60
Portada V.4 Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com RSC: Altruismo y beneficios Entrevista con Ignacio Machetti | ¿Somos necesarios los Peritos? | Aplicación de la gerencia de riesgos en las empresas de mediación| Haciendo frente a la respon- sabilidad medioambiental |Chile, y la tierra se movió| Diario de Kartanaka aseguradores. 414 mayo 2010

revista-aseguradores-414

Embed Size (px)

DESCRIPTION

nº 414 2010 Entrevista con Ignacio Machetti | ¿Somos necesarios los Peritos? | Aplicación de la gerencia de riesgos en las empresas de mediación| Haciendo frente a la respon- sabilidad medioambiental |Chile, y la tierra se movió| Diario de Kartanaka www.mediadoresdeseguros.com mayo Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

Citation preview

Page 1: revista-aseguradores-414

Portada V.4

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.com

RSC: Altruismo y beneficiosEntrevista con Ignacio Machetti | ¿Somos necesarios los Peritos? | Aplicación de la gerencia de riesgos en las empresas de mediación| Haciendo frente a la respon-sabilidad medioambiental |Chile, y la tierra se movió| Diario de Kartanaka

aseguradores.

nº 414mayo 2010

Page 2: revista-aseguradores-414
Page 3: revista-aseguradores-414

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Hen-che, Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia. E-mail: [email protected]

Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Josep Cas-telló Vives (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Astu-

rias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Bla-guer Gutierrez (Baleares), Jesús Serra-no Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Mar-tínez C. García (Cádiz), Justo de San-tiago Pere (Cantabria), Fernando Sol-sona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedra-da Salcedo (Ciudad Real), Rafeal San-tiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober-

to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Nava-rra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Con-rado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pon-tevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz San-tos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcal-de Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarra-gona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/ 04

Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Sumario

ASEGURADORES nº 414 - mayo 2010

SUMARIO

Análisis técnico28Haciendo frente a la responsabilidad medioambiental30

CHILE Y la tierra se movió

34

Empresas38

Consejo al día

Diario de Kartanaka. India

Infocolegios

42

46

53

¿Somos necesarios los Peritos?24

Entrevista con Ignacio Machetti8

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

No existimos26

RSC: Altruismo y beneficios14

Page 4: revista-aseguradores-414
Page 5: revista-aseguradores-414

El pasado dia 14 de Mayo el Colegio de Media-dores de Seguros de Córdoba y el Consejo An-daluz de Colegios organizaron un merecido homenaje a nuestra compañera Elisa Poch.

Elisa ha ocupado diversas responsabilidades en nuestra organizacion colegial: Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Cór-doba, Presidenta de la Comision de Corredo-res de nuestro Consejo General y miembro de la Comissiona Permanente, entre otras.

Mujer y profesional, con gran carisma y personalidad, ha sido y es ejemplo de compromiso y de una apuesta incuestionable por la formacion aseguradora.

El sector asegurador sigue siendo un mundo fundamentalmen-te de hombres, especialmente en los puestos de dirección o en la presidencia de nuestros Colegios. Elisa Poch está entre las mu-jeres que han ocupado puestos importantes, y lo han hecho con éxito. Podría nombrar algunas otras, pero no quiero dejar fuera a ninguna de ellas, son bien conocidas, sin embargo.

Numerosos estudios demuestran que las empresas e institucio-nes que cuentan con mujeres tienen mejor productividad y re-sultados económicos. Las mujeres son más participativas y saben influir positivamente sobre su entorno. El arquetipo masculino ha dominado la cultura, la religion y el pensamiento occidentales, pero una nueva conciencia colectiva está produciendo un cambio tendente a la reconciliacion entre partes supuestamente opues-tas : la masculina y la femenina.

El hombre debería renunciar a su posicion de privilegio para in-tegrar, sin reserva, los valores que evidencia la mujer en el mun-do laboral. Y aceptar las diferencias que sirven para sumar, no para competir. No se trata de esperar que las leyes solucionen el problema, sino que el convencimiento colectivo consiga la inte-gracion completa de la mujer en la sociedad y en nuestro sector asegurador.

