32

Revista al Estante 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Tienda, es el sitio inevitable de cada barrio, frecuentada por una misma persona más de tres veces por semana, esta rutina hace de los tenderos unos embajadores de cua- dras y barrios de todas las ciudades del país, actualmente las tiendas de barrio abastecen al 68% de la po- blación colombiana, convirtiéndose en el mejor canal de distribución de un sinnúmero de productos. FOTOGRAFÍA Grupo Creativo Estudio 3 Eduardo Navarrete Álvarez Director Creativo

Citation preview

Es un orgullo, como Alcalde, presen-tar el primer medio de comunica-ción impreso dirigido especialmente a los propietarios y administradores de tiendas y superetes de Ibagué y el Tolima, una idea del Grupo Crea-tivo Estudio 3, pensando en este importante sector de nuestro co-mercio.

La Tienda, es el sitio inevitable de cada barrio, frecuentada por una misma persona más de tres veces por semana, esta rutina hace de los tenderos unos embajadores de cua-dras y barrios de todas las ciudades del país, actualmente las tiendas de barrio abastecen al 68% de la po-blación colombiana, convirtiéndose en el mejor canal de distribución de un sinnúmero de productos.

Abrir un canal directo entre provee-dores, gremios, estado y tenderos es un avance importante en medios de comunicación especializados, ya que las tiendas hoy en día se han catalogado como fuente principal de suministros para todos los hogares, sin importar el estrato socio eco-nómico, ya que estos importantes negocios al prestar su servicio le ofrecen al cliente muchas ventajas tales como: atención personalizada, ubicación estratégica, crédito per-sonal, domicilios, horario extendi-do, disponibilidad de surtido y otras múltiples ventajas.

Revista al Estante es una publica-ción de distribución gratuita, con diagramación fresca e información variada, oportuna, rápida y de ac-tualidad, útil para administrar su negocio, este medio es sin lugar a dudas el aliado incondicional de tenderos y tenderas. Como Alcalde, mi reconocimien-to y admiración a esos hombres y mujeres que detrás del mostrador construyen empresa, trabajando en pro de sus familias, su comunidad y siendo artífice de espacios de inte-racción social.

al Estante nace hoy en Ibagué con el respaldo de quienes siempre he-mos apoyado a personas empren-dedoras y trabajadoras como uste-des, Fenalco Tolima, la Alcaldía de Ibagué y las asociaciones de Tende-ros del Tolima.

Astrid Elena Herrera GóngoraDirectora de Mercadeo y Publicidad

Eduardo Navarrete ÁlvarezDirector Creativo

COMITÉ EDITORIALZayra Tatiana Orjuela A.

Viviana RodriguezAstrid Elena Herrera Góngora

RESPALDOFenalco Tolima

Alcaldía de Ibagué

FOTOGRAFÍA

Grupo Creativo Estudio 3

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNGrupo Creativo Estudio 3

DISEÑO DE PORTADAEduardo Navarrete A.

prohibida la reproduccióntotal o parcial de esta revista

sin autorización expresade los editores

[email protected]

DE TIENDA EN TIENDA

EL FIADO¿Un libro de pérdidas o Ganacias?

AcTUALIDAD

LEY ANTITABAcOTodo sobre la Ley 1335

EN PORTADA

TENDERO 2011El Tendero del 2011seleccionado por Fenalco.

EN-TIENDA

MI TIENDA: Una Máquina de hacer dinero.

Nada representa más el trabajo constante y disciplinado que un ten-dero, y por eso la frase que siempre se ha acuñado a esta actividad: “el que tiene tienda que la atienda o si no, que la venda”.

Sus fortalezas las destacan inclu-so los más experimentados en el comercio, entre ellos los represen-tantes de los hipermercados que compiten en Colombia, ya que este pequeño comercio cubre el día a día y las grandes cadenas responden a las necesidades de consumo con menor regularidad pero a mayor es-cala. Esto también se refleja en va-rios estudios realizados por Nielsen los cuales revelan que las cantida-des físicas de productos que venden los supermercados han crecido por debajo de las tiendas, lo que motiva a los productores de bienes y servi-cios a consentirlas.

Además los tenderos tienen un ma-nejo microeconómico de la realidad de nuestro país, por ello las multi-nacionales los siguen de cerca, ya que las tiendas son consideradas un canal de distribución muy importan-te porque aseguran la disponibilidad del producto en el formato correc-to, con el precio correcto en el país cuando el consumidor lo requiere.

Pero más allá de estas observacio-nes, se debe reconocer que el ten-dero se convierte en una persona que impacta positivamente en su comunidad, y es que ser tendero es un honor que cuesta: Un tendero le madruga a los gallos y se acuesta seis horas después que las gallinas. El deber los obliga también sába-dos, domingos y fiestas de guardar. Y en este constante laborar, ellos se convierten en la memoria de los ba-rrios, hacen las veces de biógrafos, confidentes, orientan a los perdidos y dan la bienvenida a los nuevos re-sidentes. Algunos saben que a pe-sar del manejo del negocio, muchos son de noble corazón, pues a pesar de las frases como “hoy no fío, ma-ñana si”, son capaces de extender su mano para aquellos que por al-guna dificultad no contaron con di-nero para comprar.

Apartándonos un poco de estas visiones coloquiales, las cifras de Fenalco señalan que el país cuenta con 420.000 tenderos y que cerca de dos millones de personas depen-den directamente de estos estable-cimientos. Los estudios estiman que el valor de la compra por cada visita está entre 1.500 y 3.000 pesos. La mayoría de los tenderos tienen ba-chillerato (47 por ciento), mientras

que un 31 por ciento adelantó es-tudios de primaria. En una menor proporción tienen títulos técnicos (14 por ciento) o universitarios (8 por ciento). Casi la mitad corres-ponde a mujeres y un 40 por cien-to es cabeza de familia. La edad promedio de los tenderos es de 42 años. Sin datáfonos, ni referencias comerciales, el 70 por ciento ofrece la fórmula del fiado a sus clientelas. En este sector el crédito lo tiene la palabra y el voto de confianza. Eso también permite que nadie salga de la tienda sin lo que necesitaba. No es raro que si al comprador le falta 1.000 o 200 pesos, escuche la expresión ‘tranquilo vecino después me los trae’.

Por su capacidad de administración de clientes, por su influencia en los barrios, por su gestión comercial permanente, por su disciplina y em-prendimiento, los tenderos deben disfrutar su día con orgullo y ale-gría, pues son ellos quienes hacen posible que siga adelante nuestra economía. FELIZ DIA NACIONAL DEL TENDERO!

Edgar RodriguezDirector Ejecutivo

Fenalco Tolima

Muchas frases vemos y oimos a diario sobre fiar o no fiar, como:“Lo fiado es pariente de lo dado”, “Hoy no fío mañana si” ,“El que fía no está aquí: Salió a cobrar” ,

“El que fiaba se murió, saludes le dejó ...”el que no fía, no vende”, en fin, lo único cierto es que el único dueño de las reglas y las finanzas de la tienda es usted y de su buen manejo depende el éxito o el fracaso.

Para conocer el tratamiento que nuestros tenderos dan al tema del fiado,nos acercamos a varias tiendas para conocer su concepto sobre los créditos

en sus establecimientos comerciales.

Tienda Merca Duhetr - Barrio San Lucas I

MARIA cONSUELO GARcIA

No fía, porque están recién llegados de otro departamento y no conocen

muy bien a las personas que llegan a su tienda, fiar o no, tiene sus pros

y sus contras, porque el que es buen pagador cumple, pero si alguien

mal actúa, todo lo perdemos.

Super tienda la 8 - Barrio Jordán Octava Etapa

GUSTAVO ESPITIA

Fiar es el sentido de la tienda, en mi negocio manejamos dos

modalidades de crédito, para aquellos que no son muy allega-

dos se les lleva un vale, que deben cancelar en un tiempo cor-

to de 2 a 3 días y para los conocidos y más allegados se les lle-

va un cuaderno donde damos un plazo de pago hasta de dos meses.

