonosis repartió material informativo en la zona, difundió las medidas de prevención y acordó con el centro comunal de la localidad otra jornada de vacunación.

También se llevaron a cabo las mismas tareas de control en donde se encontró otro murciélago rabioso, en pleno centro de la ciudad.

1 No hay registrados casos autóctonos de malaria en Argentina. Los casos notificados para este evento son todos importados, y se consig-nan por provincia de residencia o consulta. Los casos notificados incluyen casos sospechosos, probables, confirmados y descartados.

Notif icados C onfirmados Notif icados C onfirmados

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1 — 1 1Buenos Aires 4 1 16 7Córdoba 1 — 2 2Entre Ríos 4 — — —Santa Fe 13 1 5 1Centro 23 2 24 11Mendoza 1 — 1 —San Juan — — 1 1San Luis — — — —Cuyo 1 — 2 1Corrientes 1 1 2 2Chaco — — 3 —Formosa — — — —Misiones — — — —NEA 1 1 5 2Catamarca — — — —Jujuy 9 1 13 1La Rioja — — — —Salta 2 — 4 —Santiago del Estero — — — —Tucumán — — — —NOA 11 1 17 1Chubut — — — —La Pampa — — — —Neuquén — — 1 1Río Negro — — — —Santa Cruz 1 — — —Tierra del Fuego 1 — — —Sur 2 — 1 1Tota l Argentina 38 4 49 16

Provincia /Región2016 2017

3

América

Brasil: Actualización sobre la situación epidemiológica de la fiebre amarilla 21 de febrero de 2018 – Fuente: Ministério da Saúde (Brasil)

El Ministerio de Salud de Brasil actualizó el 21 de febrero la información sobre la si-tuación de la fiebre amarilla en el país. En el

período de monitoreo (del 1 de julio de 2017 al 20 de febrero de 2018), se confirmaron 545 casos de fiebre amarilla en el país, 164 de los cuales fueron fatales. En total, se notificaron 1.773 casos sospechosos, de los que 685 fueron descartados y 422 permanecen en in-vestigación.

Entre julio de 2016 y el 20 de febrero de 2017, se habían confirmado 557 casos y 178 muertes. Desde el año pasado, los informes sobre fiebre amarilla siguen la estacionalidad de la enfermedad, que ocurre, mayor-mente, en el verano. Por lo tanto, el período analizado desde entonces es del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

Campaña

El Ministerio de Salud refuerza la importancia de la vacunación de la población en los estados de Rio de Janeiro y São Paulo durante la campaña contra la fiebre amarilla. Los datos preliminares de los estados de Rio de Janeiro y São Paulo señalan que, hasta el 19 de fe-brero, fueron vacunados 5,1 millones de personas, 4,7 millones con dosis fraccionadas y 422.600 con dosis estándar. Esta cifra corresponde a 25,2% de la pobla-ción objetivo prevista en la Región Sudeste. La reco-mendación es que los estados continúen vacunando hasta alcanzar una alta cobertura. El estado de Bahia inició la campaña en ocho municipios el 19 de febrero.

Para ayudar a los estados y municipios en la realización de la campaña, el Ministerio de Salud envió a los estados 16,6 millones de dólares. De ese total, 4,9 millones se destinaron a São Paulo; 9,2 millones a Rio de Janeiro y 2,5 millones a Bahia. Para atender exclusivamente la demanda de la campaña de fraccionamiento, el Ministerio de Salud distribuyó 19,4 millones de dosis de la vacuna de fiebre amarilla a los estados de Rio de Janeiro (4,7 millones), Bahia (300.000) y São Paulo (10 millones ). También se enviaron 15 millones de jeringas a los estados: 5,2 millones a Rio de Janeiro, 500.000 a Bahia y 9,3 millones a São Paulo.

Canadá: Una enfermedad priónica de los cérvidos podría transmitirse a los humanos 24 de junio de 2017 – Fuente: The Tyee (Canadá)

El gobierno canadiense emitió una alerta sobre una enfermedad neurológica progresiva y fatal que ha afectado a las poblaciones de venados, ciervos y alces en el oeste de Canadá y los Estados Unidos durante décadas, y que podría transmitirse a los huma-nos.

Durante años, los científicos pensaron que era muy poco probable que la enfermedad debilitante crónica (CWD), causada por priones y relacionada con el mal de la vaca loca, pudiera transferirse a los huma-nos que consumen carne de venado. Los priones son proteínas infeccio-sas y mal plegadas. Pero nuevas investigaciones desafían esa afirma-ción.

La División de Productos para la Salud y Alimentos de Salud Canadá ahora advierte que “no se puede excluir el potencial de que la CWD se transmita a los humanos”.

La alerta, emitida el 26 de abril de 2017, agrega que “como medida de precaución, la División continúa afirmando que el enfoque más prudente es considerar que la CWD tiene el potencial de infectar a los humanos”.

La alerta establece que Salud Canadá debería continuar “recomendando evitar el consumo de carne de animales infectados o enfermos, y tomando precauciones al manipular cadáveres de cérvidos”.

Además, la alerta reza que la población rural, que tienen una mayor exposición a los cérvidos a través de la caza y la dieta, como las Naciones Originarias de Canadá, deberían recibir advertencias adicionales.

Alce afectado por la enfermedad debilitante crónica.

Tabla 2. Casos humanos notificados, según región, unidad federativa y clasifi-cación. Brasil. Del 1 de julio de 2017 al 21 de febrero de 2018. Fuente: Ministe-rio de Salud de Brasil.

Notif icados DescartadosEn

investigaciónC onfirmados

Acre 1 1 — — — —

Amapá 2 2 — — — —

Amazonas 5 2 3 — — —

Pará 24 20 4 — — —

Rondônia 8 6 2 — — —

Roraima 2 2 — — — —

Tocantins 14 7 5 — — —

Norte 56 40 14 — — —

Alagoas 2 1 1 — — —

Bahia 21 18 3 — — —

Ceará 2 2 — — — —

Maranhão 1 1 — — — —

Paraíba 1 — 1 — — —

Pernambuco 1 1 — — — —

Piauí 3 3 — — — —

Rio Grande do Norte 1 1 — — — —

Sergipe 2 — 2 — — —

Nordes te 34 27 7 — — —

Distrito Federal 33 20 12 1 1 100,00

Goiás 31 20 11 — — —

Mato Grosso 1 — 1 — — —

Mato Grosso do Sul 5 5 — — — —

Centro-Oes te 70 45 24 1 1 100,00

Espírito Santo 64 51 13 — — —

Minas Gerais 691 199 157 264 77 29,17

Rio de Janeiro 103 6 4 72 29 40,28

São Paulo 696 284 177 208 57 27,40

Sudes te 1.554 540 351 544 163 29,96

Paraná 31 21 10 — — —

Rio Grande do Sul 15 6 9 — — —

Santa Catarina 13 6 7 — — —

Sur 59 33 26 — — —

Tota l 1.773 685 422 545 164 30,09

UnidadFedera tiva/Región

Casos

MuertesTasa de

leta lidad (%)

4

“También existe el potencial de exposición a los cérvidos a través de la cría de estos animales (incluyendo los servicios veterinarios), la matanza, la cosecha de borra2, así como a través de la vestimenta confeccionada con pie-les de animales cazados, la preparación de trofeos y/o el uso de materiales derivados del cérvido (por ej., la orina), como señuelos de caza”, declara la alerta.

