68

Revista Argi Castilla y León nº 41

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Argi Castilla y León número 41. La Revista de Castilla y León.

Citation preview

Page 1: Revista Argi Castilla y León nº 41
Page 2: Revista Argi Castilla y León nº 41
Page 3: Revista Argi Castilla y León nº 41

La llegada de las altas temperaturas y el fin del curso escolar nosrecuerdan la proximidad de las vacaciones, ese periodo en el queresulta tan importante descansar como desconectar de la realidad

cotidiana, en ocasiones rutinaria y a veces estresante. Quien tenga la posi-bilidad de realizar un viaje o de pasar unos días en lugares alejados de suresidencia deberá ahora desplegar la baraja y definir sus opciones. Sonmuchos los descartes que se deben realizar para adoptar una decisión ade-cuada, un proceso en el que entran enjuego gustos, experiencias y posibilida-des económicas.

Conviene recordar que en los últimosaños se ha pinchado para muchas perso-nas aquella ‘burbuja’ de los viajes a rin-cones lejanos, exóticos, en ocasionesextravagantes, y que ganan valor losdestinos sorprendentes por su proximi-dad, definidos por la amplitud del hori-zonte y por la tranquilidad que transmitenal visitante. Es aquí donde ganan puntoscomunidades como la de Castilla y León,que -como nos encargamos de recordar losmedios de comunicación- lidera el turismode interior nacional, pero que sobre todo lohace por la suma de argumentos en sufavor que ha ido tejiendo a lo largo de lossiglos la simbiosis existente entre la natura-leza y las personas que viven en relacióncon ella.

De ello da buena cuenta este número deARGI, que repasa para el lector unapequeña selección -una recopilación sub-jetiva, porque el periodismo siempre lo es-de recursos patrimoniales que bien mere-cen un desplazamiento y quizá también elalojamiento en un territorio determinado.De entre todos destaca, por razones obvias,la cita anual con Las Edades del Hombre,que hasta noviembre servirá de polo deatracción para Aranda de Duero y para elconjunto de la comarca, que en su sentido amplio coincide con el ámbitoamparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero. Tambiénnos detenemos en esta ocasión en el Valle de Mena, el único punto denuestra geografía desde donde es posible ver el mar, y donde el habla y elcarácter de sus gentes nos recuerdan el mestizaje que siempre aportan losterritorios de frontera.

La revista también presta especial atención a un elemento etnográfico quetambién se ha revelado como recurso turístico, económico y social de lasromerías y fiestas populares, muchas de ellas milenarias, con un catálogo

de más de cien fiestas declaradas de interés turís-tico en Castilla y León -95 de Interés TurísticoRegional, 19 nacional y ocho internacional- y delresto de fiestas populares que jalonan la geografíade la comunidad, sobre todo desde el inicio oficialdel verano. De forma reciente, la consejera deCultura y Turismo, Alicia García, ha hecho hin-

capié en la creación de pro-ductos turísticos que contri-buyan a la comercializa-ción del ‘destino Castilla yLeón’ y que las celebracio-nes populares entroncancon esa idea, puesto que seconvierten en reclamosturísticos de primer orden.

Va tomando forma la apuesta por hacer coincidirpolítica turística y señas identidad, ese conceptodifuso pero lleno de contenido que en el caso dela región tiene que ver con el medio natural y conel folclore en su sentido más amplio. Tambiéncon el patrimonio arquitectónico, que posee unadoble cara: la de los grandes monumentos y laanónima de las construcciones tradicionales, unaarquitectura vernácula reflejo de una idiosincra-sia que hace de cada pueblo algo único.

www.argi.es3

Un producto turísticotejido durante siglos

Editorial

“Va tomando forma la apuesta porhacer coincidir política turística y señas

de identidad, ese concepto de perfildifuso pero lleno de contenido”

Page 4: Revista Argi Castilla y León nº 41

Doce miradassobre el pintor máscontemporáneoEl Museo Nacional deEscultura, en Valladolid,se suma a la conmemora-ción del Greco en el cuarto centenario de sufallecimiento.(Págs. 58-61)

Respirar la sal delmar desde el nortede BurgosLa costa vasca se oteadesde el Valle de Mena,una comarca singular her-manada por la historia conMeneses de Campos, enPalencia.(Págs. 40-45)

Las “experienciassalvajes” de Ángel AnocíbarAsí piensa y así elabora el enólogo de AbadíaRetuerta, que ya trabajaen los vinos que debenadaptarse a un futuro marcado por el cambio climático.(Págs. 20-23)

Las Edades impulsan la imagende Aranda de DueroLo espiritual y lo terrenalse desvelan ante el visitan-te a ‘Eucharistia’, que tienemucha ciudad (y muchacomarca) por recorrer.(Págs. 5-16)

Los secretos de la naturalezaLas aulas del río constituyen un proyecto de divulgación para que niños y adultos se con-ciencien, a través de la pesca, sobre la necesidad de conservar los ecosistemas acuáticos. (Págs. 46-49)

Bodegas de la DO Ribera que tienen mucho que decirCarrasvilla, en Peñafiel, y El Lagar de Isilla, en La Vid, realizan sendas apuestaspor la divulgación y el ocio vinculado al vino. (Págs. 17-19)

El sueño de la verdejo en Valdestillas Victorino Martínez ha recuperado para la viticultura cuatro hectáreas familiares en la DORueda. Las Abogadas acaba de llegar al mercado y ya cosecha premios. (Págs. 26-27)

El teatro rinde tributo a la libertad 61 compañías de 13 países han llevado el miedo, la reflexión y el humor a las calles deValladolid en la XV edición del festival de Teatro y Artes de Calle (TAC). (Págs. 62-65)

DirectorMáximo Gó[email protected]

Redactor JefeRicardo [email protected]

RedacciónAlfredo [email protected]

Diseño y MaquetaciónEnrique [email protected]

FotografíaEnrique LorenzoAlfredo Allende

Administración y suscripcionesRaquel Roldá[email protected]

PublicidadElisabet MartínEmilio Gonzá[email protected]

ImpresiónImprenta Maas

DistribuciónBTP

EditaAdministra Agro21 s.l.c/ Final, 147008 Valladolid983 24 42 86

www.argi.eswww.facebook.com/revistaArgiwww.twiter.com/RevistaArgiDepósito Legal VA-710-2007junio 2014

Portada: Alfredo Allende

Page 5: Revista Argi Castilla y León nº 41

Dos visitantes ante Santa María la Real, una de las sedes de la muestra.

Eucharistia, esencia de la tierra y de lo divino

Page 6: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI6

las edades del hombre

La edición de Las Edades del Hombre 2014 repasa cada una de las implicaciones del sacramento de la eucaristía a través de los mensajes que transmiten las obras de arte, y delos elementos que se emplean en la celebración. Lo espiritual y lo terrenal se desvelan antelos ojos del visitante que recorre las dos sedes con las que cuenta la exposición en Aranda

Las Edades del Hombre se reinventan en Aranda de Duero.La exposición, Eucharistia, que permanecerá en la localidadribereña hasta el 10 de noviembre, ha logrado percolar en la

vida diaria de la ciudad. La distribución de las 120 obras de artesacro en dos sedes –las iglesias de Santa María y de San Juan- y latransformación del trayecto urbano entre una yotra como espacio de arte moderno al aire librehan transformado esta zona de la ciudad en unmuseo vivo. Un museo que irradia cultura demanera permanente; una energía que el visitantepuede percibir más allá de lo racional, incluso enlas horas en las que la muestra está cerrada alpúblico.

Ambos templos poseen valores más que sobrados para acercarse aellos en cualquier época del año, especialmente tras las labores derestauración de las que han sido objeto para la exposición. EnSanta María, el retablo ha regresado a su lugar original y la pilabautismal también está en el espacio que le corresponde, en elbaptisterio. El diseño de esta edición da especial relieve al espec-tacular escenario que con-forma el templo de SantaMaría, mientras que enSan Juan cobran más pro-tagonismo las obras a par-tir de un cuidado montajeque aprovecha al máximolos colores y el espacio másreducido de la iglesia.

Lo primero que llama laatención de quien recorreLas Edades es la contrapo-sición –que al mismo tiem-po actúa como comple-mento- entre las obrasantiguas y otras contem-poráneas sobre el mismomotivo; muchas de ellascreadas para este eventocon la finalidad de aportaruna visión artística actualdel concepto religioso.Así, encontramos tambiéncreaciones de VelaZanetti, de Sorolla y deotros artistas.

Amor de Dios

Eucharistia desvela losentresijos del sacramentoa lo largo de una exposi-ción dividida en cuatrocapítulos, los tres primerosen Santa María (PanisQuotidianus; AntiquumDocumentum y CenaNovissima), mientras que

el último hay que verlo en San Juan (MirabileSacramentum).

El sol está en lo más alto y el goteo de visitantes escontinuo en la puerta de Santa María. “Ah, ¿que

tenemos que sacar las entradas en otrositio? Ya voy yo a por ellas, que estoymás ágil”, argumenta a sus acompa-ñantes, con humor, un hombre que yahabrá superado con creces su septua-gésimo cumpleaños. Dicho y hecho.Se ajusta el gorro blanco con el que seprotege la cabeza de la radiación solary sale disparado a por las entradas. A

la vuelta, una vez dentro, es una pila bautismal laencargada de recibir al grupo; bella, de agua puri-ficadora. Abre las puertas de la iglesia, la casa delbanquete divino. Ahí comienza una exposiciónque presenta el sacramento de la eucaristía comoel mayor gesto de amor de Dios. El primer capí-

Reda

cció

n

La visita está dividida encuatro capítulos, el últimoen la iglesia de San Juan

Las audioguías resultan de gran ayuda para comprender cada obra.

Page 7: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es7

La decimonovena edición de Las Edades del Hombre haeludido con éxito uno de los inconvenientes más comu-nes de las exposiciones al uso; limitar la muestra a unespacio cerrado y carente de dinamismo, que dificulta lainteracción de las personas con las obras. Por el contra-rio, la incorporación de las esculturas urbanas al airelibre han convertido Aranda en un importante escenariocultural en el que arandinos y foráneos pueden integrar-se en cualquier momento, prescindiendo de la traba delos horarios. En mayor o menor medida, Eucharistía estaabierta al público de manera permanente.

Las obras de artistas con una trayectoria más que acre-ditada –Elena Laverón, José Leal, Víctor Ochoa y PedroQuesada- aportan un valor añadido a la ya de por sí rele-vante muestra de arte eclesiástico.

El transeúnte va de una iglesia a otra de manera instinti-va, siguiendo el camino que proponen las figuras debronce, piedra, acero y madera. Es una propuesta cauti-vadora, que humaniza el arte. Son doce esculturas degrandes dimensiones las que jalonan un recorrido de150 metros, que ha sido reconvertido en peatonal por elayuntamiento para la ocasión.

A la puerta de Santa María reciben al visitante la ‘Familiasentada’ y la ‘Danza griega’, de la ceutí Elena Laverón.Más adelante, la ruta continua con grandes árboles deacero lacado en colores poco habituales como el rojo,

Contemporáneo y al aire libre

tulo de Eucharistia es una invitación a reflexionar sobre los aspectos máshumanos de las obras, a desentrañar la humanidad que ocupa el fondodel sacramento a través de la contemplación del dibujo de AntonioLópez, las uvas vivas de Carmen Laffón y Florencio Galindo, los óleoscon pan y vino de Vela Zanetti, los banquetes de la última cena de Jesús–del siglo XV-, además de otras obras.

En el capítulo segundo -Antiquum Documentum- se pone al visitanteen los antecedentes más reveladores del sacramento que capitaliza lamuestra de Las Edades, que se pueden encontraren distintos acontecimientos recogidos en elAntiguo Testamento. Así, como anticipo de laeucaristía reciben al público dos grandes cua-dros: ‘La muerte de Abel’ (símbolo del sacrificiodel también inocente Jesús, que se revive en laeucaristía), óleo anónimo del siglo XVIII, y‘Abraham y Melquisedec’ (Matthijs Musson;1640- 1645), ofrenda de pan y vino al rey deJerusalén. Un total de trece obras completan este apartado que recoge“imágenes, anuncios, anticipos sombras que apuntan a la realidad y a laluz del misterio de la eucaristía”.

La última parte del montaje en Santa María está, a su vez, dividido entres apartados. En ‘Gestos de Jesús que preparan la eucaristía’ se mues-tra cómo es el camino que prepara el gran acontecimiento mientras que‘Institución de la eucaristía’ recoge testimonios artísticos del que es elgesto definitivo, el momento culminante: el nacimiento del sacramento.Jesús pretende celebrar la cena solemne de la Pascua y aprovechar elambiente festivo para despedirse de los suyos ofreciéndoles pan y vino.La última cena se muestra en obras como la copia de un óleo de Tiziano,un alabastro de Tissenaken (1600) que se centra en el traidor Judas o lacena de Jusepe Leonardo. Destaca ‘Santa Cena’, de Murillo.

Entre las creaciones modernas se encuen-tran un tríptico de Fernando Bellver que noshace reflexionar sobre la preparación de unaúltima cena en nuestros tiempos y el conjun-to de figuras de Víctor Ochoa en aluminiocomo invitación a participar en el misterio.Cierra este apartado el mantel de la cena queconserva la catedral de Coria, que podría serla misma pieza que usaron Jesús y sus discí-

pulos.

‘Después de la cena: Eucaristía eiglesia’ cierra el tercer capítulorecordando que la eucaristía es“memorial de la pasión y muertedel señor, pero también de suresurrección y ascensión gloriosaY desde que salió de las manos y

el corazón de Jesús de Nazaret la noche de laúltima cena, ha seguido un camino lleno deriqueza y adaptaciones, conservando sunúcleo esencial y primero”. Despide el ‘SanJuan Bautista’ de Diego de Siloé.

Un bosque de luz

Ya en la antigua iglesia parroquial deAranda, las obras incluidas en MirabileSacramentum aspiran recoger todas las rea-lidades de la eucaristía, que es banquete,sacrificio, compromiso solidario, presencia

amarillo y naranja, que José Leal ha creado paraEucharistia. Al lado de San Juan se ubica ya ‘Denota’,la obra en piedra artificial de mármol de VíctorOchoa. Ya a la salida, el Balcón de San Juan sirve deescenario privilegiado para las creaciones en maderade Pedro Quesada. También aloja otras esculturas deOchoa y Laverón.

La pila bautismal abre lamuestra, y la cierra elSalvador Eucarístico

Las Ed

ades d

el Hom

bre

Page 8: Revista Argi Castilla y León nº 41

real del cuerpo de Cristo, celebración litúrgica, adoraciónreligiosa y prenda de vida futura entre otras muchas cosas. 115obras integran el repertorio instalado en el templo de San Juan,del que cabe resaltar ‘La primera comunión’, de Sorolla; casulla yalba de San Juan de Ortega o ‘La comunión de la Virgen’, un óleoanónimo de 1600 que compone una imagen muy poco común.

Pero quizá la parte que más llame la atención del visitante es el‘Bosque de la luz’, un montaje que recopila cerca de 40 elemen-tos utilizados en la celebración de la misa. Presentados en colum-

nas de cristal especialmente iluminadas, el públi-co puede rodear cada pieza de la liturgia –cálices,patenas, vinajeras, misales y otros muchos- paraobservarla desde todas las perspectivas. Un espe-jo colocado en el fondo permite incluso ver desdeabajo los objetos. El ambiente adquiere en estazona un tono más especial si cabe.

La muestra concluye con el Salvador Eucarístico(1557- 1560), un óleo sobre tabla de Juan deJuanes que se conserva en el Museo de BellasArtes de Valencia. En lo técnico sorprende lamaestría con la que el autor ha trazado uno a unocada pelo de la barba de Jesús. Y en lo espiritual,subyuga la paz que transmite la obra. Un dignocolofón para una gran edición de Las Edades delHombre.

Cristo de las Mercedes (anónimo del siglo XVI).Abajo, pila bautismal. Al pie, contemplando unapolicromía de la última cena y Comidas 2013,de Gómez Molina- Guillermo Lledó.

Page 9: Revista Argi Castilla y León nº 41

Arriba, iglesia de San Juan, que acoge el cuarto capítulo de la muestra. Abajo, de izquierda a derecha, talla de Santa Clara, de GregorioFernández; cuadro de ‘La procesión del Corpus’, de Francisco Sainz de la Maza, y Misa de San Gregorio, de Juan Ortiz el Viejo I.

Las Ed

ades d

el Hom

bre

Page 10: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI10

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

La Plaza Mayor centra buena parte del día a día en Aranda. Foto: Miguel A. Muñoz Romero

Buen vino, excelente lechazo, arte, historia y patrimonio natural son algunos de los numerosos atractivos que posee la capital de la Ribera burgalesa, y que cada vez atraen a más

visitantes. Teatro, conciertos y otros muchos eventos completan una nutrida agenda cultural

Rico pasado, brillante presente y apasionante futuro. EsAranda de Duero: cultura, tradición, patrimonio, historia,naturaleza, gastronomía y un sinfín de propuestas turísti-

cas para lo que resta de año, entre las que el viajero puede optaren un amplio abanico de posibilidades. La locali-dad arandina es un punto de encuentro, de refe-rencia y de paso para mercaderes y viajeros denorte a sur y de este a oeste desde hace siglos porsu ubicación respecto a Burgos, Valladolid,Palencia y Madrid. Villa realenga desde el sigloXIII, cuenta a partir de entonces con un granpeso histórico y cultural. Fue sede del Conciliode Aranda, en el que se reformaron las costumbres del clero en1473, y morada y lugar de reposo de la realeza. Juana de Castillae Isabel de Portugal, que residió en la Casa de las Bolas, son algu-nos de los personajes históricos más ilustres vinculados a la capi-tal de la Ribera del Duero burgalesa.

La creación de un plano de la ciudad en 1503, considerado unode los más antiguos de España, marca un hito en la historia deAranda ya que fue el modelo para la construcción de las ciudadesen América. En el plano se aprecia el urbanismo de la época mar-cado por la coexistencia de tres culturas: cristiana, judía y musul-mana. La ciudad cuenta con importantes templos. La iglesia deSanta María -la ‘pequeña catedral’- es de estilo gótico flamígero yfue construida entre los siglos XV y XVI sobre una iglesia anterior

románica. Reconstruida, este año celebra el Vcentenario de la finalización de la fachada deestilo gótico isabelino. Con este motivo, losfines de semana se lleva a cabo una proyec-

ción de imágenes de la historia dela ciudad con efectos de luz y soni-do sobre la portada de la iglesia.

La iglesia de San Juan está asocia-da al nacimiento de la villa.También se ha remodelado lafachada y algunas partes del inte-

rior de la que fue iglesia parroquial. Ambasejercen este año como sedes de la exposiciónde Las Edades del Hombre.

Pero, lejos de anclarse en tiempos pretéritos,la villa dispone de variadas posibilidades paratodos los turistas que visitan la localidad encualquier época del año. También en el ámbi-to medioambiental. El anillo verde que rodeala ciudad permite completar un pequeñorecorrido, que se puede realizar en barca porel Duero y que muestra la rica flora y fauna aorillas del río. Además, cuenta con playas flu-viales, rutas a pie, bicicleta e incluso a caballo.

Reda

cció

n

El plano de 1503 se utilizócomo referencia paraconstruir en América

Aranda de Duero,una experiencia completa

Page 11: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es11

www.argi.es

Por lo que se refiere a la gastronomía, escrucial que en esta zona de Castilla y Leónexiste una gran tradición ganadera en lacría de corderos, con los que se elabora unode sus platos estrella: el lechazo asado enhorno de leña. Durante el mes de junio lasciudad celebra las Jornadas del LechazoAsado. En la que este año es la decimocuar-ta edición, diez asadores arandinos ofrecenun menú especialmente diseñado para laocasión por 37 euros: lechazo asado, ensala-da con lechuga de Medina de Pomar y latradicional torta de aceite; todo con vinoRibera del Duero.

La morcilla dulce arandina se elabora conespecias como comino, pimientanegra y canela. Se realiza unacocción antes del embute y otradespués. Todos los platos de lacocina arandina se puedenacompañar con la tradicionaltorta de aceite de Aranda, unpan típico que se consume desde

hace siglos.

