28
El evangelio y el derecho a la educación: ¡La mejor buena noticia! Educación primaria de niños y niñas: El papel de las iglesias y ministerios Por Natanael Disla La Pastoral educativa: La prioridad hoy Por Nidia Fonseca Malala Yousafzai: una protagonista sobreviviente ESPECIAL DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2015 Juntos por la niñez y la adolescencia Noviembre 2014-Enero 2015 Inspirando cambios a través de la acción colectiva Nº 70 www.redviva.org www.viva.org /VivaAmericaLatina

Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

  • Upload
    vivaong

  • View
    219

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tema: El derecho a la educación de las niñas y los niños como prioridad en la agenda de la iglesia y la sociedad. Descripción: Enunciar la responsabilidad social y la coparticipación de la iglesia cristiana en relación a los Objetivos Del Milenio ODM 2015 (1 y 2), desde una pastoral multidisciplinaria. Lo anterior, a través del desarrollo de temas vinculados a la educación básica para los niños y las niñas de América Latina y El Caribe, sus causas, efectos y propuestas para la acción y transformación.

Citation preview

Page 1: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

El evangelioy el derechoa la educación: ¡La mejorbuenanoticia!

Educación primaria de niños y niñas: El papel de las iglesias y ministeriosPor Natanael Disla

La Pastoral educativa: La prioridad hoyPor Nidia Fonseca

Malala Yousafzai: unaprotagonista sobreviviente

ESPECIAL DE NAVIDAD

Y AÑO NUEVO 2015

Juntos por la niñez y la adolescenciaNoviembre 2014-Enero 2015

Inspirando cambios a través de la acción colectivaNº 70

www.redviva.org www.viva.org /VivaAmericaLatina

Page 2: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Contenidos

Red Viva Panamá

La educación según Freire

Estudio de navidad

Camino a lograr mi sueño

Reflexión

Rostros

Iglesia y ministerio

Recursos Aportes

El derecho a la educación de las niñas y los niños como prioridad en la agenda de la iglesia y la sociedad

El papel de las iglesias e institucio-nes paraeclesiásticas en el acceso a la educación primaria de la niñez latinoamericana y caribeña

ProtagonistasPastoral

Las aves por el cielo dejanhuellas en el viento

Niñez y Juventud: Corazón de la misión

Reportaje

DirectorioDirección Ejecutiva:

Carmen Á[email protected]

Dirección Editorial: Priscila Barredo Pantí[email protected]

Colaboración Editorial:Nidia FonsecaNatanael DislaMissael MéndezTexia AnabalonSol RodríguezRed Viva PanamáRed Viva BoliviaCarlos González

Comité Editorial:Victoria CesariMathías Albarracin BlancoIrene FoulkesEdesio Sánchez CetinaRuth AlvaradoCarlos Tamez LunaLoida CarrielRuth MooneyAlberto Quiñonez Sánchez

Diseño, Ilustración y Diagramación:

Taller Creativo “Hikari”

Diseño y página web:Oscar Mora

Administración y Finanzas:

Joel PorrasRoger Vergara

Revista Viva “Juntos por la Niñez y Adolescencia” es un medio de circulación regional cuyo objetivo es promover acciones y generar la reflexión en lo relacionado a la pro-tección de la niñez y adolescencia en riesgo en América Latina y El Cari-be.

La revista Viva pertenece a Viva Network. Viva es una sociedad regi-da por la garantía N° 3162776, bajo el registro de Organizaciones No Gubernamentales N° 1053389 y re-

gistrada en Inglaterra en Unit 8, The Gallery, 54 Marston Street, Oxford, OX4 ILF, UK.

Viva para América Latina y El Caribe

La Uruca, San José Costa RicaTeléfono: +(506) 4030-7471Web: www.redviva.org

Agradecemos la contribución de:

20

22

6

18252011

14

12

Viva News5

2Vo

lver

a C

on

ten

ido

s

Page 3: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Desde el equipo de Viva para América Latina y El Caribe, recibimos el fin de año 2014 dando gracias a Dios por los esfuerzos hechos, los proyectos em-prendidos, los logros obtenidos y, sobre todo, por las voluntades conjuntas para generar cambios en la vida de niños, niñas y adolescentes, a través del trabajo en red.

En este sentido, hemos dedicado el último número del año a un tema que es fundamental en la lucha por la calidad de vida de la niñez y adolescencia de nuestros países latinoamericanos y caribeños: El acceso a la educación básica y nuestra responsabilidad y participación activa como iglesia de Cristo.

Por esto, recordamos el ejemplo de Jesús como aquel carpintero del pueblito de Nazaret, amigo de los artesanos, los pescadores, las mujeres, los niños y las niñas. Ese Jesús de pies empolvados, de la clase trabajadora, del sector empo-brecido. Uno que hizo accesible las enseñanzas del Reino de Dios a aquellos y aquellas que los sabios y maestros de su tiempo no tomaban en cuenta. Jesús, con su creatividad, empatía e involucramiento total con el pueblo, con “los de abajo” quebró el paradigma de que el mensaje de Las Escrituras estaba reser-vado para unos cuantos.

Con ese mismo ejemplo, les invitamos a recorrer las páginas de esta edición especial en la que tenemos valiosos artículos, testimonios, experiencias, re-cursos y datos importantes en torno al derecho a la educación primaria de los niños y las niñas en el mundo, y nuestro papel como agentes del Reino de Dios.

Esperamos que su viaje por esta revista sirva para enriquecer su ministerio y/o trabajo con la niñez y la adolescencia de sus iglesias y comunidades.

Feliz navidad y próspero año nuevo!

Dirección EditorialVivaAmérica Latina y El Caribe

Juntos por la niñez y la [email protected]

2014: Año de aprendizaje, trabajo enequipo ycelebración

Juntos por la niñez y la adolescencia

Puedes leer la revista en línea y descargarla gratuitamente en: www.issuu.com/vivaong

3Vo

lver

a C

on

ten

ido

se

dit

ori

al

Page 4: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

A todas las personas, redes, iglesias y ministerios que trabajan por una mejor calidad de vida para la niñez yadolescencia en América Latina y El Caribe, les deseamos:

Que el favor del Señor nuestro Diosesté sobre nosotros.Confirma en nosotros la obra de nuestras manos;sí, confirma la obra de nuestras manos.

