98
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

Page 2: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Elementos del clima Saltar a navegación, búsqueda

Los elementos del clima [editar]

En Climatología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que lo caracterizan y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos.

Entre los elementos del clima más familiares (son percibidos por el hombre), están:

• Temperatura • Precipitaciones • Humedad • Radiación Solar • Vientos • Presión atmosférica • Evaporación • Nubosidad

Los factores del clima

Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están:

• Latitud • Altitud • Distribución de masas de agua y tierra • Corrientes marinas • Montañas y cordilleras (relieve) • Distancia a los mares y océanos • Continentalidad (tamaño de las masas contintentales) • Otros

Temperatura

Termómetro

La temperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energía.

Concretamente, dado un sistema en él se pueda expresar como suma de energías cinéticas de todas las partículas, y suma de energías potenciales de partículas tomadas por pares (es decir, H=T+V donde V = Σi<j V(rij)), entonces tendremos que se cumple 3/2 N KBT = 1/n * Σi<n1/2 mivi². Siendo KB la constante de Boltzmann.

Para medir la temperatura se utiliza el termómetro.

Page 3: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (gaseoso, líquido, sólido, plasma...), la densidad, la solubilidad, la presión de vapor o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin. Sin embargo, está muy generalizado el uso de otras escalas de temperatura, concretamente la escala Celsius (o centígrada), y, en los países anglosajones, la escala Fahrenheit. También existe la escala Rankine (°R) que estable ce su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, es la escala utilizada en el Sistema Inglés Absoluto. Una diferencia de temperatura de un kelvin equivale a una diferencia de un grado centígrado.

Efecto en la comodidad o la sensación térmica

La temperatura adecuada para estar cómodos es un poco compleja de medir, ya que el calor recibido no sólo puede venir del aire que nos rodea, sino también de la radiación de objetos como las paredes o un sofá al que le ha dado el sol. Para tener una idea más aproximada de la sensación se puede tomar la temperatura de varias formas.

Temperatura seca

Se llama Temperatura seca del aire de un entorno, o más sencillamente, temperatura seca, a la del aire, prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente concreto y de los efectos de la humedad relativa y de la velocidad del aire.

Se puede obtener con el termómetro de mercurio, cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se supone razonablemente que no absorbe la radiación.

Temperatura radiante ]

La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiación de los elementos del entorno.

Se toma con un termómetro de bulbo, que tiene el depósito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metálico de color negro, para asemejarlo lo más posible a un cuerpo negro y absorba la máxima radiación. Para anular en lo posible el efecto de la temperatura del aire, el bulbo negro se aísla mediante otro bulbo en el que se ha hecho al vacío.

La medidas se pueden tomar bajo el sol o a la sombra. En el primer caso tendrá en cuenta la radiación solar y dará una temperatura bastante más elevada.

También sirve para dar una idea de la sensación térmica.

La temperatura de bulbo negro hace una función parecida, dando la combinación de la temperatura radiante y la ambiental

Temperatura húmeda

Page 4: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Temperatura de bulbo húmedo o Temperatura húmeda es la temperatura que da un termómetro a la sombra con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire.

La corriente de aire se produce mediante un pequeño ventilador o poniendo el termómetro en un molinete y haciéndolo girar.

Al evaporarse el agua, absorbe calor, rebajando la temperatura, efecto que reflejará el termómetro. Cuanto menor sea la humedad relativa ambiente, más rápidamente se evapora el agua que empapa el paño.

Se utiliza para dar una idea de la sensación térmica o en los psicrómetros para calcular la humedad relativa. Los rayos del sol afectan mucho en este tema, debido a la separacion que existe entre la luna y el sol. El gato toma leche porque el sol es grande.

Unidades de temperatura

Se dividen en absolutas y relativas.

Relativas

Sistema Internacional

• Grados Celsius (toma 100 divisiones entre los puntos de congelación (0) y evaporación (100) del agua)

Sistema Imperial

• Grados Fahrenheit (toma divisiones entre los puntos de congelación y evaporación de disoluciones de cloruro amónico). Es una unidad arcaica e internacionalmente se acordó desplazarla progresivamente.

Otras

• Grados Réaumur (usada para procesos industriales específicos, como el almíbar)

Absolutas

Parten del cero absoluto, no se les antepone la palabra 'grado' (ni su símbolo) y obviamente por lo primero, no tienen escala negativa.

Sistema Internacional

• Kelvin (escala absoluta con grados Celsius)

Sistema Imperial

• Rankine (escala absoluta con grados Fahrenheit)

Precipitación Saltar a navegación, búsqueda

Page 5: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Precipitación en forma de lluvia en Lunde, Dinamarca

En meteorología, la precipitación es cualquier forma de agua que cae del cielo. Esto incluye lluvia, nieve, neblina y rocío.

La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable por depositar agua fresca en el planeta. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) se forman, que caen a la Tierra por gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, generando las gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación.

Tabla de contenidos

• 1 La medición de la precipitación • 2 Origen de la Precipitación • 3 Variación temporal de la precipitación • 4 Variación espacial de la precipitación • 5 Altura de precipitación • 6 Importancia de las precipitaciones en la agricultura • 7 Importancia de las precipitaciones en la ingeniería • 8 Determinación de la lluvia media en una cuenca • 9 Véase también

La medición de la precipitación

La determinación de los valores precipitados para cada una de las modalidades mencionadas se efectúa con instrumentos especiales estandarizados y registrándose los valores en horarios preestablecidos, con la finalidad de que los valores indicados para localidades diferentes sean científicamente comparables.

Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizar para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.

La Precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitacìón sobre una superficie plana e impermeable.

A partir de 1980 se está popularizando cada vez más la medición de la lluvia por medio de un radar meteorológico, los que generalmente están conectados directamente con

Page 6: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

modelos matemáticos, que permiten así determinar la lluvia y los caudales en tiempo real, en una determinada sección de un río.

Origen de la Precipitación ]

En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera, sea cual sea su estado (sólido o líquido) se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se produce cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y a enfriarse. Cuando el agua condensada alcanza una masa crítica, se hace más pesado que el aire que la circunda y "precipita". Según el mecanismo por el cual dichas masas de aire son obligadas a ascender se pueden clasificar las precipitaciones según sean: frontales, convectivas u orográficas.

• Precipitación Frontal: ocurre cuando 2 masas de aire de distintas presiones, tales como la fria (más pesado) y la calida (mas liviana) chocan una con la otra.

• Precipitación Convectiva: Se produce generalmente en regiones cálidas y húmedas, cuando masas de aire calidas, al ascender en altura, se enfrían, generándose de esta manera la precipitación.

• Precipitación Orográfica. Efecto Foëhn: cuando una masa de aire húmedo circula hacia una masa montañosa, se eleva hasta llegar a la cima de la montaña. Al ascender se enfría y el agua que contiene se condensa por lo que se producen las precipitaciones y la masa de aire pierde humedad. Al pasar a la otra ladera de la montaña, el aire seco desciende y se calienta. Se genera un viento seco y cálido que puede producir deshielo .

La variación anual de las precipitaciones se da en el ámbito de un año, en efecto, siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros. Por ejemplo, en San Francisco, USA, los meses de mayores precipitaciones se dan entre noviembre y marzo, mientras que Miami los meses de mayor precipitación son de mayo a octubre.

Para poder evaluar correctamente las características objetivas del clima, en el cual la precipitación , y en especial la lluvia, desempeña un papel muy importante, las precipitaciones mensuales deben haber sido observadas por un perìodo de por lo menos 20 a 30 años, lo que se llama un período de observación largo .

La variación estacional de las precipitaciones, en especial de la lluvia, define el año hidrológico . Este da inicio en el mes siguiente al de menor precipitación media de largo período. Por ejemplo en San Francisco, el año hidrológico se inicia en agosto, mientras que en Miami se inicia en enero.

La precipitación presenta también variaciones plurianuales , en efecto fenómenos naturales como el llamado Fenómeno de El Niño produce variaciones importantes en la costa del norte del Perú y Ecuador.

La distribución espacial de la precipitación sobre los continentes es muy variada, así existen extensas áreas como los desiertos, donde las precipitaciones son extremadamente escasas. En el desierto del Sahara la media anual de lluvia es de apenas algunos mm, mientras que en las áreas próximas el Golfo de Darien, la precipitación anual es superior a 3.000 mm. El desierto de Atacama en el norte de Chile, es el área mas seca de todos los continentes.

La orografía del terreno influencia fuertemente las precipitaciones. Una elevación del terreno provoca muy frecuentemente un aumento local de las precipitaciones, al provocar la ascensión de las masas de aire saturadas de vapor de agua.

Page 7: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Altura de precipitación ]

Medida de la altura del agua de lluvia que cubriría la superficie del suelo, en el àrea de influencia de una estación pluviométrica, si pudiese mantenerse sobre la misma sin filtrarse ni evaporarse. Se expresa generalmente en mm.

La medición de la precipitación se efectúa por medio de pluviómetros o pluviógrafos, los segundos son utilizados principalmente cuando se trata de determinar precipitaciones intensas de corto período. Para que los valores sean comparables, en las estaciones pluviométricas, se utilizan instrumentos estandarizados.

En los desiertos las precipitaciones son del orden 0 a 200 mm de precipitación por año, en zonas muy lluviosas, como en el Golfo de Darien, la precipitación anual supera los 5.000 mm.

Muchas obras de ingeniería civil son profundamente influenciadas por factores climáticos, entre los que se destaca por su importancia las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimencionamiento del drenaje garantizarla la vida útil de una carretera, una vía férrea, un aeropuerto. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas y el consecuente dimencionamiento adecuado de los órganos extravasores de las represas garantizará su seguridad y la seguridad de las poblaciones y demás estructuras que se sitúan aguas abajo de la misma. El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duración, es muy importante para dimencionar el drenaje urbano, y así evitar inundaciones en los centros poblados.

Las características de las precipitaciones pluviales que deben conocerse para estos casos son:

La intensidad de la lluvia y duración de la lluvia: estas dos características están asociadas. Para un mismo tiempo de retorno, al aumentarse la duración de la lluvia disminuye su intensidad media, la formulación de esta dependencia es empírica y se determina caso por caso, con base en datos observados directamente en el sitio estudiado o en otros sitios vecinos con las mismas características orográficas.

Las precipitaciones pluviales extremas, es decir con tiempos de retorno de 500, 1.000 y hasta 10.000 años, o la precipitación máxima probable, o PMP, son determinadas, para cada sitio particular, con procedimiento estadísticos, con base en observaciones de larga duración.

Determinación de la lluvia media en una cuenca

Las dimensiones de una cuenca hidrográfica son muy variadas, especialmente cuando se trata de estudios que abarcan una área importante, es frecuente que en la misma se sitúen varias estaciones pluviométricas.

Para determinar la precipitación en la cuenca en un período determinado se utiliza el procedimiento denominado polígonos de Thiessen

Humedad ambiental

Page 8: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Un termohigrógrafo utilizado para medir sobre una banda de papel la temperatura de bulbo seco y la humedad relativa.

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

• La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, se expresa en gramos de agua por kilogramos de aire seco (g/kg), gramos de agua por unidad de volumen (g/m³) o como presión de vapor (Pa o KPa o mmHg). A mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua permite acumular el aire.

• La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento.

Radiación solar (Redirigido desde Radiación Solar) Saltar a navegación, búsqueda

Espectro de la irradiancia solar en la parte superior de la atmósfera.

Se conoce por radiación solar al conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro que emite energía

Page 9: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, pues las ondas ultravioletas, más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).

Tabla de contenidos ]

• 1 Generación de la radiación solar • 2 Distribución espectral de la radiación solar • 3 Efectos de la radiación solar sobre los gases atmosféricos • 4 La energía solar como motor de la atmósfera • 5 Efectos sobre la salud

Generación de la radiación solar [editar]

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y está catalogada como una estrella enana amarilla. Sus regiones interiores son totalmente inaccesibles a la observación directa y es allí donde ocurren temperaturas de unos 20 millones de grados necesarios para producir las reacciones nucleares que producen su energía.

La capa más externa que es la que produce casi toda la radiación observada se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6000 K. Tiene sólo una anchura de entre 200 y 300 km. Por encima de ella está la cromosfera con una anchura de unos 15000 km. Más exterior aún es la corona solar una parte muy tenue y caliente que se extiende varios millones de kilómetros y que sólo es visible durante los eclipses solares totales.

La superficie de la fotosfera aparece conformada de un gran número de gránulos brillantes producidos por las células de convección. También aparecen fenómenos cíclicos que conforman la actividad solar como manchas solares, fáculas, protuberancias solares, etc. Estos procesos que tienen lugar a diferentes profundidades, van acompañados siempre de emisión de energía que se superpone a la principal emisión de la fotosfera y que hace que el Sol se aleje ligeramente en su emisión de energía del cuerpo negro a cortas longitudes de onda por la emisión de rayos X y a largas longitudes por los fenómenos nombrados, destacando que no es la emisión igual cuando el Sol está en calma que activo. Además la cromosfera y corona absorben y emiten radiación que se superpone a la principal fuente que es la fotosfera.

Distribución espectral de la radiación solar [editar]

La aplicación de la Ley de Planck al Sol con una temperatura superficial de unos 6000 K nos lleva a que el 99% de la radiación emitida está entre las longitudes de onda 0,15 µm (micrómetros o micras) y 4 micras. Como 1 angstrom 1 Å= 10-10 m=10-4 micras resulta que el Sol emite en un rango de 1500 Å hasta 40000 Å. La luz visible se extiende desde 4000 Å a 7400 Å La radiación ultravioleta u ondas cortas iría desde los 1500 Å a los 4000 Å y la radiación infrarroja u ondas largas desde las 0,74 micras a 4 micras.

La atmósfera de la Tierra constituye un importante filtro que hace inobservable radiaciones de longitud de onda inferior a las 0,29 micras por la fuerte absorción del ozono y oxígeno. Ello nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud.

Page 10: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

La atmósfera es opaca a toda radiación infrarroja de longitud de onda superior a los 24 micras, ello no afecta a la radiación solar pero sí a la energía emitida por la Tierra que llega hasta las 40 micras y que es absorbida. A este efecto se conoce como efecto invernadero.

El máximo (Ley de Wien) ocurre a 0,475 micras es decir a 4750 Å. Considerando la ley de Wien ello corresponde a una temperatura de:

Pero la emisión solar difiere de la de un cuerpo negro, sobre todo en el ultravioleta. En el infrarrojo se corresponde mejor con la temperatura de un cuerpo negro de 5779ºC y en el visible con 6090 K. Ello nos habla de que la radiación solar no se produce en las mismas capas y estamos observando la temperatura de cada una de ellas donde se produce la energía.

Efectos de la radiación solar sobre los gases atmos féricos [editar]

Los fotones según su energía o longitud de onda son capaces de:

• Fotoionizar la capa externa de electrones de un átomo (requiere una longitud de onda de 0,1 micra)

• Excitar electrones de un átomo a una capa superior (requiere longitudes de onda entre 0,1 de micra y 1 micra).

• Disociar una molécula (requiere longitudes de onda entre 0,1 de micra y 1 micra). • Hacer vibrar una molécula (requiere longitudes de onda entre 1 de micra y 50

micra). • Hacer rotar una molécula (requiere longitudes de onda mayores que 50 micras).

La energía solar tiene longitudes de onda entre 0,15 micras y 4 micras por lo que puede ionizar un átomo, excitar electrones, disociar una molécula o hacerla vibrar.

La energía térmica de la Tierra (radiación infrarroja) se extiende desde 3 micras a 80 micras por lo que sólo puede hacer vibrar o rotar moléculas.

La energía solar como motor de la atmósfera [editar]

La energía recibida del sol, al atravesar la atmósfera de la Tierra calienta el vapor de agua en unas zonas de la atmósfera más que otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases y, por consiguiente desequilibrios que causan la circulación atmosférica. Esta energía produce la temperatura en la superficie terrestre y el efecto de la atmósfera es aumentarla por efecto invernadero y mitigar la diferencia de temperaturas entre el día y la noche y entre el polo y el ecuador.

La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.

La mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol. Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial del agua que se condensó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol, etc.

Page 11: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Efectos sobre la salud [editar]

La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial, a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel.

La radiación ultravioleta, es emitida por el Sol en longitudes de onda van aproximadamente desde los 150 nm (1500 Å), hasta los 400 nm(4000 Å), en las formas UV-A, UV-B y UV-C pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Ello nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación con longitud de onda inferior a 290 nm (2900 Å). La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.

Viento Saltar a navegación, búsqueda

El viento es el movimiento del aire. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región. Aún así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:

• Brisa marina • Brisa de valle • Brisa de montaña • Viento catabático . Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de

los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso desde los elementos del relieve más altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en los inlandsis de Groenlandia y de la Antártida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstáculos que frenen su aceleración.

• Viento anabático . Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medida que el sol calienta el relieve.

El viento actúa como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.

La velocidad o intensidad de los vientos suele medirse utilizando la Escala de Beaufort.

Page 12: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Tabla de contenidos

• 1 Características físicas de los vientos • 2 Eolionimia

o 2.1 España o 2.2 Argentina

• 3 Véase también • 4 Enlaces externos

Características físicas de los vientos ]

Anemómetro, sensor de velocidad y dirección del viento

El estudio sistemático de las características del viento es muy importante para:

• Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;

• Diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica; • Diseñar protección de márgenes en embalses y los taludes de montante en las

presas.

La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentos registradores llamados anemómetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento. Las mediciones se registra en anemógrafos.

Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organización Meteorológica Mundial.

Page 13: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Eolionimia

Cuando algo se produce de forma habitual en una zona, es normal que en el lugar se le ponga un nombre propio. El caso de los vientos no es una excepción.

España

• Alisios . Soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales.

• Cierzo . Fuerte viento muy frío y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior. Es un viento de Mistral o NO.

• Galerna . Viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa.

• Mediodía . Viento de componente sur. • Gregal . Viento característico del noreste en la zona de las Islas Baleares, donde

es frío y seco por originarse en el continente europeo. En general, viento de componente NE.

• Lebeche . Viento del SO. En el sur del Mediterraneo se produce por el desplazamiento de borrascas de oeste a este. Este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sahara (calima) hasta el sureste de España.

• Levante . Viento de componente E incluido entre los rumbos ENE y ESE. • Poniente Viento de componente O incluido entre los rumbos ONO y OSO. • Mistral . En España es habitual en el golfo de León. Es frío, provocado por una

depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte. Puede ser especialmente intenso en el valle del Ródano. En general, viento del NO.

• Siroco . Corriente de aire o viento caliente, seco y cargado de polvo. Se produce en Argelia y Levante. La masa de aire tiene las características de ser continentales tropicales y el aire es desplazado hacia el Mediterráneo por las depresiones desplazadas hacia el este. Suele soplar en primavera y otoño.

• Simún . Es un viento caluroso que sopla en Arabia. • Solano . En Extremadura y Castilla-La Mancha, viento cálido y sofocante

procedente del Este. • Tramontana . Viento de componente norte. En España es fuerte en la islas

Baleares. • Ábrego o L'abregu . Viento procedente del suroeste, templado, relativamente

húmedo y portador de lluvias. Es un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera que son la base de la agricultura de secano, pues son su principal recurso hídrico. Procede del Océano Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.

• Xaloc . Viento de componente SE.

Argentina

• Pampero . Viento con dirección sur - norte, se origina en la Antártida, cruza de sur a norte toda "La Pampa" argentina, de allí su nombre, y se hace sentir hasta el el Estado de Rio Grande, en el Brasil.

• Zonda . Regionalismo para el föhn ó foehn, viento que frecuentemente sopla sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. El Zonda es un viento seco (con frecuencia "sucio", lleva polvo) que proviene del polo sur, por el

Page 14: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Océano Pacífico, que se calienta por descenso desde las crestas a más de 6 km sobre el nivel del mar. Puede superar los 60 km/h.

• Cudo . Viento con dirección norte - sur, se origina Formosa con dirección a las Islas Malvinas. Su aporte se aprovecha en la pesca de la zona costera de Buenos Aires.

Presión atmosférica

Barómetro

La presión atmosférica es la presión del aire sobre la superficie terrestre. Además es un factor abiótico. La atmósfera tiene una presión media de 1013 milibares (o hectopascales) al nivel del mar. La medida de presión atmosférica del Sistema Internacional de Unidades (S.I.) es el newton por metro cuadrado (N/m2) o Pascal (Pa). La presión atmosférica a nivel del mar en unidades internacionales es 101325 N/m2 o Pa.

Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica.

Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.

Historia

Los filósofos de la antigüedad, lejos de sospechar el peso del aire, lo consideraban como un cuerpo que por su naturaleza tendía a elevarse; explicándose la ascensión de los líquidos en las bombas por el fuga vacui, "horror al vacío", que tiene la naturaleza.

Cuando los jardineros de Florencia quisieron elevar el agua con una bomba de hélice, apreciaron que no podían superar la altura de 32 pies (casi 11 m). Consultado Galileo, determinó éste que el horror de la naturaleza al vacío se limitaba con una fuerza equivalente al peso de 32 pies de agua (lo que viene a ser 1 atm de presión), y denominó a dicha altura altezza limitatíssima.

Page 15: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

El experimento Torricelli con un tubo y mercurio.

En 1643, Torricelli tomó un tubo de vidrio de aproximadamente un metro de longitud y lo llenó de "plata viva" (mercurio). Manteniendo el tubo cerrado con un dedo, lo invirtió e introdujo en una vasija con mercurio. Al retirar el dedo comprobó que el metal descendía hasta formar una columna cuya altura era 14 veces menor que la que se obtenía al realizar el experimento con agua. Como sabía que el mercurio era 14 veces más pesado que el agua, dedujo que ambas columas de líquido estaban soportadas por igual contrapeso, sospechando que sólo el aire era capaz de realizar dicha fuerza.

A la prematura muerte de Torricelli, llegaron sus experimentos a oídos de Pascal, a través del Padre Mersenne que los dio a conocer en París. Aunque aceptando inicialmente la teoría del horror al vacío, no tardó Pascal en cambiar de idea al observar los resultados de los experimentos que realizó. Empleando un tubo encorvado y usándolo de forma que la atmósfera no tuviera ninguna influencia sobre el líquido, observó que las columnas llegaban al mismo nivel. Sin embargo, cuando permitía la acción de la atmósfera, el nivel variaba.

Estos resultados le indujeron a abordar el experimento definitivo, consistente en transportar el barómetro a distintas altitudes y comprobar si era realmente el peso del aire el que determinaba la ascensión del líquido en el tubo. Al escribir a Perier, uno de sus parientes, el 15 de noviembre de 1647 acerca del experimento proyectado, decía:

Si sucede que la altura de la plata viva es menor en lo alto de la montaña, que abajo, se deducirá necesariamente que la gravedad y presión del aire es la única causa de esta suspensión de la plata viva, y no el horror al vacío, porque es verdad que hay mucho más aire que pese al pie de la montaña que en su vértice.

El 19 de septiembre de 1648, Pelier cumplió el deseo de su cuñado, y realizó el experimento ascendiendo a la cima del Puy-de-Dôme. Comparando la medida realizada en la cima, situada a un altura de 500 toesas (cerca de 1000 m), con la de base, tomada por el padre Chastin, hallaron una diferencia de tres líneas y media entre ambas. La idea del horror vacui quedó definitivamente abandonaba; el aire pesaba.

Sin dudar del mérito de la realización del experimento, fue sin embargo Descartes quien, en carta escrita en 1631, 12 años antes del experimento de Torricelli, afirmaba ya que

Page 16: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

El aire es pesado, se le puede comparar a un vasto mantón de lana que envuelve la Tierra hasta más allá de las nubes; el peso de esta lana comprime la superficie del mercurio en la cuba, impidiendo que descienda la columna mercurial.

Fue sin embargo a raíz de la demostración en 1654 por parte del burgomaestre e inventor Otón de Guericke que con su hemisferio de Magdeburgo cautivó al público y a otros personajes ilustres de la época a expandir y entender el concepto de presión atmosférica.

Evaporación (hidrología)

El agua se condensa en gotitas visibles después de evaporarse de una taza de té caliente.

En hidrología, la evaporación es una de las variables hidrológicas importantes al momento de establecer el balance hídrico de una determinada cuenca hidrográfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporación desde superficies libres y la evaporación desde el suelo.

La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitándolas. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas escapan hacia la atmósfera transformándose, consecuentemente, en vapor.

La evaporación es un fenómeno en el cual átomos o moléculas en el estado líquido (o sólido, se la substáncia sublima) ganan energía suficiente para pasar al estado de vapor.

El movimiento térmico de una molécula de líquido debe ser suficiente para vencer la tensión superficial y evaporar, esto es, su energía cinética debe exceder el trabajo de coesión aplicado por la tensión superficial a la superficie del líquido. Por eso, la evaporación acontece más rápidamente a altas temperaturas, a altos caudales entre las fases líquida y vapor y en líquidos con bajas tensiones superficiales (esto es, con presión de vapor más elevadas).

Con solamente una proporción pequeña de moléculas localizada cerca de la superficie y moviéndose en la dirección correcta para escapar del líquido en un cierto instante, la tasa de evaporación es limitada. Además, como las moléculas de mayor energía escapan y las que quedan tienen menor energía cinética média, la temperatura del líquido se reduce. Este fenómeno también es llamado de enfriamiento evaporativo. Un ejemplo para dicho fenómeno es la transpiración (sudor).

Page 17: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Tabla de contenidos [ocultar]

• 1 Equilibrio evaporativo • 2 Evaporación desde superficies líquidas

o 2.1 Fórmulas empíricas para determinar la evaporación desde un lago o una laguna

• 3 Evaporación desde el suelo • 4 Véase también

Equilibrio evaporativo [editar]

Presión del vapor de agua frente a la temperatura. (760 Torr = 1 atm.

Si la evaporación ocurre en un recipiente cerrado, las moléculas que escapan del líquido se acumulan en forma de vapor arriba del líquido. Muchas de esas moléculas regresan al estado líquido. Cuando el proceso de escape y regreso alcanza un equilibrio, el vapor es llamado saturado y no ocurren cambios adicionales en la presión de vapor o en la temperatura del líquido.

La razón entre la pérdida de calor de una superficie de agua por evaporación y la pérdida de calor debido a la convección, independiente de la velocidad del viento es dada por:

donde Qc,pa es la pérdida de calor de una superficie de agua por convección en W/(m2•K), Qe es la perdida de calor de una superficie de agua por evaporación en W/(m2•K), Tp y Ta son las temperaturas del agua y del aire en Kelvin (o Celsius) y Pwp y Pa son las presiones del vapor de la superficie del agua y del aire y p es la presión barométrica, con todas presiones en mmHg (Bowen, 1926).

