11
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO Comité de Restricciones a la Importación (Balanza de Pagos) CONSULTA DE 1986 CON LA INDIA (PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO) Documento de base elaborado por la Secretaría 1. El presente documento se ha elaborado de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 7 de la Declaración sobre las medidas comerciales adoptadas por motivos de balanza de pagos, adoptada por las PARTES CONTRATANTES en 1979 (IBDD, 26S/223-227), para ayudar al Comité a tomar la decisión a que se refiere el párrafo 8 de dicha Declaración. 1. Anteriores consultas de la India 2. Desde 1950 se han celebrado con la India nueve consultas plenas y cinco simplificadas. La ultima consulta plena tuvo lugar en noviembre de 1978; después se celebraron consultas simplificadas en abril de 1980, junio de 1982 y mayo de 1984. 3. En ocasión de la consulta plena de 1978, el Comité elogió a las autoridades indias por el funcionamiento de la economía de su país, la importante mejora de la situación de la balanza de pagos, la holgura de las reservas en divisas y, en particular, por la liberalización y simplifica- ción de su régimen de importación. El Comité llegó a la conclusión de que la situación general de la balanza de pagos daba margen para continuar el proceso de liberalización, que, junto con las políticas destinadas a aumentar las inversiones, fomentarla el desarrollo económico de la India y los intereses de sus interlocutores comerciales. No obstante, el Comité se daba cuenta de que ciertas políticas restrictivas de otros países plan- teaban problemas a la expansión de las exportaciones de la India. El Comité recomendó que la India prosiguiera su política de liberalización y simplificación de las restricciones a la importación (BOP/R/104). II. Evolución desde la última consulta Consideraciones generales 4. Cuando en 1984-85 finalizó el periodo de aplicación del Sexto Plan Quinquenal de la India, sus déficit comercial y por cuenta corriente eran considerablemente inferiores a los elevados niveles que hablan registrado a principios del decenio de 1980. En 1984/85 el déficit por cuenta corriente era provisionalmente de alrededor del 1,2 por ciento del PIB. Sin embargo, según estimaciones el coeficiente del servicio de la deuda habla aumentado del 9 a alrededor del 13,5 por ciento de los ingresos corrientes en el mismo periodo. Los objetivos del Séptimo Plan (1985/86-1989/90) -una tasa RESTRICTED BOP/W/101 24 de septiembre de 1986 Distribución limitada 86-1485

RESTRICTED ACUERDO GENERAL SOBRE BOP/W/101 24 de

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO

Comité de Restricciones a la Importación (Balanza de Pagos)

CONSULTA DE 1986 CON LA INDIA (PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO)

Documento de base elaborado por la Secretaría

1. El presente documento se ha elaborado de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 7 de la Declaración sobre las medidas comerciales adoptadas por motivos de balanza de pagos, adoptada por las PARTES CONTRATANTES en 1979 (IBDD, 26S/223-227), para ayudar al Comité a tomar la decisión a que se refiere el párrafo 8 de dicha Declaración.

1. Anteriores consultas de la India

2. Desde 1950 se han celebrado con la India nueve consultas plenas y cinco simplificadas. La ultima consulta plena tuvo lugar en noviembre de 1978; después se celebraron consultas simplificadas en abril de 1980, junio de 1982 y mayo de 1984.

3. En ocasión de la consulta plena de 1978, el Comité elogió a las autoridades indias por el funcionamiento de la economía de su país, la importante mejora de la situación de la balanza de pagos, la holgura de las reservas en divisas y, en particular, por la liberalización y simplifica­ción de su régimen de importación. El Comité llegó a la conclusión de que la situación general de la balanza de pagos daba margen para continuar el proceso de liberalización, que, junto con las políticas destinadas a aumentar las inversiones, fomentarla el desarrollo económico de la India y los intereses de sus interlocutores comerciales. No obstante, el Comité se daba cuenta de que ciertas políticas restrictivas de otros países plan­teaban problemas a la expansión de las exportaciones de la India. El Comité recomendó que la India prosiguiera su política de liberalización y simplificación de las restricciones a la importación (BOP/R/104).

