8
www.lahora.com.ec CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Ecuador, domingo 22 de septiembre de 2013 Pura candela >>CINE. ‘Monos y ga- llinas’, una agradable sorpresa. >> 7 >>GALERÍA. Tres generaciones confluyen en una mirada mágica. 833 Oscar Vela presen- ta su nueva novela ‘Yo soy el fuego’. 5 >> 4

Revista Artes 22 septiembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Artes 22 septiembre 2013

Citation preview

Page 1: Revista Artes 22 septiembre 2013

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 22 de septiembre de 2013

Pura candela

>>CINE. ‘Monos y ga-llinas’, una agradable sorpresa. >> 7

>>GALERÍA. Tres generaciones confluyen en una mirada mágica.

Nº 833

Oscar Vela presen-ta su nueva novela

‘Yo soy el fuego’.5

>> 4

Page 2: Revista Artes 22 septiembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 22 de septiembre de 2013memoria

La renuncia del Protector

MADRID, EFE • ¿Qué precio se ve obligado a pagar el hombre por ejercer su libertad en cualquier sociedad? Esta pregunta resu-me la esencia de ‘Herejes’, la nueva e in-tensa novela del autor cubano Leonardo Padura, una narración en clave de novela negra e histórica con el drama de la perse-cución y el exilio de fondo.

‘Herejes’ (Tusquets) retoma un capítu-lo “bochornoso”, en palabras del propio Padura (La Habana, 1955), el abandono de más de 900 judíos que viajaban en el S.S. Saint Louis, en 1939, huyendo de los nazis y cuyo propósito era que fueran acogidos en Cuba.

El barco pasó varios días fondeado frente a la Habana esperando que se au-torizara el desembarco de los refugiados, pero éste nunca llegó y el barco volvió a Alemania, con el final que Himmler tenía preparado para ellos, el llamado ‘progra-ma de limpieza’.

Pero éste es el punto de fuga que le per-

mite a Padura construir un dibujo histó-rico, que se divide en tres partes y que se inicia en 1939 en la Habana y la imagen del niño Daniel Kaminsky y su tío (judíos polacos procedentes de Polonia) esperan-do en el muelle a que su familia desem-barcara del Saint Louis.

Y en este gran mosaico, el autor de ‘El hombre que amaba a los perros’, introdu-ce el enigma y la clave negra que recorre toda la novela, países y espacio temporal y que no es otro que el misterio que rodea un lienzo que pintó Rembradt en 1647 y que posee la familia Kaminsky desde el siglo XVII.

Este pequeño lienzo se supone que lo llevaba consigo el padre del niño en el barco, pero aparece en 2007 en una su-basta en Londres, algo que tendrá que descubrir el investigador y alter ego de Padura, que ahora se dedica a vender li-bros, Mario Conde.

“Toda esta historia no es un simple

escenario -sostiene el autor- y el cuadro de Rembrandt, primero en Amsterdam, luego con los judíos que llegan a Cuba y que después se van a Estados Unidos para volver otra vez a Cuba, lo utilizo para en-tender el presente de Cuba y del mundo occidental, porque Cuba es muy occiden-tal”, matiza.

“Como decía Unamuno hay que par-tir de lo local para entender lo universal, aclara este escritor y periodista que tam-bién posee la nacionalidad española”.

Y es que en ‘Herejes’ termina su terce-ra y última parte con el retrato de la Cuba actual, a través de la estampa de los jóve-nes y las tribus urbanas.

“Uno de los principales problemas que tiene Cuba hoy es su relación con los más jóvenes”, argumenta el escritor.

“La generación de mis padres, que tie-nen ahora 70 u 80 años, ya no tienen ca-pacidad de cambiar nada; mi generación, la que masivamente fue a la universidad y

creó profesionales, se frustró, porque esa capacidad profesional nos hace menos capacitados para ser agresivos y pícaros. Y ahora los más jóvenes no creen en los proyectos colectivos, y los mejores se es-tán yendo fuera del país, con el drama que supone eso”. EFE

ESCRITOR. Leonardo Padura termina su última novela con el retrato de la Cuba actual.

Novela hurga en el costo de la libertad

PRÓCER. A José de San Martín se le reconoce en el Perú como libertador del país.