Stefanie Czub, una prominente investigadora de priones de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, dijo que “por mucho tiempo se supuso que la enfermedad debilitante crónica no era una amenaza para la salud hu-mana. Pero con los nuevos datos parece que deberemos revisar esta opinión hasta cierto punto”, dijo.

Los nuevos hallazgos científicos son sorprendentes. Un estudio a largo plazo dirigido por Czub, que comenzó en 2009, expuso a 18 macacos a la CWD en una variedad de formas: inyectando material infectado en el cerebro; a través del contacto con la piel; alimentándolos con carne infectada; y por vía intravenosa.

Hasta la fecha, tres de cinco macacos fueron alimentados con un total de cinco kilogramos de carne infectada de ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) durante un período de tres años, y dieron positivo para la CWD. Esa cantidad de carne es equivalente a que una persona conuma un filete de 200 gramos al mes.

Dos de los tres macacos alimentados con carne de ciervo desarrollaron los síntomas de la enfermedad, incluyendo ansiedad, ataxia y temblores. Uno de los animales perdió un tercio de su peso corporal en un período de seis meses.

Dos macacos que recibieron una inyección de materia infectada en sus cerebros también desarrollaron la enfer-medad. El período de incubación varió de 4,5 a 6,9 años.

Las implicaciones del estudio son profundas. “Nadie debería consumir productos de animales con una enfermedad priónica conocida”, dijo Czub.

Según la Alianza para la Vida Silvestre Pública, una organización canadiense dedicada a garantizar la conserva-ción de la vida silvestre de América del Norte, las familias de cazadores consumen entre 7.000 y 15.000 animales infectados con CWD cada año y ese porcentaje aumenta 20% cada año.

Darrel Rowledge, un cazador de Alberta, investigador independiente de priones, y director de la Alianza para la Vida Silvestre Pública aplaudió la alerta sanitaria, pero describió la industria de la cría comercial de animales de caza que importó y extendió la enfermedad como un desastre de política pública.

“Noventa granjas de animales de caza infectados en Saskatchewan diseminaron esta enfermedad nueva y emer-gente en toda la provincia, y el nivel de las pruebas allí es aún patético. La cría de cérvidos causó todo esto, exac-tamente como predijeron algunos de los mejores científicos del mundo”, dijo Rowledge.

Los resultados del estudio sorprendieron a Rowledge, porque muestran claramente que “el mayor riesgo de infec-ción proviene de comer carne infectada con la CWD; en este estudio, incluso una cantidad modesta fue suficiente. Y muy pocos científicos pensaron que eso era posible”.

Los síntomas terminales de la CWD en los cérvidos son terribles. Los animales infectados a menudo tiemblan so-bre sus patas abiertas y tienen problemas para pararse. Babean y comen continuamente, pero igualmente se con-sumen. Muchos están híper excitables y nerviosos.

Rowledge espera que el estudio y la alerta impulsen a los reguladores a tomar más en serio el control de esta cri-sis en rápida expansión para la vida silvestre de América del Norte.

“El gobierno debe contener esta epidemia. Y debe comenzar por impedir el movimiento de animales vivos y pro-ductos o equipos de granjas de animales de caza. También sometiendo a pruebas de detección de CWD a todos los animales muertos por cazadores en áreas que han sido infectadas. Además, los reguladores deben exigir que ni un solo animal abandone un área infectada por CWD”, dijo Rowledge.

“Los animales con análisis negativos deben ser procesados, empaquetados y entregados gratuitamente a los ca-zadores para asegurar un cumplimiento generalizado”, agregó Rowledge.

La CWD apareció por primera vez entre ciervos cautivos en una instalación de investigación de vida silvestre en Colorado en 1967. Los investigadores no se dieron cuenta de que el misterioso asesino fue causado por priones has-ta 1978.

Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a través de camiones, ya que la industria de animales de caza comercializó alces y ciervos en toda América del Norte.

Los científicos confirmaron el primer caso en una granja de animales de caza en Saskatchewan en 1996 y más tarde rastrearon el origen del brote a animales infectados con la CWD de una granja estadounidense.

Al poco tiempo, Alberta también confirmó infecciones por CWD en granjas, y en 2004 los expertos en vida silves-tre confirmaron las repetidas transferencias de la enfermedad altamente infecciosa de las granjas comerciales a las poblaciones silvestres de ciervos y alces salvajes en Canadá.

2 Los cérvidos pasan por un proceso conocido como desmogue, que ocurre durante las últimas semanas de invierno o las primeras de la primavera, en la que se desprenden de sus cuernas. A partir de este momento éstas comienzan a crecer poco a poco y el proceso se repite año tras año. Las cuernas de estos animales tienen como función principal la de competir con otros machos durante la época de la berrea. Una vez que empiezan a crecer las nuevas cuernas, hasta final de primavera permanecen cubiertas de una delicada piel llamada borra. Después que la cuerna haya crecido del todo, el cérvido se restriega contra los árboles y las ramas para deshacerse de la borra y dejar paso a la cornamenta. A finales de verano, este proceso ya habrá terminado y así el macho estará listo de nuevo para la época de la be-rrea y del celo. La borra es muy apreciada por la medicina oriental, sobre todo para prevenir enfermedades, facilitar el crecimiento y como vigorizante.

5

Desde entonces, la enfermedad se ha extendido rápidamente. El gobierno de Alberta informa que la enfermedad, antes confinada a la zona fronteriza del sur de Saskatchewan, ahora se ha extendido a las cuencas de los ríos Red Deer, Battle y Vermillion.

Alberta ahora ha detectado ciervos de cola blanca infectados tan al norte como Fort Saskatchewan y alces infec-tados en la base militar canadiense en Suffield, en el sur de Alberta.