Salmo 90:17

¡Feliz navidad yFeliz Año 2015!

Juntos por la niñez y la adolescencia

4Vo

lver

a C

on

ten

ido

s

Page 5: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

5Vo

lver

a C

on

ten

ido

s

Page 6: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

VIVA NEWS¡VIVA felicita a su colaboradora Elisa de Rodríguez

por su constante trabajo en El Salvador!

En el marco del Día nacional de la Iglesia Evangélica de El Salvador, el comité nacional seleccionó a un grupo de mujeres salvadoreñas, entre ellas Elisa de Rodríguez, por su valioso aporte a la igle-sia y a la sociedad, desde Red Viva de El Salvador. El reconocimiento se llevó a cabo el pasado 30 de octubre con un acto cultural por parte de la Facultad de Teología de la Universidad Cristiana de Asambleas de Dios, en el Hotel Real Intercontinental.

¡A Dios sea la gloria!

6Vo

lver

a C

on

ten

ido

s

Page 7: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Juntos por la niñez y la adolescencia

La Red Viva CINFA (Centro Integral del Niño y la Familia) de Panamá, es es una iniciativa parte del minis-terio Compasión de la Iglesia Nazarena, en donde cada nazareno y nazarena que está interesado por el bienestar de su prójimo, hace algo por su necesidad, como dice Isaías 41:6 “Cada cual ayudó a su vecino y a su hermano dijo: esfuérzate”.

Esta Red nació cuando el Mi-nisterio Compasión de la Igle-sia Nazarena empezó su gran labor de Desarrollo Integral comunitario, pues aunque ha-bía muchas barreras que supe-rar, pastores y creyentes res-pondieron al llamado de Dios de amor y compasión.

Red Viva CINFA empezó abriendo cuatro centros en Pa-namá cuando hizo enlace con el equipo para América Latina y el Caribe de VIVA Internacio-nal, la cual facilitó un proceso de análisis y reflexión sobre las mejores formas de ser más efectivos y lograr resultados más sostenibles a largo pla-zo. El asesoramiento ha sido a través de reuniones de aná-lisis estratégico y talleres de formación con herramientas como Entendiendo el corazón de Dios para la niñez, la meto-dología de QAVAH (financiado

por Compasión Internacional), la estrategia de Soluciones y el concepto de acción colectiva, así como, despertamiento – inspirar para el cambio, Misión Integral. Como producto de esto se logró sensibilizar e involucrar a 22 iglesias.

A nivel nacional es un programa que nació en la iglesia del Progreso y que se expandió a las iglesias que quisieron involucrarse. Con CINFA la intención es crear Centros de Desarrollo integral del Niño y la Fa-milia formando una Red que supla las necesidades de alimentación nutritiva y balanceada diariamente, además de brindarles apoyo adicional en el área educativa, salud y cultura, con el fin de colaborar en su sano desarrollo físico, emocional, cognitivo y espiritual.

Red Viva PanamáConociendo a la familia VIVA

Breve reseña histórica de CINFA, la red en Panamá

“El evangelio de Cristo, no conoce ninguna religión que no sea una religión social, ninguna santidad que no sea una santidad social; este mandato tenemos de Dios, el que ama a Dios, ame también a su hermano. Es imposible amar a Dios y no amar al hermano.”

Juan Wesley

7Vo

lver

a C

on

ten

ido

sco

mu

nid

ad v

iva

Page 8: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Juntos por la niñez y la adolescencia

Red Viva CINFA PANAMÁ pretende motivar y trasmitir principios básicos de trabajo comunitario que sirvan a las y los creyentes de todas las denominaciones para que potencien su ministerio con la niñez y juventud pa-nameña, ya que las iniciativas en comunidad y colaboración son más efectivas y trascendentes. Asimismo, Red Viva CINFA Panamá, desea impactar a las comunidades de Panamá mediante un evangelio transformador por medio de las redes del Centro Integral de Desarrollo del Niño y la Familia (CINFA).

Equipo Nacional:Directora: Sol Rodríguez de VergaraDirector de campo: Zuleika LegalApoyo: Edelmira de RodríguezContadoras: Marisol de Arenas y Deisy de Garrido

Directores/as de Centros Red Viva CINFA PANAMÁ (LOCAL) 1. Margarito Uerta (Potrero Grande)2. Candelaria Rivera (La Chorrera) 3. Yuris de Pacheco ( Nuevo Espino)4. Jilma de Martínez (La Pesa)5. Edelmira de Rodríguez (El Progreso)6. Ericka de Gallardo (San Jose) 7. Sol de Vergara ( Espave)8. Eduardo Flores (Río Abajo)9. Alicia Richard 10. Javier Charry (Finca 2)11. Nieves Rivera (Changuinola Centro) 12. Maximiliano Acuña (Paso Blanco)13. Amable Polanco (Samaria)14. David Flores (El Silencio)15. Angel Pitty (La Gloria)16. Osma Miranda (Quebrada Laja) 17. Rolando Rivera (Barriada San José) 18. Olmedo Espinoza (Mata Rica) 19. Rafael Lezcano (Cabuyita)20. Armando Gutiérrez (Los Abanicos) 21. Zulica Legal (Tocumen)22. Deysi Garrido (Puente del Rey)

PROYECTOS FUTUROSEs imposible amar a Dios y no amar al hermano (1 Juan 3:16-18, 4:7)”

8Vo

lver

a C

on

ten

ido

sco

mu

nid

ad v

iva

Page 9: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Á�ica

Resumen de Fiestas Navideñas 2014

Resumen de temas y alcanceen medio de las Fiestas Navideñas

Asia

India

AméricaLatina

65

87

84

88

540,00

2.765,00

7.730,00

1.850

Total 324

7

Christmas P�ty Summ�y 2014

6

5

4

22 12.885,00

Región

• El abuso sexual a la niña y matrimonios tempranos• Niñez con VIH / Familias afectadas por VIH• Las necesidades de la niña� como madres solteras cabeza de hogar• El trabajo doméstico infantil• Protección a la niñez• Sea consciente, niñez segura• Jóvenes Fuera de la Escuela�• Mejorar la educación de la niñez / derechos y deberes de la niñez• Familias de Crianza• La protección y el deporte = Jesús es nuestro entrenador• Los Derechos de la Niñez - Fortalecimiento Escolar, estimulación temprana, nutrición y disciplina a la niñez• Celebrando a la niñez con la niñez, fortalecer la autoestima, sus Derechos y Deberes

