13
“Programa para el apoyo a las acciones de mitigación dentro del sector de manejo de residuos sólidos en el Perú” - Programa NAMA de Residuos Sólidos – Perú - Escenario BAU 2010 a 2030 para los residuos sólidos municipales Lima, 14 de julio de 2014 RESUMEN EJECUTIVO

RESUMEN EJECUTIVO - nefco.org · SIGERSOL Sistema de información para la gestión de residuos sólidos ... incluido las competencias de las instituciones y el proyecto de una nueva

  • Upload
    lyquynh

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

“Programa para el apoyo a las acciones de mitigación dentro

del sector de manejo de residuos sólidos en

el Perú”

- Programa NAMA de Residuos Sólidos – Perú -

Escenario BAU 2010 a 2030 para los residuos

sólidos municipales

Lima, 14 de julio de 2014

RESUMEN EJECUTIVO

Escenario BAU 2010 a 2030 para los residuos sólidos municipales

Programa NAMA de Residuos Sólidos – Perú

Nota: El escenario BAU sectorial fue un ejercicio que se basó de varios supuestos, no validados por la entidad competente, y que sirvió para sensibilizar y capacitar a diferentes actores claves.

ACRÓNIMOS Y ABREVIATURAS

AFOLU Agriculture, forestry and other land use

BAU Business-as-usual (o de continuidad)

BID Banco Interamericana de Desarrollo

CH4 Metano

CO Monóxido de carbono

CO2 Dióxido de carbono

DOC Carbono orgánico degradable

DOCf Fracción de carbono orgánico que se descompone

DIGESA Dirección General de Salud Ambiental

EPA Environmental Protection Agency

ECRS Estudios de Caracterización de Residuos Sólidos

EPS-RS Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos

F Fracción de metano en el gas generado

FOD First order decay

GEI Gases de efecto invernadero

GIRS Gestion Integral de Residuos Sólidos

GPC Generación per cápita (de residous)

Gg Gigagramos (= 1000 toneladas métricas)

IPCC Panel Intergubernamental en Cambio Climático

INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática

JICA Japan International Cooperation Agency

K Índice de generación de metano

KfW Kreditanstalt für Wiederaufbau

MAP Precipitación media anual

MAT Temperatura media anual

MCF Factor de corrección de metano

MINAM Ministerio del Ambiente

MSW Municipal solid waste

MEF Ministerio de Economía y Finanzas

NAMA Acciones nacionalmente adecuadas de mitigación (Nationally Appropiate Mitigation Actions)

NEFCO Nordic Environment Finance Corporation

NMVOCs Non-methane volatile organic compounds

NOAK Nordic working group for global climate negotiations

Nox Nitrogen oxides

N2O Nitrous oxide

OX Factor de Oxidación

PIGARS Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos “

PBI Producto Bruto Interno

PET Potencial de evapotranspiración

PLANCC Planificación ante el Cambio Climático

PUCP Pontíficia Universidad Católica del Perú

R Factor de recuperación de metano

RSD Residuos sólidos domiciliarios o domésticos

RSM Residuos sólidos municipales

RSND Residuos sólidos municipales no domiciliarios

SEDS Sitios de disposición de desechos sólidos

SENAMHI Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú

SIGERSOL Sistema de información para la gestión de residuos sólidos

SLCP Contaminantes climáticos de vida corta vida (short-lived climate pollutants)

SNINGEI Sistema Nacional de Inventarios de GEI

SWDS Solid waste disposal site

TIER Nivel

UNFCCC United Nations Framework Convention on Climate Change (Convención Marco para el Cambio Climatico de las Naciones Unidas)

USD US Dollars

Página 1

RESUMEN EJECUTIVO Y CONCLUSIONES PRINCIPALES

Con el apoyo de la Corporación Financiera Ambiental Nórdica (NEFCO, por sus siglas en inglés) y el Nordic working group for global climate negotiations (NOAK), el Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú está ejecutando el Programa “NAMA en Residuos Sólidos – Perú”, el cual está siendo apoyado durante el periodo 2013 a 2015 por el consorcio formado por NIRAS (Dinamarca), Perspectives (Alemania), ECO Consultorías e Ingeniería (Perú), Miranda & Amado Abogados (Perú) y la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (Perú).

