39
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 238 : LUNES 8 DE ABRIL 2013 reporteindigo.com LA BURBUJA MEXICANA INMOBILIARIA Con el aumento del 48% en el valor de las casas, una tasa de morosidad de 16% y un desplome del 56% en el valor de las constructoras, el país hoy reúne condiciones similares a las de EU antes de su colapso financiero. ¿Podremos evitar que suceda lo mismo? El calvario de los afectados Los vecinos de la Línea 12 aún no han recibido los apoyos prometidos DF 24 #ARMAS: La guerra en casa 28 + #DESARROLLO: El experimento económico 32 + #PIENSA: Aislamiento letal 36 + #FAN: Anastasia Pavlyuchenkova consigue el tricampeonato 47

Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

Citation preview

Page 1: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

REPORTE

CINCO DÍASE DIC IÓN M É X IC O

No. 238 : LUNES 8 DE ABRIL 2013reporteindigo.com

LA BURBUJA

MEXICANAINMOBILIARIACon el aumento del 48% en el valor de las casas, una tasa de morosidad de 16% y un desplome del 56% en el valor de las constructoras, el país hoy reúne condiciones similares a las de EU antes de su colapso financiero. ¿Podremos evitar que suceda lo mismo?

El calvario de los afectadosLos vecinos de la Línea 12 aún no han recibido los apoyos prometidos

DF

24

#ARMAS: La guerra en casa 28 + #DESARROLLO: El experimento económico 32 + #PIENSA: Aislamiento letal 36 + #FAN: Anastasia Pavlyuchenkova consigue el tricampeonato 47

Page 2: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

Eduardo VillanuevaDirector de Finanzasy Administración

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Lourdes PallaisDirectora Redacción México

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Abril de 2013, Reporte Índigo Cinco

Días es un periódico que se imprime y

distribuye de lunes a viernes de cada

semana, cuyo Editor responsable es

Ramón Alberto Garza García, con

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04-

2012-042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido numero

15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente,

San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89.

Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A.

de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col.

Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido

por Multimedia Cinco SA de CV, con

domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.

Chapultepec Morales,C.P.11560, México,

D.F.

Olga Villegas

Olga Villegas

Juan Carlos Altamirano

Juan Carlos Altamirano

Salvador Cervantes

Salvador Cervantes

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

Trending TopicsAquí algunos de los temas y hashtags de n de semana:

● Día Mundial de la Salud

● #HorarioDeVerano

● #NoDuermoPorque

● #SiMiMamáFueraPresidenta

● Japón

● Eddie Vedder

● Lollapalooza

Tragedia en Grupo Modelo

● La noticia de que siete trabajadores murieron intoxicados en una planta de la cervecería Modelo en el DF fue una de las más difundidas el domingo. Autoridades y Grupo Modelo lamentaron los hechos vía Twitter luego de que se confirmara el fallecimiento de los trabajadores cuando realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento en una cisterna. “Cervecería Modelo lamenta profundamente estos hechos y apoyará en todo momento a las familias afectadas”, externó el gerente general de la empresa.

#RedesSociales

Cierre masivo

● Nicolás Maduro y Henrique Capriles cerraron ayer sus campañas rumbo a la presidencia de Venezuela. Ambos candidatos fueron Trending Topic a nivel mundial, en la espera de las elecciones del próximo 14 de abril. Gritos como ¡Chávez te lo juro, mi voto es por Maduro! se escucharon en el acto del presidente encargado, mientras que millones marcharon a favor de Capriles quien aseguró que el 14 hará historia en Venezuela.

La hora perdida

● La entrada del horario de verano fue de lo más comentado en redes sociales durante el fin de semana. Mientras algunos usuarios se mostraron confundidos con la hora, otros reclamaron que con el cambio no ven "ningún ahorro" en su recibo y que perdieron "una hora de su vida". En Twitter, algunos recordaron que el nuevo horario viene acompañado del regreso a clases, por lo que el sueño y el tráfico se verán alterados.

Amalia MelendrezYa fue a ofrecer el petróleo y pasearse con nuestros impuestos, en lugar de que estos gastos se vayan al pago de las víctimas de la violencia. ¿Para qué sirven los embajadores?

Martin Hernández AlcoverdeProbablemente no corramos ningún riesgo dada la ignorancia de nuestro omnisapiente y conocedor de la geografía y división política el presidente haga negocios en China, Nuevo León.

Bnny M-rxEsto es una chorrada, un teatro de estira y afloja. A fin de cuentas, Dragon Mart estará funcionando en 2014... Por si no lo recuerdan, esto es México.

Josue CruzLos políticos de esta nación viendo siempre afuera sin ver las grandes que hay dentro.

Enrique Betanzos¿Irá a negociar u ofrecer algún recursos natural de nuestro país a los chinos? Suele pasar...

En respuesta al artículo “Dragon Mart: Los últimos coletazos”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...

Daniel Bravo NajeraDíganle a gobernación que amarre a sus provocadores.

Martin Gonzalez SanchezDesde Echeverría se empezó a lucrar con la ilegalidad (por lo menos de manera notoria), y sólo invocan la legalidad los políticos cuando sus planteamientos (por debajo de la mesa) les garantizan millonadas a discreción.

Carlin NorteEs muy valiente al decir eso en este país.

Javier PlataDefinitivo, orden y cárcel a los delincuentes que alteran el orden, basta de pseudotolerancia al libertinaje que ataca a los que queremos vivir en paz.

Mndz HumbertoEs el objetivo: crear polémica de un tema sin solución real. Es bueno ver todos los males de la sociedad como el de los políticos, corruptos, el negocio del callar y vender la noticia. Hay que buscarle mucho y hacer más por cambiar la vida en comunidad.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “La hora de la verdad” y “El traumadel 68”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Page 3: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

Mientras todos estamos distraídos con las urgentes reformas educativa y de teleco-municaciones, hay sectores que están en una crisis silenciosa que puede arrastrar a la economía entera.

La vivienda es uno de esos sectores a los que es urgente que el gobierno federal aplique un programa de choque para evitar un colapso de efectos insos-pechados.

La explosiva combinación de precios de las viviendas a la alza, y la morosi-dad en el pago de hipotecas creciendo descomunalmente, encienden todos los focos rojos.

Y a quien no quiera ver las consecuen-cias, que recuerde la crisis en el pago de las hipotecas que se vivió hace años en los Estados Unidos. O el colapso inmobi-liario que arrastró a la banca española a buscar un rescate sin precedentes.

En ambos casos, Estados Unidos y Es-paña, los descalabros por el descuido de un mercado inmobiliario que parecía boyante pero que se descubrió burbuja, continúan pagándose con un elevado rédito económico y social.

El Infonavit, por ejemplo, vive una encrucijada en el que cerca del 30 por ciento de sus viviendas están sin ocupar.

En unos casos porque sus moradores

ya no pueden hacer frente al pago del crédito.

En otros, porque los fraccionamien-tos se construyeron lejos de los polos laborales y no es costeable para los de-rechohabientes adquirir una vivienda que por su lejanía será más un proble-ma que una solución.

Sea como fuere, el hecho es que esta crisis de vivienda tiene contra la pared a los grandes desarrolladores que se presumieron como los beneficiarios insignia de la docena trágica del panis-mo en México.

Sus acciones están desplomadas y sobran los que piensan que no existe otra receta que no sea un rescate masivo del sector. Y proponen un Fobaproa inmobiliario.

La pregunta de fondo es si las finan-zas nacionales pueden cargar el peso de los errores de quienes prestaron a manos llenas y al no poder cobrar, hoy buscan un salvavidas que los rescate.

Y la respuesta debe ser un ro-tundo no. Si en sus días de bonanza no compartieron sus utilidades, ¿por qué tendríamos que salir al paso para rescatarlos?

Se dirá, y no sin razón, que el de la vivienda es el sector más sensible porque tiene efectos en las industrias del acero, el cemento, sin ignorar que es puntero en mano de obra.

Pero deben buscarse salidas más integrales, más inteligentes, más in-mediatas, para no terminar emulando los fracasos de Estados Unidos y España.

La detención de quienes pretendían asesinar a los hermanos Monreal pone el foco en uno de los mayores problemas latentes que podríamos empezar a tener en México.

Hasta ahora ha habido una regla no escrita: detener todos los hechos dejando fuera a gran parte de los polí-ticos y, desde luego, al presidente o al candidato, absolutamente intocables.

Esa regla se ha roto una única vez, aquella tarde en Lomas Taurinas, contra el candidato Colosio. Desde entonces, el país trata de entender cómo, cuándo y dónde se produjo una vulneración tan grande de todos los sistemas de comportamiento político.

Que, en teoría, un empresario se ponga de acuerdo con un grupo de delincuentes para asesinar a un senador y a su hermano, represen-tantes de la más importante clase política zacatecana, es algo que debe alarmarnos.

No sólo por las potenciales víc-timas, sino porque hay que pregun-tarse: ¿Qué está pasando y cuál es

la evolución en la defensa o en la estructura de los grupos empresa-riales -legales o delictivos- que se sienten amenazados en la lucha por sus intereses?

Deseo convencerme de que es un hecho aislado. Sé que un grano no hace un granero, pero sí me parece que por la magnitud de las batallas que plantean las reformas y, dadas las condiciones tan importantes a las que se enfrenta el país tras la resa-ca del baño de sangre del anterior sexenio, alguien en algún lugar debe empezar a ordenar los datos y pensar que, así como nos acostumbramos a que con machete en la mano se podía detener el desarrollo, quizá no sea una anécdota que los grupos que se sienten amenazados por las refor-mas piensen que puede haber solu-ciones que no pretendo decir que pasen por el asesinato, pero sí por la violencia extrema, como extremo es el riesgo que corren sus intereses.

Que nadie lo olvide. México vive una circunstancia excepcional, lo que da una condición diferente a cualquier situación que tenga que ver con la seguridad. También la vivió al sacar y colocar a lo mejor del Ejército mexicano en las calles, tratando de ganar una guerra, la de Calderón. Hoy, el país necesita estabilidad y esa estabilidad pasa por entender bien las señales.

El dogma de las reformas

Al igual que hace 12 años lo hizo Vicente Fox, y hace seis Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto volvió a decir ayer que si se mate-rializan las reformas estructura-les propuestas por los firmantes del Pacto, el país crecerá a una tasa sostenida del 6 por ciento.

Sin embargo, a pesar que en los últimos 12 años los ingresos del gobierno crecieron por los precios del petróleo, por los au-

mentos de impuestos y por más endeudamiento, lo cierto es que crecimiento económico de Méxi-co no incrementó ni la mitad de lo que aspira Peña Nieto.

¿Qué tan cierto será eso de que si el gobierno cuenta con mayores ingresos en automático aumentará la tasa de crecimien-to económico?

No vaya siendo que Enrique Peña Nieto vuelva a decir lo que dijo Vicente Fox al final de su sexenio:

“Hoy me arrepiento un poco de haberme comprometido a ese crecimiento del 7 por ciento.”

Desalentadores presagios

Para muchos, la presencia del se-cretario de Gobernación Miguel Osorio Chong en “la apertura” del tétrico memorial a las vícti-mas fue la señal de que las cosas seguirán igual o peor que en el sexenio de Felipe Calderón.

Y es que después de que el se-cretario de Gobernación, según Rafael Moreno Valle, le diera el visto bueno al gobernador de Puebla para que contratara a Fa-cundo Rosas, y de que se avala-ran las pretensiones monumen-

tales de Felipe Calderón, ya solo falta que se le haga un homenaje a Genaro García Luna.

Se va el gato…

No deja de llamar la atención que al jefe de la Oficina de la Presi-dencia de la República, Aurelio Nuño Mayer le da por llamar la atención cada vez que su jefe sale de gira al exterior.

En esta ocasión se le vio feliz de la vida junto al secretario Osorio Chong en la reunión para darles línea a los gobernadores del sureste respecto de las estra-tegias a seguir con los maestros de la CNTE.

¿Estará planeando el joven

licenciado en Ciencia Política en emular las meteóricas carreras de Juan Camilo Mouriño o de Alejandro Poiré?

Más reformas constitucionales

Como lo que se ha puesto de moda ahora es reformar la Constitución, el diputado Manlio Fabio Beltrones anunció otra reforma más al 27 constitucional.

Esta vez para que los extranjeros ya no tengan que pagar los costos de la simu-lación cuando se trata de adquirir propiedades junto a las playas.

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteLunes 08 de abril de 2013

3

REDES DE PODER

Entender las señales

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Fobaproa inmobiliario

PUNTOS SOBRE

LAS íES

Page 4: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

reporteiNDiGo.com LUNES 08 dE ABRIL 2013

4

Gracias, Santo Niño de Atocha

No oculta su fervor místi-co. El primer agradeci-miento por estar vivo es

al santo que adora desde la in-fancia: El Santo Niño de Atocha.

Ricardo Monreal, hoy diputa-do federal, conoce el vientre del sistema político mexicano.

Es por eso que en esta oca-sión opta por la mesura que por el dedo inquisidor que lo carac-teriza.

De corbata y traje negros, señal característica del luto, da una conferencia de prensa en un tono diferente a las que acos-tumbra. Lo acompañan su espo-sa y dos de sus hijas.

La preocupación es más por su familia que por su propia vida, dice ante los medios.

Desde hace más de dos déca-das está en la administración pú-blica y ha pasado por el PRI, PRD, el Partido del Trabajo y ahora es el coordinador en la Cámara baja de Movimiento Ciudadano.

Sus plegarias al famoso santo de Plateros, Zacatecas, adorado no sólo en México, debieron ser escuchadas; el gobierno al que más critica desactivó los planes para ejecutarlo a él y su herma-no, el senador David Monreal.

Fueron cuatro los detenidos con armas, radios y los planes concretos de acabar con sus vi-das.

“Yo digo que Dios es grande y el Santo Niño de Atocha tam-bién. Porque yo soy de un lugar, quizás a muchos les extrañe, pero yo siempre he sido devo-to, ahí nací en Plateros y ahí se venera al Santo Niño de Atocha. Mi familia y yo somos católicos confesos”.

Sólo el exgobernador de Zacatecas ha hablado pública-mente del asunto. No quiso es-pecular sobre el móvil y asegura que tiene adversarios políticos, más no enemigos.

Su hermano prefirió el silen-cio a pesar de que más de una versión apunta a que el atentado era en realidad en su contra.

Sus plegarias al santo de Plateros, Zacatecas, adorado no sólo en México, debieron ser escuchadas; el gobierno al que más critica desactivó los planes para ejecutar al diputado y a su hermano senador

CU

AR

TOSC

UR

O

Por ArMANdo EStroP@aestrop

Ricardo Moreal, diputado federal amenazado de muerte.

Intriga y traición

Como en toda conspiración, hay intriga y traición. Un empresario zacatecano está detenido por la presunta autoría intelectual. Era amigo cercano de la familia Monreal.

Arturo Guardado Méndez es el nombre del empresario que desde el viernes declara en las instalaciones de la Subprocura-duría Especializada en Investi-gación de Delincuencia Organi-zada.

El principal sospechoso es hermano de Juan Carlos Guar-dado, quien entró en lugar de David Monreal como alcalde de Fresnillo, Zacatecas. Desde fe-brero del 2011 está desaparecido.

Por la cercanía que tenían, los Monreal hicieron una serie de gestiones con el gobierno fede-ral para dar con el paradero del empresario, pero no tuvieron éxito.

El no haber encontrado al hermano pudo haber provoca-do un distanciamiento.

Hasta el momento solo son especulaciones porque de ma-nera oficial la PGR no ha dado a conocer nada.

No es la primera vez que Da-vid Monreal se ve involucrado

en este tipo de polémica. En 2009 se dio a conocer que

el gobierno federal incautó 14 toneladas de mariguana en una bodega propiedad del senador petista.

En su defensa David Mon-real aseguró que la droga había sido sembrada, que en realidad la usaban para las cosechas de chile seco y todo era parte de un plan de la administración panis-ta en contra de su familia por sus posicionamientos políticos.

Nunca se pudo comprobar los nexos de Monreal con el cri-men organizado o que la droga le perteneciera.

Lo que hoy sí es un hecho es que Ricardo Monreal ya está valorando romper con el sello de austeridad que han querido que los caracterice a él y su mo-vimiento.

Es posible que cambie su ve-hículo compacto por uno blin-dado.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue menos cauteloso que su compañero de mil batallas. El tabasqueño lanzó en su cuenta de twitter la posibilidad de que todo sea una intimidación a la actividad crítica de Monreal como diputado federal.

“Nuestra solidaridad con Da-vid y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror. ¿Y de parte de quién? Debe saber-se pronto la verdad”, escribió el viernes pasado en la red social.

Ricardo Monreal advierte que sus posiciones críticas ha-cia el gobierno de Enrique Peña Nieto no cambiarán. Eso es un compromiso personal.

Seguirá visitando su estado con regularidad y sin miedo a que atenten contra su vida.

Por el momento asegura que esperará a que las autoridades tengan los resultados de la inves-tigación.

Su devoción es plena. Lanza una sugerencia a los reporteros.

“No sé si recuerden que en diciembre les obsequié un Santo Niño de Atocha, una artesanía. Encomiéndense”.

La preocupación es más por su familia que por su propia vida, dice ante los medios

#casoMonreal

#maestrosInconformes

Podrían detenerla educaciónEl sábado cientos de maestros de Guerrero fueron desaloja-dos del bloqueo en la Autopis-ta del Sol, que conecta México y Acapulco. Los policías em-plearon gases lacrimógenos y los maestros palos para defen-derse. 

Esta acción desató el descon-

tento de la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE) y ayer la sección 18 amenazó con iniciar un paro in-definido de labores desde maña-na o, dijeron, podrían iniciar hoy mismo las acciones de rebelión, como el cierre de carreteras.

En la rueda de prensa estuvie-

ron presentes Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 y los líderes de las secciones de Michoacán, Guerrero, Chia-pas, Oaxaca y el Distrito Federal.

Los maestros protestan con-tra una reforma educativa que los obligará a ser evaluados y con la que los sindicatos perde-rán el control sobre despidos y contrataciones. Por ese motivo los maestros habían cerrado la autopista de cuatro carriles al menos dos veces anteriores des-de marzo. 

La consigna de los inconfor-mes es que si dentro de algunas

horas el gobierno federal no cesa la represión, y de manera inme-diata instala una mesa de nego-ciación con los sindicalistas, las acciones se verán desde hoy por la mañana.

regresan 70 mil maestrosLa Asamblea Estatal de la Sec-ción 22 del SNTE, en Oaxaca, in-formó que hoy regresan a clases más de 70 mil maestros.