Es una oferta integral que reúne turismo,cultura, gastronomía y medio ambiente, queresulta apta tanto para una visita en familiacomo para quien prefiere algo más tranqui-lo y reflexivo. De todo, en Aranda.

Relevante es su oferta museística con exposiciones para todos lospúblicos. Sorprende la colección de juguetes antiguos; una reco-pilación de muñecos y otros cedidos por los propios arandinos. ElCIAVIN es un buen ejemplo de una antigua bodega subterránea.El Museo del Ferrocarril, situado en la antigua estación de la loca-lidad, es una referencia obligada para los amantes de los trenes.También destacan el Museo de Arte Sacro -una exposición per-manente de obras religiosas ubicada en la Iglesia de San Juan- y elMuseo de Cerámica.

La villa propone, además, experiencias intensas a los foráneosmediante visitas teatralizadas, unos recorridos que trasladan a losparticipantes hasta 1503. Los recorridos comienzan desde laPlaza Mayor hacia la zona histórica, donde pasean por la juderíahasta la iglesia de San Juan. La visita finaliza en el puente romá-nico. Son gratuitas.

Excelente gastronomía

No podemos olvidarnos de que la gastronomía es uno de los ele-mentos que más valora el viajero moderno. Y ahí, y en la culturadel vino, Aranda saca la nota más alta. No es en vano que ya enla Edad Media cientos de carretas salían de la villa transportan-do los pellejos de vino diariamente, llegando a ser el principalsustento de la economía local. Fue precisamente esta necesidadde almacenar tanta cantidad de vino la que obligó a construiruna gran red de pasadizos subterráneos bajo el casco urbano.Una gran tela de araña de bodegas se extiendebajo las calles, con una condiciones de tempera-tura idóneas para guardar el vino en perfectascondiciones durante todo el año. Estos pasadizosfueron construidos manualmente con picos ycestos para sacar tierra y piedras al exterior, ilu-minados tan solo con velas.

Se conservan antiguas barricas, fabricadas por lostoneleros en las galerías, y otros elementos antiguos como lospellejos y los candiles de aceite que facilitaban la visión. Se man-tienen siete kilómetros, con cerca de 135 bodegas, la mayoría deellas de uso privado, que pueden visitarse durante las fiestaspopulares. Hoy, la comarca es conocida en el mundo entero porlos vinos que se producen bajo la DO Ribera del Duero.

El lechazo asado y el vinode Ribera del Duero

componen el menú ideal

La villa arandina está de moda. La influenciade Las Edades del Hombre se ha dejadonotar en la afluencia de visitantes. “El númerode turistas está yendo a más; lo fines desemana estamos a tope y también haaumentado durante el resto de la semana”,confirma el responsable de Turismo del ayun-tamiento, Alfonso Sanz. El edil destaca eneste sentido el esfuerzo que ha hecho el con-sistorio tanto para recuperar el casco antiguocomo para llevar elaborar un calendario deeventos y actividades lúdicas, para que laestancia de los foráneos “sea más agradablesi cabe. Aranda tiene todos los fines desemana dos o tres actividades además delas habituales, y eso siempre es un aliciente.Además, están teniendo una aceptaciónenorme”. “La gente se sorprende de muchascosas cuando viene a Aranda”, apunta.

Una visita muy justificadaA

rand

a de D

uero

La localidad conserva un valioso entramado de bodegas subterráneas.

Page 12: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI12

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

“Las Edades será un revulsivosocial económico y cultural”

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, repasa la situación de la villa ribereña y sus previsiones de futuro. Las grandes industrias aportan puestos de trabajo, el sector de la construcción se recupera y el turismo repunta de la mano de la exposición de arte religioso

Raquel González (Aranda de Duero, 1969) comenzó su andaduraen el ayuntamiento arandino en 1997, mediado el mandato 95/99. Iba en la duodécima posición de la lista por el Partido Populary, desde entonces, no ha abandonado la actividad municipal.Madre de tres hijas, accedió a la alcaldía en las últimas eleccionesmunicipales. Su padre nació en el entorno de Fuenteminaya, y esees uno de los espacios de la ciudad donde la alcaldesa se siente agusto. “Ser alcaldesa de mi localidad y disfrutar de este año, de unmomento que probablemente pasará a lahistoria, es un privilegio”, resume.

-¿Cuál es el estado actual de Aranda?-Económicamente, en el ámbito general,estamos bien. Los datos dicen que eldesempleo ha disminuido mucho desdeprincipios de año. Fundamentalmentees como consecuencia del comercio inte-rior, que se ha notado en las grandes empresas como Pascual.Michelin también está apostando por una ampliación importan-te y, además, Glaxo SmithKline, está funcionando muy bien. Lasiguiente empresa en número de trabajadores es el ayuntamien-

to. Las grandes van bien mientras que laspequeñas se están manteniendo y parece que laconstrucción se recupera. Nosotros hemoshecho bastante obra pública para infraestructu-ras; hemos invertido del orden de 2,2 millonesde euros en urbanización de calles, todas vincu-ladas al proyecto de Las Edades del Hombre.Hemos recibido también 550.000 euros de la

Junta de Castilla y León para arreglos deurbanización de la zona del emisario del ríoBañuelos.

-¿Cómo ha sido la gestión para traer LasEdades a Aranda?-Comienzan en la legislatura 2003/ 07 conÁngel Guerra. En la de 2007/ 11 se conce-

den con el acuerdo para cuatro años que asignala exposición a Medina del Campo y Medinade Rioseco, Oña, Arévalo y Aranda. Hemostenido mucho tiempo para prepararlo todo,aunque a los demás les ha ido muy bien.

Reda

cció

n

“Es exposición potente ymuy relacionada con la

tierra; con el pan y el vino”

RaquelGonzález

Alcaldesa de Aranda de Duero

Page 13: Revista Argi Castilla y León nº 41

-¿¿Cómo está siendo la afluencia de visitantes?-Los datos de la Junta hablan de una asistencia media en las prime-ras semanas, que son las más complicadas, de 5.000 visitantes. Sesupone que los mejores meses son septiembre, octubre y noviem-bre. Arévalo tuvo días de recibir 5.000 personas...

-La exposición merece la pena-Tenemos una exposición potente y muy relacio-nada con la tierra. Eucharistia está muy vinculadaa la tierra: pan y vino. Y a la buena gastronomía.Además, el proyecto enoturístico que ha hecho laJunta de Castilla y León es muy interesante, aso-ciado a la Ribera del Duero, la tarjeta Edades…Desde el ayuntamiento hemos hecho un trabajoimportante con Miranda do Douro, ya que este año cumplimos eltrigésimo aniversario del hermanamiento, así que también vamos ahacer campaña en Portugal.

-¿Qué preparación específica ha hecho la ciudad?-Hemos organizado un montón de actividades culturales alrededorde las Edades: las visitas teatralizadas que explican el plano de1503, el espectáculo de luz y sonido que se realiza todos los viernesy sábados y vísperas de festivos a las once y a las doce de la noche,vamos a editar un nuevo libro sobre el año 1503 en Aranda y lacomarca ribereña que habla de uno los momentos más importantespara la ciudad; una época de prosperidad económica gracias al vinoque no se volverá a repetir hasta el siglo XX. Y todos los veranostenemos una importante oferta de actividades como el Sonorama amediados de agosto. Casi todos los fines de semana tenemos algunaactividad.

-Además de la iniciativa municipal, ¿hay implicación de otroscolectivos?-Las asociaciones y colectivos están muy implicados. Incluso de lasque han surgido nuevas como Syriana, que ha celebrado una feriade abril. Todas las asociaciones están volcadas. La concentraciónmotera también la organiza una asociación.Los restaurantes tienen dos menúsEdades, de 35 y quince euros y353 establecimientos se han inscri-to en el proyecto. De todas formas,la hostelería funciona muy bienhabitualmente en Aranda.

-¿Qué esperan de las Edades?-Que sea un revulsivo tanto econó-mico como social y cultural.Queremos que todas las personasque se acerquen hasta la localidadse impliquen también en el proyec-to, que vengan a ver la exposición yque participen con la localidad entodas las actividades que hemosorganizado para ellos. Que losarandinos y los visitantes se con-viertan en embajadores de Aranday hagan que otros vengan. Desdeenero se han abierto unos 60 nego-cios vinculados a la exposición:tiendas de delicatessen, bares,museos del vino, una tienda museode aromas, franquicias… Son unmontón.

-¿Cuál es la visita obligada para elvisitante?-No se tiene que perder las bode-gas subterráneas. Tenemos sietekilómetros de bodegas subterráne-

as, que forman parte de la idiosincrasia deAranda. Ahora se utilizan como espacio dereunión de peñistas y amigos, pero en sumomento tuvieron la función de producir ymantener el vino. Es una infraestructura quefue fundamental en nuestro progreso. Es una

maravilla que, con los escasosmedios que tenían entonces, hicie-ran esas cuevas y que supieran queesa era la profundidad a la queconseguían la temperatura y lahumedad adecuadas para que elvino madurara y no se estropease.

-¿Qué destaca de la exposición?-Para nosotros ha sido una oportunidad mara-villosa para restaurar obras que son del pue-blo, como el retablo mayor y la pila bautismal.Tenemos otras como las puertas de SantaMaría, que están en un sitio preferente. Esasobras son para mí muy especiales, pero nopuedo decantarme por ninguna. Me sorpren-de más San Juan que Santa María, ya quehabía tenido más oportunidades de verlomientras se hacía la restauración. En San Juanme ha sorprendido mucho el ‘bosque deluces’, que es fantástico.

-¿Y cuando finalice la exposición?-La actividad cultural va a seguir siendo lamisma, aunque es cierto que este año hemosincluido cosas nuevas. La visita teatralizada semantendrá durante una buena parte del añosi sigue gustando. Los arandinos y los visitan-tes seguirán disfrutando de las obras quehemos hecho con la excusa de las Edades delHombre.

www.argi.eswww.argi.es

“Desde el mes de enerose han abierto 60 locales vinculados a Las Edades”

Aran

da d

e Du

ero

Page 14: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI14

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Un paisaje con historiaEl viñedo, protagonista de la cultura y el paisaje del sur de la provincia de Burgos.

La comarca de la Ribera del Duero burgalesa hace bueno el eslogan de ‘Provincia de Burgos,origen y destino’, que anima a disfrutar de complejas experiencias en las que se entrelazan arte,vino y gastronomía. La DO Ribera del Duero y la IGP Lechazo de Castilla y León definen a esta

tierra tanto como el clima continental, o como un patrimonio heredero de la Reconquista

La XIX edición de Las Edades del Hombre brinda a los visi-tantes de toda España la oportunidad de descubrir los terri-torios del sur burgalés, un espacio de amplios horizontes

dominado por la llanura y donde el viñedo ha contribuido deforma decisiva a modelar un paisaje único. Economía y naturale-za se dan la mano en esta tierra como en ninguna otra, y así vinoy producción agroalimentaria contribuyen a conformar el carác-ter de la comarca tanto como a dar cuerpo a su oferta turística.

La comarca tradicional de la Ribera del Duero burgalesa está tanvinculada al viñedo y al vino que ha terminado por dar nombre auna de las principales denominaciones de origen de España. Noes de extrañar que la zona cultive el 78% de la uva de la denomi-nación y que reúna el 57% de sus bodegas. Casi 60 de ellas, y un

puñado de hoteles enoturísticos, ofrecen unaexperiencia inolvidable, en la que el disfrutedel vino y la gastronomía se une al conoci-miento de la cultura y la historia.

El mayor yacimiento romano

Muy cerca de la Ribera, entre las localidadesde Coruña del Conde y Peñalba de Castro,se levanta orgullosa la ciudad romana deClunia Sulpicia, que nos ofrece el mayoryacimiento del periodo clásico en la región.Clunia fue una de las ciudades más impor-tantes de la mitad norte de Hispania y fue

Reda

cció

n

Page 15: Revista Argi Castilla y León nº 41

capital del Conventus Cluniensis, que abarcabaparte de las actuales Castilla y León y Cantabria.Desempeñó un papel crucial en el devenir delImperio romano y, de hecho, adquirió el rango decolonia romana y el ‘apellido’ de Sulpicia trasproclamarse emperador en ella el generalSulpicio Galba. Tras sus muros tuvo noticia de lamuerte de Nerón y de que había sido elegido emperador.

Clunia constituye un enclave arqueológico de excepcional inte-rés en el conjunto de la península, tanto por su morfología urba-na como por la secuencia cultural de los hallazgos que proporcio-na. De hecho, el suyo es un caso único, ya que sobre sus restos nocreció una ciudad medieval. Ello permite al visitante pisar los res-tos de un teatro colosal, cuyas dimensiones apuntan a que la ciu-

dad podía contar con más de 30.000 habi-tantes. También podrá conocer el foro de laciudad, con sus tiendas y dependenciaspúblicas, así como los restos de importantestermas, donde se desarrollaba buena parte dela vida social romana.

Las huellas de la Reconquista

En el siglo XI se la cita como parte del distri-to de Clunia la localidad de Peñaranda deDuero, conquistada a los árabes un sigloantes y cuya fortaleza marcó la fronteraentre los diferentes reinos durante buenaparte de la llamada Reconquista. Es precisa-mente el castillo una de las imágenes emble-máticas de la localidad. Mandado construirpor Fernán González, fue reformado com-pletamente en el siglo XV y hoy el visitantese beneficia tanto de su imagen visto desde lalocalidad como ascendiendo hasta él y dis-frutando de la magnífica vista que se ofrecedel caserío

Abajo, en el casco urbano, destaca el Palaciode los Condes de Miranda, o de Avellaneda.Fue construido en el siglo XVI por encargode Francisco de Zúñiga Avellaneda yVelasco, tercer conde de Miranda delCastañar. La portada luce el escudo de losZúñiga entre tenantes y en su interior, tras-pasando el zaguán, se abre un elegante patioseñorial con galería doble. Junto al palacio,preside la plaza una picota o rollo jurisdic-cional de elegantes líneas góticas, declaradaBien de Interés Cultural en la categoría deMonumento el mismo año que el castillo, en1931.

Más al norte, a 19 kilómetros, nos espera otralocalidad cuyos orígenes se remontan al naci-

miento del Reino de Castilla.Caleruega se fundó en el siglo Xcomo población amurallada con trespuertas, y cuyo caserío se agrupabaen torno al Torreón de losGuzmanes y la casa del Señor de lavilla. De los orígenes de esta villahistórica se conservan varios testi-

monios, como el torreón o la parroquia romá-nica de San Sebastián, de la que se conser-van originales la torre y el arco de entrada).

La fama de Caleruega le llega en buenamedida por ser cuna de santo Domingo deGuzmán, fundador de la Orden dePredicadores, más conocidos como

Rib

era del D

uero b

urgalesa

En la imagen superior, la ex colegiata de Santa Ana, en Peñaranda de Duero.Sobre estas líneas, la sede del consejo regulador de la DO, en Roa. Abajo,Teatro de la ciudad romana de Clunia.

Sobre los restos de Clunianunca creció una ciudad

medieval

Page 16: Revista Argi Castilla y León nº 41

La exposición de Las Edades del Hombre atraerá numero-sas visitas a Aranda de Duero, pero también a la comarcaburgalesa de la Ribera del Duero y a buena parte de laprovincia de Burgos. Para aprovechar esta oportunidad, laDiputación, a través de la Sociedad para el Desarrollo dela Provincia de Burgos (Sodebur), firmó un convenio decolaboración con la Fundación Las Edades del Hombre,mediante el cual ambas instituciones se comprometen afomentar la promoción cultural del territorio.El convenio “pretende facilitar a los visitantes a la exposi-ción la visita al conjunto de la comarca”, como subraya elresponsable de Sodebur, Ángel Guerra. El acuerdo, por unimporte de 30.000 euros, “nos permitirá destacar antetoda España el número de monumentos que hay enAranda, así como el conjunto de casas rurales y restauran-tes... con un entorno de la ciudad con muchas razonespara ser visitada, y con la posibilidad de ser disfrutada entodos los aspectos”, destaca Guerra.

“Las Edades atraerán visitas a toda la Ribera del Duero”

Dominicos. Se conoce como Conjunto Monumental de SantoDomingo a una serie de edificios religiosos que guardan algúntipo de relación con el religioso, con gran interés artístico. Laparroquia de San Sebastián es de estilo románico y en ella fuebautizado santo Domingo. Eso sí, la pila bautismal original se tras-ladó al monasterio madrileño de Santo Domingo el Real, dondeen la actualidad se bautiza a toda la familia real española. Deltemplo original se conservan la entrada, el cam-panario y el presbiterio.

El histórico Torreón de los Guzmanes, del sigloXII, se conserva integrado en el claustro del con-vento de los dominicos, de la década de 1950. Enel interior existe un museo adaptado para invi-dentes y también la Bodega de la Beata Juana,con una representación del milagro que le atribuye la tradición.Según esta narración, el esposo de Juana marchó a la guerra,situación que ella aprovechó para vaciar las cubas de vino y dár-selo a los pobres. Al regresar el noble ella, asustada, rezó y lascubas aparecieron de nuevo llenas. Adyacente al convento seencuentra el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega,habitado por monjas dominicas y en cuyo claustro se encuentra elsepulcro de la infanta Leonor, hija de Alfonso X el Sabio.

El Monasterio de la Vid

Una de las pruebas de la relación entre la viña yla idiosincrasia local reside en el Monasterio deLa Vid, en el municipio de La Vid y Barrios.Fundado como monasterio premostratense en elsiglo XII, hoy pertenece a los agustinos. Se edifi-

có sobre el lugar en el que, según latradición, fue hallada la imagen de laVirgen de la Vid, de piedra policro-mada. El monasterio alcanzó sumáximo desarrollo en el siglo XVI,siendo su abad Íñigo López deMendoza, tiempo en el que se añadeal cuerpo de la iglesia la capilla

mayor. También el crucero-cabecera de plantaoctogonal y cúpula sobre trompas, obra deSebastián de Oria y Pedro de Resines. En elmonasterio se encuentra el único bestiario (des-cripciones de animales y plantas muy popularesen la Edada Media) escrito en castellano delmundo. Data de 1570 y fue escrito por MartínVillaverde.

A la izquierda, el Monasterio de la Vid, en el municipio de LaVid y Barrios. A la derecha, un cuarto de lechazo de la IGP,seña de identidad gastronómica de la comarca.

El convento de los domini-cos recuerda el milagro

de la Beata Juana

Page 17: Revista Argi Castilla y León nº 41

embotellado y etiquetado en la propia bodega.La variedad que emplea Carrasvilla es la tintafina. Esta uva ofrece en los suelos de Riberamás pigmento y mejor acidez frutal que enotros climas españoles. Son cualidades quepermiten elaborar vinos más elegantes, mejorestructurados y muy ricos en extracto.

Además, las instalaciones de BodegasCarrasvilla son perfectas para realizar catas ydistintos eventos. Dispone de sala de catas(rodeada de grandes ventanales que aportanmucha luz natural, imprescindible para reali-zar una buena cata), restaurante con cocinatotalmente equipada y un gran salón comedorcon capacidad para cien comensales.Completa estas instalaciones una ampliaterraza exterior en la planta superior.

En pleno corazón de la Ribera del Duero, en el término valli-soletano de Peñafiel está ubicada Bodegas Carrasvilla, unajoven bodega que comenzó su andadura en el año 2010.

Bodegas Carrasvilla nace con el objetivo de elaborar produccionesexclusivas, limitadas y de gran calidad. La búsqueda de la calidadqueda reflejada a lo largo de todo el proceso de producción.

Esta excelencia la consigue la bodega ubicada en Peñafiel aprove-chando los recursos que ofrece la naturaleza, y fusionando las vie-jas tradiciones de esta tierra de cepas centenarias con las másmodernas técnicas de elaboración.

