68

Revista Argi Castilla y León nº 47

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Argi Castilla y León número 47. La Revista de Castilla y León

Citation preview

Page 1: Revista Argi Castilla y León nº 47
Page 2: Revista Argi Castilla y León nº 47
Page 3: Revista Argi Castilla y León nº 47

Nos gusta formar parte de las iniciativas de ámbito regional porque lanuestra es una cocina del territorio”. La frase es del restaurador ybodeguero arandino José Andrés Zapatero, que recientemente

hablaba con ARGI sobre su decisión de formar parte de los Restaurantesde la Tierra, la iniciativa desarrollada para vincular a los cocineros deCastilla y León con Tierra de Sabor. Su reflexión resume perfectamenteel espíritu de una plataforma dirigida a destacar aquellos establecimientosque reconocen la calidad de la pro-ducción agroalimentaria de la comu-nidad, que adquieren los alimentoselaborados en ella y que contribuyende forma importante no solo a suconsumo, sino sobre todo a darlos aconocer. Queda constatado que haceaños el viajero buscaba un sitio parasatisfacer su necesidad de comer,mientras que hoy se planifica unviaje con la gastronomía como moti-vo fundamental, de ahí el acierto deescoger a los restaurantes como pun-tos de información para el visitante.

Este número de ARGI dedica espe-cial atención al sector agroalimenta-rio como reconocimiento a su papeleconómico y cultural, sobre todopara las pequeñas localidades; la vin-culación entre medio rural e indus-tria agroalimentaria es fundamental,teniendo en cuenta que este sectorpermite dar mayor valor añadido alas materias primas de la comunidad.

Estamos ante uno de los principalessectores industriales de la región, conmás de 3.000 empresas, 35.000 trabaja-dores y una facturación de 10.000 millo-nes de euros. Además, su apuesta por lainternacionalización se ha visto refleja-da en las exportaciones, que en 2014aumentaron un 3% respecto al año ante-rior, alcanzando los 1.558 millones deeuros.

El sector tiene este año una cita conAlimentaria Castilla y León, que cuenta con 244 expositores de oncecomunidades autónomas, además de Portugal, que suman 6.000 produc-tos. Una ocasión pata tomar el pulso a un área de actividad que da mues-tras de salud y que acude a encuentros como el organizado por la Feria deValladolid para multiplicar sus contactos. No se entendería esta parceladel mercado sin unas empresas que buscan ampliar su cartera de clientesy sin unos cocineros y vendedores deseosos de engordar su propia oferta,con la que dar satisfacción al consumidor.

La revista tampoco deja de lado a otros sectoresque forman parte de sus señas de identidad,incluso de su ideario, como la nueva edición deLas Edades del Hombre, que está arrojando unascifras de visitantes que superan las previsiones yque ponen en el mapa turístico, junto a la ciudadde Ávila, a Alba de Tormes.

Nuestra oferta de escapadastambién incluye diferentespropuestas de enoturismo,como las de las bodegasMocén (DO Rueda) oEstancia Piedra (DO Toro), ydestaca la importancia delpatrimonio natural deCastilla y León con un repa-

so a conjuntos sorprendentes, como la cuenca delCurueño o la Sierra de la Culebra. También cabedestacar la propuesta turística basada en la histo-ria y la arqueología, como la que se refleja en estaspáginas en relación con la ciudad romana deDeobriga, en Miranda de Ebro, o los restos de laabadía cluniacense de Sahagún, en la Tierra deCampos leonesa.

www.argi.es3

Industria alimentaria,argumento de desarrollo rural

Editorial

El sector agroalimentario es uno de los puntales industriales de

Castilla y León, con más de 35.000 puestos de trabajo directos

Page 4: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

UN SUEÑO DEQUINCE SIGLOSBAJO EL SUBSUELOLa ciudad autrigonay romana deDeobriga, ubicada enla actual Miranda deEbro, comienza adesvelar a los arqueó-logos algunos de sussecretos mejor guardados.(Págs. 64-66)

EL AGUA Y LA PIEDRA CALIZA SECITAN EN EL NORTE LEONÉSEl arrogante río Curueñoha esculpido a lo largo delos tiempos un paisajeespectacular. (Págs. 60-63)

SANTA TERESACAPITALIZA EN2015 LAS EDADESDEL HOMBRELas cuatro sedes de Ávila yAlba de Tormes reúnenmás de 200 piezas deexcepcional valor artístico,que guardan relación conla vida y obra de la mística.(Págs. 28-39)

CASTILLA Y LEÓN,TIERRA DE GRANDESPRODUCTOS AGROALIMENTARIOSLa comunidad no solo pro-duce materias primas dealta calidad, también sabedarle el valor añadido quedemanda el mercado. (Págs. 5-19)

Cuando la tortilla de patata alcanza la categoría de alta gastronomía Ciri González, del restaurante palentino La Encina, ha ganado tres veces el Campeonato deEspaña. Su único secreto es utilizar buenos productos y huir de las prisas. (Págs. 26-27)

Las ciudad de Valladolid se transforma en escenario universalEl Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) reúne en la ciudad del Pisuerga54 compañías procedentes de una docena de países. (Págs. 40-43)

La memoria de SahagúnLas cicatrices del patrimonio de la localidad leonesa testimonian hitos como la Reconquista,la aparición del fenómeno jacobeo o la Guerra de la Independencia. (Págs. 48-51)

Circo para todos los públicosOlmedo (Valladolid) acoge del 8 al 10 de mayo otra edición de Circolmedo, un evento queincluye representaciones y otras actividades, como talleres infantiles de teatro. (Págs. 53-54)

DirectorMáximo Gó[email protected]

Redactor JefeRicardo [email protected]

RedacciónAlfredo AllendeCristina Martí[email protected]

Diseño y MaquetaciónEnrique [email protected]

Colaboran en este númeroJulio Valles, Chelo Miñana,Esmeralda García

Administración y suscripcionesRaquel Roldá[email protected]

PublicidadElisabet Martín y Emilio Gonzá[email protected]

ImpresiónImprenta Maas

DistribuciónBTP

EditaAdministra Agro21 s.l.Pza. Marcos Fernández, 3. Oficina A47014 Valladolid983 32 22 65

www.argi.eswww.facebook.com/revistaArgiwww.twiter.com/RevistaArgiDepósito Legal VA-710-2007mayo 2015

Page 5: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es5

Agroalim

entación

Motor económico y seña deidentidad de Castilla y León

Con altos estándares de calidad y una buena posición entre las preferencias de los consumidores, el sector agroalimentario regional supone 35.000 puestos de trabajo y una

facturación anual de 10.100 millones de euros. Castilla y León, la tercera comunidad autónoma por producción de alimentos, tiene una cita con Alimentaria

Reda

cció

n

El peso específico que el medio rural posee en Castilla yLeón se traduce en aspectos como el paisaje, la cultura o elturismo, y sin duda lo hace en la economía; más de 3.000

empresas integran el sector agroalimentario regional, con unafacturación global de 10.100 millones de euros, lo que supone el10% del sector español. Un porcentaje muy relevante, si tene-mos en cuenta que la población de Castilla y León apenas sumael 5% de los habitantes de nuestro país.

Los datos estadísticos, considerados fríos enotras circunstancias, se convierten en unaliento de ánimo en un contexto de altastasas de desempleo y, así, merece la penadestacar que la industria agroalimentariasupone 35.000 puestos de trabajo en laregión, y que la agricultura y la ganaderíaocupan al 10% de la población activa, muy

por encima de la media nacional. Uno decada diez euros generados en Castilla yLeón corresponde al sector de la agroali-mentación. Estas cifras sitúan a Castilla yLeón como la tercera comunidad producto-ra de alimentos de España.

La transformación de la producciónagraria y la gastronomía local supo-nen una actividad económicapujante, además de ser fiel reflejodel espíritu de castellanos y leone-ses. También son un reclamo impor-tante para los visitantes, tantonacionales como procedentes deotros países, razón por la que for-man parte de las estrategias que

La comunidad genera el10% de la producción

nacional, pese a suponersolo el 5% de la población

El agroalimentario es uno de los principales sectores económicos de Castilla y León.

Page 6: Revista Argi Castilla y León nº 47

diseñan las diferentes administracio-nes públicas. Esta actividad económi-ca, con un profundo significado cultu-ral, se ha visto reconocida a través de ladescripción de productos o alimentostradicionales para ser reconocidos enlos reglamentos de uso de diferentesfiguras de calidad.

La administración regional ha aproba-do hasta ahora 61 figuras agroalimenta-rias en todos los sectores, desde el vino,las carnes frescas o los lácteos hasta laslegumbres, las frutas o las hortalizas.Denominaciones de origen, indicacio-nes geográficas protegidas, marcas degarantía y otros tipos de sellos englo-ban más de 24.200 explotaciones agra-rias y ganaderas, así como más de 1.400industrias. Desde el año 2007 se hanaprobado 16 nuevas figuras de calidady en la actualidad se encuentran en tra-mitación otras nueve distinciones.

El papel de estas figuras resulta funda-mental para garantizar la calidad de lasproducciones y que todos los agentesimplicados en la obtención, transfor-mación y distribución se atengan a losparámetros establecidos por el regla-mento correspondiente. Al mismotiempo, en la mayor parte de los casosel sello vincula de forma estrecha elproducto con el área geográfica en laque tiene su origen.

Impacto económico

La vinculación entre el medio rural y laindustria agroalimentaria es clara,teniendo en cuenta que este sector eco-nómico permite transformar, comercia-lizar y dar mayor valor añadido a lasmaterias primas. El impacto de estaactividad económica se hace notar enmayor medida por tratarse de empresasasentadas mayoritariamente en peque-ñas localidades, lo que se traduce en elmantenimiento de un paisaje determi-nado y, sobre todo, en el asentamientode población en esos núcleos. Cabedestacar que el papel de la mujer siguesiendo minoritario en las explotacionesagrarias, pero los papeles se intercam-bian en el sector de la transformación,donde las féminas representan lamayoría, lo que compensa la tradicio-nal masculinización del medio rural yofrece datos positivos en cuanto alasentamiento de familias. Las cifras

61 figuras de calidadamparan productos de

todos los ámbitos

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI6

agroalimentación

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Desde su fundación en 1966, estadestacada bodega familiar ha queridoseguir una misma línea siempre, ela-borando vinos modernos y atractivos,en los que priman sobre todo la cali-dad y la variedad.

Hace aproximadamente cuatro años,esta bodega instalada en Mucientes(Valladolid) pasó a formar parte deTierra de Sabor y “aunque no nota-mos un impacto notable en las ventastras ser incluidos en esta marca, sí quees cierto que la hemos cogido muchocariño por lo que representa”, tal y

como explica Ruth Sierra, una de las responsablesde Bodegas Sinforiano.

“Sabemos que la gente valora cada vez másTierra de Sabor y formar parte de ella nos ayudaa estar más presentes en el panorama nacional”,según comenta Sierra, quien además señala laimportancia de las diferentes acciones, comoferias o salones gastronómicos, en los que partici-pa Tierra de Sabor y donde permite a las empre-sas adscritas a la marca estar junto a ella a travésde diferentes stands, mostrando sus productos ylas últimas novedades del año.

“Formar parte de Tierra de Sabor nosayuda a estar en el mercado nacional”

La presencia de Cecinas Pablo en Tierrade Sabor hasta este 2015 ha sido a tra-vés de su jamón serrano y los ibéricos,y pronto la cecina y el chorizo de Leóntambién formarán parte de la marca.“Hasta ahora hemos tenido unapequeña representación de nuestrosproductos y el incremento en ventaspor estar incluidos en la marcano se ha hecho notar”,como asegura AnaBelén Barros desdeC e c i n a sPablo.

El origen de esta empresa, que inició su acti-vidad en 1993, se encuentra en su pequeña

carnicería del centro de Astorga (León) quepoco a poco comenzó a hacerse notableal elaborar de forma artesanal, entre otrosproductos, la cecina tal y como se realiza-ba antiguamente.

“Considero que Tierra de Sabor debería haceruna mayor labor de comunicación fuera de

Castilla y León, porque en el resto de España no estan conocida, y tenemos que promocionar el gran

patrimonio gastronómico que tenemos en nuestra región”.

Bodegas Sinforiano

“Hace falta más labor de comunicaciónfuera de Castilla y León”

Cecinas Pablo

Page 7: Revista Argi Castilla y León nº 47

que arroja la industria agroalimen-taria, con su significado social y cul-tural, han llevado a diseñar políticaspúblicas de respaldo a la calidad y ala comercialización de las produc-ciones. La iniciativa que ha cose-chado una mayor proyección hasido la de Tierra de Sabor, la marcacreada en 2009 para potenciar elsector agroalimentario y conseguirque el agricultor y el ganadero con-siguieran un precio justo por susproducciones, como anunció enton-ces la consejera Silvia Clemente.

El corazón amarillo de Tierra deSabor ampara en la actualidad másde 4.400 referencias comerciales ymás de 920 empresas, lo que repre-senta el 30 % de todo el sector.Durante el periodo de presentaciónde solicitudes de adhesión de esteaño, que se cerró el pasado 28 defebrero, se han sumado un total de76 nuevas solicitudes.

Y es que las personas o compañíasque deseen obtener para alguno desus productos el distintivo de Tierrade Sabor deben dirigirse durante elmes de febrero, de cualquier año, alInstituto Tecnológico Agrario deCastilla y León con la correspon-diente solicitud, acompañada de ladocumentación especificada en lasbases de la convocatoria y con cual-quier otra que permita acreditar losrequisitos previstos por el regla-mento de la marca.

Acciones de promoción

En el marco de Tierra de Sabor sehan realizado en estos años nume-rosas acciones de promoción, desdeanuncios televisivos hasta la partici-pación en ferias, tanto nacionalescomo internacionales, o las promo-ciones especiales en las principalescadenas de distribución asentadasen España. En el último año, ade-más, se ha revolucionado el concep-to de tienda para impulsar la plata-forma ‘Tierra de Sabor-ClubSelección’, un nuevo tipo de nego-cio que promociona y acerca al con-sumidor los productos de calidad deCastilla y León.

Tierra de Sabor ampara4.400 referencias comer-ciales de 920 empresas

www.argi.es7

www.argi.es

Agroalim

entación

Dedicados al cultivo de hortalizasen Torquemada, principalmente alpimiento, Hortalizas Salus está ins-crito en Tierra de Sabor desde hacedos años y lo que más valora es que“antes de estar incluidos en lamarca se nos conocía solo en laprovincia de Palencia, pero ahoratoda Castilla y León sabe quiénessomos”, tal y como menciona orgu-lloso Luis Ángel Valdespina, uno delos tres hermanos encargados, tras

varias generaciones, de darle valor al traba-jo artesanal.

“Tenemos una producción muy pequeña,aunque no fue impedimento para entrar enla marca; apreciaron nuestro pimientocomo un producto muy ligado a la tierra deCastilla y León, y vieron necesario el hechode darlo a conocer en toda la región”. ParaLuis Ángel Valdespina la marca castellano-leonesa es reconocida por el consumidor ala hora de adquirir un producto y eso “esalgo a tener en cuenta” sobre todo para lospequeños productores de la Comunidad.

“Antes solo nos conocían en Palencia;ahora en toda Castilla y León”

Esta empresa leonesa elabora el popularQueso de Valdeón, que cuenta con su propiaIndicación Geográfica Protegida (IGP), permi-tiendo a Queserías Picos de Europa estable-cerse entre las más importantes de España.El 60% de su producción de quesos salefuera de las fronteras españolas haciaEstados Unidos, Australia, Japón o Alemania,y por supuesto el sello de Tierra de Saborviaja con sus productos.

Una de las responsables de esta quesería,Leticia Alonso, cree que “la gente reconoceTierra de Sabor allá donde va y su presencia

en España es cada vez mayor”.

Como sugerencias, Leticia Alonsodestaca la importancia de organi-zar ferias más específicas en laregión, con productos concretos,y propone también que seríaconveniente aportar más ayudaspara la exportación de los ali-mentos de Castilla y León “ya queno somos los únicos que lleva-mos fuera parte de nuestra pro-ducción”.

Hortalizas Salus

“Podrían conceder más ayudas paraexportar los productos de la región”

Queserías Picos de Europa

Page 8: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI8

agroalimentación

Arriba, degustación de jamón en la última edición deAlimentaria Castilla y León. A la izquierda, ibéricos deSalamanca y abajo, bodegón de productos lácteos.

Page 9: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es9

Este modelo de negocio contempla dos tipos de establecimientos:los gastrobares, establecimiento que incluye tanto la venta como ladegustación de productos, y las tiendas, dedicadas exclusivamen-te a la venta de alimentos Tierra de Sabor. Hasta el momento haabierto sus puertas un gastrobar en Palencia (en el número 23 delpaseo del Salón), donde se ofrecen más de cien referencias desesenta empresas agroalimentarias, y una tienda en Segovia (en laplaza del Corpus, a escasos metros de la Plaza Mayor), donde sepueden encontrar cerca de doscientas referencias.

