28
Septiembre 2011 Año LXII • Núm. 741 Ejemplar gratuito Responder al llamado de Dios Beatificación de Su Santidad Juan Pablo ii Publicación de Misioneros de Guadalupe

Revista Almas, septiembre 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación de los Misioneros de Guadalupe

Citation preview

Septiembre 2011Año LXII • Núm. 741

Ejemplar gratuito

Responderal llamado

de Dios

Beatificación deSu Santidad

Juan Pablo ii

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Benedicto xvi

Encíclica Caritas in veritate (núm. 43)

«La solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un

deber». En la actualidad, muchos ... piensan que sólo son titulares de derechos y con frecuencia les cuesta madurar en su responsabilidad respecto al desarrollo integral propio y ajeno. Por ello, es im-portante urgir una nueva reflexión sobre los debe-res que los derechos presuponen, y sin los cuales éstos se convierten en algo arbitrario.

Los derechosimplican deberes

PapaBenedicto xvi

Septiembre 2011 1

General: Los docentes

Para que los docentes sepan trasmitir el amor a la verdad y eduquen según los auténticos valores morales y espirituales.

Misionera: La Iglesia en Asia

Para que las comunidades cristianas dispersas en el continente asiático proclamen el Evangelio con fervor, dando testimonio de su belleza con la alegría de la fe.

Intencionesdel Santo Padre Benedicto xvi para 2011

P. Sergio César Espinosa González, mg

En muchos planteles educativos del hemisferio norte los cursos comienzan en agosto o en septiembre. Son muchos los hombres y las mujeres que dedican buena parte de su vida a instruir a los niños y los jóvenes de nuestros países. A la trasmisión de los contenidos académicos hay que añadir el importante influjo que los docentes tienen en la formación moral y espiritual de sus alumnos. Este mes el Papa nos in-vita a pedir por los docentes, para que puedan hacer que los estudiantes se enamoren de la verdad y crezcan por los cami-nos de la ética cristiana y de la auténtica espiritualidad.

Asia es el continente más poblado del mundo y es, también, la cuna de las grandes tradiciones religiosas: judaísmo, bu-dismo, hinduismo, cristianismo, islamismo, y otras más. En medio de ese pluralismo religioso, las comunidades cristia-nas son casi siempre una minoría y, en no pocos lugares, aparecen como grupos marginales, a veces apenas tolerados o incluso perseguidos. El Santo Padre nos invita a pedir para que esas comunidades, pequeñas en lo numérico, sean gran-des en la proclamación y en el testimonio valiente y gozoso de la hermosura del Evangelio.

Publicación deMisioneros de Guadalupe

Ejemplar gratuitoProhibida su ventaAño LXII • Núm. 741

Septiembre 2011

6Juan Pablo ii,impulso a la evangelización

Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, mg

8Felicidad porbautizosen Japón

P. Marco Antonio de la Rosa Ruiz Esparza, mg

PortadaSu Santidad Juan Pablo ii,

beatificado por Benedicto xvi

el 1 de mayo de 2011.

1

3

4

10

12

14

16

18

21

Papa Benedicto xvi

Página del lector

Pastoral de la salud

Intenciones

Editorial

Vida mg

Sólo para niños. Club de Niños mg

Desde el Seminario

Noticias breves

Testimonios

Línea Misionera:01 800 00 58 100

www.mg.org.mxwww.revistaalmas.com.mx

DIRECTORIO

Editor responsableP. Juan José Márquez Echeverría

DirectorP. Víctor Manuel Zavala Contreras

Auxiliar editorialJuan José Ramírez Escarza

Diseño gráficoLourdes Reyes Esquivel

WebmasterJorge Hugo Guerrero Luna

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, cp 06700, México, df. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. Certificado de Licitud de Título Núm. 555 (Época SEP), y Certificado de Licitud de Contenido Núm. 4414. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclu-sivo del Título Núm. 04-1999-050317152800-102. Impresa en Transcontinental-Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Democracias 116, Col. San Miguel Amantla, Del. Azcapotzalco, cp 02700, México, df. Tel. 5354 0100. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío XII aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es sostenido por los católicos mexicanos.

17El primersacerdote deSan Nicolás de Bari

P. Pablo BejaranoMartínez, mg

Septiembre 2011 3

C omo parte de su análisis acerca de la situación de violencia que afecta a nuestro país, el episcopado mexicano llama la atención

sobre el tema de los derechos humanos, y se enfoca en dos actores: las autoridades y la sociedad civil.

Diversos factores han detonado la violencia y la inseguridad en Méxi-co. Sabemos que el crimen lesiona la integridad de las personas y los derechos humanos. Sin embargo, así como las situaciones de crimen y violencia resultan ajenas a una sociedad que busca bienestar, las prác-ticas autoritarias para combatir el crimen, en las que muchas veces se afecta a personas inocentes, no se justifican en un estado democráti-co, pues provocan miedo y desconfianza, y con ello debilitan el tejido social, cerrando así el círculo vicioso de la inseguridad.