Los docentes oaxaqueños de-cidieron continuar con su lucha y protestas solamente los fines de semana y también en este

tiempo realizarán reuniones con padres de familia, volanteo y pe-rifoneo para difundir los motivos de su lucha, que se relaciona con la reforma educativa y sus nue-vas exigencias.

La Asamblea Estatal será próxi-mo 13 de abril, mientras continua-rán con el Foro de Denuncia que mantienen desde hace meses en el zócalo capitalino.

El 10 de abril participarán en una marcha nacional en conme-moración de la muerte de Emi-liano Zapata, en la cual entrega-rán amparos masivos contra la reforma

Page 5: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

REPORTE

6

Un Papa pionero

No solo es el primer Papa argentino, o el primero en rechazar las como-

didades que se le ofrecen a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Francisco nos sor-prende casi a diario.

Si bien es cierto que heredó una institución con una crisis de fe por parte de los fieles, las acciones que ha realizado en menos de un mes al frente de su Iglesia han demostrado su capacidad de “renuncia”, como cuando se negó a vivir en el apartamento pontificio y a utilizar el lujoso carro oficial que le correspondería.

Desde que fue elegido dejó ver cómo será su pontificado. Al parecer uno lleno de “pri-meras veces” y de adaptación a los nuevos tiempos.

En menos de un mes, ha demostrado que no

solo es el primer pontífice latinoamericano, sino también

un Papa que rompe esquemas foto

: aP

POR ROcíO AguilERA@boladecristal

Francisco fue elegido el pasado 13 de marzo.

Ha empezado rompiendo con algunas tradiciones, ha-ciendo cosas que ninguno de sus predecesores había he-cho, como visitar la tumba de San Pedro o rezar ante la de Juan Pablo II en su aniversa-rio luctuoso.

Temas que siempre han sido controversiales para la Iglesia como los casos de abu-so sexual de los sacerdotes, el papel de las mujeres en esta institución, la economía del Vaticano y hasta los homo-sexuales son solo algunas de las cosas en las que Bergoglio ya ha mostrado interés.

las sorpresas

En lo que algunos podrían ca-lificar como “delicado”, Fran-cisco ha hablado de temas que otros no se han atrevido.

Uno de los escándalos que se destapó meses antes de

que existiera la necesidad de un nuevo pontífice fue el de las finanzas del Vaticano, a semanas de haber tomado la batuta, el nuevo Papa mostró indicios de que podría rees-tructurar o incluso clausurar el Instituto para Obras de la Religión (IOR) o Banco del Va-ticano, según informaron fun-cionarios de la Santa Sede.

El rol de las mujeres dentro de la Iglesia Católica es otra cosa en la agenda. Días antes

de su entronización, e inclu-so el mismo día, un grupo de mujeres encabezó protestas por un papel que para ellas no está reconocido.

Ante estos hechos, el Papa ha calificado como “prima-rio y fundamental” su rol en la Igleasia, pues fueron ellas los primeros testigos de la resurrección de Cristo, aun-que aún no toca el tema de si algún día podrían llegar a ordenar misas.

Me parece perfecto lo que propone de abrir los archivos

del holocausto. Que se abran y se conozca todo y que se vea si se puede hacer algo. Y si nos equivocamos tendremos que decir: ‘Erramos’”Jorge Bergoglio al rabino A. Skorka

Sus discípulos son jóvenes presos

francisco rompió la tra-dición de la celebración del lavatorio de pies del Jueves santo al realizar el ritual en un centro correccional juvenil de roma, donde los doce apóstoles fueron repre-sentados por jóvenes detenidos, dos de los cuales eran mujeres.— AP

Pide mano dura para abusadores

A casi un mes de inicia-do su pontificado, el Papa Francisco habló

públicamente por primera vez sobre el tema de abusos sexua-les cometidos por sacerdotes.

En una audiencia privada celebrada el viernes con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congre-gación para la Doctrina de la Fe -organismo responsable de procesar en el fuero eclesiás-tico las denuncias por abusos sexuales-, Francisco pidió actuar “con determinación” y mantener una política de mano dura contra sacerdotes culpables de abusos sexuales a menores.

En la reunión, el Sumo Pon-tífice pidió que, siguiendo la línea deseada por Benedicto XVI, se tomen medidas de pro-tección a los menores, ayuden a quienes han sufrido violen-cia en el pasado y se establez-can las medidas necesarias contra los culpables.

(Fuente: Agencias)

iNDigO STAFF

Al inicio de su pontifica-do, Francisco expresó que le gustaría “una

Iglesia para los pobres”, y pa-rece estar en el camino para lograrlo… empezando por su vestimenta.

Desde el primer día de su papado, al asomarse al balcón se negó a vestir la capa roja que Benedicto XVI utilizaba para ocasiones oficiales, ade-más de que cambió la silla an-tigua bañada en oro en la que se sentaban los otros papas por una sencilla de madera, pues consideró inútil el estar sentado en algo tan ostentoso.

A diferencia de su prede-cesor, quien parecía ponerle más atención a su vestimenta y los signos que representan, Francisco eligió que símbo-los como la cruz y el anillo de Pescador que porta fueran de hierro y plata, no de oro como era la costumbre.

Tal vez sean solo detalles, pero en una institución tan tradicional es un gran cambio.

Con el estilo sencillo que lo caracteriza desde que era arzobispo de Buenos Aires, el nuevo Papa está desmitifican-do su papel, volviéndolo más humano.

Predica con el ejemploFrancisco tiene un estilo más sencillo que

Benedicto XVI , empezando por la silla papal

REPint3N(x)

#Francisco

foto

: fac

ebo

ok

Page 6: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

LUNES 08 dE abriL 2013 reporteiNDiGo.com

7

Gabino Cué y Cantinflas, maestros del lenguajeSi de educación se trata...

El martes 2 de abril, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gabino Cué aportó una perla a la que, en su momento Nikito Nipongo, le hubie-ra rendido un merecido homenaje.

Ante la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el manda-tario Cué Monteagudo presentó un anteproyecto de iniciativa de reforma a la ley general de Edu-cación, que tiene como propósito “tropicalizar” la reforma educativa, la cual, aceptó, es irreversible.

A partir de ese 2 de abril bus-camos en diferentes tumbaburros lo que quiso decir (al mero estilo de Rubén Aguilar Valenzuela), el ejecutivo de Oaxaca. No se encontró algo claro, específico o válido, que confirmara que los oaxaqueños tienen a un gobernador preparado, inteligente y valioso.

Recurrimos al Diccionario de la Lengua Española y sin sorpresa

alguna, nos percatamos que el término “tropicalizar” no aparece. No existe.

Y, con sus asegunes, para la Academia Mexicana de la Lengua, “la palabra tropicalizar está formada por el adjetivo tropical más el sufijo –izar– que da como resultado un verbo que denota la acción cuyo significado implica el adjetivo básico de “hacer a la manera del trópico”. En el ámbito político tiene, al parecer, cierta connotación irónica y peyorativa” (el subrayado es nuestro).

El uso desmedido e irracional del lenguaje demuestra que los jóve-nes y otros no tan jóvenes gober-nadores, carecen del más mínimo sentido de la educación escolar, así la hayan recibido en los más caros centros educativos nacionales o extranjeros; y también confirma que no tienen la más mínima idea de la responsabilidad que pesa sobre ellos al estar encargados de la administración política, econó-mica y financiera de una entidad federativa.

el sARCófAGoPoR el fARAóN

Así Gabino Cué, en Oaxaca; Án-gel Heladio Aguirre, en Guerrero; Manuel Velasco, en Chiapas; fausto Vallejo, en Michoacán y Rodrigo Medina, en Nuevo León, son los clásicos ejemplos de gobernadores coyunturales en México. De ahí que los problemas que se padecen en los estados mencionados no son casualidad ni coincidencia. En todo este asunto, el morelense Graco Ramírez, no vende piñas.

A Gabino, el tropical o al tropical Gabino, quizá aún no le caiga el vein-te de la gran lección que la ha dado a la niñez mexicana, pero de lo que no debe decirse o, si lo vemos desde el punto “positivo” (el vaso medio lleno), el licenciado por el Tec de Mon-terrey y Maestro por Universidad Complutense de Madrid, se agrega a los nombres de Mario Moreno Cantinflas, quien aportara a la cul-tura universal el verbo “cantinflear”; y al de la Chimoltrufia, quien sin haberse oficializado, se repite cons-tantemente ese término que dice: “así como digo una cosa, digo otra”.

Por cierto, no estaría nada mal

que en el Congreso estatal oaxaque-ño se planteara una iniciativa para quitar del muro de honor del Salón de Plenos esa frase de “El respeto al derecho ajeno es la paz” y susti-tuirla por “Tropicalizar la Reforma Educativa”. Propios y extraños lo agradecerían.

Ya, en serio, trascurridos ocho días de lo expresado por el gober-nador Gabino Cué, todavía no se aparece alguien que pueda explicar qué trato de decir el mandatario de marras. Es más, ni Chespirito le ha querido entrar al asunto.

Lo desafortunado es saber en manos de quién están millones de oaxaqueños.

Mendrugos a millones de mexicanosTodo parece indicar que, desde hace 40 años, los gobiernos federales han confundido los términos avance y desarrollo, los cuales son bastante distintos.

Para la Real Academia Española, avance significa “mover o prolongar hacia adelante”.

Mientras, el concepto desarrollo, es: “la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse”.

En materia económica, la Real Academia Española, hace una pequeña distinción: “desarrollo es la evolución progresiva de una econo-mía hacia mejores niveles de vida”.

¿Por qué hacemos esta diferen-cia? Nos explicamos:

Desde los años 70 los gobiernos han repartido a cada mexicano 36 millones de pesos.

Durante el sexenio 1970-1976, se presupuestaron 50 mil millones de pesos para “atacar” la pobreza.

En el calderonato, 2006-2012, esta cifra aumentó a 900 mil millones de pesos con el objetivo de “acabar” con la pobreza (¿de quién?).

Es muy diferente que la inversión privada, nacional y extranjera fomente y promueva fuentes de empleo, y reactivar la economía formal a que, sexenalmente, se le otorguen mendrugos a millones de mexicanos.

Por lo tanto, no es lo mis-mo avance que desarrollo. ¿O sí?

Page 7: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

REPORTE

8

REPint3N(n)

Ustedes los pobres,nosotros los obesos

Mientras la pobreza mantiene una ten-dencia a la baja, la

obesidad va en sentido con-trario. En las últimas dos se-manas el Banco Mundial (BM) lanzó esta buena y esta mala noticia.

La buena es que “estamos en un momento auspicioso de la historia, en el que los éxitos de pasadas décadas y un panorama económico crecientemente favorable se combinan para darles a los países en vías de desarrollo una oportunidad –por prime-ra vez- de acabar con la ex-trema pobreza en una gene-ración”, según dijo Jim Yong Kim, presidente del BM.

La mala es que América

El Banco Mundial espera que para 2030 la pobreza quede erradicada, pero también estima que el número de personas con obesidad en América Latina se triplicará

Según el reporte del BM, la obesidad afecta “tanto a las personas acomodadas como a los pobres de los países de menores ingresos”, es decir, que tanto en países desarro-llados como en países pobres representa un problema.

Las respuestas a esta epide-mia han ido desde castigar a las personas con sobrepeso, como en Japón, donde se multa a los empleadores cuando los trabajadores su-peran ciertas medidas, hasta impuestos, leyes o campañas.

“Cuando las personas pobres de los países en desarrollo tratan de hacer frente a los altos y cada vez más volátiles precios de los alimentos, tien-den a elegir comida barata con alto contenido de calorías, pero que no tiene mucho valor nutritivo”, dice el BM.

El sobrepeso y la obesidad tie-nen considerables costos eco-nómicos, generados por los gastos médicos, baja producti-vidad laboral, mal rendimiento escolar e incluso crecientes costos de transporte. En EU, estos costos ascienden a 190 mil mdd al año.

No perdona

Multa por comer

A lo barato

Fuga de dinero

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalustho� La mitad de los

obesos del mundo se encuentran en 9 países: China, EU, Alemania, India, Rusia, Brasil, México, Indonesia y Turquía

Latina tiene cada vez más personas obesas, y la tenden-cia es a que este grupo será tres veces mayor en 2030 de lo que era en 2005, de acuer-do a sus estimaciones.

El buen augurio en cuanto a la erradicación de la pobre-za no solo fue anunciado por el organismo. La posibilidad también fue expuesta por Bono –activista y vocalista de U2– el pasado 18 de marzo en una conferencia para TED.

Incluso su declaración fue más prometedora, pues según él para 2023 la tasa de pobreza llegaría a cero, par-tiendo de que el número de personas que viven bajo po-breza extrema se ha reducido de 43 por ciento de la pobla-ción mundial en 1990 a 33 por ciento en 2000 y luego a 21 por ciento en 2010.

Aunque son meras estima-

ciones, la tendencia ahí está. Pero no sucede igual con la obesidad. Aquí el panorama es oscuro, ya que ni siquiera la retórica es positiva.

Castigos con ‘sobrepeso’

Según el informe Food Price Watch del Banco Mundial, en 2008, la cifra de adultos con sobrepeso era de mil 460 mi-llones, de los cuales 508 mi-llones eran obesos.

Agrega que incluso las pro-yecciones más conservado-ras predicen cantidades im-pactantes si se mantienen las tendencias actuales: dos mil 160 millones de adultos con sobrepeso y mil 120 millones de obesos en 2030.

Especí� camente en Amé-rica Latina, el número de obesos pasará de 60 millones que había en 2005 a 191 millo-

nes para el 2030.El organismo además se

muestra preocupado por la falta de atención que reciben el sobrepeso y la obesidad que “son los principales facto-res de riesgo de causar diabe-tes, enfermedades cardiovas-culares, hipertensión y otras afecciones que, en última ins-tancia, están asociadas con la muerte prematura”.

El realizador español Bigas Luna, creador de películas de culto como Jamón Jamón y Huevos de oro, fue recorda-do por los grandes del cine mundial en las redes sociales después de su muerte a los 67 años a causa de cáncer, el vier-nes.

A Luna se le considera el descubridor de actores como Javier Bardem, Penélope Cruz y Verónica Echegui. Bardem escribió: “A Bigas Luna le debo la mujer que amo, dos amigos y una carrera que nunca soñé tener”

A unas horas de haberse dado a conocer el deceso, las muestras de aprecio, y respeto por parte de amigos, y colegas

del medio cinematográ� co se han hecho patente.

Inclusive la Academia de Cine Española fue la primera en utilizar Twitter para repor-tar la muerte del creador de largometrajes como Son de mar, Bilbao, La teta y la luna, La camarera del Titanic y Yo soy la Juani, entre otras.

“La Academia lamenta el fa-llecimiento de Bigas Luna ayer en su casa de la Riera de Gaiá. El cineasta de 67 años trabaja-ba en su próximo � lme”.

Minutos más tarde, el actor español Carlos Bardem mani-festó también por Twitter su aprecio hacia el realizador bar-celonés con el mensaje: “Adiós Bigas Luna, un auténtico trans-

gresor, un hedonista y una de las personas más divertidas que he conocido. DEP”.

El director Juan Antonio Bayona, por su parte, recor-dó con un twett cómo in� uyó Luna en su vida: “Cuando yo era un crío Bigas Luna me hizo entender que el cine además de contar una historia es una cuestión de tu actitud hacia ésta. DEP”, señaló el realizador de Lo imposible.

Su carrera cinematográ� ca comenzó en 1976 con el � lme “Tatuaje”.

En 1979 hizo su presenta-ción en la escena internacio-nal al seleccionarse “Bilbao” para el Festival de Cine de Cannes.

‘Le debo la mujer

que amo’: Bardem

AP

#BigasLuna

Con Penélope Cruz el realizador

catalán autor de Jamón Jamón.

Page 8: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10

Maistro Longaniza

Los profes buscan trascenderDespués de las manifestaciones violentas en contra de la reforma educativa, algunos maestros buscan llevar a las aulas los conocimientos adquiridos en miles de plantones y marchas...

Page 9: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

INDIGO STAFF

12PORTADA

LA BURBUJAINMOBILIARIAMEXICANA

Un aumento del 48% en el valor de las casas desde 2005, una tasa de morosidad de 16%

en créditos y un desplome del 56% en las principales constructoras... El país hoy reúne

ingredientes similares a los que se vieron en EU antes del colapso financiero de 2008.

¿Seremos los siguientes?

México se en-cuentra hoy ante una pe-ligrosa crisis inmobiliaria.

Una combinación letal entre un aumento expo-

nencial de la tasa de mo-rosidad y abandono,

una pérdida impresio-nante en el valor de las desarrolladoras de vivienda, y un continuo aumento en el precio de la vivienda promedio

que no parece tener expli-cación.

Estos tres factores han sido históricamente los puntos cla-ves y evidentes de una bur-buja inmobiliaria, que por la interconectividad de nuestra economía, puede presentar un riesgo crítico para la socie-dad mexicana.

Y es que esta combinación de factores es lo que propulsó el derrumbe del sistema inmo-biliario de Estados Unidos en el 2008, e inició la peor crisis económica desde la Gran De-presión.

La explicación de la crisis en Estados Unidos es bien conocida.

En prin-cipio, ante un momento de gran optimis-mo económico, los bancos e instituciones financie-ras proveyeron de créditos ba-ratos para bienes raíces, supo-niendo que el valor de las casas siempre iría en aumento.

Al tener un número desco-munal de personas con crédi-tos hipotecarios –cuando em-pezó a aumentar el número de créditos sin pagar y casas em-bargadas– el sistema financie-ro empezó a sentir la presión.

Cinco años después, mientras que Estados Unidos ha remo-

delado su industria inmobiliaria, en Mé-

xico aparecen los ingre-dientes para una tormen-

ta perfecta. Y es que hemos combinado

los mismos factores letales que dieron paso a la peor crisis econó-mica de la historia moderna.

Aunque antes de sufrir una crisis tendemos a ser escépti-cos a nuestros propios proble-mas, es necesario analizar los mercados para entender qué está pasando. De esta manera tanto las empresas como los gobiernos estarán preparados.

¿Estamos ante un colapso similar?

Esta página tiene

contenido vivo

¿Ingredientes mortales?Analiza en video algunos elementos similiares a los vividos en EU antes del colapso de hace 5 años.http://indiga.cc/BurbMex

Page 10: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

Para revisar la problemática po-demos dividir el análisis en tres cuestiones que se

tuvieron en Estados Unidos previo a la crisis financiera: alza en precios de vivienda, incremento pronunciado de morosidad, aunado a un aban-dono de los hogares y la inevi-table reacción de mercado.

El primer indicio de la problemática en el sector de vivienda americano fue el in-cremento en el precio de las casas.