La otra novedad, presentada hace dos años pero que acaba decobrar forma, es la de los Restaurantes de la Tierra, que promue-ve el uso de productos Tierra de Sabor entrelos restaurantes, no solo ubicados en Castillay León, al mismo tiempo que se aprovecha sutirón para atraer visitantes de otras partes deEspaña. El nuevo distintivo, al que se hanadherido 18 establecimientos hasta la fecha,es un proyecto conjunto de las consejerías deAgricultura y Ganadería y de Cultura yTurismo, junto a las cinco asociaciones repre-sentativas de los restaurantes de calidad, como son la FederaciónCastellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, la delegaciónde Castilla y León de la Asociación Comunidad Europea deCocineros (Eurotoques), la Asociación de Asadores de Lechazode Castilla y León, la Asociación de Maestres de Cocina deCastilla y León y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

Para la Administración regional, este proyecto pretende aprove-char el grado de conocimiento que tiene la enseña del corazónamarillo entre consumidores y el propio sector agroalimentario,además de significar una apuesta por el desarrollo turístico de lacomunidad a través de su gastronomía. Estos restaurantes convier-ten a los profesionales de la restauración en prescriptores de pri-

mer nivel para dar a conocer la riqueza yvariedad de los productos agroalimentariosde calidad, extendiendo las características deTierra de Sabor, que representa una garantíade la identificación en origen, autenticidad ycalidad a los establecimientos de hosteleríaque tengan la placa identificativa.

La creación y la puesta en marcha de lamarca Restaurantes de la Tierra se encuadra,por un lado, dentro de las acciones contem-pladas en Futura Alimenta, la Estrategia

Autonómica de Apoyo Integral alSector Agroalimentario para elperiodo 2014–2017, que defineentre sus líneas de actuación la pro-moción y comercialización de losproductos con el objetivo de incre-mentar la comercialización de aque-llos autorizados por la marca Tierrade Sabor en canales alternativos a la

distribución moderna. Al mismo tiempo, estainiciativa se enmarca en el Plan Estratégicode Turismo Gastronómico elaborado por laJunta, que ha permitido crear un productoatractivo, diversificar la oferta y segmentarpúblicos, además de facilitar la comercializa-ción del producto turístico gastronómico dela comunidad.

Para ser acogidos por la enseña, los estableci-mientos han de cumplir determinados requi-sitos establecidos en el manual de uso de lamarca. Ya hay establecimientos adheridos en

Agroalim

entación

Alicia García y Silvia Clemente, durante la presentación de los Restaurantes de la Tierra. Sobre estas líneas, propuesta de jamón ibérico convirutas de foie (imagen de Bodegas Arzuaga Navarro) e instalaciones de Quesos Cerrato.

Restaurantes de la Tierraes iniciativa conjunta de las consejerías deAgricultura y Turismo

Page 10: Revista Argi Castilla y León nº 47

las nueve provincias de la comunidad yuno en la Comunidad de Madrid.Destaca Valladolid con cinco restauran-tes autorizados, seguida de Salamanca,Segovia, Soria y Zamora, con dos res-taurantes cada una, y finamente Ávila,Burgos, León y Palencia, con un restau-rante distinguido por provincia.Además, otra veintena de estableci-mientos han iniciado los trámites.Todos los establecimientos adheridostendrán una placa identificativa y suscartas deberán identificar los platos queestán elaborados con productos Tierrade Sabor.

El sector tiene este año una cita con laXV edición de Alimentaria Castilla yLeón, en la que participan 244 exposi-tores, que suman un catálogo de 6.000productos. El encuentro de la Feria deValladolid cuenta con una ampliarepresentación de los productos agroali-mentarios de Castilla y León, ademásde otras diez comunidades autónomas yPortugal. El programa incluye la cele-bración de catas, demostraciones, talle-res y conferencias, lo que permite unaaproximación técnica a la propuesta delos expositores. Entre ellos figuran gran-des fabricantes, pequeñas empresas,artesanos alimentarios, consejos regula-dores de denominaciones de origen eindicaciones geográficas protegidas, asícomo cooperativas agrarias e institucio-nes públicas.

Compromiso con la región

El compromiso con el sector regionaltambién se produce por parte de algu-nas de las grandes compañías españolas,como Mercadona, que en 2014 realizócompras por valor de 1.474 millones deeuros a proveedores de la comunidad.Esta cifra supone el 14% de las ventasde la industria agroalimentaria regional.

Además del incremento sostenido de lascompras a proveedores de Castilla yLeón, el efecto dinamizador deMercadona ha vuelto a ser una constan-te gracias a la relación de sus interprove-edores con 2.413 pequeñas y medianasempresas en la comunidad. En los últi-mos cinco años Mercadona y sus inter-proveedores han invertido 529 millonesde euros en proyectos de diversa índoleen Castilla y León.

Alimentaria Castilla y Leóncuenta este año con

244 expositores y 6.000productos

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI10

agroalimentación

El Lagar de Isilla es el pri-mer establecimiento de laprovincia de Burgos queha obtenido el certificadode Restaurantes de laTierra, un reconocimientoque resulta “lógico ycoherente” para su pro-pietario, José AndrésZapatero. “Tuvimos noti-cia de la iniciativa y vimosque coincidía plenamentecon nuestra filosofía detrabajo, puesto que apos-tamos por hacer una coci-na de territorio”, señala.Las mesas de este restau-rante de la mítica calleIsilla de Aranda siemprehan hecho un hueco a lolocal, lo que incluye tantoel lechazo como el pro-ducto de temporada.

Pocos cambios ha realizado el establecimiento para formar parte de esta figura decalidad, más allá de añadir una página del menú Tierra de sabor en la carta, si bienZapatero reconoce que las auditorías a las que se ha sometido para obtener el sello“nos han permitido subir un peldaño en la búsqueda de la calidad”.

“Apostamos por hacer una cocina de territorio”

os establecimientos quedesean adherirse a la marcaRestaurantes de la Tierradeben someterse a unaserie de auditorías, en lasque reciben diferente pun-tuación a partir de paráme-tros como la formación, laorganización de jornadasgastronómicas, el contarcon vinos de las diferentesDO regionales o el empleode productos amparadospor Tierra de Sabor.Cumplía con creces estosrequisitos el restaurante ElRuedo II, uno de los baluar-tes culinarios de esta locali-dad jacobea, que siemprese ha beneficiado de ser uncruce de caminos. Tambiéndesde el punto de vista gas-tronómico, como apunta su sumiller y jefe de sala, César Lazo, que siempre ha incluidonumerosas referencias de Castilla y León en su despensa y su bodega. El restauranteamplía habitualmente el número de sus proveedores, pero la iniciativa Tierra de Sabor leha permitido “conocer nuevos productores e incorporarlos a nuestra carta”.

El Lagar de Isilla (Aranda)

“Tierra de Sabor nos ha permitidoincorporar nuevos proveedores”

El Ruedo II (Sahagún)

Page 11: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es11

Píldoras de la dieta mediterráneaLa Lenteja de Tierra de Campos es un alimento saludable, nutritivo y que forma parte de ladieta mediterránea. El consumidor debe tener claro que la auténtica es la envasada con el

sello de la IGP, por lo que la venta a granel puede suponer un fraude

La Lenteja de Tierra de Campos ha visto esteaño crecer la superficie de cultivo en un20%, una buena noticia para esta comarca

repartida entre cuatro provincias y que tiene en lalegumbre una verdadera seña de identidad.Amparada por una IGP que vela por la calidad ypor el carácter homogéneo del producto, la lentejagana adeptos entre los consumidores y refuerzasus lazos con la sociedad a través de diferenteseventos gastronómicos y deportivos.

Recientemente se repartieron mil raciones de estalenteja en la media maratón de León, y también sepudo degustar en Villafrades por los participantesen la cuarta etapa del Circuito de las CincoLeguas. En opinión del director técnico de la IGP,Javier Alonso Ponga, el respaldo a estas pruebas deportivas resul-ta coherente con el carácter de la lenteja como alimento saluda-ble, integrado en la dieta mediterránea.

También este año se ha celebrado el IIConcurso de Cocina con Lenteja de Tierra deCampos, organizado por el consejo reguladorde la IGP entre escuelas con enseñanzasregladas de ciclos formativos de grado medioen Cocina y Gastronomía y grado superior enDirección de Cocina. El certamen pretendíaimpulsar el conocimiento de esta materiaprima en los centros educativos, y sobre todoentre los futuros profesionales de los fogones.

Para el director técnico del consejo regulador,Javier Alonso Ponga, este tipo de iniciativaspermiten poner en valor un alimento autócto-no, la lenteja de la variedad pardina, que gra-cias a condiciones como el suelo y el clima adquiere unas carac-terísticas únicas. De este modo, el escenario de Tierra deCampos permite a la legumbre extender su ciclo de febrero ajulio, disfrutar de una lenta maduración y obtener las cualidadesque la han hecho popular, como su reconocida mantecosidad yuna textura menos harinosa que otros tipos de lenteja.

Desde el punto de vista organoléptico, laLenteja de Tierra de Campos es de piel lisa,con piel y albumen algo blandos. En cuanto asu estructura, el albumen es moderadamentemantecoso, poco granuloso y harinoso, y enboca la lenteja es poco astringente. El calibremínimo en el eje de menor dimensión de la len-teja será de 3,5 milímetros.

Las propiedades organolépticas y nutritivasde este alimento son de sobra conocidas por el

consumidor, si bien aúnquedan asignaturas pen-dientes, como conven-cer a tiendas y clientefinal de que la única len-teja de la comarca es laque se vende con la con-traetiqueta de la IGPLenteja de Tierra deCampos, de modo queel comprador o elcomensal deben exigirese aval. Esa es la razónpor la que es imposibleadquirir una legumbrede calidad a granel,

puesto que nadie puede asegurar que ese pro-ducto proceda de la comarca. “El sello de laIGP certifica ante el consumidor que se tratade una lenteja de calidad cultivada en Tierrade Campos”, recalca Alonso Ponga.

Con el objetivo de identificarse con su zonade producción, la Lenteja de Tierrade Campos ha perdido el apelativode ‘pardina’, lo que ha permitidoacortar el nombre e identificarlomejor, así como diferenciar estalegumbre respecto a las que llegande otras zonas de producción, a lasque supera en calidad.

Lenteja d

e Tierra de C

amp

os

Adquiere unas características únicas

gracias al suelo y el climade Tierra de Campos

Page 12: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI12

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

La Marca de Garantía Alimentos de Segoviacumple este año una década con el objetivocumplido de haber favorecido la comer-

cialización de la producción agroalimentariade la provincia, además de la colaboracióncon colectivos profesionales y asociacio-nes empresariales que operan en el sec-tor. Diez años después, el sello creadopor la Diputación de Segovia ampara amás de doscientas empresas y cuentacon la colaboración de los consejosreguladores y entidades titulares de lasdiferentes figuras de calidad. Gracias a esta inte-rrelación, los alimentos producidos, elaborados y

transformados en la provincia de Segovia sonhoy más conocidos en Castilla y León y en el

conjunto de España, y muchos de ellos sehan asomado con éxito a los mer-cados exteriores.

Del obrador a la huerta

La totalidad de los sectores que for-man parte del universo agroalimen-

tario segoviano se encuentran representa-dos por este marchamo, desde la reposteríay los productos lácteos hasta las hortalizas,

Reda

cció

n

Buen sabor de boca diez años después

La Marca de Garantía Alimentos de Segovia cumple una década con la sensación de habercumplido el objetivo de dar coherencia al sector agroalimentario provincial. El sello ha trabadocomplicidades con colectivos profesionales y asociaciones empresariales, y ha contribuido allevar las producciones al conjunto del mercado nacional. También a los mercados exteriores

Page 13: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es13

www.argi.es

incluyendo un sector emblemático para la provincia como es elcárnico. Alimentos de Segovia ampara a los afamados embuti-dos, como el Jamón de Segovia o la IGP Chorizo deCantimpalos, y su apuesta por la calidad se extiende a todos loseslabones de la cadena, desde las explotaciones porcinas y losmataderos hasta la elaboración y la comercialización.

Lo mismo cabe decir en relación con productos emblemáticoscomo son el lechazo, amparado por una indicación geográficaprotegida, o el Cochinillo deSegovia, con su propia marcade garantía. Y no cabe olvidarque el vino es un alimentomás, por mucho que su papelse haya transformado con elpaso de los años, de modo queAlimentos de Segovia tambiénampara a los viñedos y las

bodegas que elaboran producciones de cali-dad en estas tierras; desde la DOPValtiendas, con seis bodegas, hasta lasDenominación de Origen Rueda, con cua-tro elaboradoras en la provincia.

La Ribera segoviana

Gracias a la actividad desplegada desde lainstitución provincial han sido muchos losconsumidores que han descubierto la men-ción Vino de la Tierra de Castilla y León,con tres bodegas segovianas, o que la pro-vincia cuenta con dos elaboradoras ampara-das por la Denominación de Origen Riberadel Duero.

Alimentos de Segovia esuna figura de calidadaprobada por ITACyL

Alim

entos d

e Segovia

Page 14: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI14

El verdadero valor de Alimentos de Segovia reside en que esmucho más que un sello de origen; es sobre todo una marca degarantía aprobada y certificada por el Instituto TecnológicoAgrario de Castilla y León, que establece rigurosas condicionespara que un alimento pueda exhibir y conservar la etiqueta deesta figura de calidad. El reglamento de la marca, aproba-do por el ITACyL, incluye las producciones amparadaspor las figuras más conocidas, pero también por la agricul-tura ecológica o integrada, así como la norma del JamónIbérico o las espcializadades tradicionales garantizadas.

Oportunidades para el medio rural

La marca de garantía ha permitido hacer justiciaa unos alimentos que han demostrado concreces su calidad, y sobre todo ha favoreci-do el mantenimiento de la actividad agrí-cola, ganadera y transformadora en elmedio rural provincial, que como el de otrosterritorios siempre parece amenazado por laescasez de oportunidades económicas y ladespoblación. Al mismo tiempo, cabe desta-car la importancia de la actividad agrope-cuaria desde el punto de vista del respeto almedio ambiente y el cuidado del paisaje, cuestiónvital para una provincia como la de Segovia, cuyos

valores se encuentran íntimamente ligadosal ocio vinculado a la naturaleza y al turismo.

Esa ligazón es una de las razones por las que laDiputación ha creado este año un nuevo orga-nismo autónomo encargado de la promoción yel desarrollo económico y turístico, Prodestur,resultado de la fusión de dos entidades funda-mentales para el medio rural y sus habitantes: elPatronato de Turismo y el ConsorcioAgropecuario de Segovia.

La nueva etapa que se abre para Alimentos deSegovia se apoya en una concepción global delas políticas en favor del territorio, lo que inclu-ye de forma destacada la promoción del des-

arrollo socioeconómico de la provincia pormedio de la participación en toda activi-

dad generadora de empleo. Prodestur diri-girá su actividad al incremento de la

demanda de turismo en el ámbito provin-cial, además de promover la imagen de laprovincia y su medio rural, al mismo

tiempo que respaldará la actividad de lasexplotaciones por medio del análisis de suelosy aguas, así como de plantas, fertilizantes yproducto terminado.

Explotación de frutos rojos en el Carracillo, el epicentro de la huerta segoviana. Fotografía, Gustavo Roda de la Rosa

Page 15: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es15

El pan del siglo XXICuatro compañías agrupadas en la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana

apuestan por la calidad y la diversificación. Una forma de trabajar tan revolucionaria comorecuperar texturas y sabores de hace décadas, y que ahora se abre al turismo

Reda

cció

n Uno de los cambios más radica-les del mundo moderno hasido la alteración de los hábi-

tos alimenticios, que en relación conel pan apunta a la adquisición mayo-ritaria de producto precocido, que secalienta en el punto de venta.

Dentro de este panorama, que inclu-ye el cierre de diferentes harinerasde nuestro país, destaca la apuesta decuatro compañías de Zamora, agru-padas en torno a la Marca deGarantía Harina TradicionalZamorana, por la calidad y la espe-cialización como fórmula para hacer-se un hueco y en el mercado. La MGcertifica que el producto cumpleunos requisitos comunes en lo que serefiere a calidad, composición, ori-gen geográfico y modo de elabora-ción. Las empresas ponen en comúnsu trabajo y sus harinas, incluida unaobtenida en un molino de piedra,que aporta un matiz diferenciador:sabor y aroma similar al de hace décadas, influyendo en la textu-ra del pan y consiguiendo una miga más consistente y sabrosa.

“Nosotros no tenemos nada contra otros panes y otras harinas,pero el consumidor debe conocer la diferencia entre el productoque compra habitualmente y el que se obtiene a partir de unamateria prima de calidad”, recalca Carbajo. De este modo, el pano la bollería elaborados a partir de Harina Tradicional Zamoranapresentan unas característicasorganolépticas superiores, ade-más de digerirse mejor y ser mássaludables, al poseer un índiceglucémico menor. Es decir, elorganismo asimila los hidra-tos de carbono de formamás lenta y ello favorece alconsumidor, especialmentea colectivos como el de losdiabéticos.

