51
CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALES Manual Práctico Basado en las Investigaciones de Karl Slaikeu Introducción al manual Cuando sobreviene una crisis, pretendemos mucho más que el alivio o la curación. Muchas veces ha sido dificilísimo expresar esta verdad psicológica sin que parezca ofensivo a alguien que está sufriendo el trauma de una crisis. Casi nadie quiere "crecer" ni "superar": queremos que nuestra hija vuelva a vivir, que nuestro cónyuge regrese a casa, que nuestro jefe nos dé otra oportunidad, que el médico diga que cometió un error... En otras palabras: deseamos lo que perdimos, no algo nuevo, por más atractivo que sea. Este hecho real y esperanzado inherente a la crisis es lo que llamamos "el factor fénix". El fénix de la mitología era un ave extraordinaria que vivía mil años y moría entre las llamas. Al quemarse la pira funeraria, el fénix sufría una transformación mágica: en el lugar de consumirse, se levantaba de las llamas, renacido, más bello que nunca, para vivir otros mil años. Es verdad que la crisis puede conducir al desastre, pero también puede hacerlo hacia el renacimiento y el desarrollo personal. ¿Qué es lo que hace que una crisis cause gran daño inmediato o problemas psicológicos mediatos pero también que conduzca al renacimiento, el desarrollo y la madurez? La diferencia radica en saber cómo capitalizar positivamente una crisis, en controlar el acontecimiento y encauzarlo e manera que sirva para el desarrollo. El "factor fénix" está presente en toda situación crítica, pero hay que saber cómo usarlo. No sólo puede hacerse: usted puede hacerlo. Quizá no en forma simple e indolora, pero con la comprensión de la naturaleza de la crisis y el conocimiento de las técnicas que se explicarán, usted puede lograr que la crisis no sólo no le hago daño sino que lo mejore. Como el ave fénix, usted puede resurgir de las cenizas y volver a vivir; puede renacer más fuerte, más maduro, con mayor control sobre su vida del que usted creyó posible. No puedo asumirlo... El suceso que provoca la crisis, la bomba que estalla en su vida, exige que usted haga algo para encarar la situación. Pero su incapacidad para asumir el hecho empleando los métodos de siempre es lo que convierte al suceso en una crisis, en lugar de que quede como una experiencia mala o simplemente como un problema. Una experiencia produce una crisis cuando influye de tal manera en el mecanismo normal de resolución de problemas, que quien la sufre resulta a veces derrotado por la tensión. 1

Resolver Crisis Personales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Como resolver las crisis personales

Citation preview

Page 1: Resolver Crisis Personales

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALESManual Práctico Basado en las Investigaciones de Karl Slaikeu

Introducción al manual

Cuando sobreviene una crisis, pretendemos mucho más que el alivio o la curación.

Muchas veces ha sido dificilísimo expresar esta verdad psicológica sin que parezca ofensivo a alguien que está sufriendo el trauma de una crisis. Casi nadie quiere "crecer" ni "superar": queremos que nuestra hija vuelva a vivir, que nuestro cónyuge regrese a casa, que nuestro jefe nos dé otra oportunidad, que el médico diga que cometió un error...

En otras palabras: deseamos lo que perdimos, no algo nuevo, por más atractivo que sea.

Este hecho real y esperanzado inherente a la crisis es lo que llamamos "el factor fénix". El fénix de la mitología era un ave extraordinaria que vivía mil años y moría entre las llamas. Al quemarse la pira funeraria, el fénix sufría una transformación mágica: en el  lugar de consumirse, se levantaba de las llamas, renacido, más bello que nunca, para vivir otros mil años.

Es verdad que la crisis puede conducir al desastre, pero también puede hacerlo hacia el renacimiento y el desarrollo personal. ¿Qué es lo que hace que una crisis cause gran daño inmediato o problemas psicológicos mediatos pero también que conduzca al renacimiento, el desarrollo y la madurez?

La diferencia radica en saber cómo capitalizar positivamente una crisis, en controlar el acontecimiento y encauzarlo e manera que sirva para el desarrollo. El "factor fénix" está presente en toda situación crítica, pero hay que saber cómo usarlo.

No sólo puede hacerse: usted puede hacerlo. Quizá no en forma simple e indolora, pero con la comprensión de la naturaleza de la crisis y el conocimiento de las técnicas que se explicarán, usted puede lograr que la crisis no sólo no le hago daño sino que lo mejore. Como el ave fénix, usted puede resurgir de las cenizas y volver a vivir; puede renacer más fuerte, más maduro, con mayor control sobre su vida del que usted creyó posible.

No puedo asumirlo...

El suceso que provoca la crisis, la bomba que estalla en su vida, exige que usted haga algo para encarar la situación. Pero su incapacidad para asumir el hecho empleando los métodos de siempre es lo que convierte al suceso en una crisis, en lugar de que quede como una experiencia mala o simplemente como un problema.

Una experiencia produce una crisis cuando influye de tal manera en el mecanismo normal de resolución de problemas, que quien la sufre resulta a veces derrotado por la tensión.

Cuando los métodos de siempre para lidiar con las dificultades, tales como salir a caminar, ir al cine, hablar con un amigo, gritarle al perro, salir de vacaciones o lo que sea, ya no funcionan... se está en crisis.

En realidad, el fracaso de los métodos habituales para encarar las cosas, frente a esa situación nueva y espantosa, es lo que distingue a la crisis de cualquier otra clase de problema en la vida. SI usted pudiera manejar la alteración, hablar de sus sentimientos, pensar en el problema, entonces no estaría sufriendo una crisis. Podríamos decir que usted está pasando por una época muy mala, quizá, pero no por una crisis.

Una crisis provoca emociones asombrosas e intensas (culpa, miedo, rencor, ira, desesperación y hasta odio. Anula casi todos los intentos de entender la situación y abre las puertas a toda clase de comportamientos erráticos.

El caos tremendo de una crisis afecta a todos los aspectos de la vida. Desencadena emociones nuevas, fuertes alteraciones de la rutina normal, síntomas físicos de enfermedades y crea tensiones en las relaciones con los demás. También afecta profundamente la visión que se tiene de sí mismo y de la vida.

1

Page 2: Resolver Crisis Personales

Casi todas las personas en crisis se describen diciendo que sienten que se vuelven locas. Pueden estar más furiosas de lo que jamás estuvieron o encontrarse llorando de manera inconsolable, cuando en el pasado tomaba las malas noticias con calma. Se les ocurren ideas que nunca tuvieron antes, o se hieren o hieren a los demás, o huyen al extranjero. Hacen cosas que nunca hicieron, como insultar a un miembro de la familia o decirle al jefe que se vaya al diablo.

Una adaptación adecuada del poema de Rudyar Kipling: "Si...", sería: "Si puedes mantener la calma cuando todos la pierden... significa que no comprendes la situación".

Estoy deshecho...

La sensación espantosa de que uno no puede controlar su vida es causante de crisis. Usted a sufrido un golpe terrible que lo ha dejado indefenso. Usted es vulnerable, quizá como nunca lo ha sido. Y usted siente en forma aguda esa vulnerabilidad: siente que ya no tiene nada que lo anime.

Este período de vulnerabilidad es un período de peligro, pero también representa una oportunidad. Cuando no se pueda encarar una situación, cuando están bajas las defensas, cuando se está abierto a cualquier medio para superar la experiencia. El menor empujón hacia un lado u otro, una idea, la opinión de un amigo, un cambio de perspectiva, pueden llevarlo hacia el crecimiento o hacia el daño permanente.

Un ejemplo fue el de un señor al cual el abandono de su mujer lo alteró tanto que por primera vez en su vida estuvo dispuesto a escuchar la verdad sobre él mismo. La crisis hizo que se abriera a las alternativas.

La vulnerabilidad abre las puertas a ideas nuevas y diferentes. Esa es la gran oportunidad para comenzar a desarrollarse.

¿Terminará una vez?...

La crisis no dura eternamente. Aunque las consecuencias pueden durar toda la vida, la alteración extrema y la desorganización no subsisten. No se puede llorar, quejarse y extrañar siempre. No se puede ayunar toda la vida.

Cualquiera sea el suceso que haya desencadenado la crisis - la muerte de un ser querido, un problema matrimonial, una lesión física, la violación - el terror, el pánico y el dolor extremos desaparecen en unas semanas o meses. El cuerpo humano no nos permite vivir en estado de dolor agudo más tiempo del necesario. Naturalmente "nos reponemos" de alguna manera.

Y ése es el hecho. ¿De qué manera nos reponemos? ¿Organizamos nuestra vida de modo que podamos vivir bien? ¿O reconstruimos nuestra vida de manera tal que nos cerramos a las opciones mejores, restringimos las relaciones y aseguramos una perspectiva pesimista y negativa de la vida?

La crisis se resuelve de alguna de estas tres formas: muerte, debilitamiento o crecimiento.

Muchas personas nunca superan la crisis, viven perseguidas por el recuerdo terrible de lo que les pasó. Y nunca se reponen a la amargura, el enojo, el dolor o el remordimiento. No funcionan en el trabajo, se deterioran sus relaciones y la capacidad mental también va escurriéndose. 

Creciendo debido a una crisis

El tercer resultado posible de una crisis es el crecimiento. Puede significar muchas cosas, incluso el "aumento de la capacidad para hacer frene a los problemas, actitudes más maduras y sinceras ante la vida, mejores relaciones con los demás, mayor independencia de criterio ante nuevas experiencias, una sensibilidad más aguda a las necesidades y problemas de los demás, lazos más fuertes con los seres queridos y mayor capacidad para encarar los problemas de la vida en forma constructiva.

El crecimiento es el único resultado positivo de una crisis.

2

Page 3: Resolver Crisis Personales

Cualquiera sea la forma que adopte, el crecimiento puede definirse como la elaboración de la experiencia crítica de manera que pase a formar parte de la trama de la vida, dejándolo a uno preparado para enfrentar el futuro.. Usted ha crecido como consecuencia de una crisis si, cuando la crisis ha terminado, está listo para seguir viviendo, trabajando, divirtiéndose y amando.

A menudo las personas que han crecido mediante las crisis cuentan que descubrieron habilidades y recursos que nunca habían usado antes; sucede lo mismo que cuando despiden a alguno de un empleo y entonces aprovecha para seguir su vocación, lo que había soñado toda la vida.

Muchos dicen que manifiestan más sus sentimientos. Sobre todo los hombres se vuelven más tiernos y expresan más sus emociones, son más delicados con sus esposas, más cariñosos, como resultado de haber sido sacudidos por una crisis matrimonial.

Algunas crisis acercan a los miembros de la familia. Suele ocurrir que ante el dolor de la pérdida, los familiares se dan cuenta de lo que significa la relación entre ellos. El crecimiento se produce cuando aprenden a expresar el cariño con más naturalidad.

Nuevos sueños, nuevos planes, nuevas actitudes frente a la vida pueden desarrollarse en las personas que han superado crisis. Muchas encuentran un nuevo significado en sus creencias religiosas y desarrollan una comprensión más madura de Dios. Muchas personas se sienten más fuertes de lo que creían que eran y adquieren una mejor opinión sobre sí mismos.

El crecimiento como resultado de una crisis puede ocurrir en cualquier aspecto de la vida. Pero los riesgos son grandes. Existe tanto el peligro como la oportunidad.

En el corazón del factor fénix está la idea de que el dolor de la crisis puede transformarse en algo ventajoso para usted. Ya sabe que su vida no volverá a ser la misma. Lo que es posible que no sepa es cómo dirigir sus esfuerzos para lograr un futuro nuevo y hasta mejor para usted.

Hágase usted mismo los primeros auxilios psicológicos

Los primeros días y semanas después de una crisis son los más difíciles. Pueden sentirse avasallado por sentimientos dolorosos, pensamientos terribles y quizá una amplia gama de malestares físicos. Puede no saber adónde dirigirse, qué hacer, a pesar de que siente la necesidad de hacer algo enseguida.

Es normal, en el calor de la crisis, querer manejar todos los problemas al mismo tiempo. La esposa abandonada se enfrenta a un torrente de preguntas que exigen respuestas inmediatas.

¿Por qué lo hizo? ¿Así piensa de mí?

¿Quedaré siempre sola?

¿Volverá?

¿Qué pensarán mis amigas?

¿Eso perjudicará a los chicos?

¿Qué les diré esta noche?

Estas cataratas de preguntas, pensamientos y sentimientos son normales, pero como resulta imposible encarar todo al mismo tiempo, usted debe elegir qué es lo que tiene que encarar de inmediato y qué puede postergar para más adelante.

3

Page 4: Resolver Crisis Personales

La terapia de crisis por otra parte, es algo completamente diferente. Sus objetivos son mucho más ambiciosos y se tarda más en lograrlos. La terapia de crisis lo ayuda a elaborar la crisis de modo que incorpore a la trama de la vida el acontecimiento traumático, haciéndolo tomar su lugar junto a otros sucesos de su vida; también lo prepara a usted para enfrentar el futuro. Esto puede tomar muchos meses, y a veces, años, porque las actividades de la terapia de crisis se extienden a lo largo de mucho tiempo.

Este es el momento de tener presente que la vida no será la de siempre por un tiempo. En realidad lo mejor será que usted no trate de que su comportamiento sea "normal".

Muchas personas complican sus problemas porque se imponen la conducta habitual y se sienten culpables porque no pueden estar tan bien como solían. Pero la crisis no es normal.

Una crisis, por definición, no es un tiempo normal. Es justamente cuando todo es anormal.

Dése permiso para sentirse mal. Permítase sentirse terriblemente mal. Sea amable con usted mismo. Tenga presente que sólo puede hacer lo que se requiera en ese momento y que eso es bastante.

Protegiéndose contra acciones fatales

Quizá usted está preguntándose:

"¿Qué sentido tiene? ¿Por qué debería continuar?".

Tal vez ni siquiera puede concebir que las cosas mejoraran, que la vida volverá a ser buena, que hay un futuro para usted. A veces llega a pensar: "Todo terminó para mí. Es mejor que renuncie".

No es el único que piensa y siente de esa manera. En alguna oportunidad casi todos hemos tocado fondo y hemos sentido el deseo de renunciar. La vida parece tan negra que se nos ocurren toda clase de ideas; idea que, si nos concentramos en ellas, se convierten en inmovilizantes. Ideas como, por ejemplo:

"¡No puedo continuar!"

Puede sentirse muy pequeño e insignificante frente a la adversidad. Se siente totalmente impotente, indefenso. Todo lo que hace es pensar que nada vale la pena y que es inútil continuar.

"¡No puedo manejar esto!"

Puede ver la situación como algo que otros pueden manejar pero no usted. Se dice: "No soy lo bastante fuerte para

encarar esto". "No tengo lo que se necesita para seguir adelante".

"¡Nada de lo que yo haga tendrá ninguna influencia!"

Piensa que nada de lo que haga para ayudarse le será útil. Piensa que si prueba una técnica nueva y anda bien por unos días, luego fallará. Y entonces volverá a tocar fondo y nada habrá cambiado. Se siente condenado.Uno de los aspectos más peligrosos de una crisis es que desata ideas e impulsos muy destructivos.

Esos pensamientos e impulsos son muy comunes. Después de todo, cuando las pautas normales de la vida se han lesionado gravemente, parecería que no quedan motivos para seguir viviendo. Su razón de vivir puede haberse basado en el estilo de vida que usted llevaba. Cuando éste desaparecer porque ha muerto un ser querido, se ha roto una relación o ha tenido un fracaso financiero, usted puede preguntarse si el futuro vale la pena ser vivido.En otras situaciones usted puede sentirse furioso con alguien que usted cree ha destrozado su mundo, o puede estar tan alterado y confundido que tiene poco control sobre sus impulsos destructivos. Por desgracia esos impulsos violentos conducen con frecuencia a una conducta destructiva. Hay ejemplos de esto en las notas sobre crímenes y suicidios que aparecen en los diarios. El cónyuge abandonado que mata a otro y se suicida, o el empleado despedido que regresa al lugar de trabajo y mata al jefe que lo despidió.

4

Page 5: Resolver Crisis Personales

Sea lo que fuera lo que los motiva - falta de control, la idea de que no vale la pena el futuro - esos impulsos amenazantes y violentos deben tomarse muy en serio. Usted se da cuenta cuando tiene esa clase de impulsos y debe tomar precauciones para protegerse a sí mismo y a los demás de acciones fatales; acciones que por supuesto reducen las opciones.

La falta de esperanza: cuando todo parece perdido

Es un hecho indiscutible - al que no dan mucha importancia los que trabajan con personas suicidas- que los impulsos suicidas, como los impulsos homicidas, son por lo general de muy corta duración. El deseo de morir o de matar normalmente disminuye, con frecuencia en cuestión de horas, pero por lo general es un asunto que dura días. Eso no quiere decir que el mismo impulso no pueda volver a aparecer. Puede, pero la cuestión es que el deseo de morir o de poner fin a una vida nunca es total e irrevocable: puede revertirse rápidamente.

LUCHANDO

Es bueno que tenga presente que todo el mundo tiene pensamientos negros, desesperanzados, durante una crisis. Sin embargo, las personas tienen tendencia a creer que son únicas, que nadie más siente de esa manera ni tiene esos pensamientos depresivos. Usted se echa la culpa por no ser más fuerte, no reaccionar, por no tomar las cosas al paso.

El mejor antídoto contra los pensamientos inmovilizantes, depresivos, es luchar. Atáquelos con pensamientos más esperanzados, más equilibrados, más verdaderos. Cuando ataca la desesperanza, dígase:

"Aunque yo no tenga control sobre lo que está ocurriendo, tengo control sobre la forma en que voy a reaccionar"."Daré pequeños pasos hacia mi curación".

Comprométase a tomar las cosas una por una. No haga cambios grandes y olvídese de tratar de reconstruir todo, de construir Roma en un solo día. Haga lo que puede hacer mientras sigue viviendo y desee tiempo para curarse.

"Eso también pasará".

Su crisis también pasará. Cuando usted cree que ya no puede aguantar más, recuerde que todo eso va a cambiar pronto. Una nueva estabilidad surgirá del caos.

"Como yo no tengo la menor idea de lo que va a ser de mi nueva vida, podría ser mejor de la que puedo imaginar". El creador de la terapia gestáltica, Fritz Perls, nos recuerda que la ansiedad es realmente como "miedo al escenario". Es preocuparse por cosas que todavía no han sucedido. Nadie tiene la menor idea de cómo será el futuro, así que no tiene sentido pensar en lo peor y preocuparse por lo mal que van a estar las cosas. 