Este informe, conjunto con el modelo Excel “Modelo para Calcular Emisiones de GEI provenientes de los RSM en Perú”, representa el escenario BAU (escenario Business As Usual o escenario de continuidad) de las emisiones GEI del sector de residuos sólidos municipales (RSM) del Perú para los años 2010 a 2030, y es el entregable “D-2.1.1 - Reporte del escenario BAU” del Programa, mientras el modelo es el entregable “D-2.1.2 - Sistema basado en Excel para los cálculos de los escenarios BAU”.

El escenario BAU refleja el desarrollo de emisiones GEI en la ausencia del NAMA. Los objetivos principales del escenario BAU son hacer proyecciones bien sustentadas de futuros desarrollos importantes como factores económicos y políticas de residuos, mostrar las tendencias en generación y disposición de los RSM y en las emisiones de GEI del sector hasta el año 2030, determinar los niveles de emisión en la línea base contra cuales los impactos de las futuras acciones de mitigación pueden ser cuantificadas, y presentar un modelo para el cálculo del escenario BAU y sus emisiones, permitiendo el establecimiento de una línea base dinámica. Este reporte usa el último factor de conversión de 25 para el Metano a CO2 equivalente.

Metodología:

La metodologia aplicada para el escenario BAU es consistente con la del inventario GEI para el sector de RSM, desarrollado en el marco de este Programa. El escenario BAU se limita a las emisiones directas de GEI, es decir al gas metano emitido por la descomposición de los RSM dispuestos en los botaderos y rellenos sanitarios, y a las emisiones del tratamiento biológico de los RSM. Otras emisiones como las de la incineración de residuos son consideradas poco significativas en la realidad peruana del sector. Se limita a los residuos sólidos municipales generados por la población urbana del país donde existe un servicio de recolección porque la disposición dispersa en áreas rurales no genera emisiones relevantes del metano. El escenario BAU muestra las emisiones para los años 2010 a 2030.

Se aplica las normativas más recientes, es decir la “Guía IPCC 2006 para inventarios nacionales” (guías IPCC 2006), para asegurar la integridad ambiental de los cómputos. Para las emisiones provenientes de la disposición se aplica el modelo de descomposición de primer orden (o FOD – First Order Decay - por sus siglas en inglés) y el nivel (Tier) 2, complementado por unos valores de defecto del IPCC 2006. Par las emisiones del tratamiento biológico se aplican el nivel 1.

Con el fin de una resolución espacial de las fuentes de emisión se diferenciaron 10 grupos de municipalidades en función de su población (número de habitantes) y el tipo de gestión de residuos, agrupando las ciudades en las de menos de 10,000 habitantes, entre 10,000 y

Página 2

50,000 habitantes, y más de 50,000 habitantes, en cada una de las zonas climáticas del país (Costa, Sierra, Selva). Además se definió el área metropolitana Lima-Callao como un grupo aparte.

El modelo para calcular el escenario BAU es una ampliación del modelo elaborado para el inventario GEI, basado en Excel, y permite el cálculo de las emisiones hasta el año 2030 y la consideración de las emisiones del tratamiento biológico. Además permite presentar y evaluar escenarios y estrategias alternativas de mitigación de GEI en el sector.