Las diferentes fuerzas de seguridad, desde la seguridad pública has-ta las Fuerzas Armadas, tienen la obligación de respetar los derechos humanos y las garantías constitucionales de los mexicanos. Por su par-te, la ciudadanía debe asumir su responsabilidad en la protección y la promoción de los derechos humanos. La Iglesia puede contribuir en la formación de las conciencias, para lograr, por un lado, que las auto-ridades tengan un alto sentido de respeto a la ciudadanía y a los dere-chos humanos, y, por otro, que los ciudadanos colaboren activamente en la erradicación de la impunidad y la corrupción que obstruyen el desarrollo de México.

Este mes Mons. Roberto Domínguez comparte su experiencia durante la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo ii. El P. Marco Anto-nio de la Rosa narra los hechos que dieron esperanza a una comunidad en Japón y el P. Pablo Bejarano nos platica sobre el primer sacerdo-te de una comunidad en Cuba. Esperamos que estos textos inspiren a nuestros lectores a comprometerse en la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes de todos.

Derechos y deberes humanos

Editorial

Revista Almas4

Página del lectorEstimados ahijados, Misione-ros de Guadalupe, desde hace tiempo queríamos escribirles, pero no habíamos encontrado el momento para hacerlo, hasta ahora que se va a cumplir un año más del fallecimiento de nuestra madre. Ella era la señora María Justina U. M., y falleció el 3 de enero de 2006. Tuvo seis hijos, tres hombres y tres mujeres.

Mi madre perteneció muchos años a la Acción Católica. Desde que éramos chicos nos enseñó, con su ejemplo, a servir y amar a Dios; nosotros formamos parte de diferentes grupos apostóli-cos. Mi hermano, Raúl Alberto, desde muy chico, fue acólito y a

los 12 años ingresó al seminario. A partir de entonces mi mamá se hizo Madrina de los Misioneros de Guadalupe. Mi hermana y yo buscamos seguir su ejemplo y ayudamos con nuestro donativo y con oraciones para que haya vocaciones sacerdotales.

Mi madre nos contaba que cuan-do mi hermano era pequeño tuvo fiebre y convulsiones, y hasta se le murió en brazos, pero ella le pidió a la santísima Virgen de Guadalu-pe que se lo regresara, para que se consagrara a servir a su Hijo. La Virgen hizo el milagro y gra-cias a Dios mi hermano escogió el camino de servir al Señor: ha sido sacerdote durante 32 años,

Septiembre 2011 5

seis de los cuales trabajó como misionero en Angola, en el po-blado de Uige, pero tuvo que regresar porque los rebeldes atacaron la Misión donde estaba.

Ojalá esta semblanza sirva como testimonio de las bendiciones que el Señor nos brinda.

Sus Madrinas,Elsy y Teresita M. U.

Queridos Misioneros de Guada-lupe, reciban un fuerte abrazo. Quiero agradecerles por hacer-nos llegar la revista Almas. Cada mes la leemos y pensamos que sus artículos son muy buenos. Mi esposa, Luz María M. Á., es Madrina del Instituto. Por este medio también quiero dar gra-cias a Dios y a la Virgen de Gua-dalupe por el bebé que estamos esperando.

SaludosFamilia Moncada M.

Estimados Misioneros de Gua-dalupe, no soy Padrino de uste-des, pero en ocasiones he leído la revista Almas. El motivo de comunicarme con ustedes es

para comentarles que en la re-vista de julio, en la página 22, se publicó una semblanza sobre san Martín de Porres, en la cual se le definió como “sacerdote”. Sin embargo, hasta donde sé, él nunca fue ordenado y permane-ció sólo como religioso.

Anónimo

Estimado lector de Almas, agra-decemos la observación que ha hecho y su preocupación por nuestra revista. En efecto, san Martín de Porres no fue orde-nado sacerdote. Dicho dato pu-blicado se trata de un error que lamentamos profundamente, y acerca del cual se ha agregado una nota aclaratoria en la sec-ción Sólo para Niños de este mes.

Atentamente,Redacción de revista Almas

Revista Almas6

Beatificación de Juan PaBlo ii

Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, mg

La beatificación es un paso de reconocimiento pú-blico de santidad dentro de un proceso de canoniza-ción, que es el acto por el cual el Papa declara a una persona digna de culto universal y la presenta a los fieles como intercesora ante Dios y como ejemplo de que es posible vivir los valores del Evangelio.