Tienda Arkalá Plaza - Barrio Arkalá

OLGA LUcIA RIcO

No fía porque ya tuvo una mala experiencia, fiar es perder al amigo, la plata y el

cliente: Esa experiencia nos sirvio para no volver a caer en el mismo error.

Tienda sin nombre - Barrio Ricaurte

ATANAEL RUIZ

“Si uno no fía, no vende” dice Atanael Ruiz, ex empleado de Postobon

por más de 25 años, afirma que debemos pensar más en los clientes,

que en el dinero que recibimos, debemos acompañarlos en las buenas

y en las malas, aunque fiar es una aventura a la que nos somete-

mos y a futuro estamos enseñando a mal a nuestros compradores.

Tienda El Rancho - Barrio la GranjaSANDRA MORENO

Debemos conocer muy bien, a quien ofrecemos el fiado en nuestro negocio, para no equivocarnos al dejarlo ingresar a nuestro cuaderno de créditos.

El huevo es uno de los alimentos mas completos, de diaria rentabilidad para su tienda, vendido en cualquier horario, ya que son indispensables en la preparación de multiples recetas o sencillamente para prepararse en sus formas comunes.

-luteína y zaxantina- presentes en la yema del huevo, que actúan previnien-do la degeneración de la mácula del ojo y el riesgo de sufrir cataratas, como también una disminución de la visión en los adultos mayores.

Un estudio del Centro de Información Nutricional, descompone cada una de las tres partes principales que compo-nen al huevo, cáscara, clara, y yema.

La cáscara: Constituye entre el 9 y el 12 % del peso total del huevo. Posee un gran porcentaje de Carbonato de Calcio

Es un alimento saludable que contiene un gran número de nutrientes indispen-sables para una correcta alimentación a muy bajo costo. Por ser un alimento que contiene una importante cantidad de proteína de alta calidad, es imprescindible para el crecimiento y el mantenimiento de las funciones corporales, que además de ser delicioso es un componente saludable que no puede faltar en nuestra alimentación diaria. En Latinoamérica, el país donde más se consume este producto es México, seguido por Chile, pero comparado con países desarrollados el promedio es bajo. En EE.UU. el consumo alcanza los 260 huevos al año por persona, en Israel llega a 300 y en Japón supera las 400 unidades. La recomendación mundial frente a este alimento es el consumo de un huevo al día para el caso de personas sa-nas. A este importante alimento a nivel mundial, se le atribuyen múltiples be-neficios, dentro de los cuales encon-tramos la gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente las del tipo antioxidantes (Vitaminas E y A, Zinc y Selenio); la colina, esencial para las embarazadas y niños pequeños ya que interviene en el desarrollo de la memo-ria y un tipo especial de carotenoides

(94 %) como componente estructural, con pequeñas cantidades de Carbonato de Magnesio, Fosfato de Calcio y demás materiales orgánicos incluyendo proteí-nas. Si bien el Calcio está presente en gran cantidad, es poco biodisponible. Pese a ello, en ciertas regiones muy pobres y con escasez de lácteos (ade-más de otros alimentos), la cáscara se

suele lavar y triturar hasta lograr un polvillo blanco que se incorpora a preparaciones tales como purés, papillas, compotas, etc.

La cascara es la primera barrera de defensa que posee el huevo. Está

revestida con una cutícula protecto-ra natural que impide que los micro-

organismos penetren. La cáscara es porosa (7.000 a 17.000 poros), no es impermeable y por lo tanto esta película actúa como una verdadera “membrana de defensa”. No es conveniente lavar el huevo, si no se prepara de inmediato, ya que esta “película” al lavarse pierde parte de la protección. Tampoco es conveniente colocarlos y quitarlos de la nevera en forma permanente ya que “se transpira” y se humedece esta película. Esta pelí-cula protectora se va perdiendo con el paso del tiempo (a la vez que el huevo va perdiendo frescura).

El grosor de la cáscara está influenciado por la dieta de la gallina y otros factores

(como por ej. si es expulsado del úte-ro del ave antes de su formación total, en cuyo caso resultará una cáscara fina y quebradiza). La cantidad de Calcio, Fósforo, Manganeso, y Vit.D contenidos en la alimentación del ave es muy im-portante a fin de obtener una cáscara resistente.La clara: está formada principalmente por agua y proteínas. Las proteínas son cadenas de aminoácidos que en el caso del huevo, son los 8 esenciales para el organismo humano. También contiene vitaminas y minerales, como, Niacina, Riboflavina, Magnesio y Potasio, entre otros, y a la vez, una serie de enzimas que actúan como barreras contra micro-organismos. El pH de la clara cuando es fresco es de 7.6 a 8.5, con el paso del tiempo, el huevo envejece y se va alcalinizando pudiendo llegar a un pH de 9.7.La yema: Es la porción amarilla del huevo; está formada por lípidos y pro-teínas, y es la mayor fuente de vitami-nas y minerales del huevo, esta recu-bierta por la membrana vitelina que la separa de la clara y la protege de una posible rotura.El color está principalmente influenciado por la dieta de la gallina: si el ave consu-me alimentos con colores más anaran-jados, entonces la yema resultará de un tono amarillo/naranja, pero si consume alimentos de colores más blanquecinos, la yema será menos naranja. Además, hay pigmentos naturales provenientes de flores que también son alimento para estas aves. Los aditivos colorantes artificiales no están permitidos.

Los huevos “doble yema”: generalmente provienen de gallinas jóvenes que aún no han sincronizado completamente su ciclo productivo si son muy jóvenes pueden incluso tener huevos sin yema, lo cual es menos común. A veces son producidos también por gallinas más viejas que no llegan a producir huevos extra grandes. Y aún un tercer caso es el de gallinas de cualquier edad pero in-fluenciadas por factores genéticos pre-disponentes a los huevos doble yema.

TENGA EN cUENTA:-El huevo sólo aporta 75 calorías (igual

que una fruta mediana) y provee la me-jor proteína encontrada entre todos los alimentos. -Un huevo de 55 gramos entrega a las mujeres de 18 a 31 años de edad un 40% del volumen recomendable diario de Vitamina E, el 35% de selenio y el 10% de Vitamina D, ácido fólico y zinc.

-Los últimos estudios nutricionales se-ñalan que las personas sanas pueden comer uno o dos huevos diarios, sin te-mer al aumento de colesterol.

-El huevo tiene beneficios clave para las embarazadas, pues contiene colina, un nutriente esencial para el normal fun-cionamiento de las células y facilitador del desarrollo cerebral del feto, y luteí-na, un antioxidante que cumple un im-portante rol en mantener la salud de los ojos.

-El Huevo se puede combinar en pre-paraciones tales como: salsas, flanes, pastas, pudines, tortas, merengadas, sopas, helados, tortillas, galletas, relle-nos, cremas, revueltos, postres.

Actualmente según la NTc 1240 la Clasificación del Huevo en colombia es: Extra..... 69 grs. en adelanteAA......... 63 a 68 grs.A........... 56 a 62.9 grs.B........... 50 a 55.9 grs.C........... 45 a 49.9 grsD........... menos de 45 grs.

Cada segundo viernes de octubre, más de 150 países en todo el mun-do celebran y promueven el consu-mo del huevo

Interrogantes comunessobre El Huevo

¿El huevo engorda? No, por el contrario puede ayudar en el control de peso, pues proporciona una cantidad elevada de nutrientes, con un aporte bajo de calorías.

¿Es conveniente el consumo de huevo en niños enfermos?El huevo es un alimento bien tolerado en general por la mayoría de los niños, su elevado valor nutricional y fácil di-gestión ayuda a mantener la situación nutricional en procesos patológicos.