Solo las mejores uvas

La selección de la uva se realiza de manera meticulosa, siendo ele-gidos aquellos viñedos con más antigüedad, mejor exposición solar,mayor altitud y ubicados en los terrenos más adecuados. Cuando lauva llega a bodega, se elabora de manera tradicional, pero con losmedios técnicos más modernos: depósitos de fermentación eninoxidable con control de temperaturas, prensa neumáti-ca, salas de crianza y dormitorio de botellas climatizadas y

Reda

cció

n

Carrasvilla: tradicióny modernidad

Ctra. VA-101, km 3,762 47300 Peñafiel - Valladolid - España. Tel 0034 983 218 925 - Fax 0034 983 218 926http://www.carrasvilla.es/

Bodegas Carasvilla

Denominación de Origen: DO Ribera del DueroEnóloga: Patricia Díez GarcíaTipo de Vino: Tinto CrianzaVariedades: 100% TempranilloCrianza: 12 meses en barricas de roble nuevo, fran-cés y americanoAñada: 2011Producción: 18.000 botellasNotas de Cata: Tiene un brillante color rojo cereza

intenso con reflejos granates. Vino muy atractivo ycomplejo, con multitud de aromas principalmente defrutos rojos como la mora, fresa y ciruela. Tambiénaromas especiados procedentes de la crianza enbarrica. Suave y agradable. Bien integrado, sabroso,muy expresivo. En el postgusto: fruta roja, café tosta-do y especias.Maridaje: Carnes rojas y blancas, verduras, arrocesy quesos.

TERRALUX 2011

Bod

egas Carrasvilla

TERRALUX 2010: - Decanter 2013 Medalla de Plata- Zarcillo de Plata 2013 - 91 puntos en la Guía Peñín.TERRALUX 2011: - Mundus Vini 2013 Medalla de plata- 89 puntos Guía Peñín- 89 puntos Internacional Wine Celler(Stephen Tanzer)- Gran medalla de Oro en el ConcursoMundial de Bruselas (mayo 2014).

Premios Bodegas Carrasvilla

Page 18: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI18

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

El hotel más enológicoSuite Las Barricas, una de las quince habitaciones temáticas del Hotel Boutique El Lagar de Isilla.

El Lagar de Isilla da el salto al enoturismo con el Hotel Boutique que lleva su nombre, situadoen el mismo complejo donde la bodega elabora vinos emblemáticos de la Ribera del Duero.

Una buena razón para una escapada en la que combinar gastronomía, vino y descanso

La historia, el vino y el territorio son los motivos que inspiran ladecoración del Hotel Boutique El Lagar de Isilla, un verdade-ro hotel con encanto construido junto a la bodega del mismo

nombre, en la localidad de La Vid, junto a Aranda de Duero. Estecuatro estrellas ofrece una estancia diferente en cualquiera de susquince habitaciones temáticas, todas ellas basadasen el entorno y equipadas para que el visitante dis-frute del máximo confort.

El Hotel Boutique El Lagar de Isilla, junto alRestaurante La Casona de La Vid, supone el lan-zamiento definitivo de esta bodega emblemáticahacia el enoturismo y se dirige de forma singular aese público de Castilla y León familiarizado con elmundo del vino, pero que desea adentrarse en las sensaciones queofrece esta forma de ocio. Así lo subraya José Andrés Zapatero, quejunto a su familia puso en marcha este proyecto en 1998 con laadquisición de una finca y una casa colonial del siglo XIX.

Fue entonces cuando comenzaron las obras de labodega, donde se empezó a elaborar vino en2002, un año clave para la empresa familiar:hasta entonces realizaba la crianza (130 barricasy 25.000 botellas) en la bodega del siglo XV que

posee en su establecimiento de la calleIsilla, en pleno corazón de Aranda.

El nuevo complejo ofrece el servicioque más se ajuste a los gustos del visi-tante, con visitas guiadas con degusta-ción a la bodega de elaboración, cursosde cata, menús degustación marida-dos en el restaurante... Incluso la com-

binación entre la bodega y el establecimiento dela calle Isilla, un verdadero clásico de la cocina, eltapeo y el vino de Aranda, con más de 500 refe-rencias en su cava. Su visita permite vivir una

Reda

cció

n

Las quince habitacioneshan sido diseñadas por

los miembros de la familia

Page 19: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es19

www.argi.es

En la imagen superior, cafetería de invierno situada en el patio interiorde la antigua casa del indiano. Sobre estas líneas, acceso a la bodega deelaboración y al hotel, ambos en la localidad de La Vid.

experiencia realmente impagable: el descender a la bodega tradi-cional, una maravilla que permite hacerse una idea de cómo es lared que se extiende bajo el suelo de la ciudad a lo largo de varioskilómetros.

El empuje de una familia emprendedora

El complejo de El Lagar de Isilla es un proyecto empresarial queaporta un atractivo más a la comarca, fruto del trabajo de JoséAndrés Zapatero y Victoria Pinto, quienes junto a sus hijos conci-bieron el conjunto turístico. Inclusofueron los encargados de diseñar losquince alojamientos temáticos, entresuites, suites junior, habitaciones y unapartamento. Ese mérito les ha sidoreconocido durante los II Premios deEnoturismo Rutas del Vino deEspaña, en la categoría de PremiosEspeciales al Mérito Turístico. El tribunal valoró “el espírituemprendedor y de trabajo demostrado por una familia que ha cre-ado una de las ofertas enoturísticas más completas de su región”,además de reconocer “su espíritu conciliador, vinculación al terri-torio y trabajo desarrollado por la promoción del enoturismo y lacultura del vino”.

Asimismo, no cabe olvidar que el conjunto de bodega y restauran-te es la excusa perfecta para visitar a su ilustre vecino, el monaste-rio de La Vid, una de las joyas arquitectónicas de la Ribera.

Hotel E

l Lagar de Isilla

Las Escapada Romántica es uno de lospaquetes turísticos diseñados por la familiaZapatero para conocer en profundidad elvino y la gastronomía de la Ribera del Duero,además de todas las posibilidades de estehotel enológico.

Este producto ofrece una visita guiada a labodega de elaboración de El Lagar de Isillacon posterior degustación de:-El Lagar de Isilla Joven maridado concucharita de queso fresco y mermelada devino La Casona de La Vid.-El Lagar de Isilla Crianza maridado con sal-chichón ibérico de Guijuelo.-El Lagar de Isilla Vendimia Seleccionadamaridado con una fondue de chocolateGuanaja y uvas tempranillo .

También incluye (para comida o cena) elMenú Romántico en La Casona de La Vid, elrestaurante del hotel, si bien existe la posibili-dad de disfrutarlo en el establecimiento de lacalle Isilla. El menú consta de entrantes,plato de pescado, plato de carne y postre,además de café, licor y vino de laDenominación de Origen Ribera del Duero.

Entrantes:-Lomo de sardinas extra ahumadas contomate concasse.-Bombón Roche de morcilla con pimientos ypiñones sobre cuna de patatas paja.-Boletus a la plancha con sal Maldón.-Lingote de foie con pan de especias.Pescado:-Lomo de bacalao al horno sobre panadera. -Carne:Pluma Ibérica sobre panadera y compota demanzana reineta.Postre:-Mini brownie con helado de violeta y pimien-to Lagarisilla.

El paquete se completa con una noche en elHotel Boutique El Lagar de Isilla, “situado enun entorno privilegiado, al lado delMonasterio de Santa María de La Vid y deBodegas El Lagar de Isilla”. El hotel “estádiseñado para los amantes del mundo delvino, en el que la decoración gira inspiradaen torno a la temática enológica, al patrimo-nio, la historia y la naturaleza del entorno”,como subraya Beatriz Zapatero.

Las reservas se pueden realizar en el 947 53 04 34 y en el correo electró[email protected]

Una escapada románticaal corazón de la Riberadel Duero

Junto a la bodega, el hotelse ha construido en la que

fue casa de un indiano

Page 20: Revista Argi Castilla y León nº 41

ÁngelAnocíbar

Director técnico de Abadía Retuerta

Page 21: Revista Argi Castilla y León nº 41

futuro inescrutable, pero que ya se anuncia enforma de cambio climático. “Si ese calenta-

miento se produce finalmente nopodremos hacer vinos de 15 gra-dos toda la vida; hay que evolucio-nar y realizar estudios para mante-ner la tipicidad de tu vino a partirde variedades que ya están adapta-das”, apunta. Por eso elabora tam-bién a partir de la variedad touriganacional, “de ciclo tardío en cuan-

to a grado alcohólico, pero que se comportabien en madurez fenólica”. Y el resultado esexcepcional. En el caso de la añada del 95,cálida y que maduró bien, ha obtenido unvino de 13 grados que ha mejorado con los

Ab

adía R

etuerta

www.argi.es21

www.argi.es

La previsión y la experimentación son las señas de identidad deÁngel Anocíbar, enólogo de la bodega Abadía Retuerta desdesu fundación, en 1996, y responsable de

unas elaboraciones de fuerte personalidad, conce-bidas al margen de las modas y diseñadas sin elcorsé de un consejo regulador. A su cargo poseeuna explotación agraria de 750 hectáreas, de lasque 204 se destinan a viña; cada una de las 55 par-celas cuenta con una única variedad y se vinifica-rá por separado. Domina la tempranillo, con el70% del viñedo, pero no cabe desdeñar la presen-cia de la cabernet sauvignon (10%), syrah (10%), la singular petitverdot, la sauvignon blanc o una decreciente merlot. Tambiéncuenta con verdejo y experimenta con castas como godello, rieslingo gewurztraminer. La diversificación varietal responde menos alcapricho del enólogo que al empeño por preparar el terreno ante un

Reda

cció

n

El centro de trabajo de Ángel Anocíbar es el viñedo, donde las decisiones definen el vino que saldrá con la añada.

Rica

rdo

Ort

ega

“El éxito de AbadíaRetuerta ha sido el deenglobar en la misma

visión viñedo y bodega”

El mago de SardónMuy pocos enólogos pueden presumir de realizar una viticultura de mínimas producciones o

de eliminar las marcas inferiores de su portafolio a medida que su uva gana en calidad. Así esel trabajo de Ángel Anocíbar, un navarro afrancesado en lo enológico que experimenta paraafrontar el cambio climático y que todos los años deja fermentar sin ayuda el primer mostode la vendimia, para conocer lo que llega del campo. Así son sus “experiencias salvajes”

Page 22: Revista Argi Castilla y León nº 41

22

años y que se muestra con todo su cuerpo, persistente y con muchafruta. También parece haber dado en la diana con su vino blanco,un sauvignon que salió al mercado en 2011 y que ha sido elegidomejor blanco de España en los Premios Verema 2013. La experi-mentación también abarca variedades italianas (sangiovese y nebio-lo), cuyos vinos poseen menos estructura y color, pero en bocaresultan magníficamente afrutados.

Uno de los proyectos más interesantes en los que se ha embarcadoel navarro es el de recuperar el viñedo prefiloxérico encontrado porazar durante las labores de limpieza del monte. “Podemos decir quees una tempranillo genuina, autóctona, que ha resultado ser muysimilar a la tinta de Toro”, apunta. Una verdadera lección dada porla madre naturaleza sobre “la gran capacidad de adaptación que tie-nen las variedades”. “Cualquier tinto de la zona, aunque sea joven,tiene más estructuraque los de hace unosaños; dicen que la culpaes del cambio climático,pero para mí es fruto dela viticultura que sehace hoy en día, conmenores produccio-nes”. La viticultura demínimos que practica Anocíbar se traduce en la elaboración de450.000 botellas al año, una producción que puede parecer escasapara una bodega que durante años superó el millón. La evoluciónde sus vinos ha permitido no ir produciendo más, sino ir paulatina-mente eliminando las gamas más bajas de su familia de vinos, amedida que los viñedos van dado uvas de más calidad. “Ahora esta-mos donde queremos estar: los pagos y el Gran Selección”.“Nuestra viticultura es de producir poco y gastar poco, frente a laforma de trabajar fácil, que es la de producir mucho”, recalca, yresume su concepción del trabajo: “La viticultura es la antiagricul-tura porque limitas la producción de la planta; buscas obtener uvaspequeñas”.

Arriba, el viñedo de Abadía Retuerta visto desde el Pico Moro. A laderecha, la sala de barricas de la bodega; Anocíbar comprueba elarraigo de las cepas, y una visita a la finca en calesa.

La bodega está recupe-rando un tempranillo prefi-loxérico hallado por azar,similar a la tinta de Toro

Page 23: Revista Argi Castilla y León nº 41

Anocíbar no presume de haber sido elegido mejor enólogo delmundo en 2005, cuando su Gran Selección fue escogido tambiéncomo mejor vino tinto. Tampoco de haber sido primero de su pro-moción en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid, lo que le per-mitió formarse como enólogo en la Universidad de Burdeos.Preparaba su tesis cuando el enólogo Pascal Delbeck contó con élpara el proyecto de Abadía Retuerta.

“Todo se puso en marcha en el año 96, cuando veníamos desdeFrancia tres días a la semana; dormíamos en Valladolid y a las seisde la mañana estábamos viendo suelos, riego, en Sardón; así duran-te meses”, recuerda. El Rubicón se cruzó el 7 de julio de 1996 den-tro de un gran agujero excavado para los cimientos de la bodega.

“Allí abajo me dijo Pascal que teníamos quehacer el vino de esa añada”. El conjunto deinstalaciones se construyó a un ritmo que yaquisieran para sí los talleres de Fórmula 1.“No teníamos instalaciones, no sabíamoscómo iba a funcionar el sistema, y no teníamospersonal...”. Ese año se recogieron 700.000kilos de uva, con un ritmo de vendimia marca-do por la llegada de los depósitos de aceroinoxidable desde Portugal. “Acabamos devendimiar el 2 de noviembre porque se retra-só el último depósito”.

“Nunca abonamos”

Ya ese año se siguió el mismo sistema de vini-ficación por pagos que marca la viticultura deAbadía Retuerta, en la que se controla el viñe-do de forma completa y cercana. Ese trabajoes el que da forma y carácter al vino que sal-drá con la añada. “Nuestra viticultura nos hallevado a ajustar los ocho o nueve racimos porviña, de modo que en bodega hacemos unasmaceraciones suaves, muy cortas, porque yaes una de mucha calidad”. “El éxito de AbadíaRetuerta ha sido el de englobar en la mismavisión viñedo y bodega, y elaborar vino parce-la por parcela”, recalca. Abadía Retuerta fuepionera en decisiones como no abonar, tiraruva que no reunía las condiciones… “Me decí-an que estaba loco, que la empresa me iba adespedir… y hoy es una práctica común”.

De acuerdo, pero ¿qué vino hacer? Anocíbarparece tenerlo claro y dice que “nunca hemosido con las modas; siempre hemos aportado alvino la madera que nos demandaba, no lamadera que nos pedía el mercado. Igual queen cada pago hemos hecho lo que nos pedía lauva, al margen de los gustos”. “Hoy hemosvisto que nuestros vinos están a la moda, yaque se llevan más frescos y afrutados, con loque los gustos se han acercado a nosotros, y nonosotros a ellos”, subraya.

Pascal Delbeck, uno de los grandes enólogoseuropeos y ‘alma mater’ de Abadía Retuerta.

UUn tempranillo de largo recorridoEste varietal tempranillo procede de vides plantadas

en suelos de gravas profundas y arena en superfi-cie, lo que le confiere un carácter firme y tánico.Ha desarrollado todo su potencial tras unsueño de casi dos años de crianza en barricasde roble nuevo francés. Un vino de largo reco-rrido con un gran potencial de envejecimiento.

Pago Negralada

La serena elegancia de un syrahUn vino de pago elaborado a partir de syrah,procedente de una vaguada rodeada de pinosque protegen la vid. Un reposo de 20 meses enbarrica nueva francesa le aporta notas balsámi-cas y tostadas. Suave y elegante en boca, esun expresivo, potente, persistente y equilibrado.

Pago Garduña

La modernidad de la cabernet sauvignonDe gran personalidad, ha sido elaborado a partir

de la variedad cabernet sauvignon procedentede un ‘terroir’ calcáreo con su particular micro-clima. Tras una completa maceración ha repo-sado en barricas de roble nuevo francésdurante más de año y medio. El resultado esun vino complejo y generoso, que respeta latradición local pese a no ser una variedadpropia de la comarca.

Pago Valdebellón

Elegido mejor tinto del mundo en 2005Producido a partir de las mejores uvas de labodega, combina la riqueza de la tempranilloy la elegancia de la cabernet sauvignon con laredondez de la merlot. Equilibrado, armónico,de gran riqueza aromática y expresividad.

Selección Especial

Ab

adía R

etuerta

Page 24: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI24

A por el Catatalentos

Las bodegas vallisoletanas Valdecuevas y Mocén (verdejo ysauvignon blanc de la DO Rueda); Bodegas Melwa (rosadode la DO Tierras de León), Rodero, Dominio de Cair y

Cantamora (tintos de la DO Ribera del Duero) representarán aCastilla y León en la final del concurso Experiencia BASF enViña- Catatalentos, que se celebrará el 9 de julio en Madrid.

Estos vinos han sido seleccionados por los propios bodegueros,enólogos y vitivinicultores presentes en modalidad de cata a cie-gas; una cata entre pares realizada por profesionales del mundodel vino, que han tenido también la oportunidad de compartir susexperiencias en vinificación y comercialización.

Entre las principales denominaciones de origen que han partici-pado en esta fase clasificatoria caben destacar, por parte deCastilla y León, las DO de Rueda, Bierzo,Toro, Cigales, Ribera del Duero y Tierra deLeón. También concurrían vinos de Galicia.

BASF Catatalentos es un concurso que quieremostrar la variedad y calidad de los vinos quese elaboran en España, independientementedel tamaño que tenga la bodega que los produ-ce, además de darlos a conocer dentro y fuera de nuestras fronte-ras.

Primer finalista en vino blanco: Valdecuevas Verdejo, de labodega Valdecuevas, situada en pleno corazón de Rueda, en lafinca denominada La Pardina. Su representante, Jesús AparicioGonzález, agradeció a todos los bodegueros asistentes el haberconfiado en su vino.

Valdecuevas, Mocén, Melwa, Rodero, Dominio de Cair y Cantamora estarán en la final de la cata a ciegas del concurso Experiencia BASF en Viña, que se celebrará el 19 de julio

Reda

cció

n Segundo finalista en Vino Blanco: MocénSauvignon Cosecha 2013, de la bodega Mocénsituada en pleno casco de Rueda. José AndrésNotario explicó que se han decantado por lasauvignon blanc por la “intensidad aromática.Es un vino un poco distinto, que a veces puederesultar un poco extravagante”.

Primer finalista en Rosado: Valle Gudín, deBodegas Melwa, de Valdemimbre, pertenecien-te a la DO Tierra de León.

Primer clasificado en Tinto Crianza: CarmeloRodero, vino de la Bodega Rodero de Ribera delDuero. María Rodero señaló que “es nuestro

vino de referencia, un tempranillo conuna sutil pincelada de cabernet sauvig-non”.

Segundo clasificado en TintoCrianza: Cair 2010 de BodegaDominio de Cair, ubicada en LaAguilera (Aranda de Duero) cuenta con

viñedos viejos de escasa producción, situadosentre 800 y 950 metros de altitud.

Tercer clasificado en Tinto Crianza: TintoMoreño 2010, de Bodega Cantamora, unabodega familiar con sus raíces en Pesquera deDuero, perteneciente a la DO Ribera delDuero.

Los propios bodegueros,enólogos y viticultoreshan hecho la selección

De izquierda a derecha y con botella: Emilio Rodríguez (Terras Gauda), Jesús Aparicio (Valdecuevas), María Rodero (Carmelo Rodero), JoséAndrés Notario (Mocén), Carlos Álvarez (Melwa); Diego Repiso (Cantamora) y David Herrero (Dominio de Cair).

Page 25: Revista Argi Castilla y León nº 41

Las instalaciones de la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa dela Vega, acogieron la primera edición de los Premios Castillay León de Gastronomía, los galardones promovidos por la

Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.Los galardonados fueron Selectos de Castilla, con sede enVillamartín de Campos (Palencia), en la categoría de MejorProducto Agroalimentario por su Bombón de foie; el RestauranteTrillo, de Valladolid, como Mejor Restaurante; Bodegas Fariña, deToro (Zamora), como Mejor Bodega, y Óscar García, del restauran-te Baluarte, de Soria, como Mejor Cocinero. Abrió el acto el presi-dente de la entidad convocante, Julio Valles, quien destacó la“buena salud” de la cocina de Castilla y León y que el tribunal “haelegido a cuatro grandes de la comunidad”.