JuAN PABlo ii,iMPulSo A lA EvANgElizACiÓN

Como un gran regalo de Dios y con profunda alegría, participé en la Concelebración Euca-

rística en la que fue beatificado el Siervo de Dios Juan Pablo ii. Después de haberse llevado a cabo un proceso propio para constatar la santidad de Juan Pablo ii, para la ceremonia de su beatificación

Mons. Roberto Domínguez C., mg, y Mons. Cornelius Kipng’eno Arap Korir, Obispo de Eldoret, Kenia

Septiembre 2011 7

nos reunimos más de un millón de personas, provenientes de los cinco continentes, en la Plaza de San Pedro, en Roma, el día 1 de mayo del año en curso, ii Domin-go de Pascua, dedicado a la Di-vina Misericordia.

Durante la celebración Su San-tidad Benedicto xvi destacó las cualidades del gran hombre de Dios que fue Juan Pablo ii: “Hoy un Papa, un Sucesor de Pedro, llamado a confirmar en la fe a los hermanos, ha sido proclama-do beato. Juan Pablo ii es beato por su fe, fuerte y generosa”. Es-tas palabras nos llevan a descu-brir el verdadero sentido de lo que es vivir una vida cristiana en el mundo actual: un compromiso de crecer en la fe y tener un en-cuentro con Cristo vivo, al servi-cio de los demás. La fe no puede ser fuerte y generosa si no parte de un profundo conocimiento personal de Cristo. El beato Juan Pablo ii oraba ante Jesús Eucaris-tía y, viviendo su ser de pastor, supo ser puente entre Dios y los hombres, a pesar de las dificulta-des que enfrentó a lo largo de su pontificado.

Al recordar la figura del beato Juan Pablo ii también debemos descubrir la importancia de la presencia de Santa María, “Ma-dre del Redentor, como imagen y modelo de santidad para todos los

cristianos y para la Iglesia entera”, como nos recordó Benedicto xvi en su homilía. Lo anterior signifi-ca que estamos convocados a se-guir el ejemplo de obediencia, fe y entrega a los designios de Dios en nuestra vida, como lo hizo la Virgen María.

Finalmente, no hay duda de que el beato Juan Pablo ii, con su ejemplo de vida, ha dado, en definitiva, un nuevo impulso a la evangelización. Con una ac-titud y un estilo desafiantes, el cristianismo ha desarrollado su capacidad para saber leer e in-terpretar los nuevos escenarios que durante las últimas décadas han surgido dentro del devenir de los seres humanos, los ha asu-mido como retos y ha logrado transformarlos en lugares para ofrecer el testimonio y el anun-cio del Evangelio. Estos escena-rios, identificados y descritos varias veces por el Magisterio de la Iglesia, son espacios sociales, culturales, económicos, políticos y religiosos donde Jesús debe de ser proclamado.

Con gratitud a Dios, guardo en lo más profundo de mi corazón todo lo vivido durante la bea-tificación de Juan Pablo ii. Su ejemplo sirve a mi vida interior y espero que sirva a la vida interior de muchas personas más.

Revista Almas8

Misión de JaPón

P. Marco Antonio de la Rosa Ruiz Esparza, mg

Tras los desastres naturales ocurridos en Japón el pa-sado mes de marzo, una de las comunidades atendidas por Misioneros de Guadalupe y los voluntarios que se encuentran colaborando en la Diócesis de Sendai re-ciben un soplo de esperanza por medio del bautizo de dos feligresas.

FEliCiDAD PoR BAutizoSEN JAPÓN

“El Señor ha estado con nosotros y estamos alegres” (cfr. Sal 125, 3). Esta frase nos hace

recordar que, a pesar de los desastres naturales y de que en las parroquias vecinas casi no han habido bautizos, el Señor ha bendecido nuestra Parroquia de Miyako con dos nuevas feligresas que, después de una larga preparación, han logrado alcanzar la meta del Bautismo.

Septiembre 2011 9

Esta Pascua nos han alegrado con su presencia el P. Yamaguchi y cuatro seminaristas, uno de ellos vietnamita, de los franciscanos conventuales. Ellos colaboran como voluntarios en Kamaishi, parroquia vecina, pero como no tendrían Misa en la vigilia de la Pascua nos pidieron participar aquí. Desafor-tunadamente las dificultades del camino les impidieron llegar a tiempo y arribaron mientras ce-lebrábamos los dos bautizos. Sin embargo, su participación en los cantos y en el resto de la cere-monia le dio un realce a las voces masculinas que pocas veces se escuchan en Miyako.

También han celebrando con no-sotros tres fieles de la Diócesis de Sapporo, quienes se han quedado para participar con la comunidad y para continuar los trabajos de limpieza y arreglo en los lugares siniestrados. Todos ellos nos han apoyado en esta Pascua con sus oraciones. Otras parroquias del país, e incluso de Filipinas, han enviado saludos, felicitaciones y regalos.

