26
TRABAJANDO EL PRESENTE GESTANDO EL FUTURO Nº 1 AÑO 0610

REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

Embed Size (px)

DESCRIPTION

REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

Citation preview

Page 1: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

TRABAJANDO EL PRESENTE

GESTANDO EL F U T U R O

Nº 1 AÑO 0610

Page 2: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

EDITORIAL

EL SISTEMA DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS

(POLICÍA LOCAL DE COLMENAREJO)

LA GUARDIA URBANA DE BADALONA:

LA UNIDAD DE CONVIVENCIA

NOVEDADES LEGISLATIVAS

BILBOMATICAGESPOL Q

LIBROS DE INTERES

3 4 7 10 12 13 18 21

23

CARTA A LA VICEPRESIDENTA

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G

S U M A R I O

NOTICIAS DE INTERES

PUNTOS DE ENCUENTRO CON LA POLICÍA LOCAL

(TORREJON DE ARDOZ)

Page 3: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

EDITORIALSirva el editorial de este primer número de nuestra revista digital, como presentación de nuestra

asociación. La Asociación Profesional de Mandos y Directivos de Policía Local (APROPOL), somos un grupo de personas relacionadas con la gestión de las Policías Locales que tienen como objetivo, entre otros, el crear una asociación que nos represente en unos momentos que creemos muy importantes para el futuro de nuestro colectivo.

Otro de nuestros objetivos es poner nuestros conocimientos y nuestra experiencia a disposición de los responsables políticos para mejorar la prestación del servicio público de seguridad y la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad. Somos un grupo de profesionales a los que sólo mueve la mejora de su profesión y la prestación del servicio que se presta al ciudadano. Nacemos con el objetivo de que cuando hagamos una propuesta a los poderes públicos sólo lo haremos por los dos motivos anteriormente expuestos, sin que existan otras motivaciones ocultas.

La importancia de constituirnos como Asociación en este momento estriba en que están pendientes una serie de cambios legislativos que van a influir y a determinar nuestro futuro, como son las modificaciones de las distintas Leyes de Coordinación y la de la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Bien es cierto que, actualmente, existen varias asociaciones de diverso tipo, que representan en mayor o menor medida a los distintos estamentos que formamos las policías locales, si bien, algunas por su inactividad y otras por su marcada tendencia política, no cumplen la función de representatividad objetiva que creemos debe tener una asociación que vele por los intereses profesionales y corporativos de un colectivo como el nuestro.

En el recorrido que acabamos de comenzar no solo propondremos iniciativas, estaremos vigilantes para defender a las policías locales de los muchos ataques que reciben desde distintos frentes. El último se produjo con la publicación del “Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería” en el que sin ningún pudor se nos tacha de “auxiliares para el mantenimiento de la seguridad pública y la persecución de la criminalidad”. Es triste que el que así nos denomina, de forma tan poética, no utilice esas cualidades para competir con reputados vates de su misma corriente ideológica, como José María Pemán, y se dedique a menospreciar a un colectivo de profesionales que día a día demuestran su constante lucha por mejorar el servicio que prestamos y que son un elemento clave en el sistema público de seguridad. ¿Alguien se imagina lo que sucedería si nos dedicásemos sólo al tráfico y a las ordenanzas?

Pues bien, a este ataque hemos respondido remitiendo una carta a la Vicepresidenta 1ª del Gobierno manifestando el malestar que ha producido en nuestro colectivo esta denominación, pidiendo el cambio en la citada norma. Huelga decir que de no recibir respuesta llevaremos a cabo cuantas actuaciones consideremos necesarias para cambiar el trato vejatorio que el Reglamento nos ha dispensado.

Desde nuestra asociación esperamos contar con vuestro apoyo y participación en este camino que iniciamos y que esperamos esté repleto de éxitos y de reconocimiento para el magnífico servicio que las policías locales prestan a la ciudadanía.

- 3 -

Page 4: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

COSLADA. POLICIA LOCAL Y CNP OFRECEN CHARLAS A MAYORES PARA SU SEGURIDAD EN VIAJES Y VACACIONES.

Bajo el título “Viajar en la Tercera Edad: Consejos para un viaje con final feliz”, los mayores de Coslada han participado en dos charlas informativas ofrecidas por agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, a través de una iniciativa conjunta de las Concejalías de Servicios Sociales y Mayores y Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Coslada. El objetivo ha sido mejorar la seguridad en sus viajes y estancias en lugares de vacaciones a través del contacto directo con los mayores del municipio.

Los asistentes visionaron un vídeo sobre esta materia para que, de una forma amena, didáctica e interactiva, pudieran conocer de primera mano y con ejemplos los delitos y faltas más habituales (robos, hurtos) durante los períodos vacacionales. A continuación los mayores plantearon todas sus dudas.

Las recomendaciones que se hacen para el momento anterior al viaje son, entre otras: - Fotocopiar su documentación personal, tarjetas de crédito, fotografiar sus efectos de valor, etc. - Informarse, si se va al extranjero, sobre los posibles riesgos sanitarios y de seguridad que puedan encontrarse en su destino. - Contratar un seguro de viaje con la mayor cobertura posible.

Durante el viaje, los consejos se centran en: - Informar a familiares y amigos cercanos sobre los planes y rutas que tienen previsto realizar. - Durante la llegada al hotel, vigilancia permanente de su equipaje y efectos personales. - Seguridad en el manejo de las tarjetas de crédito y del dinero en metálico.

LAS MULTAS COMO ARMA SINDICAL

El pasado 7 de junio, el diario El País publicó un artículo que llamó “las multas como arma sindical”. En él se hace referencia a que un conflicto entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Policía Local ha generado que en una semana se impusiesen 1781 multas (una media de 127 multas diarias).

El Ayuntamiento ha puesto sus ojos en 15 agentes de los 118 que componen la plantilla, que han pasado de poner 68 multas entre el 18 y el 31 de mayo de 2009 a 954 en el mismo periodo de 2010.

Diez de los 15 agentes acudieron a declarar ante el juez de Instrucción, debiendo realizar este trámite algunos de los vecinos multados.

El Concejal de Personal aseguró que se trata de temas económicos, debidos a la falta de acuerdo, ya que la Policía Local tiene el convenio prorrogado desde 2009, no aceptando, además, que el Gobierno haya decretado una rebaja en sus sueldos un 5%.

- 4 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

NOTICIAS DE INTERES

Page 5: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

PARA EL MINISTRO RUBALCABA A LA GENTE LE AFECTAN MÁS LOS ROBOS QUE UN ATENTADO

Las declaraciones se produjeron en un acto en el cual siete Ayuntamientos firmaron el convenio para que sus Policías Locales desempeñaran funciones de policía judicial, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

A Rubalcaba le preocupa lo que denominó “seguridad de proximidad” o “de cercanía”, la que “muchas veces afecta directamente a la vida de los ciudadanos”.

Para el Ministro, hay una parte de la seguridad pública que es muy importante para los ciudadanos que es la seguridad de proximidad, su seguridad cotidiana. Manifestó que tenemos unas excelentes policías locales.

El acuerdo ha sido suscrito por el Ministro de Interior y los alcaldes de Alcorcón, Enrique Cascallana; Getafe, Pedro Castro; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Fuenlabrada, Manuel Robles; Mérida, Ángel Calle; y Silla, Francesc Baixauli.

Estos siete ayuntamientos son los primeros en adherirse a convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2007 por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La participación de los Cuerpos de Policía Local en funciones de policía judicial, se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a su investigación posterior de los hechos que constituyan infracciones penales, y que puedan ser calificadas como falta o delito menos grave.

LA POLICÍA LOCAL DE MANACOR GRABARÁ EN VÍDEO Y AUDIO LAS DENUNCIAS CIUDADANAS

Y LAS CONVERSACIONES ENTRE AGENTES

Las dependencias policiales de Manacor ya cuentan con doce cámaras de vigilancia que filman los exteriores, las entradas a las oficinas y la sala de ingreso de los furgones, así como las zonas interiores y los calabozos.

Con posterioridad también se grabarán todas las conversaciones entre los agentes, así como las comunicaciones telefónicas que entren y salgan de la centralita del edificio.

El inspector jefe, Antoni Sureda manifestó que esta medida “ayudará a esclarecer cualquier problema que pueda haber entre los ciudadanos y los policías y servirá para contrastar versiones en cualquier caso de denuncia o servicio rutinario y saber qué ha hecho un agente durante su jornada”.

