4
LA CERÁMICA DE LOS TUNEBOS RESEÑA Presentado por: EDUARD H. CARMONA BEDOYA Presentado a: SOFÍA BOTERO PÁEZ DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 20 DE ENERO DE 2013 Es bien sabido que los tiestos enloquecen a los arqueólogos y el texto de Ann Osborn es prueba de ello, tal locura se presenta en dos sentidos, la exaltación por el incentivo hallado y la cantidad de teorías y conclusiones e interpretaciones que pueden desprenderse de tales hallazgos. La autora nos muestra como en este trabajo amalgama varios métodos investigativos (estudio etnológico, etnografía, utilización de documentos históricos, datos químicos y estudios sobre procesos de fabricación de objetos de arcilla). Es emocionante ver la complicidad que se forma entre la etnología y los hallazgos previos, no solo por la interpretación que genera el trabajo in situ y desde un enfoque diferente al de reconstruir culturas con

Reseña.-.La Cerámica de Los Tunebos

  • Upload
    alirio

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Resumen del texto arqueologico la ceramica delos tunebos

Citation preview

Page 1: Reseña.-.La Cerámica de Los Tunebos

LA CERÁMICA DE LOS TUNEBOS

RESEÑA

Presentado por:EDUARD H. CARMONA BEDOYA

Presentado a:SOFÍA BOTERO PÁEZ

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

20 DE ENERO DE 2013

Es bien sabido que los tiestos enloquecen a los arqueólogos y el texto de Ann Osborn es prueba de ello, tal locura se presenta en dos sentidos, la exaltación por el incentivo hallado y la cantidad de teorías y conclusiones e interpretaciones que pueden desprenderse de tales hallazgos.

La autora nos muestra como en este trabajo amalgama varios métodos investigativos (estudio etnológico, etnografía, utilización de documentos históricos, datos químicos y estudios sobre procesos de fabricación de objetos de arcilla).

Es emocionante ver la complicidad que se forma entre la etnología y los hallazgos previos, no solo por la interpretación que genera el trabajo in situ y desde un enfoque diferente al de reconstruir culturas con protagonistas ya inexistentes, sino por las múltiples descripciones de costumbres y mitos que ofrece el banquete etnológico.

El texto es una guía clasificada y completa del proceso de fabricación de vasijas de arcilla y su utilización por parte del pueblo Tunebo, pueblo este asentado en la región de Cubará (departamento de Boyacá).

Este recorrido por la “industria” alfarera tuneba inicia con la recolección de la greda, materia prima que se convierte, luego de un arduo y doloroso proceso de amasamiento y retiro de impurezas, en arcilla. Este proceso es descrito

Page 2: Reseña.-.La Cerámica de Los Tunebos

con detalle e incluye como datos la distancia del depósito de greda (con relación al asentamiento), quien tiene derecho preferencial a su uso, como se recoge, que cualidades debe tener para ser apta en la elaboración de una vasija de buena calidad, como se amasa, con que herramientas y en que sitio se debe amasar. Con la greda en su punto, mejor dicho ya transformada en arcilla, la alfarera (son las mujeres las encargadas del proceso, excepto en el momento de la cocción) emplea un sistema denominado enrollamiento, que consiste en poner un rollo de arcilla sobre otro y así ir armando la estructura de la vasija. En esta parte de la elaboración, la descripción se centra en la confección de la vasija, medidas, diseño según utilidad, técnicas de raspado, simples pero determinantes marcas decorativas que llevan implícito un uso.

El estudio cuenta detalladamente las etapas y tiempos de cocción, así como la adecuación del sitio, disposición de las piezas cerámicas, cantidad de unidades, requerimiento de calor y tiempo necesario para fines de empleo. Las categorías de acuerdo al uso que están destinadas son: Escudilla para comer (soya), Vasija para acarrear y guardar agua (cucoy soya), Olla para cocinar (ruca), Vasija para fermentación (cumitá), Vasija para tostar coca (asa soya).

La descripción de las vasijas posee, entre tantos datos importantes, un lugar privilegiado para la interpretación de hallazgos similares, de ahí que el tipo de minerales de composición de la greda (caolinita, oxido de hierro y cuarzo), las medidas, dimensiones, la forma, decoración, y color de las vasijas, sean una especie de ADN que permite establecer relaciones como: ubicación geográfica, tipo de suelos y temperaturas de cocción empleadas.

El estudio además, arroja la cantidad de material empleado por familia, su respectivo uso (ceremonial o domestico) y gasto, cifras con las que obtienen el gasto anual de vasijas en esa aldea, dando paso a múltiples interpretaciones de restos prehistóricos símiles.

Cabe anotar que el estudio también lo integran pruebas de laboratorio a las cerámicas, una tabla estadística de medidas y un listado de costumbres y alimentos de consumo tunebo con el respectivo nombre en su lengua.

Sin embargo, a pesar de que el estudio de todo el proceso es fascinante, bastante claro y rigurosamente detallado, resalto como punto a destacar una

Page 3: Reseña.-.La Cerámica de Los Tunebos

de las conclusiones que se desprende del trabajo in situ, y es lo poco confiable que puede ser la representación que hace la cultura material, del nivel cultural de una comunidad, debido a razones geológicas, geográficas, míticas y rituales expuestas en el estudio.

|

BIBLIOGRAFIA

OSBORN, ANN. “La cerámica de los Tunebos, un estudio etnológico”. Fundación de investigaciones arqueológicas nacionales banco de la republica. Bogotá, 1979.