4
RESEÑA HECHO RELIGIOSO Es válido afirmar que la religión en si es un hecho real que ha prevalecido durante muchas décadas en donde se han encontrado muchos hallazgos de la profanación en pueblos como manifestaciones culturales, nuestra sociedad está plagada de símbolos,ritos,arquitectura,esculturas,festividades,oraciones ,celebraciones,nombres propios así como acontecimientos sociales relacionados directamente con el mundo de la religión. Incluso existen restos arqueológicos que demuestran que la doctrina religiosa va ceñida al ser humano desde siempre y que es un fenómeno que se presenta en todas las culturas. Está universalidad de la religión de la que se habla en la lectura está vinculada a una necesidad humana que se centra en un paradigma común y este se manifiesta en encontrar un sentido a la existencia tanto del hombre como la de la naturaleza, es absurdo pensar en aquel individuo que no ha imaginado ni siquiera la posibilidad de buscar una respuesta al sentido del ser. Entonces hablamos de fenómeno universal porque es algo que se da únicamente en la especie humana, por tal motivo se evidencia que es religioso por naturaleza y expresa estas prácticas de diferentes maneras. Como se cita en el texto La, palabra religión se ha derivado de: a) I'elegere: releer o considerar con atención lo que tiene que ver con los dioses según lo postula cicerón quien dignifica la religión esencialmente al culto cuyas reglas hay que observar minuciosamente ; b) religare: porque nos religa o revincula a Dios, de quien estábamos separados (Lactancio, S. Agustín) refuerza el valor de la creencia del acercamiento hacia lo trascendente atravesé de la FE ;c) reelige re; elegir a Dios nuevamente, ya que por nuestro pecado nos habíamos alejado de Dios (S. Agustín) reafirma la salvación

Reseña Hecho Religioso

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reseña hecho religioso.

Citation preview

Page 1: Reseña Hecho Religioso

RESEÑA HECHO RELIGIOSO

Es válido afirmar que la religión en si es un hecho real que ha prevalecido durante muchas décadas en donde se han encontrado muchos hallazgos de la profanación en pueblos como manifestaciones culturales, nuestra sociedad está plagada de símbolos,ritos,arquitectura,esculturas,festividades,oraciones,celebraciones,nombres propios así como acontecimientos sociales relacionados directamente con el mundo de la religión.

Incluso existen restos arqueológicos que demuestran que la doctrina religiosa va ceñida al ser humano desde siempre y que es un fenómeno que se presenta en todas las culturas.

Está universalidad de la religión de la que se habla en la lectura está vinculada a una necesidad humana que se centra en un paradigma común y este se manifiesta en encontrar un sentido a la existencia tanto del hombre como la de la naturaleza, es absurdo pensar en aquel individuo que no ha imaginado ni siquiera la posibilidad de buscar una respuesta al sentido del ser.

Entonces hablamos de fenómeno universal porque es algo que se da únicamente en la especie humana, por tal motivo se evidencia que es religioso por naturaleza y expresa estas prácticas de diferentes maneras.

Como se cita en el texto La, palabra religión se ha derivado de: a) I'elegere: releer o considerar con atención lo que tiene que ver con los dioses según lo postula cicerón quien dignifica la religión esencialmente al culto cuyas reglas hay que observar minuciosamente ; b) religare: porque nos religa o revincula a Dios, de quien estábamos separados (Lactancio, S. Agustín) refuerza el valor de la creencia del acercamiento hacia lo trascendente atravesé de la FE ;c) reelige re; elegir a Dios nuevamente, ya que por nuestro pecado nos habíamos alejado de Dios (S. Agustín) reafirma la salvación de gran importancia y fundamentos de muchas religiones, que significa la consecución de bienes y la liberaciones de males, gracias a la intervención de lo divino, se asemeja mucho a la doctrina monoteísta y se aplica por ejemplo al cristianismo ya que por la sangre que derramo cristo por nuestros pecados, es lo que nos une nuevamente a DIOS como a su perdón; d) relinquere: nos ha sido dejada o trasmitida por la tradición de los antepasados, y, en último término, fue revelada a ellos, algo recibido.

