24

Revista A Caballo #156 Vol. 20

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 2: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 3: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 4: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 5: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 6: Revista A Caballo #156 Vol. 20

Desde el arranque de las carreras oficiales Cuarto de Milla en el Hi-pódromo de las Américas, aquél lejano 5 de febrero de 1983, son varios los corredores que por sus hazañas se han ganado un lugar en la memoria y el corazón de los aficionados, y han contribuído a incrementar el gusto por este espectáculo.

A la mente se nos vienen de momento nombres como Woodside, Easily A Possum, Kisses To Yawl, Shake The Bank, Chirina Glorys y Concorde Special, entre muchos otros nacidos con la estrellita en la frente que los hizo diferentes, tal vez porque tenían el corazón y los pulmones más grandes que los demás. A esta selecta lista de corredores que dieron mucho más allá de lo habitual, se ha agregado por méritos propios la recién retirada Special Exterior, una hembra de batalla cuya trayectoria en la pista capitalina abarcó seis temporadas, del 2011 al 2016, aunque en 2015 descansó. En entrevista para revista A Caballo, Eddie Cuéllar, tamaulipeco quien la montó en 25 de las 30 salidas de su historial, la define como “una yegua todo terreno, muy constante, hecha para correr, nacida para correr”.

Comenta que muchos caballos ha conducido en su vida, “pero te puedo asegurar que ha sido lo mejor que he montado en el hipódromo; lo que hizo ella fue algo de a tiro muy especial. Suerte bendita que me tocó una yegua de esa magnitud, no todos los días nacen animales de ese tipo y espero montar un hijo de ella si Dios me presta vida”. Cuéllar destaca, entusiasta y orgulloso por haber compartido con ella el éxito, que “se juntaron va-rios factores para que resultara gran corredora, y otorga la mayor parte del mérito a su primer dueño Naín Hernández y a su entrenador Tran-quilino “Lino” Granados Martínez.

Un “volado” marcó su destinoLa historia se inició con la unión del semental Copacorona Special (de ahí el sobrenombre de La Copa), hijo nada menos que de Corona Cartel, y la yegua Reckless Kiddo, ésta hija de Reckless Dash. Na-ció el 26 de enero de 2009 en Southwest Stallion Station de Elgin, Texas, y su criador es Charles W. Graham DVM, quien la registró con el nombre de Special Exterior.Ya cuando la potranca estaba crecidita, al rancho del “Doc” Graham llegó Gerardo Cruz dispuesto a comprar potrillos para traerlos a México y en-tre ellos vio a la potranquita. Le gustó, preguntó al criador el costo y éste contestó que $15 mil dólares.Como eran muy amigos, Gerardo le propuso al criador que jugaran un “volado”: Si perdía le daba $22 mil dólares y si ganaba se la llevaba gratis. Lo jugaron y perdió Graham, por lo que le salió regalada al comprador mexicano.Naín Hernández Hernández, integrante de una familia de Xalapa, Veracruz, que por tradición ha jugado parejeras, estaba muy interesado en com-prar un animal de categoría, diferente a los mo-destos caballitos con los que acostumbraban co-rrer, y se interesó en la potranquita trasladada por carretera desde Texas hasta el puerto de Veracruz.Como Gerardo Cruz era amigo de Naín, sólo le pidió el dinero de los gastos, pues decía que le había salido regalada. “Yo le di $10 mil dólares reunidos con mucho esfuerzo”, comenta Naín, quien recibió a revista A Caballo en su Rancho Los Pinos, a las afueras de Xalapa.“La verdad, los pagué con gusto porque desde que vi a la potranquita me gustó; parecía un ve-nado, muy estética, bonita, espigada, se le veía lo fino por todos lados.“Desde que llegó al rancho le dimos los mejores cuidados, buena alimentación”, menciona Naín, quien al hablar se le nota su gusto, pasión y ad-miración por los caballos, y en especial por los Cuarto de Milla de carreras. Ese gusto, pasión y admiración por los caballos de Naín, también los tenía el entrenador de la

Special… Po

r: M

igue

l Juá

rez

Foto

s: A

dmin

istra

dora

Mex

ican

a de

Hip

ódro

mo

/ M.A

.Esp

inoz

a

Un “volado” marcó la historia de Special Exterior, corredo-ra que tuvo sus momentos más brillantes en la veracruzana