La ecuación de Bowen fue modificada por Sartori (1987) que introdujo un parámetro que permite el cálculo de los trés casos de flujo de masa que pueden ocurrir cuando una superficie libre de agua es expuesta al aire, cuyas situaciones no pueden ser calculadas solamente con la ecuación de Bowen. Así, la ecuación de Bowen-Sartori queda:

Page 18: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

donde rh es la umedad relativa.

Referéncias :

• Sartori, E. "A mathematical model for predicting heat and mass transfer from a free water surface". Proc. ISES Solar World Congress, Germany (1987).

• Sartori, E. “Solar still versus solar evaporator: a comparative study between their thermal behaviors”. Solar Energy, 56/2 (1996).

• Sartori, E. "A critical review on equations employed for the calculation of the evaporation rate from a free water surface". Solar Energy, 68/1 (2000).

• Sartori, E. "Letter to the Editor", Solar Energy Journal, 73/6, 2003.

Evaporación desde superficies líquidas

La determinación de la evaporación desde superficies libres, como lagos o lagunas, sean estas naturales o artificiales, se efectúa por medio de evaporímetros que constan, esencialmente, de un tanque, cuyas medidas varían según el tipo, y de un instrumento que permite medir el nivel del agua con precisión, por ejemplo un nonio. Los más conocidos son: GGI-3000; U.S. Weather Bureau Class "A" Pan; Bureau of Plant Industri (BPI); Colorado Sunken Pan; 20 m² Tank; M.O. Tank (Symons Tank). Siendo que las condiciones de contorno creadas tienen una influencia significativa, los resultados varían según qué evaporímetro se ha utilizado para la determinación.

Si se tiene en cuenta que los valores de evaporación medidos en el sitio de interés, para tener validez desde el punto de vista estadístico deben tener una duración de por lo menos 15 años, se comprende la dificultad. Esto ha impulsado a numerosos investigadores a analizar fórmulas empíricas, que permitan rápidamente llegar a un resultado lo más aproximado posible.

Fórmulas empíricas para determinar la evaporación d esde un lago o una laguna

Una de las expresiones más simples ha sido propuesta por Visentini, y se aplica para cálculos aproximados en superficies liquidas sitadas en cotas bajas, donse se puede considerar que la presión atmosférica es de aproximadamente 760 mm de columna de mercurio. Las fórmulas empíricas propuestas por Visentini son:

(para lagos o embalses con cota inferior a 200 msnm)

(para lagos o embalses con cota entre 200 y 500 msnm)

(para lagos o embalses con cota superior a 500 msnm)

Donde:

• E = Evaporación anual en mm • t = Temperatura media anual en grados Celsius.

Nótese que para una temperatura media de 10 grados Celsius, la evaporación será entre 750 mm y 1200 mm por año, es decir de aproximadamente 2 a 3 mm por día.

Considerando que en la evaporación juegan roles importantes, entre otros, la temperatura del agua, la temperatura del aire, el viento, la insolación, etc., otros investigadores han propuesto fórmulas empíricas más complejas y que, por lo tanto, son más difíciles de usar.

Page 19: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Nube

Nubes

Cúmulonimbo

Una nube es una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras.

Page 20: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Tabla de contenidos

• 1 Tipos y clasificación de nubes o 1.1 Nubes verticales Familia D o 1.2 Nubes bajas Familia C o 1.3 Nubes medias Familia B o 1.4 Nubes altas Familia A o 1.5 Nubes orográficas

• 2 Formación de las nubes • 3 Nubes en los planetas del Sistema Solar • 4 Referencias • 5 Enlaces externos

Tipos y clasificación de nubes

Cirros y altocumulos

Cúmulos

La clasificación de nubes de acuerdo con sus características visuales proviene de la Organización Meteorológica Mundial y viene recogida en el International Cloud Atlas.

Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en latín. Existen tres géneros (genera) fundamentales:

• Cúmulos (Cumulus): nubes de desarrollo vertical • Estratos (Stratus): nubes estratificadas • Nimbos (Nimbus): nubes capaces de formar precipitación

Page 21: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Los grupos anteriores se encuentran en nubes de tipo bajo, medio o alto, y de desarrollo vertical, dando lugar a una clasificación de 9 tipos.

Nubes verticales Familia D

Cumulonimbus mostrando fuertes corrientes ascendentes

Estas nubes suelen tener fuertes corrientes ascendentes, creciendo muchísimo desde sus bases y formándose a muchas altitudes.

• Cumulonimbus (se asocia con precipitaciones pesadas y nubes de tormenta) (Cb)

• Cumulonimbus incus • Cumulonimbus calvus • Cumulonimbus con mammatus • Cumulus congestus • Pyrocumulus

Nubes bajas Familia C

A menos de 2 km

• Stratus (St) • Nimbostratus (Ns) • Cumulus humilis (Cu) • Cumulus mediocris (Cu) • Stratocumulus (Sc) • Cumulus • Cumulonimbus

Nubes medias Familia B [editar]

De 2 a 5 km

• Nimbostratus • Altostratus (As) • Altostratus undulatus • Altocumulus (Ac) • Altocumulus undulatus • Altocumulus caballa • Altocumulus castellanus • Altocumulus lenticularis

Page 22: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Nubes altas Familia A

Cirrus

A más de 5 km

• Cirrus (Ci) • Cirrus uncinus • Cirrus Kelvin-Helmholtz • Cirrostratus (Cs) • Cirrocumulus (Cc) • Pileus • Trazo de avión, una delgadísima nube, desarrollada por el pasaje de una

aeronave a altas altitudes.

Nubes orográficas

Además de estas existen diferentes tipos de niebla y un grupo aparte de nubes denominado nube orográfica, encontrándose:

- Nubes lenticulares - Nubes de Banner.

Formación de las nubes

Clasificación de nubes por altitud

Algunas masas de aire que componen la atmósfera terrestre llevan entre sus componentes significativas cantidades de agua que obtuvieron a partir de la evaporación del agua de mar y de la tierra húmeda. Juntándose así con particulas de polvo o cenizas que hay en el aire. Estas masas de aire cálido y húmedo tienden a elevarse cuando se topan con otra masa de aire frío y seco. Las masas de aire no se revuelven entre sí cuando chocan, están bien delimitadas y tienden a desplazarse hacia zonas de menor presión atmosférica. Al elevarse las masas de aire caliente se expanden al encontrar menor presión en las alturas, de acuerdo con la ley de los gases ideales, disminuye también su temperatura. Esto causa que el agua que contienen

Page 23: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

estas masas de aire se condense formando las nubes. Cuando la masa de aire cálido y húmedo es forzada a subir muy alto en la tropósfera se enfría tanto que se forman nubes de cristales de hielo, llamadas cirrus, cirrostratus o cirrocumulus. A menor altitud se forman las nubes de gotas de agua, como son los altostratus, altocumulus que generalemnte acompañan a los frentes cálidos, al igual que los stratus de menor altitud. Los cumulus, en cambio, acompañan a los frentes fríos. Estas nubes tienden a crecer de forma vertical hasta llegar a formar masas de altura conocidos como cumulonimbus. Estas nubes de tormenta esconden en su interior un sistema de torbellinos, ascendentes en el interior, y descendentes al exterior. Si se dan las condiciones adecuadas estos torbellinos pueden llegar hasta el suelo en forma de tornados. La estática generada por el movimiento de estos torbellinos dentro de estas nubes es una posible causa de las tormentas eléctricas.

Nubes en los planetas del Sistema Solar [editar]

En planetas distintos de la Tierra las nubes pueden estar compuestas de otro material. Las nubes de Venus están hechas de gotas de ácido sulfúrico. Marte posee nubes de agua y de dióxido de carbono. Titán está cubierta de una densa niebla de hidrocarburos la cual oculta nubes de metano. Los planetas gigantes Júpiter y Saturno tienen nubes superiores de amoníaco y poseen nubes intermedias de hidrosulfuro de amonio y nubes profundas de agua. Urano y Neptuno poseen posiblemente nubes profundas análogas a las jovianas y poseen nubes superiores de metano.

Referencias [editar]

• International Cloud Atlas publicado por la World Meteorological Organization, Ginebra, Suiza, 1987.

• Cloud dynamics, R.A. Houze, Academic Press, 1993. ISBN 0123567711

Latitud De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El contenido de esta página es un esbozo sobre geografía. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia. Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.

Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud o paralelos. Las líneas de latitud son horizontales en este mapa.

Page 24: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Se denomina latitud a la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea ecuatorial y el paralelo de una localización terrestre (o de cualquier otro planeta). Se mide en grados. Si el punto pertenece al hemisferio norte es positiva y negativa para el hemisferio sur. Varia entre 0º y 90º norte y entre 0º y - 90º sur . Es común, en particular para trabajo de fórmulas para medir distancias entre puntos o en la computación, tomar las latitudes al sur del ecuador como negativas y al norte como positivas.

También se puede describir como la distancia angular entre cualquier punto de la tierra y el paralelo 0 o ecuador. Puede ser Norte o Sur. Se mide en grados de 0 a 90 a partir del Ecuador, tanto al norte como hacia el sur.

Es mundialmente aceptado a los fines náuticos designar la latitud con la letra griega phi y la longuitud con la letra griega omega

Altitud De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La altitud es la distancia vertical de un objeto respecto de un punto origen dado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel absoluto del mar.

• En la meteorología la altitud es un factor de cambios de temperatura, la altitud provoca que se disminuya la temperatura aproximadamente 1 ºC cada 150 m.

• En geografía la altitud es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar.

• En aviación, el término altitud se utiliza para describir la elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura que se refiere a la elevación sobre un punto de referencia de la superficie; y el nivel de vuelo que es la elevación según la presión estándar medida mediante un altímetro.

• En Europa continental, casi toda Iberoamérica y en otras partes del mundo la altitud se mide en metros. En Norteamérica y el Reino Unido se mide generalmente en pies; pero ambos países han convenido en ir reemplazando esos sistemas de medición por el Sistema Internacional de Unidades (SI). En aviación, generalmente se utilizan los pies en todo el mundo.

Frecuentemente se utiliza el valor en metros seguido de la simbología "msnm " (al ser símbolos no lleva ni punto ni mayúscula ni plural; metros sobre el nivel del mar) para designar una altitud.

• En España, se toma normalmente como referencia para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante.

Corriente marina De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Corrientes marinas) Saltar a navegación, búsqueda

Page 25: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Pauta global de la circulación termohalina profunda

Una corriente oceánica o marina es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos.

Generalmente se originan por la diferencia de densidad del agua, que es mayor cuanto más fría y/o salada sea, tendiendo a hundirse para dar lugar a una circulación termohalina condicionada por la diferencia de temperatura y/o salinidad en vertical. Este movimiento tiende a descender, provocando el afloramiento del agua más profunda y cálida para ocupar su lugar. Este descenso puede verse dificultado por el aporte de agua dulce, como podría ser la desembocadura de un río.

Como observamos en la imagen , el inicio de esta ci rculación comienza en las proximidades de Groenlandia , cerca del límite de los hielos , dónde el agua tiende a hundirse por ser salada y fría y por lo tanto densa. Esta corriente recorre el fondo oceáni co del Atlántico de norte a sur , hasta que entra en contacto con las gélidas aguas del océano Antártico y asciende, retornando parte de ella hasta su luga r de origen y el resto sumergida nuevamente, debido a l intenso enfriamiento superficial discurre por el fondo del océano Índico donde una vez más asciende hasta llegar al Pacífico donde definitivamente asciende y se calienta.

Tipos de corrientes oceánicas [editar]

Según temperatura [editar]

Una clasificación sugerida de estos movimientos proviene del tipo de corriente que se desplaza por la masa de agua.

• Cálida : flujo de las aguas superficiales de los océanos que tiene su origen en las aguas cálidas de la Zona Intertropical y se dirige, a partir de las costas orientales de los continentes hacia las latitudes medias y altas en dirección contraria a la rotación terrestre, como por ejemplo la Corriente del Golfo o la de Kuroshio o Corriente del Japón.

• Fría: flujo de agua en el interior de los océanos que tiene su origen en las aguas frías de las grandes profundidades de las latitudes medias y altas, en las costas occidentales de los continentes y se dirigen hacia el este debido al movimiento de rotación terrestre. Ejemplos de corrientes frías: la de Canarias, la de Benguela, la de Humboldt o de Chile-Perú, la de California, la de Oyashio y la de Groenlandia o corriente del Labrador, todas ellas desde las costas occidentales

Page 26: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

de los continentes (excepto el caso de la Corriente del Labrador que tiene unas características especiales).

• Mixta : algunas corrientes que surgen en las costas occidentales de los continentes en las zonas próximas a los trópicos se desplazan hacia el este como corrientes frías pero, en la medida en que se desplazan por los océanos más amplios, se van calentando superficialmente y se convierten en cálidas. Por ejemplo, las corrientes de Canarias y de Benguela, que son de aguas frías, se transforman en la corriente ecuatorial del norte y del sur que son de aguas cálidas. Y lo mismo podemos decir de la de California y de Humbodlt.

Según sus características [editar]

Una segunda clasificación incluye el tipo de corriente a la cual se asocia el desplazamiento de masas de aguas en cualquier medio. Se asocia según el fenómeno que permite el movimiento.1

• Corrientes oceánicas , se presentan en forma aperiódicas, como en el caso de la Corriente del Golfo, o de tipo período largo como las monzónicas. Trasladan grandes masas de aguas, afectando la temperatura de la capa superior.

• Corrientes de marea , son corrientes periódicas y diurnas que son afectadas por la atracción lunar.

• Corrientes de oleaje , son las que modifican en gran parte el litoral mediante las tempestades o huracanes que se asocian al movimiento de las masas.

• Corrientes de turbidez : casi siempre acompañan a otra corriente, ayudando a su nacimiento y expansión.

• Corrientes de densidad , es la presencia vertical de dos masas de agua con distinta densidad, la cual produce que la línea isobárica sea oblicua, actuando la fuerza de coriolis que permite el desplazamiento de una masa sobre la otra.

Según el nivel del mar [editar]

Otra clasificación sugerida es por el nivel en que se genera la corriente marina.

• Corrientes de profundidad , son corrientes generadas debajo de los 100 metros de profundidad, principalmente debido a la salinidad, que hace variar la densidad del agua, y la temperatura que se encuentra en el medio 2.

• Corrientes de superficie , son las corrientes que se ven afectadas por los vientos predominantes y por la acción giratoria de la Tierra, generando corrientes circulares o en forma de espiral3.

Causas físicas [editar]

Entre los mecanismos hidrológicos y oceanográficos que explican la producción de las corrientes oceánicas podemos citar los tres más importantes: el movimiento de rotación terrestre, los vientos planetarios y la surgencia de aguas frías de las profundidades en las costas occidentales de los continentes en la Zona Intertropical y en las latitudes subtropicales. Esta surgencia de aguas frías que se produce en las costas occidentales de los continentes en las latitudes tropicales se debe al movimiento de rotación terrestre, el cual tiene dos consecuencias importantes: una sobre los vientos, el efecto de Coriolis, que desvía hacia el Este a los vientos alisios y otra sobre las propias corrientes marinas, que las desvía de manera similar también hacia el este.

Page 27: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Consecuencias [editar]

Muestra en colores de la proyección de la Corriente del Golfo, como indica su color es una corriente de aguas cálidas

A su vez, las corrientes marinas ejercen una influencia muy poderosa sobre los climas de las costas que bañan: clima seco en las costas occidentales de la zona intertropical o subtropical que están bañadas por corrientes frías debido al ascenso de aguas muy profundas, y clima más cálido y húmedo en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias y altas, debido a la enorme cantidad de energía que transportan desde la zona intertropical. A grandes rasgos, las direcciones de las corrientes oceánicas coinciden con las de los vientos planetarios por los mismos motivos que estos.

Principales corrientes [editar]

Océano Ártico [editar]

• Corriente de Groenlandia Oriental • Corriente de Noruega

Océano Atlántico [editar]

• Corriente de Angola • Corriente de las Antillas • Corriente de Benguela • Corriente del Brasil • Corriente de las Canarias • Corriente de Cabo de Hornos • Corriente del Caribe • Corriente de Groenlandia Oriental • Corriente de las Malvinas • Corriente del Golfo • Corriente de Guinea • Corriente de Labrador • Corriente del Atlántico Norte • Corriente del norte de Brasil • Corriente ecuatorial del norte • Corriente de Noruega • Corriente de Portugal • Corriente del Atlántico Sur • Corriente ecuatorial del sur • Corriente de Spitzbergen

Page 28: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

• Corriente de Groenladia Occidental

Océano Pacífico [editar]

• Corriente de Alaska • Corriente de las Aleutianas • Corriente de California • Corriente de Cromwell • Corriente de Australia Oriental • Corriente de Humboldt (o Corriente Chileno-Peruana) • Corriente de Kamchatka • Corriente de Kuroshio (o Corriente de Japón) • Corriente de Mindanao • Corriente ecuatorial del norte • Corriente del Pacífico Norte • Corriente de Oyashio • Corriente ecuatorial del sur

Océano Índico [editar]

• Corriente de Agulhas • Corriente del este de Madagascar • Corriente de Leeuwin • Corriente de Madagascar • Corriente de Mozambique • Corriente de Somali • Corriente ecuatorial del sur • Corriente del monzón • Corriente de Australia Occidental • Corriente del niño

Océano Antártico [editar]

• Corriente circumpolar del Antártico • Giro Weddell

La Ecología

Introducción

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y

fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos

y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas

partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las

condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus

semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la

cual forma parte.(1)

Cuanto más se aprende acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente

claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto

particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al

viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio

Page 29: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la

misma región.(2)

La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y

sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas

relaciones y son influídos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus

ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que

todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia,

engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido

diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital,el

cobijo y la pareja.(1)

También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas

de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora

mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a

percaterse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la

actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este

aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas

como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos,

presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la

civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es

literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El

término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los

conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más. La ecología se ocupa

de la biología de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El

término autoecología se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones

de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El término contrastante,

sinecología, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad

funcional del medio ambiente. Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres

niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecológico,

una población es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de

individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecológico, una comunidad

biótica comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida. La

comunidad, junto con el medio ambiente físico no viviente comprende un ecosistema.

Así, la sinecología se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y

ecosistemas. El ecólogo estudia problemas como quién vive a la sombra de quién, quién

devora a quién, quién desempeña un papel en la

propagación y disperción de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente

en una cadena alimenticia. El ecólogo trata de definir y analizar aquellas características

de las poblaciones distintas de las características de individuos y los factores que

determinan la agrupación de poblaciones en comunidades.(2)

Page 30: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Objetivos

Conceptualizar el término ecología.

Definir niveles tróficos y cadenas alimentarias.

Defininir el término biomasa.

Definir ecosistema y diferenciar sus componentes y estructura.

Establecer diferencia entre hábitat y nicho ecológico.

Conceptualizar el término red trófica.

Diferenciar entre población y comunidad.

Definir potencial biótico.

Identificar los distintos biomas terrestres.

Niveles tróficos y cadenas alimentarias

Todas las plantas compiten por la luz solar, los minerales del suelo y el agua, pero las

necesidades de los animales son más diversas y muchos de ellos dependen de un tipo

determinado de alimento. Los animales que se alimentan de vegetales son los

consumidores primarios de todas las comunidades; a su vez, ellos sirven de

alimento a otros animales, los consumidores secundarios, que también son

consumidos por otros; así, en un sistema viviente pueden reconocerse varios niveles de

alimentación o niveles tróficos. Los productores son los organismos autótrofos y en

especial las plantas verdes, que ocupan el primer nivel trófico; los hervívoros o

consumidores primarios ocupan el segundo nivel, y así sucesivamente. La muerte tanto

de plantas como de animales, así como los productos de desecho de la digestión, dan la

vida a los descomponedores o desintegradores, los heterótrofos que se alimentan

de materia orgánica muerta o en descomposición procedente de los productores y los

consumidores, que son principalmente bacterias y hongos. De modo que la energía

procedente originariamente del sol pasa a través de una red de alimentación. Las

redes de alimentación normalmente están compuestas por muchas cadenas de

alimentación entrelazadas, que representan vías únicas hasta la red. Cualquier red o

cadena de alimentación es escencialmente un sistema de transferencia de energía. Las

numerosas cadenas y sus interconexiones contribuyen a que las poblaciones de presas y

depredadores se ajusten a los cambios ambientales y, de este modo, proporcionan una

cierta estabilidad al sistema.

Biomasa y energía

La red alimentaria de cualquier comunidad también puede ser concebida como una

pirámide en la que cada uno de los escalones es más pequeño que el anterior, del cual se

alimenta. En la base están los productores, que se nutren de los minerales del suelo, en

parte procedentes de la actividad de los organismos descomponedores, y a continuación

Page 31: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

se van sucediendo los diferentes niveles de consumidores primarios, secundarios,

terciarios, etc. Los consumidores primarios son pequeños y abundantes, mientras que

los animales de presa de mayor tamaño, que se hallan en la cúspide, son relativamente

tan escasos que ya no constituyen una presa útil para otros animales.

La biomasa es la cantidad total de materia viviente, en un momento dado, en un área

determinada o en uno de sus niveles tróficos, y se expresa en gramos de carbono, o en

calorías, por unidad de superficie. Las pirámides de biomasa son muy útiles para

mostrar la biomasa en un nivel trófico. El aumento de biomasa en un período

determinado recibe el nombre de producción de un sistema o de un área determinada.

La transferencia de energía de un nivel trófico a otro no es totalmente eficiente. Los

productores gastan energía para respirar, y cada consumidor de la cadena gasta energía

obteniendo el alimento, metabolizándolo y manteniendo sus actividades vitales. Esto

explica por qué las cadenas alimentarias no tienen más de cuatro o cinco miembros: no

hay suficiente energía por encima de los depredadores de la cúspide de la pirámide como

para mantener otro nivel trófico.

Ecosistemas

Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes

vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual

el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un

ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los

elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes

y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable,

donde el recambio de materiales sigue un camino circular.

Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle

cuantitativo es una laguna o un estanque. La parte no viviente del lago comprende el

agua, el oxígeno disuelto, el bióxido de carbono, las sales inorgánicas como fosfatos y

cloruros de sodio, potasio y calcio, y muchos compuestos orgánicos. Los organismos

vivos pueden subdividirse en productores, consumidores y desintegradores según su

papel contribuyendo a conservar en función al ecosistema como un todo estable de

interacción mutua. En primer lugar, existen organismos productores; como las plantas

verdes que pueden fabricar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas

sencillas por fotosíntesis. En un lago, hay dos tipos de productores: las plantas mayores

que crecen sobre la orilla o flotan en aguas poco profundas, y las plantas flotantes

microscópicas, en su mayor parte algas, que se distribuyen por todo el líquido, hasta la

profundidad máxima alcanzada por la luz. Estas plantas pequeñas, que se designan

colectivamente con el nombre de fitoplancton, no suelen ser visibles, salvo si las hay en

gran cantidad, en cuyo caso comunican al agua tinte verdoso. Suelen ser bastante más

importantes como productoras de alimentos para el lago que las plantas visibles.

Los organismos consumidores son heterótrofos, por ejemplo, insectos y sus larvas,

crustáceos, peces y tal vez algunos bivalvos de agua dulce. Los consumidores primarios

son los que ingieren plantas; los secundarios, los carnívoros que se alimentan de los

Page 32: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

primarios, y así sucesivamente. Podría haber algunos consumidores terciarios que

comieran a los consumidores secundarios carnívoros.

El ecosistema se completa con organismos descomponedores, bacterias y hongos, que

desdoblan los compuestos orgánicos de células procedentes del productor muerto y

organismos consumidores en moléculas orgánicas pequeñas, que utilizan como

saprófitos, o en sustancias inorgánicas que pueden usarse como materia prima por las

plantas verdes. Aún el ecosistema más grande y más completo puede demostrarse que

está constituído por los mismos componentes: organismos productores, consumidores y

desintegradores, y componentes inorgánicos.

La estructuración de un ecosistema consta de la biocenosis o conjunto de organismos

vivos de un ecosistema, y el biótopo o medio ambiente en que viven estos organismos.

Hábitat y nicho ecológico

Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre

dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. Dos conceptos

fundamentales útiles para describir las relaciones ecológicas de los organismos son el

hábitat y el nicho ecológico. El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área

física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser

vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, y limitado

por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, pero siempre es una región bien

delimitada físicamente. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas.

En cambio, el nicho ecológico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad

o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus

respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la

dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que

hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino

una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y

bióticos que necesita un organismo para vivir.

Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo

come a él, cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y

sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la

ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.

Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función de

factores como el alimento disponible y el número de competidores. Algunos organismos,

por ejemplo, los animales con distintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente

nichos diferentes. Un renacuajo es un consumidor primario, que se alimenta de plantas,

pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En

contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios, comen caracoles,

gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se

alimentan de plantas verdes como apio acuático.

Redes tróficas y alimentarias

Page 33: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Se estima que el índice de aprovechamiento de los recursos en los ecosistemas terrestres

es como máximo del 10 %, por lo cual el número de eslabones en una cadena alimentaria

ha de ser, por necesidad, corto.

Sin embargo, un estudio de campo y el conocimiento más profundo de las distintas

especies nos revelará que esa cadena trófica es unicamente una hipótesis de trabajo y

que, a lo sumo, expresa un tipo predominante de relación entre varias especies de un

mismo ecosistema. La realidad es que cada uno de los eslabones mantiene a su vez

relaciones con otras especies pertenecientes a cadenas distintas. Es como un cable de

conducción eléctrica, que al observador alejado le parecerá una unidad, pero al

aproximarnos veremos que dicho cable

consta a su vez de otros conductores más pequeños, que tampoco son una unidad

maciza. Cada uno de estos conductores estará formado por pequeños filamentos de

cobre y quienes conducen la electricidad son en realidad las diminutas unidades que

conocemos como electrones, componentes de los átomos que constituyen el elemento

cobre. Pero hay que poner de relieve una diferencia fundamental, en el cable todas las

sucesivas subunidades van en una misma dirección, pero en la cadena trófica cada

eslabón comunica con otros que a menudo se sitúan en direcciones distintas. La hierba

no sólo alimenta a la oveja, sino también al conejo y al ratón, que serán presa de un

águila y un búho, respectivamente. La oveja no tiene al lobo como único enemigo,

aunque sea el principal. El águila intentará apoderarse de sus recentales y, si hay un

lince en el territorio, competirá con el lobo, que en caso de dificultad no dudará en

alimentarse también de conejos.

De este modo, la cadena original ha sacado a la luz la existencia de otras laterales y entre

todas han formado una tupida maraña de relaciones interespecíficas. Esto es lo que se

conoce con el nombre de red trófica.