¿El huevo es digestivo?La facilidad para digerirlo depende de su preparación, el huevo cocido se digiere mejor que el frito y no es recomendable su consumo crudo.

¿cuántos huevos deben consumir-se a la semana?Un niño o una persona de tamaño pe-queño o mediana puede comer de 3 a 4 huevos por semana, mientras que una persona grande y físicamente acti-va puede consumir hasta 7 huevos por semana.

¿Es mejor el huevo moreno que el blanco?El color del huevo viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto y no tiene nada que ver con su calidad, valor nutritivo o sabor.

¿Hay diferencias nutricionales en-tre los huevos que varían por su tipo de producción? Las diferencias en el modo de vida y ali-mentación de las gallinas producen pe-queños cambios en el valor nutricional del huevo que no son significativos, por lo que no se puede considerar que sea mejor o peor un tipo de huevo respecto a otro en cuanto a su composición nu-tricional. En la alimentación son igual-mente valiosos y saludables.

¿El huevo afecta a la salud cardio-vascular?El huevo se ha relacionado errónea-mente con aumentos de la colestero-lemia por su contenido en colesterol, pero su composición en grasa y otros nutrientes, así como las investigaciones realizadas, desmitifican este error. No hay peligro por tomar 1 o más huevos

diarios. ¿Es comestible un huevo con man-chas rojas o nubes en la clara?Las manchas rojas que aparecen en la yema no tienen importancia, al igual que las “nubes” que como las manchas, no alteran la calidad del huevo y si son sintomas claros de frescura.¿cómo sabemos si un huevo es fresco o no?Sumergimos el huevo en un recipiente con agua fría. Si esta fresco, se hundirá de lado, mientras que si se hunde pero queda de pie, es que ya no esta tan fresco, pero de todos modos se puede consumir. Finalmente, puede pasar que flote, y en este caso será conveniente desecharlo ya que podría estar podrido, otro factor es fijarse en la cámara de aire, mientras más pequeña más fresco.

¿Por Que Consumir Huevo?*El huevo es económico, nutritivo y de-licioso*Es rico en vitaminas y minerales*Contiene proteína de alta calidad*Se puede consumir diariamente *Es fácil de masticar y digerir*Es sencillo de preparar*Es un alimento ideal para todas las edades*No eleva el colesterol

Receta con huevoPastel clásico de huevosPreparación para 4 porciones

Ingredientes 6 huevos2 tazas de harina cernida1/2 cucharadita de sal1/2 cucharadita de polvo de hornear8 cucharadas de mantequilla12 cucharadas de agua fría1 taza de crema de leche1/2 taza de queso paipa rallado1/2 libra de queso doble crema rallado1 pimentón mediano asado en el fogón y cortado en cuadritosSal y pimienta al gusto

Para la masaMezclamos la harina de trigo con la sal, el polvo de hornear y 6 cucharadas de mantequilla. Con las manos mezclamos hasta obtener una masa de consisten-cia arenosa. Luego agregamos lenta-mente agua y amasamos hasta lograr una pasta uniforme. La metemos en la nevera durante una hora.En un molde redondo bajito enmante-quillado, colocamos la masa, adhirién-dola a todo el molde. Picamos toda la masa con un tenedor para que no se eleve en el horno.Llevamos este molde al horno precalen-tado a 200º C, horneamos por 10 minu-tos o hasta que la masa esté dorada.

Para el rellenoBatimos los huevos, añadimos la crema de leche, los quesos, el pimentón, la sal y la pimienta al gusto.Vertemos la mezcla sobre el molde y lle-vamos al horno precalentado a 200ºC por 10 minutos más.

En Colombia, sólo la Avícola Triple A-Huevos- ha imple-mentado el código de Trazabilidad, esto quiere decir

que ahora, el Tendero y el consumidor final van a estar seguros de la frescura de cada huevo que adquieran.

código de Trazabilidad

Productores, distribuidores, vendedo-res y consumidores tendrán que respe-tar la ley antitabaco, que los entes te-rritoriales deberán hacer cumplir, para evitar drásticas sanciones.

La Ley Antitabaco 1335, ordena reti-rar toda la publicidad alusiva a produc-tos de tabaco de todo sitio o lugar donde se patrocine o se incite a la compra de cigarrillos, de igual manera la industria tabacalera tam-poco podrá promocionar sus marcas a través de cualquier medio de co-municación publicita-rio, ni patrocinar algún espectáculo deportivo, cultural o de cualquier otra índole social.

Desde ya Coltabaco, em-presa productora y comer-cializadora de cigarrillos en Colombia, inició una ronda de visitas a los puntos de venta en todo el país desde el pasado mes de abril para dar a conocer los alcances de esa ley. La empresa tabacalera ya inicio bri-gadas que llegaron a 65.000 puntos de venta, ubicados en 22 ciudades princi-pales y 801 municipios de zonas rurales, durante estas jornadas que duraron dos meses y medio, los brigadistas invitaron

a los tenderos a retirar todo el material publicitario del portafolio que comercia-liza esa empresa, tales como Marlboro, Boston, Green y Piel Roja.Según información obtenida del director de asuntos corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, ya se retiraron 1.616 avisos exteriores en todo el país y se cambiaron todas las aplicaciones de

marca en tiendas de con-veniencia tales como

Texaco, Exxon Mo-bil y demás lu-

gares donde se venden cigarri-llos, sin olvidar que las briga-das visitaron i g ua lmen t e bares y dis-cotecas para

retirar toda co-municación alu-

siva a productos de tabaco”.

Los vendedores y consumidores tam-bién tendrán que acatar algunas restric-ciones, como, NO vender cigarrillos al menudeo, ya que solo se podrán vender en presentaciones de mínimo diez ciga-rrillos. Además, cada paquete deberá advertir que “fumar es perjudicial para la salud” teniendo en cuenta que mien-

tras las comercializadoras implementan sus nuevos empaques, los comerciantes podrán vender las cajetillas que lleven advertencias sanitarias del periodo an-terior hasta que se agoten sus inven-tarios.

Los fumadores deberán cumplir con el uso de zonas especiales para fumar, donde no afecte a las demás personas, ya que el artículo 95 de la Constitución Política dispone que son deberes de los ciudadanos, respetar los derechos aje-nos y no abusar de los propios, obrar conforme al principio de solidaridad social ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las perso-nas y velar por la conservación de un ambiente sano, de igual manera la Ley 1098 de 2006, “por la cual se expide el Código de la Infancia y Adolescencia”, dispone que los niños, niñas y adoles-centes deben ser protegidos contra “El consumo de tabaco, sustancias psicoac-tivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promo-ción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización”.

Según la OMS, a nivel mundial, el con-sumo de tabaco es la causa del 30% del total de enfermedades cardiovascu-lares, el 80% de todas las enfermeda-des pulmonares obstructivas crónicas, el 90% del cáncer de pulmón y el 30% de todos los otros tipos de cáncer, en Colombia diariamente mueren cerca de 68 personas por enfermedades relacio-nadas con el consumo de tabaco y sus derivados.

Los adultos expuestos en forma crónica al humo del tabaco ajeno, también se enfrentan a riesgos más altos, como su-frir cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, que la población no expuesta al humo de este nocivo pro-ducto.

Todas las personas deben estar prote-gidas contra la exposición al humo de cigarrillo y, por tanto, todos los lugares de trabajo interiores y lugares públicos cerrados deben estar libres de humo, para tal fin, la sociedad en su conjunto debe apoyar y asegurar el cumplimiento de las medidas encaminadas a lograr entornos sin tabaco. Sola-mente se podrán establecer zonas para fumadores en sitios abiertos o al aire libre.