Es imprescindible que las mujeres se integren cada vez mas en nustra institucion colegial en puestos de responsabilidad, su aportacion es muy importante para el presente y para el futuro. Nuestra querida y admirada Elisa es un magnifico ejemplo para ellas y para nuestra Institucion Colegial.

Editorial

“Las mujeres son más participativas y saben influir positivamente sobre su entorno. ”

Elisa Poch, un ejemplo

Portada V.4

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.com

RSC: Altruismo y beneficiosEntrevista con Ignacio Machetti | ¿Somos necesarios los Peritos? | Aplicación de la gerencia de riesgos en las empresas de mediación| Haciendo frente a la respon-sabilidad medioambiental |Chile, y la tierra se movió| Diario de Kartanaka

aseguradores.

nº 414mayo 2010

José María Campabadal, Presidente.

p. 5

Page 6: revista-aseguradores-414

Caleidoscopio

El POzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediador Vimos en You Tube el vídeo sarcástico que han realizado la Unión de Consumidores de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores, dejando al descubierto los abusos de bancos y cajas a la hora de vender seguros.

Para tener en cuentaLa banca extranjera no quiere más deuda española porque ya tiene demasiada, se dice que nadie quiere admitirlo en público aunque sí en privado. Un susto más para los mercados.

Nos escuchanRepresentantes de Zúrich visitaron el Cole-gio de Madrid para ex-plicar que apuestan por el canal profesional de agentes, y que quieren estar cerca del Colegio y mantener una fructífera relación en el tiempo. Enhorabuena.

SEd dE dATOSEmpresarios estresados

Un 17% de los empresarios españoles dicen que la crisis, y un 35% que la carga de trabajo, son las causas de su presión. Son los 6º más agobiados del mundo debido a la incertidumbre.

Aseguradoras afectadas

Dice un informe que muchas aseguradoras europeas se han visto afectadas por las pérdidas en sus inversiones. Con la recuperación se esperan compras en el sector..

Pequeños y matones

Los coches potentes y pequeños tienen una frecuencia de accidentes ligeramente superior a lo normal, pero siempre con consecuencias cuatro veces mas graves.

La Banca quiere másEl presidente de AMAEF dice que “Los seguros masa para particulares presentan un gran reco-rrido en la banca. Hogar, Autos, Salud o Accidentes son ejem-plos claros de una mayor penetración. ¿Cuánta?Puestos a desear y pedir por esta boca a la

divina providencia lo primero que te viene a la cabeza es la actual situación económica. Supongo que hay múltiples alternativas que atraigan el interés de los lectores, pero confie-so que por más que me propongo otras opcio-nes todas desembocan en la situación actual. O es que no ando sobrado de imaginación o es que – y esto es lo que mas temo- la coyun-tura es harto preocupante.

Hablando del particular me viene a la memo-ria las confesiones que en cierta ocasión una reputada personalidad del mundo del arte me hacia como consecuencia de las desgra-cias que padecía en ese momento y que como suele decirse “nunca vienen solas”. Mi interlo-cutor había sido victima de la fatalidad y ne-gociaba la indemnización con la compañía de seguros a la que yo representaba.

Decía, textualmente lo siguiente:”Julio, yo lo único que pido a Dios es que me grabe a

hierro y fuego en la memoria los malos momentos que estoy pasando, para que cuando los supere recuerde donde me en-contraba”.

La máxima del artista asegurado, que a mi entonces me conmovía, viene al caso porque lo que yo puedo pedir a este singular oráculo y puestos a soñar, es que de la crisis económi-ca que nos acompaña seamos capaces, al me-nos, de sacar las enseñanzas suficientes para no repetir los mismos errores que nos han lle-vado esta delicada situación económica.