Redes Iglesiasinvolucradas

Niñezalcanzada

Juntos por la niñez y la adolescencia

Cada año, muchas iglesias, proyec-tos y voluntarios vinculados en una red que forman parte de la familia Viva, se reúnen para celebrar la Navidad ayudando a miles de niños a disfrutar de una�fiesta�de Navi-dad. Muchas de estas�Fiestas�de Navidad involucran a la niñez menos privilegiada, que viven en circunstancias difíciles��Es una�oportunidad que permite in-volucrar a otros colaboradores que no son miembros de la red para que puedan ser parte de una ini-ciativa con propósito y les anime a unirse al trabajo de la red y buscar objetivos juntos para poder hacer cambios duraderos en la vida de los niños, niñas y adolescentes a través de la acción colectiva. �Pueden observar cómo la sociedad puede verse influenciada positiva-mente.� La�fiesta�de Navidad también permite que la red pueda alcanzar los objetivos de medio plazo, �como es proveer oportunidades de so-porte permanente a los niños y �niñas�más�vulnerable, como resultado del involucramiento de nuevos acto-res en la red.

Queremos impulsar las�fiestas�navideñas con propósitos claros que trasciendan a una nueva manera de mostrar el propósito del nacimiento de Jesús.

9Vo

lver

a C

on

ten

ido

s

Page 10: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Mi nombre es Elena quiero contarles un poco de toda mi experiencia que viví el tiempo que estuve participan-do de la Red Viva en Bolivia, fui una niña en situación de calle y dentro del programa de reintegración de Red Viva Bolivia, fui elegida líder (embajadora) de mi proyecto, me gustó tomar ese cargo, compartir y conocer mu-chos amigos de otros proyectos. En especial, lo que más disfrute fue convivir con cada uno de los chicos y las chicas en todas las actividades que realizamos juntos.

Les cuento que ya terminé el colegio y mi objetivo era entrar a la Universidad a estudiar Gastronomía, y no sa-bía dónde, porque solo encontré un Instituto Técnico Superior y yo buscaba una Universidad en la que pudiera salir a nivel Licenciatura. Estaba muy preocupada por el costo, fue muy duro ese tiempo para mi familia y para mí también pues no contábamos con los recursos económicos; sin embargo, nunca dudé de que Dios iba ha-cer un milagro en mi vida. Los colaboradores de Red Viva me apoyaron mucho, ellos buscaron una beca en la Universidad del Valle, y consiguieron que me dieran el 100% de beca para toda la carrera; me siento muy feliz porque no tengo que pagar la cantidad que se debía pagar, ahora podré estudiar en una Universidad Privada y salir con una Licenciatura. ¡Gracias Dios!

Me gusta mucho estar en la Universidad en la que estudio, me gustan los ambientes, sobre todo la cocina que tenemos donde hacemos las prácticas; es muy elegante, como las aulas donde pasamos las clases teóricas. Mi carrera durará 4 años, la Universidad donde se encuentra mi facultad está ubicada en la provincia Tiquipaya a una hora y más de la ciudad de Cochabamba, de donde soy.

Estoy muy segura de que muchos jóvenes como yo están muy agradecidos por todo el apoyo que les han dado, por creer en nosotros. A todas las personas que colaboran en Viva y en otras organizaciones similares, les quiero decir “gracias”; gracias por ayudar a todos los niños y niñas que están en las calles, abandonados o en las cárceles y otros lugares.

Con todo esto, aprendí que ante Dios todos somos iguales y personalmente les animo a seguir ayudando a otros. ¡Mi vida cambió, es una nueva vida! Muchas gracias, gracias también a Fundación “Estrellas en la Calle” porque ayudó a mi familia y me ayudó a poder alcanzar un sueño que siempre tuve, ser una profesional.

¡Camino a lograr mi sueño!

Encuentro Tem-prano es un mo-delo de trabajo, que tiene como misión evitar que más niños y niñas salgan a calle. En Bolivia, “Estrellas en la Calle” es parte de la red de trabajo desde el 2010; la Fundación trabaja en progra-mas de atención y motivación en la Calle, Atención Integral y preven-ción. La población directa con la que trabaja son niños, niñas y adolescen-tes que por dife-rentes razones sa-lieron de su hogar (maltrato, violen-cia, abuso, migra-ción, abandono). De manera coor-dinada se motivó trabajar el progra-ma de líderes y embajadores; Ele-na fue parte muy importante en el grupo de niños y adolescentes con quienes se traba-ja el tiempo de su permanencia en la Red Viva Bolivia.

10

Volv

er a

Co

nte

nid

os

rost

ros

Page 11: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

¡Viva, en concordancia con sus valores cristianos, se suma a los esfuerzos para seguir impulsando los logros de los Objetivos Del Milenio 2015!

Juntos por la niñez y la adolescencia

11

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 12: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

¿Por dónde empezar? Desde las cifras… desde un texto bíblico… desde una historia… Hace 18 años, cuando fui Secretaria para América Latina y El Caribe, de Familia, Mujeres y Niñez en el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), dos mujeres, amigas, y compañe-ras de camino, miembros de mi equipo, se atrevieron, por mi insistencia, a escribir un libro al que llamamos “Huellas en el viento”. En él, describimos la situación de la niñez en la re-gión y nos atrevimos a soñar con una Pastoral permanente en la Región que nos interpela-ra de manera constante a las personas adultas a entender que hay personas menores de edad, colmadas de ternura, con derechos en el presente y con deseos a llegar a ser como nosotras y nosotros, adultas y adultos, ancianas y ancianos. En ese libro dedicamos un apartado especial para divulgar los derechos de la niñez, los cuales habían sido muy mal interpretados por el liderazgo de muchas comunidades de fe que estaban acostumbradas a que el liderazgo es adulto y patriarcal, temerosas de ceder la palabra a quienes históricamente habían sido silenciados, “porque no saben”.Fue evidente que la educación es un derecho fundamental para ejercer no solo en los es-pacios formales sino, y sobre todo, en los no considerados tradicionalmente no académi-cos. Pero comprender que los todos los espacios son espacios pedagógicos aterró y sigue paralizando a muchas personas adultas. ¿Por qué? Porque acostumbradas a que las perso-nas menores de edad no son sujetos o ciudadanos del reino, se pierde la conciencia que el ser humano aprende fundamentalmente por imitación.