En Estados Unidos, la rápida propagación de la enfermedad a través de la industria de las granjas de caza ha sor-prendido a los reguladores y a los cazadores de ciervos por igual.

En este momento, la CWD ha sido confirmada en 24 estados y ha causado estragos en los estados que tradicio-nalmente valoran la caza de ciervos salvajes, como Wisconsin y Pennsylvania.

El año pasado, la Agencia Canadiense de Alimentos e Inspección informó seis brotes de CWD en seis granjas en Alberta y Saskatchewan.

Todos los cérvidos criados sacrificados en los mataderos de Saskatchewan, Alberta, Manitoba y Yukon deben so-meterse a pruebas de detección de la enfermedad. El análisis de los ciervos muertos por cazadores sigue siendo voluntario y azaroso.

“Pero la noción de que la industria de la cría de animales de caza analiza apropiadamente todos sus animales y productos es falaz y absurda. En el caso de la borra y la orina, ni siquiera es posible; toneladas de borra de cuernos de animales infectados por la CWD entraron en la cadena alimenticia. La borra de las cornamentas de ciervos tiene una larga historia como afrodisíaco popular y comestible, particularmente en Asia”, dijo Rowledge.

Los dramáticos resultados del estudio en macacos han provocado una amplia discusión entre los reguladores de América del Norte y Europa, después que Noruega descubriera recientemente casos de CWD en renos y alces.

“Todos toman los resultados muy en serio, sobre todo los reguladores en Canadá y Estados Unidos. Los noruegos también están extremadamente preocupados”, dijo Czub.

“Los científicos y los reguladores están revisando cómo tratar a la CWD en términos de regulaciones. Las discu-siones han sido bastante intensas en aquellos lugares en los que los resultados del estudio están disponibles”, dijo Czub.3

Perú, Piura: Declaran la emergencia sanitaria por 90 días por riesgo de proliferación del dengue 24 de febrero de 2018 – Fuente: Ministerio de Salud (Perú)

El Ministerio de Salud de Perú declaró la emergencia sanitaria por 90 días en la Región Piura y asignó hasta 2,5 millones de dólares para fortalecer las acciones de erradicación del mosquito Aedes aegypti y prevenir el brote epi-démico de dengue.

La norma aprueba también el Plan de Acción para la emergencia sanitaria cuya aplicación comprende las provin-cias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca; y tiene como meta disminuir la incidencia de las infecciones de dengue, fiebre zika y fiebre chikungunya con respecto a 2017 así como reducir el índice aédico por debajo de 2%.

El monto asignado para la emergencia sanitaria proviene de transferencias del Ministerio de Salud por hasta 1,7 millones de dólares y de los recursos propios de la región Piura hasta por 8,3 millones. Estos fondos serán utilizados para el pago de bienes y servicios (compra de insumos y contratación de recursos humanos) que permitirán el cum-plimiento de actividades para prevenir y controlar posibles infecciones por dengue, fiebre zika y fiebre chikungunya.

3 La enfermedad debilitante crónica (CWD) representa una amenaza significativa para la vida silvestre de América del Norte, así como para la producción agrícola por las siguientes razones: 1. No existe una dosis segura de los priones de la CWD. La infección es posible con dosis muy bajas. A diferencia de otras enfermedades priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas), la CWD puede transmitirse de un animal a otro a través de la orina, las heces y la saliva. Es la más contagiosa de todas las enfermedades priónicas. 2. La CWD es casi indestructible. Puede permanecer infecciosa en el ambiente durante largos períodos de tiempo, especialmente en suelos arcillosos, lo que aumenta increíblemente la infectividad del agente hasta 680 veces. Los priones pueden resistir a desinfectantes, deter-gentes, radiación, congelación e incluso incineración y seguir siendo infecciosos. El tratamiento de aguas residuales no puede degradar los priones. Hasta la fecha, 20 granjas de animales de caza en Saskatchewan permanecen bajo cuarentena indefinida. Todas requieren del mantenimiento de cercas perimetrales para evitar el contacto con ciervos salvajes. 3. La CWD también puede contaminar a los vegetales y permanecer infeccioso. Estudios recientes han demostrado que vegetales tan va-riados como la alfalfa, la cebada y el tomate pueden absorber priones y actuar como fuente infecciosa para los ratones. La contaminación de los vegetales por la CWD a través de la orina, las heces o la saliva, o la absorción por la raíz de las plantas que crecen en suelos infec-tados por la CWD representan un riesgo de propagación de la enfermedad. 4. Las granjas comerciales de animales de caza han amplificado la epidemia. La densidad y el estrés en las granjas comerciales de ciervos exacerban el riesgo de contraer la enfermedad. Los feedlots superpoblados registran la mayor prevalencia de la enfermedad. Además, pueden propagar la enfermedad a las poblaciones silvestres a través de equipos contaminados, agujeros en las vallas y el comercio de animales infectados. Todos los casos de CWD de Canadá se remontan a importaciones de animales de una granja de South Dakota. 5. La CWD hasta ahora ha infectado más animales que la enfermedad de las vacas locas y ahora se considera el cúmulo más grande de priones infecciosos de la historia global. Los expertos resumen la amenaza para la vida silvestre, la agricultura, el comercio y potencial-mente para la salud humana como “insidiosa y terrible”. El estudio de la Dra. Stefanie Czub fue presentado en el Prion 2017 Congress, realizado en Edinburgh, Escocia, Gran Bretaña, entre el 23 y el 26 de mayo de 2017.

6

Actualmente en Piura se requiere inspeccionar y hacer control fo-cal en alrededor de 324.857 viviendas, así como desarrollar una in-tensa campaña comunicacional que conlleve a la adopción de prácti-cas protectoras de la salud. De no desarrollarse una oportuna inter-vención, más de 1,6 millones de personas estarían expuestas, con el riesgo de que 160.000 desarrollen la enfermedad y 16.000 presenten signos de alarma con alto riesgo para la vida.

Las actividades que se realizarán dentro del marco del decreto supremo serán de vigilancia epidemiológica, investigación y control de vectores; atención a las personas en servicios de salud, fortaleci-miento de la participación comunitaria en la prevención y control del dengue, la fiebre zika y la fiebre chikungunya, entre otros.

Según la norma, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura solicitó la declaratoria de emergencia ante el riesgo de la proliferación de criaderos de larvas del vector transmisor del dengue como consecuencia del colapso de los servicios básicos (agua y alcantarillado) por el fenómeno de El Niño costero del año 2017 y la presencia de lluvias estacionales y altas temperaturas en esta época del año.