Las crisis son también tiempo de oportuni-dades, de aprendizaje y porque no decirlo, de catarsis y regeneración, que aplicados al mundo de la economía significa que las reglas principales de cualquier ciencia no son otras que la prudencia, la constancia y la experiencia. El término medio es la virtud y las situaciones boyantes, por muy boyantes que las pinten, son momentos para pilotar los negocios y empresas con moderación y destreza. Aventuras y temeridades las jus-tas. Que así sea.

Julio Henche

Temeridades… las justas

International Business Report (Grant Thornton)

Ernst & Young ICEA

p. 6

Page 7: revista-aseguradores-414

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

A Francesc Bonet Armengol, por-que ha recibido el reconocimien-

to de sus compañeros y el Premio AEMES a su trayectoria profesio-

nal. Se lo merece sin duda.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Para Antonio Viñuela, que deja el frente de Reale tras haber

demostrado su capacidad de diálogo, colaboración y respeto a la Mediación profesional, que

reconoce su trabajo y el alto nivel que deja en la Compañía.

APLAUSOS MERECIDOS: Los recibe DKV Seguros, que

en tiempo de crisis ha donado 120.000 euros para iniciativas so-

ciales. Nuestro reconocimiento.

SILENCIO EN LA SALA: Por las entidades que cancelan

códigos de mediadores sin respetar los derechos económicos

pactados en contrato.

NECESITA MEJORAR: La bajada de precios puede

significar una menor eficacia en la gestión de siniestros.

Hay que estar atentos y no bajar la guardia.

@ CORREOSi quieres comentar alguna sugerencia o

colaborar llenando nuestro pozo de los deseos, envía

un correo electrónico a:[email protected]

APlAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

El BlOG dE La responsabiLidad sociaL corporativa en eL sector deL seguro

Desde hace un tiempo el concepto de Respon-sabilidad Social Cor-porativa parece estar presente en todos los medios, pero ¿Es una nueva moda del mar-keting o una realidad empresarial?

En una encuesta sobre su definición, los pro-fesionales del seguro comentaban: “Trasla-da las obligaciones morales individuales a la empresa”, “Es ayudar a la sociedad, es vocacional”, “Un argumento más de venta”, “Es expandir la imagen más allá de clientes y proveedores, abarcando y supliendo las necesidades de la sociedad”, “Piensa en la gente, forma, concilia, y ayuda a las ONGs”. Y aunque no son incorrectas, pecan de una visión filantrópica de la RSC, desvinculada de la actividad diaria del negocio.

En la actualidad, las empresas aplican acciones aisladas (p.e: donaciones), casi por un sentimiento personal de culpabili-dad. Pero éstas no están integradas en una estrategia, ni en la gestión de la em-presa. La realidad es que se desconocen las ventajas que conlleva integrar la RSC en la estrategia. Destacaríamos que tiene

un impacto positivo en la gestión de RRHH (conciliación, motivación), mejora la marca y la reputación, fideliza, crea vínculos emo-cionales con la sociedad, dinamiza y me-jora las relaciones con los stackeholders… Pero no se está sabiendo utilizar.

Las pymes del sector de la mediación (y de cualquier sector en general), llevan ya un retraso en esta demanda de Respon-sabilidad Social exigida por la sociedad. Hay que aprovechar la propia naturaleza de la profesión, su impacto social y sen-tido de colaboración, para integrarla en la gestión, mejorando así nuestra percep-ción y posicionamiento, y ganando la es-tima de la sociedad.

Si aún no se ha hecho es porque la mayoría de empresas carecen de acti-vos para ello. No se le ha sabido ver el impacto y el retorno, y se ha pecado de miras comerciales cortoplacistas, perju-dicando las estrategias del largo plazo (y la RSC entre otras).

Pero la única realidad es que las empre-sas que destinan recursos a la RSC, y más en periodos de crisis, están cuidan-do su marca y la relación con su entorno, y a la larga saldrán reforzadas.