La red da una visión más cercana a la realidad que la simple cadena. Nos muestra que

cada especie mantiene relaciones de distintos tipos con otros elementos del ecosistema:

la planta no crece en un único terreno, aunque en determinados suelos prospere con

especial vigor. Tampoco, en general, el hervíboro se nutre de una única especie vegetal y

él no suele ser tampoco el componente exclusivo de la dieta del carnívoro. La red trófica,

contemplando un único pero importante aspecto de las relaciones entre los organismos,

nos muestra lo importante que es cada eslabón para formar el conjunto global del

ecosistema.

Productividad de los ecosistemas

La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como

índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio

puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o

de un medio en general.

Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia

masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en

Page 34: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar

como aporte energético para éstas. El resultado de esta actividad, es decir los tejidos

vegetales, constituyen la producción primaria. Más tarde, los animales comen las plantas

y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que

en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la

producción secundaria.

En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa

producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un

organismo puede aprovechar sus recursos tróficos. Pero el conjunto de organismos y el

medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al

conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el

funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los

distintos niveles de su organización.

La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un

ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y

otra de entrada.

La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y

las terrestres.

Relaciones intraespecíficas

A nivel unicelular, tanto en organismos animales como vegetales, las relaciones entre los

distintos individuos presentes en un medio determinado vienen condicionadas

principalmente por factores de tipo físico y químico. Al ser su hábitat generalmente el

agua, donde suelen formar parte del plancton, la rápida multiplicación de estos

organismos puede provocar a veces en ambientes reducidos una cantidad excesiva de

residuos metabólicos o un agotamiento total del oxígeno disuelto que provoque su

muerte. La relación entre cada organismo unicelular viene mediada por el medio común

que comparten, al que vierten sus metabolitos y del que reciben los de otros organismos.

En el caso de los organismos de mayor entidad biológica, de formas pluricelulares,

cualquier relación entre individuos de una misma especie lleva siempre un componente

de cooperación y otro de competencia, con predominio de una u otra en casos extremos.

Así en una colonia de pólipos la cooperación es total, mientras que animales de

costumbres solitarias, como la mayoría de las musarañas, apenas permiten la presencia

de congéneres en su territorio fuera de la época reproductora.

La colonia es un tipo de relación que implica estrecha colaboración funcional e incluso

cesión de la propia individualidad. Los corales de un arrecife se especializan en diversas

funciones: hay individuos provistos de órganos urticantes que defienden la colonia,

mientras que otros se encargan de obtener el alimento y otros de la reproducción. Este

tipo de asociación es muy frecuente también en las plantas, sobre todo las inferiores. En

los vegetales superiores, debido a la incapacidad de desplazamiento, surgen formaciones

en las que el conjunto crea unas condiciones adecuadas para cada individuo, por lo que

Page 35: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

se da una cooperación ecológica, al tiempo que se produce competencia por el espacio,

impidiendo los ejemplares de mayor tamaño crecer a los plantones de sus propias

semillas.

En el reino animal nos encontramos con sociedades, como las de hormigas o abejas, con

una estricta división del trabajo. En todos estos casos, el agrupamiento sigue una

tendencia instintiva automática. A medida que se asciende en la escala zoológica

encontramos que, además de ese componente mecánico de agrupamiento, surgen

relaciones en las que el comportamiento o la etología de la especie desempeñan un papel

creciente. Los bancos de peces son un primer ejemplo. En las grandes colonias de

muchas aves (flamencos, gaviotas, pingüinos, etc.), las relaciones entre individuos están

ritualizadas para impedir una competencia perjudicial.

Algo similar sucede en los rebaños de mamíferos. Entre muchos carnívoros y, en grado

máximo entre los primates, aparecen los grupos familiares que regulan las relaciones

intraespecíficas y en este caso factores como el aprendizaje de las crías, el

reconocimiento de los propios individuos y otros aspectos de los que estudia la etología

pasan a ocupar un primer plano.

Relaciones interespecíficas

En este caso prima el interés por el alimento o el espacio, aunque en muchas ocasiones,

para conseguir unos fines se recurra a compromisos que se manifiestan en asociaciones

del tipo de una simbiosis.

Dentro de este amplio apartado se incluyen todas aquellas relaciones directas o

indirectas entre individuos de especies diferentes y que se estudian en otros apartados.

Entre ellas tenemos el parasitismo y la depredación, la necrofagia o el aprovechamiento

de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir, alimento, transporte,

etc. La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de

energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del

ecosistema. Las relaciones en las que intervienen organismos vegetales son más estáticas

que aquellas propias de los animales, pero ambas son el resultado de la evolución del

medio, sobre el cual, a su vez las especies actúan, incluso modificándolo, en virtud de las

relaciones que mantienen entre ellas.

Poblaciones y sus características

Puede definirse la población como un grupo de organismos de la misma especie que

ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad

que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de

nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión,

potencial biótico y forma de crecimiento. Si bien los individuos nacen y mueren,

los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la

población global. La ecología moderna trata especialmente de comunidades y

poblaciones; el estudio de la organización de una comunidad es un campo

particularmente activo en la actualidad. Las relaciones entre población y comunidad son

Page 36: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

a menudo más importantes para determinar la existencia y supervivencia de organismos

en la naturaleza que los efectos directos de los factores físicos en el medio ambiente.

Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que

habitan en una unidad de superficie o de volumen.

La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de

individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos

atrapados por una hora en una trampa.

La gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo es

llamada curva de crecimiento de población. Tales curvas son características de las

poblaciones, no de especies aisladas, y sorprende su similitud entre las poblaciones de

casi todos los organismos desde las bacterias hasta el hombre.

La tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de

nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es

el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en

condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.

La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Hay una

mortalidad mínima teórica, la cual es el número de muertes que ocurrirían en

condiciones ideales, consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que

acompañan el envejecimiento.

Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo

se obtiene la curva de supervivencia. De esas curvas puede deducirse el momento en

que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más

afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme

0influencia en la regularización del número de individuos de una población.

Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para

expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea

estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el

ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la

diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad

crece es una medida de la resistencia del ambiente.

Cadenas y pirámides alimenticias

El nímero de organismos de cada especie es determinado por la velocidad de flujo de

energía por la parte biólógica del ecosistema que los incluye.

La transferencia de la energía alimenticia desde su origen en las plantas a través de una

sucesión de organismos, cada uno de los cuales devora al que le precede y es devorado a

su vez por el que le sigue, se llama cadena alimenticia. El número de eslabones de la

cadena debe ser limitado a no más de cuatro o cinco, precisamente por la gran

degradación de la energía en cada uno. El porcentaje de la energía de los alimentos

Page 37: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

consumida que se convierte en material celular nuevo es el porcentaje eficaz de

transferencia de energía.

El flujo de energía en los ecosistemas, procedente de la luz solar por medio de la

fotosíntesis en los productores autótrofos, y através de los tejidos de hervíboros como

consumidores primarios, y de los carnívoros como consumidores secundarios, determina

el peso total y número (biomas) de los organismos en cada nivel del ecosistema. Este

flujo de energía disminuye notablemente en cada paso sucesivo de nutrición por pérdida

de calor en cada transformación de la energía, lo cual a su vez disminuye los biomas en

cada escalón.

Algunos animales sólo comen una clase de alimento, y por consiguiente, son miembros

de una sola cadena alimenticia. Otros animales comen muchas clases de alimentos y no

sólo son miembros de diferentes cadenas alimenticias, sino que pueden ocupar

diferentes posiciones en las distintas cadenas alimenticias. Un animal puede ser un

consumidor primario en una cadena, comiendo plantas verdes, pero un consumidor

secundario o terciario en otras cadenas, comiendo animales hervíboros u otros

carnívoros.

El hombre es el final de varias cadenas alimenticias; por ejemplo, come pescados

grandes que comieron otros peces pequeños, que se alimentaron de invertebrados que a

su vez se nutrieron de algas. La magnitud final de la población humana (o la población

de cualquier animal) está limitada por la longitud de nuestra cadena alimenticia, el

porcentaje de eficacia de transferencia de energía en cada eslabón de la cadena y la

cantidad de energía luminosa que cae sobre la Tierra.

El hombre nada puede hacer para aumentar la cantidad de energía luminosa incidente, y

muy poco para elevar el porcentaje de eficacia de transferencia de energía, por lo que

sólo podrá aumentar el aporte de energía de los alimentos, acortando la cadena

alimenticia, es decir, consumiendo productores primarios, vegetales y no animales. En

los países superpoblados como China e India, los naturales son principalmente

vegetarianos porque así la cadena alimenticia es más corta y un área determinada de

terreno puede de esta forma servir de sostén al mayor número de individuos.

Comunidades bióticas

Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona

definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de

organismos conservan la estructura y función de la comunidad y brindan la base para la

regularización ecológica de la sucesión en la misma. El concepto de que animales y

vegetales viven juntos, en disposición armónica y ordenada, no diseminados al azar

sobre la superficie de la Tierra, es uno de los principios importantes de la ecología.

Aunque una comunidad puede englobar cientos de miles de especies vegetales y

animales, muchas son relativamente poco importantes, de modo que únicamente

algunas, por su tamaño y actividades, son decisivas en la vida del conjunto. En las

comunidades terrestres las especies dominantes suelen ser vegetales por dar alimento y

Page 38: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

ofrecer refugio a muchas otras especies; de esto resulta que algunas comunidades se

denominan por sus vegetales dominantes, como artemisa, roble, pino y otras.

Comunidades acuáticas que no contienen grandes plantas conspicuas se distinguen

generalmente por alguna característica física: comunidad de corrientes rápidas,

comunidad de lodo plano y comunidad de playa arenosa.

En investigaciones ecológicas es innecesario considerar todas las especies presentes en

una comunidad. Por lo general, un estudio de las principales plantas que controlan la

comunidad, las poblaciones más numerosas de animales y las relaciones energéticas

fundamentales (cadenas alimenticias) del sistema definirán las relaciones ecológicas

existentes en la comunidad. Por ejemplo, al estudiar un lago se investigarían primero las

clases, distribución y abundancia de plantas productoras importantes y los factores

físicos y químicos del medio ambiente que podrían ser limitadores. Luego, se

determinarían las tasas de reproducción, tasas de mortalidad, distribuciones por edad y

otras características de población de los peces importantes para la pesca. Un estudio de

las clases, distribución y abundancia de consumidores primarios y secundarios del lago,

que constituyen el alimento de los peces de pesca, y la naturaleza de otros organismos

que compiten con estos peces por el alimento, aclararía las cadenas alimenticias básicas

del lago. Estudios cuantitativos de éstos revelarían las relaciones enérgicas básicas del

sistema y mostrarían con qué eficacia está siendo convertida la energía luminosa

incidente en el producto final deseado, la carne del pez de pesca. Basándose en éste

conocimiento, podría administrarse inteligentemente el lago para aumentar la

producción de peces.

La misión del ecólogo

Tanto en el medio rural como en el urbano son muchas las tareas que debe llevar a cabo

el ecólogo en el presente. Su misión fundamental, desde el punto de vista práctico, puede

resumirse en una sóla palabra: prevenir. Cualquier acción irracional que se produzca en

el medio biológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. El

consejo del ecólogo debe llegar antes y no después, porque una vez iniciado el proceso

destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo. La segunda misión del ecólogo es

conservar, que no sólo implica evitar la destrucción sino favorecer, a veces

artificialmente, a las poblaciones cuya existencia peligra.

Los biomas o zonas de vida

El bioma es una zona de vida dentro del gobo terrestre o más precisamente un tipo

principal de hábitat en el que la vegetación dominante comprende algunos tipos

característicos que

reflejan las tolerancias del ambiente y a la que se vinculan determinadas comunidades

animales.

Es lógico que encontremos biomas acuáticos y continentales. Los primeros podrán

subdividirse a su vez en lacustres o palustres (correspondientes a las lagunas y lagos),

fluviales (ríos) y marinos (mares y océanos). En tierra firme podemos reconocer biomas

Page 39: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

específicos al bosque, la tundra, el desierto, la pradera, la estepa y la selva. La

biogeografía es una ciencia de síntesis, derivada de la geografía y vinculada

estrechamente a la biología, que intenta describir y explicar la distribución de los seres

animados en la Tierra. Aunque la comunidad biológica es indivisible, se ha subdividido

el campo de esta ciencia en dos grandes ramas: fitogeografía, que trata sobre la

distribución de los vegetales, y zoogeografía, de los animales. Decimos que esta

disciplina es sintética porque parte de datos analíticos que le brindan otras

especialidades, tales como la botánica, la ecología, la zoología, la geografía física, la

edafología y la climatología. A partir de este gran cúmulo de información se hace

indispensable el rescate, entre los casos particulares, de las leyes básicas de la

distribución biológica.

Existen distintos tipos de biomas, tanto terrestres como acuáticos. Entre los biomas

terrestres podemos distinguir: la tundra, la taiga, el bosque templado, la pradera, el

bosque esclerófilo, el desierto y el bosque tropical lluvioso.

Conclusión

La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las

relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se

encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.

Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena alimentaria en: productores,

consumidores y descomponedores. Una cadena alimentaria es la transferencia de

energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que producen, consumen, y a

su vez son consumidos por otros.

La biomasa es la cantidad total de materia viviente en un momento dado y en un área

determinada.

Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante

interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son

los productores, consumidores y descomponedores. Y su estructuración consta de el

biótopo y la biocenosis.

La diferencia entre hábitat y nicho ecológico es que el hábitat es el lugar en donde vive

un organismo (domicilio), y el nicho ecológico es el papel que desempeña en él

(profesión).

Una red trófica es un conjunto de relaciones interespecíficas que forman parte de la

cadena alimentaria o trófica.

Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un

determinado lugar, y comunidad es un conjunto de individuos de distinta especie que

ocupan un determinado territorio.

El potencial biótico se refiere a la capacidad de una población de aumentar en número.

Page 40: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Los distintos biomas terrestres son: tundra, taiga, bosque templado, pradera, bosque

esclerófilo, desierto y bosque tropical lluvioso.

Bibliografía

CULTURAL, S.A. Atlas de la Ecología Editorial THEMA España 1996 112 pp.

VILLEE, C. Biología 7° edición Mc Graw-Hill Interamericana México 1995 875 pp

CUERDA, J. Atlas de Biología Editorial THEMA Colombia 1994 93 pp.

COSITORTO, A. Enciclopedia de Ciencias Naturales Medio Ambiente y Ecología

Editorial Oriente S.A. España 1995 Tomo 3 313 pp.

1. THÉRON, A ; VALLIN, J. Ecología de las Ciencias Naturales Editorial Hora S.A.

España 1987 133 pp.

Lección 5. Propiedades del suelo.

Una vez conocido lo que es el suelo, como es su mor fología y cuales son sus componentes, pasemos revista a su comportamiento qu e viene reflejado por sus propiedades.

De ellas, unas afectan a la totalidad de la masa de l suelo y reflejan su comportamiento físico; otras nos muestran los fenóm enos relacionados con la superficie de las partículas sólidas y de la interf ase sólido/líquido; y finalmente tenemos aquellos comportamientos que depende de su composición química.

De este modo dividiremos este capítulo en:

Propiedades físicas .

Propiedades físico químicas .

Propiedades químicas .

Propiedades físicas.

Las propiedades físicas del suelo están condicionad as por la masa total del mismo. Son una función de sus componentes tanto en lo que se refiere al tamaño como a su naturaleza, por ello una de las más influ yentes es la distribución por tamaños de las partículas edáficas.

Estas partículas se unen para crear edificios cuya forma, tamaño y consistencia modifica el comportamiento de las partículas aislad as. Todo ello crea un entramado sólido que deja un gran espacio poroso qu e puede ser ocupado por aire o agua, lo que permite el suministro de estos indispensables elementos a las plantas.

Cada uno de estos aspectos merece una consideración individual aunque la interrelación entre todos ellas es evidente, solo h ay una característica

Page 41: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

independiente que es la distribución por tamaños de los componentes del suelo y su naturaleza, que son función del material original y de los restantes factores formadores del suelo.

Dentro de este capítulo analizaremos los siguientes aspectos:

Textura

Estructura

Densidad

Porosidad

Permeabilidad

Propiedades térmicas

Dinámica del agua .

Conocemos como textura a la relación existente entr e los contenidos de las diferentes fracciones granulométricas que constituy en el suelo.

Desde siempre se ha considerado que una textura es adecuada o buena cuando así resulta para el óptimo desarrollo vegetal. La t extura varía de unos horizontes a otros, es pues una característica propia de cada un o de ellos más que del suelo en su conjunto.

A veces el concepto textural se aplica a la totalid ad del suelo pero en este caso se hace con referencia a una determinada zona del mism o, que si es utilizada con carácter taxonómico se establece sobre lo que se co noce como sección control, que varía con el tipo de suelo y la clasificación u tilizada. Cuando se expresa con fines agronómicos, se utiliza el promedio de otra s ección control que varía en función del tipo de cultivo, ya sea herbáceo o arbó reo, variando principalmente el límite inferior de la misma.

Clases texturales.

Cuando tenemos que analizar un corto número de pará metros lo mas sencillo es recurrir a algún tipo de representación gráfica, de modo que queden delimitadas una serie de posiciones definidas. En el caso de la granulometría del suelo se recurre a una representación triangular, por ser tr es los parámetros fundamentales.

Page 42: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

En cada lado del triángulo, de la figura de la izqu ierda, se sitúa una de las fracciones, cuyo valor cero corresponde al 100 de l a anterior y su 100 con el cero de la siguiente, siempre según el movimiento de las agujas del reloj. Cada muestra de suelo viene definida por un punto del in terior del triangulo, dicho punto se obtiene trazando una paralela al lado ante rior desde la escala que señala el contenido en la correspondiente fracción; con so lo dos líneas queda definido el punto representativo, porque la tercera componente es función de las primeras al tener que ser 100 la suma de todas ellas.

El triángulo se divide en una serie de áreas que co rresponden a las diversas clases texturales, que representan grupos de textur as con aptitudes o propiedades análogas. Las clases suelen asociarse e n cuatro grupos principales que corresponden a las texturas arcillosas, limosas , arenosas y francas o equilibradas; según exista un componente dominante o una proporción adecuada de todos ellos. Pasando el raton por cada una de la s áreas marcadas podrá observar exactamente el valor de cada fracción gran ulométrica.

Cada fracción tiene un comportamiento diferente, pe ro su incidencia en el conjunto no es la que cabría esperar de su proporci ón, sino que algunas tienen mas carácter o peso que las restantes; así observam os que una textura es arcillosa cuando el contenido en ese componente sup era el 40% o el 35% si se dan otras circunstancias, mientras que para conside rar el carácter arenoso se requiere como mínimo un 70% de arena o un 80% de li mo para otorgar este carácter a la muestra. La actividad de la arcilla e s mucho mayor que la de las otras fracciones y pequeños contenidos se hacen not ar de inmediato.

Por otra parte, en las texturas arenosas al ser muy variada esta fracción, se añade un calificativo según el tamaño de arena que predom ine, incluso en la textura franco-arenosa. La arena crea una gran porosidad co n huecos de gran tamaño, que favorece la aireación y facilita la circulación del agua, por el contrario no es capaz de retener ni a ésta ni a los nutrientes ióni cos, para lo que se necesita la presencia de algún coloide. Para el equilibrio del suelo no importa tanto el contenido de arena como su relación con la arcilla, así cuando ésta supera el valor de tres comienza a mostrar sus desfavorables efectos. En horizontes superficiales con bajos contenidos en materia orgán ica, que pueden estimarse en el uno por ciento, se mantiene la actividad biológi ca en un grado aceptable.

El limo provoca impermeabilidad y mala aireación, n o tiene carácter coloidal y no forma agregados estructurales, además sus partícula s son suficientemente finas para tupir los huecos dejados por las mayores. Si e sto fuera poco su capacidad para retener agua e iones es muy baja. Como en el c aso de la arena interesa conocer su relación con la arcilla porque influye s obre la estructura.

La arcilla pone el contrapunto a las otras dos frac ciones, aunque su exceso, que podemos cifrar en el 30%, llega a ser perjudicial. El mantenimiento de la actividad biológica en los horizontes superficiales ricos en arcilla requiere un contenido en materia orgánica siquiera del dos por ciento; es és te componente el que puede atenuar los defectos del exceso de arcilla, de esta forma se estima que es conveniente que la materia orgánica alcance un míni mo del 15% del contenido en arcilla.

Texturas arcillosas.

Las diferentes clases texturales se caracterizan po r el influjo de las fracciones que las componen.

Page 43: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

De este modo las texturas arcillosas dan suelos plá sticos y difíciles de trabajar que se conocen como suelos pesados o fuertes. Su te mpero es muy corto, si se labran más húmedos se forman grandes terrones que i mpedirán la nascencia de las semillas; si se labran en seco, son muy duros y se destruye la estructura quedando una capa polvorienta que al humedecerse y secarse forma un encostramiento superficial que impide que las plánt ulas emerjan.

Otra consecuencia de su elevada plasticidad es la posibilidad de formar capas muy compactas inmediata mente debajo de la capa arable, que se conocen como "suelas de labor"; ésta s se producen por el peso de la maquinaria usada en las labores y constituyen un impedimento al paso del agua y de las raíces.

Retienen gran cantidad de agua y de nutrientes ióni cos, debido al predominio de la microporosidad, en el primer caso, y a su elevad a capacidad de intercambio iónico, mayor o menor según el tipo de arcilla.

Tardan bastante en calentarse en primavera por lo q ue se conocen como suelos fríos, lo que retarda el inicio del ciclo vegetativ o tras la parada invernal y retrasa la sazón de las cosechas. Esta tardanza se debe al elevado calor específico del agua que retienen, que deja poco espacio para el ai re, con menor inercia térmica.

Presentan una permeabilidad baja, salvo que estén b ien estructurados y formen un buen sistema de grietas, su velocidad de infiltr ación del agua se sitúa entre tres y siete milímetros por hora, por lo que una pr ecipitación de mayor intensidad tiende a encharcarlos o a provocar arroyadas superf iciales; esta situación se agrava si por un mal laboreo se han formado suelas de labor.

La presencia de carbonatos favorece la estructuraci ón del suelo y atenúa en parte las características desfavorables, por ello es conv eniente indicar junto a la textura el nivel de carbonatos expresado en equivalentes de carbonato cálcico . Este valor se indica posponiendo el adjetivo caliza a la textura cuando el nivel de carbonatos se sitúa entre el cinco y el 20%, o ante poniendo los prefijos calcárea o caliza si esos niveles se sitúan entre el 20% y el 50% o se supera este último valor, en estos casos el carácter calcáreo predomin a sobre el tipo textural.

Page 44: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

También la materia orgánica tiene un efecto amortig uador sobre el contenido de arcilla al generar complejos estables que forman un a estructura muy fragmentada. Ya indicamos el porcentaje adecuado. C omo en el caso de los carbonatos suele indicarse el estado húmico con la clase textural. Se pospone el término humífera o húmica cuando el contenido en ma teria orgánica se sitúa entre cuatro y 10% o entre 10% y 20%; si se supera este valor se antepone al nombre textural el prefijo humo.

Cuando el caracter arcillosos va asociado a una cie rta acidez, el encalado puede mejorar notablemente las propiedades físicas. En su elos neutros o algo alcalinos, el mejor remedio es la utilización de enmiendas org ánicas como la aplicación de estiercol, de compost de residuos urbanos o al meno s dejar y mezclar los restos de las cosechas, siempre que la actividad biológica sea adecuada, pues en caso contrario puede ser incluso perjudicial por las gra ndes oquedades superficiales que se forman.

Texturas arenosas.

La teztura arenosa es la contrapuesta a la arcillos a, que acabamos de considerar.

Cuando en superficie hay una textura arenosa, los s uelos se conocen como ligeros, dada su escasa plasticidad y su baja durez a, que los hace muy fáciles de trabajar. Su tempero es muy largo y los riesgos de encostramiento son prácticamente nulos, si bien son muy propensos a qu e las plántulas se descabalguen, o pierdan el contacto entre la raíz y el suelo.

Presentan una excelente aireación porque al ser las partículas dominantes de gran tamaño dejan grandes huecos entre ellas, por d onde penetra fácilmente el aire.

Los mismos motivos anteriores les otorgan una gran permeabilidad, que se manifiesta por una velocidad de infiltración que va de 13 a 20 mm/h, y solo ante unas lluvias extremadamente intensas se puede provo car su encharcamiento, pero en estos suelos es muy peligroso porque, si es tán en zonas con ligera pendiente, sufren una erosión laminar selectiva que elimina los escasos coloides presentes y acrecienta aún más el problema.

Page 45: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Se calientan rapidamente en primavera por lo que el ciclo vegetativo se anticipa, lo cual es muy importante porque retienen muy poca agua y nutrientes; en el caso del agua el problema se agrava en las zonas áridas, en las que sobre suelos muy arenosos solo crece una vegetación xerófila.

Cuando se abonan hay que hacerlo en pequeñas dosis o con sustancias poco solubles, porque el lavado es muy fácil, pero para ello es necesario que tengan una buena actividad biológica.

El humus sufre una renovación muy rápida por lo que la acumulación de materia orgánica es mínima. La única forma de mejorar estos suelos es el aporte de materia orgánica, pero en estos casos conviene hace rlo de forma continuada y en pequeñas aportaciones por su rápida mineralización.

Texturas limosas.

Cuando tenemos una textura limosa, estamos en la pe or de las situaciones, el limo carece de propiedades coloidales formadoras de estructura y son suelos que se apelmazan con facilidad impidiendo la aireación y la circulación del agua. En ellas es muy frecuente la formación de costras supe rficiales que generan estructuras escamosas en superficie, que impiden la emergencia de las plántulas. Son casi imposibles de corregir y solo un aporte or gánico puede atenuar sus malas características.

Texturas francas.

Por último, las texturas francas o equilibradas al tener un mayor equilibrio entre sus componentes, gozan de los efectos favorables de las anteriores sin sufrir sus defectos, el estado ideal sería la textura franca, y a medida que nos desviamos de ella se van mostrando los inconvenientes derivados de la dirección seguida en esa desviación.

Importancia de la textura en el reconocimiento de l a génesis del suelo.

Además de estas consideraciones agronómicas, la tex tura nos informa también sobre un gran número de aspectos genéticos, pero en estos casos lo mas importante es el contraste textural entre unos hori zontes y otros.