Así, un derecho de alcance judicial como es el derecho a la educación gratuita y obligato-ria amplía el horizonte de lo que es educación. El proceso formativo es, como se indica un proceso en el que el ser humano se encuentra de manera constante desde que abre sus ojos hasta que los cierra definitivamente.

Pero, a la vez, implica comprender que hay que privilegiar la formación académica como ese espacio preferencial que capacita a las personas para la vida laboral y social. Por tanto, la preocupación de los movimientos sociales y populares, la preocupación de la fe cristiana para que todas las personas tengan acceso a la sabiduría oficialmente aceptada y recono-cida implica una reestructuración de los espacios de poder y transformación en los estilos de gobernar.

Si ponemos en práctica el ejercicio de este derecho implica dar prioridad, no al presu-puesto militar, ni a las transacciones comerciales, sino a los presupuestos estatales que ga-rantizan en el presente y en el futuro la paz y la justicia. Invertir en la educación es el camino más asertivo para garantizar el pleno empleo de mu-jeres y varones, es asegurar la convivencia ciudadana, la justicia y la equidad de hoy y de mañana. Con el acceso a la educación como un derecho desde la infancia, nos garantiza-mos la estabilidad social y la capacidad de profundizar en el diálogo y la información para la resolución de los conflictos.

Para ello hay que establecer escuelas y colegios en todos los rincones del país donde toda persona, donde quiera que establezca su vivienda y construya sus lazos afectivos, puede acceder a la sabiduría de manera gratuita. Es indispensable mantenerla obligatoria para ningún adulto o adulta, ningún Estado o grupo político que gobierne atente contra este derecho. Por eso, garantizar este derecho, hacerlo valer y defenderlo es la mejor buena noticia (evangelio) que las personas y sobre todo la infancia puede recibir. De ahí que histórica-mente las comunidades de fe no solo abren espacios de formación sino que también se manifiestan públicamente para que este derecho sea realizable y permanente. Así que cuando un gobierno reduce o congela el presupuesto en el rubro educativo atenta contra la estabilidad ciudadana y ¡la paz! La Pastoral educativa es hoy una prioridad porque esta-mos sosteniendo una cultura de la violencia, de la discriminación, exclusión e injusticia que está contra el evangelio y los valores del Reinado de Dios. Sin una educación formal gratui-ta y obligatoria no damos opción para que las huellas de la niñez dejen de ser huellas en el viento.

Las aves por elcielo dejan huellas en el viento

Nidia Fonseca es cos-tarricense y Metodista. Cuenta con un Bachille-rato en Ciencias Políti-cas, de la Universidad de Costa Rica, además del Bachillerato, Licen-ciatura y Maestría en Ciencias Teológicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana, de donde es Profesora en Consejería Pastoral y Teología Práctica

Por Nida Fonseca

12

Volv

er a

Co

nte

nid

os

pas

tora

l

Page 13: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Por Natanael Disla

En El Estado Mundial de la Infancia de 2014, publicado por el Fondo de las Na-ciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas originales en inglés), se señala que en las últimas décadas se han hecho grandes progresos en cuanto a la niñez en el mundo, como por ejemplo, que la matriculación en la escuela pri-maria ha aumentado incluso en los países menos adelantados. En 1990, apenas un 53% de los niños en esos países ingresaron a la escuela, elevándose ese por-centaje a un 81% en 2011. Pero el mismo informe señala que todavía se siguen violando los derechos de la niñez, en el sentido de que un 15% de los niños y ni-ñas del mundo realizan trabajos que les impiden su derecho a tener acceso a la educación. De igual manera, un 11% de las niñas contraen matrimonio antes de cumplir 15 años de edad, lo que también les impide el derecho a recibir educa-ción en la escuela.

Para sobrevivir y desarrollar plenamente su potencial, los niños y las niñas ne-cesitan de una educación que enriquezca sus mentes y les dote de conocimien-tos, aptitudes y herramientas necesarias para la vida. Junto con la educación, el derecho al juego es un pilar necesario. Los niños y las niñas deben disponer del tiempo y espacios suficientes para jugar.

Otra de las cuestiones conexas que se desprenden de la falta de acceso de los ni-ños y las niñas a la educación es la falta de identidad. La denegación de un docu-mento de identidad al nacer supone también una violación al derecho a la edu-cación, porque sin el mismo, ocurren dilaciones o resulta imposible inscribir al niño y la niña en la escuela.

El papel de las iglesias einstituciones para-eclesiásticas en el acceso a la educaciónprimaria de la niñezlatinoamericanay caribeña

13

Volv

er a

Co

nte

nid

os

igle

sia

y m

inis

teri

o

Page 14: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

De igual manera, una mala salud y una nutrición deficiente en los primeros años pueden minar la capacidad del niño y la niña para aprender y, en consecuencia, para ganarse la vida.

Qué pueden hacer las iglesias al respecto

En este mes de noviembre de 2014, se conmemorará el 25º. aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, lo que hace propicio dise-ñar y ejecutar acciones tendientes a que los niños y las niñas puedan ser benefi-ciados de los derechos que todavía no disfrutan.

Con respecto al documento de identidad, que es un requisito importante para el acceso a la educación de todos los niños y niñas, la participación de la comuni-dad puede jugar un papel importante a la hora de canalizar con mayor efectivi-dad los procesos de registro.

Las iglesias pueden contribuir a identificar y alcanzar a los niños y niñas más vulnerables e invisibilizadas, y rescatar sus historias que a menudo no son con-tadas. Estos procesos de visibilización pueden servir de mucho para demandar ante los gobiernos la debida diligencia, así como el diseño y ejecución de accio-nes más puntuales que lleven a la inclusión de todos los niños y las niñas en el sistema educativo.