GERMÁN RODAS CHAVES • Luego de la histó-rica entrevista entre Simón Bolívar y San Martín, ocurrida los días 26 y 27 de julio de 1822 en Guayaquil, el Protector –deno-minación con la cual San Martín retuvo el poder ejecutivo en el Perú luego de haber proclamado la independencia de dicho te-rritorio– retornó a Lima y se encontró que la frágil alianza con la aristocracia limeña que el había propiciado se encontraba li-teralmente deshecha.

La crisis se había precipitado mientras duró su ausencia debido al destierro de su ministro Bernardo Monteagudo, decidido partidario de la expulsión total de los es-pañoles del Perú.

Desalentado por la creciente oposición de la aristocracia criolla, que veía que sus intereses económicos se habían empan-tanado a causa de la prolongación de la guerra interna en el Perú; seguramente abatido luego del encuentro con Bolívar que no le fue ventajoso a sus perspectivas de iniciar un proceso conjunto de aniqui-lamiento a las fuerzas reales; consciente de que los límites para los arreglos con los grupos aristocráticos podían desen-cadenar el que se abrieran otros frentes internos, de los cuales sólo podían ob-

tener ventajas las tropas contrarias a la Independencia, el Protector presentó su renuncia ante el Congreso Limeño inau-gurado el 20 de septiembre de 1822.

Detrás de esa determinación se halla-ba, también, su profunda decepción por la conducta soterrada y nada transparen-te de los grupos hegemónicos peruanos.

La salida de San Martín dejó el poder en manos de un Congreso dominado por sectores medios de la sociedad y por nú-cleos intelectuales que liderados por el cura Francisco Luna Pizarro, arrincona-ron a los representantes aristocráticos para imponer una plataforma liberal.

El Congreso designó una Junta de Gobier-no presidida por el general La Mar y declaró constituida la Republica Peruana. Además desautorizó las gestiones que promoviera San Martín en Europa en busca de un monarca que pudiera gobernar al Perú –asunto que, entre otras cosas, explica las distancias de Bo-lívar con el Protector– y redactó un estatuto para que funcionara el Régimen.

No obstante vendrían otros momentos: los ejércitos realistas derrotaron a las tro-pas que había dejado San Martín y aquello fue aprovechado por la aristocracia criolla, que alentó un golpe militar. Se abrió de esta

manera un periodo de luchas intestinas por el poder, asunto que precipitó en 1823, el 2 de septiembre, el arribo de Bolívar al Perú a fin de cumplir la campaña definitiva de la Independencia.

Por lo afirmado, precisamente, es im-portante destacar la renuncia del Pro-tector, circunstancia que contribuyó con un cauce diverso a los cabildeos y a los pactos; fue, además, el punto de inicio

para que el Libertador asumiera el cami-no que habría de conducirlo al triunfo en Junín en agosto de 1824, éxito que a su vez fue antesala de la victoria de las tropas libertarias en Ayacucho, en diciembre del mismo año, conducidas esta vez por el general Antonio José de Sucre, con lo cual terminó el colonialismo español en la América continental.

[email protected]

Page 3: Revista Artes 22 septiembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 22 de septiembre de 2013 3promotores

REDACCIÓN ARTES • Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973, a pocos días del gol-pe que derrocó a Salvador Allende del poder, el mundo, más allá del literario, se conmueve con una mala noticia: fallece el poeta Pablo Neruda.

Mañana serán 40 años de su desa-parición física y sus versos siguen in-tactos, desde los más difundidos (¿be-rreados?) como “me gustas cuando callas porque estás como ausente…”, o “es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”; o aquellos menos conocidos, pero más peligrosos que un rayo: “Y fue allí donde ella apareció desnuda/ entre nieves y llamas, entre guerra y rocío,/ como si bajo el techo del hura-cán se encendiera/ un vuelo de palo-mas perdidas en el frío/ y una de ellas cayera contra el pecho de Rhodo/ y allí hubiera estallado su blancura”, de ‘La espada encendida’.

Lo cierto es que la obra de Neruda, cuyo nombre verdadero es Ricardo Nep-talí Reyes, es de aquellas –muy pocas– que están condenadas a inmortalizarse, pues han dejado una huella profunda, difícil de borrar.