Cuadra San Bruno de Naín Hernández, luego pasó a manos de la mexiquense Cuadra Díaz de León de Carlos Díaz de León,

y ahora pasta como yegua reproductora en el criadero de don Everardo Múzquiz, en Piedras Negras, Coahuila

Eddie Cuéllar y Special Exterior, un binomio que dejó huella

en su interior y Exterior

Page 7: Revista A Caballo #156 Vol. 20

Y de ahí ya no pararon… Iniciaron sorprendente cadena de ocho victorias con-secutivas, de las cuales seis fueron en clásicos, abarcando casi un año de pura felicidad. En su cuenta quedaron el Futurity Mexicano, Campeonato Juvenil, Campeonato Nacional Día del Charro, Clásico Easily A Possum, Derby Mexicano y Challenge Derby.Sin duda fue la mejor época para el jinete, la potranca y el equipo de Cuadra San Bruno, así como para la creciente afición veracruzana, que hacía viaje especial al hipódromo para verla cada vez que jugaba.Fue tal el dominio de la pareja, que llegó un momento en que los dueños rivales no querían inscribir en algún clásico si la potranca participaba.

El Clásico de Campeones, el de mayor satisfacciónSin embargo, todo lo que sube tiene que bajar y vino una mala rachita con segun-dos y terceros lugares al final de su temporada como tresañera, pero entrando a los cuatro años (2013), nuevamente levantó el vuelo anotándose el Clásico Inaugural y a mediados del año el Challenge Championship.Aunque con menor empuje que en su trayectoria como tresañera, la Special seguía sien-do la consentida del público a los cuatro años y por eso la Asociación Mexicana Cuarto de Milla la invitó a participar en una carrera de exhibición entre los mejores ligeros del momento con motivo de la primera edición de la Copa Criadores Cuarto de Milla.

cuadra Tranqulino Granados, por lo que la joven-cita Special Exterior “cayó en blandito”, en las ma-nos adecuadas para desarrollar todo su potencial.“Lino es muy dedicado con los caballos, vive con sus caballos, los quiere, él los amansa, los galopa; creo que el buen cuidado, experiencia y lo fino de la potranca, se juntaron para lograr el éxito”, menciona convencido Eddie Cuéllar.

Una dama en las puertas“Tranquilino se encargó de amansarla y cuando la metimos por primera vez a las puertas nos sorprendió, pues se portó como una dama, muy noble, y cuando un animal es noble y seguro en las puertas, ya anuncia algo porque es un animal valiente, con gran corazón, que muestra no tener miedo al arrancadero, y eso les da ventaja para diferenciarse de los demás”, cuenta Naín. Pronto aprendió las enseñanzas y su primera prueba fue en un Futurity en Ylang Ylang, Vera-cruz, donde fue eliminada en una tercia por po-trillos que ya habían jugado antes. La montó Yair Báez, su primer jinete. Continuaron preparándola y en otro carril la pro-baron con una yegua mayor del rancho, a la que le ganó, sorprendiendo a su dueño y al entrenador por lo que había avanzado.Cada vez pintaba mejor y lo demostró en un Futu-rity en Jamapa, donde le ganan apenas por cabeza, carrera que motivó al MVZ Marco Antonio Báez a sugerirle a Naín llevarla a correr al Hipódromo de las Américas, pues se acercaba el Clásico The Prize, programado para el 10 de abril de 2011.“El entrenador Víctor Hugo Ramírez me ayudó a realizar los trámites necesarios para dar de alta la Cuadra San Bruno y nos estrenamos como cuadra en el Hipódromo con Special Exterior”, dice Naín.

Su debut en el Clásico The Prize 2011 “Aunque la potranca había respondido bien en sus trabajos oficiales en el arrancadero, la verdad no teníamos muchas ilusiones en el Clásico The Prize por la calidad de caballos que competían.“Pero nos emocionamos cuando vimos que nuestra potranca venía al frente del grupo con Armando Andrade y al final nos pesca un caba-llo de don Héctor Roldán (SF Simple Quick Dash), quedando en segundo a un cuerpo. Fue cuando me convencí de que la Special era buena, pues en-trar al tablero no cualquiera lo hace”, menciona el caballista xalapeño.“Cobró otro segundo lugar, ahora con la monta de José Edgar Domínguez, y después de esto, tal vez viendo también que era buena, me habló Eddie Cuéllar para pedirme montar a la potranca, le dije que sí y así surgió el binomio que realizó 25 salidas a la pista”, recuerda Naín.

