22
de LOSILLA Verano 2.005 página - 0

REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 0

Page 2: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 1

Nuestra portada

Recoge la imagen de la iglesia y la entrada a Losilla a través de la pintura.

15 años de Asociación 2 Exposición Pascua 2005 3 A vueltas con los molinos 5

Historia del agua de Losilla 7 La Muerte del Amor 10 Viejas raíces de Losilla 12

Bando de la Asociación 15 El Nogal 15 Albada al Tío Cándido 16 Historias y frases 17 Salve del Agua 18

Oda al Aire (de Pablo Neruda) 19 EDITA: Asociación Cultural “LOSILLA” DIRIGE Y COORDINA: La Junta Directiva. NOTA: la Asociación Cultural no responde ni se hace partícipe de las opiniones personales que puedan contener los artículos publicados. Depósito Legal: V-1855-2001 Imprime: Imprenta Rápida Llorens,S.L.

Sumario

Page 3: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 2

15 años de ASOCIACIÓN y 30 números de la “Revista de Losilla”

Estamos de cumpleaños: en esta ocasión es la Asociación

Cultural “Losilla” la que cumple 15 años desde que quedó registrada en el Registro de Asociaciones de la Consellería de Interior de la Generalidad Valenciana. A lo largo de estos quince años, la asociación ha llevado a cabo diferentes cometidos: organizó las fiestas en Losilla durante varios años de forma exclusiva pasando a colaborar en la medida de sus posibilidades con quienes las han organizado desde que dejó de hacerlo la asociación, publicar la Revista “de Losilla” coincidiendo con las fiestas de Pascua y Verano durante estos años y defender los intereses de la aldea. La Asociación habrá cometido errores, ya que la dirigen personas y todos somos vulnerables con ellos, pero siempre tuvo como meta contribuir a que la aldea de Losilla se mantenga activa, tanto en el tema de las fiestas, mejora de infraestructuras y servicios para la aldea, como de forma especial en la divulgación de la cultura como tema principal de la misma.

Durante esta corta andadura hemos recibido críticas muy fuertes en determinados momentos, pero como defensores de un proyecto en el que creíamos y seguimos creyendo, hemos trabajado y seguiremos trabajando por nuestra aldea. La revista “de Losilla” ha sido para la asociación su vía más importante de comunicación con las gentes de Losilla, tratando de dar a conocer temas relacionados con Losilla, por ello es prioritario para esta asociación seguir llevando a las calles de la aldea y sus gentes unas páginas impresas en las que se podamos seguir dando a conocer mejor nuestras costumbres como base fundamental de nuestra riqueza cultural. Treinta números son muy pocos, pero si se repasan uno a uno se da uno cuenta de inmensidad de su contenido, por ello seguimos pidiendo la colaboración de todas aquellas personas que puedan aportar algo de nuestra historia que nos la hagan llegar; ya que todo lo que se escribe tarde o temprano alguien lo lee y con ello podremos conocer nuestro pasado, lo que nos facilitará saber un poco más sobre nosotros mismos.

Page 4: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 3

EXPOSICION “PASCUA 2005” La Asociación Cultural de Losilla, aprovechando que este año se

cumple el IV centenario de la publicación del Quijote, durante las pasadas fiestas de Pascua hizo una exposición sobre el Caballero de la Triste Figura.

A finales del año pasado un día dijimos: ¿porqué no hacemos el año que viene una exposición sobre el Quijote?.

Media hora más tarde, como si hubiera habido telepatía, nos llegaba un paquete de nuestro amigo Evaristo con una colección de unos 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro.

Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos lanzamos a recoger todo lo que pudiéramos sobre el Tema.

Tenemos que agradecer la colaboración de mucha personas que

Page 5: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 4

nos han ayudado a revisar periódicos, revistas, grabar el TV, etc..., así como el préstamo de muchas ediciones diferentes del libro.

A destacar lo que nos envió Pilar de San Antonio de Requena. Es una escena de La Mancha en miniatura, con su posada amueblada, sus molinos, sus aperos, sus sacos de harina ect..., todo de madera y hecho adrede para la exposición. Así como el dibujo que nos hizo Mª Isabel para la entrada a la misma.

