90
sept. 2012 revis ta

REVISTA ART G 11

Embed Size (px)

DESCRIPTION

arte, gente, psicosujeto, psicologia, fotos, revista

Citation preview

Page 1: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

OCIO

1MT

sept. 2012año 2 - #11

sept. 2012

r e v i s ta

Page 2: REVISTA ART G 11

32

r e v i s ta

año 2 - #11sept. 2012

02-03 ¡Saludos!¡Saludos!

04-17 Gente: GOSSIP / Psicosujeto /

18-29 Actualidad: The Hobbit / Arquitectura

30-49 Arte: Fotos - “Animales 2” / 50-87 Viaje: Segovia & El Alcazar (Castilla y León)

88 Ocio: Cartelera

Director, diseñador gráfico, maquetador, arte y fotógrafo:

J. Matheus([email protected],

www.jmatheus.es)

Foto de portada: GOSSIP Arte: J. Matheus

Arte, fotos, cuadros y grabados, artista J. Matheus

Colaboradores: Sergio Alonso Ramirez

Obs.: Algunos textos y fotos fueron extraídos de reportajes hechas por el mundo y buscadores.

11

Page 3: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

32

Foto: Sergio Ramirez

...

Page 4: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

54 54

GOSS I POSSIP

Page 5: REVISTA ART G 11

54

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

54

Arte: J. MatheusTexto & Fotos: gabbagabbahey2011.blogspot.com

http://www.gossipyouth.com/us/official-photos, www.pause.es, www.isitbushweek.com & www.curvemag.com

GOSS I P

Page 6: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

76 76

GO

SSIPG

OSSIP

Page 7: REVISTA ART G 11

76

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

76

Una mezcla de soul, gospel, rock, funk, disco, punk, pasión y rebelión, GOSSIP está compues-to por la cantante Beth Ditto, el guitarrista Na-than Howdeshell, y la baterista Hannah Blilie. Formado originalmente en Olympia, Washing-ton en 1999, primero llamó la atención en el Reino Unido con el lanzamiento de su álbum de 2006. En permanente innovación en la ma-nera de cantar, siempre han sido el centro de atención.

GO

SSIPG

OSSIP

GO

SSIPG

OSSIP

Page 8: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

98 98

Continuamente desafiando la convención, GOSSIP vuelve con su quinto álbum de estu-dio, un ruido alegre, que se estrenó el 22 de mayo. A Jo-yful Noise fue producido por el genio pop Brian Higgins (Kylie Minogue, Pet Shop Boys, Girls Aloud). El primer single del ál-bum, “Perfect World”, fue lan-zado como single digital.

Page 9: REVISTA ART G 11

98

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

98

GO

SSIP

Page 10: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1110 1110

Desde su anterior trabajo de estudio, Gossip ha realizado numerosas giras, que abarca los circuitos de festivales de mú-sica más importantes, haciendo apariciones en Coachella en los EE.UU., Rock am Ring en Ale-mania, y Glastonbury en el Rei-no Unido. Sus shows en vivo se promocionan como uno de los mejores en todo, “El mayor de punk rock discoteca banda de soul en el planeta” e insistien-do “Todo el mundo necesita oír esta banda y bailar como si no hubiera mañana.”

GO

SSIP

Page 11: REVISTA ART G 11

1110

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1110

GO

SSIP

Page 12: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1312 1312

Page 13: REVISTA ART G 11

1312

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1312

Arte & Ilustraciones: J. Matheus

El BUHOYa al nacer intuía que faltaba espacio. Desde su huevo escuchaba mucho ruido. Al principio no entendía bien porque. Dentro del casca-ron, por el momento estaba cómodo, caliente y, fuera del bullicio que llegaba a través de su refugio, no había nada que le molestara.

Pero como todo en la vida evoluciona, llegó el momento de romper el cascarón. Cuando salió vio los grandes ojos de mamá búho. Pero no fue la única que vio, sino también las de papá, y los ocho hermanos. ¡Si! ¡Ocho hermanos! Le había tocado nacer en una familia muy numerosa. Lo que no era muy numerosas eran las ramas del árbol en el que nació. Evidentemente el espacio no era algo que sobrara. Con lo cual lo primero que sintió fue las miradas de todos los mayores. Veía a sus parientes como gigantes. Allí, desde las alturas lo observaban con los inmensos ojos.

Así fue transcurriendo la infancia de nuestro personaje. De pequeño veía como todos sus her-manos y padres se movían apretados en las ramas, pero con más soltura que él. Por su parte, al ser el ultimo de la cadena familiar, le tocó ir evitando los bruscos movimientos de sus mayores, que como más fuertes que él, se movían con más seguridad y a su vez tenía que cuidarse de no caer del árbol.

Un poco más abajo había una rama, todavía no era muy fuerte pero sí lo suficiente para un buho poco pesado. Por esto tampoco nadie la quería utilizar. Pero a nuestro búho no le quedo mucha opción que posarse en ella para poder estar más tranquilo.

Siguió creciendo y viendo a sus semejantes desde abajo. Se fue acostumbrando a sentir los ojos de los demás allí arriba, de alguna manera, amenazantes, superiores.

El tiempo fue pasando y el búho tomo como un hecho que todos sus parientes estarían siempre allí arriba. Vio como todos aprendieron a volar antes, como se perfeccionaban y como lo miraban desde las alturas.

Lo que era claro era que evidentemente ellos pertenecían a una elite, que estaba ubicada más allá que su rama.

Pero también, entendía que era un búho, y por más que no fuera el mejor de su especie tendría que comenzar a volar y buscar su propio nido.

Con esfuerzo, miedo, incertidumbre, y todos los sentimientos que atañen a todos los que enfren-tan algo por primera vez, realizo el primer salto y comenzó a volar.

Su vuelo no era como el de su familia, el no se animaba a ir tan alto ni tan rápido. Cada tanto se estrellaba con las ramas, se enojaba con otros pájaros por estar en su camino, y con todos los que se interponían en “su” camino.

Finalmente encontró una rama. Le gustó, no era muy alta, era cómoda, le hacia recordar a su casa. También desde ella veía a sus vecinos que vivían más arriba. Veía a las aves que volaban allí, por encima de la copa de los árboles, y pensaba que eran muy afortunadas, no como él.

Pronto en su nido hubo otro búho. Otro que se sentía tan cómodo como él a esa altura, y en ese mismo árbol.

Pero nuestro búho no terminaba de sentirse feliz. Solía enfadarse mucho y sentirse angustiado. El motivo de su frustración no la entendía. Pero cada vez que veía que otros “podían” vivir en ramas más altas, lograban volar rozando las nubes y no se estrellaban, se sentía estúpido, torpe e inútil.

Lo que peor le sentaba era ver que los otros pájaros del mismo árbol lo miraban desde arriba, volaban casi tan alto como sus congéneres. Y por esto, los quería y los odiaba. No entendía el porque. No los conocía tanto para odiarlos. Y cada vez más se fijaba en los que volaban más alto, cada vez más miraba con frustración y fastidio aquellos que, sin conocer, le decían cualquier cosa desde otro árbol. Inclusive con su propia pareja.

De alguna manera, y con el paso del tiempo comenzó a no soportar las miradas de los demás, los comentarios y esas demostraciones tan “arrogantes” que hacían al volar tan alto. Aunque en ningún momento parecían estar dirigidas hacía el, así lo sentía.

Un día apareció un personaje un tanto extraño. Algo que casi no había visto. Un colibrí. Era raro, colorido, veloz y lento, con alas y sin alas, aparecía y desaparecía. Y éste tenía la capacidad de volar a su altura, más alto y hasta más bajo.

Le llamaba la atención, le sorprendía de hecho, que pudiera hacer todo esto. Este colibrí pa-recía estar un poco loco. Su personalidad era como sus cualidades. Estaba y no estaba, subía y

Page 14: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1514 1514

bajaba, desaparecía y reaparecía velozmente. Pero lo bue-no era que podía volar con él a su lado.