Paso en EcuadorUna vieja radio, ubicada en la Sala V del Centro Cultural Metropolitano de Quito (CCMQ), anuncia la visita del poeta chi-leno al Ecuador. Se trata de una grabación que simula la noticia del arribo de Neruda a Guayaquil.

Esto forma parte de la muestra ‘Neruda y su relación con intelectuales ecuatoria-nos’, uniéndose a una serie de documen-

tos, cartas, fotografías y actividades lúdi-cas que conforman la exposición.

Los visitantes apreciarán las relaciones que tuvo el ganador del Premio Nobel con ecuatorianos como: Jorge Enrique Adoum, quien fue su secretario particular; Oswal-do Guayasamín, quien lo retrataría en tres ocasiones (uno de esos dibujos consta en la muestra); Benjamín Carrión, con quien mantuvo una admiración in-telectual, y con Jorge Carrera An-drade, con quien compartiría rela-ciones consulares.

“El reto consistió en plasmar vi-sualmente a un literato y su obra”, cuenta Patricio Guerra, coordina-dor de Investigación del CCMQ, quien explica que por un año fue-ron trabajando en esa puesta junto a la Embajada chilena y el trabajo de César Ramiro Vásconez.

AtmósferaLa voz de Pablo Neruda da la bienvenida. Un busto del poeta se suma a la entrada. Impregnados en las paredes, aparecen versos como los del poema ‘Amazonas’, que dan cuenta de la relación del escritor

MUESTRA. Textos del poeta en la revista ‘Letras del Ecuador’, que después se convertirían en versos del ‘Canto General’.

Neruda, el poeta que vence al tiempo

Muestra deSalvador Allende° También se exhibe la muestra fotográfica sobre el expresidente socialista Salvador Allende, quien murió el 11 de septiembre de 1973 en un cruento golpe de Estado militar encabezado por Augusto Pinochet.

Se conforma de una serie de instantáneas y de afiches que rememoran la trayectoria del político chileno, quien se convirtiera en el primer mandatario latinoamericano de ten-dencia marxista en alcanzar la Presidencia en las urnas, tal como explica Adriana Sánchez, facilitadora de la exposición.

“Se trata de recordar ese momento histó-rico, que tuvo trascendencia en toda América Latina… Hay la intención de sacar del olvido este evento, hacerle trascendental”, explicó por su parte Patricio Guerra, coordinador de Investigación del CCMQ.

con Ecuador.“Si uno revisa a Neruda, encuentra

la cercanía que tuvo con nuestro país. Escribió sobre nuestros Andes, acerca de la tiranía de García Moreno, sobre Manuelita Sáenz, en fin, hubo temas y personajes que lo atrajeron”, argumen-ta Guerra.

Una vez que se ha transitado por el recorrido, donde apare-cen piezas interesantes como las colaboraciones de Pablo Neruda en ‘Letras del Ecuador’, o varios auriculares que dan cabida a la recitación del poeta, aparece un espacio íntimo.

Se trata de una pequeña sala que hace referencia a la oficina de Neruda en su casa en Isla Negra, donde un escribano redacta las palabras dictadas por el público.

“Las personas quedan conmovidas al mirar la muestra y, cuando llegan hasta acá, muchos se animan y me dic-tan un poema”, relata Vinicio Vallejos, quien se transforma en escribano de las sensaciones de los visitantes.

[email protected]

AMBIENTE. El artista Vinicio Vallejos redacta los poemas inéditos de los visitantes, quienes pueden expresar su sentir tras el recorrido.

Las exposiciones sobre Neruda y Allende estarán abiertas en el CCMQ hasta el 6 de octubre, con entrada libre, de martes a sábado de 09:00 a 17:30 y el domingo de 10:00 a 13:30.

Tome noTa

ExPOSICIÓN

Page 4: Revista Artes 22 septiembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

galería Ecuador, domingo 22 de septiembre de 20134

Diez miradas mágicas

REDACCIÓN ARTES • ¿Será que la magia exis-te? ¿Este mundo es mágico? ¿Cómo en-tenderlo? Las dudas se despejan cuando se transita por aquellas salas bajas del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en Quito, aquellos rincones que fueron la Morgue del Antiguo Hospital Militar.

