9
FILIPICAS 1.1 El contexto EL tema central y común a todos los discursos es la oposición de Cicerón a la política individualista de Marco Antonio que se perfilaba como sucesor de Julio César. 1.2. Filípicas I y II El día 2 de septiembre, estando Marco Antonio ausente del Senado, Cicerón pronunció la Filípica I. Una fuerte condena sobre la política de Marco Antonio desde la muerte de Julio César en marzo del 44 a.C. Con el discurso responde a las quejas que había lanzado M. Antonio contra el orador en la sesión del día anterior y en tono moderado ofrece la posibilidad de cooperación en el futuro. Marco Antonio lanzó un furioso ataque contra la persona y carrera de Cicerón el 19 de septiembre. A dicho ataqué respondió Cicerón con la Filípica II, una invectiva escrita bajo la forma dramática de un discurso ficticio, según la opinión común nunca fue pronunciado. La repercusión de estos enfrentamientos es la enemistad entre los dos personajes. Cicerón es inimicus de Marco Antonio, pero aún no es hostis (enemigo de la patria) como pasará a serlo tras pronunciar los discursos siguientes. Cicerón tras los dos primeros discursos de ausentó prudentemente de Roma hasta el 9 de diciembre. FILIPICA I 1.1. Expone el porqué de su marcha de Roma y el porqué de su regreso. Me marché para permanecer de guardia como senador y consular. Jamás perdí la vista hacia la República y traté de apaciguar antiguas discordias. 1.2. Fue excelente el discurso de Marco Antonio en la primera celebración del Senado tras la muerte de Julio César. Actitud positiva: firmó la paz con los ciudadanos más importantes y hacía discusiones acerca de la República en su casa y respondía con la mayor consecuencia a lo que se le preguntaba.

Resumen Filípicas

  • Upload
    elviro

  • View
    15

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

z

Citation preview

Page 1: Resumen Filípicas

FILIPICAS

1.1 El contexto

EL tema central y común a todos los discursos es la oposición de Cicerón a la política individualista de Marco Antonio que se perfilaba como sucesor de Julio César.

1.2. Filípicas I y II

El día 2 de septiembre, estando Marco Antonio ausente del Senado, Cicerón pronunció la Filípica I. Una fuerte condena sobre la política de Marco Antonio desde la muerte de Julio César en marzo del 44 a.C. Con el discurso responde a las quejas que había lanzado M. Antonio contra el orador en la sesión del día anterior y en tono moderado ofrece la posibilidad de cooperación en el futuro. Marco Antonio lanzó un furioso ataque contra la persona y carrera de Cicerón el 19 de septiembre. A dicho ataqué respondió Cicerón con la Filípica II, una invectiva escrita bajo la forma dramática de un discurso ficticio, según la opinión común nunca fue pronunciado.

La repercusión de estos enfrentamientos es la enemistad entre los dos personajes. Cicerón es inimicus de Marco Antonio, pero aún no es hostis (enemigo de la patria) como pasará a serlo tras pronunciar los discursos siguientes.

Cicerón tras los dos primeros discursos de ausentó prudentemente de Roma hasta el 9 de diciembre.

FILIPICA I

1.1. Expone el porqué de su marcha de Roma y el porqué de su regreso. Me marché para permanecer de guardia como senador y consular. Jamás perdí la vista hacia la República y traté de apaciguar antiguas discordias.

1.2. Fue excelente el discurso de Marco Antonio en la primera celebración del Senado tras la muerte de Julio César. Actitud positiva: firmó la paz con los ciudadanos más importantes y hacía discusiones acerca de la República en su casa y respondía con la mayor consecuencia a lo que se le preguntaba.

1.3. Hizo muchas cosas: abolió la magistratura de la dictadura de la República (César había conseguido la dictadura perpetua) sin consultar a nadie y todo el mundo lo acepto entusiasmado.