Claro, el colibrí era más ágil, el no chocaba, esquivaba fácilmente los árboles, ramas, y otros pájaros del bosque.

Sus sentimientos con su amigo colibrí eran contradictorios. Por momentos lo quería y admiraba, pero en cuanto se eleva-ba automáticamente se sentía inferior y por ende se enfurecía con su amiguito.

Un día, después de ver como el colibrí se desenvolvía, le dijo:

- Mira, quiero aprender a volar como lo haces tu –- ¿Cómo lo hago yo? – preguntó el colibrí un poco des-

concertado.- Sí, tu puedes ir de aquí para allá sin problemas, subir,

bajar, entenderte con las aves de las ramas de arriba y abajo – contesto el búho

- Claro que puedo, es mi naturaleza, si no lo pudiera hacer estaría muerto. Soy pequeño, si no tengo velocidad me co-merían, y para poder escapar necesito tanto del los árboles para esquivar a los predadores como del cielo raso para po-der tomar toda la velocidad necesaria. Por otro lado, piensa que yo necesito bajar para alimentarme del néctar de las flores que están cerca del suelo, con lo cual me arriesgo aun más – explicaba mientras revoloteaba alrededor del búho y éste giraba su cabeza.

- Pues eso es lo que quiero – Afirmo el búho esperanzado y convencido que así obtendría una mejor vida

- Pero ¿Por qué quieres vivir la vida de un colibrí si eres búho? – dijo el colibrí intentando que su amigo tomara con-ciencia de su absurda petición.

- Es que tú no entiendes. Mis hermanos son mas grandes, mis padres también, ellos pueden volar mejor, moverse mejor y todo – Contesto el búho frustrado

- Bueno, está bien, yo te enseñaré todo lo que yo puedo hacer. Pero para poder aprenderlo hay una sola condición y no se puede evitar – Contesto el pequeño colibrí.

- Bien. La condición que tienes que cumplir tiene que ver con tu familia – comenzó a explicar el colibrí

- ¡No! ¡Con mi familia no te metas! Ellos son grandes, velo-ces, rapaces, tienen ojos penetrantes, pueden ser peligrosos – Comenzó a gritar el búho, enojado, ofendido y exaltado.

- Es que aún no te dije cual sería la prueba. Yo no iré a ver a tu familia. Iras tú – y el pequeño pájaro hizo una pausa mientras veía como la búho comenzaba a quedarse petrifica-do – La condición es que le cuentes a cada uno de tu familia que vas a hacer un curso de colibrí y debes contarme que es lo que te han respondido, así de sencillo –

- ¿Por qué? – pregunto aun enojado el búho- Porque es mi condición –Así, pensando en todo lo que lograría hacer cuando ob-

tuviera habilidades, se fue para la casa de sus padres. Sin pensarlo se poso en la rama donde se había criado. Aquella que al igual que su actual rama estaba mas abajo que la del resto. Sus hermanos ya no estaban, pero sus padres sí.

Fue entonces cuando el búho miró nuevamente para arri-ba y se encontró con la imagen de los grandes búhos que eran sus padres. Lo miraban con esos ojos grandes que siem-pre habían tenido y que tanto miedo causaban. Así empezó a explicarles:

- Mamá, Papá… Voy a hacer un curso de colibrí – dijo adoptando una postura lo más segura posible.

- ¿¡He!? ¿Qué dices? – Le gritaron al unísono

- ¡Ustedes siempre iguales! ¡Siempre cuestionando lo que quiero! – Se largó a llorar el búho con frustración y odio.

- ¿¡Eh!? ¿Qué dices? Niño! Que no te escuchamos. ¿De qué hablas? ¿Qué te vas a llamar Mariví? Si no te acercas un poco, ¡no te entenderemos nunca! – Contestaron los dos ancianos y sordos búhos

El hijo se quedo atónito. Entendió que no solo no era que no lo estaban desaprobando sino que no lo escuchaban. Pero el nunca había vuelto a pisar la rama donde su familia habitaba. Esa rama era de “ellos”. Pero si quería resolver sus problemas tendría que acercarse. Finalmente pegó el salto y llegó a la rama que donde estaban los padres, un poco confuso y hasta temeroso. Esa rama “no le pertenecía”, según dictaba algo que sentía.

- Que voy a hacer un curso de Colibrí – Dijo esta vez mas alto para que lo entendieran

- Ah… ¿En serio? Mira que bien – Dijo la madre - ¡Queri-do! – Grito repentinamente, dando un susto al hijo que casi se cae – Que el nene va a hacer un curso con Mariví – Seguía gritando.

- ¿Quien es Mariví? ¿La novia? – Preguntaba el padre sonriente

- ¡ C O L I B R I I I I I I ¡ - Gritó exasperado el búho- ¡Que bonito! Un curso de colibrí, te felicito hijo mío – Le

dijeron finalmente los padres.En ese momento el búho se tranquilizo y empezó a ver

a los padres. No eran más altos que él. De hecho eran más bajos que él. Su plumaje, visto de cerca era excesivamente parecido al suyo, nada más que las plumas de sus progenito-res ya estaban ajadas y sus picos gastados. De golpe se dio cuenta que no eran tan altos, sino que el se había acostum-brado a estar en la rama más baja.

Luego de quedarse admirado de ver como las cosas eran diferentes desde la misma rama, se entendió que su misión no había terminado. Le quedaba avisarles a los otros hermanos. Los padres le explicaron que 4 estaban en el bosque, en el árbol de al lado que era más grande. Otros dos que eran más aventureros y se fueron a vivir a la cima de las montañas boscosas, y los otros dos estaban atravesando el gran lago.

Fue entonces donde buscó en el árbol más próximo y grande para encontrarlos en alguna rama de abajo. Pero no, los padres le explicaron que desde las alturas podían ver y cazar mejor.

Nuevamente se encontró con otro inconveniente, volar casi hasta la copa de los árboles. Despegó e intentó tomar fuerzas para hacer esto que nunca había hecho, llegar hasta arriba. Pero era eso o seguir con todo lo que le estaba su-cediendo. En fin… Ya había subido una rama, pero subir a la copa del árbol más grande no era lo mismo. Finalmente tomo impulso y llegó antes de lo esperado. De hecho casi choca con los hermanos ya que nunca había experimentado todo esto.

Cuando aterrizó buscó una rama más baja, pero después de lo sucedido con sus padres decidió estar en la misma que los hermanos. Lo que le había pasado antes le volvió a suce-der. Se encontró que los hermanos eran igual de altos que él, y de hecho… ¡ESTABA EN LA MISMA RAMA QUE ELLOS EN LA COPA DE UN ARBOL!

Así fue como le explico a los hermanos sobre su curso de colibrí. Estos lo miraron un poco escépticos ya que no era posible, pero lo dejaron. Bastante era con que el hermano nunca se había animado a subir la rama volando y llegará

Page 15: REVISTA ART G 11

1514

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1514

hasta allí. Le desearon suerte y le explicaron como llegar al árbol del hermano de las montañas.

El único problema con el cual se encontró era el simple hecho que la montaña quedaba muy lejos. Pero bueno, tomo fuerzas y comenzó su viaje. Pero después de que pasara todo un día y toda la noche se encontró exhausto y hambriento. Tuvo que detenerse para descansar, dormir y recuperar energía. Esa zona del bosque era mucho más tupida que donde solía vivir y no era tan fácil conseguir un bocado. Tenía mucho hambre y sabía que si no se alimentaba pronto no cumpliría su misión. El único lugar donde vio que podría conseguir algún alimento era en un claro muy amplio que había allí adelante y que era un camino casi obligado para sus presas. Pero claro… para poder ver bien tendría que estar en la copa de un árbol y, peor aún, comenzar a volar en cielo abierto para poder tomar el impulso necesario para atrapar a su presa antes que se escabullera entre la maleza. No se sentía seguro, tenia ganas de volver atrás y seguir con su vida, pero ya estaba a mitad de camino.