Los datos de insumo del modelo (input data) se han derivado por un lado de un gran número de estudios de caracterización de residuos a nivel de las municipalidades, de las informaciones del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL), de los estudios de campo efectuados por el equipo consultor, de la evaluación de los actuales proyectos y programas de infraestructura del sector, de una serie de entrevistas y de otras fuentes, así como del análisis extenso, del procesamiento estadístico y de la compilación de esta información, lo que se refleja en el Informe “Diagnóstico de los Residuos Sólidos en el Perú”, emitido por el equipo consultor a fines del año 2013.

Se han identificado los siguientes datos y parámetros clave a considerar para el desarrollo del escenario BAU, y se los han determinado para cada uno de los 10 grupos de municipalidades:

Producto Interno Bruto (PBI), total y per cápita; crecimiento de ciertos sub sectoreseconómicos con impacto particular en generación y composición de RSM; cambiosen los patrones de consumo.

Población proyectada del Perú, incluyendo movimientos migratorios y tendencias deurbanización.

Generación de los RSM per cápita (GPC), total y por tipo de RSM; composición deRSM.

Fracción de RSM depositados en diferentes sitios de disposición (rellenos sanitarios,botaderos), participación creciente de rellenos sanitarios y posibles medidas decaptura del biogás en los rellenos.

Fracción procesada por tratamientos biológicos, y fracción reciclada.

Para proyectar estos parámetros al futuro hasta el 2030, se han aplicado métodos econométricos a los datos de población, desarrollo de economía (PBI y PBI per cápita, y por sectores), patrones de consumo, y generación de fracciones de los RSM. Además se proyectaron las futuras características de la gestión de RSM, incluyendo tratamiento biológico y reciclaje, y de los sitios de disposición, considerando el desarrollo del marco legal-normativo y la implementación de los programas y proyectos del sector.

Tendencias de emisiones, desarrollos económicos y de población

Las emisiones históricas GEI del sector de RSM han crecido de aproximadamente 857 Gg de CO2e en el año 1980 hasta el nivel de 2,648 Gg de CO2e en el año 2012 (crecimiento total de 208% o de 2.1% p.a. en promedio), principalmente asociados con el desarrollo poblacional y económico del país.

Página 3

La siguiente Ilustración 1 muestra el desarrollo de población (total y urbana) hasta el 2030, proyectando una población total de 35.9 millones de habitantes, de ellos 29.7 millones de población urbana (urbanización de 82.6%).

0

10

20

30

40

1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

Perú: Población Total y Población Urbana(Millones de Habitantes)

Población Total

Población Urbana

Ilustración 1: Población Total y Población Urbana, años 1980 a 2030

Las proyecciones del PBI muestran un crecimiento promedio de este parámetro de 5.1 % anual en el escenario BAU para el período 2013 – 2030. Esta tasa es consistente con una moderación en la velocidad a la que ha crecido la economía en la década previa, y en línea con un crecimiento mundial más lento.

0

400

800

1200

1600

2000

1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

Perú: PBI y PBI per cápita(Índice 1960=100)

PBI

PBI per cápita

Ilustración 2: PBI y PBI per cápita, años 1980 a 2030

Página 4

Marco legal-estratégico del sector

Las políticas, planes, y estrategias y la regulación nacional del sector ambiental en general, del sector de residuos sólidos y del sector Cambio Climático, incluido las competencias de las instituciones y el proyecto de una nueva ley de residuos, han sido analizados en detalle.

Se concluyó que la legislación actual del sector de residuos sólidos, particularmente la vigente Ley de Residuos Sólidos, no está orientada a la mitigación de GEI. P.ej. actualmente no se exige la captación activa ni quema del biogás generado en los sitios de disposición. El marco legal no contempla mecanismos para incentivar la mitigación, e incluso presenta ciertas barreras o desincentivos para medidas respectivas. Algunos incentivos establecidos, p.ej. un mecanismo de compra de electricidad generada a partir de biomasa, no logranfortalecer de manera suficiente la mitigación de GEI, debido a deficiencias en su implementación1. Los ingresos por el actual sistema de tarifas no logran cubrir de manera sostenible los costos de una gestión mejorada de los residuos. Deficiencias importantes en el cumplimiento con la regulación vigente se deben, entre otros, a una fiscalización inadecuada por parte de las autoridades, las que no cuentan con las capacidades institucionales ni económicas suficientes. El borrador de una nueva ley de residuos tampoco considera de manera explícita la mitigación GEI.

