28
Enero 2012 Año LXIII • Núm. 745 Ejemplar gratuito Publicación de Misioneros de Guadalupe Cincuenta años de Misión en Corea Cincuenta años de Misión en Corea

Revista Almas, enero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación de los Misioneros de Guadalupe

Citation preview

Page 1: Revista Almas, enero 2012

Enero 2012Año LXIII • Núm. 745

Ejemplar gratuito

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Cincuenta añosde Misión en Corea

Cincuenta añosde Misión en Corea

Page 2: Revista Almas, enero 2012

Benedicto xvi

Ángelus, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios1 de enero de 2011

Queridos amigos, dirijamos de nuevo la mirada a Jesús, en brazos de María su Madre. Mirán-

dolo a él, que es el “Príncipe de la paz” (Is 9, 5), comprendemos que la paz no se alcanza con las ar-mas, ni con el poder económico, político, cultural y mediático. La paz es obra de conciencias que se abren a la verdad y al amor. Que Dios nos ayude a progresar en este camino durante el nuevo año que nos concede vivir.

El camino hacia la paz

PapaBenedicto xvi

Page 3: Revista Almas, enero 2012

Enero 2012 1

General: Por las víctimas de desastres naturales

Que las víctimas de desastres naturales reciban el alivio espiritual y material necesario en la reconstrucción de sus vidas.

Misionera: Por el empeño de los cristianos en favor de la paz

Que el empeño de los cristianos en favor de la paz sea ocasión de testi-moniar el nombre de Cristo a las personas de buena voluntad.

Intencionesdel Santo Padre Benedicto xvi para 2012

P. Sergio César Espinosa González, mg

En un mundo globalizado, con medios de comunicación instantánea, no podemos ignorar el sufrimiento de las per-sonas en diversos países. Entre las causas de dicho sufri-miento están los diferentes desastres naturales. El Papa nos pide comenzar el año con una gran disposición para aliviar el dolor de quienes han sido afectados por dichos desastres. Todos podemos cooperar con nuestra oración, algunos podremos aportar también algo material (medicina, ropa, comida, dinero, etc.), y otros tal vez podrían trabajar como voluntarios en los lugares afectados.

Detrás de la violencia y de la guerra hay personas que de-ciden emprender o apoyar acciones bélicas; gente que usa la violencia para resolver conflictos; personas que usan la fuerza para conseguir injustamente lo que no han ganado con su trabajo. Los cristianos debemos conformar una op-ción decidida por la paz, porque fue el camino que recorrió Jesucristo y es el camino que nos invita a recorrer a los que le seguimos. Hay que rezar y ser constructores de paz en nuestro entorno: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9).

Page 4: Revista Almas, enero 2012

Publicación de

Misioneros de Guadalupe

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta

Año LXIII • Núm. 745 • Enero 2012

DIRECTORIO

Editor responsableP. Juan José Márquez Echeverría

DirectorP. Víctor Manuel Zavala Contreras

Auxiliar editorialJuan José Ramírez Escarza

Diseño gráficoLourdes Reyes Esquivel

IlustraciónElia María Bañuelos Hernández

WebmasterJorge Hugo Guerrero Luna

www.revistaalmas.com.mx

PortadaEl P. Juan Francisco Torres I., mg,

convive con niños de la Parroquia de Kumdang,

en Corea.

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, cp 06700, México, df. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. Certificado de Licitud de Título Núm. 555 (Época SEP), y Certificado de Licitud de Contenido Núm. 4414. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del Título Núm. 04-1999-050317152800-102. Impresa en Transcontinental-Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Democracias 116, Col. San Miguel Amantla, Del. Azcapotzalco, cp 02700, México, df. Tel. 5354 0100. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misione-ros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío xii aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es soste-nido por los católicos mexicanos.

Línea Misionera: 01 800 00 58 100www.mg.org.mx

134

101215182124

• Papa Benedicto xvi

• Intenciones• Editorial• Página del lector• Pastoral de la salud• Vida mg

• Centro de Orientación Vocacional• Festejos por el centenario de Maryknoll• Sólo para niños. Club de Niños mg

• Bienhechores

Un reconocimiento alentador

P. José SandovalÍñiguez, mg

Conocer a Diosnos llenade esperanzaP. Héctor DíazFernández, mg

Dios manifiesta suamor en cualquier momentoP. Juan Pablo ÁlvarezCornejo, mg

La experiencia pastoral en la Misión de CoreaP. Juan FranciscoTorres Ibarra, mg

6 88

1616 2020

6

Page 5: Revista Almas, enero 2012

Enero 2012 3

E stimados lectores de Almas, iniciamos un año más con la alegría que nos trae haber festejado el nacimiento de Cristo. En este nuevo ciclo

esperamos cumplir los compromisos que establezcamos con nosotros mismos y con nuestra comunidad, y seguir esforzándonos para que la paz y la concordia reinen en nuestras vidas.