Prohibido fumar en:Áreas cerradas de los lugares de trabajo o de lugares públicos, tales como: Ba-res, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, es-tadios, cafeterías, discotecas, ciberca-fés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, en-tre otras. a) Entidades de salud.b) Instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles.c) Museos y bibliotecas.d) Establecimientos donde se atienden a menores de edad.e) Medios de transporte de servicio pú-blico, oficial, escolar, mixto y privado.f) Entidades públicas y privadas desti-

nadas para cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, in-cluidas sus áreas de atención al público y salas de espera.g) Areas en donde el consumo de pro-ductos de tabaco generen un alto riesgo de combustión por la presencia de ma-teriales inflamables, tal como estaciones de gasolina, sitios de almacenamiento de combustibles o materiales explosivos o similares.h) Espacios deportivos y culturales.

Los propietarios, empleadores y administradores de lugares publicos o privados tienen las siguientes obligaciones

*Velar por el cumplimiento de las pro-hibiciones*Fijar en un lugar visible al público un aviso que contenga uno de los siguien-tes textos:“Por el bien de su salud, este espacio

está libre de humo de cigarrillo o de ta-baco”“Respire con tran-quilidad, este es un espacio libre de humo de tabaco”“Bienvenido, este es un establecimiento libre de humo de tabaco”*Los avisos no de-ben incluir figuras alusivas al cigarrillo

ni ningún recordatorio de marca.*Adoptar medidas específicas razona-bles a fin de disuadir a las personas de que fumen en el lugar tales como pedir a la persona que no fume, interrumpir el servicio, pedirle que abandone el lo-cal o ponerse en contacto con la autori-dad competente.La Secretaria de Salud Municipal y la Alcaldía de Ibagué, siguiendo las indi-caciones emanadas por la Ley 1335, realizará seguimientos constantes, vi-gilará el cumplimiento de lo dispuesto en esta resolución, en coordinación con las autoridades de policía y demás autoridades de control, en torno a ello realizará:

a)Campañas para la difusión de las me-didas establecidas por la ley,b) Realizará actividades de movilización y concertación social para garantizar el cumplimiento de la presente resolu-ción.c) Desarrollará campañas de promoción de entornos ciento por ciento (100%) libres de humo.d) Realizará campañas de educación sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y sobre las estrategias para desestimular su consumo.

Sanciones

*A partir de este mes, las personas que infrinjan la ley antitabaco, deberán pagar una sanción pedagógica o económica.

*Si usted vende cigarrillos al menudeo, recibirá el com-parendo respectivo. De ser repetitiva la conducta se procederá a un llamado de atención privado o si es el caso, una amonestación en audiencia pública y el cierre del establecimiento.

*Si tiene en su tienda publi-cidad de tabaco en interiores y exteriores de su tienda, la sanción va hasta un máxi-mo de tres salarios mínimos mensuales. Si se encuentra reincidencia del incumpli-miento de la norma, la multa será de cuatro salarios míni-mos legales vigentes.

Las sanciones para la indus-tria tabacalera, de llegar a incumplir la medida, serán de 200 hasta 400 salarios mínimos mensuales.

Encuentre ampliación de la Ley 1335 o Ley Antitabaco en nuestra

pagina web

www.alestante.com

Durabilidad de algunosproductos enlatados:

Leche en polvo................. 9 mesesVerduras.......................... 2 añoscarnicos y pescados.......... hasta 5 añosLechona .......................... 2 añosTamal............................... 2 añosFrutas.............................. 1.5 años

Los enlatados, conservan los alimentos sin alterarlos ya que protege sus vita-minas y minerales, al ser cocinados a una temperatura exacta por un tiemp determinado. Cuando el alimento se enlata deja de perder nutrientes y se conserva porque rompe contacto con el medio ambiente. En algunos alimentos, aumenta la disponibilidad de nutrientes que nos pueden proteger contra el cán-cer y enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos enlatados son frescos, nutritivos y prácticos, por eso se de-ben consumir con tranquilidad y con frecuencia, ya que se han convertido en una excelente opción por la rapidez que nos brindan para preparar recetas variadas con alto contenido alimenti-cio. Los alimentos enlatados no llevan conservantes químicos, porque son protegidos gracias al cierre hermético y al proceso térmico a los que son so-metidos. Las cantidades de sal y azúcar utilizadas son controladas cuidadosa-mente de acuerdo a las recomendacio-nes generales para consumo humano, lo que en muchas ocasiones no sucede en casa cuando preparamos alimentos y no contamos con la medida exacta.El diseño de sus latas les permite a sus distribuidores y tenderos, lograr una exhibición mas organizada y agradable que las de otros productos que tienen debilidad en el empaque.

Ventajas para Vendedores y consumidores

- Son completamente seguros y sanos. - Conservan los alimentos de forma higiénica. - Protejen todas las propiedades nutritivas de los alimentos.- Ofrecen la posibilidad de identificar en todo momento el origen del producto.- No necesitan refrigeración ó congelación para su almacenamiento, lo que supone un ahorro de energía.- Tienen una duración óptima que se prolonga durante años.- Vienen en una amplísima gama de productos.- Ofrecen productos para todos los niveles socio - económicos.- Protegen al distribuidor de pérdidas por fechas de vencimiento.- Son prácticos y de fácil consumo.- Hacen que soporten traslados y manipulación ruda.- Son envases en lámina metálica totalmente reciclable. Ya lo sabe, vender y consumir alimentos en lataes la mejor opción en nuestros días.

Los alimentos enlatados son una excelente alternativa para consumir productos nutritivos, porque son cultivados, escogidos o preparados minuciosamente cumpliendo con las especificaciones y los

estándares de calidad más altos, para luego ser almacenados bajo estrictas condiciones de higiene y envasados en el momento adecuado, cuando el producto se encuentra en su grado de maduración y

contiene gran cantidad de atributos nutritivos.

cuidados que se deben tener con los enlatados en su tienda

*Las latas deben estar limpias, sin es-currimientos.*Las etiquetas deben ser nítidas.*Se deben verificar las fechas de venci-miento para conocer su vigencia.*Revisar que las latas no esten abom-badas, porque existe una alta proba-bilidad de que hayan bacterias, que al generar gas dentro del envase, hacen que la lata se infle.*Verificar que las latas no hayan sido indebidamente golpeadas, ya que es posible que el barniz interior, que evita el contacto del alimento con el metal, se

En nuestro departamento tenemos dos productos típicos muy codiciados en el mundo entero, La Lechona y El Tamal, el gran inconveniente era transportarlos, ¿cómo llevarlos a otros paises sin problemas? Esto se solucionó desde que se inicio el pro-ceso de enlatado de estos alimentos.

La Lechona por ejemplo, desde que Colombiana de Alimentos y Cia Ltda. inició su comercialización en lata, la vemos en los principales almacenes, producto que por su reconocido valor típico es de alta rotación en cualquier vitrina o Estante de la tienda.

haya roto o agrietado, lo que puede al-terar el color, olor y sabor del alimento.*Palpe muy bien la superficie de la lata, para encontrar posibles golpes o hundi-mientos que se pueden ocultar con la etiqueta.*Revise muy bien que la lata no esté oxidada.

REcUERDE QUE UN PRODUcTO ENLATADO EN MALAS cONDIcIO-NES PUEDE SER UN RIESGO PARA LA SALUD DE QUIEN LO cONSUMA

Al consumir alimentosen lata recuerde

*Revisar las fechas de vencimiento.*Verificar muy bien el estado de la lata.*Las latas se deben lavar muy bien antes de abrirse, para prevenir la lep-tospirosis, enfermedad respiratoria que puede ser mortal.*Luego de destapar la lata, el producto debe consumirse en el menor tiempo posible, de lo contrario se debe pasar a un envase plástico o de vidrio, asegu-randose que este quede bien tapado y llevarlo a refrigeración. No debe durar más de dos días en estas condiciones.