En ese espacio, donde lo lúdico es acogido por la arquitectura antaña, se desarrolla la muestra ‘(Ya no) es má-gico el mundo’, donde 10 artistas ha-cen de la creatividad una eficaz ‘varita mágica’.

David Palacios, María José Machado, Santiago Reyes, María Rosa Jijón, Ilich Castillo, David Jara, Gabriela Santander, Consuelo Crespo, Danilo Zamora y Pa-tricio Ponce son los expositores, quienes han venido trabajando bajo la curaduría de Eduardo Carrera. La exposición cuen-ta también con la co-curaduría de Ana Rosa Valdez y de Susan Rocha.

“Se trata de una investigación y varias propuestas que plantean al arte como una

herramienta para situarnos en el presente, que habla de proble-

máticas contemporáneas y que nos permite pregun-

tarnos sobre el mun-do”, explica Eduar-do Carrera.

Este proyecto no se construyó por ‘arte de magia’. Durante un año y

medio se entabló un diálogo entre

el curador y el artista para trabajar bajo cier-

tas condiciones, sin que estas in- fluyan en el proceso creativo.

‘RETRATO FAMILIAR’, de Patricio Ponce.

‘IMITATION OF LIFE 2 - FUTBOL STORY’, de Santiago Reyes.

PERSONAL. David Jara reflexiona desde lo cotidiano con sus ‘Objetos personales’, en sus ‘Series inconclusas’.

MONTAJE. David Palacios trae una instalación donde combina distintos soportes que apelan a la memoria.

“La magia está en la posición que se toma, está como una forma de produ-cir más sistemas, está en la consecución de otros contenidos”, afirma el curador, quien deja en claro que la exhibición se manifiesta bajo “tres constelacio-nes críticas”: una preocupación hacia el medioambiente, una actitud crítica frente a la institución y a la estructura, y la ape-lación a la memoria”.

Tres generaciones confluyen en esta mirada mágica (60’, 70’ y 80’), donde la ironía se convierte en un recurso cons-tante, así como el humor cobra sentido como instrumento de conciencia y sen-sibilización.

Se trata de una muestra donde la capa-cidad de asombrarse ratifica que la magia aún habita.

[email protected]

‘NO ES UN JUEGO, ES ARTE… NO ES ARTE, ES UN JUEGO’, de Consuelo Crespo.

Page 5: Revista Artes 22 septiembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

protagonistaEcuador, domingo 22 de septiembre de 2013 5

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Perfil

Escritor y abogado ecuatoriano (Quito, 1968). Ha publicado las novelas ‘El Toro de la Ora-ción’, ‘La dimensión de las sombras’ e ‘Irene, las voces obscenas del desvarío’. Ganó el Concurso Internacional de Cuentos El Albero (2006) y fue finalista del Concurso Internacio-nal de Cuentos La Felguera, Asturias (2003). Con ‘Desnuda oscuridad’ alcanzó el Premio Joaquín Gallegos Lara.

REDACCIÓN ARTES • “La cualidad más esencial para un buen escritor es la de po-seer un detector de mierda, innato y a prue-ba de golpes. Ese es el radar del escritor y todos los grandes escritores lo han poseído”. Esa fue una de las respuestas de Ernest He-mingway para la ‘Paris Review’, en la célebre entrevista que le realizara George Plimpton.

Cuando leí la novela ‘Desnuda oscuridad’ tuve la plena seguridad de que Oscar Vela era dueño de ese ‘detector’. Ahora, que en mis manos cayó ‘Yo soy el fuego’ (Alfagua-ra), su reciente obra, reafirmó el radar que posee, el cual no sólo es ‘a prueba de golpes’: también tiene garantía contra el fuego.

De talla alta, tan grande como su narra-tiva, Oscar sonríe de forma vivaz. No oculta la alegría de su publicación: todavía se halla en él la sapiencia que esconde la inocencia de un niño, pese a que su mirada devela la picardía que se gana con los años.

La atmósfera de la novela se prende por la atroz flama que dejaran los hechos registra-dos en las discotecas utopía (Lima), Repú-blica Cromagnon (buenos Aires) y Factory (Quito), donde varias personas murieron consumidas por un incendio.

En ese ambiente aparece un extorsiona-dor desalmado, un artista callejero colma-do de virtudes, un lector voraz que transita en un mundo onírico, una despampanante amante, entre otros personajes, quienes se mueven de forma aparentemente indistinta para crear una historia que se potencia ante las dosis precisas de realidad y alucinación.

