20
Tratamientos térmicos Luis Enrique Morales Ornelas ING. EN MATERIALES. Prof. Ing. Miguel Ángel López Navarrete.

Resumen Trat Term

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tratamientos térmicos a aceros

Citation preview

Page 1: Resumen Trat Term

Tratamientos térmicos

Luis Enrique Morales OrnelasING. EN MATERIALES.

Prof. Ing. Miguel Ángel López Navarrete.

Page 2: Resumen Trat Term

INTRODUCCIÓNEn este capítulo se tratarán sobre los tratamientos térmicos efectuados a materiales ferrosos como aceros y fundiciones. Los tratamientos térmicos se pueden definir como aquellos procesos por medio de los cuales se pueden obtener las propiedades deseadas (y estas dependen a la vez de la microestructura y del tipo de material), en una pieza con ayuda de la temperatura y de una velocidad de enfriamiento adecuada de las piezas. Los tratamientos térmicos se pueden clasificar en: a) convencionales y b) termoquímicos, los primeros a la vez se pueden clasificar (en dependencia de la forma como se obtiene las diferentes microestructuras durante el enfriamiento), en: tratamientos con enfriamiento continuo o con enfriamiento isotérmico. Los tratamientos termoquímicos en general son llamados tratamientos térmicos superficiales. Otro tipo de tratamiento, el cual busca la precipitación de partículas duras en el acero es conocido como envejecimiento. Para el entendimiento de los tratamientos térmicos, es indispensable comprender una serie de conceptos como: fases, microestructuras, transformaciones de fase, termodinámica de las transformaciones, cinética, variables de control, medios de enfriamiento, poder templante, severidad de temple, templabilidad, temperatura de austenización, etc. Algunos de estos conceptos serán tratados brevemente a continuación.

TRANSFORMACIONES DE FASELos principios básicos acerca de las transformaciones de fase que ocurren en los aceros, se pueden aplicar para describir transformaciones específicas de importancia industrial. No es realista describir la vasta cantidad de materiales y tratamientos térmicos que se usan actualmente en la industria. Sin embargo, si se escoge con cuidado una cantidad limitada de ejemplos en los que existan muchos datos que relacionen el efecto del tratamiento térmico sobre la microestructura, se puede desarrollar una idea y una confianza en la aplicación de los principios básicos de esta técnica.El acero es uno de los materiales estructurales más importantes que se usan hoy día. También es un sistema de aleación muy estudiado, por la diversidad de microestructuras que se desarrollan cuando se tratan térmicamente estas aleaciones. Este sistema muestra la mayor parte de los tipos principales de transformaciones de fase. La tabla 1 resume la terminología asociada con las distintas microestructuras que se presentan con frecuencia. Los ejemplos aquí se concentrarán en aceros al carbono simple, esto es, aceros en el que el carbono es el único elemento de aleación.La figura 1 muestra una parte del diagrama de fases Fe-Fe3C (o Fe-C), en la cercanía de la reacción eutectoide. Como se sabe, la reacción eutectoide es invariante, y en ella una única fase sólida se transforma al enfriarse, en dos fases sólidas distintas que tienen composiciones diferentes a las de la fase original. Escrita simbólicamente, la reacción eutectoide para el acero al carbono simple es Fe Fe-+ Fe3C. Así, al enfriar la fase única Fe -(austenita), se descompone Fe-(ferrita) yFe3C (cementita). La solubilidad del carbono en la fase CFC es mayor que en la fase BCC, pero menor que en la fase Fe3C. La rapidez de crecimiento y morfología de las fases y Fe3C se controlan por la difusión del hierro y el carbono. Cuando se enfría justo debajo de la temperatura eutectoide, una aleación que contiene 0.77% de C en peso disuelto en el Fe- , que era la única fase, se transforma en una mezcla de dos fases con morfología laminar de placas alternadas de Fe- y Fe3C. Este material laminar se llama perlita.

Page 3: Resumen Trat Term

DIAGRAMAS TTT PARA ENFRIAMIENTOS ISOTÉRMICOS Y CONTINUOSSe denomina diagrama o curva TTT al diagrama que relaciona el tiempo y la temperatura requeridos para una transformación que puede darse de forma isotérmica o por enfriamiento continuo. Así por ejemplo, en el caso del acero, y más específicamente en el caso de la austenita, que es una fase metaestable por debajo de la temperatura crítica, se necesita saber cuánto tiempo requerirá para empezar a transformarse a una temperatura subcrítica específica, cuanto tiempo será necesario para estar completamente trasformada y cuál será la naturaleza del producto de esta transformación.