El dispositivo señala también que concluida la declaratoria de emergencia sanitaria se deberá informar respecto de las actividades y recursos ejecutados así como los resultados alcanzados.4

Acciones conjuntas

El Ministerio de Salud y la DIRESA de Piura iniciarán un conjunto de acciones decisivas para erradicar el dengue en la región, como fumigación intensa y la realización de campañas de información a la población de Piura, hasta lograr su control. Esto se dejó establecido tras una reunión entre el ministro de Salud, Abel Hernán Salinas Rivas y el director regional de Salud de Piura, Hernán Efilio García Cabrera.

“Aedes aegypti, el vector del dengue, es un enemigo común tanto de la DIRESA como del Ministerio de Salud; en ese sentido, uniendo fuerzas vamos a lograr controlarlo”, indicó Salinas.

Uruguay registró en 2017 la mortalidad infantil más baja de su historia 26 de febrero de 2018 – Fuente: Ministerio de Salud (Uruguay)

“Fallecieron 100 niños menos en 2017”, informó el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Otto Basso Garrido, al destacar que la mortalidad infantil del país bajó de 7,9 cada 1.000 nacidos vivos en 2016 a 6,6 en 2017. Enfatizó que “es el indicador más bajo de la historia del país, lo cual demuestra el resultado positivo de las políticas sociales y las mejoras del sistema sanitario”. También dijo que disminuyó la cantidad de embarazos adoles-centes.

“La caída de la mortalidad infantil no se logró por interrupción terapéutica ni voluntaria de embarazos”, puntuali-zó.

El ministro de Salud destacó que, de este modo, “continúa a la baja la tendencia de la mortalidad infantil en Uru-guay”.

Valoró en forma positiva que esos indicadores bajaran tanto en la franja neonatal como en la posneonatal.

Basso explicó que el primero de ese tipo de fallecimientos se produce antes de los 28 días de nacido el niño y es-tá “fuertemente vinculado a la planificación, control y seguimiento del embarazo, diagnóstico precoz de patologías, problemas congénitos o vinculados a la prematurez, mientras que el posneonatal ocurre entre el mes y el año de vida del niño, y aquí es muy importante el impacto de las políticas socioeconómicas”.

También resaltó que “el embarazo adolescente continuó disminuyendo”, acción que es el principal objetivo sanita-rio de este período de Gobierno (2015-2020), “porque Uruguay tenía guarismos muy altos, y en los dos últimos años se logró una disminución gracias a las políticas de salud sexual y reproductiva con métodos anticonceptivos”.

El mundo

España registra ya 50% más muertes por influenza que en toda la temporada pasada 22 de febrero de 2018 – Fuente: Europa Press

La mortalidad de la influenza en España sigue creciendo y en la última semana se han notificado 93 nuevos fallecimientos de casos graves hospitalizados, que elevan a 636 el número total de muertes, un 50% más que las registradas durante toda la temporada pasada. La actividad gripal, en cambio, continúa en descenso.

Así se desprende del último informe publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud ‘Carlos III’, relativo a la semana del 12 al 18 de febrero, que no obstante aclara que las nuevas defunciones no se han producido todas en este periodo, sino que se distribuyen entre las semanas previas.

El informe sigue registrando un “exceso de mortalidad” desde la última semana de diciembre, que se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años y ha coincidido tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal como con la ola de frío registrada en España en las últimas semanas. 4 En el año 2017 se reportaron 48.381 casos de dengue y 41 fallecimientos solo en Piura.

7

De hecho, y pese a que todavía quedan unos meses para que concluya la temporada gripal 2017-2018, hace unas semanas el número de fallecimientos superó ya las 421 muertes registradas durante toda la temporada anterior, convirtiéndose en la epidemia más letal de los últimos años, por delante incluso de la pandemia de influenza A(H1N1) de 2009, que causó 472 muertes.

La mortalidad esta temporada es algo mayor en hombres (52% de los fallecidos), en 70% de casos está asociada al virus B y el grupo más afectado eran los mayores de 64 años, ya que 85% de los fallecidos tenían más de esa edad, con una mediana de 82 años.

Además, 98% presentaban factores de riesgo, 52% desarrolló una neumonía y de los 547 casos pertenecientes a grupos en los que la vacunación estaba recomendada, 49% no lo había hecho.

Junto a los fallecimientos, en la última semana también ha crecido el número de hospitalizaciones de casos gra-ves confirmados por influenza en el laboratorio, con 436 nuevos ingresos que elevan a 3.988 el número total de ca-sos graves. Y de los que eran considerados grupo de riesgo, 54% no estaba vacunado.

La actividad cae 15%

Pese a estos incrementos, el informe de la última semana recoge un nuevo descenso de la tasa global de inciden-cia de influenza hasta los 128 casos cada 100.000 habitantes, 15% menos que la semana anterior.

De hecho, aunque la difusión de la enfermedad sigue siendo epidémica en la mayor parte de las redes centinela, en Cantabria es local y en Asturias, Extremadura y Canarias es ya esporádica.

En la última semana la región más afectada es La Rioja, con 269,7 casos cada 100.000 habitantes, seguida de Ceuta (232,6), Euskadi (223,1), Melilla (211,6), Castilla y León (182,4), Catalunya (158,8) y Aragón (156,2).

Ya por debajo de la media nacional están la Comunidad Valenciana (126,9), Castilla-La Mancha (126,2), Baleares (112,8), Madrid (97), Andalucía (94,8), Cantabria (85,3), Navarra (73,9), Canarias (67,6), Asturias (46,9) y Extre-madura (45,2), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

El informe muestra esta semana un descenso de las tasas de influenza en los grupos mayores de 5 años, siendo significativo en el de 5 a 14 años.

España, Catalunya: Un brote de norovirosis afecta a 357 personas en una estación de esquí

26 de febrero de 2018 – Fuente: El Periódico (España)

Los afectados por un brote de gastroenteritis aguda que se detectó la semana pasada en La Cerdanya y que, según confirmó el 26 de febrero el departamento de Salut, tuvo su origen en un restaurante de la estación de esquí de La Masella, son 357 per-sonas, 346 escolares y 11 profesores.

Según informó la Agencia de Salud Pública de Catalunya, los infectados son 346 menores, de entre 8 y 14 años, y 11 profeso-res de ocho escuelas de Catalunya (tres de la comarca del Gi-ronès, tres de Barcelona sur y dos del Barcelonès Nord), además de un grupo de escolares franceses.