“La situación del sector en Castilla y León está muy bien en cuan-to a calidad y diversidad aunque tenemos aún muchos aspectos quemejorar”. También destacó la importancia de enlazar gastronomía

y turismo, una fórmula “que funciona muybien porque son dos facetas de un mismofenómeno”. En ese sentido, adelantó que laAcademia Castellana y Leonesa deGastronomía y Alimentación está trabajandopara que ambos sectores se unan “por el biende ambos”. En el salón de actos de lo que fueuna villa romana se congregaron numerososresponsables públicos, entre las que se encon-traban el director general de Turismo, JavierRamírez; la vicepresidenta de la Diputaciónde Palencia, Ana Asenjo; el subdelegado delGobierno, Luis Miguel Cárcel, y el delegadode la Junta, Luis Domingo González.

La villa romana de La Olmeda acogió la primera edición de los Premios Castilla

y León de Gastronomía

Los grandes de la cocina

Gastron

omía

Page 26: Revista Argi Castilla y León nº 41

“La viticultura da algunosproblemas, pero tambiénmuchas satisfacciones.

Es una actividadque te reconforta”

Page 27: Revista Argi Castilla y León nº 41

27

Un sueño de verdejo

Los Martínez llevan la viticultura en las venas. El bisabuelo y elabuelo de Victorino Martínez ya tenían viñas en las tierras deValdestillas (Valladolid), aunque fue su padre quien las arran-

có décadas atrás para dar paso a cultivos más rentables por enton-ces. Ahora, han vuelto a los orígenes. Padre e hijo miman las cepascomo si hubieran recuperado una parte olvidada de su propia esen-cia. La vuelta al viñedo ha sido una tendencia generalizada enValdestillas, donde muchos agricultores han retomado desdemediados de los 90 el cultivo de la vid.

“Es una cuestión de romanticismo y de tradición.La viña es tradición en esta zona, aunque hayaestado abandonada durante un periodo de treintaaños. Como cultivo perenne, aquí, lo que mejor seda es la viña: primero porque asientas el suelo, esuna agricultura más sostenible. Al ser perennetambién haces que el paisaje sea más bonito…Estas han sido las razones”, se justifica VictorinoMartínez.

El terreno de Las Abogadas está compuesto por cantos lisos roda-dos, una tipología donde la verdejo saca a relucir sus mejores cuali-dades vegetativas, donde cumple con todos los estados fenológicospara producir la uva con la que se elabora un vino blanco reconoci-do en todo el mundo.

En la parcela plantada en 2011 - la de este año es la cuarta hoja yla segunda vendimia- producen la uva que con la que ha elaborado4.000 botellas de Las Abogadas; un verdejo de la DO Rueda dealta calidad. La parcela en la que Victorino Martínez desarrollaeste personal proyecto cuenta con cuatro hectáreas de viñedo ubi-

Victorino Martínez ha recuperado para la viticultura cuatro hectáreas de las tierras de la familia en la localidad vallisoletana de Valdestillas, en la DO Rueda. El próximo año plantaráotras seis más. Las Abogadas es el vino con el que ya ha comenzado a recoger premios

A. A

llend

e cadas en las laderas, cerca del límite con lalocalidad de Serrada.

La idea es ampliar hasta completar la fincaplantando el próximo año otras seis hectáreas.Se trata de una tierra muy homogénea y conposibilidades de riego ya que cuenta con unpozo e hidrantes por todo el terreno, aunqueel viticultor aún no ha regado el cultivo parafavorecer que las raíces de las cepas profundi-

cen antes los máximo posible y seasiente la planta. “Un riego deapoyo siempre hay que darle cuan-do la uva está a punto de madurar,en fase de envero, si hay sequía enverano”, matiza.

Martínez cuenta con el asesora-miento de Anibal Asensio, enólogo de presti-gio que ha gestionado otras fincas de la zona yamigo desde los diez años. “Esto ha sido lo quemás me animó; tener la posibilidad de dispo-ner de una bodega que te compre la uva, y quees de confianza y de calidad”, apunta.

A la hora de hablar del vino, el orgullo espatente en el tono del viticultor: “Es un ruedaverdejo cien por cien. Aníbal y yo lo tenemosclaro; hay que hacer la primera prensada de laque sale el mosto yema que fermenta entre 19y 21 días. Lo dejamos en sus depósitos contro-

lando temperatura y levaduras, mejor sipueden ser autóctonas. Desde Navidadhasta Semana Santa lo mantenemoscon sus lías para darle más cuerpo yhacer un vino con muchos aromas, conmás persistencia en boca. La que conse-guimos es vino de alta calidad. Yo diríaque un poco especial: es un verdejo dealta expresión, con muchos matices”.Su primer éxito ha sido la medalla dePlata lograda en el concurso internacio-nal Nuevo Vino.

Con Las Abogadas, que toma el nom-bre de un pinar cercano, el viticultorsabe que tendrá “algunos problemaspero también muchas satisfacciones.Venir del asfalto a los cantos lisos roda-dos, a tu pueblo, al aire libre. Llegas loslunes a Madrid cargado de oxígeno,pensando en lo que has dejado, en loque va a pasar durante la semana y conunas ganas tremendas de volver, de dis-frutar de todos los estados vegetativosde la viña. Es una afición que reconfor-ta”, confiesa.

“Las Abogadas es un vinode alta expresión, con

muchos matices”

Las Ab

ogadas

Page 28: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI28

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Año y medio ha sido necesario para que el judión de LaGranja esté bajo la protección de la marca de calidad, que seregistró oficialmente por la Oficina de Patentes y Marcas el

pasado 3 de enero. El Ayuntamiento del Real Sitio de SanIldenfonso había iniciado los trámites en julio de 2012. El regla-mento de uso, aprobado por el Instituto Tecnológico Agrario deCastilla y León, establece las características del producto protegi-do, el ‘Judión de La Granja’, la zona geográfica de produc-ción, así como los requisitos de los operadores autoriza-dos para el uso del distintivo. El propósito de la nuevamarca es fomentar el cultivo y crear nuevas posibilida-des empresariales ligadas a la industria de transforma-ción, lo que permitirá la creación de empleo y lafijación de población en el medio rural.

Como ha sucedido a lo largo de la historia conotros grandes descubrimientos, el de esta legum-bre como exquisitez culinaria también debe unaparte fundamental a la casualidad. El judión de laGranja se introdujo en España en el siglo XVIIIcuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de

Felipe V, trajo los judiones desdeAmérica del Sur para que sirviera de ali-mento de los faisanes.

Las huertas del palacio y posteriormenteel espacio dedicado a vivero para los jar-dines, sirvieron de base para la siembrade un judión que se segaba en verde y eraconsumido como forraje por caballos yaves. Posteriormente se dedicaron tam-bién al consumo humano y esos espacios

fueron parcelados, convertidos en huer-tas y entregados a los sirvientes de pala-

cio con el objeto de compensar sus ren-tas y facilitar la producción de horta-lizas de estación. La semilla del pro-ducto experimentó, desde entonces,diferentes transformaciones hasta lle-gar fruto actual que empleamos para

la alimentación humana.A partir del núcleo de San

Reda

cció

n

El sabor más grandeEl judión de La Granja cuenta desde principios de año con la marca de calidad que se

encargará de preservar las virtudes culinarias de esta legumbre segoviana. Ahora el objetivo esincrementar la extensión del cultivo para obtener una producción capaz de satisfacer la

demanda. Se introdujo en España en el siglo XVIII como alimento para ganado y faisanes

Page 29: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.eswww.argi.es

Ildefonso, la siembra del judión se extendió por las huertas que apa-recen en las vegas del río Eresma y, secundariamente, en las del ríoPirón. Además, el 15 de octubre de 1854, tuvo lugar la primera pro-moción de este producto, organizándose la primera judiada quetuvo lugar en el restaurante Mesón Casa Cándido. Como no podíaser de otra forma, fue un éxito y los restaurantes segovianos empe-zaron a poner en sus cartas de platos los ‘judiones grandes’

Menos de 75 judiones por 100 gramos

El judión más conocido es de color blanco, pero también puede sernegro y jaspeado. Tiene una gran capacidad para absorber agua, loque supone una mayor facilidad de cocción y una excelente presen-cia, uniformidad y palatabili-dad una vez cocinado. Segúnestipula el reglamento puedeser chato por uno de suslados y presenta una longi-tud entre dos y tres centíme-tros, en ocasiones hasta cua-tro. Su grosor oscila entrecuatro y quince milímetros.

Así, cien semillas debentener un peso mínimo de180 gramos y en cien gramosno puede haber más de 75judiones. La absorción deagua tiene que superar en un25% el peso de la legumbre.

La zona de producción agrícola del judiónestá constituida por 131 municipios localiza-dos al sur de la provincia de Segovia, deNordeste a Sudoeste. La superficie amparadainicialmente bajo la enseña son 26 hectáreascon una producción inicial estimada de32.132 kilos.

El reglamento de la figura de calidad involu-cra tanto a los productores como a restauran-tes y puntos de venta, lo que permitirá darmayor estabilidad a la producción y comercia-

lización del producto e incrementar su pre-sencia en el mercado nacional. Esta implica-ción de productores y restauradores pone demanifiesto por un lado el compromiso de todoel sector en la protección de un productocomo el judión de La Granja, patrimonio gas-tronómico de Segovia, y por otro el potencialque representa para el desarrollo rural graciasa las sinergias de colaboración con el turismogastronómico.

Existen referencias de la tradición del judiónen la provincia de Segovia que registran suexistencia desde finales del siglo XVIII. Latradición histórica cuenta con el aval de unaantigüedad de dos siglos, siempre enclavadoen el ámbito geográfico delimitado, localizadoen las vegas de los ríos Eresma y Pirón.

El cultivo se consolida en las huertas segovia-nas de manera definitiva con un fin de auto-consumo, además del aporte de forraje para laalimentación del ganado. La producción parala comercialización fuera de la explotación seincrementa levemente en las décadas de losaños 80, en la medida que se abren nuevosmercados para el producto. Al principio, eljudión se comercializaba en mercados deámbito local, para poco a poco extenderse aotros de ámbito provincial y nacional.

Resulta difícil hacer una valoración precisa

Alim

entos d

e Segovia

La superficie amparadapor la figura de calidad incluye 131 municipios

Izquierda; judiones de La Granja listos para la venta al consumidor. Arriba;preparando el terreno para cultivar la legumbre.

Page 30: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI30

sobre la producción, ya que el cultivo está en manos de jubilados yagricultores a tiempo parcial. No hay agricultores profesionales. Enel caso concreto del Real Sitio de San Ildefonso se puede hablar deunos 150 productores que desarrollan el cultivo en huertos de entre300 y 400 metros cuadrados; 1.000 en elmejor de los casos. Las produccionesmedias rondan los 30 kilos por productor,siendo caso excepcional el que sobrepasalos 75. En conjunto, el volumen total obte-nido ronda los 4.000 kilos.

El cultivo del judión se desarrolla de formaadecuada en terrenos fértiles, profundos,húmicos, de mediana consistencia, con pHentre 6 y 5,7, muy frescos o regados. Noson idóneas las tierras arcillosas, húmedasy básicas.

Habitualmente su cultivo se realizaba enpequeños huertos. Tras estercolar y prepa-rar la tierra, el judión se sembraba en la pri-mera veintena de mayo. Dependiendo delas condiciones atmosféricas, los riegoscomenzaban en junio, para sustentar lasplantas en grandes varales, de hasta cuatrometros, cuando el brote estaba hecho.

A lo largo del ciclo vegetativo, se le daban varios riegos y las escar-das manuales eliminaban las malas hierbas. A partir de septiembrese realizaba la primera cosecha para concluir la recogida a finalesde octubre. Las vainas se extendían y secaban al sol, hasta que se

abrían, procediéndose entonces a recoger el fruto,que seguía secándose hasta que se endurecía. Lasprácticas actuales difieren poco de las tradiciona-les. Se sigue cultivando en pequeños huertos y, alo sumo, las innovaciones van encaminadas a ali-viar los trabajos más penosos. La preparación delterreno se hace ya en algunos casos con motocul-tor y no es extraño el riego por goteo. Asimismo,se dan tratamientos que limitan las operacionesde siembra y los agricultores más inquietos hanintroducido ingeniosos sistemas de cables deacero para guiar los tallos.

El objetivo fundamental que se ha fijado la marcade garantía es aumentar la superficie de cultivo,ya que en la actualidad no hay una producciónsuficiente para soportar la figura de calidad. El

incremento de este año pretende surtir al bancode semillas de judión de La Granja, con el queabastecer de buena simiente a los agricultores conterrenos dentro de la delimitación geográfica. Elpropósito final es lograr entre todos una produc-ción para 2015 que se ajuste a la demanda actualde judión en la provincia de Segovia: 25.000kilos.

Una noche a remojo

El bar restaurante La Panadería de La Granja deSan Ildefonso, que lleva abierto cerca de años,está dirigido tanto a atender la demanda de losturistas de fin de semana como la necesidades delos lugareños.

Ofrece en su carta una mezcla de cocina tradicio-nal e innovadora, y a la vez sencilla. “Siempre cui-damos la calidad e intentamos hacer todo conmucho cariño, ya que es de la única forma que lagente salga de aquí satisfecha. Los fines de sema-na también ofrecemos un menú típico de la zona;lo llamamos ‘menú castellano’. Se puede optarpor los judiones de La Granja, que están buenísi-mos, o por sopa castellana. Después hay cochini-llo asado, que también es espectacular, y ponche;segoviano de postre. Así la gente de fuera puedeprobar las tres cosas más típicas de la zona”, expli-can desde la gerencia de La Panadería.

Hay que dejar el judión en remojo una noche antes de cocinarlo.

La divulgación entre los más jóvenes es una apuesta por mantener las siembras.

Aproximando las guías para que trepen por el tutor.

Page 31: Revista Argi Castilla y León nº 41

Sobre las virtudes del judión recalcanque se trata de una legumbre muy

agradecida, “ya que decualquier forma estarica. Eso sí, a la hora dehacerlas hay que irsiempre sin prisa, poco

a poco y a fuego lento. Esmuy importante dejarlasen remojo la noche de

antes”. El judión tiene un altoporcentaje de fibra. La baja pre-sencia de cal de los terrenos decultivo favorece que sea de piel

muy fina. Además de en la cocina, en el restaurante ponen especialcuidado en crear un ambiente agradable “paraque los clientes se sientan como en su casa”.

Receta Tradicional -La PanaderíaIngredientes:- 500 gr de judiones (dejar en remojo una noche antes)-3 litros de agua-2 morcillas, 1 oreja de cerdo-media vuelta de chorizo para guisar-1 cebolla, 1 pimiento verde,1 pimiento rojo, laurel-75 ml de aceite de oliva-perejil fresco, pimentón dulce, sal

Preparación:Cogemos los judiones y los ponemos a calentar a fuegomedio en un cazo hondo con agua. Añadimos el laurel yal hervir, asustamos con agua fría. Cuando vuelvan ahervir añadimos las carnes y dejamos cocer a fuegobajito durante dos horas y media con la olla tapada.Por otra parte, hacemos el sofrito con las verduras(cebolla y pimientos) y el pimentón para posteriormenteañadirlo a los judiones dejando cocer a fuego lento otros30 minutos.Finalmente sacamos las carnes y las cortamos enpequeños trocitos para volver a añadirlos a la olla. Porotra parte, sacamos unos judiones (diez unidades) ylos machacamos en el mortero y los añadimos a lacazuela, dejamos cocer diez minutos. Para que espesen.Sal al gusto y ya estarían listos para comer. Es muyimportante servirlos muy calientes

www.argi.es31

Alim

entos d

e Segovia

Diferentes fases de las vainas: a punto de secar y aún verdes.

Bar restaurante La Panadería.

Page 32: Revista Argi Castilla y León nº 41

Tras un anhelohasta Bangkok

Jorge Monje Beltrán, nacido en Plasenciapero vallisoletano desde los cinco años es eldirector del hotel Metropolitan by COMO,

en Bangkok. Es uno de los doce establecimientoshoteleros que la marca, “una compañía muy fami-liar y pequeña”, tiene distribuidos por lugarescomo Londres, Bali, Bután, Maldivas, Miami oTailandia.

Beltrán estudió en el Colegio Lourdes, enValladolid. Cursó COU en Long Island (NuevaYork), “y aquí empieza mi idilio con el mundo”,admite. De vuelta en Valladolid se licenció enEconómicas y después estudió Derecho, que dejóa falta de nueve asignaturas al trasladarse a CostaRica como director financiero de un hotel de lacadena Hoteles Barceló. “Siempre he sido muyaficionado a los viajes, un poco soñador y meencantan las revistas de viaje. Hace años, en unade ellas, leí un artículo sobre Hoteles Barceló y suexpansión en el extranjero; mandé mi currículo y

tres semanas más tarde estaba en medio de laselva. Al principio pensé que sería una aventuratemporal, pero me enamoré de los hoteles y hanpasado veinte años”, rememora.

Comida orgánica y local

El Metropolitan cuenta con dos de los mejoresrestaurantes de la ciudad. Glow está enfocado enuna comida saludable y con productos orgánicosy de origen local. Recientemente ha sido votadocomo el tercer mejor restaurante para desayunaren Bangkok.

El mundialmente famoso nahm, está especializa-do en una cocina tailandesa “muy tradicional yautentica. David Thompson ha recuperado rece-tas bastante antiguas y prácticamente en desuso.Las ha puesto al día de una manera muy fidedig-na y con productos de gran calidad.Recientemente se nos ha reconocido como deci-motercer mejor restaurante del mundo, estamosen la lista de los cincuenta mejores de la revistaRestaurants, patrocinado por San Pellegino ycomo el mejor restaurante de Asia”, recalcaMonje. “Quizás lo más asombroso sea este tipo

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI32

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Reda

cció

n

El vallisoletano de adopción Jorge Monje dirige el hotel Metropolitan by Como en la

capital de Tailandia. Su restaurante nahm, quehace cocina tradicional, está considerado

como uno de los mejores del mundo

“David Thomson ha recu-perado recetas antiguas

con productos de calidad”

Trashast

Page 33: Revista Argi Castilla y León nº 41

de reconocimiento teniendo en cuenta el tipo decocina que se hace en nahm. Es muy tradicional,auténtica y presentada al estilo familiar ‘thai’, Yosuelo decir que es cocina de la abuela; por supues-to, cocinada con cariño, personalidad y con unaelaboración muy compleja y que requiere muchí-simo tiempo y dedicación”, abunda.

El director de Metropolitan by COMO se mues-tra convencido de que lo que siempre funciona,independientemente de tendencias, de los destinos o de lapeculiaridad de cada uno de estos países, es la “buena cocina”.“Es apasionante la evolución y el éxito de la cocina creativa e inno-vativa, y también un privilegio que existan restaurantes comonahm, donde el respeto a las recetas y técnicas tradicionales nospermiten degustar platos que de otra manera desaparecerían.

“Al final la comida es una experiencia muy personal y todo sereduce a los gustos de cada uno. Viajar, descubrir, explorar ymuchas veces echarle valor al probar comida de otros países con-tribuye a educar la flexibilidad y a intentar disfrutar de la expe-

riencia de comer, independientemente de loextraña y diferente que pueda resultar”,defiende.

Interesados por la salud

La clientela del hotel es mayoritariamentebritánica, además de un turismo regional y deSingapur, Hong Kong y Australia.“Afortunadamente, desde mi llegada, elnúmero de clientes y amigos españoles y lati-nos ha crecido mucho; lo que siempre es unplacer y satisfacción personal”, apunta eldirector. El perfil del cliente de Metropolitanby COMO es el una persona muy interesadaen la salud y comida de gran calidad.También aprecian el diseño vanguardistapero tremendamente práctico y de ambientes

muy relajados. Las instalaciones incor-poran un importante componente cul-tural, en comunión con los lugaresdónde se ubica cada hotel.