Haga una lista

Escriba en una hoja todas las cosas en las que está pensando en este momento. No es necesario que escriba cosas muy complicadas; solamente todas sus preocupaciones y frustraciones, y hágalo en forma de lista.

IDENTIFICAR SUS PRIORIDADES PRINCIPALES

Revise la lista que acabad de hacer y decida qué tiene que hacer ahora y qué puede esperar. Ponga una señal en las cosas que deben resolverse en las siguientes horas o días.  Una manera de elegir estas cuestiones es buscar algo que, si se deja sin atender por las siguientes horas o días, puede reducir sus opciones para el futuro.

Esta es la piedra fundamental del manejo de la crisis: estudiar las acciones posibles y elegir aquellas que disminuyen las pérdidas y que mantienen tantas opciones abiertas cómo es posible.En cualquier situación de crisis, la determinación de las prioridades (decidir qué es lo que tiene que hacer enseguida y qué puede dejar para después) le evitará errores, confusiones y la frustración de no poder resolver todo al mismo tiempo.

5

Page 6: Resolver Crisis Personales

También ocurre que al postergar todo, excepto los asuntos que requieren una solución inmediata, se evita tomar al calor de la crisis decisiones que van a tener mucha influencia en la vida: decisiones de las cuales usted podría arrepentirse más adelante cuando tenga el tiempo necesario para pensarlas.

El acto de postergar una decisión no es lo mismo que ignorar el problema, no asumir la responsabilidad o huir de la realidad. En realidad al posponer ciertas decisiones lo que usted está haciendo es manejarlas de una manera efectiva, diciendo: "Atenderé esto más adelante, cuando pueda dedicarle el tiempo y la energía necesarios".

Y recuerde...

Como las crisis por lo general se producen por problemas enormes, las técnicas normales para resolver problemas no sirven para estos casos. Sus métodos para tomar decisiones no pueden servir para esta situación porque usted está pensando demasiado en el problema. Decida el problema en pequeñas partes, y, por todos los medios, use todos los recursos externos de que pueda disponer: amistades, sacerdotes, familia, médico.

PAUTAS PARA EL CRECIMIENTO

Si escucha atentamente cuando conversa con sobrevivientes, notará que todos se refieren a los mismos principios fundamentales. Si el camino hacia la salvación era liso o rocoso, si había que recorrerlo como la pista de una carrera de velocidad o como una lenta y pesada maratón, todos lo hicieron siguiendo las mismas técnicas de supervivencia. LA CLAVE DE LA SUPERVIVENCIA

La supervivencia después de la crisis no sólo depende de una cuenta bancaria importante, de montones de amigos ni de habilidades excepcionales. Todo eso facilita las cosas, pero la supervivencia depende de las elecciones que se hagan y de las acciones que se realicen.

Durante años los psicólogos han estudiado las diferencias entre las personas que crecen a través de las crisis de la vida y las que no lo hacen. La gran diferencia entre los dos grupos es que los sobrevivientes - a menudo sin darse cuenta - se cuidan en cuatro campos importantes.

Los sobrevivientes son los que han cuidado sus organismos, los que encontraron maneras de expresar y manejar los sentimientos intensos y a menudo penosos, los que han triunfado mentalmente sobre la crisis y han realizado cambios concretos en su comportamiento que les permiten vivir en un mundo distinto, nuevo.Lo mejor de todo esto es que la experiencia de los sobrevivientes puede servir como guía al resto de nosotros para que salgamos airosos de las crisis. Podemos seguir sus pasos.

Tomar por la senda que lleva al crecimiento significa prestar atención a cada uno de los campos primordiales de la vida. Significa:

        Cuidar el organismo        Manejar los sentimientos penosos        Cambiar la mentalidad        Adaptar la conducta

El cuidado del organismo y el cuerpo

Un peligro que está siempre presente en una crisis es la muerte: el suicidio o el homicidio. Pero existen otros peligros físicos que acompañan a las crisis además de los de violencia y muerte. La tensión psicológica de la crisis siempre acarrea una tensión física.

Los músculos se tensan y eso conduce a los dolores de estómago, el cuello rígido, el dolor de espalda; se hace más lenta la circulación de la sangre produciendo dolor de cabeza y mal dormir; los nervios parecen estar al descubierto, invitando al abuso del alcohol o de las drogas para calmarlos.  Si bien todo eso es malo de por sí, existe también el riesgo de que se adopten malos hábitos que continuarán cuando termine la crisis.No es raro que una persona que ha dejado de fumar hace mucho tiempo vuelva a hacerlo después de alguna seria crisis matrimonial o una perturbación en el trabajo. Otro individuo puede desarrollar la costumbre de comer por ansiedad después de la enfermedad o la muerte de un miembro de la familia.

6

Page 7: Resolver Crisis Personales

La manera en que se sienta en las primeras etapas de la crisis será distinta de la forma en que se sentirá después. En las primeras etapas usted sólo quiere mantenerse entero; más adelante, cuando la vida empiece a normalizarse un poquito, tendrá la oportunidad de hacer algo más en las áreas de la nutrición, el ejercicio y el descanso.Las grandes crisis de la vida suelen señalar el comienzo de nuevos estilos de vida, más sanos, para muchas personas.  Cuando se está en una crisis lo último que usted quiere oír es que alguien le diga:"come bien y haz bastante ejercicio" o "encuentra la manera de relajarte y liberarte de todas las tensiones". Está dolorido, su mundo está en crisis, su vida se ha dado vuelta totalmente.   

No se puede comer. No hay tiempo para hacer ejercicio: se está demasiado ocupado conduciendo de ida y de vuelta al hospital o tratando de encontrar trabajo o simplemente tratando de pasar el día. El descanso  y el relajamiento suenan bien pero se tiene la conciencia del dolor emocional latiendo en uno, el descanso es inconcebible; y la relajación, imposible.

Es verdad: la naturaleza misma de una crisis está en oposición directa al bienestar físico. Pero también otra cosa es cierta: se debe cuidar el organismo primero; de otra manera nada podrá concebirse.

Es obvio que si su salud se va deteriorando o si usted muere como resultado de una crisis, no habrá mucha diferencia en las maneras en que usted puede manejar el resto del acontecimiento. Si no da pasos para protegerse del dolor, de ingerir demasiadas píldoras o beber demasiado alcohol o de  o de quitarse la vida, entonces nunca tendrá la oportunidad de comprender la crisis, de hacer adaptaciones en su vida para crecer y enfrentar el futuro.

Por consiguiente, el requerimiento básico es dar los pasos necesarios para mantener el organismo en buenas condiciones de trabajo - tan bien como sea posible en esas circunstancias- mientras transcurre la parte más dura de la crisis. Aunque parezca raro pensar en eso ahora, también puede buscar las oportunidades escondidas que mejorarán su bienestar físico como resultado de la crisis.

¿Mejorar la salud? Mal momento para penar en mejorarla ¿no? De todas maneras ¿cómo puede alguien pensar en la salud durante algo tan malo como divorciarse, ser despedido o descubrir que necesita una operación por una enfermedad del corazón?

Dos objetivos

Los dos objetivos que hay que tratar de alcanzar para cuidar el organismo durante una crisis son:1) protegerse de daños en el organismo, y2) buscar las oportunidades para mejorar la salud a largo plazo.

Si se cumplen estos dos objetivos no es raro que el individuo, cuando supera la crisis, esté en mejores condiciones físicas y de salud que antes de haberse producido el acontecimiento desencadenante.

Recuerde que uno de los aspectos positivos de una crisis es que cuando existe el peligro, también existe la oportunidad. Muchas veces una crisis nos obliga a renunciar a pautas de vida que actualmente están haciéndonos mucho daño. A veces el viejo estilo de vida tiene que derrumbarse completamente para que entendamos que hay mejores maneras de vivir y de cuidarse. 

Las ideas presentadas van a ayudarlo a cumplir dos objetivos: lo ayudarán a proteger de daños a su organismo y le abrirán la puerta a mejores maneras de cuidarse en el futuro.  La época de la crisis puede ser la época en la que usted empiece a aprender métodos mejores y más y más satisfactorios de comer, hacer ejercicios y relajarse.

Muchas de las personas que acaban matándose o matando lo hacen porque no ven ninguna esperanza de cambio en el futuro. Después de todo, una crisis es un período en las que se alteran todas las pautas normales de vida; a veces tan seriamente que parece que no hubiera motivos para seguir viviendo. Pero la experiencia con sobrevivientes demuestra que los pensamientos desesperanzados, melancólicos, oscuros, cambian; a veces con rapidez sorprendente.

Por consiguiente, espere el cambio. Como sus ideas y sus sentimientos cambiarán pronto,  ¿por qué tomar decisiones y cometer actos de los que podrá arrepentirse dentro de unas pocas horas? Espere. Mantenga las opciones abiertas. Vea lo que le producirán los cambios de ideas y de sentimientos.

CÓMO EVITAR COMIENZOS FALSOS O TRAMPAS

7

Page 8: Resolver Crisis Personales

Vivimos en una civilización donde es común anestesiarse frente al dolor. Lo hacemos de muchas maneras: el alcohol produce una especie de tranquilidad y de falsa seguridad a la mente y al cuerpo. Una amplia gama de medicamentos, que se venden sin receta, algunos para calmar y otros para estimular, se consiguen fácilmente.

Un camino hacia la salud

En una crisis el equilibrio normal está alterado - podemos entregarnos demasiado al trabajo, el sueño nos elude; olvidamos hacer ejercicio; comemos mal, alimentos no nutritivos, o comemos demasiado; podemos legar a beber demasiado-. Por consiguiente tomar el camino hacia la salud significa dar pasos que den por resultado que hagamos ejercicios, que nutramos y descansemos bien.

¡Aquí se presentan grandes oportunidades de crecimiento!

En la época de crisis, cuando usted comienza a hacer el esfuerzo de comer, descansar y hacer ejercicio, puede adquirir hábitos nuevos y saludables que mejorarán el futuro respecto de lo que era la vida antes de la crisis. Puede empezar a cumplir un programa e ejercicio con regularidad, tomar la decisión consciente de ingerir alimentos más nutritivos, establecer un ritmo regular de trabajo / sueño.

EL DESCANSO

Otro aspecto del ritmo natural del cuerpo es el descanso. Esto es lo que la gente encuentra más difícil de lograr durante una crisis. La tremenda angustia mental y emocional asociada con un acontecimiento crítico parece diseñada para borrar cualquier oportunidad de descanso natural y relajamiento.Si uno queda despierto toda la noche preocupado por "¿Cómo voy a poder trabajar mañana si no puedo dormir ahora? Estaré muerto", sólo complica el problema porque aumenta la ansiedad, y esto a su vez hace más difícil conciliar el sueño.

Como ocurre con otro problema de salud, muchas perturbaciones crónicas del sueño pueden estar asociadas a distintas crisis de la vida: un problema matrimonial, dificultades en el trabajo, preocupaciones financieras, enfermedad grave y otras cosas.

El doctor David Buchholz, jefe de Residentes  en la sección Neurología del hospital Jonh Hopkins, nos dice que las personas que atraviesan una crisis luchan para conciliar el sueño algunas noches y luego continúan luchando por largo tiempo hasta que la situación queda bajo control. Esto es porque se ha desarrollado un ciclo en el cual el acto de luchar para conciliar el sueño se convierte en un acontecimiento provocador de ansiedad; la ansiedad continúa interfiriendo con las pautas normales del sueño.

El Doctor Buchholz ofrece estas ideas para ayudar a conciliar el sueño:

Establezca un horario regular para dormir y respételo. Evite las comidas pesadas, la excesiva ingesta de alcohol, cafeína y el ejercicio extenuante justo antes de

acostarse. Evite los sedantes o tranquilizantes. Estos medicamentos son útiles únicamente a corto plazo. El uso

continuo puede causar insomnio crónico porque las drogas que producen hábito pierden su efectividad rápidamente y hacen que se deteriore la calidad del sueño.

Tenga un lugar confortable para dormir que no sea compartido por alguien que mira televisión, use el estéreo o lee.

Tome algo de leche o coma un bocado de queso antes de acostarse. Evite hacer la siesta durante el día par "recuperar" el sueño perdido a la noche. La siesta le asegurará que

no va a dormir en el horario de hacerlo. No se quede en la cama sin dormir por más de 30 minutos. Si tiene problemas para dormir lo mejor es que

se levante y realice alguna actividad descansada como leer o escuchar música suave hasta que vaya sintiendo sueño. (Eso inhibe el ciclo de ansiedad que ocasiona la incapacidad para dormir).

Algunos problemas pueden postergarse durante la noche escribiéndolos en una hoja de papel. Una vez que los ha escrito, puede olvidarlos hasta que esté preparado para encararlos al día siguiente.

Recuerde que la falta de sueño no va a dañarlo tanto como la preocupación por no lograr dormirse. Es previsible que durante las primeras etapas de una crisis las personas duerman menos.

COMBATIENDO EL ESTRÉS CON RELAJAMIENTO8

Page 9: Resolver Crisis Personales

Como los músculos tensos y las emociones tensas van de la mano, la mejor manera de combatir el estrés es relajándose: no es posible sentir estrés mientras se está completamente relajado. Resulta interesante que el relajamiento físico no solamente reduce el estrés físico sino también el mental. Es casi como si el organismo relajado no permitiera que el cerebro produzca los pensamientos tensionantes o los temores. De todas maneras, durante una crisis, puede ser difícil relajarse.

El manejo de los sentimientos penosos

Si algún aspecto de la crisis que sobresale, o si tiene una parte que queda por más tiempo en la memoria, es que toda la experiencia es horrible.

Durante una crisis, las emociones giran en un torbellino salvaje. Los extremos se convierten en norma. Por cierto que lo que hace que una crisis sea demoledora para mucha gente es que la magnitud de los sentimientos es más grande que la que se haya experimentado en la vida. El duelo, la furia, la angustia, la depresión, la culpa, todas estas emociones se experimentan en megadosis que atacan y lesionan a los delicados sistemas del cuerpo.Si no se expresan, esas emociones poderosas se "embotellan" de alguna manera, acto que consume enormes cantidades de energía, y por lo tanto queda menos energía disponible para otros propósitos como trabajar, divertirse y amar.

Mantener embotelladas las emociones fuertes siempre resulta una aventura peligrosa. Aumenta la presión y no hay válvula de escape. Eso daña el reservorio y suele conducir a una explosión cuando la presión se hace demasiado grande.

La gente que sobrevive a una crisis, en particular la que hace mejor uso del potencial de crecimiento, eventualmente llega a elaborar los sentimientos poderosos como la furia, la culpa, la tristeza o el remordimiento, de manera que éstos no subsistan y envenenen la existencia.

En las primeras etapas de la crisis esos sentimientos intensos deben ser identificados para permitirles luego una manera de expresión. Es casi como dejar salir algo de vapor de la olla a presión: se alivia algo de intensidad y puede comprenderse mejor la existencia de esas emociones y el significado que tienen en la vida.Los sobrevivientes no ignoran sus sentimientos durante una crisis. En lugar de eso, los manejan, encuentran formas de expresarlos y comprenderlos.

Cómo manejar los sentimientos penosos ¡DUELE! Para mucha gente, los sentimientos poderosos que acompañan a una crisis son los que empeoran todo. Ya es bastante malo perder a un ser amado o un trabajo o una relación o enfrentarse a un desafío nuevo y amenazante; pero la alteración emocional es un obstáculo en todo lo que usted hace para tratar de vencer la crisis.

Desea que los sentimientos negativos como la ira, amargura, odio, culpa, tristeza o angustia, simplemente desaparezcan. Pero no lo hacen.

Muchos libros y artículos de autoayuda explican que esos sentimientos negativos como la ira, culpa, amargura y otras emociones muy poderosas no sanas y que nosotros deberíamos vivir de tal manera que nunca nos enojemos ni suframos angustias ni nos pongamos tensos ni tengamos miedo."Tenga calma, tranquilidad, paz", sugieren. "No se ponga nervioso por las cosas que ya no puede controlar".

Sin embargo, el hecho es que este consejo no funciona en una situación de crisis. El acontecimiento crítico y su impacto en la vida son demasiado avasalladores, y a veces demasiado penosos.

Usted simplemente no puede suavizar el dolor.Durante una crisis encontrará imposible desembarazarse de los sentimientos penosos en una forma rápida y segura. Los sentimientos siguen estando e interfieren con su vida.

Los sentimientos enterrados

9

Page 10: Resolver Crisis Personales

Una consecuencia muy dañina de los sentimientos no expresados es que, a menudo, en lugar de desaparecer, crecen y creen hasta que, como en un envase de aerosol, pueden estallar.Más aun, necesitaba una manera de hacer que esos sentimientos trabajaran en su provecho; verlos como eran: signos que señalaban el camino en el laberinto.

Si bien casi todos nosotros somos expertos en el manejo e los sentimientos agradables - alegría, felicidad, cariño, gratitud- , sabemos muy poco de los desagradables. Los sentimientos negativos nos asistan y ponen incómodas a las personas que nos rodean, así que tratamos de evitarlos lo más posible.En realidad la sociedad no alienta a que evitemos encarar los sentimientos penosos, nos dice: "Tómalo con calmo, contrólate, sé fuerte". Esta actitud es reforzada una y otra vez de muchas maneras. Por ejemplo en un funeral, a menudo se escuchan comentarios respecto de los miembros de la familia afectada: "¿No es cierto que ella lo está soportando bien?"; "El se controla muy bien".

Es decir que las personas que "se aguantan" y "se controlan" son aquellas que no expresan sus sentimientos. Es así como se enseña a mantener las emociones penosas encerradas en nosotros, a evitarlas o a enterrarlas o a no dejarlas salir. Es mejor mantenerlas adentro, controlarlas; si no, se nos irán de las manos.Detrás de todo esto está la idea de que las emociones son irracionales y no deben expresarse abiertamente porque eso nos impediría encarar racionalmente nuestros problemas. Por desgracia para una persona en crisis, el mero hecho de negar, enterrar o ignorar los sentimientos penosos puede tener consecuencias dañinas y muy duraderas.