2.4. Parecía que se daba garantía de libertad con la abolición del título de dictador y se perdía el temor a la tiranía sufrida.

2.5. Además, Marco Antonio nos libró de una masacre con el asesinato del impostor Gayo Mario. Dolabela, colega ese año de M. Antonio, hizo derribar la columna en honor a César bajo la cual se hacían diariamente sacrificios. Eran crucificados además hombres inocentes.

2.6. Ha cambiado todo desde las calendas de junio, día en que se celebró una reunión. Nada se decidía por mediación del Senado sino que intervenía el pueblo. Los cónsules designados temían acudir al Senado. Los libertadores de la patria estaban ausentes (asesinos de César) y eran alabados. Por estas razones yo estaba ausente: prefería escuchar esto que vivirlo. Tenía pensado volver en las calendas de enero, cuando comenzaran las reuniones del Senado.

3.7. Exposición de la causa de su regreso: fui a Grecia por Sicilia y pasé por Leucopetra.

Page 2: Resumen Filípicas

3.8. Me quedé en casa de mi amigo Publio Valerio. Me vinieron a visitar muchos ciudadanos de Regio y unos recién llegados de Roma me hablaron de la intervención de Marco Antonio y quise volver a Roma pues me enteré también del edicto de Bruto y Casio (a quienes aprecio por razones de Estado), de que Antonio habiendo devuelto las provincias de la Galia iba a someterse a la autoridad del Senado, y que en las calendas se iba a reunir el senado con gran concurrencia.

4.9. Llevado rápidamente a Velia vi a Bruto que volvía de Roma y me sentí triste. Gran hazaña de Bruto.

4.10. Supe por primera vez de Bruto cuál había sido el discurso de Lucio Pisón. Me atreví a secundar a Lucio aunque no había recibido el apoyo de muchos, no para ser ayuda en algo sino para apoyar la República.

4.11. Antes de empezar a hablar sobre la República expresaré mi queja por la ofensa que me hizo ayer Marco Antonio.

5.11., 5.12. ¿Cuál es el motivo para que Marco Antonio me faltara de ese modo cuando yo no estaba? Yo no acudí porque estaba cansado del viaje y mandé a un emisario a que se lo comunicara y él hizo alusión a mi casa derribada y reconstruida por el Estado. Además, la asistencia al Senado no es obligatoria y nunca se ha castigado a un senador por no acudir.

6.13. ¿Acaso, senadores, pensáis que yo estaría a favor de mezclar el culto a un muerto con el de los dioses inmortales? Ojalá los dioses inmortales perdonen por esta medida al pueblo romano

6.14. Ojala hubiera estado presente en el Senado en las calendas de Agosto para secundar a Augusto como nadie lo hizo en su propuesta a favor de la Republica

6.15. No entiendo que no se haya participado en la propuesta. A algunos se lo puedo perdonar pero de otros no lo entiendo.

7.15. Le agradezco a Pisón lo que hizo y a vosotros, senadores, aunque no secundéis mi discurso, os pido que me escuchéis.

7.16. Pienso que se deben mantener las disposiciones de César para garantizar la paz, no porque yo las apruebe. Me gustaría que estuviera aquí Marco Antonio, pero le está permitido estar enfermo, cosa que a mi ayer no se me permitió. Priman más las disposiciones grabadas en bronce relativas a las leyes que sus cuadernos de memorias, manuscritos y notas.

7.17. Defiendo con gran interés sus insignes disposiciones. Ojala estuviera todavía el dinero en el templo de la Abundancia. (Dinero que había depositado César en el templo y que Marco Antonio despilfarro pagando sus deudas), pero acepto que ese dinero se haya gastado si así estaba en sus disposiciones.

7.18. No pienso que haya que eliminar las disposiciones de César, pero en cuanto a los documentos autógrafos yo o los cambiaría o no los publicaría.