También agradecer al Presidente de la Casa Regional de Castilla la Mancha en Valencia por el material que nos proporcionó y lo atento que estuvo con nosotros. Nos propuso el traer una muestra de 1000 ediciones diferentes del libro que estaba expuesta en Cuenca y la iban a quitar, así como una colección de cuadros, pero le dijimos que eso nos desbordaba, que lo nuestro era algo más sencillo. De Madrid, del Instituto Cervantes nos llegó material, no sabemos cómo, porque nosotros no nos habíamos dirigido a ellos, pero se lo agradecemos porque a pesar de llegar cuando ya habíamos quitado la exposición, nos va a servir porque la vamos a repetir en Tronchón, un pueblo del Maestrazgo, famoso por sus quesos y que ya en el libro del Quijote se nombra contando las alabanzas de dichos quesos. Agradecer a Juan Carlos, nuestro alcalde, que pudiera venir y empezar la lectura del libro, así como a las demás personas que participaron. Por cierto, recordar que el volumen del Quijote que sorteamos entre las personas que leyeron recayó en Helena Mora Andrés.

EXPOSICION DE VERANO Para este verano queremos mostrar lo que hacen cinco personas

descendientes de Losilla o afines a ella,. Sus inquietudes reflejadas en la pintura, escultura, dibujo, etc.... Con ello pretendemos dar a conocer sus obras entre todos los losillanos y que además de conocerlos por ser hijos de..., puedan ser reconocidos por sus trabajo.

Page 6: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 5

A VUELTAS CON LOS MOLINOS

Coincidiendo con el Cuarto Centenario del Quijote, y sin ser este municipio Manchego, lo cierto es que estamos a vueltas con los molinos.

El interés de los ciudadanos por consumir energías limpias o renovables, las Nuevas Tecnologías que hoy permiten sacar mucho más rendimiento por molino, con las nuevas maquinas existentes y claro esta el rendimiento económico que las empresas eléctricas, han visto en este sector, junto con la sensibilización de los representantes públicos sean del color que sean, son a mi entender, motivos por los cuales en el ultimo decenio muchos paisajes españoles se han visto modificados por la presencia de los “GIGANTES” que diría Don Quijote.

Mucho ha llovido “aunque no este año” desde que en el año 1996, la empresa Energías Eólicas Europeas se interesó por nuestro municipio y bruscos han sido los cambios. En aquella primera época había una negociación directa entre el Ayuntamiento y la empresa que

estudiábamos conjuntamente la ubicación del parque en el Monpedroso, el

cual aportaría grandes ventajas para el municipio con 7 km. de cortafuegos en cresta todo propiedad municipal, con muy poco impacto visual desde el municipio o la aldea.

Page 7: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 6

Poco después el Gobierno Valenciano, con varias solicitudes de instalación de parques por toda la Comunidad, decide ordenar el sector antes de dar licencias, redacta el Plan Territorial de Ordenación Eólica, en el cual define donde y en que condiciones se instalarán dichos parques. Este plan desbarata la posibilidad del parque en el Monpedroso y deja libre La Muela para su ubicación.

Después de periodos de alegaciones, de retirada de la empresa interesada, de quedar desierto en un primer reparto parques y de interesarse en una segunda vuelta otra empresa, lo cierto es que en estos momentos el proyecto del Parque Eólico de La Muela de Sta. Catalina esta en la Conselleria de Medio Ambiente, pasando a redactarse la declaración de Impacto Ambiental, este paso es decisivo, si elimina varios de los molinos puede afectar de una manera muy importante a la rentabilidad del parque, ya de por sí ajustada, en la actualidad son 17 los molinos proyectados, colocados en circulo. Con respecto al Observatorio Astronómico. La empresa y la Universidad de Valencia han llegado a un acuerdo para la ubicación de un nuevo observatorio en el centro de La Muela. El Ayuntamiento está interesado en que la altura de los molinos sea de 60 metros y no de 70 como está proyectado, pero sin garantías de conseguirlo.