Finalmente el hambre le hizo tomar las fuerzas que le faltaban, detec-tó a su presa, se elevó por los aires, sintió las corrientes de aire que le ayudaban a desplazarse y a tomar fuerza. Estaba emocionado, nunca había tenido semejante vista, y por cierto, podía ver muy bien a su futuro alimento. El estómago le anuncio que debía concentrarse en abaste-cerse de energías. Descendió y cazó a su presa como nunca lo había hecho.

Luego de disfrutar de su comida, se elevó nuevamente por los aires. Pero ya no entre los árboles, sino sobre ellos.

Sintió la velocidad en su cuerpo, el viento rozar sus alas, ya no ha-bían troncos, ni ramas ni otros animales que le impidieran volar con soltu-ra. Así tomo velocidad y llegó a la montaña. Allí encima, donde parecía que se veía todo.

Nunca en su vida había tenido la posibilidad de ver más allá de los árboles que obstaculizaban su perspectiva, quizás por eso se dedicaba a ver las ramas de los que estaban en las partes superiores del árbol. Pero nuestro amigo no lo vivía desde la razón, simplemente lo experi-mentaba a través de la sensación de plenitud que da mirar desde la cima de la montaña todo el bosque y sus congéneres viviendo los cielos como una danza armónica.

Finalmente llegó a la casa de sus otros dos hermanos. La vista era ex-cepcional. Ya no se sorprendió de descubrir que tenían el mismo tamaño, tampoco que vivían en la cima de un árbol, ni que estaba emplazado en las alturas de la montaña. Simplemente sentía una sensación infinita de libertad.

Les comentó a los hermano su proyecto. Estos no le dijeron mucho. Desde las alturas entendían que no hay mejor libertad que seguir lo que uno sentía. Y si su hermano estaba allí, el mismo que antes “no podía”, sería porque estaba siguiendo un camino que lo estaba haciendo en-contrar con algo diferente en su vida.

- Los otros dos hermanos están allí, ¿ves? Donde el lago inmenso y cristalino. Lo llamamos el espejo. Sus aguas son espectacularmente cris-talinas, y parece que es un cielo en vez de un lago. Para llegar más rápido sigue tu camino por las cima de esta montaña, desciende por la ladera y los encontraras allí –

Así lo hizo. Esa parte del viaje fue donde ya no pensó, ni temió, ni se planteó ya nada más. Solo quedó hipnotizado por las sensaciones de paz e inmensidad que le daba la cima de la montaña y los parajes que jamás en su vida había visto. Todo aquello le hablaba con sen-saciones de plenitud y naturaleza interior. Así cuando localizó con su vista privilegiada a sus hermanos en un árbol, se lanzo en picada a una velocidad vertiginosa y se detuvo de golpe, justo para aterrizar frente a sus hermanos.

Los mismos estaban completamente atónitos. Habían visto a un ave de su especie acercarse y volar con gracia, pero justamente por eso

Page 16: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1716 1716

no lo podían reconocer como si se tratara de su hermano. En silencio lo miraron, con sus grandes ojos. Ojos, que por cierto, no lo tranquilizaban mucho. Pero tampoco le llegaba a afectar porque su corazón estaba en los vientos, en los paisajes y en todo lo que estaba viviendo. Finalmente les comentó su intención de aprender a volar como un colibrí. Los hermanos se miraron un poco atónitos no entendiendo para que quería eso después de haber visto como podía volar. De todos modos le dieron sus felicitaciones por intentar mejorar sus técnicas de vuelo. Esto último no lo entendió ya que el no entendía que tuviera muchas técnicas ni nada de todo eso. Pero los hermanos habían vivido mucho, y se les ocurrió recomendarle algo. Y así le dijeron:

- Mira, déjame que te de un consejo para volver a casa. El camino mas corto es recorriendo este lago, es la forma más directa de llegar. Y cuando te encuentres sobrevolándolo no te olvides de acercarte a la superficie, verás que es una experiencia sorprendente y agradable – Recomendó su her-mana.

De esta manera se despidió de sus hermanos y retomo el camino a casa. Primero se elevó lo más alto que pudo y vio el amanecer con sus colores anaranjados y por primera vez admiró como el bosque tomaba todas sus tonalidades ple-nas y magníficas. Y así siguió su viaje. Hasta que el sol llegó al punto donde el gran lago que estaba debajo de él co-menzó a parecer un espectacular cielo. Desde la altura vio a otro búho, uno esplendido, grande y que parecía estar en armonía con todo. Comenzó a descender al mismo momento que el otro ascendía.

Hasta que a pocos metros, descubrió que como su fa-milia, este búho tenía unos ojos grandes, severos. Se mira-ron. Por un momento se sintió intimidado por esa mirada que había vivido toda su vida, tanto en su familia como en el bosque, cuando veía a las otras aves volar más allá, cuando estaban en ramas más altas.

Así se acerco más suavemente hasta encontrarse fren-te a frente en el vuelo con su reflejo. Voló durante algunas horas viéndose, observándose, y comprendiendo que tenía los mismos ojos que su familia, las mismas alas, las mismas ca-pacidades.

Así, emocionado, conmocionado y viéndose reflejado en el lago, se dio cuenta que no necesitaba volar como los de-más, sino como lo que era, un BÚHO.El discurso, el habla, las formas que tenemos de expresarse, están indefectiblemente condicionadas por el receptor, es decir, el otro; ya que sin este, no existiría dicho discurso.

Con lo cual vivimos en un mundo que nos modifica cons-tantemente, sin cesar y a cada segundo.

Sin embargo hay gente que aun se pregunta: ¿Se nace o se hace? Como si de un plumazo pudiésemos borrar comple-tamente la historia de una persona, las miles de modificacio-nes, alteraciones, interacciones sufridas en su vida, y suponer que por un acto innato o mágico la persona ya está comple-tamente predestinada a lo que es en la actualidad.

Y se me ocurrió algo interesante. Que vivimos no solo sien-do modificados sino que vivimos sobre lo modificado. ¿Acaso alguien vio colgar un teclado de ordenador (computadora) de un árbol como si fuera fruto del mismo?

Seria como pretender que en vez de estar sentado en un sofá de piel, estuviésemos sentados sobre un tronco caído con una vaca encima, y nosotros encima de ella.

De naturales poco tenemos, si tomamos como natural

aquello que no se modifica. Quizás lo que se pueda llegar a salvar de tantas modificaciones sea la comida, aunque hoy en día no estaría tan seguro…

Todo lo que tocamos es una mutación de otra cosa. Un bolígrafo tiene plástico, tinta, metal, etc. Ahora imagínense la cantidad de piezas que tiene el monitor donde están leyen-do ahora este escrito, y que cada una es una alteración de un producto en bruto, y luego procesado, y todo esto nos lleva a este monitor.

Pues aquellos que se preguntan que si nacemos o nos hacemos quizás tendríamos que pensar si una silla de madera nace o se hace. Lo que nace es el producto bruto. Somos como ese pedazo de madera que proviene de diferentes tipos de árboles, con sus texturas, formas durezas y que a su vez tampoco escapan a las alteraciones climatológicas, animalejos, riqueza del suelo en el cual se nutrió y recién des-pués tenemos solo un pedazo de tronco.

Eso nacemos… nacemos un pedazo de tronco que ya ha sufrido millones de mutaciones a través de sus antecesores y que a pesar de ello, tendrá que seguir alterándose a lo largo de su vida para poder sobrevivir, crecer, mutar, y final-mente transformarse en polvo.

