2
Jesús Camargo Duncan Ingeniería y Desarrollo Social en América Latina RESEÑA TRANSFORMAR LA TECNOLOGÍA. UNA NUEVA VISITA A LA TEORÍA CRÍTICA (Andrew Feenberg) Transformar la tecnología de Fennberg establece un marco analítico superador de los supuestos deterministas y los enfoques instrumentalistas en filosofía de la tecnología. Además no deja de lado un aspecto importante para el diseño en tecnología “su dimensión política” IDEAS PRINCIPALES - La degradación del trabajo, de la educación y del ambiente no se origina en la tecnología sí misma, sino en los valores antidemocráticos que gobiernan el desarrollo tecnológico. Las reformas que ignoren este hecho fracasaran. - Ningún progreso fundamental tendrá lugar en una sociedad que sacrifica a millones de individuos a la producción y les quita el poder a sus miembros en cada aspecto de la vida social, desde el libre esparcimiento hasta la educación, desde el cuidado médico hasta la planificación urbana. - El concepto de socialismo para Feenberg se define como la inclusión de poder de abajo hacia arriba, trabajadores al pode3r por vía de la auto organización, capital bajo control del capital social y la propiedad social. - La política tecnológica es más que una lucha contingente de una clase particular y constituye a una forma básica de resistencia en el centro de la lucha social en las sociedades más avanzadas. - La reflexión individual representa las redes en las que los individuos están inmersos, esta se medirá con respecto a las potencialidades no concretadas, identificadas por el pensamiento, lo que permite: desafiarlas, deshacerlas y reconfigurarlas. PALABRAS CLAVES Código técnico, democratización radical, autonomía operacional. Política tecnológica, potencialidades no concretadas,

RESEÑA FEENBERG

Embed Size (px)

DESCRIPTION

reseña

Citation preview

Page 1: RESEÑA FEENBERG

Jesús Camargo DuncanIngeniería y Desarrollo Social en América Latina

RESEÑA TRANSFORMAR LA TECNOLOGÍA. UNA NUEVA VISITA A LA TEORÍA CRÍTICA

(Andrew Feenberg)

Transformar la tecnología de Fennberg establece un marco analítico superador de los supuestos deterministas y los enfoques instrumentalistas en filosofía de la tecnología. Además no deja de lado un aspecto importante para el diseño en tecnología “su dimensión política”

IDEAS PRINCIPALES

- La degradación del trabajo, de la educación y del ambiente no se origina en la tecnología sí misma, sino en los valores antidemocráticos que gobiernan el desarrollo tecnológico. Las reformas que ignoren este hecho fracasaran.

- Ningún progreso fundamental tendrá lugar en una sociedad que sacrifica a millones de individuos a la producción y les quita el poder a sus miembros en cada aspecto de la vida social, desde el libre esparcimiento hasta la educación, desde el cuidado médico hasta la planificación urbana.

- El concepto de socialismo para Feenberg se define como la inclusión de poder de abajo hacia arriba, trabajadores al pode3r por vía de la auto organización, capital bajo control del capital social y la propiedad social.

- La política tecnológica es más que una lucha contingente de una clase particular y constituye a una forma básica de resistencia en el centro de la lucha social en las sociedades más avanzadas.

- La reflexión individual representa las redes en las que los individuos están inmersos, esta se medirá con respecto a las potencialidades no concretadas, identificadas por el pensamiento, lo que permite: desafiarlas, deshacerlas y reconfigurarlas.

PALABRAS CLAVES

Código técnico, democratización radical, autonomía operacional. Política tecnológica, potencialidades no concretadas, ambivalencia, intereses participantes, margen de maniobra, sustantivismo, instrumentalismo, elementos técnicos, control, comunicación, dependencia tecnológica.

Desde mi punto de vista Feenberg mira la tecnología desde dos puntos de vista de instrumentalización, el primero ocupa la orientación técnica hacia la realidad, y el segundo es donde la primera toma cuerpo y peso en dispositivos propios de un determinado contexto social, ahora estoy de acuerdo con Feenber en que “lo mejor que podemos esperar es participar en una historia con final abierto y derivar criterios de progreso de la reflexión sobre su curso y orientación”.