Por ejemplo en roma los cultos a los dioses era un deber cívico mientras que el culto a los dioses extranjeros era una expresión de FE personal originando nuevas formas de religión a las que se tenían para ese momento,Santo tomas resume estas terminologías, resumiendo en una sola idea el hecho que “la religión implica esencialmente una relación del hombre con DIOS”.

Page 2: Reseña Hecho Religioso

Ahora las religiones de las cuales tienen mucho en común, esto se debe a la función misma de la religion,entendida como religación(vinculo o unión) que se adhiere a la naturaleza de todo ser humano como un ser virtuoso.

En ese sentido la religión forma parte de la experiencia religiosa en la conciencia de la misma en la que abarca su origen en el reconocimiento por parte de la persona en una realidad suprema la cual le confiere su sentido último o a la de la propia existencia, esta realidad puede darse de muchas formas puede ser un poder, conjunto de poderes sobrenaturales, una figura personal, o un conjunto de realidades personales incluso puede darse como un estado el cual el sujeto aspira, entonces esta realidad es la que da el sentido sobre su vida.

Por tanto lo esencial de la actitud religiosa consiste en reconocerla, significando la aceptación de una realidad misteriosa que impone por si misma al individuo religioso e implica un sometimiento del que depende, tal reconocimiento provee un rasgo de gratitud que tiende a expresarse en la invocación y la alabanza.

Ahora lo que sí tienen en común las religiones es el reconocimiento de una realidad independiente y superior al hombre, una actitud de acatamiento hacia esa realidad superior tanto como una comunidad de personas que profesan una misma religión.

No todas las religiones tiene por nombre al ser supremo llamado “DIOS” por ejemplo el budismo primitivo deja un hueco el lugar de este ser, en base de respeto como de superioridad que algunos pensadores definen como misterio ahí está el problema porque hace parte del todo del transcender.

Pero en la búsqueda de este misterio surgen los más grandes interrogantes donde se comienza a cuestionar que estamos limitados y dependemos absolutamente a reconocer la existencia de un Dios absoluto así como aceptar una religión como dogma de la verdad, es así que por ejemplo David hume, asumiera la religión como el resultado del desarrollo evolutivo o Rudolf Otto quien afirma que el elemento originario de la religión es un impulso a priori irracional que está por encima de la razón del hombre y nos coloca ante algo totalmente superior que fundamenta al ser humano.

Planteamientos más severos como los de Feuerbach, en donde asegura que el hombre es por esencia un animal religioso, en donde recalca que el hombre es el único ser real superior capaz de salvarse así mismo, pero solo en cuanto llega a vivir en comunidad. Donde deja a DIOS como una proyección fantasiosa e infantil de la humanidad.

En la cual piensa que el hombre en si depende de su misma realidad, y las manifestaciones ante dioses son producto de proyecciones infantiles. Ahora la religión puede ser vista como una categoría de “conciencia colectiva “que se acerca más a una proyección simbólica de una identidad social o cultural, en la

Page 3: Reseña Hecho Religioso

que esta visión reduccionista “sociologista” prescinde de toda referencia de trascendencia, en la cual la religión pierde sustancia y su razón de ser.

O afirmaciones más drásticas como la de Freud, en la que supone que la religión es una solución ilusoria al complejo de impotencia debilidad e indefensa que enfrenta el hombre a unos poderes superiores representados en la figura del padre. En la que la religión es una ilusión sin futuro que el hombre debe superar para llegar a su estado de adultez.

Es impensable que todos los factores espirituales sean factores fisiológicos o materialistas.

Así mismo algunos psicólogos afirman que la religión es factor de normalización del individuo, que contribuye a la mejora de la salud mental así como píldora para el estímulo de la autoestima.