El presente año traerá eventos muy importantes para el mundo. En la xiii Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre, se reflexionará sobre el tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, y sus aportes serán muy importantes para el devenir de la Iglesia universal.

En cuanto a nuestro Instituto, los Padres que laboran en la Misión de Cuba serán partícipes de los festejos por los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre. Por su parte, la Misión de Corea festeja-rá 50 años de labor evangelizadora. Asia es el continente con menor nú-mero de católicos y Corea del Sur se ha destacado en los últimos tiempos porque cada año cerca de 100 mil personas piden ser bautizadas, con lo que el porcentaje de su población católica ha aumentado notablemente. La evangelización en Corea ha sido permanente, desde el comienzo en el siglo xviii –iniciada no por sacerdotes o religiosos sino por laicos–, pa-sando por periodos de cruenta persecución, hasta llegar a nuestros días, en los que mg sigue esforzándose por compartir la Buena Nueva.

A lo largo de este año, con el testimonio de nuestros misioneros, pro-curaremos abordar los temas mencionados. Comenzamos con un núme-ro dedicado a la Misión de Corea, pues los artículos publicados podrán ofrecer una imagen general de la Iglesia en ese país y de la contribución de nuestro Instituto a su evangelización. Esperamos que su lectura, junto con el inicio de año, signifiquen un impulso para que se renueve el com-promiso misionero de todos.

Año Nuevo, renovaciónde compromisos

Editorial

Page 6: Revista Almas, enero 2012

Revista Almas4

Página del lectorEstimados misioneros, deseo in-formarles sobre el deceso de mi abuelita, quien fue su Madrina por más de 70 años. Su nombre era Ma. Concepción B. y falleció el 19 de abril de 2011, a la edad de 92 años. Ella sólo tuvo un hijo, pero conoció a seis nietos, 10 bisnietos y un tataranieto. Siempre nos dio ejemplo de for-taleza en la fe, para conservar la

confianza en Dios y en la Virgen milagrosa, a quien ella se refería como “Mamá”.

Agradezco las oraciones que hacen por el eterno descanso de sus bienhechores y la atención dada a este escrito. ¡Que Dios los llene de bendiciones!

Sara Guadalupe G.

Mi nombre es Montserrat C. y los quiero hacer participes de cómo llegó la revista Almas a nuestra casa y del fruto tan gran-de que dio en nuestra familia.

Un día llegó un hermano a invi-tarnos para ser Padrinos de mg. Mi mamá y mi papá lo platicaron y aceptaron la idea. Mi hermano Roberto tenía la inquietud de ser sacerdote, pero no quería ser diocesano, así que cuando vio las revistas dijo que quería ser misionero, ya que de niños fui-mos integrantes de la Infancia y Adolescencia Misionera (iam). Él trabajaba, así que le pidió a

mi papá que le preguntara al se-ñor que llevaba la revista Almas cómo podía hacer para entrar al seminario. A los pocos días se comunicó con nosotros el Padre Roberto Figueroa y le dio toda la información necesaria a mi hermano.

Cuando mi hermano estaba en el cov nuestro papá falleció, pero se fue contento porque sa-bía que su hijo había escogido un buen camino e iba a entrar al seminario. Nosotros seguimos siendo Padrinos, ahora con mu-cho más gusto, porque tenemos en mi hermano el ejemplo de que

Page 7: Revista Almas, enero 2012

Enero 2012 5

Queridos ahijados, les mando un saludo muy afectuoso desde la hermosa ciudad de Aguas-calientes, Ags. Quiero pedir-les que por favor me digan qué colores del santo rosario per-tenecen a cada continente y su significado. Se los agradeceré muchísimo. ¡Dios los Bendiga!

María del Socorro P. M.

Estimada Madrina, las cuentas de colores que forman el rosario misionero son para recordar, a quienes rezan el Rosario, que

la revista Almas da frutos. Ahora él estudia en Kenia como semi-narista de Misioneros de Gua-dalupe. Les envío la fotografía

del día que se fue al Cisemi, en Guadalajara.

Montserrat C.

tengan en cuenta a los misioneros y a los no cristianos de los cinco continentes del mundo, uno por cada misterio y por cada color. De esta forma, el color verde corresponde al primer misterio y simboliza a África; el color rojo, segundo misterio, representa a América; el color blanco, del tercer misterio, es para recordar a Europa; el color azul es para el cuarto misterio y simboliza a Oce-anía; y el color amarillo, del quin-to misterio, representa a Asia.

Redacción de revista Almas

José Roberto Cruz P., seminarista mg en Kenia.

Page 8: Revista Almas, enero 2012

Padre José Sandoval Íñiguez, mg

El Padre José Sandoval comparte una reflexión mo-tivada por una encuesta realizada para conocer la opinión del pueblo coreano sobre las distintas reli-giones que hay en el país.