DESCUBIERTA EN PALMA UNA TRAMA VECINAL PARA DENUNCIAR A POLICÍAS LOCALES ‘MOLESTOS’

El pasado 21 de abril, el diario Última Hora publicaba que había sido descubierta una trama vecinal para denunciar a los agentes de la Policía Local de Palma, concretamente los destinados en Son Gotleu y Pere Garau, cuyo objetivo es conseguir que sancionen a los agentes más ‘molestos’ de la barriada.

Se descubrió que circulaban tanto octavillas cono e-mails en los que se afirma: «Tenéis que presentar quejas, los recursos no sirven para nada. Nosotros en Son Gotleu lo estamos haciendo y ya hay cuatro policías que han dejado de multar y los dos más ‘hijos de puta’ están a punto de echarlos del cuerpo porque son interinos y los estamos machacando».

Según Última Hora, el texto aconseja «Ir al cuartel y pedir hablar con un superior. Le cuentas que estás de acuerdo con las multas, pero que el trato recibido por el agente es vejatorio e insultante y que quieres presentar una queja». Al mismo tiempo el e-mail incita a que las quejas las pongan mallorquines y que únicamente lo hagan contra la Policía Local, dado que el Cuerpo Nacional de Policía hace caso omiso a las quejas y, «son vengativos y te inflan a registros». También aconseja que entre una y otra pasen unos meses con la finalidad de no levantar sospechas.

Los mandos policiales, con el mayor Tomás Brull al frente, han tomado cartas en el asunto y anuncian que se perseguirán a todos aquellos ciudadanos que mientan en la presentación de sus quejas.

- 5 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

NOTICIAS DE INTERES

Page 6: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

- 6 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

NOTICIAS DE INTERES

LA POLICÍA LOCAL DE LEGANES INCORPORA A SUS CARNETS PROFESIONALES SU IDENTIFICACIÓN

EN ALFABETO BRAILLE.

Desde la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés se ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para favorecer la integración e igualdad de los vecinos o vecinas con alguna deficiencia visual.

A partir de ahora, se incorporará en los carnets profesionales de los integrantes de Policía Local de Leganés la identificación de su número

EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE POLICÍA LOCAL EN

BICICLETA

Este nuevo servicio se presta con el fin de aumentar la proximidad y cercanía con los vecinos, así como ejercer funciones de prevención de la delincuencia llegando a lugares a los que es difícil acceder con otros vehículos.

Será prestado por patrullas formadas por policías de la plantilla de Policía Local de Leganés, debidamente uniformados y equipados para el desarrollo de las funciones policiales en bicicleta.

Centrarán sus esfuerzos en prevenir actos incívicos y delictivos mediante una respuesta rápida y cercana al vecino en estas zonas de acceso restringido para otro tipo de vehículos.

El servicio se prestará en zonas peatonales, parques, jardines, plazas, zonas de juegos infantiles, en definitiva, en las zonas comerciales y de esparcimiento.

profesional en alfabeto Braille, para facilitar la identificación de los policías ante las personas con alguna deficiencia visual que les requieran.

Con esta iniciativa se da un paso más para lograr la igualdad de trato de vecinos con discapacidades. Se trata de que puedan identificar a los miembros de la Administración con los que interactúan en cuestiones importantes tales como un accidente de tráfico, la presentación de una denuncia, una solicitud de auxilio o un requerimiento de la presencia policial por cualquier otro motivo.

Los policías llevarán grabado en caracteres del sistema Braille en su carnet profesional la denominación “Policía Local de Leganés”, el número de carnet profesional del policía y la categoría del mismo, para que la persona con deficiencia visual reciba una completa información del funcionario público que le está atendiendo.

Page 7: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

- 7 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Excma. Sra. Dª María Teresa Fernández de la Vega

Vicepresidenta 1ª del Gobierno

Estimada Sra.:

APROPOL, Asociación Profesional de Mandos y Directivos de Policía Local, es una asociación creada hace unos pocos meses, cuyo objetivo principal es velar por los intereses profesionales de las policías locales. En sus pocos meses de vida, ya ha visto justificada su creación con la intervención en diversos foros relacionados con la profesión policial. El último hecho que nos ha obligado a alzar la voz en defensa de las policías locales, se ha producido recientemente, con la aprobación del Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, publicado en el BOE del día 8. Desde APROPOL, queremos manifestar nuestro rechazo a la consideración que se hace, en la mencionada norma, de las Policías Locales.

En el citado Reglamento, y en su artículo 1.5 excluye de la aplicación del mismo a determinados artefactos pirotécnicos (que se regularán por su reglamentación específica) y más concretamente en su apartado c) indica que quedan excluidos “Los artículos pirotécnicos destinados al uso no comercial por parte de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No obstante, a los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales les será de aplicación el artículo 136 del presente Reglamento, en lo referente a adquisición de cartuchería”.

En el citado artículo 136.3.b se indica que “Los organismos o Cuerpos de los que dependa el personal reglamentariamente considerados auxiliares para el mantenimiento de la seguridad pública y la persecución de la criminalidad podrán adquirir los cartuchos necesarios para la dotación, realización de los ejercicios de tiro reglamentarios, y prácticas de los equipos de tiro…”.

Desde APROPOL queremos manifestar nuestro rechazo al hecho de que cada vez que se regulan determinadas materias en las que se incluye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se proceda inmediatamente a establecer un tratamiento diferenciado para los Cuerpos de Policía Local, situando a nuestros Cuerpos siempre en un plano de inferioridad que podríamos entender como un intento de establecer una clara diferencia entre Policías de primera y Policías de segunda. Lo referido se aprecia en la consideración de “auxiliares” que se hace a las Policías Locales en el citado Reglamento. Este calificativo era algo que ya creíamos desterrado desde que en el año 1986 se aprobó la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, norma que regula los cuerpos policiales dependientes del Gobierno de la Nación, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.

Pues bien, en esta Ley Orgánica en ningún lugar se califica a las Policías Locales de auxiliares de ningún otro cuerpo policial, ni considera que alguna de sus competencias tenga ese carácter de auxiliar.

Por todos es sabida la importancia del cometido que las policías locales vienen realizando en el mantenimiento de la seguridad ciudadana así como que una gran parte del peso de de la misma recae sobre ellas.

Estamos convencidos que el Gobierno de la Nación no tiene esta consideración, para nosotros vejatoria, de las Policías Locales, máxime cuando hemos visto como distintos Alcaldes han firmado con el Ministro del Interior convenios en los que las policías locales pasan a desempeñar funciones de policía judicial, y cómo estas participan de manera fundamental en la lucha contra la violencia de género, llegando a incorporarse recientemente a las bases de datos estatales en esta materia y muchos más ejemplos que se podrían citar.

Queremos pensar que esa denominación pueda haber sido “colada” intencionadamente por algún “colaborador” ministerial.

Por tal motivo, desde APROPOL exigimos que se cambie la redacción del citado artículo 1.5 y se elimine ese tratamiento discriminatorio hacía las Policías Locales, para lo que bastaría con mantener la mayor parte de la redacción original, quedando como sigue:

“5. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento y se regularán por su reglamentación específica:

c) Los artículos pirotécnicos destinados al uso no comercial por parte de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.”

Aplicándose la norma en la misma línea que se hace tanto para los Cuerpos estatales como para las Policías Autonómicas.

Desde esta Asociación profesional, no dudamos de su comprensión y es por ello que apelamos a su bien hacer, para que atienda nuestro requerimiento y contribuya a que las Policías Locales, ocupen el lugar que, tanto desde el punto de vista legal, como en justicia nos corresponde.

En Madrid, a 25 de mayo de 2010.-

El Presidente

Fdo. José Manuel Rubio Escudero

Page 8: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

- 8 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

W W W . A P R O P O L . O R G

Con la creación de esta web pretendemos ofrecer un lugar común donde localizar aquella información necesaria y útil para un mejor desempeño en nuestra profesión y una mejor prestación del servicio que prestamos a nuestros vecinos.

En ella encontrarán distintas secciones donde a parte de lo anteriormente expuesto podrán conseguir información acerca de nuestra asociación, sus objetivos y el trabajo y propuestas que realizamos.

Desde aquí les INVITAMOS A VISITARNOS, esperando que les sea de utilidad y agrado.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO

Page 9: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

- 9 -

Las Policías Locales,

realidades en constante

evolución

15 de junio de 2010.

Centro Municipal de Formación.

Avd. Ramón y Cajal s/n.