8 victorias al hilo; su época doradaLuego de un segundo lugar en el Clásico Jodys Glory y un quinto puesto en las eliminatorias al Juvenile Challenge porque la golpearon, Eddie condujo a Special Exterior a romper su Maiden (ga-nar su primera carrera) el 4 de septiembre de ese 2011.

Su debut en el hipódromo con un segundo lugar en el Clásico The Prize 2011 (7)Su debut en el hipódromo con un segundo lugar en el Clásico The Prize 2011 (7)

Naín Hernández con Jack Dupp, compañero de aventuras de Special Exterior. En medio Raymundo Lajiut, parte del equipo (foto: Revista “A Caballo”)

Su primera carrera ganada y con la que inició una cadena de ocho salidas imbatible

Su primera carrera ganada y con la que inició una cadena de ocho salidas imbatible

Page 8: Revista A Caballo #156 Vol. 20

El Derby Challenge de 2012, uno de los tres clásicos donde Cuadra San Bruno marcó el 1-2 con Special y Jack Dupp

El Clásico de Campeones 2013, la victoria más dulce para el equipo de Cuadra San Bruno

El Clásico de Campeones 2013, la victoria más dulce para el equipo de Cuadra San Bruno

La llegada del Distaff Challenge 2014, su victoria número 15 y la última ganada por la yegua

La invitación quedó finalmente en una parejera a 440 yardas entre ella y el tordillo SF Assault You, de Cuadra Renacimiento, al que venció por un largo de ventaja. Fue otro de los grandes momentos del equipo xalapeño. También fue la época en que le salían retos de varios lados para jugar en los carriles y uno de ellos fue la famosa parejera que le ganó al Memín (Azoom Runaway), en Ylang Ylang, que jaló a bastantes aficionados. La Special cerró de manera espectacular su temporada como hembra de cuatro años al apuntarse el Clásico de Campeones en diciembre de ese 2013, superando por cabeza a Fanci Feet 123, con Cruz Pedragon en tercero.Tanto Naín como Eddie Cuéllar coinciden que este Campeón de Campeones fue la carrera que más les llegó al corazón en toda la trayectoria de la yegua. Tuvo

su tinte dramático y tal vez por eso la valoran más.Sucedió que en las eliminatorias efectuadas el 8 de diciembre de ese 2013, la yegua ganó en su prueba pero unos 200 metros después de la meta cayó y todos pensaron lo peor, que había muerto por el esfuerzo.Pero no pasó a mayores, todo quedó en el susto, aunque dejó sembrada la duda de si estaría lista para participar en la final 15 días después (22 de diciembre).Se recuperó y en angustioso final cobró por ca-beza el Campeón de Campeones, cerrando en grande su época de cuatroañera, como ya dijimos.

Sus últimos días en Cuadra San Bruno

Cuenta Naín que esa caída los hizo pensar en que era un aviso para retirarla de la pista. También recuerda que por esos días le llegó la oferta del caballista Carlos Díaz de León de comprarla.“Nuestros planes –expresa Naín- eran retirarla y cargarla en 2014 con mi semental Jack Dupp, pero el gusanito no nos dejó y antes de aceptar la ofer-ta de venta todavía la corrimos y ganó el Distaff Challenge, que sería la última victoria de su vida y el décimo Clásico en su récord. Finalmente, de-fendiendo todavía los colores de Cuadra San Bru-no, cruzó segunda a cuello en el Clásico Chirina Glorys, el 2 de marzo de 2014. Con una cara triste, Naín afirma que le dolió ven-derla: “me agarraron en un mal momento, me in-sistieron por teléfono y acepté. Me dolió porque la yegua nos dio muchas satisfacciones, muchas alegrías, no sólo a mi y a mi familia, sino a toda la gente que la seguía y la tenía como suya”.Destaca también Naín que “la yegua se mantuvo siempre sana, con los mejores cuidados, aunque teníamos dificultades para prepararla, pues al principio el carril más cercano nos quedaba a una hora de camino. Luego la llevábamos al Carril Sierra de Agua, cerca de Perote, y nos gustaba porque estaba en alto en un intento por simular la altura del Hipódromo de las Américas”.El equipo aprendió también que no era conve-niente trasladarla al hipódromo con días de an-ticipación, pues en las caballerizas hay ruido por las noches y los caballos no descansan bien si al otro día tienen carrera. “Nosotros salíamos a las 5 ó 6 de la mañana de Xalapa el mero día del compromiso y llegábamos a las 11, la yegua descansaba y siempre estaba lis-ta y contenta para cada una de sus carreras. Eso creo que también fue parte del éxito”.Naín se depidió diciendo: “definitivamente Special Exterior marcó mi vida y será difícil que vuelva a tener algo parecido. Me quedo con el orgullo de que como caballista principiante en el hipódromo haya tenido una yegua como ella; creo que muy pocos tienen esa suerte”.Después de su historia en Cuadra San Bruno, Special Exterior continuó corriendo para Cuadra Díaz de León, instalada en el Rancho Santín de Toluca, Estado de México y, finalmente ingresó a la crianza, pero de esto y más hablaremos en una segunda parte, incluyendo su récord completo y sus títulos ganados.