Todos ellos estaban llevando a cabo actividades de esquí y montaña, en la denominada ‘Semana blanca escolar’, en la zona de La Cerdanya y, aunque estaban alojados en diferentes hoteles, todos habían ido a esquiar a la estación de La Masella, por lo que la investigación epidemiológica se dirigió a los establecimientos de restauración de esta estación de esquí.

La investigación epidemiológica y ambiental por parte de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, que se inició la semana pasada, a partir de la notificación al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya, con-firmó que se trata de un brote de gastroenteritis aguda por norovirus del genogrupo 2.

Según la Agencia de Salud Pública, conjuntamente con la empresa afectada, “ya se han tomado todas las medi-das cautelares de prevención e higiene correspondientes”.

Aunque algunos de los afectados acudieron al servicio de urgencias del hospital, ninguno ha requerido ingreso hospitalario y la mayoría fueron atendidos en centros de atención primaria y atención continuada.

Los cuadros clínicos que han sufrido los afectados, en general, han sido de sintomatología leve, con predominio de vómitos, náuseas y dolor abdominal, y en algunos casos de fiebre y diarrea.

Estados Unidos, Hawai’i: Primer caso de angistrongilosis del año 24 de febrero de 2018 – Fuente: Big Island Video News (Estados Unidos)

El primer caso humano confirmado de angiostrongilosis en el estado de Hawai’i en 2018, ha si-do registrado en un adulto residente en West Hawai’i, informó el Departamento de Salud el 23 de febrero.

Esta persona enfermó seriamente a principios de este mes y está siendo tratado en un hospital, dijo un vocero del estado. El laboratorio detectó larvas del parásito Angiostrongylus cantonensis en el líquido cefalorraquídeo del paciente.

8

Las autoridades de salud estatales llevan a cabo una investigación detallada del caso y declararon que “aún no han podido determinar la fuente exacta de la infección”.

“Esto es un recordatorio para que todos tomen precauciones y controlen las poblaciones de caracoles, babosas y ratas en los alrededores y dentro de las propiedades, especialmente en los jardines y huertos hogareños y escola-res”, dijo Aaron Ueno, administrador de la Oficina de Salud del Distrito de Hawai’i. “Sabemos que las babosas, cara-coles y ratas en todos los condados están infectados con el parásito, y la lluvia a menudo hace aumentar las pobla-ciones de estas plagas del jardín”.

En 2017, se registraron 17 casos confirmados por laboratorio de angistrongilosis en todo el estado.5

Gambia: Brote de fiebre del Valle del Rift 26 de febrero de 2018 – Fuente: Organización Mundial de la Salud

El 3 de enero de 2018, el Ministerio de Salud de Senegal notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de fiebre del Valle del Rift, en un coreano de 52 años que residía en Gambia. El caso fue reportado desde un hospital en Dakar.

El caso viajó el 5 de diciembre de 2017, con su hermano y dos colegas, desde Banjul, Gambia, a Ziguinchor, Se-negal, y desde Ziguinchor a Buba, en el sur de Guinea-Bissau. El 10 de diciembre, mientras se encontraba en Bissau (la capital de Guinea-Bissau), desarrolló síntomas tales como tos seca, fiebre, dolores de cabeza y articulares. El hermano del caso y el conductor también desarrollaron una tos seca el 10 de diciembre, que se resolvió al día si-guiente.

El grupo regresó a Gambia el 12 de diciembre después de detenerse en Ziguinchor. El caso continuó con tos per-sistente durante este tiempo. Después de regresar a Banjul, el caso también desarrolló fiebre, dolor de cabeza y vértigo.

El caso fue hospitalizado el 20 de diciembre y se le diagnosticó malaria grave. El frotis de sangre para malaria re-veló parasitemia por Plasmodium falciparum por encima de 100.000/μL. El 23 de diciembre, comenzó a delirar y desarrolló diarrea, vómitos y síntomas hemorrágicos. El 25 de diciembre, entró en coma y fue evacuado a un hospi-tal en Dakar, Senegal. Sus síntomas mejoraron y se tomaron muestras de sangre los días 26, 28 y 30 de diciembre. Experimentó una recurrencia de los síntomas hemorrágicos el 31 de diciembre de 2017 y murió ese mismo día.

Una muestra de sangre del caso se analizó en el Instituto ‘Dr. Louis Pasteur’ en Dakar y fue positiva para IgM contra el virus de la fiebre del Valle del Rift. Este y otros arbovirus no se detectaron mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). El caso no tenía un historial conocido de haber manipulado carne cruda.

Respuesta de salud pública

• La primera investigación de caso fue realizada por un equipo multidisciplinario del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de Senegal.

• Como parte de esta investigación, se tomaron muestras de sangre del hermano, colega y chofer del caso, que presentaron tos. Estas muestras fueron todas negativas para el virus de la fiebre del Valle del Rift mediante RT-PCR.

5 La angiostrongilosis es una zoonosis emergente, de difícil diagnóstico y prevención, producida por nematodos del género Angiostrong-ylus. La fase infectiva para el ser humano es la tercera fase larvaria (L3) que se desarrolla en gasterópodos terrestres. La transmisión al hombre es por su consumo crudo, por contaminación de agua o alimentos con ellos o sus mucosidades o por manipulación de los moluscos o de vegetales. Angiostrongylus cantonensis causa en el hombre meningitis eosinofílica. El ciclo de vida del parásito es heteroxeno obligado. El humano es un hospedador accidental sin salida. Los hospedadores definitivos sue-len ser roedores generalmente, aunque también pueden ser cánidos, y otros animales. En ellos, A. cantonensis llega al estado adulto en las arterias pulmonares. Los hospedadores intermediarios son caracoles y babosas terrestres, que ingieren las heces de los hospedadores definitivos con larvas infectivas. Existen también hospedadores paraténicos: ranas, camarones, ganado, etc. La fase de transmisión para el humano es a través de la ingesta o manipulación de moluscos terrestres crudos. El ceviche de caracol (que puede llevar Helix, Pila, Pomacea, Achatina, etc) es una buena vía; puede ocurrir transmisión accidental (las babosas de la familia Veroni-cellidae son muy pequeñas y no se visualizan en las ensaladas), agua sin tratar, ingesta de vegetales contaminados con las secreciones mucosas de los moluscos, manipulación de flores y frutas de países endémicos y también por la ingestión de hospedadores paraténicos crudos, incluida la carne de mamíferos. Al ser una zoonosis emergente, su distribución geográfica no está aún muy definida. A. cantonensis se distribuye por el sudoeste de Asia, Pacífico Sur, India, Caribe, Oceanía, Madagascar, América del Norte y Centro y Sudamérica. La angiostrongilosis abdominal cursa con dolor localizado en la fosa ilíaca y/o flanco derecho, dolor al tacto rectal en 50% de los casos, fiebre (en los casos crónicos puede persistir una febrícula por varias semanas), anorexia, vómitos y alteraciones intestinales. La eosinofilia puede llegar a 20-50%. Puede haber tanto perforación intestinal como oclusión. El estudio radiológico denota daños en el íleon terminal, ciego, apéndice y colon ascendente, así como lumen intestinal reducido. El hígado se afecta siempre. A nivel histológico se aprecian reac-ciones granulomatosas debidas a la respuesta inflamatoria frente a huevos y larvas. Puede producirse la obstrucción de vasos sanguíneos, que lleva a falta de riego y necrosis tisular, pudiendo afectarse especialmente testículos y vagina. La angiostrongilosis cerebral se puede presentar en varias formas, pudiendo ser tanto grave como asintomática. La meningitis eosinófila (inducida por la respuesta de los eosinófilos hacia las larvas L3), cursa con fiebre, parestesias, vómitos, cefaleas, convulsiones, rigidez de nuca, aumento de la presión intracraneal y parálisis facial. En la forma ocular, la larva L3 se aloja en la cámara anterior del ojo, pudiéndose manifestar como pérdida visión, dolor ocular, blefaroes-pasmo, glaucoma y desprendimiento de retina. En la forma pulmonar, una o varias larvas L3 se alojan en el pulmón, causando neumonía grave, exudados y hemorragia.