Desde luego que estos sentimientos penosos intensos no siempre afloran en forma dramática.Pueden permanecer hirviendo en lo profundo de nuestro ser, consumiendo más y más energía vital, quitándonos la fuerza; pueden, como el cáncer, carcomer las fibras del bienestar emocional, alterar el equilibrio normal de la salud física. Nuestros cuerpos y nuestras emociones son sistemas en conexión absoluta. Cuando algo ocurre en un sistema, afecta al otro también. Un golpe emocional puede crear malestar físico.

Los sentimientos penosos no desaparecen; de alguna forma van a manifestarse. Pueden aparecer como insomnio, dolor de espaldas, una úlcera, un dolor misterioso o náuseas. A algunas personas les duele la cabeza; otras tienen picazones o pierden peso. A menudo este efecto de los sentimientos negativos agrava una vieja herida o lesión o enmascara algún otro malestar físico inexplicable, golpeando donde el organismo es naturalmente más débil; para alguno será una sinusitis, para otro, una articulación artrítica. La lista es interminable.

Las oportunidades escondidas

Pero malo como es todo esto, no constituye la totalidad de la historia. También hay buenas noticias sobre los sentimientos penosos. Como hemos visto, esos sentimientos pueden ser un faro en la noche que nos indica el camino hacia la curación y el crecimiento.

A menudo son los sentimientos penosos los que proporcionan la primera clave sobre la manera en que la crisis está agitando algunas cosas no concluidas en el pasado, y nos llevan hacia un reordenamiento de la vida para el futuro. El contador Geiger suena fuertemente cuando el que busca entra en una zona rica en uranio; los sentimientos intensos hacen psicológicamente algo muy parecido por usted. Le dicen qué es lo que usted está por encontrar, y que esto es algo muy importante de su pasado, o que está entrando en una zona crítica para su futuro.

Descifrar lo que estos sentimientos penosos están tratando de decirnos no es tan difícil como parece. La clave reside en tratarlos de manera que no nos avasallen ni nos derroten sino que nos sirvan para señalarnos el camino del crecimiento.

EL SECRETO DE LA PSICOTERAPIA

Una piedra fundamental de la psicoterapia es la catarsis: la liberación emocional de los sentimientos, su expresión, su salida al aire libre. Por desgracia la mayoría vive sujeto a muchísimos mitos y errores sobre los sentimientos penosos, tanto que tiende a mantenerlos embotellados dentro de sí, temiendo lo que podría pasar si los dejara libres.

Gran parte de la magia de una sesión de psicoterapia es el resultado directo de la atmósfera de franqueza en la que una persona puede hablar libremente de sus sentimientos de tristeza o duelo o depresión o ira y luego comenzar a entender lo que esos sentimientos significan.Este es un hecho fundamental y simple de crecimiento a través de una crisis. Veámoslo más de cerca.El manejo de los sentimientos dolorosos que se viven a  través de una crisis significa:

Identificar sus sentimientos10

Page 11: Resolver Crisis Personales

Expresarlos Analizar su significado Controlar los efectos negativos potenciales

Identifique sus sentimientos

El mero hecho de poner una etiqueta en lo que usted está sintiendo equivale a ganar casi la batalla. A veces, saber con qué está tratando puede ser una verdadera oportunidad.  Ej: "Estoy triste. Y estoy deprimido respecto del futuro. Tengo miedo de lo que mis amigos puedan pensar de mí. Me avergüenza estar con ellos porque me siento como un tonto. También estoy muy enojado con María por lo que me ha hecho".

De alguna manera uno se encuentra expresando con palabras todas esas cosas que habíamos tenido guardadas dentro, carcomiéndonos, durante semanas. El solo acto de mencionarlas nos produce alivio y nos damos cuenta de qué es lo que tenemos que superar.

Es el primer paso hacia el control de los sentimientos y al inicio en el sendero del crecimiento.Para algunas personas resulta muy difícil identificar lo que están sintiendo. Es difícil cuando uno está poco en contacto con la parte emocional de su persona. Quizás sus sentimientos han sido ignorados, negados o suprimidos hace tanto tiempo que ahora tiene dificultades para saber qué es exactamente lo que está sintiendo.

Eso es bastante común. Una buena manera de empezar a identificar los sentimientos es mirar la siguiente lista de palabras que los expresan.

Anote en una hoja cómo se siente

ABANDONADO                 CONFUSO                        HISTÉRICO                 OLVIDADIZO

ABATIDO                          CULPABLE                       HOSTIL                       OPRIMIDO

ABURRIDO                       DESCONFIADO                  IMPRODUCTIVO         PARANOIDE         

ACEPTADO                      DESEQUILIBRADO            IMPULSIVO                 PASIVO        

AISLADO                           DESGANADO                    INADAPTADO             PERSEGUIDO

ALETARGADO                  DESILUSIONADO              INADECUADO             PERTURBADO

ALIENADO                        DESPOJADO                    INCOMPETENTE        PREOCUPADO

AMARGADO                      DEPRIMIDO                      INDIFERENTE             PRESIONADO

AMBIVALENTE                 DISPERSO                        INEFICIENTE               REBELDE

ANGUSTIADO                   DISTRAÍDO                       INESTABLE                 RECHAZADO

ANTAGONISTA                 DUDOSO                           INHIBIDO                     REPRIMIDO

ANSIOSO                           ENFURECIDO                   INQUIETO                    RETRAÍDO

APÁTICO                            ENOJADO                        INSATISFECHO           SOÑADOR

APRENSIVO                       ERRÁTICO                       INSEGURO                  SOLITARIO

ARREPENTIDO                  ESPERANZADO               IRRACIONAL               TEMEROSO

11

Page 12: Resolver Crisis Personales

CELOSO                            ESTIMULADO                   IRRITABLE                 TENSO

CODICIOSO                       EUFÓRICO                        LIBRE                          TÍMIDO

COMPETITIVO                   EXCLUIDO                        MALHUMORADO        TONTO

COMPULSIVO                    EXPLOTADO                    MELANCÓLICO          TRISTE

CONDENADO                     FRUSTRADO                     NERVIOSO                 VÍCTIMA

CONFIADO                         HERIDO                             NO SOCIABLE            VULNERABLE

¿Cuáles se aplican a lo que usted está sintiendo ahora? Es probable que las que tienen significado negativo. O quizás usted va de una a otra sintiendo un poco de temor, sintiéndose primero deprimido y luego angustiado.Otra manera de ponerse en contacto con lo que está sintiendo durante una crisis, es observar sus pensamientos y fantasías y su propia conducta. Hay una conexión neta entre los estados emocionales y mentales y entre los estados emocionales y físicos. Las emociones tienen correlatos físicos y correlatos mentales. Eso es fácil de observar.

Cuando usted está enojado, los músculos se tensan, se descansa adrenalina al torrente sanguíneo como si estuviera preparándose para atacar. Si usted está ansioso o angustiado, el estómago se endurece, se seca la garganta y sudan las palmas de las manos. Si usted está deprimido puede que sienta los miembros pesados, aletargados y le resulta un esfuerzo enorme moverlos o pensar.

Esas son las sensaciones físicas asociadas con sentimientos particulares. Por consiguiente, si usted tiene dificultad para señalar exactamente cuáles son sus emociones, tiene sentido detenerse un momento y examinar qué está ocurriendo a nivel físico.

Exprese sus sentimientos

Expresar sus sentimientos significa simplemente liberarlos. La expresión puede ser verbal (hablar sobre ellos) o no verbal (actuar en función de ellos).

Una manera es ir a un cuarto privado y cerrar la puerta de manera que no lo oigan. Háblese en vos alta; suponga que está hablando a un escucha invisible o a un amigo imaginario en el otro extremo de la línea del teléfono. Dígale a su interlocutor cómo se siente: exactamente cómo se siente. No le oculte nada. Maldiga, jure, grite y enfurézcase o lo que sea, pero manténgase en total comunicación con su escucha imaginario.

Tenga cuidado de no interferir con el proceso diciéndose cosas como: "Esto no me hará bien" o "Esto no cambiará nada". Realmente enfurézcase, grite, enójese, o haga cualquier cosa que pueda ser importante para su recuperación personal, aunque no llegue la raíz de lo que ocurrió.

Si al hablar con usted mismo se siente incómodo o extraño, puede tratar de tener un interlocutor real: un amigo, un miembro de la familia, un consejero, como ser un sacerdote. Cualquier que usted piense que podrá ser un interlocutor que no lo interrumpa.  Deje que la luz del foco caiga en lo que está sintiendo, no en lo que usted va a hacer sobre la situación. La idea principal es la de identificar sus reacciones ante la crisis, señalar sus sentimientos inmediatos.

Hablar con otra persona puede ser arriesgado. Los buenos escuchas son difíciles de encontrar. La persona que permitirá que usted se exprese sin tomar partido o juzgar sus sentimientos u ofrecer los consejos que usted no desea es muy difícil de encontrar. La mayoría de la gente no sabe cuánto se ayuda simplemente escuchando. Pero si usted conoce a alguien que lo haga por favor hable con esa persona.

Otra manera de expresar los sentimientos escondidos es escribir. Lleve un diario o escriba una carta larga con todos los detalles, con todas las cosas por las que usted está pasando. Repetimos, no oculte nada ni trate de ser educado. Como usted no va a enviar la carta por correo, no importa lo que diga. Enójese, muéstrese tan odioso o tan deprimido como quiera. Está solamente escribiendo palabras sobre un papel y al papel no le importa. Está haciéndolo por el alivio que eso proporciona.

12

Page 13: Resolver Crisis Personales

Ya sea que usted elija hablar en voz alta diciendo cuáles son sus sentimientos o los escriba, lo principal es tener en cuenta que está abocándose a una tarea que puede abrirle canales de expresión que usualmente están cerrados. Al abrirlos usted puede dejar que sus sentimientos comiencen a fluir.

Otra manera de expresar los sentimientos es mediante la acción. Algunas personas cuando se enojan tiran cosas o patean al perro. Esto produce un alivio físico de alguna manera, aunque con desventajas evidentes. Usted puede intentar algo similar aunque menos agresivo para otros.

Golpear una pelota de tenis o golpear una bolsa de boxeo puede producirle alivio, especialmente si usted imagina la persona o el objeto que le ha causado dolor. De la misma manera dar puñetazos a almohadones y expresar con palabras sus sentimientos resulta muy efectivo. No se sorprenda de palabras o pensamientos como "¡Te odio!" o "¡No vuelvas a hacer eso jamás!" o "No voy a soportar más esto". Los terapeutas escuchan exclamaciones como esas todo el tiempo mientras alientan a sus pacientes a actuar físicamente y a expresar sus emociones frustradas.Lo que hemos dicho sobre la expresión de sentimientos puede provocar algunas preguntas de su parte: "¿No empeora las cosas el dejarse ir y expresar los sentimientos? ¿Qué pasa si sigo enojado o alterado? ¿No debería aguantar sin demostrarlo?"

No, albergar sentimientos negativos no es saludable. Abanicar las llamas de la ira, nutrir la amargura, mantener el dolor intacto, o tener el llanto como un estilo de vida, todo eso resulta destructivo. No es eso lo que queremos. Estamos simplemente subrayando el hecho de que la identificación de los sentimientos y su expresión en alguna forma, son los primeros pasos imprescindibles para controlarlos: los dos mantendrán a la parte expresiva sin que salga del cauce.

¿Es todo esto de "expresar emociones" un medio de sentir compasión por uno mismo?Quizás sí, quizás no. En realidad no hace ninguna diferencia. Decirle a alguien "solamente estás sintiendo pena por ti" (o decírselo a uno mismo) suele ser una maniobra que intenta detener lo que no considera aceptable: llorar, por ejemplo.

En la sociedad occidental el llanto suele considerarse un signo de debilidad y por consiguiente no se alienta a la gente a que llore: "llorar solo empeora las cosas" o "las lágrimas no resolverán nada", eso es lo que nos dicen. Sin embargo, las lágrimas tienen un papel importante en el alivio del estrés porque liberan dos sustancias químicas importantes - leucina encefalina y prolactina-, sustancias de las que se piensa que son parte de la provisión de sustancias naturales del organismo que alivian el dolor: las llamadas "endorfinas".

Esas sustancias están presentes solamente en las lágrimas que se vierten en respuesta a la emoción; las lágrimas que resultan de alguna otra causa como el humo o la cebolla, no contienen estas importantes sustancias que alivian el dolor. La presencia de esas sustancias naturales puede explicar en parte por qué la gente se siente mejor después de haber llorado: las lágrimas son las respuestas saludables que el organismo proporciona para ayudar en la lucha contra el estrés en las situaciones penosas. El llanto tiene efectos físicos muy beneficiosos.

No tiene nada de malo sentir compasión por uno mismo durante un tiempo. Si se ha perdido alguien importante como un ser querido, un amigo, una relación, un trabajo, se tiene derecho a llorar por autocompasión. No debe inhibirlo la noción de que usted, al llorar, está casi gozado de su autocompasión. Llore nomás. Es una de las formas en que usted puede cuidarse.

Analice sus sentimientos

Una vez que ha comenzado a ponerse en contacto con sus sentimientos o sentir que las emociones comienzan a liberarse por medio de la expresión, puede comenzar a analizarlos. Es decir, puede comenzar a analizar los pensamientos que acompañan a los sentimientos penosos.

Esto suena más difícil de lo que en realidad es. Los pensamientos y los sentimientos van juntos; está interconectados en formas ocultas, a menudo, y raras. Tan irracionales como parecen a veces los sentimientos, y hay un "sentido" en ellos aunque ese sentido puede estar oculto al principio.

El psiquiatra Arnold Beck ha dicho que cuando nos sentimos deprimidos, eso indica que creemos (proceso cognitivo o mental) que hemos perdido algo. El sentimiento de ansiedad o angustia es la indicación de que nos sentimos amenazados de alguna manera. EL sentimiento de ira significa que creemos que se ha producido una injusticia con nosotros o con alguien que nos importa muchísimo.

13

Page 14: Resolver Crisis Personales

En otras palabras: un sentimiento es una reacción emocional a un pensamiento.  La idea está expresada en forma básica pero tiene una función práctica en el proceso de aprender a crecer a través de una crisis. Pues encontrando lo que usted está sintiendo puede tener un vistazo de lo que está pasando y eso nos abre el camino para tomar decisiones sobre cómo encarar mejor la situación.

Por lo general, usted no será consciente de ese "juicio", porque lo más frecuente es que tenga lugar en el nivel subconsciente. Pero mediante el esfuerzo consciente de expresar sus sentimientos usted puede empezar una percepción interior de los pensamientos que existen detrás de ellos.La percepción puede aparecer en "ráfagas": pensamientos rápidos intuitivos o imágenes. O puede llegar en un proceso lento y largo de sopesar lo que usted está sintiendo, buscando los pensamientos detrás de los sentimientos.¿Está enojado? Pregúntese: "¿Hay un rostro particular que veo particularmente? ¿Un acontecimiento en especial? ¿Me han juzgado mal?"."¿Cuál es la injusticia que me enoja?".¿Se siente deprimido? Pregúntese: "¿Cuáles son mis pensamientos durante este período oscuro? ¿Qué he perdido?"

Repetimos aquí que puede ayudar escribir cuáles son los sentimientos y los pensamientos. La idea es que ahora mismo, mientras expresa sus sentimientos, debería retener la percepción interior de las imágenes o pensamientos que pasan rápidamente por su mente.

Los pensamientos que acompañan a los sentimientos son importantes; no los ignore.Pueden ayudarlo muchísimo después. Como dijimos antes, los pensamientos, sentimientos y conductas están interrelacionados. Al explorar los sentimientos iniciales y descubrir los pensamientos detrás de ellos sabrá cuáles son os cambios que debe hacer para sobrevivir y crecer a través de la crisis.

Controle sus sentimientos

Este es el último paso en el manejo de los sentimientos penosos: aprender a controlarlos. Hablamos de control pero no en el sentido de enterrar los sentimientos sino en el sentido de no ser controlados por ellos. Hay una gran diferencia.

Estamos hablando de emplear remedios específicos que ayuden a manejar el impacto de los sentimientos penosos. EL control puede provenir de la expresión "sacarlo todo afuera" o puede originarse en otras formas de manejo.  Hay cuatro métodos, por lo menos que pueden usarse para controlar los sentimientos penosos, para evitar que lo avasallen.

1. Contrarreste los sentimientos penosos con ejercicio y relajación. Las técnicas que discutimos para la supervivencia física pueden usarse también para ayudar a controlar los sentimientos.Tenga presente que como los sentimientos, pensamientos y conducta están inextricablemente ligados, el cambio que se produce en uno de ellos siempre producirá un cambio en otro.SI usted está angustiado, por ejemplo, la angustia va acompañada de tensión físico: músculos tensos en la nuca o el estómago, manos que se aprietan. Esta tensión muscular se manifiesta cada vez que usted se siente angustiado; y se siente angustiado cuando piensa en el acontecimiento la situación que despierta esos sentimientos.

Con ejercicio, relajación, respiración profunda, yoga y otras técnicas, puede cambiar el efecto de los sentimientos negativos. Hay mucha literatura que demuestra que el ejercicio físico puede ser un antídoto efectivo contra sentimientos tan fuertes como la depresión, la angustia y la preocupación.Esto es cierto en cualquier momento pero puede volverse fundamental durante una crisis y después de ella. Es totalmente válido que durante una crisis se combata lo que se teme, lo que a uno lo disminuye y le produce estrés por medio del trabajo con el cuerpo.

Trate de reír

Su sentido del humar puede ser un amigo inesperado en una época de crisis.El programa de TV "Mash" ha demostrado a millones de personas el lado luminoso de situaciones muy oscuras. A menudo se trató el tema de que hay momentos (y los hay) en que los problemas son tan graves que lo único que puede hacerse es reír. En medio de todo dolor, sufrimiento, violencia, agresividad, para los cirujanos y el equipo del regimiento 4077, a menudo la forma de sobrevivir era reír.

14

Page 15: Resolver Crisis Personales

La investigación sugiere que la risa puede ser uno de los mejores remedios. Físicamente la risa produce tantos beneficios o como el ejercicio. La risa se acompaña por un aumento del ritmo respiratorio, del ritmo cardíaco y de la temperatura de la piel en las partes periféricas del cuerpo.