El Ayuntamiento, por que necesitamos para el municipio y la aldea de los recursos que pueda generar y por coherencia ética, porque siempre hemos defendido las energías renovables y sospesando que modifica el paisaje, “también es cierto que no lo degrada “como lo harían las minas, no destroza la montaña, nos hemos postulado a favor de la energía eólica en nuestro municipio.

No se en que parte del libro del Quijote nos encontraríamos, esperemos que el final sea otro.

Atentamente Juan Carlos Mora

Page 8: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 7

HISTORIA DEL AGUA DE LOSILLA Evaristo Gámiz

El nacimiento de la fuente de Losilla está en la Balsa Tejada, se encuentra cubierto para evitar contaminaciones y no se puede ver. Su agua nace muy fresca, mejor diré muy fría en verano y calentita en invierno. Se encuentra situado a doscientos metros más arriba del depósito del agua, antes como es normal no estaba. Nuestros antepasados que les tocó vivir en aquellos años, sin ninguna comodidad de las que ahora tenemos, subían con el macho o con el burro, cada vecino con lo que lo tenía, ya que todos no tenían. Aparejaban las caballerías con la albarda y las aguaderas con los cántaros vacíos e iban a la fuente en donde los llenaban y cargaban cuatro cántaros en cada animal. Una vez en casa cada cantarito a su cantarera, consumían poco agua por la forma que vivían en la aldea. Como buena gente sin ninguna duda se ayudaban mutuamente en las tareas de cada día. En el cruce de los tres caminos de las eras, por cierto dos de estos recientemente pavimentados de hormigón gracias a las autoridades (Losilla lo agradece y lo necesita); había una balsa en dicho lugar que recogía el agua que bajaba del nacimiento por un encaño cruzando los bancales para regar los huertos de las eras cuando la hortaliza lo necesitaba. La balsa era el lavadero, las mujeres de entonces lavaban la ropa en esa balsa: primeramente la ponían en remojo un día y una noche en casa dentro del cociol con una bolsa de ceniza y agua caliente. La ceniza era la lejía de la ropa de la abuela, así hacían la colada para que la ropa quedara blanca. Algunas mujeres iban a aclarar al barranquillo, les caía más cerca y en aquellos años corría un río de agua clara por todos los barrancos de Losilla. Hoy la naturaleza ha cambiado y los nacimientos naturales de agua se han perdido. Como es difícil ver un cociol porque no quedaran, se trata de una tinaja de barro con capacidad de cincuenta litros y un agujero bajo para sacar el agua de la colada. Puede ser que de aquí saliera su nombre de “colada”. En tiempos más cercanos a nuestra era bajaron el agua por tubería

Page 9: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 8

por donde sube el camino ahora recién restaurado y con unas cuantas casas recién construidas moderna y muy bonicas. Pueden ir pensando en hacer la calle de...? Bueno tómenlo con humor, yo no soy quien.

Hicieron la fuente con dos caños, el abrevador grande de piedra tallada en el que durante muchos años abrevaron caballerías y ovejas. En extremo de la parte derecha del abrevador bajo el cinglo de piedra arenosa, salía una fuentecita en la que caía un chorrito de agua como el dedo pequeño

de la mano, suave y muy buena para estómagos delicados. En la última reforma se condenó la fuentecita bajo la roca. Hicieron el lavadero de una poza para lavar de rodillas, con lo que las mujeres estaban emocionadas de alegría de tener el lavadero y la fuente tan cerquica. Posteriormente hicieron la balsa de riego tocando la pared del lavadero para regar los huertos del camino de la Hoya y el Ponabarro y que hubiera agua por si se producía un incendio. En tiempos de las grandes epidemias como la peste, el cólera, la viruela, la tuberculosis; hicieron un lavadero pequeño para lavar de pie las infecciones, supongo que aún esta la ruina entre la carretera y el huerto de la noria. Llevaron el agua por primera vez en tubería de plomo a la plaza, la fuente con un grifo y una pica la colocaron en la esquina de la antigua casa del salón y la escuela, donde empieza el tramo largo de la escalera, el desagüe del sobrante iba al callejón de las noguerillas que entonces no tenía salida, solo para entrar a los bancales. No estuvo muy acertada enseguida estaba rota, pues no todo sale bien. ¡Qué hombres y que mujeres tan geniales! Cuanto talento tuvieron en aquellos tiempos para ir haciendo Losilla más completa y más cómoda. Todas estas obras que enumeramos se hicieron a pie llano sin