Generalmente los productores o fabri-cantes no suelen vender o exhibir sus productos a los usuarios o consumido-res finales, utilizan redes de distribu-ción, logística de entregas, preventas, mercadeo telefónico y medios masivos de comunicación entre otros para “ar-mar” sus pedidos. Por tal motivo, en las manos del tendero esta la responsa-bilidad de hacer llegar esos productos al cliente final.

La buena exhibición asegura una buena venta y por ende rentabilidad continua para el tendero. Y ¿Qué es una buena Exhibición? No solo mostrar un artí-culo, nos asegura la venta. Exhibir un producto es pensar en que espacio voy a ocupar para tal fin, espacio que debe ser adecuado para cada artículo; apro-vechando la multiplicidad de colores presentes en los empaques, brinda-mos movimiento óptico a los artículos en cada estante, convirtiéndose estos en vendedores de sí mismos, hacien-do que el cliente compre por impulso visual.

La competencia de marcas nos brinda diferentes opciones de empaques, di-

ferenciados por tamaños, rigidez y ma-teriales, todo esto contribuye a crear ideas cuando se trata de elaborar una buena exhibición.

Generalmente estamos restringidos por el espacio en nuestras tiendas; de-bemos aprovechar la altura de nues-tros locales, brindándoles una buena iluminación ya que esta hace ver más

espaciosa y confortable la tienda. La buena rotación de los productos es im-prescindible, las fechas de vencimiento, cada vez mas alargadas hacen que nos olvidemos de la caducidad de algunos artículos. La humedad y el exceso de calor son factores que contribuyen al desmejoramiento de productos, obvia-mente esto no se denota en el exterior del empaque, si no al probarlo o al uti-lizar el producto.

Exhibir no es sacrificar

espacio,es organizar el espacio

de una manera armónica.

¡El que exhibe bien,vende bien!

TENDERO LIDER 2011El concurso del Tendero Líder fue creado por Fenalco a nivel nacional, con el fin de enaltecer y reconocer la gestión social y el trabajo comuntario que ejercen los tende-ros y tenderas de todos los barrios de ciu-dades y departamentos de nuestro país.

Quién Es el Tendero Líder?El Tendero Líder es un comerciante posi-tivo, alegre y creativo, que busca siempre un beneficio común, no sólo dentro de su tienda, si no que en su proyección de ne-gocio tiene presente a la comunidad. El Tendero líder se caracteriza por ser hones-to, responsable, dinámico, sabe atender muy bien a sus clientes, se preocupa por su presentación personal y la de su nego-cio. Un Tendero Líder es prudente en el manejo de la información, cree en sus pro-vedores y les corresponde a la confianza brindada, pero sobre todo le gusta lo que hace y ama su profesión, Ser Tendero.Lus. Se mo tudeffret ina, nostine facciam

Aunque el pre-mio lleva por nombre Tende-ro Líder, este año la elegida fue una mujer, Maria Julia Ro-mero, quien se inició como ten-dera hace 12 años, cuando decidiÓ al lado de su esposo Alirio Carabali, montar la tien-da de sus sue-ños y colocarle un nombre ins-pirado en un tema musical, que representara en ese momento una salida, una Puerta y que mejor que “la Puerta de Alcala” hoy pueden decir que su Mercado Alcalá ha crecido 3 veces más de lo que era cuando nació, combi-nando pasado y presente, un presente prometedor y lleno de buenos augurios para el futuro.

Como surgen muchas de las grandes empresas, cuenta Maria Julia, nació la nuestra; de la necesidad y con todos los obstáculos que se pueden presentar, para probar las ganas de sacar las co-sas adelante, con amor al trabajo, dis-ciplina, dedicación y perseverancia se alcanzan los grandes sueños, esos que hoy producen satisfacción en mi y en mi familia, ya que Mercado Alcalá, se ha convertido en nuestra gran empresa.

Nuestra tienda, mas que mantenernos economicamente, es la que nos mantie-ne vivos, dinamicos y alegres, el tener contacto con la gente a diario y poderles servir es fundamental en nuestras vidas y lo hacemos con gusto, sin importar las dificutades que se puedan presentar. Todos los días desde las 5 de la maña-na, iniciamos el alistamiento para recibir a nuestros clientes con los mejores pro-

ductos, pero en especial con la mejor actitud y dispuestos a brindar lo mejor de nosotros.

A pesar de nuestras extensas jornadas de trabajo ya que abrimos de 7 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 en la tarde hasta las 10 de la noche, todos los días de la semana, sin importar si es domingo o festivo, no nos aburre ni nos cansa, porque nos gusta y amamos lo que hacemos.El tener contacto día a día con las per-sonas nos nutre y nos obliga a prepa-ranos constantemente, es por eso que vivimos capacitandonos en temas de mercadeo, servicio al cliente, y demás con-tenidos utiles para nuestra formación laboral y para darnos las herramientas ne-cesarias para hacer de nuestros clientes, personas satisfechas y felices con nuestra atención y el correcto manejo de productos que a diario vende-mos.

Nuestra relación con los clientes va más allá de una simple relación comer-cial, se ha convertido en un vinculo de amistad que nos impulsa a hacerlos sentir realmente importantes, por eso tenemos en cuenta las fechas especia-les, como cumpleaños, día de la madre, del padre, amor y amistad, entre otros, para tener con ellos un detalle. Sabe-mos también sus gustos, ocupaciones, afinidades y estamos pendientes de transmitirles información academica que les ayude a ellos tambien es sus actividades; porque en mercado Alcalá preferimos hablar de temas construc-tivos, nada de chismes o comentarios que destruyan o causen daño.

Nos hemos convertido en un lugar in-dispensable en nuestro barrio, ya le ha-cemos falta a la comunidad cuando por algun motivo de fuerza mayor tenemos que cerrar antes de la hora acostumbra-da, esto nos demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que nuestro negocio va por buen camino, como en nuestro mercado, los únicos que atendemos somos mi esposo y yo, ya estamos enseñando a nuestros hijos Erick Yesid y Jeison Alexander para que aprendan a administrar y atendender nuestra empresa familiar.

Cada día aquí en Alcalá nos enseña a mi familia y a mi a escuchar las suge-rencias y recomendaciones de nues-tros clientes, para nosotros es de vital importancia, porque asi conocemos nuestras debilidades para trabajarlas y convertirlas en fortalezas que nos lle-ven al exito en nuestra gran empresa: Mercado Alcalá.

El programa fue lanzado en México en 1998, y cuenta con mas de 200.000 familias afiliadas en 22 estados de la República de México. Tiene presencia en Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y a Colombia llegó en mar-zo de 2005. Este programa ha per-mitido que 10.716 personas puedan proyectar y mate-rializar su vivienda, durante el 2011 en Colombia 1.273 fa-milias han mejora-do su vivienda en Bogotá, Cali, Me-dellín, Cúcuta, Bu-caramanga, Carta-gena, Ibagué, Chía y Cartago. El programa es una iniciativa social am-pliamente reconocida por organismos internacionales que busca contribuir en la solución de uno de los proble-mas que más aqueja a la comunidad Colombiana, la falta de vivienda; ade-más pretende apoyar a las familias que no tienen la posibilidad de acceder al crédito comercial. Las familias reciben beneficios para el mejoramiento de su vivienda sin necesidad de contar con un historial crediticio, solamente con-fiamos en la motivación de construir y mejorar su patrimonio, a través de un aporte semanal, quincenal o mensual, asi los afiliados se benefician con un microcrédito, la congelación de precios del material de construcción requerido, consejos constructivos brindados por un profesional en el área de la cons-trucción, entrega de material en la obra

sin costo adicional, cumplimiento en las entregas, excelente calidad de los ma-teriales suministrados y la posibilidad de acceder al sistema financiero por el microcrédito otorgado.