La risa aumenta también la actividad, el tono y el metabolismo de los músculos del cuerpo. El psiquiatra Williams Fry, de la Universidad de Standford, nota que la presión sanguínea se eleva inicialmente durante la risa, y luego cae por debajo del nivel normal durante uno o dos segundos. Los estudios indican que el nivel de endorfinas que libera el cerebro aumenta durante la risa y esta puede ser la causa del bienestar físico que siente la gente cuando ríe. También se ha encontrado que al reír hay un proceso de relajación general de los músculos del cuerpo que no están directamente involucrados en el proceso de la risa, y eso conduce a la supresión de la tensión.Pero, ¿cómo puede uno reír en un momento difícil? Quizás no pueda. No se esfuerce. Pero si surge el humor, aún en los momentos más penosos, no trate de suprimirlo, piense que el humor y el dolor son las dos caras de la misma moneda: están muy relacionados. La capacidad para reír en algún momento de su malestar puede ser el signo que usted está empezando a tener nuevas perspectivas, nuevas percepciones, que lo guiarán por el camino hacia la curación. Además del hecho de que la risa es buena para el organismo.

Descanse de la crisis

A veces lo mejor que puede hacer es alejarse de todo durante una crisis. Ir al cine o ir de compras durante dos o tres horas puede obrar maravillas en su carácter, En realidad, cualquier cosa es adecuada si lo ayuda a distraer su mente de la crisis durante un tiempo: leer un buen libro, pasar unos poco minutos solo meditando u orando, caminando en un lugar tranquilo, mirando un programa de TV y hasta empacando unas pocas cosas para de salir de la ciudad por el fin de semana y pasar algún tiempo en soledad; hay innumerables maneras de alejarse de todo durante el proceso, de ubicarse en una posición mejor para poder encarar positivamente la crisis.Sin embargo, muchas personas no se animan a permitirse esta clase de breve vacación porque tiene la sensación de que si no están "trabajando la crisis" todo el tiempo, no están siguiendo las reglas del juego.Pero la crisis no es un juego y usted no tiene que seguir ninguna regla. A menudo, se necesita el breve respiro que puede brindar un descanso.

4. Vea los sentimientos penosos en perspectiva.

"Esto también pasará". Mire hacia delante por un momento, los dolores no durarán siempre; nada lo hace. El cuerpo y la mente no le permitirán experimentar un dolor emocional intenso durante mucho tiempo. Los acontecimientos transcurren. Los sentimientos cambian, los pensamientos cambian. Pronto su cuerpo y su mente comenzarán a organizarse y a moverse hacia un nuevo estado de equilibrio.También mire hacia atrás, pregúntese:"¿Cuándo fue la última ves que me sentí así?"Investigue un poco:¿Se ha sentido así antes?¿Cuándo?¿Cuáles fueron las circunstancias?¿Qué estaba usted haciendo?¿Qué edad tenía?¿Qué pasó para que usted se sintiera así?

Puede ocurrir que el acontecimiento desencadenante de la crisis sea tan devastador, tan explosivo, que los sentimientos que libera son absoluta y completamente nuevos para usted. La amenaza y el peligro que experimenta es tan grande que se siente angustiado con mucha intensidad, una intensidad que nunca ha sentido antes. La pérdida puede ser tan grave que usted esté totalmente deprimido. O que la injusticia cometido con usted sea tan grande que disminuye todo lo que pidiera haber imaginado como posibilidad. 

De nuevo, los sentimientos intensos y penosos como son, pueden ser muy parecidos a los que sintió en una época anterior de su vida. En algunos casos la intensidad de las crisis que ese está viviendo está unida directamente al hecho de que recuerda sentimientos pasados; usted está experimentando ahora el dolor de la crisis actual y el dolor de la crisis previa, los dos al mismo tiempo.

Por cierto que esto es lo que ocasiona, muchas veces que la situación sea difícil de encarar. Si por ejemplo usted está divorciándose, sus sentimientos actuales puede recordarle el rechazo profundo que usted sintió cuando lo dejó una novia en la escuela secundaria. Si pierde un empleo, esto puede traer a la memoria los mismos sentimientos

15

Page 16: Resolver Crisis Personales

que usted experimentó cuando lo sacaron del equipo de la escuela. Su reacción emocional a la lesión traumática puede despertar os mismos sentimientos que tuvo cuando se divorciaron sus padres cuando usted era un niño.Según sus experiencias anteriores, el acontecimiento que produce la crisis, puede despertar muchos sentimientos diferentes. En este caso ayuda mucho poner los sentimientos en la perspectiva correcta. Pues si usted es capaz de establecer la conexión entre una crisis actual y una crisis anterior, que quizá ocurrió hace mucho tiempo puede ver su situación presente con menos aprensión. Después de todo, sobrevivió a la crisis anterior. ¡Aún está aquí! Podrá pasar también esta crisis.También tenga presente que la oportunidad también existe para una crisis pasada que todavía no se haya superado. Es posible crecer de nuevo. Quizás ahora, de una vez por todas, usted pueda elaborar los acontecimientos pasados, compensar los sentimientos que despertó, expresarlos, y salir de todo ello más fuerte que antes.En otras palabras: usted puede romper los lazos con el pasado. Esta experiencia dolorosa no volverá a producirle la misma pena que le había producido hasta ahora.

Usted puede reelaborar el pasado, por así decirlo, enfrentando los asuntos del pasado que han estado hiriéndolo, quizás en forma subconsciente. Ahora puede limpiarlos para siempre.

La paradoja

De los cuatro pasos que hemos estado tratando - IDENTIFICACIÓN, EXPRESIÓN, ANÁLISIS Y CONTROL DE LOS SENTIMIENTOS -  habrá notado lo que parece una contradicción en la forma en que destacamos igualmente la expresión y el control de los sentimientos penosos: el hecho es que hay un tiempo y un lugar para cada uno.Ninguna de las dos cosas es más importante que la otra. Ambas tienen que ocurrir.

Habrá momentos en que usted necesitará expresar sus sentimientos y otros momentos en que necesitará controlarlos. En el transcurso de las semanas y los meses usted experimentará esta paradoja: muchas veces expresará los sentimientos penosos cuando cree que debería controlarlos, y los controlará cuando querría expresarlos.

Podría ayudarlo pensar en sus sentimientos dolorosos como en un timón. El timón puede dirigir el barco hacia los dos lados: si va demasiado hacia la derecha, hacia el control (mantener las emociones a rienda corta) puede equilibrarse virándolo hacia la izquierda, hacia la expresión (dejarse llevar un poco). Así es como se mantiene el rumbo.

Recuerde que a usted no le interesa dominar sus sentimientos ni acabar con ellos. Su objetivo es manejarlos lo suficiente para que le permitan empezar a desplazarse hacia adelante en los dos pasos siguientes de la resolución de la crisis: cambiar la mentalidad y adaptar la conducta. Cuando éstos sean logrados los sentimientos dolorosos se harán mucho más manejables.

Es natural

Lo que hemos estado describiendo en esta sección es otro aspecto del "factor fénix": el camino natural que los sobrevivientes siguen para alejarse de una crisis.Es probable que sus propios instintos hayan confirmado que los pasos que hemos descrito son correctos. Por ejemplo, cuando se produce una crisis, es natural tener sentimientos intensos que le carcomen las entrañas y que usted reconoce. Esto es lo que denominamos identificación de los sentimientos.

Usted se pregunta: "¿Qué estoy sintiendo?, ¿qué está pasando en mi interior?"Luego, normalmente usted dará alguna forma de expresión a lo que está sintiendo. En lugar de embotellar las emociones en su interior, ignorarlas, o arrumbarlas en algún rincón oscuro, usted podría decirse: "Me siento muy mal, tengo que liberar algo de la tensión". Y lo hace - en las formas apropiadas- liberando la presión y la tensión que usted siente por mantener las emociones encerradas.

Practica jogging, juega el tenis, trabajaba en el jardín, da una vuelta a la manzana caminando, habla con un buen amigo, llora... cualquier cosa para disminuir la presión. Es natural hacer esto.Habiendo sacado afuera algunos sentimientos, tiene sentido que usted se pregunte qué significan: "¿Qué está pasando aquí?" "¿Qué están tratando de decirme mis sentimientos?".

16

Page 17: Resolver Crisis Personales

Nuevamente esto es una cosa natural y muy normal. Como sobreviviente usted no huye de sus sentimientos; en lugar de eso usted mismo que lo ayude ahora y en el futuro. Permite que los sentimientos sean la guía hacia el crecimiento.

Finalmente, llega un momento en que usted deja los sentimientos de lado; no puede seguir eternamente con el dolor. Hay trabajo que hacer, chicos que cuidar, tareas que cumplir. A los sentimientos, por naturales que sean, no se les puede permitir que se apoderen de su vida. De manera que usted los acorrala y ejerce un poco de control sobre ellos; se aleja un poco de la crisis y hace ejercicio, o ríe o simplemente sigue adelante con la vida recordándose que la crisis es, después de todo, temporaria: pasará.

Esa es la forma normal y natural en que los sobrevivientes manejan los aspectos emocionales de una crisis. En realidad, descubrirá este proceso sólo si no interfiere con él. Las sugerencias que se daremos se han hecho para alertarlo en este proceso, de manera que no bloquee el camino natural hacia la curación y el crecimiento, y para demostrarle cómo "quitar los obstáculos" que puede encontrar.Repetimos, los pasos son simples:

        Identificar los sentimientos,        Expresarlos en formas aceptables,        Analizar su significado,        Controlar los efectos potencialmente negativos.

 Recuerde que aun los sentimientos más penosos pueden aprovecharse con ventaja. Los sentimientos pueden ser un faro que señala en la noche el camino hacia la curación y el crecimiento.

El cambio de mentalidad

Que se crezca y se sobreviva después de una crisis depende en gran parte de la forma en que se interprete la experiencia en lo que se piense de ella.

Cuando escuchamos comentarios de personas en crisis, oímos frase como "Nunca pensé que esto habría de ocurrirme a mí" o "Siempre creí que mi vida sería diferente". Eso se repite siempre y sugiere el tremendo esfuerzo que se requiere para entender la situación.

Al observar de cerca una crisis se ve que no es la experiencia misma la que nos derrota sino lo que esa experiencia significa para nosotros, lo que pensamos y sentimos sobre el acontecimiento.

Los que no sobreviven son los que nunca superan los sentimientos, imágenes, creencias o ideas negativas sobre los que les ha ocurrido.

Sobrevivir a una crisis y transformarla en un medio para crecer significa adaptarse mentalmente a ella, adaptar las ideas, desarrollar creencias buenas así como nuevos conceptos sobre lo que es la vida. Sólo eso hace posible el crecimiento.

Los psicólogos llaman a ese proceso "dominio cognitivo", y abarca tres fases.

La primera consiste en averiguar los hechos de la situación, es decir, averiguar qué ocurrió que fue causa de una crisis. Esto se hace preguntando: "¿Por qué me dejó mi esposo?" O ¿Cuáles fueron las circunstancias del accidente?"

Puede resultar penoso estudiar los hechos de la crisis; pero es algo necesario como curarse una quemadura o sacarse una muela. El primer paso hacia la curación duele, y enfrentar los hechos de la situación crítica es le primer paso para dominar la crisis mentalmente.

La segunda fase del proceso de dominio cognitivo es comprender exactamente cómo el acontecimiento viola sus expectativas de la vida, saber con exactitud por qué destruye sus sueños o sus objetivos. Puede ser que el acontecimiento amenace su visión del mundo de alguna manera importante. En todo caso, los que crecen debido a una crisis aprenden qué esperanzas y sueños, qué expectativas o qué visión del mundo fueron violados por el acontecimiento crítico. En otras palabras: identifican donde necesitan el trabajo de reparación.Finalmente, la fase más importante del dominio cognitivo o cambio de mentalidad es desarrollar nuevas imágenes, objetivos, esperanzas, sueños e ideas que permitan vivir en un mundo radicalmente diferente: el mundo posterior a la crisis.

17

Page 18: Resolver Crisis Personales

Algunos se refieren a ese cambio llamándolo transformación espiritual basada en un nuevo sentido de las proporciones. Cambian las prioridades. Se adoptan nuevos valores.Cualquiera sea la forma que esto se tome, cambiar la mentalidad conduce a una forma nueva de vivir en el futuro, una que moviliza su energía. Los individuos que no crecen con una crisis nunca desarrollan esa percepción para vivir en forma satisfactoria y productiva en el futuro. Para ellos, la pérdida de un miembro, de una relación, un trabajo, un ser querido o una esperanza, constituye un obstáculo permanente para el futuro.

En realidad todo es igual para todos al principio. Pero los sobrevivientes logran superar el obstáculo y siguen un nuevo mapa mental en el futuro. El mapa nuevo está hecho con nuevos objetivos o sueños, creencias que han aparecido o se han modificado durante el acontecimiento crítico y una visión de la vida que acepta la realidad del suceso en lugar de negarla.

Aunque suele parecer imposible, el nuevo mapa mental - que a menudo se forma a partir de una idea que abre una puerta, o de la toma de conciencia de algo que de repente tiene poder reparador - es lo que guía a los sobrevivientes por el proceso de la adaptación de la conducta y de la vida en un mundo nuevo.

Cambiando la mentalidad

Lo que usted crea de usted mismo afecta no solamente lo que siente sino la forma en que actúa. Por eso una crisis parece arrancar de cuajo trozos enteros de vida y esparcir los pedazos. El acontecimiento crítico va contra todo lo que hemos pensado que era la vida; ataca nuestras creencias fundamentales y destroza la visión que tenemos de la vida y nuestras expectativas.

La diferencia entre lo que ha ocurrido (el acontecimiento crítico) y lo que usted siempre pensó que era la vida (su cuadro mental) es la raíz del problema, Debemos examinar no sólo lo que ha pasado sino cómo interpretarlo; todo con la perspectiva de encontrar la manera de mirar al mundo que explique lo que ha pasado y lo equipe a usted para crecer.

El proceso de cambiar la mentalidad tiene dos objetivos:1. ayudarlo a comprender qué es lo que usted piensa de la crisis, y2. adaptar las actitudes, corregir o cambiar las creencias para asegurar el crecimiento a través de una crisis.Eso es lo que significa cambiar la mentalidad.

En una crisis existe siempre la oportunidad de crecimiento . Cuando las llamas de la crisis amenazan consumir todo, existe la oportunidad de rehacer la vida. Pueden elegirse nuevas direcciones; asuntos del pasado, sin terminar ("efectos neuróticos" los llaman algunos) resurgen de manera inesperada, de modo que uno tiene la oportunidad de volver a elaborarlos y terminarlos de una vez por todas. Esta es la oportunidad que presenta cada crisis: la de renacer y crecer.

¿Sabe lo que ocurrió?

Todos los acontecimientos críticos son confrontaciones dramáticas con lo que nosotros creemos que es el mundo. Una crisis o bien confirma o bien niega radicalmente aquello que nosotros hemos creído siempre sobre nosotros mismos y sobre nuestras vidas.

Quizás la crisis aparece como el desafío poderosos a una visión particular de nosotros mismos, es tan contradictoria con nuestra autoimagen que no podemos manejar la disonancia.De cualquier manera - ya sea que la crisis se produzca como una confirmación o como un desafío - nos quedamos con un montón de preguntas que necesitan respuesta: ¿cómo ocurrió esto? ¿por qué a mí? ¿qué hice? ¿qué significa?

Encontrar las respuestas a esas preguntas es el primer paso hacia lo que los consejeros llaman "dominio cognitivo" de la crisis. Es decir, ganar el control mental del acontecimiento. Comprender qué ocurrió y qué significa para usted.

18

Page 19: Resolver Crisis Personales

La comprensión de lo que ocurrió a veces resulta un proceso muy difícil. Una visión parcial de las realidades de la situación, lo que a menudo resulta desagradable.

En el divorcio, la muerte, la pérdida del trabajo, la enfermedad, la invalidez, los desastres naturales o cualquier otra causa de crisis hay muchos aspectos desagradables: realidades, datos objetivos. Es normal tener miedo de enfrentar hechos desagradables, porque bien podría tratarse de enfrentar una verdad desagradable sobre uno mismo.

Los sentimientos negativos solamente, por más poderosos que sean, no pueden dañarlo. No es el fin del mundo enfrentar hechos y alterarse por lo que ha ocurrido. En realidad, es el principio de la curación: un poco como disminuir la presión y eso es el comienzo de la recuperación, por más penoso que resulte.

Averiguar lo que ocurrió

Usted puede comenzar haciéndose las siguientes preguntas: ¿Cuánto sé de lo que realmente ocurrió?¿Qué preguntas tengo que hacer?¿Hay lagunas en mi información?¿Cómo puedo conseguir toda la información necesaria? Algunas personas evitan enfrentar los hechos de una crisis porque los hacen sentir muy mal. Temen que la verdad de lo que pasó revele algo desagradable de ellos mismos. A menudo la verdad puede ser desagradable.

A ningún hombre le gustaría revivir el curso de su matrimonio, por ejemplo, y descubrir que éste fracasó porque él actuó mal durante todo el tiempo, o encontrar que su incompetencia en el trabajo fue lo que lo llevó al despido. ¿A qué mujer le gustaría enfrentar el hecho de que su actitud permanentemente pesimista fue la que alejó para siempre a su marido?

Pero darse cuenta de esas cosas - por más desagradables que sean- o mata. Nadie resulta herido por enfrentar la verdad aunque pueda llegar a sentir mucha pena. Pero si se evita enfrentar la verdad por miedo al dolor que eso pudiera causar, el crecimiento futuro se dificulta seriamente.

Los sobrevivientes a las crisis vitales informan con regularidad que fue solamente a través de enfrentarse con verdades penosas como pudieron abrir la puerta al futuro, hacer cambios y corregir errores del pasado.

Encontrar el significado

El primer paso hacia el dominio mental de la crisis es encontrar qué ocurrió y por qué, conocer los hechos del incidente y enfrentar la verdad. El segundo paso es descubrir qué significa el acontecimiento.

¿Cómo se hace para descubrir el significado de una crisis? Una manera de empezar es simplemente preguntándose: ¿Realmente sé lo que el acontecimiento crítico significa para mí?

La pregunta lo lleva al corazón mismo de la crisis. Porque como veremos, los hechos de un acontecimiento son diferentes del significado del acontecimiento. Los hechos no pueden cambiar; el significado o la interpretación sí. A veces es importante para el crecimiento que el significado cambie. Es parte de lo que queremos decir cuando hablamos sobre cambiar la mentalidad.