8.19. No tiene sentido que deroguéis leyes del propio César y luego pretendáis defender sus disposiciones y lo dicho en sus memorias, a no ser que él indicara en ellas que algo en especial debiera ser recordado.

Page 3: Resumen Filípicas

8.20. Acerca de la ley sobre la tercera decuria: la tercera decuria es que juzgarán los que no se atrevan a juzgar libremente (serán jueces) Gran error: cuanto más indigno sea el que juzga mayor será su severidad en afán de lavar su indignidad. Intentará parecer digno de las decurias honorables.

9.21. Se ha promulgado otra ley para que quienes son condenados por delitos de violencia y de lesa majestad puedan apelar al pueblo (pedir ser resueltos). Así se revocan dos leyes de César según las cuales no se podía apelar por estos dos delitos. Entonces, lo que sea hecho por fuerza de las armas nunca será llevado a juicio.

9.22. Con esta ley no se entrega el derecho a apelar al pueblo sino que se suprimen dos leyes y dos procesos judiciales utilísimos.

9.23. Considero que no deben ser derogadas las leyes presentadas en vida por César en aras de la paz ni las que se presentaran después de su muerte.

10.24. En manos de Marco Antonio se ha permitido el regreso de exiliados (solamente Sexto Celio), la concesión de la ciudadanía naciones (Sicilia) y se han suprimido tributos, para un solo garante. Sin embargo se han revocado leyes de César con las que la República sería mantenida.

10.25. Al menos podemos quejarnos de estas dos leyes que se han expuesto públicamente pues han sin haberse expuesto públicamente y sin haber sido redactadas se dice que ya fueron sometidas a votación.

No deberíamos temer las leyes malas pues tenemos tribunos de plebe buenos que velan por el bien de la República con su derecho de veto. [10.26] aún tenéis poder de discusión sobre las leyes. Evitad la violencia y las armas antes de que sea demasiado tarde.

11.27. Dolabela, no te enfades conmigo por mis palabras en defensa de la República. A Marco Antonio le digo que imite el consulado de sus abuelos y no pretendo enfadar a una persona armada vista la impunidad de las espadas. Le pido a Marco Antonio no se enfade conmigo y tome las armas solamente por expresar mi opinión sobre la República.

11.28. Me han comentado allegados a Marco Antonio que se ofende en gran medida con discursos contrarios a sus ideas y a mí no me lo va a perdonar más que a Pisón, su suegro, siendo yo enemigo de César. El único motivo para que yo no asista al Senado será la muerte más que la enfermedad.

12.29. Dolabela, vosotros, hombres nobles, no actuáis por el dinero sino por el aprecio de los ciudadanos y la gloria y reconocimiento de las cosas bien hechas sirviendo a la República.

12.30. Dolabela, tú obraste bien y supiste lo que era el agradecimiento del pueblo cuando mandaste derribar la columna en honor a César y hasta los que estaban enfadados contigo por intentar abolir las deudas de los ciudadanos te felicitaron.

12.31. Has podido renunciar a esta consideración, Dolabela.

13.31. En cuanto a Marco Antonio me refiero a aquel día en el templo de la diosa Tierra en que hizo un discurso sobre la paz y entregó a su hijo como prenda calmando los temores de muchos y reconociendo a su colega Dolabela como colega.

13.32. Marco Antonio, no dejabas de ofrecer regalos a la República aboliendo la dictadura.

Page 4: Resumen Filípicas

13.33. ¿A qué viene un cambio tan repentino de comportamiento? Quiero pensar que tu cambio de actitud no se deba al dinero o a las relaciones familiares que te puedan haber echado a perder (habla de su esposa Fulvia).

14.33. Quizá quieras ser glorioso mediante el temor del pueblo antes que ser amado por éste.

14.34. Ojalá tuvieras en mente a tu abuelo Marco Antonio (paterno) que no quiso lograr la inmortalidad a través de las armas.

