3
/ RESTRICTED IMC/W/5 ACUERDO GENERAL SOBRE 9 de diciembre de 1980 ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO Distribución especial r^ Consejo Internacional de la Carne 15 y l6 de diciembre de 1980 PROPUESTA DE AUSTRALIA ACERCA DEL MECANISMO ORGÁNICO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA CARME 1. En la reunión celebrada en jimio por el Consejo Internacional de la Carne, Australia expuso algunos puntos de vista acerca del mecanismo orgánico que sería necesario para alcanzar los objetivos del Acuerdo de la Carne de Bovino. También indico los elementos de que podría constar un programa de trabajo del Consejo y de los órganos auxiliares que eventualmente se establecieran. En el presente documento se desarrollan estas ideas. 2. En primer lugar, será provechoso recapitular nuestro enfoque básico del Acuerdo. Australia considera que el Acuerdo es un resultado importante de las negociaciones comerciales multilaterales sobre la carne, y que va mucho más allá de la función consultiva y de intercambio de información que incumbía al anterior Grupo Consultivo Internacional de la Carne en el GATT. En especial, uno de los objetivos fundamentales del Acuerdo es la liberalización del comercio de la carne, y en él se estimula a los participantes a que celebren conversaciones que permitan llevar adelante el desmantelamiento de los obstáculos a este comercio. En dicho instrumento también se prevé la pronta detección de desequilibrios en el mercado, así como la elaboración de soluciones para ponerles remedio. Por consiguiente, estimamos que el Acuerdo debe convertirse en el punto focal para el examen de las cuestiones relacionadas con el comercio internacional de la carne y los animales vivos. En la Segunda Reunión Preparatoria sobre la Carne celebrada reciente- mente en la UNCTAD ya se ha reconocido la competencia del Acuerdo y del Consejo en esta esfera. 3. En junio dijimos que para que el Acuerdo funcione eficazmente será necesario que el Consejo establezca con prontitud órganos auxiliares conforme a lo previsto en la regla 9 del reglamento adoptado. Consideramos que deben crearse dos órganos: uno se denominaría Grupo de análisis del comercio de la carne; el otro, Grupo de proyectos especiales. Proponemos que el Consejo Internacional de la Carne autorice el establecimiento de estos dos grupos en la presente reunión. Gruño de análisis del comercio de la carne h. El artículo iV del Acuerdo asigna al Consejo varias funciones .importantes y complejas : - debe evaluar la situación de la oferta y la demanda mundiales sobre la base del material preparado por la Secretaría; - si, efectuada esa evaluación, determina la existencia o la amenaza de dese- quilibrios graves, debe identificar, para su consideración por los gobiernos, posibles soluciones, que incluirán cuando sea apropiado, un trato especial

RESTRICTED IMC/W/5 ACUERDO GENERAL SOBRE 9 de diciembre …

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: RESTRICTED IMC/W/5 ACUERDO GENERAL SOBRE 9 de diciembre …

/

RESTRICTED

IMC/W/5

ACUERDO GENERAL SOBRE 9 de diciembre de 1980 A R A N C E L E S A D U A N E R O S Y C O M E R C I O Dis t r ibuc ión especial

r^

Consejo Internacional de la Carne 15 y l6 de diciembre de 1980

PROPUESTA DE AUSTRALIA ACERCA DEL MECANISMO ORGÁNICO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA CARME

1. En la reunión celebrada en jimio por el Consejo Internacional de la Carne, Australia expuso algunos puntos de vista acerca del mecanismo orgánico que sería necesario para alcanzar los objetivos del Acuerdo de la Carne de Bovino. También indico los elementos de que podría constar un programa de trabajo del Consejo y de los órganos auxiliares que eventualmente se establecieran. En el presente documento se desarrollan estas ideas.

