16

Revista Admisión 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Revista Admisión 2014
Page 2: Revista Admisión 2014

VisiónSer un referente dentro de las escuelas católicas,  con una formación integral

y académica de calidad, donde nuestros estudiantes sean agentes de cambio, que

aporten al crecimiento y desarrollo del país.

Formar personas con el estilo paterno cristiano, a la luz del fundador San Luis

Orione, a través del conocimiento, habilidades y actitudes en las áreas

científico humanista y técnico profesional, que les permita continuar con éxito estudios

superiores y enfrentar el campo laboral.

Misión

VisiónSer un referente dentro de las escuelas católicas,  con una formación integral

y académica de calidad, donde nuestros estudiantes sean agentes de cambio, que

aporten al crecimiento y desarrollo del país.

Formar personas con el estilo paterno cristiano, a la luz del fundador San Luis

Orione, a través del conocimiento, habilidades y actitudes en las áreas

científico humanista y técnico profesional, que les permita continuar con éxito estudios

superiores y enfrentar el campo laboral.

Misión

Page 3: Revista Admisión 2014

humana, académica, espiritual, cultural, incluso deportiva y también recreativa. La persona humana no es sólo conocimientos, si no mucho más, y en la medida en que logramos un desarrollo hegemónico de los niños y jóvenes tenemos mejores hombres para el mundo de hoy, que verdaderamente sean un aporte al bien social tan necesario hoy en día.

Por lo tanto es cierto que somos todavía un colegio Industrial, con tres especiali-dades técnicas, pero también desde hace algunos años con área científico humanista, por eso justamente recibimos el nombre de “Polivalente”. También somos un colegio con una prestigiosa Banda instrumental y de guerra, que suma más de doscientos integrantes, con alumnos de quinto básico a cuarto medio. También somos un colegio de Curas, aunque cada vez somos más poquitos, pero con la inmensa responsabilidad de transmitir precisamente el Espíritu de Don Orione, nuestro fundador y Patrono. Pero todos estos son más bien “rasgos” de nuestra identidad, por eso si pudiéramos autodefinirse mejor diríamos que somos fundamentalmente tres cosas:

Estimados Padres:

Quiero hablarles lo más sintéticamente posible sobre el Colegio Don Orione, bastante conocido en las comunas de Cerrillos y Maipú y con una tradición de 70 años al servicio de la educación de niños y jóvenes.

- ¿Qué distingue al “Orione” de otros colegios de nuestra zona?- ¿Qué es un colegio Industrial?- ¿Qué es un colegio que tiene Banda?- ¿Qué es un colegio de Curas?

La verdad es que es mucho más que todo lo anterior, el Orione es un colegio católico, que invita a los padres y apoderados que llegan aquí a comprometerse en una formación de sus hijos basada profundamente en los principios Cristianos que la Iglesia católica viene anunciando hace 2.000 años. Nosotros sostenemos que el ser humano, para ser verdaderamente pleno, no sólo debe desarrollarse en una buena formación académica, sino que su formación debe ser “integral”, es decir:

Page 4: Revista Admisión 2014

1. Una “COMUNIDAD EDUCATIVA” 2. Inspirada en el carisma de DON ORIONE 3. Que intenta estar hoy también a la “CABEZA DE LOS TIEMPOS” en cuanto a educación se refiere.

1.- “Comunidad” como la comunidad de los primeros creyentes que formaron la Iglesia hace 2000. Precisamente una linda evidencia que nosotros somos comunidad es la diversidad de “estamentos” que funcionan en el colegio: Scouts, Comunidad de Base, EME, EPE, Infancia Misionera, Pastoral de alumnos y también de apoderados.

Esta comunidad tiene por finalidad la Educación, por eso es un colegio, que funciona de acuerdo a las normas educativas de nuestro país. El objetivo final del Colegio es formar personas para la sociedad de hoy, pero formarlas tanto académicamente, como valóricamente, según el modelo de Jesucristo: el hombre perfecto.