14.35. Marco Antonio: gobierna para ser amado y no temido como lo fue César en su gobierno en el cual se reconocía los asesinatos salían impunes y se daba todo el reconocimiento al asesino. Gobierna para que los ciudadanos celebren tu nacimiento.

15.36. ¿No escucháis al pueblo romano que aclamaba y aplaudía a Bruto, el libertador de la República? (¿???)

15.37. ¿?

15.38. Esta es mi opinión. Gracias por escucharme atentamente. Intervendré más veces si es necesario siempre atendiendo a los intereses de la República por encima de los míos.

FILIPICA II

1.1. Mis enemigos públicos (Catilina y Publio Clodio) fueron atacados por mí en interés de la República, sin embargo tú, Marco Antonio, me has atacado por iniciativa propia con insultos.

1.2. ¿Qué pensaba conseguir insultándome? ¿Desacreditarme ante el Senado a mí que fui considerado por éste salvador y padre de la patria tras mi éxito en la conjuración de Catilina?

1.3. Le diré algunas cosas acerca de la amistad de la que me acusa haber violado.

2.3. Se ha quejado de que en determinado momento intervine en contra de sus intereses. ¿Cómo iban a primar los intereses de un desconocido por encima de los de un amigo y allegado mío? Quisiste servir de recomendación ante la gente más baja. Tú te habías confiado a mi magisterio y habías frecuentado mi casa. No miraste por tu fama ni por tu honradez.

2.4. Dijiste que habías renunciado al cargo de augur en mi favor cuando a mí me habían propuesto Gneo Pompeyo y Quinto Hortensio y tú no podías aspirar a un cargo así sin la presencia de Curión.

3.5. Tú me hiciste un favor y yo no me avergüenzo de admitirlo: no matarme en Brindis, pero yo no lo considero un favor pues, ¿qué clase de favor es que dejes de cometer un crimen nefando?

3.6. Admitamos que es un favor pues no se puede obtener otra cosa de un malhechor pero, ¿en qué puedes llamarme ingrato si tú has sido el definitivo destructor de la República? En mi anterior discurso de lamento necesario, ¿en qué te ofendí si no te dirigí ningún insulto aunque podría haberlo hecho por tu indecente comportamiento? (tráfico de cosas en tu casa, afirmación de que habías aprobado leyes que nunca habían sido expuestas en público en tu beneficio, supresión del derecho a veto, cuando te rodeabas de hombres armados y montabas orgías en casa)

Page 5: Resumen Filípicas

4.7. Este individuo maleducado leyó una carta que dijo que yo le había mandado, ¿a quién le cabe en la cabeza tal acción? ¡Cuántas cosas pueden parecer inconvenientes sacadas de las cartas privadas!

4.8. Qué necio eres, Marco Antonio. ¿Qué pasará si digo que esa carta no es mía cuando es por todos conocida tu capacidad para falsificar documentos?

4.9. Yo sin embargo no publicare tu carta en la que pedias mi consentimiento para traer del exilio a Sexto Clodio jurando no hacerlo si yo estaba en contra y no obstante lo hiciste.

4.10. Para que pediste mi consentimiento para traerle del exilio si este ya había sido llamado por la ley de Cesar?

5.10. Senadores, os pediré atención cuando presente mis defensa y no hará falta que os la pida cuando presente mi acusación contra Marco Antonio. Aunque le trate tal como me trato el no he olvidado mi forma de ser. Él no me trato como consular aun siéndolo yo así que no le tratare como cónsul pues realmente no lo es.

5.11. Te has atrevido a criticar mi consulado que fue prácticamente de los senadores pues no tome ninguna decisión sin su apoyo. Habéis criticado mi consulado tú y Publio Clodio te espera la misma suerte que a este segundo y a Curión: morir a manos de tu esposa Fulvia.