La asociación está multipli-cando su esfuerzo divulga-dor y este año ha participa-do en diferentes eventos,como el CampeonatoNacional de PanaderíaArtesana, en el marco deIntersicop 2015, y ARTE-SA, un encuentro entrecocineros y panaderosdonde se llamó la atenciónde los llamados restaurantes

gastronómicos sobre la asignatura pendienteque tienen con el pan de calidad. “¿Por quéun restaurante con estrella Michelin, que

cuida con mimo su cocina, en muchos casosno tiene un pan artesano de calidad, bien ela-borado por ellos o por un maestro panaderoartesano?”, se pregunta Carbajo.

Harin

a Tradicion

al Zam

orana

Las visitas a las fábricas amparadas porla MG Harina Tradicional Zamorana sepueden concertar en el 980 670 516 y [email protected]

Un turismo diferente

Page 16: Revista Argi Castilla y León nº 47

El patrimonio natural palentino es enorme.Palencia conserva intacto su medioambiente. La actividad agrícola y ganadera

que se desarrolla en la mayor parte del territorioha sido y es siempre muy respetuosa con el entor-no. La distribución de la provincia de norte a sur,desde las estribaciones de la CordilleraCantábrica hasta la llanura cerealista, propiciael desarrollo de hábitats diversos y ricos en espe-cies vegetales y animales. En pocos kilómetros esposible pasar de la alta montaña a los paisajes estepa-rios. Y, por el camino, la mirada del viajero quedaráatrapada en sus ríos y embalses. Un auténtico lujo.

Es el lugar perfecto para que numerosas especiesanimales crezcan en condiciones idóneas.Palencia es un territorio ideal para disfrutar deactividades como la caza y la pesca y, por supues-to, también de la excelente gastronomía que sederiva de ambas prácticas.

En aguas puras y cristalinas

La zona septentrional de la provincia es la másabrupta, la de los farallones que dejan picos como

el Curavacas (2.520 metros sobre el niveldel mar) o el Espigüete (2.450 metros), lade los valles de verdes pastizales y las

Reda

cció

n

Sabores de monte y río

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI16

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGIwww.diputaciondepalencia.es ‐ www.alimentosdepalencia.es

Un pescador disfruta de la pesca de truchas en el espectacular entorno del alto Carrión.

La excelente calidad del medio ambiente es uno de los puntos fuertes del territorio palentino.En este entorno natural tan privilegiado encuentran las mejores condiciones para que crezcan numerosas especies animales, que posibilitan la práctica de la caza y pesca más auténticas

Page 17: Revista Argi Castilla y León nº 47

aguas cristalinas. Aquí se encuentran algunas de las mejores zonas truche-ras de Castilla y León. Palencia es la referencia para los pescadores de lacomunidad, y para muchos de otrasregiones y países.

En los ríos Rivera, Carrión, Valdavia,Pisuerga y Boedo, así como los embal-ses de Camporredondo, Compuerto,Requejada, Ruesga y en el de Aguilarde Campoo nadan truchas que sonde las más anheladas por el pescadordeportivo. A medida que descende-mos curso abajo, en aguas menos oxi-genadas, los barbos y otros ciprínidoshallan su hábitat.

En Palencia hay, para esta campañade pesca, quince cotos de salmónidos,16 tramos calificados como Aguas enRégimen Especial Controlado, ade-más de decenas de kilómetros de ribe-ras libres para pescar. Las opcionesson para todos los gustos. Aquellosque buscan encontrarse consigomismo, en un entorno poco humani-zado y donde el arrullo de las casca-das acompaña a los pensamientos,tienen en los cursos altos del Carrión,Pisuerga y Rivera el lugar perfecto.Quienes prefieran practicar su afi-ción favorita en grupo o con la com-

www.argi.es17

www.argi.eswww.diputaciondepalencia.es ‐ www.alimentosdepalencia.es

Relación de tramos hábiles para la pesca en 2015. Fuente: Junta de Castilla y León

pañía de la familia encuentran en los tramosmedios de los ríos su espacio. La comarca deHerrera de Pisuerga es reconocida por el buensabor de sus cangrejos.

En Renedo de la Vega -a ocho kilómetros deSaldaña- se ubica el Complejo Recrea. Es unconjunto lagunar originado a partir de las bal-sas creadas de forma natural tras la extracciónde áridos en otros tiempos. Conforma un ricoecosistema en el que conviven decenas de

especies de flora y fauna. Repoblado con tru-cha arco iris de gran tamaño, el aficionadotiene aquí un espacio perfecto para pasar el díapescando en cualquier época del año.Complejo Recrea es el lugar idóneo para com-peticiones de pesca y otros eventos. Cuentacon servicio de venta y alquiler de material depesca. Dispone de bar y restaruante en el quese ofrece menú del día, menús concertados ytambién banquetes para grupos numerosos(bodas, comuniones, etc.).

Aunque la comercialización de la truchaautóctona está prohibida, la excelente calidadde las aguas permite la cría de buenos ejempla-res destinados al consumo en restaurantes y ala venta al público. Una vez en el plato, están ala altura de los peces salvajes en cuanto a cua-lidades gastronómicas. Esta es una aseveraciónque se comprueba fácilmente en la treintena

Los ríos y embalses palen-tinos son referencia para

los pescadores de truchas

Alim

entos d

e Palen

cia

Piscifactoría Campoo comercializa productos de alta calidad.

Page 18: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI18

www.diputaciondepalencia.es ‐ www.alimentosdepalencia.es

de restaurantes adheridos al club de calidad Alimentos de Palencia,una marca que promueve la Diputación Provincial y que certifica lacalidad de los productos y servicios acogidos a ella.

La Piscifactoría de Campoo, ubicada en Las Tuerces e integrada enAlimentos de Palencia, cría truchas que nada tienen que envidiar alsalmón noruego; de hecho tienen menos sal, menos grasas y son mássuaves al paladar. Los apasionados por la gastronomía de los pesca-dos de río disponen de una amplia gama de productos que incluyetrucha fresca (entera, eviscerada, lomo, filete, truchón y gorda), ytransformada (trucha ahumada, pastel de trucha y trucha ahumadaen aceite). Tanto el mercado nacional como internacional han ratifi-cado la calidad de la trucha arco iris de Piscifactaría Campoo, quecomercializa también con la marca Las Nieves.

Esencia de la caza

Actualmente, más demedio millar de cotosde caza hacen posibleen Palencia la prácticade esta actividad, que esla tercera con másdeportistas federadosen España. La reservade caza de FuentesCarrionas es santo y seña en la región por la calidad del entorno, yde las piezas que guarda en sus bosques.

El aficionado puede disfrutar de su modalidad favorita de caza enPalencia. Mayor y menor. Al salto, a rabo, en rececho, en aguardos oen batida. Siempre con una naturaleza pura que llena de gozo.Corzos, jabalíes y venados campan a sus anchas en las zonas másabruptas y frescas de la provincia, donde se alimentan de los brotesy bayas que son de su preferencia.

En las zonas boscosas también encuentra refugio la becada, unamigratoria que viaja desde Centroeuropa en busca de zonas deinvernada, y cuya carne es muy apreciada. A medida que descende-

En la provincia es posiblepracticar todas las

modalidades de caza

Un cazador y sus perros, tras las codornices en los rastrojos de cereal. Abajo, la perdiz; reina de la caza menor.

Page 19: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es19

www.diputaciondepalencia.es ‐ www.alimentosdepalencia.es

mos hacia Tierra de Campos nos adentramos en las llanuras en lasque reina la brava perdiz roja; una caza que exige buenas piernas ygran puntería, y que guisada en solitario, comoacompañamiento de otros alimentos, o en conser-va, ocupa un lugar destacado en las preferencias demuchos comensales. Los cultivos de cereal son ellugar elegido por las codornices llegadas del nortede África para criar en la meseta. Desde las últimassemanas de agosto hasta finales del mes de sep-tiembre es el momento idóneo para degustar estadelicia gastronómica recién capturada.

Las grandes llanuras son el escenario en el que los galgos protagoni-zan vibrantes carreras tras las liebres, una lucha de poder a poderque muchas veces propicia un suculento plato. Lo mismo sucedecon las poblaciones de conejos que abundan en algunas zonas. Lacaza cumple el doble objetivo de controlar una expansión desmesu-rada que pondría en peligro los cultivos, además de pertrechar ladespensa de productos directamente obtenidos del campo.

Un sabor diferente

Las especies cinegéticas y los pescados palentinos proporcio-nan grandes satisfacciones en la mesa. Estos productos for-man parte de la cultura gastronómica más arraigada en laprovincia. Han evolucionado para pasar de ser una materia

prima fundamental para la supervivencia hasta convertirseen elementos para el disfrute. Palencia cuenta con numero-sos restaurantes en los que estupendos cocineros sacan todoel partido a un género excepcional. Así, es posible degustartanto recetas tradicionales como otras muy elaboradas.

José León, de El Chaval deLorenzo (en el paseo del Salón, 3;Palencia), ofrece a sus clientescon gran éxito un tartar de lente-jas de Cerrato con trucha marina-da. León también elabora la tru-cha, que ronda los tres kilos depeso y procede de Aguilar deCampoo, a la plancha, al horno,frita con panceta, e incluso entempura. Además, en la carta deEl Chaval de Lorenzo hay platosde caza. Gozan de reconocimien-to las perdices con berza; unareceta que León aprendió duran-te su paso por el Goizeko madrile-ño. El solomillo de venado a laplancha con agridulce de fram-buesa y crema de patata trufadaes otra de las elaboraciones quedemuestra el enorme potencial deestos productos.

Yovana González, del Mesón del Cerrato (enla localidad de Tariego del Cerrato) tambiénelogia la autenticidad de estos productos, que

siempre ofrecen sabores diferentesa los de los animales domésticos.La alimentación natural sale a relu-cir en el plato. Son habituales en lacarta del Mesón del Cerrato lospichones estofados de Tierra deCampos. La trucha con escabechede cítricos también se puede pedirpor temporadas. En época de caza,

hay disponible venado cocinado con vinotinto. Según la parte del animal, la maceraciónes más o menos larga.

Todos ellos son productos de Palencia, que enlos guisos de los domicilios particulares resul-tan menos habituales, pero que en los restau-rantes de la provincia hallamos como arte gas-tronómico. Es el sabor de Palencia.

Los cocineros locales lesacan todo el partido aestos buenos productos

La reserva de Fuentes Carrionas es un hábitat ideal para el venado.

Elaboración con carrillera de ciervo.

Alim

entos d

e Palen

cia

Perdiz, liebre, codorniz,jabalí, corzo y venado sonespecies abundantes en

el campo palentino

Page 20: Revista Argi Castilla y León nº 47

bodegas mocén

twitter.com/revistaARGI

El repaso que la revista ARGI realiza porbodegas singulares de Castilla y León sedetiene en esta ocasión en la localidad de

Rueda, en una de las elaboradoras cuyos muros seasoman a la autovía de La Coruña. En este casola conversación sobre el vino se liga de formanecesaria a la cultura y la historia españolas delsiglo XX, puesto que los 12.000 metros cuadra-dos de las instalaciones ofrecen un recorridoentrañable por la vida y la trayectoria profesionalde José Luis Ruiz Solaguren.

El empresario, fallecido en 2013, era conocidosencillamente como José Luis, el mismo nombreque llevan los negocios de hostelería que abriópor toda España a lo largo de una trayectoria depelícula, que lo llevó a pasar de limpiabotas a lostrece años a presidir un grupo con 20 estableci-mientos y 400 empleados.

Esa vida verdaderamente singular le llevó a culti-var la amistad con personalidades del mundo dela cultura, la política o el toreo, como atestiguanlas paredes de Bodegas Mocén, repletas derecuerdos personales de intelectuales, fotógrafos,integrantes de la familia real y personajes de lafarándula. No alcanza la imaginación para igua-lar la colección de fotografías, retratos, autógrafose incluso prendas de vestir que se suceden en lassalas y en los tres kilómetros de recorrido por lasbodegas subterráneas que forman parte de la visi-ta a Mocén. El turista recorre los diferentes espa-cios como quien visita un museo, y a lo largo delpaseo se suceden las incontables anécdotas pro-ducidas a lo largo de la vida profesional de JoséLuis, que estuvo activo durante seis décadas.

El visitante se sorprende casi tanto por la riquezade lo que alberga el subsuelo como por la fabulo-sa pinacoteca con la que cuenta la bodega.También a la hora de catar los vinos elaboradosen ella, como un Verdejo Selección Especial frutodel coupage de diferentes vinos, con un resultadosorprendente: un amarillo oro de intensidadmedia y reflejos verdosos, muy intenso y elegante

José Luis cultivó la amistad con intelectuales,

aristócratas y toreros

En la imagen superior, la enóloga Ana Villanueva. A la izquierda, los tres vinos catados durante la visita.

Sorbos de historiaBodegas Mocén es uno de los puntales del enoturismo en Rueda, pero sobre todo es un

museo sobre la historia reciente de España. Sus 12.000 metros cuadrados son el legado deJosé Luis Ruiz Solaguren, el mítico limpiabotas bilbaíno que creó un gran grupo hostelero

facebook.com/revistaARGI

Page 21: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es21

en nariz y con una boca en la que emergen las señas deidentidad del vino verdejo: volumen, grasa, largura,amargor final...

Durante la cata llama la atención de forma poderosael Mocén Sauvignon Blanc, sobre todo en nariz;recuerdos a boj, fruta tropical, mango y piña. La bocaes amplia y muy grasa. En cuanto al tinto Cobranza,un tempranillo envejecido durante doce meses enbarricas de roble francés y americano, en copa presen-ta un color intenso muy vivo; en nariz emergen notasde regaliz, pimientas propias del roble francés y unfondo de fruta negra. En boca los taninos son dulces,sedosos: este tinto ha hecho la fermentación malolác-tica en grandes tinas de madera de roble francés.

Bodegas Mocén cuenta con dos pilares fundamenta-les: el enológico, en el que participa Ana Villanueva, yel enoturístico, dirigido por Sylvia Robles. Ambos con-vergen en las 298 hectáreas de viñedo propio, y sobretodo en la sala principal de la pinacoteca, integrada enun conjunto de varios pisos donde descansan las barri-cas. De este modo, sería posible recorrer bodega subte-rránea y sala de envejecimiento para acabar desembo-cando en el espacio expositivo; una mezcla de sensa-ciones que solo es posible conseguir en una bodega tansingular como fue su fundador.

La sala de barricas ocupavarias plantas y convive

con la pinacoteca

Imágenes del recorrido por las bodegas subterráneas,en el subsuelo de Rueda.

Bod

egas Mocén

Vista parcial de la magnífica pinacoteca de Bodegas Mocén, que alberga más de 600 pinturas.

Page 22: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI22

bodegas mocén

El desarrollo del enoturismo en nuestra región ha sido espectacular enlos últimos años. Las bodegas han comprendido que el turismo esuno de los grandes medios para vender su producto, su marca y su

marchamo de calidad, al tiempo que tratan de ser únicas o singulares. No obs-tante, no todas consiguen que la visita a sus bodegas sea todo lo original quepretenden; la mayoría son una interminable romería entre enormes depósitosde acero inoxidable, barricas bellamente amontonadas, enormes cajones debotellas en reposo y prolijas explicaciones de cómo se elabora el vino. Todobien, pero mucha gente espera más antes de llegar a probar el vino y haceruna cata pesada de alguien que destaca del vino unas cualidades que la mayo-ría de los asistentes no aprecia porque se hace con términos que solo entien-den los profesionales.

Pero en este vasto mundo del enoturismo a veces nos encontramos con sitiosverdaderamente maravillosos, lugares que tienen un encanto especial, nosolamente por lo bello de la bodega, el paraje o el trato de los que conducen lavisita. A veces hay sorpresas y una de ellas la tenemos en la DO Rueda, en elmismo casco de Rueda, entre magníficos edificios con auténticos museos ycavas subterráneas, se trata además de algo muy singular que no tiene paran-gón y es la sensacional Biblioteca Camilo José Cela dentro de Bodegas Mocén.

Esta biblioteca se enseña durante la visita pero en un recorrido generalmentebreve, como de pasada y sin que los conductores de la misma le den la impor-tancia que merece. Se trata de la que posiblemente sea la mejor colección decarácter privado de libros sobre gastronomía y vinos que hay en España; elcuerpo principal perteneció a una de las figuras más importantes de la litera-tura gastronómica de nuestro país, Manuel M. Martínez Llopis, destacadomédico, especialista en nutrición y discípulo de otro gran doctor: GregorioMarañón. Esta colección fue adquirida por José Luis Solaguren por recomen-dación de don Camilo, y de aquí el motivo de su nombre, para enriquecer junto

Una maravilla parael enoturismo

Julio VallesPresidente de la Academia

Castellana y Leonesa deGastronomía y Alimentación

“La sensacional BibliotecaCamilo José Cela, de BodegasMocén, se encuentra en el cascode Rueda, entre magníficos edificios con auténticos museosy cavas subterráneas”

En las imágenes superiores, José Luis con dos visitas ilustres: Camilo J.Cela y don Juan de Borbón. Sobre estas líneas, algunos de los títulos.