NACHO GALLARDO

añadir un comentario: [email protected]

El RAdIOGRÁFICO

Las familias pierden patrimonioEs la cantidad de riqueza financiera que han perdido las familias por la crisis. Un 20% de 2007 a 2009.

226.198millones de euros

p. 7

Page 8: revista-aseguradores-414

El Consorcio es un ejemplo de colaboración entre el servicio público y la empresa privada que casi debería patentarse en otros niveles de la Administración. Es todo un sistema de apoyo al seguro que ha estado ahí en los acontecimientos más catastróficos relacionados con la naturaleza o con el terrorismo, por citar dos de los asuntos más importantes de los que se ocupa. Ignacio Machetti es quien lleva la batuta aunque dice que no le gusta mandar y que no lo hace. Dice mu-cho de su personalidad apacible y un tanto desconocida para el sector.

p. 8

Con nombre y apellidos

Page 9: revista-aseguradores-414

Se ha dicho que por efecto de la crisis hay más vehículos que circulan sin seguro. ¿El Consorcio lo podría cuantificar?Saber qué número exacto de coches cir-cula sin seguro no es posible. Hay quien pretende deducirlo comparando el con-tenido del FIVA, fichero de vehículos asegurados, con el de Tráfico, que son los vehículos matriculados, y sacando la diferencia, pero no es correcto porque el FIVA está actualizado al día pero el de Tráfico no, porque hay vehículos que no están dados de baja pero que ya no cir-culan, por ejemplo. Pero muy al contrario, desde 2003 el número de siniestros cau-sados por vehículos sin seguro no ha de-jado de bajar, incluido el período de crisis. Si contrastamos ese dato con un parque móvil creciente, sólo puede concluirse un cada vez hay menor número de vehículos que incumplen su obligación de asegura-miento. Y además de forma notable.

¿Porque funciona bien el FIVA? ¿Porque aporta un rendimiento?Por un lado porque funciona, al estar ac-tualizado, y permitir un mayor control, pero también porque las medidas em-prendidas por parte de Tráfico hacen que la gente sea más prudente. Además la oferta de seguros se ha abierto, antes ha-bía dificultades parra de aseguramiento para los vehículos de dos ruedas, y ahora hay muchas compañías que ofrecen este tipo de seguros con normalidad. El Fichero

lleva ya muchos años funcionando, y está depurado y actualizado diariamente; es decir, es fiable prácticamente al cien por cien. Y cumple a la perfección su doble fun-ción: permitir a las víctimas de un acciden-te localizar a la aseguradora del causante (de forma muy ágil, además, mediante la consulta telemática, vía entidades ase-guradoras) y servir de instrumento para el control de la obligación de asegurarse, para lo cual se transfiere el contenido del fichero, también diariamente, a la DGT.

¿Hay también más vehículos no acepta-dos por las entidades aseguradoras que han tenido que recurrir al Consorcio?No, todo lo contrario. Hubo una época, entre 2001 y 2004, en que se registraron algunas dificultades para el aseguramiento de cier-tos sectores: me refiero a los vehículos de dos ruedas –especialmente ciclomotores- con conductores jóvenes o noveles. El Con-sorcio llegó a tener una cartera de alrededor de cien mil vehículos, mayoritariamente de este segmento. Pero poco a poco se ha ido adaptando la oferta, y se ha generalizado la aceptación de motocicletas en las carte-ras –aunque no en todas las entidades-, de modo que nosotros hemos ido disminu-yendo la nuestra desde el año 2005, y en la actualidad no superamos los treinta mil, y bajando, lo cual es síntoma de buena salud del mercado asegurador de autos y noso-tros nos alegramos porque estamos aquí para cubrir lo que no quiere cubrir nadie.