Me ha llamado la atención el co-mentario de una de las recién bautizadas, quien dijo que el bau-tismo le había dado mucha espe-ranza y aliento de vida, a pesar del dolor por los perecidos a cau-sa del terremoto, y por ello esta Pascua tenía un significado espe-cial. Este hecho ha sido un gran

regocijo para una comunidad que ha estado en shock por el terre-moto y el tsunami del 11 de mar-zo pasado, y que ahora ha visto una nueva luz y recuperado la esperanza a pesar de que algunas personas continúan en albergues o con dificultades en sus casas.

El domingo pasado, terminando la Misa, llevamos la comunión a los albergues, asilos y casas don-de viven ancianos solitarios. Nos acompañaron algunos de los vo-luntarios de Sapporo y fue una oportunidad para que conocieran a otras personas que no pueden venir a Misa a causa del siniestro o de su edad avanzada; han visto la felicidad que les proporciona el viático a los enfermos.

Esperemos que la felicidad de la Pascua haya dado suficiente áni-mo a la comunidad para conti-nuar la vida con alegría, a pesar de los sufrimientos por el sinies-tro natural. Estimados Padrinos y Madrinas, les pedimos sus ora-ciones para que el Señor nos dé la fortaleza necesaria y podamos superar las dificultades presen-tes y futuras. Siempre cuenten con nuestra oración y reciban un fuerte saludo. ¡Cristo ha resucita-do, aleluya!

PaPa Benedicto xviPastoral de la salud

P. José Sandoval Íñiguez, mg

A cantar a un coro mejor

A veces, dentro del hospital, encontramos enfermos

que son un ejemplode fidelidad al Señor

y al compromiso cristiano. Para ellos,

el encuentro con Jesús mediante la Eucaristía

resulta confortantey los prepara para enfrentarla enfermedad o la muerte.

Un enfermo llamado Agus-tín llegó al hospital con un

cáncer ya muy avanzado en el pulmón. Agustín era feligrés de una parroquia que está casi en-frente del hospital. Él cantaba en el coro de la iglesia y era conoci-do como un cristiano íntegro y muy devoto, ya que durante años acudió sin falta a la Misa diaria. Su familia era católica y estaba formada por su mamá, su espo-sa, un hijo y una hija, ambos es-tudiantes de preparatoria.

Revista Almas10

Septiembre 2011 11

Por desgracia, Agustín contrajo la enfermedad. Sin embargo, conti-nuó yendo a la iglesia todos los días, hasta que la gravedad de su estado le impidió moverse. Fue entonces cuando lo llevaron al hospital, prácticamente para que allí muriera. Su respiración era muy fatigosa y le costaba mucho trabajo hablar; había que poner mucha atención para entender lo que quería decir con las palabras entrecortadas. Cuando lo saludé me pidió por favor que le llevara la Comunión cada día hasta que muriera. Ese fue el único deseo que expresó.

Su mamá y su esposa se turnaban para atenderlo durante el día y la noche. También sus amigos y sus compañeros del coro parroquial lo visitaban y siempre había uno de ellos a su lado, acompañándolo durante el día. Era palpable su su-frimiento, ya que lo tenían lleno de sondas y con máscara de oxígeno, pero aún en ese estado se podía percibir con cuánta devoción reci-bía la Eucaristía. Si me demoraba un poco en la hora convenida para vistarlo, sus amigos llamaban a la capellanía para hacerme saber que estaba esperando y para pedirme que no lo fuera a olvidar. Estoy seguro de que ese encuentro con Jesús lo confortaba y lo iba prepa-rando para el desenlace final.

Después de doce días de haber-se internado, acompañado por su mamá, su esposa y sus hijos, mientras yo rezaba para que tu-viera una muerte tranquila, lle-no de paz y serenidad entregó su alma al Señor. Era el 18 de marzo, víspera de la fiesta de san José, patrono de la buena muer-te. Dicen que mientras estuvo tendido una hilera continua de gente fue a rezarle. Yo no pude asistir, pero cuentan que en la Misa de exequias aquella in-mensa iglesia parroquial estaba abarrotada de gente y que con-celebraron cuatro sacerdotes: el párroco, el vicario y otros dos que lo conocieron.

Dentro de nuestras comunida-des cristianas alrededor de todo el mundo siempre hay fieles que son un testimonio vivo de fide-lidad al Señor y al compromiso bautismal. Ellos son un ejemplo, no sólo para los demás parro-quianos sino hasta para nosotros, los sacerdotes, que quisiéramos poder imitarlos. Con su enfer-medad y su muerte Agustín dejó de alabar al Señor en el coro de su parroquia, pero seguro ahora está cantando en el coro de los ángeles y de los santos, en la casa de nuestro Padre celestial.

PaPa Benedicto xvi

La vida comienza a los cien

El P. Figueroa comparte la alegría por el centenario de su padre, un hombre que ha influido mucho en su vida, por ser hombre de campo, transparente y sencillo, que con las mismas manos encallecidas por el arduo trabajo ha bendecido y transmitido la fe a sus descendientes.