II. Evolución desde la última consulta

Consideraciones generales

4. Cuando en 1984-85 finalizó el periodo de aplicación del Sexto Plan Quinquenal de la India, sus déficit comercial y por cuenta corriente eran considerablemente inferiores a los elevados niveles que hablan registrado a principios del decenio de 1980. En 1984/85 el déficit por cuenta corriente era provisionalmente de alrededor del 1,2 por ciento del PIB. Sin embargo, según estimaciones el coeficiente del servicio de la deuda habla aumentado del 9 a alrededor del 13,5 por ciento de los ingresos corrientes en el mismo periodo. Los objetivos del Séptimo Plan (1985/86-1989/90) -una tasa

RESTRICTED

BOP/W/101 24 de septiembre de 1986 Distribución limitada

86-1485

BOP/W/101 Página 2

de crecimiento global del 5 por ciento, con un crecimiento del 6,8 por ciento en los sectores extractivo y manufacturero, y de casi un 8 por ciento en el del gas, agua y electricidad- suponen una tasa de expansión mayor de las exportaciones (7 por ciento aproximadamente) y una reorien­tación de las Importaciones. Se prevé que se incrementen rápidamente las exportaciones de productos industriales, en particular de productos elec­tromecánicos, prendas de vestir de confección, piedras preciosas y joyas; para ello será necesario que se atenúen las limitaciones tanto por lo que se refiere a la demanda (mediante la expansión de las importaciones de los principales mercados tanto de los países en desarrollo como de los países desarrollados) como a la oferta (mediante una transformación sustancial de la industria de la India, pasando de las actividades destinadas primordial-mente a sustituir las importaciones a otras orientadas en mayor grado hacia la exportación).

5. En relación con estos objetivos, en tres destacados informes publi­cados por el Gobierno de la India en 1985 se formuló una serie de impor­tantes recomendaciones acerca de la reorientación de la política comercial de manera que se apliquen menos controles directos sobre el volumen y la clase de las importaciones y se pase a un régimen basado en mayor medida en el arancel, asi como respecto de la necesidad de aumentar los incentivos a la exportación, tanto mediante una estructura adecuada de reembolsos que compensen la tributación de los insumos importados como merced al manteni­miento del tipo de cambio a un nivel competitivo. También se recomendó que se diera mayor estabilidad a la política comercial mediante el anuncio de la política de importación y exportación correspondiente a periodos de tres años en vez de uno. Así pues, en 1985 se fijaron las políticas de impor­tación y exportación para el período 1985-1988, reservándose el Gobierno el derecho a modificarlas si las circunstancias así lo requieren.

Política comercial para 1985-88

6. La política trienal de importación y exportación anunciada en 1985 (es la primera vez que se emprende un programa aplicable durante más de un año) prosigue y amplía la política de liberalización selectiva en vigor desde hace algunos años y simplifica algunos aspectos de la política comercial. Las principales medidas previstas en la política de importación para 1985-88 son las siguientes:

a) Abolición de la categoría "licencias automáticas". Se transfi­rieron al régimen de licencia general abierta 467 productos que estaban comprendidos en la categoría "admisibles de manera automá­tica"; los 60 productos restantes pasaron a la categoría "admisibles con limitaciones". La transferencia al régimen de licencia general abierta suprime la obligación de que los importadores obtengan certi­ficados del consumo anterior y soliciten licencias de importación. También se permite ahora que los servicios gubernamentales importen bienes para su propio uso en régimen de licencia general abierta.