Otra manera de encontrar el significado del acontecimiento crítico es preguntarse: ¿Cómo interpreto esta crisis?Juan, por ejemplo, podría haberse preguntado: ¿qué es lo que significa haberme cortado tres dedos con la sierra? ¿significa que soy incompetente  ¿significa que soy un fracasado?, ¿soy menos que los demás ahora que estoy parcialmente incapacitado?, ¿varía eso mi autoimagen previa como persona que nunca cometía errores?, ¿confirma eso mi actitud de que soy descuidado y proclive a los accidentes?

En la misma forma, una mujer a la que le han efectuado una mastectomía podría preguntarse: ¿soy menos mujer? ¿Soy menos atractiva? ¿Estaré condenada a una vida sexual insatisfactoria?

19

Page 20: Resolver Crisis Personales

Una persona que se haya divorciado hace poco tiempo podría descubrir lo que la crisis significa preguntándose: ¿significa que he renunciado a mi derecho a la felicidad para siempre? ¿Significa que soy pecadora? ¿Significa que estoy destinada al fracaso en toda relación?

El padre de un muchacho que huyó, podría preguntarse: ¿es una prueba de mi fracaso la huida de mi hijo? ¿Significa que no tengo ningún derecho a considerarme buen padre? ¿Es un castigo por no haber hecho más por él cuando era niño? ¿Soy un inútil como padre?

En cada caso hubo un acontecimiento objetivo: una herida, una operación, un divorcio, la huida de un muchacho; en cada caso el acontecimiento objetivo fue seguido por interpretaciones subjetivas o evaluaciones: soy un fracasado, estoy arruinado, soy una pecadora, soy un inútil. Estas evaluaciones o interpretaciones son lo que nosotros creemos sobre el acontecimiento. No son el acontecimiento.

Este es el punto importante, porque mucha gente no reconoce con facilidad la diferencia entre los hechos del acontecimiento y sus creencias sobre el acontecimiento. Pero, analizado, podría aparecer algo como lo siguiente:

HECHO: me despidieron del trabajo.CREENCIA: eso significa que soy incompetente.

A menudo ocurre que la forma en que usted se percibe a usted mismo y al mundo que lo rodea hace que los hechos y las creencias se mezclen y fusionen y se haga extremadamente difícil aislarlos. Pero debe efectuarse la separación de hechos y creencias.

El significado de un acontecimiento crítico para usted puede no siempre agradarle. Usted puede descubrir algo vergonzoso; su interpretación puede molestarlo. Hasta puede parecerle infantil o absurda o simplemente alocada.Todos tenemos pensamientos vergonzantes, infantiles, alocados o irracionales; hacerles frente, admitirlos aunque sea solamente para uno mismo, es el primer paso para desembarazarse de ellos. La cuestión es recordar que la idea o la creencia - por infantil o irracional que parezca - es el lazo entre lo que usted está sintiendo ahora y lo que usted sentirá o hará en el futuro. Para comenzar a comprender lo que la crisis significa, usted deberá tomar esos pensamientos, imágenes o creencias y exponerlos a la luz de su conciencia.

El programa

Quizás una manera de empezar a entender la diferencia entre el hecho de un acontecimiento y las opiniones sobre un acontecimiento es reconocer que cada uno de nosotros lleva una especie de programa para computadora en la cabeza.

Este programa es nuestro diseño de la vida y por lo general nos ayuda de muchas maneras: nos permite tomar decisiones, nos proporciona guías para el futuro, nos capacita para predecir o para anticipar los sucesos normales de la vida. Qué aburrida sería la vida si cada mañana tuviéramos que volver a pensar el proceso entero de levantarse, vestirse e ir a trabajar. Lo hacemos sin pensar, un vez que el proceso ha sido agregado a nuestro programa.

Pero una crisis abre agujeros en él. Por definición, una crisis significa que el programa de vida ha sido lesionado de una manera o de otra. El acontecimiento desencadenante de la crisis puede:

1. violar una de las mayores expectativas que tenemos de la vida.2. producir imágenes terroríficas.3. exponer debilidades o errores cognitivos en mi programa mental.4. contradecir una de mis grandes "creencias": suposiciones filosóficas o religiosas.5. arrastrar desde el pasado algún asunto sin terminar.6. demostrar que estoy trabajando con el programa equivocado.7. combinarse con otros factores de estrés para "sobrecargar" los circuitos conduciendo a in colapso total.

 Comprender cómo una crisis produce el caos en su programa interno puede ayudarlo a dar los primeros pasos hacia el objetivo de cambiar la mentalidad, es decir, ganarse el control mental de la crisis. Examinemos con más detalles la forma en que una crisis puede arruinar su programa.

El acontecimiento viola una de mis mayores expectativas sobre la vida

20

Page 21: Resolver Crisis Personales

Uno transita por la vida con ideas muy definidas sobre la forma en que la vida es, la manera en que debería ser y el modo en que lo será para usted. La crisis suele destrozar esta expectativa; viola la manera en que usted ve la vida, a menudo hasta un grado tal que usted cree que no puede seguir viviendo. Las señales de que sus expectativas han sido destrozadas son declaraciones como las siguientes:

"No puedo creer que esto esté ocurriendo...""No puedo aceptar esto...""Es imposible que...""No puedo imaginar cómo..." Cada una de estas declaraciones indica que el acontecimiento crítico está totalmente en contra de la manera en que usted piensa que el mundo debería ser. Existen varias categorías principales de expectativas que pueden ser violadas durante una crisis:

MATRIMONIOTRABAJO

LA LONGITUD Y CALIDAD DE LA VIDA La mayoría de la gente no es consciente de lo concretas que son sus expectativas hasta que una crisis las destroza. Esas expectativas y la disciplina para cumplirlas se desarrollan mediante el contacto con distintas fuentes; las recibimos de nuestros padres, por la educación que nos dan, de la Iglesia, de los libros que leemos, de las revistas y de la televisión. Mientras transitamos por la vida desarrollamos ideas muy definidas sobre lo que somos, cómo será nuestro futuro, qué clase de procesiones materiales tendremos, las relaciones que estableceremos, etc.Las expectativas se convierten en parte de nosotros tanto como lo es una mano o un pie. Perder aunque sea una no resulta nada fácil. Durante la crisis todas nuestras expectativas principales pueden ser destruidas.

Para poder encarar la crisis de manera efectiva, debe descubrirse cuáles eran las expectativas antes del acontecimiento crítico y cómo fueron destrozadas por lo que ocurrió. Usted debe preguntarse: "¿Qué expectativas han sido destruidas?"

La respuesta puede no producirse rápidamente; puede que usted tenga que pasar algún tiempo pensando sobre el asunto, escuchándose, expresándose, hablando con los demás. Pero, cuando llegue, la respuesta aparecerá en una forma parecida a lo siguiente:

"Creo que lo que me resulta tan terrible es que nunca pensé que me ocurriría. Cosas como éstas ocurren a los demás. Siempre pensé que mi vida sería como lo imaginaba. Ahora cambió todo".

La forma más directa y positiva de encarar las expectativas destrozadas es identificarlas por lo que son: expectativas que han sido lesionadas, y no magnificar las cosas pensando: "Mi vida está arruinada para siempre", o "Ya no me quedan esperanzas para el futuro".

Usted es un individuo complejo, con ideas, sentimientos, conducta, atributos físicos. Usted es más que sus expectativas. Tenga la esperanza de que, por más que haya sufrido un golpe muy grave, usted está encarando solamente UN aspecto de su vida, las expectativas no son toda la complejidad de su ser.Podrá encarar el trabajo de reconstrucción en un estado mucho mejor si reconoce que está restableciendo su imagen de la vida, no la vida misma: una imagen de la vida basada sobre expectativas previas que han resultado destrozadas en la crisis.

Los sobrevivientes suelen reemplazar las expectativas destrozadas por otras nuevas y nuevas creencias. El joven que no pudo ingresar en la Facultad de Derecho encuentra una nueva imagen de la vida que no depende de que él sea abogado. La mujer cuyo marido murió descubre una nueva imagen de ella misma como la persona sola e independiente que tiene que arreglárselas por su cuenta. El ebanista que se seccionó los dedos comienza a verse en un papel diferente del hombre que trabaja con las manos.

El acontecimiento produce imágenes o pensamientos terroríficos

En algunos casos la crisis se desencadena por algún acontecimiento muy traumático: un desastre horrible que produce la muerte o gran sufrimiento físico. Una inundación, un incendio, un tornado o el terror de una violación o un asesinato pueden dejar a los sobrevivientes temblorosos y perseguidos por las imágenes vividas de lo que ocurrió. A veces esas imágenes resultan inaguantables; como si uno estuviera volviendo a vivir el acontecimiento.

21

Page 22: Resolver Crisis Personales

Las imágenes y pensamientos más terribles sobre acontecimientos pasados van despareciendo con el tiempo si usted se permite expresar los sentimientos que las acompañan. Por consiguiente, el tratamiento directo para las imágenes penosas es hablar de ellas con alguien que desee escuchar lo que usted dice.

Eso hizo evidente en la experiencia con los veteranos de Vietnam que eran víctimas de estrés postraumático. Lo que encontraron muchos veteranos, cuando volvieron, es que no podían olvidar la agonía que habían visto en la guerra; los perseguían los ensueños diurnos y las pesadillas cargadas de horribles imágenes de guerra-, a veces durante años después de ocurrido el acontecimiento.

El mejor tratamiento para liberar a los veteranos de sus imágenes y pensamientos penosos ha sido ponerlos en la situación de que pudieran contar sus recuerdos, comentarlos con otros veteranos y con consejeros que habían tenido experiencias similares en la guerra: personas que comprendían y no juzgaban y se limitaban a escuchar.

Ocurre que cuando usted describe las imágenes penosas comienza a desensibilizarse respecto de ellas. Si se relata una imagen horrible no tiene el mismo valor chocante que tenía antes. Algunos terapeutas piden a sus pacientes que "le cuenten la historia" de lo que ocurrió. Y una vez que le han contado, los terapeutas insisten: "repítame la historia". Liberarse del lazo con las imágenes y los recuerdos es una cuestión de permitir la expresión de las imágenes y de los pensamientos penosos.

Usted puede lograr esto con un amigo de confianza que esté resuelto a escuchar, o con un consejero que lo deje hablar con entera libertad. Hablar de lo que ocurrió lo curará.

El acontecimiento expone debilidades o errores en mi programa mental

Muchas fuentes - padres, educación, creencias religiosas, libros, los medios de difusión, etc. - contribuyen a su programa para la vida. El programa está confeccionado con cosas diferentes y a veces contradictorias; no es para sorprenderse que este programa contenga unos cuantos errores. La crisis puede exponer las debilidades o errores.Usted, como todos, puede tener objetivos o ideales que no son realistas ni en relación con usted ni en relación con los demás. Suele ocurrir que una crisis señala algunos de estos ideales o creencias irracionales. El error puede ser un concepto equivocado sobre usted mismo, el mundo, sus objetivos. Por lo general estas cosas están guardadas en algún lugar del subconsciente. Durante una crisis salen y ocupan el centro del escenario.

Muchas personas tienen una o dos ideas destructivas tales como: "debo ser querido y admirado por todos" o "jamás debo ofender a nadie" o "debo ser perfecto siempre, y de todas maneras, para ser una persona valiosa". Nadie, desde luego, diría esas cosas en tantas palabras, sin embargo, la gente cree y se comporta según eso.Es obvio que resulta imposible ser querido por toda la gente que uno conoce, así como es imposible ser perfecto y no ofender nunca a nadie. Si usted ha estado viviendo de acuerdo con esos ideales no dichos, es probable que se haya metido en problemas de una manera u otra.

Por ejemplo, puede haber puesto demasiada energía y tiempo en ciertas relaciones que nunca podían haber resultado como usted quería. O puede sentir que usted no se puede permitir empezar un proyecto si no lo ha planificado hasta en el más mínimo detalle. El problema es que nunca puede "estar planificado hasta el más último detalle, de manera que usted tiende a resolver las cosas tardíamente, a no terminarlas nunca, o peor, a no empezarlas nunca.

Tan raro como puede sonar, aquí una crisis puede resultar ventajosa; ofrece la oportunidad de hacer un cambio significativo y liberador. Mucha gente vive con autoexigencias irreales, y las siguen teniendo porque hay una creencia irracional que nunca se ha puesto a prueba, Pero la crisis derrumba todo, expone el hecho de que la creencia irracional no sirve.

Si usted observa la crisis, puede descubrir que la intensidad del dolor está relacionada directamente con alguna creencia irracional que ha salido a la luz debido a un acontecimiento desencadenante.

Por ejemplo, para un hombre siempre resulta doloroso ser despedido del empleo. Pero si el hombre despedido creyó siempre que nunca podía cometer un error, que jamás fallaría, entonces el acontecimiento del despido no es solamente el problema de enfrentar la desocupación sino más bien un golpe terrible de la vida: ahora todos pueden ver que el hombre que había sido perfecto, no lo era en realidad; el hombre que no podía fallar, ha fallado.

22

Page 23: Resolver Crisis Personales

Para corregir los puntos de vista raros, las creencias irracionales, los ideales defectuosos - esas debilidades de nuestros programas - es necesario primero identificar la distorsión que se produjo en el proceso del pensamiento.

Luego los pensamientos distorsionados deben reemplazarse con una concepción más equilibrada, más verdadera y una interpretación de los hechos. Finalmente la nueva visión debe practicarse todos los días hasta que se convierta en un hábito, hasta que llegue a ser parte del programa, como lo era el antiguo y distorsionado concepto.

Los investigadores Hammond y Stanfield han desarrollado una lista de creencias distorsionadas. Revise la lista que sigue y vea qué es lo que se aplica a usted.

1. AUTODEFINICIONES DISTORSIONADASa. Soy una víctima inocente y desvalida. La desgracia y todo lo que ocurre en la vida es producto de

circunstancias externas o de acontecimientos pasados de los que no soy responsable y sobre los que no tengo control.

b. No soy lo bastante atractiva o femenina ( o masculino)c. Soy deficiente (por ejemplo: no soy lo bastante inteligente y por consiguiente estoy destinado al

fracaso).d. Soy malo /a.e. Soy débil (y necesito que me guíen).f. Soy tan excepcional que tengo derecho a seguir mi camino (idea narcisista).g. No soy deseable y nadie podría amarme.h. Mi desempeño es la medida de mi valor.i. No sirvo para nada si mi compañero (amigo/a, padre, madre, hijo) no me quiere.

 

2. SUPOSICIONES EQUIVOCADAS SOBRE LA GENTE Y EL MUNDOa. La vida es peligrosa, una jungla (las personas son competidores hostiles)b. La vida no me da oportunidad y estoy destinado al fracaso.c. No puede confiarse en los hombres (mujeres).d. La vida es un caos y no pueden predecirse los acontecimientos.e. La gente es estúpida y uno debe tomarla como es.f. Otras personas son felices, "normales" y no tienen los sentimientos y los problemas que yo tengo.

En realidad, algunas personas tienen matrimonios perfectos, hijos perfectos, trabajos ideales, etc.g. El buen aspecto, la inteligencia superior, la capacidad deportiva, el dinero, son lo que lo hacen a

uno feliz.h. Si yo cometiera errores, admitiera mis limitaciones y pidiera consejos, la gente me despreciaría por

inepto.i. Casi todas las cosas son blanco o negro, es decir buenas o malas, correctas o incorrectas,

agradables o desagradables, inteligentes o estúpidas, atractivas o no atractivas.

3. OBJETIVOS EQUIVOCADOS QUE CONDUCEN A LA AUTODERROTAa. Es esencial ser perfecto, totalmente competente y sin ninguna falla para ser valioso. No debo

cometer no admitir errores.b. Deben quererme y aprobarme (admirarme, gustar de mí). Nunca debo ofender.c. Debo encontrar la solución perfecta o "correcta".d. Debo ser el mejor, el primero o estar siempre en lo cierto.e. Debo ser el centro de atracción, el astro.f. Debo depender de alguien más fuerte que yo que me proteja y me guíe.g. Debo vengarme para quedar a mano con el mundo.h. No debo permitir que la gente sepa cómo soy realmente (podrían pensar peor de mí o usar lo que

saben en mi contra).i. Debo ventilar la furia cada veraz que lo siento.j. Debo sentirme salvo y seguro siempre. Debo tener cuidado de no correr ningún riesgo.k. Debo ser completamente autodependiente e independiente de los demás.

 4. IDEALES EQUIVOCADOS

a. Lo único que vale es ser un "astro" (o genio). Nada que esté por debajo vale algo.

23

Page 24: Resolver Crisis Personales

b. Debo siempre estar en calma, tranquilo y no debo perder jamás el control.c. Siempre debo tener la respuesta perfecta.d. Debo ser el cónyuge, padre, amante, empleado, hijo, miembro de la iglesia, etc. perfecto.e. Un hombre "verdadero"  es un tipo duro que no admite cosas dudosas de nadie.f. Una mujer "verdadera" debe ser siempre "femenina", inofensiva, débil y dependiente.g. Siempre debo salirme con la mía.h. Mi vida se hace más fácil y más feliz cuando evito las responsabilidades y los problemas.i. Debería ser generosos, considerado, feliz.j. El propósito de la vida es trabajar duro y ser productivo, no ser feliz.k. Si uno hace el esfuerzo suficiente se puede ser excelente en todo y para todo.

 Si usted ha encontrado un error en su programa, puede comenzar a corregirlo diciéndose que es tiempo de borrarlo. No hay mejor momento que éste. Cuanto antes se libre de la creencia errónea, antes podrá empezar a encarar la vida de una manera más realista y equilibrada.

Comience por reemplazar el punto de vista antiguo, distorsionado, por la verdad. Si usted se siente identificado con la declaración "Soy deficiente y estoy condenado al fracaso", reemplácela por una declaración como ésta: "Soy eficiente en muchos campos aunque no en todos. El éxito o el fracaso dependen de cómo use mis recursos".

Cuesta trabajo elaborar un conjunto de creencias nuevas, más equilibradas, pero usted puede hacerlo: todos los sobrevivientes lo hacen, todos rechazan la vieja creencia irracional y adoptan en su lugar otra más sana.Esas creencias más sanas tienen algunas cosas en común. Son verdaderas, que es lo mismo que decir que son más equilibradas para describir la vida como realmente es. Las creencias sanas no evitan la realidad pero tampoco consumen el exceso de energía y de fuera que produce concentrarse en los aspectos negativos de la vida o en proponerse exigencias imposibles. Incluyen las posibilidades alentadoras, esperanzadas, positivas, así como las negativas. Suelen estar unidas a ideas concretas e inmediatas y menos ligadas a declaraciones globales.