Ante la facilidad de con-seguir créditos hipotecarios, muchas personas los recibie-ron con alto riesgo de no poder cumplir. Esta alza en la deman-da impulsó el encarecimiento de las hipotecas que se volvie-ron imposibles de pagar.

Esto provocó que la gente prefiriera abandonar las casas debido al alto costo, pero cuan-do se volvió sistemático, el sec-tor sufrió grandes problemas y la falta de liquidez de los ban-cos generó una espiral que ter-minó por impulsar el deterioro de la estructura económica.

En México, aunque tanto el número de casas embargadas y subastadas por el estado ha aumentado en forma aguda, y

las empresas desarrolladoras de viviendas parecen ir en caída libre, el valor de las casas no ha percibido el golpe en el precio.

El crédito de casas que In-fonavit ha otorgado ha ido en aumento en los últimos años; a pesar de que el mercado no parece funcionar de manera correcta. Ante la amplia dispo-nibilidad de crédito, la gente se ha confiado pensando que se-rán capaces de pagar el precio.

Esto ha aumentado la de-manda por vivienda (de cierta manera artificialmente) con dinero que no le pertenece a la gente. Es decir, no están de-mandado un bien con dinero que tienen certeza que pue-den conseguir.

Dicho aumento en la de-manda ha elevado el precio de la vivienda, la cual ha tenido un crecimiento constante des-de hace muchos años.

De hecho, desde el primer trimestre del 2010 hasta el úl-timo del 2012, el índice de Pre-cios a la Vivienda que genera la Sociedad Hipotecaria Fe-deral (SHF) ha aumentado en 11.34 por ciento, muy por enci-ma de la inflación.

Este incremento en precios es muy parecido a lo que ter-minó siendo una burbuja en Estados Unidos.

Alza de precios irracional

El crédito de casas que Infonavit ha otorgado ha ido en aumento en los últimos años.

El primer indicio de la problemática en el sector de vivienda americano fue el incremento en el precio de las casas.

Page 11: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

En morosidad estamos tres veces por encima del nivel previo al rompimiento del sector en EU

14PORTADA

Después del incre-mento en precios de la vivienda, el siguiente escalón

en la escalera de problemáti-cas vividas en Estados Unidos fue la falta de pagos de los cré-ditos.

Cuando el sistema financie-ro –confiado en que la bene-ficiosa situación económica seguiría con una tendencia positiva– llenó el mercado con créditos fáciles de conseguir y plazos que parecían muy aco-modados.

Debido a que práctica-mente cualquier persona po-dría conseguir un crédito de vivienda, muchas personas que obtuvieron los créditos no estaban financieramente estables para asumir el riesgo que el crédito conllevaba.

Al darse cuen-ta que el precio de las casas au-mentó terrible-mente, la pobla-ción en Estados Unidos comenzó a salirse de sus ho-gares, debido a que la hipoteca era muy alta, por lo que salía mucho más barato abandonar el hogar.

Hoy en día, en México el impulso a la vivienda que se ha visto en la última década ha sido impresionante, en par-te con la expansión de los sub-sidios al sector, provenientes del Infonavit, que ha otorgado más de 500 mil créditos anua-les, con un aumento del 143 por ciento desde el 2001.

Al agregar a cada vez más personas que acceden a los créditos de vivienda subsidia-dos por el Estado, se esperaba poder detener un aumento en el índice de morosidad para mantener a la industria de la construcción saludable.

Ya sea por la estructuración del desarrollo de viviendas, o por razones endógenas a los suscriptores de tales créditos, la situación se ha agravado a niveles nunca antes vistos.

Este índice que mide la proporción de la gente que no logra completar el pago de crédito de la vivienda al final del vencimiento ha venido aumentando hasta llegar a un valor de 16.2 por ciento para octubre de 2012.

En Estados Unidos, previo a la crisis, la tasa de morosidad

Al parecer todos los problemas que aquejan hoy al sec-tor de vivienda ya

han sido vislumbrados por el mercado. Desde hace dos años, las acciones de las princi-pales empresas que cotizan en la bolsa han perdido agresiva-mente su valor.

Urbi, la empresa más afec-tada, ha visto su acción caer un impresionante 89.42 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores desde enero del 2010.

Pero esto no es un caso ais-lado, ya que las seis principa-les desarrolladoras de vivien-da han tenido caídas en bolsa de una magnitud similar. En la tabla dentro del artículo se pueden observar las caídas de las demás compañías.

Inclusive años después, el precio de estas acciones ha estado más bajo que en el mo-mento de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos (impulsada por este mismo sector) que tumbó a los suelos a la mayoría de las empresas.

Esta tendencia catastrófica la podemos ver mediante el índice Habita, que consiste en una agregado de las seis prin-cipales desarrolladoras de vi-vienda en México. Solamente en el último año, dicho índice

Desastreen BolsaDesde enero de 2010, la acción de las seis prin-cipales desarrolladoras inmobiliarias en la Bolsa Mexicana de Valores ha caído abismalmente.

74.56%Homex

78.46%GEO

87.50%SARE

44.50%ARA

77.62%HOGARB

89.42%URBI

FUENTE: YAHOO FINANCE

en el sector de construc-ción aumentó impresionan-temente: a llegar solo a un 5.9 por ciento.

Lo anterior muestra que estamos tres veces por en-cima del nivel alcanzado previo al rompimiento de todo el sector inmobiliario.

No solo es el nivel lo que preocupa sino la trayecto-ria; en febrero del 2010, la tasa oscilaba cerca del 4 por ciento, lo que implica un crecimiento de 300 por ciento.

Esta dinámica muestra un riesgo notorio que debe ser cuidado a través de polí-ticas públicas.

Esto ha llevado a que un nivel de 14 por ciento de las viviendas de este país estén deshabitadas, según un es-tudio de BBVA Bancomer.

Morosidady abandono

ha caído en 55 por ciento.Todo esto implica que los

inversionistas ya perciben una problemática en el sector, lo cual ha llevado a que el valor de las compañías se desplome. Lo más peligroso es que este tipo de contagio es lo que suele lle-var a problemas sistémicos.

Si la tendencia continúa, se estima que el valor del sec-tor inmobiliario, en conjunto, tendrá un impacto sustancial-mente negativo. El golpe de

El mercado se da

Page 12: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

15

El ín

dic

e d

e m

oro

sid

ad e

n v

ivie

nd

a

18

16

14

12

10

8

6

4

2

0

Febrero2010

Junio2010

Octubre2010

Febrero2011

Junio2011

Octubre2011

Febrero2012

Junio2012

Octubre2012

Fuen

te: B

anco

mer

BBV

A

1200

1000

800

600

400

200

0

1/1/

00

1/3/

00

1/5/

00

1/7/

00

1/9/

00

1/11

/00

1/13

/00

1/15

/00

1/17

/00

1/19

/00

1/21

/00

1/23

/00

1/25

/00

1/27

/00

1/29

/00

1/31

/00

2/2/

00

2/4/

00

2/6

/00

2/8/

00

2/10

/00

2/12

/00

2/14

/00

2/16

/00

2/18

/00

2/20

/00

2/22

/00

2/24

/00

2/26

/00

2/28

/00

3/1/

00

3/3/

00

3/5/

00

3/7/

00

3/9/

00

3/13

/00

3/15

/00

3/17

/00

3/19

/00

Índi

ce (1

00

= E

nero

20

08)

130

120

110

100

90

80

70

60

200

5-I

200

5-II

200

5-II

200

5-IV

200

6-I

200

6-II

200

6-II

200

6-IV

200

7-I

200

7-II

200

7-II

200

7-IV

200

8-I

200

8-II

200

8-II

200

8-IV

200

9-I

200

9-II

200

9-II

200

9-IV

2010

-I20

10-II

2010

-II20

10-IV

2011

-I20

11-II

2011

-IV20

12-I

2012

-II20

12-II

2012

-IV

Morosidad,por los cielos

Constructoras,a la baja

Los precios aumentan…

Fuen

te: S

ocie

dad

Hip

otec

aria

Fed

eral

Desde el 2005, los precios de las casa a nivel nacionalhan incrementado un 48 por ciento.

El Índice Habita, que agrupa a las 6 principales constructoras de vivienda del país, ha mostrado fuertes caídas.

Fuen

te: Y

ahoo

! Fin

ance

El índice de morosidad en vivienda ha repuntadode manera importante en los últimos meses.

Una historia conocida

La crisis financiera más re-ciente en Estados Unidos inició con una burbuja en el mercado inmobiliario.

1. Los prestamos baratos, auspiciados en parte por el gobierno, hicieron que muchas personas pudieran comprar casas.2. Los precios de las casas aumentaron a pasos acele-rados, llevando a muchos a comprar aunque no pu-dieran pagarla. 3. Los bancos “empaque-taron” los prestamos y los vendieron a inversionistas, quienes a su vez los ven-dieron a otros bancos y aseguradoras. 4. La sobreinversión en el

sector inmobiliario pro-dujo más oferta que demanda, llevando a una caída en el precio de las casas.

5. Las personas que ape-nas podían pagar sus casas, al ver que valían menos de lo que debían, dejaron de pagar. 6. Los instrumentos finan-cieros que dependían de los pagos mensuales de los deudores comenzaron a valer menos y acumular pérdidas. 7. Los bancos y los inver-sionistas que habían presta-do con esos instrumentos como garantía de pronto se vieron sin activos.8. Apretados por tener pocos activos, los bancos redujeron sus prestamos, afectando a empresas pe-queñas y medianas, quienes despidieron trabajadores y gastaron menos. 9. Las personas, endeudadas desde antes no pudieron con-trarrestar la falta de consumo en la economía, llevando a cierres y menos ventas. 10. El gobierno se vio obligado a intervenir, res-catando bancos, gastando más y hasta comprando los instrumentos financieros derivados de hipotecas.

cuentaLas principales constructoras, han

sufrido caídas sin precedentes en la historia.

una reducción del 20 por cien-to en el sector inmobiliario del gran número de mexicanos que han invertido en tal indus-tria, podría venir a corromper un mercado.

Algo de lo más peligroso es que este sector es altamente interdependiente en la econo-mía. Esto cual significa que en caso de que la industria inmo-biliaria sufra una caída drásti-ca, muchas industrias tendrán el mismo destino.

Page 13: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

16PORTADA

Debido a la falta de posibilidad de pago, Infonavit ha recupe-rado casas en dife-

rentes puntos de la República en los últimos meses. Esto sirve como termómetro para ver la si-tuación problemática en la que se encuentra el mercado.

Por nombrar un caso, hay 10 mil casas abandonadas en zonas aledañas a Guadalajara en donde ya se habla de la ur-gencia en repoblar la ciudad de una manera vertical.

Esto debido a la falta de acce-so al transporte para poder de-sarrollar zonas de vivienda ale-jadas a la zona metropolitana.

En Chihuahua se vive el mismo problema; el Infonavit se han recuperado 17 mil casas por la misma situación. Ade-más se buscan recuperar aun más para llegar a 24 mil casas.

Esto se vive principalmente en Juárez, ya que el 90 porciento de la recuperación de viviendas se ha llevado en este municipio.

Dejan solas casas de Infonavit

POR ALBERTO MORALES

Ante una ola de recuperaciones de casas, Infonavit busca mejorar el modelo de viviendas

Recientemente entrevista-do dijo el titular de Infonavit que no se financiaran más pro-yectos que no cuenten con las condiciones adecuadas. Esto significa que tienen que ir de acuerdo al plan de vivienda presentado por el presidente Peña Nieto.

Respecto al cam-bio en el modelo de vivienda se refirió a la urbanización de la si-guiente manera: “nos estamos ocupando de transitar a un modelo de ciudades compe-titivas, sustentables, con cali-dad y desarrollo regional”

Ante la dificultad que ha tenido el gobierno para que la gente pueda pagar el financia-miento a la vivienda, se tienen que proponer políticas que en verdad solucionen este tema.

Si la expansión de las ciu-dades no se ha podido generar debido a diferentes factores, es hora de tratar economías de

aglomeración como ya exper-tos han mencionado.

Quizás la solución sea un modelo de ciudades verticales donde haya grandes urbani-zaciones; claro que habría que pensar en un sistema de movili-dad entre las distintas zonas me-tropolitanas que irían creciendo.

El sector vivienda se encuentra estudiando el modelo vertical.

10,00O casas abandonadasEn la zona metropolitana de Guadalajara

24,000 casas recuperadasEs la cifra a la que se espera llegar en Chihuahua

Page 14: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

REPORTE

18

El memorial que nunca debió existir

M iguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación inau-

guró en el Campo Marte el Me-morial de las Víctimas de la vio-lencia, el cual, aseguró, nunca debió existir.

“En el Gobierno de la Repú-blica estamos convencidos de que el motivo de este memorial nunca, nunca debió existir, que nadie, ninguna familia debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia”, indicó el funcionario.

Agregó que ese espacio debe servir para la reflexión, para que la sociedad se una en contra de la violencia en México, y para construir un país en paz.

“Este lugar es un recordato-rio de que debemos acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la im-punidad”, afirmó.

A pesar del rechazo de la sociedad civil, el secretario de Gobernación abrió el espacio que sería un homenaje a las víc-timas de la guerra contra el cri-men organizado, lanzada por el exmandatario Felipe Calderón en diciembre de 2006 y que ha-bría causado la muerte de unos 90 mil mexicanos y la desapari-ción de más de 25 mil.

Osorio Chong reconoció que el desacuerdo entre organiza-ciones de víctimas retrasó la apertura del Memorial.

Javier Sicilia, quien enca-beza El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, calificó la obra como “monumento a la violencia” para tapar “el reguero de sangre” que derivó la estra-tegia de seguridad del gobierno

de Calderón.Sicilia pedía además que se

realizara un censo para que se incluyeran los nombres de las víctimas de la violencia, pero el gobierno de Calderón no acce-dió.

La obra con la que se comprometió el gobierno de Calderón fue finalmente inaugurada por la administración de Enrique Peña Nieto

#Violencia

INdIgo STAFF

Con la llegada del siglo y de las normas en ma-teria de transparencia gubernamental, se crea-ron falsas expectativas de una mejor burocracia y del uso razonado y eficiente del dinero público. Sin embargo, la revelación de datos ha llegado aparejada del desparpajo y desver-güenza que prevalecie-ron durante las adminis-traciones panistas.

Informes y escándalos son el pan nuestro de cada día. Así conocemos de abusos, excesos, torpezas y pifias de los improvisa-dos carteles azules que se apoderaron de los puestos públicos, pero, como hace décadas, no pasa nada.

Salvador Vega dio cerrojazo a los expedientes que lo involucraban a él y a su cónyuge en inconfe-sables deslices cobijados por el manto protector de los Pinos, poniendo en la picota a los fiscales que tramitaban la indagatoria respectiva. Ni siquiera el análisis de su situación patrimonial pudo armarse con explicaciones media-namente creíbles, dejando encubierta connivencia con el sector gasolinero, y, adquisiciones en su natal Michoacán sin explicación.

Cesar Nava y secuaces no han dado explicación de los arbitrajes y arreglos perdedores con los que miles de millones de pesos acabaron acreditando la incapacidad jurídica de los albicelestes, acostumbra-dos a vivir del trabajo ajeno. No obstante, su equipo sigue prestando servicios -ocultando su nombre- a diversas instancias públicas y a uno que otro socio polí-tico del calderonismo. Sus

recomendados cambiaron de camiseta, pero gozan de cabal salud con disfraz tricolor.

La maestra y los ingenios azucareros seguirán sur-tiendo un estilo de vida que no fue ganado con esfuerzo profesional, sino con el coyotaje de angora. Sólo García Guadarrama piensa que su ex amigo no le pa-saba asuntos por honesto, pero ahora ha caído en cuenta que fue al único de sus cuates al que no le lleno los bolsillos.

Juan Molinar no ha pactado con los deudos del ABC, ni ha impulsado refor-mas que permitan encon-trar el “oficio” que supues-tamente fijaba un precio mínimo de referencia para saquear a la Nación en la licitación 21. Pero sigue en-golando la voz y poniendo precio a la concertacesión a la menor provocación.

Al apoderarse del PAN sometieron a Villareal, quien tantas colas tiene que pisar. Su labor es ya más acumular votos sobre pedi-do, que legislar. Pero, su trato osco, grosero y sobre todo impertinente con líderes del PRD tarde o temprano tendrá costo.

Todo mundo lo sabe y las pruebas están sobre la mesa, pero la avalancha de no ejercicios en la PGR hizo nugatoria la transparencia de ley. Ahora estamos peor, sabemos qué hicieron, cuánto se embolsaron, pero también que lejos de ser intocables, seguirán siendo invisibles.

Pero parece que no hay llenadero, el precio ha subi-do en el Senado.

Todo lo que algún día fue criticado por los panistas, es hoy parte de su historia. Pero aún así, de nada sirvió acumular averiguaciones en el cesto de la basura por seis años, Meade se la cobró a la ex Procuradora. No ha-brá embajada para quienes le enmendaron la plana.

Transparenciainconsecuente

Por gabriel Reyes orona

Palabras que no Pecan

ric

ar

do

va

rg

as

Miguel Ángel Osorio Chong. Memorial de las Víctimas de la violencia.

Algunos activistas se quejaron del lugar en donde fue ubicada la obra.

Page 15: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

Del más ricopara los más pobres

La generación de conteni-dos propios y su difusión a través de las diferen-

tes redes de Internet será, de acuerdo con la opinión de los expertos, el reto al que se en-frentará Carlos Slim con la en-trada de la reforma de Telecom.

La televisión de paga no es su mercado, ya que Televisa acapara el 60 por ciento del mercado de televisión restrin-gida a través de Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cable-más y Sky.

Es por eso que los analistas aseguran que el magnate de la telefonía tendrá que enfocar sus baterías hacia los de menor poder adquisitivo.

El hombre más rico del mundo ya transita por el mer-cado de contenidos a través de su canal por Internet Uno TV (en alianza con el diario El Uni-versal). Además, el año pasado adquirió DLA, una firma que se especializa en este mercado para televisión de paga.

Pero de acuerdo con un in-forme de BBVA Research, esto no servirá para compensar el impacto de la reforma de tele-comunicaciones sobre el flujo operativo de Telmex, calcula-do en más de 98 mil millones de pesos.