¿Cómo va la liquidación de Mercurio? ¿Los plazos? ¿Han comunicado ya los ase-gurados sus reclamaciones y siniestros?Prácticamente acaba de iniciarse. Se desig-nó al Consorcio como liquidador a media-dos de marzo, y desde ese día comenzamos a intentar ceder la cartera de pólizas a otras entidades. Ya sabíamos por la Dirección Ge-neral de Seguros que algunas tenían inte-rés. Finalmente no pudo ser, en parte por la especialidad de su composición (mitad au-tobuses y camiones y mitad motocicletas) y en parte por la falta de interés en asumir a los trabajadores de Mercurio. Así que di-mos por cerrado el proceso y la Dirección General de Seguros declaró el vencimiento anticipado de las pólizas, que se produce con fecha 30 de abril. En ese momento el Consorcio comienza a devolver a los to-madores su prima no consumida y liquida los siniestros que haya dejado pendientes Mercurio. Y lo haremos al cien por cien de su importe. No es necesario que los asegu-rados comuniquen sus reclamaciones de nuevo al Consorcio; nosotros tramitaremos tanto las devoluciones de prima como los siniestros declarados a Mercurio, y el proce-so será muy rápido, cuestión de semanas.

¿Y que va a ocurrir con esas pólizas que en teoría nadie quiere? ¿Las aceptaría el Consorcio?Bueno, no es que nadie las quiera, lo que era más complicado era asumir la cartera de pólizas y además la plantilla de traba-

Si existe Mediador en un siniestro, las relaciones con los perjudicados se facilitan muchoEntrevista por Elisa Urbasos

El sector asegurador ha afrontado bien la crisis, y no hay prever problemas especiales, mucho menos, masivo.

Ignacio Machetti director General del Consorcio de Compensación de Seguros

p. 9

Page 10: revista-aseguradores-414

Con nombre y apellidos

Ignacio Machetti.

jadores más el resto de la Compañía, pero no prevemos que los vehículos hasta ahora asegurados en Mercurio tengan ninguna dificultad para encontrar cobertura en otra aseguradora. La composición de la cartera de Mercurio es especial, tiene muy pocos turismos, tiene la mitad autocares más autobuses, que son unos 17.000 en total y otraos tantas motos. Eran las categorías que no son, digamos, las normales. Pero no ha habido dificultad en su recolocación.

Sin embargo son dos seguros difíciles, autobuses o motos…Las motos han encontrado cobertura, a través de corredores, y en cuanto a los autobuses y autocares, también en gran parte a través de corredores, las entida-des han mostrado interés por esa cartera, al menos en buena parte, de modo que no habrá dificultad, y en todo caso, si ello, puntualmente, ocurriera, se podría con-tratar el seguro obligatorio con el propio Consorcio..

¿Qué cree que pasará con las entidades aseguradoras con algún problema por efecto de la crisis y más aún pensando en Solvencia II? ¿Cree que aún sobran com-pañías en España?El sector asegurador ha afrontado bien la crisis, y no hay que prever problemas es-peciales, mucho menos masivos. No obs-tante, quien mejor puede anticipar posi-bles dificultades no somos nosotros sino la Dirección General de seguros y Fondos de Pensiones. Desde luego, ni en este mer-cado ni en ningún otro se puede descar-tar el fracaso de un proyecto empresarial concreto por razones específicas, siempre posibles. Todavía hay margen para que el tamaño de las compañías crezca, y se pueden producir algunos procesos de in-tegración que lleven a liquidar entidades de pequeño tamaño. Pero esto es normal y no tiene que ver con la situación del mercado. En los últimos años se han lleva-do a cabo por el Consorcio algunos proce-

sos de liquidación que en la mayor parte de los casos se han referido a entidades de pequeño tamaño y sin proyecto de fu-turo que ya se habían quedado vacías de compromisos. Y nunca puede descartarse la liquidación de una entidad de cierta importancia, razón por la cual es muy re-comendable que un mecanismo como el español tenga carácter de permanencia.