Un rEConoCIMIEntoALEntADor

Un grupo protestante realizó en Corea una en-cuesta, a nivel nacional, en la cual preguntó a

la gente cuál era la religión que le inspiraba mayor confianza. De los encuestados, 47% fueron gente que no practica ninguna religión; 22.8%, budistas; 18.3%, protestantes; y 10.9%, católicos. El resultado de dicha encuesta indica que la religión que ins-pira más confianza es la católica (35.2%), seguida del budismo (31.1%) y la protestante (18%). Resul-ta curioso que, además, entre los encuestados que

Revista Almas6

Page 9: Revista Almas, enero 2012

Misión de Corea

sienten mayor confianza hacia la Iglesia católica 14.1% son protes-tantes y, a su vez, 1.1% de quienes sienten mayor confianza hacia la Iglesia protestante son católicos.

Este resultado debe ser un incen-tivo para que la Iglesia católica continúe fielmente su trabajo y su servicio en favor del pueblo coreano. Si a pesar de las muchas limitaciones y fallas que tene-mos se recibe un reconocimiento como este, debe reconocerse que es el Espíritu de Dios el que im-pulsa a la Iglesia y se sirve de ella como un instrumento de su obra en el mundo.

Si nos preguntamos a qué se debe el prestigio que tiene la Igle-sia católica en Corea, habrá que mencionar su testimonio evan-gélico, su lucha por la justicia, su promoción de la democracia y, sobre todo, su compromiso en la defensa de los derechos de los más pobres y de los explotados. Como en otros países, en Corea la Iglesia católica fue la primera que construyó hospitales, orfanato-rios, asilos de ancianos y otras instituciones de ayuda a los más desprotegidos de la sociedad. Ese es el ejemplo y el encargo que le dejó su fundador, pues Jesucristo se conmovió por los pobres y los enfermos, de manera que los curó y los alimentó al mismo tiempo que les anunció el Reino de Dios.

Los apóstoles, con la fuerza del Espíritu de Cristo, realizaban prodigios con los enfermos y los necesitados. La Iglesia primitiva estableció toda una red de insti-tuciones para atender a los pobres y a los enfermos, y para alojar a los viajeros y peregrinos. La mís-tica que inspiraba estas obras se expresaba en el lema: Hospes Christus est, que significa: “El huésped es Cristo”.

Durante muchos siglos la Iglesia fue la encargada de realizar las obras de caridad en nombre de Jesucristo. En los tiempos mo-dernos el Estado y la iniciativa privada comenzaron a tomar parte en la tarea de proveer de atención médica a los que sufren toda clase de dolencias y enfer-medades.

La Iglesia en Corea cuenta ac-tualmente con 48 hospitales, con un promedio de 400 camas cada uno, pertenecientes a las diócesis o a distintas congregaciones re-ligiosas. Los cristianos debemos realizar esta tarea de caridad sin ánimo de lucro ni intereses per-sonales, sólo con el anhelo de servir a Cristo al aliviar el dolor de nuestros hermanos. Recorde-mos lo que dijo el Señor: “Cuanto hiciste a uno de estos, mis her-manos más pequeños, a mí me lo hiciste” (cfr. Mt 25, 40).

Enero 2012 7

Page 10: Revista Almas, enero 2012

Padre Juan Pablo Álvarez Cornejo, mg

El Padre Pablo Álvarez narra la historia de un con-verso coreano que tuvo la fortuna de que Dios le manifestara su misericordia en los últimos momen-tos de su vida.

DIoS MAnIfIEStA SU AMorEn CUALqUIEr MoMEnto

Hace algunos años, cuando era párroco de Chayang Dong, al sur de Seúl, recibí una lla-

mada telefónica desde un hospital, en la cual me informaron que se había hospitalizado una per-sona que pertenecía a la parroquia y que antes de la operación deseaba recibir el Bautismo. Me llamó la esposa del enfermo, y me dio la dirección y el número de cuarto del hospital, adonde acu-dí en compañía de Lucila, una Hermana religiosa. Al entrar al cuarto vimos que al enfermo ya lo

Revista Almas8

Page 11: Revista Almas, enero 2012

preparaban para la operación. La esposa nos recibió con gus-to y me dijo: “Padre, yo le hablé por teléfono, porque mi esposo desea recibir el Bautismo y tal vez esta sea la última oportuni-dad que le da Dios para recibir la fe antes de ser operado de este cáncer en la garganta. Mi espo-so se llama Piogte Kim y yo me llamo Kuiya Chong; mi nombre cristiano es Dominga”.

El señor había sido diputado del partido que ocupaba el go-bierno. Una vez que terminó su periodo de servicio, se dedicó a impartir clases en una de las más prestigiadas universidades de la capital de Corea. Le administré el Sacramento del Bautismo y recibió el nombre de “Domingo”, en respeto al deseo de su espo-sa, que era la única católica en la familia.