Page 46: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

El primer aspecto a considerar sería la distribució n de las gravas que normalmente deberían sufrir un paulatino incremento desde la superficie hasta el fondo. Cuando el suelo se encuentra en una zona baj a, es posible que se produzca una acumulación superficial de gravas por caida desde las laderas cercanas, pero cuando este incremento se produce a una cierta profundidad y con elementos de tamaño grueso, suele ser indicativ o de un proceso erosivo que ha barrido la parte superior del suelo y dejado est e empedrado en la nueva superficie creada, sobre la que se ha desarrollado el nuevo suelo que encontramos; es lo que conocemos como una "disconti nuidad litológica".

A veces este fenómeno es mas sutil y no aparece ese lecho pedregoso sino que hay una deposición de otro material sobre la superf icie, erosionada o no, del suelo por un proceso de enterramiento con el subsig uiente desarrollo de uno nuevo; en estos casos se suele producir una neta mo dificación de la relación limo/arena que en suelos con un solo ciclo de forma ción permanece uniforme a lo largo del perfil, porque solo la arcilla es suscept ible de irse formando o moviendo de unos horizontes a otros.

El contenido en arcilla y sobre todo su relación co n el correspondiente al horizonte C o R, es un signo de evolución del suelo , dado que esta fracción es la que representa a los productos formados en el mismo . Pero además su distribución a lo largo del perfil es también un in dicador de los procesos que han tenido lugar en su formación. En un principio el co ntenido en arcilla es máximo en el horizonte A debido a la intensa alteración bioquímica; cuando el suelo crece, la alteración geoquímica crea los horizontes Bw de alteración. Cuando el contenido en arcilla del horizonte B es notablemente mas alto que en los restantes es posib le que exista un proceso de ilimerización con formació n de un horizonte Bt, que a veces puede llevar asociado un horizonte E en el que se produce un mínimo en la concentración de la fracción que analizamos.

En ocasiones se produce un cambio textural abrupto entre el horizonte A y el B que no está justificado por la movilización de arcilla, en este caso puede ser la manifestación de una erosión laminar selectiva que tiene lugar en áreas de débil pendiente y sobre todo cuan do existe una notable diferencia de permeabilidad entr e los horizontes A y B, que favorece el movimiento horizontal del agua.

Como hemos podido deducir la textura no solo nos ap orta una buena información en sí misma, sino que ejerce una influencia directa sobre las restantes propiedades físicas, sobre todo sobre la forma de a gregación de las partículas o estructura.

Estructura.

Como ya sabemos, la estructura es la forma en que s e asocian las partículas elementales del suelo para formar agregados. Es una consecuencia del estado de los coloides del suelo, cuando están floculados for man agregados mas o menos estables. por el contrario cuando están dispersos l os componentes texturales quedan aislados.

Page 47: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

La estructura afecta a un numeroso grupo de caracte rísticas físicas del suelo pero sobre todo controla la porosidad del mismo, la cual permite la circulación del agua, la renovación del aire y la penetración d e las raíces. La circulación del agua favorece la distribución de los nutrientes y a la vez la hace llegar hasta los lugares de almacenamiento con lo que se incrementan las reservas de la misma. La favorable infiltración impide que se formen lámi nas superficiales, que generarían escorrentías; de este modo se incrementa la resistencia a la erosión. Un correcto intercambio entre la fase gaseosa del s uelo y la atmósfera libre, así como una buena aireación del mismo, no solo favorec e el desarrollo radicular de las plantas superiores sino la actividad de los mic roorganismos y el correcto establecimiento de la microfauna. Por último, ejerc e una acción positiva sobre la consistencia del suelo, que en superficie permite l a emergencia de las plántulas tras la germinación, al impedir la formación de enc ostramientos, al mismo tiempo que facilita las labores agrícolas.

Volviendo al mecanismo de formación, encontramos qu e dentro de los coloides del suelo podemos distinguir dos grandes grupos seg ún su carga. En primer lugar están los coloides electropositivos o basoide s que están representados por los óxidos de hierro y aluminio, más o menos hidrat ados, que se comportan como bases débiles y se encuentran dispersos en medio ác ido y coagulados en medio alcalino. En segundo lugar tenemos los coloides ele ctronegativos o acidoides, cargados negativamente y que son los mas abundantes en el suelo; están representados por los minerales arcillosos, los com plejos ferro-silícicos y las sustancias húmicas; se comportan como ácidos débile s y se encuentran dispersos en medio alcalino y floculan en medio áci do.

Dentro de estos últimos las arcillas se comportan c omo hidrófobas y se hallan rodeadas de una delgada capa de agua, mientras que las sustancias húmicas son hidrófilas y presentan una gruesa capa de agua. Exi sten tambien una serie de coloides que son realmente anfóteros y cambian de s igno según que el pH esté por encima o por debajo de su punto isoeléctrico , así la caolinita que seria un coloide electronegativo, se hace electropositivo cu ando el pH está por debajo de cuatro aproximadamente, en ese punto su susceptibil idad para flocular es máxima.

El estado de los coloides en diferentes medios pode mos explicarlo según el nivel de disociación. En el caso de la arcilla y del humu s, por ejemplo, puede explicarse de forma muy simplista por la siguiente ecuación:

Cuando aumenta la concentración de hidrogeniones el equilibrio se desplaza hacia la izquierda provocando la floculación, mient ras que cuando existe un exceso de hidroxilos, neutralizan los hidrogeniones y el equilibrio se desplaza hacia la derecha y se produce una mayor dispersión. Ahora bien los hidrogeniones y oxhidrilos no son los únicos que in fluyen en el estado de los coloides del

Page 48: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

suelo, pues los diversos cationes presentes en la s olución ejercen también una acción floculante de los coloides electronegativos. Si bien su actividad es diferente según su carga y su nivel de hidratación que modifica su radio iónico. La acción floculante de los iones bivalentes es mas enérgica que la de los monovalentes, sobre todo para el caso de los coloid es hidrófilos, como las sustancias húmicas, que se encuentran protegidos po r una densa capa de agua; por ello su acción sobre la arcilla es aún mas inte nsa. Los iones monovalentes, por las razones ya aducidas, pueden flocular a la a rcilla pero apenas tienen efecto sobre el humus. En ocasiones puede suceder que las arcillas se hallen floculadas en medios alcalinos y dispersas en medios ácidos, c uando se dan ciertas condiciones y dado que en el suelo coexisten simult áneamente iones floculantes y dispersantes.

Un caso es el de las arcillas cálcicas de los suelo s calizos, que cuando contienen una importante cantidad de la que se conoce como ca liza activa , presentan un pH ligeramente alcalino, pero el exceso de calcio en l a solución provoca la floculación de los coloides. En un medio alcalino, la arcilla cálcica tiende a dispersarse por el exceso de hidroxilos que favorec e que parte del cálcio se encuentre como hidróxido en forma no disociada haci endo que la reacción se desplace hacia la derecha.

Pero cuando hay caliza activa, parte del carbonato cálcico se disuelve y la eliminación del dióxido de carbono provoca el despl azamiento de la reacción hacia la derecha, sobre todo cuando el medio está b ien aireado.

En este caso el exceso de Ca invierte el sentido de la primera reacción.

Page 49: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Otro caso es el de las arcillas sódicas de ciertos suelos salinos. La arcilla sódica puede disociarse de la siguiente manera:

La fuerte liberación de sodio y la fortaleza de la sosa como base hace que el pH alcance valores cercanos a nueve, esto impide la fl oculación de la arcilla en forma ácida, a pesar de la escasa capacidad de disociació n de la misma. Ahora bien esto sucede cuando suponemos que el agua que se apo rta a la arcila es agua "dulce" procedente de la lluvia. En esta situación la arcilla aparece dispersa en su totalidad así como las sustancias húmicas; esta dis persión elimina la presencia de poros y el agua no puede circular por el suelo p roduciendo un medio asfixiante por la carencia de aire. El mantenimient o del agua durante largo tiempo solubiliza las sales presentes en el suelo, no olvi demos que se trata de un suelo

Salino. Al producirse esa solubilización aparece un a alta concentración de sodio que desplaza la reacción principal hacia la izquier da, esto hace disminuir el valor del pH hasta las cercanías de siete y las arcillas floculan por efecto del ión sodio.

Cuando los coloides están dispersos y el suelo se s eca, se forma una masa constituida por las partículas elementales del suel o. Si se trata de un suelo con una textura arenosa o limosa, con poco contenido en arcilla, no se forman agregados estructurales y aparece la estructura par ticular.

Cuando el suelo presenta un contenido en arcilla im portante, al secarse la pasta formada, la arcilla actúa como cemento y une a las restantes partículas del suelo formando una masa continua. Este hecho se ve favore cido por la situación del horizonte en posiciones bajas del perfil, pues el p eso de la parte que queda encima favorece ese apelmazamiento, que tiene lugar incluso con bajos contenidos en arcilla, se forma una estructura masi va. En los horizontes C suele ocurrir que no se ha producido una separación de la s partículas al ser muy pequeña su alteración por lo que la unión entre las mismas es la propia del material de procedencia.

Page 50: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Cuando el contenido arcilloso es elevado, el secado puede producir una retracción de la masa preformada, surgen entonces l as estructuras de fragmentación propias de los horizontes B, en las q ue la intervención de la materia orgánica es muy escasa o nula. Estas corres ponden a las estructuras poliédricas, prismáticas o columnares; estas dos ul timas se forman cuando el contenido arcilloso es muy elevado, la dispersión m uy alta o ambas cosas a la vez.

En medios ácidos las arcillas deberían estar flocul adas, pero es estas condiciones, la dificultad ofrecida a los procesos de humificación, hace que exista una gran cantidad de compuestos orgánicos so lubles que actúan como coloides protectores de las arcillas, que si bien n o están formando una auténtica suspensión sí forman una emulsión con el agua. Los compuestos orgánicos actúan como el huevo en la mayonesa, que posibilita la mezcla del agua con el aceite, que en nuestro caso sería la arcilla. Cuand o estos compuestos orgánicos decrecen en su contenido, como sucede al profundiza r en el perfil, se produce la floculación de la arcilla favorecida por la presenc ia de hierro férrico y aluminio, que son muy abundantes en este tipo de suelos. En e l caso de los coloides orgánicos, su carácter hidrófilo hace que la gran c apa de agua que los rodea, dificulte su floculación por los iones de menos car ga como sodio y potasio, y solo puedan hacerlo el calcio y el magnesio aunque con mayor dificultad que lo hacen con la arcilla. Pero si son poco sensibles a la floculación catiónica sí lo son a los agentes físicos, como sucede con la desecació n que los flocula de forma casi irreversible, generando una estructura en grum os estables, que sería en nuestro ejemplo del huevo el efecto de cocerlo.

Los ácidos húmicos forman complejos con las arcilla s, de forma que al ser las partículas arcillosas de mayor tamaño que las moléc ulas húmicas, quedan rodeadas por estas, que junto con la cohorte de mol éculas de agua que existe a su alrededor evita que los cationes puedan flocular al conjunto; como ya habiamos observado, las sustancias húmicas actúan c omo coloide protector de la arcilla. Ahora bien cuando se produce su floculació n, la deshidratación de la fracción orgánica dificulta la redispersión de la a rcilla, que en otras condiciones se realiza fácilmente, lo que hace que el humus aum ente la estabilidad de los agregados formados por este mecanismo.

La formación de unidades estructurales no solo es d ebida a la floculación de los coloides sino a la cementación, tanto por ellos com o por otras sustancias, de las partículas mas gruesas. Entre estos agentes cementa ntes tenemos como principales a la arcilla, las sustancias húmicas, l os óxidos e hidróxidos de hierro y aluminio y el carbonato cálcico. La arcilla sola o ligada a los compuestos de hierro origina las estructuras que resultan de los procesos de retracción que aparecen en la estación seca, éste es el origen de las conocidas como estructuras de fragmentación, entre las que se cuentan la polié drica y la prismática fundamentalmente. Son estructuras propias de horizo ntes B y están asociadas a la escasez de materia orgánica, lo que las hace mas débiles y destructibles cuando el suelo se humedece. Cuando las arcillas ca mbian fuertemente de volumen con el humedecimiento, como ocurre con las esmectíticas, la estructura creada es mas fuerte que cuando se trata de arcilla s caoliníticas o ilíticas.

Page 51: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Las sustancias húmicas suelen actuar en forma de co mplejos con la arcilla y primordialmente en los horizontes A, generando estr ucturas tanto mas estables cuanto mejor es la polimerización de los compuestos húmicos, fundamentalmente ácidos húmicos grises. También res ultan eficaces las sustancias húmicas ricas en redes formadas por cade nas de poliurónidos que actúan como adherentes de otras partículas edáficas minerales. Los complejos arcillo-húmicos se muestran muy eficaces en la form ación de agregados de pequeño tamaño, que pueden agruparse para formar ot ros mayores cuando la actividad biológica es intensa, formando estructura s complejas de tipo grumoso o migajoso que hacen muy esponjoso al horizonte A. Este tipo de estructuras son las que Duchaufour denomina estructuras construidas .

Los compuestos de hierro y aluminio pueden encontra rse en el suelo en tres formas diferentes con acción distinta sobre la estr uctura. En primer lugar tenemos las formas coloidales asociadas al complejo arcillo-húmico, en el que actúan compensando las cargas negativas de la arcil la y de las sustancias húmicas, ayudando a su floculación y a la formación de agregados; estas formas son mas abundantes en suelos ácidos en los que la p obreza en otras bases es compensada estructuralmente por ellas. Las formas l ibres o asociadas al humus forman unos agregados peliculares que rodean y unen a los granos de arena y limo, que es típica de los horizontes B formados po r acumulación de materia orgánica iluviada asociada a estos compuestos, hori zonte Bhs. Cuando se encuentran cristalizados forman un cemento endureci do que recubre y engloba a los granos de arena y limo formando agregados muy d uros y compactos.

Por último tenemos el carbonato cálcico que al prec ipitar por insolubilización del bicarbonato correspondiente, puede actuar como adhe sivo de las partículas gruesas del suelo. En ocasiones puede hacerlo asoci ado a las sustancias húmicas, en cuyo caso se forman agregados muy estab les aunque poco porosos, en contraste con los formados por la floculación de aquella en forma compleja con la arcilla.

De todo lo expuesto podemos deducir la presencia de dos grandes modelos estructurales, uno que comprende las estructuras si mples constituidas por agregados elementales y las complejas por aglomerac ión de agregados simples. Desde el punto de vista de su génesis se pueden dis tinguir tres tipos, las que ya denominamos como estructuras construidas por la act ividad biológica del suelo, tanto por su acción mecánica de triturar los restos orgánicos y mezclarlos con la fracción mineral, como por su efecto en la formació n de cementos húmicos muy eficaces en la formación de grumos estables; son ag regados de forma irregular, porosos y bien aireados, y generalmente estables. E l segundo tipo comprendería las estructuras de fragmentación procedentes de la fisuración de una masa arcillo-limosa que engloba a las arenas, poco humif icada y propia de los horizontes B, que se produce por fenómenos de retra cción; genera agregados de forma angulosa, como las forma poliédricas, prismát icas y columnares, que a veces pueden resultar inestables. Por último, tenem os las estructuras que podríamos llamar concrecionadas y cuyo origen es la precipitación de los hidróxidos y su cristalización posterior alrededor de las partículas texturales; se

Page 52: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

forman agegados de pequeño tamaño, muy duros y poco o nada porosos; cuando el fenómeno es de gran amplitud aparecen estructura s masivas.

Cualquiera que sea el origen de la estructura y la forma que adopten los agregados, siempre se tratará de un edificio constr uido a partir de unos materiales que son las partículas edáficas y de uno s cementos que hemos ido considerando, pero como cuando se trata de construc ciones humanas, su permanencia en el tiempo es variable; en el caso de la estructura está sometida a continuos ataques, fundamentalmente determinados po r la acción del agua, que provoca disolución y dispersión de los coloides flo culados, ademas del efecto mecánico de la lluvia, las labores, etc... De forma que una característica fundamental en el efecto de la estructura sobre el comportamiento del suelo, será su capacidad de mantenerse o su estabilidad.

Como acabamos de indicar, la lluvia es el principal agente destructor de la estructura, aunque dependiendo de la forma en que e llo se lleve a cabo la capacidad de regeneración de los agregados será dif erente; también las características de los mismos los harán mas o menos resistentes a los distintos mecanismos destructivos. Para poder interpretar mej or las condiciones del suelo que favorecen la estabilidad de los agregados y par a poder actuar consecuentemente, debemos comenzar por conocer la m anera en que la estructura se destruye de forma natural.

El primer efecto de la lluvia lo constituye el choq ue de las gotitas de agua contra los agregados estructurales superficiales, lo que s e conoce como efecto de golpeo. Esta acción depende de la energia cinética de las gotas de agua que es una función de su tamaño; éste incrementa su masa p ero sobre todo su velocidad, de manera que se estima que una gota de agua de un milímetro de diámetro llega al suelo con una velocidad de cuatro metros por segundo, mientras que otra de cinco milímetros lo hace a una velocidad de nueve, esto significa que su energía se multiplica por aproxima damente 280. El primer caso correspondería a una suave lluvia mientras que el s egundo sería una fuerte tormenta, que es lo mas frecuente que ocurra en las primeras épocas otoñales o del final del verano en el clima mediterráneo, cuan do el suelo está seco y los agregados son mas frágiles aunque sean mas coherent es.

Page 53: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

A medida que va progresando la lluvia, si su intens idad supera a la capacidad de infiltración del suelo, se va formando una tenue lá mina de agua que envuelve los agregados que hayan superado el primer embite del g olpeo. El agua va penetrando por los poros superficiales de los agreg ados y avanzando hacia el centro de los mismos, en el cual tiene lugar una co mpresión del aire allí existente que termina haciendo explosionar al agregado, lo qu e se conoce como efecto de estallido, que suele ser mas importante en la destr ucción de los agregados que el golpeo de las gotas. La principal diferencia estrib a en que la rotura por golpeo deja los fragmentos del agregado muy cerca de la po sición inicial, mientras que en el estallido estos fragmentos se distribuyen por un área mas extensa, lo que dificulta su unión posterior al secarse el suelo.

Cualquiera que sea la forma en que se rompen los ag regados, una vez inmersos los fragmentos en agua se produce un efecto de disp ersión de los coloides que provoca que se forme una suspensión en la cual las partículas mas gruesas se separan y depositan en la base de esa lámina líquid a, que al ir desecandose el suelo puede formar una estructura escamosa en la su perficie con una costra superficial endurecida, que puede llegar a plantear problemas a la nascencia de las semillas si ésta estuviese a punto de suceder e n esta época. Todo depende de la intensidad del proceso, que cuando es débil esto s fenómenos apenas si son perceptibles y su efecto no tiene las nefastas cons ecuencias que hemos descrito para un caso extremo.

Una vez que conocemos los factores desencadenantes de la destrucción de la estructura estamos en condiciones de afirmar que la s características del suelo que opondrán mas resistencia a ellos serán aquellos que aumenten su permeabilidad, los que incrementen la la cohesión e ntre las partículas que forman

Page 54: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

los agregados, y los que disminuyen la mojabilidad de los mismos y moderen la penetración del agua por los poros. La cohesión est á muy ligada a la presencia del agua, pues se incrementa con la intensa desecac ión de los coloides. Pero en otras ocasiones, como en los suelos arenosos, una h umedad conveniente adhiere los granos arenosos generando un estructura tempora l. La cohesión protege sobre todo del efecto del golpeo y algo del de esta llido, si bien no tiene ningún efecto sobre la dispersión. Las otras dos caracterí sticas influyen sobre todo en el efecto de estallido.

No obstante existen otros factores extrínsecos que también inciden sobre la estabilidad de la estructura, entre otros tenemos d e forma fundamental la cubierta vegetal, que va a interponerse en la trayectoria de las gotas de agua modificando su energía. Bajo cultivo, una gran parte de las got as es interceptada por las plantas y escurren a lo largo del tallo penetrando suavemente en el suelo junto a su base; el efecto de golpeo se atenúa considerable mente mientras que permanece el efecto de estallido, si bien al produc irse la inmersión en la zona radicular, los finos pelos absorbentes también dism inuyen este efecto por actuar como vías preferenciales del agua favoreciendo la e liminación del aire por los poros restantes. En el caso de una pradera la inter cepción del agua es prácticamente total y su acción sobre los dos aspec tos mecánicos es máxima. Cuando la vegetación es arbórea, la protección varí a con la extensión de la copa del arbol, la forma de las ramas principales y la a ltura del tronco. Cuanto mayor sea la superficie de la copa mayor será la protecci ón ofrecida y si las ramas tienen una inclinación conveniente pueden canalizar una parte importante del agua hacia el tronco por el que desciende suavement e hasta el suelo, en este sentido se han descrito suelos asociados a este efe cto, entre los que se cuentan los conocidos como podsoles en copa que aparecen as ociados a arboles muy longevos, por ese lavado intenso junto al tronco. C uando las ramas no ayudan a la conducción del agua, esta cae desde las hojas, a dquiriendo una energía variable con la altura del tronco, que puede llegar a ser tan importante que el efecto de golpeo sea muy considerable.

Otro agente externo importante, aunque relacionado con el agua, es el hielo. Como norma general el hielo ejerce un efecto positi vo sobre la estabilidad de la estructura. Existen varios factores a considerar, u no es el movimiento de agua desde las zonas profundas hacia las superficies hel adas, pues estas se comportan como secas y hay un movimiento capilar as cendente para equilibrar la humedad, este aspecto lo aclararemos mejor mas adel ante. Esta acumulación de agua en superficie puede tener efectos negativos si la descongelación se produce en un periodo lluvioso, pues hay que añadir al efec to del agua caída la procedente del deshielo que provoca una superficie fangosa cuy a estructura sufre una degradación acelerada al ir amasándose ese fango. S i por el contrario, el suelo se deshiela a medida que se deseca superficialmente po r evaporación y percolación del agua, el efecto beneficioso es evidente, es com o si no hubiese existido el humedecimiento. Su efecto está pues relacionado con la humedad existente antes de la helada, para posibilitar esa acumulación hídr ica superficial, así como con la finura del tamaño de partícula, que favorece el asc enso capilar, además de hacer la estructura mas sensible a la acción del agua.

Un último agente externo lo constituyen las labores . Cuando se labra el suelo con una frecuencia excesiva, de forma muy somera y con éste excesivamente seco, se produce una destrucción mecánica de los agregado s semejante a la producida por el efecto de golpeo. Por el contrario si el sue lo está en su tempero el efecto es contrario, porque el peso de los aperos provoca un acercameinto de las partículas que aumentan la cohesión. Si la labor se realiza cuando los horizontes B presentan una plasticidad elevada pueden formarse las temidas suelas de labor a las que ya nos hemos referido y que tienen un efe cto nocivo sobre la

Page 55: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

permeabilidad, acrecentando los efectos de estallid o y dispersión, pero esto solo sucedería en suelos de textura fina. Como podemos a preciar siempre existe una recurrencia a las restantes características del sue lo.

Como es lógico, los componentes del suelo no pueden ser ajenos a las propiedades del mismo, influyendo sobre todas ellas y la estabilidad de la estructura no constituye una execpción. El principa l factor influyente sobre la estabilidad estructural es la presencia de coloides , aunque a veces sucede que suelos arenosos presentan estructuras mas estables que algunos suelos arcillosos. Es pues la textura uno de los principal es factores a considerar, pero sobre todo la relación entre algunos de sus constit uyentes y de forma especial la existente entre el limo y la arcilla. El limo dismi nuye la permeabilidad y la cohesión, a la vez que favorece el apelmazamiento d el suelo; solo puede ser equilibrado con una proporción adecuada de arcilla. No se han establecido límites universales para la relación limo/arcilla, por lo q ue dependen de cada suelo, aunque está muy extendido el valor de 1.5 como máxi mo, siempre que el contenido en arcilla supere el valor del 12 %, ya q ue por debajo de él la estructura siempre será inestable.

La naturaleza de la arcilla, como no, tiene una gra n influencia en el comportamiento de la fracción. Aquellas que present an una gran carga son mas susceptibles de formar agregados estables que las d e carga baja, por ello los suelos esmectíticos presentan mejor estructura que los caoliníticos.

También el otro componente coloidal del suelo, la m ateria orgánica, ejerce un fuerte papel estabilizador, tanto por su carácter c ementante, asociado a su coagulación, como por su efecto sobre el impediment o a la mojabilidad de los agregados. El efecto cementante es mas intenso cuan do se efectúa mediante el ión calcio. El efecto antimojante es comparable al que se produce sobre una superficie engrasada, como un plato no bien lavado, que al humedecerla no forma una película de agua homogénea sobre ella sino que forma pequeñas gotitas aisladas merced a la tensión superficial del agua, con esta configuración no es posible que se introduzca por los finos poros de lo s agregados del suelo, lo que equivale a una disminución de la fuerza de succión. La influencia estabilizante del humus es muy intensa debido a su carácter de coloid e hidrófilo y con un fuerte potencial de hinchamiento.

Entre los iones presentes en la solución del suelo, el calcio resulta un cemento muy fuerte para los coloides, lo que hace increment ar la cohesión del suelo. Esto frena los efectos de estallido y, sobre todo, de di spersión. Ahora bien la solución del suelo está en equilibrio con los cationes adsor bidos sobre la fase sólida, lo que conoceremos como complejo de cambio, es pues de éste de quien dependerá el comportamiento de los diferentes cationes. No so lo la concentración de un ión influye en su comportamiento sino la relación exist ente con los restantes, dado que muchos de ellos tienen características contrapu estas. La relación Calcio/Sodio es definitiva por ese carácter contrar io de ambos, y en los suelos magnesianos esa relación habría que sustituirla pr la Calcio/(Sodio + Magnesio). De esta forma dentro de los suelos salinos, en los que son mas abundantes los iones citados, en los que predomina el calcio, como sucede con los Solonchaks , la estructura es bastante estable por el predominio de arcillas cálcicas, mientras que en los predominantemente sódicos como los Solon etzs la estructura es fuertemente inestable. De forma general la estructu ra está muy comprometida cuando el calcio constituye menos del 85 % del comp lejo de cambio. El sodio disminuye la estabilidad estructural como acabamos de apuntar; su principal efecto es incrementar la expandibilidad de las arci llas, dado el gran tamaño de su ion hidratado, ello aumenta el efecto de estallido. Otra característica es la de atenuar las fuerzas de atracción intermoleculares c on lo que se dispara el efecto

Page 56: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

de dispersión. Los suelos eminentemente sódicos, So lonetz, cuando están secos presentan fuertes grietas de retracción y una consi stencia extremadamente dura, mientras que en húmedo forman una masa fangosa, vis cosa y resbaladiza, con una gran adhesividad y plasticidad. Caerse sobre el los es una verdadera alegría.