El informe del Comité Hussain, el del Comité Narasimham y el del Comité de Política Fiscal a Largo Plazo

BOP/W/101 Página 3

b) Remoción de 53 productos de la lista de artículos "centrali­zados", de los cuales 17 (entre ellos algunos productos de hierro y acero, los tubos para televisores en color, los hilados de filamento de viscosa, las microplaquetas (chips) para calculadoras, los meca­nismos Winchester y determinados componentes electrónicos para relojes) pasaron al régimen de licencia general abierta y los demás se convirtieron en productos "admisibles con limitaciones" o "sujetos a restricciones". Así pues, permanecen "centralizados" ciertos productos de importación entre los cuales se cuentan el petróleo y sus derivados, los aceites comestibles, el azúcar, el hierro y el acero y los metales no ferrosos, el papel de prensa, etc.

c) Liberalización de las formalidades de importación para los sistemas de computadora: en régimen de licencia general abierta se pueden importar para uso propio sistemas de computadora por un valor de hasta 1 millón de rupias (aproximadamente 83.000 dólares); también se liberalizó en cierta medida la importación de partes y piezas.

d) Se permitió por primera vez la entrada en régimen de licencia general abierta de 201 productos de maquinaria industrial, destinados principalmente a su utilización por las industrias del automóvil, de la extracción de petróleo, del cuero, de la electrónica, de las manufacturas de yute, de las prendas de vestir, de los géneros de punto, de los textiles confeccionados, de la fabricación de estilográ­ficas y de la conservería.

e) Paralelamente a estas medidas de liberalización en general, algunos productos se transfirieron de categorías de importación menos restringidas a categorías más restringidas, o bien se redujeron las asignaciones de importación de tales productos. Así pues, unos pocos productos de hierro y acero, el acetato de vinilo monómero, el acetato de vinilo y los botones de calcedonia pasaron de la lista de artículos "centralizados" a la lista de artículos "sujetos a restricciones"; habida cuenta de su disponibilidad en el mercado nacional, siete productos de la categoría de materias primas y componentes pasaron de la lista "admisibles con limitaciones" a la lista de productos "sujetos a limitaciones", y 67 pasaron del régimen de licencia general abierta o de la categoría "admisibles de manera automática" a la lista de productos "admisibles con limitaciones", y se prohibió la Impor­tación de cuajares. Además, se han reducido las posibilidades de que los comerciantes (en contraposición a los usuarios reales) importen materias primas en régimen de licencia general abierta.

7. Desde junio de 1985 se han introducido algunas otras modificaciones en la aplicación de las políticas en materia de licencias de importación; así pues, a principios de 1986 el régimen de licencia general abierta se hizo extensivo a dos nuevos tipos de maquinaria textil, en tanto que cierto número de productos electrónicos y químicos se transfirieron de la cate­goría de artículos "licencia general abierta" o "admisibles con limita­ciones" a la categoría "sujetos a restricciones". A fin de mantener el

BOP/W/101 Página 4

déficit comercial previsto para 1985/86 dentro de proporciones manejables, en febrero de 1986 se programaron grandes reducciones de la importación de bienes a granel "centralizados" (C/W/494).

8. También se han introducido algunas modificaciones en la estructura de los derechos de importación. En especial, el número de los tipos de derechos auxiliares se redujo de 11 a 3 (derecho nulo, 25 por ciento y 40 por ciento). En este contexto cabe señalar que, tal como lo anunció la India en marzo de 1986 en el Consejo del GATT, ya no se aplican derechos auxiliares a ninguna partida consolidada.

9. En cuanto a las políticas de exportación, el presupuesto de 1984/85 preveía cierto número de medidas para Incentivar los esfuerzos de exporta­ción La de carácter más general era una disposición que permitía colocar en fondos especiales para el desarrollo de las exportaciones, exentos de impuestos, hasta un 50 por ciento de las ganancias derivadas de ventas de exportación. Las empresas de la industria del té que emprendieron programas de modernización podían acogerse a los beneficios de una cláusula análoga. En 1984 se suprimieron los derechos de exportación aplicados a la mayoría de los productos, quedando en vigor solamente en el caso del café, el tabaco en rama, los cueros y pieles y determinados tipos de mica.