Bajo una perspectiva dantesca, ¿para ir al cielo hay que pasar por el infierno? La novela arranca por el infierno, por el poder dañino y brutal del fuego; pero, también se concentra en las bondades del fuego, que es vida. De hecho, sin em-plearlo, difícilmente estuviéramos aquí. Si nos centramos en el Dragón (persona-je) y en sus acompañantes dentro de ese viaje trascendental, estamos en esa visión dantesca.

Otros personajes, como Ramiro Leone, en cambio, reafirman a la sabiduría popular: ‘Quien juega con fuego, se quema’…Ese es el riesgo. Leone, en medio de chan-tajes y extorsiones, es el ‘cabrón’ de la no-vela. Vive de forma hiperrealista una fic-ción de maravilla cuando se percata que puede ganarse la vida jodiendo al resto, ya que saca dinero de eso… Pero, bueno, no les adelantemos a los lectores su de-senlace.

¿Podemos adelantar algo del desarraigo de Leone?Él es un desarraigado nato. Todo esto se da por los complejos que sufre: re-niega de su apellido, de sus orígenes, de sus padres. Pero no es el único de-sarraigado, porque también está Dun-can Cervantes. Por supuesto que este joven es un desarraigado por la litera-tura y no por una ambición desmedida por el dinero.

¿Estos personajes son el producto de la so-ciedad?Sí, son el resultado de lo que les toca vivir en nuestra sociedad. Mira, por poner un ejemplo, Leone sería la metáfora de la de-generación social.

Oscar es un amante de la literatura, lo que implica no sólo escribir: también hay que leer. Aquella pasión se abre un espacio entre el compartir con su familia, así como el desempeñarse como abogado, profesión que ejerce.

¿Cuánto y cómo influyó su ambiente laboral en la obra?Esa realidad te ayuda. En mi caso, co-laboró mucho para crear una atmós-fera. He sido 20 años abogado y esa experiencia aporta notablemente en la novela. Claro que el despacho que des-

Todos tenemos miserias ennuestro corazón”.

Oscar Velaenciende con su nueva novela

cribo para nada se parece al ambiente donde trabajo: no laboro en un nido de víboras.

Esas ‘víboras’ sobresalen en las esferas altas, por lo menos en su novela, mientras que las virtudes florecen en estratos bajos, como la realidad del Dragón. ¿Dónde está realmente el infierno?En todos lados. En cualquier sitio pasan hechos terribles y se producen acciones miserables.

Justamente, la mayoría de sus personajes develan lo mísero de la condición humana… Todos tenemos miserias en nuestro cora-zón. Lo que sucede es que hay acciones muy degradantes y otras que podrían ser más “light”, pero siempre seremos un cú-mulo de miserias.

Hay escritores que hacen sentir, otros hacen pensar. Ambas cosas confluyen en la literatura de Oscar, quien no esconde los referentes que le contribuyen a alimentar su obra.

No sólo habita la realidad en su novela, ¿por qué los sueños son vitales en su propuesta?En la inconciencia está la realidad más oscura, la verdad de nuestro interior. Me gusta pensar en la fantasía. Me agradó la idea de enlazarnos a través de los sueños y que eso, además, te ayude a explicar el pasado; o que no habiten personajes sino presencias. Claro que esto no es nada nuevo. Es el resultado de influencias como las de Haruki Murakami, en ‘Kafka en la orilla’, y de Mijaíl Bulgákov, en ‘El maestro y Margarita’.

Hay hechos que se tocan para alimentar el morbo, en su caso, es acertado el abordar incidentes como el de la Factory para sen-sibilizar…Y para denunciar. No es justo que siga muriendo gente de la forma más estúpi-da. Cuando estaba el libro en revisión, ocurría otro incendio en una discoteca de Brasil. No puede ser posible que haya muertes por absurdas irresponsabilida-des, sin contar que muchos de estos he-chos siguen impunes.

[email protected]

AUTOR. Presentó en esta semana su reciente producción literaria: ‘Yo soy el fuego’ (Alfaguara).