La firma estima que los nue-vos mandatos del Instituto Fe-deral de Telecomunicaciones (Ifetel) obligarán a compartir la

Con la reforma Telecom, Carlos Slim, el magnate de la telefonía, tendrá que enfocar sus baterías hacia los hogares de menor poder adquisitivo

#ReformaTelecom

CU

AR

TOSC

UR

O

POR GEORGINA HOWARD@Gihosan

La iniciativa de reforma podría impactar hasta en 98 mil 700 millones de pesos hacia 2015 el flujo operativo de la multinacional

La fuerza material del Estado, propone Ordoñez, puede con-

sistir en una red nacional de banda ancha compuesta no sólo por la fibra oscura de la CFE y parte del espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terres-tre, sino por la propia red de distribución eléctrica.

Con ello, explica el especialista, se conformaría una amplia red nacional de banda ancha que tendría que ser gestionada bajo un esquema diferente al plan-teado por la iniciativa.

“Una concesión de la red a empresas que se dedi-quen exclusivamente a su gestión y mantenimiento, y éstas, a su vez, la renten a empresas proveedoras de servicios intermedios a otras empresas o a consu-midores finales”.

Con ello, sostiene Ordóñez, se rompería el conflicto de intereses.

¿Cuál es la opción?

De acuerdo con el investigador de la UNAM,

en cuanto a cobertura, México se encuentra en una situación similar a la de países como Venezuela, Filipinas o Egipto y muy por detrás de China, Moldavia, Brasil, Argentina, Portugal, Grecia o Vietnam.

Y en lo referente a los precios de los servicios de telecomunicaciones, la situación es más dramática: México tiene precios de telefonía fija y móvil comparables a los de países como Australia, Rumania u Holanda.

El país está muy por arriba de sus competidores de Europa Occidental (excepto España), Oriental (excepto República Checa, Hungría y Polonia) o Central (excepto Eslovenia). Pero muy lejos de sus competidores latinoamericanos, con excepción de Chile.

Por encima de México, en este apartado, se encuentran Filipinas, Colombia, Arabia Saudí, Venezuela, Malasia, Egipto, Vietnam, Pakistán, India, Indonesia y Bulgaria.

Una buena y una mala

80por ciento es la penetración de la televisión de paga en Colombia o Argentina

45 por ciento es la penetración de la televisión de paga en México

12.8 millones de suscriptores a servicios de televisión por cable y satélite en México

60 por ciento de la televisión restringida está en manos de Televisa

infraestructura de Telmex y la aplicación de tarifas asimétri-cas a Telcel.

Incluso, argumenta que la entrada a la televisión de paga le permitirá luchar en con-diciones de igualdad con las ofertas de triple y cuádruple play de Televisa-Iusacell, algo que hasta la fecha se le ha ne-gado.

Telmex, que ha ha estado dispuesto a incursionar en la televisión de paga desde 2006, cuenta con la red de fibra óptica más grande del país.

Pero esta fibra debe llegar a los hogares para poder ofre-cer este servicio, pues, según todos los especialistas, resulta complicado hacerlo usando el cableado de cobre. De ahí que el consorcio Slim tendrá que invertir mucho más en fi-bra óptica.

Se abre la última milla

Sergio Ordóñez, especialista del Instituto de Investigacio-nes de la UNAM, considera que la iniciativa va más allá de las recomendaciones de la Organización para la Coopera-ción y Desarrollo Económicos (OCDE).

Y es que la reforma abre una red troncal nacional en manos del Estado, constitui-da por la de fibra oscura de la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE) y los 90 MHz de espectro liberado por la transición a la Televisión Di-gital Terrestre (banda de 700 MHz).

Ésta será concesionada bajo un modelo de red compartida para todos sus servicios.

Es decir, implica la obliga-ción de los operadores conce-sionados de ofrecer servicios y capacidades a otros opera-dores bajo las mismas condi-ciones que los primeros reci-ban de la red compartida.

De acuerdo con el investi-gador de la UNAM, en cuan-to a cobertura, México se encuentra en una situación similar a la de países como Venezuela, Filipinas o Egipto y muy por detrás de China, Moldavia, Brasil, Argentina, Portugal, Grecia o Vietnam.

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

Page 16: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

REPORTE

20

México se acerca al Lejano Oriente

L a gira asiática por China y Japón del presidente Enrique Peña Nieto em-

pezó con un almuerzo privado en Hong Kong, pero el plato fuerte vino durante el fin de semana.

Estaba previsto que el man-datario se reuniera, primero, el sábado en la ciudad de Sanya, con el presidente chino, Xi Jin-gping, y que ayer participara en el Foro Boao para Asia 2013, uno de los más prestigiosos, donde iba a impartir una con-ferencia.

El viernes en Hong Kong Peña Nieto se reunió con el ti-tular del Ejecutivo de la región administrativa de la excolonia británica, Cy Leung, y com-partió una comida con más de

un centenar de empresarios mexicanos y asiáticos.

El objetivo fue fortalecer los lazos comerciales con el gigan-te asiático, con una campaña de publicidad que proclama

las condiciones políticas y eco-nómicas positivas de México.

Cuando se le preguntó so-bre las reformas que pretende aprobar la Administración fe-deral en telecomunicaciones y

energía, Peña Nieto aprovechó la ocasión para mencionar el proyecto educativo.

“Con voluntad política, se puede tener muy pronto (…) como lo hicimos en México con la reforma constitucional de educación que se logró en tres meses”, y continuo, “Yo es-timo que con la voluntad y el clima político que hay hoy en México, más allá de las resis-tencias, habrá los apoyos ne-cesarios para que esta reforma tenga lugar en los siguientes meses”.

Y en medio también de las irregularidades reveladas por Reporte Indigo sobre el Dragonmart, el megaproyecto comercial de China en territo-rio mexicano, el mandatario presumió de las características que hacen de México una op-ción atractiva para invertir: su ubicación geográfica entre Es-

En su primera visita a China, el presidente desgranó las virtudes y el buen momento que vive el país para el intercambio cultural

#GiraAsia

Por PAuLinA ViLLEGAs@paulina_vv

A su llegada a Hong Kong, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

Enrique Peña Nieto firma el libro de los visitantes.

relación comercial México-China> México estableció relacio-nes diplomáticas con China en 1972.

> En 2011, Hong Kong se convirtió en socio número 44º comercial de México.

> México es el 27ª socio co-mercial de China y el segundo de América Latina, después de Brasil.

> El 7 de marzo del 2013 en-tró en vigor el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal México-Hong Kong, destinado a otorgar mayor certeza legal a las inversiones bilaterales.

tados Unidos y Suramérica, los 44 acuerdos de libre comercio firmados, un mercado consu-midor de aproximadamente mil millones de habitantes, una población muy joven con alta cualificación y el llamado bono demográfico de los próxi-mos 20 años.

Peña Nieto explicó, ade-más, cómo unas condiciones macroeconómicas favorables, junto con las políticas públi-cas, las reformas y la inversión y el Pacto por México permiti-rán consolidar al país “como un gran espacio logístico para hacer inversiones productivas del exterior y de quienes ha-gan negocio en México”.

“Creemos que hay un po-tencial enorme para que Mé-xico pueda, en los próximos años, ser una de las 10 eco-nomías mas importantes del mundo”, señaló.

Existe un

panorama apolítico (…) que habrá de ampliar las condiciones de competitividad y productividad para México”

Enrique Peña NietoPresidente de México

flic

kr

pr

esi

den

cia

Page 17: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

Negociosen el ‘paraíso’

E l empresario regiomon-tano Dionisio Garza Medina resultó todo un

cliente de los “paraísos fisca-les”.

Y es que el director general del consorcio Alfa hasta 2010, y hermano del exvicario gene-ral de los Legionarios de Cristo, Luis Garza, aparece en la lista de empresarios que usan los offshore.

De acuerdo con la informa-ción recopilada por el Consor-cio Internacional de Periodis-tas de Investigación (ICIJ) y difundida por el diario británi-co The Guardian, el primo del exalcalde de San Pedro, Nue-

vo León, Mauricio Fernández Garza aparece en la lista de empresarios que esconden su fortuna en los “paraísos fisca-les”.

La empresa offshore de Gar-za Medina lleva como nombre Vercors Private Limited, y fue establecida en Singapur en el 2005.

Según la información reve-lada por el ICIJ, Garza Medina evadía el cobro de impuestos a través de esta firma, usando la figura de inversionista.

Pese a que los periodistas no encontraron registro vigen-te de la operación o registro social de esa empresa, el em-presario no contestó a las soli-citudes de comentarios sobre las pruebas en su poder.

Un vocero de Alfa se negó

El empresario regiomontano Dionisio Garza Medina aparece en una lista de empresarios que usan los offshore

#Offshores

POR GEORGINA HOWARD@Gihosan

Dionisio Garza Medina es el primer mexicano en aparecer en la lista, pero no han sido revelados todos los nombres de alrededor de 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca de 130 mil personas.

En su publicación en Internet, que tituló “Secreto a la Venta”,

la organización refirió que su investigación levanta la cortina del sistema extranje-ro y brinda un vistazo en el mundo secreto de los “paraí-sos fiscales” y las personas y compañías que los usan.

El organismo, que tiene su sede en Washington, Estados Unidos, admite que las cuentas bancarias confi-denciales y los paraísos no son ilegales.

Pero revelar las vastas sumas de riqueza involu-cradas tiene el potencial de generar “casos agudos de vergüenza” y consecuen-cias políticas en numerosos países, aunque sea tan sólo por revelar en forma porme-norizada las cantidades de dinero.

> Estuvo 16 años al frente de Grupo Alfa, conglome-rado integrado por Alpek, Nemak, Sigma, Alestra y Newpek.> Alfa también es no de los principales productores de poliéster en el país y de pe-troquímicos industriales y a través de su firma Sigma.> Alfa adquirió en 2001 el cien por ciento de Alestra en México, dejando atrás a AT&T con sólo una subsi-diaria en el país.> Garza Medina dejó Alfa el 31 de marzo de 2010 con el argumento de dedicarse a proyectos personales. Des-de entonces se le conoce más por su incursión en el negocio de la educación.

‘Secretos a la venta’Al mando

del emporio

En términos empresariales es cuando una empresa traslada o construye fábricas o centros de producción en otro país, donde por lo ge-neral enfrentarán menores costos en mano de obra.En el ámbito financiero, se refiere a empresas creadas para ocultar al propietario o beneficiario de determi-nados bienes y puede ser por varios motivos, desde blanqueo de dinero hasta ocultación de propiedades.

En Twitter se ha difundido la identidad de quienes apare-cen en la lista de usuarios de “paraísos fiscales” mediante el hashtag #Offshoreleaks.En la lista del ICIJ aparecen personajes como Tomás y Jerónimo Alberto Uribe, hijo del expresidente de Colom-bia, Álvaro Uribe.También se encuentra Jean-Jacques Augier, cotesorero de la campaña electoral del 2012 del presidente Francois Hollande, de Francia.

¿Qué es Offshoring?

‘Quemados’ en las redes

a responder a las preguntas argumentando que esto es un asunto privado de Garza Me-dina, no relacionado con Alfa, señaló la ICIJ en el archivo del único empresario mexicano expuesto hasta ahora.

Según el ICIJ, los “paraísos fiscales” son utilizados por ciudadanos ricos que quieren pagar menos impuestos, esta-fadores y narcotraficantes con riquezas que esconder.

Garza Medina figura en las listas de los empresarios más ricos del mundo.

La investigación periodís-tica que el ICIJ subió a su sitio www.icij.org tardó 15 meses, lapso en el que revisó 2.5 mi-llones de archivos digitales procedentes de las Islas Vírge-nes Británicas, las Islas Cook y otros.

Los datos revelan las identi-dades de miles de personas de 170 países, y van desde funcio-narios europeos hasta ejecuti-vos coorporativos.

Entre los primeros millona-rios que los 86 periodistas del ICIJ dieron a conocer, está el regiomontano Garza Medina.

Dionisio Garza Medina es men-

cionado en la lista de los asiduos a

los Offshore.

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

22REPORTE

Page 18: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

24

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

DFLunes 08 de abril de 2013

Ha habido manifestaciones con pancartas para exigir al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, el pago inmediato

Los afectados y su calvario

#Línea12

El metro llegó, pero el dinero no. Los vecinos afectados por la construcción de la megaobra dorada de Marcelo Ebrard aún no han recibido las indemnizaciones prometidas por la constructora ICA y el Gobierno capitalino

Los vecinos y co-merciantes cuyos predios sufrie-ron daños por la construcción de

la Línea 12 del metro conti-núan inmersos en un proceso interminable para exigir que ICA y el Gobierno del Distrito Federal les pague, según docu-mentos en poder de Reporte Indigo.

Hasta principios de este mes, las autoridades respon-sables de dar continuidad a las quejas de los vecinos cuyo pa-trimonio fue afectado contabi-lizaron 601 reportes de daños oficiales, de los que tan sólo 229 han sido registrados ante notario y 372 aún no cuentan con este trámite.

En el listado de predios afectados por la maquinaria utilizada por la constructora ICA, fundamentalmente, se encuentran departamentos y casas privadas, escuelas, gim-nasios, guarderías del IMSS y diversas empresas.

Las tres delegaciones donde se asientan dichos in-muebles son Tláhuac, Benito

LOCapSP1N(g)

ICELA [email protected]

Juárez e Iztapalapa, cuyos ha-bitantes se han manifestado abiertamente para exigir el pago de daños al director del Proyecto Metro, Enrique Hor-casitas, que no atina a atender los diversos frentes abiertos que mantiene la polémica me-gaobra.

Más allá de la millonaria demanda que interpusieron en los juzgados contra el GDF, las empresas ICA, Alstom y Carso, por pagos incumplidos de obra ejecutada, el Gobierno capitalino mantiene pendien-te el pago de los daños que se causaron a cientos de vivien-das cercanas al paso de la Lí-nea Dorada.

De hecho, en enero de 2012, el Comité Responsable del Pro-grama de Apoyo para las Per-sonas Afectadas Directamente por las Obras de Construcción de la Línea 12 del Metro “Línea Dorada”, firmó el acuerdo nú-mero SO18-A1/13 mediante el que pretende dar por conclui-do el apoyo a mil 625 benefi-ciarios cuyos establecimientos están ubicados en los tramos Mixcoac-Atlalico; Atlalico-Periférico Oriente y calle Luis Delgado. “Donde el avance de la obra se ha finalizado y la ac-tividad económica se ha nor-malizado en virtud del inicio

de operaciones de la Línea 12 del Metro, Línea Dorada, des-de el pasado 30 de octubre de 2012”, dice el documento-

Con dicho acuerdo, el GDF suspendió la emisión de pagos mensuales a los comerciantes cuyas ventas se fueron a pique durante los meses que duró la maquinaria de construcción de la obra en los tramos donde se encuentran asentados sus negocios. No está claro cuán-tos recursos del Presupuesto 2012 se agotaron por el pago de este concepto.

Cierre oficial

La primera semana de abril, a fin de dar continuidad a este tema, se reunieron autoridades de la Secretaría de Gobierno del

DF, María Eugenia Guarneros Bañuelos, y funcionarios de las delegaciones Iztapalapa, Tlá-huac y Benito Juárez, así como del Sistema de Transporte Co-lectivo Metro; de Obras, Kooichi Mario Endo Jiménez, y Oficialía Mayor, César Castro Bustaman-te, que expusieron la base de

datos completa del Programa de Apoyos para las Personas Afectadas directamente por las obras de construcción de la Lí-nea 12. En la reunión se discutió el “cierre oficial del programa de apoyos para las personas afecta-das directamente por las obras de la Línea 12”.

Imagen de los daños causados por las obras de la Línea 12 en la Avenida Felix Cuevas.

Comercios cerrados tras los desperfectos originados por las obras del metro

en la Avenida Félix Cuevas.

ric

ar

do

va

rg

as

Page 19: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

25

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

DF

El problema parece no tener fin y se complica por el pleito en juzgados entre ICA y el GDF, que se niega a reconocer lo que la constructora reclama

ric

ar

do

va

rg

as

Los principales afectados se concentran en las co-lonias Miravalle, Portales,

Del Valle e Insurgentes Mixcoac en la delegación panista Benito Juárez, que incluso se han mani-festado con pancartas fuera de las instalaciones del Proyecto Metro en la avenida Universidad para exigir a Enrique Horcasitas el pago inmediato.

De hecho, algunas de estas protestas públicas han sido apoyadas por autoridades de la delegación Benito Juárez, del PAN, que se suman al reclamo de pago a los vecinos.

Gran parte de los afectados,

Colonias dañadascuyo pago no ha sido resuelto, corresponden también a las colonias El Rosario, Progresista, San Lorenzo Tezonco, Santa Isabel Industrial, de Iztapalapa.

También de las colonias Los Olivos, Miguel Hidalgo, Nopa-lera, Barrio Santana Zapotitlán, Los Reyes Culhuacán y la Conchita Zapotitlán, de la dele-gación Tláhuac. En el listado de daños se enumeran banque-tas, guarniciones, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, parques y jardines, obras viales y las afectaciones directas a viviendas y negocios que pre-sentan grietas profundas.

web

lin

ks: ¿Corrupción

subterránea? http://indiga.cc/CorrupSub

Se unenpara cobrarhttp://indiga.cc/UnenCobrar

La deuda de orohttp://indiga.cc/DeudaOro

Mientras se resuelve ese frente, las autoridades capita-linas, pese al conflicto en los tribunales con ICA, analizan la

forma de dar salida y solución a las 601 quejas presentadas por daños a los inmuebles. En este caso, se trata de propietarios que reclaman el pago de daños directos a sus inmuebles.

A finales de marzo, los seis grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Dis-trito Federal, incluido el PRD, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza, aprobaron un punto de acuerdo para que se hagan valer las pólizas presentadas por el Consorcio Línea 12 para la reparación total de los daños ocasionados a terceros y sus bienes.

También se formó una co-misión para dar seguimiento a las gestiones tendientes a la reparación de los daños. Pese a la participación de los diputados locales, el Proyecto Metro e ICA no han resuelto el problema.

En algunos de los casos, se-gún documentos en poder de Reporte Indigo, los dictáme-nes de daños que efectuaron las empresas no fueron acep-tados por los propietarios de los inmuebles, quienes en al-gunos casos argumentan ma-yores daños a su patrimonio.

Por esta razón algunos dic-támenes, sobre todo con los

Imagen de los daños causados por las obras de la Línea 12 en la Avenida Felix Cuevas.

que no estuvieron de acuerdo los vecinos, fueron devueltos a ICA para su revisión.

Luego, como parte de dicho proceso, se registrarían las car-tas de finiquito. El problema pa-rece no tener fin y se complica aún más por el pleito en juzga-dos entre ICA y el GDF, este últi-mo se niega a reconocer lo que la constructora exige.