No ayuda mucho, por ejemplo, reemplazar la vieja idea "la vida es un infierno" con una creencia nueva como "la vida no es un lecho de rosas". El joven que creía que "soy un mal estudiante: nunca llegué a nada" se evaluaba en forma derrotista. De gran ayuda le resultaría reemplazar esa vieja creencia destructiva por una como: "Soy un estudiante en potencia y mejoraré si presto atención a mis estudios y si soy disciplinado por las obligaciones diarias".

Reemplace las grandes creencias deprimentes e irracionales por algunas constructivas, equilibradas y saludables que le proporcionan instrucciones concretas para actuar enseguida. Una vez que usted haya hecho eso, practique sus nuevas creencias todo el día de manera tal que la nueva forma de pensar esté unida a su ser como la vieja manera destructiva.

Sin darse cuenta, usted puede haber estado practicando el pensamiento negativo durante años. Ahora todo lo que quiere es comenzar a practicar la nueva manera de pensar. Rechace los viejos pensamientos cuando quieren atacarlo. Deténgalos e inserte en su lugar su creencia más sana, mejor equilibrada.

EL ACONTECIMIENTO CONTRADICE UNA DE MIS 'GRANDES CREENCIAS'

El acontecimiento crítico arrastra asuntos no terminados del pasado

Es raro que terminemos en forma total los distintos capítulos de nuestras vidas antes de comenzar los nuevos. Todos nosotros transitamos por la vida arrastrando el equipaje del pasado, como viajeros apurados que arrastran las valijas por las estaciones terminales después que han partido los trenes. Apenas nos damos cuenta de todo lo que arrastramos con nosotros y que ha llegado a ser parte de nosotros.  Pero en una crisis, usted tiene la clara conciencia del exceso de equipaje. Siente su peso, que hace más dolorosa la crisis.

Cuando un joven es abandonado por la esposa, que inicia una demanda de divorcio, por ejemplo, es comprensible que él se siente desgastado por ese acontecimiento. Pero es posible que él no reconozca que una buena parte de su dolor emocional deriva de la mala imagen que queda de sí mismo y que el divorcio simplemente viene a confirmar.

El asunto sin terminar en este caso es el desarrollo de la identidad del joven: un proceso que no se completó al final de la adolescencia. Es así como el acontecimiento desencadenante de la crisis (como casi todos los acontecimientos críticos futuros) refuerza una autoimagen negativa.

24

Page 25: Resolver Crisis Personales

El punto en todo esto es que mucho del dolor de lo que ocurre ahora puede ser el resultado de una experiencia anterior y no de la crisis actual.

Los asuntos no terminados del pasado deben ser descubiertos cuando afloran durante la crisis. Y recuerde que ése es el momento para terminarlos. Recuerde también la esperanza que nace de este proceso.Si bien la intensidad de la crisis actual puede deberse a un asunto sin terminar, la parte que da esperanzas es que usted puede ahora, quizás por primera vez en la vida, enfrentar esos asuntos del pasado y dejarlos descansar de una vez por todas. Puede cerrar el libro sobre algún asunto penoso, para siempre, y hacer los cambios necesarios que lo ayudarán más tarde.

Cambiando las creencias

Después de haber descubierto lo que el acontecimiento significa para usted y por qué lo ha sumergido en una crisis, el paso siguiente es adaptar sus creencias a la luz de lo que usted ha aprendido para comenzar a enfrentar el futuro.

El cambio de creencias es una de las primeras etapas en donde se da el verdadero crecimiento, pues en el proceso del cambio puede que usted haya adoptado nuevas actitudes y dejado los viejos conceptos o las suposiciones antiguas sobre el mundo, usted mismo, Dios u otros. Y como resultado usted comienza a establecer nuevas creencias más sanas, más realistas y que proporcionan más oportunidades para una vida productiva.En general, estas nuevas creencias deben cumplir dos funciones para el crecimiento: 1. deben explicar lo que ha ocurrido y2. deben prepararlo para la vida en el futuro. Cuando decimos que la nueva creencia debe explicar lo que ha ocurrido significa justamente eso. Por ejemplo, un hombre que creía en Dios y en el propósito divino del Universo, debe encontrar alguna manera de explicar el hecho de que su niño haya muerto. Veía a Dios como todopoderoso, amante y como respondiendo a cada una de sus plegarias...Su creencia se destroza cuando la oración sentida de todo corazón para que su hijo se recupere de la leucemia no es contestada.

Por consiguiente, su nueva fe en Dios debe incluir el hecho de que su hijo se enfermó, él mismo rezó para que se curara, y el muchacho murió. La nueva creencia - cualquiera sea su forma- debe aceptar el hecho y explicarlo de alguna manera, no negarlo.

Hay muchos ejemplos de viejas creencias que se derrumban, pero la cuestión es que de los restos de la vieja creencia surge una nueva más madura, una lo suficientemente grande como para incluir los acontecimientos de la crisis. 

La segunda función de una nueva creencia es equiparlo a usted para el futuro. Y esto debe probarse en el trípode fundamental de la vida humana: trabajo, diversión y la capacidad de tener relaciones significativas con los demás.

Si como resultado de la crisis su nueva creencia le indica que usted no debe confiar jamás en otra persona o que el mundo no es un lugar seguro para vivir, el resultado podría ser un estilo de vida que invite a la producción de más problemas: el asilamiento de las relaciones humanas, la paranoia.

Abridores de puertas

Como hemos visto, los acontecimientos amenazantes de la crisis pueden alterar temporariamente la maquinaria mental. Pero a medida que pasa el tiempo, la mente comienza a ver con más claridad lo que pasó y por qué, haciendo el esfuerzo de comprender y adaptarse. La doctora Shelley Taylor ha estudiado a los sobrevivientes de tragedias personales para descubrir cómo se adapta la gente mentalmente a las situaciones críticas. La  investigación de la Doctora Taylor sugiere que la mente realiza tres tareas importantes: 

        La búsqueda del significado de los acontecimientos.        El intento de dominar la crisis.        El esfuerzo de aumentar la autoestima. 

En otras palabras, los sobrevivientes luchan por comprender lo que ha ocurrido y por analizar el impacto que el acontecimiento tiene sobre sus vidas, por controlar los efectos de la crisis y reestablecer la sensación de bienestar

25

Page 26: Resolver Crisis Personales

personal a pesar de la tragedia. Ninguna de estas tareas es fácil, y no es raro que la gente emerja de la crisis sintiéndose como si estuviera encerrada en un armario mental muy oscuro.

Si usted se encuentra en ese armario mental, tanga en cuenta los siguientes instrumentos para abrir la puerta: 

1.         EL DESAFÍO A LAS VIEJAS CREENCIAS Algunas crisis ocurren porque las "viejas creencias" se derrumban bajo el estrés de las nuevas realidades. Los consejeros que trabajan en las situaciones críticas ayudan a los pacientes a descubrir cómo y por qué una creencia particular o un sistema de creencias se han derrumbado. Pero usted puede hacerlo por sí mismo. 

2.         CONSIGA MÁS INFORMACIÓN Suele ocurrir que el proceso de crecimiento se detiene porque usted no tiene la información correcta para comprender totalmente la crisis. Una vez que usted es consciente de que la imagen o la creencia ha sido destrozada - ya sea que se trate de su visión de Dios, de su idea sobre el funcionamiento del mundo o sobre la honestidad de los seres humanos - vea si necesita alguna información para comprender mejor lo que está ocurriendo.Esta información puede ser de dos tipos: nuevos hechos sobre el acontecimiento crítico mismo o nuevas percepciones interiores sobre cómo podría interpretar el acontecimiento que desencadenó la crisis.Muchos individuos quedan bloqueados mentalmente durante los meses y hasta años que siguen a una crisis porque algo del acontecimiento crítico carece de sentido. Una divorciada, por ejemplo, podría no entender por qué fracasó en su matrimonio: ¿por qué la abandonó su esposo? ¿no eran suficientes las cosas que ella le daba?

Podría ser necesario que hablara con su ex esposo o con un consejero o con una amiga de confianza para conseguir más información sobre la causa de la ruptura matrimonial, casi como un ejercicio de "pasar en limpio".Examina sus ideas después de la crisis. Si encuentra que todo lo que piensa en el día está lleno de preguntas, puede ser la señal de que necesita mayor información.

El mejor remedio para esto puede ser el consultar a las otras personas que participaron del acontecimiento - su ex cónyuge, el médico que diagnosticó la enfermedad de su hijo, el oficial de policía que llegó primero a la escena del accidente automovilístico, el maestro que expulsó a su hijo de clase o el empleador que lo despidió- , cualquiera que conozca algunos detalles del acontecimiento, e intente llenar los claros de la información.

Así como usted desea una comprensión del acontecimiento crítico basada en la realidad, también debe ser capaz de asimilar lo que ha ocurrido, de interpretarlo de una manera que le sea útil. Usted quiere los "hechos verdaderos" del caso, pero también quiere que tengan sentido para usted. Los hechos solos valen poco si usted no encuentra la manera de hacer que sea significativo para usted. Si su visión del mundo ha sido destrozada por el acontecimiento crítico, entonces comience a buscar una nueva visión que le dé sentido a su vida.

Esto puede obtenerlo leyendo libros sobre el tema o hablando con personas que han pasado por la misma experiencia, o pidiendo consejo a los demás, a los que estén cerca de usted. Tenga presente que con toda esta lectura y esta conversación sólo está investigando, reuniendo datos. No tiene la obligación de creer en todo lo que lee y escucha.

Usted, no sus amigos, sus padres, su rabino o pastor, consejero o cónyuge, es el juez supremo de lo que cree y de lo que importa en su situación. Su tarea es la de investigar cuáles son las alternativas, descubrir nuevas posibilidades, encontrar nuevas maneras de ver lo que ocurrió. Tener varios puntos de vista para comparar.Es posible que no adopte las ideas que sugieren las lecturas y sus amigos. En realidad puede ocurrir que ni siquiera le gusten las alternativas que encuentre. No tienen por qué gustarle. Todo lo que está haciendo es investigar, reunir información, buscar las claves como un detective que está tratando de deducir lo que ocurrió en la escena del crimen.

La esperanza es que alguien diga algo o que una idea se cruce ante usted mientras está leyendo y toque algún nervio interior y entonces su proceso mental, que estaba detenido, empiece a ponerse en movimiento. 

Mire el reverso de la moneda

Los buenos terapeutas suelen alentar a la gente para que mire el reverso de la moneda. El paciente que llega está fijado a una forma particular de mirar la situación, y a él se lo alienta a que intente entender la posición opuesta por un momento.

26

Page 27: Resolver Crisis Personales

En el filme "Gente como uno" se ve a un muchacho, cuyo hermano mayor murió en un accidente de navegación, hablando con el terapeuta. Hasta ese momento, el muchacho ha estado cargando con una culpa tremenda por la muerte de su hermano, como si fuera culpable de sobrevivir. El terapeuta le ofrece la siguiente interpretación: el motivo por el cual tú sobreviviste y tu hermano murió puede ser que eras más fuerte de lo que él era. En otras palabras, la responsabilidad por la muerte es del que murió. Esta idea era exactamente la opuesta de la que el paciente había tenido hasta ese momento.

Trate de contemplar la situación desde e punto de vista opuesto y vea si así logra nuevas ideas o nuevas percepciones del acontecimiento crítico que tal vez no se le habían ocurrido antes.

4. BUSQUE LA OPORTUNIDADYa hemos señalado que el símbolo chino para la crisis es la combinación de peligro y oportunidad. Hasta este punto en la crisis usted se ha concentrado solamente en los aspectos de peligro: el dolor, el trauma, la amenaza, la pérdida e todo lo que usted quería.

Esto es natural, desde luego. Pero ahora, por unos pocos momentos piense en el otro aspecto, en la oportunidad.Esto no es fácil y quizás no pueda hacerse sin sentir algo de culpa.

Pero nadie puede ver sus pensamientos, así que deje de lado la culpa por un momento e investigue las posibilidades de crecimiento positivo.

Es triste que muchas personas no se permitan aprovechar el lado positivo e la crisis porque crean que eso es faltar el respeto a lo que ocurrió; se sienten culpables si se benefician de una tragedia, por así decirlo. Pero éste es un punto de vista distorsionado de la situación ya que es solamente una visión parcial. Una visión total reconoce que hay dos verdades separadas que operan es estos casos. 

5. REAFIRME LOS VALORES PERSONALES

La curación y el crecimiento son imposibles después de muchas crisis sin un cambio de valores personales, Podría ser que su idea del propósito del a vida, su sentido de qué es lo más importante o su orden de prioridades es lo que lo haya puesto en problemas.

Pensemos en un marido que se dedicaba a ganar dinero a toda costa, desatendiendo a la esposa y a los hijos, lo que conducía al fracaso del matrimonio. O en el empresario cuya poca disposición a compartir el poder obligó a sus socios a dejarlo para poder sobrevivir y crecer ellos mismos.

Observemos sus crisis. Si los acontecimientos que van desarrollándose han expuesto valores en bancarrota o realidades distorsionadas, hágase una cuantas preguntas:

Si un observador  me hubiera visto antes de esta crisis ¿qué hubiera pensado sobre mis valores y prioridades?

¿Qué es lo más importante para mí ahora? Si esta crisis me demuestra que debo cambiar, ¿qué cambios debo hacer en mis actitudes, creencias y

valores, que me permitan enfrentar el futuro? 

Escriba sus respuestas. Hable con persona cuyas vidas están dedicadas a luchar con los asuntos relativos a los valores y las prioridades: su pastor, rabino, sacerdote. Además de las conversaciones, lea lo que puede ayudarlo en este peregrinaje. En lugar de buscar un cambio rápido piense en comenzar un camino importante en la vida. Estudie su escala de valores; quizá sea todo lo que necesita para abrir la puerta.

Admita la culpa

Si usted cometió errores o es responsable por algún aspecto de la crisis, estará perseguido por la sensación de culpa sin saber cómo tratarla.

27

Page 28: Resolver Crisis Personales

Supongamos que usted está sumergido en un pantano de sentimientos negativos hacia su jefe por haberlo pasado por alto ante un ascenso o por haberlo despedido. Hasta ahora usted ha estado concentrado en la mal que estuvo su jefe, en lo mal que lo trató.

Pero en el fondo de su corazón usted sabe que está viviendo solamente una parte del cuadro. Fastidiándolo en algún lugarcito de la conciencia está la idea de que quizá usted arruinó su ascenso, que quizá usted mereció se despedido. Tal vez fue culpa suya. Usted vuelve a pensar en las cosas que debería haber hecho y no hizo, en lo que debería haber dicho y no dijo y que pudieron haber hecho la diferencia.

Las ideas como ésas crecen y se convierten en una forma de castigo que a menudo puede más que la pérdida original.

Casi todos tenemos pensamientos se esta clase pero no sabemos para qué nos sirven. Cuando se tiene la noción de que uno es responsable en parte de su propia desgracia, la idea queda ahí y nos sentimos incapaces de seguir adelante. Aceptar la responsabilidad por algún aspecto de la crisis es el primer paso para superar la culpa. Alcohólicos Anónimos, uno de los grupos de autoayuda más grandes del mundo, y que tiene más éxito, incluye este paso en su programa y sugiere que los miembros de la institución hagan el "inventario moral" y compartan su contenido con otras personas.

Más adelante los miembros deben corregir en lo que puedan los problemas que los han llevado al alcoholismo.Si se siente bloqueado, debería tener en cuenta la necesidad de tomar la responsabilidad por alguna de las cosas que han ocasionado la crisis actual.

PERMÍTASE EL PERDÓN

Al admitir la culpa, debe quedar abierta la posibilidad de perdonarse.Cuando hablamos de perdón, por desgracia pensamos en la frase "perdonar y olvidar". Quizá por causa de este aforismo mucha gente cree que perdonar es olvidar que ha ocurrido el acontecimiento desgraciado.

La verdad es que usted no puede olvidar; nunca olvidará. Nunca olvidará que abusaron de su hijo sexualmente, que su marido tuvo una aventura amorosa, o que usted ha sufrido terriblemente de una manera o de otra durante la crisis.Lo que sí puede es evitar que el acontecimiento lo avasalle por el resto de su vida.Y el perdón puede ser la única forma de lograrlo. Si usted es la persona a quien han hecho daño, el perdonar lo libera de lo terrible tiranía de las fuerzas oscuras de la naturaleza humana. Usted se perdona y perdona a quien le ha hecho daño y le ha causado dolor.

Perdonar significa liberarse del resentimiento. El perdón expresa: "Acepto lo que ocurrió, comprenso por qué ocurrió y no voy a permitir que interfieran con mi vida no con mi relación contigo".

El concepto del perdón es importantísimo en la tradición religiosa judeocristiana. Las enseñanzas de los Profetas y de Jesús, que perdonó hasta quienes lo crucificaron, puede ofrecer el modelo para que usted lo use respecto de un amigo, un cónyuge, un vecino, un jefe, un desconocido o cualquier otro que podría ser responsable de algún aspecto de su crisis.

ACEPTE LO DESCONOCIDO

El conocimiento máximo y la explicación de la vida no descansan en el cerebro humano finito. Usted no podrá jamás comprender por qué muere cierta gente, por qué se produce el dolor, por qué las cosas suceden en la forma en que suceden.

Pero cuando usted comienza a aceptar el hecho de que no puede saber todo, se libera de un montón de preguntas que lo hacen agonizar y que no tienen respuesta en esta vida. Continúe trabajando para encontrar las respuestas, pero no pierda de vista su propia limitación humana para este proceso. 

Tenga en cuenta las plegarias

El dicho popular en la Primera Guerra Mundial de que "no hay ateos en las trincheras", se usa a menudo como comentario cínico de la condición humana. Pero es verdad que la gente se hace conciente de sus necesidades

28

Page 29: Resolver Crisis Personales

espirituales en las épocas de crisis y muchos que nunca han rezado, de repente piden ayuda a Dios. Loa anales de la literatura religiosa están llenos de relatos de conversiones producidas durante épocas de crisis.