28703 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

1JORNADAS

PROFESIONALES

JORNADAS

PROFESIONALES1de la Asociación Profesional de Mandos

y Directivos de Policía Local

APROPOL

PATROCINA:

ORGANIZA:

Las Policías Locales, realidades en constante evolución

9,30 Recepción de asistentes

10,00 Apertura:

Ilmo. Sr. D. Alejandro Halffter Gallego.

Viceconsejero de Presidencia e Interior.

Ilmo. Sr. D. Manuel Ángel Fernández Mateo.

Alcalde de San Sebastián de los Reyes.

10,15 Presentación oficial de APROPOL por

D. José Manuel Rubio.

Suboficial Jefe de la Policía Local de El Escorial.

10,45 Mesa Redonda: la coordinación de las Policías

Locales por las Comunidades Autónomas

D. Luis Aznar Fernández.

Director General de la Agencia de

Protección Civil y Consumo de Castilla-León.

D. Carles Sánchez i Ruiz.

Subdirector General de Coordinación

de la Policía de Cataluña.

11,45 PAUSA-CAFE

12,15 Mesa de Municipios:

Los Ayuntamientos y la seguridad ciudadana.

Dª Laura Oliva.

Concejala de Seguridad de Leganés.

D. Raúl Yusta.

Concejal de Seguridad de Torrejón de Ardoz.

Dª Yaiza García

Concejal de Seguridad de Rivas-Vaciamadrid

13,00 Ponencia:

La formación de las Policía Locales.

D. Agustín Carretero.

Gerente de la Academia de Policía

de la Comunidad de Madrid.

13,45 Ponencia:

La calidad en los servicios policiales.

Gespol Q.

D. Diego Fernández

14,30 Clausura.

D. Antonio Zapata Olea.

Oficial Jefe de la Policía Local

de San Sebastián de los Reyes.

Dª Marta Díez Pérez-Caballero.

Jueza Decana del Partido Judicial de Alcobendas

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

DE APROPOL

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 10: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

JUNIO 2010

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G

TORREJON DE ARDOZ : PUNTOS DE ENCUENTRO CON LA POLICÍA LOCAL

Torrejón instala los Puntos de Encuentro, un sistema de comunicación pionero en España que permite al ciudadano un contacto directo con la Policía Local en la vía pública para requerir presencia policial

Torrejón cuenta con un nuevo sistema de comunicación en materia de seguridad pionero

en España que permite al ciudadano un contacto directo con la Policía Local en la vía pública para requerir la presencia policial. Se trata de los Puntos de Encuentro. Unas estructuras con un diseño moderno y personalizado realizadas en material de primera calidad con refuerzo antivandálico y apoyadas a su vez por la vigilancia de cámaras de seguridad.

El primero de ellos ha sido instalado en la Plaza Mayor del municipio pero le seguirán otros 14 en una primera fase que se repartirán por los distintos barrios de la ciudad, continuando con otra segunda fase en los últimos seis meses del año. De esta manera, el Gobierno municipal está dotando a la Policía Local de los medios técnicos más punteros, ya que el nuevo Centro de Control, una instalación única en el Corredor del Henares que dispone de la más moderna tecnología para mejorar el tráfico y la seguridad de los vecinos, se suman a hora estos novedosos Puntos de Encuentro, que junto a los Policías de Barrio que actúan en cada distrito, serán los principales referentes de la seguridad de los ciudadanos y su comunicación con el Centro de la Policía Local será directa.

¿Cómo funcionan?El sistema de funcionamiento es muy

sencillo. El vecino se sitúa delante del cristal oscuro, pulsa el botón de llamada mirando hacia el cristal y espera ser atendido. Entonces hablará por el micrófono con el Centro de Control de la Policía Local y deberá seguir las indicaciones que le proporcionen a través del altavoz. Para una mejor comunicación, la cámara web y el micrófono se sitúan, gracias a un sensor, a la altura de la persona que realiza la llamada. Además, están pensados para que puedan ser utilizados por cualquier persona, incluso con movilidad reducida.

Así, este novedoso sistema servirá para que los ciudadanos puedan establecer un contacto directo e inmediato con el Centro de la Policía Local. Además con ellos, los agentes podrán recabar de forma casi instantánea información ante una situación de emergencia o solicitar los recursos sanitarios o policiales que precisen.

“La seguridad es una prioridad para

este Gobierno local, ya que durante años ha sido una de las principales preocupaciones de los vecinos al ver como Torrejón se situaba a la cabeza de la región en delincuencia. Durante la presente legislatura estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para hacer de Torrejón una ciudad más segura para sus vecinos”, indicó el alcalde, Pedro Rollán. En este sentido, el regidor torrejonero recordó que una de las primeras medidas que adoptamos fue crear nuevas plazas de Policía Local. “Este año se hará efectiva la incorporación de 100 nuevos agentes a la plantilla. Nunca antes se había realizado una apuesta tan importante en incrementar el número de efectivos, una medida que en tan sólo cuatro años de gestión permitirá triplicar la plantilla policial pasando de 75 a 250 agentes, con los 100 nuevos más los 75 de la BESCAM aportados por la presidenta de la Comunidad, esperanza Aguirre”.

Además, con estos Puntos de Encuentro, el Gobierno local cumple con otro de sus compromisos con los torrejoneros que indicaba, “crear Puntos de Encuentro con los vecinos con un sistema de comunicación audiovisual conectado al Centro de Seguridad”.

- 10 -

Page 11: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Localización de los Puntos de Encuentro de la primera fase:

1. Zona Centro: Plaza de España.

2. Zona Centro: Avenida Fronteras con Constitución.

3. Fronteras: Centro Cívico Fronteras.

4. Barrio Verde: Calle Madrid con calle Daganzo.

5. Fresnos: Calle Río con calle Zeus.

6. Orbasa: Avenida Madrid con calle Turín.

7. Veredillas: Calle Veredilla con calle Roma.

8. Juncal: Calle Londres con calle Budapest.

9. Barrio de Zarzuela: Calle Rodrigo de Triana con Avenida Hermanos Pinzón.

10. Parque Cataluña: entre la calle Hilados y Circunvalación (en la zona conocida como la T).

11. Jardines de la Solana: Calle Oxígeno con calle Mármol.

12. Barrio de la Cañada: Calle Cañada con Avenida de la Unión Europea.

13. Soto Henares: Calle Eduardo Chillida con Juan Batista Monegro.

14. El de la Plaza Mayor

- 11 -

Page 12: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Novedades legislativas publicadas

desde el 01/03/2010 hasta el 31/05/2010

- 12 -

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Rango normativo

Fecha de publicación

Número de disposición Nombre de la disposición

Ley 02/03/2010 Ley 1/2010 Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Ley 11/03/2010 Ley 4/2010 Ley 4/2010, de 10 de marzo para la ejecución en la Unión Europea de resoluciones judiciales de decomiso.

Reglamento 09/03/2010 RD 203/2010Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Reglamento 13/03/2010 RD 199/2010 Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.

Reglamento 07/04/2010 RD 339/2010

Real Decreto 339/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida, para adecuarlo a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Tratado Internacional 27/04/2010 RD 199/2010

Entrada en vigor del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, hecho en Madrid el 8 de marzo de 2004.

Ley 02/03/2010 Ley 10/2010 Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Reglamento 07/04/2010 Ley 4/2010

Real Decreto 340/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación de cisternas de mercancías peligrosas.

Resolución 09/04/2010 RD 203/2010

Resolución de 29 de marzo de 2010, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de marzo de 2010, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.

Ley Orgánica 21/05/ 2010 4/2010 Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía

Orden 19/05/2010 JUS / 1291 / 2010

Normas para la preparación y remisión de muestras objeto de análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Real Decreto 08/05/2010 563/2010 Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Page 13: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

¿QUIÉNES SOMOS?

BILBOMÁTICA S.A. es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos, presente en el mundo de la tecnología de la información desde 1988. (22 años).

Nuestra base de conocimientos se encuentra cimentada en una trayectoria en el área de los desarrollos a medida, donde se ha apostado por una formación continua del personal en las nuevas tecnologías, apoyada en el Desarrollo de Proyectos Innovadores, que nos obligan a estar en un proceso continuo de mejora. En este proceso de mejora se han visto involucrados todos los aspectos relacionados con el desarrollo del software, mejorando las herramientas que nos permiten agilizar la gestión, la documentación, o las pruebas dentro de un proyecto. Todo ello nos permite estar en una posición ventajosa para abordar desarrollo en las nuevas tecnologías, asegurando una capacidad de respuesta y la satisfacción del cliente.