Todo esto es una forma de contestar a mucha gente que pregunta: ¿He nacido así o me he hecho (o han hecho) así?

Como los árboles, provenimos de cierto tipo de madera con ciertas características, pero solo eso. Luego entrarán mi-les de factores que le den forma a ese pedazo de tronco.

Quizás lo llamativo es la pregunta en si misma. Como si suponiendo que han “nacido así” nadie tuviera la culpa de lo que son, inclusive la persona misma que lo pregunta.

En general cuando se genera esa pregunta lo interesan-te es saber sobre qué pregunta y preguntar a quién protege y quién culpa… El destino, a si mismo o a su historia…

Y no solo somos algo que se va creando, sino que somos aquello que nos definimos, tanto para nosotros mismos como para los demás. Somos un montón de palabras encadena-das, que hacen que nos expresemos de un modo, que ha-blemos de una forma particular, que a su vez nos estructura. Somo un discurso, que como dije antes, se entrelaza con el discuso de el otro semejante que tenemos delante nuestro y que nos sirve de espejo.

Soy esto, eres aquello, siento tal o cual, te quiero, te odio, ámame... Somos en definitiva una cadena de significantes (palabras) con un significado peculiar. Y visto desde este punto de vista, inclusive antes de nacer, ya somos el deseo de otro, somos el anelo de alguien que nos quiere tener para algo y nos nombra, nos pone un nombre, y no uno cualquiera, sino uno que le signifique algo particular a esa persona, que le remita a otro ser lleno de significantes y que en nuestra concepción nos dan nuestra primer palabra, el nombre.

Nacemos porque ya somos el producto de un deseo de otro.

Sergio Alonso Ramirezwww.psicosujeto.blogspot.com

Page 17: REVISTA ART G 11

1716

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1716

Page 18: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1918 1918

Page 19: REVISTA ART G 11

1918

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

1918

Arte: J. MatheusTextos: http://es.wikipedia.org/wiki/El_hobbit

Fotos: http://peterjacksonspain.blogspot.com, www. noticiasplus.mx & www. cineralia.com

Page 20: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2120 2120

Page 21: REVISTA ART G 11

2120

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2120

El Hobbit (título original en inglés: The Ho-bbit, or There and Back Again, usualmente abreviado como The Hobbit) es una no-vela fantástica del filólogo y escritor britá-nico John Ronald Reuel Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de di-vertir a los hijos pequeños de Tolkien.1 No obstante, el manuscrito de la obra aún sin acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin. Dispues-tos a publicarla, los editores pidieron a To-lkien que finalizara la obra y El hobbit fue publicada el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Dentro de dicha ficción, el argumento de El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Ter-cera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

Debido al éxito que tuvo y a las buenas críticas que reci-bió, los editores pidieron a Tolkien una continuación. Bautiza-da como El Señor de los Anillos, su cambio a un tono alejado del infantil provocó que El hobbit tuviera que ser modificado ligeramente para que ambas historias coincidieran mejor.

Tras la publicación de la criticada edición argentina conocida como El hobito, Ediciones Minotauro compró los derechos de las obras de Tolkien y publicó una traducción mejorada de la novela en España en 1982 y en Argentina en 1984.

La BBC Radio 4 realizó una adaptación radiofónica de El hobbit en 1968, mientras que Arthur Rankin Jr. y Jules Bass produjeron una película sobre ella para la televisión. En la actualidad se encuentra en desarrollo la producción de una trilogía sobre la novela producida por el director de la ba-sada en El Señor de los Anillos, Peter Jackson. A pesar de haberse involucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones al cine, el 31 de mayo de 2010, el mexicano Guillermo del Toro renunció a la dirección de las cintas debido al retraso en el comienzo de la filmación por los problemas financieros que atraviesa la productora Metro-Goldwyn-Mayer. También se han creado varios vide-ojuegos basados en la novela.

Contexto

El reino enano de Erebor, también conocido como la Mon-taña Solitaria, fue fundado en el año 1999 de la Tercera Edad del Sol,2 por el rey Thráin I, quien acababa de huir con

parte de su pueblo de Khazad-dûm tras la aparición de un balrog. Siete siglos después, el dragón Smaug llegó a Erebor y, tras expulsar a los enanos, se apoderó del tesoro que éstos habían acumulado.

En 2463 T. E. algunos hobbits de la rama de los Fuertes vivían en los Campos Gladios, donde milenios atrás el rey Isil-dur de Arnor fue asesinado por los orcos y el Anillo Único del Señor Oscuro Sauron se hundió en el río Anduin. Sméagol y su primo Déagol se encontraban pescando en el río cuando éste último encontró el Anillo. Su poder despertó la codicia de Sméagol, que asesinó a su primo para arrebatárselo y, al ser desterrado por su pueblo, vagó hasta llegar a las Monta-ñas Nubladas. Allí el poder del Anillo le corrompió, alargando su vida más allá de lo natural y convirtiéndole en una criatura que pasó a ser conocida como Gollum.

Cien años antes de los hechos narrados en la novela, el por entonces rey de los enanos, Thráin II, decidió regresar a Erebor. No obstante, fue apresado durante el viaje por los siervos de Sauron y le llevaron a la fortaleza de Dol Gul-dur, donde le arrebataron el último de los siete Anillos de los Enanos. Pocos años después el mago Gandalf entró en Dol Guldur y descubrió que Sauron había recuperado sus fuerzas de nuevo y que estaba reuniendo todos los Anillos de Poder. Encontró también allí a Thráin y éste le dio la llave de Erebor antes de morir. Gandalf se reunió entonces con el Concilio Blanco e intentó convencer a los miembros para que atacaran Dol Guldur, pero Saruman, líder del concilio, se opuso y comenzó a buscar por su cuenta el Anillo Único en los Campos Gladios.

Argumento

La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf y de una compañía de trece enanos, lidera-da por Thorin Escudo de roble, y compuesta por Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli. Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saquea-dor experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Ere-bor, derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit se ve envuelto en la aventura.

De camino a las Montañas Nubladas, la compañía entró en el Bosque de los Trolls. Allí se encontraron con un grupo de tres trolls de los que se libraron gracias a la astucia de Gan-dalf. El mago, conociendo el punto débil de estas criaturas, les distrajo hasta el amanecer, momento en el cual se convir-tieron en piedra por el efecto de la luz del sol. En la guarida de los trolls, la compañía encontró unas espadas del antiguo reino élfico de Gondolin. Thorin cogió a Orcrist, la espada de Ecthelion, capitán de la ciudad, y Gandalf a Glamdring, la espada que pertenecía al rey Turgon. A Bilbo le dio una daga (aunque él podía usarla como espada por su estatura) a la que llamó Dardo. Poco después, llegaron a Rivendel, la tierra gobernada por el medio elfo Elrond, quien les ayudó a descifrar el mapa del tesoro de Smaug y las inscripciones de runas que tenían las espadas.

Ya en las Montañas Nubladas, una tormenta les obligó a resguardarse y fueron a parar a una caverna llena de trasgos que les persiguieron, haciendo que Bilbo se perdiese. Tras encontrar un misterioso anillo, el hobbit llegó a la orilla de un

Page 22: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2322 2322

Page 23: REVISTA ART G 11

2322

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2322

lago subterráneo, donde vivía una criatura llamada Gollum. Éste le desafió a un juego de acertijos. En el caso de que Gollum ganara, se comería a Bilbo, y si no, guiaría al hobbit hasta la salida. Tras perder, Gollum se negó a cumplir su promesa y fue en busca de su anillo para matar a Bilbo, pero éste había descubierto que la joya le volvía invisible cuando se la ponía y gracias a ello logró escapar y reunirse con sus compa-ñeros. De nuevo un grupo de trasgos y huargos les persiguieron, pero gracias a que las águilas gigantes les rescataron, consiguieron huir.