Proceso deAfiliación

La persona asiste a una charla infor-mativa, donde se dan a conocer los beneficios, apor-tes, programación de consejería de vivienda y entregas de material según el caso, para ins-cribirse en el pro-grama y recibir los beneficios no se requiere historial

crediticio, ni fianza, ni codeudor, solo necesita la Fotocopia de la cédula, su palabra y confianza son suficientes.

Programación de cuotas de Pago (Microcrédito)

El aporte es establecido acorde a la ciu-dad donde se encuentre, por esta razón los aportes fluctúan entre $22.000 y $30.000. Al afiliado se le otorga una li-breta de código de barras para que rea-lice los pagos en una entidad financiera según su comodidad de pago; semanal, quincenal o mensual. Al realizar los pa-gos el programa le dobla el aporte y a esa suma sele entrega un valor equiva-lente al material para que inicie la cons-trucción o mejoramiento de la vivienda. Con los pagos de las primeras cinco semanas se entrega material, una vez haya cancelado el microcrédito y usted

Patrimonio Hoy, es un Programa de Mejora-miento de Vivienda de Cemex Colombia, que facili-ta a las familias colombianas de escasos recursos el acceso a microcréditos para la adquisición de material de construcción para obra negra, con el objeto de que cons-truyan o mejoren su vivienda generando un impacto social que se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida.

Perfil del Afiliado•Personas naturales de estratos 1,2,3.•Personas sin acceso al sistema financiero (no bancariza dos)•Mujeres cabeza de familia.•Auto constructores con pocos conocimientos técnicos.•Trabajadores informales•Personas beneficiadas de programas gubernamentales.

se encuentre a paz y salvo, nuevamente inicia el ciclo pero con menos aportacio-nes, es así, como con dos semanas de pagos usted recibe 10 y a medida que se encuentre a paz y salvo recibe mayor material con menos pagos. Solo se re-quiere estar a paz y salvo. Así en ciclos de 70 semanas usted podrá acceder a otras ofertas que le garantizan menor tiempo y un acceso rápido al material que requiere incluyendo flete y congela-miento de precios.

consejería constructivade Vivienda

Un profesional en el área de la cons-trucción (ingeniero civil o arquitecto) lo visitará en el sitio de la obra, bien sea construcción o mejora y realizará cálcu-los de los materiales requeridos, reali-zará proyecciones en un plano a mano alzada sobre su vivienda y entregará el presupuesto de obra, adicional tendrá acompañamiento en la realización de la misma. Todo bajo el esquema expedido por el gobierno Nacional con el Decreto

Pedro Diego CastellanosMe apoyaron cuando más lo necesitaba y pienso seguir con Patrimonio Hoy para

terminar de construir mi casa.

926 de marzo de 2010 por el cual se adopta el Reglamento Colombiano Sis-mo Resistente (NSR-10) que tiene como fin primordial la defensa de la vida y la protección del Patrimonio de las fami-lias.

congelamiento de PreciosEn el momento de la inscripción ad-quiere la congelación del precio de los materiales acorde a la lista del mes vi-gente por un plazo no mayor a 17 me-ses. Como los pre-cios del mercado tienden al alza, el programa Patrimo-nio Hoy los sostie-ne logrando usted una reducción en el costo de obra.

Flete (Transpor-te de Material)

El transporte está incluído dentro de los beneficios que ud recibe al afi-liarse al programa Patrimonio Hoy. Los materiales se le entregan en la puerta de la obra o a pie de camión, siempre y cuando esté ubicada dentro del área de cobertura de la Oficina, lo cual se da a conocer al momento de ingreso al programa.

Guardado de Material

En la oficina se le expide un Vale de Guardado por el material no entregado. Significa que Patrimonio Hoy se lo guar-da sin costo adicional hasta por 17 me-ses y usted podrá redimir este vale de guardado cuando requiera el material.

Calidad, Garantía y CumplimientoEl material es de la mejor calidad que se encuentra en las Ferreterías próximas a su obra. Son mate-riales aptos para la construcción que cumplen con los requerimientos exigidos, Se tiene una programación anticipada de una semana con las ferreterías que proveen el mate-rial y eso permite estar entregando

a tiempo los pedidos. Se trabaja con las ferreterías de las áreas de influencia de las Oficinas de Patrimonio Hoy y allí se encargan de la entrega de materiales para los afiliados. De esa forma tam-bién se genera empleo e ingresos a la comunidad.

Acceso Rápido al MicrocréditoTodos los afiliados inician por el Pro-grama llamado Patrimonio Hoy Básico y luego de acuerdo al cumplimiento en pagos van escalando a Patrimonio Hoy Te Impulsa y después a Patrimonio Hoy Te Impulsa Plus. Las reglas son iguales para las tres ofertas, setenta semanas, cuotas iguales acorde a las distintas ciu-dades, pero en la medida que se ascien-de en ellas, se va teniendo mayor cré-dito con menos aportaciones. Quiere decir que las entregas de materiales se llevan a cabo más rápido en el tiempo y además se reduce el número de en-tregas, por lo que el afiliado recibe más material en cada una de ellas y puede avanzar más rápido en su obra.

“Cuando me afilié al pro-grama Patrimonio Hoy, me congelaron los precios de los materiales que iba a necesitar, y cuando me los entregaron, los precios estaban más altos. Eso nos benefició mucho”, dijo Carmenza Rengifo, una madre de familia que vive en su nueva casa de dos pi-sos con su esposo y cuatro hijos. Conoció el programa gracias a las reuniones de las promotoras de Patrimo-nio Hoy en la urbanización El Limón y se afilió ocho meses antes de recibir su casa. Con el material que solicitó, bloques, varilla, cemento, alambre, entre otros, construyó la plancha y el segundo piso, y ahora tiene un lugar espacioso y confortable para toda su familia.

Entrega de Patrimonio Hoy escolar en Ibagué, en la Institucion educativa Francisco de Paula Santander.

Pensemos en el siguiente caso“Una persona ofrece vendernos una máquina para producir dinero. Si soy la per-sona interesada en esa compra, ¿qué condiciones tendría en cuenta para poder tomar la decisión?”

Me plantearía inicialmente tres preguntas fundamentales:

1. ¿cuánto cuesta la máquina? Es decir; cuál es la suma de dinero que debo pagar por ella.

2. ¿cuál es la velocidad con que produce dinero? En este caso queremos saber si la producción de dinero se realiza por minuto, por hora, por día, por mes o por año.

3. ¿cuánto cuesta el mantenimiento? O sea; cuanto debo pagar por repues-tos, revisiones o reparaciones.

Si relaciono este ejemplo con mi realidad actual,obtengo lo siguiente en común

* La máquina de producir dinero, es mi tienda.* ¿cuánto cuesta la máquina? Esta pregunta se refiere a la inversión inicial, corresponde a la cantidad en dinero representada en la adecuación del local, estanterias, muebles, vitrinas, mostrador, enfriadores, compra de productos destinados a la venta (inventario), trámites, una platica para “caja menor” necesaria para poder trabajar y otros gastos indispensa-bles para poner a marchar mi negocio.* ¿cuanto dinero cuesta el mantenimiento? Aquí nos referimos al dinero que después de la inversión inicial es indispensable para que mi tienda funcione, por ejemplo el servicio de luz eléctrica o el arriendo del local.* ¿cuál es la velocidad para producir dinero? Esta pregunta nos indica la frecuencia o número de veces en el día y cantidad de dinero por vez con que los clientes me visitan y realizan compras de mis produc-tos.

Ahora bien, si ya sé el valor de la máquina,cuánto cuesta el mantenimiento y a que velocidad produce dinero

¿tomaría la decisión de comprarla?

Si ya respondimos acertadamente, entonces no hemos considerado otro aspecto fundamental: ¿como se opera la máquina? Si intento hacerlo sin un manual de instrucciones, entonces; ponerla en funcionamiento puede resultar una tarea su-premamente complicada y no me va a producir el dinero que esperaba.