Diagramas TTT para transformación isotérmicaEl diagrama TTT más simple es el del acero eutectoide, al carbono (AISI SAE-1080), ya que no hay constituyentes proeutectoides en la microestructura. En cambio, cuando se trata térmicamente un acero hipoeutectoide, por ejemplo un AISI SAE-1045, se debe agregar una línea adicional que señala el inicio de la transformación con la formación de ferrita proeutectoide. Análogamente en el caso de un acero hipereutectoide, la línea adicional indica el inicio de la precipitación de cementita proeutectoide.La Figura 1 muestra el diagrama TTT para un acero al carbono con 0,4% de C. Por debajo de 550 °C la curva de inicio de formación de la ferrita se confunde con el inicio de la transformación bainítica, además a estas temperaturas no se produce ferrita proeutectoide, sino que solamente bainita. Como la ferrita, la perlita y la bainita superior nuclean en los bordes de grano de la austenita, el número de núcleos de estos constituyentes que se forman por segundo en una muestra, es proporcional al tamaño de grano. Así, en un acero de grano fino a una temperatura dada y para una fracción cualquiera de austenita, la transformación tomará menos tiempo que en un acero de grano grueso. De este modo, un tamaño de grano más fino desplazará las curvas TTT hacia la izquierda, es decir, hacia tiempos de transformación menores.Diagramas TTT para enfriamiento continuo

Page 4: Resumen Trat Term

Tratamientos térmicos realizados con esta forma de enfriamiento son los más comunes en la industria. Las curvas TTT para enfriamiento continuo son diferentes de aquellas para transformación isotérmica y no pueden ser deducidas a partir de éstas.La Figura 14 compara ambos tipos de curvas observándose que las curvas de enfriamiento continuo están más desplazadas hacia tiempos mayores que las de transformación isotérmica. La explicación de esto es la siguiente: la transformación en el caso de enfriamiento continuo demora más debido a que pasa mayor cantidad de tiempo a altas temperaturas, mientras que en el caso isotérmico el material llega instantáneamente a la temperatura de transformación.

GENERALIDADES Y CLASIFICACION DE LOS TRATAMIENTO TERMICOSLos tratamientos térmicos son procedimientos que tienen por finalidad mejorar o alcanzar propiedades y características en los materiales a partir de la consecución de la microestructura deseada. Cada procedimiento consiste en calentar y mantener las pieza o herramientas a temperaturas adecuadas, durante un cierto tiempo y enfriarlas luego en condiciones convenientes, por tanto, en un tratamiento térmico es importante la relación entre la temperatura, el tiempo y la velocidad de enfriamiento.De esta forma se modifica la microestructura de los aceros por medio de transformaciones de fase de estado sólido. Dependiendo del tipo de tratamiento, las piezas pueden o no variar su composición química.El tiempo y la temperatura son los factores más importantes y que hay que fijarlos siempre de antemano, de acuerdo con la composición del acero, la forma, el tamaño de las piezas y las propiedades que se desean obtener. En dependencia del efecto producido sobre las piezas, los tratamientos térmicos se pueden dividir en volumétricos o superficiales. Los primeros afectan las propiedades de toda la pieza tratada y se dividen en tratamientos térmicos continuos e isotérmicos (denominados también totales). Los segundos sólo afectan las propiedades de la superficie y algunos de ellos modifican la composición química global de las piezas y son conocidos como tratamientos termoquímicos. El calentamiento hasta la temperatura de austenización y el tiempo de sostenimiento a esa temperatura son dos variables bastante importantes a tener en cuenta en algunos tratamientos térmicos. A continuaciones hace una breve descripción de estas variables.

Temperatura de austenizaciónPara cada tipo de acero hay una temperatura de austenización, determinada fundamentalmente por la composición. Sin embargo, ha sido la experimentación la que ha señalado el intervalo de temperatura hasta la cual se debe calentar el acero, la cual se escoge para que dé la máxima dureza y al mismo tiempo mantenga también una estructura de grano fino; ello porque el valor de la temperatura depende, entre otras variables, de la forma de la pieza y del medio templante. El tamaño de la pieza a tratar puede variar el tiempo de sostenimiento, pero no la temperatura. Algunos manuales traen la temperatura de austenización, pero ésta también se puede determinar templando varias probetas desde distintas temperaturas. Se mide la dureza superficial, se fractura y se obtiene el intervalo de temperatura de austenización.