GESPOL Q. CALIDAD EN LA GESTIÓN POLICIAL.

NUEVAS DEMANDAS, NUEVOS MODELOS DE SEGURIDAD

La seguridad es una cuestión prioritaria para todos los ciudadanos, que incluyen entre sus necesidades básicas disponer de un entorno personal, social y material sin riesgos:

• En una escala de cinco categorías, los sociólogos definen la seguridad como la segunda necesidad fundamental de las personas, después de la subsistencia física.

• Las encuestas de opinión pública que se realizan periódicamente registran de manera sistemática la preocupación de los ciudadanos por los problemas relacionados con la seguridad. La seguridad, por tanto, es una percepción, una vivencia inmediata y una demanda social que deben afrontar tanto las Administraciones Públicas como las organizaciones privadas.

Además, el campo semántico que engloba el concepto de seguridad evoluciona constantemente, a medida que varían los valores, percepciones, necesidades y demandas de los ciudadanos y los elementos que determinan el estado de la seguridad (territorio, población, sociedad, cultura, tecnología…).

De esta manera, en la actualidad, la seguridad se entiende como la protección integral de personas, bienes,

derechos, convivencia cívica, entorno y calidad de vida.

En consecuencia, las administraciones, los servicios públicos y las empresas con responsabilidad en materia de seguridad están obligados a revisar permanentemente sus modelos de organización y actuación: objetivos, estructuras, planes estratégicos, gestión, procedimientos operativos, etc.; con el fin de responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos, usuarios de unas organizaciones a las que exigen, sobretodo, calidad y mejora continua en los resultados y en los procesos de servicio.

SERVICIOS Y PROYECTOS

Con el objetivo de mejorar sus productos y servicios, y dar soporte al desarrollo de nuevos modelos de gestión de la seguridad pública, GESPOL dispone de un área de consulting estratégico, con dos líneas de trabajo complementarias: servicios de asesoría especializada y módulos GESPOL.Q de gestión y evaluación online de la calidad.

GESPOL ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios y proyectos innovadores, que constituyen instrumentos de valor añadido para las organizaciones y de probada eficacia para la gestión de la seguridad:

1. Software GESPOL.Q de gestión de la calidad en los servicios de seguridad pública:

• Módulo GESPOL.Q-ANÁLISIS de autoevaluación de la gestión de la seguridad pública

• Módulo GESPOL.Q.-CMI para la elaboración de un cuadro de mando integral.

• Módulo GESPOL.Q-PLAN para el desarrollo de planes estratégicos de gestión y seguridad pública.

• Módulo GESPOL.Q-EXCEL para la implementación y seguimiento de estándares de calidad y cartas de servicio

2. Desarrollo de proyectos de consultoría política, directiva y técnica en materia de seguridad pública local y autonómica:

• Plan director de seguridad local

• Plan de calidad y mejora de servicios policiales

• Benchmarking autonómico de la seguridad

- 13 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 14: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

GARANTÍA DE RESULTADOS

Para el desarrollo de sus proyectos, GESPOL Consulting cuenta con un amplio equipo interdisciplinar de profesionales, altamente especializados, de larga experiencia en la gestión de organizaciones con competencias en seguridad, y con cargos de máximo nivel en la empresa privada y en la Administración.

Un equipo que nos permite afrontar proyectos globales de carácter transversal y que constituye una garantía de resultados para nuestros clientes:

• Personal con alta experiencia directiva en seguridad

• Técnicos y expertos en gestión de servicios de seguridad, policía y emergencias.

• Expertos en estadística y análisis de información

• Ingenieros industriales e informáticos, Técnicos en sistemas de seguridad, Sociólogos, Juristas, Expertos en psicología de las organizaciones, Técnicos en gestión y certificación de la calidad.

Y un equipo que es responsable de algunos de los proyectos más innovadores que se han llevado a cabo en España y Europa durante los últimos años:

• Plan general de seguridad de Navarra

• Observatorio de la seguridad de Navarra

• Planes de seguridad local

o Mataró, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Cambrils

• Planes de calidad y mejora de policía local

o Mataró, Vic, El Prat de Llobregat, Taradell

MÓDULO GESPOL.Q-ANÁLISIS

Proyecto:

La autoevaluación EFQM es un estándar europeo de análisis que permite valorar la gestión de las organizaciones en términos de eficacia (resultados), eficiencia (optimización de recursos y procesos) y calidad (satisfacción de usuarios/ciudadanos).

GESPOL ha desarrollado un modelo propio de evaluación, GESPOL.Q, inspirado en los métodos EFQM, CAF y otros sistema de calidad, adaptado a organizaciones con responsabilidades en materia de seguridad (policía, bomberos, emergencias, empresas…), que permite cumplimentar online un cuestionario de análisis de gestión y obtener una valoración referencia para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades e iniciar un proceso de mejora continua.

El informe GESPOL.Q constituye así un anexo a la memoria anual, que analiza globalmente la gestión interna y la mejora del servicio.

Objetivos:

1.Conocer los puntos fuertes, puntos débiles y oportunidades de mejora de la organización.

2.Disponer de información de base para la toma de decisiones sobre la política y la estrategia de la organización.

3.Evaluar periódicamente la gestión, actividad y rendimiento de la organización, y fijar los objetivos de futuro.

4.Identificar los elementos de la estructura organizativa y de la gestión de procesos susceptibles de ser revisados (reingeniería) para mejorar el rendimiento global de la organización.

5.Certificar/Garantizar las capacidades de la organización.

6.Impulsar un proceso de mejora promovido (autoevaluación) por la propia organización.

Consulting:

•Elaboración de auditorías de organizaciones con competencias en materia de seguridad

•Asesoramiento para el diseño de nuevas políticas y estrategias organizativas

•Diseño e implantación de bases de datos e indicadores para la gestión y evaluación de la actividad y los procesos de la organización

•Formación directiva y operativa en materia de calidad en la gestión de organizaciones

- 14 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 15: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

EL CONCEPTO DE CALIDAD DE SERVICIO

Los servicios de seguridad pública tienen como objetivo estratégico la respuesta a las necesidades (objetivas) y demandas (subjetivas) de los ciudadanos, usuarios de una organización a la que exigen, sobre todo, calidad y mejora continua en los resultados y en los procesos de trabajo.

La definición de “calidad” es siempre compleja, más aún en el caso de la “calidad de servicio”, donde, junto a elementos materiales, inciden muchos otros factores de naturaleza intangible. Sin embargo, la mayoría de definiciones coinciden en señalar que un servicio de calidad es aquel capaz de satisfacer las demandas y expectativas de los ciudadanos, velando al mismo tiempo para la optimización de los resultados y los procesos/medios de trabajo. En definitiva, un servicio que se desarrolle con:

EFICACIA | Relación entre resultados efectivos y objetivos previstos

EFICIENCIA | Relación entre los resultados efectivos y los medios/costes (humanos, materiales, tiempo...) necesarios para obtenerlos

ECONOMÍA | Relación entre costes efectivos y costes presupuestados

EFECTIVIDAD | Impacto real de una acción, suma de objetivos alcanzados, resultados colaterales y resultados percibidos

ÉTICA | Garantía y respeto de las normas y los compromisos

EQUIDAD | Garantía de igualdad en el acceso y la prestación de servicios

EXCELENCIA | Prestaciones que superan las expectativas de los usuarios

EVOLUCIÓN SOSTENIBLE | Capacidad de la organización de mantener los niveles de calidad que ofrece

El máximo objetivo de calidad en una organización es la Calidad Total, que persigue la excelencia en todos sus elementos, como estrategia global para conseguir un nivel continuo de calidad en sus productos/servicios, una mejora constante de procesos y resultados, una implicación absoluta de todos los miembros de la organización y, en definitiva, la máxima satisfacción de los clientes/usuarios.