Sin embargo, debido a la disponibilidad de fondos (nacionales, regionales del canon minero y petrolero, y de apoyo internacional), y una paulatina mejora en la administración pública y fiscalización, se puede observar una tendencia hacia una mayor implementación de las políticas del sector, la que se refleja en los proyectos y programas de infraestructura en desarrollo.

Programas actuales y desarrollo futuro del sector de residuos sólidos municipales

Actualmente existen muchos proyectos y programas, especialmente para la construcción de rellenos sanitarios fuera de Lima-Callao, en suma representando el manejo de los RSM generados por alrededor de 6 millones de personas. Varios de los proyectos ya se encuentran en la etapa de inversión y/o cuentan con financiamiento (JICA, BID, KfW, cooperación suiza, empresas privadas), por lo que se supone para el escenario BAU que la mayoría de ellos serán implementados durante los próximos años.

La implementación de rellenos sanitarios en lugar de botaderos produce, por establecer un ámbito anaeróbico, en principio un aumento de la generación del gas metano. Ninguno de los proyectos contempla captación activa y quema centralizada del biogás, todos tendrán solo chimeneas pasivas. Algunos proyectos consideran el concepto semi-aereado, pero no está garantizada su efectividad. La mayoría de las iniciativas contempla estrategias preventivas de mitigación de GEI como compostaje y reciclaje, aunque para menores flujos de residuos.

La reducción de emisiones de GEI por dos proyectos de captación y quema centralizada de biogás en rellenos sanitarios en Lima-Callao (Huyacoloro y Modelo de Callao) es considerada en el escenario BAU.

1 La promoción de la captura de biogás de rellenos se apoyo en el MDL por muchos años, con poca participacion

en general de los operadores. Finalmente, la nueva ley de energía renovable que en principio permite la

generación de electricidad con este biogás no asegura un retorno sobre patrimonio adecuado para atraer a los

inversores a este tipo de proyectos en un momento significativo de crecimiento de la economia.

Página 5

Datos de gestión de residuos sólidos y factores de emisión

La generación per cápita (GPC) y composición de los RSM se ha proyectado considerando los desarrollos económicos y de población urbana, aplicando un modelo econométrico que relaciona la GPC de los diferentes tipos de RSM con el PBI per cápita. Los resultantes datos fueron verificados por un estudio comparativo a nivel internacional sobre la relación entre PIB per cápita y generación per cápita de residuos. Los resultados son resumidos en la siguiente ilustración y en la tabla a continuación:

0,00

0,20

0,40

0,60

0,80

1,00

1,20

1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

Perú: Generación de Residuos Sólidos Municipales(Kilogramos por habitante por día)

RSM Total

RSM Alimentos

Ilustración 3: Generación de RSM por habitante (población urbana), años 1980 a 2030

Tabla 1: Composición de los RSM, generados por la población urbana del país - Años 2010 a 2030

Componente 2010 2012 2020 2030

Desechos orgánicos (alimentos)

53,5% 52,6% 46,7% 40,6%

Inertes y otros, incluyendo plásticos, vidrio y metales

33,1% 33,3% 38,4% 43,9%

Papel y cartón 6,9% 6,7% 6,3% 5,2%

Pañales 3,7% 4,5% 5,9% 7,6%

Jardines y parques 1,4% 1,4% 1,4% 1,2%

Textiles 1,3% 1,3% 1,3% 1,4%

Madera 0,1% 0,1% 0,1% 0,1%

Total 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%

Cabe destacar el crecimiento de las fracciones de “pañales desechables” y de “inertes y otros, incluyendo plásticos, vidrio y metales”. Por otro lado se supone para los “desechos orgánicos (alimentos)” que la cantidad de alimentos orgánicos consumidos por habitante, y