9

• Además, un equipo multidisciplinario de la Unidad de Control de Enfermedades y Epidemias del Ministerio de Salud de Gambia realizó una segunda investigación de casos, en colaboración con el Departamento de Servicios Ganaderos del Ministerio de Agricultura. La vigilancia de la fiebre del Valle del Rift en la población animal y las actividades de sensibilización de la comunidad se han fortalecido en Gambia.

Evaluación de riesgos de la OMS

Los brotes de fiebre del Valle del Rift son poco frecuentes en Gambia y sus países vecinos. El caso humano más reciente notificado en Gambia ocurrió en 2002. Actualmente, no hay indicios de riesgo de brote de fiebre del Valle del Rift en Gambia, Senegal o Guinea-Bissau.

Las fuertes lluvias, que causan inundaciones y la emergencia masiva de vectores de la fiebre del Valle del Rift, es-tán estrechamente relacionadas con los brotes de esta enfermedad, que puede causar reducciones en el comercio y pérdidas económicas significativas debido a la alta mortalidad y las tasas de aborto entre los rumiantes infectados. Por lo tanto, son necesarias medidas integradas de control que aborden la salud humana y animal. Estas medidas incluyen campañas educativas para las poblaciones en riesgo.

Advertencia de la OMS

La fiebre del Valle del Rift es una zoonosis viral transmitida por mosquitos que afecta principalmente a los anima-les, pero también tiene la capacidad de infectar a los humanos. La mayoría de las infecciones humanas son el resul-tado del contacto directo o indirecto con la sangre u órganos de animales infectados. Los pastores, agricultores, ma-tarifes y veterinarios tienen un mayor riesgo de infección. La concienciación sobre los factores de riesgo de la infec-ción por la fiebre del Valle del Rift y las medidas para prevenir las picaduras de mosquitos son la única forma de re-ducir las infecciones y muertes humanas. Los mensajes de salud pública para la reducción del riesgo deberían enfo-carse en:

• Reducir el riesgo de la transmisión de animal a humano evitando la cría de animales y las prácticas de sacrificio inseguras. Se recomienda la higiene de las manos y el uso de guantes y otros equipos de protección personal cuando se manipulan animales enfermos o sus tejidos o cuando se sacrifican animales.

• Reducir el riesgo de transmisión de animal a humano evitando el consumo de leche cruda o no pasteurizada o tejido animal no seguros. En las regiones endémicas, todos los productos de origen animal deben cocerse bien antes de su consumo.

• Reducir el riesgo de picaduras de mosquitos mediante la implementación de actividades de control de vectores, incluyendo la fumigación con insecticidas y el uso de larvicidas para reducir los sitios de reproducción de mos-quitos, así como el uso de mosquiteros impregnados de insecticida, repelente de insectos, ropa de mangas lar-gas y evitar la actividad al aire libre en los momentos de mayor actividad de la especie vector.

• Restringir o prohibir el movimiento de ganado para reducir el riesgo de propagación del virus de las áreas in-fectadas a las no infectadas.

Se recomienda la vacunación de rutina de los animales para prevenir brotes de fiebre del Valle del Rift. No se re-comiendan campañas de vacunación durante un brote, ya que pueden intensificar la transmisión del virus dentro del rebaño a través de la aguja. Los brotes de fiebre del Valle del Rift en animales preceden a los casos humanos, por lo que el establecimiento de un sistema activo de vigilancia de la sanidad animal es esencial para proporcionar una alerta temprana a las autoridades veterinarias y de salud pública.

La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes y el comercio con Gambia sobre la base de la información actual disponible sobre este evento.

Nigeria: Aumenta a 73 la cifra de muertos por el brote de fiebre hemorrágica de Lassa 26 de febrero de 2018 – Fuente: EFE

El brote de fiebre hemorrágica de Lassa ha causado hasta el momento 73 muertos y 913 casos en lo que va de año en los 17 estados de Nigeria que han resultado afectados, informaron hoy las autori-

dades sanitarias del país.

En su último informe sobre la situación, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades indicó que la tasa de letalidad entre los casos confirmados y probables asciende a 21%.

En la semana del 12 al 28 de febrero, se han confirmado 68 casos en siete estados, principalmente del sur del país, de los que cuatro han acabado con el fallecimiento de los pacientes.

El pasado 13 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que aumentaría el apoyo al país debido al preocupante brote.

“El alto número de contagios de fiebre Lassa es preocupante. Estamos observando un número inusual de casos en esta época del año”, declaró entonces el representante de la OMS en Nigeria, Wondimagegnehu Alemu.

El virus Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica de África Occi-dental, donde se registran de 300.000 a 500.000 casos al año.

La fiebre tiene un período de incubación de entre 6 y 21 días y los síntomas comprenden dolores de cabeza, náu-seas, vómitos o diarrea.

El contagio entre personas puede producirse, especialmente en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones. Por ello, el personal sanitario está más expuesto a la enfermedad, sobre todo en los cen-tros no se respetan estrictamente las medidas de prevención de contagios.