Page 6: Revista Artes 22 septiembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Un volumen para creer en la vida propia de los libros y en las pasio-nes que surgen en la magia de una biblioteca. Los libros y sus cruelda-des particulares. La fortaleza de los tomos que reunidos imponen, mar-can, seducen, agobian y terminan por apropiarse del territorio vital de los humanos

“Los libros cambian el destino de algunas personas. Unos leyeron ‘El tigre de Malasia’ y se convirtieron en profesores de literatura en remo-tas universidades. Siddhartha llevó al hinduismo a decenas de miles de jóvenes, Hemingway los convirtió en deportistas. Dumas trastornó la vida de miles de mujeres y no po-cas fueron salvadas del suicidio por manuales de cocina. Cada vez que mi abuela me veía leer en la cama solía decirme: ‘Deja eso, que los libros son peligrosos’. Durante muchos años creí en su ignorancia pero el tiempo demostró la sensatez de mi abuela ale-mana”. (Págs. 11 y 12)

Todo está en los libros. Somos con ellos, por ello los tenemos y queremos tan cerca, cubriéndonos y amándolos. Nos son indispensables y nos cuesta, concretamente nos duele, imaginar su ausencia o su tragedia, tal y como si se tratara de la de uno de nuestros seres queridos. Por ello, lo que alguien mal haga por nuestros libros lo sentimos en carne propia. Quien ataque a los libros que nos pertenecen no tiene absolución en nuestras almas, tatuado queda con el resentimiento y apalabrado con la re-vancha.

Sé que muchos de vosotros han ce-

Ecuador, domingo 22 de septiembre de 2013biblioteca6

LOS MÁS VENDIDOS

° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo).° Cincuenta sombras más oscuras, E. L. James (Grijalbo).° Cincuenta sombras liberadas, E. L. James (Grijalbo).

FuENTE: PuNTOS DE VENTA DEL GRuPO ILHSA.

ARGENTINA

° La prueba del cielo, Alexander Eben (Ed. Diana).° Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini (Salamandra).° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Temporal, Tomás González (Aguilar).

FuENTE: LIbRERíA NACIONAL

COLOMBIA

° Dispara, yo ya estoy muerto, Julia Navarro (Plaza & Janés).° Circo Máximo, Santiago Posteguillo (Planeta).° Pídeme lo que quieras o déjame, Megan Maxwell (Planeta).° Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini (Salamandra).FuENTE: CASA DEL LIbRO

ESPAÑA

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: María Leonor Oviedo Guillermo Sánchez

MéxICO

° El extranjero, Albert Camus (Camus).° Hace falta un muchacho, Arturo Cuyas Armengol (Editores Unidos Mexicanos).° Macario, Torsvan Traven (Selector). ° Cazadores de sombras Vol. 2: Ciudad de ceniza, Cassandra Clare (Destino).FuENTE: LIbRERíA GANDHI

° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Ahí le dejo la gloria, Mauricio Vargas Linares (Planeta).° Hush, Hush, Becca Fitzpatrick (Ediciones B).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo).FuENTE: LIbRI MuNDI

° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Amor, Isabel Allende (Plaza & Janés).° Rayuela, Julio Cortázar (Punto de Lectura).° El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson (Salamandra).

FuENTE: MR. bOOkS

ECUADOR

nota: listado de libros de ficción de efe, excep-to ecuador.

VITRINA DE LIBROS

FRANCISCO GRANIZO…Gabriela Michelena‘Francisco Granizo, poeta de los desen-cuentros’ trata sobre la propuesta lírica del mencionado escritor ecuatoriano, la cual ha sido subvalorada y olvidada. A pesar de esto, y desde el año de su muer-te (2009), varias voces jóvenes intere-sadas en recuperar la inmensa y lúcida labor del poeta se han acercado a su obra con la intención de revalorizarla, revivirla y recordarla. UASB-CEN

MORENA INSPIRACIÓNRaúl VelascoEste es el reciente poemario del escritor, quien también presenta ‘Amok’. Los dos libros dan cuenta de su creatividad versista, donde el amor y el erotismo se tornan temas recurrentes, convirtiéndose en la fuerza vital de su lírica. La sensua-lidad de la piel femenina se disfraza con palabra en las más de 130 páginas, que suman ambos textos, convirtiéndose en caricias del alma. ATENEO ECUATORIANO