Después de una semana de ha-ber sido operado, el doctor lo dio de alta y lo trasladaron a su casa. Su esposa me avisó que ya estaba en casa y lo fui a ver. Al principio de su recuperación sólo podía tomar líquidos y no podía hablar, pero mediante un papel me agradeció por bautizarlo. Se notaba su alegría y su deseo de saber más de Dios, de la religión, pues Lucila le había prestado unas cintas de audio acerca de la doctrina católica y él las oía

en una grabadora. Así, poco a poco, se fue instruyendo y recu-perando de su operación. Dos se-manas después ya caminaba por la calle y una vez que terminaba sus ejercicios pasaba a la Iglesia a dar gracias a Dios. Se veía bien y parecía que iba superando su enfermedad.

Sin embargo, un domingo la Hermana Lucila fue a verlo y lo encontró tan grave que me lla-mó para que fuera a auxiliarlo. Había sufrido un desmayo y al volver en sí le escribió a Lucila este recado: “Abran las puertas del cuarto para que entre el Pa-dre”. Cuando recibí la llamada estaba por iniciar una Misa, así que después de la ceremonia fui a verlo, preparado para darle la Unción de los Enfermos. Entré a su cuarto, le apliqué el sacra-mento y regresé a la parroquia, donde me avisaron que Domingo había muerto.

Dios llamó a esta persona a par-ticipar de la vida eterna, pero en las palabras del recado que es-cribió podemos ver que el Señor manifiesta su amor y su miseri-cordia en los últimos momentos de la vida. Es por ello que he querido compartir esta historia con los lectores de Almas.

Enero 2012 9

Misión de Corea

Page 12: Revista Almas, enero 2012

Pastoral de la salud

Padre José Sandoval Íñiguez, mg

El calvario de Pablo

En un hospitalse pueden encontrarcasos de personas

cuya enfermedad desgastasu aspecto físico,

pero conservan la tranquilidad ya que cuentan con el apoyo

de sus seres queridos.

Un día en el hospital me en-contré con un señor que se

veía tan joven que nadie hubie-ra creído que tuviera 53 años de edad. Al responder a mi saludo me dijo que se llamaba Pablo. Vi que estaba acomodando sus per-tenencias en el armario de una habitación, así que le pregunté si iba a ser internado. Me contestó que simplemente le iban a reali-zar un chequeo general, pues se sentía un poco mal. Después de desearle que todo saliera bien me despedí, con la promesa de

Revista Almas10

Page 13: Revista Almas, enero 2012

pasar a saludarlo otra vez. A mi siguiente visita lo encontré llo-rando, pues le acababan de dar la noticia de que padecía cáncer en el hígado. De inmediato empezó el tratamiento.

Tiempo después conocí a María, su esposa, y a Miguel, su hijo; noté que formaban una familia cristiana muy fervorosa. Él asis-tía a Misa diariamente y su esposa lo hacía los días en que no traba-jaba. A medida que pasaban las semanas y los meses Pablo adel-gazaba cada vez más; su piel y sus ojos se fueron tiñendo de un color entre verdoso y amarillen-to. Luego llegó el momento en que ya no pudo ir a Misa y me pidió que le llevara la Comunión a su habitación todos los días. Su voz se fue debilitando, de tal ma-nera que apenas se le escuchaba y sus respuestas más bien pare-cían quejidos.

Claramente se veía que estaba so-portando dolores muy intensos, pero cada vez que le preguntaba cómo se sentía me respondía que se encontraba bien. Nunca se im-pacientó ni se enojó ni despotricó contra alguien, como sucede a ve-ces en estos casos. Llegó el punto en que era sólo piel y huesos, y a nadie se le ocultaba que la muer-te se acercaba inexorablemente.

Llegué a preguntarle si estaba listo para irse a la casa de nuestro Pa-dre celestial y me contestó afirma-tivamente, con mucha paz en su rostro. Después de 18 meses, dejó este mundo para irse a otro mejor.

Sin duda alguna Pablo es el en-fermo al que he visto sufrir con mayor intensidad y por más lar-go tiempo, aunque ahora ya ha de gozar de la vida nueva de Cristo resucitado. En su caso también me impresionó la en-tereza y el temple de su esposa María. Ella nunca descuidó el arreglo de su persona. Siempre se presentaba con ropa modes-ta aunque sumamente limpia, no dejó de maquillarse para agradar a su esposo enfermo y nunca se borró de sus labios una franca sonrisa. Abrazaba a su enfermo, lo acariciaba, le decía piropos hasta hacerlo sonreír. Para ella, él seguía siendo aquel hombre bien parecido con el que unió su des-tino y compartió su vida. De ese estilo de mujeres he visto varias en el ejercicio de mi ministerio: son un testimonio de fortale-za, cuyo inmenso amor, que no esconden, es un bálsamo que conforta, da ánimo y hace más llevadera la cruz de su cónyuge moribundo.