H ace 100 años llegó al mundo el último retoño del matrimonio Figueroa Martínez: Ignacio, el menor de seis hermanos: José,

Nemesio, Luis, Aurelia, Alejandra. Para su familia es un regalo de Dios; somos afortunados por tener entre los nuestros a un amoro-so hombre, lleno de dulzura, ternura, misericordia y bondad.

Vidamg

P. Roberto Figueroa Gómez, mg

Septiembre 2011 13

A los 19 años de edad contrajo matrimonio con Eusebia Gó-mez Montoya, de 17, y Dios los bendijo con once hijos: María Guadalupe, Inocencia, Grego-rio, Francisco, Ignacio, Martha, Ismael†, María del Consue-lo†, María Teresa, José Luis y un servidor, Roberto. Estamos agradecidos con Dios por el regalo que nos dio en nuestro padre y amigo, que ya es abuelo, bisabuelo y hasta tatarabuelo. Hoy nos reunimos para festejarlo y para decirle al mundo que nos sentirnos dichosos y orgullosos por ser parte de su vida.

Todos en la familia queremos seguir sus huellas, sobre todo su bondad, ternura, misericordia, perdón, pues siempre ha sido un padre justo y transparente que, en un mundo corrupto y mentiroso, nos enseñó las virtu-des de la honestidad y la verdad. Qué dicha sería llegar a viejo como él: lúcido, disciplinado, constante, tolerante, lleno de prudencia y de sabiduría.

Mi padre sigue cerca de mí en África por el recuerdo, aunque lejos por la distancia. Sigue siendo el capote que cobija y protege de las tempestades. Es el hombre de la tierra, de fa-milia y de Dios. Son tantos los recuerdos que tengo y salta mi

corazón de alegría al traer el pa-sado al presente. Recuerdo, por ejemplo, esa bicicleta que fue el transporte de todos los días, una reliquia pues en ella nuestro pa-dre gastó sus mejores años para ofrecernos algo a cada uno de sus hijos.

“Bendito seas, Dios” era su frase preferida en esos tiempos car-gados de trabajo, fatiga, hambre y tempestades, que hicieron de este hombre de campo un ejem-plo para su familia. Agradezco a la vida por no darme un doc-tor, abogado o ingeniero como padre, sino un campesino lleno de ideales, un hombre que sabe empeñar su palabra, caritativo y buen ciudadano, de quien apren-dí a amar y sembrar la tierra. También de él aprendí la verdad de mi religión, y gracias a su maravilloso ejemplo decidí se-guir el llamado de mi vocación de sacerdote misionero, para sembrar la Palabra del Señor en los lugares donde se desconoce el mensaje de salvación.

El tiempo ha volado y hoy mi padre sigue gozando su vida a plenitud en compañía de una familia numerosa. Parece como si la vida recién comenzara para él al cumplir cien años.

Revista Almas14

A todos los lectores de Almas quiero contarles una expe-

riencia de fe que viví durante el año en que realicé el Curso de Espiritualidad y Pastoral (Cespa). En este curso a los se-minaristas se nos presenta una valiosa oportunidad para vivir profundamente el amor y la compañía de Dios, pues por me-dio de la oración y la meditación

DesDe el seminario

Una sencilla expresión de fe

Un seminarista comparte su vivencia, ocurrida durante la pre-paración al sacerdocio, al realizar trabajo pastoral en una comu-nidad indígena de nuestro país, en la cual comprendió el valor de los actos sencillos con los que podemos expresar nuestra fe.

Seminarista Santiago Rodríguez Serrano

fortalecemos el papel que la fe tiene en nuestras vidas. Para mí es muy claro que la fe no sólo se demuestra con palabras, sino que debe expresarse con hechos y actos concretos. Esto lo com-prendí y me resultó evidente a partir de que fui testigo de un acontecimiento en la montaña alta de Guerrero, lugar donde viví mi experiencia pastoral,

Septiembre 2011 15

con una comunidad indígena de la zona tlapaneca.

Estando en el poblado de Zi-lacayotitlán, Guerrero, los se-minaristas invitábamos a la comunidad para que asistiera a la iglesia, ya fuera para rezar o para participar en algunas pláticas que ofrecíamos con el fin de enseñarles algo más acerca de la fe católica. La asistencia y la respuesta de la gente en ocasiones no eran muy alenta-doras, pero hubo una persona que empezó a llamar mi aten-ción: la señora Rosa, una mujer de edad avanzada que siempre acudía a las actividades que realizábamos los seminaristas; no le importaba si había mu-cha o poca gente, se presenta-ba siempre, fiel y dispuesta a aprender algo nuevo, a pesar de su edad y de no saber leer ni escribir.

Me sorprendía ver la constante participación de la señora Rosa, pero la mayor sorpresa llegó cuando, después de que había-mos permanecido cerca de tres meses en la comunidad, ella se acercó para platicarnos que no había hecho su Primera Co-munión, pero tenía el profundo deseo de recibir el cuerpo de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía, para vivir con más alegría su fe.