Habiendo descendido ya de las montañas, la compañía llegó a la casa de Beorn, un hombre con la capacidad de convertirse en oso. Éste les prestó armas y ponis para que pudieran llegar al Bosque Negro. Una vez allí, Gandalf tuvo que dejarlos por un tiempo. Dos veces fueron apresados los enanos, una por las arañas gigantes y otra por los elfos del bosque, gobernados por el rey Thranduil, pero Bilbo, que escapó haciéndose invisible con el anillo, logró rescatarles.

La compañía llegó por fin a Esgaroth, la Ciudad del Lago, desde donde se encaminaron hacia Erebor. Una vez allí, Bilbo logró entrar a la guarida de Smaug gracias al anillo y se llevó una copa. El dragón, cre-yendo que los hombres del Lago eran los ladrones de la copa, se dirigió a la ciudad dispuesto a destruirla, pero Bardo, príncipe de la Ciudad de Valle, logró matarle al clavarle la Flecha Negra en la única parte de su vientre que no estaba cubierta de piedras preciosas.

Fue entonces cuando tanto los hombres de Esgaroth y de Valle como los elfos del Bosque Negro se dieron cuenta que el tesoro que guardaba Smaug se había quedado sin dueño. Al llegar a Erebor descubrieron que los enanos habían colocado defensas en la puerta principal, pues el cuervo Roäc les había informado de sus intenciones y Thorin, quien creía que el tesoro era suyo por derecho, se negó a realizar cualquier tipo de negociación. Mientras los hombres y los elfos asediaban la montaña, los enanos buscaron la Piedra del Arca, el objeto más preciado por Thorin de todo el tesoro, pues no sabían que ésta estaba en poder de Bilbo y que la mantuvo escondida por miedo a las represalias. El hobbit acudió al campamento de los hombres y elfos al anochecer e intentó que Bardo y Thranduil no atacaran Erebor, entregándoles la Piedra del Arca como ayuda para la negociación.

Al día siguiente se dispusieron a negociar de nuevo con Thorin, mostrándole la Piedra del Arca y provocando su ira al creer que Bilbo le había traicionado. En ese momento llegó Gandalf y los enanos de las Colinas de Hierro, a quienes Röac había avisado por orden de Thorin para que acudieran en su ayuda, pero cuando parecía que se iban a enfrentar contra los hombres y los elfos, un ejército de trasgos y huargos descendió de las montañas y les hizo unirse contra ellos en la que se llamó la Batalla de los Cinco Ejércitos. Cuando la batalla parecía perdida, aparecieron las águilas y Beorn, quien mató al jefe de los trasgos, Bolgo, haciendo que su ejército se dispersara y fuera destruido. A pesar de la victoria, Thorin y sus sobrinos Fíli y Kíli, murieron. Los distintos pueblos se repartieron el tesoro y Bilbo regresó a su casa con una pequeña parte y con el anillo.

Page 24: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2524 2524

Publicación en español

Existen dos traducciones en español de El Hobbit, una hecha por Teresa Sánchez Cuevas para Fabril Editora y otra hecha por Manuel Figueroa para Ediciones Minotauro. Además, la novela ha sido publicada por otras editoriales, aunque usando siempre la traducción de Figueroa.

La primera traducción publicada de El hobbit fue la de Fabril Editora, compañía perteneciente a la familia Muchnik, que fue la primera en obtener los derechos de las obras de Tolkien. Bajo el título de El hobito, fue publicada en Argentina en el año 1964. Esta versión recibió algunas críticas por su traducción y por la ilustración de su portada, de Luis Videla, en la que aparece Bilbo hablando con un Gandalf de nariz pequeña, con tacos y la punta del sombrero cortada, descripción contra-dictoria con la que hace Tolkien en la novela. Aparte de la traducción errónea del título, aparecen otras como la adaptación de la primera frase a los cuentos de hadas españoles, «Había una vez un hobito que vivía en una cueva en la tierra», o como los cambios de raza: troll por «enano» (en vez de «troll»), goblin por «duende» (en vez de «trasgo») y dwarf por «gnomo» (en vez de «enano»). Este último cambio hizo que el propio Tolkien interviniera, ya que la traducción confundía dos razas distintas de su legendarium en la frase «the elves that are now called Gnomes», que hacía referencia a uno de los linajes de los Altos Elfos, los Noldor, y no a los enanos. Tolkien había utilizado el término «gnomo», que deriva del griego gnosis («conocimiento» o «inteligencia»), en sus escritos anteriores pensando que era un buen nombre para designar a aquellos que eran más sabios entre los elfos, pero, finalmente y debido a la denominación común del término como gnomo de jardín, acabó sustituyéndolo por el de Noldor. Hoy en día es difícil encontrar esta versión de El hobbit y se ha convertido en un objeto de coleccionistas.

A pesar de poseer también El Señor de los Anillos, los Muchnik no pudieron publicarlo por falta de dinero y Francisco

Page 25: REVISTA ART G 11

2524

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2524

Porrúa, de la editorial Minotauro, compró los derechos de autor, publicó los tres volúmenes de la obra (1977, 1979, 1980)5 y encargó una nueva traducción de El hobbit a Manuel Figueroa. La obra fue finalmente publicada en España en 1982 y en Argentina en 1984, ambas con una ilustración de Tolkien en la portada. En 1990 se publicó El hobbit anotado y dieciséis años después una versión revisada y ampliada bajo el título El hobbit. Anotado e ilustrado,6 mientras que La historia de El hobbit quedó sin traducción.

Temas

El desarrollo y la maduración del protagonista, Bilbo Bolsón, es el tema principal de la historia. Matthew Grenby, autor de Children’s Literature, señala en este libro que El hobbit es una novela de desarrollo personal y la considera un bildungsroman (novela de aprendizaje o formación) en lugar de la tradicional aventura fantástica, pues el protagonista adquiere un sentido más fuerte de su identidad y una mayor confianza en el mundo exterior gracias al viaje que realiza. En su ensayo The Psy-chological Journey of Bilbo Baggins, recogido en la obra A Tolkien Compass de Jared Lobdell, Dorothy Matthews señala que en varios capítulos se ve reflejado el concepto jungiano de individuación y describe el viaje de Bilbo como una búsqueda de madurez y como una metáfora de este proceso de individuación. La analogía del «inframundo» y del héroe que regresa de él con un premio (como el anillo o las espadas élficas) que lo beneficia, encaja con los arquetipos míticos relativos a la iniciación y madurez masculina tal como los describe el mitólogo Joseph Campbell. Por otro lado, Jane Chance compara en Tolkien’s Art el desarrollo y el crecimiento de Bilbo, en contraste con otros personajes, con los conceptos de mera realeza versus realeza derivados del Ancrene Wisse y de una interpretación cristiana de Beowulf.

Matthew Grenby también señala en Children’s Literature que la superación de la codicia y el egoísmo es el centro mo-

Page 26: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2726 2726

ral de la historia. Además, otro tema de El hobbit que ha sido tratado por varios autores es el animismo, un concepto importante en la antropología y en el desarrollo infantil ba-sado en la idea de que todas las cosas, incluyendo objetos inanimados, fenómenos naturales, animales y plantas, poseen una inteligencia humana. En La historia de El hobbit, John D. Rateliff lo llama el «tema del doctor Dolittle» y cita la multi-tud de animales que hablan como indicativo para confirmar dicho tema, por ejemplo el dragón Smaug, los trasgos o el cuervo Roäc. Patrick Curry señala en Defending Middle-Earth que el animismo se encuentra activo durante toda la novela y que también aparece en otras obras de Tolkien; menciona las «raíces de las montañas» y los «pies de los árboles» como cambio de nivel desde lo inanimado a lo animado.