5.6. TIPOS DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Page 5: Resumen Trat Term

Como fue mencionado antes, una de las formas de clasificación de los tratamientos es de acuerdo a la forma como es enfriada la pieza, así, los tratamientos pueden ser divididos en continuos e isotérmicos.

5.6.1. Tratamientos continuosDe estos tratamientos se distinguen básicamente cuatro tipos: recocido, normalizado, temple y revenido. Estos tratamientos se inician con la etapa de calentamiento hasta que la pieza a tratar alcance la temperatura a partir de la cual se hará el enfriamiento, seguido por un tiempo de sostenimiento a esa temperatura y finalmente se le hace un enfriamiento adecuado.Cada uno de estos tratamientos se resumen a continuación.

5.6.1.1. RecocidoCon este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objetivo principal es ablandar el acero, eliminar tensiones o recristalizar el material. El recocido consiste en calentar adecuadamente la pieza y luego enfriarla de una forma tan lenta que semeje enfriamientos en condiciones de equilibrio, esto se logra si el enfriamiento se hace dentro del horno. Los tipos de recocido son.

- Recocido de ablandamientoEs un tratamiento térmico utilizado para reducir los niveles de dureza de un acero a un valor específico. Este tratamiento requiere que el material se caliente a una temperatura un poco inferior a A1 y se mantenga por un tiempo prolongado, o calentando y enfriando alternadamente entre Ac1 y Ar1 y a veces también superior a ac1, pero enfriando muy lentamente dentro del horno a 15º c por hora hasta 650ºC y luego en aire. En el caso de aceros no aleados, la temperatura debe ser de 700°C. Esto se hace con la finalidad de producir un estado lo más blando posible (para propósitos de maquinado), donde la perlita u otros tipos de carburos laminares son esferoidizados, reduciendo el desgaste de la herramienta. En los aceros de alto contenido de carbono las temperaturas del recocido se aumentan un poco más de Ac1, siendo que para los aceros que se muestran a continuación, la temperatura de recocido recomendada es:

0,9 % de C 730 º C1,1 % de C 740 º C1,2 % de C 750 º C

En este estado blando es más apropiado para operaciones de mecanizado y procesos de conformación en frió así como para temple.

- Recocido de alivio de tensiones . estabilizadoPara este tipo de recocido, el calentamiento se hace por debajo de la temperatura crítica inferior. (A1 o Ac1)Después de ser fabricada la herramienta, esta debe calentarse en toda su masa a 650ºC . 700°C por dos horas y sostener, el enfriamiento se hace lentamente hasta 500ºC y después al aire libre.Este enfriamiento es lento con el fin de aliviar tensiones internas sin producir variaciones esenciales en las propiedades mecánicas existentes. También sirve para eliminar tensiones producidas por el mecanizado severo en piezas sensibles a la distorsión, aumentando la ductilidad del material. La velocidad de enfriamiento no tiene tanta importancia, pudiendo utilizarse aire sin que por ello se endurezca el material. Para aceros al carbono se recomienda usar entre 550 y 650°C. Aceros rápidos entre 600 y 700°C y cuando factores externos impiden el uso de estas altas temperaturas, se recomienda usar temperaturas tan bajas como 480°C

- Recocido de recristalización

Page 6: Resumen Trat Term

Este tratamiento, también conocido como recocido contra acritud, tiene por finalidad recuperar los granos deformados que se obtienen después de someter una pieza a deformaciones que pueden ser en frío o caliente. La temperatura a la cual se realiza este tratamiento es por arriba de 550°C y específicamente entre 550 y 650°C, donde ocurre la recristalización de la ferrita, es decir se forman nuevos granos libres de deformación. El tiempo de permanencia a la temperatura de recocido es normalmente media hora. La figura 2 muestra el estado inicial (antes de la deformación), y final de los granos después de que un material ha sufrido cierto grado de deformación.

