4
Responsabilidad del ft: Responsabilidad de la formación continuada Uno de los pilares que sostienen el concepto de profesión es la formación superior necesaria para su ejercicio. Esta formación se sostiene en cuatro dimensiones básicas: el conocimiento (aprender a conocer), la praxis (aprender a hacer), la ética (aprender a ser) y la relación con otros (aprender a convivir). En el ámbito de la responsabilidad de la formación, conviene ahondar en las relaciones establecidas entre El trato debe ser guiado por el respeto, la empatía y la compasión. No es correcto delegar la atención de pacientes a nadie, incluido otro fisioterapeuta. Asistencial: La eficacia de la asistencia fisioterápica exige una plena relación de confianza entre fisioterapeuta y paciente. el desempeño mismo de la fisioterapia para la prevención y curación, utilizando las técnicas propias de su campo. El primer paso es la valoración de cada paciente para poder emitir un diagnóstico, a partir del cual se decida el camino a tomar para la recuperación, sea que ésta dependa absolutamente de la fisioterapia o que requiera de la competencia de otros profesionales en el equipo interdisciplinario. Docencia e investigación: consiste en formar parte del profesorado universitario y participar en la planificación y desarrollo de la formación continuada del fisioterapeuta a través de cursos de postgrado universitario, es buscar el conocimiento, siguiendo una metodología con hipótesis, llegando a realidades más avanzadas. Promoción y prevención de la salud: El fisioterapeuta deberá participar en las actividades que le correspondan, orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que se establezcan a través de los Programas de Salud que desarrollen los Equipos de Atención Primaria a los que apoya. Se considerarán de especial importancia las actividades de educación sanitaria en los programas de salud escolar, laboral y del anciano. Las estrategias de promoción de salud deberían servir para lograr la acción integrada de todos los profesionales realizando una búsqueda activa de los problemas a los que se enfrenta la comunidad. Para ello son especialmente útiles los programas diseñados por el EAP, donde debe participar el fisioterapeuta para compartir esta visión activa y

Responsabilidad Del Ft

Embed Size (px)

DESCRIPTION

efrdgdfgd

Citation preview

Page 1: Responsabilidad Del Ft

Responsabilidad del ft: Responsabilidad de la formación continuada Uno de los pilares que sostienen el concepto de profesión es la formación superior necesaria para su ejercicio. Esta formación se sostiene en cuatro dimensiones básicas: el conocimiento (aprender a conocer), la praxis (aprender a hacer), la ética (aprender a ser) y la relación con otros (aprender a convivir). En el ámbito de la responsabilidad de la formación, conviene ahondar en las relaciones establecidas entre El trato debe ser guiado por el respeto, la empatía y la compasión. No es correcto delegar la atención de pacientes a nadie, incluido otro fisioterapeuta.

Asistencial: La eficacia de la asistencia fisioterápica exige una plena relación de confianza entre fisioterapeuta y paciente. el desempeño mismo de la fisioterapia para la prevención y curación, utilizando las técnicas propias de su campo. El primer paso es la valoración de cada paciente para poder emitir un diagnóstico, a partir del cual se decida el camino a tomar para la recuperación, sea que ésta dependa absolutamente de la fisioterapia o que requiera de la competencia de otros profesionales en el equipo interdisciplinario.

Docencia e investigación: consiste en formar parte del profesorado universitario y participar en la planificación y desarrollo de la formación continuada del fisioterapeuta a través de cursos de postgrado universitario, es buscar el conocimiento, siguiendo una metodología con hipótesis, llegando a realidades más avanzadas.

Promoción y prevención de la salud: El fisioterapeuta deberá participar en las actividades que le correspondan, orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que se establezcan a través de los Programas de Salud que desarrollen los Equipos de Atención Primaria a los que apoya. Se considerarán de especial importancia las actividades de educación sanitaria en los programas de salud escolar, laboral y del anciano. Las estrategias de promoción de salud deberían servir para lograr la acción integrada de todos los profesionales realizando una búsqueda activa de los problemas a los que se enfrenta la comunidad. Para ello son especialmente útiles los programas diseñados por el EAP, donde debe participar el fisioterapeuta para compartir esta visión activa y participativa de la salud, actuando antes de que aparezca el problema y potenciando la participación comunitaria.

Altruismo: En nuestro caso, es una experiencia genial, de dar y recibir. Nosotros damos a nuestros pacientes una solución a sus dolencias, unos consejos para evitarla y en muchos casos, simplemente ayudados por nuestra experiencia, les disminuimos o quitamos sus miedos y dudas. Y a la vez, recibimos la satisfacción del agradecimiento del paciente, la confianza del paciente y la satisfacción de poder curar cada día.

Realmente no es importante si somos los terceros o novenos, es la suerte de tener una vocación que desarrollar y con la que a la vez ayudar cada día, lo que nos realiza como profesionales y personas y por eso entendemos ese puesto en el ranking.

Esto significará a menudo aparcar nuestra comodidad, digerir el amor propio, o superar barreras organizativas y estructurales, con el objetivo de procurar una atención de calidad a nuestros pacientes. Es a veces algo tan sencillo como dejar de hacer otras cosas para llamar por teléfono a un paciente que pasa un mal momento. Otras veces puede suponer renunciar a un viaje promocional porque compromete nuestra independencia en la prescripción.

En el sistema público o concertado:

Page 2: Responsabilidad Del Ft

Sanidad: hospitales, centros de atención de salud primaria o especializada, centros o servicios socio

sanitarios y atención domiciliaria.

Enseñanza: escuelas de educación especial, centros de enseñanza pública para alumnos con

necesidades formativas especiales.

Bienestar social: residencias para personas mayores, residencias asistidas, centros de día, centros

de estimulación precoz, centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas.

En el sistema privado: Consultorios privados, centros o clínicas de rehabilitación, entidades y

centros deportivos, federaciones deportivas, mutuas de accidentes laborales, entidades de asistencia

libre médica, empresas, balnearios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de enfermos.

Comunicación y divulgación en diversos medios: prensa, radio, televisión. Aquellos que elijan los

aspectos docentes para desarrollar su tarea habitual se moverán en centros públicos o privados y de

nivel universitario o no. Gestión y organización de centros o servicios asistenciales públicos o

privados. El ámbito de trabajo será la investigación básica en laboratorios universitarios y / o

investigación clínica integrada dentro de equipos multidisciplinares. Así, las salidas profesionales de

las personas tituladas serán.

Código deontológico: Con el objetivo de establecer un conjunto de principios y reglas éticas que

inspiren y guíen la conducta profesional del fisioterapeuta, de obligado cumplimiento para todos los

fisioterapeutas en el ejercicio de su profesión, cualquiera que sea la modalidad en que la

practiquen. Establece como prioridades de la profesión de Fisioterapia: el bienestar, la calidad de vida, el

cuidado de la salud del individuo y de la comunidad en los distintos ámbitos de la vida individual y social.

También establece que el fisioterapeuta - que debe cuidar con la misma conciencia y solicitud a todos los

pacientes, sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o

circunstancia personal o social - debe regirse por los principios comunes a toda deontología profesional,

como son el respeto a la persona, la protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad,

honestidad, sinceridad, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional,

solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales.

Ley del ejercicio profesional: La Ley regula, protege y supervisa el ejercicio de la mencionada

profesión, a la que define como una profesión por lo que las acciones de esta disciplina del saber

“deben estar orientadas a la investigación, promoción, prevención, habilitación y rehabilitación con el

fin de recuperar al máximo posible las funciones de las personas, mejorar su calidad de vida y

contribuir con el desarrollo social”.