Enero 2012 11

Page 14: Revista Almas, enero 2012

Revista Almas12

PaPa BenediCto xvi

El trabajo misionero es de por vidaPadre Francisco Arriaga Méndez, mg

El Padre Francisco Arriaga Méndez, mg, formó parte del grupo de doce alumnos con el que se fundó el Semi-nario de Misiones Extranjeras. En 1963 fue nombrado a la Misión de Corea y desde entonces ha desarrollado ahí su sacerdocio. Hace algunos años tuvimos la oportu-nidad de conversar con él, y de esa plática compartimos algunas de sus más importantes apreciaciones sobre la labor de Misioneros de Guadalupe a lo largo de 50 años de presencia en Corea.

El 25 de julio de 1963 llegamos a Corea cinco Misioneros de Guadalupe. Para entonces ya se encontraban ahí los Padres

José Álvarez H. y José Chávez C., quienes fueron enviados a Pu-sán, pero tiempo después empezaron a trabajar en Kwangju.

Vidamg

Page 15: Revista Almas, enero 2012

Enero 2012 13

Más o menos un año después de que llegamos a Kwangju, donde sólo había unos cinco párrocos coreanos, el arzobispo nos dijo que estaba muy con-tento con nuestro trabajo, pues hasta entonces los otros Padres extranjeros no habían logrado aceptación entre la gente. Ha-bía quienes rechazaban a los campesinos porque les parecían sucios, pero nosotros recibía-mos con humildad lo que nos ofrecieran, lo cual fue bien visto por la gente y nos fue más fácil acercarnos.

Cuando teníamos poco tiem-po en Corea, el Arzobispo de Kwangju me advirtió que esa arquidiócesis era de las más atrasadas, debido a que los mi-sioneros europeos no se habían integrado con los coreanos. Me pidió no desanimarme por la poca presencia de la gente en la parroquia. En ese tiempo acababa de terminar la guerra y llegaba mucho apoyo inter-nacional. A través de la Iglesia se distribuían alimentos gratis y mucha gente se acercó a no-sotros. Yo acudía a los pueblos pequeños para conocer las ne-cesidades de la comunidad. En-tonces me organizaba con ellos para llevar adelante alguna obra comunitaria (caminos, presas, pozos, etc.) y les pagaba con

alimentos, de esa manera les entregaba la ayuda y al mismo tiempo obtenían un beneficio para su comunidad.

También al poco tiempo de lle-gar a Corea, como parte de mi aprendizaje del coreano, me mandaron como vicario al le-prosario ubicado en la isla de Sorokto. Muchos Padres no per-mitían a los leprosos acercarse y si alguno los tocaba de inmedia-to procedían a desinfectarse. Yo nunca los rechacé y no me daba asco tocarlos, razón por la cual les caí bien. Dos años después de mi primer nombramiento, fui enviado nuevamente, pues el Arzobispo de Kwangju me pi-dió encargarme de la parroquia. El leprosario albergaba a seis mil personas en nueve colonias, cada una con su iglesia protes-tante, y para toda la isla sólo había una iglesia católica. La comunidad estaba muy descui-dada, no había médico, sólo dos o tres enfermeras que tenían miedo de acercarse a los enfer-mos. Empecé a visitarlos en sus cuartos, donde vivían hasta diez personas en condiciones de-plorables. En esas visitas pude lograr mayor acercamiento y poco a poco creció nuestra co-munidad. Además, realicé ges-tiones para que se les diera una mejor atención.

Page 16: Revista Almas, enero 2012

Últimamente hay quienes se quejan de que es difícil el tra-bajo con la gente de Corea. Sin embargo, yo no he encontrado rechazo, a lo largo de mi vida en la Misión he logrado hacer muchas amistades y recibido mu- cho cariño, aun cuando el na-cionalismo es muy fuerte.

Las manifestaciones de cristia-nismo protestante son mayoría en este país. La religión tradi-cional más antigua es el bu-dismo, pero quienes la siguen practicando son en su mayoría ancianos y los templos se han convertido más bien en atrac-tivos turísticos. Por su parte, la Iglesia católica ha ganado una presencia importante en todos los niveles de la sociedad co-reana, lo cual incluye el trabajo de Misioneros de Guadalupe. Actualmente, somos responsa-bles de cinco parroquias en la

Diócesis de Kwangju y una en Seúl. De hecho, somos los únicos extranjeros encargados de parroquias en Corea, y aún contamos con sacerdotes jóve-nes, incluso seminaristas, que llegan a colaborar en la Misión.