Sobre esta base, GESPOL.Q propone un modelo específico de calidad en la gestión policial, extensible como herramienta de evaluación a todas las organizaciones con competencias en materia de seguridad pública. La evaluación se centra en los siguientes criterios:

LIDERAZGO | Dirección de la organización

ESTRATEGIA, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN | Definición de objetivos y gestión de acciones

EQUIPO HUMANO | Gestión de los recursos humanos

RECURSOS Y ALIANZAS | Gestión de los recursos materiales y de la coordinación con operadores externos

GESTIÓN DE LOS PROCESOS Y DEL CAMBIO | Funcionamiento interno de la organización

RESULTADOS ORIENTADOS A LOS USUARIOS | Resultados en relación a las demandas directas de los ciudadanos

RESULTADOS EN EL EQUIPO HUMANO | Resultados en relación a los miembros de la propia organización

RESULTADOS EN LA SOCIEDAD | Resultados generales en el conjunto de la sociedad

RESULTADOS CLAVE DE LA ORGANIZACIÓN | Impacto global de la organización en el entorno

- 15 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 16: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

FUNCIONALIDADES GESPOL.Q

GESPOL.Q – RESULTADOS

Una vez registradas las respuestas al cuestionario de evaluación, el sistema validará y puntuará los resultados señalados, y explotará los datos mediante diferentes opciones de análisis e informes.

GESPOL.Q - ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y GRÁFICO

El análisis estadístico de los datos registrados permite definir numéricamente el nivel de calidad en la gestión de la organización policial, y presentar el análisis resultante tanto en forma de tablas estadísticas y gráficos.

GESPOL.Q - INFORME GLOBAL

Finalmente, GESPOL.Q permite automatizar la elaborar de un informe básico de carácter global, en el que se sintetizan numérica y gráficamente las principales conclusiones de la evaluación.

GESPOL.Q - CONSULTING COMPLEMENTARIO

El módulo informatizado GESPOL.Q se completa con diversos módulos y servicios de consultoría en materia de gestión de la calidad en los servicios de Policía Local:

GESPOL.Q-PLAN (Planificación Estratégica) | Plan de Calidad y Mejora Continua, diseñado con el objeto de mejorar los resultados GESPOL.Q en un plazo medio de 3 años, detallando:

•Objetivos

•Acciones

•Calendario

•Recursos

•Indicadores

•Observaciones

GESPOL.Q-CMI (Cuadro de Mando) | Sistema multinivel (operativo, directivo y político) y multiformato (tabla, gráfico, Gis) de indicadores estratégicos y de calidad, sobre seguridad pública y gestión de los servicios de seguridad.

GESPOL.Q-EXCEL (Carta de Servicios) | Guía de servicios en la que se describen las principales actividades de la Policía, así como los niveles estándar de calidad con los que se prestan los servicios a los ciudadanos.

CONSULTING (Informes Analíticos) | Informes detallados sobre la calidad de gestión, incluyendo:

• Comentario especializado de todas las tablas y gráficos GESPOL.Q

• Referencias comparativas con los rangos de otras Policías Locales

• Conclusión: Diagrama DAFO

• Identificación de áreas de mejora y recomendaciones

- 16 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

PLANIFICACIÓN.

PLAN ESTRATÉGICO DE POLICÍA LOCAL

PLAN DIRECTOR DEL SERVICIO

Cada vez son más las policías locales que gestionan su desarrollo a medio y largo plazo mediante el uso de un Plan Estratégico, como herramienta para definir en qué línea ha de avanzar la organización y dirigirla hacia allí; permitiendo así disponer de una guía en la que apoyar la labor directiva con una visión de perspectiva global, más allá del urgente día a día.

Por tanto, la clave de una buena estrategia reside en el análisis que se realice previamente. La metodología básica que se aplica es el análisis DAFO: análisis interno y externo de la organización donde se contemplan las debilidades, las amenazas/riesgos, las fortalezas y las oportunidades de la organización policial.

PLAN LOCAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

GESTIÓN TRANSVERSAL DE LA SEGURIDAD LOCAL

Los planes locales de seguridad pública son un proyecto innovador, desarrollado por primera vez en España por nuestro equipo de colaboradores.

Se trata de un instrumento de planificación que integra y coordina en una misma estrategia todos los programas de actuación de la Administración Pública relacionados con la seguridad de personas, bienes, derechos, convivencia cívica, entorno y calidad de vida.

Los planes locales de seguridad se fundamentan en una visión global de la seguridad pública local, lo que permite desarrollar estrategias de actuación de carácter integral:

• Implantar un nuevo modelo de seguridad pública, en el que las situaciones se analizan desde una perspectiva multifactorial (social, política económica, cultural, territorial, etc.), y se afrontan con la actuación, corresponsable y coordinada transversalmente, de todos los operadores con capacidad de intervenir en cualquiera de los factores que determinan el estado de la seguridad.

• Conocer y evaluar de manera continua el estado de la seguridad pública, la actividad de las organizaciones responsables y las necesidades y demandas de los ciudadanos.

• Crear un sistema global de seguridad pública, que articule los principios, objetivos, instrumentos y procedimientos de coordinación, colaboración y actuación de todos los operadores con competencias en materia de seguridad.

• Integrar y dar coherencia a los programas de actuación de los diferentes ámbitos de la seguridad e impulsar el desarrollo de actuaciones de carácter transversal.

• Impulsar un proceso de mejora continua en la organización y en el estado de la seguridad.

Page 17: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD

ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD LOCAL

Un observatorio de la seguridad es un equipo de análisis interdisciplinar, que tiene como objetivo ofrecer al Gobierno y a los diferentes operadores del sistema de seguridad pública elementos de análisis para el diagnóstico, planificación y evaluación del estado de la seguridad y de la actividad del sistema de seguridad.

El observatorio desarrollará las siguientes funciones.

• Actualizar y analizar periódicamente los indicadores de seguimiento del estado de la seguridad.

• Elaborar propuestas para el diseño de políticas de seguridad pública.

• Elaborar informes sobre seguridad pública.

• Asesorar y supervisar técnicamente a los municipios en la elaboración y ejecución de los Planes Locales de Seguridad.

• Coordinar la elaboración de encuestas de seguridad pública.

• Coordinar estudios sobre seguridad pública.

El Observatorio de la seguridad pública se materializará en una base de datos y un sistema de información geográfica en los que se integrará toda la información registrada.

- 17 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

BilbaoEdificio MiribillaC/ Santiago de Compostela, 12 4º AE-48003 BilbaoTel. +34 94 427 63 08Fax. +34 94 427 15 47E-Mail: [email protected]

MadridO´Donnell, 34 – 4.º IzquierdaE-28006 MadridTel. +34 91 578 27 90Fax. +34 91 576 92 00E-Mail: [email protected]

BarcelonaCorsega, 301 Entl. 4ªE-08008 BarcelonaTel. +34 93 238 96 89Fax. + 34 93 238 96 87E-Mail: [email protected]

ValenciaC/ les Moreres, Parc. 48. P.I. Virgen de la SaludE-46950 Xirivella (Valencia)Tel. +34 677 408 901E-Mail: [email protected]

PamplonaPintor Paret, 2 - 1ª PlantaE-31008 PamplonaTel. +34 948 36 66 76Fax. +34 948 36 66 13E-Mail: [email protected]

Page 18: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

EL SISTEMA DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS DE LA POLICÍA LOCAL

DE COLMENAREJO (MADRID)

La Policía Local de Colmenarejo (Madrid) ha querido desarrollar un Sistema de Reclamaciones y Sugerencias, puesto que parece lógico que si las cuestiones relacionadas

con la Seguridad Ciudadana y la Convivencia son de tanta trascendencia para la ciudadanía, y el trabajo desarrollado por la Policía Local tan relevante, es necesario establecer y normalizar los instrumentos y procedimientos adecuados, para que la opinión ciudadana llegue a los responsables del Servicio de la Policía Local.

La opinión ciudadana es muy importante, porque aporta expectativas e ideas para afrontar mejor los problemas y pone de manifiesto las deficiencias y virtudes del Servicio, lo que facilita la mejora de la calidad y excelencia que persigue la Policía Local de Colmenarejo.

Pero no solo se quiere fomentar la participación ciudadana con la inclusión de este sistema de reclamaciones y sugerencias, sino que también se pretende potenciar y agilizar la participación de todo el personal adscrito al Servicio de Policía Local.

Además, hay que tener presente que el valor añadido de los servicios prestados por la Policía Local de Colmenarejo se debe fundamentar en la creación de una capacidad de respuesta para afrontar las necesidades y preferencias

de sus ciudadanos, aplicando procesos de mejora continua en la prestación de sus servicios, aplicando técnicas gerenciales de planificación estratégica, dirección por objetivos, técnicas de marketing, técnicas de dirección de recursos humanos, técnicas de desarrollo de habilidades directivas, técnicas de gestión financiera y presupuestaria, así como aprovechar su estructura organizativa para crear procesos regulados, en donde aspectos tan importantes como la transparencia, la equidad, no discriminación, igualdad de oportunidades, legalidad, y regularidad procedimental, formen parte integral de ese valor añadido ofertado por la Policía Local de Colmenarejo.