A Ingenieros Civiles Asocia-dos, por su parte, le preocupa que la demanda esté en el te-rreno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) donde su presidente, Édgar Elías Azar, mantiene una estrecha relación con el

ahora jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mientras se ventila el sobre- costo de la megaobra que dejó endeudado a Miguel Ángel Mancera, el diputado panista y exsenador del PAN, Federi-co Döring, analiza presentar demanda en contra del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, Enrique Horcasitas, de Proyecto Metro, y Fernando Aboitiz, secretario de Obras durante la pasada administra-ción y actual city manager de la capital.

¿El motivo? Aclarar el tema de los dineros invertidos en la cuestionada Línea de Oro.

Documentos en los que se consignan los predios afectados.

Page 20: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

La gasolina derrama impunidad

En lo que va de 2013, 19 fugas clandestinas de hidrocarburos se han detectado en Jalisco. Es el 30 por ciento del total de las registradas en 2012. Mientras en ciudades como Puerto Vallarta se denuncia la venta ilegal de gasolina de dudosa procedencia

#roboHidrocarburos

La impunidad reina cuando se trata de tomas clandesti-nas.

Un total de 19 fugas de hidrocarburos se han detectado en territorio jalis-ciense en el primer trimestre del año sin que las autoridades ejerzan de manera efectiva ac-ciones de sanción, mucho me-nos de prevención.

La cifra resulta alarmante considerando que en el mis-mo periodo, pero del 2012, solo hubo 11 tomas clandestinas. Un año después la cifra es casi el doble.

La ordeña de gasolina se ha convertido en una merma

que afecta a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Solo en 2012, el robo de gaso-lina representó pérdidas de hasta 5 mil millones de pesos que suman alrededor de 9 mil barriles de petróleo.

De hecho la paraestatal reconoció que en todo 2012 hubo un aumento del 20 por

ciento en el número de tomas clandestinas en el territorio nacional localizadas por su personal.

En pleno análisis sobre la re-forma energética que se lleva a cabo en el Poder Legislativo federal, el incremento en las pérdidas por robo de hidrocar-buros es un asunto que ocupa a los diputados y senadores, quienes ven poca e� ciencia en la empresa Pemex.

Pero el negocio para las redes –ligadas al narcotrá� co- que controlan el robo de gaso-lina, parece redondo.

Y es que existen casos como el de Puerto Vallarta, en donde la impunidad en la venta del combustible se registra tanto en gasolineras o� ciales como en sitios clandestinos, según el semanario Contralínea.

Los corredores donde se detectó ordeña en 2012 son territorios controlados por el crimen organizado para secuestros y producción de drogas

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

LOCapSP1N(f)

Pemex reconoció que en 2012 hubo un aumento del 20 por ciento en el número de tomas clandestinas en el territorio nacional

PALOMA ROBLES@thepalomines

2013, Jalisco en la mira

En el primer trimestre del 2013, el robo de hidrocarburos se disparó en Jalisco.

La o� cina de comunicación de Petróleos Mexicanos ha informado sobre la ubicación de 19 tomas clandestinas en territorio jalisciense. La gran mayoría se ubican en lugares cercanos a la Zona Metropoli-tana de Guadalajara (ZMG).

Cinco se registran en las zo-nas rurales del municipio de Tlajomulco. Otras cuatro se de-tectaron en Zapotlanejo, el se-gundo municipio más afectado

El Arenal – a un costado de Zapopan- registra dos tomas clandestinas.

Destaca la ordeña en Zapopan y Tonalá, que al igual que Tlajo-mulco forman parte de la ZMG.

En los municipios como Ayotlán, Degollado y Atotoni-lco se registra una toma clan-destina en cada sitio.

Las tres localidades de la zona Altos-Ciénega representan un corredor atractivo para los gru-pos del narco que operan ahí y

26

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

Lunes 08 de abril de 2013

Metrópolis

Page 21: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

Hace un año, el Frente Mexicano Pro Dere-chos Humanos denun-

ció la venta ilegal de gasolina en varios puntos de Puerto Vallarta.

También el aumento de estaciones de gasolina en el puerto que han pasado de ocho a más de 40 en cuatro años.

Nicolasa García Reynoso, coordinadora de la organiza-ción en Puerto Vallarta, refirió que el alcalde priista Javier Bra-vo Carbajal fue quien “le abrió las puertas en el municipio al negocio ilegal del combusti-ble que se está robando a la nación”.

Y desde su administración (2006-2009), las cosas se han mantenido igual en el puerto.

De hecho, su sucesor, el actual subsecretario de admi-nistración Salvador González Reséndiz, no tomó ninguna medida para evitar la compra-venta ilegal de hidrocarburos.

Algunos provenientes de Veracruz, otros, posiblemente de las tomas clandestinas que también se hacen en otras regiones de Jalisco.

Apenas el 21 de febrero del año pasado se detuvo a dos individuos que transportaban 5 mil litros de gasolina por una carretera de la delegación de Tecomatlán.

La detención la hicieron policías de Tepatitlán y en el operativo se logró constatar que los individuos contaban con una lista de nombres con teléfonos celulares de presun-tos clientes a los que surtirían del hidrocarburo ilegal.

Pero a la fecha no se sabe de otra detención por venta ilegal de hidrocarburos, además de esa.

O alguna de compradores, que en ocasiones son gasoline-ras establecidos.

Según cifras del semanario Contralínea publicadas en su sitio web el 25 de junio de 2012, en Vallarta operan 20 franqui-cias de Pemex, pero solo a seis les surte el único distribuidor oficial de la paraestatal.

Por eso la organización pre-sentó denuncias antes diversas autoridades municipales, estatales y federales.

Envió sus oficios a Presi-dencia de la República, a la Co-misión Nacional de Derechos Humanos, Semarnat, Profepa, Semades, Secretaría de la Fun-ción Pública y la PGR.

En cuanto a autoridades es-tatales se presentó la denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Susten-table del Estado de Jalisco. Y ante Protección Civil de los tres niveles de gobierno.

Y es que desde 2008, veci-nos de Vallarta denunciaron la proliferan de gasolineras, tanto oficiales como clandestinas en el puerto.

Pero el mayor número de detenciones ha sido por la sustracción ilegal de ductos de Pemex; poco se castiga a la mafia que permite que haya mercado negro en la que parti-cipan funcionarios y gasoline-ros corruptos.

Para que se trasladen las cantidades que se mueven de hidrocarburos de una región a otra del estado, y se vendan sin problemas, se necesita complicidad y corrupción, o una gran ineptitud de parte de varias autoridades, ¿cuál será el caso en el mercado negro de gasolina en Jalisco?

Venta clandestinaen Puerto Vallarta Ángel Plascencia

web

lin

ks: Mercado negro

gasolinero indiga.cc/CorrupSub

Fugas con aromaa narcotráficoindiga.cc/AromaNarco

que han encontrado un negocio en el robo de combustibles.

En 2012, en el mismo corre-dor se ubicaron 26 tomas clan-destinas.

Las tomas clandestinas del primer trimestre de 2013 repre-sentan el 29 por ciento del to-tal de las encontradas en 2012.

Pero a pesar de que las cifras son alarmantes, es ínfimo el nú-mero de detenidos por el delito de robo de hidrocarburos.

En lo que va del 2013, ape-nas cinco personas fueron re-mitidas ante la Procuraduría General de la República.

La gasolina del narco

En 2011, un comunicado de Pemex dio a conocer que en el robo de gasolina en los ductos de todo el país estaban involu-cradas “bandas del crimen or-ganizado, asociadas a grupos fuertemente armados”.

La aseveración no exime a Jalisco. Reporte Indigo dio a conocer que bandas como Los Zetas se disputan el robo de hi-drocarburos con otros grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el extinto grupo de La Resistencia.

Los corredores donde se detectó ordeña de ductos en 2012 son territorios controla-dos por el crimen organizado para cometer secuestros y producir drogas en narcolabo-ratorios.

Aunque las autoridades lo-cales no marcan claramente el vínculo del robo de gasolina con el crimen organizado, en la gran mayoría de los munici-pios se ha demostrado la pre-sencia delictiva del grupo cri-minal de Los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En mayo de 2012 se registró el secuestro masivo de 13 per-sonas que se encontraban en una casa de seguridad en la localidad de Ahuisculco en el municipio de Tala.

Entonces se realizó la deten-ción de Juan Carlos Antonio Mercado, apodado “El Chato”, ligado al cártel Milenio-Zeta.

Grupo al que se atribuyó el asesinato de 18 personas que fueron encontradas descuar-tizadas en el municipio de Ixt-lahuacán de los Membrillos, cerca de Tlajomulco, también en mayo de 2012.

Y es que en Tlajomulco, de 2011 a 2012 se desmantelaron seis narcolaboratorios, uno de ellos con una extensión de 18 hectáreas.

Incluso esa zona fue esce-nario de disputas entre grupos del narco, pues el pasado 25 de agosto del 2012 el Cártel Jalis-co Nueva Generación (CJNG) realizó por lo menos tres blo-queos en vialidades de Tlajo-mulco.

La misma situación se repi-tió en las carreteras Atotonilco – Ayotlán y Atotonico-Tototlán en donde se registraron dos narcobloqueos.

El corredor Atotonilco, Ayotlán y Degollado, donde se encontraron tres tomas clan-destinas de gasolina, también ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre grupos armados.

Desapariciones forzadas, narcofosas y balaceras entre policías y delincuentes son parte de la historia reciente de estos tres municipios cercanos al estado de Michoacán.

Este corredor del gasoduc-to también integra al munici-pio de Zapotlanejo, en donde ocurrieron otros dos narcoblo-queos en julio de 2012.

Presentan iniciativa para endurecer penas

En diciembre del año pasado el diputado federal priista Ser-gio Armando Chávez Dávalos presentó una iniciativa a fin de que se endurezcan las penas por robo de hidrocarburos.

Se trata de una adecuación al artículo 368 Quáter del Códi-go Penal Federal y modificacio-nes al artículo 194 del Código de Procedimientos Penales. La

iniciativa no ha sido aprobada.En su exposición de moti-

vos el legislador hacía hinca-pié en que de los mil 292 dete-nidos en el sexenio pasado por robo de hidrocarburos, solo el 14 por ciento se les había dic-tado auto de formal prisión. Es decir, solo 190 personas fueron sancionadas por dicho delito.

La cifra revela el alto nivel de impunidad, lo que explica el aumento en el robo de hidro-carburos. Con las modificacio-nes a dichos artículos, quedaría más explícito el delito.

Pues se prevé, “sancionar a quien bajo cualquier título, venda, compre, transmita, co-mercie, transporte hidrocar-buros o derivados sustraídos de forma ilícita”, se lee en la iniciativa.

En el documento se advier-te de algunos estados como focos rojos. Es el caso del esta-do de Jalisco que sólo en 2012 registró 65 tomas clandestinas.

Guanajuato también figura en la lista que es encabezada por Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, estados con fuerte presencia de grupos de la de-lincuencia organizada.

Según datos de la Procura-duría General de la República, de 2007 a 2012 de un total de 130 expedientes abiertos por robo de hidrocarburos en Jalis-co, sólo 19 fueron consignados ante un juez, expone el diario El Informador.

Tomas clandestinas primer trimestre del año

2012 2013

1119

27

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

MetróPoLiS

Page 22: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

reporteiNDiGo.com lunes 08 de abril 2013

28

Lunes 08 de abril de 2013

Latitud

indigo staff

La punta del iceberg. Sucesos como la matanza de Sandy Hook es uno de uno de muchos episodios de violencia en Estados Unidos.

El controversial de-bate por el tema de la regulación de armas en Estados Unidos tiene razón

de ser: más de 31 mil personas mueren anualmente por he-ridas de bala en territorio nor-teamericano, 87 al día, de acuer-do con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

La cifra es considerable si la comparamos con México y la denominada “Guerra contra el narco”: hay 19 mil 442 muertes por delitos relacionados con el crimen organizado al año, 53 al día, de acuerdo a un informe de la organización civil italiana Líbera, compuesta por más de mil agrupaciones de activistas

defensores de los derechos hu-manos, según publicó el diario La Jornada.

Controles de armas afectan a México y a EU

La pelea por mayores regula-ciones en la compra de armas de fuego en Estados Unidos adquirió fuerza después de la masacre en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecti-cut.

En aquel episodio, Adam Lanza asesinó 20 niños, ade-más de maestros, empleados escolares y su madre.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) presionan al Poder

LATapSP1N(c)

La asociación nacional del Rifle se opone a las recientes medidas avaladas por gobiernos estatales

#armas

La guerra en casaEn Estados Unidos mueren al

día 87 personas en crímenes relacionados con armas; al

año son 31 mil decesos. Cada vez más estados se suman

a mayores controles en la venta de fusiles

Foto

: aP

Page 23: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

latitud

29

De izquierda a derecha: Decenas de armas confiscadas por el FBI involucradas en crímenes; madres de familia protestan a favor de más restricciones.

Legislativo para evitar que los controles en la manipulación y adquisición de fusiles se vuelvan más estrictos.

No obstante, hay que con-siderar el hecho que el tema tiene afectaciones bilaterales.

Una investigación de la Uni-versidad de San Diego reveló que anualmente un promedio de 253 mil armas compradas de manera legal en Estados Unidos van a parar de manera ilegal a territorio mexicano.

Gran parte de este arma-mento es utilizado en los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y células violentas que lucran con el co-bro de piso, extorsión, secues-tros y asaltos.

Por lo que la decisión que tomen los congresistas en el tema de las armas también le concierne a México, sobre todo por la situación de seguri-dad en la que se encuentra.

El gobernador de Connecti-cut Dannel P. Malloy, que hace

Este es un día profundamente emotivo para todos. Nos

hemos unido de una forma que pocos lugares en la nación han demostrado la capacidad de lograr”

Dannel P. MalloyGobernador de Connecticut el día que aprobó

mayores regulaciones a las armas de fuego en su estado

El gobernador de Connecticut, estado donde ocurrió la masacre de Newtown, aprobó una iniciativa de ley para restringir la venta de armas

la ONu aprobó un acuedo para restringir la venta de armas a nivel mundial, pero no tendrá injerencia en el mercada interno de cada país

87personas mueren al día por armas de fuego.

31 milvíctimas al año caen en crímenes con fusiles.

253 milarmas legales de EUllegan de manera ilegal a México.

cuatro meses tuvo que avisarles a los padres que sus hijos habían sido masacrados por Adam Lanza, promulgó el jueves pa-sado una ley que amplía las res-tricciones al uso de fusiles.

“Este es un día profundamen-te emotivo para todos los que es-tán en esta sala”, afirmó Malloy.

“Nos hemos unido de una forma que pocos lugares en la nación han demostrado la ca-pacidad de lograr”.

Sin embargo, dicha matan-za ocurrida el 14 de diciembre de 2012, que fue un suceso te-rrible, no es un hecho aislado.

La mayoría de los homici-dios en los que se usa armas de fuego cobran solo una víc-tima y no suelen recibir aten-ción alguna de la prensa.

Para ejemplificar lo anterior, debemos remontarnos al 19 de enero del presente año.

Ese día no se trabajó en Es-tados Unidos, ya que se con-memoró a Martin Luther King Jr., además de que el presiden-te Barack Obama juramentó su segundo mandato.

Sin embargo, en esa fecha, un expastor religioso, su es-posa y tres de sus hijos fueron asesinados en Albuquerque, Nuevo México.

El crimen fue uno de muchos que no alcanzaron la notorie-dad en la prensa nacional como ocurrió con el de Sandy Hook.

Tanto la conmemoración del líder de la lucha por los de-rechos civiles de los negros, asesinado a tiros, como la asun-ción de Obama derivaron en reflexiones sobre la forma de combatir la violencia relaciona-da con las armas de fuego.

Pero en una nación cuyos

ciudadanos poseen más de 300 millones de estas armas, ni las conmemoraciones ni los sucesos políticos frenan el au-mento de la cifra de baleados.

En ese sentido, el 19 de ene-ro fue sólo un día “normal”.

Y la ONu restringirá venta de armas

La Asamblea General de la ONU aprobó la semana ante-rior su primer tratado que im-pondrá controles al comercio internacional de armas.

No obstante, el acuerdo al-canzado por los diferentes paí-ses que integran al organismo supranacional no tendrá efecto en la compra-venta dentro de las fronteras de cada nación.

A la propuesta de poner candados al multimillonario negocio relacionado con la co-mercialización de armamento fue bloqueada por Irán, Corea del Norte y Siria semanas atrás.

El pacto no regirá el uso in-terno de las armas en ningún país, pero sí obligará a las na-ciones que lo ratifiquen a esta-

blecer normativas nacionales que controlen las transferen-cias de armas convencionales, sus partes y componentes, así como a los intermediarios.

Abarca tanques de guerra, vehículos blindados de com-bate, sistemas de artillería de alto calibre, aviones y helicóp-teros de combate, buques de guerra, misiles y lanzacohetes, así como armas cortas y lige-ras. La lista contenía la frase “a un mínimo” pero fue elimi-nada a insistencia de Estados Unidos. Los partidarios del tratado se quejaron de que eso limita el alcance de éste.

El tratado prohíbe que los estados que lo ratifican trans-fieran armas convencionales si las mismas violan embargos o promueven actos de genocidio. Prohíbe además la exportación de armas convencionales si pu-dieran ser usadas para atacar civiles o edificios civiles, como escuelas y hospitales.

Según estimaciones, el co-mercio global de armas suma 60 mil millones de dólares al año. (Con información de AP)

Foto

: aP

Page 24: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

30LATITUD

El � scal Orlando López se declaró sorprendido por la declaración del testigo, señalando que en su declaración previa Reyes ‘nunca dijo eso’

INDIGO STAFF

El presidente guatemal-teco rechazó el viernes las declaraciones del testigo Hugo Ramiro

Reyes en el marco del juicio que se sigue contra el ex dicta-dor José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, y que lo implicaban en dichos crímenes.

“Es mentira, y no voy a ha-cer comentario sobre las men-tiras que están diciendo”, dijo

a la prensa el presidente Otto Pérez Molina. Tras señalar que no conocía al testigo, Pé-rez Molina dijo que no emitiría comentarios “porque creo que son los tribunales los que tie-nen que dilucidar el juicio que se está siguiendo contra dos personas, no contra mí”.

Reyes dijo el jueves ante el Tribunal de Sentencia de Ma-yor Riesgo, “A’’, que juzga a Ríos Montt y a su jefe de inteligencia, José Mauricio Sánchez, que “ellos, los militares, los soldados

a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como don Otto Pérez Molina, coordinaron la quema y el saqueo de la gente, para luego ejecutarla”.

El � scal Orlando López se declaró sorprendido por la de-claración del testigo, señalando que en su declaración previa Reyes “nunca dijo eso”. Ahora correspondía analizarlo, añadió.