Continuará…

Los trofeos del Clásico Campeón de Campeones. Al centro, de chaleco, el entrenador Tranquilino Granados

Los trofeos del Clásico Campeón de Campeones. Al centro, de chaleco, el entrenador Tranquilino Granados

Page 9: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 10: Revista A Caballo #156 Vol. 20

En GrandE!

Con una carrera dibujada, de pizarrón, de precisión, Diaman-te Negro mostró tranco a tranco su grandeza y ante un nu-meroso público que lo animó con sus gritos a lo largo de la recta final, capturó con holgura el sábado 28 de mayo la edi-ción número 71 del Longines Handicap de las Américas,

pasando a la historia como el único ejemplar en ganar tres veces esta prueba estelar de cada temporada del Hipódromo de las Américas, y además de forma consecutiva.

El corredor de seis años propiedad de la Cuadra Mapa fue el favorito sentimental de miles de seguidores, aunque en las apuestas estuvo li-geramente abajo del entry de Cuadra San Jorge formado por el puntero Huichol y el recién importado Divine Energy. Las parejas de Cuadra J. A., integrada por Give Me Cash y El Indú, y de Cuadra G.L. compuesta por Eclaire y el triplecoronado Huitlacoche, figuraron como tercera y cuarta opción, respectivamente.

Como ya es costumbre, Dia-mante Negro y su jinete Moisés González, quien lo conoce por arriba y por abajo, se movieron con tranco muy conservador, tan-to que a su paso por primera vez frente a las tribunas corrían pe-núltimos como 100 metros atrás de los punteros.

Huichol salió dispuesto a ro-barse la carrera de punta a punta, pero fue incomodado y presiona-do por Bronce Bellator, que se le pegó desde un principio y hasta terminar la recta trasera, obligán-dolo a marcar tiempos de :23 1/5, 46 2/5 y 1:12 4/5 para los 2, 4 y 6 furlongs de pista rápida, pues, al contrario de los dos años anterio-res, esta vez “San Pedro” no soltó la lluvia.

Diamante Negro, corredor de Cuadra Mapa y criado en México por Rancho Pozo de Luna, capturó por tercer año consecutivo el Longines Handicap de las Américas y es el único en la historia en lograr tal hazaña

Por: Miguel Juárez | Fotos: Alberto Gómez, Elliot León, Miguel Juárez, AMH / M. A. Espinoza

La impactante llegada con Diamante Negro dominando por dos y medio largos a Huitlacoche para convertirse en el único triple ganador del Longines Handicap de las Américas

Page 11: Revista A Caballo #156 Vol. 20

Al terminarse la recta trasera e iniciar la segunda curva, buena parte del grupo se hizo más compacto y entre ellos se vio con aire amenazador a Huitlaco-che, que impulsado por Silvio Amador Ruiz desplazó a los punteros y entró adelante en la recta final, dan-do la impresión que serían los ganadores.

La gritería comenzó a todo pulmón cuando por afuera, a media pista, apareció Diamante Negro ya con la quinta velocidad, fresco, con mucha poten-cia y en milésimas de segundo ya estaba encima de Huitlacoche, al que rebasó para irse y abrirle varios cuerpos, concretando así la hazaña que ningún otro caballo había hecho en los 71 años de historia del Longines Handicap de las Américas.