2.- A nosotros nos inspira Don Orione, este Santo, que vivió una especial cercanía con Dios, pero que la vivió concretamen-te sirviendo a los más necesitados, por eso el papa Juan Pablo II, al canonizarlo en el año 2004, dijo:“Este humilde hijo de un empedrador proclama que «sólo la caridad salvará al mundo» y repite a todos que «la felicidad perfecta sólo está en la perfecta entrega a Dios y a los hombres, a todos los hombres»”.

3.- Por último, Don Orione, que fundó personalmente muchas escuelas, manifestó en diversas oportunidades que sus escuelas debían “ir a la cabeza de los tiempos”. Por eso la necesidad de estar nosotros mismos en “Formación Continua” y actualizarnos, para conocer y discernir en profundidad los detalles de las nuevas propuestas educativas y así ponerlas en práctica de forma oportuna y eficaz.

No puedo terminar sin hacer una breve alusión a los debates actuales: Hoy en día se está hablando mucho de “Igualdad” en la Educación, pero creo que de ninguna manera esa igualdad puede pasar por encima de la “Libertad”, de la libertad de enseñanza y de la libertad que tiene cada familia de escoger la educación que quiere para sus hijos, y aquí es donde nosotros tenemos mucho que decir en una “oferta concreta y válida de formación para los niños y jóvenes de hoy”, justamente basada en la visión cristiana de la vida y la sociedad, esta es nuestra cualidad más propia. Esto es lo que hoy queremos ofrecer a sus hijos, pero para que se cumpla nuestro propósito nunca podemos olvidar que también necesitamos el compromiso efectivo de los padres y apoderados: ¡Juntos educamos!

P. Felipe Valenzuela fdp.

Page 5: Revista Admisión 2014

El colegio Polivalente Don Orione, entre-ga a sus alumnos una sólida formación académica desde primer año de enseñanza básica a cuarto año de enseñanza media, bajo un régimen de Jornada Escolar Completa desde tercero básico en adelante.

Para atender a toda la diversidad y problemas de aprendizajes presentes en la etapa de enseñanza de nuestros alumnos, contamos con un completo equipo multidisciplinario en enseñanza básica y media, dispuesto para responder a las necesidades educativas especiales NEE.

Como apoyo a la formación académica, nuestra institución cuenta con un Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA de más de 500 metros cuadrados con espacios de biblioteca abierta donde los niños y jóvenes interactúan libre y directa-mente con los libros, salas de estudio, sala de computación, Cine, sala de lectura infantíl, sala de reuniones, etc.

Por otro lado, de séptimo año de enseñanza básica a cuarto año medio, los alumnos deben cambiar de salas de acuerdo a su horario ya que contamos con 20 aulas temáticas por asignatura que cuentan con todo el equipamiento necesario para la asignatura como proyector, bibliotecas de aula con libros de lecturas diarias y diccionarios, sistemas de audio, pizarras interactivas, internet, etc.

En la enseñanza media, nuestros alumnos escogen entre dos modalidades: Científi-co Humanista y Técnico Profesional.

CIENTÍFICO HUMANISTA

La formación científico humanista busca entregar a los alumnos las competencias necesarias para la continuidad de estudios, preparándolos para rendir satisfactoriamente la Prueba de Selección Universitaria PSU y enfrentar de buena manera el desafío de la educación superior.

Desde tercer año medio, los alumnos deberán escoger entre la formación en el área científica o humanista, según la siguiente malla curricular:

Page 6: Revista Admisión 2014

Lenguaje

279ptos.

SIMCE Seg

undo

Med

io

año 2013

Lenguaje

293 ptos.

SIMCE Cua

rto B

ásic

o año 2013

Matemática

292 ptos.

SIMCE Cua

rto B

ásic

o año 2013

Naturaleza

296ptos.

SIMCE Cua

rto B

ásic

o año 2013

Lenguaje

291ptos.

SIMCE Oct

avo

Básic

o año 2013

Matemática

316ptos.