10. La política de exportación aplicable en 1985-88 contiene cierto número de medidas encaminadas a incrementar los incentivos a la exportación, mientras que al mismo tiempo impone más rigor en otros aspectos de la política de exportación. Para los fabricantes establecidos que se dedican a la exportación se estableció un nuevo programa de permisos de importa­ción-exportación a fin de simplificar los procedimientos para importar insumos con franquicia arancelaria al amparo de concesiones destinados a la producción para la exportación, así como con objeto de ampliar la lista de productos comprendidos. También se introdujeron mejoras en las asigna­ciones para la importación de materias primas y componentes por los exporta­dores inscritos en el registro, en forma de regímenes de licencias "de utilización anticipada" y "para reaprovisionamiento". No obstante, al mismo tiempo se fijó en 33 por ciento el criterio del valor añadido mínimo en el régimen de licencias de "utilización anticipada".

11. En el presupuesto para el ejercicio de 1985/86 se han previsto nuevos incentivos fiscales para fomentar las exportaciones, entre ellos la reduc­ción de los derechos de importación aplicables a un gran número de partidas relativas a maquinaria e insumos para determinadas industrias. Se han mejorado los medios de cobertura de cambio a término ofrecidos por el Banco de Reserva, y se han ampliado los plazos de los créditos en condiciones de favor otorgados antes del embarque de las mercancías.

12. Paralelamente a estas medidas que influyen directamente sobre el comercio, en 1985/86 se introdujeron cierto número de nuevas disposiciones que atenúan en cierta medida los controles aplicables a la industria. Diversas industrias ya no tienen que solicitar licencias para importar productos industriales, y la reglamentación relativa a los monopolios y las

BOP/W/101 Página 5

prácticas comerciales restrictivas se ha modificado a fin de elevar el tope máximo para los activos que sirve de criterio para definir las "grandes empresas" a los efectos de la aplicación de la reglamentación relativa a los monopolios, lo cual debería contribuir a que la producción aumentara aún más. Además, cierto número de sectores industriales definidos como de importancia nacional, en especial la prospección de recursos energéticos y la fabricación de vehículos comerciales ligeros y componentes electrónicos, ya no están sujetos a la reglamentación relativa a los monopolios. Se han dado incentivos más importantes a las nuevas industrias nacionales así como a las que se modernizan, por ejemplo, la prospección de recursos energé­ticos, las computadoras, los vehículos automóviles, las telecomunicaciones y la electrónica en general, mediante una aplicación más flexible de los regímenes de licencias y reducciones considerables de los tipos de los «trechos aplicables a los bienes de capital y a los insumos intermedios. Las ventas efectuadas por las empresas del sector de equipo de prospección de recursos energéticos se consideran ahora "exportaciones virtuales", con lo cual se benefician de diversas ventajas fiscales.

13. La nueva política a largo plazo para la industria textil, anunciada en 1985, tiende a suprimir las limitaciones a las cuales está sujeta desde hace mucho tiempo la capacidad de producción de las hilanderías, a libera­lizar las restricciones aplicadas a la producción y empleo de fibras e hilados sintéticos, y a reducir y modificar la base del impuesto indirecto aplicado a los textiles, a fin de poner sobre una base de mayor igualdad a los sectores del hilado y del tejido mecánico. El Gobierno ha emprendido también un nuevo esfuerzo encaminado a reactivar las industrias en dificul­tades de cierto número de sectores, en especial las electromecánicas, la química y la siderúrgica, y ha tomado medidas para que las compras y las fusiones de empresas se autoricen con mayor facilidad en el marco de la legislación sobre los monopolios, así como para conceder exoneraciones fiscales a tales industrias y eximirlas del control de precios.

III. Evolución económica y comercial

14. La actitud de los dirigentes de la India con respecto al comercio exterior, y en especial las exportaciones, se ha modificado en grado considerable con relación al pesimismo que reinaba en el decenio de 1950 en 10 concerniente a las exportaciones. El plan quinquenal en vigor (1985/86 a 1989/90) prevé que las exportaciones aumenten a un ritmo anual de alre­dedor del 7 por ciento a fin de obtener las divisas necesarias para alcanzar la tasa anual de crecimiento del 5 por ciento fijada como objetivo para la economía. Con objeto de promover las exportaciones, el Gobierno ha tomado diversas medidas de liberalización y también ha previsto los demás incentivos mencionados en el presente documento. No obstante, la expe­riencia del ejercicio fiscal de 1985/86 indica que puede ser difícil alcanzar la tasa de crecimiento de las exportaciones fijada como objetivo.