La presencia de hierro libre aumenta la cohesión de los agregados, envolviendolos con una película bastante rígida que forma una coraza protectora alrededor de ellos atenuando tanto el efecto de gol peo como el de estallido, éste último a consecuencia de la disminución de la mojab ilidad. Su papel es muy parecido al de los humatos cálcicos deshidratados, aunque mas intenso cuando está bien cristalizado.

Existen algunas acciones relacionadas con los efect os enumerados, una de ellas es la roza que se practica como quema de rastrojos en la agricultura tradicional mediterránea y de forma sistemática en las tropical es. Esta práctica aumenta notablemente la estabilidad estructural salvo en lo s suelos pobres en arcilla. El fuego disminuye la mojabilidad de la materia orgáni ca a la vez que provoca una deshidratación parcialmente irreversible de los col oides arcillosso con la que se limita su capacidad de hinchamiento y de dispersión . En suelos pobres en arcilla, la destrucción por el fuego de una parte importante de la materia orgánica, máximo representante coloidal en ellos, hace que la estabilidad de la estructura quede muy disminuida. Unos efectos semejantes al re cubrimiento de los agregados por los compuestos de hierro o por los hu matos cálcicos, lo tienen los llamados acondicionadores del suelo, que son sales sódicas y amónicas de ácidos poliacrílicos, que forman una envoltura reti culada de los agregados que aumenta su cohesión y disminuye su mojabilidad. Est as sustancias son similares a las empleadas para proteger la pintura de las par edes y hacerlas "lavables", lo que puede ser una representación familiar del efect o de estas sustancias en el suelo. Esta protección se destruye con el trabajo d el suelo por lo que deben emplearse nuevamente tras éste.

La estructura, como ya habiamos apuntado, intervien e en todo el comportamiento físico del suelo, pero sobre todo resulta decisiva en la distribución del espacio poroso del mismo, que será el regulador de la distr ibución de los fluidos.

Densidad.

En el suelo, como en cualquier otro cuerpo físico, la densidad se define como la masa por unidad de volumen. Ahora bien, dado su car ácter poroso, conviene distinguir entre la densidad de sus componentes sol idos y la del conjunto del suelo, incluyendo los huecos, por ello nos referire mos a dos tipos de densidad.

Densidad real.

Se designa de esta forma a la densidad de la fase s ólida. Es un valor muy permanente pues la mayor parte de los minerales arc illosos presentan una densidad que está alrededor de 2.65 gramos por cent ímetro cúbico. Muy semejante es la de los minerales más abundantes en las arenas, como cuarzo, feldespatos, etc... Los carbonatos presentan una de nsidad algo menor así como la materia orgánica, que puede llegar a valores de 0.1; por lo que en horizontes muy orgánicos o carbonatados habría que reconsidera r el valor anterior, fundamentalmente en los primeros en los que puede c alcularse aplicando los valores citados a los contenidos relativos de fracc ión mineral y orgánica.

Page 57: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Densidad aparente.

Refleja la masa de una unidad de volumen de suelo s eco y no perturbado, para que incluya tanto a la fase sólida como a la gaseos a englobada en ella. Para establecerla debemos tomar un volumen suficiente pa ra que la heterogeneidad del suelo quede suficientemente representada y su e fecto atenuado.

Es muy variable según el suelo, incluso en cada uno de los horizontes porque depende del volumen de los poros. Si el suelo es co mpacto, la densidad sube. Su valor en los horizontes A suele estar comprendido e ntre 1 y 1.25, mientras que en los horizonte B puede alcanzar hasta 1.5 o más alto .

Su valor nos permite establecer equivalencias entre las relaciones masa/masa, que son la forma habitual de medir los parámetros d el suelo, y las masa/superficie que son las utilizadas en la aplica ción de aditivos al mismo para corregir sus deficiencias.

Si queremos adicionar un determinado porcentaje de un elemento establecido, hemos de conocer la masa de suelo que corresponde a una superficie definida para un espesor concreto. Usualmente se utiliza com o unidad de superficie la hectárea y como profundidad la correspondiente a la capa arable que se establece como promedio en 30 cm. De este modo, la masa de una hectárea podemos calcularla multiplicando la densidad aparen te por su volumen, que vendria expresado por el producto del espesor desea do en metros multiplicado por 10.000 que es su superficie en metros cuadrados . En este caso la densidad debería expresarse en Mg/m³ y el resultado final qu edaría en Mg/ha. Una vez conocido ese valor ya es posible aplicar cualquier relación masa/masa obtenida en la determinación del parámetro a corregir, sin m ás que adecuar convenientemente las unidades.

Masa de la capa arable de una hectárea: Ca = 100m . 100m . 0.30m . da Mg/m³ = 3000 . da Mg

Paso de porcentaje (P) a masa por hectárea (M): M = P . Ca / 100 Mg = P . 3000 . da / 100 Mg = P . 30 . da Mg

Determinación de la densidad aparente.

La determinación de la densidad aparente puede efec tuarse por diversos métodos pero se utilizan dos preferentemente.

Si bien para la densidad real puede tomarse el valo r promedio que antes apuntamos de 2.65 gramos por centímetro cúbico, sin que el error sea excesivamente grave, la densidad aparente es import ante medirla en cada caso por su mayor variabilidad. Entre un horizonte orgán ico y un horizonte Bt muy compacto, los valores pueden variar de 0,1 a 1.80 e incluso más gramos por

Page 58: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

centímetro cúbico; en estas condiciones los errores que pueden cometerse en los parametros estimados a partir de ella pueden ser en ormes.

El mejor modo de determinar la densidad aparente es tomar un volumen fijo de suelo sin perturbar y pesarlo una vez seco, por cal entamiento a 105º C hasta peso constante. Para ello se suele utilizar un cilindro metálico con un volumen cercano a los 100 ml pero exacto; en uno de sus extremos se le provee de una tapadera con un asa que permita girarlo, a la par que se int roduce, para facilitar su penetración en el suelo; una vez clavado completame te pero sin presionar sobre la tapa, lo que puede percibirse quitandola en el ú ltimo tramo de su introducción, se extrae del suelo cortando con una herramienta ap ropiada, que nos permitirá eliminar el sobrante del extremo que se ha clavado. Una vez lleno y enrasado en ambos extremos, se extrae el suelo contenido, cuyo volumen corresponde con el del cilindro y que es conocido, se deseca y se pesa . La densidad viene determinada por la relación entre el peso obtenido y el volumen correspondiente.

El principal inconveniente de este sistema es la pr esencia de piedras, por lo que solo puede utilizarse en suelos no pedregosos que, desgraciadamente, son los menos.

En este caso es más conveniente utilizar otro siste ma, menos preciso pero más fácil. Consiste en tomar un agregado del suelo, lo más grande posible, desecarlo y pesarlo para conocer su masa. Se ata con un hilo y se sumerge en parafina fundida para impermeabilizar su superficie, y una v ez solidificada ésta puede volver a pesarse. El agregado parafinado se introdu ce en una probeta graduada y llena de agua en la que se mide el incremento de vo lumen sufrido por el agua como consecuencia de la introducción del agregado, que corresponde con el volumen de éste. De esta forma conocemos los dos pa rámetros necesarios para el calculo de la densidad. Aunque la capa de parafi na es muy tenue y su volumen despreciable, puede estimarse en función de su dens idad y del incremento de peso sufrido por el agregado tras el proceso de imp ermeabilización.

Page 59: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

El principal inconveniente de este método es que no puede precisar el volumen de las grietas y de los huecos interpedales. Mas co mo quiera que todos ellos desaparecen al humedecerse el suelo, si sirve para determinar el comportamiento del suelo húmedo.

Porosidad.

La porosidad del suelo viene representada por el po rcentaje de huecos existentes en el mismo frente al volumen total.

La porosidad depende de la textura, de la estructur a y de la actividad biológica del suelo. Cuanto más gruesos son los elementos de la textura mayores son los huecos entre ellos, salvo si las partículas más fin as se colocan dentro de esos huecos o sí los cementos coloidales los obturan. No obstante lo más corriente es que los suelos con elementos gruesos presenten poro s también gruesos y los suelos limosos y arcillosos, huecos muy numerosos p ero de pequeño tamaño. La materia orgánica contribuye a aumentar sensiblement e la porosidad. Son por tanto los suelos coloidales los que tienen la mayor porosidad.

La influencia de la estructura es tan evidente que a menudo se utiliza el valor de la porosidad para dar una idea de la estructura del suelo; además los agentes que destruyen la estructura disminuyen la porosidad, co mo por ejemplo el apisonado.

El tercer factor que tiende a desarrollar la porosi dad es la actividad biológica del suelo, especialmente la de la microfauna. En los su elos cuya actividad biológica es intensa se observa con frecuencia, al lado de la s huellas del recorrido de las lombrices, un gran número de canalículos finos que resultan del trabajo de pequeños insectos. Cuando este tipo de poros result a predominante se dice que el suelo tiene una porosidad tubular.

La porosidad constituye el dominio natural de las f ases líquida y gaseosa del suelo, siendo la primera la que por su variabilidad límita el espacio ocupado por la segunda.

El calculo de la porosidad total puede hacerse medi ante los valores de los tipos de densidad que acabamos de considerar, de forma qu e la masa de la fase sólida de un volumen unitario vendria expresado por el val or de la densidad aparente, y el volumen ocupado por esa fase solida lo definiria el cociente entre su masa y la densidad real de dicha fase sólida:

Page 60: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Masa de suelo en un metro cúbico = da Mg

Volumen ocupado por la masa anterior = da/dr m³

Volumen de poros en un metro cúbico de suelo = ( 1 - da/dr ) m³

El porcentaje de porosidad vendrá expresado por:

P = 100 ( 1 - da/dr ) %

Siendo da y dr los valores de densidad aparente y real respectiva mente y P el porcentaje de huecos del suelo u horizonte consider ado.

Para una correcta aireación del suelo y una buena r etención de agua, es conveniente que la porosidad se sitúe entre el 40 % y el 60 %. Valores menores del límite inferior pueden crear asfixia en las raí ces, contenidos de agua retenida muy bajos, o ambas cosas a la vez. Un valor superio r al límite máximo supone una dificultada para el contacto entre el suelo y l as raíces de las plantas.

En el suelo se distinguen de forma tradicional pero empírica y a menudo arbitraria una macroporosidad y una microporosidad.

La macroporosidad, o porosidad no capilar, esta for mada por huecos grandes, que están ocupados frecuentemente por aire. A menud o se presentan en forma de grietas que separan los agregados e incluso penetra n en los mismos. Su importancia depende sobre todo de la estructura del suelo, de su grado de fisuración y parcialmente de la textura. Es mas ele vada en suelos arenosos.

Grieta de retracción que alcanza la superficie del suelo. Solo aparece cuando el suelo está seco y en

aquellos casos en que los cambios de volumen son muy notorios como sucede con la presencia

de arcillas expansibles.

Grietas de separación entre los agregados del suelo, en general permanecen hasta que el

suelo se encuentra bastante húmedo.

La microporosidad depende también de la estructura pero sobre todo de la textura y de la actividad biológica. Es muy grande en los suelos ricos en elementos finos y en los dotados de una microfauna numerosa y activa.

El límite entre macro y microporosidad esta fijado por algunos autores en 10 µµµµm y por otros en 8 µµµµm, más lógico ya que corresponde al límite superior de la capacidad de retención de agua, en el cual ésta est á retenida con tal fuerza que no es susceptible de desplazamiento vertical por ac ción gravitatoria, de modo que esos poros, una vez llenos de agua, permanecerí an siempre así si no se aplica alguna fuerza externa que la desplace. Para darnos una idea del tamaño de

Page 61: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

poros diremos que por encima de las 30 µµµµm el agua de gravedad puede circular libremente; por debajo de 20 µµµµm no pueden penetrar los protozoos, por debajo de 1 µµµµm no pueden hacerlo los pelos radiculares y por deb ajo de 0,2 µµµµm no les es posible a las bacterias. En un suelo bien constitui do la porosidad se reparte aproximadamente a partes iguales entre macro y micr oporosidad.

Una porosidad elevada es extremadamente favorable a la vegetación ya que facilita el arraigamiento, asegura la conservación del agua y favorece los cambios entre el vegetal y el suelo, permitiendo la difusió n del agua y del aire. Pero el espacio poroso se halla distribuido entre toda la m asa del suelo, existiendo huecos de diferentes formas y tamaños con orientaci ones muy distintas.

Las grietas de retracción pueden tener varios centí metros de anchura y alcanzar hasta un metro de profundidad pero en el momento en que el suelo se humedece se cierran y desaparecen. Por ellas puede circular el agua aunque usualmente pertenecen al dominio del aire. Algo similar ocurre con los espacios existentes entre los agregados del suelo, de menor tamaño que las anteriores pero pertenecientes también al dominio gaseoso.

Los huecos intrapedales, del interior de los agrega dos, suelen pertenecer a la microporosidad aunque también pueden existir alguno s de mayor tamaño.

Naturalmente, la circulación del agua está influida por el volumen ocupado por la macroporosidad, pero también por la forma y distrib ución de los poros correspondientes.

En ocasiones se forman una especie de burbujas cono cidas como "vesículas", que no están interconectadas con el resto del siste ma poroso por lo que aunque su tamaño es grande no participan del sistema de ci rculación del agua y siempre están llenas de gas.

Una correcta distribución de los fluidos del suelo requiere una buena distribución entre macro y microporosidad, que suele estimarse e n volumenes semejantes, de modo que cada una ocupe entre un 40 % y un 60 % del total. Las desviaciones hacia la microporosidad generan un ambiente asfixia nte y reductor con escaso suministro de oxígeno a las raíces. La contraria su pone un buena aireación pero una retención de agua insuficiente. Es más importan te está distribución que el valor total de porosidad del suelo.

La medida de ambos valores suele hacerse en función del agua retenida con determinada intensidad, como veremos en el apartado correspondiente, pudiendo calcular a partir de ella el valor de la microporos idad, mientras que el de la macroporosidad se obtiene por diferencia entre la a nterior y el valor total

Page 62: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Permeabilidad.

Una característica asociada a la porosidad es la pe rmeabilidad o facilidad que tiene el suelo para dejarse penetrar por los fluido s. No solo los valores absolutos de porosidad bastan para estimar la permeabilidad d el suelo sino algunos otros factores como la geometría del sistema poroso. Así una estructura hojosa deja una gran porosidad pero dificulta notablemente la c irculación del agua, al igual que sucede cuando no existe una buena interconexión entre los componentes de la macroporosidad.

Se indica por la velocidad de circulación del agua de gravedad o conductividad hidráulica, y es tanto más elevada cuanto la porosi dad no capilar sea mas grande. Esto se explica fácilmente si recordamos que el agu a de gravedad circula a través de los macroporos del suelo, esto es de los huecos no capilares del mismo.

El fenómeno de la permeabilidad admite varias acepc iones según el punto de vista bajo el que se considere. Para un agricultor la permeabilidad es el tiempo que su suelo exige para secarse. El edafólogo consi dera la misma propiedad desde el punto de vista del lavado y de las migraci ones descendentes de los elementos del suelo. Por último para el que riega, la permeabilidad representa la facilidad de penetración del agua en el suelo y la rapidez con que avanza el frente de humectación. Tanto si se mira bajo el prisma del agua que penetra, como de la que escurre, siempre el factor común es la velocida d del proceso.

Sobre la permeabilidad influyen tres factores primo rdiales del suelo: la textura, la estructura y el contenido en materia orgánica.

Los suelos con estructuras estables son en general permeables, mientras que los suelos con estructuras inestables o degradadas, son poco permeables, sobre todo cuando la composición física del suelo, su gra nulometría, esta mal equilibrada. Los suelos arenosos pueden presentar t ambién, en ciertos casos, una permeabilidad reducida, debido a la colmatación de los poros grandes por partículas de limo y por la ausencia casi total de materia orgánica. Así Feodoroff (1.961), ha comprobado que una arena situada en una columna de percolación y humedecida en superficie, no se seca incluso despué s de cinco meses. Ehvzald (1.961) señala las irregularidades de infiltración de las aguas de lluvia en los suelos arenosos. Perigoud, muestra la débil permeab ilidad de los horizontes E hidromorfos, decolorados, con textura muy arenosa, en ciertos pseudogleys.

El tipo de humus es otro factor que influye en la p ermeabilidad, los humus forestales son generalmente permeables, pero esta p ermeabilidad depende mucho del grado inicial de humedad; en estado húmed o se hinchan fuertemente y retienen mucha humedad; los horizontes A de mor, en particular, llegan a interceptar, gracias a su fuerte capacidad de reten ción, la casi totalidad de las aguas de lluvia, de manera que el sustrato mineral esta apenas humedecido. Esto no se produce en los mull, ya que al tener menor ca pacidad de retención permiten la infiltración de agua favoreciendo su distribució n a lo largo del perfil. Después de un periodo seco prolongado, la permeabilidad de los horizontes humíferos desecados, ya sea mull o mor, debe ser muy elevada en razón del rehumedecimiento muy lento de la materia orgánica.

La presencia de coloides en el suelo afecta indirec tamente a la permeabilidad, pues favorece la formación de agregados dejando esp acios lagunares por los que

Page 63: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

el agua puede circular fácilmente. Según la ley de Poiseuille, el flujo a través de un capilar es proporcional a la cuarta potencia del radio del mismo, lo que hace que disminuya de forma enorme dicho flujo al dismin uir la luz del capilar. Así en el suelo el tránsito gravitacional no es posible ma s que en los huecos capilares cuyo diámetro sea superior a las 30 µµµµm. En los suelos muy porosos, la permeabilidad se reduce, pues se comportan como esp onjas, reteniendo una gran cantidad de agua por influencia de sus fuerzas de u nión. En la mayoría de los suelos la permeabilidad depende de la estructura, c omo ya vimos, y de todos los factores que la condicionan. Así cuando existen col oides, además del factor formador de estructura ya considerado, hay que tene r en cuenta su hinchamiento a causa de la humectación. Si tenemos un suelo seco y agrietado, en principio la permeabilidad es enorme; con el paso del agua, los coloides se hinchan y van cerrando las grietas y poros, disminuyendo notablem ente la permeabilidad y sí estas se encuentran en gran cantidad, suelos muy ar cillosos, pueden volverse impermeables.

La impermeabilidad de los horizontes minerales pued e conducir a una saturación total por el agua de lluvia, de los poros del suelo , sobre todo en periodos húmedos. Los medios desprovistos de aire, resultan asfixiantes o reductores; el hierro pasa parcialmente al estado ferroso y el sue lo o el horizonte con exceso de agua toma propiedades particulares, son los llamado s suelos hidromorfos. Se pueden distinguir dos tipos de hidromorfía temporal , debida a la permeabilidad: hidromorfía de superficie e hidromorfía de profundi dad.

La hidromorfía de superficie se da en la capa super ficial cuando el suelo presenta una textura arcillosa y una estructura suelta. En e stas condiciones con la lluvia de las estaciones húmedas el horizonte superficial se satura en agua con lo que se crea un ambiente reductor que hace que todo el hier ro se reduzca y pase a hierro ferroso, que se denota por el cambio de color de ro jizo a grisáceo. Como la capa es superficial, puede perder el agua por evaporació n con lo que tendremos de nuevo un medio aireado y un ambiente oxidante que h ace que la forma estable sea ahora el hierro férrico. Esto hace que se forme n unas zonas alternantes rojizas y grisáceas y se dice que el horizonte se h a marmorizado.

Page 64: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

La hidromorfía de profundidad caracteriza a los sue los que presentan dos horizontes superpuestos, con textura y estructura m uy diferentes: Un horizonte de superficie con textura bastante gruesa y una est ructura bastante buena, en razón de la presencia de materia orgánica, con un h umus mull. Es decir, un horizonte muy permeable con porosidad no capilar ba stante elevada. Bajo este existe un horizonte arcillo-limoso o limoso, con es tructura degradada o compacta, en el cual la porosidad no capilar es cas i nula. La permeabilidad en este horizonte es débil, lo que impide que penetre el agua de gravedad libre del horizonte superior, en períodos lluviosos, por lo q ue queda estancada y forma, durante los periodos húmedos, una capa colgada, que desaparece por evaporación en el periodo seco; los procesos de mar morizacion parten de esta capa y progresan hacia la superficie; se trata de u na marmorizacion ascendente.

La presencia en el suelo de horizontes endurecidos limita fuertemente el paso del agua y puede crear hidromorfías temporales en época s de lluvias intensas, incluso fuertes escorrentias superficiales que gene ran una gran erosión. Esto es propio de zonas semiáridas en que estos horizontes son frecuentes y la torrencialidad de las lluvias es algo habitual.

Cuando se produce una capa de agua colgada que no a lcanza a la superficie, suele producirse sobre la vegetación un efecto asfi xiante que no se aprecia en el suelo por la inexistencia de encharcamieto superfic ial; es frecuente que se manifieste por la proliferación de especies vegetal es hidrófilas.

En ocasiones el suelo presenta zonas de permeabilid ad mayor que se conocen como zonas preferentes de flujo, esto suele manifes tarse por la presencia de lenguas de horizontes eluviales en los iluviales qu e le siguen.

Para medir la conductividad hidráulica en el labora torio se utilizan unos tubos de PVC o material similar con un diámetro comprendido entre 5 y 10 cm y una longitud de alrededor de los 50 cm. El tubo se rell ena con tierra fina, o material menor de 2 mm, procedente de un horizonte concreto y hasta una altura semejante al espesor del horizonte. Una vez relleno se humedece y se deja secar

Page 65: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

para procurar que recupere su estructura original. En esta operación puede bajar el nivel inicial por lo que sería necesario volver a añadir material. Se puede repetir el proceso de humedecimiento y secado varias veces hasta conseguir el espesor deseado y una estructura adecuada.

Una vez preparada la muestra se va añadiendo agua h asta formar una pequeña lámina en la superficie del suelo que debe mantener se constante mediante una botella de Mariotte o dispositivo similar. El agua añadida se va recogiendo bajo la base del tubo durante un tiempo determinado, que su ele estar comprendido entre una y dos horas. Transcurrido ese tiempo se mide el agua percolada a través del suelo y se aplica la Ley de Darcy:

K = (C • V)/(H • S) cm/h

En la expresión anterior, K representa la conductividad hidráulica expresada e n cm/hora. C y H representan las alturas correspondientes a la colu mna de suelo y al nivel de la lámina de agua respectivamente y exp resadas ambas en centímetros. S es la sección del tubo expresada en centímetros cu adrados y V el volumen de agua recogido en una hora y expresado en centímetros cúbicos.

Valores de K inferiores a 0.04 cm/hora indican suel os u horizontes fuertemente impermeables . Si esta constante no alcanza el valor de 0.2 cm/h ora hablamos de horizontes o suelos poco permeables . Los consideramos permeables cuando se supera el valor anterior pero no se rebasa el de 2 cm/hora, superado el cual los consideramos como muy permeables . Valores por encima de 5 cm/hora deben considerarse como excesivamente permeables

Propiedades térmicas.

La vida sobre la superficie terrestre no sería posi ble sin el concurso de la energía solar, que cada medio biológico utiliza a su manera . El suelo no escapa a esta norma y se produce un intercambio de calor entre él y la atmósfera, que se rige mediante unas leyes que son válidas para todos los suelos, pero existen modalidades particulares para cada individuo, que s on las que conocemos como propiedades térmicas.

Los principales parámetros que definen el comportam iento térmico de un suelo son su calor específico y su conductividad térmica, pero para que se produzca un calentamiento de los diversos horizontes edáficos, es necesario que la radiación solar llegue hasta la superficie y penetre en ella.

Page 66: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

La porción de radiación que llega a la superficie del suelo depende de factores externos al mismo, entre ellos está la reflexión en las capas altas de la atmósfera seguida de la absorción atmosférica que está condicionada por la humedad y la cantidad de dióxido de carbono; ambos son muy ávidos de calor por su elevado calor específico, aunque

también impiden la perdida de éste, es el conocido efecto invernadero, tanto mayor cuanto mayor lo es la concentración de ambas sustancias. También la presencia de una importante cubierta vegetal dismin uye la intensidad de la radiación, no solo por efecto de la sombra sino por la absorción de calor que tiene lugar y la reflexión que provoca; algo simila r ocurre con la presencia de nieve, con gran capacidad de reflexión; pero en amb os casos también se impide la pérdida por radiación por lo que el resultado fi nal es una menor variabilidad diurna, es la misma base de los techos vegetales qu e se usan en la selva amazónica y se usaron en Machu-Picchu, o en los igl oos de los esquimales en el polo.

Otro factor decisivo es la orientación con respecto a la topografía, las zonas orientadas al sur, en el hemisferio norte, reciben los rayos solares con mayor perpendicularidad y por ende con mas intensidad; so bre todo cuando la pendiente es la adecuada a la latitud. Las vertient es de orientación norte reciben menor insolación, que incluso llega a ser nula en v alles muy abruptos y cerrados.

Una parte de la radiación calórica solar es refleja da por la superficie del suelo y el resto es absorbida; este reflejo que se conoce como albedo depende del color del horizonte superficial, cuanto mas oscuro mayor es l a absorción pero también lo es la emisión nocturna, por el contrario los colore s blanquecinos actúan al revés. En este sentido el contenido en materia orgánica re sulta decisivo, pues hace decrecer el brillo. En los suelos blancos, el refle jo puede ser tan intenso que

puede llegar a quemar los frutos cercanos al suelo por la adición del calor incidente al reflejado por el suelo; eso sucede en viñedos desarrollados sobre suelos muy calcáreos como los existentes en el marco de Jerez, en los que cuando menos hay una fuerte concentración de azucares por pérdida de

agua del fruto; siendo una de las razones de su pec uliar aroma y sabor, aunque resulte irrelevante para un abstemio. Un suelo muy rico en materia orgánica puede absorber hasta el 80 % de la radiación recibi da, que llega a decrecer hasta el 30 % en suelos blanquecinos.

Cuando en superficie aparecen horizontes con colore s de alta pureza la absorción variará con el matiz. Las radiaciones mas calorífic as son las correspondientes al infrarrojo, mientras que las menos corresponden al ultravioleta, aunque éstas

Page 67: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

sean mas energéticas por su mayor frecuencia, los f amosos rayos UVA utilizados para broncearse, no dan calor aunque puedan produci r quemaduras químicas, pero tienen una fuerte acción sobre la melanina de la piel. Establecido ésto, la radiación visible mas calórica será la roja que es la que absorben los objetos de color verde, de ahí la gran absorción ejercida por la vegetación y que ya habíamos apuntado. Por el contrario la menos calóri ca será la violeta que es la absorbida por los objetos amarillos, y por esta raz ón los suelos de este color absorben menos que los rojos, que al hacerlo en el verde están en una posición intermedia.