SIMCE Oct

avo

Básic

o año 2013

Naturaleza

312ptos.

SIMCE Oct

avo

Básic

o año 2013

SIMCE

Lenguaje

595ptos.

PSU Leng

uaje

año

201

3

Matemática

614ptos.

PSU M

atem

átic

a añ

o 20

13

PSU

Matemática

308ptos.

SIMCE Seg

undo

Med

io

año 2013

Page 7: Revista Admisión 2014

1.- PERFIL DE EGRESO.

Al egresar de la Educación Media Técnico Profesional, los alumnos de Dibujo Técnico habrán desarrollado, entre otras cosas, la capacidad de:

- Dibujar y diagramar planos de arquitec- tura y mecánica en ambiente asistid por Computación (CAD.)

- Dibujar y diagramar planos de arquitec- tura e Ingeniería de Obras Civiles y Mecánicas.

- Cubicar y presupuestar proyectos de Ingeniería y Arquitectura.

- Realizar levantamientos arquitectónicos y mecánicos.

- Confeccionar maquetas espaciales, virtuales, volumétricas arquitectónicas y/o mecánicas.

2.- CAMPO OCUPACIONAL

Desde pequeñas empresas a grandes empresas. Maestranzas, fábricas, fundicio-nes, matricerías, constructoras, oficinas de arquitectura, construcción, oficinas de proyectos de ingeniería, ministerios, munici-palidades, obras públicas, de aguas, eléctricas y estructuras entre otras.

3.- INFRAESTRUCTURA

- Taller de Dibujo Técnico Manual con 45 tableros Artes y tecnígrafos MUTDH.- 2 Salas gráficas de Dibujo Técnico de 45 equipos intel I5, pantalla plana de 19”, plotters y softwares técnicos.- Equipos Topográficos para exteriores- Taller de Maqueteria

4.- CONVENIOS

- Empresa Hidroquality - Empresa Metalpar

5.- JEFE DE ESPECIALIDAD

José Novoa Á[email protected]

6.- CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

- Área de Construcción- Área de arquitectura- Área de ingeniería Mecánica- Área de Topografía- Otros carreras a fines

Page 8: Revista Admisión 2014

1.- PERFIL DE EGRESO.

Profesionales capaces de analizar, interve-nir y diseñar sistemas eléctricos en baja tensión, con alta preparación teórica y práctica que los lleva a ser habilidosos en circuitos eléctricos en Cc y Ca, en instala-ciones domiciliarias e industriales, sistemas de control automático y control convencio-nal con lógica de relé, sistemas automáti-cos, sistemas con controladores lógicos programables, máquinas eléctricas rotati-vas y estáticas, hidráulica, neumática móvil y estacionaria, electrónica básica y de potencia, análisis de circuitos eléctricos complejos, prevención de riesgos, primeros auxilios y accidentes, Tecnología computa-cional aplicada a la especialidad, software de simulación y tiempo real, instrumenta-ción eléctrica, mecatrónica aplicada, según la normativa vigente y en condiciones de certificación por el servicio de electricidad y combustibles (SEC).

2.- CAMPO OCUPACIONAL

Nuestros egresados se encuentran prepara-dos para desempeñar sus funciones en áreas del sector productivo como la minería, metalmecánico, construcción, y variadas industrias generadoras de productos o servicios, centrales eléctricas, subestaciones eléctricas y distribución de energía eléctrica, transporte entre otras.

3.- INFRAESTRUCTURA

La especialidad cuenta con talleres actualizados permanente en su tecnología, según las necesidades que establecen las más de ochenta empre-sas en contacto con la especialidad, lugar donde nuestros jóvenes realizan su práctica profesional. Actualmente se encuentra en fase de implementación un laboratorio de mecatrónica, en donde, se realizarán experiencias a los alumnos en la mayoría de sus módulos de formación técnica.

