2
Doctorado en Ciencias: Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad Unidad/Taller: Desarrollo de La Física TEMA: Examen de la Materia PROFESOR: Dr. Rafael Baquero Parra CONCEPTO: Resumen AUTOR: CARLOS JAVIER FLORES SARACHO FECHA: 9 de octubre de 2009. Resumen detallado de Capítulos 4, 5, 6, 7 y 11 del Libro “El Ascenso del hombre” de J. Bronowski. Parte 3.- Resumen del Capítulo 6 “El mensajero celeste”. Existen rudimentos de astronomía en todas las culturas y tenían evidente importancia en el sentir de los pueblos primitivos de todo el orbe. La razón es que la Astronomía nos guía en el paso de las estaciones anualmente. De esta manera se puede fijar el tiempo en que los hombres pueden sembrar y cosechar. Un ejemplo de esto es la civilización maya. Los mayas poseían un sistema aritmético más avanzado que el europeo: tenían un símbolo para el cero. Sin la astronomía es realmente imposible encontrar el camino en grandes distancias o poseer una teoría acerca de la forma de la Tierra y de las extensiones de ésta. Fue el Viejo Mundo (Colón) el que navegó para conocer al Nuevo Mundo. Al Nuevo Mundo le faltó el sentido de curiosidad y aventura. Más de un siglo antes de que Colón zarpara hacia América, el Viejo Mundo ya había fabricado un espléndido reloj de los cielos estrellados (en 1350 por Giovanni Di Dondi). Pero más importante que la maravilla mecánica es el concepto intelectual , que proviene de Aristóteles, Ptolomeo y los griegos. El reloj representa siete esferas o cuadrantes, en cada una de las cuales gira un planeta conocido. El reloj de Dondi, reconstruido. Nicolás Copérnico nació en 1473. Durante veinte años de su vida se dedicó a la teoría moderna de que la naturaleza debe ser simple. ¿Por qué no mirar el movimiento de los planetas desde otra perspectiva que no fuera la Tierra y con ello hacer su recorrido más simple? Hacia 1543, cerca de los setenta años de edad, se decidió finalmente Copérnico a publicar su descripción matemática del Universo, debido al temor de ser castigado por la Iglesia. Su libro “La revolución de las órbitas celestes” describe al Sol como centro del Universo conocido. La llegada del Renacimiento constituyó una colisión de frente contra todo el sistema medieval. Fue un hombre más joven, Johanes Kepler, quien demostró que las órbitas de los planetas son elípticas. -1/2-

Resumen Cap 6 de "El Ascenso Del Hombre" de J. Bronoski By Carlos J Flores Saracho

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Resumen Cap 6 de "El Ascenso Del Hombre" de J. Bronoski By Carlos J Flores Saracho

Doctorado en Ciencias: Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad

Unidad/Taller: Desarrollo de La Física

TEMA: Examen de la Materia PROFESOR: Dr. Rafael Baquero Parra

CONCEPTO: Resumen AUTOR: CARLOS JAVIER FLORES SARACHO

FECHA: 9 de octubre de 2009.

Resumen detallado de Capítulos 4, 5, 6, 7 y 11 del Libro “El Ascenso del hombre” de J. Bronowski.

Parte 3.- Resumen del Capítulo 6 “El mensajero celeste”.

Existen rudimentos de astronomía en todas las culturas y tenían evidente importancia en el sentir de los pueblos primitivos de todo el orbe. La razón es que la Astronomía nos guía en el paso de las estaciones anualmente. De esta manera se puede fijar el tiempo en que los hombres pueden sembrar y cosechar. Un ejemplo de esto es la civilización maya. Los mayas poseían un sistema aritmético más avanzado que el europeo: tenían un símbolo para el cero. Sin la astronomía es realmente imposible encontrar el camino en grandes distancias o poseer una teoría acerca de la forma de la Tierra y de las extensiones de ésta.

Fue el Viejo Mundo (Colón) el que navegó para conocer al Nuevo Mundo.Al Nuevo Mundo le faltó el sentido de curiosidad y aventura.Más de un siglo antes de que Colón zarpara hacia América, el Viejo Mundo ya había fabricado un espléndido reloj de los cielos estrellados (en 1350 por Giovanni Di Dondi). Pero más importante que la maravilla mecánica es el concepto intelectual , que proviene de Aristóteles, Ptolomeo y los griegos. El reloj representa siete esferas o cuadrantes, en cada una de las cuales gira un planeta conocido.

El reloj de Dondi, reconstruido.

Nicolás Copérnico nació en 1473. Durante veinte años de su vida se dedicó a la teoría moderna de que la naturaleza debe ser simple.¿Por qué no mirar el movimiento de los planetas desde otra perspectiva que no fuera la Tierra y con ello hacer su recorrido más simple?Hacia 1543, cerca de los setenta años de edad, se decidió finalmente Copérnico a publicar su descripción matemática del Universo, debido al temor de ser castigado por la Iglesia. Su libro “La revolución de las órbitas celestes” describe al Sol como centro del Universo conocido.La llegada del Renacimiento constituyó una colisión de frente contra todo el sistema medieval. Fue un hombre más joven, Johanes Kepler, quien demostró que las órbitas de los planetas son elípticas.

-1/2-

Page 2: Resumen Cap 6 de "El Ascenso Del Hombre" de J. Bronoski By Carlos J Flores Saracho

La controversia no se hizo crítica sino hasta setenta años después, en Venecia. Dos grandes hombres nacieron en el año 1564: William Shakespeare y Galileo Galilei.Galileo había desarrollado trabajos importantes en ciencia fundamental en Pisa, y tenía talento para los inventos prácticos, lo que le permitió adaptar una suerte de catalejos de unos fabricantes flamencos y fabricar un verdadero telescopio de 10 aumentos.Galileo construyó el aparato, realizó el experimento y publicó los resultados. Lo relata en su libro “El mensajero celeste”, donde describe nuevos planetas que observó con su telescopio.Galileo pensaba que la verdad debería persuadir, mientras la Iglesia pensaba que la fe debería dominar.Galileo fue juzgado por y condenado como hereje por la Inquisición en 1633, y su libro fue prohibido por doscientos años.El más grande de los contemporáneos de Galileo, René Descartes, dejó de publicar en Francia y se marchó finalmente a Suecia.El proceso de Galileo puso un alto total a la tradición científica en el Mediterráneo. A partir de ese momento, la Revolución Científica se trasladó al norte de Europa.

Recreación del telescopio de Galileo

-2/2-