2. En primer lugar, será provechoso recapitular nuestro enfoque básico del Acuerdo. Australia considera que el Acuerdo es un resultado importante de las negociaciones comerciales multilaterales sobre la carne, y que va mucho más allá de la función consultiva y de intercambio de información que incumbía al anterior Grupo Consultivo Internacional de la Carne en el GATT. En especial, uno de los objetivos fundamentales del Acuerdo es la liberalización del comercio de la carne, y en él se estimula a los participantes a que celebren conversaciones que permitan llevar adelante el desmantelamiento de los obstáculos a este comercio. En dicho instrumento también se prevé la pronta detección de desequilibrios en el mercado, así como la elaboración de soluciones para ponerles remedio. Por consiguiente, estimamos que el Acuerdo debe convertirse en el punto focal para el examen de las cuestiones relacionadas con el comercio internacional de la carne y los animales vivos. En la Segunda Reunión Preparatoria sobre la Carne celebrada reciente­mente en la UNCTAD ya se ha reconocido la competencia del Acuerdo y del Consejo en esta esfera.

3. En junio dijimos que para que el Acuerdo funcione eficazmente será necesario que el Consejo establezca con prontitud órganos auxiliares conforme a lo previsto en la regla 9 del reglamento adoptado. Consideramos que deben crearse dos órganos: uno se denominaría Grupo de análisis del comercio de la carne; el otro, Grupo de proyectos especiales. Proponemos que el Consejo Internacional de la Carne autorice el establecimiento de estos dos grupos en la presente reunión.

Gruño de análisis del comercio de la carne

h. El artículo iV del Acuerdo asigna al Consejo varias funciones .importantes y complejas :

- debe evaluar la situación de la oferta y la demanda mundiales sobre la base del material preparado por la Secretaría;

- si, efectuada esa evaluación, determina la existencia o la amenaza de dese­quilibrios graves, debe identificar, para su consideración por los gobiernos, posibles soluciones, que incluirán cuando sea apropiado, un trato especial

Page 2: RESTRICTED IMC/W/5 ACUERDO GENERAL SOBRE 9 de diciembre …

IMC/W/5 Página 2

para los países en desarrollo. Del párrafo 3 del artículo IV se desprende claramente que dichas soluciones pueden abarcar una amplia gama de medidas.

5. No creemos posible que el Consejo pueda llevar a cabo esas funciones con eficacia y prontitud mediante reuniones plenarias en las que a menudo participan representantes venidos de las capitales, sin contar con ningún apoyo entre las reuniones. En éstas, el Consejo necesita examinar algo más que simples datos. Por supuesto, la Secretaría podrá prestar ayuda en este sentido facilitando un análisis interpretativo (párrafo 1 del artículo IV). No obstante, la Secretaría no podrá, como es lógico, reflejar las opiniones individuales de los participantes sobre la naturaleza de los problemas planteados y sobre sus posibles soluciones. Para que esas opiniones puedan enfocarse nítidamente en las reuniones del Consejo, será importante que un grupo representativo realice la necesaria labor preliminar.

6. Según lo estipulado en el Acuerdo, el Consejo no solamente ha de ocuparse de los desequilibrios que existen, sino también de los que amenazan (|| manifestarse (párrafo 2 del artículo IV). Es posible que su función sea incluso más importante en el caso de los segundos que en el de los primeros. Una acción atinada y bien fundada de los participantes en el Acuerdo puede contribuir a resolver muchas dificultades en cierne. Como los problemas de este tipo pueden cobrar magnitud rápidamente y están sujetos a súbitos cambios en cuanto a su naturaleza y alcance, para que el Consejo pueda adoptar prontas medidas encaminadas a resolverlos debe existir un grupo de trabajo que pueda reunirse fácilmente y a corto plazo en Ginebra.

7. Por último, creemos que una tercera función de un grupo de ese tipo sería dar seguimiento a las deliberaciones y actividades del Consejo. Por ejemplo, el Consejo está encargado de formular recomendaciones, para su consi­deración por los gobiernos, en cuanto a los problemas planteados por la existencia o la amenaza de desequilibrios en el mercado. Será conveniente mantener una observación permanente de las respuestas de los gobiernos a dichas recomendaciones o de cualesquiera otras medidas que éstos puedan adoptar.