Página 6

así los residuos orgánicos per cápita, se mantienen constantes, llevando a un porcentaje menor dentro de los RSM. Además se han proyectado hasta el 2030:

las cantidades de RSM dispuestos en rellenos sanitarios respectivamente botaderos,suponiendo una cobertura del servicio de recolección creciendo a un 100 % en lasáreas urbanas hasta el 2030,

las futuras características de los sitios de disposición, y sus medidas de mitigación deGEI,

una tasa del tratamiento biológico (compostaje y tratamiento mecánico-biológico)aumentando hasta un 1 % de los RSM en el 2030, y

un aumento de la tasa total de reciclaje (municipalidades y sector informal) de losmateriales secos a un 6% de los RSM en 2030.

Resultados del escenario BAU y conclusiones:

El resultado principal del presente informe es el escenario BAU de emisiones GEI provenientes de los residuos sólidos municipales en el Perú para los años 2010 a 2030, como se puede apreciar en el gráfico a continuación para los años seleccionados. Todos los graficos y números se basan en el factor 25 de conversión del metano.

Ilustración 4: Emisiones GEI a partir de los residuos sólidos municipales en Perú – escenario BAU, años 2010 a 2030

En el gráfico a continuación se pueden observar las tendencias de emisiones de 1980 a 2030, contemplando las emisiones históricas y futuras para cada uno de los grupos de municipalidades. El gráfico muestra que la mayoría de las emisiones se dará en Lima-Callao

Página 7

y también el efecto de los proyectos de captación y destrucción del gas metano en dos rellenos sanitarios en Lima-Callao, resultando en una reducción global de las emisiones GEI, especialmente a partir de los años 2007 y 2013.

Ilustración 5: Emisiones GEI a partir de los residuos sólidos municipales en Perú – emisiones históricas y escenario BAU, total y por grupos de municipalidades, años 1980 a 2030

Las conclusiones principales del cálculo del escenario BAU y de su análisis son:

El escenario BAU del sector peruanos de RSM proyecta un aumento significativo delas emisiones GEI de 2,648 Gg CO2e en el 2010 a 3,637 Gg CO2e en el 2030,equivalente a un aumento de 37.3% o de casi un factor de 1.4 sobre los 20 años delhorizonte del escenario BAU.

Este aumento significativo de emisiones se dará – de acuerdo con los lineamientosdel presente escenario BAU – si no se tomará medidas adicionales de mitigación deGEI.

Este aumento se dará a pesar de las actuales medidas de mitigación GEI en lossitios de disposición final existentes (las que se supone serán continuadas), y apesar de las medidas previstas de mitigación GEI en los proyectos de nuevosrellenos sanitarios.

Entre los años 2007 y 2013 se observa una importante reducción de las emisiones,debido al inicio de operación de captación activa y destrucción del gas metano en 2de los 3 mayores sitios de disposición del país (rellenos sanitarios de Huyacoloro yModelo Callao). A partir del año 2013 las emisiones totales seguirán de nuevo sutendencia creciente. Cabe precisar que estos dos proyectos son operados sinobligación legal de hacerlo. En un caso el incentivo es el ingreso por venta deelectricidad generada, en el otro por responsabilidad de la empresa operadora del

Página 8

relleno. El escenario BAU se supone que los proyectos seguirán operando, sin embargo la empresa podría decidir de terminarlos.

Debido al previsto inicio de operación de algunos nuevos rellenos sanitarios, de loscuales algunos llevan medidas de reducción de metano, alrededor del año 2017resulta otra reducción de las emisiones.

En el año 2030 se generarán alrededor de 42.3 % de las emisiones totales del sectoren el área metropolitana Lima-Callao, mientras que eran 47.0 % en el año 2012.