Page 23: Revista Argi Castilla y León nº 47

mo en colaboración con instituciones profesionalesde sumilleres, cocineros, academias gastronómicasmedios de comunicación y revistas especializadas.Los medios existen, solo falta que alguien lo lidere encolaboración y propiciado por la propia bodega. Es un

pequeño y ambicioso sueño quepuede hacerse realidad para cam-biar y enriquecer algunos concep-tos del turismo gastronómicohaciéndolo más cultural y didácti-co para un amplio colectivo de per-sonas interesadas por el vino, lacultura, el turismo y la gastrono-mía.

En una de las frecuentes visitas a labodega que realizaba José Luis losjueves tuve ocasión de proponerle

este proyecto, que acogió con entusiasmo, pero susnumerosas actividades impidieron concretarlo. Hoypodría ser la ocasión de materializarlo si los responsa-bles de la bodega lo creen interesante. Si no es así,queda aquí propuesto para una mejor ocasión, que sinduda daría un giro a la forma de interactuar con lasbodegas en torno a algo más que mostrar los impre-sionantes depósitos de acero, la multitud de barricasde roble francés y americano y las interminables eintrincadas instalaciones de una moderna o tradicionalbodega. Hay que buscar nuevos rumbos al enoturis-mo; aquí tenemos un ejemplo de cómo hacerlo por-que se tienen los medios y solo hace falta voluntad deemprender algo distinto y verdaderamente notable,como son las instalaciones de Bodegas Mocén.

www.argi.es23

www.argi.es

con la pinacoteca los fondos culturales de su magnífica bodega. Contiene lasmejores obras editadas en torno al vino, la gastronomía, los recetarios de coci-na, la historia y recopilación de las diversas cocinas regionales españolas y delas internacionales, ejemplares tanto en lenguas españolas como en inglés yfrancés escritos por los más prestigiosos autores nacionales y foráneos de estaespecialidad.

Durante la etapa de documentación demis libros tuve ocasión de poder disfrutar-la, con el permiso de José Luis, y poderinvestigar en temas que no pude encon-trar en ninguna otra biblioteca nacional,sobre todo por abarcar tantos y tan diver-sos temas relacionados con la historia de lagastronomía. María José Rico de la Fuentecomo bibliotecaria me facilitó las obras quepude necesitar, pues realizó una magníficalabor de clasificación y catalogación de lacolección. Un auténtico lujo para los estudiosos de la gastronomía.

Es una lástima que esta joya no tenga una mayor difusión como una singulari-dad para el enoturismo difícil de igualar, y al mismo tiempo no se ponga envalor todo el potencial que tiene, pudiendo celebrar jornadas en torno a la his-toria del vino, de la gastronomía y de las personas que hicieron de esta facetaun verdadero arte. Bodegas Mocén lo tiene todo para hacerlo posible; espa-cios magníficos, instalaciones notables para el vino, la cultura, las exposicionesy la cocina, y la oportunidad de ser únicos en esta variante valiosísima del eno-turismo.

Desde este enclave castellano se podrían articular numerosos eventos cultu-rales en torno al vino y la gastronomía arropados por los magníficos salones dela bodega y con el foco de la biblioteca, propiciando encuentros de profesio-nales, escritores y dotando concursos de artículos sobre el vino y el enoturis-

Bod

egas Mocén

Sala que alberga la magnífica biblioteca de la bodega.

“Desde este enclave sepodrían articular numerososeventos culturales en tornoal vino y la gastronomía,arropados por los magníficossalones de la bodega”

Page 24: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI24

Fruto, flor, hoja, raíz... y vinoEsmeralda García

Academia Castellana y Leonesade Gastronomía y Alimentación

Biodinámica’. Una palabra que, hace no demasiado tiempo, formabaparte de la vida de un puñado de personas en España, y actualmente laoímos y usamos casi con la misma frecuencia que tanino, barrica o viña

vieja. La agricultura tradicional, resumida en la búsqueda del equilibrio del suelo,el cielo, el clima, el entorno y el ser humano, practicada por el hombre desde hacesiglos, a petición de agricultores, fue recogida por Rudolf Steiner a principio delsiglo XX en ocho conferencias, donde la agricultura fue interpretada desde unpunto de vista antropológico. Más adelante, Maria Thun proporcionó, tras nume-rosos ensayos, el calendario bio-dinámico basado en la influen-cia de los movimientos astralesen los cultivos.

Pero, ¿sabemos realmente loque es la biodinámica o cadacual ha hecho su propia reinter-pretación sobre esta forma deagricultura? Hay quien ve en laagricultura biodinámica uncuento chino donde un puñadode locos mira la posición de laLuna y los astros para progra-mar las labores de sus cultivos ybodega, tratan las viñas concompost elaborados en el inte-rior de cuernos o dinamizadosde infusiones de hierbas… o seponen delante de la copadiciendo que el vino expresamás terruño que fruta porquees día raíz. ¿Locura o sensatezabrumadora?

Practicar agricultura biodinámica no es más que la agricultura tradicional renom-brada, donde la vida de los suelos, su equilibrio energético y nutricional, la inte-gración del cultivo en el entorno… tienen el fin de proporcionar frutos con uncarácter propio y saludables, sin la necesidad del uso de productos de síntesisquímica que sustituyan de manera irracional todos los trabajos agrícolas.Concretamente, unas uvas producidas de una forma biodinámica conservanintacta su estructura físico-química-microbiológica-energética, que será deter-minante en la bodega para obtener una elaboración equilibrada sin apenas inter-venir en el proceso natural de la producción del vino. Ahora bien, es determinan-te que exista un equilibrio y unión uva-humano, y para ello es necesario quequien asista la bodega haya formado parte del proceso de producción en elcampo.

¿Y qué hay de la cata biodinámica? De la misma forma que las posiciones astra-les (de la Luna y constelaciones) forman un papel fundamental en el calendarioagrícola, en el comportamiento de las mareas, en los seres vivos… también jue-gan un papel determinante a nivel sensorial en los productos elaborados con téc-nicas biodinámicas. La experiencia propia me dice que, efectivamente, las mayo-res diferencias organolépticas que he encontrado catando unos u otros días hansido en vinos elaborados bajo prácticas biodinámicas, donde el vino es un orga-

nismo con vida propia capaz de expresase. Obviamente, enel otro extremo hay vinos elaborados en fábricas, dondetodos los procesos son monitorizados para la obtención decaracterísticas homogéneas del vino botella tras botella (yno digo que sea mejor o peor, ojo, simplemente es así), y nodan lugar a variabilidad alguna, organolépticamente hablan-do, ni siquiera en diferentes añadas, menos aún en días omomentos concretos.

La cata biodinámica se basaprincipalmente en el calenda-rio biodinámico, que a gran-des rasgos establece una tipi-ficación de los días, según elritmo natural de la Tierra,Luna, estrellas y planetas. Labase para establecer estosdías depende de los movi-mientos de la Luna a su pasopor las doce constelaciones yplanetas. Cada constelaciónse encuentra asociada a unelemento, agua, tierra, aire yfuego, y a su vez cada ele-mento a una parte del orga-nismo vegetal; el agua a lashojas, el aire a las flores, la tie-rra a las raíces y el fuego a lafruta, estableciendo lasiguiente clasificación:

Día fruto (posición lunar en las signos de fuego, Aries,Sagitario, Leo). Los frutos se potencian, la armonía y equili-brio. Es el mejor día para catar y vendimiar.Día flor (posición lunar en los signos de aire, Géminis, Libra,Acuario). Día de gran expresión aromática, delicadeza ysuavidad. Buenos días de maduración y producción.Día hoja (posición lunar en los signos de agua, Piscis, Cáncery Escorpio). En estos días se potencian los aromas y sabo-res vegetales de los vinos. Día raíz (posición lunar en los signos de tierra, Capricornio,Tauro y Virgo). Se potencia la tanicidad de los vinos y la tie-rra, no se considera un buen día de cata.Nodo lunar: no es aconsejable realizar catas estos días.

A favor o en contra, no creo que sea la posición a adoptarfrente a la agricultura biodinámica. Ni tampoco con la agri-cultura química. Son opciones. Respeto y empatía. Eso sí,no perdamos de vista que debemos ser consecuentes conla tierra, que de momento es el lugar que tenemos paravivir, nos da de comer y beber.

opinión

Imagen: José Miguel Martín

Page 25: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es25

La bodega como experienciaEstancia Piedra abre sus instalaciones y su magnífico entorno a un turista

curioso, deseoso de vivir nuevas experiencias aunque no sea necesariamente un amante delvino. Una apuesta enoturística que reivindica las viejas bodegas como espacio para compartir

El papel de los medios de comu-nicación y la modernidad aso-ciada al mundo del vino ha lle-

vado a que se vaya perdiendo la ideade la bodega tradicional como ellugar donde reunirse a comer ybeber, donde charlar y pasar un ratoen compañía. Era una forma deentender las relaciones sociales queno ponía al vino en el centro de ladiscusión, sino que el protagonismorecaía en otro aspecto de la vida.

Ese es el concepto que posee del vinoy de la bodega Inma Cañibano,directora general de Estancia Piedray una gran contertulia en cuestionesrelacionadas con la enología y la viti-cultura. Quizá por eso simpatice conla idea de que tomar un vino tieneque ser la excusa para salir y reunirsecon familiares y amigos.

Con esa filosofía, no es de extrañarque la práctica enoturística de estabodega toresana gire en torno a laorganización de eventos y a los viajescomo experiencia global y no necesa-riamente motivados por un soloreclamo. Por eso las propuestas deEstancia Piedra tienen mucho quever con el turismo de naturaleza ycon el turismo cultural, con numero-sos visitantes que recalan en la bode-ga solo para disfrutar de la tranquili-dad que da estar cerca de todo y lejosdel ruido.

Propiedad de la familia escocesaStein, la bodega se encuentra en elcentro de un círculo imaginario desesenta kilómetros de radio, dentro del cual se encuentran localida-des como Toro, Tordesillas, Salamanca, Valladolid o Zamora, yreclamos como el románico del Duero, las riberas del Duero o lasLagunas de Villafáfila… Por eso Estancia Piedra es visitada por untipo de turista activo, que desea participar en actividades y sentirexperiencias nuevas, “sin que necesariamente le guste el vino...antes de venir y conocernos”, apunta Cañibano.

De hecho, la bodega acoge numerosas actividades para niños, queno beben vino, y sin embargo disfrutan aprendiendo aspectos rela-cionados con él. Una forma diferente de desarrollar los sentidos yconocer diferentes colores, olores y texturas. Asimismo, los respon-sables de la bodega están recuperando juegos y deportes tradiciona-les, como la rana, los bolos, la herradura o el billar romano, que tra-dicionalmente se jugaba en las tabernas de la provincia de Zamora.La amplitud de las instalaciones permite la celebración de concier-

tos, conferencias, reuniones de negocios, eincluso reuniones familiares, incluida la cele-bración de bodas. En todos esos eventos estápresente, de un modo u otro, el vino, puestoque “sin él no existiría nuestra cultura”, recal-ca Inma Cañibano.

Bodegas Estancia PiedraCtra. Toro-Salamanca (ZA-605), Km 5.Toro (Zamora). Tel.: 980 69 39 [email protected], @piedrawines,facebook.com/EstanciaPiedra

Visitas a la bodega

Estan

cia Pied

ra

Page 26: Revista Argi Castilla y León nº 47

gastronomía

26twitter.com/revistaARGI

Reda

cció

n

Tortillas de campeonatoCiri González es tres veces ganadora del Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Los

clientes habituales de La Encina, en Palencia, pueden degustar a diario las elaboraciones de lacocinera. Siempre utiliza patata de la provincia, cebolla, huevos de corral, aceite de oliva y sal

facebook.com/revistaARGI

Cualquiera puede presumir dehacer una buena tortilla de pata-ta, pero ratificarlo con otras cer-

tificaciones objetivas ya no es tan sen-cillo. Y es que son pocas las personasque conocen la fórmula mágica paraelevar esta sencilla receta a la categoríade delicia gastronómica. CiriGonzález sí posee el secreto. Dehecho, es tres veces ganadora delCampeonato de España de Tortilla dePatatas; en los años 2000, 2002 y2008. Además, los clientes habitualesdel Asador La Encina (Casañe, 2;Palencia) confirman un día tras otroque la cocinera mantiene siempre elnivel, aunque ella explica con tantasencillez su manera de hacerla queparece al alcance de todo el mundo.Pero no.

Ciri utiliza patata kenebec dePalencia, un poco de cebolla dePalenzuela (aproximadamente una porcada seis patatas), huevos de corral yaceite de oliva. Parte la patata en lámi-nas, como aprendió de niña, y la fríecon fuego rápido durante aproximada-mente media hora evitando que quedecocida. “El tiempo no hay que escati-marlo”, apunta la cocinera en referen-cia a que las prisas van en detrimentodel resultado final. Tampoco hay queracanear con la calidad de los ingre-dientes. “La materia prima no es cara,así que hay que ser generosos con ella”,recalca. Buen producto, elaboración yentusiasmo son los tres pilares de latortilla de La Encina. “Me gustamucho hacer tortillas”, ratifica. Ese esel camino que llevó a Ciri a vencer ensu primer campeonato de España.Hizo lo de siempre, una tortilla “muysencilla, la de los abuelos. Me sorpren-dió mucho ganar, no me lo esperaba”,confiesa.

Lo habitual es que incluya cebolla, amenos que el cliente pida lo contrario. Ciri González posa con una de sus afamadas tortillas.

Fríe la patata a fuego rápidopara evitar que quede conla textura como de cocida

Page 27: Revista Argi Castilla y León nº 47

Ciri se adapta a los gustosdel comensal. Como ejem-plo cita el de una pareja defuera de la ciudad queacude a su restaurante: aél le gusta jugosa y concebolla, mientras que ellala prefiere sin cebolla y queesté muy pasada; de maneraque a cada uno le prepara unatortilla pequeña acorde a sus ape-tencias. En barra presenta unagrande, que da para ocho raciones.Solo cuando se ha consumido lamitad sale otra de la cocina. Sonmuchos los palentinos que se llevan a sucasa las tortillas de Ciri. Es la elaboración másdemandada de La Encina. Pocos clientes se resisten aprobarla, incluso aunque vayan a comer a la carta. Cuando lacocinera llega al restaurante, tanto por la mañana como por latarde, lo primero que hace es poner la sartén al fuego. “Gustamucho a todo el mundo. Los niños la comen muy bien”, apunta.

El buen producto es el rey

La pasión por los fogones nació con ella. “Siempre he tenidomucho interés. Ves a tu madre… Desde niña he hecho cosas enla cocina”, indica. Aunque a partir delaño 2000, con el espaldarazo de venceren el concurso, la demanda aumentó,Ciri ya era consciente de que su tortilla -y también las croquetas- tenía muchaaceptación. Pero cualquier receta “de lasde siempre” le atrae. “Callos, manillas,menestra, rabo… La cocina tradicional

me gusta mucho, como los pescados a laplancha o en horno; siempre sin que el pro-ducto pierda el sabor. Que el lenguadosepa a lenguado... Soy poco amiga de las

salsas, pero si el cliente lo pide…”,admite. El cliente siempre tiene laúltima palabra.

En el asador La Encina, el empleode materias primas de alta calidades casi una obsesión. “Un buenproducto necesita poco más”, razo-

na Ciri. El lechazo churro queasa lentamente su hijo, AlbertoJosé Sánchez, en horno deadobe y con leña de encina esotra de las señas de identidaddel restaurante. Sal, agua y nin-guna prisa. Alberto-elige perso-nalmente los corderos. Lamenestra de la huerta palenti-na, las legumbres de la vega deSaldaña, las carnes de Cerveray los pescados del Cantábricoforman parte de una nutridacarta.

Todo ello sin olvidar una bode-ga con muchas referencias, enla que es posible encontrar unacuidada selección de vinos dediferentes denominaciones deorigen. Un lugar destacado loocupan los mejores tintos deRibera del Duero. Otro tantode lo mismo sucede con los pos-tres, de elaboración propia apartir de contrastadas recetastradicionales. Todo ello hahecho de La Encina uno de loslugares de referencia en elmapa gastronómico en la capi-tal palentina, tanto en barracomo en sala.

www.argi.es27

El restaurante se caracterizatambién por el lechazo y

la buena cocina tradicional

Gastron

omía

Alberto José Sánchez mima el lechazo churro en el horno que calienta con leña de encina.