Page 10: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 9

escalones y sin cobrar una peseta, con esfuerzo y sacrificio todo se hacía “ a tanda vecino” para que Losilla fuera más grande, útil y menos pobre. ¡Que contentas y que felices se sentían aquellas gentes en cuanto veían las obras terminadas y podían disfrutar de ellas! ¡Cuánto dejaron hecho de aquella época! Y que pena más fuerte que ya no están aquí aquellas personas con las que cada una se fue una historia.

Lavadero: al fondo es donde se arrodillaban para lavar

Para completar esta historia les diré que el lavadero, la fuente y el abrevador se reformaron en tiempos de la última dictadura del siglo XX. El lavadero se preparó para lavar de pie, respetando el tramo del fondo en donde se podía lavar de rodillas, quedando a gusto de la aldea. La fuente con la imagen de Santa Catalina muestra la fe que siempre sentimos los losillanos y losillanas, los escalones de la fuente son de la piedra de la antigua abrevador. Se hicieron dos abrevadores, la pequeña para beber agua el ganado y la grande para las caballerías, tantos años utilizados y precisos para la humanidad de Losilla. Lo sentimos... hoy son de hierro y beben gasolina, donde estaba la típica balsa del lavadero hoy podemos gozar de un mini parque con rosales y bancos para sentarse las personas y contemplar el precioso

Page 11: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 10

paisaje y el ambiente natural de parte de la serranía. Evaristo Gámiz

“LA MUERTE DEL AMOR” Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el odio, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes, convocó una reunión urgente con todos ellos. Todos los sentimientos del mundo y los deseos más perversos del corazón humano llegaron a esta reunión con la curiosidad de saber cual era el propósito. Cuando estuvieron todos al lado del ODIO dijo: “los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien”. Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el ODIO que estaba hablando y el siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre sí, quien sería tan difícil de matar para que el ODIO los necesitara a todos. “Quiero que maten al amor”, dijo. Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno le tenía ganas. El primer voluntario fue el MAL CARÁCTER, quien dijo: Yo iré y les aseguro que en un año el AMOR habrá muerto, provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará”. Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del MAL CARÁCTER quedaron muy decepcionados. -Los siento, lo intenté todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el AMOR la superaba y salía adelante. Fue entonces cuando muy diligente se ofreció la AMBICIÓN, que haciendo alarde de su poder dijo: En vista que El Mal Carácter fracasó, iré yo. Desviaré la atención del AMOR hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará. Y empezó la AMBICIÓN el ataque hacia su víctima quien efectivamente cayo herida pero después de luchar por salir adelante renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfo de nuevo. Furioso el ODIO por el fracaso de la AMBICION envió a los CELOS, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar al AMOR y lastimarlo con dudas y sospechas infundas.

Page 12: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 11

Pero el AMOR confundido lloró y pensó que no quería morir y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció. Año tras año, el ODIO siguió en sus luchas enviando a sus más hirientes compañeros, envió a la FRIALDAD, al EGOISMO, la INDIFERENCIA, la POBREZA, la ENFERMEDAD y a muchos otros que fracasaron siempre porque cuando el “AMOR” se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerzas y todo lo superaba. El ODIO convencido de que el AMOR era invencible les dijo a los demás: “nada que hacer, el AMOR ha soportado todo, llevamos años insistiendo y no lo logramos”. De pronto de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido y que vestía de todo de negro y con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver; su aspecto era fúnebre como la muerte, “YO MATARE AL AMOR”, “YO MATARE AL AMOR”, dijo con seguridad. Todos se preguntaron quién era ese que pretendía hacer solo, lo que ninguno había podido. El ODIO dijo: “¡ VE Y HAZLO!” Tan solo había pasado algún tiempo cuando el ODIO volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles que después de mucho esperar por fin EL AMOR HABIA MUERTO. Todos estaban felices pero sorprendidos. Entonces el sentimiento del sombrero negro habló: “ahí les entrego el AMOR totalmente muerto y destrozado” y sin decir más se marchó. Espera dijo el ODIO, en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir, ¿quién eres?. El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo: SOY ... LA RUTINA. PD. Espero que no caigáis en la trampa de la rutina. De acuerdo?.