4.- CONVENIOS

- Empresa TECNET- Empresa INDURA- Empresa VIRUTEX

5.- JEFE DE ESPECIALIDADAndrés González [email protected]

6.- CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

- Área de ingeniería Electrica- Área Automatización e instrumenta-ción industrial- Área Telecomunicaciones- Área Electrónica- Área Electromecánica- Otros carreras afines

Page 9: Revista Admisión 2014

1.- PERFIL DE EGRESO

Al egresar de la Educación Media Técnico Profesional, los alumnos de mecánica habrán desarrollado la capacidad de:

Profesional habilitado en los procesos de planificación y fabricación de piezas de acero, materiales sintéticos y plásticos como también ejercer Labores de mantención y reparación de máquinas y equipos. En relación al área de las competencias, la malla curricular de la especialidad le permite a nuestros egresados, desarrollar habili-dades en procesos de fabricación, métodos y técnicas de control de calidad, montaje y desmontaje de equipos e instalaciones, programación y control de máquinas computariza-das, electricidad industrial, neumática, Cnc, soldadura e interpretación de planos.

2.- CAMPO OCUPACIONAL

En relación al campo ocupacional de la carrera, el técnico podrá desempe-ñarse en:

pequeñas, medianas o grandes empresas Manufactureras, maestranzas, fundiciones, matriceras. En el área de venta de acceso-rios, insumos y repuestos máquinas y herra-mientas o equipos industriales. En sectores productivos como la minería, construcción, de alimentos, de papel Empresas que proveen los servicios de elaboración de partes y piezas.

3.- INFRAESTRUCTURA

- Laboratorio de metrología- Laboratorio de electrotecnia- Talleres de torno, fresadora y limadora- Taller de soldadura- Taller de mantenimiento industrial- Taller de Control Numérico, PLLC- Taller de robótica educativa- Taller electroneumática, neumática e hidraúlica.- Laboratorio - taller de dibujo mecánico (pc)

4.- CONVENIOS

- Empresa Virutex Ilco - Empresa Indura

5.- JEFE DE ESPECIALIDAD

Sergio Rojas [email protected]

6.- CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

- Área de Ingeniería Mecánica- Área de robótica- Área Automatización e intrumentación industrial- Área Electromecánica- Otros carreras a fines

Page 10: Revista Admisión 2014

PORCENTAJE ALUMNOS TITULADOS

* Esta malla podría sufrir cambios.** Algunos nombres podrían haber sido modificados

82%

TITULA

DOS

DIB

UJO

TECNICO

82%

TITULA

DOS

MEC

AN

ICA

76%

TITULA

DOS

ELEC

TRIC

IDAD

Page 11: Revista Admisión 2014

En cuanto a los resultados que alcanzan la EMTP en términos de tasas de titulación a nivel nacional, se identifica que diversos antecedentes dan cuenta que un porcentaje importante de sus egresados no se titula, en la medida que no realiza su práctica profesional. Según el MINEDUC es necesario que los liceos TP se hagan responsables de asegurar este espacio de formación de sus alumnos en las empresas, como una manera de propiciar que la formación que imparten se vincule a los requerimientos del mercado.

En los últimos años, la ETP se ha convertido en una de las prioridades de política de los países por diversas razones. Entre ellas, el énfasis puesto en su potencial para apoyar la competitividad de los países y la empleabilidad de las personas, y por este medio contribuir a la movilidad social de quienes no prosiguen carreras universitarias.

La preocupación por la calidad en laEducación Técnica Profesional ha motivado esfuerzos permanentes en los itan monitorear el cumplimiento consis-tente de ciertos requisitos considerados necesarios para la efectividad de los procesos formativos (Informe OCDE2010).

La realidad nacional escapa a la nuestra, alcanzando tasas sobre el 90% de titulación comparadas con un poco más del 40% de los demás establecimientos y con niveles de excelencia; son muchos los pilares que fortalecen nuestra gestión y uno de elloses la articulación que poseemos con

el sector productivo a través de Convenios de Cooperación Técnica.