Los templos de las iglesias pueden ser utilizados durante el día como centros comunitarios de acogida a la niñez. Las iglesias pueden ser un aliado muy im-portante para la adopción y concreción de políticas públicas tendientes a me-jorar la vida de los niños y las niñas. Los programas de educación cristiana, de escuela dominical y de Escuela Bíblica de Verano, pueden contribuir a afianzar los conocimientos adquiridos en la escuela. De igual manera, las congregaciones pueden idear otros programas lúdicos y de educación alternativa, a fin de poten-ciar el aprendizaje de los niños y las niñas. El espacio físico del que disponen las iglesias también puede utilizarse como casa de cuidado a niños y niñas, mien-tras sus padres y madres trabajan.

Para que los derechos de la niñez sean conocidos, aceptados, defendidos y lle-vados a cabo, se precisa de una alianza tripartita entre los gobiernos, las orga-nizaciones comunitarias y de la sociedad civil, y las familias. Las iglesias, como parte de las organizaciones comunitarias, son una parte importante de la comu-nidad, pues la población tiene confianza en ellas.

Hablándole a sus amigos, Jesús de Nazaret les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan […]» (Mc 10,14, DHH). Que siempre sea nuestra ora-ción que tengamos corazones prestos para la acogida a tantos niños y niñas que sufren en nuestra América Latina y Caribe, y que nuestras acciones y reclamos sean más eficaces para que los derechos de todo niño y niña sean respetados y llevados a cabo.

Natanael Disla es domi-nicano. Maestrando en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ha cursado estudios de Li-cenciatura en Teología en el Seminario Bautista de República Dominicana. Es investigador del Gru-po de Estudios Multidis-ciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública, y miembro de la Fraterni-dad Teológica Latinoame-ricana.Correo de contacto: [email protected]

14

Volv

er a

Co

nte

nid

os

igle

sia

y m

inis

teri

o

Page 15: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

15

Volv

er a

Co

nte

nid

os

tecn

olo

gía

Page 16: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Con el objetivo de afianzar los lazos fraternos y colaborativos entre el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud y los di-versos actores de la iglesia y la sociedad comprometidos con la niñez y juventud de la región, se realizó el Primer Congreso Subregional para Centroamérica y México, en El Salvador del 22 al 24 de octubre, con más de 250 participantes de Centro-américa y un sólido equipo colaborador entre los que se des-tacaron los y las jóvenes quienes, con gran entusiasmo y com-promiso, coadyuvaron al logro de este encuentro.

El congreso propuso el espacio idóneo para dialogar con las iglesias para facilitar y compartir herramientas, materiales, me-todologías, entre otros recursos, como una alternativa de tra-bajo a favor de la niñez y juventud en Centroamérica y México. En el evento participaron Pastores, presidentes/as de denomi-naciones y organizaciones, Entidades de servicio, Profesiona-les en Educación, Psicopedagogía, Piscología, Trabajo Social (y otras áreas afines); líderes en el campo de la niñez, adoles-cencia y juventud, con interés en aportar soluciones a las pro-blemáticas que afronta la niñez en la región desde un enfoque eclesiástico.

Niñez y Juventud:Primer congreso subregional del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud

Corazón de la misión

16

Volv

er a

Co

nte

nid

os

esp

eci

al

Page 17: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

El programa estuvo basado en la metodo-logía del Ver-Juzgar-Actuar, para la acción transformadora de la iglesia. El primer día se presentó el Diagnóstico sobre la niñez y la ju-ventud de Centroamérica, a cargo de Marlon Vladimir Montoya, Asesor nacional de protec-

ción a la niñez de Visión Mundial El Salvador (VER).

El segundo día la dinámica de reflexión y grupos de trabajo fue sobre el Marco Bíblico Teológico de los Niños, Niñas y Adolescen-tes facilitado por el Pastor y Teólogo, Harold Segura, Director de Relaciones Eclesiásticas e Identidad Cristiana de Visión Mundial para

América Latina y El Caribe y representante del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (JUZGAR).

El tercer día se llevó a cabo un panel sobre Modelos de Buenas Prácticas dentro de la iglesia y organizaciones cristianas que res-ponden a temas de apremiantes realidades de la niñez en Latinoamérica. Realidades como el tráfico y comercio sexual, maltrato,

migración, y protagonismo y participación de Niños, Ni-ñas y Adolescentes. Las exposiciones estuvieron a cargo de Luciana Noya (CLAVES-Uruguay), Miguel Muñoz (Visión Mundial) y Enrique Pinedo (Compasión Internacional).

Tiempo de alabanza

Tiempo de talleres17

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 18: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Las reflexiones devocionales estuvieron a cargo del Teó-logo Dan González, Rector de la Comunidad Teológica de México; los tiempos de ministración con la música, fueron dirigidos por el cantautor y pensador uruguayo, Luis Alfre-do Díaz. Asimismo, por las tardes, los y las participantes pudieron aprovechar varios de los nueve talleres imparti-dos: Incidencia y niñez, con Ruth Alvarado (Asociación Paz y Esperanza); Movilización local de las iglesias locales a fa-vor de la niñez y juventud, con Joel Porras (Viva); Crianza con Ternura, con Anna Grellert (Visión Mundial); Ministe-rios Integrales hacia la niñez, adolescencia en las iglesias locales: DINA, con Enrique Pinedo (Compasión Internacio-nal); Protagonismo y participación de la niñez y juventud, con Luciana Noya (Claves Uruguay); Marco bíblico y teoló-gico de la niñez, con Harold Segura (Visión Mundial); Niñez y migración, con Miguel Muñoz (Visión Mundial); Niñez y juventud en la era digital, con Priscila Barredo (Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud); Jugando nos fortalece-mos: Prevención del abuso infantil, con Norma de Cabrera (Red Viva El Salvador).