¿Cuál es el siniestro más importante que ha tenido que cubrir el Consorcio en toda su historia?En el ámbito de los riesgos extraordina-rios, nuestra máxima referencia histórica había sido siempre las inundaciones del País Vasco en 1983, era la “madre” de todos los siniestros, lo máximo que habíamos pagado nunca desde el Consorcio. Pero la verdad es que en términos absolutos, el récord lo ha batido la tormenta Klaus del mes de enero de 2009, que ha venido a suponer unos 235 mil expedientes y coste próximo a los 450 millones de euros; pero gracias al nivel de penetración actual del seguro –y por tanto, el volumen mayor de primas-, el año se ha cerrado con equili-brio, mientras que en 1983 ese siniestro consumió más de seis veces las primas del ejercicio. Esto si hablamos de coste, pero para nosotros lo peor a lo que nos hemos enfrentado, por razones obvias, fueron los atentados del 11 de marzo de 2004.

¿Qué significó el 11-M para el Consorcio, desde su impresión personal y también en sus cuentas y en las tarifas? ¿La póliza de Renfe cubría a los fallecidos en los vagones aparte de que recibieran indemnizaciones si contaban con un seguro particular?Fue muy difícil y muy dura la labor que tu-vimos que desarrollar. Yo particularmente pensé en todo menos en el coste. Nos plan-tamos todos delante de la televisión y nos pusimos a disposición del Ministerio del In-terior para colaborar en lo que hiciera falta, pero aquel día no se te olvida. Fueron alre-dedor de 1.375 tramitaciones, de las cuales

191 eran indemnizaciones por fallecimien-to y más de mil por lesiones de diversa im-portancia. El coste total superó los 38 millo-nes de euros (que no incluían el material rodante de RENFE, que en ese momento no estaba asegurado). Desde el punto de vis-ta del coste, por tanto, ninguna incidencia grave en los resultados ni en las tarifas. Y en efecto, RENFE tenía suscrita una póliza de seguro de viajeros (accidentes) que fue la que permitió que nadie quedara sin in-demnizar; pero también pudieron trami-tarse indemnizaciones por otras pólizas de accidentes, ya fueran de empresa, nómina, tarjetas de crédito o particulares, todas ellas compatibles. Una cosa, en aquel mo-mento sólo cubría el Consorcio pólizas de accidentes, y a partir de ahí se incluyeron también las pólizas de vida.

Este año se han vivido la Tempestad ci-clónica atípica y la tormenta Xynthia hasta el momento ¿querría explicarme en que han consistido estos fenómenos y en cuanto se valoran los siniestros?Tras el Klaus de 2009, el año 2010 también ha empezado con siniestralidad de im-portancia, aunque no tanta. Hubo unas tormentas en enero en la cornisa cantá-brica, y en febrero la tempestad Xynthia. Aún no tenemos cifras muy precisas de ésta última, pues acabamos de concre-tar con las aseguradoras el protocolo de colaboración y aún hemos de recibir in-formación concreta; pero lo que sí parece es que el fenómeno, si bien ha sido geo-gráficamente extenso, no ha alcanzado las proporciones de 2009 ni en territorio ni en intensidad. Las valoraciones aún tardarán un tiempo. Son fenómenos que tienen un territorio de afectación más amplio que las de tormenta local, que era a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora, son fenómenos de cierta frecuencia mar adentro, y raros en las costas, así que no cabe esperar que se va-yan a repetir. Pero ocurren con bastante generalidad geográfica y son intensos.

p. 10

Con nombre y apellidos

Page 11: revista-aseguradores-414

¿Dónde se centra la mayor siniestrali-dad? ¿Siguen siendo las inundaciones o lo es ya el terrorismo?Sí, de siempre las inundaciones conti-núan suponiendo más del 80 por ciento de la siniestralidad total –con creciente importancia de la tempestad, desde que se introdujo la cobertura de viento ex-traordinario en el Consorcio-. Y por eso au-menta un poco la importancia de las tem-pestades, pero hay muchos episodios de inundaciones todos los años y continúan representando casi el 85 por ciento de la siniestralidad. Mientras que el terrorismo, refiriéndonos a los daños materiales, re-presenta en el entorno del 7-8 por cien del total de indemnizaciones históricas. Aho-ra bien, en lo relativo a indemnizaciones por daños personales, el terrorismo repre-senta alrededor del 95 por cien.