En mi negocio, ¿cuál es ese manual de instrucciones? Ya que acertadamente he afirmado que la máquina de producir dinero es mi tienda, el manual de instruccio-nes será por tanto, el conjunto de herramientas administrativas y contables que adquiero mediante la capacitación paso a paso de los módulos que aparecerán en cada edición de su revista al estante.

Propietarios:La tienda generalmente es un negocio familiar, entonces; nos referiremos a la familia como propietarios, los miembros de ésta realizan las actividades que demanda el negocio y se sostienen con esta labor productiva, en menor número encontramos tiendas con empleados diferentes a sus propietarios o familiares.

Podemos decir, que uno de los fundamentos del éxito en su tienda, lo constituye la utilidad que reporta la tienda; cuando aumenta el nivel de utilidad, aumenta el nivel de satisfacción de sus propietarios, este planteamiento nos lleva a preguntarnos ¿es económicamente rentable mi tienda? Generalmente nos apresuramos a responder: “no, escasamente mi negocio da para medio vivir” o tal vez decimos: “de la tienda no nos queda sino lo que nos comemos”.

Amigo tendero, estas respuestas no son totalmente acertadas y para demostrarlo vamos a trabajar el siguiente cuadro:

Proveedores:

Los proveedores son todas aquellas personas que le entregan un bien o artículos como: arroz, azúcar, huevos, leche, pan, entre otros, o le ofrecen un servicio, como: vigilancia, reparación de congeladores, y otros necesarios para la buena marcha de su tienda.

Los proveedores de artículos para la comercialización aumentan su satisfacción cuando realizamos pedidos con mayor fre-cuencia, de mayor volumen y pagamos puntualmente.

En el siguiente cuadro escribiremos el nombre de 10 proveedores, los artículos que más les compramos y la calificación e (excelente) b (bueno) r (regular) de acuerdo con la calidad del servicio.

¿cómo lograr éxitoen su tienda?

El éxito en su tienda, se logra mediante la integración de tres componentes fun-damentales que se deben satisfacer, los propietarios, los proveedores y los clien-tes. Esta integración la denominaremos el triángulo de la satisfacción

En el triangulo, cada lado representa un grupo de personas que desea

lograr satisfacción a través del negocio.

Debo llenar cada espacio con los valores correspon-dientes a cada gasto, de igual manera los de los ingresos, ahora restamos los valores y nos damos cuenta realmente de las utilidades que su tienda origina mes a mes. Ahora ya podemos decir mi tienda produce $____________________ mensua-les, que equivalen a __________________ salarios mínimos mensuales.

La idea fundamental es aumentar el nivel de satisfacción de los propietarios, equivale a generar más utilidades!

clientesSon todas las personas que adquieren los bienes o utilizan los servicios que oferto en la tienda y cuya satisfacción depende de la calidad y variedad de los productos que les ofrezco, de la forma en que los atiendo, ¿soy amable, cortés, respetuoso, educado? Y del grado de empatía, confianza y amistad que logre con ellos.

En el próximo cuadro escribiremos el nombre de 10 clientes de mi tienda y marcamos con una x el tiempo que llevan como mis clientes en las opciones que aparecen frente.

El nivel de satisfacción de los clientes aumenta cuando les ofrezco mediante un excelente ser-vicio los productos que ellos necesitan en las condiciones que requieren.

El nivel de satisfacción de los proveedores aumenta cuando realizamos pedidos de manera frecuente, de mayor volumen y pagamos puntualmente.

Es ideal que realice estos ejercicios en cuadros mas grandes, donde no se les escape ningún detalle relacionado con: ustedes, como propietarios, proveedores y clientes, de esta manera

aprenderá a identificar cuales son sus fortalezas y debilidades en su tienda, esa gran máquina de hacer dinero.

Para el año 2030, las poblaciones ur-banas en todo el mundo serán el doble de tamaño que la población rural. Las ciudades del mundo en desarrollo, en conjunto, crecerán en 160% a lo largo de este periodo. (ONU, 2000)

Esta tendencia mundial, que nos ofrece la Organización de la Naciones Unidas, nos lleva a pensar en que poco a poco seremos más consumiendo y aprove-chando los mismos recursos naturales, por lo que el reto que tenemos en éste momento es definitivo para hacer la di-ferencia y lograr un cambio de mentali-dad pasando de “vivir para consumir” a “Consumir lo necesario y responsable-mente para vivir”.

Dicho en otras palabras, pongamos un ejemplo: en tu casa a primera hora de la mañana te levantas y vas al baño a lavarte los dientes y tomar una ducha (eres afortunado(a) al contar con este servicio), partiendo de la importancia del recurso AGUA, debes utilizarlo de una manera responsable, que te permi-ta satisfacer tu necesidad básica, pero sin excederte en los tiempos de utiliza-ción y menos mantener abierta la llave mientras te enjabonas o pones crema en tu cepillo de dientes, lo que signifi-caría, consumir lo necesario responsa-blemente.

Si tu vives para consumir, esto no te im-portaría y dejar correr el agua, sería lo más fácil, pues te evitaría el movimiento continuo de cerrar y abrir la llave, pero es esto responsable contigo, conmigo y con los demás?.

Las nuevas generaciones y bueno, uno que otro adulto, creen que el agua es infinita y que mientras abran la llave y salga el preciado líquido no tienen nin-gún problema con su utilización, pero desafortunadamente el AGUA es finita,

y puede acabarse en cualquier momen-to si no nos encargamos de ser respon-sables en el aprovechamiento de los re-cursos naturales y el uso de la misma.

En la tienda que queda cerca a tu casa o lugar de trabajo puedes comprar agua en diferentes presentaciones y tan-to las marcas que la ofrecen como los tenderos que las comercializan son los encargados de sensibilizar de cerca a quienes la compran sobre la importan-cia que tiene cada gota de este líquido inoloro, insaboro e incoloro, definitivo para nuestra vida.

Cada día que te levantes y pienses en tu futuro y en el de las personas a las que quieres, piensa en cómo estás tra-bajando en tu entorno vital por man-tener un ambiente más limpio, sano y agradable.

Tu contribución es necesaria para que al abrir la llave siempre tengamos agua para disfrutar… así que cierra la llave, no te cuesta nada.Cuando bebas el agua, recuerda la fuente.Proverbio chino

Para que la Policía Nacional

en el Tolimalogre con éxito

el desarrollo del Plan Nacional de

Vigilancia por Cuadrantes,

depende de nuestra colaboración, solo así

lograremos hacer del Tolima un

departamento seguro

Teniendo en cuenta que dentro de las funciones fundamentales que carac-terizan a cualquier cuerpo de policía, se encuentran las de prevenir la comi-sión de delitos, contravenciones y fal-tas; garantizar un clima de seguridad y tranquilidad aceptables y propender por la vigencia de las normas, el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes, la Policía Nacional , a través de la Dirección de Seguridad Ciuda-dana, diseñó el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con la misión de contribuir a la construcción de una cultura de convivencia ciu-dadana, mediante el direcciona-miento estratégico del servicio policial.

En consecuencia, la vincula-ción estrecha con la comunidad resulta fundamental en el co-metido de establecer las nece-sidades que en materia de con-vivencia se tienen y definir así el dispositivo policial conveniente; de esta forma, el modelo de vi-gilancia comunitaria (VICOM) fundamenta su actuación en los principios de prevención, proximidad, continuidad y, co-ordinación interinstitucional; tratamiento integral al delito y las con-travenciones, lo cual implica contar con policías formados en competencias de liderazgo, amplia cultura del trabajo (orientación a la solución de proble-mas, planeación, rendición de cuentas) y conocimiento profundo del entorno que interviene.