Después de diez añosviviendo en Asia, confamilia asiática, JorgeMonje asegura que le

ha resultado “muy fácil” la adap-tación. “A pesar de que a mí per-sonalmente me gustan más los

destinos más extremos, pequeños ynaturales, Bangkok es una ciudadmuy cómoda, dentro de su frenética

vida y todos los inconvenientes deuna gran ciudad. Tiene muchísi-mo color, una cultura increíble,gente hermosa y hospitalaria yuna de las mejores cocinas delmundo. Es una ciudad quenunca duerme y en continuaevolución, siempre da sorpresasy resulta interesante”, describe.

A la izquierda, una de las habitaciones del hoteldesde cuyos ventanales se divisan los espectacula-res edificios de la ciudad. Abajo, la decoración delestablecimiento es vanguardista y funcional.

Cocin

eros por el m

un

do

Page 34: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI34

alimentos de palencia

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

La mejor leche de Palencia

Palencia es tierra de biodiversidad, conmuchas alternativas paisajísticas, orográfi-cas e incluso climáticas. Lo que sí es común

es el conocimiento que sus gentes atesoran respectolos recursos que el territorio ofrece, transmitido degeneración en generación durante siglos. La pro-vincia dispone de grandes extensiones dedicadasa una producción agrícola de alta calidad, y tam-bién cuenta con una cabaña ganadera capaz deproducir la mejor leche. Las vacas, cabras y ovejastienen en los campos palentinos la alimentación ópti-ma para ello.

Y una vez que se dispone de una materia prima de altacalidad, y con control de trazabilidad, todo resulta más

fácil. Sobre todo cuando la tradición se alía conunos equipamientos modernos. Pero lo másimportante es un elemento humano de primerorden, que sabe transformar los frutos de la tie-rra en buenos y saludables alimentos.

El club de Alimentos de Palencia, una iniciativaque promueve la Diputación Provincial dePalencia para favorecer el desarrollo del mediorural, incluye entre sus asociados dos envasado-

ras y 17 productores de derivados lácte-os. La pertenencia a Alimentos dePalencia acredita la calidad de losproductos y servicios acogidos bajo lamarca.

Reda

cció

n

Dos envasadoras y 16 productoras de queso y otros derivados lácteos están adheridas alclub de calidad Alimentos de Palencia, una iniciativa que promueve la Diputación Provincial

Ganadera de la Nava tiene como producto estre-lla la leche fresca Campos de Nava que envasaen formatos de uno, diez y 20 litros. Elaborantambién leche fermentada, similar al yogur líqui-do, comercializada con el nombre de LabanOujda. Se envasa leche fermentada natural ycon sabor fresa y actualmente se están proban-do nuevos sabores, como plátano-coco y grana-dina. También están desarrollando pruebas paraenvasar productos nuevos como leche cuajaday la leche con sémola.

Campos de Nava

En el monasterio cisterciense de San Isidro deDueñas, más conocido como La Trapa, la comu-nidad cuenta con 300 vacas frisonas, con unordeño diario de unos cinco mil litros de leche.Desde hace cincuenta años comercializan lechefresca (leche natural, semidesnatada y desnata-da). Este último año han iniciado la producción yventa de leche UHT pasterizada por la empresaláctea Cañada Real, en Soria.

Monasterio Granja San Isidro

En esta pequeña empresa familiar elaboranqueso de oveja churra. Solo utilizan la leche desu propia ganadería, seleccionada a lo largo demás de veinte años, tratando de preservar laraza y la tradición ganadera de la zona. Hacenqueso semicurado y curado en piezas que vande uno a tres kilos, sin aditivos. La corteza estotalmente natural y cepillada a mano.

Quesería ArtesanalVilla de la Nava

En la cooperativa de explotación comunitaria dela tierra cultivan 2.000 hectáreas, tienen 1.600ovejas y han construido una fábrica en la queproducen queso artesano puro de oveja elabora-do con leche cruda. Es una leche única, sinmezclas con otras leches, con sabor uniformetodo el año. Producen queso semicurado, cura-do y añejo en pieza de uno, dos y tres kilos.También en cuñas, y en aceite en tarros de cris-tal de 450, 750 y 900 gramos.

Quesos Valdepero

Quesos Crego, con más de 60 años en elmundo del queso, ofrece al cliente un productode calidad, artesano y tradicional. Pero tambiénse aventura con el mundo de las cremas inten-tando hacer distintos tipos diferentes. Este añohan lanzado los pinchos de queso con cecina yjamón, con un producto de calidad como unqueso de leche cruda de oveja de ocho mesesde curación.

Quesos Crego

Quesos Latinos fue fundada hace más de 10años. Es pionera en el mercado español en laelaboración de queso fresco al puro estilo latino;elaborado con leche de vaca pasterizada, cuajo,calcio y sal. La diferencia con el queso frescoespañol es la cantidad de sal y el mayor prensa-do del queso (mayor dureza y consistencia).Dado que para el paladar español puede resul-tar demasiado salado, tienen en el mercadoPalentino Flor de Campóo, más bajo en sal.

Quesos Latinos

Page 35: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es35

www.argi.es

Alim

entos d

e Palen

ciaProductores lácteos del club de calidad Alimentos de Palencia

Envasadoras y producto

Campos de NavaCascón De La Nava - 979 833 250

www.camposdenava.com

[email protected]

Monasterio Granja San IsidroSan Isidro De Dueñas - 617 79 57 62

www.abadiasanisidro.es

[email protected]

Quesos

Quesos de ValdeperoFuentes de Valdepero - 979 808 140 - 649 958

308 - www.quesosvaldeperocooperativa.com

[email protected]

Quesería Artesanal Villa de La NavaFuentes De Nava - 979842167

[email protected]

Quesos Lagunilla y La OlmedaLagunilla De La Vega - 979 884 117

609 309 264 - [email protected]

Quesos LatinosNestar - 979123533 - 618753656

[email protected]

Quesos ArenillasBecerril de Campos - 979 833 303

[email protected]

Quesos Puebla LuisLa Serna - 979 882 101 - 646 090 706

www.quesosartesanalespuebla.es

[email protected]

Quesos CregoCevico de La Torre - 979783015

www.quesoscrego.es - [email protected]

Quesos Matías GamazoTorquemada - 979 800 303

Quesos Artesanales La AntiguaVillaumbrales - 685472837 - 685113085

quesosartesanaleslaantigua@ gmail.com

Quesos CantarillosSalinas de Pisuerga - 605315073

[email protected]

Quesería CerrateñaHornillos Del Cerrato - 979 800 805

979 800 931 - www.queseriacerratena.com

[email protected]

Quesos Eusebio ManzanoPalencia - 979 740 622 - 979 702 681

www.quesoseusebiomanzano.es

[email protected]

Quesos Campos GóticosVillerías de Campos - 979 768 229

www.camposgoticos.com

[email protected]

Quesos CerratoBaltanás - 979 790 080

www.quesoscerrato.com

[email protected]

Quesos GamazoQuintana del Puente - 979 792 005

979 792 005 - [email protected]

Valle de San JuanVillarrabé - 979 883 401

www.vallesanjuan.com - [email protected]

La Cooperativa Cerrato se fundó en 1968 de lamano de un grupo de ganaderos de la comarcapalentina de Cerrato y a día de hoy es la coope-rativa quesera más grande de España. En suproducción destacan los quesos puros de oveja,tanto en leche cruda como pasterizada, asícomo quesos mezcla y quesos de cabra. Entodas las gamas es posible encontrar distintascuraciones y formatos.

Quesos Cerrato

En pleno corazón de Tierra de Campos, estasociedad de transformación se ha dedicadodesde sus inicios al mantenimiento e incrementode la cabaña ganadera y a la elaboración artesa-nal de quesos semicurados, curados y añejosde leche cruda de oveja churra. En 2008 se ini-ciaron en la elaboración de cremas de quesosemicurado de distintas variedades.

Campos Góticos

Creada hace más de cuarenta años, QuesosGamazo se dedica desde entonces a la elabora-ción de queso de oveja proveniente de lechecruda, con maduraciones de tres, seis y docemeses. Así, su producción es de queso de ovejacurado, semicurado (tres kilos) y añejo (1,1 y 2,5kilos).

Quesos Gamazo

Con más de cien años a sus espaldas, su pro-ducto gourmet Eusebio Manzano Monteviejo esun queso elaborado al 100% con leche cruda deoveja churra de la mejor calidad. Ponen un cui-dado y esmero especial para conseguir la exce-lencia utilizando la leche de la primera lactación,que corresponde a la época de primavera. Estaleche recoge los aromas de tomillo, espliego,enebro y jara, que más tarde estarán presentesen el queso.

Quesos Eusebio Manzano

Ganaderos con larga tradición, además de ela-borar quesos de pasta prensada –más o menoscurados- hacen queso azul, yogures, cuajadas yotros postres lácteos. Son productos artesanos ynaturales que carecen de conservantes y colo-rantes. En su oferta incluyen queso y curado deoveja, semicurado y curado de mezcla, curadode oveja en aceite, cuajada de oveja, yogur deoveja, queso azul de oveja, queso fresco deoveja, cremas de queso (con queso azul, concurado, con finas hierbas, con queso semicura-do), queso de oveja con vino, queso de ovejacon finas hierbas y queso de oveja pimentón.

Quesos Puebla Luis

Tras un año de actividad, Cantarillos procurahacer queso de cabra muy artesano y natural.Para ello aprovechan mucho los pastos de lamontaña. Todos los días sacan las cabras alpasto. Elaboran tres tipos de queso: frescocomo el de Burgos, queso tierno afinado conmoho y queso madurado. En breve sacarán almercado crema de queso y yogur.

Cantarillos

Empresa familiar dedicada a la producción deleche desde hace varias generaciones anterio-res, hoy elabora también queso puro de ovejacon leche cruda proveniente de su propio reba-ño. La Antigua produce queso semicurado, cura-do y añejo.

Quesos Artesanales LaAntigua

Tienda ‘online’www.alimentosdepalenciaonline.es

Page 36: Revista Argi Castilla y León nº 41

36

alimentos de palencia

No podía ser de otra forma. Un territorioque dispone de excelente materia primagastronómica debe contar a la fuerza con

restaurantes capaces de sacar todo el partido aesos productos. Así es como sucede en Palencia.Casa Lucio y La Traserilla son dos buenos ejem-plos de cómo un buen producto y una elabora-

Reda

cció

n ción adecuada dan el mejor de losresultados. Los miles de clientes quepasan cada año por ambos estableci-mientos dan fe de ello.

Los gustos y las necesidades de laclientela actual han propiciado que

Postres ricos… ¡los de queso!Casa Lucio y La Traserilla, dos establecimientos adheridos al club de Alimentos de Palencia,

desvelan sus secretos sobre cómo elaborar sabrosas recetas con los quesos palentinos

Casa Lucio

Ingredientes- 300 gramos de carne de lechazo- tres pimientos rojos deTorquemada asados- dos cebollas de Palenzuela- dos tomates de Palencia madu-ros- Sal- Besamel con queso de ovejachurra

Preparación1º Capa de pimiento rojo2º capa de carne de lechazo picada y cocidacon los tomates picados3º capa de pimientos rojos asados4º capa de cebolla confitada5º Besamel con queso de oveja picado yqueso de fundir para gratinar en el horno6º Hornear durante 30 minutos a 160 grados

Pastel regional

Casa LucioCalle de Don Sancho, 2 - 34001 Palencia - Tlf. 979 74 81 90

Casa Lucio está situada en pleno caso antiguo, en un edificio delsiglo XVI, que fue ayuntamiento de la capital. El restaurante fueinaugurado en 1989. Desde entonces, su lema es ‘Familia, tradi-ción y buen hacer; servicio, calidad, y cocinar con sentido común’.El producto de Casa Lucio siempre es de primera calidad. Se tratade lo que siempre han buscado y por lo que han apostado.

La elaboración de los platos está basada en los productos de la tie-rra palentina y en la cocina más tradicional, disfrazándolos lomenos posible para que transmitan al comensal toda su esencia. EnCasa Lucio han evolucionado, sobre todo en barra, hacia una coci-na de miniatura por las circunstancias de un momento en el que losclientes demandan este tipo de producto.

Casa Lucio también oferta cinco tipos de menú, con cinco platospor cada uno. Así, el cliente siempre encontrará una oferta que seadapta a sus gustos y necesidades.

Ingredientes- 500 gramos de requesón frescode oveja churra

- 500 gramos de nata líquida- 200 gramos de azúcar- 10 gramos de miel de brezo- 4 huevos enteros

PreparaciónBatir todo junto y verter enuna rustidera plana o moldede tarta con papel de alumi-nio e introducir en el horno.Hornear durante 50 minutosa 150 grados. Presentar conla salsa toffe de fondo

Tarta de requesón en salsa toffe

Las tapas ocupan ahoraun lugar de privilegio entrelas preferencias del cliente

Page 37: Revista Argi Castilla y León nº 41

Alim

entos d

e Palen

cia

37

La TraserillaLa combinación entre imaginación y sencillez es una de las clavesdel éxito de La Traserilla, donde practican una cocina evolutiva,pero enraizada en la tradición. El restaurante está ubicado en unacasa del siglo XIX, en el casco histórico de Palencia; en el entornode la catedral, la torre de San Miguel, el Puente Mayor y la casa delCordón. Cuenta con cinco comedores individuales con tonos muysuaves y una bodega recién reformada con una barra bien surtidade pinchos y tapas en la planta baja. El ambiente es cálido y entra-ñable, propicio para la sobremesa.

En la carta de La Traserilla se pueden encontrar tanto recetas desiempre (nuestra versión de la menestra palentina, mollejas delechazo con setas a la sidra y crema, lechazo asado a nuestro modo,pimientos de Torquemada asados con anchoas) como platos másevolucionados a partir de materias primas de la mejor calidad: ensa-lada templada de pulpo con crujiente de ibérico, sopa de camposcon senderuela o los boletus con huevo a baja temperatura y foiede Villamartín.

Resultan interesantes sus continuos cambios en los menús estacio-nales, como sucede con el estival, que se podrá degustar durantetodo el verano. Miguel, Reyes y sus hijos Erika en la cocina, conLuisme en sala, conforman un eficaz equipo familiar.

Ingredientes- Crema de queso- Aceite- Albahaca

PreparaciónPreparar jalea de pétalos de rosa, para lo que hayque hervir durante 20 minutos 50 gramos de pétalosde rosa, 200 gramos de azúcar, zumo de mediolimón, zumo de una naranja y 1 gramo de gelespesa.Batir el queso crema de oveja con aceite de oliva vir-

gen y la jalea de los pétalosde rosa.Presentar.

Profidén de queso

Ingredientes- Queso de cabra, de vaca y de Valdeón- Gelatina de tomate- Almendra picada

PreparaciónPara el tocinillo: poner a calentar 500 gramos de queso, en la termo-mix, con 50 gramos de agua y 16 gramos de hoja de gelatina. Poneren un recipiente cuadrado alto. Dejar enfriar y cortar dados al gusto.Acompañar de gelatina de tomate concentrado.

Para la trufa: mezclar 200 gramosde queso cremoso de vaca, 200de cabra rulo y 100 de quesoValdeón. Mezclar y hacer bolasdel tamaño deseado. Cubrirlascon grano de almendra tostada.Presentar al gusto.

Trufa de quesos con almendras y tocinillo

el plato tradicional de una ración haya evolucionado hacia lastapas. Esta minicocina goza cada vez de más aceptación y deman-da por parte de los clientes, quevaloran la esmerada confecciónde estas obras de arte que reú-nen en un pequeño espacio pre-sentación y sabor. Casa Lucio yLa Traserilla disponen de unaamplia variedad de tapas, todascocinadas a partir de ingredien-tes de la tierra de primera cali-dad. En este sentido, podemos destacar las elaboradas a partir dequesos y otros lácteos palentinos. Y, por supuesto, estos productos

sacan a relucir sus magníficas propiedadescuando llega la hora de los postres.

La Diputación de Palencia partici-pa de manera activa en la mejoracontinua de los establecimientos.Así, ha organizado un programa deseminarios y clases magistrales concocineros de prestigio para que losrestauradores palentinos puedanestar al día de las últimas técnicas

de cocina. Siempre con los mejores produc-tos, que son garantía de calidad.

www.diputaciondepalencia.es ‐ www.alimentosdepalencia.es

Restaurante La TraserillaCalle de San Marcos, 12 - 34001 Palencia Telf. 979 74 54 21

Page 38: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI38

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Mercadona se encuentra en pleno periodo de crecimiento yrediseño de su estrategia en Castilla y León, comunidad enla que ha creado y consolidado 20.732 puestos de trabajo

entre sus tiendas, interproveedores y pymes a las que adquiereparte de sus productos. Esta cifra, además de los 1.384 millones deeuros en compras a empresas de laregión, demuestra que la compañía pre-sidida por Juan Roig forma parte denuestro tejido empresarial.

La transformación que está experimen-tando Mercadona, y que el consumidorya está apreciando, se resume en elesfuerzo por disponer de grandes pro-ductos fabricados por especialistas, en volver a ser “más tenderos” yen fomentar un cambio de mentalidad en todos cuantos formanparte de su proyecto. De forma paralela, Mercadona ha seguidoreforzando su Modelo de Calidad Total, una política de gestión

basada en la satisfacción absoluta de todos y cadauno de los cinco componentes que conforman laempresa.

El primero de esos pilares es ‘el Jefe’, como la com-pañía se refiere al cliente. Es el centro detodas las decisiones, de modo que la obser-vación y la escucha son factores clave quepermiten a Mercadona pasar de la teoría alos hechos. En los últimos meses, el princi-pal avance ha sido el esfuerzo que los traba-jadores han realizado para convertirse enespecialistas en productos frescos, recupe-rando una figura que los clientes solicita-

ban: la del tendero. Esta apuesta por los produc-tos frescos no solo ofrece a los ‘Jefes’ una referen-cia personal y cercana con la incorporación depanaderos, pescaderos, fruteros, carniceros y

Reda

cció

n

Un súper de la comunidad

La estrategia deMercadona pasa por recu-perar la figura del tendero

La apuesta de Mercadona por Castilla y León no tiene vuelta atrás, como demuestran sus 63tiendas, que suman una plantilla de 3.450 personas. También la relación comercial que mantie-

ne con 2.204 pymes de la región, a las que realiza compras por valor de 1.384 millones deeuros al año. 2013 ha sido el ejercicio en que ha sentado las bases de su crecimiento futuro

Page 39: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es39

www.argi.es

charcuteros, sino que además garantiza la frescura y calidad entodos estos productos.

Otro de los integrantes fundamentales de la compañía es el trabaja-dor y, por ello, con el conjunto de la plantilla se mantiene una rela-ción basada en la premisa de que para poder estar satisfecho, prime-ro hay que satisfacer a los demás. De este modo, la compañíafomenta valores irrenunciables, como la creación de puestos de tra-bajo de calidad en los que destacan el desarrollo personal y profe-sional, la estabilidad, la formación, el liderazgo, el respeto, la equi-dad y la autoexigencia. Las 3.450 personas que forman parte de lacompañía en Castilla y León han tenido la capacidad de reinven-tarse y adaptar sus aptitudes para alcanzar ese objetivo de ser ‘mástenderos’, lo que se ha hecho palpable en la formación de 264 tra-bajadores para las diferentes secciones de frescos.

En el caso de la comunidad, además, ha habido 190 madres traba-jadoras que han optado por alargar en 30 días los cuatro meses debaja maternal establecidos legalmente.

Respecto a los proveedores, el principal retode Mercadona es el de contribuir a construiruna Cadena Agroalimentaria Sostenible, ini-ciativa que implica la satisfacción de cada unode los eslabones de la cadena, desde los agri-cultores, pescadores y ganaderos, pasando porlos fabricantes, hasta el consumidor. En elcaso de Castilla y León, donde Mercadonacuenta con 17 interproveedores, el esfuerzoinversor conjunto con estas compañías ha sidode 67 millones de euros. Estos interproveedo-res son Grupo Huevos Guillén, Acotral,Seprolesa, Grupo Font Agudes, LactiberCorporación Alimentaria, Logifruit, Audens

Food, Grupo Siro, Incarlopsa, ProductosSolubles, Bodegas Ontañón, Verdifresh,Queserías Entrepinares, Ibersnacks, AgrícolaVillena, Cebollas Tara y UltracongeladosVirto. Además, en 2013 la compañía ha llega-do a acuerdos comerciales con más de 2.200pymes de Castilla y León.