15. Según estimaciones recientes el valor en rupias de las exportaciones disminuyó alrededor de un 8 por ciento en 1985/86 (aproximadamente un 11 por ciento en dólares EE.UU.). Esto contrasta con la tasa media anual

BOP/W/101 Página 6

de crecimiento del 10 por ciento para el valor en dólares de las exporta­ciones durante el período 1974/75-1984/85, con tasas anuales de crecimiento que oscilan entre un 4 y un 20 por ciento (gráfico 1). Esta reducción de las exportaciones obedeció principalmente a las fluctuaciones desfavorables registradas por los valores unitarios de exportación y/o al descenso del volumen de las exportaciones de algunos productos relevantes. El valor en rupias de las exportaciones de té y de manufacturas de yute disminuyó un 22 y un 8 por ciento respectivamente durante la primera mitad del ejercicio de 1985/86 (un descenso estimado del valor en dólares de alrededor del 30 por ciento y del 16 por ciento respectivamente). El valor en rupias de las exportaciones de petróleo crudo, que habían contribuido con un 13,5 por ciento a los ingresos totales de exportación en 1984/85, disminuyó también alrededor de un 75 por ciento durante este período con relación a la primera mitad del ejercicio de 1984/85, ya que dejó de exportarse un volumen sustancial para destinarlo a la refinación en el país.

16. Si se excluye el petróleo crudo, el valor en rupias de las exporta­ciones de los demás productos se incrementó un 7,5 por ciento durante el período considerado. La expansión más rápida la registraron las exporta­ciones de mineral de hierro y de productos del mar, que progresaron un 55 y un 26 por ciento respectivamente, en tanto que los envíos de perlas, piedras preciosas y semipreciosas, productos electromecánicos y prendas de vestir de confección aumentaron a tasas más reducidas de entre el 7 y el

12 por ciento. La participación de estos productos en las exportaciones totales se ha incrementado rápidamente desde el decenio de 1960, mientras que la correspondiente a productos tradicionales de exportación tales como el té, los artículos de yute y los textiles de algodón se ha reducido con el correr del tiempo. Así pues, la estructura de las exportaciones de la India se ha modificado sustancialmente, especialmente en favor de la maquinaria y el material de transporte y otras manufacturas, salvo los textiles y el vestido (véase el cuadro 1). Durante el período de apli­cación del Quinto Plan Quinquenal (1974/75 a 1978/79) la modificación de la estructura de las exportaciones se vio acompañada de un aumento de la participación media de las exportaciones en el PNB con relación al decenio precedente. Ahora bien, dicha participación disminuyó marginalmente al 6 por ciento durante el Sexto Plan Quinquenal (1980/81 a 1984/85). El descenso registrado recientemente por las exportaciones supone que esa participación se ha reducido aún más, ya que se estima que el PNB ha crecido alrededor de un 5 por ciento en 1985/86.

17. Al contrario de lo sucedido en el caso de las exportaciones, la participación media de las importaciones en el PNB se incrementó de alre­dedor del 7 por ciento durante el Quinto Plan Quinquenal al 10 por ciento durante el Sexto Plan Quinquenal. Esta tendencia se reforzó en 1985/86 al aumentar en aproximadamente un 9 por ciento el valor en dólares EE.UU. de las importaciones, primordlalmente a causa del incremento repentino de las importaciones de productos a granel tales como derivados del petróleo, abonos en bruto, aceites comestibles, hierro y acero, azúcar y bienes de capital. La expansión del valor en dólares de las importaciones durante 1985/86 contrasta con las tasas negativas de crecimiento registradas

BOP/W/101 Página 7

durante la mayor parte del período 1980/81-1984/85, y se parece más al aumento de las Importaciones que tuvo lugar entre 1976 y 1980 (gráfico 1). A lo largo de los últimos 20 años también se ha modificado sustanclalmente la estructura de las importaciones. Por ejemplo, las partes respectivas de los productos alimenticios, la maquinaria y el material de transporte se han reducido, en parte como consecuencia del aumento de la capacidad de producción nacional de estos productos, en tanto que los combustibles y las manufacturas distintas de la maquinarla y el material de transporte han incrementado su participación en las importaciones totales (cuadro 1).