Entonces comprendí que la mejor manera de acrecentar y vivir nuestra fe no es a tra-vés de las grandes empresas o hazañas en el trabajo pastoral, sino con actos y gestos pequeños, con expresiones de fe sencillas y constantes. Esa era la forma en que doña Rosa vivía su fe, con su presencia asidua en las actividades y su deseo de hacer la Primera Comunión, sin im-portar su edad; únicamente le preocupaba manifestar su pro-fundo amor por Dios.

Hoy doy infinitas gracias a Dios por haberme permitido vivir esta experiencia, en la que pude comprender que la fe se vive mediante el amor hacia Él y hacia mis hermanos, y se expresa en una forma sencilla. También le agradezco por dar-me la oportunidad de acom-pañar a doña Rosa el día de su Primera Comunión.

Quiero invitar a todos los lec-tores de Almas a que acrecien-ten su amor a Dios, a que vivan y expresen su fe de una manera sencilla, y a que nos recuerden en sus oraciones diarias a los Misioneros de Guadalupe.

m

Revista Almas16

Kwangju, 15 may 2011. Este día, en el marco de la xlviii Jornada Mun-dial de Oración por las Vocaciones, en la cual el Santo Padre ha pedido reflexionar sobre el tema “Proponer las vocaciones en la Iglesia local”, ha tenido lugar el “Domingo de las Vocaciones” en el Seminario Arqui-diocesano de Kwangju. Asistieron al evento el P. Alberto Puente C., mg, y los fieles de la Parroquia de Kum-dang, Suncheon, Corea del Sur.

Ciudad de México, 26 jun 2011. Este día se realizó la Misa de envío de Esther Alanís Acosta, Misionera Laica Asociada (mla) a mg. La celebración tuvo lugar en la Parroquia de María Inmaculada, en la colonia Unidad CTM Atzacoalco. Esther ha sido en-viada a compartir el Evangelio y apo-yar las labores de la Misión de Perú. Anteriormente colaboró, durante tres años, en las actividades pastorales de la Misión de Guatemala.

“Domingo de lasVocaciones” en Corea

Misa de envíoa Perú

Ciudad de México, 13 abr 2011. Este año el Señor bendice a Misioneros de Guadalupe con seis ordenaciones. El seminarista José Luis González Mondra-gón, que colabora en un seminario en Ecuador, recibirá el diaconado. Por su parte, después de completar su formación sacerdotal, los diáconos Alijandro Álvarez Velázquez, Joel Sevilla Lara, Damián Iván Bernal Cordero, José Guada-lupe Martínez Rea e Ignacio Flores García recibirán el Orden del Presbiterado.

Ordenaciones de mg 2011

Noticias brevesFuente: Redacción de Almas

Septiembre 2011 17

Misión de cuBa

P. Pablo Bejarano Martínez, mg

En 1826 se fundó la Parroquia de San Nicolás de Bari, en La Habana, Cuba, y 184 años después, en abril de 2010, fue ordenado el primer sacerdote originario del lugar.

El PRiMER SACERDotEDE SAN NiColáS DE BARi

L a Sagrada Escritura nos cuen-ta que Cristo eligió y envió a

sus discípulos a todos los lugares donde debía ir. Les dijo: “La co-secha es mucha, pero los obreros son pocos; rueguen al dueño de la cosecha que envíe obreros”. Les pidió que dijeran a la gente: “El Reino de Dios esta cerca de us-tedes” (cfr. Lc 10, 1-9). Al evocar este pasaje recuerdo que actual-mente en todo el mundo las vo-caciones sacerdotales y religiosas son escasas.

El Padre Jorge Luis Gil Orta, siem-pre fue brillante. Desde pequeño tuvo la ilusión de ser médico, pero al ver la necesidad de sacerdotes

en Cuba le fue naciendo la inquie-tud por el sacerdocio. Después de terminar el bachillerato y haber sido aprobado por el gobierno para estudiar medicina, un día le dijo a sus maestros y a sus padres: “Aquí tenemos muchos médicos de cuerpos. Yo quiero ser médico de las almas, porque en Cuba tene-mos muy pocos sacerdotes”.

Por gracia de Dios, después de ocho años de estudio, fue orde-nado sacerdote por el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, en abril de 2010. Oremos por él y por los jóvenes cubanos, para que el Señor suscite muchas vocaciones sacerdotales y religiosas.

Revista Almas18

Javier Salazar ReyesConfianza en el Señor

Testimonios

Un lector de la revista Almas comparte algunos hechos que han marcado su vida y su entendimiento de la fe. Además, ofrece un pensamiento dirigido a quienes han decidido consagrar su vida a las Misiones.

Mi nombre es Javier Salazar Reyes y nací el 7 de marzo, festividad de santo Tomás de Aquino1.