Page 13: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 12

LAS VIEJAS RAICES DE LOSILLA DESPUES DE LOS

DINOSAURIOS POR E. Gámiz Nos cuenta la historia a través de los siglos y se ha oído decir de

boca a oreja que en tiempos remotos, no apunto fechas porque no las sé, estas tierras estuvieron cubiertas por bosques variados: pinos, sabinas, carrascas y cantidad de vegetación con algunas praderas que regaban los nacimientos de las fuentes. Los bosques tenían tal espesor que no dejaban

pasar los rayos del sol. Los primeros pobladores del lugar no se de donde llegaron ni

cuando, pero si se sabe que fueron descubriendo y explorando lo que la madre naturaleza guardaba en aquella época.

Fundaron la aldea y llamaron la Masía del Bosque, haciendo honor a la frondosidad del bosque que tenía, quiero pensar en un paisaje

Page 14: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 13

virgen de pura selva. Ignoro la fauna que existía. Serían los dueños y señores de todo el territorio, sería una partida sin lindes. De qué vivieron y cómo estas humildes personas... No os confundo más lo dejo así.

ADENTRANDONOS MAS EN LOSILLA DE ARAS

Cuando ya todo funcionaba al ritmo de las circunstancias, los vecinos tenían su familia, sus casas, sus bancales y todo tenía su nombre.

Cuando hicieron la ermita de Losilla, en la plaza actual se cree que a ambos lados eran corrales y bancales, haciéndose casas después.

Carretera de Losilla a su paso por Los Pinos los Muertos Las personas que morían las enterraban en el cementerio de Aras;

en los Pinos los Muertos (punto en el que en la actualidad parte el camino a Santa Catalina), descansaban con el familiar fallecido, para rezar un responso y despedir el duelo, volviéndose la mayoría de la gente a Losilla. El resto de la comitiva continuaba con el cadáver para darle sepultura en Aras.

El trayecto o paso del antiguo camino de Losilla a Aras, partía por

Page 15: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 14

las Eras, balsón de la Cerrada, Travinilla, Cañadilla, Pinos los Muertos, Aguachares hasta el comienzo de la recta de la carretera de Aras en la que partiendo del puente del Mas parte por el lado derecho hasta Aras de los Olmos. Parte de este camino que hoy no se puede ver por ser tragado por la carretera, aún se puede apreciar en varios puntos, este camino se llamaba Camino Real.

En aquella época era transitado por carros, recuas de ganado, personas y puede ser que antes de construir la carretera también circulase algún automóvil.

Posteriormente para que las personas que fallecían se quedaran en Losilla hasta la eternidad, hicieron el cementerio que conocimos en la plaza pegadico a la pared de la ermita, la puerta de piedra tallada y el umbral en forma de arco.

Cuando las grandes epidemias, tales como el cólera y otras arruinaron España sus pueblos y aldeas, el cementerio se llenó y para solucionar el problema hicieron el cementerio nuevo.

Años después de lo que apunto reformaron la ermita e hicieron las dos capillas, la de la izquierda está sentada en suelo del cementerio, la de la derecha es suelo normal.

Años más tarde construyeron la torre, el campanario con su veleta en cuyo remate un águila de plancha o metal hacía de pararrayos, ya no está. Según cuentan la piedra la trajeron de la muela de Santa Catalina y el Escay a carga con los machos con mucho esfuerzo y trabajo, luego compraron las campanas y las colocaron en el campanario. La torre tiene fecha visible y clara: Año 1925. estas obras fueron muy positivas.

La ermita de la aldea con las dos capillas y la torre se transformaron en la Iglesia de Losilla de Aras, cuando los vecinos vieron la vieron realmente terminada y sin ningún percance, todos dieron gracias a dios. La gente estaba emocionada hasta el alma de alegría mirando su iglesia, completa, divina, bonica y grande milagrosa. Fue bendecida y inaugurada por las autoridades.