10

Siria, Al-Raqqa: Brote de rubéola en un campamento de refugiados 23 de febrero de 2018 – Fuente: ةكبشل ماش (Siria)

En los últimos días se han registrado más de 60 casos de rubéola en el campamento de Ain-Issa, que se encuentra en una zona rural a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Al-Raqqa, el que contiene alrededor de 3.000 tiendas de campaña habitadas por más de 20.000 personas desplazadas de la ciudad de Al-Raqqa y de Dayr Al-Zawr. Los casos se registraron en niños y algunos adultos, y se documentó la muerte de un niño como conse-cuencia de la enfermedad.

El equipo holandés de Médicos Sin Fronteras, que trabaja en el campamento, lanzará una campaña de vacunación en los próximos días para evitar la propagación de la rubéola, la que tendrá como objetivo a más de 10.000 niños dentro del campamento, con edades comprendidas entre los 6 meses y los 15 años.

El sufrimiento de las personas que viven en el campamento de Ain-Issa aumenta día tras día, como resultado de la escasa atención primaria de salud y la insatisfacción de las necesidades vitales más básicas.6

En 2016 aumentaron los casos de lepra por primera vez en cuatro años 28 de enero de 2018 – Fuente: Europa Press

En 2016 se registraron 214.783 nuevos casos de lepra, 1,9% más que en 2015, cuando se detectaron 210.740 casos en el mundo, y que supone el primer aumento desde 2012, según los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, según el informe, referido a 143 países, la enfermedad ha avanzado de forma absoluta en tres regiones: 30,8% en el Mediterráneo Oriental, al pasar de 2.167 nuevos casos registrados a 2.834; 7,4% en el Pacífico Occidental, al pasar de 3.645 a 3.914; y 3,29% en el Sudeste Asiático, al pasar de 156.118 a 161.263.

Los 22 países considerados prioritarios por la OMS en la lucha contra la lepra concentran 95,3% de las detecciones y tres de ellos, 82,6%: India, (135.485 ca-sos, 63%), Brasil (25.218 casos, 11,7%) e Indonesia (16.826 casos, 7,8%).

Y todo ello, pese a la sencillez de su cura: un tratamiento facilitado gratuitamen-te por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos me-nos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

En concreto, la OMS atribuye el aumento de las detecciones a las campañas ac-tivas de detección de casos adoptadas por los sistemas nacionales de salud, así como a la mejora de los procesos de recopilación y reporte de datos. Sin embargo, de acuerdo con el informe de la organización, la situación se ha mantenido casi al mismo nivel que en los años anteriores en la mayoría de países, lo que indica la continuidad de la transmisión.

Además, en 2016 se dejaron de detectar más de 185.000 casos, dado que las proyecciones elaboradas en 2004 para la OMS por varios expertos de los departamentos de salud pública del Centro Médico Universitario de Rotter-dam (Países Bajos) y de la Universidad de Aberdeen (Escocia) preveían que dicho año se hubieran producido en torno a 400.000 nuevos registros.

En este sentido, las detecciones en mujeres y niñas suponen solo 39,2% del total (84.202) pese a no tener un menor riesgo de contraer la enfermedad, lo que evidencia de nuevo una brecha de género en el acceso a los servi-cios de prevención, diagnóstico y tratamiento. 6 La rubéola es generalmente una enfermedad leve en los niños; el principal peligro médico es la infección en las mujeres embarazadas, ya que puede causar el síndrome de rubéola congénita en el bebé en desarrollo. Antes que la vacuna contra la rubéola estuviera disponible en 1969, se presentaban epidemias de rubéola cada 6-9 años, por lo general entre los niños de 5-9 años de edad, junto con muchos casos de rubéola congénita. Gracias a la vacunación, hoy se registran muchos menos casos de rubéola y de rubéola congénita. La mayoría de las infecciones por rubéola se presentan hoy en jóvenes y adultos no inmunizados, más que en niños. De hecho, los exper-tos estiman que 10% de los adultos jóvenes son actualmente susceptibles a la rubéola, lo que podría suponer un peligro para los niños que pudieran tener algún día. El síndrome de rubéola congénita puede tener consecuencias potencialmente devastadoras para el feto en desarrollo. Los niños que se infectan con rubéola antes del nacimiento están en riesgo de sufrir problemas de crecimiento, discapacidad intelectual, defectos cardíacos y oculares, sordera; y problemas en el hígado, el bazo y la médula ósea. Según la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2,6 millones de sirios han huido de sus hogares hacia zonas más seguras del país en el año 2017. Eso es alrededor de 7.700 desplazamientos diarios, una de las tasas más altas del mundo. En total, des-pués de casi siete años de conflicto, más de 6,1 millón de personas se han visto desplazadas dentro del país. Si bien los casos de rubéola no son comunes, los sirios desplazados tienen poco acceso a la atención médica, por lo que los niños no están vacunados. En asociación con los donantes, como el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) de Gran Bretaña y el Gobierno de Noruega, la OMS ha estado apoyando a las ONGs para proporcionar asistencia sanitaria en siete campamentos en las gobernaciones de Al-Raqqa y Hassakah. En el último trimestre de 2017, 13 asociados proporcionaron más de 216.000 consultas médicas en los campamentos, asentamientos y comunidades de acogida en todo el noreste de Siria. El Grupo Sirio de Inmunización (SIG), una confederación de organizaciones de salud coordinadas por la OMS, ha estado trabajando para asegurarse que los niños afectados por la guerra en el norte de Siria sean alcanzados por las vacunas. A pesar de los ataques aéreos, los disparos de francotiradores y las carreteras destruidas, los equipos del SIG han logrado vacunar a millones de niños contra la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades en los últimos dos años.

11

Lo que ocurre es que mujeres y niñas tienen el doble de posibilidades de ser diagnosticadas de manera tardía y presentan un triple riesgo de padecer pobreza y exclusión, al ser discriminadas por motivo de género, de discapaci-dad y de estigma social.

Ahora bien, el número de personas afectadas que presentan discapacidades de grado 2 (visibles) en el momento de la detección se ha reducido en 10%, al pasar de 14.248 en 2015 a 12.819 en 2016, y suponen 5,9% de las nue-vas detecciones, ocho décimas menos que en 2015, cuando ascendían a 6,7% del total mundial.

No obstante, la tasa de discapacidad se sitúa en 1,7 casos por millón de habitantes, pese al objetivo de rebajarla a un caso por millón establecido en la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2010. Del mismo modo, las recaídas han disminuido en 9,5%, al pasar de 3.039 a 2.749, pero siguen duplicando las 1.312 registradas en 2014, lo que supone el fallo en la vigilancia de la evolución del tratamiento por parte de algunos sistemas nacionales de salud.