Una vez que la radiación llega al suelo, el calenta miento o el enfriamiento del mismo será tanto mas rápido cuanto menor sea su cal or específico y éste será función del material que lo constituye y sobre todo del nivel de humedad, pues como promedio los constituyentes ninerales tienen u n calor específico que va de 0.1 en las arenas a 0.2 en las arcillas y en el car bonato cálcico, mientras que los compuestos orgánicos alcanzan valores cercanos a 0. 5, todos ellos muy por debajo del valor de uno que posee el agua. Los suel os húmedos se calentarán mas lentamente que los secos pero mantendrán mas el calor, por eso en época de heladas no conviene labrar el suelo porque cuanto m as suelto y mullido se encuentre mayor será su pérdida de calor al amanece r y mas probabilidades tendrá de helarse con el consiguiente perjuicio par a las plantas; es mas conveniente que se mantenga compacto y húmedo que m ullido y seco. La nieve también posee un efecto protector del frío, por las razones que ya indicamos y aunque resulte algo paradójico, si a eso añadimos l a suave infiltración que se produce en el deshielo primaveral, que permite apro vechar toda el agua caida, es comprensible el refrán que dice que "año de nieves, año de bienes".

Finalmente habrá que considerar el reparto de calor a lo largo del perfil, que será función de la conductividad térmica, que en las par tículas del suelo es aproximadamente tres veces mayor que en el agua y u nas 110 veces mayor que en el aire. De esta forma los suelos húmedos, en lo s que hay un desplazamiento del aire por el agua, conducen mejor el calor que l os secos, si bien existe una pérdida de éste por la evaporación de aquella. Si l a humedad aumenta de forma excesiva, las partículas sólidas pueden perder el c ontacto entre sí y disminuir la conductividad térmica, que tendrá un máximo para un determinado contenido de humedad, rebasado el cual se iniciará un descenso.

Desde un punto de vista práctico, la temperatura de l suelo presenta una considerable importancia agronómica, ya que determi na el momento de la germinación, la velocidad de enraizamiento y la lon gitud del ciclo vegetativo, que en muchas ocasiones se expresa por el número total de calorías necesarias. También determina la actividad de los microorganism os, gobernando procesos tan importantes como la humificación, la mineraliza ción o la fijación de nitrógeno atmosférico. Ademas regula la evaporación del agua y por consiguiente el aprovechamiento de las lluvias; en climas con defic it de agua la orientación de los cultivos puede afectar profundamente a su rendi miento.

Del mismo modo interviene en la génesis del suelo, pues además de afectar a los procesos bioquímicos lo hace sobre la alteración mi neral y tiene la posibilidad de dirigir la formación de los complejos organo-minera les en un sentido determinado, que como vimos modifica su comportamie nto y la subsecuente horizonación del suelo

Page 68: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Dinámica del agua.

El agua se desplaza por el suelo con una serie de m ovimientos que, en líneas generales, podemos considerarlos como descendentes y ascendentes. Para los primeros utiliza los poros de mayor tamaño, en gene ral superiores a 8 µµµµm y con preferencia los que superan las 30 µµµµm. Los movimientos ascendentes se realizan por capilaridad y el tamaño necesario está por deba jo del mínimo para los descendentes.

Por esta razón el nivel de humedad del suelo varía de unos puntos a otros y su distribución espacial es lo que se conoce como " perfil hídrico ", cuya forma se va modificando continuamente si bien existen algunos m odelos relacionados con las diferentes estaciones del año.

Al final del verano, en nuestras condiciones climát icas, la mayor parte del suelo se encuentra en el punto de marchitamiento, a excep ción de los primeros centímetros, que están completamente secos, y la pa rte más baja del perfil, a la que no llegan las raíces, que puede estar a su capa cidad de retención, indicada en las figuras por CC.

Cuando se inicia el periodo de lluvias la parte sup erior del suelo absorbe la mayor parte del agua que recibe y alcanza su capacidad de campo (CR en las figuras), mientras que el resto del suelo permanece en su est ado anterior. Si observamos un perfil de suelo en estas condiciones diferenciar iamos en él una parte completamente húmeda y el resto seco. A medida que avanza el tiempo, el agua va discurriendo por los poros gruesos y la línea di visoria entre la parte húmeda y la seca va descendiendo conforme va aumentando la z ona húmeda. Esa línea de separación entre ambas zonas del suelo es lo que se conoce como " frente de humectación " que, en los suelos de textura equilibrada y bien e structurados, es una línea sensiblemente recta; pero en cuando exist en estructuras muy gruesas con agregados poco permeables, el agua circula pref erentemente por las grietas de separación de los agregados hasta que el hincham iento de estos las va cerrando.

Page 69: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Puede ocurrir que exista una fuerte heterogeneidad en el perfil que se manifieste por la existencia de " líneas preferentes de flujo " que hacen que el frente de humectación tome una forma muy quebrada, lo cual su ele manifestarse por la presencia de límites irregulares entre los horizont es con fuertes penetraciones de unos en otros.

A lo largo de la estación lluviosa el suelo, tras p asar cortos periodos a su capacidad máxima, se va situando a su capacidad de campo, excepto la parte superficial que baja hasta su capacidad de retenció n.

Al iniciarse la estación seca, se va perdiendo agua superficial por evaporación, quedando la parte superior a su punto de marchitami ento, mientras tanto se va produciendo un ascenso por capilaridad que va dejan do la mayor parte del perfil a su capacidad de retención. Este prosigue hasta ll egar a la época más cálida en que la velocidad de ascenso no es suficiente para a bastecer la intensa evaporación y se produce la ruptura del lazo capila r. A partir de ese momento el

Page 70: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

suelo deja de perder agua por evaporación y permene ce su práctica totalidad a su capacidad de retención.

Las plantas van tomando este agua y transpirandola hasta que el suelo llega a su punto de marchitamiento en la zona de absorción y a su capacidad de retención de ahí en adelante. Cuando toda el agua utilizable desaparece de la zona de influencia de las raíces, las plantas mueren y el s uelo vuelve a su estado inicial a la espera de la llegada de la estación húmeda.

En el caso de las plantas arbóreas, su capacidad de exploración es mucho mayor y, usualmente, no consiguen absorber toda el agua a lmacenada aunque provocan una desecación más profunda del suelo. Ellas consig uen sobrevivir dada la adaptación que tienen con el suelo y con su capacid ad de almacenamiento de agua. En las zonas más áridas la vegetación arbórea es muy escasa para conseguir que cada planta tenga el suficiente volum en de suelo para explorar y conseguir agua, agotandose más pronto la vegetación herbácea que no puede competir con el sistema radicular de los árboles.

De todo lo anterior deducimos que existe un movimie nto continuo de la fase líquida del suelo promovido por las continuas entra das y salidas de agua en el sistema. Para evaluar la importancia de estas varia ciones es conveniente realizar un correcto balance de ellas, lo que conocemos como

Propiedades del suelo. Propiedades químicas.

Son las que dependen de la parte más íntima del sue lo como es su propia composición química.

Ya hemos visto, en su momento, las más importantes desde el punto de vista de la génesis del suelo como es la alteración mineral y la formación de nuevas especies, así como lo relativo a la destrucción de la materia orgánica fresca y la formación de las sustancias húmicas.

Solo nos queda considerar unos compuestos que perte neciendo a la fase sólida del suelo, pueden pasar fácilmente a la fase líquid a por ser extraordinariamente solubles, es lo que consideramos las sales solubles del suelo, que incluyen a aquellas cuya solubilidad es más alta que la del ye so.

Como quiera que lo más destacado de ellas es su efe cto sobre las plantas las anlizaremos bajo el epígrafe de:

Salinidad

Propiedades químicas. Salinidad.

La salinidad es la consecuencia de la presencia en el suelo de sales más solubles que el yeso. Por sus propias características se enc uentran tanto en la fase sólida como en la fase líquida, por lo que tienen una extr aordinaria movilidad.

La salinización natural del suelo es un fenómeno as ociado a condiciones climáticas de aridez y a la presencia de materiales originales ricos en sales, como sucede con ciertas margas y molasas. No obstante, e xiste una salinidad adquirida

Page 71: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

por el riego prolongado con aguas de elevado conten ido salino, en suelos de baja permeabilidad y bajo climas secos subhúmedos o más secos.

El contenido salino del suelo suele medirse de form a indirecta, dado que la presencia de iones en el agua la hace conductora de la electricidad, se utiliza la conductividad del extracto de saturación para estim ar en contenido en sales solubles. Se entiende por extracto de saturación la solución extraída del suelo despues de saturarlo con agua, buscando ponerlo en un punto cercano a su capacidad de campo, dada que esta es la situación m ás perdurable con una concentración mínima de sales. Un estado de mayor h umedad presentaría una solución más diluida pero de escasa duración tempor al; un estado más seco elevaría la concentración pero sería muy variable e n el tiempo.

Como quiera que la conductividad eléctrica varia co n la movilidad de los iones y por tanto con la temperatura, para obtener valores comparables siempre se mide a una temperatura fija de 25º C.

La presencia de sales ejerce una doble influencia e n el suelo, por un lado la posible toxicidad de algunos iones presentes como e l sodio, y de otro lado el incremento en la presión osmótica de la solución qu e dificulta la absorción de agua por parte de las plantas, de hecho su efecto s e suma al potencial matricial; esto hace que los suelos salinos se comporten fisio lógicamente como secos con un nivel de humedad apreciable.

La salinidad influye en el crecimiento de todal las plantas por ese efecto de sequía que acabamos de mencionar, no obstante exist e una diferencia específica entre ellas como se desprende de la tabla siguiente .

A partir de 15 dS/m el suelo se considera salino. Ahora bien, como hemos apuntado antes, no todas las sales se comportan de la misma manera y mientras la mayoría de las plantas no son sensibles a la elevación del

calcio, todas lo son al incremento de sodio.

Por otra parte la presencia de sodio en la soluvión del suelo genera una alcalinidad más alta que el calcio, por la mayor fu erza de la sosa como base que la de la cal. Por esta razón es conveniente medir e l pH del extracto de saturación a la par que se mide la conductividad eléctrica, pu es este parámetro nos sirve como indice de la sodicidad, o contenido en sodio, del suelo.

Cuando la conductividad eléctrica supera el valor d e 8 dS/m, la mayor parte de las plantas se ve afectada, pero su grado será máximo s i abunda el sodio en la solución, lo que se traduce por un valor del pH sup erior a 8.5, que es el máximo generado por la presencia de carbonato cálcico. Est o hace que también se considere al suelo como salino cuando se dan las ci rcunstancias apuntadas.

Conductividad

dS/m

Salinidad Desarrollo de los cultivos

0 - 2 Ninguna Normal para todos.

2 - 4 Escasa Se ven afectados algunos cultivos muy sensibles.

4 - 8 Moderada Se afectan la mayoría de los cultivos. Solo se desarrollan las plantas tolerantes.

8 - 16 Alta Solo pueden desarrollarse las plantas muy tolerantes y con dificultad.

> 16 Excesiva No hay posibilidad de cultivo. Solo se da la vegetación halófila.

Page 72: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

La salinidad no siempre tiene que ir asociada a un pH alcalino, sino que cuando se alcanzan valores muy ácidos se produce la solubi lización de sales alumínicas que pueden generar una elevada conductividad con un riesgo añadido, la presencia de aluminio soluble en cantidades suficie ntes para ser tóxico para la mayoría de las plantas. Por ello cuando el pH baja de 3.5 se consideran salinos los suelos con conductividad superior a 8 dS/m, com o en el caso de la alcalinidad.

La recuperación de los suelos salinos puede efectua rse por un lavado de mismo por inundación con aguas libres de sales, siempre q ue exista calcio suficiente en la solución para mantener floculadas las arcillas y permitir una permeabilidad aceptable. No obstante es conveniente la instalació n de un sistema de drenaje artificial, mediante la instalación de tubos poroso s bajo el suelo o, al menos, bajo la zona de enraizamiento de las plantas, como puede apreciarse en la figura de la izquierda.

Para asegurarse de la eliminación de las aguas carg adas de sales se debe instalar una red de evacuación del líquido procedente de los tubos de drenaje, como se aprecia en la figura de la derecha. Deben colocarse con la suficiente pendiente para que el agua no permanezca demasiado tiempo en dicha red y sea absorbida por el suelo.

Los colectores principales son los encargados de el iminar las sales de la zona que se está recuperando, en ellos se produce una fu erte concentración de las sales por efecto de la evaporación del agua, siempr e intensa al tratarse de zonas secas con escasa humedad ambiental. Debe procurarse un flujo rápido hacia el canal principal.

Por último las aguas debes ser evacuadas hacia un c urso de agua cuyo caudal sea suficiente para diluir las sal es aportadas y no transferir el problema a las zonas v ecinas.

Muchas de estas zonas salinizadas se encuentran en áreas deltaicas por lo que el drenaje puede hacerse direc tamente al mar, que es la mejor manera de no salinizar otra s zonas.

Cuando la salinidad va acompañada de sodicidad, la alcalinización producida por el sodio favorece la d ispersión de la arcilla, su movilización y la impermeabilizac ión del

Page 73: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

suelo. Todo ello dificulta el lavado hasta que no s e lleva a cabo una eliminación del sodio.

El sodio abundante de la solución hace que el compl ejo de cambio del suelo se encuentre saturado o semisaturado por este elemento ; por este motivo la primera acción a tomar es desorberlo del complejo de cambio para que pueda ser eliminado por arrastre de la solución del suelo con el agua añadida. El desplazamiento del sodio del complejo solo puede ha cerse mediante su intercambio con otro catión, siendo de elección el calcio por su mayor capacidad de ser adsorbido y por ser un elemento inocuo. Ya o bservamos esta acción del calcio a la hora de elevar el pH, de modo que males opuestos se combaten con el mismo remedio.

En este caso el compuesto elegido no puede ser la c aliza como en el caso de la acidez, pues a valores elevados de pH su solubilida d sería prácticamente nula. Hemos, pues, de elegir otra sal abundante, barata, que no introduzca aniones nocivos o indeseables y que se disuelva a pH alcali no o cuya solubilidad sea independiente de este parámetro; puestas así las co sas es el yeso el que reune la totalidad de las condiciones anteriores, además su solubilidad no muy elevada hace que vaya pasando lentamente a la solución y su efecto sea prolongado.

El yeso al solubilizarse se disocia de la siguiente forma:

El calcio liberado se intercambia con el sodio del complejo de cambio y aquel se combina con el exceso de sulfato para formar sulfat o sódico:

La nueva sal formada es mucho más soluble que la ad icionada y se lava con más facilidad. La desaparición del anión sulfato de la solución del suelo, favorece la disolución del yeso por lo que el proceso continúa mientras exista yeso o sódio en el complejo.

La cantidad de yeso a adicionar estaría en función de la cantidad de sodio presente en el complejo de cambio del suelo. En los suelos salinos en los que existe gran cantidad de iones en la solución, la de terminación de la composición del complejo de cambio es difícil e imprecisa por l o que la utilización del valor de sodio se hace complicada. Lo más habitual es adicio nar la cantidad de yeso necesaria para la saturación total del complejo, pu es de esta forma se asegura la salida de la mayoría del sodio, el exceso de yeso n o crea graves problemas pues se lava con facilidad, máxime teniendo en cuenta qu e se está produciendo un gran aporte de agua al suelo.

A medida que el complejo se va haciendo cálcico se produce una mejora en la estructura del suelo que va favoreciendo el lavado. En las primeras fases en que la dispersión de los coloides es muy elevada, solo un contenido salino muy alto consigue la floculación de los mismos por lo que es conveniente utilizar aguas salobres en las primeras fases de inundación del su elo juntocon el aporte de yeso. Una aplicación de estiercol también favorece la estructuración superficial, lo que sería muy adecuado en la segunda fase, así c omo introducir un cultivo con plantas resistentes en cuanto sea posible, sobre to do si existe ganado que pueda

Page 74: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

consumirlo sobre el terreno, de esta forma sumamos el efecto beneficioso del enraizamiento con el aporte directo de estiércol po r parte del ganado

Instrumentos de Cuantificación y Caracterización de la población Indígena: El Censo

de Población y Vivienda 1992 y Encuesta de Caracterización Socioeconómica

Nacional CASEN 1996.

Marcos Valdés (Wekull)(1).

Sociólogo.

Net Mapu Introducción.

A lo largo de una línea temporal que se extiende aproximadamente desde la segunda mitad del

presente siglo se han multiplicado la aplicación de instrumentos de cuantificación de población

indígena en América latina. Dichos instrumentos generalmente han tomado la forma de censos de

población y en algunos casos encuestas tipo survey aplicadas a muestras representativas de población(2).

En Chile, la experiencia de cuantificación de la población indígena tiene una corta data y los

resultados han sido contradictorios. Específicamente si se intenta diferenciar los resultados

encontrados a través de dos instrumentos distintos como es el censo de 1992 y la encuesta CASEN

1996(3).

En estas notas se intenta reflexionar respecto de estos instrumentos de cuantificación, en cuanto al

análisis de algunas de sus fortalezas y debilidades, enfocados básicamente desde una óptica metodológica, lo cual no quiere decir que esté exenta de crítica teórica.

En general, es útil admitir la conveniencia de la aplicación de estos instrumentos, toda vez que son

capaces de generar un cúmulo de información, suficientemente poderosas como para revertir

tendencias históricas, pero también habrá de admitirse que dichas oportunidades han sido muy escasas, tanto el América Latina como en Chile.

En este artículo, la hipótesis de fondo no es metodológica, sino teórica, cual es, que independiente

del instrumento y sus resultados, la situación indígena se ha mantenido relativamente igual. Las

reflexiones posibles de hacer son múltiples y de variado orden, naturalmente solo será posible abordar algunos aspectos, especialmente en las conclusiones.

Por último cabe mencionar que el artículo está organizado de modo cronológico, es decir, en primer

lugar se analiza la situación metodológica del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1992 y luego

la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica CASEN 1996, con especial énfasis en esta última.

En las conclusiones, se reflexiona ya no de modo metodológico, sino que a partir de ese marco analítico, se reflexiona de un modo más teórico que incluso toca lo político.

1. El Censo de Población y Vivienda de 1992.

El último censo de población y vivienda, por primera vez aplica una pregunta de autoidentificación

étnica. La pregunta censal N°; 16 del módulo III. Personas en el Hogar. permitía obtener información

según la siguiente interrogante: "Si usted es Chileno, ¿se considera perteneciente a alguna de las siguientes culturas?."

1. Mapuche; 2. Aymará; 3. Rapanui;

Page 75: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

4. Ninguno de los anteriores.

La respuesta censal mostró un total nacional de 928.060 personas de 14 años y más autoidentificadas

como Mapuche, de las cuales 409.079 se identificaron como Mapuche en la Región Metropolitana (en

adelante, RM), lo que equivalía a un 44.1 % del total de casos.

Casi inmediatamente conocidos estos resultados comenzaron a surgir las críticas a las cifras y esto

básicamente por la incongruencia planteada por el censo y las cifras que se manejaban con anterioridad(4).

Los cuestionamientos más recurrentes no tenían que ver con las cifras conocidas, sino más bien con

los resultados censales, esta percepción se fue reforzando en la medida que se fueron conociendo

casos de personas que admitían autoidentificarse como Mapuche sin serlo.

La percepción de que la frecuencia observada se debía a una alta sobredeclaración (entendida como

aquellos individuos que se declaran como Mapuche sin serlo en la pregunta de autoidentificación

étnica) tiene algunos puntos de contacto con lo que se verifica a nivel científico en la medida que

existen algunos indicios que muestran tanto sobredeclaración como subdeclaración (aquellos que se declaran como no Mapuche siéndolo) en la respuesta censal.

En ese sentido, algunos estudios disponibles(5) plantean que aquellos que se sobredeclaran en

general, tienen más de 12 años de educación y que por lo mismo un nivel de ingreso más alto. Sin

embargo, el problema de la sobredeclaración disminuye a medida que la población Mapuche se

concentra, si bien no significativamente, por lo menos es posible detectar una cierta tendencia decreciente.

Por otro lado, la inconsistencia de los datos, se ve reflejado en un indicador importante de la

estructura de población; el índice de masculinidad(6), dicho índice permite observar la predominancia en volumen de un determinado sexo respecto del otro. De esta manera, en zonas urbanas es

teóricamente esperable encontrar un índice de masculinidad menor a 100, en cambio, en zonas

rurales, es esperable encontrar índices de masculinidad mayores o iguales a 100, puesto que en

general, estas zonas la migración femenina es mayor que la masculina.

Si esto es cierto, entonces la población debería comportarse de dicha forma, lo cual se demuestra de

manera general el comportamiento de los Mapuche de la RM. No obstante, al desagregar la población

en las comunas de más alta densidad Mapuche (Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, La Florida, Peñalolén,

La Pintana, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, Renca) los índices de masculinidad de la población Mapuche son mayores o muy cercanos a 100 (5 comunas y 4 comunas respectivamente).

Dado que estas comunas son eminentemente urbanas, es poco probable que dicho comportamiento se

relacione con variables culturales, más bien, estaría mostrando que hay una gran cantidad de mujeres que se subdeclaran u hombres que se sobredeclaran.

Sin perjuicio de lo anterior, la pregunta censal plantea algunas dificultades de construcción metodológica importantes de señalar.

a. La pregunta censal está sustentada sobre la idea de que en Chile existirían grupos indígenas

claramente delimitados e insertos en su estructura social y que, los denominados indígenas,

potencialmente se autoidentifican como tales. b. La pregunta censal no permite discriminar sobre el origen étnico asociado a la identidad, sino

más bien indica autoadscripción étnica. c. En tercer lugar, la pregunta comienza con la frase: Si usted es chileno..., siendo, en rigor,

ésta (chileno), una de las posibles categoría de respuesta, de modo que la formulación de la

pregunta induce la respuesta. De hecho, el pueblo Mapuche no es exclusivo del territorio

chileno, sino también se encuentran en territorio argentino.

Page 76: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

d. En cuarto lugar, la pregunta pide que se opte frente al descriptor "cultura", sin embargo, el

concepto tiene muchas definiciones operacionales, luego entonces, dada la falta de un

concepto unívoco, es muy probable que ello distorsione la respuesta. e. En quinto lugar, la pregunta censal no mide posibles variaciones de respuestas debido a

variables no controladas en la formulación de la pregunta, tales como la discriminación(7), el

prejuicio y otros. f. En último lugar, la pregunta censal, fue formulada en un momento (abril de 1992) en que había

en el ambiente social, una creciente sensibilización respecto del tema indígena producto de la

conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles a lo que hoy se conoce como

América Latina.

Si bien la pregunta censal, no logra discriminar con la fineza deseada la población Mapuche, es

posible afirmar que el censo muestra una foto algo desenfocada pero foto al fin y al cabo(8).

No obstante, en los estudios disponibles respecto de la población indígena que tienen como eje de

generación de información censos nacionales o muestras representativas es posible detectar ciertos

supuestos teóricos y metodológicos que tienden a objetivar percepciones estereotipadas y alejadas de la realidad, algunos de los cuales son analizados más adelante.

Independiente de lo anterior, la información recogida por el último censo de Población y Vivienda de

1992, a casi 7 años de producida aún no ha generado estudios acabados respecto de la población

indígena en Chile(9), en términos de diagnóstico y generación de medidas correctivas, cuestión que también ocurre con la Encuesta CASEN 96.

De los tres trabajos mencionados en la nota N° 9, el más relevante y conocido es el estudio de la CONADI (1995), realizado por el antropólogo Rodrigo Valenzuela.

Dicho estudio intenta dar cuenta de la realidad indígena en la RM a través del censo y explora variables sociales y económicas tales como:

1. Distribución espacial de la Población Indígena en la RM. 2. Características económicas de la Población Indígena de la RM. 3. Características educacionales de la Población Indígena de la RM.

Esta información genera un marco general de interpretación del comportamiento indígena en el

centro urbano más importante del país. Ahora bien, Valenzuela parte de algunas hipótesis teóricas y

metodológicas que se venían formulando, cuando se comenzó a estudiar el comportamiento migratorio

de la población mapuche de ciertas comunidades situadas alrededor de Temuco, fenómeno estudiado

por Bengoa y Valenzuela (1982) y CELADE/UFRO (1990) en el estudio sociodemográfico de

reducciones indígenas citado más adelante. Esto permitió consolidar la percepción dentro de los

especialistas de que la migración Mapuche históricamente ha sido alta. Desde esa perspectiva, y

siguiendo el conocimiento acumulado en Chile, Valenzuela acepta acríticamente la validez de dichas

hipótesis, de modo que en su marco teórico afirma lo siguiente: "el traslado sostenido de la población indígena desde los campos hacia los sectores urbanos, evidencia que en las últimas décadas se ha intensificado la migración rural-urbana(1), favoreciendo la incorporación de la mano de obra indígena en una economía de tipo informal en la que se evidencia discriminación laboral y dificultades importantes de inserción social(2)."(10)

En realidad, no existen suficientes evidencias empíricas de que haya habido un "traslado sostenido" y que en "las últimas décadas se ha intensificado la migración rural-urbana" puesto que no hay una línea secuencial de movimientos migratorios a la cual recurrir para hacer tal afirmación(11).

Por el contrario, la información censal desagregada para la variable migratoria muestra que la

población indígena (mapuche específicamente) registra un nivel de importancia relativa de sus

categorías migratorias muy similares a la población no mapuche(12) (referidos a la RM). Lo cual

permitiría afirmar que la alta frecuencia absoluta de la población mapuche en la RM es más bien

Page 77: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

producto de su crecimiento natural que a su importancia migratoria. Esto invalida la hipótesis de una alta migración rural/urbano mapuche de carácter continuo.

Esto puede tener una explicación metodológica, en el sentido de que no existiendo comparaciones

entre población Mapuche y No Mapuche, los análisis preferentemente daban cuenta de la migración

Mapuche rural. Por otro lado, cuando se afirma que la población Mapuche presenta una alta incidencia migratoria, no se deja claro respecto de quién se hace esa comparación. ¿Se compara con la población Mapuche rural/urbana o la población Mapuche total?. ¿Se compara con la población total o con la

población No Mapuche?. El nivel de comparación así, resulta relevante, en la medida que permite

tener el punto de referencia necesario para establecer la comparación.

En definitiva, dos son los puntos metodológicos en discusión:

1. La no existencia del punto de referencia necesario y suficiente para establecer un nivel de comparación que permita afirmar que la población Mapuche está sometida a una alta tasa migratoria.