Atrás de él cruzaron: Huitlacoche, el sorpresivo Portugués, de Cuadra Tony T, que siguió en el mo-vimiento a Diamante Negro para capturar la tercera plaza a 44 por 1, Give Me Cash, El Matador, Famus Palo (descalificado del cuarto lugar), Juli, Eclaire, El Indú, Ferrol, Tocay, los punteros iniciales Huichol y Bronce Bellator, y Divine Energy, que apenas si pudo cruzar la meta caminando, tal vez afectado por la al-tura. En total participaron 14 tresañeros y mayores, 7 nacionales y 7 importados.

El tiempo final de la carrera de 1 milla 3/16 (1,911 metros) fue 2:02 1/5, mejor que el 2.04 4/5 y 2:05 3/5 cronometrados sobre pista encharcada por el mismo Diamante Negro en 2014 y 2015.

¡Diamante!, ¡QUE JOYA!

A su regreso para entrar al círculo de ganadores, el binomio fue ovacionado por los miles de aficiona-dos, que de pie y con aplausos gritaron ¡Diamante!... ¡Diamante!, lo que puso la piel “chinita” a muchos.

Un emocionado Moisés González, el jinete de planta que lo montó en sus dos victorias previas en el Handicap de las Américas y en el también triunfal Clásico Internacional del Caribe en Panamá, ex-presó que “Diamante Negro se portó muy tranquilo en toda la carrera y al final respondió como es su costumbre”.

Explicó que lo prepararon especialmente para conquistar esta carrera con tres salidas previas don-de cruzó segundo y que le sirvieron de calentamien-to. “La verdad, lo sentí muy poderoso y desde el principio tenía mucha confianza, mucha fe de que ganaríamos”, dijo.

Por su parte, la dueña Paula Martínez, comen-tó que “veía muy difícil el triunfo y más sin lluvia, como sucedió esta vez, y con cuatro rivales peligro-sos como eran el entry de Cuadra G.L. y el entry de Cuadra San Jorge, pero el caballo salió como nunca y cuando lo vi entrar a la recta final se me acaba-ron las dudas”. Asimismo, Paula aprovechó para dar gracias y reconocer el trabajo de todo el equipo de Cuadra Mapa.

Al tiempo que el Lic. Sergio Alamán, director del Hipódromo de las Américas expresaba su gratitud a

Tomando la primera curva después de arrancar del fondo de la recta final. Huichol y Bronce Bellator al frente

Así lucieron las tribunas en el día estelar de la temporada

Diamante Negro en camino a la victoria al frente y con la situación dominada

Page 12: Revista A Caballo #156 Vol. 20

los aficionados por su fidelidad al espectáculo de las carreras de ca-ballos, el Director de Operaciones Hípicas de Codere, José Ramón Rionda Jean opinó que la hazaña de Diamante Negro de convertir-se en el único triple ganador del Handicap de las Américas “es un acontecimiento que pone muy en alto a la crianza y a la hípica nacional por ser un ejemplar na-cido en México”.

Samuel Cruz Rodríguez, un dedicado entrenador que ha es-tado siempre atrás de los triunfos de Diamante Negro, confirmó que la victoria no fue casualidad, pues “desde el inicio de la temporada preparamos al caballo para ga-nar esta carrera. Descartamos el Handicap Gay Dalton por ser distancia corta y no alcanza ha-cer su acostumbrado cierre, pero con el Handicap Presidencial y el Lomas de Sotelo el caballo quedó listo para dar la buena en el Handicap de las Américas”, dijo, agregando que aún no han decidido cuándo será su siguiente carrera o qué le depara el destino.

Diamante Negro es un hijo del semental irlandés Election Day y la yegua Martha’s Gift, criado en México por Rancho Pozo de Luna. A sus seis años, tiene un récord total de 34 salidas con 14 primeros lugares, 7 segundos y 4 terceros.

El Handicap de las Américas tuvo premio de $1 millón 157 mil pesos y con los $694 mil 200 pe-sos que le correspondieron a Dia-mante Negro por su primer lugar, su cuenta total de ganancias ya rebasó los $6 millones de pesos, cifra también histórica para un caballo Pura Sangre en el Hipó-dromo de las Américas.