Cine

El 27 de noviembre de 1977, se estrenó en la cadena de televisión estadounidense NBC la primera versión fílmica de El Hobbit. La película, de dibujos animados, fue producida por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass y tuvo un coste de unos tres millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en la película de animación para televisión más cara de la historia. El guion fue escrito por Romeo Muller, siendo bastante fiel a la novela, excepto en algunos puntos, como la desaparición del personaje de Beorn. Además, algunas de las canciones de Tolkien fueron adaptadas por Maury Laws para la pelí-cula. Si bien tuvo bastante éxito, algunos puntos, sobre todo de la animación, fueron criticados, como el aspecto gatuno del dragón Smaug o la apariencia de los elfos. El sello dis-cográfico Walt Disney Records publicó un LP basado en el doblaje del audio completo de la película, que más tarde sería editado también por Buena Vista Records, alcanzando un buen éxito en ventas.

El director neozelandés Peter Jackson y su esposa Fran Walsh expresaron en 1995 su interés por filmar una adapta-ción cinematográfica de El hobbit, que sería la primera parte de una trilogía completada con dos películas sobre El Señor de los Anillos. Sin embargo, en esos momentos y dado que los derechos de El hobbit aún pertenecían a la empresa United Artists, sólo les fue posible filmar El Señor de los Anillos, cuyos derechos habían sido comprados por New Line Cinema.

Después del éxito de la trilogía de Jackson, en septiem-bre de 2006, la compañía Metro-Goldwyn-Mayer, que había comprado United Artists y por tanto era ahora propietaria de los derechos de El hobbit, expresó su interés en trabajar en equipo con New Line y Jackson para hacer la protosecuela. No obstante, Jackson había presentado una demanda con-tra New Line a causa de la pérdida de ingresos procedentes de los productos de La Comunidad del Anillo, por lo que las relaciones entre el director y la compañía estaban rotas. Finalmente, ambas parte llegaron a un acuerdo en diciembre de 2007, y tras pagar a Jackson el dinero que le debía, New Line le confirmó como productor de El Hobbit.

La adaptación iba a ser dirigida por el mexicano Guiller-mo del Toro, quien también intervino en la elaboración del guion junto con Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens. No obstante, el 31 de mayo de 2010, después de haberse in-volucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones, Del Toro renunció a la dirección de las cintas debido al retraso en el comienzo de la filmación

por los problemas financieros de Metro-Goldwyn-Mayer. El guión fue en un principio dividido en dos películas e iba a estar acabado en 2008, pero Del Toro confirmó en una en-trevista a principios de 2009 que aún les quedaba trabajo por hacer. Originalmente querían que la primera parte abor-dara la mayoría de los acontecimientos que aparecen en la novela, mientras que la segunda completaría la historia y, además, abordaría los cincuenta años que transcurren hasta el comienzo de El Señor de los Anillos; sin embargo, acaba-ron descartando este plan y simplemente dividieron El hobbit para que ocupara las dos películas. El rodaje, que tuvo lugar en Nueva Zelanda,10 comenzó finalmente el 21 de marzo de 2011, pese a los retrasos, y finalizó el 6 de julio de 2012, tras 266 días de filmación. Poco después de acabar el roda-je, Jackson anunció que había material para dividir la historia en tres películas e interés para ello, por lo que habría una ter-cera parte. Los estrenos están programados para diciembre de 2012 y verano de 2013.

Page 27: REVISTA ART G 11

2726

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2726

Page 28: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2928 2928

Mike Hewson - Nueva Zelanda

En Christchurch, Nueva Zelanda, 10 grandes ópticas que inducen ilusión, técnica mixta piezas de arte de Mike Hewson rendir homenaje a la antigua Escuela Christchurch normal que se inauguró en 1876.

Page 29: REVISTA ART G 11

2928

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

2928

Arte: J. MatheusTexto & Foto: http://www.thecoolhunter.net/art

El edificio, completa-mente renovado en 1981 y rebautizado Tribunales Cranmer, sufrió graves da-ños en el 02 2012 cau-sados por un terremoto de magnitud 6.3 y ahora está destinado a la de-molición.

Antes de que se ha ido para siempre, Hewson ha querido rendir homenaje al edificio que solía albergar a una comunidad vibrante. Él cubrió el total de 130 metros cuadrados de madera contrachapada con técnica mixta, imágenes que represen-tan artistas y demás personas que vivían y trabajaban en el edificio.

Las donaciones privadas y el dinero propio de Hewson pagaron los costos de instalación de $ 15.000. Nacido en Nueva Zelanda (en 1985) Mike Hewson es un ingeniero civil, graduado de la Universidad de Canterbury (2007). Ha trabajado como ingeniero civil en Port Hedland en el oeste de Australia, pero ha viajado regularmente a Nueva Zelanda para completar las obras de arte allí.

Page 30: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3130 3130

Page 31: REVISTA ART G 11

3130

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3130

ARTEArte & Fotos: J. Matheus

animales2

Page 32: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3332 3332

Page 33: REVISTA ART G 11

3332

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3332

Page 34: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3534 3534

Page 35: REVISTA ART G 11

3534

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3534

Page 36: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3736 3736

Page 37: REVISTA ART G 11

3736

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3736

Page 38: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3938 3938

Page 39: REVISTA ART G 11

3938

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

3938

Page 40: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4140 4140

Page 41: REVISTA ART G 11

4140

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4140

Page 42: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4342 4342

Page 43: REVISTA ART G 11

4342

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4342

Page 44: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4544 4544

Page 45: REVISTA ART G 11

4544

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4544

Page 46: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4746 4746

Page 47: REVISTA ART G 11

4746

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4746

Page 48: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4948 4948

Page 49: REVISTA ART G 11

4948

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

4948

Page 50: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5150 5150

segovia & El Alcázar (Castilla y León)

Page 51: REVISTA ART G 11

5150

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5150

segovia & El Alcázar (Castilla y León)

¡Bienvenidos!

Fotos: J. MatheusTexto: http://es.wikipedia.org/wiki/Segovia &

http://es.wikipedia.org/wiki/Alc%C3%A1zar_de_Segovia

Page 52: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5352 5352

Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y león, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Gua-darrama.

El nombre de Segovia es de origen celtíbero, aunque no se tiene constancia del nombre de la ciudad hasta que Tito Livio la nombra como una mansio cerca de Cauca. La mención está referida a la Guerra de Sertorio, cuando los generales de Sertorio en el año 79 a.C. recorrieron Hispania reclutando soldados. También tenemos testimonio del topónimo de la ciudad en latín “SEGOVIA” por una moneda celtibérica de época de transición (probablemente de época tardo republicana) acuñada en la ciudad con valor de un As. Antiguamente se asociaba a Segovia el topónimo “Segobriga” pero el descubrimiento de la ciudad de Segobriga en Saelices (Cuenca) desmontó por completo esta teoría. Bajo la dominación roma-na y árabe, la ciudad fue llamada Segovia.

HistoriaSegovia fue poblada hace muchos años. En el lugar que hoy ocupa el Alcázar existía un castro celta. Durante la época romana pertenecía al convento jurídi-co de Clunia. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania. Se cree que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de León y Castilla, el yerno del rey Alfonso VI, el conde Raimundo de Borgoña, junto con el primer obispo de su reconstituida diócesis, el también francés Pedro de Agen, empezó la repoblación de Segovia en 10881 con cristianos procedentes del norte de la Península y de más allá de los Pirineos, dotándola de un amplio concejo cuyas tierras cruzaban la sierra de Guadarrama e incluso la línea del Tajo.