Por este motivo, la mejora de la calidad en la Policía Local requiere una comunicación constante con los usuarios del servicio, con el fin de mantener actualizado el conocimiento sobre sus necesidades y expectativas. Para ello, es importante establecer y mantener un sistema mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas, así como los propios trabajadores que prestan sus servicios en la Policía Local, hagan llegar su opinión sobre el servicio prestado por la Policía Local.

Es por este motivo que se hace necesario y fundamental, que la Policía Local implemente un sistema de “Sugerencias y Reclamaciones” que permita detectar dónde se está produciendo un mal funcionamiento del servicio prestado, para así poderlo mejorar, y conocer todas aquellas sugerencias, opiniones e iniciativas de todos los usuarios de la Policía Local para satisfacer mejor sus necesidades.

Pero este sistema de Reclamaciones y Sugerencias de la Policía Local de Colmenarejo, no sólo se centra en conocer las opiniones de sus ciudadanos y ciudadanas, es decir, de sus usuarios externos, sino que también juega un papel relevante la opinión de sus trabajadores y trabajadoras, o lo que es lo mismo, de sus usuarios internos.

Por todos estos motivos, desde la Jefatura de la Policía Local de Colmenarejo, contando con el apoyo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se procedió a la elaboración del Sistema de Reclamaciones y Sugerencias, convirtiéndose en una de las piezas claves en el desarrollo del Plan Estratégico de la Policía Local, procediéndose a la aprobación del mismo, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 20 de enero de 2010.

Tampoco hay que olvidar, que tanto este sistema, como cualquier otro sistema que sea desarrollado por una Policía Local, debe ser presentado adecuadamente a los trabajadores y a los ciudadanos, detallando claramente el modo de presentación de las sugerencias y reclamaciones, facilitando la presentación de las mismas bajo un formato documental determinado, accesible

- 18 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 19: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

y de fácil comprensión, si bien se permita la presentación de las sugerencias y reclamaciones bajo cualquier otro formato, ya sea escrito, telefónico o vía correo electrónico.

Asimismo, la Policía Local se ha asegurado que este sistema sea difundido de forma adecuada, sirviéndose a tal efecto de cualquier soporte de comunicación, como por ejemplo, utilizando los medios locales de comunicación (radio, prensa, televisión, etc.), así como utilizando campañas informativas al respecto como ha sido la difusión de folletos informativos al respecto.

En esa información que se difundió sobre el sistema de Reclamaciones y Sugerencias de la Policía Local de Colmenarejo, se hizo constar, por lo tanto, el procedimiento que se aplicaría desde que el usuario, tanto interno como externo, presentase su sugerencia o reclamación utilizando la vía que mejor convenga a sus intereses, hasta que la Policía Local diese una respuesta al respecto.

Evidentemente, lo más adecuado es concretar el plazo y las condiciones en que la Policía Local dará esa respuesta o se pondrá en contacto con el ciudadano, con la ciudadana o con componente de la plantilla para recabar más información, adquiriendo un compromiso de calidad al respecto.

En este sentido, desde la Jefatura de la Policía Local de Colmenarejo, se creyó que sería muy recomendable marcar dos períodos diferentes de respuesta a la reclamación y/o sugerencia. En un primer momento, la persona

responsable de la gestión del sistema deberá informar a la persona interesada (ciudadanos y/o plantilla) que se ha recibido su reclamación o sugerencia, estableciendo una inmediata comunicación con ella, demostrando la cercanía del servicio y la preocupación por satisfacer sus necesidades. Y en un segundo momento, cuándo la Policía Local deberá dar una respuesta clara y definitiva a la reclamación o sugerencia presentada, que en nuestro caso se estableció en 20 días hábiles desde la recepción de la misma por parte de la Jefatura de la Policía Local.

Asimismo, también se ha querido marcar claramente el ámbito de aplicación del Sistema de Reclamaciones y Sugerencias, quedando fuera de este sistema aquellas solicitudes relacionadas, por ejemplo, con recursos administrativos, o cualquier otro procedimiento reglado legalmente.

En resumen, la Policía Local de Colmenarejo ha querido aprovechar su gran potencial para añadir valor a los servicios prestados, beneficiándose de su cercanía al ciudadano, impregnando sus servicios de la filosofía de la Policía de Proximidad, orientando su actividad en la preocupación por la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles, en los procesos y en las técnicas de gestión, dando especial importancia a la innovación, y desarrollando su capacidad de adaptación a un entorno variable y dinámico.

- 19 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 20: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

En definitiva, adoptando un modelo de mejora continua basado en la planificación estratégica, la dirección por objetivos o proyectos, la dirección de recursos humanos, incluyendo técnicas de relaciones laborales, en una gestión económico-financiera adecuada, en una gestión de los sistemas de información, sin olvidar el control de la gestión y de los resultados, y en el desarrollo de habilidades directivas, para con ello pasar de una capacidad directiva basada en la jerarquía, a una capacitación para el liderazgo, en donde se desarrollen habilidades de toma de decisiones, habilidades de negociación y de gestión del conflicto, habilidades de trabajo en equipo y de delegación, así como habilidades de creatividad e innovación.

Por todos estos motivos, ya es hora que la Policía Local, empiece a crear una verdadera cultura basada en el servicio público, tanto para sus clientes externos, los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad, así como para nuestros clientes internos, los diferentes trabajadores adscritos a la Policía Local.

Asimismo, cuando nos dispongamos a la concreción de esta “cultura policial” no nos tenemos que quedar anclados en los conceptos legales, como pudiera ser el artículo 104 de nuestra Carta Magna, sino que tenemos que ir un paso más allá, es decir, cuando definamos nuestra razón de ser (nuestra misión) debemos saber para qué sirve la Policía Local. Por supuesto, si es importante conocer y definir nuestra razón de ser, también es importante conocer a dónde queremos llegar, cuál es nuestro futuro (nuestra

visión), todo ello aderezado con los condimentos de nuestros valores y de nuestros objetivos, teniendo claro que nuestros usuarios son los realmente importantes.

Por otro lado, una vez que sabemos nuestra razón de ser, como se ha dicho, antes tenemos que conocer perfectamente a dónde queremos ir, tenemos que visionar nuestro futuro, en una palabra, tenemos que conocer nuestra “visión”. Esta visión, al igual que la misión debe estar impregnada de ese concepto tan extenso como es “el servicio público”, porque tanto en el presente como en el futuro nuestra existencia se debe a la prestación de servicios dirigidos a la satisfacción de las necesidades de nuestros/as ciudadanos/as, servicios prestados atendiendo a criterios de excelencia en la prestación de dichos servicios. Por este motivo, para la Jefatura de la Policía Local de Colmenarejo, es tan importante conocer las opiniones de nuestros usuarios, porque de esta manera podremos adaptarnos a sus necesidades, y ofrecer en definitiva un servicio de calidad.

Asimismo, tampoco nos podemos olvidar todo aquello que debe girar alrededor del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones, como es la divulgación, tanto interna como externa del sistema. En este sentido será necesario diseñar y desarrollar una campaña informativa sobre el sistema utilizando diferentes soportes, tanto tradicionales como el soporte papel, como más modernos como por ejemplo a través de Internet.

Jesús Ibáñez Carro. Jefe de la Policía Local.

- 20 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 21: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

- 21 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Editorial Nowtilus

Autora: Janire Ramila

Este libro desvela las técnicas criminalísticas más sorprendentes y novedosas utilizadas por la policía científica para resolver crímenes complejos. A cada una de estas técnicas, como la perfilación criminal, el uso del luminol, o la antropología forense, se le asocia un impactante caso real. Aparte de las referencias bibliográficas la autora utiliza informes de autopsias, extractos periodísticos, sentencias judiciales, estudios de profesionales de la salud mental, reglamentos policiales y reglamentos de actuación del FBI.

Entre los casos comentados se encuentra el del célebre asesino múltiple de Río Verde apresado gracias al estudio de un insecto. También se verá cómo el luminol demostró que en la habitación de un hotel se había producido un asesinato aunque no hubiera una sola mancha de sangre a simple vista.

Este libro aproxima al lector a las técnicas criminalísticas popularizadas por distintas series de televisión y permite conocerlas para descubrir cómo son utilizadas en la realidad y cuáles son sus límites durante una investigación.