En cuanto a instituciones de educación superior, tenemos cercanía con todas ellas: universidades estatales, privadas e institutos profesionales, más de cincuenta casas de estudio, es así que cada año nos visitan para dar charlas de orientación vocacional, ensayos P.S.U., ferias vocacionales e incluso a participar de nuestra feria científica.

La labor de orientación es un compromiso con los jóvenes para que puedan tomar informadamente, mejores determinaciones frente a esta nueva etapa en sus vidas, que es elegir instituciones educacionales y carreras profesionales logrando cumplir así sus sueños. Finalmente, este año se conformó el Consejo Asesor Empresarial, con el fin de Apoyar a la Dirección del Establecimiento a establecer Políticas Generales que evalúen y aporten al mejoramiento continuo del Proyecto Educativo de la Institución e incentivar y motivar a los distintos actores del proceso educativo y a las Empresas, a generar una alianza permanente.

Francisco Restrepo PérezSub Gerente General de Prisa S.A.

Presidente Consejo Asesor Empresarial

Page 12: Revista Admisión 2014

Nuestra comunidad educativa orionista, posee un proyecto de inspiración cristia-na católica, en la que Jesucristo es la clave que permite la resignificación de los saberes, la reorientación de la acción y la apertura de un horizonte de esperanza trascendente. En ella todos los saberes se integran en la sabiduría cristiana, que es la capacidad del discernimiento hecho desde el lugar del pobre, como lo quería San Luis Orione. En ella fe y cultura, fe y vida, se encuen-tran unidos de un modo análogo al que están unidos el Hijo de Dios y la humanidad en el Misterio de la Encarna-ción. Por lo tanto, el área de pastoral escolar es fundamental, es el “alma de la escuela católica”.

Todo orionista, inspirado por el carisma de San Luis Orione, vive para: “difundir el conocimiento y el amor de Jesucristo, de la Iglesia y del Papa, especialmente en el pueblo…y eso mediante el apostolado de la caridad entre los pequeños y los pobres”. Por este motivo, la misión fundamental de nuestra comunidad educativa es la Evangelización, es decir, llevar la “Buena Noticia de Jesús”, el Evangelio, a todos los niños, jóvenes, padres y apoderados de nuestro colegio y cooperar en la construcción del Reino de Dios.

Nuestra comunidad educativa, como establecimiento de Iglesia, quiere cumplir el deseo íntimo de nuestro fundador que busca la “renovación y edificación de Jesucristo nuestro Señor, del hombre y la sociedad para Instaurarlo Todo en Cristo”. Esto nos lleva a que cada año el área pastoral vaya asumiendo nuevos retos, que surgen desde el contexto eclesial, congregacional y, muy especialmente, desde las necesidades concretas que brotan en la vida de nuestros alumnos y sus familias.

“Caminar unidos, a los agentes pastorales de cada uno de los estamentos, planificar y realizar diversas actividades dirigidas a

los profesores, alumnos, exalumnos, padres y apoderados, con el objetivo de anunciar

a Cristo como nuestro único Señor, al estilo de San Luis Orione”.

Page 13: Revista Admisión 2014

Uno de los estamentos más reconoci-dos del establecimiento por su trayecto-ria y aporte a la cultura es la BANDA INSTRUMENTAL Y DE GUERRA del colegio Polivalente Don Orione.

La Banda, nace a mediados de la década del 50 gracias a una importan-te donación de instrumentos que realiza el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Maipú al Padre JuanLucarini de la Congregación de Don Orione.

Con la llegada a Chile del Padre Héctor Limonta, le corresponde hacerse cargo de la banda gracias a sus cono-cimientos de la música y del cariño que siente por los instrumentos dándole un gran impulso a esta actividad extrapro-gramática que la Escuela ofrecía a sus alumnos.

Poco a poco, la banda fue creciendo para transformarse en una gran banda escolar reconocida a nivel nacional e internacional.