El trabajo misionero es de por vida. Cuando me dijeron que me iba a la Misión de Corea, fui a visitar a mi madre, que estaba muy enferma, y ella me dijo: “Ya se realizó tu sueño de ser misionero y tienes que cumplir con esta tarea que es-cogiste. Como misionero que eres ahora, se acabó tu patria y tu familia. Nos vemos en el cie-lo”. Por ello, mientras la salud me lo permita, seguiré prestan-do mis servicios sacerdotales en Corea; tal vez cuando sienta que ya no estoy en condiciones de trabajar pensaré en volver a la patria.

Page 17: Revista Almas, enero 2012

Joven mexicano,¿has sentido el llamado de Jesús y quieres llevar

su mensaje de salvación a las personasque no lo conocen?

Participa en las actividades que organiza su Centro de Orientación Vocacional (cov). Comparte experiencias recreativas y formativas con otros jóvenes que también buscan tomar decisiones acertadas que darán sentido

a sus propias vidas.

Misioneros de Guadalupete invita a descubrir tu vocación.

cov MéxicoTel. (01 55) 5573 3000

[email protected]ínea Misionera (sin costo):

01 800 00 58 100

cov GuadalajaraTel. (01 33) 3601 [email protected]

cov MonterreyTel. (01 81) 8358 2101

[email protected]ínea Misionera (sin costo):

01 800 83 15 350

cov VillahermosaTel. (01 993) 315 [email protected]

¡Tú puedes ser misionero!

Page 18: Revista Almas, enero 2012

Padre Héctor Díaz fernández, mg

A partir de la carta que recibió por parte de un feli-grés coreano, el Padre Héctor Díaz reflexiona acerca de la importancia que tiene conocer a Dios para ha-cer frente a los sucesos desconcertantes de nuestras vidas.

ConoCEr A DIoS noS LLEnADE ESPErAnzA

Estimados Padrinos y Madrinas, quisiera com-partir la carta de un amigo que conoció a Dios

y se bautizó gracias al trabajo de los sacerdotes mg en Corea. En dicha carta podemos notar la ben-dición que es conocer al Señor en esta época de incertidumbre:

Estimado Padre Héctor, muchas gracias por el pañuelito que le dio a mi mamá, es muy bonito,

Revista Almas16

Page 19: Revista Almas, enero 2012

y las fotos que me trajo, pues me ayudarán a recordar aque-llos momentos tan agradables. Dispense que le agradezca tan tarde, pero las últimas semanas fueron para mí un tiempo de tristeza. El día que cenamos con nuestros amigos estaba lleno de alegría, pero esa misma noche un antiguo y querido condiscí-pulo de la universidad se quitó la vida. Él no creía en Cristo, pero era una de las mejores per-sonas que he conocido. Sus co-legas y compañeros de trabajo opinaban que era una persona excelente. Sin embargo, murió a causa de la terrible presión y la angustia que le causaron las exigencias de rendir más en el trabajo. Su muerte me provocó gran tristeza. Además, ese mis-mo día, el señor obispo vino a nuestra parroquia y nos anun-ció que, por falta de sacerdotes en la diócesis, se veía obligado a cerrar la parroquia. Padre, hay muchas cosas acerca del ma-ñana y del futuro que no puedo entender, pero ahora sé quién controla el mañana y el futuro, y conozco al que me lleva de la mano: ¡Bendito sea Él! Cuídese y que Dios lo bendiga.

Estimados amigos, ustedes saben que en los países de Oriente sólo un pequeño porcentaje de la po-blación es católica. En Corea del Sur, por ejemplo, únicamente

10% de la población es católica, y combinada con la población de Corea del Norte el porcentaje se reduce a 3%. Sin embargo, co-nocer la existencia de Dios, crea-dor del universo (que además es nuestro Padre y nos ama), nos llena de esperanza, de confian-za y de amor; nos ayuda a no desesperar ante lo inexplicable de algunos acontecimientos del mundo y de nuestra propia vida, como se nota en las palabras de la persona que escribió la carta. El problema es que aún hay mu-chas personas que se angustian y sufren por no conocer al Padre.

Por eso siempre debemos recor-dar las palabras de Jesús: “La mies es mucha y los obreros pocos. Pidan al dueño de la mies que envíe muchos obreros” (cfr. Mt 9, 37-38). Considero que, por ejem-plo, podríamos pedir y exhortar a los jóvenes para que aceptaran el llamado al trabajo misionero. De esa manera no sólo se volvería a abrir la parroquia del amigo que escribió la carta, sino también otras más, para que la luz del Evangelio consuele y fortifique a más gente.

Estimados Padrinos, le agradezco las oraciones, los sacrificios y la ayuda económica con la cual co-operan con Misioneros de Gua-dalupe para llevar la luz de Cristo a todas partes.