Page 28: Revista Argi Castilla y León nº 47

Cinco siglos de pasiónLas Edades del Hombre rinde homenaje a la figura de Teresa de Jesús con una muestra que

reúne más de 200 obras. Las piezas, de artistas como Murillo, Juan de Juni, Gregorio Fernándezo Goya, se reparten en las tres sedes de la ciudad de Ávila y en la de Alba de Tormes

Page 29: Revista Argi Castilla y León nº 47

29

Reda

cció

n Cada nueva edición de Las Edades delHombre ya es por sí misma un eventoartístico y turístico de gran relevancia,

pero la trascendencia literaria, religiosa -eincluso humana- de la enorme figura deTeresa de Jesús hacen de la muestra queahora se puede visitar un acontecimientoirrepetible. ‘Teresa de Jesús, maestra de ora-ción’ mantendrá abiertas sus puertas hasta el10 de noviembre, en una muestra que repar-te más de 200 obras de arte entre las sedesde Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca.

Esta exposición, que conmemora el V cente-nario del nacimiento de la santa superafronteras. La orden de las CarmelitasDescalzas tiene hoy presencia en los cincocontinentes. Este año, la temática de laexposición y su carácter conmemorativo hahecho que las obras que formarán parte deesta nueva edición de Las Edades delHombre provengan de todos los rincones dela geografía española (Andalucía, Galicia,Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja,Madrid...). Las obras que se muestran son deuna calidad excepcional, y están ejecutadaspor artistas de fama universal como ValdésLeal, Francisco Salzillo, Juan Carreño deMiranda, Murillo, Juan de Juni, AlonsoCano, Lucas Jordán, Goya, GregorioFernández o Luis Salvador Carmona, entreotros.

En cinco capítulos

Las cuatro sedes en las que tiene lugar laexposición son el convento de NuestraSeñora de Gracia, la capilla de Mosén Rubíy la iglesia de San Juan Bautista -estas tres,en la ciudad de Ávila- y la basílica de SantaTeresa, en Alba de Tormes. Todos estosespacios estuvieron ligados de una u otra

En la página anterior, cartel de la edición de 2015 de Las Edades del Hombre. Capítulo I: en la parte superior de lapágina, visión mística de Santa María Magdalena de Pazzi.(Antonio Van de Pere). A la izquierda, entrega del escapularioa San Simón Stock (taller de Gregorio Fernández). Fotos cedidas por la Fundación Las Edades del Hombre

Las exposiciones estaránabiertas al público hasta

el 10 de noviembre

Las obras, de una calidadexcepcional, han llegado de

todos los rincones de España

Las Ed

ades d

el Hom

bre

Page 30: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI30

las edades del hombre

HORARIOSMartes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h. La exposición permanecerá cerrada los lunes.La admisión terminará 30 minutos antes delcierre.

ENTRADASÁvila: 4 € / Alba de Tormes: 3 € / Conjunta: 5 €

VISITAS GUIADAS Ávila: 80 € / Alba de Tormes: 70 € / Conjunta:95 €Es necesaria reserva previa. Grupo máximo de20 personas. Duración aproximada: 80 minutos (Ávila) / 60minutos (Alba de Tormes). No se admitenguías de grupos, a no ser los especialistas enarte sacro de la exposición.

INFORMACIÓN Y RESERVASTel. 920 041 038 [email protected] | www.lasedades.es

RECORRIDO EXPOSITIVO

1

2

3

4

Page 31: Revista Argi Castilla y León nº 47

31

forma a la santa y a la época en la quevivió.

La exposición está dividida en cinco capí-tulos. El primero, ‘Os conduje a la tierradel Carmelo’, hace referencia a los oríge-nes de la orden en la que Teresa de Jesúsentró en el año 1535, y expone el primerdescubrimiento de su vocación. El capítu-lo II, ‘En la España de la contrarreforma’hace énfasis en el momento histórico yreligioso contemporáneo de Teresa deCepeda y Ahumada, con especial aten-ción a la contrarreforma, el imperio hispá-nico, las artes y América.

‘Las pobres descalzas de Teresa’, el capítu-lo III, nos acerca al inicio de la reformadel Carmelo, la gran empresa acometidapor la santa, a la orden que ella fundó y asus hermanas de hábito. El cuarto,‘Maestra de oración’, habla de la medita-ción, de la oración, de la búsqueda incan-sable de Cristo a través del Evangelio,hasta llegar a la unión plena con Dios: eléxtasis. Al final de este capítulo cuatro sepuede ver un vídeo que recrea algunos delos aspectos más emblemáticos de Teresade Jesús. El montaje toma como hilo con-ductor su obra ‘El libro de la vida’.

La última parte de la muestra de LasEdades del Hombre, ‘Hija de la Iglesia’, la

presenta como una santa para la Iglesia ytambién para la humanidad -además decomo fundadora y escritora-, a través de losprocesos de beatificación y canonización. El capítulo primero se desarrolla en el con-vento de Nuestra Señora de Gracia (lugaral que su padre llevó a Teresa como inter-na), mientras que el segundo y tercero elvisitante puede admirarlos en la capilla deMosén Rubí, así como el cuarto se halla en

Las Ed

ades d

el Hom

bre

Capítulo II. Cruz parroquial de mediados del siglo XVI. Llegadesde el Museo Diocesano de Palencia. A la izquierda ‘SummaTheologica’ (escriptorio de El Burgo de Osma, 1467).

El primer capítulo muestrael descubrimiento de lavocación por la santa

Page 32: Revista Argi Castilla y León nº 47
Page 33: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es33

la iglesia de San Juan Bautista; todos ellos,en Ávila. Para ver la parte que resta hay queacudir a la basílica de Santa Teresa de Albade Tormes, en la provincia de Salamanca.En esta localidad falleció la monja en 1582.

El escapulario que un día recibió san SimónStock de manos de la Virgen del Carmen, elhábito de descalza, es el símbolo que se ha elegido como imagende esta exposición. Esta pieza simboliza la fuerza de la reformaemprendida por santa Teresa, así como un ofrecimiento a lavida religiosa; ideas ambas que el artista Eduardo Palacios haquerido expresar en el dibujo que da origen al cartel anunciadorde la exposición de 2015.

Promociones turísticas

La Junta de Castilla y León pone en marcha con motivo de laconmemoración del nacimiento de la que es un referente litera-rio del Siglo de Oro español y de Las Edades del Hombre la tar-jeta turística V Centenario. El proyecto, que se desarrollará entoda Castilla y León, igual que el propio centenario, pretendecontribuir a mejorar el impacto turístico de la celebración,impulsando su vertiente turística. Para ello, se pretende que estatarjeta potencie la generación de gasto y de negocio en beneficiode los empresarios a través del evento cultural. La tarjeta surgefruto de la colaboración pública y privada y de coordinación ins-

titucional. a esta iniciativa se hanadherido más de 370 empresariosde Castilla y León, entre los quedestacan restaurantes, alojamientoshoteleros y establecimientos deturismo rural.

Se suman, además, diferentesempresas del sector como albergues, cam-pings, servicios de turismo activo, ‘spas’,recursos culturales y naturales, así comoestablecimientos asociados a las tres rutasdel vino certificadas en Castilla y León(Rueda, Ribera del Duero y Cigales), losnueve museos provinciales y los cuatroautonómicos. La tarjeta puede recogerse enlas oficinas de turismo de la comunidad odescargarse del portal de turismo de laJunta. Su ámbito de aplicación estará aso-ciado a la duración de la exposición de LasEdades del Hombre.

Todo los establecimientos adheridos ofre-cen descuentos a los visitantes que portenla tarjeta, que pueden ir desde un 25% enrecursos culturales teresianos y museosregionales, hasta la gratuidad en los museosprovinciales, pasando por un 15% en activi-

Las Ed

ades d

el Hom

bre

Capítulo III. Izquierda, ‘San Pedro de Alcántara confesando a santa Teresa’, del último tercio del siglo XVII, en madera policromada. Procede deBembibre (León). Sobre estas líneas, atril de plata en su color repujada y cincelada, sobre alma de madera (Juan Jacinto Moreno, hacia 1773).

La tarjeta turística V Centenario da acceso a

promociones y descuentos

Page 34: Revista Argi Castilla y León nº 47
Page 35: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es35

dades de turismo activo, golf o tratamientosde salud, o un 10% en restaurantes, aloja-mientos, balnearios o albergues, entre otros.

A todo ello se suma la elaboración de dife-rentes menús especiales por gran parte delos restaurantes que se han sumado a la pro-moción, y cuyas modalidades se correspon-den a ‘Menú Andariego’, ‘Menú Viajero’ y‘Menú Infantil’. Son acciones gastronómicasque ha tenido como complemento la‘Semana de las Tapas de Castilla y León’,programada tras el final de la Semana Santay que, en 2015, ha contado con una edicióntemática de ‘tapas teresianas’ a lo largo de lasegunda semana del mes de abril.

Restauración del patrimonio

La Junta de Castilla y León ha intervenidoen el patrimonio teresiano tanto de Ávilacomo de Alba de Tormes para potenciar suatractivo turístico. En la capital abulense seha intervenido en la iglesia convento deSanta Teresa acometiendo la restauraciónde las cubiertas del convento en la zona delpatio chico y de la biblioteca, donde tam-bién se ha restaurado la bóveda. Además, seha llevado a cabo la reparación del pasajesobre la capilla de Santa Teresa, todo ellocon una inversión de más de 280.000 euros,a lo que se sumó la restauración y conserva-ción de la capilla del Nacimiento de lamisma iglesia.

También, en la catedral de Ávila, se han res-taurado vidrieras y el marco arquitectónicoen el lado sur del transepto. Además, en laermita del Humilladero se han recuperadolas pinturas.

Por otro lado, en la localidad salmantina deAlba de Tormes, la administración regionalha reparado las cubiertas de la iglesia de SanJuan. En el convento carmelita se ha ade-cuando el espacio expositivo, mientras queen el monasterio de la Anunciación de lasCarmelitas Descalzas se ha llebado a cabo larestauración de su estandarte, de dos mue-bles napolitanos. También se ha acometido

Las Ed

ades d

el Hom

bre

Capítulo IV. Izquierda, ‘Transverberación’. Anónimo napolitano del segundo ter-cio del siglo XVII, en madera policromada. Se conserva en el convento de laEncarnación Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).Arriba, ‘Niño Jesús pastorcito’, de Francisco Salzillo (siglo XVIII), en madera talladay policromada. Procede del museo del convento de San José, en Antequera.

Muchos restaurantes ofrecen menús especiales

por la conmemoración

La Junta ha recuperadogran parte del patrimonioarquitectónico teresiano

Page 36: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

un estudio y la restauración del documento delFuero de Alba de Tormes, con una inversiónpara estas tres últimas intervenciones de140.000 euros. Además de en las localidadessede de la exposición (Ávila y Álba de Tormes),la Junta ha realizado mejoras en la iglesia delconvento de las Carmelitas Descalzas de lalocalidad vallisoletana de Medina del Campo.

De esta forma, Las Edades del Hombre y el VCentenario de la santa, además de dar la rele-vancia que merece la figura de Teresa de Jesús,han servido también para asegurar la conserva-ción de un valioso patrimonio. Son lugares quereúnen por sí mismo sobrados valores, pero elpaso de la mística por ellos los convierte todavíaen más especiales. Al igual que sucede con lasobras de arte expuestas, basta con que el visi-tante baje la guardia para sentir la presencia dela monja y literata abulense en el ambiente.

Capítulo V. ‘Santa Teresa camino de una fundación’.Óleo sobre lienzo de autor anónimo (siglo XVIII). Seconserva en el Museo de La Santa, de los CarmelitasDescalzos (Ávila). Izquierda, ‘Santa Teresa maestra’.Anónimo del segundo cuarto del siglo XVIII. es unóleo sobre lienzo. procedente del convento de SanJosé, de las Carmelitas Descalzas de Toro (Zamora).

Page 37: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es37

Las Ed

ades d

el Hom

breEn la parte superior, la Virgen del Carmen protectora de la Orden del

Carmelo y, a la derecha, retrato de Santa Teresa firmado por Zurbarán.Sobre estas líneas, Santa Faz de El Greco y, a la derecha, talla del Cristode los Desamparados.

Page 38: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI3838

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Cris

tina

Mar

tín

Una de las representaciones artísticas de la exposición instalada en la iglesia de San Juan de Alba de Tormes.

Momentos únicosconvertidos en arte

La restaurada iglesia de San Juan de Alba de Tormes reúne magníficas esculturas medievales yrenacentistas del artista Venancio Blanco en una exposición única que supone un estímulo más

para aquellos turistas que visitan este año la villa salmantina

EEn el marco de Las Edades del Hombre, Alba de Tormesacoge la exposición ‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’,instalada en su iglesia de San Juan, templo recientemente

restaurado que muestra ahora varias obras del artista salmantinoVenancio Blanco, permitiendo a los turistas realizar una intere-sante parada en su visita a esta antigua villa medieval, que sesuma a las celebraciones del V Centenario de santa Teresa duran-te este 2015.‘Escultura religiosa.Venancio Blanco’reúne una importanteselección de obras reli-giosas que conjuga pie-zas medievales y rena-centistas con obras degran formato de esteconocido artista contemporáneo salmantino.

Durante el recorrido por la exposición, el visitante se encontraráen cada paso diferentes representaciones que muestran distintos

La muestra presenta lossantos destacados en la

historia de la Iglesia

Page 39: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es39

momentos de la vida de Cristo, así comootras piezas que reproducen algunos delos santos más destacados de la historia dela Iglesia.

‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’podrá ser visitada hasta el próximo 10 denoviembre en Alba de Tormes y en la que,además, el artista salmantino presenta porprimera vez su obra 'Cristo vuelve alPadre', un conjunto escultórico realizadoen bronce en el que el artista ha trabajadodurante ocho años. Representa elmomento en el que el Padre agradece loque Cristo ha hecho y le da permiso paraque vuelva a él.

La trayectoria de Venancio Blanco no seentendería sin su producción religiosa, ysus principales creaciones nacen de unabúsqueda de formas nuevas, de la rupturacon muchas de las obras seriadas que

venían realizándose durante la primeramitad del siglo XX. Esta exposición buscaconvertirse en una auténtica manifesta-ción del diálogo entre fe y cultura, entre laobra antigua y la más moderna.

Las catorce obras que forman esta exposi-ción están realizadas en bronce fundido ala cera perdida. El inicio del recorrido lomarca la ‘Anunciación’ y le siguen la‘Virgen con el Niño’, la ‘Piedad’, la‘Sagrada Cena’, una custodia monumen-tal y ‘El Calvario’. El artista salmantinoincluye también en la muestra dos ánge-les y mártires, así como a los santos ‘SanSebastián’, ‘San Francisco de Asís’ y ‘SanJuan de la Cruz’.

La exposición supone un complementoperfecto para la nueva edición de LasEdades del Hombre, esta muestra de artereligioso, la componen obras pertenecien-tes a la Fundación Mapfre.

La mayor parte de las obras que puedecontemplar el visitante se encuentranperfectamente integradas en este templodel siglo XIII, uno de los monumentos dearquitectura románico mudéjar másimportantes de los que se conservan en laprovincia de Salamanca.

Las catorce obras estánrealizadas en bronce

fundido a la cera perdida

A la izquierda, Venancio Blanco junto a la consejera de Cultura, Alicia García, durante la inauguración de la muestra. A la derecha, esculturas que presentandiferentes momentos de la vida de Cristo.

Ven

ancio B

lanco

Page 40: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI4040

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Qué mejor escenario que la calle? ¿Quémejor espectáculo que el que implica alpúblico en el espacio en el que se desarrolla

la vida cotidiana? Es el Festival Internacional deTeatro y Artes de Calle (TAC). Con una progra-mación heterogénea, se darán cita propuestasnacionales e internacionales que combinan la tra-dición teatral y circense con los lenguajes y estilos más vanguardis-tas. En total, serán 54 las compañías y aristas que participarán en elcertamen vallisoletano, procedentes de doce países diferentes:Argentina, Israel, Francia, Alemania, Kenia, Portugal, Perú, Suecia,

Reda

cció

n Holanda, Dinamarca, Italia y España.La cita es entre los días 27 y 31 demayo. Además, el festival recibiráentre los días 28 y 30 a destacadosprofesionales vinculados a las artesescénicas en el II Foro Internacionalde las Artes de Calle.

Las calles de la ciudad vallisoletana servirán, unaño más, como escenario para cerca de 200representaciones de montajes que van del teatro

Participarán 54 compañíasy artistas procedentes

de doce países

La compañía Teatro del Silencio obtuvo el premio al Mejor Espectáculo en 2014. Reportaje fotográfico: Gerardo Sanz Fotógrafo.

Las artes escénicas tomanlas calles de Valladolid

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle celebrará del 27 al 31 de mayo su décimo sextaedición, con una programación heterogénea que va desde el teatro hasta el circo, pasando por la

danza, la música, la mímica y el ‘clown’. Acogerá el II Foro Internacional de las Artes de Calle

Page 41: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es41

de calle al circo y las variedades, pasando también por el‘clown’, la mímica, el teatro de máscaras, la danza y lamúsica, así como espectáculos audiovisuales y experien-cias sensoriales.