Equipo del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud

Dan González, Rector de la Comunidad Teológica de México, y Luis Alfredo Díaz, cantautor uruguayo. Jóvenes voluntarios

18

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 19: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Para concluir, es importante mencionar que los y las jóve-nes voluntarios que apoyaron durante el Congreso, pre-sentaron al final de cada día, un resumen del mismo con sus reflexiones y aportes, lo cual contribuyó significativa-mente al desarrollo del encuentro, además de desafiar a los y las asistentes a seguir trabajando con fe, creatividad e iniciativa.

Damos gracias a Dios por convocar a decenas de personas esforzadas, convencidas y determinadas aseguir refrendando su compromiso cristiano con la niñez y juventud… ¡corazón de la misión!

Folklore salvadoreño

Tiempo de talleres

Red Viva Guatemala

Harold Segura, impartiendo conferencia.

19

Volv

er a

Co

nte

nid

os

Page 20: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

La educaciónsegún Freire12 principios para reflexionar yponer en práctica

Paulo Reglus Neves Freire (Re-cife, Pernambuco, 19 de sep-tiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un edu-cador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teó-ricos de la educación del siglo XX. Algunas de sus principa-les obras son: Pedagogía del oprimido, La educación como práctica de la libertad y Peda-gogía de la Esperanza.

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la res-puesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un se-mestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

20

Volv

er a

Co

nte

nid

os

apo

rte

s

Page 21: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educan-dos.

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignora-mos algo. Por eso, aprendemos siempre.

Jamás acepté que la práctica educa-tiva debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.

Cualquier texto ne-cesita de una cosa: que el lector o la lectora se entregue a él de forma crítica, crecientemente cu-riosa.

Si no puedo, por un lado, estimular los sueños imposibles, tampoco debo, por el otro, negar a quien sueña el derecho de soñar.

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los lla-mados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.

La alfabetización, por todo esto, es toda la pedago-gía: aprender a leer es aprender a decir su palabra. Y la palabra humana imita a la palabra divina: es crea-dora.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

21

Volv

er a

Co

nte

nid

os

apo

rte

s

Page 22: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Malala Yousafzai: una protagonista sobreviviente

Malālah Yūsafzay nació en Mingora, Pakistán el 12 de julio de 1997. Malala es una activista y promotora de los derechos humanos, la igual-dad de género y el acceso universal a la educación.

Por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños y niñas a la educación, a Malala se le otorgó el Pre-mio Nobel de la Paz en 2014, de hecho ha sido la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.

Durante años, luchó en un blog con un pseudónimo a favor de la edu-cación de las niñas en el Pakistán, país dominado por los talibanes. Des-de entonces se convirtió en una de las voces más fuertes por la educa-ción infantil, en especial de las mujeres en países donde el extremismo religioso las margina de esa oportunidad.

El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por miembros de un grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, des-pués de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le dispa-ró en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. En marzo de 2013 luego de que le implantaron una placa de titanio y un dispositivo auditivo, Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Ingla-terra, señalando: “Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su dere-cho básico”.

Malala es defensora del derecho universal de las niñas a la educación. En 2013, escribió su autobiografía con la periodista británica Cristina Lamp: Yo soy Malala.

22

Volv

er a

Co

nte

nid

os

pro

tag

on

ista

s

Page 23: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Frases destacadas de Malala:

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”. Discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”. Discurso ante el Parlamento Europeo.

“Mi meta no es obtener el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conse-guir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños”. Entre-vista a la BBC.

“Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y deci-dimos hablar”. Premios Convivencia de Valencia, España.

“La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los te-rroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”. Entrevista enThe Daily Show.

“Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores”. Discruso ante el Banco Mundial.

“La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras”. Recibi-miento del Premio Convivencia.

23

Volv

er a

Co

nte

nid

os

pro

tag

on

ista

s

Page 24: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

*Prensa Libre, edición del 24 de abril de 2012**Latinobarometro (2014). “Las religiones en tiempos del Papa Francisco”. Santiago de Chile: Corporación Latinobarómetro. Disponible en http://www.latin-obarometro.org***Asesoramiento y Cuidado Pastoral, Un modelo centrado en la salud integral y el creci-miento; Howard Clinebell, edi-torial Libros y Desafios, pag. 16.

Misael Méndez Dávila, es gua-temalteco y es Maestro de educación cristiana. Tiene es-tudios en Teología del Centro de Estudios Pastorales para América Latina CEDEPCA Gua-temala. Además, es Presbítero de la Iglesia Evangélica Presbi-teriana “San Juan Apóstol”. Ac-tualmente labora como coordi-nador de la Pastoral de niñez y juventud del Concejo Ecumé-nico Cristiano de Guatemala y de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez GNRC-Gua-temala, donde conduce pro-gramas sobre educación ética y participación ciudadana juve-nil.

El derecho a la educación de las niñas y los niños como prioridad en la agenda de la iglesia y lasociedad

En el año 2012 se publicó en un diario guatemalteco una encuesta realizada por Pro Datos* sobre las instituciones que gozan de mayor credibilidad en la sociedad. El resultado reve-la que la iglesia (evangélica y católica) y la escuela son las instituciones mejor punteadas; contrapuesto a lo anterior y según el Latinobarómetro en 2013, la presencia de protestan-tes en Centroamérica fue: Honduras (41%), Guatemala (40%), Nicaragua (37%) y El Salva-dor (31%).  Y de católicos: Honduras (47%), Guatemala (47%), Nicaragua (47%) y El Salvador (50%)**, lo cual quiere decir que un alto porcentaje de la población es evangélica y esto lanza una pregunta obligatoria: ¿Por qué en la mayoría de países centroamericanos nues-tros niños y niñas sufren de pobreza y malos sistemas educativos? Cuando el texto bíblico nos exhorta diciendo “… si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos. Después tomó a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazo y les dijo: El que recibe a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe, no me reci-be a mí, sino al que al que me ha enviado” (Marcos 9:35b-37 BL). La única respuesta la en-contramos en la facilidad con la que la iglesia de hoy pierde el propósito de ser iglesia, Teo-dore Wedel describe el peligro perenne que confronta la iglesia: “ser irrelevante”. Wedel dice que la única cosa relevante que realmente debe interesar a la iglesia, es la pertinencia de las necesidades profundas de las personas***. La forma en que la iglesia puede respon-der al puntaje de credibilidad que nuestra sociedad le ha asignado es este: PREOCUPARSE REALMENTE POR LAS NECESIDADES PROFUNDAS DE LAS PERSONAS y en este caso las de los niños y de las niñas.