NormalizadoEste tratamiento consiste en calentar las piezas a temperaturas ligeramente más elevadas que la crítica superior A3 o Ac3, para que pase al estado austenítico y luego después de un determinado tiempo de permanencia a esa temperatura, hacerle un enfriamiento en aire tranquilo.Es un tratamiento típico de los aceros al carbono de construcción de 0,15 %C a 0,40 % de C y rara vez se emplea en los aceros de herramientas, ni en los aceros aleados de construcción. De esta forma se deja el acero con una estructura y propiedades que arbitrariamente se considera como normales y características de su composición. Se suele utilizar para piezas que han sufrido trabajos en caliente, trabajos en frió, enfriamientos irregulares o sobrecalentamientos y también sirve para destruir los efectos de un tratamiento anterior. La temperatura de normalización depende esencialmente del contenido de carbono del acero. La velocidad de enfriamiento importante en la normalización corresponde al punto en el que la austenita se está transformando en perlita. Por tanto, casi siempre se sitúan las velocidades de enfriamiento en 700°C o entre el intervalo de 700 a 500°C. Una vez que se ha completado la transformación, las piezas se templan en agua o en aceite. Por lo regular, esto se hace cuando todas las secciones del componente se ponen al "rojo oscuro". Si el tamaño de las secciones es grande, es necesario que el material en el centro se ponga de color negro para que se pueda aplicar un enfriamiento drástico.

TemplePara comprender este tratamiento, se debe tener un conocimiento previo sobre fases, microestructuras, transformaciones de fase, termodinámica de las transformaciones de fase, cinética, variables de control, medios de enfriamiento, poder templante, severidad de temple, templabilidad, etc. Sólo estos conocimientos nos permitirán aproximarnos al proceso de temple. Las notas siguientes enfatizarán la parte práctica. Según la ASM, temple es el enfriamiento rápido del acero desde una temperatura elevada. En general, esto se logra sumergiendo la pieza en agua, aceite, sal o aplicando aire comprimido. Como resultado del temple, las partes deben desarrollar una microestructura aceptablemente dura (generalmente martensita, ver figura 8), en el estado templado, y en las áreas críticas unas propiedades mecánicas mínimas. Luego de este tratamiento se recomienda revenir la pieza. Como se deduce de lo anterior, no es fácil definir el temple sin involucrar todos los factores mencionados en el primer párrafo de este tratado. La estructura del acero resultante del temple (martensita), se puede considerar como una microestructura inicial, susceptible de ser modificada por el revenido subsiguiente. Los factores de los que depende el temple son de importancia decisiva; por eso es importante que a cada paso del proceso se le de el mismo cuidado y consideración.

Page 7: Resumen Trat Term

El éxito de una pieza templada depende de cuatro factores principales: buen acero, buen diseño, buen tratamiento térmico y buen servicio. Supondremos que la selección del acero y el diseño de la pieza son los adecuados para el servicio, así que el punto central es el tratamiento térmico. El tratamiento térmico en general depende de la composición del acero y de su mecanizado posterior. La elección del tratamiento no se puede hacer correctamente sino se conoce el material, así, por ejemplo, un acero de temple en aceite se agrieta si se templa en agua y un acero de temple en agua no se endurece en aceite. Los factores que se consideran en el temple son: 1. Calentamiento 2. Temperatura de austenización 3. Tiempo de sostenimiento a la temperatura de austenización 4. Medios de enfriamiento.

Revenido de aceros templadosLa estructura martensítica obtenida por temple es muy dura y frágil. Mediante el revenido es posible aumentar significativamente su resistencia al impacto, aun cuando se disminuye la dureza.El revenido consiste en calentar una pieza templada por períodos del orden de 1 a 3 horas a temperaturas menores que la de austenitización. Como se muestra en la Figura 34, primero se calienta el acero a una temperatura levemente superior a la de austenitización A3 o Acm, luego es enfriado rápidamente, de modo que no se corte la nariz de las curvas TTT, para formar una estructura martensítica. Posteriormente, el acero es recalentado a una temperatura inferior a A1 para obtener la dureza deseada.