El humor será uno de los ingredientes principales de losespectáculos programados, invitando al público a evadirsey entretenerse, pero también a reflexionar sobre el mundoque le rodea.Precisamente,los espectadoresvolverán a con-vertirse, al igualque en edicionesprecedentes, enpersonajes indis-pensables para el desarrollo de las propuestas, agrupadasen tres apartados: la Sección Oficial, que acogerá el estre-no en España de siete espectáculos; el apartado EstaciónNorte, en el que presentarán sus últimos trabajos cincocompañías vallisoletanas; y la sección Off, que tendrá alcirco como protagonista.

Catorce estrenos

El TAC servirá, como es habitual, de escaparate para quelas compañías presenten sus nuevas creaciones por prime-

El público observa a escasos metros las representaciones, e incluso en algunas puede participar.

El humor es uno de losingredientes principales

de los espectáculos

Cu

ltura

Page 42: Revista Argi Castilla y León nº 47
Page 43: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es

ra vez ante el público. Así, serán siete los estrenos absolutosque tendrán lugar en el marco del festival durante esta déci-mo sexta edición, repartidos en las tres secciones que con-forman la programación del festival. En el apartadoEstación Norte, destinado a las formaciones de Valladolid,se incluyen tres de ellos: ‘Círculo viciado’, coproducciónentre La Quimera de Plástico y el colectivo Las Chamanas;‘Autoestop’, de Teatro de la Arena; y ‘Che si può fare’, pro-puesta musical performativa que firman Teatro Dran. LaSección Oficial acogerá, por su parte, el primer pase mun-dial de ‘Go tell fire to the mountain’, de los portuguesesFIAR; y ‘Danza inblue’, deP r o d u c c i o n e sI m p e r d i b l e s .Asimismo, el apar-tado Off acogerá elestreno absoluto de‘Crazy SafariCircus’, de Les Dessous de Barbara; y ‘Arquímedes’, de loshispano argentinos A&D.

En cuanto a los estrenos en España, se concentran en laprogramación de la Sección Oficial. Es el caso de ‘TheBlack Blues Brothers’, de los artistas circenses del mismonombre, llegados desde Kenia; ‘Flaque’, de CompagnieDefracto; ‘Magic box’, pieza de danza hip-hop de los fran-ceses Compagnie E.go; y ‘Kori kori’, de CompagnieOposito.

Se incluyen, además, los primeros pases nacionales de ‘Enéventail’, de Five Foot Fingers, y ‘L’homme V’, de VincentWarin. Además, el espectáculo inaugural será también unestreno en España. Se trata de ‘L’oublié(e)’, de la actriz yarista circense francesa Raphaëlle Boitel, que vuelve aapostar en esta pieza por el teatro físico con el empleo delpropio cuerpo como medio de expresión.

Momento de una de las actuaciones de la última edición en la plaza San Pablo.

Cu

ltura

‘L’oublié(e)’, de la actriz yartista circense RaphaëlleBoitel, inaugurará el TAC

Page 44: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI4444

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Compromiso medioambientalLa Fundación Patrimonio Natural ha programado para 2015 más de un centenar de accionesde voluntariado en favor del cuidado del entorno natural. Se desarrollan en espacios de gran

valor ecológico a lo largo y ancho de las nueve provincias de la comunidad castellanoleonesa

El cuidado y la conservación del entorno es tarea de todos yde cada uno de nosotros. Resulta poco coherente exigir a lasinstituciones, organismos públicos, o a la empresa privada,

que cada una de sus actuaciones sea respetuosa con el medioambiente si de manera individual no hacemos lo propio. Inclusolas acciones más insignificantes que llevamos a cabo a diario, sindarle trascendencia, tienen consecuencias, así que debemos sope-sar qué precio paga la naturaleza a cambio de que podamos satis-facer necesidades básicas y otras que no lo son tanto. Empecemospor poner remedio en lo que tenemos más amano, en lo que controlamos y de los que somosresponsables. A partir de ahí, siempre podemosavanzar un paso más; es posible darle forma alcompromiso a través de acciones altruistas devoluntariado.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y

Reda

cció

n León dispone de un amplio programa de volun-tariado ambiental en la Red de EspaciosNaturales de la comunidad, que se nutre delcompromiso generoso y solidario de la sociedaden favor de la protección del medio ambiente.La iniciativa aspira a convertirse en una herra-mienta eficaz para el fomento y la apertura denuevas fórmulas de participación de los ciuda-danos en acciones de voluntariado que contribu-

yan al conocimiento, disfrute y pues-ta en valor del patrimonio natural dela región castellanoleonesa.

Y es que los beneficios del volunta-riado ambiental en los espacios natu-rales protegidos son muchos y diver-sos: mayores niveles de protección,

Los espacios obtienenmayores niveles de

protección y conservación

Un grupo de voluntarios trabaja para proteger las plantas de una reforestación en Redipollos (León).

Page 45: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es45

conservación y restauración de los espa-cios naturales; apoyo al desarrollo localsostenible; creación de vínculos entre larealidad sociocultural de la poblaciónrural y la de la urbana; y favorece laimplicación de la población local en lapreservación del entorno.

Cuatro áreas de voluntariado

La oferta de voluntariado de laFundación Patrimonio Natural se divi-de en cuatro ámbitos según las caracte-rísticas de los participantes. Existe unaserie de actividades diseñadas para elpúblico en general, en la que puedenparticipar todos los ciudadanos quedeseen trabajar en ella. Al voluntariadofamiliar se dirigen aquellas que se pro-ponen al público general pero que, porsu tipología o naturaleza, son especial-mente apropiadas para la participaciónde menores acompañados de sus padreso tutor.

El voluntariado senior lo conforman laspersonas mayores residentes en losespacios naturales que pueden transmi-tir a la sociedad conocimientos sobre elterritorio, los usos y la gestión delmismo, y sobre su patrimonio natural ycultural. Por último, las empresas queponen en práctica de manera activa supolítica de responsabilidad social cor-porativa a través del voluntariado, tam-bién encuentran en la programación dela Fundación Patrimonio Natural elapoyo que necesitan.

La entidad promueve acciones devoluntariado en las nueve provincias deCastilla y León, en diferentes parquesregionales, reservas, monumentos yespacios naturales, hasta completar unlistado que llega a la treintena.

¿Cómo participar?

Las actividades programadas para losvoluntarios son publicadas periódica-mente en la web www.patrimonionatu-

Las familias disponen deacciones diseñadas para

todas las edades

Esp

acios natu

rales

Ávila Parque Regional Sierra de GredosReserva Natural Valle de Iruelas

Burgos

Monumento Natural Ojo GuareñaParque Natural Lagunas Glaciares de Neila

Espacio Natural Sierra de la DemandaMonumento Natural Monte Santiago

Parque Natural Montes Obarenes-San ZadornilAula del Río Pineda de la Sierra

León

Parque Regional Picos de EuropaEspacio Natural Alto Sil

Monumento Natural Las MédulasParque Natural Valles de Babia y Luna

Palencia Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña PalentinaCasa del Cangrejo de Río

Salamanca Parque Natural Arribes del DueroParque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia

Soria

Reserva Natural Sabinar de CalatañazorMonumento Natural La Fuentona

Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de UrbiónAula del Bosque El Amogable

Parque Natural Cañón de Río LobosReserva Natural Acebal de Garagüeta

SegoviaParque Natural Hoces del Río Duratón

Parque Natural Hoces del Río RiazaParque Natural Sierra Norte de Guadarrama

Valaldolid Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del DueroComplejo de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE)

ZamoraParque Natural Arribes del Duero

Parque Natural Lago de Sanabria y AlrededoresReserva Natural Lagunas de Villafáfila

ZONAS DE ACTUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓNDE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO (2015)

La responsabilidad socialcorporativa de la empresa

también tiene cabida

Page 46: Revista Argi Castilla y León nº 47

espacios naturales

Limpieza y desbroce de sendas La actividad de voluntariado consiste en realizar una limpieza y des-broce de sendas. Se realizará en conjunto con el grupo de

montaña de El Barco de ÁvilaEl Barco de Ávila 20 MAYO-JUNIO

Voluntariado entidad(Instituto de Cervera de

Pisuerga)

Restauración del puente del río Mesegoso

Se realizará un paseo por el pinar y se instalará el puente llevadopor la corriente en el río Mesegosillo Navarredonda de Gredos 20

MAYO(día por

determinar)Público en general

Censo de vertebradosConsiste en confeccionar un censo de vertebrados de la zona del

Comunero de Revenga a partir de huellas o rastros que se encuen-tren en el entorno o, si hay suerte, su identificación visual directa

Comunero deRevenga 20 22 MAYO

23 OCTUBREPúblico en general

Voluntariado familiar

Apoyo a la creación de un bosqueautóctono del parque natural

Los trabajos a desarrollar consisten en realizar labores de manteni-miento en una plantación con especies autóctonas del parquenatural, ubicada en las cercanías de la Casa del Parque de Oña

Oña 20 16 DE MAYO Público en general

Cultivo de plantas paraatracción de mariposas

Plantación de diferentes especies de plantas atractivas para algunasespecies de mariposas propias del espacio natural Valdeburón (Lario) 20 MAYO Público en general

Voluntariado familiar

Elaboración e instalación decajas nido

Jardín Casa del Parque de Babia y Luna. Se instalarán varias cajas nidoen el propio jardín y otras podrán ser llevadas por los participantes. Se

impartirá una breve charla sobre las aves de Castilla yLeónRiolago de Babia 15 9 MAYO Público en general

Voluntariado familiar

Censo de rapaces forestalesVisita a un oteadero para conocer la presencia y número de parejasexistentes de aves rapaces forestales en el entorno de La Fuentona

y Sabinar de CalatañazorFuentona y

Sabinar de Calatañazor 20 9 MAYO13 JUNIO

Público en generalVoluntariado familiar

Elaboración de comederos para aves Se construirán comederos para pájaros, para colocarlos por la zonay ayudar a las aves a conseguir alimento en épocas desfavorables Covaleda 15 29 MAYO Público en general

Voluntariado familiar

Censo de rapaces forestalesVisita en mayo y en junio a varios oteaderos, para conocer la

presencia y número de parejas de aves rapacesmigratorias (alimoche, águila culebrera y águila calzada)

Mirador de la Galiana,Mirador de las Gullurias y

Mirador de la Lastrilla10-15 23 MAYO

20 JUNIOPúblico en general

Voluntariado familiar

Control de calidad de aguasToma de muestras en tres puntos del río para valorar los distintosniveles que se pueden medir en el programa control de calidad de

aguas y así concretar el estado en el que se encuentra el ríoNacedero del Ucero,Pasarela Piscifactoría 15 15 MAYO Público en general

Voluntariado familiar

Restauración de zonashúmedas para anfibios

Realizar tareas de restauración y adecuación de zonas húmedas yaljibes y construcción de refugios para promover la fauna anfibia

en los jardines anexos a la Casa del Águila ImperialCasa del Águila Imperial.

Pedraza (Segovia) 8-20 30 MAYO Público en general

Anillamiento científico de aves Colaboración en el seguimiento de aves mediante anillamientocientífico en la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila

Parque de fauna de la Casadel Parque El Palomar 7 7 MAYO Público en general

Voluntariado familiar

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PROGRAMADAS (MAYO)

Page 47: Revista Argi Castilla y León nº 47

47

ral.org indicando las fechas y luga-res donde se realizarán. Así, las per-sonas interesadas en la participa-ción voluntaria en alguna de las acti-vidades programadas deberán solici-tar la correspondiente inscripciónmediante correo electrónico. Quienlo solicite recibirán también periódi-camente en su dirección de correo lainformación de todas las actividadesprogramadas.

Todas las personas inscritas en unaactividad deberán facilitar los datosnecesarios para la formalización delcorrespondiente seguro individualde la actividad.Una vez inscritos losvoluntarios en una determinadaactividad, la casa del parque corres-pondiente contactará con ellos parafacilitar los datos relativos al punto yhora de encuentro para el desarrollode la acción. Aquellas actividadesque no tienen fijado un día concretoen la programación se desarrollaráncon las personas que hayan manifes-tado su interés en participar comovoluntarias, en función de las fechasque resulten más adecuadas segúnla finalidad de la actividad.

El voluntario ambiental puedeencontrar en el calendario diseñadopor Patrimomio Natural para 2015acciones y fechas que se adaptan, abuen seguro, a sus preferencias ydisponibilidad. En el amplio abani-co de tareas podemos encontrar jor-nadas de limpieza de ríos, recupera-ción de infraestruccturas deteriora-das, desbroces de sendas, restaura-ción de elementos de la arquitecturatradicional de las diferentes comar-cas, y recopilación de documenta-ción sobre algún ámbito de la cultu-ra vernácula, entre otras muchas.

Esp

acios Natu

rales

La inscripción debe realizarse contactando

con la FundaciónPatrimonio Natural

Los voluntarios hacen una gran labor enfavor del cuidado del medio ambiente.Foto: Raúl G. Leralta

Limpiezas, plantaciones, orecuperación de sendas sonalgunas de las propuestas

Page 48: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI48

Desde la humildad de Tierra de Campos, los vecinos de Sahagún son herederos del principalmonasterio benedictino de España. Las cicatrices de su patrimonio testimonian los hitos que

han marcado a León y Castilla: desde la Reconquista y la aparición del fenómeno jacobeo hastala Guerra de la Independencia, las desamortizaciones y el abandono del medio rural

El esqueleto varado de la Cluny española

de dotación que le permita erigirse en un verda-dero referente, con capacidad para atraer tantoinvestigadores como turistas.

Puede que el bullicio y los plásticos y papelesque inundan las calles cuando se levanta elpopular mercadillo de los sábados desmerezcanel conjunto de arquitectura mudéjar, el espíritujacobeo, el recuerdo del monasterio de SanBenito, que extendía su influencia hastaLiébana y Segovia. Pero la localidad siempre fueescenario propio de artesanos y comerciantes, y

La vida transcurre tranquila en Sahagún. Puede que dema-siado para un pueblo que desde siempre ha ejercido la capi-talidad en el sureste de la provincia de León, con un área de

influencia que se extiende por buena parte de la Tierra deCampos palentina y vallisoletana. Quizá recupere algunos signosde vitalidad en periodo vacacional, cuando tantos hijos y nietosde la villa regresan a la casa familiar, y sobre todo los sábados,cuando los puestos del mercado hacen revivir parcialmente elambiente de comercio, de transeúntes, de hostelería de saborfamiliar. Se echa en falta que una villa emblemática para fenóme-nos como el románico, el Camino de Santiago, la reforma clunia-cense o la propia realidad terracampina no disponga de algún tipo

Rica

rdo

Ort

ega

Restos del monasterio de San Benito, penúltimo vestigio de la grandeza exhibida por abadía y villa en la Edad Media.

Page 49: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es

su día de mercado es en realidad tan antiguocomo el patrimonio del que tan orgullosos sesienten los facundinos.

Hemos mencionado el monasterio pero nosu origen, el santuario dedicado a sanFacundo y san Primitivo, decapitados por losromanos y cuyas cabezas fueron a parar al ríoCea. Edificante leyenda, como la que señalaa los chopos del río como las lanzas de las tro-pas de Carlomagno, que en peregrinacióndejaron así sus armas, y estas reverdecieron yecharon ramas.

Sahagún, tierra fértil para el mito, es tam-bién una villa con historia, con un devenirligado de forma imperecedera a la figura delrey Alfonso VI. El monarca concedió elfuero a la villa en 1085 y favoreció la conso-lidación del monasterio, con exenciones acuantos fueran a poblar la entonces villa deSan Facundo. Lo hizo cabeza de los bene-dictinos españoles y motor de la reformacluniacense; su importancia fue tal que se laha llamado la Cluny española, en donde

Los restos de Alfonso VIdescansan en la iglesia

de Santa Cruz, en el convento de benedictinas

El arco de San Benito, reconstruido en el XVII, daba acceso al monasterio cluniacense. Bajo estas líneas, estampa que ofrece San Lorenzo.

Rom

ánico m

ud

éjar

Page 50: Revista Argi Castilla y León nº 47

El remozado santuario de la Peregrina visto desde el sur. Imagen, Jorge Ortega

Page 51: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es51

convivían personas de diferente religión y ori-gen. La llegada de francos por el Camino deSantiago era notable.

El apogeo de villa y monasterio llegaría en elsiglo XIII, cuando Sahagún acuñó su propiamoneda y contó con su propia universidad, en laque se podían cursar estudios de Teología,Derecho canónico y Artes liberales. La Guerrade la Independencia dejaría sus secuelas, perofueron sobre todo las desamortizaciones las que acabaron con elpoder de la abadía.