El presidente, ahora general retirado, era en los años 80 para-caidista y habría revistado en la Fuerza de Tarea Gumarcaj seña-

La justicia suspendió el viernes el interrogato-rio a la infanta Cristina de Borbón hasta que

se resuelva un recurso de la � s-calía contra la imputación de la hija de los reyes de España por sospechas de que podría ser cómplice de los negocios ilícitos de su marido, ya que formaba parte como vocal de la directiva del instituto implicado.

La � scalía consideró en su escrito de apelación, presen-tado el viernes, que no existen indicios de la implicación de la infanta en la presunta trama de malversación de fondos pú-blicos que afecta a su marido. Poco después de registrarse el recurso, el tribunal de Palma de Mallorca que investiga el caso, ordenó suspender la citación de

#OttoPérezMolina

Acusadode genocidio

En el jucio que se está celebrando contra el exdictador guatemalteco Ríos Montt uno de los testigos culpó al actual presidente de participar en los crímenes

#monarquíaEspaña

Infanta en la miraEl viernes se presentó un recurso contra la imputación

de la hija menor de los reyes. Si se estima que ésta no procede, no tendría que declarar

Cristina, � jada para el 27 de abril.Un grupo de jueces de la Au-

diencia Provincial de Baleares deberá resolver el recurso. La deliberación podría durar se-manas. De con� rmarse la impu-tación, se anunciaría una nueva fecha de comparecencia.

En ese caso, Cristina será de-fendida por Miquel Roca, aboga-do y ex político catalán. Roca, de 72 años, fue uno de los redacto-res de la Constitución española y ha sido diputado en el Parla-mento durante casi 20 años.

Si por el contrario, los ma-gistrados estiman que la im-putación no procede, Cristina, séptima en la línea de suce-sión al trono y el primer fami-liar directo de los monarcas imputado judicialmente, que-daría libre de sospecha. (AP)

Ellos, (...) los soldados

a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como don Otto Pérez Molina, coordinaron la quema y el saqueo de la gente, para luego ejecutarla”

Hugo Ramiro ReyesTestigo del juicio contra Montt

La princesa Cristina de Borbón

camina hacia su oficina

de Barcelona el viernes.

lada por los informes de memo-ria histórica como responsables de masacres en el área ixil.

El viernes el Tribunal de Sentencia escuchó a peritos antropólogos que relataron los procesos cientí� cos realizados en las exhumaciones de fosas clandestinas donde se enterra-ron a miles de indígenas.

Entre el centenar de perso-nas en la audiencia había unos 15 indígenas ixil, a quienes se les brindó traducción del español a su lengua maya. (AP)

La infanta Cristina es la séptima en la línea de sucesión al trono y el primer familiar directo de los monarcas imputado judicialmente

Page 25: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

lunes 08 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

latitud

31

Evasión everywhere

El Consorcio Internacional

de Periodistas de Investigación reveló una

lista negra de evasores fiscales que afecta a 170

países y que destapa parte de un enorme

sistema diseñado para permitir tales prácticas

Por sandrade [email protected] l

a corrupción está de moda. Los últimos es-cándalos que han sa-lido a la luz, como los

de Francia o España, son sólo algunos ejemplos.

Pero no es un tema que pa-rece vaya a abandonar pronto los medios de comunicación.

El pasado jueves, el Consor-cio Internacional de Periodis-tas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a cono-cer una lista internacional de evasores fiscales.

El Consorcio es una agen-

cia de periodismo de datos con base en Washington que cuenta con 160 profesionales repartidos en 60 países, según detalló el diario El País.

Esta agencia obtuvo los da-tos, que afectan a 170 países, de dos exempleados de enti-dades de paraísos fiscales con servicios offshore que filtraron los nombres de los evasores.

Los principales paraísos

que figuraban eran los de Sin-gapur, Samoa, las islas Caimán y las islas Cook.

En total, los dos exemplea-dos robaron más de 2.5 millo-nes de fichas y los depositaron en un disco de 200 GB.

Unos 36 medios empeza-ron a difundir información el jueves pero aún faltan muchos datos por salir a laluz de este ya denominado Offshoreleaks.

Sin embargo, lo que está claro es que detrás de esto hay un sistema globalizado de eva-sión fiscal y que los datos de la ICIJ, según apunta el periodis-ta Miguel Mora, solo pondrían al descubierto una parte del “enorme pastel, camuflado a través de 120 mil sociedades opacas tras las que se escon-den 130 mil testaferros y due-ños reales”.

Bidzina Ivanishvili, primer ministro de Georgia, encabeza la lista. La baronesa Thyssen también aparece.

#corrupción

Page 26: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

Además de alarmar con su retórica en los últimos días, el pre-sidente de Corea del Norte, Kim Jong-un,

ha hecho evidente el profundo con-traste económico de las dos Coreas.

Tras la devastación causada por la Guerra Coreana en los años 50, los países hermanos de Corea del Sur y el Norte decidieron irse por lados opuestos.

Desde entonces, el ingreso por persona en el Sur se ha incremen-tado a pasos envidiados por mu-chos países. De 1962 a 1980, el PIB pasó de tan sólo 87 dólares por per-sona a 2 mil 340, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

A partir de entonces, el crecimien-to fue aún mayor, llegando a más de 30 mil dólares por persona en el 2012, unas 12 veces más que en 1980.

¿Qué hizo que un país devas-tado por la guerra y con una ame-naza latente de invasión pueda superar en ingreso a su vecino de manera tan disparada?

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 08 de Abril de 2013

El experimento surcoreano

#Desarrollo

Las empresas de este país son un ejemplo de política de crecimiento y disciplina… en contraste con su belicoso vecino Corea del NorteEDUARDO FLORES@eflores89

JOR

GE

MA

CÍA

S

Page 27: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Inclusive en tiempos de austeridad fiscal, la educación

es más que un gasto” Arne DuncanSecretario de Educación en EU en el 2009

A las empresas más grandes del país, que estaban sujetas a estrictas cuotas de exportación, les era permitido importar grandes cantidades de materias primas sin aranceles o pagando pocos impuestos

60 años después…

El impulso a los grandes cor-porativos es evidente aun hoy en día.

Corea del Sur actualmente tiene más empresas entre las 500 más grandes del mundo que Australia, Canadá e Ita-lia. Tan sólo la empresa más grande del país, la gigante de electrónicos Samsung, tiene una capitalización de mer-cado más grande que todo el PIB de Perú y más del doble de Puerto Rico.

En esa empresa, como en la tradición política del país, dominan las jerarquías por encima de la meritocracia observada en el occidente. La orientación que el direc-tor decide tomar es adopta-da inmediatamente, sin pre-guntas.

De acuerdo con un artículo en Bloomberg Newsweek, el actual presidente del consejo de Samsung, el veterano de 71 años, Lee Kun Hee, continúa dirigiendo a la empresa con la opacidad de los años 60.

Y al parece funcionar: el viernes Samsung reportó ga-nancias de 7 mil 700 millones de dólares, un resultado por encima de lo estimado y 53 por ciento mayor al año pasado.

Hoy por hoy es la empresa de electrónicos más grande en el mundo por ingresos, vendiendo 179 mil millones de dólares el año pasado.

Pero a pesar del éxito, Kun Hee no genera tanta emoción mediática como alguna vez lo hizo Steve Jobs, o admiración ejecutiva como la que provo-có Akio Morita con Sony.

Poco es conocido de su

director general, que desde que tomó el control de Sam-sung en 1987, ha llevado a la empresa por un sendero de crecimiento que el gobierno surcoreano ha avalado silen-ciosamente. Actualmente, todo el conglomerado genera el 17 por ciento del PIB de Co-rea del Sur.

Algo parecido ha sucedi-do con otras gigantes corea-nas, como LG Electronics, Hyundai y Kia. El mercado accionario de Corea del Sur, medido a través del índice KOSPI, ha incrementado 150 por ciento en lo últimos 15 años, aunque ha caído 5 por ciento en el último año, gol-peado por la crisis de deman-da en el occidente.

Ying y Yang

La historia económica de Co-rea del Sur, como el símbolo en su bandera, tiene su lado bueno y su lado malo.

Por ejemplo, unos argu-mentan que el impulso ha-cia los grandes jugadores necesariamente implicó que pronto algunas empresas se hicieron enormes compe-tidores en el mundo, pero se crearon pocas nuevas, lo que concentró el mercado doméstico mucho más que sus vecinos como Japón o Taiwán.

Otros cuestionan que si bien Corea del Norte y Sur invirtieron fuertemente en defensa, la ayuda militar esta-dounidense propició un cier-to alivio a las autoridades del Sur, que pudieron concentrar-se en su economía local.

Pero tras un peculiar ex-perimento natural de 60 años, en el que un pueblo con características cultura-les similares fue dividido por una línea imaginaria y miles de soldados, los resultados son evidentes: la apertura y tenacidad del Sur prevalecie-ron económicamente por so-bre la paranoica actitud del régimen en el Norte.

Controlan el mercado

SamsungVentas: 247 mil millones de dólares Empleados: 300 mil

LG ElectronicsVentas: 145 mil millones de dólares Empleados: 220 mil

HyundaiVentas: 74 mil millones de dólares Empleados: 57 mil

SK GroupVentas: 98 mil millonesde dólaresEmpleados: 52 mil

Controlan el mercadoLas empresas más grandes de Corea del Sur representan una parte importante de su economía, estas son las ma-yores por ingresos en el 2012:

Exportar y acaparar

Todo comenzó con el primer Plan de Cinco Años, un progra-ma de desarrollo impulsado por el gobierno federal en 1962.

Los académicos de la Uni-versidad de Kangwon, una de las más importantes en el país, han identificado a esta etapa como una enfocada fuerte-mente en la exportación.

La filosofía en ese entonces era que las empresas debían ser grandes y exportar lo más posible, con el fin de acaparar mercado mundial.

De acuerdo con una inves-tigación, donde el sector priva-do no podía invertir, por ser pe-queño, el Estado usó grandes recursos para hacerlo.

El gobierno de pronto se vol-vió dominante, característica quizás compartida con sus ve-cinos del Norte. Pero a diferen-cia de ellos, en Corea del Sur el énfasis estuvo en crecimiento económico, más que poder, armamento o inclusive dogma.

Por ejemplo, a diferencia de los estados latinoamerica-nos en esa época, que tam-bién buscaron crecer median-te el sector externo, Corea del Sur no descartó a las importa-ciones.

A las empresas más grandes del país, que estaban sujetas a estrictas cuotas de exporta-ción, les era permitido impor-tar grandes cantidades de ma-terias primas sin aranceles o pagando pocos impuestos.

Las empresas que no llega-ban a sus metas, simplemente caían en desfavor del gobierno y perdían sus privilegios, cosa que rara vez sucedió en países latinos.

Encuentra las diferenciasTras protagonizar una guerra en los años 50, las dos Coreas tomaron distintas políticas económicas que hoy se hacen evidentes http://indiga.cc/ExpEcow

ebli

nk

s:

@barvak3 AprCorea del Sur es la 15 Economía Mundial, una guerra allí tendrá efectos graves a escala mundial.

@jzertu3 AprÉpico anuncio de televisión de Samsung dirigido por Romain Gavras http://bit.ly/16wLGRO

@victorianoi31 MarPocos saben Samsung construyó el Burj Khalifa, las Petronas, que tiene hospitales, parques temáticos o fabrica trajes

Page 28: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

INDIGO NOMICS

34

¿Cuestión de hombres?Una investigación ubica a la posibilidad de negociar el salario como una de las razones de la diferencia de sueldos entre género

Inflación México● Aunque el Banco de México tiene una meta de inflación del 3 por ciento, ésta se aceleró en marzo a postular un 4.19 por ciento. Mientras que el Banco de México tiene un margen de error de +/- un punto porcentual, si la tendencia del primer trimestre del año continúa, la inflación estará notablemente por encima del objetivo.

Yen● Tras el anuncio de que el Banco de Japón lanzará un paquete de estímulo valuado en alrededor de 1.4 billones de dólares adicionales en los siguientes dos años, inversionistas han postulado la subsecuente baja del yen. Tanto George Soros como Bill Gross han comentado que, si el Banco de Japón busca alcanzar su meta de inflación, el yen se deberá de depreciar aún más.

Desempleo EU● La situación laboral en Estados Unidos parece estar empeorando al tener una creación de empleos más lenta de lo esperado y una reducción en el crecimiento de los salarios que fue peor que la estimación más pesimista. Tales cifras muestran que EU aún está lejos de una recuperación íntegra.

Chipre● Después de que el FMI anunció aportar mil millones de euros para el rescate de Chipre, el cual incluye duras reformas que prometen balancear el déficit fiscal para el 2018, los sindicatos de trabajadores anunciaron la posibilidad de entrar en huelga ante la posibilidad de que haya recortes en sus pensiones.

Corea del Norte● Ante el escalamiento de las tensiones

entre Norcorea y Estados Unidos, la administración de Barack Obama enviará al secretario de Estado John Kerry a Surcorea buscando analizar si la actitud hostil del líder norcoreano Kim Jong-un se debe tomar como un intento para reducir las restricciones comerciales, o una amenaza sustancial a la paz en la región.

Facebook● Al anunciar su siguiente paso de ligar la red social con el sistema operativo Android, Facebook muestra que busca innovar para seguir creciendo. El sistema llamado “Home” permite a los usuarios ver la actividad de Facebook sin necesidad de tener ninguna aplicación, lo cual crearía mayor interacción con la página.

AB InBev Modelo● Después de varios meses de negociación ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se prevé que se acuerde la fusión entre estas dos grandes cerveceras globales. El acuerdo podría ocasionar la venta de todas las marcas de Modelo en territorio estadounidense, así como la venta de la planta ubicada en Piedras Negras, Coahuila, a Constellation Brands Inc.

Presupuesto EU● El Presidente Barack Obama presentará esta semana el presupuesto federal, en el que intentará reducir el déficit. En busca de cierto apoyo por parte del Partido Republicano, se anticipa que habrá recortes al programa de seguridad social que afectará a las pensiones.

Boeing● Parece que la compañía de aviación está terminando de resolver los problemas de los aviones 787, haciendo pruebas para su nuevo sistema de batería. Aunque no se tiene clara una agenda para las certificaciones de vuelo, todo indica que la regulación que los detuvo terminará pronto.

DecaNomics

LOS EVENTOS RELEVANTES QUE SACUDIRÁN A LOS MERCADOS ESTA SEMANA

http://indiga.cc/Deca238

#Salarios

Esta página tiene

contenido vivo

INDIGO STAFF@indigonomics

MF Global● Una de las principales compañías dedicadas al manejo de productos financieros, particularmente derivados, ganó la aprobación de un juez para poder llevar a cabo su plan de pagar sus deudas, después de caer en la octava bancarrota más grande en la historia de Estados Unidos.

Alrededor del mundo, en unos lugares más que en otros, los hom-

bres generalmente ganan más que las mujeres por el mismo trabajo desarrollado.

Esa diferencia, llamada comúnmente como “techo de vidrio” por sociólogos, ha sido causa de descontento para los que buscan reducir la brecha de género. Entre manifestaciones y Organiza-ciones No Gubernamentales se ha buscado apoyar a la mujer en este sentido.

También ha sido tema de investigación para cientos de académicos que han llegado a diversas explicaciones para el fenómeno.

Las explicaciones varían desde apariencia física hasta discriminación. Por otro lado hay estudios que analizan otros factores que pueden explicar esta diferencia sala-rial sin recurrir a condenar a las empresas por hacer dife-rencia por género.

Una de las investigacio-nes más recientes, realizada por los economistas Andreas Leibbrandt, de la Universi-dad de Monsah, en Australia, y John A. List, de la Univer-sidad de Chicago, toma en cuenta el factor de negocia-ción salarial.

En la investigación toman como muestra a 2 mil 500 personas que buscan em-pleo, asegurándose que los contratos laborales varíen. Con esto aíslan el efecto del contrato para estudiar cuán-to salario pueden conseguir.

De esto encontraron algu-nas cosas interesantes. Por ejemplo, cuando no se espe-cifica claramente si el salario es negociable, es mucho más probable que los hombres lo negocien, terminando con mayor remuneración.

Sin embargo, cuando sí es negociable, este efecto se vuelve nulo e inclusive la ten-dencia es que las mujeres ter-minen por ganar más; el pro-blema es que tiene que estar clara la parte de negociación en el contrato.

Por este canal encuentran que los hombres prefieren un ambiente de trabajo donde las reglas de negociación sa-larial son ambiguas.

Este experimento – que debe replicarse en más oca-siones para buscar poder generalizar sus conclusiones – sirve para dejar atrás el pa-radigma de que las empresas discriminan a las mujeres por la vía salarial.

Si bien es claro que toda-vía hace falta mucho para empoderar a la mujer hasta que haya igualdad de oportu-nidad laboral entre géneros, un área de trabajo es la capa-cidad de negociación salarial ante contextos ambiguos.

En desventajaReportaje sobre diferencias salariales por génerohttp://goo.gl/n9uf5

Page 29: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

#salud

Carecer de un círculo de amistades cercanas o de fuertes lazos fami-liares puede llegar a ser tan dañino para la salud como el alcoholismo o el hábito de fumar. Incluso resul-

ta más peligroso que la inactividad � sica y la obesidad.

A esta conclusión llegaron cientí� cos de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, al analizar 150 estudios sobre el registro de la sa-lud y los hábitos sociales de más de 300 mil per-sonas de diversos rangos de edad.

Encontraron que el riesgo de morir entre quie-nes llevaban una vida rica en relaciones sociales era 50 por ciento menor que entre quienes goza-ban de un número limitado de vínculos sociales.

Los hallazgos, publicados en 2010 por la re-vista cientí� ca PLoS Medicine, coinciden con la postura de Christina Victor, docente en salud pú-blica de la Universidad de Brunel, en Londres y especialista en los efectos del aislamiento social y la soledad en adultos mayores, quien dijo a la BBC que “el principal factor que asegura una bue-na calidad de vida es tener relaciones sociales”.

Las repercusiones del aislamiento social en la salud no hacen distinción de edad, pero los adultos mayores son un grupo particularmente

Aislamiento letal

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Aunque no es una enfermedad, está comprobado que vivir como ermitaño aumenta el

riesgo de sufrir muerte precoz

vista cientí� ca

vista cientí� ca

PLoS Medicine

PLoS Medicine

, coinciden con la

, coinciden con la

postura de Christina Victor, docente en salud pú-

postura de Christina Victor, docente en salud pú-

blica de la Universidad de Brunel, en Londres y

blica de la Universidad de Brunel, en Londres y

especialista en los efectos del aislamiento social

especialista en los efectos del aislamiento social

y la soledad en adultos mayores, quien dijo a la

y la soledad en adultos mayores, quien dijo a la

BBC

BBC

que “el principal factor que asegura una bue-

que “el principal factor que asegura una bue-

na calidad de vida es tener relaciones sociales”.

na calidad de vida es tener relaciones sociales”.