Diamante Negro y Huichol fueron considerados previamente como lo ejemplares con mayores posibilidades de triunfo y por eso se les asignó el peso más alto de 53.5 kilos, equivalentes a 117 li-bras.

Como respaldo principal en el programa de 13 carreras, el Handicap de las Américas tuvo al Clásico Batucada, reservado para potrancas y yeguas de tres años y mayores, donde Halagado-ra, de Cuadra J-A y con Antonio Ambrocio, venció en final de foto a My Great Fantasy, de Cuadra San Jorge.

Diamante con el tradicional arreglo de flores exclusivo de los ganadores de la carrera grande

La locura en el círculo de ganadores y brindis con champagne, con Paula Martínez y Moisés González acompañados de familiares, amigos y autoridades del hipódromo, entre ellos su director Sergio Alamán.

Halagadora, de Cuadra J-A, primera en el Clásico Batucada

Page 13: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 14: Revista A Caballo #156 Vol. 20

Aguascalientes• Aguascalientes

Baja California• M

exicali• Tijuana

Baja California Sur• La Paz

Campeche

• Campeche

Coahuila• Torreón• Piedras N

egras

Chiapas• Tuxtla Gutiérrez

Chihuahua• Ciudad D

elicias

Durango• Vicente Guerrero

Guanajuato• Irapuato• San Francisco del Rincón• Salam

anca• León • Salvatierra • Acám

baro• Celaya

Guerrero• Iguala• Chilpancingo• Teloloapan • Acapulco

Hidalgo• Pachuca • Zim

apán • Atitalaquia

Jalisco• Autlán • Guadalajara • San Juan de los

Lagos• Atotonilco El Alto

Edo. De M

éxico• Atlacom

ulco • Toluca • Teoloyucan• Atlautla de Victoria

Michoacán• Zacapu• Q

uiroga• Lázaro Cárdenas • Pátzcuaro • Zam

ora • M

orelia• Apatzingán • Tangancícuaro • Uruapan• La Piedad

Morelos• Cuautla• Cuernavaca

Nayarit• Tepic

Nuevo León• M

onterrey

Oaxaca• O

axaca • M

iahuatlán• H

uajuapan de León • Puerto Escondido• Tuxtepec

Puebla• Teziutlán • Tehuacán • Puebla

Querétaro• Q

uerétaro• San Juan D

el Río

San Luis Potosí• Ciudad Valles

Sinaloa• Culiacán• M

azatlán • Los M

ochis

Sonora• Agua Prieta• N

avojoa

Tabasco• Com

alcalco • Villaherm

osa

Tamaulipas

• Nuevo Laredo

• El Mante

• Tampico

Tlaxcala• Sta. Ana Chiautem

pan• Tlaxcala• Calpulalpan

Veracruz• Xalapa • Tantoyuca • Tem

poal• Poza Rica • Córdoba• Veracruz• O

rizaba• Coatzacoalcos

Yucatán• M

érida

Zacatecas • Zacatecas

Pregunte por su localización y expendio en nuestras oficinas al (55) 5672 9582• 5674 8739 ó envíe un correo a: revistaacaballo@

gmail.com

Page 15: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 16: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 17: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 18: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 19: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 20: Revista A Caballo #156 Vol. 20

En esta época de calor, es muy frecuente encontrar caballos con proble-mas de deshidratación, sobre todo en las zonas donde las condiciones climáticas son de altas temperaturas y aún más en el trópico húmedo donde los caballos sudan abundantemente. Además de claudicaciones, lesiones musculares, tendinosas y un sinfín de problemas causados

por el exceso de ejercicio, también tenemos a la fatiga y el sobreesfuerzo.En los caballos, estos problemas van de la mano con una serie de enfermedades que tienen especial importancia en aquellos que participan en competiciones de alto rendimiento y pruebas de larga distancia, como caminatas (a veces en asfalto), charrería y jornadas largas de trabajo de ganado.

Este problema afecta principal-mente a ejemplares con condi-ción física deficiente, por lo que es muy importante entender que en la actualidad un caballo es un atleta de alto rendimiento y debe estar en óptimas condicio-nes físicas y en forma excelente para cuando se requiera su buen desempeño.Si no es así, lo más seguro es que su desempeño sea un fra-caso, aparte de exponerse a le-siones y enfermedades que lo pueden convertir en un animal inservible.