En esta perspectiva analítica, es posible inferir que el problema parte de una insuficiencia teórica, a

la vez que contiene un problema comparativo. La validez de la afirmación (1), tiene sentido si y solo si

se admite que los sistemas culturales son estáticos (por lo tanto ahistóricos), que tienen lugares geográficos específicos de producción cultural y que por ende, son inviables fuera de su contexto sociogeográfico. Solamente aceptando estos postulados, es posible hablar de aculturación o desestructuración social. Sin embargo, esto también debería ser válido para la población No Mapuche, por lo tanto la población migrante No Mapuche, también debería presentar niveles de

aculturación o desestructuración social, al menos similares a la Población Mapuche. De no admitirse esta afirmación habrá que preguntarse, ¿porque ello debería ser diferencial?.

2. En opinión de los expertos, la migración Mapuche tiende a ser entendida como un indicador de

aculturación o de desestructuración social (1), cuestión que sería distinta en los No Mapuche. Este punto debe ser criticado desde dos puntos de vista complementarios entre sí.

En la medida que no existe suficiente información para asegurar la validez de la afirmación dado su

carácter inductivo(13), es posible inferir que las interpretaciones teóricas respecto de la Migración Mapuche, contienen elementos de poder altamente útiles como mecanismo de control.

Ello también tiene importantes implicancias epistemológicas, en el sentido de que los distintos

estudios que intentan dar cuenta de la variable migratoria Mapuche recurren a estudios cualitativos

o se basan en proyecciones a partir de estudios de unas pocas comunidades Mapuche, básicamente de

la IX Región. Por lo que las proyecciones migratorias (de carácter cuantitativo/inductivo) de esos

estudios resultan contaminadas por el tipo de análisis involucrado. Es decir, lo anterior se puede expresar así:

Las proyecciones migratorias han sido realizadas (en la mayoría de los casos) a partir de criterios

metodológicos inductivos(14).

La hipótesis de la "cohabitación" cultural en medios urbanos que el autor formula, deja como sustrato

fundamental una cuestión también política en la medida que ello despoja de conflictualidad dicha

"cohabitación".

Ello debe ser criticado en la medida que la "metrópolis" crea mecanismos de control o rearticula a los

antiguos como medida de dominación constante, la aseveración del autor no alcanza a ser corregida

con los conceptos de "fragmentación de la sociedad", "desorientación", "atomización" u otro concepto utilizado en el estudio.

Lo fundamental para entender la dinámica social de la población indígena será el nivel de conflicto que se deduce de la relación asimétrica entre las relaciones sociales establecidas respecto del

Page 78: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

mundo indígena. Ello ayudaría a entender las reconfiguraciones de los sistemas clásicos de dominación(15) actualmente vigentes.

Por otro lado, Valenzuela afirma que el censo "no es un instrumento diseñado para medir la pobreza".

Sin embargo, a través del censo se puede construir indicadores de pobreza en función del método de las Necesidades Básicas Insatisfechas.

Independiente de lo anterior, "debe tenerse en cuenta que las estadísticas sociales pueden reflejar

resultados que no coinciden con la realidad, este es el caso de las formas de medición de pobreza:

dependiendo del método utilizado (MNBI, LP, MIMP) serán las cifras absolutas y relativas de

pobreza,..... La estadística social por si sola, no es un instrumento totalmente independiente, por lo cual debe contrastarse necesariamente con otros instrumentos y por supuesto con la realidad"(16).

Sin perjuicio de lo cual, la aseveración de Valenzuela en el sentido que "la encuesta CASEN, por

ejemplo, que aplica MIDEPLAN y con la cual se puede calcular pobreza, no identifica al entrevistado

de acuerdo con su origen étnico. Irreversiblemente hasta hoy, no se pueden calcular niveles de

pobreza en población indígena"(17) pierde sentido.

Desde una perspectiva metodológica, Valenzuela aborda el análisis de las cifras del censo de un modo

poco riguroso, en el siguiente sentido; todos los tabulados, tablas y gráficos del estudio citado son

población indígena, llámese mapuche, aymara o rapa nui. Esta característica impide la comparabilidad,

cuestión que igual hace Valenzuela. En ese sentido la crítica es a lo menos en tres direcciones distintas.

1. No es posible comparar población indígena respecto del total de la población, puesto que al

hacerlo se sobredimensiona la comparación en razón de que en el total de la población está ya contenida la población indígena. Al hacer este tipo de comparación se hace una comparación

doble, lo cual no es metodológicamente correcto. 2. La población total es población que su rango de edad es mayor [0 años a 80 y más] que el

rango de edad de la población indígena [14 años y más], por lo tanto la población indígena se

subdimensiona, problema que no considera Valenzuela. Lo anterior sería susceptible de

corrección por medio de métodos de cálculo indirecto de la población faltante(18). 3. Por último, no es posible comparar poblaciones cuyos conjuntos absolutos sean muy distintos

unos de otros, como es el caso de la población mapuche respecto de cualquier otra categoría (aymara, rapanui) (92,96%, 4,86% y 2,18% respectivamente).

Independiente de la crítica posible de hacer, el estudio de Valenzuela aborda el análisis de variables

muy interesantes y decidoras respecto de la situación social de la Población Indígena en la RM. De tal

modo que, dicho estudio establece la cota mínima de los estudios de este tipo.

Respecto de otros estudios, la gran mayoría son de tipo cualitativo y responden a una lógica inductiva de generación de conocimiento(19).

Estudios posteriores al 95, - citados en la nota N° 7 -, corrigen estos problemas haciendo comparaciones válidas y confiables respecto de la población mapuche y no mapuche.

2. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN 1996.

En la encuesta CASEN 1996 se incluyó una pregunta distinta de la del censo 1992 que decía lo siguiente:

En Chile, la ley reconoce la existencia de 8 pueblos originarios o indígenas, ¿pertenece Ud. a alguno de ellos?.

1. Sí, aymara. 2. Sí, rapa-nui

Page 79: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

3. Sí, quechua. 4. Sí, mapuche 5. Sí, atacameño. 6. Sí, coya. 7. Sí, kawaskar 8. Sí, yagán 0. No pertenece a ninguno de

ellos.

Algunas diferencias de metodología de formulación de esta pregunta respecto de la del censo 1992

son analizadas en el documento "Situación de los Pueblos Indígenas en Chile: Análisis de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN 1996). MIDEPLAN. Enero 1998.

Sin embargo, los resultados que arrojó la encuesta CASEN 1996 (en adelante, EC), mostraron una incongruencia entre los resultados observados por el censo y la EC.

El problema que se analizará a continuación dice relación precisamente con esta incongruencia, en la

medida que la EC observó casi la mitad de la población indígena (referido a población de 14 años y más) (454.341) que la observada por el censo 1992 (998.385).

¿Cómo es posible explicar estas diferencias?. Contestar esta pregunta, implica solucionar muchas

aristas metodológicas, por lo tanto aquí lo que se pretenderá hacer, será básicamente reflexionar sobre algunos aspectos relevantes de dicha cuestión.

a. El problema de la validez y la confiabilidad.

La validez y la confiabilidad remiten a un problema metodológico importante(20). De este

modo, la validez permite asegurar que un determinado instrumento de medición mida lo que dice medir.

La confiabilidad remite a un problema distinto, en el sentido que es un mecanismo que sirve

para determinar la estabilidad de la respuesta, desde esa perspectiva, la confiabilidad se establece o se expresa comparando los resultados de pruebas sucesivas, es decir, se

comparan los resultados de un instrumento cualquiera sobre la misma población objetivo, aplicando el mismo instrumento en unidades temporales distintas.

En general, la metodología aconseja privilegiar validez sobre confiabilidad en tanto la

confiabilidad no dice nada respecto de la validez, cuestión que no sucede al revés. Un

instrumento válido casi siempre es confiable, no obstante un instrumento confiable no necesariamente es válido.

Ahora bien, la cuestión fundamental aquí, es tratar de dilucidar la validez de la EC, dicho en

forma de pregunta; ¿es válida la pregunta de la EC respecto de la población indígena?, o ¿cuál

es la validez del instrumento para captar población indígena a través de la EC?. Es una pregunta de difícil respuesta, pero analicemos algunos aspectos.

La pregunta de la EC, está formulada de tal manera que hay una hipótesis conducente que

guía dicha formulación, cual es, que todos los encuestados conocen la ley a que se hace referencia en el encabezado de la pregunta. Donde el corolario es que la calidad de indígena es determinada por dicha ley.

Sin perjuicio de lo anterior, conviene reflexionar respecto de la calidad de indígena, en el

sentido que la calidad de indígena no debería estar determinada por un instrumento legal, por

cuanto, una persona indígena lo es, independiente de la "Ley Indígena". Dicho de otra forma,

un indígena no necesita conocer la "Ley Indígena" para serlo, ni necesita ser reconocido por esta, para continuar siéndolo.

Page 80: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

El encabezado de la EC dice: "En Chile la ley reconoce la existencia de 8 pueblos originarios o indígenas", pero no es "la ley" en general sino que es la Ley Indígena N° 19.253 en particular la que reconoce dicha existencia.

Adicionalmente, la "Ley Indígena" no reconoce la existencia de 8 pueblos originarios o indígenas sino la existencia de 8 etnias indígenas, distinción que afecta la validez de la pregunta.

Por otro lado, dado que, en la formulación de la pregunta de la EC, existe una ambigüedad

metodológica entre el encabezado de la pregunta y las categorías de respuesta, ello también afecta su validez.

Por otro lado, no es válida la comparación del censo 1992 respecto de la EC, puesto que una

persona bien puede pertenecer a un pueblo originario determinado y no considerarse perteneciente a este.

Ejemplifiquemos lo anterior del siguiente modo; un hombre de 30 en el censo 1992 contestó

en la pregunta censal la alternativa número 4 (ninguno de los anteriores), 4 años más tarde

(1996) en la EC contesta la alternativa 4 (Sí, mapuche). ¿Qué significa este caso?. Una

posible respuesta es que esta persona es mapuche pero no se siente identificado como tal. El caso contrario también es posible que haya sido captado por el EC. En dicho sentido, la respuesta no es válida (no se mide lo que se quiere medir).

En cuanto a la confiabilidad de la pregunta de la EC, se podría decir que este problema no es

tan serio como el de la validez, por cuanto la pregunta de la EC es una pregunta "dura"

(discreta, cerrada y excluyente) por lo tanto, es dable esperar que los datos observados se deberían mantener más o menos estables en el tiempo.

En cambio, la confiabilidad de la pregunta censal es menor, puesto que va a depender la

respuesta del nivel de información de los individuos, de la calidad de esta, su grado de compromiso y conciencia, etc.

b. El problema de la comparabilidad. Este es un problema común dentro de los estudios que intentan cuantificar un objeto social

con distinta metodología. En este sentido, es posible apoyar el axioma que dice; "se puede

comparar solo lo comparable".

Las cifras del censo 1992 no son comparables en sentido estricto con las cifras de la EC. Esto tiene que ver básicamente con algunas de las siguientes razones metodológicas:

Considérese el siguiente cuadro:

Censo de Población y Vivienda 1992. Módulo III. Personas en el Hogar.

Pregunta N° 16

Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN 1996.

Módulo Residentes. Preg N° 9:

Si usted es Chileno, ¿se considera perteneciente a alguna de las siguientes culturas?.

1. Mapuche; 2. Aymara; 3. Rapanui; 4. Ninguno de los anteriores.

En Chile la ley reconoce la existencia de 8 pueblos originarios o indígenas, ¿pertenece Ud. a alguno de ellos?.

1. Sí, aymara. 2. Sí, rapa-nui 3. Sí, quechua. 4. Sí, mapuche 5. Sí, atacameño.

Page 81: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

6. Sí, coya. 7. Sí, kawaskar 8. Sí, yagán 9. No pertenece a ninguno de ellos.

Evidentemente, las diferencias de construcción de las preguntas son sustantivas. En general,

casi no hay puntos de contactos entre una y otra. Así por ejemplo, el censo de 1992 recogió

información a través de una pregunta de autoadscripción cultural y a población de 14 años y más, en cambio la EC aplica una pregunta de pertenencia a toda la población.

Los encabezados de las preguntas aluden a situaciones también distintas. La pregunta del

censo, comienza con la frase "Si usted es chileno", en cambio la EC, comienza con una frase

poco clara o al menos poco amigable que dice "En Chile la ley reconoce la existencia de 8 pueblos originarios o indígenas", pero aquí hay una equivocación o al menos un olvido

lamentable, puesto que - como ya se ha afirmado anteriormente -, no es "la ley" sino la Ley Indígena N° 19.253 la que reconoce la existencia de 8 etnias indígenas y por otro lado, el no reconocimiento de la categoría de pueblo en la "Ley Indígena" evidentemente tiene consecuencias políticas muy importantes(21).

Además, si se considera que es esta ley la que proporciona los mecanismos jurídicos para la

denominación de indígena, luego entonces, dichos mecanismos deberán ser conocidos por toda la población.

Sin embargo, es muy poco probable que la población encuestada haya conocido los dispositivos

jurídicos establecidos en el artículo N° 2 de la ley respecto de la población indígena. La "Ley

Indígena" dice que un cónyuge no indígena puede tener categoría de tal si es que su cónyuge

lo es, lo cual puede ser acreditado por CONADI a través de un certificado que autorice su condición de tal. Esta situación, ¿la habrá captado la EC?.

Indiscutiblemente, la pregunta de la EC, en lo que dice relación con la pertenencia a un pueblo

determinado, acota el universo mucho más que la pregunta censal, pero ello no es lo

importante en la medida que la metodología de captación de la respuesta no discrimina

adecuadamente. Por ejemplo, ¿habría variado la respuesta si el encabezamiento de la

pregunta de la EC hubiera sido distinta o simplemente no se hubiera hecho?. No es posible

tener certeza al respecto. Sin embargo, es posible afirmar que, dado que dicho

encabezamiento no tiene real significado en la población encuestada, las respuestas no variarían significativamente.

Ahora bien, no es posible comparar las categorías de respuestas diseñadas en el censo 1992

respecto de las de la EC, en razón de que en el censo 1992 las categorías de respuestas son solo 4, en cambio en la EC son 10.

A través del censo 1992, la categoría de no indígena está dada por aquella población que

responde en la alternativa N°4 de la pregunta N° 14 (Ninguno de los anteriores), en cambio,

en la EC, la categoría de no indígena está dada por la alternativa N° 0 (No pertenece a ninguno de ellos) que no son estrictamente comparables.

Evidentemente el censo 1992, tiene problemas de captación de respuesta en lugares donde

existen otros pueblos no estipulados en las categorías de respuesta que entrega el censo. Tal

es el caso de la II Región (y podría ser también el caso de la IV Región, la X Región y la XI

Región), en la medida que el censo 1992, muestra que la población indígena no supera el 6%

(5,69%), lo que no quiere decir que esa cifra sea la real, sino que más bien corresponde a un

sesgo de la pregunta censal. Lo cual, tal vez podría deberse a que efectivamente hayan pocos aymara y los indígenas que todavía viven allí, no correspondan a este pueblo.

Page 82: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

En virtud de lo anterior, es posible afirmar que dada las metodologías de uno y otro

instrumento, no son válidas las comparaciones entre el censo 1992 y la EC al menos en lo que dice relación con la variable indígena.

c. El problema de la muestra. Existe un problema adicional mucho más técnico aún que el anterior, al cual se le pueden

atribuir los problemas de representatividad de la población indígena en la EC.

Valenzuela afirma que "...para llegar a determinar con exactitud el número absoluto de

población indígena, se requería de una muestra especial"(22). Pero, ¿qué tan especial debería ser la muestra?.

Examinemos brevemente los antecedentes disponibles. Como dato previo a tener en cuenta es

que el censo de 1992 mostró que un 10,33% de la población nacional de 14 años y más se

autoadscribía como indígena. Este elemento permitía asegurar que en un muestreo aleatorio simple, la población indígena debería ser mayor a 10%.

Esto, estadísticamente es correcto, siempre y cuando el muestro se aplique sobre

distribuciones espaciales homogéneas. Sin embargo, la población indígena se distribuye espacialmente de modo heterogéneo y concentrado, es decir, si se quiere encontrar la proporción censal de población indígena a través de una muestra, entonces se debería considerar que la población indígena no se ubica uniformemente en el espacio.

Es más, la población mapuche está ubicada en ciertos lugares específicos de la RM, y al

interior de estas comunas también es posible observar un alto grado de concentración

(60%)(23), por lo tanto, la probabilidad de encuestar a población mapuche evidentemente

bajaba por esta situación de concentración en una muestra aleatoria como es la muestra diseñada para esta versión de la EC.

El tema de las concentraciones mapuche fue observada, por investigación de campo, en

distintos estudios independientes entre sí(24). Lo relevante en este caso es que la población

chilena total no se distribuye espacialmente igual que la población indígena que al parecer sigue patrones de ocupación territorial distintos.

Tanto MIDEPLAN como CONADI hicieron abstracción de la información registrada en estos

estudios y aceptaron una hipótesis falsa en el caso mapuche, cual es, que la población

mapuche se distribuye homogéneamente, lo que impone una severa limitación al intentar cuantificar la población indígena en Chile.

Luego entonces, una dificultad de construcción de la muestra de la EC para la cuantificación

de población indígena, dice relación con su distribución espacial, puesto que en una muestra

aleatoria, la probabilidad de ser seleccionado en la muestra se reduce considerablemente

producto de esta característica tan propia de la población indígena.

Por su parte la CONADI intuyó que dadas las características de la muestra, la población

indígena en Chile estaría subrepresentada, en ese sentido Valenzuela afirma que:

"Como una manera de superar este problema de representatividad se buscó aumentarla para aquellas zonas en las que se concentra una importante cantidad de población indígena, de modo de hacer también estimaciones para esta población. En razón de esto, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) financió y dio prioridad a cinco comunas a lo largo del país en las que existía una importante concentración de grupos étnicos. En síntesis, el objetivo de incorporarlas a la muestra para que dichas comunas quedasen autorrepresentadas y pudiese hacerse el perfil socioeconómico de la población indígena a nivel nacional.

Page 83: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Las comunas señaladas por la Conadi, fueron las de Putre y Colchane en la Primera Región, San Pedro de Atacama en la Segunda Región, Isla de Pascua en la Quinta Región y Puerto Saavedra en la Novena Región(25)."

Sin embargo, ello no fue suficiente para lograr una mayor representatividad en la muestra

que en general, no se hubiera logrado ni siquiera aumentado al doble las comunas a aplicar la

EC. Distinto sería el caso, si la muestra fuera una muestra representativa para población

indígena, que tendría que considerar:

o La ubicación espacial (que no es lo mismo, que ubicación geográfica). o El grado de concentración. o El pueblo originario de la Región.

Ahora bien, en el diseño muestral elaborado por MIDEPLAN para la EC, la probabilidad de

ser seleccionado en la muestra era de p = 0,5(26), es decir, existen tantas probabilidades de

ser seleccionado en la muestra como no (50% seleccionado, 50% no seleccionado).

Cabe precisar que en el único documento disponible respecto del diseño del tamaño muestral, Schkolnik(27) enuncia la fórmula de tamaño muestral de la encuesta CASEN 1990:

n = t p q d

Donde

n: Número de encuestas t: Coeficiente de varianza. p: Probabilidad de ocurrencia = 0,5. q: (1-p). d: Error permitido o precisión deseada

En el documento metodológico de la EC no hay referencia a la fórmula utilizada para determinar el

tamaño muestral y por lo tanto, es lógico asumir que la fórmula utilizada no ha sufrido

modificaciones. En caso contrario, (otra fórmula) él enunciarla claramente ayudaría a mejorar el mecanismo de captación de respuesta de la población indígena en Chile.

Ahora bien, para captar adecuadamente la población indígena, la probabilidad de ocurrencia debería

ser distinta a la asumida tan rápidamente en la EC, a nivel nacional debería ser de p = 0,1, pero para

las comunas con mayor presencia indígena, evidentemente la probabilidad de ocurrencia sube en algunos casos sobre p = 0,6.

El error fundamental de la muestra utilizada respecto de la población indígena está definida por este

detalle metodológico, por cuanto la probabilidad de seleccionar población indígena es menor a la probabilidad de ser seleccionado en la muestra.

Para que la EC hubiera captado la población indígena válidamente, se habría tenido que aumentar la

muestra (N° de casos a entrevistar) significativamente, encareciendo con ello su procesamiento y análisis, cuestión que de seguro los organismos encargados del financiamiento no habrían respaldado.

Al parecer, el diseño de la muestra que considerara la población indígena no tomó algunas precauciones metodológicas mínimas. En ese sentido, YOON afirma que:

"El tamaño de la muestra dependerá principalmente de la exactitud de los datos recopilados deseada y de las restricciones imperantes de la población bajo estudio. Por el contrario, la

Page 84: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

determinan factores tales como:

• la homogeneidad de la población; • la información previa sobre la población; • el procedimiento de muestreo; • los recursos disponibles; • el número de categorías de datos a analizar; • el nivel de desglose de los resultados de la encuesta: por ejemplo, nivel regional o subregional, o nivel de industria o de fábrica"(28).

Desde esa perspectiva, pareciera ser que al menos algunos de los criterios enunciados por Yoon, no

fueron respetados en el diseño de la muestra a lo menos los tres primeros.

Para que la población indígena fuera captada válidamente, el muestreo debería haber sido un muestreo con probabilidades desiguales.

Digamos a favor de la EC que, no obstante las dificultades de construcción del instrumento, entrega

valiosa información respecto de los niveles de pobreza que tiene la población indígena en Chile respecto de la población no indígena

Sin embargo, todavía operan mecanismos de investigación que de alguna manera sigue siendo no

indígena y cuyos beneficiarios últimos también son no indígenas, lo cual permite actualizar y congelar

una serie de codificaciones sociales respecto de la población indígena totalmente vigentes hoy día(29).

A MODO DE CONCLUSIÓN

Resulta necesario e imprescindible reflexionar profundamente respecto de los instrumentos de

cuantificación de población indígena, básicamente por las consecuencias políticas que dicha

información contiene, la discontinuidad con que se aplican estos instrumentos en Chile y los problemas metodológicos inherentes a su formulación.

La encuesta CASEN de 1996, entregó valiosa información respecto de las condiciones de vida de los

pueblos indígenas, sin embargo, ello no se vio reflejado en la continuidad de los estudios de dicho

componente de la sociedad Chilena, por ello, no se podrá saber, si los resultados detectados por la EC son producto de la coyuntura económica y social o es un comportamiento de larga duración.

Por su parte, el censo 1992 proporcionó información demográfica que no se disponía, facilitó los

procedimientos de búsqueda de la población indígena de modo que hoy es posible tener acceso a las

distribuciones espaciales de ocupación territorial de la población indígena en Chile, además de ello,

suministró importante información respecto de los niveles de pobreza (método de las Necesidades

Básicas Insatisfechas NBI) que dicha población mostraba y fue posible compararla con la población no indígena.

La conclusión más relevante, según nuestra perspectiva es que, independiente del instrumento de

medición, la población indígena muestra sistemáticamente serias desventajas respecto de la

población no indígena, lo cual constituye un tema que debe (o debería) ser prioritario para el aparato de estado.

El censo de 1992 y la EC son instrumentos que han posibilitado un gran avance en el conocimiento

actual de los pueblos originarios, sin embargo, los resultados deficitarios que estos instrumentos han

mostrado respecto de la población no indígena, no alcanzan a ser explicada por factores económicos,

ya que dichos factores afectan a toda la población. Así podrían ser explicados básicamente por

factores sociales, dentro de los cuales el más prevaleciente, a nuestro juicio, es la discriminación con todos sus efectos secundarios atribuibles a dicho fenómeno social.

Page 85: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

En general, parece adecuado que los estudios de este tipo sean periódicos y sistemáticos, con una

metodología que considere y refleje las importantes características ya conocidas y que esta investigación no esté sujeta al voluntarismo político con que se usa la información.

La negativa de publicar los resultados de la EC (Enero de 1998) hasta después de la discusión

presupuestaria nacional lo demuestra, también lo demuestra la negativa de publicar los resultados del

módulo de temas emergentes (Seguridad Ciudadana) que dicha encuesta aplicó y que la versión del 98 no se formuló.

Adicionalmente, conviene reflexionar respecto del costo-oportunidad que tiene el uso adecuado de la

información, información que pierde su valor (o al menos una parte importante de él) cuando no es

usada en el tiempo óptimo. Ello adiciona una importante limitación a la hora de discutir con los

organismos pertinentes cuantos recursos son necesarios para sacar de la inercia social a un sector de

la población chilena con importantes niveles de déficit social.

Los instrumentos de cuantificación, pero más que nada sus resultados, cuando estos han sido

procesados adecuadamente, pueden ser poderosos aliados en términos de aumentar los niveles de

empoderamiento de la población indígena. Sin embargo ocurre que dichos instrumentos han sido

utilizados en el sentido contrario, en tanto se ha minimizado su importancia que en la práctica ello se

ha transformado en una mala excusa para no permitir el surgimiento de una capa social de origen

indígena con capacidad de decisión. Lo que evidentemente muestra que no ha habido voluntad política

para mejorar substantivamente la situación de precariedad social que muestran los pueblos indígenas respecto de los no indígenas.

Los censos de población y las encuestas tipo CASEN, representan una cierta manera de ver el mundo,

una forma de estructuración, categorización y encuadramiento social y que en muchas ocasiones

también muestran su potencial como modos eficientes de control social e intentos de homogeneización.

En ese sentido, los datos respecto de la cuestión indígena son y han sido utilizados en forma

anecdótica y como parte del folckore nacional a tal punto que algunos autores han denominado a ello

"etnicidio demográfico". El censo 1992 y la EC podrían ser una triste premisa de dicha hipótesis.

Evitar estos nuevos tipos de "etnocidios" es una tarea posible, si se cumplen algunos mínimos requerimientos, como por ejemplo:

• Contar con el apoyo de profesionales indígenas capacitados en las metodologías de la

investigación social, en los equipos que formulan, aplican, procesan y analizan dicha

información. • Respaldo decidido a los agentes indígenas que promueven determinadas posturas,

epistomológicas, técnicas, metodológicas o políticas. • Equidad en el manejo de las decisiones al interior de los equipos de trabajo entre los

componentes indígenas como no indígenas.

Lo anterior, no implica necesariamente la obligación de introducir elementos de paridad en las

investigaciones que tengan como eje de estudio las poblaciones indígenas, lo que se quiere decir, es

que, existiendo capacidad instalada en los intelectuales indígenas como para realizar investigaciones

de dicho perfil, las investigaciones de este tipo no deberían seguir siendo realizadas por no

indígenas.

La obligación ética de los intelectuales no indígenas es aprender, ello evitaría la visión sesgada con

que frecuentemente dichos intelectuales miran al indígena, además y complementariamente a lo

anterior, se debe avanzar en la práctica de la reciprocidad en el plano de la interculturalidad de los

estudios sobre población indígena.