Además, la cifra de nuevos casos detectados en niños y niñas menores de 14 años continúa siendo alta: 18.230, el 8,5%, lo que indica la continuidad de la transmisión de la infección en las comunidades empobrecidas.

Por un uso más amplio y combinado de los nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis 16 de febrero de 2018 – Fuente: Médicos Sin Fronteras

La tuberculosis resistente a medicamen-tos (TB-DR) sigue siendo una gran amenaza para la salud a nivel mundial: se estima que, de los 10 millones de personas que enfermaron de tuberculosis en 2016, más de 500.000 presentan resistencia a los medicamentos más efectivos para tratar esta enfermedad: la rifampicina y la isoniazida. Para quienes tienen cepas altamente resistentes de tuberculosis, existen muy pocas opciones de tratamiento.

Según médicos como la Dra. Gabriella Ferlazzo, asesora sobre tuberculosis de Médicos Sin Fronteras (MSF), la TB-DR plantea los desafíos más graves: las herramientas para diagnosticar y tratar a los pacientes con estas cepas siguen siendo limitadas y, a menudo, ineficientes.

Hasta hace poco, solo una de cada cinco personas con la forma más resistente de tuberculosis bajo tratamiento se curaba tras años de tratamiento doloroso y tóxico con regímenes de medicamentos que contenían hasta siete medicamentos diferentes.

En 2013 y 2014, los resultados de las primeras fases de los ensayos clínicos de dos nuevos medicamentos para la tuberculosis, la delamanida y la bedaquilina, proporcionaron pruebas prometedoras de que ambos fármacos eran eficaces para el tratamiento de la tuberculosis resistente a medicamentos (TB-DR). Los profesionales que luchan contra la tuberculosis se sienten entonces esperanzados y optimistas.

“Los médicos sentían una abrumadora frustración al sentarse frente a pacientes con opciones limitadas de trata-miento, sabiendo que el camino de estas personas era largo, arduo y, a menudo, fútil. Pero, de pronto, teníamos dos nuevos medicamentos prometedores potencialmente más efectivos y con menos efectos secundarios”, recuerda Fer-lazzo.

De forma combinada

Asumiendo el potencial de ambos fármacos desde el principio, los equipos expertos en tuberculosis de MSF en va-rios países exploraron diversas formas de proporcionar la delamanida y la bedaquilina a pacientes con opciones limi-tadas de tratamiento.

Se empezaron a tratar a pacientes con TB-DR utilizando los nuevos y prometedores medicamentos en condiciones de ‘uso compasivo’ a partir de 2013, antes de que estos fármacos recibieran la aprobación condicional para su uso. A medida que las autoridades regulatorias aprobaron su uso, MSF introdujo los dos medicamentos en 13 proyectos en 11 países. También empezó a apoyar a los médicos que se enfrentaban a decisiones difíciles de tratamiento y puso en marcha un sistema para supervisar la seguridad en torno al uso de los nuevos medicamentos.

Sin embargo, existe poca evidencia sólida o guías sobre el uso de la combinación de delamanida y bedaquilina en pacientes con altos niveles de resistencia a los medicamentos.

Para cubrir la brecha de la falta de evidencia, en 2016 MSF recopiló información para medir la seguridad y la efec-tividad temprana de la combinación de medicamentos entre pacientes en Armenia, India y Sudáfrica que recibieron los dos medicamentos juntos como parte de su tratamiento.

Los resultados fueron prometedores: de 23 pacientes con altos niveles de resistencia a los medicamentos, 17 (74%) dieron negativo en la prueba de tuberculosis después de seis meses de tratamiento, un indicador de que el tratamiento puede ser exitoso.

Además, no se observaron efectos secundarios significativos, aliviando así las preocupaciones previas sobre el efecto que ambos medicamentos podrían tener en la actividad eléctrica del corazón.

“Estábamos entusiasmados de haber visto resultados tan prometedores en condiciones reales en el terreno. Fue aún más tranquilizador descubrir que ambos fármacos no afectaban la actividad eléctrica del corazón; no se registra-ron casos de arritmias cardíacas o muertes inexplicables. Con datos procedentes de tres focos epidémicos de tu-

12

berculosis en el mundo, el estudio ofrece información concreta y práctica sobre el potencial de esta combinación de medicamentos”, explicó el Dr. Petros Isaakidis, epidemiólogo y coordinador de la investigación.

Seguros y eficaces

Esta semana, se publicaron los hallazgos del estudio que abogan por un uso más amplio de la combinación de la delamanida y la bedaquilina para pacientes que los necesitan en todos los programas para tratar la tuberculosis7. Dos ensayos clínicos que utilizan ambos medicamentos han comenzado a inscribir a los participantes, y sus resulta-dos se esperan en un lapso de tres a cinco años.

“Nuestros pacientes simplemente no pueden esperar a los ensayos clínicos. Estos resultados pequeños pero alta-mente tranquilizadores de las condiciones en el terreno sugieren que estos medicamentos son seguros y eficaces para su uso combinado entre pacientes con TB-DR con altos niveles de resistencia. Creemos que es una responsabi-lidad clínica y de salud pública proporcionar el mejor tratamiento disponible, y actualmente estos medicamentos son la mejor esperanza que tenemos”, sentenció Ferlazzo.8

Publicidad relacionada con la salud

Department of Health (1986. New York, Estados Unidos).

7 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción). 8 Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tratado a pacientes con tuberculosis resistente a medicamentos (TB-DR) desde hace más de 30 años. En la actualidad, es uno de los mayores proveedores no gubernamentales de atención de TB-DR en todo el mundo. Actualmente trata a pa-cientes con tuberculosis y TB-DR en 24 países, entre ellos India, República Centroafricana, Sudáfrica y Uzbekistán. También trabaja en colaboración con Ministerios de Salud en 11 países para proporcionar cursos de tratamiento que incluyen la delamanida y la bedaquilina.

En julio de 2017, 1.554 pacientes habían sido tratados con los medicamentos más nuevos en 13 proyectos de MSF a lo largo de 11 países. De ellos, 1.110 recibieron bedaquilina, 444 delamanida y 117 una combinación de ambos medicamentos. También participó en dos ensa-yos clínicos, EndTB y PRACTECAL, con el fin de encontrar nuevos regímenes de tratamiento para la tuberculosis. Además, apoya una ini-ciativa, The Life Prize, que busca encontrar una mejor forma de desarrollar nuevas moléculas para crear tratamientos efectivos de TB-DR en el futuro.

13

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrategias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les solicitamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

Toda aquella persona interesada en recibir este Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitarlo por correo electró-nico a [email protected], aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.