Compromiso social

Como con el resto de componentes de la com-pañía, Mercadona mantiene con la sociedaduna relación basada en la escucha activa y elconocimiento mutuo, con el objetivo de gene-rar respuestas y soluciones concretas. Estaactitud de cercanía y compromiso con losdiferentes ámbitos de nuestra sociedad y cul-tura se ha traducido en diversas acciones,como la colaboración efectuada con laFundación Patrimonio Histórico de Castilla yLeón y el Ayuntamiento de Aranda de Duerocon motivo de la XIX Edición de las Edadesdel Hombre. Merced a ella se ha contribuidoa la restauración de la iglesia de San JuanBautista, una de las dos sedes de la muestra.Al mismo tiempo, Mercadona donó el añopasado 68,4 toneladas de productos de prime-ra necesidad a bancos de alimentos y comedo-res sociales.

El quinto y último componente de la compa-ñía está formado por el capital, que tambiénhizo un balance positivo del pasado año.Gracias a la aplicación de su Modelo deCalidad Total, Mercadona alcanzó los objeti-vos de crecimiento que se había fijado y alcan-zó una facturación de 19.812 millones deeuros, un 4% más respecto al ejercicio ante-rior, y un beneficio neto de 515 millones deeuros.

Mercad

ona

La compañía donó 68,4toneladas de alimentos elaño pasado en la región

Mercadona ha incrementado su gama de pro-ductos y ha apostado de forma clara por losfrescos. En la página anterior, acceso al super-mercado del barrio de La Victoria, en Valladolid.

Page 40: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI40

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Una esmeralda cantábrica en Castilla y León

Panorámica de los montes de La Peña desde el santuario de la Virgen de Cantonad.

El Valle de Mena se caracteriza por un exuberante paisaje de verdes praderas y frondososbosques atravesados por arroyos. El clima atlántico, de temperaturas suaves y abundantes

precipitaciones, hace de estas tierras un vergel en el norte de Burgos. Además de una espectacular naturaleza, ideal para el senderismo y la bici, la comarca cuenta con variadosatractivos en forma de excelente gastronomía, templos románicos y arquitectura popular

Page 41: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es41

www.argi.es

Valle d

e Men

a

Desde Burgos se ve el mar Cantábrico. Los apenas 20 kilóme-tros que separan en línea recta el territorio más septentrionalde la comunidad castellanoleonesa -junto al Cares leonés-

no son obstáculo para divisar, en un día sin bruma, la costa vascadesde los montes de Ordunte. Es el Valle de Mena; en el norte deBurgos, a medio camino entre la comarca de las Merindades y lastierras vizcaínas de Encartaciones.

El verde de los pastizales se hace fuerte en el fondo de los cuatrovalles -Cadagua, Ayega, Ordunte y Angulo- que conforman elmunicipio. La primavera está avanzada, el veranollama a la puerta, y el color apabulla. Están en florlos espinos blancos y muchos frutales. Las hayasacaban de desplegar el follaje. El agua corre portodos lados. Color. Siempre color. Cada estación,cada semana, cada día tiene una tonalidad caracte-rística en Mena. Incluso un olor propio.

Los montes de la Peña -al sur y de composición caliza, caracteriza-dos por abruptos farallones - y los de Ordunte -por el norte, de terre-no silíceo y formas redondeadas- resguardan las más de cincuenta

pedanías que se reparten a lo largo y ancho de250 kilómetros cuadrados. Muchas de ellasestán habitadas por solo unos pocos vecinos.Las características vacas frisonas, dedicadas ala producción de leche, hace décadas ya quedesaparecieron para ceder el pasto a otrasrazas de carne. La actividad industrial apenasexiste. Los meneses viven de la ganadería y delos servicios. La cercanía a Bilbao tambiénproporciona puestos de trabajo en los munici-pios vascos.

Por las empinadas laderas de Mena correndecenas de regatos bajo la sombra de una exu-berante vegetación. Robles, encinas, hayas,tilos, castaños, fresnos, madroños y otras espe-cies disponen de un hábitat ideal. Un ricosotobosque da cobijo a gran cantidad de avesy mamíferos, donde no resulta difícil toparsedurante una caminata con un corzo asustadi-zo o un ciervo. El jabalí es mucho más preca-vido y difícil de ver. La trucha, de una precio-sa librea con grandes motas negras, es la reinadel río Cadagua y de otros arroyos de la cuen-ca, aunque la progresiva pérdida de calidadde las aguas amenaza seriamente la supervi-vencia de la especie.

Senderismo y más

Enclavado en la muga con Álava, Vizcaya yCantabria -a media hora en coche de Bilbao,una de Vitoria y Santander y cerca de hora ymedia respecto a la capital burgalesa-, el Vallede Mena tiene en el patrimonio natural y pai-sajístico su atractivo fundamental. Las doscordilleras -Peña Mayor (1.259 metros) yZalama (1.343) son las cumbres más altas-conforman un terreno ideal para el senderis-mo y los recorridos en bicicleta. El aficionadoa estas actividades dispone de varias rutas per-fectamente señalizadas.

Es muy recomendable para la primera incur-sión en la zona la ascensión a Castro Grande,por el sendero del Cuatro desde la localidadde Cilieza. En aproximadamente dos horas,tras atravesar a mitad de recorrido el túnel dela Complacera que da acceso al Valle de Losa,el senderista accede a lo alto de los farallones.Desde ahí, la panorámica deja sin aliento aquien la contempla por primera vez. La cum-bre vizcaína de Kolitza, accesible en cochehasta un kilómetro de la ermita que corona elcordel de Ordunte, también es una atalayaprivilegiada.

El camino real de las Enderrozas,del Calcolítico (que transita por lasinmediaciones de un embalse), delos Arrieros, de Cantonad, la visitaa la Cencerrona (nacedero del ríoCadagua) y el recorrido por el par-que de La Dehesa son algunos delos trayectos marcados con hitos.

El GR- 85 (La Ruta de los Sentidos), que reco-rre cerca de 150 kilómetros por los parajesmás espectaculares del norte de Burgos, tiene

Text

o e

imág

enes

: A. A

llend

e

Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza

durante todo el año

Page 42: Revista Argi Castilla y León nº 41

La iglesia románica de Lezana, de los siglos XII y XII, es monumento Histórico Artístico Nacional desde 1936. Abajo izquierda; dos senderistasrrecorren la Peña, en las inmediaciones del túnel de la Complacera. Abajo derecha; cascada de San Miguel, junto al puerto de Angulo.

Page 43: Revista Argi Castilla y León nº 41

A primera vista puede parecer que se trata de un bosque de laurelcomún, pero la ausencia del olor característico de las hojas ponepronto sobre la pista del error. Es el loro -Prunus lusitanica-, un árbolque puede alcanzar los 18 metros de altura y con una capacidadexcepcional para rebrotar y formar acodos que le garantizan una vidacasi eterna. Esta especia perenne, con una morfología de hoja propiadel trópico, es una superviviente de los bosques de niebla lauroidesque ocuparon las tierras de influencia mediterránea durante elTerciario.

Las poblaciones de loro se redujeron hasta casi la extinción por elincremento de las temperaturas, el aumento de la acidez y las varia-ciones ambientales del Cuaternario. En la actualidad, en la PenínsulaIbérica, la presencia de loro ha quedado limitada a pequeños reductosdonde se mantienen unas condiciones de temperatura y humedadque hacen posible la supervivencia de esta herencia de la flora tropi-cal. En la parte media baja de la cordillera de Ordunte, en el entornodel paraje conocido como Lloral encontramos en torno a 2,2 hectáre-as en las que la laurisilva compone casi la mitad de la masa vegetal.La administración ha vallado el perímetro y ha plantado nuevos piespara asegurar la continuidad de un ecosistema tan especial.

En las vaguadas de Revolga, a medio camino entre las localidades deOpio y La Presilla, el ambiente se torna especialmente umbrío y húme-do. Pero aquí la especie parece estar menos protegida. La apertura depistas en la zona puede ser uno de los condicionantes que más estánafectando al delicado equilibrio que requiere el Prunus lusitanica.

El loro, la huella viva del Terciario

www.argi.es43

Valle d

e Men

a

su primera etapa en la capital del municipio; Villasana de Mena.En 2010, Mena fue el primer municipio español en obtener ladeclaración de Parque Estelar por la Unesco. Esta calificación acre-dita que dispone de espacios en los que el cielo reúne las condicio-nes de luz adecuadas para observar las estrellas.

El patrimonio histórico y artístico de la comarca también es relevan-te. Las iglesias de San Lorenzo, en la localidad deVallejo, y de Santa María (Siones) son verdaderasjoyas del románico. En la primera destaca el ábsidey la fachada sur con una galería con catorce arcos,mientras que en la iglesia de Santa María son suscuriosos edículos lo que más llama la atención.

La rica historia de la comarca ha dejadotambién un interesante patrimonio laico: elcasco urbano histórico, la torre de losVelasco y el palacio de Sancho Ortiz deMatienzo con aparejo y remate mudéjar -(todo ubicado en Villasana y declaradoBIC), además de los torreones medievalesde Vallejuelo, Lezana y Maltranilla, entreotros. Interesantes muestras de la arquitec-tura popular de la zona se pueden hallar enlas localidades de Barrasa, Concejero,Vivanco y Leciñana.

Por otro lado, no faltan tampoco las casassolariegas de cuidada mampostería; lamayoría construidas por meneses que emi-graron a tierras americanas y que lograronhacer fortuna. Los indianos han dejadobuena constancia de su condición de privi-legio con las veteranas palmeras que ocu-pan un lugar destacado en los jardines delas casonas. Artieta, Araduenga, Irús, Navade Ordunte, Cadagua y Villasuso son algu-nas de las pedanías en las que encontramosedificios relevantes del siglo XIX.

El municipio cuenta con una excelenteoferta gastronómica, con influencias diver-sas como territorio de transición que es,

entre Castilla y el País Vasco.También hay acogedoras plazasde alojamiento para acoger a unvisitante que, tras el primer fle-chazo, siempre querrá regresar atierras menesas.

Los montes meneses están surcados por decenas de arroyos.

Las iglesias de SanLorenzo y Santa Maríason joyas del románico

Page 44: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI44

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Los trigales y los campos de amapolas componen el paisaje característico de Meneses.

Meneses de Campos, en el norte de Palencia, fue fundada a finales del siglo X por pobladoresllegados desde el Valle de Mena. Durante la Reconquista, una parte de las gentes que habíanbuscado refugio en el norte peninsular ante el avance musulmán abandonan las montañas en

busca de nuevos territorios. La iglesia de Nuestra Señora del Tovar conserva un órgano barroco

Los Montes Torozos se deslizanhacia Tierra de Campos.Enseguida, a una distancia

similar de Valladolid y Palencia,pero en tierras palentinas, Menesesde Campos se aposenta junto al ríoAnguijón. Desde la lejanía, el relie-ve que conforma la silueta de loschopos hace que la mirada se deten-ga ahí. Las viejas casas de adobe semezclan con otras de construcciónmás moderna en una localidad en laque el tiempo no parece tenerdemasiada prisa.

En la plaza, frente a la iglesia, unpar de vecinos ya jubilados hacetiempo que aguardan la llegada delpanadero. Conversan sobre cómoera la agricultura de antes y cómo esla de ahora. Es sábado a mediodía yel único bar del pueblo acaba de abrir las puertas. Reina la calmaen la mañana soleada y fresca de mayo. En la fachada de la igle-sia de Nuestra Señora del Tovar una placa atestigua la vincula-ción de la localidad con el norteño Valle de Mena.“Hermanamiento Valle de Mena- Meneses de Campos. 10 deagosto de 1996”, reza.

La localidad terracampina fue fundada a finales del siglo X cuan-do, durante la Reconquista, poblaciones que se habían retiradohacia el norte en busca de la protección de las montañas ante elavance musulmán se dirigen al sur en busca de otras tierras quepoblar. Son gentes llegadas del Valle de Mena las que fundan unaserie de aldeas: Puebla de Meneses, Meneses, Palacios deMeneses, Arroyo de Meneses, San Cebrián de Meneses, Villalla

y Villalimbierno; conocidas como las siete villas.“La primera referencia escrita sobre Meneses esdel siglo XI, pero seguro que existía antes”, acla-ra Félix Javier Martínez, catedrático de Historiadel derecho en la Universidad de Valladolid.

La explicación que da el especialista, sobre lafalta de reseñas anteriores, es que en la época dela repoblación no había en esa zona institucio-nes en las hubiera podido quedar constancia.Martínez se muestra convencido de que estosasentamientos corresponden al modelo en elque era el monarca quien auspiciaba la ocupa-ción. El rey encargaba la misión a un noble para

Text

o y

foto

s: A

. Alle

nde

Una placa en la fachada de la iglesia conmemora la vinculación entre los Meneses.

Hermanos de sangre, a200 kilómetros y once siglos

Page 45: Revista Argi Castilla y León nº 41

que, de su mano, las comunidades se instalen en nuevos territo-rios. Tras hacer sonar el cuerno para reunir a todo el personal, yuna vez que nadie las reclamaba como suyas, se repartían los lotesde tierra. “Las repoblaciones solían ser de 20 o 22 personas”,apunta el historiador.

Durante los 300 años que duró la ocupación, fueron gentes llega-das desde la misma zona las que se instalaron en lo que hoy es laprovincia de Palencia. La repoblación durante la Reconquista,hacia el sur peninsular, comenzó en tres valles vecinos: los burga-leses de Mena y Losa y el alavés de Ayala. “Los nuevos asenta-mientos recibían el nombre de la localidad de procedencia de losfundadores, de los accidentes del terreno ode las riquezas que ofrecían como identifi-cación ante terceros”, confirma Martínez.

Románico y gótico

En la actualidad, muchas de las visitas querecibe Meneses de Campos están motivadas por su iglesia. Setrata de un templo declarado BIC que conserva elementos romá-nicos del siglo XII, aunque fue reformada en plena época gótica.La construcción se hizo a parte de la torre de los Tellos de

Meneses, una familia fundamental en la his-toria medieval de la comarca. Inspiraron aLope de Vega para escribir su comedia titula-da ‘Los Tellos de Meneses’.

A la arquitectura primitiva de la iglesia per-tenece la monumental torre de sillería rema-tada por un matacán. La portada románicade arco medio punto se compone de tresarquivoltas y guardapolvos ajedrezado. En elcoro se halla un singular órgano barroco conteclado de 45 notas, construido por

Francisco Henríquez en 1732. Ha sidorestaurado en varias ocasiones. En laúltima le cambiaron los tubos, queahora llevan inscrito el nombre de quie-nes aportaron para la reforma.

Meneses de Campos conserva, en mejoro peor estado, varios palomares caracte-

rísticos de la tierra. El paisaje, monótono perocon personalidad propia y diferenciada encada estación, aporta una calma que muchasveces cuesta encontrar en otros lugares.

Men

eses de C

amp

os

La repoblación de Palenciaen la Reconquista partiódesde el norte burgalés

La iglesia está construida a partir de una torre, con fábrica románica y reformas góticas.

Page 46: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI46

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Fascinados por las aguasLas aulas del río constituyen un proyecto educativo y divulgador para que niños y adultos seconciencien a través de la pesca sobre la necesidad de conservar los ecosistemas acuáticos.Fundación Patrimonio Natural cuenta con tres centros de interpretación –Pineda de la Sierra,

Rincón de Ucero y Vegas del Condado- en los que es posible conocer todos los secretos del río

La pesca del siglo XXI tiene poco que ver con cómo se prac-ticaba hace solo unas décadas atrás. Muchas cosas han cam-biado, y no todas para bien. La calidad de

las aguas ha empeorado en la mayoría de los ríosde manera alarmante y la densidad de peces hadisminuido mucho; sobre todo si nos fijamos enaquellas especies que son más exigentes con losniveles de oxígeno, como sucede con la trucha.Los cursos de agua conforman un ecosistemaespecialmente sensible a cualquier modifica-

A. A

llend

e ción. Los cambios en la composición de lasaguas tienen un impacto casi inmediato en el

elevado número de seres vivos vin-culados al río: fauna invertebrada,flora acuática y de ribera, peces, avescomo el Martín pescador y el mirloacuático, y también en los mamíferos(nutria, visón y otros).

Este entorno lo conforma un univer-

Los monitores enseñanlas técnicas para practicar

una pesca sostenible

Un grupo recoge muestras de insectos en el tramo adscrito al aula del río de Pineda de la Sierra, en Burgos. Fotos: Fundación Patrimonio Natural

Page 47: Revista Argi Castilla y León nº 41

so en cuya armonía interfieren, con consecuencias fatales,demasiadas veces las actividades económicas y de ocio de lavida actual. Su conocimiento, por parte de las nuevas generacio-nes, resulta imprescindible si realmente queremos conservar untesoro que tenemos a las puertas de casa. Una conservación queestá muy lejos de resultar incompatible con su disfrute, siempreque la intervención humana sea respetuosa con el ecosistema.

Y la pesca es una excelente manera de conocer en profundidady, también, de gozar de los privilegiados entor-nos naturales vinculados a los cursos de aguacon los que cuenta la comunidad de Castilla yLeón. Este es el hilo conductor que emplea laFundación Patrimonio Natural en las aulas delrío que la institución gestiona desde hace añosen las localidades de Pineda de la Sierra

(Burgos), Ucero (Soria) y Vegas delCondado, a orillas de los ríos Arlanzón,Ucero y Porma, respectivamente.

Educación integral

Una jornada típica del aula de Pineda de laSierra puede comenzar en torno a las 10:30

horas con una charal informativasobre los problemas que sufrenlos ríos, repaso de las especiesque los habitan, cómo interac-tuar en ese medio ambiente sindeteriorarlo, además de otroscontenidos. El programa siempre

Es conveniente concertarcita previa para participaren las actividades diarias

Los centros de interpretación cuentan con el material adecuado para que los niños den sus primeros pasos como pescadores.

Esp

acios Natu

rales

Page 48: Revista Argi Castilla y León nº 41

twitter.com/revistaARGI48

está adaptado a la edad de los participantes. Acontinuación se desarrolla el trabajo de campo:observar, identificar y recoger invertebrados enel tramo del río adscrito al aula. La siguienteactividad puede consistir en el montaje de mos-cas artificiales para la pesca imitando alguno delos insectos recogidos antes en el Arlanzón. Losjóvenes aprenden a imitarlos con plumas e hilos

para crear sus propios señuelos y pescar en elrío, a unos pocos metros de las instalaciones ybajo la atenta mirada de las cumbres de laSierra de la Demanda, en un paisaje especta-cular de montes que aún conservan neveros.

Tras la pausa para la comida, y después de unapresentación de materiales y técnicas de pesca,comienzan las prácticas de lanzado. Los máspequeños prueban con el lanzado ligero mien-tras que el resto se ejercita con el sedal pesado.El día concluye capturando truchas en la balsa,donde expertos monitores les explican cómohay que manipular con mimo los peces paradevolverlos en óptimas condiciones al agua, sinque sufran daños.

Todas la visitas han de ser concertadas demanera previa. En el caso de que el grupo sealo suficientemente numeroso es posible dise-ñar las actividades según sus intereses concre-tos. A los de menor número de integrantes, y apersonas que de manera individual optan porpasar un día en las aulas del río, les ofrecen laposibilidad de acudir en varias fechas, en lasque no se han completado las plazas, para queelijan la más conveniente según su disponibili-dad. Las aulas del río son equipamientos edu-cativos en los que monitores especializadosenseñan a conocer y a conservar los ecosiste-mas acuáticos a través de la pesca, respetandoel medio ambiente. Son instalaciones abiertas atoda la población; niños, jóvenes y adultos, y a

todos los colectivos de pescadoresque se inician en esta afición, o quequieren mejorar su técnica yampliar conocimientos.