Las repercusiones del aislamiento social en

Las repercusiones del aislamiento social en

la salud no hacen distinción de edad, pero los

la salud no hacen distinción de edad, pero los

adultos mayores son un grupo particularmente

adultos mayores son un grupo particularmente

vulnerable. Un estudio publicado en febrero de este año

en el Journal of Proceedings of the National Aca-demy of Sciences revela que la falta de vínculos sociales puede contribuir a aumentar el riesgo de muerte precoz en adultos mayores, indepen-dientemente de que sientan o no soledad.

En el proyecto, encabezado por Andrew Step-toe, profesor en epidemiología y salud pública de la Universidad College de Londres, fueron analizados datos de salud, longevidad y bienes-tar social de 6 mil 500 británicos mayores de 50 años en el periodo 2004-2012.

Para evaluar el factor de aislamiento social, tomaron como base reportes en los que los par-ticipantes precisaban qué tanto contacto social mantenían con familiares, amistades y organiza-ciones civiles. Y para medir sus niveles de sole-dad, les aplicaron un cuestionario.

Los investigadores encontraron que entre quienes vivían con mayor aislamiento social, el riesgo de morir era 26 por ciento más alto que en-tre quienes llevaban una vida socialmente más activa. Incluso tomando en cuenta la edad y los antecedentes de salud, factores que también in-ciden en la mortalidad.

Ambos indicadores también fueron conside-rados al analizar qué tanto podían in� uir los sen-timientos de soledad. Lo que se encontró es que sentirse solo no era en sí mismo un detonador de la muerte.

“Cuando pensamos en soledad y aislamiento

36•

36•

REPORTE

REPORTE

INDIGO.COM

INDIGO.COM

LUNES

LUNES

08 DE ABRIL 2013

08 DE ABRIL 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche | [email protected] 08 de abril de 2013 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 30: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

social, tendemos a considerarlos como dos caras de la misma moneda”, dijo Steptoe a la revista cientí� ca Nature.

El especialista señala que los resultados del estudio demuestran que vivir sin interacción social es perjudicial para la salud, sin importar si uno se siente solo o no, pues “cuando se está socialmente aislado, no solo se carece de compa-ñía en muchos de los casos, sino que también se falta la atención y el apoyo de otras personas”.

La ausencia de un tercero a quien acudir en caso de emergencia o de algún contacto cercano que esté al tanto de los primeros síntomas de una enfermedad, o de alguien que se cerciore de que la prescripción del tratamiento sea la adecuada, dan pie a que el aislamiento social sea un factor de riesgo en casos de muerte prematura.

Sin embargo, el director del Centro de Neuro-ciencia Cognitiva y Social de la Universidad de Chicago, John Caccioppo, quien ha publicado es-tudios sobre los efectos de la soledad en el dete-rioro de la salud y su incidencia en la mortalidad en adultos mayores, advierte que los hallazgos se pudieron haber visto in� uidos por diferencias culturales.

“Por ejemplo, dado que los británicos tienden a ser reservados y poco expresivos, esto puede signi� car que las personas que viven solas son menos propensas a expresar sentimientos de soledad que quienes viven en Estados Unidos”, dijo el autor del libro “Loneliness: human natu-re and the need for social connection” (Soledad: naturaleza humana y la necesidad de los lazos sociales).

La soledad llama a la muerte

El estudio de Andrew Steptoe sobre el aisla-miento social se suma a un cúmulo de evidencia cientí� ca sobre el impacto que tienen en la salud � sica y mental la falta de lazos sociales, la vida en solitario y el sentimiento de soledad.

Por ejemplo, investigadores de la Escuela Médica de Harvard encontraron que las per-sonas que vivían solas eran más propensas a morir de un ataque cardiaco o de un acciden-te cerebrovascular (ACV) que quienes vivían acompañadas.

La falta de vínculos sociales puede contribuir a aumentar el riesgo de muerte precoz en adultos mayores

El peligro de ser un ermitañoAumenta el riesgo de muerte precoz en adultos mayores:bit.ly/socialisolationpnas

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que para el año 2050 vivan 1.5 mil millones de personas mayores de 65 años, lo que representaría 16 por ciento de la población global.

En México, se espera que se triplique el número de personas de la tercera edad para el año 2050. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), habría casi 34 millones de adultos mayores, el 27 por ciento de la población nacional estimada.

El principal factor que asegura una buena calidad de vida es

tener relaciones sociales”

Christina VictorEspecialista en los efectos del aislamiento social

El principal factor que asegura

El principal factor que asegura

una buena calidad de vida es

una buena calidad de vida es

tener relaciones sociales”

tener relaciones sociales”

Envejecimiento de la población

Ante la certeza del envejecimiento poblacional, es necesario que el aislamiento social en personas de la tercera edad sea asumido como un tema de salud pública.

Esperanza de vida 1970 2010 Mujeres 61.2 73.3 Hombres 56.4 67.5

*Fuente: Estudio de la Carga Global de la Enfermedad de 2010

Llegaron a esta conclusión luego de dar se-guimiento durante cuatro años a cerca de 45 mil personas, algunas víctimas de enfermedades del corazón y otras con riesgo de sufrir padeci-mientos de este tipo.

La investigación, publicada en 2012 por la re-vista Archives of Internal Medicine, señala que el hecho de vivir en soledad aumentó 24 por ciento el riesgo de muerte precoz en los participantes más jóvenes, que tenían entre 45 y 65 años. En el grupo de adultos mayores, cuyas edades iban de 66 a 80 años, el riesgo de mortalidad asociado a la vida en solitario fue de 12 por ciento.

También se ha demostrado que el contacto � sico de un ser querido, además de ser un an-tídoto contra la depresión, sirve de analgésico, fortalece el sistema inmunitario y reduce tanto la presión sanguínea como el ritmo cardiaco, entre otros efectos � siológicos.

En una investigación realizada por la Univer-sidad Estatal de Ohio, se observó que en respues-ta al estrés, las personas solitarias, sin importar su estado de salud, mostraban más síntomas de in� amación que aquellos participantes que de-cían sentirse socialmente conectados.

En el estudio, presentado en enero de este año en Nueva Orleans, durante la reunión anual de la Sociedad de Psicología de la Personalidad y Social, se comparó a un grupo de 200 sobrevi-vientes de cáncer de mama, con edad promedio de 51 años, con un grupo de personas sanas.

Los resultados fueron obtenidos mediante el análisis de pruebas de sangre y de una escala cientí� ca que mide las percepciones de soledad y aislamiento social.

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

37

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Page 31: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

38piensa

reporteinDiGo.com Lunes 08 de abriL 2013

Encuentran araña ‘gigante’un equipo de científicos de sri Lanka descubrió una nueva es-pecie de tarántula cuyo tamaño

es similar al de una “cara humana", con patas que, extendi-das, llegan a medir hasta 21 centímetros de largo. "Vive en árboles viejos y robustos, pero debido a la defores-tación su número disminuyó y la falta de un hábitat adecua-do la obliga a entrar en edificios antiguos", dijo el científico ranil nanayakkara, quien es cofundador de la organización bear de sri Lanka. este tipo de araña pertenece al género Poecilotheria o "pokies", en abreviatura. Conocida como araña "tigre" por las rayas en su piel, es rápida y venenosa.Por lo menos se encontraron ocho arañas "tigre" –con crías– en el hopsital abandonado de Mankulam, en dicho país.

Foto del díaNATURALEZA

¿Tienes un sitio y ya no lo usas? No te preocupes, existe el mercado de compradores y vendedores de páginas

Se venden blogs 'usados'

#Internet

Por María alEsandra Pá[email protected]

@_mariale

Si eres un bloguero y ya no usas tu página Web, podrían haber muchos interesados en adquirirlo. Incluso hay páginas que se dedican a

la venta de blogs, tales como Flippa, Vende tu Web y Compra Venta Páginas Web.

En el mercadeo de blogs, los precios –hasta ahora– han oscilado entre los 25 y los 7 mil 500 dólares. No suena mal.

Nacho Morató, del portal Actualidad Blog, dijo a la BBC que "lo compras por-que piensas que puedes mejorarlo y hacerlo crecer de forma rápida".

O bien, "porque va a aportar una gran cantidad de visitas y potenciales clientes, en caso de ser más grandes", añadió Nacho. De hecho, él adquirió "Ubunlog", un sitio Web con un sistema operativo que maneja grandes cantida-des de datos.

Morató y su equipo no son merca-deres meramente, pues en el caso de "Ubunlog", "después de la compra, lo hemos remodelado, asignándole un nuevo editor y con un cambio de dise-ño que se ajusta al de la Red".

Y tú, ¿cuánto estás dispuesto a acep-tar o pagar por un blog?

El gran imperio digital

Y es que a decir de Antonio Fernández Nays en la BBC, los blogs son la nueva

–y más tentadora– mercancía en la Red.Además, "mucha gente no está

consciente que tiene una pequeña joyi-ta abandonada con la que se puede ha-cer negocio", señaló Daniel Milla Caba-llero, consultor de SEO (Search Engine Optimisation).

En palabras de Morató, "un blog me-diano, con un tráfico establecido y con ingresos se suele negociar por entre diez y 14 meses de ganancias del blog. Si ingresa 500 euros mensuales, habla-ríamos de un valor por el orden de los 6 mil euros".

Así, tal como cuando dimos en venta nuestros antiguos juguetes, al blog se lo lleva el mejor postor y nuestra estrate-gia de marketing se traduce en ingresos.

Las ofertas pueden ser muy tenta-doras y la venta puede resultar en un

negocio sin mayor esfuerzo (es casi una simple transacción en línea), pero si se tiene una idea romántica de la publica-ción en Internet y de lo que eso significa para el bloguero, como para los lecto-res… no es fácil dejarlo ir a la primera.

Un ejemplo es la postura del fotógra-fo chileno Roberto Arancibia, quien en 2007 no accedió a vender "El mundo sigue ahí", su blog, ni siquiera porque la oferta que le hicieron era jugosa.

"De verdad, no quiero venderlo, es-cribo menos, es cierto. Tal vez Twitter me llene más el día a día, pero el blog ahí está. No podría, sería como vender un hijo", finalizó.

Además de ser un espacio en el que se depositan ideas, de hacerlo bien también podría funcionar como una inversión a futuro.

Fo

to

: Ra

nil

na

na

ya

kk

aR

a

Page 32: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

PIENSA

39

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Escáner de sueñosbit.ly/descifrarsueños

Caminata para el corazónbit.ly/walkvsrun

Menos queja, más acciónbit.ly/victimcreate

Castillosal airebit.ly/davolietower

Urbes al óleobit.ly/nawalshurb

En un estudio publicado en la revista Science, científicos del Instituto Internacional de Investigación de Teleco-municaciones Avanzadas (ATR, por sus siglas en inglés), en Kioto, Japón, lograron decodificar parcialmente, me-diante escáneres cerebrales, los sueños de voluntarios mientras dormían. La BBC tiene los detalles.

Caminar a intensidad moderada puede ser tan bené-� co para la salud � sica como correr. Así lo con� rma un nuevo estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, de la Asociación Americana del Corazón, al comparar la energía utiliza-da durante la práctica de ambas actividades � sicas.

En este artículo de 99Percent, Elizabeth Grace, funda-dora de Real Life E y especialista en gestión del tiempo, ofrece una serie de pasos a seguir para evitar caer en la trampa que sabotea el avance de un proceso creativo: sentirnos víctimas. Grace recomienda, por ejemplo, poner un alto al juego de culpar todo lo que nos rodea.

El fotógrafo David Oliete, captó desde una perspectiva aérea los llamados castells (“castillos”, en catalán), las tradicionales torres humanas que se levantan en las plazas de Cataluña. Flickr acoge algunas de estas imá-genes alusivas a la Competencia de la Torre Humana que se llevó a cabo en 2012, en Tarragona, España.

El blog de arte, diseño y fotogra� a, “This Collosal”, presenta el trabajo del artista británico Nathan Walsh, quien se especializa en la pintura fotorrealista de paisa-je urbano. A diferencia de otros artistas que parten de la fotogra� a, Walsh se vale de planos y bocetos dibuja-dos a lápiz para después trabajar sobre lienzo.

POR EUGENIA RODRÍ[email protected] @Eugeniardzgzm

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#ciencia

#salud

#psicología

#fotogra� a

#arte

¿Calvo? Cuida tu corazónUna investigación en Japón señaló que los hombres que padecen calvicie tienen propensión a sufrir problemas del corazónPOR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

Los hombres que sufren calvicie tienen 32 por ciento de mayor probabilidad a padecer enfermedades coronarias o cardíacas.

Para la investigación a cargo de la Universidad de Tokio, se analizaron 37 mil casos. Los resultados fueron publicados en la revista British Medical Journal Open.

Tomohide Yamada, autor del estudio, dijo que encontraron "una relación significativa aunque modesta entre la calvicie, por lo menos en la parte superior de la cabeza, y la cardiopatía coronaria".

Se cree que esa relación entre la calvi-cie y las enfermedades del corazón reside en padecimientos como inflamación en los vasos sanguíneos, resistencia a la insulina y problemas de hormonas masculinas.

Por su parte, Doireann Maddock, de la Fun-dación Británica del Corazón, destacó que con todo y esos resultados, "los hombres que han

perdido su cabello no deben alarmarse".Pues se requieren más investigaciones y la

calvicie hereditaria "puede estar fuera de su control, pero muchos otros factores de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas no lo están. Dejar de fumar, mantener un peso saludable y estar lo más activo posible son medidas que se pueden tomar para ayudar a proteger la salud del corazón".

Y es que a pesar de los resultados arroja-dos, los autores del estudio indicaron que los riesgos son menores que factores tales como tabaquismo y obesidad.

Yamada y sus colaboradores creen que "están vinculados pero su relación no es tan evidente como la del tabaquismo, la obesidad, el colesterol y la presión arterial".

Por lo que la Fundación Cardíaca de Gran Bretaña dijo que "deberían enfocarse más en su panza y no tanto en la cantidad de pelo en su cabeza".

#SALUD

Page 33: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

La industria del cine se ha visto afectada por casos de piratería y copyright por años. La semana pa-sada el juez de distrito de Estados Unidos, James Gwin, dictaminó que no se permitirán denun-cias "masivas", tales como el caso de la película

"Puncture" (2011), dirigida por Adam y Mark Kassen.El pleito que desencadenó la cinta comenzó cuando las

compañías Safety Point Productions, Picture Perfect Corpo-ration y Voltage Pictures presentaron denuncias contra 197 acusados, no identi� cados, por violar los derechos de autor.

Gwin dijo que esta práctica solo alentaba el proceso y lo hacía menos práctico y favorecedor para la parte acusatoria.

"Puncture" no es el único � lme víctima de la piratería, de entre las más "pirateadas" están "Avatar", "The Dark Knight", "Inception" y "The Hangover".

Víctimas del copyright

INDIGO STAFF

#CINE

POR ESTEBAN [email protected]

@estebanet

Max Martin tiene el toque de Midas. Oro pop sale de sus canciones.

Nile Rodgers, el anterior protagonista de nuestro

#Popcast, no es el único capaz de hacer que cualquiera tenga un éxito.

Martin se crió en Estocolmo en los seten-tas, cuando la capital sueca era la central mundial de la música pop gracias a ABBA. Veinte años después, Martin básicamente creó por si mismo la gran ola pop estadouni-dense que terminó con el dominio radial del rock alternativo.

Sobre los ritmos y composiciones de Martin se construyó toda la carrera de los Backstreet Boys. Los mayores éxitos de la boyband –de “Everybody” a “As Long As You Love Me”– son producto de esta fábrica de pop sueca. La banda pop rival, *NSYNC, también usó a Martin para “Tearin’ Up My Heart” e “It’s Gonna Be Me”.

La combinación de guitarras acústicas y discretos sonidos electrónicos en “I Want It That Way” cimentó la reputación del pro-ductor sueco. El track fue nominado a tres Grammy y es una de las 10 mejores cancio-nes pop de todos los tiempos (¡!), de acuerdo a Rolling Stone.

Sus intensas tres notas de piano en “…Baby One More Time” fueron la presen-tación de Britney Spears al mundo. Trece años después, los toques de dubstep en “Till The World Ends” se encargaron de reani-mar la carrera de la problemática –y fuera de forma– cantante.

Martin tiene una fórmula para crear éxi-tos que se basa en tener un coro memora-

ble, no importa que sea para una veterana banda de rock desesperada por tener un éxito como “It’s My Life” de Bon Jovi, o para una naciente estrella pop como Katy Perry en “I Kissed A Girl”.

Con Katy Perry, Martin ha colocado siete sencillos consecutivos en el Top 10 de Bill-board a base de canciones como “Teenage Dream” y “California Gurls". Por eso no sor-prende que el sueco haya ganado en cin-co ocasiones el premio al Compositor del Año que otorga la Sociedad Americana de Compositores.

Al yo ser miembro del #TeamKanye, no hay artista pop a la que haya tratado de evitar con más fervor que Taylor Swi� . Sin embargo, el año pasado no me pude resis-tir a caer en la tentación de mover la ca-beza mientras escuchaba la pegajosa "We Are Never Ever Getting Back Together”. Cuando me enteré que Martin fue el pro-ductor de este track –incluidas las torcidas guitarras en reversa, un truco no visto des-de “Don’t Tell Me” de Madonna–, enten-dí por qué me costó trabajo resistirme a este hit.

Como canta Swi� en esta canción, es ob-vio que hay música indie mucho más cool que ésta, pero es casi imposible que tengan la inmediatez y facilidad de generar una conexión con el cada vez más elusivo gran público, el cual es sin duda el sello del pro-ductor sueco.

Quince de las canciones de Martin han ocupado el número 1 en Billboard, la más re-ciente de ellas “One More Night”, de Maroon 5, otra banda necesitada de éxitos.

Martin es sin duda el verdadero herede-ro escandinavo del genio pop de Björn Ul-vaeus y Benny Andersson de ABBA. Es casi tan imposible odiar la avalancha de crea-ciones pop de Max Martin, como negar su talento para crear hits.