Varios autores.

Ed.: Tirant lo blanch

Esta obra recoge los aspectos fundamentales de la Victimología Forense y del Derecho penal a la luz de las nuevas previsiones normativas y perspectivas doctrinales y jurisprudenciales actuales sobre la materia. Sin duda, se presenta un primer análisis pormenorizado de las cuestiones actuales que giran en torno a la Victimología Forense y al Derecho penal, que pretenden dar solución adecuada a los interrogantes sobre el tratamiento a la víctima y del delito.

Nos encontramos ante una obra pionera que plantea, desde una óptica interdisciplinar, cuestiones tan actuales como importantes: la víctima desde el punto de vista médico forense, actuación médico forense en caso de muertes violentas, instrumentos de diagnóstico del maltrato, la indagación en delitos de aborto y agresiones sexuales y el derecho a la intimidad de la víctima, actuación médico forense ante víctimas de acoso moral, efectos jurídicos del acoso moral, el diagnóstico médico legal del maltrato a ancianos, la exploración médico-forense en el abuso sexual infantil, organización e intervención del cuerpo nacional de policía en la lucha contra los delitos violentos y las agresiones contra el personal sanitario. Sin duda, es una obra práctica y, al mismo tiempo, dogmática realizada por un grupo de investigación experto en las materias que trata y, seguro, será de utilidad para los profesionales de la Administración de Justicia, Administración Pública, Medicina Legal, Derecho penal, Criminología y Victimología.

LIBROS DE INTERES

Page 22: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

- 22 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

LIBROS DE INTERES

Ed.: Tirant lo Blanch

Autora: Rocío Zafra Espinosa de los Monteros

La importante transformación que, a lo largo de los años, ha sufrido la criminalidad ha provocado que los tradicionales métodos de represión e investigación policial se muestren ineficaces. Por ello, los Estados, de forma individual y conjuntamente, han tenido que comprometerse a desarrollar medidas que, como la infiltración policial, supongan una eficaz lucha contra la peligrosa criminalidad organizada. Siguiendo los postulados del Estado de Derecho, la utilización de este medio extraordinario de investigación tiene que ajustarse a los parámetros de proporcionalidad y respeto con el sistema de garantías. Por ello, su adopción y desarrollo deben adaptarse a lo establecido en la ley. No obstante, la parquedad e imprecisión con que la ley española regula el tema, resulta un hándicap añadido a la actuación del policía infiltrado. De este modo, en esta obra, hemos intentado profundizar sobre los aspectos más relevantes para que la infiltración policial se configure como un verdadero mecanismo de lucha y que, en todo momento, se garantice la protección de la integridad del agente encubierto.

Autor: José María Otín del Castillo

Ed.: Lex Nova

Gracias a la constante investigación científica -impulsada por las necesidades que impone la evolución de la delincuencia- y a la creciente especialización policial, en las dos últimas décadas han surgido nuevas y potentes técnicas en el campo de la psicología criminológica que permiten dotar de nuevas herramientas para enfrentarse a un entorno cada vez más complejo, tanto a los agentes policiales dedicados a tareas preventivas y de seguridad ciudadana como a los implicados en la investigación criminal.

Este libro le permitirá conocer qué es la psicología criminal y cuáles son sus teorías más importantes, descubrir las principales técnicas psicológicas de investigación criminal, aprender las técnicas básicas de obtención de información de autores, víctimas y testigos de hechos delictivos, así como pautas eficaces de intervención con enfermos mentales (esquizofrénicos, psicópatas, pedófilos, sadomasoquistas y otras parafilias) y ciertos tipos de delincuentes. Asimismo, podrá conocer las bases psicológicas de la intervención en situaciones críticas y de las técnicas psicológicas de investigación del crimen en serie, conjugando el rigor científico con la aplicación puramente práctica.

De esta forma, se puede afirmar que "Psicología Criminal" es criminología en esencia (porque se adapta a los grandes principios de este ámbito: el comportamiento criminal extremo, sus raíces, sus consecuencias, la casuística y los modelos de tratamiento, con sus fundamentos y sustratos teóricos) y en materia (porque habla de lo real, de las experiencias basadas en sucesos reales, con autores, víctimas e investigadores que han existido y, algunos de ellos, aún pueden contarlo).

Page 23: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

- 23 -

La vida en comunidad puede generar conflictividad, enrarecer las relaciones entre las personas y generar o acentuar sentimientos de rechazo que paulatinamente

ensanchan el distanciamiento y dificultan la convivencia armónica entre quienes comparten un espacio común. A su vez, las sociedades que han prosperado en la escala de satisfacción de necesidades y han ido adquiriendo con el tiempo una mayor calidad de vida, pueden tender a identificar las alteraciones de la convivencia como alteraciones de la seguridad, construyendo la percepción de inseguridad como una realidad. Los cuerpos de policía que establecen una relación de proximidad con la ciudadanía han de situar la resolución de problemas que alteran la convivencia como uno de sus objetivos principales.

Las disfunciones convivenciales pueden darse dentro del hogar, entre vecinos de una misma comunidad o de comunidades limítrofes, entre usuarios de los espacios públicos o privados, en los lugares de ocio y esparcimiento, de trabajo, en las vías públicas con motivo de tráfico y de los desplazamientos urbanos, etc.; y, dentro de estos espacios, pueden interactuar personas que se autoperciben como iguales o como desemejantes. La disimilitud puede ser socialmente representada en base a la diferencia generacional, de género, económica, de procedencia… En ocasiones puede darse un vacío legal o plantearse inoperancias procedimentales en el tratamiento de estas problemáticas. Para paliar las repercusiones negativas generadas, la Guardia Urbana de Badalona decide crear una unidad específica para su tratamiento.

Por otro lado, en los últimos años se está viviendo un movimiento importante de llegada y establecimiento en la ciudad de ciudadanos de diferentes procedencias, cada una con sus características propias y que se ubican en determinados lugares del territorio. A partir de Septiembre de 2005 la Unidad de Convivencia inicia el tratamiento de estas nuevas problemáticas que afectan principalmente las relaciones vecinales y que pueden degenerar en conflictos que pudieran llegar a alterar gravemente la paz ciudadana. Se configura para la detección, análisis y tratamiento de problemáticas, y ha de actuar como catalizador de las intervenciones de las subdivisiones territoriales y de apoyo de la Guardia Urbana así como de vehicular la colaboración con otros partenaires: otros departamentos municipales, otras fuerzas y cuerpos de seguridad, instituciones públicas o privadas; todo ello a efectos de configurar sinergias adecuadas para solucionar o disminuir los efectos de los diferentes conflictos.

Por tanto, la Unidad de Convivencia actúa desde dos vertientes:

• Nivel de información y de investigación• Nivel de intervención

Se hace un tratamiento en base a:

• Análisis de las problemáticas convivenciales concretas.

• Control de incidencias.• Mediación policial.

LA GUARDIA URBANA DE BADALONA:LA UNIDAD DE CONVIVENCIA

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 24: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

- 24 -

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PLANTEA LA CIUDADANIA

a) Cuestiones relativas a la seguridad:

• Sensación de inseguridad: La generación de una sensación de inseguridad en lugares donde la reunión de personas, en ocasiones vistas como ajenas a la propia comunidad, es mayor, produciendo efecto de intimidación; allí donde los ciudadanos construyen la realidad subjetiva de que la ciudad ha cambiado y que se están generando muchos conflictos sólo por ese motivo.

• Inseguridad real: intervención en espacios donde se aprecia un aumento de la delincuencia y del incivismo extremo.

b) Problemas de relación vecinal:

• Pisos sobreocupados: Acumulación inusual y desmedida de personas viviendo y/o durmiendo en la misma vivienda, causando molestias a la colectividad; acumulación en viviendas (espacialmente en pisos) de detritus, chatarra; suciedad, malos olores, parásitos provenientes de las viviendas.

• Molestias en espacios comunitarios: Personas que acumulan suciedad, que no comparten las normas de convivencia.

• Fiestas en domicilio: Práctica habitual en fines de semana de viernes a domingo, por parte de ciertas colectividades.

• Locales vivienda: Locales utilizados como vivienda que no están acondicionados para vivir y no disponen de servicios, agua, salida de humos, etc.

• Usos del espacio público, con tendencia a su monopolización: actitudes que limitan el libre uso del espacio a la generalidad de la ciudadanía, picnics desmedidos, fiestas o reuniones que limitan el libre uso del espacio...