De acuerdo con lo expuesto, el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes pasa a ser la columna ver-

tebral del servicio de Policía, el cual con-templa una variación en los parámetros de seguimiento y evaluación a la ges-tión del mismo, sobrepasando la medi-ción de su efectividad en la “operativi-dad” (medida reactiva); en este caso, la evaluación se centra en el cumplimiento

de las metas que se formulen en los municipios y ciudades, de acuerdo con su diagnóstico. Bajo esta premisa, los aspectos a evaluar serán: la gestión po-licial, la reducción estadística delictiva y la percepción ciudadana.

La implementación de este modelo de trabajo ha traído consigo beneficios en el mejoramiento del servicio policial, ha-ciéndolo armónico a su misionalidad y naturaleza civil que le es inherente y al

facilitar el acercamiento a la comunidad, para responder de manera oportuna y efectiva a las verdaderas necesidades de convivencia que tiene la sociedad colombiana en todo el país.

El PNVcc, Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, es la principal estrategia operativa de la institución que busca la optimización del servicio, me-diante la asignación de respon-sabilidades concretas a los poli-cías que prestan su servicio en un territorio pequeño, denomi-nado cuadrante. Esta propuesta de trabajo recoge las mejores experiencias nacionales e inter-nacionales en materia de vigi-lancia policial y las integra en un modelo de gestión ajustado a las expectativas y realidades de las ciudades colombianas.

Es así como el PNVcc incorpo-ra los procesos y mecanismos requeridos para organizar el trabajo policial de una manera efectiva, con diagnósticos loca-les, tablas de acciones ajusta-das a las problemáticas identifi-cadas, monitoreo y seguimiento

permanente y evaluación externa. Esto garantiza que el trabajo policial se desa-rrolle de manera organizada y su segui-miento por parte de la ciudadanía sea posible.

Adicionalmente, el PNVcc asegura ma-yor acercamiento e integración con la comunidad, el cual, además de facilitar las acciones educativas y de prevención que desarrolla normalmente la Policía, también permite que se identifiquen

acertadamente los problemas más arraigados y que afectan la seguridad, la convivencia y la Calidad de vida de los vecindarios; incentivando de esta forma al policía a participar en la efecti-va solución de los problemas.

De igual manera, en las estaciones de policía del Tolima se están creando es-pacios destinados al análisis estratégico y la Planeación de su servicio. Esto sin duda, brindará un salto cualitativo en la prestación del servicio de policía que hasta hoy conocemos todos los colom-bianos.Es importante definir que el Plan Nacio-nal de Vigilancia Comunitaria por Cua-drantes tiene el potencial para lograr la transformación de la relación ciudadano = Policía = Estado y para mejorar pro-gresivamente la seguridad y conviven-cia ciudadana.

Objetivos específicos• Obtener efectividad e impacto en la lucha contra la delincuencia para ge-nerar las condiciones que permitan el ejercicio de los derechos y libertades públicas.

Dentro del proceso evolutivo de la se-guridad, se llega al concepto de seguri-dad ciudadana, por lo tanto se requiere que el uniformado que tiene contacto con el ciudadano transforme su forma de abordar los requerimientos que sur-gen en su cuadrante, dando mayor re-levancia a los problemas menores, para que sus resultados verdaderamente sa-tisfagan las necesidades en materia de seguridad.

• Generar un servicio de policía integral en el cuadrante, fortaleciendo la coordi-nación con el gremio de los tenderos, el trabajo en equipo y la solución de moti-vos de policía.

• Fortalecer las relaciones y construir confianza con los comerciantes, con el propósito de que cuenten con un policía más cercano, transparente y compro-metido en su servicio.Estrategia institucional para la seguri-dad.

Lo anterior significa que uno de los prin-cipales esfuerzos que debe realizar la

Policía Nacional en el Tolima, para lograr el éxito en el desarrollo del Plan Nacio-nal de Vigilancia Comunitaria por Cua-drantes, es el de administrar de manera eficiente y racional el recurso humano, con el fin de aplicar eficazmente los pro-cedimientos de: prevención, disuasión, y control de delitos y contravenciones en cada jurisdicción, y permitir que los uniformados asignados a cada cuadran-te tengan una permanencia mínimo de dos años, para generar competencias relacionadas con el conocimiento deta-llado de la jurisdicción, compenetración certera con la comunidad, a través de la ejecución de los programas comuni-tarios, compromiso en la reducción de los índices delincuenciales y empodera-miento del servicio, entre otros de gran valor para la institución.

Por años hemos visto un rectángulo a base de rayas que termina en números, pero sabemos realmente ¿que son? y ¿para que sirven los códigos de barras?

El código de barras es un signo basado en la representación mediante un con-junto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada in-formación. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario, consultar sus características, disminuir tiempos de atención en ventas. Una de las principales ventajas, es que los da-tos almacenados en un código de barras pueden ser leeidos de manera precisa y rápida.

Un código de barras funciona de manera similar a una linterna común - Leyendo la luz reflejada de una superficie. El pro-ceso comienza con un dispositivo que emite un rayo de luz directa sobre un código. El dispositivo contiene un pe-queno sensor que detecta la luz refleja-da y la convierte en energía eléctrica. El resultado, es una señal que puede ser interpretada y convertida en datos.

El código de barras se utilizó comercial-mente por primera vez en 1966, pero pronto se dieron cuenta de que era ne-cesario definir un estándar para el siste-ma. En 1970 se creó el primer estándar como código universal de identificación de los productos de las tiendas de ali-mentación. Luego el uso se extendió y se creó un estándar universal de identi-ficación de productos.

BENEFIcIOS DEL USO DE cÓDIGO DE BARRAS

* Agilidad en etiquetar precios.* Rápido control del inventario de mercancías.* Estadísticas comerciales, conocer las referencias vendidas en cada momen to permitiendo extraer conclusiones de mer-cadotecnia.* El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.

Los códigos de barras son utilizados para Control Interno y en la comercialización de productos en cadenas de almacenes. Para comercializar sus productos los al-macenes requieren una asignación específica según los diversos Tipos de Códigos de Barras, aquí en Colombia la IAC COLOMBIA es la entidad encargada de regular y permitir que su producto tenga un número único en todo el mundo.

clases de códigos de Barras:

EAN/UP:Son especificados para utilizar en Punto de Venta de Retail (POS) de-bido a que están diseñados para alto volumen de lectura.

RSS:Tipo de identificación, el cual pue-de ser leído en el Punto de Venta de Retail.

(POS). Son más pequeños que el EAN/UPC y pueden cargar información adi-cional como números de seriales y nú-meros de expiración.

GS1-128: El Código de Barras GS1-128 puede cargar todos los principios de identificación GS1 pero no puede ser utilizado para identificar productos através del POS.

ITF-14: El Código de Barras ITF-14 puede ser impreso directamente sobre cartón corrugado pero no puede ser utilizado para identificar productos a través delPOS.

Data Matrix: Debido a que la Data Ma-trix requiere lectores con cámaras, está actualmente adaptado a productos del área de la salud, los cuales no pasan a través de lectura POS ni lectura directa.

Compuesto: Es catalogado como com-ponente porque es el utilizado de ma-nera única con un Código de Barras lineal como GS1 -128 ó RSS

Revista al Estante es un medio de información especializado para tenderos y tenderas, que nace de la necesidad de acer-car a este importante sector del comercio a sus Proveedores, Gremios y Entidades del Estado.

al Estante, es el mejor regalo hoy y siempre, ya que llegará de manera gratuita hasta su tienda, para quedarse con usted y contarle temas de interés y actualidad.

al Estante agradece a las Autoridades, a Fenalco Tolima, a todos los Empresarios, Gerentes de Mercadeo y Jefes de Venta que hicieron posible esta publicación. Nace una revista en el Tolima con proyección Nacional,

para estar cerca a usted... ...como las tiendas.

Astrid Elena Herrera GóngoraDirectora de Mercadeo y Publicidad