La transformación martensítica Originariamente el término martensita describía un duro microconstituyente encontrado en los aceros tras un proceso de templado, de forma que una fase cúbica centrada en las caras (fcc) denominada austenita, pasaba a una fase tetragonal centrada, llamada martensita, mediante una transformación de estado sólido llamada transformación martensítica. Posteriormente se generalizó el término para incluir a otras transformaciones de fase que poseen ciertas características típicas de la transformación de los aceros pero que tienen lugar en otro tipo de materiales, como aleaciones no férreas, metales puros, cerámicos, minerales, compuestos inorgánicos, etc [Way83, Cal97]. Así, actualmente, se dice que una transformación en estado sólido es martensítica si es displaciva (sin difusión atómica), de primer orden y está acompañada por una deformación homogénea de la red que conduce a un cambio de estructura cristalina, provocada principalmente por una cizalladura cuya energía de deformación domina la cinética y morfología de la transformación [Coh79]. La peculiaridad de ser una transformación no difusiva implica que, mediante pequeños desplazamientos coordinados de los átomos (en distancias inferiores a las interatómicas), se llega a la constitución de la nueva fase [Nis78]. Al no necesitar la difusión de átomos a larga distancia, no sólo se puede observar a temperaturas altas, sino que también puede tener lugar, de manera casi instantánea, a temperaturas como 100 K donde los movimientos difusivos de los átomos son insignificantes [Way83]. Otra consecuencia del carácter displacivo es que dos átomos inicialmente vecinos siguen siéndolo después de que la transformación haya ocurrido. De esta manera la nueva fase mantiene la misma composición y orden atómico de la fase inicial [Ahl86]. La transformación se produce mediante un proceso de nucleación heterogénea, ya que ésta tiene lugar preferencialmente en bordes de grano y/o defectos, y un posterior crecimiento de la fase previamente nucleada. Las interfases están constituidas por un plano macroscópicamente invariante denominado plano de hábito, lo que significa que dos vectores cualesquiera sobre él mantienen sus módulos y orientación relativa constantes durante el avance de la transformación [Chr94]. La fase de alta temperatura, o fase matriz, tiene una simetría mayor (generalmente cúbica) que la fase de baja temperatura, lo que provoca que varias orientaciones (variantes) de ésta última sean compatibles con una sola de la

Page 8: Resumen Trat Term

fase matriz. Además del cambio en la simetría del cristal, la transformación lleva asociados una deformación del material (cizalladura sobre el plano de hábito) y un cambio de volumen.

La transformación bainítica en aceros tiene lugar a temperaturas comprendidas entre la transformación de ferrita proeutectoide y perlita y la transformación martensítica. En aceros de alto contenido en carbono y silicio, la transformación bainítica se produce, también, entre los mismos tipos de transformación pero, a temperaturas significativamente inferiores. La microestructura bainítica así obtenida no contiene carburos y está formada por placas de ferrita bainítica separadas por láminas delgadas de austenita. Estas placas o subunidades se agrupan en las denominadas plumas bainíticas, separadas unas de otras por austenita con morfología de bloque. Como consecuencia de los altos niveles de dureza y resistencia, a esta microestructura se la denomina superbainita. En la transformación bainítica, y de acuerdo con Bhadeshia, la nucleación tiene lugar con difusión de carbono en condiciones de paraequilibrio, y el crecimiento es adifusional, del tipo martensítico, generándose cantidades significativas de deformación. Para que el crecimiento de la bainita tenga lugar, la energía motriz para el crecimiento ha de superar a la energía de deformación, estimada en un valor de 400 J mol-1 [3]. La nucleación de la bainita ocurre mediante la formación de un pequeño volumen de ferrita con estructura BCC rodeado por una red de dislocaciones. En este contexto, la energía motriz crítica para la nucleación de bainita es aquélla para la que se permite la propagación de la intercara por movimiento de dislocaciones, superando la fricción de la red. De esta forma, se pueden definir los siguientes criterios termodinámicos para la transformación bainítica:

Nucleación ΔGm < GN (1)Crecimiento ΔGγ→α < -GSB (2)

Donde, ΔGm representa la energía motriz para la nucleación, ΔGγ→α la energía motriz para un crecimiento adifusional, GN es la energía critica para la nucleación y GSB la energía de deformación. La función GN, también denominada función universal de nucleación debido a sudependencia de la temperatura y no de la composición química en los aceros de baja aleación, tiene la forma:

GN = C1(T-273.18)-C2 (3)

Donde, las constante C1 =3.637±0.2 Jmol-1K-1 y C2 =2540±120 Jmol-1 para el rango de temperaturas entre 670-920ºC, T es la temperatura en K. Esta relación define la mínima fuerza impulsora necesaria para alcanzar una velocidad de nucleación perceptible para la formación de ferrita Widmanstätten o vainita.