Románico mudéjar

Si un papel relevante le queda por ejercer a Sahagún es el de sercuna del llamado románico mudéjar, la interpretación del estiloarquitectónico vigente entre los siglos XI y XIII. Escaseaba la pie-dra ante la profusión de templos por toda la cristiandad, y más enun lugar de tierras arcillosas donde las casas eran -y son- de adobey tapial. La mayor ligereza del ladrillo abrió nuevos planteamien-

tos y se apostó por la ornamenta-ción profusa, arabizante. En lalocalidad radicó el epicentro deun terremoto artístico cuyos ecosllegarían hasta Toro, Olmedo,Arévalo o Cuéllar.

Son dos las joyas románicas quemerecen un hueco en las publica-ciones culturales, así como el favor

de los turistas: San Lorenzo y San Tirso,ambas del siglo XII. El prototipo del mudéjarsahagunino es sin duda la segunda, donde seempleó piedra en el ábside central para termi-nar levantando el resto del edificio en ladrillo.También el gótico tuvo su versión local, comose demuestra en el santuario de la Peregrina,una de las joyas locales. El vacío de su nave,recién restaurada, bien podría albergar uno deesos centros para interpretar alguna de las rea-lidades en las que Sahagún es una referencia.

Las ruinas de San Benito, que permiten vislumbrar la grandeza que un día tuvo el conjunto religioso, todavía regalan una dura belleza.

La arquitectura de San Lorenzo fue paradigma del románico mudéjar para la mitad norte de España. A la derecha, motivo jacobeo.

Sahagún fue motor ymodelo para España de lareforma cluniacense y del

románico mudéjar

Rom

ánico m

ud

éjar

Page 52: Revista Argi Castilla y León nº 47

Fotografía: Pío Baruque

La magia del circo en la villa del CaballeroOlmedo celebra la décima edición de uno de los festivales más destacados de

Castilla y León, donde las sorpresas, el puro teatro, los malabares y las acrobaciasimposibles harán disfrutar de inolvidables espectáculos. Circolmedo

invita a descubrir todo lo que esconde el mundo del circo

Page 53: Revista Argi Castilla y León nº 47

Cris

tina

Mar

tín La villa del Caballero se transforma en un gran escenario paralas artes circenses reuniendo a acróbatas, malabaristas, actoresy humoristas que despiertan la verdadera magia del circo.

Circolmedo cumple diez años sorprendiendo con números imposi-bles y risas aseguradas entre centenares de espectadores que vivende cerca todo lo que rodea a este maravilloso mundo.

Durante un fin de semana, del 8 al 10 de mayo, se pondrán enescena una decena de espectáculos a cargo de compañías de dife-rentes puntos de España, con el ritmo trepidante del circo y acom-pañados por música en vivo.

La Corrala del conocidoPalacio del Caballero deOlmedo es el escenario princi-pal del festival, donde entranen juego las demostracionescon monociclo, el número desombreros locos o las espectaculares acrobacias que sorprenden encada uno de los movimientos, medidos al milímetro.

Se espera que más de 6.000 espectadores, como en la pasada edi-ción, disfruten y se diviertan en Circolmedo, que este año contaráademás con una carpa de circo para 250 personas instalada en laCorrala, donde se representarán algunos de los espectáculos.

Entre los protagonistas que llegarán a Circolmedo se encuentra elactor y también payaso Pepe Viyuela, cuyo humor divertirá segu-ro a pequeños y mayores, quienes fijarán su mirada sobre el esce-nario olmedano, cuyo telón de fondo lo conforma la muralla de lavilla, donde tienen sus nidos algunas cigüeñas, que tampoco sepierden ni uno solo de los números de este importante festival congran renombre en Castilla y León y reconocido a nivel nacional.

Un fin de semana lleno de magia, teatro y sueños cumplidos, sobretodo para los más pequeños. Algunos de ellos vivirán por primeravez el mundo del circo y quienes ya lo han probado están desean-do repetir eso de... “el más difícil todavía”.

Más de 6.000 personasdisfrutaron de espectáculos

y talleres el pasado año

Circolm

edo

En la Escuela de Circolmedo se anima alos más pequeños a probar sus habilida-des y destrezas con el monociclo, el equi-librio de objetos o los malabares.

La Corrala del Palacio del Caballero reúnea todos los niños en diferentes disciplinasy con la ayuda de monitores y profesiona-les del circo, descubren las técnicas delas artes circenses y las mejores acroba-cias, que creían imposibles.

Una divertida mañana donde el juego y elarte del circo se unen para disfrutar.

Escuela de Circo

Page 54: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI54

circolmedo

11:00 h Animación circense. CuentacuentosDuración: 20 minutosLugar: Escuela Infantil Alborada

12:00 h Espectáculo ‘Greenkiriki’ Cia. GreenchichonEspectáculo de ritmo trepidante y aire de cabaretdonde los Greenchichon sorprenden con sus habilida-des circenses: mástil chino, malabares, monociclo, músi-ca en vivo ¡y mucha payasada!Todo ello con la colaboración inestimable del todopoderoso y sagrado… Greenkirikiii!Duración: 50 minutosLugar: Corrala Palacio del Caballero

Viernes 19:00hSábado 17:00h y 20:15hDomingo 17:00hEspectáculo ‘Circo Mediterráneo’Recoge lo mejor de la tradición circense incorporandolas características del circo contemporáneo. Se mantie-

ne el espíritu de superación o el mágicoambiente del circo de toda la vida y losnuevos ingredientes artísticos del circoactual, tanto en la faceta interpretativa, laforma de desarrollar los números circenses,como con el cuidado diseño de ilumina-ción, la selección musical o el humor.

Escuela de Circo Sábado de 12:30 a 14:00hLos monitores mostrarán las técnicas a aprender.

Comienza Circolmedo probando las habilidades parael circo, ayudados de profesionales se puede comprobarla dificultad de las diferentes técnicas circenses. Elmonociclo, los equilibrios sobre objetos, malabares,acrobacia... diferentes disciplinas para que cada unoponga a prueba sus destrezas Lugar: Corrala Palacio Caballero de Olmedo

18:00 h Espectáculo ‘Las Expertas’ Cia AlbadulakeUn espectáculo de circo y humor gestual donde cuatromujeres se enfrentan a un peculiar casting. Valentia,desparpajo, fuerza, técnica, sueños, humor y muchocirco se unen en este espectáculo arriesgado y único.Duración: 50 minutosLugar: Corrala Palacio del CaballeroEntrada gratuita hasta completar aforo

19:15 h Espectáculo ‘Funes Van’, Cía TheFunes TroupTres tipos de fiesta en una caravana sinninguna preocupación más que divertirse,ser felices y compartirlo con los demás.

Escuela de Circo Domingo de 12:30 a 14:00hLugar: Corrala Palacio del Caballero

13:30h Espectáculo Que raro, verdad? Cia HermanosInfoncundiblesHumor, circo y música para cuestionar los límites de lonormal y lo verdaderamente raro. Porque lo raro, ¿escuestión de percepción o de punto de vista? ¿Raro esque el circo contemporáneo solo lo entiendan los niños?¿Normal es interpretar a Beethoven acrobáticamente? Ya todo esto, ¿raro para quién? No hay mejor época que la crisis para el humor y elcirco, aunque suene raro ¿verdad?Duración: 50 minutosLugar: Corrala Palacio del Caballero

18:00 h Gran Pasacalles ‘Jóvenes EJ’Los jóvenes de Olmedo vuelven a mostrar sus destrezas,

con ilusión y esfuerzo. Ellos han trabajadopara exponer todo lo que han aprendidodurante los talleres de circo realizadosdesde el Espacio Joven de Olmedo.Contarán con la participación del grupo depercusión ‘La Torzida’.Recorrido del Palacio del Caballero a laPlaza Mayor.

Duración: 50 minutosLugar: Corrala Palacio del CaballeroPrecio: 2€

22:00 h Cabaret de circoEste divertido cabaret de circo entretendrácon diferentes artistas. En clave de humory bajo la complicidad del público olmeda-no se disfrutará de una especial muestra dediferentes números y variedades, que nosharán descubrir la esencia del circo desdela base. Compuesto de 6 números de circo, de unaduración aproximada de 8 minutos cadauno y bajo la batuta de un peculiar maes-tro de ceremonias.Duración: 60 minutosLugar: Corrala Palacio Caballero deOlmedoPrecio: 2€

Solo se necesitan dos cosas: música y…¿bebida?Se podrán ver técnicas como clow, malaba-res, acrobacia y mucho más.Duración: 50 minutosLugar: Patios de San PedroEntrada gratuita hasta completar aforo

22:30 h Gran Gala de CircoPresentada por “Ricky”, la gala contará conocho magníficos artistas llegados de varioslos puntos de la geografía española. Un añomás se descubrirá el “más difícil todavía”.

Variadas técnicas circenses como equili-brios, malabares, mástil, bácula, acroportés,aéreos, acrobacia y bicicleta acrobática.Duración: 90 minutosLugar: Corrala Palacio del CaballeroPrecio: 4 €

19:30 h Espectáculo Cabaret Pistolet, Cia.Circ PistoletEl paso del tiempo, pasado, presente y futu-ro, confluyen en un espacio donde seis per-sonajes navegan por la historia del circo.Un espectáculo fresco, variado y divertidoque se convertirá en una muestra de cómose ha vivido el circo desde sus inicios en elsiglo XIX, hasta la actualidad.

Un recorrido histórico lleno de equilibriosacrobáticos de alto nivel técnico, aro aéreo,diábolos, verticalismo, cuadrante coreano yequilibrios de mano a mano, que haránvibrar a grandes y pequeños.Duración: 50 minutosLugar: Corrala Palacio Caballero deOlmedoPrecio: 2 €

Viernes 8 de mayo

Sábado 9 de mayo

Domingo 10 de mayo

Page 55: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es55

Chelo MiñanaSocia consultora USU ¿Mar o montaña?

Posiblemente esta sea una de las pocas pre-guntas que no se hacen cuando el destino delviaje, de la excursión o de la salida en familia es

Castilla y León y, sin embargo, si de algo puede presumiresta comunidad autónoma es de su diversidad paisajís-tica, cultural, gastronómica..., entre muchas otras, queacaban enmarcándose en una personalidad única ybien definida. Mar no hay, pero sí kilómetros de playasfluviales que conforman sus magníficos ríos, lagos ylagunas.

Cada una de las nueve provincias, presume, no sin moti-vo, de su particular gastronomía. ¿Expertos en asados?Sí, muy cierto, pero dentro de los asados encontramoszonas donde el lechazo es el rey, otras que se rinden alcochinillo, o al cabrito, o al cordero… Legumbres convariedades autóctonas muy localizadas que cuando lasencuentras y las pruebas cocinadas en cualquiera de lasdiferentes versiones, te preguntas por qué hasta esemomento no las habías descubierto a pesar de tenerlastan cerca.

Paisajes como el de Tierra de Campos, que se extiendepor varias provincias. Páramos y paisajes montañosos,que no hacen más que engordar el baúl de las sorpresas que esconde este vastoterritorio, y que permite abrir un amplio abanico de posibilidades cuando lo visi-tas, para irte siempre convencido de que hay que volver a por más.

Defendiendo toda esa diversidad encontramos no solo nueve provincias, sinotambién hallamos comarcas marcadas por su particular geografía y por un pai-saje que define y caracteriza a sus gentes más allá de los límites políticos, y quelas une para caminar juntas cuando se cruzan las fronteras y hay que mostrarseal mundo.

Tierra de grandes vinos, despensa de España y líder en turismo rural. A pesar detodo, en muchas ocasiones nos preguntamos por qué no es más conocida, o porqué otras regiones con igual riqueza han sabido aprovechar y desarrollar mejorun turismo que hace que sus recursos sean conocidos dentro y fuera del país.Posiblemente se deba a que refleja el carácter de un pueblo que ha guardadocon celo su historia; detalles que explican el porqué de las cosas, que descubrenlos secretos del qué se hace y porqué se hace, de lo que es y dedónde viene. Y por eso, por las his-torias que hay detrás de los pro-ductos y servicios que se ofrecen alturista y al viajero, es por lo quevale la pena pararse a darle forma aesa historia.

El conocimiento del ‘making of’hace que vayamos más allá. No setrata solo de tener el mejor produc-

to -que también-, cuidar la decoración o presentaruna vajilla brillante y perfecta. No solo es eso, que aunsiendo imprescindible, tiene que ir acompañado delos detalles como el de por qué el lechazo es diferen-te al cordero y es único en esta tierra. No podemosdar las cosas por sabidas sino que debemos darlas aconocer ya que incluso los que han crecido con ellas,tienen puntos de vista diferentes.

Tiene que ser importante, para quien pisa por prime-ra vez Castilla y León, encontrar las razones por lascuales encontramos jóvenes que huyen de las ciuda-des y de cargos de responsabilidad en grandes com-pañías, para establecerse en el medio rural y desarro-llar productos excepcionales y únicos como quesos,vinos, mieles, conservas, etc., que se posicionan a

nivel nacional e internacional. Esas his-torias hay que buscarla además de enla parte física, en el alma y en la pasiónpor la tierra que acompaña al olor, alsabor, y a la experiencia.

Enorme diversidad, una región rica enprácticamente todo y que está apren-diendo a contarlo para abrirse almundo y proyectar un gran retratoque merece ser difundido… desde tie-rra adentro.

“Enorme diversidad, una regiónrica en prácticamente todo y queestá aprendiendo a contarlo paraabrirse al mundo y proyectar ungran retrato que merece serdifundido… desde tierra adentro”

Turism

o de in

terior

Fotografía: Luis Miguel González

Page 56: Revista Argi Castilla y León nº 47

Estampa invernal del lago de Sanabria.

Page 57: Revista Argi Castilla y León nº 47

Es un territorio en el que se pone de mani-fiesto que las líneas trazadas sobre unmapa por las administraciones sirven de

poco en el día a día de los pobladores autócto-nos. La zamorana Sierra de la Culebra es enpleno siglo XXI una tierra desconocida paramuchos, aunque conserva grandes valores

57

La Sierra de la Culebra comparte territorio español y portugués para conformar un paisajeprivilegiado tanto en el ámbito medioambiental como en el etnográfico. Esta zona zamoranaes una referencia para el turismo de observación de animales salvajes, con el lobo como

emblema. Conserva un rico patrimonio en forma de música, baile e indumentaria tradicional

La magia de la ‘raya’

medioambientales y etnográfi-cos. La frontera es un alicientemás, lejos de actuar como barre-ra. En Castilla y León, cataloga-da como Espacio NaturalProtegido constituye uno de losmejores lugares de España parael avistamiento de fauna, y posee

la mayor población lobera de EuropaOccidental. También un paisaje agreste ysalvaje con bosques reforestados variasveces. Son 65 kilómetros de cadena monta-ñosa, con picos que apenas supera los milmetros de altura. Peña Mira, entre Flechasy Linarejos, es la cima que más se acerca alcielo gracias a sus 1.241 metros sobre elnivel del mar.

Las primeras pruebas de humanización enla comarca datan de la Edad de Bronce, talcomo lo ponen de manifiesto las pinturasrupestres localizadas entre Linarejos yVillarino de Manzanas en las covachas delPortillón y el Canchal del Melendro.Ambas están declaradas hoy como Bien deInterés Cultural. Los castros de la Edad delHierro, la calzada romana que conectabaBraga (Portugal) con Astorga o joyas romá-nicas como la iglesia de Santa María en

Reda

cció

n

La parte castellanoleonesade la sierra es Espacio

Natural Protegido

La iglesia de Santa María, en Tábara, esuna joya del románico.

Turism

o

Las pinturas de Linarejos yVillarino de Manzanas acre-ditan la presencia humana

en la Edad de Bronce

Page 58: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI

Tábara componen un rico patrimonio quehacen de este espectacular territorio uno de losmás completos de la comunidad por su ampliaoferta de atractivos turísticos.

Pero ha sido durante los últimos siglos cuandose han producido los cambios más perceptiblesa primera vista. El contrabando, una actividadcasi imprescindible para la subsistencia en elsiglo XIX y primeras décadas del XX marcócarácter. No podía ser de otra forma.Vilardeciervos es una de las poblaciones máshermosas de la Carballeda. Aquí el tiempo

rece haberse detenido. No hace falta demasia-da imaginación para sentir los ojos vigilantesde los contrabandistas ocultos tras las mirillasde piedra de las casas. Los grandes portonesestán diseñados para que los carros pudieranacceder con los carros cargados de mercancías.Todas las construcciones tienen el encanto dela piedra, la madera y el saber hacer de los can-teros gallegos.