• Actitudes incívicas en el uso del espacio público: suciedad desproporcionada, hogueras, usos indebidos o que atentan a la sensibilidad de la mayoría de la población, actos insalubres o antihigiénicos, mal uso de los servicios públicos, etc.

c) Otras problemáticas similares o asociadas, que devienen del desconocimiento de los usos convivenciales socialmente aceptados por la generalidad de la población.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Para conocer las diferentes realidades y problemáticas se ha acudido a diversas fuentes de información:

• El sistema informático, que se está haciendo servir en la sala conjunta de coordinación policial , que recoge las demandas y los servicios de los cuerpos policiales en la ciudad.

• El contacto con los ciudadanos, concejalías de distrito, oficinas policiales de proximidad, asociaciones de vecinos, comercios, etc.

• Web del Ayuntamiento, donde los ciudadanos expresan sus quejas e inquietudes.

• Medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

• La propia actividad de los servicios territoriales de la Guardia Urbana.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Los principios básicos de actuación son:

• Realizar las comprobaciones necesarias en los conflictos para averiguar y evaluar su realidad.

• Asesoramiento sobre las reglas del juego en nuestro entorno sociocultural.

• Mediación entre las partes implicadas, posibilitando que se pueda producir el entendimiento cuando ello sea posible.

• Actuar contra la xenofobia, la discriminación y la vulneración de derechos.

• Articular la actuación de los diferentes servicios de la Guardia Urbana.

• Uso, en su caso, de la capacidad coercitiva de la Administración; dando cuenta, cuando proceda, a la Autoridad Judicial.

• Participar y facilitar colaboraciones con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con otros servicios municipales y autonómicos.

PARTENAIRES

Los partenaires o acompañantes son las personas, instituciones o servicios que colaboran en el tratamiento para la solución de problemáticas. Entre ellos: Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Hacienda Municipal, Estadística, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica –Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Departamento de Sanidad municipal, Departamento de Disciplina Urbanística municipal; y otros que puedan ser necesarios para la solución de una problemática.

“ SALA CONJUNTA DE COORDINACIÓN POLICIAL “

Desde 2004 se han reunido en una sola las salas poli-ciales de mando de la Policía Autonómica- Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Badalona, a efectos de coordinación y eficiencia de los servicios

policiales.

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 25: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

INTERVENCIONES

Pisos sobrempadronados:

Viviendas en las que se detecta que hay muchas más personas empadronadas de las que en realidad hay viviendo. Se trata de iniciar los trámites para dar de baja del padrón a las personas que realmente no residen. Las finalidades son efectuar una aproximación lo más acertada posible de la realidad; y disminuir la incidencia del efecto llamada.

Conflictos en centros escolares:

Localización de conflictos en los colegios (peleas, marginación, mobbing, etc).

Reagrupación familiar:

Inspecciones en los pisos donde se ha solicitado la preagrupación familiar para comprobar la cantidad de personas que viven y si la vivienda reúne las condiciones exigidas para poder realizar la reagrupación.

Absentismo escolar:

Localización de absentistas y lugares donde se reúnen.

Grupos conflictivos y tribus urbanas:

Localización de estos grupos y de los lugares de reunión.

ACTUACIONES

Para intentar paliar los efectos de este problema se realiza una actuación transversal y multidireccional con el resto de servicios públicos. La Unidad de Convivencia de la Guardia Urbana ha liderado esta actuación con la ayuda y participación de otros partenaires; planificando qué actores participarán y en qué forma.

Esta actuación no se limita sólo a traspasar el problema a otros departamentos (informes, actas, etc.). La finalidad, basada en los principios de eficacia y eficiencia, es conseguir erradicar los conflictos en el menor tiempo posible.

CRONOLOGÍA DE LOS SERVICIOS

Detección

Estos servicios se localizan por distintas fuentes:

• Servicios de la Guardia Urbana

• Observación de la propia Unidad

• Aviso vecinal

• Concejalías de Distrito

Diagnóstico

Realizar un diagnóstico de la problemática realizando:

• Contacto con los afectados.

• Visita para conocimiento del problema.

• Comprobaciones necesarias.

Pisos sobreocupados:

Viviendas en las que se detecta que viven muchas personas con las consiguientes molestias para los vecinos. En algunos casos suelen generar problemas graves de convivencia.

Locales vivienda:

Locales comerciales que se destinan al uso de vivienda. En la mayoría de los casos las condiciones higiénico-sanitarias no son las más adecuadas.

Fiestas en interior de domicilios:

Suelen producirse los fines de semana de viernes a domingo, suelen ser personas de Latino América. La actuación de la Unidad es posterior a las celebraciones y suele seguir a la intervención reactiva de los servicios territoriales.

Pensiones ilegales:

Locales y viviendas, generalmente subarrendadas, que cobran por habitación y por familia o persona que pernocta.

Talleres textiles en pisos:

Talleres ilegales que se ubican en el interior de los pisos, suelen ser de nacionalidad china, y están trabajando prácticamente las 24 horas con las consiguientes molestias.

Talleres textiles en locales:

Talleres que se ubican en el interior de locales generalmente clandestinos, donde se trabaja hasta altas horas de la noche e incluso hasta casi las 24 horas del día; se dan casos en que el uso de mano de obra que atenta contra los derechos de los trabajadores. En cualquier caso, se genera hacinamiento y molestias vecinales.

- 25 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010

Page 26: REVISTA APROPOL NÚMERO 1 AÑO 0610

Resolución

Una vez diagnosticada la problemática, ensayar su resolución:

• Aplicación de medidas en base al marco legal, medidas socializadoras e integradoras, y mediación.

• Contactos periódicos con las partes afectadas, especialmente los causantes de las anomalías detectadas.

Seguimiento

• Se trata de cerciorarse de la durabilidad de las actuaciones practicadas, detectar regresiones, o llevar a cabo medidas complementarias.

PARTES IMPLICADAS

En el caso de problemas convivenciales producidos en el interior de domicilios, se identifica un mínimo de tres partes implicadas:

• Afectados • Propietarios • Causantes

Trabajo con afectados

En este apartado se efectúa:

• Contacto directo con los vecinos, administradores de fincas y presidentes de las comunidades.

• Información continua de la situación en que se encuentra la vivienda, así como posibles intervenciones de otros colaboradores (sanidad, disciplina urbanística, etc.)

• Acompañamiento de los afectados para verificar la situación real y establecer una percepción directa y ajustada a la realidad de la problemática.

• Asesoramiento en los casos que requieren denuncia o demanda judicial, acompañándolos si es necesario a los Juzgados o dependencias policiales.

Trabajo con los causantes

•Identificar a la persona responsable de la vivienda.

•Diálogo continuado, en multitud de ocasiones mediante la presencia de interlocutores de sus países (en caso de extranjeros).

•Énfasis en los aspectos sanitarios y de limpieza. Intervenciones con departamentos de Sanidad y Servicios Sociales en los casos necesarios.

•Reiteración de visitas en diferentes horarios.

•Introducir en la concepción del infractor la importancia del cumplimiento de las normas básicas de convivencia.

Trabajo con los propietarios

•Localizar al propietario o persona que gestiona la vivienda. En ocasiones, ésta no vive en el lugar ni tiene conocimiento de las problemáticas que se están generando.

•Visitas con el propietario al lugar afectado.

•Hacer entender la situación de crispación vecinal.

•Colaboración en temas documentales: contratos de alquiler, gestores intermediarios, etc.

En definitiva se trata de que el propietario entienda la problemática y se haga partícipe de la situación (empatía).

ALGUNOS RESULTADOS

Como resultado de las intervenciones practicadas se ha producido una reducción considerable de determinadas problemáticas, en especial de la sobreocupación de viviendas y, consecuentemente, de los conflictos generados por ésta. Tres años atrás, el número de viviendas que causaban habitualmente conflictos graves de convivencia sobrepasaban el centenar. En la actualidad esta cifra ronda la decena. La media de sobreocupación por piso, de entre los que causaban conflictos graves de convivencia, era de 20 personas, y en la actualidad se sitúa en las 9,50 personas/piso.

También se han clausurado pensiones ilegales y se ha producido intervención, con resultados favorables, en talleres vivienda. Se ha actuado contra el absentismo escolar, implicando a los responsables de locales de ocio en los que aquellos consumían el tiempo escolar.

- 26 -

WW

W.A

PR

OP

OL

.OR

G JUNIO 2010