¿De DónDe obtienen la energía los caballos?

La energía necesaria para el movimiento de los músculos se obtiene en un principio de la glucosa en sangre (glicemia). Al mismo tiempo, el organismo se está preparando para utilizar otras fuentes de energía en el caso de agotarse la glucosa san-guínea, como sucede al ejercer-se un esfuerzo físico. Estas reservas energéticas se en-cuentran en las fibras muscula-res en forma de glucógeno y al disociarse se presentan en forma de glucosa y, de igual forma, pero en menor medida, se absor-be la glucosa de los depósitos de

Síndrome de fatiga y sobreesfuerzo en caballos

Por:

MV

Z R

ubise

l Sán

chez

Los caballos que no se encuentran en óptimas condiciones para la competición, no sólo no conseguirán buenos resultados

deportivos, sino que además son propensos a sufrir lesiones y graves patologías derivadas del esfuerzo

Aplicación de sueros y compresas a un caballo deshidratado después

de un sobreesfuerzo

Prueba de plegado de la piel. Si la piel no regresa a su color normal en un segundo,

su caballo está en problemas

Es un privilegio contar nuevamente con

nuestro valioso cola-borador que habita en el trópico húmedo que

corresponde a Tabasco

Page 21: Revista A Caballo #156 Vol. 20

grasa en el tejido adiposo. Otra fuente de energía importante es la glucosa obtenida de los alimentos suministrados durante su preparación, que son ricos en azúcares, como los forrajes frescos.Al agotarse la capacidad del organismo para suministrar energía a los músculos, es cuando aparece la fatiga y, por lo tanto, baja notablemente su rendimiento. Es el momento donde el jinete debe darse cuenta que su caballo ya no le responde en su desempeño.Ahora bien, un caballo con buenas condiciones físicas es aquél en el que sus sis-temas (muscular, cardiovascular, etc.) han sido desarrollados para un óptimo des-empeño durante el esfuerzo, sin que otros sistemas se vean descompensados. Esta condición física se logra mediante el correcto entrenamiento previo adaptado a cada disciplina ecuestre.Desde el punto de vista fisiológico, durante el ejercicio se producen una serie de variaciones en el funcionamiento del organismo con el fin de obtener el máximo rendimiento. La preparación adecuada del caballo estimula a los sistemas relacio-nados directamente con la producción de energía y movimiento, aumentando así su irrigación (corazón, pulmones y musculatura, principalmente). En los ejemplares con buenas condiciones físicas, estos cambios funcionan efi-cazmente y tienen la capacidad de ser revertidos rápidamente volviendo al estado previo al ejercicio sin complicaciones. Sin embargo, en aquellos animales que no posean un entrenamiento adecuado previo o se rompa el equilibrio entre el rendi-miento deportivo y el resto de funciones corporales, traerán como consecuencia efectos negativos para su salud, que pueden causar hasta la muerte como se men-cionó anteriormente.

consecuencias Del ejercicio excesivo:DeshiDratación y rabDomiolisis

Los caballos poseen una temperatura corporal que va desde 37,5 a 38,5 ºC; durante el ejercicio se produce calor debido a las contracciones musculares y esto conlleva a una hipertermia (aumento de la temperatura corporal), que puede llegar a los 39,5 ºC. En el caballo, la termorregulación es llevada a cabo en su mayoría por la sudora-ción e hiperventilación. Por consiguiente, durante un ejercicio medio un caballo puede llegar a perder hasta 20 litros de sudor por hora y con ejercicio intenso hasta 50 litros. Una pérdida tan grande de líquidos produce deshidratación, que trae con-secuencias negativas para el organismo, entre las que pueden estar laminitis, fallo renal o cólico, entre otras.