Datos del autorCarlos M. Domínguez

uruguayo por adopción, nació en buenos Aires, Argentina, en 1955. Ha escrito un libro de cuen-tos, ‘Mares baldíos’ (publicado solo en Alemania), y cinco novelas, entre las que se encuentran ‘La costa ciega’ y ‘La mujer hablada’, con la que ganó el Premio bartolomé Hidalgo. Con ‘Tres muescas en mi carabina’ mereció el Premio Juan Carlos Onetti. Su gran éxito internacional es ‘La casa de papel’, publicada en 20 lenguas, que lleva vendidos más de 150 mil ejemplares y obtuvo varios premios en diversos países. También ha publicado varias obras de no ficción, entre las que se destaca ‘Construcción de la noche’, una magnífica biografía de Juan Carlos Onetti.

Una historia extravagante

“Los libros son una droga dura, en la sobredosis, no son un peligro. Yo soy la víctima feliz de los libros”.

Karl Lagerfeld

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. • Son los libros, dice Antonio Gala: “Un objeto cotidiano y tranquilo en cuyo regazo se apacien-ta toda la sabiduría, toda la inquietud, todo el desastre y el triunfo de los hom-bres. Son ellos, independientemente de su contenido, quienes retardan o apresuran el ritmo de la mañana o de la tarde.” Y dice más: “Si un hombre con-serva la capacidad de admiración que tuvo de niño, y la capacidad de sorpre-sa y de curiosidad infantiles, es decir, si un hombre es un verdadero hombre, lo deberá a los libros que lo han enrique-cido.”

Los libros para el acto de leer que, como el del amor, es de vida para el ejer-cicio del “silencioso y pausado arte ve-nerable”, como interpretaba Nietzsche a la lectura.

Tuve el impulso desde que lo he vis-to, y lo compré de inmediato, es mío en cuerpo y alma el tomo que esta semana recomiendo: ‘La casa de papel’, del au-tor argentino Carlos María Domínguez, publicado por Mondadori, vaya placer.

Es la obra de 119 páginas una historia extravagante y rara que se atreve a pe-netrar en el espacio eterno, íntimo, casi sagrado, que envuelve las relaciones de todo tipo que surgen entre los libros y los lectores. Fascinante propuesta metaliteraria que enfoca a la bibliofilia y sus vericuetos: la vanidad, el ego, el conocimiento, el lenguaje, la soledad, el amor, el deseo, la muerte.

dido, como yo, espacios a los libros en la mente, el alma y el cuerpo. Y que mucho dolor os causaría el que vuestra bibliote-ca pudiera arder una noche cualquiera… Pregunto: ¿Tendrías el valor de tapiar a vuestros libros y con ellos hacer una casa de papel…?

[email protected]

Page 7: Revista Artes 22 septiembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 22 de septiembre de 2013 7bambalinas

RICARDO SEGREDA • El afiche con que se pro-mueve ‘Monos con gallinas’, una nueva pelí-cula ecuatoriana, atrae la atención por la di-ferencia entre lo que promete y lo que ofrece. Con un soldado armado y un encabezamien-to que dice: “La guerra entre Ecuador y Perú en 1941 “, el público podría suponer que ‘la película es una épica recreación de un capítu-lo en la historia de ambos países, con especta-culares escenas de batalla.

Esa fue mi impresión inicial y, por lo tan-to, dudé de ver esta película, porque el tema mismo, como anunciado, me pareció depri-mente en múltiples niveles. Qué agradable sorpresa, pues, al descubrir que ‘Monos con gallinas’ no es una típica película de guerra.

En verdad, trata sólo superficialmente sobre la guerra entre el Ecuador y Perú en 1941. Más bien, el director y guionis-ta, Alfredo León León, ha elaborado una modesta comedia y un drama humano con un tema más universal –la transición de la juventud a la madurez– en vez de un particular acontecimiento histórico.

René Pastor tiene el papel principal de Jorge, un joven de 18 años que ha resul-tado una gran decepción para su padre –que ha tenido grandes expectativas de él como estudiante– tanto que ha expul-sado al joven de su casa. Tampoco logra impresionar como pretendiente de la her-mana de su mejor amigo. Sin embargo, el desarrollo de la guerra como resultado de una disputa territorial entre Perú y el Ecuador le ofrece una oportunidad de redención por medio del servicio militar.