Soy de La Piedad, Michoacán, y, aunque vivo en Es-tados Unidos, toda la vida he tenido a mi pueblo en el corazón. De mis padres aprendí la devoción a Dios y a nuestra Señora, cuya primera advocación que conocí fue la Merced, ya que mi padre se lla-maba J. Merced Salazar Ramírez. Mi madre, María Guadalupe Reyes T., me envió a diversos lugares a aprender la doctrina cristiana, para que pudiera hacer

1 En la actualidad, la fiesta de santo Tomás de Aquino es celebrada el 28 de enero.

Septiembre 2011 19

mi Primera Comunión cuando tu-viera siete años, pero un accidente me lo impidió. Mi papá falleció el 23 de octubre de 1958 y mi mamá el 6 de enero de 2006.

Desde niño he sentido que tengo espíritu misionero. Recuerdo que cuando contaba con cinco años de edad, junto a mi abuela escuchaba los radio mensajes del Santo Pa-dre Pío xii. Así me enteré de la in-dependencia del Estado de Israel y de la influencia de Inglaterra en ese importante suceso ocurrido en Tierra Santa.

Por los años sesenta me atrajeron mucho las Misiones de África que realizaban los Padres Combonia-nos. Tiempo antes, cuando era un muchacho, había oído hablar de Mons. Alonso Manuel Escalante y años más tarde conocí la revis-ta Almas y, con ella, a Misioneros de Guadalupe. Desde entonces he rogado a Dios y a nuestra Señora por sus Misiones.

Desde 1973 he pertenecido a la Orden Franciscana Seglar y siem-pre trato de ser buen católico. Me gusta rezar el Rosario todos los días. Hasta cuando he estado mal de salud he buscado una ocasión propicia para rezar callado. Hon-ro en mi corazón a nuestra Señora en sus advocaciones de la Inmacu-lada Concepción y de Guadalupe.

He conocido muchas personas bue-nas y creo que Dios se las ha lleva-do al cielo porque vivieron como lo manda la santa Iglesia. Ellos me encaminaron con su ejemplo por este camino, por donde pienso se-guir y al que animo a otros para que lo sigan. Tengo presente que Dios me ve dondequiera.

Mi mensaje para los que se pre-paran para las Misiones es que no estamos solos, Dios nos acom-paña a todas horas y durante los peligros. A nuestro Señor le agra-da mucho la confianza que uno pone en Él. He notado, desde hace muchos años, que la mano de la Divina Providencia vela por no-sotros. También nuestra Señora de Guadalupe, y a ella le debo el estar aquí, porque me libró de peligros ciertos. Dos personas me causaron mucho mal y por ello perdí mis mejores trabajos, pero Dios vale más que todo lo que po-seemos. Ya perdoné a los que me hicieron mal. Nunca he odiado a nadie y siempre he buscado a quién poder ayudar.

Como dijo san Jerónimo: “La ig-norancia de la Sagrada Escritura es ignorancia de Cristo”, por eso invito a los lectores de Almas para que sigan apoyando a las Misiones, y a los Padres mg para que perseveren en su labor.

Compartiendouna luz

de esperanza

Sendai, Japón

Gracias a su colaboraciónen el Bono de

Cooperación 2010el proyecto

“Construyendoun sueño”

en Lenkisem, Kenia, ya es una

maravillosa realidad.¡Gracias, Padrinos

y Madrinas!

3

“Vayan y hagan discípulos a todas las gentes” (Mt 28, 19)

sol idar idad

Los niños celebran al Cristo Negrode Esquipulas en Guatemala

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de personas. Su santuario, ubicado en la Basílica de Esquipulas, en la ciudad guatemalteca del mismo nom-bre, es el centro más importante de la fe en América central, como lo es el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México.

Se conoce como “negro” debido a que, a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura, semejante al color de la piel morena de los antiguos habitantes de esa región.

La mayoría de los pueblos y aldeas de Guatemala veneran al Cristo Negro como su santo patrono. El 15 de enero la gente se organiza para realizar una procesión. Los niños participan con entusiasmo y sonrientes; son el reflejo de los nuevos creyentes de nuestra Iglesia. La labor de Misioneros de Guadalupe en Guate-mala, como en todas sus Misiones, es compartir la fe mediante el conocimiento de la cultura y las tradiciones propias de cada país.

Compartiendouna luz

de esperanza

Sendai, Japón

Gracias a su colaboraciónen el Bono de

Cooperación 2010el proyecto

“Construyendoun sueño”

en Lenkisem, Kenia, ya es una

maravillosa realidad.¡Gracias, Padrinos

y Madrinas!