5.12. Mi consulado no es del agrado de Marco Antonio pero si de muchos y grandes senadores en especial Gneo Pompeyo quien me felicito por haber salvado a la patria de la Conjuración de Catilina

6.13. Los grandes ciudadanos que acabo de nombrar muerieron ya pero de los que están vivos me apoyan Lucio Cota que propuso acciones de gracias por aquellas acciones que tu me criticas.

6.14. ¿Por qué no te pareciste más a tu tío Lucio Cesar que velaba por los intereses de la Republica y no a tu padrastro que participo activamente en la Conjuración?

6.15. Hoy Marco Antonio no ha venido porque está celebrando una fiesta de cumpleaños en sus jardines de algún parásito o proxeneta.

7.15. ¿Te has atrevido a criticar mi consulado que gobernaba en su apogeo el orbe entero?

7.16. Te has atrevido a decir que siendo yo consul la colina Capitolina estaba llena de esclavos armados. Tu no conoces nada bueno! Que caballero romano no estuvo en la colina Capitolina cuando pronuncie la Catilinaria VI? Quien no se alistó?

7.17. Cuando unos criminales confesaron sus intenciones de quemar la ciudad, matar a ciudadanos y acabar con la Republica, quien no estuvo dispuesto a defender la Republica y la salvación común cuando tenían un jefe (yo)? Dice Marco Antonio que no estregue el cuerpo de su padre para que fuera sepultado.

7.18. Como nos recuerdas que fuiste educado por tu padrastro que llego a ser expulsado del senado por inmoralidad? No íbamos a pensar que saliste así de indeseable por propia naturaleza.

8.18. El discurso de este es contradictorio pues se ataca a si mismo, alaba que yo detuviera a los culpables de la conjuración (su padrastro) y critica que se le condenara (acción realizada por el senado ante los que se expone).

Page 6: Resumen Filípicas

8.19. No te enteras de nada: después de tomar tú las armas para destruir la Republica críticas a otro que las tomo para salvarla.

8.20. Te quisiste hacer el gracioso burlándote de mis versos cuando tú no entiendes ningún genero de escritos .Yo nunca he fallado ni a mis amigos ni a la Republica y mis escritos proporcionan alguna utilidad a los jóvenes y reconocimiento a Roma.

9.21. Dices que Publio Clodio fue asesinado por consejo mío, pero tú mismo le perseguiste por el foro espada en mano. Yo mismo te apoye en ese momento. Milon mato a Publio Clodio y ni siquiera pude ayudarle, pues fue defendido por mi sin éxito, siendo condenado al exilio. Yo me alegre, y qué? No iba a ser el único triste estando todo el pueblo contento.

9.22. Se abrió un proceso contra Milón y se creó una nueva ley para su acusación estando el tribunal ya creado en las leyes. Y tú me acusas sobre ese caso cuando no lo hiciste estando el proceso abierto.

10.23. Te has atrevido a decir que yo favorecí la enemistad entre Cesar y Pompeyo y por ende soy culpable de la Guerra Civil. Yo procure que se alejaran y Cesar tuvo más suerte pues alejo a Pompeyo de mi amistad.

10.24. Una vez Pompeyo se hubo entregado por completo a Cesar yo solo le aconseje en dos ocasiones contra el: que no prorrogara a Cesar el gobierno por cinco años más y que no consintiera entregar la candidatura de Cesar estando el ausente. Si me hubiera hecho caso no estaríamos en la situación en que nos encontramos. Cuando vio que una guerra se desencadenaba lamento no haberme hecho caso.

11.25. Respecto a la acusación de haber aconsejado el asesinato de Julio Cesar temo que pueda parecer que estoy en connivencia con mi acusador. Pero, quien oyó mi nombre entre los participantes de tal hecho?

11.26. Si yo hubiera participado, por qué se iba a mantener mi nombre oculto? Los que cometieron tal crimen no me necesitaban a mí para nada teniendo en cuenta sus antecedentes.