Page 86: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

No hay que explorar demasiado ni ser un estudioso profundo de los fenómenos étnicos, para darse

cuenta que casi todo el conocimiento contemporáneo sobre poblaciones indígenas ha sido construido

por no indígenas. En esa misma línea, también es posible constatar que muchos de los actuales post

graduados han obtenido sus grados académicos gracias a que los indígenas les han abierto las puertas de su corazón cultural.

Por otro lado, no se puede tampoco acusar a todos los intelectuales no indígenas preocupados por

dicha temática de aprovechadores ni oportunistas (aunque no han faltado). Pero no basta la buena

voluntad ni el idealismo. Tampoco hay que extremar la posibilidad de subvención de la mediocridad,

pero es esencial replantearse seriamente la necesidad de que la población indígena sea estudiada por indígenas, además de la inclusión de la población no indígena como objeto de estudio.

Por último, producto de la reflexión anterior y a modo de propuesta metodológica de formulación de

una pregunta que distinga adecuadamente la población indígena, se podría considerar la siguiente:

Aplicación de dos preguntas en vez de una.

1. ¿Es usted indígena?.

a) Sí ______ b) No ______ (No aplicar la siguiente pregunta)

2. ¿A que pueblo o etnia pertenece?

a. Mapuche. b. Aymara. c. Kechua. d. Diaguita. e. Coya. f. Atacameño. g. Rapa nui. h. Kaweskar. i. Yámana. j. Otro (especificar) ............................

Un diseño de pregunta alternativa a la anterior podría ser:

1. Hasta antes de la llegada de los españoles a lo que hoy se conoce como América latina,

existían pueblos claramente delimitados en términos culturales y territoriales, ¿Usted

pertenece a alguno de ellos? a) Sí ______ b) No ______ (No aplicar la siguiente pregunta)

2. ¿A cual.?.

a. Mapuche.

b. Aymara.

c. Kechua.

d. Diaguita.

e. Coya.

f. Atacameño.

g. Rapa nui.

h. Kaweskar.

i. Yámana.

j. Otro (especificar)

............................

Apellidos Indígenas

Paterno Materno Ambos Ninguno

01 02 03 04

Page 87: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Cabe recordar que uno de los indicadores más poderosos para determinar "pertenencia indígena" es

precisamente el apellido, aún cuando los apellidos indígenas en no pocos casos han sido cambiados,

modificados u occidentalizados. De cualquier modo, sigue siendo un indicador reconocido de pertenencia indígena (Llanquileo, 1996).

Desde esa perspectiva, se propone llenar el recuadro "Apellido Indígena", que viene a ser en la

práctica una nueva pregunta, pero ello se justifica en la medida que el censo protege lo que se llama

"secreto estadístico", que implica no personalizar la información, hay que recordar que el censo

pregunta por los nombres completos de los habitantes de la vivienda censada, sin embargo no es

posible acceder a dicha información en virtud del "secreto estadístico". No obstante, para subsanar

este problema, sin romper el "secreto estadístico", el encuestador podría llenar las casillas

correspondientes. Una dificultad de este mecanismo, es que el encuestador, puede que no reconozca

adecuadamente un apellido indígena, que han sido por ejemplo occidentalizados (marín o levis u otros), ello se podría superar con una adecuada capacitación.

Estando sólo a tres años del nuevo censo, y con serias dudas sobre la voluntad política de incorporar

nuevamente preguntas sobre los pueblos indígenas en Chile, resulta necesario abrir nuevamente en debate y la discusión sobre el mejor mecanismo para captar la población indígena en Chile

Calidad de vida La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento y/o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.

Según la OMS, la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

Tabla de contenidos [ocultar]

• 1 Introducción o 1.1 Dimensiones de la calidad de vida o 1.2 Características de la calidad de vida

• 2 Medida de la calidad de vida • 3 Enlaces externos

Introducción [editar]

El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando esta establecido un bienestar social como ocurre en los países desarrollados.

Page 88: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Según una encuesta sobre calidad de vida con el método de Investigación basada en la comunidad con encuestadores que conocen la comunidad y estratifican la muestra según la relevancia de los encuestados, pero de manera no paticipativa y anónima, medida por 29 preguntas sobre los Indicadores (Vivienda -la casa y las personas-, Hijos en particular y Salud -estado y cuidado-), fueron los Ítems más desarrollados o con mayor número de índices como opciones y, eventualmente, más importantes, seguidos y acompañados de Empleo, Barreras, Educación y Transportes, como un conjunto de medida de la calidad de vida. Este proyecto se inició hace tres años en Nueva Inglaterra, en una población de 200000 habitantes, con un alto nivel de infraestructura, tecnologías y medio ambiente y en esta fase actual se trata de comparar los resultados de las encuestas anteriores con esta de ahora: progresos en las políticas de desarrollo, persistencia de temas, etc. Simultáneamente y en la misma línea, están trabajando con temas de Salud en el proyecto global de la Condición Humana en la comunidad. El 'Cuestionario para la Comunidad de Cape Cod' en su version en español para 2006, contempla 34 preguntas o cuestiones , además de la version maestra en inglés y otra en portugués y además un Forum posterior en cinco comunidades sobre 9 prioridades para el 2008 y la edición de resultados desde 1995 a 2006, en papel, Internet y CD. Resultando el conjunto un corpus importante en el ámbito de la Metodología en Ciencias Sociales y fundamenta el quehacer de los planificadores e informantes de la 'calidad de vida' en la Comunidad.

Dimensiones de la calidad de vida [editar]

La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:

• Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.

• Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

• Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente y el desempeño laboral.

Casi podríamos hacer un paralelismo entre el concepto clásico de la felicidad, como dice la canción: "Tres cosas hay en la vida: salud (dimensión física), dinero (dimensión social) y amor (dimensión psicológica).

Características de la calidad de vida [editar]

• Concepto subjetivo: Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad.

• Concepto universal: Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas.

• Concepto holístico: La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida, según explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo.

• Concepto dinámico: a lo largo del tiempo, cada persona va cambiando sus intereses y prioridades vitales y, por tanto, los parámetros que constituyen lo que considera calidad de vida.

• Interdependencia: Los aspectos o dimensiones de la vida están interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal físicamente o está enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicológicos y sociales.

Page 89: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

La medicina y los recursos económicos, políticos, sociales del mundo occidental ha conseguido aumentar la esperanza de vida dando años a la vida. El objetivo de la medicina (y de la sociedad) a partir de las últimas décadas del siglo XX es dar vida a todos y cada uno de los años, es decir, aumentar la calidad de vida.

Medida de la calidad de vida [editar]

• Medidas de Incapacidad Funcional y Menoscabo: o Índice de Katz o Medida de Independencia Funcional o Escala Plutchik de Valoración Geriátrica o Índice de actividad de Duke o Entrevista sobre el deterioro de las actividades cotidianas en pacientes con

demencia. • Medidas de Bienestar Psicológico y Salud Mental:

o Cuestionario de Salud General. o Índice de Bienestar Psicológico o Hospital Anxiety and Depression Scale. o Cuestionario de Incapacidad de Sheehan o Inventario de Experiencias de Duelo. o Inventario Texas Revisado de Duelo. o Cuestionario de Salud del Paciente. o Escala de Calidad de Vida para Depresión. o Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida.

• Medidas de Salud Social: o Cuestionario de Apoyo Social Funcional Duke-UNK. o Índice de Ajuste Psicosocial o Cuestionario de Función Familiar Apgar-Familiar. o Entrevista Manheim de Apoyo Social.

• Medidas de dolor: o Cuestionario del dolor. o Escala de Incapacidad por Dolor Lumbar de Oswestry. o Escala de Dolor-Función de la Cadera. o Cuestionario de Dolor Cervical.

• Medidas genéricas de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud

Perfil de las Consecuencias de la Enfermedad:

• Perfil de Salud de Nottingham. • Cuestionario de Evaluación Funcional Multidimensional OARS.

o Cuestionario de Calidad de Vida para Ancianos. o Cuestionario de Calidad de Vida. o El Perfil de Calidad de Vida en Enfermos Crónicos. o EuroQoL-5D. o Láminas COOP-WONCA. o Cuestionario de Salud SF-36. o Índice de Calidad de Vida de Spitzer o Cuestionario de Calidad de Vida Infantil AUQUEI. o WHOQOL-100 y WHOQOL-BREF.

• Medidas de calidad de vida relacionada con el cáncer: o Escala de Karnofsky. o Escala ECOG. o Cuestionario de Calidad de Vida de la EORTC QLQ-C30. o Cuestionario de Calidad de Vida para Cáncer de Pulmón de la EORTC QLQ-LC

13. o Cuestionario de Calidad de Vida para Tumores de Cabeza y Cuello de la EORTC. o Cuestionario Rotterdam Symptom Checklist.

Page 90: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

o Escala de Calidad de Vida para Niños Oncológicos. o Escala de Calidad de Vida POQOLS para Niños con Cáncer.

• Cuestionarios sobre enfermedades cardiovasculares: o Cuestionario Español de Calidad de Vida en Pacientes Postinfarto. o Cuestionario de Calidad de Vida en Hipertensión Arterial (CHAL). o Cuestionario de Calidad de Vida en Hipertensión Arterial (MINICHAL). o Cuestionario de Calidad de Vida para la Insuficiencia Venosa Crónica.

• Cuestionarios sobre enfermedades dermatológicas: o Índice de Calidad de Vida en Dermatología. o Cuestionario Dermatológico de Calidad de Vida Skindex-29.

• Cuestionario sobre aparato digestivo: o Cuestionario de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. o Cuestionario de Calidad de Vida para los Familiares que Viven con Pacientes con

Enfermedad Inflamatoria Intestinal. o Cuestionario de Severidad en Dispepsia. o Cuestionario sobre Calidad de Vida Asociado a Dispepsia.

• Cuestionarios sobre enfermedades endocrinas: o Cuestionario de Calidad de Vida en la Diabetes. o Cuestionario de Salud para el Déficit de Hormona del Crecimiento. o Cuestionario de Calidad de Vida en Pacientes con Acromegalia.

• Cuestionarios sobre VIH: o Cuestionario MOS-HIV. o Cuestionario MQOL-HIV. o Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en

VIH/SIDA. • Cuestionarios sobre medicina intensiva:

o Cuestionario de Calidad de Vida-Dependencia Funcional en Medicina Intensiva. o Cuestionario de Calidad de Vida para Pacientes Quemados.

• Cuestionarios sobre enfermedades neurológicas: o Cuestionario de Calidad de vida para la Enfermedad de Parkinson. o Escala de la Marcha para Enfermedad de Parkinson. o Escala Intermedia de Valoración para la Enfermedad de Parkinson. o Escala de Calidad de Vida FEGEA para el Adulto con Epilepsia. o Escala de Calidad de Vida del Niño con Epilepsia. o Cuestionario de Calidad de Vida en Pacientes con Epilepsia. o Calidad de Vida en Esclerosis Múltiple.

• Cuestionarios sobre aparato osteoarticular: o Cuestionario QUALEFFO para Mujeres con Fractura Vertebral debida a

Osteoporosis. o Cuestionario de Calidad de Vida para Osteoporosis. o Cuestionario WOMAC. o Cuestionario de Evaluación Funcional para Enfermos Reumáticos. o Perfil CAVIDRA. o Cuestionario de Calidad de Vida en Pacientes con Osteoporosis.

• Cuestionarios sobre aparato respiratorio: o Cuestionario Respiratorio Saint George. o Cuestionario de la Enfermedad Respiratoria Crónica. o Cuestionario de Calidad de Vida en el Asma. o Inventario Revisado de Conductas Problemáticas Asociadas al Asma. o Listado de Síntomas del Asma. o Cuestionario de Calidad de Vida en Pacientes Adultos con Asma. o Cuestionario de Calidad de Vida para Niños con Asma.

• Cuestionarios en Nefrología: o Cuestionario Calidad de Vida en Enfermedad Renal (KDQOL-SF36)

• Cuestionarios en urología: o Cuestionario de la Enfermedad Renal. o Cuestionario IPSS.

Page 91: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

o Cuestionario para la Evaluación de la Calidad de Vida en Pacientes con Incontinencia Urinaria.

o Otros cuestionarios: • Cuestionario de Calidad de Vida de los Cuidadores Informales. • Escala de Sobrecarga del Cuidador. • Cuestionario de Calidad de Vida en Mujeres Posmenopáusicas. • Escala de Síntomas del envejecimiento Masculino. • Cuestionario del Impacto Funcional del Sueño. • Escala de Somnolencia Epworth.

• Calidad de vida como Satisfacción vital : Comunicación. Escala de comunicación de Holden, Observación, Conocimiento de la realidad y Comunicación. Doce ítems y cinco niveles.

• Vida diaria, Vida cotidiana. Test del informador de Jorm y Korten. • Actividades : Índices de Katz, Barthel y Lawton e Inventario de recursos sociales

Referidos a personas mayores en

Procedimiento para la toma de muestras de suelos

Héctor M. Coraspe*; Sergio Tejera**

* Investigador. FONAIAP Estación. Experimental Trujillo, Pampanito. ** TAI FONAIAP Estación Experimental Trujillo, Pampanito.

Tabla de contenido

El análisis de suelos es una herramienta muy importante en nuestra agricultura, utilizado como una referencia excelente para el uso correcto, tanto de fertilizantes químicos y orgánicos, como de enmiendas. El costo actual de los fertilizantes obliga a su empleo en las dosis adecuadas y balanceadas, en función de los nutrimentos que contienen, principalmente en aquellos que deben ser importados, ya que ello ocasiona una fuga de divisas para el país. Todavía esta práctica no es usada ampliamente por los productores, motivado, en parte, al desconocimiento que existe sobre la manera correcta de tomar las muestras para el análisis, falta de información sobre la disponibilidad de laboratorios y el relativo bajo precio que por muchos años presentaron los fertilizantes y enmiendas, debido a los subsidios que recibían.

El análisis de suelos será tan bueno como la calidad de las muestras tomadas, pues la muestra enviada al laboratorio, de 0,5 a 1,0 kg, representa millones de kilogramos de suelo.

Por este motivo, una torna de muestra cuidadosa asegura unos resultados de análisis correctos y de gran utilidad.

1. Pasos a seguir en el muestreo de suelos

1.1. Delimitación de las áreas

Recorra la finca y haga un plano o croquis sencillo de las superficies más o menos homogéneas, en cuanto al tipo de suelo, apariencia física y clase de manejo recibido anteriormente, donde ubique los detalles más importantes de la finca como lo son partes altas o bajas, planas o inclinadas, coloración del suelo, si es arenoso o pesado, vegetación alta, media o baja, riesgo de aguachinamiento, áreas que no se han trabajado ni fertilizado, y áreas trabajadas y fertilizadas. En todo caso, procure tomar siempre en forma separada, muestras de áreas que usted ha observado le producen diferentemente.

1.2. Época de Muestreo

En suelos no sembrados anteriormente, haga el muestreo de dos a tres meses antes de la siembra; en cultivos de ciclo corto dos meses antes, y en cultivos permanentes, anualmente, dos meses antes de la fertilización.

Page 92: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

1.3. Herramientas y materiales necesarios

Para la toma de muestra en cada lote utilice los implementos necesarios como barreno, pala, bolsa plástica, y balde.

1.4. Toma de la muestra

Recorra los lotes al azar en forma de zig-zag y cada 15 o 30 pasos tome una submuestra, limpiando la superficie del terreno y depositándola en el balde. Las submuestras deben ser tomadas entre 20 y 30 cm de profundidad. Luego de tener todas las submuestras en el balde (de 15 a 20 por ha) se mezclan homogéneamente y se toma 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el análisis. El proceso se ilustra en las siete figuras que acompañan este artículo.

1.5. ldentificación de la muestra

Para identificar la muestra se debe colocar: el nombre del propietario, nombre de la finca, ubicación geográfica, número de muestra y lote, superficie que representa y algunas informaciones complementarias como lo son: pendiente del terreno, riesgo de aguachinamiento, color del suelo, tipo

de vegetación, cultivo anterior, rendimiento obtenido, disponibilidad de residuos, tipo de fertilizante usado, si encaló y forma y época de aplicación.

Page 93: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

1.6. Frecuencia de rnuestreo

Cultivos anuales en rotación o un solo cultivo con período de barbecho: cada tres años. Cultivos intensivos con aplicaciones regulares de abonos químicos y orgánicos (hortalizas): cada dos años.

2. Factores a considerar en el muestreo de suelos

2.1. Tamaño de la unidad de muestreo

El tamaño dependerá de la variabilidad del terreno y de la intensidad y tipo de uso del lote. En áreas muy uniformes, con el mismo uso agrícola y vegetación, el lote puede estar representado por 10 ha. En áreas de uso muy intensivo con fuertes aplicaciones de fertilizantes, abonos orgánicos y con riego (hortalizas y frutales) el lote no debe ser mayor de dos hectáreas.

2. 2. Número de submuestras

Dependerá del tamaño del lote de muestreo y de la intensidad de uso. Mientras mayor sea el lote, mayor número de submuestras serán necesarias. El mínimo puede ser entre 15 20 y lo ideal entre 30 40 submuestras.

2. 3. Precauciones a tornar cuando se tomen muestra s para análisis de suelos

• Evite muestrear suelos muy mojados.

• Use bolsas plásticas nuevas y limpias, no de papel.

• No fume durante la recolección de muestras, para evitar contaminarlas con las cenizas del cigarro, ricas en potasio.

• No tome muestras en áreas recién fertilizadas, sitios próximos a viviendas, galpones, corrales, cercas, caminos, lugares pantanosos o erosionados, áreas quemadas, lugares donde se amontonan estiércol, fertilizantes, cal u otras sustancias que pueden contaminar la muestra..

Page 94: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Conceptos, métodos y herramientas para el diagnósti co, seguimiento y la evaluación participativos en el Desarrollo Forestal Comunitari o.

MANUAL DE CAMPO № 2

Preparado por: D'Arcy Davis Case

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta ublicación podrá ser reproducida, ni almacenada en un sistema de recuperación de datos o transmitida de ninguna forma o por cualquier medio electrónico, mecánico, fotocopiado, etc. sin previa autorización del propietario de los derechos de autor. Las solicitudes paratal consentimiento, especificando el propósito y la extensión de la reproducción, deberán ser enviadas al Director, División de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Vía delle Terme di Caracalla, 00 100, Roma, Italia

Coordinación de la versión latinoamericana: Jean-Marie Laurent

Carlos Herz

Ilustración: Tony Grove

Diseño y Diagramación del original: Carmen Apted

Prefacio

En junio de 1988 se celebró en la pequeña ciudad de Kisumu, a orillas del lago Victoria en Kenya, un taller sobre seguimiento y evaluación participativos, patrocinado por el Programa Bosques. Arboles y Comunidades Rurales, CARE International y la Fundación Ford, al cual asistieron personas de varios países. El año anterior a la celebración del taller, un

Page 95: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

equipo de investigadores realizó estudios de casos sobre los sistemas de información de seis proyectos forestales en Africa Oriental. Los resultados del taller, así como los estudios de casos se han incluido en las «Actas del Taller del Proyecto Nacional de Metodología para el Seguimiento y Evaluación en Agroforestería». El personal de campo que asistió a este taller expresó su preocupación por el hecho que, pese a que «la participación» ahora se consideraba esencial para un desarrollo forestal social y comunitario sostenible y fructífero, todavía había poca información disponible sobre «cómo hacerlo». Como dijo un participante al taller: «Estoy convencido de que la participación es necesaria, pero cuando vuelva a mi país y a las comunidades en que trabajo, no sabré por dónde empezar». Poco tiempo después de la celebración del taller. D'Arcy Davis-Case, una profesional forestal especializada en la participación de base y miembro del equipo a cargo de los estudios de casos del Proyecto Nacional antes mencionado, empezó a elaborar un documento conceptual sobre este tema para el Programa FAO/ASDI, Bosques, Arboles y Comunidades Rurales. El presente manual de campo es la continuación de dicho documento, y se ha elaborado sobre la base de las necesidades expresadas por el personal de campo en el taller de Kisumu, así como sustentado en las experiencias de este personal. Muchos métodos e instrumentos tradicionales de seguimiento y evaluación se han adaptado para hacerlos más participativos. El resultado se llama «Herramientas para la comunidad». El manual está dividido en tres secciones. En la Sección I se presentan la idea y los beneficios que han de obtenerse del nuevo enfoque. Esta sección contiene también algunos ejercicios de comunicación recíproca para el personal de campo. La Sección II proporciona los métodos para determinar las necesidades de información y las formas en que esa información puede analizarse y presentarse. La Sección III describe las herramientas de compilación de información y ofrecen algunas sugerencias para la selección de estos instrumentos. Puesto que el manual será utilizado por el personal de campo en muchos países del mundo, el ilustrador ha usado dibujos sencillos para que las diferencias de nacionalidad, cultura, vestimenta y raza no planteen problemas. Las ilustraciones caracterizan tres categorías diferentes de personas.

Los 'miembros de la comunidad" son aquellos que pertenecen a la comunidad. Se distinguen por el sombreado de su ropa.

Los “agentes externos” (frecuentes) son el personal de campo que visita a menudo las comunidades. Tiene el mismo aspecto que los miembros de la comunidad, excepto que no tienen su vestimenta sombreada.

Los “agentes externos” (ocasionales), son aquellos que visitan las comunidades rara vez. Se les reconocen por las gafas de sol y una tabla sujetapapeles Se espera que este manual fomente el interés de profesionales y de dirigentes de organizaciones de base acerca de enfoques e instrumentos que garanticen una mayor participación de las poblaciones rurales en el sector forestal. Se espera también que contribuya a la adaptación de métodos más contextualizados, adecuados a las diversas realidades

Page 96: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

ambientales y socio-económicas en América Latina, por parte de los grupos e instituciones involucradas en labores de desarrollo forestal comunitario. El desarrollo de nuevas ideas lleva tiempo. Les invitamos a ser flexibles, a tener espíritu de adaptación y creatividad y a ser críticos al utilizar el manual de campo. Compartan su experiencia con otros y con nosotros, para que podamos seguir desarrollando este enfoque. Esperamos que estas «Herramientas para la comunidad» sean útiles para ustedes y deseamos sus comentarios al respecto. A este efecto, le rogamos dirigirse a: Marilyn Hoskins, Oficial de Desarrollo Forestal Comunitario Programa FAO-Bosques, Arboles y Comunidades Rurales Oficina 915, Departamento de Montes, FAO Via delle Terme di Caracalla Roma 00100 Italia

Definiciones Actividades: Tareas específicas dentro de un proyecto o programa. Por ejemplo,

pueden ser actividades los viveros comunitarios, las plantaciones campesinas y las cocinas mejoradas.

Actividades forestales comunitarias:

Actividades forestales que llevan a cabo las personas de la comunidad a fin de aumentar los beneficios que ellas valoran.

Agentes externos o personal externo:

Aquellas personas que pueden participar en la vida comunitaria durante un tiempo, pero que no se identifican con la comunidad o no son identificados por ella como por sus miembros.

Beneficiarios: Aquellas personas que se benefician directamente de las actividades del proyecto. El término «la comunidad» se utiliza para aquellos que se benefician directa e indirectamente.

Comunicación recíproca

Interacción entre las personas que permite que ambas partes contribuyan por igual.

Comunidad local:

Un grupo de personas que viven en la misma zona y que comparten frecuentemente los mismos objetivos, las mismas normas sociales y/o vínculos familiares.

Cualitativa: Información que es descriptiva y que está relacionada con la calidad.

Cuantitativa: Información que es numérica y que está relacionada con la cantidad.

Descripción de la situación inicial:

Recolección de información en la primera etapa de las actividades a fin de orientar las mismas y describir el punto de partida que servirá de referencia para medir los cambios futuros.

Diagnóstico: Identificación y análisis de los problemas y soluciones que pueden crear la base de un proyecto, de un programa o de una actividad.

Efectos: El resultado que produce una actividad concreta o un conjunto de actividades afines.

Evaluación: La medición del progreso para determinar si se han logrado los objetivos iniciales y si estos son todavía pertinentes.

Extensión: Transmisión de ideas y tecnologías a través de los medios de comunicación o el diálogo. La extensión, por lo general, implica una transmisión de conocimientos en una dirección: del personal externo

Page 97: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

a la comunidad local. Pero, en un enfoque participativo la extensión se define como una comunicación de conocimientos en dos sentidos.

Impacto: Los grandes cambios (por ejemplo, en términos económicos y sociales) que produce un proyecto o un programa.

Indicadores: (Indirectos) Sustitutos o aproximaciones para los fenómenos que no se pueden medir en forma directa o conveniente. Por ejemplo, un indicador indirecto de pobreza puede ser si la casa tiene un techo de paja o de zinc. (Directos) La medición de los fenómenos que están relacionados directamente con la pregunta formulada. Por ejemplo, un indicador directo de la productividad de los cultivos sería la medición de las cosechas. (Claves) Son los indicadores directos esenciales para contestar a las preguntas formuladas.

Insumos: Los recursos tales como tiempo, trabajo, materiales que son necesarios para llevar a cabo las actividades.

Método: La manera de planificar, organizar y ejecutar de una actividad o un grupo de actividades.

Miembros de la comunidad:

Aquellas personas que se identifican con la comunidad y pertenecen a ella y/o tienen una relación de dependencia con la comunidad.

Objetivos (generales):

Resultados que se espera lograr a largo plazo con el proyecto o el programa. Los objetivos generales frecuentemente son muy amplios, tales como «mejorar la calidad de la vida rural».

Objetivos (inmediatos):

Los logros particulares que, una vez obtenidos, permitirán conseguir los objetivos generales. A menudo los objetivos inmediatos son más tangibles que los generales. Por ejemplo, «aumentar la producción de los cultivos en un 25%».

Participación: El papel activo de los miembros de la comunidad y de los agentes externos en todas las decisiones relacionadas con los objetivos y las actividades, así como en la ejecución de éstas. El objetivo principal de la participación es fomentar la autodeterminación de la comunidad y promover así un desarrollo sostenible.

Productos: Resultados mensurables de las actividades.

Programa/ Proyecto:

La organización de los recursos materiales, personas y acciones para lograr objetivos concretos y explícitos. Un programa o un proyecto puede ser creado y controlado por los miembros de la comunidad, o por éstos con la colaboración del personal externo.

Seguimiento: Registro sistemático y análisis periódico de la información.

Sistema de información:

La organización, compilación, análisis y presentación de la información.

Sostenibilidad: La continuación, por parte de los miembros de la comunidad, del desarrollo comunitario y forestal después de que se haya interrumpido la mayor parte del apoyo externo.

Page 98: REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO …...finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están: •

Organización de las Naciones Unidas para la Agricul tura y la Alimentación Roma 1992 © FAO 1993

BIBLIOGRAFIA

De Wikipedia, la enciclopedia libre