Page 9: Resumen Trat Term

Atmosferas. La selección de la atmósfera, su generación y el control de la misma son los pasos más importantes en el tratamiento térmico. De ello, dependerá el poder controlar la oxidación superficial o la formación de la capa con la química deseada en la superficie del acero.

Antecedentes

Las reacciones en las superficies de las piezas a tratar varían según el tipo de acero, la

temperatura, el tiempo y la composición de la propia atmósfera. Así, mientras que en unos

casos se producirá alguna reacción, en otros la misma atmósfera será neutra.

Los gases componentes de las atmósferas más comúnmente usados son:

- Nitrógeno

Compone el 78,1% del aire, considerado inerte y utilizado como portador o de purga. A altas

temperaturas no es compatible con el molibdeno, cromo, titanio y culombio. En estado líquido

es usado para refrigeración

- Hidrógeno

Es altamente reductor y se utiliza para eliminar la oxidación. Por encima de los 700 °C puede

decarburar al reaccionar con el carbono para formar metano. Es extremadamente explosivo e

inflamable

- Monóxido de carbono

Es también reductor aunque no tanto como el hidrógeno. Es el elemento base para los

tratamientos de carburación de aceros. Su contenido hace variar el potencial de carbono,

definido como el contenido -en %- de carbono en la superficie de una pieza.

- Dióxido de carbono

A 830 °C es tan oxidante como el vapor de agua. Formará óxido ferroso a elevadas

temperaturas, mientras que por debajo de los 540 °C forma óxido ferroso-férrico

- Argón y Helio

Son gases inertes para los tratamientos térmicos

- Amoníaco disociado

La disociación del amoníaco se produce por encima de los 300 °C en presencia de

catalizadores como el hierro o el níquel, produciendo nitrógeno e hidrógeno que ya hemos

visto anteriormente. También usado para la nitruración cuando el nitrógeno se halla en estado

atómico.

- Vapor

El vapor de agua reacciona con el acero entre 350 y 650 °C produciendo una oxidación

superficial resistente al desgaste (pavonado)

Page 10: Resumen Trat Term

- Hidrocarburos

Los más comúnmente usados son el metano, el propano y el gas natural, que contiene un

85% de metano aproximadamente. La combustión de los mismos suministra el carbono

necesario para el tratamiento térmico.

Así para el metano: 2CH4 + O2 = 2CO + 4H2; propano: 2C3H8 + 3O2 = 6CO + 8H2

Generación de atmósferas

Según la composición de la atmósfera se clasifican en:

- Exotérmicas

Son generadas por la combustión parcial o completa de mezclas de aire e hidrocarburos y

generalmente conteniendo vapores de agua y dióxido de carbono.

- Endotérmicas

Obtenidos por medio de la combustión parcial de hidrocarburos a aproximadamente 1.040 °C

y con mayores contenidos de CO y H2 que las exotérmicas:

CH4 + 2,5 Aire (0,5 O2 + 2 N2) ————-> CO + 2 H2 + 2 N2

La composición típica del endogas después de extraer el vapor de agua es:Análisis Aire/metano Aire/Propano

H2 40,4% 31,1%

N2 39,0% 45,3%

CO 19,8% 23,4%

CO2 0,1% 0,0%

H2O 0,2% 1%

CH4 0,5% 0,2%

La relación aire/hidrocarburo depende de la fuente:

Propano: 7,0

Butano: 9,5

Gas natural: 2,5 (conteniendo un 85% de metano)

También pueden ser generadas in situ, es decir, dentro del propio horno con la mezcla de

nitrógeno con líquidos orgánicos volátiles como el metanol, la acetona, el isopropanol y el

etilacetato. La mezcla más comúnmente usada es la de nitrógeno y metanol, que aporta:

0% N2 +100% CH3OH = 33% CO

30% N2 + 70% CH3OH = 23% CO

40% N2 + 60% CH3OH = 20% CO

60% N2 + 40% CH3OH = 13% CO

70% N2 + 30% CH3OH = 10% CO

Page 11: Resumen Trat Term

La disociación del metanol puede realizarse también en un equipo externo operando a más

bajas temperaturas con un catalizador de cobre y zinc.