Uno de los grandes sueños del Padre Héctor era llevar a la Banda Don Orione a gira por Europa y especialmente a Italia, sueño que se hace realidad por primera vez en Septiembre de 1982 y que se repetiría en 1989 y en el 2007, tres viajes al viejo continente mostrando la disciplina y el talento musical de los alumnos de la Escuela Don Orione.

En 1984 la Banda realiza una prolongada gira por la República Argentina, tocando en el mismísimo Buenos Aires.

Son Muchos los hitos importantes de la banda, pero el más relevante es que en la gira de Europa el año 1982, el grupo musical fue recibido por su Santidad Juan Pablo II en audiencia privada en su casa de veraneo de Castelgandolfo, allí los integrantes de la delegación, tuvieron la oportunidad de saludar y conversar con el Santo Padre en forma privada y muy distendida.

Su actual Director Musical es el Sr. Claudio Cerda Arce quien es el encargado de enseñar la música y los instrumentos a los alumnos que voluntariamente deciden integrarse a la Banda. El es exalumno de la Escuela tocó en la Banda y su instrumento es la trompeta, egresó del colegio en el año 1992 de la Especialidad de Mecánica.

Page 14: Revista Admisión 2014

Nuestro colegio tiene como eje la forma-ción integral de nuestros alumnos, esto nos lleva a cultivar el cuerpo, la mente y el alma de los niños y jóvenes que escogen nuestra institución.

Es por este motivo que la actividad física forma parte importante del quehacer de los estudiantes como parte de su formación, todo esto es acompañado por un adecuada infraestructura deportiva que cuenta con: - Cancha de fútbol- 6 multicanchas- 2 canchas de tenis asfaltadas- Gimnasio techado con tablero electrónico- Sala de máquinas

Por otra parte, nuestro colegio participa hace un par de años en la copa Soprole, organizada por la Universidad Católica, representado por sus selecciones a nivel mini, infantil, intermedia y superior, logrando llegar a la serie de honor donde se enfrentan a los 16 mejores colegios de la región Metropolitana.

Selección de Fútbol

Selección de Básquetbol

Selección de Voleibol

Selección de Tenis

Page 15: Revista Admisión 2014
Page 16: Revista Admisión 2014

El Colegio Polivalente Don Orione, informa que iniciamos el mes de Junio el proceso de postulación y admisión en nuestro Establecimiento, con un nuevo sistema que se basa principalmente en reconocer el proceso de enseñanza aprendizaje y el SIMCE del establecimiento del que proviene los alumnos postulantes. Esto nos lleva a dejar la prueba de admisión abriendo la posibilidad a que cualquier alumno pueda postular simplemente con sus notas.

Las vacantes por nivel son las siguientes:

- Primero Básico, 90 cupos- Séptimo Básico, 45 cupos- Primero Medio, 225 cupos- Otros niveles consultar en dirección en diciembre de acuerdo a disponibilidad.

Los plazo y fechas son los siguientes:

- Postulaciones de primero y séptimo básico hasta el 3 octubre- Postulaciones para primero medio hasta el 24 de octubre- Actividad informativa y recreativa para niños y apoderados de primero básico, sábado 30 de agosto de 10:00 a 12:30- Actividad informativa para alumnos de séptimo y primero medio, sábado 9 de agosto de 10:00 a 12:30

Requisitos de postulación:

- Para primero básico tener cumplidos 6 años al 31 de marzo de 2015. (El Director tiene la facultad de extender la fecha hasta el 30 de junio 2015, en situaciones justificadas).- Para séptimo básico, presentar informes de notas de cuarto, quinto y parcial de sexto básico.- Para primero medio, presentar informes de notas de sexto, séptimo y parcial de octavo básico.- Llenar las fichas de postulación con los datos solicitados Finalmente, queremos invitarlos a dar conocer nuestro proyecto educativo con familiares y amigos que busquen un colegio con prestigio de más de 70 años formando niños y jóvenes orionistas, preocupado por la formación integral de nuestros alumno con un sólida formación académica y valórica.

Más información en nuestras oficinas y en nuestro sitio web.

www.colegiodonorione.cl