Los mozos se encargaron por primera vez del volteo de campanas, mostrando el contento y la furia de sus fe consiguieron encanarlas, respondiendo Losilla emocionada con calurosos aplausos.

Si vale como anécdota diré, que nos cantaba un vecino que cuando compraron las campanas dio un donativo de varios duros en plata

Page 16: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 15

de aquella época, y cuando estaba viejo quería dar el doble para que no sonaran. Las campanas le daban pena.

Bando: A todos los que sabiesen y entendiesen, La

Asociación Cultural “Losilla” vuelve a hace saber: que con motivo de la celebración del Cuarto Centenario del Quijote, entre todas las personas que acudan a la biblioteca a lo largo del año a “sacar prestado un libro”, se sorteará un ejemplar de la obra del ingenioso hidalgo. La Asociación

EL NOGAL Es un árbol de gran porte, de tronco grueso y no muy elevado pero con

grandes y abiertas ramas que forman ancha capa. Florece en primavera y maduran sus frutos en otoño “Por San Justo y San Pastor, entran las nueces en sabor” Se cría en huertas, riberas y hondonadas apacibles; rehuye los sitios combatidos por vientos fuertes, siendo oriundo del Próximo Oriente, desde Grecia hasta el Himalaya.

Las hojas y el tronco contienen materias tónicas y otros ácidos. La semilla contiene abundante aceite que es vermífugo. Las hojas y los frutos aún en leche son astrigentes. La infusión de las hojas de nogal en la proporción debida se ha utilizado para hacer descender la cantidad de azúcar de la sangre y de la orina y también para lavar llagas difíciles y combatir los sabañones.

El aceite de nuez fresco se emplea para expulsar la lombriz solitaria y la tenia. Con cinco nueces al día se consigue bajar el nivel de colesterol en sangre. Los antepasados no recomendaban la

Page 17: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 16

sombra del nogal para dormir, pero reconocían en las nueces una gran virtud contra los venenos y también contra la calvicie: quemaban las cáscaras y después de molidas las mezclaban con vino y aceite untándose las cabezas.

ALBADA EL TÍO CÁNDIDO Hombres, niños y mujeres oídme con atención y me oiréis explicar el nacimiento de Dios. Nuestro reverendo cura y al ilustre concejal les pedimos el permiso con respeto y humildad. De Joaquín y Santa Ana nació la virgen María Dios siempre la preservó para madre del Mesías. Porque así estaba dispuesto la virgen fue desposada con el varón San José y una vida retirada. En el reino de Galilea y provincia de Israel vivían muy santamente en ciudad de Nazaret. El arcángel San Gabriel en anunciar la profecía que en el vientre de María se criara el Salvador.

Al corazón de Jesús y al niño recién nacido que se apiaden de nosotros también el santísimo Cristo. El Glorioso San Roque y San Blas por sus bondades y a San Antonio bendito nos libre de enfermedades. A la pura Concepción como patrona de España a la mártir Catalina Virgen de la Cueva Santa. A la virgen del rosario y a la divina Pastora también la virgen del Carmen sea nuestra amparadora. También San Estanislao y Catalina de Sena y me despido de todos de los Santos de la Iglesia. Adiós cura y concejal y todos en general pasemos felices pascuas con mucha tranquilidad.

Page 18: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 17

Ya me despido de todos con mucha amabilidad

que para el año que viene yo no se, si podré estar.

HISTORIA SEXUAL DEL HOMBRE: De los 10 a los 15 es MICO. Vive pelando el plátano. De los 16 a los 20 es JIRAFA: Se come las florecitas. De los 21 a los 30 es BUITRE. Come todo lo que se le aparece.

De los 31 a los 40 es AGUILA: Escoge lo que se va a comer. De los 41 a los 50 es PAPAGAYO: Habla más de lo que come. De los 51 a los 60 es LOBO: Persigue a caperucita roja, pero se come a la abuelita. De los 61 a los 70 es CIGARRA: Canta, canta y .. no come. De los 71 a los 80 es CONDOR: Condolor aquí, condolor allá.