Es el lugar idóneo para descubrircómo funcionan los ecosistemas flu-viales, cómo distinguir las especies

Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza

durante todo el año

Izquierda, balsa de prácticas en el equipamiento deVegas del Condado (León). Arriba, practicando ellanzado en las instalaciones sorianas de Ucero.

facebook.com/revistaARGI

Page 49: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es

animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua.Los educadores enseñan a pescar ‘sin muerte’ en un estanquenaturalizado o en un tramo de río, a construirmoscas artificiales, e iniciarán a cada visitanteen el lance de los distintos señuelos con la caña.

Tres opciones

El aula de Vegas del Condado está situada enun entorno donde se puede observar y disfrutar de la granimportancia que tiene el agua como recurso imprescindible parala vida. Las instalaciones están provistas de gran cantidad deequipamientos educativos, tanto para la pesca y confección demoscas artificiales como para el conocimiento y estudio de losprincipales ecosistemas acuáticos.

Dispone de un lago y de un arroyo con truchas autóctonas parala práctica de la pesca ‘sin muerte’, además de contar con unapista de lanzado para la iniciación y perfeccionamiento de loslances. Asimismo, el equipamientoincluye un recinto dedicado a losgallos autóctonos leoneses, de losque se obtienen las delicadas y bri-llantes plumas que han dado famainternacional a las moscas artificia-les leonesas.

Anexo al recinto del aula, cuentacon un tramo e un kilómetro delongitud en el río Porma, con unapoblación importante de truchasautóctonas donde se podrá practi-car la pesca. Por otra parte, en lazona inferior hay un tramo libre decinco kilómetros y en la superiorestá el afamado coto truchero deCerezales.

Por lo que se refiere al aula del ríode Rincón de Ucero, se halla situa-da en el centenario recinto de unapiscifactoría que, que alberga tam-bién la casa del parque del Cañón

del Río Lobos en el municipio de Ucero(Soria). Dispone de amplias salas localiza-das en el renovado edificio para realizaractividades de formación y fabricación decebos, acuarios en los que se pueden obser-var ejemplares de la ictiofauna más repre-sentativa del Ucero, amplias zonas verdespara realizar prácticas de lanzado y de unhermoso lago naturalizado.

En Ucero es posible participar en las activi-dades solicitando plaza el mismo día, siem-pre que haya vacantes. A menos de un díase hallan los cotos de Ucero y Sotos, ademásde algunas magníficas zonas libres para lapesca.

En Pineda de la Sierra, en el parque naturalburgalés Sierra de la Demanda, cuentancon un pabellón cubierto que hace las fun-ciones de aula taller. Los monitores desve-lan ahí cómo funcionan los ecosistemas flu-viales como modeladores del paisaje, laimportancia y la necesidad de las crecidaspara la conservación de esos ecosistemas yla problemática de su conservación.

Durante la jornada, los visitantesaprenderán a distinguir las espe-cies animales y vegetales quepueblan los ríos y otras aguas, ylas relaciones entre ambas.También podrán conocer cuál esla importancia de los macroin-vertebrados acuáticos como base

de la cadena alimentaria y como bioindica-dores. Hasta finales de septiembre es posi-ble la pesca sin muerte en los embalses deArlanzón y Úzquiza. Otra buena opciónson los acotados de San Millán de Juarros yel EDS del Arlanzón, ya cerca de la capitalburgalesa.

Esp

acios Natu

rales

La entomología y el mon-taje de artificiales formanparte de las enseñanzas

El montaje de moscas artificiales para la pescaforma parte de las actividades habituales.

Page 50: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI50

Las localidades de Castilla y León no cierran por verano. Muchas de ellas ven cómo se multiplica su población, con unos visitantes que demandan servicios pero también la pervivencia de las fiestas tradicionales, esos eventos culturales y religiosos de profundo

valor etnográfico. Un viaje al pasado que gana valor como producto turístico

La llegada del verano enciende la mecha para multitud de cele-braciones populares que aportan vitalidad a los pueblos y ciu-dades y que sirven para repetir, sin apenas cambios, tradicio-

nes de varios siglos de antigüedad. Son las fiestas mantenidas eimpulsadas por la demanda popular, cuya pervivencia denota uninconsciente mensaje antropológico y que ya se empiezan a con-templar desde las instituciones como objeto de unturismo especializado.

Un buen número de localidades celebra de nuevola fiesta del Corpus, que este año viene a coincidircon el cambio de estación. Posee especial proyec-ción la celebración de Carrión de los Condes,organizada por el clero local aunque los elementosornamentales que intervienen en la procesión son depropiedad municipal: La Custodia de Asiento, que es el lugar en elque se coloca al Santísimo, y el Carro Triunfante. El resto de laornamentación es realizada voluntariamente por la mayoría de losvecinos. El itinerario por el que discurre la comitiva está formado,en su mayor parte, por vistosas alfombras realizadas con flores.Otro caso singular es el de Tiedra, en Valladolid, con actos peculia-res como la subasta de las posturas o la sopa de postores.

De sabor bien diferente es el Mercado Medieval que celebra

Reda

cció

n

Los encierros de Cuéllar dan a la localidad proyección nacional. Foto: Enrique Madroño.

Aguilar de Campoo los días 5 y 6 de julio. En élse pueden conocer oficios y costumbres de otraépoca, así como disfrutar durante dos jornadas deun gran espectáculo lleno de colorido: el de losartesanos haciendo demostraciones de sus habili-dades. Sin salir de la provincia de Palencia, pero

esta vez en Saldaña, los días 19 y 20de julio tiene lugar el mercado roma-no de esta localidad próxima a la villaromana de La Olmeda. El objetivo dela cita es promocionar la localidad y sucomarca a través de su patrimonio his-tórico y arqueológico, así como poneren valor su tradición artesanal.

Tiene la condición de Fiesta de Interés TurísticoRegional el Día de las Fuentes Carrionas y de laMontaña Palentina, que este año se celebra el 20de julio. Se celebra cerca de Cardaño de Abajo,en Puente Agudín, y en ella se puede degustar lapopular caldereta. Esta gran romería popular,que se viene celebrando desde 1972, pretenderecuperar las tradiciones populares y los valorespropios de la comarca.

El 20 de julio se celebra elDía de Fuentes Carrionasy la Montaña Palentina

Ocio y cultura para un verano con mucha vida

Page 51: Revista Argi Castilla y León nº 41

51

A la izquierda, de arriba abajo: procesión delCorpus en Carrión de los Condes; una escena delCronicón de Oña y celebración de las fiestas deSan Juan (28 y 29 de julio), en Soria.

Fiestas con h

istoria

Nos trasladamos a la leonesa Astorga, en lacomarca de la Maragatería, que el fin desemana del 25 al 27 de julio celebra la fiestade Astures y Romanos. Existen actividadescomplementarias de ambientación y carácterlúdico, tales como cine de temática romana,actuaciones musicales, campamento romano,poblado astur, exposiciones de animales yaves, ‘iter tabernarium’, juegos infantiles, talle-res de lucha astur, comida en campamento...Los personajes que intervienen en la fiestason el César, el Caudillo, el Embajador roma-no y el General romano. Además, en los res-taurantes se ofrece un menú de degustaciónde la cocina que se recrea; cada establecimien-to ofrece una serie de platos diversos, servidospor esclavos y esclavas bajo una decoraciónromana o astur.

Una celebración sobresale por encima decuantas celebra la antigua Pisoraca, hoyHerrera de Pisuerga, a lo largo del año. Es elFestival Nacional de Exaltación del Cangrejode Río, que este año tiene lugar el domingo 3de agosto. Es una cita arraigada en el sentir delos herrerenses y de los habitantes de lacomarca. De entre los actos destacan la pro-clamación de Reina y Damas de la Fiesta, elvistoso desfile de carrozas, el concurso de can-grejos vivos y cangrejos condimentados, lacomida oficial con el nombramiento de caba-lleros de la Orden concluye con la quemanocturna de la falla del cangrejo.

Del 1 al 5 de agosto celebra sus fiestas Íscar, alsur de la provincia de Valladolid, con el con-curso de cortes de novillos, el chupinazo y eldesfile de peñas. Los encierros, tanto por lascalles como por el campo, son una parteimportante de las fiestas, así como las corridasde toros.

Entronca con el fenómeno de las mascaradasde invierno la romería de Nuestra Señora delas Nieves, en Las Machorras, en el lado bur-galés del Valle del Pas. Se celebra el 5 de agos-to y tiene como protagonista al heterogéneogrupo formado por el Bobo, ataviado con unasingular vestimenta, el Mayoral, maestro deceremonias del grupo, el Rabadán, benjamínde la partida, y ocho danzantes, ataviados conropas tradicionales: faldas hasta la rodilla,banda cruzada sobre el pecho y boina.

Nuestra Señora de lasNieves, en Las Machorras,entronca con las masca-

radas de invierno

Page 52: Revista Argi Castilla y León nº 41

twitter.com/revistaARGI52

escena. Castilla ya se llamaba como tal desdehacía cien años y el Cronicón cuenta que en 970fallece el conde Fernán González; su hijo, GarciFernández, va a continuar la lucha contraAlmanzor, hasta que muere, en 995, iniciando suhijo, Sancho García, un entendimiento con elcaudillo árabe, lo que trae como consecuenciaque el territorio de Sancho García prospere en loeconómico y lo militar; cuando la recuperación essuficiente, Sancho inicia las hostilidades contraAlmanzor, y cuando muere este, la recuperaciónde Castilla comienza a ser muy rápida.

El 20 de agosto, la localidad soriana de Iruechacelebra la Soldadesca, representaciónteatral de moros y cristianos en la quelos actores representan defensa de laimagen de la Virgen de la Cabeza, supatrona, contra la pretensión de losmusulmanes de arrebatarla a los fielescristianos.

También Cuéllar se reencuentra consu pasado del 24 de agosto al 4 de septiembre.Artesanos, guerreros, músicos y juglares se dancita en el parque de la Huerta del Duque paraconvertirla en la más especial de las aldeas medie-vales. Los puestos del mercado medieval ofrecentrabajos en textil, bisutería, jabones, cuero, made-ra, marionetas y alimentación. Pero la cita másconocida es la de Ls fiestas de Nuestra señora delRosario, del 24 al 31 de agosto. El domingo 24 secelebra el concierto del tradicional ‘A por ellos’.El primer encierro tiene lugar el domingo 31.

Saldaña, en Palencia, celebra el 8 y el 9 de sep-

La Plaza Mayor de Burgos acoge los actos centrales de los populares ‘Sampedros’ (fin de semana del 28 y 29 de junio).

facebook.com/revistaARGIfacebook.com/revistaARGI

A los sones de los gaiteros, los danzantes muestran sus dotes antelos presentes, mientras que el Bobo, que porta unas grandes tijerasde madera, trata de sacarles una propina. En torno al mediodía sehace una sátira de todo lo acontecido durante el año que ha trans-currido, a cargo de el Bobo.

El 15 de agosto se celebra el Descenso Internacional del Pisuerga,que tiene lugar desde 1965 y en el que participa un gran númerode remeros nacionales e internacionales. Los 17,5 kilómetros queseparan Olleros del Pisuerga de Alar del Rey suponen un itinerariode gran dificultad para las embarcaciones, que deben salvar cincopresas y diversos ‘rabiones’ en los que el río se vuelve turbulento.Por su espectacularidad destacan las presas de Mave, Nogales y lade la Fábrica del Campo. Además del ‘rabión del diablo’ y, ya cercade la línea de meta, el del ‘túnel de la muerte’.Miles de personas siguen el recorrido por carrete-ra y ferrocarril, finalizando la fiesta con una comi-da campestre en los Campos del Soto.

Del14 al 18 de agosto tienen lugar en Peñafiel lasfiestas patronales de Nuestra Señora y SanRoque, declaradas de Interés Turístico Regionalydonde poseen especial fama las capeas, con untoro por dentro y otro por fuera del ruedo. La Plaza del Coso es elúnico recinto en el mundo en el que se producen capeas de estascaracterísticas. En la Plaza de España se produce el popularChúndara, una colorista procesión cívica donde peñafielenses yvisitantes se dirigen a la Plaza del Coso cantando la adaptación delpasodoble ‘La Entrada’ de Esquembre. Consta de un recorrido demás de dos horas durante el cual los vecinos, desde los balcones,arrojan el agua que les demanda la comitiva.

En las mismas fechas se celebra este año el Cronicón de Oña, en elque un puñado de ciudadanos representa la historia de la villa y delreino de Castilla, sobre todo centrada en los siglos XI y XII. Muchosde los personajes cuyas tumbas están en el monasterio aparecen en

Iruecha (Soria) celebra el 20 de agosto la fiesta

de la Soldadesca

“Desde la Consejería deCultura y Turismo se hace hin-capié en la creación de produc-tos turísticos especializados ylas celebraciones popularesentroncan con esa idea, ya quese convierten en reclamosturísticos capaces de potenciarel desarrollo en los territorios”

Page 53: Revista Argi Castilla y León nº 41

tiembre las fiestas de la Virgen del Valle. Eldía 7, víspera de la fiesta de la Virgen, se cele-ba al anochecer la subida de la imagen al san-tuario. Es la procesión de las antorchas puesdurante su recorrido los vecinos portan antor-chas encendidas. El 8 es el día grande de lasfiestas. En torno al santuario se reúnen milesde romeros, que pueden participar en lasubasta de ‘los brazos’ de la Virgen. Los quemás pujan llevarán los brazos de las andas yportarán a la Virgen en la procesión que reco-rre la pradera.

Fiestas como recurso turístico

La consejera de Cultura y Turismo, AliciaGarcía, asistió recientemente en Merindad deSotoscueva, en Burgos, a la celebración de laRomería de San Bernabé, donde fue nombra-da ‘Carbonera Mayor’. García animó a loshabitantes del municipio a “seguir siendo losprotagonistas” de un empeño colectivo porhacer de este tipo de fiestas un importantereclamo turístico.

La consejera destacó la trascendencia turísti-ca, económica y social que tiene la celebra-ción de este tipo de fiestas y recordó que másde cien están declaradas de interés turísticoen Castilla y León, 95 de Interés TurísticoRegional, 19 nacional y ocho internacional,“además de otras muchas de carácter popularcelebradas durante todo el año”.

Un momento de la romería de Nuestra Señorade las Nieves, en Las Machorras. Foto: RobertoOrtiz. Más abajo, Astures y Romanos enAstorga. Foto: Gonzalo Foto-Estudio.

Fiestas con h

istoria

Page 54: Revista Argi Castilla y León nº 41

Una llave para descubrirnuevos territorios

Orbaneja del Castillo, en el Valle de Sedano. Foto: A. Allende

Page 55: Revista Argi Castilla y León nº 41

55

La oferta turística regional tieneuno de sus pilares en su casi

inabarcable patrimonio cultural,que incluye 1.800 elementos

declarados BIC. Proponemos unsucinto repaso por algunos delos recursos menos conocidospor el público, que pueden abrir

la puerta a descubrir nuevosterritorios

Cada una de las comarcas de Castilla yLeón dispone de recursos consideradosemblemáticos, que permiten situar en

el mapa al conjunto del territorio, si bien hayotros muchos que permanecen semiocultospara el conocimiento del público ante la abru-madora presencia de elementos patrimonia-les. Llegado el verano, merece la pena ponerel foco en algunos de ellos para que el públi-co pueda diversificar sus opciones.

Un buen ejemplo del patrimonio construido,que también se ha venido a llamar arquitectu-ra vernácula, se puede encontrar en la locali-dad salmantina de Mogarraz, en la Sierra deFrancia, cuya trama urbana de sabor medievalestá declarada BIC con categoría de conjuntohistórico. En sus calles estrechas se puedesaborear la arquitectura tradicional de lacomarca, con sus característicos entramadosde madera rellenos de mampostería. Comotantas de las localidades vecinas, Mogarraz ha

Reda

cció

n

Monasterio de Santa María de Moreruela, en Granja de Moreruela (Zamora). Bajo estas líneas, Palacio de los Duques de Alba en Piedrahíta(Ávila) y estampa de los Toros de Guisando, tesoro vetón del municipio abulense de El Tiemblo.

Patrim

onio C

ultu

ral

Page 56: Revista Argi Castilla y León nº 41

twitter.com/revistaARGI56

Restos del dolmen de Zafrón, en la comarca de Ledesma, y rollo jurisdiccional de Aguilar de Campos.

recibido la herencia cultural de árabes y judíos, y está impregnadadel carácter serrano; las vías y edificios forman parte del paisajemismo, en el que dominan los grandes bosques, surcados por nume-rosos ríos y arroyos.

También es característica la arquitectura tradicional de la comarcadel Bierzo, aunque en este breve repaso nos detenemos en el prin-cipal monumento de la capital comarcal, Ponferrada. Su castillotemplario, del siglo XII, se erige sobre un supuesto castro celta, másadelante convertido en emplazamiento romano y visigodo. La for-taleza cuenta con la exposición permanente ‘Templum libri’, en laque se exponen facsímiles del medievo y del Renacimiento, asícomo la nueva Biblioteca Templaria, que cuenta con 1.380 volú-menes.

Un salto en la geografía regio-nal nos lleva a Orbaneja delCastillo, en el burgalés Vallede Sedano. La localidad es unode los principales polos deatracción de visitas gracias a suubicación en un paisaje kársti-co, típicamente modelado por el agua. Plazas y calles se disponende forma vertical, en paralelo a la corriente que desciende desde laCueva del Agua para caer en cascada hacia el río Ebro. Para losamantes de Miguel Delibes, la visita a la localidad se puede com-pletar con un paseo por el pueblo de Sedano, donde el escritor rea-lizó gran parte de su obra.

Una joya de la arquitectura religiosa

Junto a la ribera del Esla y muy cerca de la localidad de Granja deMoreruela, en la provincia de Zamora, se emplazan los suntuososrestos del que fue importante monasterio cisterciense de SantaMaría de Moreruela, del siglo IX. El edificio más importante delconjunto es la iglesia, que se estructuraba en tres naves que desem-bocaban en un marcadísimo crucero. La cabecera quedaba rodea-da por una girola, a la que se abrían siete pequeñas absidiolas deplanta semicircular. La zona de la cabecera la mejor conservada alexterior, presentándose como un armónico bloque estructurado entres niveles; el superior semicircular correspondiente al presbiterio,

Un buen ejemplo de arqui-tectura vernácula está enMogarraz (Salamanca)

facebook.com/revistaARGIfacebook.com/revistaARGI

Page 57: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es57

el intermedio poligonal coincidente con la girola que lo abrazaba yel inferior con las mencionadas siete absidiolas radiales.

El Palacio de los Duques de Alba

Otra localidad de trama típicamente medieval esPiedrahíta, en la falda de Gredos, con un cascoantiguo organizado de forma radial. En el interiorde lo que fue la villa intramuros se conservan inte-resantes ejemplos de arquitectura popular, asícomo palacios y casonas. El Palacio de los duquesde Alba es el edificio más conocido y visitado. Setrata de una hermosa edificación de estilo neoclásicoerigida entre 1755 y 1766. El edificio levanta dos pisos sobre plan-ta en forma de U, uno de ellos abuhardillado. Se accede a él por unhermoso patio de armas al que custodian en su entrada principal lascasas de los guardeses. El jardín que posee en la parte traseraquedó, según la tradición, reflejado en algunos cuadros de Goya.

Sin salir de la provincia de Ávila, convieneacercarse a la localidad de El Tiemblo, juntoal río Alberche, para conocer una de las refe-rencias del arte prerromano en nuestro país.Los Toros de Guisando son un conjunto deesculturas vetonas ubicadas en el cerro deGuisando, talladas en torno al siglo II antes deCristo con una finalidad probablementemágica, de cuidado del ganado. Como restoprehistórico no cabe pasar por alto el dolmende la localidad de Zafrón, en la comarca deLedesma y muy cerca de Vitigudino. Nadamás llegar al pueblo, junto a la iglesia, se con-serva el conjunto pétreo rodeado de lo queparecen ser piedras dolménicas reutilizadas.