Aunado a esto, el sudor posee gran cantidad de electrolitos (Na, K, Cl, y Ca, principalmen-te), sustancias esenciales para diferentes funciones en el or-ganismo. La pérdida excesiva de electrolitos da lugar a gran variedad de síntomas que son compensados con preparados comerciales específicos.Aparte de la deshidratación, existen otras urgencias graves relacionadas con el sobreesfuer-zo, como el agotamiento y una enfermedad de origen metabóli-co llamada rabdomiolisis. Estas urgencias suelen tener causas si-milares, pero una manifestación diversa. Los síntomas llegan a ser advertidos por los jinetes cuando el caballo ha sobrepasa-do su límite: cansancio, letargia, ausencia de sed o apetito, in-tranquilidad, marcha rígida, ca-lambres, mialgia a la palpación (dolor en los músculos al mo-mento de palparlos), mucosas congestivas o cianóticas, sínto-mas de cólico y mioglobinuria, entre otros. Estos síntomas se notan durante el ejercicio o poco después.La rabdomiolisis, también cono-cida como enfermedad del lunes por la mañana, azoturia, mioglo-binuria paralítica o síndrome del agarrotamiento, consiste en la disolución del músculo esquelé-tico por efecto del ejercicio. A pesar de que esta enfermedad es bien reconocida por jinetes y propietarios desde principios del siglo pasado, aún no se conoce su etiología directa.Al examen físico del paciente se encuentra taquicardia acom-pañada de arritmias, pulso dé-bil, mucosas congestivas o cia-nóticas(muy rojas), hipertermia (temperatura) superior a 40 ºC, disminución de los movimien-tos intestinales, síntomas como si tuvieran cólico, dolor en los miembros. El examen sanguí-neo revelará deshidratación, hipoglucemia, daño muscular y renal.

Page 22: Revista A Caballo #156 Vol. 20

Cambios producidos como respuesta al ejercicio

Cambios fisiológicos

• Taquicardia, taquipnea, aumento de la presión arterial • Hiperglucemia • Ligera disminución de la motilidad intestinal y de la filtración renal • Aumento de la fuerza de contracción muscular

Cambios patológicos

• Taquicardia grave, arritmias, fallo cardiorespiratorio, colapso• Hipoglucemia y agotamiento de las reservas energéticas• Cólico, fallo renal• Rabdomiolisis, miositis

¿Qué hacer cuanDo se presenta un problema De este tipo?

Primeramente guardar la calma cuando el caballo se encuentre pasando por un momento crítico; aplíquele un analgésico como el flunixin o butazolidina, dejar al animal que descanse, pues por eso se tira al suelo.Aplíquele compresas de agua en la cabeza hasta que se calme y, si hay la oportu-nidad, pasarle unos 10 litros de solución salina y posteriormente aplicarle unos 10 de solución Hartman (HT). Pero lo más importante es buscar ayuda profesional de inmediato y el veterinario decidirá la terapia correcta a seguir. Es muy frecuente que en estos casos todos opinan sobre el remedio adecuado para el paciente y todos toman papel doctoral, lo que a la postre lejos de ayudarlos los perjudican más. Una de las prácticas es rajarle las orejas, lo cual sabemos que esto en nada lo ayuda y sólo lastiman más al animal; otros lo sangran y tampoco tiene ningún beneficio. Estas prácticas son errores que se vienen transmitiendo de generación en generación desde hace muchos años, pero no tienen ningún sustento científico. Cuando el médico llegue, infórmele qué medicamentos le han aplicado y qué le han hecho; estos datos son muy importante para que el profesional tenga buena referencia y realice su tratamiento con éxito.

cómo evitar las con-secuencias Del sobrees-fuerzo y la fatiga

Para prevenir la aparición del sobreesfuerzo y la fatiga hay que:

√ Realizar buena preparación física√ Alimentarlo con granos de calidad √ Trabajarlo de acuerdo a la edad del animal, ya que las fuerzas disminuyen en los de edad avanzada √ Suministrar electrolitos en el agua o aplicar sueros solución HT si sabemos que la temperatura es alta don- de va a trabajar el caballo√ Durante su desempeño, refrésquelo constantemen- te para evitar la pérdida de líquido. Acuérdese que un caballo puede perder has- ta 50 litros de agua a través del sudor.√ Y una cosa importante, siempre debe llevar consi- go mínimo unas tres cajas de suero y equipo de veno- clisis y cánulas punsocat, para que no ande corriendo para comprarlos si los necesita.

Creo que estas recomendacio-nes le evitarán muchos proble-mas con su caballo, pero lo me-jor es que el jinete se dé cuenta cuando su caballo dio lo que debía dar y retirarlo a tiempo al menor síntoma de fatiga.

Page 23: Revista A Caballo #156 Vol. 20
Page 24: Revista A Caballo #156 Vol. 20