Los teólogos nos recuerdan que la plegaria es algo más que un mensaje pidiendo socorro. En casi todas las tradiciones religiosas, la plegaria es solamente un aspecto de la relación continua con Dios. Las crisis a menudo producen la conciencia de nuestra mortalidad, nuestra incapacidad para controlar el destino, nuestra necesidad de ayuda proveniente de un poder superior, todo lo cual nos pone en contacto con la dimensión espiritual de nuestras vidas.

La plegaria puede comenzar simplemente como una descarga de los problemas y las preocupaciones, como un pedido de ayuda y de guía, como la búsqueda de la seguridad. Comience de la manera que desee y luego escuche las respuestas inesperadas: el consejo sabio de un amigo o el consejo de un miembro de la iglesia, la fortuita secuencia de los acontecimientos, la repentina percepción interior que produce consuelo o da una nueva dirección y restaura la confianza en el futuro.

COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD

A veces las personas quedan bloqueadas en los coletazos de una crisis cuando intentan echar la culpa a una sola persona.

Si bien esta reacción es natural, suele estar equivocada. La vida es compleja: los motivos por los que las cosas ocurren como lo hacen, única son simples. Por lo general no existen causas únicas sino más bien causas múltiples, aun en los acontecimientos más obvios.

Por ejemplo, en un accidente de auto una adolescente resulta muerta por un auto conducido por un borracho. Es obvio que el ebrio que conducía la pick-up y atropelló a un montón de niñas causó el accidente.

Pero ¿qué pasa con la situación de la joven con sus padres respecto de ese paseo con las demás chicas? O el padre que dice: "Nunca debería haberle dado permiso para que fuera".

¿Qué pasa con la madre que se acusa por no haber sido más estricta respecto de las amigas de su hija? ¿Qué pasa con la amiga sobreviviente que se dice: "Si yo no hubiera insistido para que fuéramos al cine...?"La lista continúa y continúa. En el calor de la crisis es normal querer echar la culpa, asignar la responsabilidad de lo que ha ocurrido a otra persona. El hecho es que en casi todas las crisis, tales como la que produjo el accidente mencionado, hay causas múltiples.

Causas múltiples significan responsabilidades múltiples. No lo ayudará tomar más responsabilidad de la que le corresponde ni echar toda la culpa injustamente a otra persona...............................................................................................TODOS LOS INSTRUMENTOS QUE ABREN PUERTAS HASTA AHORA MUESTRAN CÓMO TRATAR CON LO QUE OCURRIÓ EN EL PASADO.LAS SUGERENCIAS QUE SIGUEN LE MOSTRARÁN CÓMO PUEDE COMENZAR A MIRAR EL FUTURO CON ESPERANZA.

Use palabras propias de la madurez

Algunos sobrevivientes piensan en la crisis como en dolores crecientes. Otros hablan de la crisis diciendo que ha templado sus vidas (como el acero) o las ha sazonado (como la buena comida) de manera que aunque el acontecimiento haya sido penoso cuando ocurrió, las personas se han vuelto más fuertes o mejores como resultado del suceso. Usar palabras propias de la madurez significa adoptar conceptos maduros para ayudar a describir el presente y transportarlo al futuro.

Las palabras que usted usa para describir su experiencia realmente tienen influencia en la forma en que usted se desplaza por la crisis, A menudo, el hecho de hablar de la crisis es una forma apropiada hace que usted empiece a pensar en ella y la vea con una luz nueva y más saludable. Las palabras hacen algo más que "describir" lo que usted está pensando o sintiendo; dan forma a los pensamientos y a las emociones.

Si usted está bloqueado y desea salir poco a poco del pantano, trate de usar palabras que describan el crecimiento potencial producido por la crisis; los aspectos de la experiencia que hacen al aprender y a desarrollarse.Es probable que al principio de la crisis use palabras como las que siguen para descubrir cómo se siente:

29

Page 30: Resolver Crisis Personales

 PERDIDO                           DOLORIDO                  SOLOASOMBRADO                   FURIOSO                     DEVASTADODESESPERADO              AMARGADO               TRISTE Sus pensamientos (y lenguaje) probablemente contienen muchas expresiones del tipo siguiente: "¡No puedo seguir así!" "¡Es demasiado!" "¡Estoy terriblemente asustado!" "Nunca superaré esto".Hablar de esta manera - que por supuesto es apropiada en las primeras teas de la crisis - lo conducirá a un punto muerto a menos que usted dé los pasos para cambiar.

Mientras va moviéndose a lo largo de la crisis permita que su lenguaje refleje la oportunidad que la crisis brinda: la oportunidad de aprender nuevas habilidades, ampliar su perspectiva de la vida, profundizar su juicio sobre los demás que lo rodean, descubrir fuerzas ocultas.Piense en estas palabras por un momento:                        APRENDER                      DESARROLLAR                       AMPLIAR                           PROFUNDIZAR                       DESCUBRIR                     GANAR Estas palabras y otras como ellas caracterizan distintos aspectos del crecimiento. Úselas en expresiones como éstas: "Estoy aprendiendo a cuidarme solo.""Estoy descubriendo fuerzas que nunca supe que las tenías"."Estoy descubriendo que puedo vivir con la angustia y la tristeza y sin saber exactamente qué va a ocurrir"."Estoy desarrollando maneras nuevas de relacionarme con los demás"."Estoy volviéndome más agradecido"."Estoy ganando una mejor apreciación de la vida":"Estoy profundizando mi comprensión del amor". Expresar el aspecto de madurez que proporciona una crisis no es lo mismo que poner una cobertura dulce a la experiencia: es una manera de abrir la puerta haciendo que su vocabulario se adapte a la realidad del crecimiento psicológico.

Ejerza algo de control

Aunque aspectos muy importantes de la situación estén totalmente fuera de su control, ayuda el hecho de ser capaz de poder controlar algunos aspectos sobre los que usted puede tener influencia.

Los estudios hechos con pacientes y con enfermedades que amenazan la vida demuestran que más que preocuparse por las cosas que están más allá de su control, los sobrevivientes aprenden a dirigir sus energías a las cosas que pueden hacer: por ejemplo, participar activamente en el tratamiento médico.

Esta es una técnica muy conocida de manejo del estrés. Un psicólogo muy conocido describe cómo va en automóvil a su consultorio a la mañana temprano entre un tránsito muy difícil. La manera que encontró de manejar el estés que le produce el viaje es ejercer cierto control de alguna manera. Si bien él no puede tener influencia sobre la dirección del tránsito, puede controlar su propio automóvil. Así que mientras va desplazándose, guardabarro a guardabarro, en una ruta de seis carriles, periódicamente disminuye la velocidad en los lugares en los que es posible, y hace un gesto al conductor que le sigue para que pase adelante. De esa manera por un momento, él controla el tránsito. Esta sensación de control sobre la situación, si bien limitada, combate la frustración y el enojo que suelen dar por resultados los atascamientos de vehículos.

En forma similar, el estudio realizado con prisioneros de guerra llevó a la conclusión de que muchos de ellos mantenían su salud por la forma en que arreglaban sus efectos personales en la celda.Por ejemplo, cuando llegaban a interrogarlos, los prisioneros se ponían de pie y ofrecían una silla haciendo que sus captores se dirigieran a una sección particular de la habitación. Si bien sus vidas estaban controladas por los directores de las prisiones, los prisioneros de guerra hacían buen uso de las oportunidades más pequeñas para ejercer cierto control- decidir por ejemplo dónde se sentarían los que los interrogaban- dominando así un tanto la situación.

30

Page 31: Resolver Crisis Personales

Usted puede hacer lo mismo cuando está surgiendo de las cenizas de su propia crisis. Busque alguna parte de su vida, o del medio, que usted pueda controlar: algo sobre lo que puede ejercer control.

Haga algo bien, corrija algo malo

Esto es similar al perdón y puede servir para producir la sensación de dominio y de mayor autoestima durante su recuperación. Aunque usted no pueda deshacer el dolor y lo malo producido por la crisis, puede canalizar algo de su energía en la acción constructiva para que otros no sufran de la misma manera que lo hizo usted. Esto podría estar relacionado con trabajar con una causa relacionada con su crisis, corregir un mal o de alguna manera comprometerse para ayudar a alguien.

No es raro entre los que han resuelto sus crisis encontrar lo siguiente: víctimas de violación que más tarde sirvieron como consejeros en clínicas para tratar la crisis producida por la violación, o padres de niños con leucemia que trabajan en organizaciones de ayuda a otras familias similarmente afectadas. Candy Lighter, por ejemplo, fundó "Madres contra los conductores ebrios" después que su hijito resultó muerto en un choque en el que n ebrio conducía un camión. Lois Gibbs se convirtió en líder de las protestas expresadas por el Love Canal después que sus propios hijos enfermaron debido a los residuos químicos enterrados en el vecindario.

Si bien estas actividades se relacionan en forma más directa con los cambios de conducta que trataremos en la próxima sección, la decisión de transformar el dolor en actividad que pueda ayudar a otros que pasan por situaciones críticas similares puede ser un "abridor de puertas" en el dominio mental de la crisis. Esta clase de compromiso suele ser el primer paso en el traslado al futuro de una manera constructiva. PRACTIQUE SOLILOQUIOS POSITIVOS

Una de las herramientas más poderosas que la psicoterapia utiliza es el soliloquio positivo: sustituir los pensamientos negativos por pensamientos constructivos a lo largo del día. El soliloquio no es más que el conjunto de declaraciones que usted se dice a sí mismo; es el diálogo interno que sostiene con usted todo el tiempo. Durante una crisis, cuando la vida se ve mal, es probable que el soliloquio refleje todos los pensamientos y todos los sentimientos negativos.

Pero los terapeutas han aprendido que una forma muy buena de modificar los sentimientos negativos y la conducta destructiva es cambiar los pensamientos que están detrás de ellos. Lo que usted piensa sobre algo afecta en forma directa su manera de actuar y de sentir.

Al sustituir los pensamientos e imágenes negativos por positivos y repetirlos ante una mismo con regularidad, se comienza a pensar y a actuar de una manera más constructiva y saludable.

El soliloquio positivo comienza con una frase o declaración que indica su resolución de superar la crisis. Podría provenir esa frase de alguna buena experiencia con alguno de los "abridores de puertas" presentados antes. Quizá al conversar con un amigo o al investigar su propia alma haya surgido la creencia de que "sobreviviré" o "Dios me cuida, me ayudará a salir de esto", o "soy una persona inteligente: puedo aprender a adaptarme", o "soy una persona inteligente": puedo aprender a adaptarme", o algún otro punto de vista positivo. Cuando encuentre una frase o una declaración que ofrece esperanza, hágase el propósito de practicarla repitiéndola con regularidad durante el día.

La práctica es importante porque se requiere la repetición para contrarrestar los pensamientos negativos y para introducir las alternativas positivas en la vida mental diaria. Algunas personas pasan el día evaluando su desempeño en forma crítica y diciéndose: "¡Hice una estupidez! ¡Nunca haré nada bien!". Superar las tendencias negativas requiere práctica: la misma clase de práctica que se necesita para desarrollar cualquier habilidad, desde tocar el piano hasta jugar al golf. Practicando el soliloquio positivo, poco a poco usted aprende a pensar en forma positiva.Los consejeros han descubierto que las personas que sufren angustias muy intensas cuando se enfrentan con nuevas situaciones sociales, a menudo se hacen daño repitiendo una y otra vez declaraciones negativas del tipo de: "Sé que pasaré papelones" o "Sé que voy a avergonzarme, lo sé". El soliloquio negativo va convirtiéndose en una profecía, confirma los peores temores del individuo.Un ardid importante para comenzar el soliloquio positivo es, cuando uno se advierte repitiendo algo negativo, decirse de inmediato: "¡Basta de eso!" y luego recordar algo positivo referente a la situación o repetir una frase o una declaración positiva que ayude a elaborar una atmósfera que contenga esperanzas.El soliloquio positivo resulta especialmente útil cuando se siente la tentación de empezar a autocompadecerse o lamentarse por la mala suerte. En momentos como ésos, cuando es muy difícil el pensamiento positivo, póngase a

31

Page 32: Resolver Crisis Personales

hacer la lista de las declaraciones que son ciertas y que ofrecen esperanzas y tenga esa lista a mano durante todo el día.    

Piense en frases que levanten la autoestima, tales como: "Estoy aprendiendo a cuidarme mejor". O "He pasado por algo tremendo pero cada día aprenso a encarar mejor el asunto". O frases que movilicen las fuerzas como: "Me han despedido, pero yo sé que tengo capacidad y voy a seguir intentándolo", o "Ya pasó lo peor; sé que voy a salir de esto".

Si usted ha salido de la crisis decidido a enfrentar el futuro, pero se encuentra bloqueado, observe qué es lo que está diciéndose. Es posible que haya vuelto a la costumbre del soliloquio negativo sin darse cuenta. Decídase a hacer el esfuerzo de pensar en forma más esperanzada - repitiendo literalmente declaraciones positivas a lo largo del día- ; eso puede cambiar la situación enormemente.

Use imágenes positivas

Para aumentar la posibilidad de seguir adelante con su nueva manera de verse a usted mismo y al mundo, utilice las fuerzas de los dos hemisferios cerebrales, El soliloquio positivo utiliza el lado izquierdo del cerebro (el centro del lenguaje), las imágenes mentales positivas utilizan el derecho (el centro de la imagen).

El valor de las imágenes positivas es muy conocido en los deportes. Muchos entrenadores preparan a los atletas para que imaginen el perfecto golpe en el golf o en el tenis o la atajada perfecta en el béisbol.

Un jugador de tenis, por ejemplo, se imagina en la cancha, sintiéndose saludable, preparado, lleno de energía, esperando la pelota, haciendo los movimientos correctos para ponerse en la posición desde la cual podrá devolverla, y llevando la raqueta hacia atrás con el tiempo suficiente como para dar un buen golpe, pegándole a la pelota y enviándola en la dirección adecuada.

Esas imágenes positivas muestran al jugador de tenis triunfando en lo que se ha propuesto.Esto no sólo funciona para los atletas sino para todo el mundo. La idea es la de imaginarse uno mismo triunfando con las nuevas creencias, haciendo nuevos planes y haciendo bien las cosas que se presentan en la vida.

No estamos hablando de cuentos de hadas, de fantasías; no tratamos de venderle ese tipo de cosas. Más bien la idea es que usted elabore un nuevo sentido que dé significado a los que puede obtener a partir de una crisis si resuelve volver a tomar el control de su vida, y para eso conviene centrarse en los pasos que ya se han dado para la reelaboración de la autoestima.

Imagínese sobreviviendo, luchando, viviendo en el futuro en la forma en que le gustaría. Permítase una fantasía o imagen de lo que le gustaría tener en la vida en el futuro. Imagínese viviendo en la nueva situación, quizá viviendo en una ciudad diferente o en una casa, teniendo un nuevo trabajo, haciendo nuevas amistades. Puede incluir en su cuadro mental todo aquello que necesite para construir su nuevo mundo.

Puede ayudarle pensar en un amigo a quien admira o en alguien que ha sobrevivido después de haber pasado lo mismo que usted. ¿Qué es   lo que está haciendo esa persona que a usted le agrade? ¿Qué características de su vida le sirven? ¿Qué convierte a esa persona en un buen modelo para usted?

Descubra lo que esa persona está haciendo, las características de su vida que le atraen y sume esos atributos positivos a su imagen mental del futuro. Usted no está tratando de "ser" esa otra persona sino que se siente libre de adoptar las características que necesita para hacer posible el triunfo.

Si no puede imaginar las posibilidad de sobrevivir, ¿Cómo espera lograrlo? Si tiene dificultades para verse en una idea mejor, con sentido, será mucho más difícil lograrla. Debe ser capaz de imaginar un futuro lleno de esperanzas, Imaginarse usted mismo triunfando en lo que se ha propuesto puede llegar a ser más de la mitad de la batalla. Use los "abridores de puertas" para comenzar a formar una imagen mental de lo que podrá llegar a ser su vida en el futuro.Todo lo expresado comprende los aspectos mentales o cognitivos del crecimiento. Hemos demostrado cómo el haber vivido una crisis resulta, en muchos aspectos, un fenómeno mental, y por consiguiente salir de la crisis es también un proceso mental.

Los sobrevivientes descubren que dominar la crisis mentalmente es un paso necesario para el crecimiento. El

32

Page 33: Resolver Crisis Personales

dominio mental que hemos descrito es lo que hace que funcione el manejo de los sentimientos, el cuidado del cuerpo y los ajustes de conducta.

El dominio cognitivo de la crisis significa comprender qué ocurrió y entender cómo el acontecimiento crítico estuvo en conflicto con sus expectativas de la vida: significa desarrollar una visión de la vida que le permita pensar en usted viviendo en el futuro de una manera satisfactoria y productiva.El dominio mental total de una crisis no ocurre de la noche a la mañana; lleva cierto tiempo.Una idea nueva que ayuda a la comprensión de lo que ocurrió puede aparecer después de varios meses o hasta años de haberse producido la crisis: un párrafo de un libro, un sermón, un filme o una conversación con un amigo pueden iluminar alguna parte oscura, la percepción interior de la naturaleza de la crisis. El dominio cognitivo se va logrando poco a poco, al ir afinándose la comprensión.

La adaptación de la conducta

La total desorganización que trae aparejada la crisis hace imposible comportarse "como siempre" en muchos sino en todos los aspectos. Y si bien puede que usted haya tomado precauciones para sobrevivir físicamente a la crisis y haya encontrado formas de manejar sus sentimientos y haya llegado a la comprensión de lo que ocurrió y de cómo eso afecta a su futuro, el proceso sólo estará completo cuando usted haya adaptado su conducta a las nuevas circunstancias.

Por ejemplo, la mujer que acaba de perder al marido puede descubrir que para sobrevivir se necesita un arsenal de nuevas modalidades de conducta: debe aprender a manejarse sola, a aprender la parte financiera, a asistir sola a los lugares adonde antes iban juntos, hasta quizá arreglar desperfectos e la casa y a mantener el automóvil en buenas condiciones.

En una crisis resultan afectados los campos fundamentales de la actividad humana: el trabajo, la diversión, la familia, la vida social y la amistad. Usted queda con la sensación de que "nada volverá a ser igual", lo que significa que debe adaptarse en el trabajo, en la forma en que pasa su tiempo libre, en que se relaciona con la familia, etc.Esos cambios de conducta - aprender cosas nuevas o practicar otras formas de relacionarse con los demás - puede llevar más allá de la supervivencia, a un crecimiento sorprendente en nuevas facetas de la vida.

