2
Ante la nota de prensa emitida ayer por UPN en contestación a la información destapada por Bildu respecto a los intereses que nuestro Ayuntamiento aún sigue pagando por los 363.742,98 € que en 2008 adelantó a Iberdrola, el grupo municipal de Bildu quiere mostrar su enorme asombro ante el preocupante desconocimiento que UPN tiene de las cuentas que supuestamente está gestionando. Que UPN acuse de mentir a Bildu sin aportar el más mínimo dato es, cuando menos, un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Estas actitudes son más propias de otros tiempos en los cuales solo había una versión y todo el mundo la tenía que creer aunque fuera sin pruebas. Lo que Bildu expuso en la rueda de prensa es bien sencillo de entender aunque no nos resulta trabajoso volver a explicarlo por si a alguien le está costando algo más de trabajo su comprensión. Desde que en 2006 se iniciaran las obras del aparcamiento de la plaza de la coronación, el Ayuntamiento está utilizando una cuenta de crédito. El dinero que se utiliza de esta cuenta genera unos intereses. En 2008 los 363.742,98 euros podían haber estado en manos del Ayuntamiento en lugar de estar en las de Iberdrola, por lo que se podían haber utilizado para ''adelgazar'' la cantidad de dinero utilizado de la cuenta de crédito y, en consecuencia, los intereses a abonar. Pero hay más. Vistos los problemas que había para cubrir la cuenta de crédito y la situación económica imperante en el Ayuntamiento, este se vio obligado a pedir un préstamo de tesorería por el cual se paga un 4% de interés más su correspondiente amortización cada tres meses. Por si hay que volverlo a explicar, los 363.742,98 euros podían haber servido para no hacer necesario este préstamo, evitando los intereses y posibilitando al Ayuntamieto la utilización del dinero de las amortizaciones para disminuir la cuenta de crédito y sus intereses. Bildu ha estimado que por los diversos intereses pagados este Ayuntamiento ha tenido que abonar unos 50.000 euros.

Respuesta UPN iberdrola

Embed Size (px)

DESCRIPTION

UPN udal taldeari Iberdrolaren inguruan prentsari bidalitzako prentsa oharra

Citation preview

Page 1: Respuesta UPN iberdrola

Ante la nota de prensa emitida ayer por UPN en contestación a la información destapada por Bildu respecto a los intereses que nuestro Ayuntamiento aún sigue pagando por los 363.742,98 € que en 2008 adelantó a Iberdrola, el grupo municipal de Bildu quiere mostrar su enorme asombro ante el preocupante desconocimiento que UPN tiene de las cuentas que supuestamente está gestionando.

Que UPN acuse de mentir a Bildu sin aportar el más mínimo dato es, cuando menos, un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Estas actitudes son más propias de otros tiempos en los cuales solo había una versión y todo el mundo la tenía que creer aunque fuera sin pruebas.

Lo que Bildu expuso en la rueda de prensa es bien sencillo de entender aunque no nos resulta trabajoso volver a explicarlo por si a alguien le está costando algo más de trabajo su comprensión.

Desde que en 2006 se iniciaran las obras del aparcamiento de la plaza de la coronación, el Ayuntamiento está utilizando una cuenta de crédito. El dinero que se utiliza de esta cuenta genera unos intereses. En 2008 los 363.742,98 euros podían haber estado en manos del Ayuntamiento en lugar de estar en las de Iberdrola, por lo que se podían haber utilizado para ''adelgazar'' la cantidad de dinero utilizado de la cuenta de crédito y, en consecuencia, los intereses a abonar.

Pero hay más. Vistos los problemas que había para cubrir la cuenta de crédito y la situación económica imperante en el Ayuntamiento, este se vio obligado a pedir un préstamo de tesorería por el cual se paga un 4% de interés más su correspondiente amortización cada tres meses.

Por si hay que volverlo a explicar, los 363.742,98 euros podían haber servido para no hacer necesario este préstamo, evitando los intereses y posibilitando al Ayuntamieto la utilización del dinero de las amortizaciones para disminuir la cuenta de crédito y sus intereses.

Bildu ha estimado que por los diversos intereses pagados este Ayuntamiento ha tenido que abonar unos 50.000 euros. Podrían ser alguno menos o alguno màs, pero no andarán muy lejos de la cifra aportada.

Si todavía quedara alguna duda sobre este tema, sobre las cuentas del Ayuntamiento, los créditos y préstamos contratados o algún otro asunto relacionado, animamos a la Alcaldesa a convocar la Comisión de Participación CIudadana para tratar abiertamente informando de forma participativa y transparente sobre este tema.

Como nos consta que no tiene ninguna intención de hacerlo, a pesar de ser un mandato del Pleno el hacerlo, le invitamos a UPN a un debate público cuando quiera para dilucidar quien miente y que la ciudadanía lo compruebe por si misma.

BILDUEstella-Lizarra

30 de enero de 2012