8. En resumen, estimamos necesario el establecimiento de un grupo de 9 análisis del comercio de la carne que pueda:

- realizar la labor preliminar necesaria para Consejo sean eficaces y fructíferas;

- reunirse con rapidez y facilidad con el fin que puedan plantearse súbitamente;

- desempeñar una función de seguimiento.

Lo concebimos como un grupo relativamente reducido pero representativo, compuesto, por ejemplo, por cinco o siete países e integrado por miembros residentes de las delegaciones permanentes ante el GATT, aunque a veces quizás sea preciso que asistan a las reuniones expertos de las capitales. Funcionaría como un grupo de trabajo y su labor se orientaría a la prepara­ción y el seguimiento de las reuniones del Consejo. Ello implicaría normalmente cuatro reuniones por año, con reuniones adicionales si fuera necesario.

que las actividades del

de examinar los problemas

Page 3: RESTRICTED IMC/W/5 ACUERDO GENERAL SOBRE 9 de diciembre …

IMC/W/5 Página 3

Grupo de proyectos especiales

9. El Acuerdo enuncia, entre sus objetivos fundamentales, el siguiente:

"promover la expansión, la liberalización cada vez mayor y la estabi­lidad del mercado internacional de la carne y los animales vivos, facilitando el desmantelamiento progresivo de los obstáculos y restric­ciones al comercio mundial de carne de bovino ..."

En el artículo IV, párrafo 5, se establece que los participantes:

"celebrarán de manera regular las conversaciones ... con miras a explorar las posibilidades de realizar los objetivos del presente Acuerdo, en especial el de llevar adelante el desmantelamiento de los obstáculos al comercio mundial de la carne de bovino y de los animales vivos de la especie bovina. Estas conversaciones deberán servir para preparar el posterior examen de posibles soluciones a los problemas comerciales ..."

10. La importancia central que el Acuerdo atribuye a la liberalización es un reconocimiento de los problemas con que tropieza el comercio internacional de la carne como consecuencia de las medidas impuestas por los gobiernos. Probablemente no existe ningún producto objeto de comercio internacional que se halle sometido a más restricciones que la carne de bovino. Un acuerdo internacional sobre la carne que no hiciese frente a este problema tendría una utilidad muy limitada. De cualquier modo, para que puedan concretarse las conversaciones y las soluciones previstas en esas disposiciones capitales del Acuerdo es menester un activo esfuerzo de los participantes. Es esencial crear el medio de realizar ese esfuerzo, y a tal efecto Australia propone que se establezca un grupo de proyectos especiales encargado de elaborar un programa para las conversaciones y de identificar las modalidades de una posible liberalización del comercio. Al formular esta propuesta no está en nuestro ánimo excluir ninguna posibilidad. Podemos contemplar la celebración de conversaciones bilaterales, plurilaterales y multilaterales, en las que

se podrían examinar propuestas de estabilización, disciplinas comunes y reducciones mutuas de los obstáculos al comercio. Para resolver los problemas existentes en el comercio de la carne y prevenir la aparición de problemas aún más graves es importante que se dé un sentido real y práctico a las disposi­ciones que en materia de liberalización enuncia el Acuerdo.

11. Asimismo, se podrían confiar a este grupo los trabajos especiales que de vez en cuando identificase el Consejo. Por ejemplo, podría ser útil que estudiara las implicaciones para el comercio mundial de la carne de la apli­cación del Código de Subvenciones y el Código de Normas negociados en las NCM.

12. Sugerimos que el Grupo de proyectos especiales también sea pequeño pero representativo; que se reúna unas tres o cuatro veces por año, y que esté compuesto de ordinario por representantes de las delegaciones termanentes en Ginebra..