Ser capaces de llenar el ocio de una manera inteligente es el

último producto de la civilización. Bertrand Russell La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la

debilidad del fuerte Inmanuel Kant

Page 19: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 18

-Di a varias personas con diferentes edades que te escriban el nombre de una figura geométrica de seis caras. Te sorprenderá el resultado.

Salve del agua

Oh Virgen María consuelo de tanto danos agua limpia que riegue los campos. Los campos tenemos perdidos de secos y es porque no llueve buena agua del cielo. Del Cielo esperamos hermosos rocío eso es lo que pide este pueblo pío Pío y siempre pío tenemos paciencia

que la omnipotencia no ha errado ni yerra Hierra el pecador cuando hace el pecado y a nuestro Señor tenemos airado Airado tenemos al eterno padre y ahora suplicamos a su hermosa madre Oh Virgen María madre la más buena pedimos que llueva en esta novena.

Humor Un señor que tiene un piso alquilado y quiere subir cinco Euros el

alquiler, le da apuro y no acierta a decírselo a la inquilina, hasta que un día que pasaba por la calle, ve a su inquilina en el balcón y le llama:

-Señora Gregoria

Page 20: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 19

-¿Que desea?. -Que voy a subirle cinco euros al piso. -Señor Mariano por favor no suba, yo bajo a por ellos.

Oda al aire Pablo Neruda

Andando en un camino encontré el aire, lo saludé y le dije con respeto: “Me alegro que por una vez dejes tu transparencia, así hablaremos”. Él incansable, bailó, movió las hojas, sacudió con su risa el polvo de mis suelas, y levantando toda su azul arboladura, su esqueleto de vidrio, sus párpados de brisa, inmóvil como un mástil se mantuvo escuchándome. Yo le besé su capa de rey del cielo, me envolví en su bandera de seda celestial y le dije: monarca o camarada, hilo, corola o ave, no sé quien eres, pero una cosa te pido, no te vendas. El agua se vendió

y de las cañerías en el desierto he visto terminarse las gotas y el mundo pobre, el pueblo caminar con su sed tambaleando en la arena. Vi la luz de la noche racionada, la gran luz en la casa de los ricos. Todo es aurora en los nuevos jardines suspendidos, todo es oscuridad en la terrible sombra del callejón. De allí la noche, madre madrastra, sale con un piñal en medio de sus ojos de búho, y un grito, un crimen, se levantan y apagan tragados por la sombra. No, aire, no te vendas, que no te canalice, que no te entuben,

Page 21: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 20

que no te encajen ni te compriman, que no te hagan tabletas, que no te metan en botella, cuidado! llámame cuando me necesites, yo soy el poeta hijo de pobre, padre, tío, primo, hermano carnal y concuñado de los pobres, de todos, de mi patria y de las otras, de los pobres que viven junto al río, y de los que en la altura de la vertical cordillera pican piedra, clavan tablas, cosen ropa, cortan leña, muelen tierra, y por eso yo quiero que respiren, tú eres lo único que tienen, por eso eres transparente, para que vean lo que vendrá mañana, por eso existes, aire, déjate respirar, no te encadenes, no te fíes de nadie que venga en automóvil

a examinarte, déjalos, ríete de ellos, vuélales el sombrero, no aceptes sus proposiciones, vamos juntos bailando por el mundo, derribando las flores del manzano, entrando en las ventanas, silbando juntos, silbando melodías de ayer y de mañana, ya vendrá un día en que libertaremos la luz y el agua, la tierra, el hombre, y todo para todos será, como tú eres. Por eso, ahora, cuidado! y ven conmigo, nos queda mucho que bailar y cantar, vamos donde esté floreciendo la nueva primavera y en un golpe de viento y canto repartamos las flores, el aroma, los frutos, el aire de mañana.

Page 22: REVISTA 10 VERANO 2005 · 60 cupones de la ONCE, todos ellos con refranes de dicho libro. Y eso fue la chispa, a partir de ahí nos entro el gusanillo y nos ... molinos, sus aperos,

de LOSILLA − Verano 2.005 página - 21

. Vista de Losilla y la ermita de Santa Catalina