Análisis Nitrógeno-Metanol Endo de gas natural Endo de propano%CO 15-20 19,8 23,8

%H2 35-45 40,4 31,2

%CO2 0,4 0,3 0,3

%CH4 0,3 0,5 0,1

%N2 resto resto resto

Para producir endogas, la proporción gira en el entorno de un litro de metanol por cada metro

cúbico de nitrógeno

- Monogas nitrógeno

Obtenido por combustión de un hidrocarburo con la casi totalidad del CO2 y del vapor de agua

eliminados. La relación puede ser de hasta 9 partes de aire por una de gas natural. Pueden

enriquecerse con metano u otros hidrocarburos.

- Amoniaco base

Conteniendo amoniaco, sus dos componentes disociados y trazas de vapor de agua.

- Carbón vegetal

Obtenido haciendo pasar aire a través de carbón vegetal calentado y separando los gases

deseados. En desuso.

Selección del tipo de atmósfera

En la tabla siguiente se indican las aplicaciones más comunes para los distintos tipos de

atmósferasAtmósfera Tratamiento térmicoExotérmica pobre Recocido de cobre, formar capa de óxido en el acero

Exotérmica rica Soldadura cobre y plata, sinterizado, recocido, temple

Nitrógeno base pobre Neutra, recocido (puede causar descarburación)

Nitrógeno base rica Sinterizado, recocido, soldadura de acero, cobre

Endotérmica pobre Temple

Endotérmica rica Carburación, cementación

Amoniaco disociado Soldadura cobre y plata recocido brillante, nitrurado

Page 12: Resumen Trat Term

Control de la composición de la atmósfera

Los métodos de control en continuo de la composición de las atmósferas suelen ser

generalmente indirectos, es decir, basados en la medición de uno de los gases componentes

de la ecuación estequiométrica correspondiente. Así, en el caso de gas natural enriqueciendo

una mezcla de nitrógeno-metanol, las reacciones (reversibles) serían para un generador

CH3OH + N2 <—-> CO + 2H2 + N2

y en el interior del horno (ecuación no igualada):

CH4 + CO + H2 + N2 <—-> CO + CO2 + CH4 + H2 + N2 (+ H2O)

Los métodos de control pueden ser midiendo en el interior o midiendo en el exterior del horno.

Asimismo, los elementos de medición pueden dividirse en tres grupos:

Sondas de oxígeno comúnmente usadas en hornos de temple, cementación, etc.

Sensores infrarrojos, usados en generadores endo y exotérmicos y en equipos para la

medida de dos o tres gases –CO, CO2 y CH4.

Medidores del punto de rocío en generadores de nitrógeno y antaño en generadores

endo y exotérmicos.

Existen otros métodos, aunque raramente usados en la industria debido a su sofisticación y/o

al elevado coste de los instrumentos:

Orsat que analiza la composición por medio de distintos reactivos

Cromatografía que mide la concentración de cada gas por su ionización

Conductividad térmica

Otras (analizadores paramagnéticos, galvánicos, pellistores, etc.)

Solamente las sondas de oxígeno permiten realizar las mediciones in situ, es decir, dentro del

horno, con la ventaja de una mayor rapidez de respuesta del sistema de control. En cualquier

caso, es recomendable contrastar las mediciones realizadas con estos métodos con la

deposición de carbono en una laminita de acero con un contenido de carbono conocido (shim

stock).

Sondas de oxígeno

Las sondas de oxígeno están compuestas por un electrolito formado por óxido de zirconio y

dos electrodos: uno interior y otro exterior, y es introducida en el interior del horno de forma

que el electrodo exterior está bañado por el ambiente del mismo y el electrodo interior por aire

ambiente:

La señal de salida de la sonda de oxígeno es una tensión contínua función de la diferencia de

presiones parciales del oxígeno entre sus dos electrodos y se expresa por la ecuación de

Nerst

Page 13: Resumen Trat Term

P O2 ref

E = 0,0496 T log —————-

P O2

donde

E = señal en mV de la sonda de oxígeno

T = temperatura absoluta

P O2 = presión parcial del oxígeno

A partir de la misma puede determinarse el potencial de carbono:

%C = Ф (E, %CO, T)

donde

E = señal en mV de la sonda de oxígeno

%CO = contenido de monóxido de carbono

T = temperatura absoluta

Las sondas de oxígeno normalmente incorporan una sonda de temperatura –termopar tipo K,

R o S- cuya señal es usada conjuntamente por el convertidor de señal o el regulador para el

cáculo del %C.