De sabor más romano es la antigua Cauca,hoy Coca, situada en medio de un pinar en laprovincia de Segovia. Posee gran fama su cas-tillo, aunque resulta imposible no detenerse amirar la Torre de San Nicolás, único resto deun antiguo templo del siglo XIII, construidosegún los cánones mudéjares.

Uno de los elementos poco conocidos es el delas picotas o rollos jurisdiccionales, que hanpervivido sobre todo en Tierra de Campos.

En la localidad de Aguilar deCampos el rollo gótico, de finalesdel siglo XVI, preside la plaza.Cuenta con siete escalones ypedestal hexagonal, acabado en unadorno de bezantes, con un segun-do cuerpo cilíndrico rematado amodo de capitel con restos de gár-

golas y terminado en forma cónica.El rollo es también el monumento más anti-guo y destacado de Villalón de Campos. Seubica en la Plaza Mayor porticada, junto alAyuntamiento y muy cerca de donde se insta-lan los puestos el día de mercado.

Patrim

onio

Castillo templario de Ponferrada. Bajo estas líneas, conjunto de casas de Mogarraz, en la salmantina Sierra de Francia.

Los rollos jurisdiccionalesson elementos caracterís-ticos de Tierra de Campos

Page 58: Revista Argi Castilla y León nº 41

Doce miradas sobre el Greco

Tachado por sus coetáneos de extravagante y demente, genial sin lugar a dudas, DoménikosTheotokópoulos solo vio reconocida la importancia de su obra a finales del siglo XIX, cuando lahumanidad misma se encontraba al borde de la locura. Una muestra en el Museo Nacional de

Escultura recoge doce homenajes a su figura por parte de artistas contemporáneos

Cuadro de la serie ‘El Greco revisitado en Borox’, de Jorge Galindo.

Page 59: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es59

www.argi.es

Son muy pocos los pintores clásicos que influyen sobre el artecontemporáneo con la misma fuerza que DoménikosTheotokópoulos, ‘el Greco’, ese genio errante que se empapó

de los estilos bizantino, manierista y veneciano, y que pasó buenaparte de su vida al servicio de la monarquía española. Nacido enCandía (Creta) en 1541y fallecido en Toledo en 1614, su vida y suobra estuvieron marcadas por su vinculación a la Contrarreforma.Castilla y León se suma a la conmemoración de este genio en elcuarto centenario de su fallecimiento con la muestra ‘Entre el Cieloy la Tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después’,cuyas puertas permane-cen abiertas hasta el 3de agosto en el MuseoNacional de Escultura,en Valladolid.

La exposición contribu-ye a demostrar lainfluencia de su prota-gonista en la culturaactual a través del traba-jo que desarrollan doceartistas vivos. Junto a suspropuestas se expone elApostolado, un impor-tante conjunto de retra-tos de los doce apóstolesrealizado por el Greco ysu taller en torno al año1590, que pertenece alos fondos del MuseoNacional de Escultura.

No es, por tanto, casualel número de partici-pantes en la muestra,que plantean abierta-mente su vínculo con elcretense. José ManuelBroto, Jorge Galindo,Pierre Gonnord, LuisGordillo, SecundinoHernández, CristinaIglesias, Carlos León,Din Matamoro, MarinaNúñez, Pablo Reinoso,Montserrat Soto y DaríoVillalba son los creado-res que están ‘entre elcielo y la tierra’.Además, se cuenta conla colaboración de JoanFontcuberta, quien pre-senta la obra‘Camuflajes: el caballero de la mano en el pecho’, compuesta de seispequeñas fotografías situadas fuera del contexto de la exposición.

Como apuntan los responsables de la muestra,“Fontcuberta es un artista que de forma habitualmezcla su identidad con personajes variopintosque nos hacen creer lo que no es y dudar de nues-tra percepción de las cosas”. En este caso, se escon-de tras una de las imágenes del Greco fijadas deforma más intensa en la memoria popular, el cua-dro de ‘El caballero con la mano en el pecho’. Enel fondo, lo que hace es interpretar la visión que setiene hoy del Greco, absoluto protagonista de la exposición y que seencuentra verdaderamente ‘camuflado’ entre las distintas propues-tas que cuelgan en el Museo Nacional de Escultura.

Rica

rdo

Ort

ega La mejor forma de visitar la muestra es en un

grupo guiado (jueves a las 18,00 horas ydomingos a las 12,00), aunque la lectura de sucatálogo se convierte casi en una obligación.El libro contiene el análisis de (también) doceexpertos, tanto en el Greco como en el artecontemporáneo, ensayos breves en torno a loque supone la impronta del cretense en la his-toria y en el arte desde la mirada contemporá-nea.

El conjunto aporta una rica perspectiva quedesvela la rotunda actualidad de su arte.Como señala la comisaria de la exposición,

Isabel Durán, “la presencia delproyecto artístico del Greco esclara; probablemente sean él,Diego Velázquez y Francisco deGoya los que permanecen con unaliento más intenso en lo que lla-mamos arte contemporáneo”.

Se trata de una ocasión para aproxi-marse a la dimensión humana del Greco, unprofundo pensador del que se conservan unas18.000 palabras manuscritas. En ellas elabora

La exposición demuestrala influencia del Greco

en la cultura actual

El Palacio de Villena, una de las tres sedes del museo, en la vallisoletana calle de Cadenas de San Gregorio.

En

tre el cielo y la tierra

Page 60: Revista Argi Castilla y León nº 41

el greco

Arriba, varios de los retratos que forman la serie delApostolado del Greco. A la izquerda y abajo, dife-rentes salas del Palacio de Villena, que acoge lamuestra. Bajo estas líneas, ‘Sagrado Corazón deJesús, en Vos Confío’, de Luis Gordillo. Fotos: Enrique Lorenzo

Page 61: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es61

su propia teoría estética, perfil que coincide conmuchos de los artistas contemporáneos.

El Greco como retratistaTheotokópoulos se reveló como gran retratista desdesu llegada a Italia, con un importante influjo deTiziano, concretado en la colocación de la figura, nor-malmente de medio cuerpo, y en los fondos neutros. El Apostoladoque se muestra en la exposición, el más pequeño en tamaño y el pri-mero de los pintados por el artista, pudo servir de modelo a las res-tantes series hechas en su vejez. A decir de los estudiosos, en la rea-lización de algunas figuras (las de Simón, Mateo y Judas) podríanhaber intervenido ayudantes desu taller.

La frecuencia con que elGreco representó esta“milicia teológica”, comose refieren a ella los res-ponsables de la exposi-ción, se explica por esainclinación obsesiva quele hacía volver de formarepetida sobre determina-dos temas. Al mismo tiem-po, esa insistencia atesti-gua su apoyo a la primacíade la Toledo eclesial: en lanueva disciplina que elConcilio de Trento impu-so a los obispos, la imagende los apóstoles los legiti-maba como sucesores delos héroes del primer cris-tianismo.

Porque no podemos olvi-dar que el Greco fue unode los grandes artistas dela Contrarreforma. Susprincipales mecenas eraneclesiásticos relacionadoscon ese centro oficial delcatolicismo español queera la Archidiócesis deToledo, y la carrera delcretense coincidió con elmomento culminante dela reafirmación frente alprotestantismo. Despuésde Trento, los sucesivosarzobispos impusieron laobediencia a las reformas através del Consejo de laArchidiócesis, organismo que debía aprobar todos los proyectosartísticos y con el que el Greco estuvo estrechamente relacionado.

Como consecuencia, gran parte de su obra está dedicada a la repre-sentación de santos, cuyo papel de intercesores ante Cristo eradefendido por la Iglesia. Destacó el valor de la confesión y la peni-tencia, que los protestantes discutían, y sobre todo ensalzó a laVirgen María, cuyo papel era la verdadera piedra de toque de lapureza católica frente al cristianismo reformado. Con todo, no exis-ten datos que permitan asegurar que el Greco fuera un férreo par-tidario de la línea marcada por Roma. Más bien, sus escritos indi-can su preocupación por otro tipo de debates: se adhirió a las teorí-as manieristas, si bien desde la perspectiva compleja que le otorga-ban su profunda formación y su carrera profesional dividida entre

cuatro territorios dispares(Creta, Venecia, Roma yEspaña). Todo ello le permitiólograr una conjunción entre eldiseño manierista y el colorveneciano, muy lejos de ladivisión vivida en Italia: losmanieristas romanos y floren-

tinos defendían el dibujo como primordial enla pintura y ensalzaban a Miguel Ángel, demodo que consideraban al color un elemento

inferior y denigraban aTiziano. Los venecia-

nos, por su parte,señalaban a

Tiziano comoel más gran-de y ataca-

ban aM i g u e lÁngel por

su imperfectodominio del

color.

Formado enambas escuelas,

el Greco sequedó en medio,reconociendo aTiziano como artis-ta del color y aMiguel Ángelcomo maestro deldiseño, por muchoque le desacredita-ra con dureza porsu tratamiento delcolor. Pero los estu-diosos coincidenen señalar que fueuna crítica engaño-sa, pues la estéticadel Greco compar-te los ideales deMiguel Ángel deprimacía de la ima-ginación sobre laimitación en la cre-ación artística.

Más un genioque un locoEl cretense dejó

escritas sus pretensiones como artista, por loque sabemos que su pintura no fue fruto devisiones espirituales o de reacciones emocio-nales extremas: buscaba un arte artificial yantinaturalista. Ahí reside la clave de que hoyesté considerado uno de los pintores másgrandes de la civilización occidental, frente ala apreciación formada en los dos siglos quesiguieron a su muerte, en que llegó a conside-rarse un artista excéntrico y marginal. Ahoracorresponde al visitante a la muestra juzgarpor sí mismo. Decidir si es más contemporá-neo el Greco o alguno de los doce apóstolesdel arte moderno que lo acompañan.

En

tre el cielo y la tierra

Revisión del Laocoonte por Pablo Reinoso. Foto: Joaquín Cortés

Su obra reforzó los dogmas católicos frente

al protestantismo

Page 62: Revista Argi Castilla y León nº 41

Espectáculo de la compañía Tresperté.

Page 63: Revista Argi Castilla y León nº 41

Teatro y artes de calle

El teatro rinde tributo a la libertad

La compañía Teatro del Silencio obtiene el premio al Mejor Espectáculo del TAC 2014 por su homenaje a Vsevolod Meyerhold, un revolucionario de los escenarios asesinado por el

régimen de Stalin. Un broche libertario para una edición en la que 61 compañías de 13 países han llevado el miedo, la reflexión y el humor a las calles de Valladolid

Sustos, miedo, reflexión y mucha risa han inundado las callesde Valladolid durante la decimoquinta edición del festivalde Teatro y Artes de Calle (TAC), que ha permitido a veci-

nos y visitantes empaparse de cultura y disfrutar de un modo radi-calmente distinto de la ciudad. La compañía chileno-francesaTeatro del Silencio, dirigida por MauricioCeledón, se ha coronado como vencedora de estanueva edición al alzarse con el premio al MejorEspectáculo de la Sección Oficial con el montaje‘Doctor Dapertutto’. Con la entrega de premios,que ha tenido lugar en la Plaza Mayor, el certa-men ponía punto final después de cinco días enlos que 61 compañías procedentes de 13 paíseshan hecho disfrutar a públicos de todas las edades.

Con ‘Doctor Dapertutto’, Teatro del Silencio propone un viaje porel universo de Vsevolod Meyerhold, uno de los grandes directoresde escena rusos del siglo XX, un pionero del teatro contemporáneoque cambió radicalmente las teorías y los conceptos existentes hasta

el momento. La compañía se vio conmovidapor su historia, ya que fue encarcelado y fusi-lado bajo el régimen de Stalin, y redescubresu obra en este montaje de teatro callejero enel que profundizan en sus revolucionarias

concepciones del teatro.

El espectáculo, estructurado endos partes, ha contado con la parti-cipación de veinte voluntariosvallisoletanos que han actuadocomo extras. Precisamente, hansido algunos de ellos quienes hanrecogido el premio en nombre de

la compañía de manos del alcalde deValladolid, Francisco Javier León de la Riva, yhan agradecido a Teatro del Silencio “la opor-tunidad de vivir una experiencia brutal e inol-vidable”.

Imág

enes

: Ger

ardo

San

z Fo

tógr

afos

‘Doctor Dapertutto’ contaba con la participa-ción de veinte voluntarios

Montaje a cargo de Dudú & Cía.

Page 64: Revista Argi Castilla y León nº 41

twitter.com/revistaARGI64

tac

A la izquierda, actuación de Les Capgirades. Arriba, Teatro delSilencio. Bajo estas líneas, ‘performance’ de Barosolo.

Page 65: Revista Argi Castilla y León nº 41

www.argi.es65

Teatro y artes de calle

El premio a la Mejor Interpretación en la Sección Oficial ha ido aparar a manos de las francesas Anne Kaempf y Lior Schoow, queintegran el dúo La Boca Abierta, que han recalado en el festival conla pieza de clown ‘Une aventure’, en el que la improvisación es eleje vertebrador.

El Premio de Circo Emilio Zapatero, incluidotambién en el palmarés de la Sección Oficial, harecaído en otra compañía francesa, Barolosolo, porel montaje ‘Île O’, un espectáculo de clown entorno a un estanque. Los reconocimientos enmar-cados en el apartado se completan con el galardónal Espectáculo Más Innovador, que ha ido a parara manos de Pérez & Disla por su pieza teatral ‘Lagente’, que analiza el concepto de participación y elpoder del grupo a través del retrato de la situación social y políticaque atraviesa en la actualidad nuestro país, partiendo de la celebra-ción de una asamblea.

Danza y arquitectura

El premio al Mejor Espectáculo en la sección Estación Norte, inte-grada por nueve compañías de Valladolid, ha sido para Alicia Soto-Hojarasca por el montaje de danza contemporánea ‘Cartografía delcuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio’, una core-ografía que tiene como punto de partida la definición arquitectóni-ca del espacio en el que los cuerpos se agitan, rodeados de la nada,

que parece no contener ningún significado yque, sin embargo, está llena de historias.Alicia Soto ha agradecido especialmente lacolaboración de la Banda de la SagradaLanzada de Valladolid, encargada de la músi-ca en directo durante las representaciones dela pieza.

En cuanto al apartado Off, el espectáculo decirco contemporáneo ‘Indomador’, a cargo deAnimal Religion, se ha alzado con el galardóna Mejor Espectáculo. Durante el montaje, lacompañía convierte el escenario en todo unanimalario en el que el propio protagonista setransforma en gallo, llevando al espectador acuestionarse sobre el universo humano y elanimal y la relación entre ambos.

Un foro sobre las artes de calle

De forma paralela al TAC se ha celebradoelForo Internacional de las Artes de Calle,Teatro y Circo, que contó -entre otras- con laintervención de Yohann Floch, coordinadorde Fresh Arts Coalition Europe, FACE, unared internacional de organizaciones artísticasque tiene como objetivo promover las formasartísticas emergentes de carácter multidisci-plinar y con un marcado compromiso social.

Durante la conferencia ‘El circo en transfor-mación: algunas tendencias transnacionales’,Floch analizó la situación de las artes circen-ses en este momento y las tendencias transna-cionales actuales. Así, destacó que en laactualidad todas las formas circenses convi-ven, “combinándose el repertorio más tradi-cional, más familiar, basado en mostrar habi-lidades y virtuosidades de los artistas, conpropuestas más realistas, con tramas y perso-najes que proponen reflexiones sociales, ytambién con las nuevas tecnologías”. Hansurgido, así, dos corrientes circenses básicasen Europa emergidas dentro de un contextode globalización. “La primera, el circo urba-no, que reconecta los proyectos circenses confórmulas más de la calle, como el graffiti o elrap, regresando la importancia de las proezas

técnicas y creando un circo popu-lar en toda la extensión de la pala-bra”, explicó. El circo al margen esla segunda de las tendenciasactuales, que propone montajesdifícilmente clasificables comocirco, “pues son, en realidad, ‘per-formances’ en las que la disciplina

circense no es más que una herra-mienta a disposición del artista”.

En este sentido, Floch destacó que, en laactualidad, “el circo se alimenta también demuchas disciplinas ajenas a ello, como lasartes visuales, lo que está permitiendo que seadentre en una búsqueda de la abstracción,visitando territorios más íntimos”. “Se está tra-tando de estrechar lazos con el público, recu-rriendo al imaginario más simbólico del circotradicional, pero también a proyectos basadosen el trabajo colectivo”.

Actuación de Alicia Soto - Hojarasca.

Pérez & Disla, premio al Espectáculo Más

Innovador

Page 66: Revista Argi Castilla y León nº 41

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI66

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

El festival ha contado con el respaldo del público. Derecha, concierto de Amaral. Fotos: Gerardo Sanz Fotógrafos.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León ha celebrado conciertos en la PlazaMayor de Salamanca, competiciones de ‘freestyle’ y espectáculos de calle. Se ha registradoun incremento del 14 % en el número de visitantes a la ciudad durante los días del evento

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León,FÀCYL, celebrado del 6 al 11 de junio en Salamanca, haconcluido su décima edición tras seis intensos días de activi-

dad y una afluencia de 60.000 espectadores. La gran asistencia depúblico avala la buena acogida de la edición más urbana del even-to. La activa implicación de los principales colectivos y organizacio-nes culturales de la ciudad y de la Junta han resultado determinan-tes para que la convocatoria haya sido exitosa. El festival alcanza asílos objetivos que definían su filosofía y su lema; ‘Más FÀCYL, másCALLE’, fomentando la participación de espectadores y públicosmuy diversos.

FÀCYL ha acercado al público una muestra heterogénea de distin-tos lenguajes y formatos artísticos: actuaciones musicales, represen-taciones escénicas, montajes itinerantes, ‘performance’ y actos lite-rarios. Un programa que ha tenido una notable visibilidad en losespacios abiertos de la ciudad gracias a la itinerancia, los conciertoscelebrados en la Plaza Mayor, las actividades diseña-das en colaboración con la asociación ZOES y lasiniciativas participativas como el ‘freestyle’, unacompetición a nivel nacional de ‘bboying’ en laque se dieron cita alrededor de 200 bailarines de‘breakdance’ de todo el país.

En esta ocasión ha contado con las actuaciones deartistas y bandas como Amaral, Mala Rodríguez,!!! (Chk, Chk, Chk) y Adanowsky. También se han podido verespectáculos de teatro y danza, montajes de calle, talleres didácti-cos, actividades literarias, propuestas performativas y arte urbano.Una amplia oferta que ha cumplido con el objetivo de extender suoferta a los espacios abiertos de Salamanca para acercarse a perfilesde público y audiencias heterogéneas.

‘FÀCYL Pro’, además, consolida al festival como espacio de debate

y encuentro que pretende extender, más allá deestos días, la discusión, el análisis y el intercambiode ideas sobre algunos de los temas clave en elfuturo del arte y la cultura. La promoción deltalento y los retos que enfrenta el sector musical yaudiovisual han sido los ejes centrales de variosencuentros en los que han participado 13 desta-cados profesionales, como los guionistas DiegoSan Juan y Borja Cobeaga, el periodista JordiCosta y la artista Mala Rodríguez.

Turistas

Se ha constatado un significativo incremento del14% en el número turistas nacionales y extranje-ros que visitaron Salamanca durante la celebra-

ción del festival, sobre todo llegadosdesde Francia, Estados Unidos,Inglaterra y Alemania, así como otrosprocedentes de América Latina yAsia.

Uno de los ámbitos en los que el even-to ha experimentado un crecimientomás significativo es el de las redes

sociales. Por un lado, FÀCYL ha divulgado suscontenidos a través de los perfiles de ‘Castilla yLeón es Vida’ en Twitter y Facebook, en los quese hallan registrados 21.200 y 28.285 seguidores,respectivamente. También han tenido una pre-sencia muy activa en las redes sociales los colecti-vos que han participado en la programación delfestival.

Reda

cció

n

Las redes sociales se hanhecho eco ampliamente

de la programación

FÀCYL encandila a 60.000

Page 67: Revista Argi Castilla y León nº 41
Page 68: Revista Argi Castilla y León nº 41