Lo que resulta muestra más comedia que coraje. Jorge se hace parte de una abiga-rrada tropa que ofrece más convicción que competencia en sus funciones militares. Por ejemplo, el sargento espeta a sus solda-dos que practican con sus rifles la amenaza de que quien no dé en el blanco tendrá que lavar todos los platos por toda la semana. Desafortunadamente, todos fallan.

Sin embargo, justo cuando parece que ‘Mono con gallinas’ resultará una com-pleta farsa, León sorprende a la audiencia con una gravedad inesperada. El sargento muere y uno de los soldados es asesinado a sangre fría por un comandante perua-no, debido a que el soldado está demasia-do herido, según el comandante, para res-catarlo. Jorge es igualmente herido, pero les permiten vivir a él y a otro soldado, aun como prisioneros de los peruanos.

Luego, la introducción de una linda y simpática enfermera con el alegóri-co nombre de ‘Dolores’, con quien Jorge coquetea, no sólo devuelve comedia a la película, sino también intriga romántica. Pero Jorge pronto descubre que, a pesar de su amor con Dolores, ella no es libre, sino la mujer del comandante peruano.

Pero de nuevo, cuando parece que la audiencia es capaz de predecir el complot, León presenta más sorpresas en el desa-rrollo de su historia. También es evidente que, para el director, las cuestiones espe-cíficas del conflicto entre ambos países es menos importante que la humanidad co-mún de todos sus personajes –hombres,

País: Ecuador año: 2013CalifiCaCión: **** TiemPo: 85 min. DireCTor y guionisTa: Alfredo León LeónreParTo: René Pastor, Santiago Villacís, Mar-tha Ormaza, Diego Naranjo, David Samaniego

‘Monos con gallinas’

RECOMENDADOS

‘Con mi corazón en Yambo’ (2011) es un documental ecuatoriano dirigido por María Fernanda Restrepo, que narra la historia de Santiago y Andrés, hermanos de la cineasta, quienes fueron víctimas del abuso del poder político. La cinta ha mere-cido varios reconocimientos nacionales e internacionales.

SinopsisDesde una mirada personal, sustentada en archivos y entrevistas, la documen-talista cuenta su drama familiar, el cual se origina tras la desaparición de sus hermanos, quienes fueron torturados por miembros policiales en el gobierno del expresidente León Febres Cordero. El filme forma parte del Cine Club de la Cinemateca Nacional y se presenta el 24 de septiembre en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE, en Quito, a las 18:30 (entrada gratuita).

Después de exitosos singles y de su célebre video del tema ‘Mi barrio’, que se emitió en la cadena MTV, la agrupación ecuatoriana Cocoa Roots lanzó su primer disco.Se trata del álbum ‘Semillas’, producido en nuestro país, donde la fusión musical que los caracteriza no cesa, así como su canto continúa en favor de la vida, tal como se aprecia en sus 12 canciones.Los sonidos andinos, el reggae, la electró-nica, entre otros ritmos, cobran mucha más fuerza en medio de las voces de la agrupación, la misma que cautiva con su lírica (Foto: Cortesía).

[email protected]

CINE NACIONAL

MÚSICA CON AROMA

Guerras y gallinasPELÍCULA. ‘Monos y gallinas’ es una comedia y un drama humano con el tema de la transición de la juventud a la madurez.

mujeres, blancos, negros, indios, pobres o ricos–. La presencia de un indio que hace un compasivo gesto a favor de Jorge, a pesar de que tiene toda la razón por no hacerlo, encarna el tema del humanismo.

Los avances en tecnología digital, que permiten que películas de bajo presu-puesto tengan alta calidad de producción, son evidentes en la magnífica fotografía de Daniel Avilés. Igualmente, merecen elogios la dirección de arte de Roberto Frisone y los vestuarios de Ana Gabriela Poveda, que proporcionan una recrea-ción efectiva de los años 40 en el Ecuador.

Sin embargo, es un homenaje al talento de Alfredo León quien demuestra suficien-te disciplina como director para apreciar el talento de su equipo en su propio contexto y hacer de su historia el objetivo principal.

[email protected]

Page 8: Revista Artes 22 septiembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 22 de septiembre de 20138 especial