#POPCAST

Máquina de éxitos, hecho en Suecia

40

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

PIENSA

ind

iga.cc/P

op

Maq

uin

a

Esta página tiene contenido vivo

ind

iga.cc/P

op

Maq

uin

a

indiga.cc/PopMaquina

Page 34: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

Los llamados ‘Cuatro Grandes’ o los más populares del futbol mexicano aún mantienen vivas sus esperanzas de meterse a la Liguilla. Incluso las Chivas Cerca, América y Pumas son

dueños de su destino para

meterse a las finales.

42•REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

Lunes 08 de abril de 2013 Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

CARLOS LEDEZMA @[email protected]

GRANDES ESPERANZAS

Tener una Liguilla donde los llama-dos “Cuatro Gran-des” del futbol nacional estén

presentes, es algo que aunque se ve complicado, aún es muy posible, incluso con la derrota que sufrieron las Chivas.

A falta de cuatro fechas y 12 puntos por disputarse, Améri-ca, Pumas, Cruz Azul y el Re-baño Sagrado pueden volver a estar juntos peleando por el título del balompié nacional.

El Torneo Clausura 2011 fue la última ocasión en que estos cuatro

equipos estuvieron presentes en la llamada Fiesta Grande del futbol nacional.

En aquella ocasión, las Águilas fueron el primer elimi-nado y los Pumas se apunta-

ron como los campeones al derrotar en la final

3-2 a Monarcas.

Así van los ‘Grandes’

PumasPuntos: 20Posición: 5Próximos rivales: Tigres, América, Jaguares y AtlanteSu racha: Solo una derrota en sus últimos cinco juegos.

#LigaMX

AméricaPuntos: 25Posición: 3Próximos rivales: León, Pumas, Pachuca y Tigres.Su racha: Cuatro partidos sin perder, pero solo una victoria.

Page 35: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

FAN

43

Aún pueden, Cruz Azul y

Chivas ya no deben regalar

puntos para poder clasificar.

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Matemáticamente, las aficiones de América, Pumas, Cruz Azul y Chivas, todavía pueden soñar con alentar a su equipo en la búsqueda del título

12puntos

los que aún quedan por disputarse en el torneo

2puntos

los que separan a Chivas del octavo lugar

Esa también fue la última vez en la que uno de los “Cua-tro Grandes” ha sido cam-peón, ya que posteriormente vendría el dominio norteño, cuando Tigres, Santos y Xolos se convirtieron en los dueños más recientes de los títulos.

América es el que está más cerca de asegurar su presen-cia en la siguiente fase del torneo. Pese a empatar contra Puebla, los de Miguel Herrera son terceros en la clasificación general y a solo dos puntos del sublíder Atlas.

Si bien los emplumados so-lamente han ganado uno de sus últimos cuatro juegos de Liga y empatado tres, tendría que suceder una verdadera tragedia para que quedaran fuera de la Liguilla.

Pumas es el otro de los más populares que está cerca de

meterse a las finales. Su triun-fo de esta jornada contra Pa-chuca lo colocó como quinto general, aunque no tiene per-mitido volver a dejar escapar puntos, ya que está a solo dos unidades del octavo general y hay cinco equipos que po-drían arrebatarle este puesto.

La situación se ve más com-plicada para Cruz Azul y las Chivas. La Máquina recobró fuerza luego de superar, con muchos apuros, al Querétaro, pero al igual que Pumas, no tienen margen de error, ya que detrás tienen a todo un pelo-tón esperando a que deje es-capar puntos y acaben de una buena vez con su esperanza de Liguilla.

Esta es la misma situación que los tapatíos. El Rebaño ha-

bría dado un salto impor-tante en la clasifica-

ción, pero cayó 3-2

a manos de Jaguares y ahora está prácticamente obligado a no perder en las últimas cua-tro fechas para poder meterse a las finales.

Aún no hay nada claro so-bre quiénes serán los ocho in-vitados a la Liguilla, pero mate-máticamente, las aficiones de América, Pumas, Cruz Azul y Chivas, todavía pueden soñar con alentar a su equipo en la búsqueda del campeonato.

ChivasPuntos: 16Posición: 13Próximos rivales: Atlante, Atlas, Querétaro y XolosSu racha: Tres partidos sin ganar con dos derrotas consecutivas.

Cruz AzulPuntos: 17Posición: 11Próximos rivales: Xolos, Toluca, Santos y Monterrey Su racha: Solamente han perdido uno de sus últimos cuatro juegos

Page 36: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

Tigres está a solo un partido de igualar el récord de más fechas sin perder en torneos cortos, el cual impuso Chivas en 2001CARLOS LEDEZMA @[email protected]

Ricardo Ferretti fue claro al final del encuentro ante León: “Prefie-

ro empatar que perder”. Y mientras en su casa ya acumulan cinco igualadas de manera consecutiva, los felinos extendieron una se-mana más su liderato y su racha sin perder.

¿Llegarán?, Tigres está a 90 minutos de igualar el récord de las Chivas.

#LigaMXResultados Jornada 13

3-2

0-0

1-2

1-0

1-2

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

1-1

0-0

0-0

0-1

Jornada 14

Viernes 12 de abrilHora: 21:30 horas

Sábado 13 de abrilHora: 21:00 horas

Viernes 12 de abrilHora: 21:30 horas

Domingo 14 de abrilHora: 12:00 horas

Sábado 13 de abrilHora: 17:00 horas

Domingo 14 de abrilHora: 12:00 horas

Sábado 13 de abrilHora: 19:00 horas

Domingo 14 de abrilHora: 17:00 horas

Sábado 13 de abrilHora: 20:06 horas

Si bien Chivas perdió, sus dos goles le dieron el empate por unos minutos al Rebaño, que finalmente fue superado por Jaguares.

Reflector Indigo

Rafael Márquez Lugo

Así va la Liga MXTabla General

Artilleríapesada

2. Atlas 27 puntos > Dif. +7

8. Xolos 18 puntos> Dif. +1

1. Tigres 29 puntos > Dif. +14

12. Monterrey17 puntos> Dif. +2

4. Santos 23 puntos > Dif. +7

7. Morelia 18 puntos> Dif. +3

10. Toluca 18 puntos> Dif. -2

15. Jaguares 10 puntos > Dif. -10

17. León 8 puntos > Dif. -6

5. Pumas 20 puntos > Dif. +1

11. Cruz Azul 17 puntos> Dif. +3

6. Pachuca 20 puntos> Dif. 0

14. Puebla 15 puntos > Dif. -5

3. América 25 puntos> Dif. +14

13. Guadalajara 16 puntos > Dif. -2

9. Querétaro 18 puntos> Dif. -2

16. San Luis 9 puntos> Dif. -7

18. Atlante 7 puntos > Dif. -18

3. R. Jiménez7 goles

5. O. Peralta7 goles

2. L. G. Rey8 goles

4. C. Benítez7 goles

1. E. Villa8 goles

Por la marcadel Rebaño

Tras llegar a 29 unidades y 13 partidos invicto, Tigres se pone a solo un partido de empatar la marca de más jornadas sin conocer la derrota en un torneo corto, la cual le pertenece a las Chivas de Guadalajara.

El Rebaño Sagrado con-siguió el récord que sigue vigente cuando en las pri-meras 14 fechas del Invierno 2001 acumularon 6 victorias y 8 empates bajo el mando de Óscar Ruggeri. Fue en la

jornada 15 cuando los tapatíos perdieron su primer juego 2-1 a manos de Pachuca.

Lo irónico fue que a partir de su primer descalabro, las Chivas perdieron sus siguien-tes juegos de la fase regular.

Si Tigres no cae el próxi-mo domingo ante los Pumas, se le unirán al Rebaño como los equipos con más tiempo invictos en la historia de los torneos cortos.

Sin duda este será un ingrediente extra para el duelo en el que que Emanuel “Tito” Villa podría regresar a la alineación titular de los re-giomontanos y jugar ante su exequipo, luego de haberse recuperado de una lesión.

AR

MA

ND

O A

RR

AM

BID

E

Page 37: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM LUNES 08 DE ABRIL 2013

De verdad no hay ni a cuál irle, cada uno en su propia-dimensión. Nicolás Maduro actualmente presidente en funciones de Venezuela a la muerte del comandante Hugo Chávez y candidato por el movimiento Chavista a sucederlo en laselecciones de este mes de abril, nos sale con una declaración cuyo grado de estupidez solo se puede comparar con su intención de manipular al pueblo venezolano, al que le tengo muchísimo respeto. De verdad no creo que exista nadie en sus cinco sentidos y su sano juicio que se crea aquello de que mientras estaba orando en un templo se le apareció un pajarito que “chiflaba” muy bonito y que entonces él entendió que era el espíritu de Hugo Chávez, y le respondió también a silbiditos, aceptando el com-promiso de ser el sucesor del propio Chávez en la presi-dencia venezolana, aunque bien pensado si de verdad Hugo Chávez se le apareciera en forma de pajarito… LE HUBIERA CHIFLADO UN ‘TA-TA-TA-TA-TA’Al tal Maduro, que no hace honor a su apellido y que piensa que el pueblo venezolano no tiene ni criterio, ni edad, sin ofender a los niños, esperando que se coman el cuento solamente porque él lo platica. Ya veremos en las eleccio-nes si le funcionó el truco de este cuento absurdo y estúpidamente manipulador. A RAFA MANCILLA NO LE CHIFLARONGuardando proporciones y niveles, Rafael Mancilla Orvaña-nos, presidente de la Comisión de Arbitraje, hace en un progra-ma de radio en “Estadio W” una declaración absurda y estúpida por los cuatro costados, al señalar, textualmente :

Competencia de estupideces

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

“Hay personas, directivos de diferentes televisoras, que he pla-ticado con ellas que me dicen: no me hagas a los árbitros perfectos, por favor. ¿Por qué? Porque me quitas rating. La polémica arbitral es parte del juego”,Declaración soltada al aire y que no tiene lógica ni sustento.Suponiendo sin conceder que de verdad hubiera habido algún directivo despistado de alguna de las televisoras que le pidiera se-mejante barbaridad, lo último que debió haber hecho era soltarlo.Aún en el momento más difícil que vive el arbitraje mexicano al ser cuestionado por todos lados, tomando en cuenta que de haber sido así, el presidente de la Comisión de Arbitraje nos está diciendo que son las televisoras las que manipulan y manejan al arbitraje, lo cual es una afirmación disparatada, aberrante, absurda y desproporcionada, aunque mu-chos de los amargados de siempre ya se frotan las manos tirando dardos envenenados basados en estas palabras de Mancilla sin prueba alguna. A LA TELE NO LE CONVIENELos argumentos de Mancilla se caen por su propio peso simple-mente porque a las televisoras ni les interesa ni les conviene meter las manos en el arbitraje y muchos menos esperando que se come-tan errores para cualquiera de los dos equipos involucrados. Cuan-do esto ocurre el espectáculo se deteriora, genera molestia, enojo y frustración en los aficionados que de esta manera, ante un arbitraje atroz, llegan hasta a alejarse de los

estadios o apagar las televisiones, y para los amargados que ya comienzan a tirarle con todo a las televisoras, ahí les va una prueba. NO TODOS TIENEN ÁRBITROSEsta costumbre en ocasiones cho-cante de llevar árbitros retirados a las trasmisiones de los partidos o a las mesas de análisis puede haber-se convertido en un arma de dos filos para los propios analistas, o peor aún para los exárbitros ahora convertidos en jueces que caniba-lizan a su propio gremio. Pero si se tratara de fortalecer, suponiendo sin conceder, a estos personajes de todos mis respetos, simplemen-te con cambiar los canales nos encontramos que no en todas las televisoras hay árbitros analistas. De entrada TV Azteca no los tiene.Así es que el argumento de Rafael Mancilla es absurdo y lamentable, porque además de esto enfrenta a su propio gremio con la opinión pública cuando en este momento lo que necesitan por parte de la ca-beza de los árbitros es liderazgo só-lido y serio, tranquilidad, silencio, objetividad, más silencio, trabajo y que sus agremiados hablen con un buen trabajo en la cancha. EL RATING NO ESTÁEN LOS ÁRBITROSY este es el argumento de mayor peso ante las absurdas declaracio-nes de Mancilla, para incrementar la audiencia en un partido de futbol lo que los aficionados buscamos se llama espectáculo, entrega, pasión, emoción, no solo la diversión momentánea sino el arraigo en los colores que generan la fidelidad que se traducirá en mas televidentes cada vez que el aficionado quiera ver a su equipo favorito, y aquí el árbitro ni cuenta, no tiene nada que ver, con la excepción de los momentos en que meten la pata perjudicando a un equipo y de automático beneficiando al otro, el rating lo dan los equipos, las jerarquías, la convocatoria, las figuras, el futbol espectáculo, basta ver cómo se ha incrementado no solo las entradas en el Jalisco, sino el rating del Atlas simplemente porque se ha enganchado con una buena temporada

DESPUÉS DE MUCHAS PARA EL OLVIDOLos errores arbitrales son parte del juego, pero no incide ni en las entradas ni en el rating, al final de temporada sumamos los errores arbitrales en cada equipo casi

podemos asegurar que salen a mano en las jugadas en que los favorecen y las que les perjudican, así es que… LE DIERON SUS NALGADAS…Triste “metida de pata” del hasta hoy presidente de la Comisión de Arbitraje, al cual todavía más tristemente tuvo que salir Decio de María, director de la Liga MX, a darle sus nalgadas en público des-mintiendo categóricamente estas declaraciones lamentables.Conozco y estimo a Rafa Mancilla, quién tendrá que explicar muchas cosas para capotear este temporal que parece llevarlo derechito a la renuncia obligada, pase lo que pase, espero lo haga con la frente en alto, aclarando esta lamentable

POR CHELI

¡Ah caray!

posición. Si de verdad existió algún directivo que lo presionara de esta manera, que tenga el valor de señalarlo con todas sus letras, y si no fue así, que tenga también el valor civil de reconocer su error en momentos en que se requiere de liderazgo firme en el gremio es precisamente su presidente el que los perjudica, los hace ver mal, les pone mas presión de la que ya vienen cargando antes, durante y después de cada partido. Así las cosas pues, en menos de una semana y cada quien en su nivel, vimos dos declaraciones tan estúpidamente absurdas que la verdad, cada uno en su justa dimensión, no sé a cuál irle… Así de fácil.

Rafael Mancilla, tendrá que lidiar con las consecuencias de sus declaraciones.

Maduro, quiere hacer creer que un

pajarito le dio la bendición de Chávez.

Page 38: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013

FAN

47

LUNES 08 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Una regia campeonaAnastasia Pavlyuchenkova conquista su tercer título del torneo de Monterrey tras superar a Angelique Kerber

Anastasia Pavlyu-chenkova debe-ría considerar poner a Mon-terrey como su

segunda casa, ya que la capi-tal de Nuevo León le sienta de maravilla; por lo menos en la cuestión deportiva.

Por tercera ocasión, la tenis-ta rusa de 21 años se convirtió en la campeona del Abierto Monterrey que se llevó a cabo en el Sierra Madre Tennis Club, tras superar en tres sets a la también favorita del certamen, Angelique Kerber.

Bajo un intenso calor que obligó a la realización de pau-sas para que las jugadoras descansaran y se hidrataran, Pavlyuchenkova mostró una mejor capacidad de adapta-ción a las condiciones y se le-vantó tras haber perdido 6-4 el primer set.

Ante un lleno que confirmó el éxito del evento y la crecien-te afición que existe en este de-porte, ambas tenistas dieron una gran exhibición, pero co-menzaron a aparecer los estra-gos por el calor que alcanzó los 36 grados centígrados.

Pavlyuchenkova, quien ya se había coronado en las edi-ciones de 2010 y 2011, retomó confianza al ganar la segunda manga por 6-2, mientras que Kerber, número seis del ran-king mundial, bajó el ritmo.

AR

MA

ND

O A

RR

AM

BID

E

Otra jornada de éxitoJOAN [email protected]

Si bien dio pelea, al final Ker-ber no pudo con la consentida de los regios y cedió el último set al caer 6-4, permitiendo de esta forma que Pavlyuchenko-va conquistara su tercer título en este evento y el primero del año para ella.

Babos y Date-Krumm ganan en dobles

Timea Babos, la campeona del Abierto Monterrey del año pa-sado no se fue con las manos

CARLOS LEDEZMA @[email protected]

vacías en esta edición. Junto con la japonesa Kimiko Date-Krumm, la húngara se coronó campeona en dobles tras su-perar a la pareja conformada por la checa Eva Birnerova y la tailandesa Tamarine Tana-sugarn.

Con parciales de 6-1 y 6-4, Babos y Date-Krumm se im-pusieron y celebraron bajo el reconocimiento de un buen número de aficionados que presenciaron el encuentro.

3títulos

en el Abierto Monterrey ha conquistado la tenista

rusa

#AbiertodeMonterrey

Orgullosa, la tenista rusa se ha aclimatado muy bien a la capital de Nuevo León.

En Dobles, Timea Babos y Kimiko Date-Krumm ganaron el Abierto de Monterrey-

Feliz, Pavlyuchenkova celebró con

la afición su tricampeonato.

Hernán Garza, director del torneo,

felicitó a la nuevamente campeona.

Campeonas, Babos y Date-Krumm

se impusieron por 6-1 y 6-4.

Si en repetidas ocasiones Carlos Vela ha dicho que se siente feliz de haber

llegado a la Real Sociedad de San Sebastián, en el terreno de juego se encarga de demostrar que esto en verdad es así.

El delantero mexicano vol-vió a marcar el fin de semana,

pero esta vez su nombre hizo más ruido tras marcar un gol que lo puso en las páginas do-radas del club donostiarra y del futbol mexicano.

Con su anotación en la go-leada de 4-2 sobre el Málaga, Vela igualó a Luis García Posti-go como el segundo máximo goleador mexicano en el futbol español. Y además marcó el gol 3 mil en la historia del equi-po txuri urdin.

“Es bonito tener tu nombre en la historia de un club que te está tratando muy bien. No era algo que estuviera buscando, siempre he preferido conse-guir la victoria. Qué bueno que se dieron las dos cosas”, dijo al final del juego el delantero mexicano.

Vela ha participado en 29 partidos de 33 disputados, consiguiendo una marca de 13 goles en esta campaña.

El presidente de la Real lo tiene muy claro: quien quiera a Vela tendrá que pagar una bue-na cantidad. Fue muy rotundo a la hora de preguntarle por su vuelta a Inglaterra, cosa que el mexicano no estaría muy de acuerdo, ya que él ha confesa-do que es muy feliz en San Se-bastián.

Saben que es difícil que Vela continúe debido a su gran temporada, pero si la Real bus-cara objetivos mayores, sería la piedra angular para soñar con aspiraciones de cara a la tem-porada que viene.

Page 39: Reporte Indigo: LA BURBUJA INMOBILIARIA MEXICANA 8 Abril 2013