Sin duda, la educación debe ser gratuita y de calidad para que podamos tener sociedades listas para impulsar el verdadero desarrollo, pero no podemos dar buena educación cuan-do tenemos niños y niñas sumidas en la pobreza que llegan a los centros educativos con el estómago vacío. Solo en Guatemala, las estadísticas dicen que 1 de cada 2 niños padece de desnutrición, eso quiere decir que la mitad de los niños y niñas están desnutridos. La pobreza en los países centroamericanos es pobreza planificada, ya que las estructuras de gobierno responden a pocas familias, es por ello que en los últimos años no hemos logra-do todo el avance que se requiere con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque la lucha continúa.

En este sentido, como Iglesia jugamos un papel sumamente importante en la medida que demos un giro y pongamos la institución al servicio de los más pobres; por ejemplo, los y las líderes de las organizaciones cristianas, debemos conocer los aspectos básicos de po-líticas fiscales de nuestros países, y abordar el tema desde una perspectiva ética y no solo monetaria. La política fiscal tiene que ver con la recaudación y gasto público de manera responsable; por esto, la iglesia debe hacer un trabajo fuerte de incidencia para que se de-signen los gastos necesarios y suficientes en los sectores de la Educación, Salud y Nutrición Infantil, para que se garantice este derecho inherente para niños y niñas, bajo la premisa de que la iglesia es la VOZ PROFÉTICA DE ANUNCIO Y DENUNCIA, pues parte del anuncio del evangelio, de las buenas nuevas del reino, implica manifestar nuestro compromiso de-nunciando las injusticias que evidentemente vemos en nuestras sociedades. “Ya se te ha dicho, hombre, lo que es bueno y lo que el Señor te exige: tan solo que practi-ques la justicia, que seas amigo de la bondad y te portes humildemente con tu Dios.” Miqueas 6.8 (BL)

Por Missael Méndez

24

Volv

er a

Co

nte

nid

os

reflexión

Page 25: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Lección bíblica para niñas y niñosOBJETIVO: Enseñar al niño y a la niña que la educación da las herramientas necesarias para desarrollarse en la sociedad.

VERSÍCULO CLAVE: Proverbios 15:14: “El corazón entendido va tras el conocimiento; la boca de los necios se nutre de tonterías”.

INTRODUCCIÓN: ¿Cuántas veces alguien te ha preguntado, qué quieres ser cuando seas grande? Y ¿cuál ha sido tu respuesta? bombero(a), profesor(a), doctor(a), actor, actriz, cantante, pintor(a), dueño de una tienda, banquero, etc. ¿Por qué crees que eliges esas profesiones? Normalmente porque queremos ser una persona importante, para tener dinero, una casa, un buen trabajo, entre otras cosas. Lo malo es que muchas personas desean todo esto sin ha-cer mucho esfuerzo y sueñan con que un día podrán lograrlo, pero no quieren estudiar para aprender.

REFLEXIÓN: Para lograr nuestras metas es necesario tener disciplina, ganas de aprender y valorar el co-nocimiento. Por eso el estudio te da las herramientas necesarias para que cuando seas gran-de puedas desarrollarte de una mejor manera en la sociedad. Sin embargo, para cumplir tus sueños no necesitas esperar a ser un adulto o adulta, es ahora que eres niño o niña el mejor tiempo para aprender y esforzarte.

La Biblia, nos aconseja en Proverbios 15.14:“El corazón entendido va tras el conocimiento; la boca de los necios se nutre de tonterías”.Esta parte de la Biblia es uno de los muchos consejos que nos impulsan a buscar la sabi-duría, la inteligencia y aprovechar el tiempo, porque siempre hay algo que aprender. Que-rer aprender más significa preguntar, investi-gar, no conformarse con una sola respuesta o conocimiento. Estudiar debe ser eso, una actividad en la que podemos dejar fluir nues-tra curiosidad y creatividad.

25

Volv

er a

Co

nte

nid

os

recu

rso

s

Page 26: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Hoy día, muchos niños y muchas niñas como tú, no tienen la posibilidad de ir a la escuela, tampoco tienen maestros ni maestras, menos con quién hacer las tareas y compartir los sue-ños de ser profesionales en el futuro. Por eso, tú que tienes esta gran oportunidad de es-tudiar debes esforzarte, aprender, adquirir conocimiento y sabiduría para que cuando seas grande puedas ayudar a mucha gente con tu profesión.

ACTIVIDADES: 1. Contesta las siguientes preguntas:

• ¿Qué quisieras ser de grande?

• ¿Qué creas que debas hacer para lograrlo?

• ¿Por qué crees que es importante estudiar e ir a la escuela?

• ¿Qué cosas puedes hacer para aprender más? 2. Dentro del recuadro busca las palabras que están subrayadas y en negritas:

REGLAS QUE NODEBES OLVIDAR:

» TEN MUCHA RESPONSABILIDAD EN LAS TA-REAS ENCOMENDADAS » TU DEBER ES ESTUDIAR » APROVECHA TU TIEMPO » HAZ UN GRAN ESFUERZO » SÉ INTELIGENTE, NO SEAS NECIO » ADQUIERE CONOCIMIENTO PARA SER AL-

GUIEN DE BIEN » ASI LOGRARÁS TUS METAS EN EL FUTURO

Autora: Texxia Anabalon. Origi-naria de Valdivia, Chile, es Electri-cista Industrial, Dibujante Técnica ,Técnica en Com-putado y estu-diante de teología en la Universidad Bíblica Latinoame-ricana. Tiene 20 años de experien-cia en el Ministerio Infantil y10, en la capacitación a do-centes de iglesia a nivel interdenomi-nacional.