Enero 2012 17

Misión de Corea

Page 20: Revista Almas, enero 2012

Festejos por el centenario de Maryknoll

C omo muestra de alegría por el centenario de Maryk-

noll, algunos Padres mm fueron invitados a participar en el Día del Padrino 2011, en la ciudad de México. Acompañaron la peregri-nación a la Basílica de Guadalupe y concelebraron la Misa donde Mons. Rogelio Cabrera López les agradeció, a nombre del episco-pado mexicano, el apoyo brindado durante los inicios del Semina-rio Mexicano de Misiones. Al día siguiente, el P. Paul Masson, Consejero General mm, presidió la Celebración Eucarística del Día del Padrino, donde también concelebraron el P. Edward M. Dougherty, Superior General mm, y el P. Juan José Á. Luna E., Superior General mg.

Por otra parte, el P. Raúl Nava T., mg, acudió a un simposio de

Durante 2011 los Misioneros de Maryknoll (mm) celebraron sus pri-meros 100 años de servicio a la Misión y nuestro Instituto participó de sus festejos.

Misionología organizado por Ma- ryknoll en Chicago, eua, donde tuvo oportunidad de explorar nuevas perspectivas y modelos de evangelización que respondan a los cambios del mundo. Ade-más, los Padres mg Juan José Á. Luna E., Fernando Montes L. y Salvador Rojas V. participaron en la Misa conmemorativa por el centenario realizada en la Ca-tedral de San Patricio, en Nueva York, eua.

La participación de mg en los fes-tejos por el centenario de Maryk-noll constituye un ejemplo del vínculo que existe entre ambos institutos misioneros y fortalece sus lazos de apoyo y solidaridad.

Page 21: Revista Almas, enero 2012

Santa María de Guadalupeen la Historia y la Teología

Insurgentes Sur 4303Col. Santa Úrsula XitlaDel. Tlalpan • cp 14420 • México, df.

Tel. 5487 1300 ext. 1432 o 4445Correo electrónico:[email protected]

Universidad Intercontinental

Informes einscripciones

Misioneros de Guadalupe y la Universidad Intercontinental invitan a los interesados en conocer la influencia del acontecimiento guadalupano en la vida cultural de nuestro país y en la conformación de nuestra identidad nacional, al diplomado

Se impartirá en dos módulos de 80 horas cada uno. En el primer módulo se dará a conocer la importancia de la Historia y su método para comprender el acontecimiento guadalupano desde su origen hasta la actualidad. En el segundo módulo se estudiarán los fundamentos teológicos para comprender dicho acontecimiento en el itinerario espiritual de nuestra Iglesia.

Durante 2012 cada módulo se ofrecerá en sesiones sabatinas de cinco horas, con horario matutino, dos veces al año (primavera y otoño), o en curso intensivo de verano (de lunes a jueves). Los cursos de primavera se realizarán del 11 de febrero al 16 de junio.

Page 22: Revista Almas, enero 2012

Padre Juan francisco torres Ibarra, mg

E n la actualidad me encuentro en la capital del país, donde

colaboro en la Parroquia Inter-nacional de Seúl e imparto clases y apoyo la pastoral de la Univer-sidad Católica de Seúl.

En la universidad he encontrado estudiantes de diferentes creen-cias y culturas, pero todos con un corazón noble. Algunos, además, manifiestan su interés por cono-cer más acerca de la vida religio-sa y misionera, e incluso llegan a pedir el Bautismo. La pastoral universitaria busca acompañar la vida de fe de todos los católicos que transitan el espacio universi-tario (estudiantes, docentes, etc.); es un campo muy amplio, con muchos retos, que promueve un diálogo entre la fe, la cultura y las distintas disciplinas del saber.

El Padre Juan Francisco Torres comparte brevemente sus labores en la Misión de Corea.

LA ExPErIEnCIA PAStorALEn LA MISIón DE CorEA

La pastoral en la Parroquia Inter-nacional de Seúl busca el acom-pañamiento espiritual de personas que se encuentran lejos de sus países de origen y que procuran mantener su vida de fe en el lugar donde se encuentren. La mayoría de las personas que asisten a Misa son empleados de las embajadas de países hispanoamericanos, gen-te de negocios y personas casadas con coreanos; con ellos organiza-mos diferentes actividades litúr-gicas y de ayuda comunitaria.

Estimados Padrinos y Madrinas, mis experiencias han sido muy gratificantes y agradezco siempre contar con su apoyo para realizar esta labor. ¡Que Dios los bendiga y los acompañe!

Revista Almas20

Page 23: Revista Almas, enero 2012

Comenzamos un nuevo año llenos de entusiasmo y con el ánimo re-novado. Queremos compartir con los niños de México la alegría de anunciar el Evangelio y promover el amor por las Misiones.

Una buena manera de fomentar el espíritu evangélico es participar en la celebración más importante para los niños y los adolescentes misio-neros de México: el Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (Coniam). Este año celebramos el xv Coniam, en la ciudad de Puebla, del 2 al 5 de febrero. El lema es: “Con Jesús en el corazón, conectados a la Misión”.