Durante el siglo XII Segovia sufrió importantes disturbios en contra de su go-bernador, Álvar Fáñez, y posteriormente como parte de las luchas del reinado de Doña Urraca. A pesar de estos desórdenes, su situación en las rutas de la trashumancia la convirtió en un importante centro del comercio de la lana y de las manufacturas textiles (cuya existencia está documentada desde el siglo XII). El final de la Edad Media es una época de esplendor, en la que acoge una importante aljama hebrea; sienta las bases de una poderosa industria pañera; desarrolla una espléndida arquitectura gótica y es corte de los reyes de la Casa de Trastámara (ya Alfonso X el Sabio había acondicionado el Alcázar como residencia real). Finalmente, en la iglesia de San Miguel de Segovia Isabel la Católica es procla-mada reina de Castilla (13 de diciembre de 1474).

Page 53: REVISTA ART G 11

5352

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5352

Page 54: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5554 5554

Como todos los centros textiles castellanos, se unió a la sublevación de las Comunidades, teniendo una intervención des-tacada, al mando de Juan Bravo. A pesar de la derrota de las Comunidades, el auge económico de la ciudad continuó durante el siglo XVI, llegando en 1594 a 27.000 habitantes. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en decadencia, de forma que apenas un siglo después, en 1694, sólo contaba con 8.000 habitantes. A principios del siglo XVIII se intentó revitalizar su industria textil, con escaso éxito. En la segunda mitad del siglo, dentro de los impulsos ilustrados de Carlos III, se hace un nuevo intento de revitalización creando la Real Compañía Segoviana de Manufacturas de Lana (1763). Sin embargo, la falta de competitividad de su producción hizo que la corona le retirase su patrocinio (1779). También en 1764 se había inaugurado el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar de España, que todavía se encuentra en la ciudad. En 1808 fue saqueada por las tropas francesas durante la guerra de la Indepen-dencia. Durante la Primera Guerra Carlista las tropas del pretendiente Don Carlos atacan sin éxito la ciudad. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX, Segovia experimentó una recuperación demográfica fruto de una relativa revitalización

Page 55: REVISTA ART G 11

5554

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5554

UbicaciónSe halla situada en el interior de la Península Ibérica, próxima a Valladolid, y a Madrid, la capital de España, lo que permite llegar hasta ella con facilidad.

La provincia de Segovia es una de las nueve que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita al norte con Burgos y Valladolid, al oeste con Ávila, al sur con Madrid y Guadalajara y al este con Soria. La altitud de la provincia varía desde los 750 m en el extremo noroeste hasta el máximo de los 2.430 m del pico de Peñalara.

Esta localidad forma parte de la ruta principal del Camino de Santiago de Madrid.

Page 56: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5756 5756

RelieveSu relieve está marcado por dos elementos característicos: al sur, las cumbres del sis-tema Central, con las sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama; su punto culminante es Peñalara (2.430 m), seguido por Cabeza de Hierro, Montón de Trigo, pico Nevero y pico Reajo Casón; los puertos principales son Cardoso, Somosierra, Navacerrada y Guadarrama; y hacia el norte los páramos y llanos de la Meseta, constituidos por terrenos cretácicos y areniscas, con pequeños manchones terciarios.

ClimaEl clima es mediterráneo continentalizado (Clasificación climática de Köppen: Csb), consecuencia de la elevada altitud, su proximidad al sistema Central y su aleja-miento de la costa; la temperatura anual tiene un promedio de 11,5 °C, con mínimas absolutas en diciembre de −17.0 °C (6-ene-1938) y máximas en julio de 39.7 °C (16-jul-1920); la precipitación anual es de 464 mm anuales, lo que hace de la provincia un rincón húmedo en el contexto de la Meseta. La vegetación predominante en las áreas montañosas es de pino negral, pino piñonero, silvestre, roble, haya, piorno y enero, dejando paso en la zona sedimentaria a la encina y a las superficies cerea-lísticas, con paisajes de trigales, rastrojos y barbecheras.

Page 57: REVISTA ART G 11

5756

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5756

Page 58: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5958 5958

Page 59: REVISTA ART G 11

5958

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

5958

Page 60: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

6160 6160

Page 61: REVISTA ART G 11

6160

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

6160

Page 62: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

6362 6362

Page 63: REVISTA ART G 11

6362

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

6362

Page 64: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

6564 6564

Page 65: REVISTA ART G 11

6564

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

6564

Ciudad patrimonio de la HumanidadEn 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declara-dos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro del entorno de la ciudad vieja, es decir, el casco antiguo, se levantan diversidad de edificios históricos tanto civiles como religiosos, y no sólo católicos, sino también judíos, como el barrio que ocupó esta minoría, que recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad. Uno de los mejores ejemplos de esa diversidad cultural está representado por la antigua sinagoga, actualmente iglesia del Corpus, y por el cementerio judío situado en “El Pinarillo”, con su centro de interpretación en el palacio del judío más importante de las aljamas españolas, el contador mayor Meir Melamed, yerno y sucesor de Abraham Seneor, Rabino Mayor del Reino de Castilla, Melamed tras convertirse al cristianismo bajo el nombre de Fernán Núñez Coronel, fue regidor de la ciudad y ocupó importantes cargos en el reino.

El Acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II, y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Fue realizado con unos 25.000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros, consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 me-tros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada.

Page 66: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

OCIO

6766 6766

El Monasterio de San Antonio el Real (Segovia) era el antiguo pabellón de caza de Enrique IV y más tarde se convirtió en convento. Son únicos sus techos artesonados de estilo mudéjar que datan todos de 1455, son todos de época (al contrario de los techos del Alcá-zar de Segovia que fueron destruidos durante el incendio de 1862 y reconctruidos a principios del siglo XX). La iglesia presenta un te-cho mudéjar y el claustro (ahora convertido en museo) presenta otros ejemplos de techos mudéjares de técnica nazarí. Diez monjas siguen viviendo en el convento.

La Catedral de Santa María es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “La Dama de las Ca-tedrales”. Se trata de la tercera catedral de la ciudad, y conserva el claustro de la segunda, ubicada frente al alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. En sus obras trabajaron Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, y otros maestros de la arquitectura española. Fue consagrada en 1768 y tiene unas dimensiones de 105 metros de largo, 50 de ancho y 33 de altura en la nave central; consta de 18 capillas y dispone de tres puertas de acceso: la del Perdón, la de San Frutos y la de San Geroteo, primer obispo de la diócesis.

Las Murallas de Segovia ya existían cuando Alfonso VI de Castilla arrebató la ciudad a los árabes, quien mandó ampliarla llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros, ochenta torres, cinco puertas y va-rios portillos. Su construcción se realizó principalmente con sillares de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis roma-na. La muralla recorre el casco antiguo, y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián, de gran austeridad; Santiago, de aspecto mudéjar; y San Andrés, puerta de acceso a la judería; y los portillos del Consuelo, de San Juan, del Sol y de la Luna.

Page 67: REVISTA ART G 11

6766

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

6766

Page 68: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

6968 6968

El Alcázar

Page 69: REVISTA ART G 11

6968

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

6968

El Alcázar

El Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece docu-mentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias fa-voritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a tra-vés de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser coro-nada reina de Castilla en la plaza mayor. Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido. Alberga en la actualidad el archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería, gestionado por el Patronato del Alcázar.

Page 70: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7170 7170

Page 71: REVISTA ART G 11

7170

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7170

Page 72: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7372 7372

La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados.

En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.

la distribución del castillo se articula en dos áreas:La exterior con un patio herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje.

Las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes, etc.) que pueden visitarse en la actualidad.

Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones, estancia cubierta de cañón apuntado y ventanales germina-dos. Fue levantada siendo rey Juan II y en un principio sirvió de sala de armas.

En el interior, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Actualmente, alberga un Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia, el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas de España.

Salas que componen el palacio- Sala de la armería

- Sala del Palacio ViejoSu construcción corresponde al reinado de Alfonso VIII. En ella se conservan los ventanales geminados

que daban luz al Palacio, ya que el muro en que se encuentran era el muro exterior del palacio viejo. Los

Page 73: REVISTA ART G 11

7372

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7372

zócalos de estilo mudéjar situados entre las ventanas proce-den de una vivienda del siglo XIII del cercano barrio de las Canongías. La decoración se completaba con un conjunto de armaduras de tipo alemán del siglo XV.