Ese reequipamiento para el trabajo de vivir puede presentar oportunidades asombrosas. Y ahí, más que en cualquier otro aspecto, es donde reside la máxima capacidad de crecimiento.

Adaptando la conducta

Los nadadores que se sumergen en el mar a menudo descienden a profundidades en donde la presión atmosférica es muchas veces mayor que la que se experimenta en tierra firme. Cuando mayor es la profundidad a la que se sumergen, mayor es la presión. Sus organismos se adaptan a la presión que va aumentando a medida que van descendiendo en las profundidades.

Cuando llega el momento de volver a la superficie, el nadador debe tener mucho cuidado: el ascenso a la superficie debe realizarse lentamente. Si sube demasiado rápidamente sentirá un dolor terrible, y eso es potencialmente fatal y está causado por una descompresión demasiado rápida. Por consiguiente debe ir subiendo lentamente, deteniéndose en el camino para permitir que su cuerpo vaya adaptándose a una presión menor.

Esta analogía es especialmente útil para la persona que va elaborando una crisis. Como un nadador, ha dejado el medio ambiente normal; debido a la crisis está viviendo ahora en un mundo que ha cambiado muchísimo.La vida no volverá a ser exactamente la misma para usted ahora que usted ha perdido un trabajo, un ser querido, pasado por una operación, soportado la tensión de la mudanza a otra ciudad o lo que sea en ciertos aspectos materiales: nuevo ambiente, la ausencia de un compañero, una disminución de las capacidades, un cambio en la rutina diaria- , desde ahora su vida va ser diferente en el sentido psicológico.

Usted es otra persona después de haber experimentado sentimientos poderosos, después de haber sido aterrorizado por los pensamientos e imágenes que lo han acompañado en las semanas y meses pasados, después

33

Page 34: Resolver Crisis Personales

de haber soportado las pesadillas. Usted guarda el recuerdo de todo lo que le ha ocurrido y ya la vida no puede ser exactamente la misma.

Esto no es ni bueno ni malo. Simplemente, es así. Como el que se zambulle, usted está viviendo en una atmósfera diferente de la que existía antes de la crisis; para resurgir de la intranquilidad y el caos deberá adaptarse a un nuevo ambiente, a un mundo que los acontecimientos críticos han cambiado en forma radical.

Y como para el nadador que se ha zambullido a gran profundidad, la adaptación comprende detenerse a lo largo del camino para ir acostumbrándose al nuevo ambiente. Por ejemplo, después de la muerte de un cónyuge no se puede desarrollar una nueva vida social de un día a otro, así como no se puede aprender en un instante a usar un miembro artificial.

Conviene comenzar con unos pocos cambios de conducta - quizás con aquellos que la crisis le obligó a hacer - y vivir con esos cambios durante un tiempo hasta que se acostumbre a ellos. Luego pueden intentarse unos pocos cambios más. Y eventualmente usted llegará a encontrarse viviendo en un mundo totalmente diferente.Queremos que esto le sirva como guía para cambiar la conducta después de una crisis, pero no trate de cambiar todo al mismo tiempo. El cambio lleva tiempo. Puede ser que la información que encuentre le parezca que lo ayuda poco. "¿Cómo podré hacer esto alguna vez?", es la pregunta que sin duda se hará. La respuesta es: dando n paso por vez y descansando mucho en el camino.

Piense en cambios en la manera de actuar o comportarse - en el trabajo, con la familia y los amigos, en el día que usted está viviendo - como la línea de partida para empezar a crecer después de la crisis.Cómo adapte sus acciones - trabajo, entretenimiento, relaciones, rutina diaria y cuidado del organismo - e respuesta al trauma es el aspecto más importante del crecimiento a través de la crisis. EL cambio de conducta es la medida real del éxito en la resolución de la crisis. Eventualmente llegará a preguntarse: "¿Puedo volver al oficio de vivir? ¿Estoy preparado para enfrentar el futuro?"

La gente se siente amenazada cuando uno habla de cambiar la conducta. Detestamos renunciar a nuestros malos hábitos favoritos. Nos deprimimos sino podemos seguir adelante solamente con buenas intenciones. El cambio es duro y asusta.

Pero debe tener presente el aspecto e la nube oscura: cuando todo ha cambiado y se ha reordenado después de la crisis, es más fácil hacer cambios duraderos que cuando la vida es estable y sigue pautas fijas.

Primero lo más importante

Para cualquiera que haya experimentado un acontecimiento crítico, el primer paso en la adaptación  de la conducta es ATENDER PRIMERO LAS COSAS IMPORTANTES. Hacer aquellas cosas que requieren que se hagan de inmediato para "cubrir las bases" y dejar el resto para después.

Pero a medida que pasa el tiempo y que el acontecimiento crítico queda a tras, ponerse solamente a hacer lo que hay que hacer no resulta satisfactorio para vivir.

Debemos empezar a observar bien de cerca qué es lo que pasó y qué clase de cambios podemos hacer para vivir en ese nuevo mundo creado por la crisis. Para esto puede ayudarlo hacer una lista.

HAGA EL INVENTARIOUn inventario es simplemente una lista de las cosas que están a mano. En toas las especialidades se usan inventarios. El inventario que usa un almacenero le informa cuáles son las cosas que debe reponer. Los constructores hacen inventarios antes de comenzar la construcción; necesitan saber qué materiales son os que van a usar en el trabajo. Al comenzar a dar los primeros pasos hacia el crecimiento, empiece por buscar qué es lo que usted necesita- en particular, cuáles son sus fuerzas y debilidades  para comenzar a edificar la nueva vida.

El inventario personal comienza con el reconocimiento de todos los campos de la vida que han sido afectados por la crisis. De una manera o de otra la crisis ha tocado todos los campos de su vida.Si observa cada campo de cerca - trabajo, relaciones, salud, diversión- y toma nota de cómo funciona usted en cada uno de ellos, verá que hay campos en los que es fuerte y campos en los que muestra debilidad.

34

Page 35: Resolver Crisis Personales

Sea astuto para decidir cuándo comenzar

Trate de solucionar dos cosas a la vez.    Usted puede mantener la motivación en alto nivel realizando alguna actividad que resuelva dos o más problemas al mismo tiempo.

Muchas veces los cambios de la vida pueden quedar en un cuello de botella porque no se ha cumplido una tarea más importante. Una vez que usted ha realizado esa tarea, otras actividades de menor importancia quedan resueltas.

Podría tratarse del nuevo trabajo (una de las mayores preocupaciones) sino que le proporcionará también contactos sociales, empezará a conocer gente nueva y por consiguiente, a mejorar el campo de las relaciones sociales. USE UNA IMAGEN POSITIVA COMO GUÍA DIARIA

1. Busque un lugar tranquilo donde no lo interrumpan. Acomódese en un sillón, o cama.2. Relaje la mente y el cuerpo tanto como pueda (use los ejercicios de relajación que ya vinos si le son útiles).3. Con los ojos cerrados aspire profundamente y deje salir el aire con lentitud. Diga y repita la palabra "relájate"

parea instar al logro del estado de relajamiento.4. Imagínese en su situación actual, incluyendo los acontecimientos ocurridos en el día. Piense en los

problemas que tiene y note las reacciones físicas que se van produciendo a medida que usted piensa en ellos.

5. Repase las cosas que están yendo bien - cualquier cosa que pueda merecer un "+" : el amor de sus hijos, un elogio en el trabajo, la palabra amable de un amigo, etc.

6. Ahora imagine su vida después de haber hecho los cambios que figuran en su inventario personal. Imagínese cómo usted desearía estar: empleado, o gozando de nuevas amistades o pasándola bien con sus hijos, o viviendo en un nuevo lugar. Véase cumpliendo la rutina diaria en forma cómoda y fácil, viviendo en su nuevo mundo. Incluya tantos aspectos positivos de la vida como pueda encontrar. No trate de bloquear los hechos de la crisis reciente. Permita que esos hechos estén ahí, pero que permanezcan en el fondo.

7. Dése una palmada en la espalda mental por estar trabajando por el logro de sus objetivos y por superar los obstáculos.

8.  En forma gradual sea consciente de su cuerpo y de las sensaciones que experimenta en ese momento cuando usted se prepara para abrir los ojos una vez más. Preste atención a cómo se siente su cuerpo.

9. Abra los ojos, refrescado y listo para seguir con las actividades del día.10. Repita el ejercicio periódicamente: una vez por día, día por medio, una vez por semana, con la frecuencia

que usted desee.

Lo principal es reforzar las imágenes mentales positivas, hacer que formen parte del programa de crecimiento a través de la crisis. 

UN NIÑO EN CRISIS:Cómo pueden ayudarlo los adultos

Los niños experimentan la crisis en forma muy parecida a los adultos; ven cómo sus vidas se transforman totalmente, tienen emociones poderosas y penosas y experimentan un torbellino avasallador y gran confusión cuando su mundo se derrumba.

Los chicos necesitan la ayuda de un padre o de otro adulto para comprender el significado de los acontecimientos, o para elaborar los sentimientos y pensamientos y para dar los pasos que los lleven adelante en el camino del crecimiento.

En realidad, los chicos observan a los adultos durante la crisis para imitar su forma de actuar, pensar y sentir.El mensaje de esto es esperanzado: usted puede ayudar a sus hijos durante una crisis intensa guiándolos a través de su propia versión de los principios que sirven para resolver crisis que hemos descrito.

Y aunque en una crisis el peligro para los niños es que se pierdan en las vueltas del camino, la experiencia temprana a veces los hace dar saltos, los hace madurar y comprenderse mejor a ellos mismos y al mundo que los rodea. 

35

Page 36: Resolver Crisis Personales

¿CÓMO PUEDO SABER SI HE TERMINADO EL PROCESO?

¿Qué pasa si no puedo enfrentar el futuro?

Si después de varios meses se encuentra cerrado al futuro, temiendo el amanecer de un nuevo día e incapaz de funcionar normalmente en el trabajo, en la diversión ni en las relaciones personales y no se cuida en la forma adecuada, debe revaluar la situación.

Para decirlo simplemente, usted no está donde debería, así que necesita averiguar si tocó todas las bases al elaborar la crisis. Puede comenzar formulándose estas preguntas: 

"¿He hecho lo necesario para cuidar mi organismo? ¿Estoy haciendo ejercicio, buscando las maneras de relajarme, alimentándome bien?"

"¿Son los sentimientos que no he expresado los que me bloquean el camino al futuro? ¿Sigo sintiendo ira, amargura, rencor, culpa o alguna otra emoción negativa?"

"¿Sé lo que la crisis significa para mí? ¿Se interpone en el camino la falta de información o de percepción? ¿Conozco todos los hechos? ¿Aún tengo preguntas sin contestar? ¿Entiendo la influencia de a crisis sobre mis grandes creencias? ¿Estoy equilibrado mentalmente para enfrentar el futuro? ¿Puedo por lo menos imaginar una vida satisfactoria en el futuro?"

"¿He hecho cambios concretos en mi comportamiento que me permitan vivir en mi nuevo mundo? ¿Me he adaptado a las nuevas modalidades de trabajo, de pasar el tiempo libre, de establecer relaciones cariñosas y atender mi organismo? ¿Estoy creando un estilo de vida más satisfactorio para mí?"

Si al repasar esas preguntas encuentra una o más áreas en las que tiene que trabajar más, controle una de las tareas y piense en lo que debe hacer. Luego haga el esfuerzo necesario y haga lo que debe hacer o encuentre a alguien que lo ayude a cumplir las tareas que le quedan por realizar.

¿Cuánto tiempo lleva salir de una crisis?

Los que han estudiado las crisis dicen que el dolor, la confusión y la desorganización iniciales suelen terminar en algunas semanas (unas seis). Después que pasa esa etapa, comienza uno a recuperarse de alguna manera, a establecer un equilibrio nuevo. Se encuentra el modo de volver a conciliar el sueño normalmente, alimentarse con regularidad y controlar algunas emociones como el dolor o la ira.

¿PUEDO SABER EN QUÉ ETAPA DE LA CRISIS ME ENCUENTRO?

En esta guía hemos dicho poco sobre las etapas o fases de una crisis porque los resultados de la investigación en ese campo son confusos. Faltan las ideas consistentes necesarias para hacer declaraciones certeras sobre las etapas de una crisis, pero se ha observado que el individuo pasa por varias fases durante una crisis, de las que pueden identificarse por lo menos cuatro.La reacción inicial al acontecimiento desencadenante puede ser de dos tipos: alboroto y negación. Algunas personas reaccionan emocionalmente de una manera casi refleja, llorando, sintiendo pánico, gritando y manifestando profunda confusión. Otras no reaccionan. Hacen como si el acontecimiento no se hubiera producido. Se comportan como si negaran la realidad. Podría ser que deban dejar de lado sus reacciones para ayudar a otros, como sucede en una emergencia o una catástrofe natural. La negación les sirve para bloquear el dolor y e pánico, y poder así tratar asuntos más inmediatos como salvarse o salvar a otros.

En la fase siguiente los individuos alternan entre la negación y la tendencia a retraerse, desalojando a veces el acontecimiento de la conciencia y otras veces sintiéndose inundados por ideas, imágenes y temores por lo que ha ocurrido. El estado de retracción se caracteriza por una gran desorganización: imposibilidad de dormir, concentrarse, comer, roces con los amigos y familiares, etc.

La fase siguiente es la elaboración y abarca el manejo de los pensamientos, sentimientos y las adaptaciones de conducta asociadas a la resolución de la crisis, a salir de ella hacia el futuro.La última fase, terminación, se produce cuando el acontecimiento desencadenante pasa a  formar parte de la trama de la vida y entonces queda atrás.

36

Page 37: Resolver Crisis Personales

Quizá la forma más útil de considerar las etapas de la crisis sea recordar que en las primeras (alboroto, negación, retracción)  el interés principal es la supervivencia física (tocar la primera base) y encarar las emociones destructivas.Consideremos el progreso en las otras etapas (cambiar las actitudes y adaptar la conducta) como optativo o extra. Inicialmente la mayor preocupación es sobrevivir a la experiencia. Cuando pasan esas primeras semanas, se comienza a prestar más atención a los otros tres campos.

Nuestro consejo es: piense más en "tocar las cuatros bases" que en la etapa que está viviendo. En las semanas y meses después de ocurrido el acontecimiento que desencadenó la crisis, permita que su principal preocupación sea elaborar, a su propio ritmo, las cuatro áreas que hemos descrito.

Tenga presente que, según nuestras reglas, la resolución de la crisis difiere de una partido de béisbol, En el partido, cuando se pega a la pelota hay que correr a las bases en un orden determinado hasta llegar a la base de partida donde se marca el tanto.

En nuestro juego se puede correr de una base a otra y volver a cualquiera de ellas, o tocarlas en el orden que usted desee: puede ir desde la primera hasta la base dos, luego a la tres, de ahí a la uno y de vuelta hasta la base dos, luego a la tres, de ahí a la uno y de vuelta a la dos, por ejemplo. O puede sentarse en el banco por un rato, o ser pitcher o batear, según su elección. Ningún árbitro lo sancionará; ningún entrenador le dirá lo que debe hacer. La única regla es que debe tocar todas las bases durante el juego.

¿Tendré recaídas?

Casi todas las crisis produce una cantidad de acontecimientos señaladores (fechas, recuerdos, cualquier cosa que le recuerde el trauma sufrido). Esos señaladores tienen el poder de producir depresiones profundas, casi como si fueran minicrisis. Por ejemplo, algunos se sienten deprimidos cuando se cumple un aniversario de su divorcio y ése es un momento especial de  vulnerabilidad en que sienten el deseo especial de volver a casarse.

En el primer año después del acontecimiento crítico, casa cosa que usted haga la realizará por "primera vez" en el nuevo mundo postcrítico. Por ejemplo, será la primera vez que pasará la Navidad sin un ser querido, la primera vez que hará la fiesta de cumpleaños de su hijito sin que papá esté presente, la primera vez que tendrá una cita como persona adulta divorciada.

Cada una de las "primeras veces" podrán recordarle la crisis, Quizá más que eso; todo volverá a pasar por su mente y su corazón y de nuevo sentirá el dolor. Eso puede pasarle durante años, según la intensidad de la crisis que vivió.

A medida que pasa el tiempo, la intensidad disminuye y los sentimientos se suavizan, sobre todo si ha progresado en los cuatro campos que hemos tratado. Durante el primer año habrá momentos en que todo parecerá derrumbarse, y creerá que no ha progresado nada. Habrá veces en que llorará o de pondrá furioso, nervioso o tendrá miedo. Si tiene grandes expectativas, puede criticarse demasiado y dudar de sus adelantos. Pero trátese bien; sea amable con usted mismo, ahorre las críticas y dedíquese a progresar mediante el trabajo en cada uno de los campos.

Recuerde que estar conectado con el pasado es una expresión de integridad. No es malo pensar en los aspectos positivos y negativos de su vida. Suele ser muestra de cariño y respeto recordar, con risas o lágrimas, a personas y sucesos.Hasta aquellos acontecimientos que no pueden recordarse sin sentir la mordedura del dolor y que parecen totalmente negativos, simplemente reflejan el hecho de que el suceso está guardado ahí, que usted no lo niega ni lo bloquea.Con harta frecuencia la gente intenta sepultar las experiencias malas y dolorosas. No se las recuerda ni se habla de ellas por miedo a revivir cosas traumáticas y muy penosas. Pero la gente usa mucha energía para controlar los pensamientos y sentimientos no deseados. Y es como tratar de sostener globos inflados bajo el agua. Se puede, por un tiempo. Pero llega un momento en que se está realizando un esfuerzo demasiado grande para eso, Casi no quedan fuerzas para otras cosas.Vivir en el presente y en el futuro después de una crisis no significa que usted bajó el telón sobre lo que pasó. Significa que el hecho pasó a formar parte de su historial personal. Tomó su lugar junto a otras experiencias de la vida y cada vez exige menos atención y consume menos energía.

PALABRAS FINALES

37

Page 38: Resolver Crisis Personales

No debe limitarse a pasar la crisis. Puede CRECER en su transcurso. Miles de personas lo han hecho. Usted también puede lograrlo.

 

http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/crisis/index.htm

38