Únete y participa en este evento que se realiza cada dos años, en el que miles de niños, provenientes de todo el país, se reúnen para expresar su amor por el prójimo y su interés por dar respuesta a la encomienda que Jesús nos ha dejado a todos:“Vayan y anuncien el Evangelio”(Mc 16, 15).

Ya viene el próximo Coniam“Con Jesús en el corazón, conectados a la Misión”

Ya viene el próximo Coniam“Con Jesús en el corazón, conectados a la Misión”

Page 24: Revista Almas, enero 2012

El Coniam ha sido creado para difundir la participación misionera entre los niños de México. En sus diversas rea-lizaciones, el Coniam ha despertado la conciencia de los niños ante las necesidades de otros y ha fomentado la ayuda espiritual y económica a los niños de las regiones más necesitadas del mundo.

El primer Coniam fue iniciativa de Mons. Enrique Mejía, quien era Director Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales en México, y se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre de 1982, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, con el lema: “Con María, misioneros de Cristo”. Con el paso del tiempo ha crecido la participa-ción de los niños de diversos estados de nuestro país.

Conoce la historia del Coniam Conoce la historia del Coniam

Page 25: Revista Almas, enero 2012

Elabora una iglesia misioneracon origami

El origami es una manualidad de origen japonés. Te invitamos a ela-borar esta bonita capilla misionera, sólo necesitas un cuadro de pa-pel de tu color preferido y lápices de colores para decorar. Sigue las instrucciones escritas e ilustradas abajo. Una vez que hayas termina-do la figura, ilumina el papel con los colores misioneros y dibuja una cruz y las ventanas en la parte superior.

¡Tu iglesia está lista!

Page 26: Revista Almas, enero 2012

Recibos y Credenciales 2012

Queridos Padrinos y Madrinas:

Les proporcionamos la siguiente información acerca de los re-cibos y las credenciales de Promotores Misioneros, para que la tengan en cuenta a lo largo de este año que inicia.

Credencial de Promotores Misioneros

La credencial que identificará a nues-tros Promotores Misioneros durante 2012 será plastificada, tendrá formato vertical y contará con los siguientes elementos: logotipo institucional, distintivo de vigencia 2012, fotogra-fía, nombre y apellidos del Promotor Misionero, descripción del puesto y zona de adscripción.

Recibos para Padrino o Madrina

Les pedimos que noten los siguientes datos:

1) Fecha de vigencia 2012 en color negro.2) Dirección fiscal del Instituto (Cantera 29, Col. Tlalpan, cp 14000, México, df).3) Comprobar que les sea entregado el recibo con la leyenda: Com-probante para Padrino o Madrina, en color rojo.

Para cualquier comentario o pregunta, no duden en ponerse en con-tacto con nosotros a: Línea Misionera (sin costo) 01 800 00 58 100, o escribirnos al correo electrónico: [email protected]

¡Gracias por su apoyo a las Misiones!

Page 27: Revista Almas, enero 2012
Page 28: Revista Almas, enero 2012

www.revistaalmas.com.mx

Nació en Guadalajara, Jal., en 1938. Ingresó al Seminario de Misiones en 1953 y fue ordena-do presbítero el 15 de agosto de 1964. Ha desarrollado su sacerdocio principalmente en la Misión de Japón, donde ha colaborado durante más de 30 años, en diferentes periodos. También ha trabajado en la promoción vocacional y en la atención a bienhechores en Guadalajara. Ahora nuevamente regresa para llevar la Buena Nueva al pueblo japonés. La vocación del Padre José surgió desde pequeño, con la admiración por los mi-sioneros de África, y durante el ejercicio de su ministerio ha procurado realizar la Misión de la mejor manera posible. Tú también puedes llevar la Palabra de Dios a los pueblos que la necesitan.

¡Responde al llamado de tu vocación!

Únetea la Misión

Padre José Monroy PereyraMisionero de Guadalupe en Japón

Línea Misionera: 01 800 00 58 100

Ciudad de MéxicoTlalpan

Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan,

cp 14000, México, df.

Tel. (01 55) 5655 2691

Ciudad de MéxicoRoma

Córdoba 17, Col. Roma,

Del. Cuauhtémoc,cp 06700, México, df.

Tel. (01 55) 5525 6989

Guadalajara

Madero 837,esq. Escorza,

Centro, sj, cp 44100,

Guadalajara, Jalisco.Tel. (01 33) 3825 2315

Monterrey

Habana 105,Col. Altavista,

cp 64840,Monterrey,

Nuevo León. Tel. (01 81) 8358 2101

Villahermosa

Ejército Mexicano 167,Col. Atasta de Serra,

cp 86100,Villahermosa,

Tabasco. Tel. (01 993) 315 2934