3

“Vayan y hagan discípulos a todas las gentes” (Mt 28, 19)

sol idar idad

Nacido en España, viajó a Guatemala en su juventud y per-maneció ahí toda su vida. Descubrió las necesidades de los pobres en aquel país y decidió consagrar su vida a Dios como terciario en la orden de los franciscanos. Vivió una vida humil-de, de oración, caridad y penitencia, dedicada a atender a los desamparados en hospitales y cárceles. También ayudó a los adolescentes víctimas de los vicios y creó diversos espacios de apoyo social. Muchos se unieron a él, formando lo que con el tiempo sería la orden de los betlemitas.

En Guatemala, en España y en otras partes del mundo su obra continúa en centros de atención a los pobres y desvali-dos, conocidos como las Obras Sociales del Hermano Pedro, mediante los cuales laicos, religiosos y sacerdotes atienden a niños abandonados, jóvenes, adultos y ancianos, con proble-mas físicos y mentales. El Hermano Pedro fue beatificado el 22 de junio de 1980 y canonizado el 30 de julio de 2002 por Su Santidad Juan Pablo ii.Fe de erratas: En nuestra edición de julio, en referencia a san Martín de Porres, equivocadamente sustituimos la palabra “fraile” por “sacerdote”. Es un lamentable error por el cual nos disculpamos con nuestros lectores.

Santo Hermano Pedro de Guatemala

-

-

-

-

-

-

Visita nuestra página web:www.clubdeninosmisioneros.org.mx

Durante este año hemos tratado el tema de la paz e invi-tamos a los niños a construir la paz en sus comunidades, como una motivación para que entre todos mejoremos la situación de nuestro país. Te sugerimos realizar la siguiente actividad en grupo o en familia.

Recorta un cuadro de papel y sigue los pasos del dibujo. Cada línea punteada te indica dónde debes doblar y las flechas te señalan la dirección hacia dónde doblar el papel.Escribe en un pliegue un mensaje secreto, donde expre-ses tu compromiso personal para construir la paz. Deco-ra la paloma con toda tu creatividad.Una vez que termines de elaborar varias palomas, intro-dúcelas en una caja. Cada amigo o familiar sacará la paloma que le toque por suerte y compartirá con el gru-po el mensaje secreto. Dedica un momento al día para cumplir tu compromiso.

1.

2.

3.

Elabora una paloma mensajerade paz para México

1 2

3 4

5 6

Joven mexicano,¿has sentido el llamado de Jesús

y quieres llevar su mensaje de salvacióna las personas que no lo conocen?

Participa en las actividades que organiza su Centro de Orientación Vocacional (cov). Comparte experiencias recreativas y formativas con otros jóvenes que también buscan tomar decisiones acertadas

que darán sentido a sus propias vidas.

¡Tú puedes¡Tú puedes

ser misionero!

ser misionero!

Misioneros de Guadalupete invita a descubrir tu vocación.

Misioneros de Guadalupete invita a descubrir tu vocación.

cov MéxicoTel. (01 55) 5573 [email protected]ínea Misionera (sin costo):01 800 00 58 100

cov GuadalajaraTel. (01 33) 3601 [email protected]

cov MonterreyTel. (01 81) 8358 [email protected]

Línea Misionera (sin costo):01 800 83 15 350

cov VillahermosaTel. (01 993) 315 2934

[email protected]

www.revistaalmas.com.mx

Nacido en Durango, Dgo., ingresó al Seminario de Misiones en 1965 y fue ordenado presbítero el 14 de junio de 1980. Estudió Teología en México y en Friburgo, Suiza. Ha sido formador en los Seminarios Menor y Mayor de Misiones, y Director de la Es-cuela de Teología de la Universidad Intercontinental. Ha colaborado en la Misión de Angola, en la dirección espiritual de seminaristas, y ahora ha regresado a la primera Misión donde compartió la Palabra de Dios: Kenia. El Padre Javier comenta que el ambiente familiar, de admiración y respeto hacia los sacerdotes, despertó de niño su interés hacia la vida sacerdotal. Tú también pue-des llevar la Buena Nueva con quienes no la conocen.

¡Responde al llamado de tu vocación!

Únetea la Misión

Padre Javier González MartínezMisionero de Guadalupe en Kenia

Línea Misionera: 01 800 00 58 100

Ciudad de MéxicoTlalpan

Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan,

cp 14000, México, df.

Tel. (01 55) 5655 2691

Ciudad de MéxicoRoma

Córdoba 17, Col. Roma,

Del. Cuauhtémoc,cp 06700, México, df.

Tel. (01 55) 5525 6989

Guadalajara

Madero 837,esq. Escorza,

Centro, sj, cp 44100,

Guadalajara, Jalisco.Tel. (01 33) 3825 2315

Monterrey

Habana 105,Col. Altavista,

cp 64840,Monterrey,

Nuevo León. Tel. (01 81) 8358 2101

Villahermosa

Ejército Mexicano 167,Col. Atasta de Serra,

cp 86100,Villahermosa,

Tabasco. Tel. (01 993) 315 2934