Las ciudades en la costa con una población de más de 50,000 habitantes siguensiendo el segundo grupo más importante en términos de emisiones, con un 12.9%del total en 2030 (en 2010 eran 12.5 %), mientras que las menores emisiones segenerarán en las ciudades de la selva con menos de 10,000 habitantes: 2.8% deltotal (en 2010 eran 2.4 %).

Las emisiones siguen proviniendo casi exclusivamente de la disposición final de losRSM en los rellenos sanitarios y botaderos del país. La participación de lasemisiones a partir del tratamiento biológico subirán lentamente, pero llegarán a sólo0.7 % de las emisiones totales del sector en el año 2030.

Entre otros factores económicos que impactarán a las futuras cantidades y tipos deresiduos, también el turismo es un factor incierto. Su previsto crecimientopotencialmente afectará de modo significativo los RSM, sobre todo en losconglomerados fuera de Lima.

El crecimiento de las emisiones es preocupante, porque ellas consisten casi en sutotalidad de gas metano. El gas metano es uno de los contaminantes climáticos devida corta (short lived climate pollutants o SLCP en inglés), con un impacto muycrítico en horizontes de tiempo más cortos. Se determinó que, debido a su vidamedia de 12 años, el metano es un GEI 70 veces más fuerte que el CO2, calculadosobre un periodo de tiempo de 20 años. Este periodo representa un horizontetemporal crítico para evitar varios efectos potencialmente irreversibles delcalentamiento global (ver más detalles en el informe Inventario GEI).

Las causas principales del aumento de las emisiones GEI son las siguientes:

el aumento de la generación de RSM per cápita, debido al desarrollo económico y loshábitos cambiantes del consumo,

el crecimiento poblacional,

el extensión de las zonas urbanas,

el aumento de la cobertura de recolección de los residuos, y

la tendencia hacia una disposición final en rellenos sanitarios, reemplazandobotaderos actuales, pero sin consideración suficiente de la mitigación de lasemisiones GEI.

A base de las emisiones proyectadas y sus causas identificadas, se concluye que los siguientes factores podrían ser los más críticos para el éxito de una futura estrategia de mitigación de GEI en el sector de RSM:

Si continuará o no la captación activa y destrucción del gas metano en los dosrellenos grandes en Lima-Callao, y con la misma eficiencia.

Página 9

Las cantidades de RSM dispuestos en estos dos sitios, es decir su participación en elflujo total de los RSM.

Las medidas de mitigación que se tomarán en los demás sitios de disposición enLima-Callao.

Las medidas de mitigación que se tomarán en los futuros rellenos sanitarios en losconglomerados fuera de Lima-Callao.

Los flujos y cantidades de residuos orgánicos y reciclables, que se destinarán atratamiento biológico o procesos de reciclaje, respectivamente, evitando así sudisposición final en rellenos sanitarios y botaderos, sea esto dentro y fuera del áreametropolitano Lima-Callao.

Mayor desarrollo del compostaje en las municipalidades, aprovechando el altocontenido orgánico de los RSM.

El futuro rol y la magnitud del reciclaje de materiales secos a nivel nacional,especialmente de envases y embalajes, sean de papel y cartón, plásticos, vidrios ode metales.

Incentivos y/o presión legal y operativa por mayor uso del biogás de los rellenos parageneración eléctrica.

Incentivos para utilizar ciertas fracciones de los RSM como combustible, p.ej. encementeras o calderas.

En términos generales, una adaptación de la legislación y de las estrategiasnacionales para incluir de manera transversal (mainstreaming) el aspecto de lamitigación, particularmente en el proyecto de la nueva ley de residuos, y paraestablecer incentivos y sistemas de financiamiento respectivos.

El fortalecimiento de las capacidades institucionales para fiscalizar adecuadamenteel cumplimiento de las normas vigentes.