A F A H C E B O R P A I H NR A G J O P M E I T G Y E DE L R A I D U T S E U C J QS F S X A T R O F W I L A OP V E G J C T K H O S C S FO E Q S L I G I A J D O E CN B U Z F J F X E T S N Z ES A M K O U Q U B M A O F TA C C X T H E D I L P C R NB Q S U E P W R E C Q I A EI T R H D C F B Z Y A M H GL O V I U L O E K O V I O II M U P W A D S I W H E V LD U E F N E I B E D U N I EA D H I T W F S H M Y T H TD A I O P Q O T A N O A NO E M L P M E T A S K L U I

Autora: Texxia Anabalon. Origi-naria de Valdivia, Chile, es Electri-cista Industrial, Dibujante Técnica, Técnica en Com-putado y estu-diante de teología en la Universidad Bíblica Latinoame-ricana. Tiene 20 años de experien-cia en el Ministerio Infantil y 10, en la capacitación a do-centes de iglesia a nivel interdenomi-nacional.

26

Volv

er a

Co

nte

nid

os

recu

rso

s

Page 27: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Por lo general, los relatos bíblicos de la Navidad han sido leídos de manera superficial, como si se tratara de le-yendas (¿fábulas?) infantiles, con personajes casi de ficción y con una historia cándida que tiene en el centro a una pareja de jóvenes que tienen un bebé extraordinario. Estos textos han sido interpretados por nuestras tra-diciones familiares, ya sea por medio del pesebre, de los villancicos o por las celebraciones que alegran cada folclor nacional.

Pero, ¿es la Navidad tan inofensiva y tranquila como nos la presentan los villancicos y pesebres? Bueno, al parecer no; sobre todo si comenzamos la lectura del relato con el cántico de María, en el que expresa asuntos vinculados con la historia, la política y con la reivindicación de las personas más empobrecidas. Su cántico, mejor conocido como el Magníficat, contiene un mensaje profundo, sobre todo para quienes trabajamos en organizaciones vincula-das con la trasformación social, la búsqueda de la justicia y la promoción de la vida plena. Esta es, quizá, la parte desconocida de la historia de la Navidad.

En esta meditación, se leerá el cántico de María procuran-do redescubrir sus lecciones, sobre todo aquellas relacio-nadas con el proyecto histórico del Señor y con nuestro papel como servidores y servidoras del Reino.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Entonces María...” Navidad, transformación y compromiso. Guía de estudio y reflexión.Autor: Harold SeguraFotografía: La visitación en el Libro de las Horas de Duc de BerryEditorial: Dpto. de publicaciones de Ateneo Teológico - Lupa ProtestanteDiseño y maquetación: Ateneo TeológicoBarcelona - Catalunya – España 2010Link de descarga gratuita: http://www.lupaprotestante.com/wp-content/uploads/2011/09/guiaharoldentonces-maria.pdf

Navidad, la historia desconocida

Harold Segura, Pastor y Teólogo, es Director de Re-laciones Eclesiás-ticas e Identidad Cristiana de Vi-sión Mundial para América Latina y El Caribe, y parte del Movimiento Juntos con la Ni-ñez y la Juventud.

27

Volv

er a

Co

nte

nid

os

recu

rso

s

Page 28: Revista 70: El derecho a la educación de los niños y las niñas

Cuando era niño una de las preguntas que más hacía durante mi último grado de pri-maria era acerca de las “telesecundarias”, un sistema de educación remota que en Latinoamérica se ha implementado por años y que en mi infancia me provocaba mu-cha curiosidad debido a que me parecía muy interesante la idea de aprender sólo mi-rando la televisión. En ese entonces desconocía que la tecnología podía ser ocupada para transmitir conocimientos de manera no presencial, aunque ya había yo recibido mucho aprendizaje por medio de programas de T.V. y de radio, sin saberlo o al menos sin ser plenamente consciente de ello.

Sin embargo una de las aspiraciones que tenía en mi infancia tenía que ver con la tec-nología. Mi más grande deseo era poseer una computadora de bolsillo, una compu-tadora de reloj, un auto volador, un perro robot y poder ir al trabajo con una “mochila cohete”, como nos pintaban el futuro.

Con el tiempo me fui dando cuenta de que el futuro no sería como lo dibujaban, pero muchas cosas sí serían posibles, así que no perdí detalle de los avances tecnológicos. Lo primero que me interesó, fueron los procesadores de palabras y agendas digitales de bolsillo. Cuando aparecieron los primeros teléfonos “inteligentes” no eran tanto como lo son hoy; en ese entonces sólo guardaban unos datos y eran pesados y no podían conectarse al internet salvo que se ocupara un modem telefónico. Sin embar-go, la internet ya daba sus primeros pasos en las escuelas y universidades de muchos países.

Por ello me di cuenta de que la tecnología no sólo constaba de computadoras de bol-sillo o muñeca (cosa hoy real gracias a las tablets, teléfonos inteligentes y relojes tam-bién llamados del mismo modo); la tecnología nos permitía estar en todas partes de manera no presencial, es decir, de forma remota.

Es aquí donde entra la creatividad y mente abierta del educador. Una sesión de chat en un mensajero electrónico puede ser la mejor manera de conversar con audiencias de cualquier tamaño; una presentación puede ser compartida por medio de aplica-ciones en la nube (es decir, que se archivan y comparten por medio de la web) y si lo queremos, podemos interactuar de manera directa con otras personas por redes so-ciales y sesiones compartidas en aplicaciones como WhatsApp, Hangout de Google, Skype o iMessage. El aprendizaje remoto ya no sólo aplica a los televisores con pro-gramas grabados, ya que podemos interactuar de manera directa con niños y jóve-nes, ocupando videos, audios y páginas web para conversar de maneras interesantes e interactivas. El aprendizaje se vuelve así una consecuencia de la interacción diversa y entusiasta, incluso de manera remota y sin importar la distancia entre quien aprende y quien enseña, siendo incluso así, en forma de diálogo, un intercambio de posiciones pues de este modo todos aprendemos uno del otro.

La educación ya no conoce de distancias

Aprendedonde quieras

Por Carlos González “El Samurái”

Carlos González “El Samurái” es periodista y comunicólogo radicado en Xalapa, Veracruz. Es emprendedor y asesor tecnológico del go-bierno de la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, México. Es egrasado de teología práctica y cuenta con ámplia expe-riencia en el trabajo educativo con niños.

28

Volv

er a

Co

nte

nid

os

tecn

olo

gía