Pinares de repoblación

Puebla de Sanabria es un bastión, a cuyo cen-tro urbano se accede nada más cruzar el río. Esfácil vislumbrar en las casas retazos del esplen-dor de otros tiempos: fachadas blasonadas,grandes modillones profusamente contornea-dos sostienen los aleros, corredores amplios,galerías acristaladas, hermosos trabajos de forjaen las rejas… Santa Cruz de los Cuérragos seubica en el corazón del espacio natural de laSierra de la Culebra, en la ladera de PeñaCastillo. Incluso en los muros se utiliza la piza-

La arquitectura tiene elencanto de la piedra, lamadera y el saber hacerde los canteros gallegos

Izquierda, bosque de Tejedelo (Foto:enriquelorenzo.com). Arriba, casco urbano de Puebla

Page 59: Revista Argi Castilla y León nº 47

Las gentes de la Sierra de la Culebra conser-van además un amplio repertorio de celebra-

ciones profanas y religiosas cuyoorigen hay que buscarlo muchotiempo atrás. Especial relevanciatienen las mascaradas de invier-no, repletas de simbólicos perso-najes. Se trata de un territoriorepleto de alicientes para unavisita en cualquier época del año.

rra. Se trata de un ejemplo paradigmático de conservación deuna arquitectura popular caracterizada por la adaptación a lascondiciones naturales, a los usos y aprovechamientos tradicio-nales en la zona como son la piedra, la pizarra y la madera.

Pero es en la década de los años 50 del siglo pasado cuando seproducen los cambios paisajísticos más relevantes. La intensaactividad de repoblación forestal acometida entonces supusotambién una importante fuente de ingresos económicos paramuchas familias. Ahora, los bosques de coníferas -entre las quepredominan el pino negral y el silvestre- ocupan más de lamitad de la sierra. La declaración en 1973 como ReservaNacional de Caza marcó otro hito para lacomarca, por los cambios en la dinámica social yeconómica de la zona que supuso. Actividadescomo la caza, la pesca, la observación del lobo yla recogida de setas y castañas son algunas delas grandes dinamizadoras del turismo.

Reducto de la música tradicional

Tábara, Aliste, Carballeda y Sanabria son el sueño delos etnógrafos. Estas cuatro zonas integradas en lareserva Sierra de la Culebra comparten un bagaje cul-tural que han logrado conservar casi intacto, que ape-nas ha sido pervertido por la industrialización. Lamúsica popular es quizá el mejor exponente de estetesoro. Se conserva la afinación modal para la gaita defole. Los tamborileros, dulzaineros, tocadores de pan-dero o los de pandereta, de botella con llave, de almi-rez y de concha de vieira ocupan un lugar destacadoen la cultura musical local. Entre los bailes tradiciona-les figuran los de ritmo ternario de la jota, y los deritmo binario con los nombres de brincao (Aliste), cha-rro (Carbajales-Alba) o corrido (Carballeda-Sanabria),sin olvidar el omnipresente agarrao.

Además, la indumentaria tradicional de la zona resul-ta especialmente vistosa. Fuera del territorio es espe-cialmente conocida la capa alistana, confeccionadagrueso paño abatanado de color pardo y con un desta-cable trabajo de sobrepicado. Protegía de los rigores dela meteorología invernal a los pastores, aunque tieneun destacado uso ceremonial en bodas y entierros, yreligioso penitencial.

www.argi.es

Tábara, Aliste, Carballeday Sanabria son el sueño

de los etnógrafos

Turism

o

La zona está surcada por varios arroyos y ríos.Foto: enriquelorenzo.com

Santa Cruz de Los Cuérragos.

Page 60: Revista Argi Castilla y León nº 47

El alto Curueño compone un bello espectáculo de saltos y cascadas. Fotos: A. Allende

Page 61: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es

El Curueño, que nace en la Cordillera Cantábrica leonesa para desembocar en el Porma, dejaa su paso algunos de los paisajes más hermosos de la comunidad. Es un territorio abrupto,

de enorme riqueza medioambiental, en el que sus habitantes conservan costumbres y tradiciones centenarias. Aquí se crían los gallos de León, cuya pluma anhela todo pescador

El río indomable

Babia… El norte leonés cuentacon comarcas que todavía con-servan una belleza natural singu-lar, paisajes en los que es posibleretirarse durante unos días enbusca de un sosiego que muchasveces cuesta hallar en la voráginede las ocupaciones diarias. Unasmontañas a las que sus gentes de

carácter recio, pero al mismo tiempo afabley auténtico, aportan un valor determinante.El Curueño apenas recorre 50 kilómetrosdesde su nascencia, en el puerto deVegarada, hasta que rinde tributo al Porma.

Alos ojos del viajero que llega desde el surde la comunidad, la CordilleraCantábrica aparece en un primer

momento como una referencia casi insignifican-te en el horizonte. Pero, en pocos kilómetros, losroquedos adquieren mayor protagonismo.Enseguida se transforman en un destino queparece tirar hacia sí del visitante con un hiloinvisible; ahora se han convertido en el únicodestino posible. La llanura leonesa deja paso a una continuasucesión de verdes valles por los que se precipitan decenas deriachuelos en saltarinas cascadas. El río Curueño es el nexo deunión de una de las comarcas más bellas de la región. En lacabecera encontramos un paisaje agreste, apenas modificadopor el hombre, pletórico de roca y agua.Los farallones calizos, los pastizales dealta montaña y los hayedos se deslizanladera abajo hacia el río. La línea de ali-sos y sauces marca de manera inequívo-ca la ribera. En las frías e impolutasaguas habita la trucha común, uno delos emblemas de este territorio.

Los primeros rayos de sol dan inicio alamanecer con el recital de cantos decientos de gallos. Otro emblema. Este, aligual que la trucha, también corre peli-gro de desaparecer. Es el gallo de León,que desde hace siglos se cría en estacomarca para producir una afamadasplumas con las que se confeccionanseñuelos para la pesca. Gracias a suscolores, tersura y brillo, montadoresprofesionales y aficionados reproducencon ellas los insectos de los que se ali-mentan las esquivas truchas.

Es el agreste territorio del Curueño,donde los paisajes de montaña y de ribe-ra se funden en uno solo como en pocoslugares sucede. Laciana, la Tercia,

Reda

cció

n

Nace en el puerto deVegarada, y recorre 50

kilómetros hasta el Porma

El curso de agua es reco-nocido por la cantidad ycalidad de las truchas

Med

io amb

iente

La cascada de Nocedo es una visita obligada para los turistas.

Page 62: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI62

zadas como la de la Vegarada, que corona elpuerto para comunicar la meseta con Asturias,y que salva el río mediante puentes como el de

Los Verdugos, o del Ahorcado, el delLlano Nevero, el pontón de Villaríaso el de la Vega de Coruñón. El pasode los árabes dejó toponímicos, aun-que todo apunta a que ningún inva-sor logro dominar absolutamente alos aguerridos pobladores de la zona.Así se han conservado hasta hoy cos-tumbres y modelos de vida ancestra-les. Este es el caso de los filanderos

(veladas invernales en las que se aunaban lostrabajos de costura, con los romances y las rela-ciones sociales), y del rico patrimonio de músi-ca y bailes populares.

En la Edad Media se levantó una red de casti-llos, torreones y monasterios. Tal es el caso delas fortalezas de San Salvador, Montuerto,Peña Morquera y Mesmino que, junto con lade Aviados, defendían el territorio delCurueño. Merece una visita el torreón de LaVecilla, las casonas señoriales de Barrio deNuestra Señora, La Vecilla y Lugueros. Sonmuchos los edificios que conservan blasones

El río conforma una amplia cuenca hidrográfica plagada debellos lugares, y con un hermoso patrimonio creado y conserva-do por sus habitantes a lo largo de siglos. Atraviesa los munici-pios de Valdelugueros, Valdepiélago, LaVecilla y Santa Coloma de Curueño.

Los farallones calizos de la CordilleraCantábrica conforman un escenario idóneopara los amantes de la espeleología. En el altoCurueño, en Valdelugueros, hay registradasmás de trescientas cuevas, con verdaderos teso-ros geológicos, históricos e incluso paleontológi-cos. Una veintena están estudiadas y topogra-fiadas, aunque solo la de Coribos (Llamazares) se puede visitarcon guía entre junio y septiembre. El propio río es uno de losdestinos más afamados de la comunidad castellanoleonesa parala pesca de la trucha, con excelentes tramos libres y acotados.

Resistencia al invasor

Los primeros asentamientos humanos en la comarca datan delNeolítico, periodo en el que está datados los de la cueva DosHermanos (Arintero) y el aprovechamiento del cobre por partelos pueblos indígenas en Tolibia de Abajo. Son muchos loscerros en los que se habilitaron castros, muchos de ellos a buenseguro aún sin localizar. De la época romana se conservan cal-

La cueva de Coribos, enLlamazares, se puede

conocer en visita guiada

Page 63: Revista Argi Castilla y León nº 47

vertirse de manera sorpresiva encompañeros de ruta en cualquierpaseo por el monte. El Curueñoguarda tantos encantos, que haceimprescindible que todo viajeroinquieto deba recorrer la comar-ca al menos una vez.

en sus fachadas. En el bajo Curueño elrománico ha dejado cuatro joyas quedebemos ver en Ambasaguas, Barrio deNuestra Señora, Barrillos y SantaColoma.

Flora y fauna

El patrimonio natural de la comarca esingente. No es necesario ser un expertopara tomar conciencia, en cualquiera delos numerosos recorridos para el sende-rismo que ofrece el entorno, de la granriqueza medioambiental de este territo-rio. Hay 333 especies de flora, de lascuales 51 son endemismos ibéricos y 16cantábricos. Un verdadero tesoro. Así,brezales, canchales, pastizales, mato-rral, piornales… componen una paletade colores que cambia casi cada semana.Pinos, abedules y hayas ocupan las lade-ras más altas, que en otoño van del ama-rillo al rojo intenso. Más abajo los roblesy, junto al río, los alisos completan elespectáculo multicolor.

Están catalogadas más de 250 especiesvertebradas; 125 en peligro de extincióny 44 inscritas en el Libro Rojo comonecesitadas de protección urgente.Lobos, corzos, jabalíes, osos, gastos mon-teses, rebecos, urogallos… pueden con-

www.argi.es63

Están catalogadas 333especies de flora y otras

250 de vertebrados

Med

io amb

iente

En La Vecilla se celebra cada año la Feria de la Pluma. Abajo, uno de los gallos que se crían en la comarca.

Page 64: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI64

Durante quince siglos la ciudad de Deobriga ha dormido a un palmo bajo tierra en Miranda deEbro, aunque sin dejar de dar pistas de su existencia, como en un cuento fantástico donde un

cuerpo mal enterrado emite señales para ser descubierto. El conjunto cobijaba a 6.500 personas

Hijos de Roma en el cerro del Infierno

argumentos técnicos con el deseo deapropiarse de un nombre casi mítico.

Ajena a la polémica, la ciudad nuncadejó de dar pistas sobre su existenciaen el barrio mirandés de Arce-Mirapérez, como en un cuento fantás-tico donde un cadáver mal enterrado

emite señales para que los vivos lo descubran.Desde hace al menos mil años interrumpió las

Apenas a un palmo bajo el suelo, arropadapor una delgada capa de suelo agrícola, laciudad autrigona y romana de Deobriga ha

despertado de un largo sueño de quince siglos. Sunombre figuraba en las crónicas latinas y era repe-tido popularmente por los vecinos de Miranda,pero desde el mundo académico era imposiblelocalizar sus restos con la certeza que exige la cien-cia. Eran muchos los lugares que deseaban apropiarse del nombrede Deobriga, en una pugna centenaria en la que se fundían los

Rica

rdo

Ort

ega

La piedra de la ciudad,que interrumpía las labo-res agrícolas, se repartepor fincas de la comarca

Parte de los restos descubiertos de la ciudad romana de Deobriga, con Miranda al fondo.

Page 65: Revista Argi Castilla y León nº 47

www.argi.es65

do asalto en 2010, certificó lo que el equipode historiadores ya barruntaba como opciónmás cercana a la realidad.

Herencia autrigona

Hoy se puede contar buena parte de la histo-ria de Deobriga, en la que hunde sus raíces laciudad de Miranda. Fue en origen un peque-

ño poblado en el cerro delInfierno, situado entre el río Ebroy la carretera que une Mirandacon la capital riojana. Sus habitan-tes formaban parte de los autrigo-nes, el pueblo celta que abarcabadesde Briviesca hasta CastroUrdiales y el entorno de Bilbao. Elasentamiento, de unas seis hectá-

reas, tenía capacidad para cobijar a 60 fami-lias. En el siglo III antes de nuestra era loshabitantes de ese núcleo deciden bajar alllano y construyen un recinto amurallado dedos metros de alto, con 18 hectáreas en suinterior, y dos siglos después derriban el muroy construyen uno mucho mayor, de unoscinco metros de altura y que alberga una

labores agrícolas enervando a los agricultores locales con la apari-ción de sillares, monedas, estatuas y mosaicos. Son incontables loselementos metálicos vendidos a chatarreros, las piedras repartidaspor las fincas de la comarca, los restos de molinos de piedra que des-cansan en casas particulares.

El yacimiento ya fue objeto de prospecciones en el siglo XVIII acargo de Lorenzo de Prestamero, mientras que en el XIX RemigioSalomón apuntaba que en la zona “debió de existir un pueblonumeroso en la época de los romanos, porque las tierras próximasse encuentran llenas de sepulcros, de fragmentosinfinitos de barro saguntino, de grandes ladrillosredondos y cuadrados, de utensilios de hierro y decobre y de otras antiguallas curiosas”. Los colonosdel barrio se veían “disgustadísimos, porque enuna extensión de cerca de media legua apenaspueden introducir sus arados, los cuales se embo-tan en las piedras labradas con que tropiezan, y enlos largos y espesos cimientos que se hallan casi enla superficie, cuyos terrenos, impregnados de partículas de cal,agostan y marchitan los frutos a poco que no acudan las lluvias enla primavera”.

Es necesario dar un salto hasta el siglo XXI para el descubrimientodefinitivo de Deobriga, con las excavaciones iniciadas en 2004 porun equipo dirigido por el arqueólogo Rafael Varón, de la compañíaOndare Babesa. La campaña, que tuvo un segundo y más profun-

Miranda no igualó lapoblación de Deobriga

hasta la llegada del ferrocarril, en el siglo XIX

Arq

ueología

En la imagen superior, labores de excavación por el equipo técnico de Ondare Babesa. Sobre estas líneas, una imagen aérea revela las trazasde un conjunto urbano que ocupó 26 hectáreas a los pies del cerro del Infierno.

Page 66: Revista Argi Castilla y León nº 47

facebook.com/revistaARGI twitter.com/revistaARGI66

enlaza la carretera de Logroño con el polígonoindustrial construido en otro núcleo del munici-pio, el de Ircio. Es la parte de la ciudad romanaque se excavó en 2010, correspondiente a vivien-das y otros edificios que se abandonaron en tornoal siglo II de nuestra era. En algún lugar esperana ser descubiertos los edificios públicos y lasviviendas más lujosas. Como señala el arqueólo-go, “con motivo de la crisis del Imperio y el trasla-

do de gran parte de la población alcampo la ciudad pervive, aunque lógi-camente tiene unas dimensiones másreducidas”.

Esa investigación a fondo de los restosdebe realizarse sin que los técnicossientan la presión de la construcción;las últimas excavaciones debieron aco-meterse ante la inminente obra delvial, que supuso una destrucción par-

cial. Emergerán entonces los restos de una ciudadrelevante del norte peninsular, con importantesedificios públicos, desde el foro hasta las termas.“Estamos ante una ciudad romana, que por lotanto se levanta siguiendo el modelo de Roma”,apunta Varón.

superficie de 26 hectáreas fuertemente urbanizadas. Es la etapa demayor esplendor del conjunto, que cobijaba a unas 6.500 personas. La cifra es importante, pero posee un valor muy significativo sitenemos en cuenta que Miranda no alcanzó ese volumen de pobla-ción hasta la llegada del ferrocarril, en el siglo XIX.

En cuanto al ‘oppidum’ o muralla, llama la atención que no se tratade una infraestructura defensiva, ya que en el 70 antes de nuestra“los autrigones son un pueblo con fuertes vínculos con Roma;incluso participan en las guerras civiles, respal-dando a Pompeyo contra Sertorio”. Por eso losromanos permiten a los habitantes de Deobrigarealizar acciones que no permitían a otros pueblos,como levantar ese tipo de muro, que para elarqueólogo “obedece más a una cuestión de presti-gio, de esfuerzo colectivo de la comunidad huma-na que vive en esa ciudad”. De hecho, elementoscomo esa construcción abren no pocos interrogan-tes en la lectura de los yacimientos de la Edad delHierro II y la romanización, tanto en la provinciade Burgos como en el norte peninsular. El caso del muro “es verda-deramente singular; no permite comparación técnica con otrasmurallas de la época, ni con los castros de la zona norte”.

En la actualidad se pueden contemplar apenas 3.800 metros cua-drados del yacimiento, parte del cual es sobrevolado por el vial que

Esperan a ser descubier-tos los edificios públicosde una ciudad relevantedel norte de Hispania

Durante meses convivieron las excavaciones y la construcción de un vial para cruzar el Ebro allí donde los antiguos lo vadeaban.

Un momento de las labores y, a la derecha, algunas de las piezas halladas, convenientemente analizadas y catalogadas.

Page 67: Revista Argi Castilla y León nº 47
Page 68: Revista Argi Castilla y León nº 47