18. Pese a la gran parte que les corresponde a los combustibles en las importaciones, el descenso registrado recientemente por el precio del petróleo no representa para la India una evolución del todo favorable, ya que se verán perjudicadas tanto las exportaciones de petróleo crudo como las remesas de los trabajadores, y la reducción del poder adquisitivo de los países exportadores de petróleo traerá consigo una disminución de las exportaciones de la India a tales países. Consideradas en su conjunto, las exportaciones de petróleo crudo y los pagos de transferencias privadas representaron alrededor del 24 por ciento de los Ingresos totales en cuenta corriente de 1983/84, el ejercicio más reciente respecto del cual se dispone de este dato. En 1984/85 los países de la OPEP compraron el 8 por ciento de las exportaciones totales de mercancías realizadas por la India.

19. Expresado en dólares, el déficit comercial disminuyó continuamente de unos 7.500 millones de dólares en 1980/81 a unos 4.500 millones en 1984/85. Sin embargo, según estimaciones, en 1985/86 ese déficit ha aumentado mucho hasta cifrarse en unos 6.500 millones de dólares EE.UU. (véase el gráfico 1). El déficit arrojado por la cuenta corriente se incrementó en 1981/82 a 3.100 millones de dólares para reducirse luego a unos 2.000 millones en 1984/85. Se estima que en 1985/86 la cuenta de invi­sibles ha arrojado el mismo saldo que en el ejercicio anterior, ya que las entradas por concepto de turismo y las remesas de los trabajadores en el extranjero parecen haber aumentado hasta compensar el descenso registrado por otros ingresos netos. Sin embargo, hay alguna incertidumbre en cuanto a la evolución futura de la cuenta de Invisibles por la posibilidad de que vuelvan a bajar los ingresos derivados del turismo y otras remesas, y aumenten los pagos del servicio de la deuda. El servicio de la deuda externa, expresado como porcentaje de los Ingresos corrientes, aumentó del 9 por ciento en 1980/81 al 16 por ciento en 1984/85, pese a que durante el período de aplicación del Sexto Plan Quinquenal más de la mitad del déficit acumulado de la cuenta corriente se financió con ayuda oficial. Si bien a finales del ejercicio de 1985/86 las reservas brutas de divisas se incre­mentaron con respecto a un año antes, el aumento de las importaciones implica que ahora equivalen a 4,7 meses de importaciones, en comparación con cinco meses en 1984/85. Ello contrasta con los cuatro años excepcio­nales del período 1976/77 a 1979/80, en que las reservas brutas de divisas equivalían a entre siete y diez meses de importaciones.

BOP/W/101 Página 8

IV. Efectos de las medidas

20. Si bien se esperaba que las políticas adoptadas recientemente por el Gobierno para liberalizar tanto el mercado interno como el comercio hicieran aumentar bruscamente las importaciones, los mediocres resultados de exportación obtenidos en 1985/86 han defraudado las esperanzas. Se siguen fomentando sin cesar las importaciones de tecnología y componentes para modernizar la industria, aunque se han impuesto derechos de impor­tación adicionales a algunos bienes de capital. Además, tras celebrar conversaciones con los empresarios se han reducido algunos derechos de aduana. Pese a ello, los mediocres resultados de exportación obtenidos recientemente y el rápido aumento de las importaciones tenderá a mitigar el optimismo que se tenía con respecto al sector del comercio exterior. En esta situación, es importante que se evite el recurso a medidas para limitar el déficit que influyan desfavorablemente en los incentivos para promover la capacidad económica a corto y mediano plazo.