- Sala de la ChimeneaCorresponde a la orden ación del Alcázar en tiempos

de Felipe II. El mobiliario es del siglo XVI. En las paredes se pueden contemplar un retrato de Felipe II y otro de Felipe III, un tapiz flamenco del siglo XVI con el tema de los desposo-rios de Nuestra Señora y una curiosa representación donde se puede contemplar el aspecto del Alcázar anterior a la reforma de las techumbres y donde se puede ver, asimismo, la antigua catedral de Santa María que se encontraba empla-zada en la actual Plazuela del Alcázar.

- Sala del Trono o del SolioLa portada que comunica con la Sala de la Chimenea

conserva intacta su decoración mudéjar original. Cubre la estancia una armadura ochavada, similar a la destruida por el incendio, que fue labrada en 1456. Por debajo se en-cuentra un ancho friso de yeso que mantiene su decoración original a pesar de los estragos del incendio.

Los tronos bajo dosel con el blasón de los Reyes Cató-

licos y su divisa “TANTO MONTA” son obra de principios de siglo. En las paredes se encuentran los retratos de los mismos reyes, que forman parte de la iconografía de reyes encarga-da por la reina Isabel II. El retrato de Isabel está firmado por Madrazo y el de Fernando por Montañés. La vidriera del ven-tanal representa a Enrique IV y es obra del artista segoviano contemporáneo Carlos Muñoz de Pablos, también autor de las vidrieras que se pueden contemplar en las demás salas.

- Sala de la GaleraRecibe su nombre del antiguo artesanado que tenía la

forma de casco de barco invertido. La sala fue construida por la Reina Catalina de Lancaster en 1412, durante la mi-noría de su hijo Juan II. El friso es mudéjar de yeserías con una doble inscripción: la superior con una oración eucarística y la inferior con datos sobre la ejecución de la sala.

En los ventanales se encuentran dos vidrieras que repre-sentan una a Enrique III y su familia y la otra a Enrique II con escenas de la muerte de Pedro I y Juan II. Uno de los muros está decorado con una pintura que representa la Corona-ción de la Reina Isabel la Católica como reina de Castilla y León en la plaza Mayor de Segovia, obra del artista, ya citado, Muñoz de Pablos.

Page 74: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7574 7574

Page 75: REVISTA ART G 11

7574

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7574

Page 76: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7776 7776

- Sala de las PiñasSu nombre se debe a los motivos de decoración del artesonado. En el friso pue-

den observarse ángeles portando el escudo de armas de Castilla y León. La vidriera representa a Alfonso VII con su hija Berenguela.

- Cámara RegiaEn sus muros pueden observarse escenas de la vida en familia de los Reyes Ca-

tólicos. La cama tiene una cubierta de brocado tejida en oro.

- Sala de ReyesFelipe II encargó a Hernando de Ávila el diseño de las estatuas correspondientes

a los reyes de Asturias, León y Castilla. Una de las pinturas de la sala es un retrato del propio Felipe II y las otras dos son sendos retratos de dos de sus esposas, Isabel de Borbón y Ana de Austria.

- Sala del Cordón

- Capilla

- Sala de Armas

- Museo de Real Colegio de Artillería

- Torre de Juan II

Page 77: REVISTA ART G 11

7776

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7776

Page 78: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7978 7978

Page 79: REVISTA ART G 11

7978

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

7978

Page 80: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8180 8180

Page 81: REVISTA ART G 11

8180

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8180

Page 82: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8382 8382

Page 83: REVISTA ART G 11

8382

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8382

Page 84: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8584 8584

Page 85: REVISTA ART G 11

8584

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8584

Page 86: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8786 8786

Foto: J. MatheusTexto: http://www.cochinillodesegovia.com/

¿a dónde voy?

COMER ENS E G O V I A

GastronomíaEl cuidado y esmero hace que el cochini-llo sea uno de esos placeres únicos en la vida que merece la pena probar. Y no es solo la calidad del producto en sí. Son las gentes de Segovia que hacen de la ex-periencia de estar en nuestra ciudad algo para recordar.

El eje fundamental de la cocina sego-viana es sin duda el cochinillo y el plato que le ha dado gloria a ésta. El alto aprecio que millones de comensales tienen por él se debe solamente a una cosa : un producto único.

La crianza del cochinillo se debe hacer con leche materna y sin comer otro alimento que no sea esa leche para que mantenga ese sabor tan delicado y especial. El tama-ño de consumo de un cochinillo es pequeño como su diminutivo indica (cochinillo), no más de 6 kilos y de poder elegir el mejor tamaño es el cercano a los 4 kilos y medio. Esto da como resultado que no se necesite

otra cosa al cocinarlo que el propio cochi-nillo pues si se cumple lo anteriormente dicho no sabrá fuerte. Sin despreciar la crianza de otros tipos de cerdos en el resto del mun-do que también tienen su lugar en una rica gastronomía, sólo en Segovia se puede dis-frutar de la carne de cerdo sin artificios. Es decir, criados en su propia esencia.

RESTAURANTES:Restaurante El SitioCalle de la Infanta Isabel, 9

El Portico RealDepósito Del Agua 24

Casa DuqueC/ Cervantes 12

Maribel RestauranteAvenida Padre Claret 16

Mesón MayorPza.Mayor,3

La CodornizC/ Hermanos Barral 1

Restaurante El Huerto de San RoqueCamino Del Molino, 1

Restaurante El Fogón SefardíC/ Isabel La Católica 8

Restaurante Los Arcos – La Cocina de Se-goviaPaseo Ezequiel González 26La PostalC/ Zamarramala

Venta MagulloCrta Soria Plasencia s/n

MaracaiboPaseo Ezequiel González 25

Page 87: REVISTA ART G 11

8786

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8786

El BernardinoC/ Cervantes 2

Restaurante Bar Vinoteca la TasquinaC/ Valdelaguila 3

La Portada De MediodíaSan Nicolai De Bari 31

El Rancho de la AldegüelaPlaza MediodÃa 1

Meson de CándidoPlaza Azoguejo 5

El SexmoCarretera NACIONAL-601 KM 87,100

Restaurante LagoAvenida D. Juan De Borbon Y Battemberg 47La OficinaC/ Cronista Lecea 10

Page 88: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8988 8988

carte

lera

Texto & Foto: http://www.cazadordevampiros.es/, www.informativos.net &

http://imagenes-de-peliculas.labutaca.net/tag/las-aventu-ras-de-tadeo-jones

Abraham lincoln: Cazador de Vam-piros explora la vida secreta de uno de los más importantes presidentes americanos, y la historia jamás con-tada que dio forma a una nación. los visionarios Tim Burton yTimur Be-kmambetov (director de Wanted) nos traen una voz fresca y visceral sobre la tradición sanguinaria de los vampiros, imaginando a lincoln como el mayor cazador de la histo-ria de los muertos

la aventuras de Tadeo Jones: Debido a una confusión, Tadeo, un alba-ñil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un bus-cavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada cor-poración de cazatesoros.

Page 89: REVISTA ART G 11

8988

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

OCIO

8988

Page 90: REVISTA ART G 11

ART G.

¡SALUDOS!

GENTE

ACTUALIDAD

ARTE

VIAJE

MT90

ìTem homem morando com homem, mulher morando com mulher e muitas vezes vivem bem, de forma extraordin·ria. Constroem uma vida juntos, trabalham juntos e por isso eu sou favor·vel. Por isso, eu acho que nÛs temos que parar com esse preconceitoî . Luiz In·cio Lula da Silva, ex-presidente do Brasil.

eu apoio!