La precisión de las sondas de oxígeno depende de varios factores, aunque tiene mayor

influencia su propio diseño que los elementos constitutivos de las mismas:

Los electrodos deben estar alejados de partes metálicas de forma que no puedan

aumentar la disociación del monóxido de carbono o del vapor de agua

Se debe aumentar la ventilación en el entorno de los electrodos para minimizar la

reacción de disociación del metano que produce el níquel del tubo metálico

Otros errores proceden de la instalación

Page 14: Resumen Trat Term

Calidad del aire de referencia utilizado. Debe ser limpio, libre de agua y aceites

Limpieza insuficiente de los electrodos

Operar con elevados potenciales de carbono (>1,1), fuera del campo de la fase

austenítica ya que la deposición de carbono sobre los electrodos no permite una

lectura correcta.

Operar con un factor de CO (COF) incorrecto: para unas mismas condiciones de

temperatura, el potencial de carbono depende del contenido de CO sin variar la señal

de salida de una sonda de oxígeno

%CO 15 17 19 20 21 23

%pC 0,80 0,88 0,95 1,00 1,05 1,11

- Impedancia de entrada del receptor de la señal de la sonda de zirconio demasiado baja.

Deberá ser superior a 30 MΩ

El envejecimiento de las sondas de oxígeno se produce como consecuencia de:

Aumento de la impedancia de la sonda como consecuencia del deterioro del

electrolito. Las causas pueden ser operar con un elevado potencial de carbono y/o una

elevada temperatura

Agrietamiento de la cerámica como consecuencia de los calentamientos o

enfriamientos bruscos ocasionados durante la limpieza y el propio servicio

Deterioro del electrodo interior por oxidación. Las causas son un caudal de aire de

referencia excesivo y elevada temperatura.

Ataque químico de elementos que destruyen los electrodos, tales como el zinc que

destruye el platino de los mismos o el propio óxido de zirconio del electrolito.

Por lo general, cualquier error de la sonda de oxígeno se traduce en una disminución de su

señal de salida, es decir, una lectura del potencial de carbono inferior al real, lo que conlleva a

una mayor carburación de las piezas tratadas.

Si las piezas tratadas aparecen decarburadas, deberá revisarse la receta utilizada en el

tratamiento, tanto el %C como los tiempos programados y también verificar el valor ajustado

de COF/PF (factor CO/ factor de proceso) en el convertidor de señal o en el regulador

correspondiente.

Sondas Lambda

Son semejantes a las sondas de oxígeno aunque de dimensiones más reducidas. Su gran

campo de aplicación es el control de los gases de escape en la industria del automóvil. Debido

a sus menores dimensiones, sus grandes volúmenes de fabricación y sus menores

requerimientos —no requieren aire de referencia ni de limpieza— su coste es más económico

que las sondas de oxígeno.

En la industria de los tratamientos térmicos se instalan en el exterior del ambiente a controlar y

reciben la muestra de gas a analizar desde un tubo insertado en la pared del horno. Dadas

sus reducidas dimensiones, toman el aire de referencia del ambiente que les rodea. Deben

calentarse a temperatura constante entre 600 y 700 °C. Normalmente el calentamiento se

Page 15: Resumen Trat Term

realiza por medio de una resistencia integrada en la propia sonda, resistencia que debe

alimentarse con una tensión estabilizada para evitar variaciones de la temperatura de la

sonda.

La muestra de gas debe llegar limpia de polvo, humedad y hollín, por lo que deben instalarse

filtros previos a las mismas. No son recomendables para operar con %C elevados puesto que

no es posible realizar una limpieza del hollin que se deposite como en las sondas de oxígeno.

Presentan, para el control de tratamientos térmicos, el grave inconveniente de ofrecer una

respuesta poco precisa cuando deben operar con potenciales de carbono variables y por tanto

no son recomendables en el control de procesos tales como el temple o la cementación.

Por lo general su uso queda restringido a emplazamientos con gran uniformidad del %C en el

tiempo, tales como generadores de endogas y en el control de atmósferas de sinterizado o de

soldadura por capilaridad.