21. Es evidente que, por lo menos en intención, la orientación del Séptimo Plan Quinquenal es de una mayor liberalización interna y externa. En los informes del Comité oficial antes mencionado se reconoce que la gran protección de que se han beneficiado las industrias que compiten con las importaciones ha ido en contra del crecimiento de las exportaciones, y que la política comercial debe conceder incentivos más fuertes a la producción orientada a la exportación, mediante, entre otras cosas, la liberalización de las importaciones destinadas a las industrias exportadoras. La balanza de pagos global ha evolucionado favorablemente merced al aumento de la producción nacional de productos alimenticios básicos y de algunas materias primas y productos intermedios, a la evolución positiva de la relación de intercambio y a los ingresos por concepto de servicios y pagos de transfe­rencias, en tanto que los empréstitos en el exterior y el servicio de la deuda se han mantenido a un nivel reducido. No obstante, los objetivos previstos en el Plan erigen que la producción industrial y las exporta­ciones aumenten rápidamente a fin de financiar las importaciones necesarias para la modernización, y las posibilidades de conseguir esto dependerán tanto de los progresos que se realicen en la liberalización de la estruc­tura económica y comercial de la India como de factores del comercio exterior que Influyen en la expansión de sus principales mercados. La economía y la balanza de pagos se encuentran pues en un momento decisivo, lo cual podría justificar que el Comité examinara más a fondo la situación.

«lies de millones de dólares

GRÁFICO 1 - EXPORTACIONES, «PORTACIONES Y RESERVAS BRUTAS OE DIVISAS DE LA INDIA, 1974-75 a 1985-86

(Hites de millones de dólares EE.UU.; ejercicio fiscal de abril a marzo)

It 18

17

16

15

14

13

12

11

10 9 8

7

6

5

4

3

2

1

/"--^. Importaciones, c.i.f.

/

Exportaciones, f . o . b .

Reservas brutas de divisas a f ina les del e je rc i c io

1974-75 1975-76 1976-77 1977-78 1978-79 1979-80 1980-81 1981-82 1982-83 1983-84 1984-8S 1983-86

Ejerc ic io f i s c a l

Fuente

n <oo

1935-36. : Exportaciones e importaciones: Min is ter io de Hacienda, Gobierno de la Ind ia , Economic Survcy, 1979-80 y 1985-i

Estimaciones prel iminares, hechas por la Secretarla, de las exportaciones e importaciones de 1934-85 y 1935-36 Reservas brutas de divisas a f ina les del e j e r c i c i o : FNI, Internacional Financial S t a t i s t i c s , varios números.

BOP/W/101 Página 10

CUADRO 1 - ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES BT MERCANCÍAS DE LA INblA

(Porcentajes)

EXPORTACIONES

Combustibles otros productos Textiles minerales primarios y vestido y metales

Maquinaria y material de transporte

Otras manufacturas

1965 1983

10 18

41 29

36 14

1 7

12 31

IMPORTACIONES

D A Otros Maquinaria «trae productos combustibles productos y material de " ¿ [ " ^ alimenticios . ^ *. manufacturas

primano$ transporte

1965 1983

22 7

5 37

14 6

37 17

22 32

Fuente: Banco Mundial,, World Bank, World Development Report 1986

BOP/W/101 Página 11

CUADRO 2 - PARTE CORRESPONDIENTE A ALGUNAS REGIONES Y EN L"SS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES Dk LA INDIA

CEE Reino Unido República Federal de Alemania

OPEP Arabia Saudita

Europa Oriental URSS

Estados Unidos Japón Países en desarrollo de Asia

(Porcentajes)

Exporta­ciones

18.2 11 2

•/

' 6.4 0.9 21 13.7 13.5 13.3

10.8

1970-71 Importa­ciones

19.5 7.8 6.6

7.7 1.5

13.5 6.5 26 5

3.3

1984 Exporta­ciones

17 5.8 4

8 2 17.2 14.3 15.3 9.2

10

PAÍSES

-85P

Importa­ciones

24.5 6 7.6

19.2 7.3 12.7 10.6 9.8 7.3

13.4

Cifras provisionales

Fuente: Ministerio de Hacienda, Gobierno de la India, Economic Survey 1985-86