¿Está aumentando el problema de las inundaciones en España realmente en los últimos años o cuando haces una comparación en términos de cambio cli-mático es difícil obtener datos objetivos?Eso no es fácil, desde luego. Se me viene a la cabeza una definición que vi en un libro de Carlos Rodríguez Braun que se llama Dic-cionario Políticamente Incorrecto y me cho-có una definición de cambio climático que decía que era la excusa que valía tanto para justificar una sequía como una inundación. Pues no lo sé, cambio climático dicen los ex-pertos que lo hay, desde luego si lo hay es muy lento y nosotros en España somos un país especialmente expuesto a inundacio-nes y de siempre hemos tenido episodios de este tipo con carácter cíclico. No se puede observar eso desde el punto de vista del se-guro en poco tiempo. Pero sí diría que hay cada vez más penetración del seguro así que, a igualdad de evento, afortunadamen-te, cada vez hay más personas aseguradas.

En una situación de catástrofe como pue-de ser un terremoto, ¿qué recursos son ne-cesarios y con cuales cuenta el Consorcio?

Es la pregunta del millón, imposible de prever. A decir de los expertos, España tiene un grado de exposición muy mode-rado, centrado en la parte de Granada, la costa catalana y parte de Levante y Mur-cia. En la historia del Consorcio no ha ha-bido ninguno grave. No existe experien-cia aseguradora relevante, pues nuestro país tiene una exposición moderada (el último evento severo en la península fue el de Lisboa, en 1755), aunque la pérdida potencial es incalculable; pero sí elabo-ramos escenarios de pérdida máxima probable para inundación. Las reservas actuales para el apartado de los riesgos extraordinarios superan los 5.000 mi-llones de euros, lo que, de acuerdo con la experiencia histórica, nos permitiría afrontar sobradamente el peor de los si-niestros registrados. Ahora bien, en estos riesgos, una estadística de unos 30 años resulta insuficiente, y hay que seguir cre-ciendo, aunque moderando la velocidad y, por tanto, las tasas, que es lo que veni-mos haciendo.

¿Qué siniestralidad tiene anualmente el Consorcio? ¿Son siempre suficientes las primas o hay que tirar de reservas?Lo normal es que la siniestralidad alcan-ce un porcentaje muy por debajo del cien por cien de las primas. Y de repente, un año cada varios, se puede encontrar uno

con que la siniestralidad se come más del cien por cien de las primas, doscientos o trescientos incluso, o como en el año 1983 en el País Vasco, el 600%. Pero las reservas que tenemos actualmente serían capa-ces de absorber muchas veces el año 1983 del País Vasco. Estamos en condiciones de asumir varias veces lo peor que ha pasa-do, otra cuestión es si lo peor que puede pasar está por venir. Pero las reservas nos han permitido bajar precios para crecer más despacio.

¿Actúa el Consorcio en el caso de vícti-mas en el extranjero?La regulación de los riesgos extraordina-rios se ha venido refiriendo siempre a los eventos ocurridos en España y a los da-ños sobre riesgos situados en el territorio nacional. Sin embargo, y a consecuencia, fundamentalmente, de los acontecimien-tos del 11-S en Estados Unidos, se puso de manifiesto la necesidad de atender tam-bién siniestros ocurridos en el extranjero para daños personales, por ejemplo parar las personas que viajan en aviones, y en tal sentido se modificó la Ley, siempre con re-ferencia a asegurados con residencia ha-bitual en España. Esto afecta fundamen-talmente al terrorismo, especialmente en zonas donde están ocurriendo atentados, como son ciertos paises con situaciones socio-políticas conflictivas.

“Hay cada vez más penetración del seguro así que, al igual-da de evento, cada vez hay más personas aseguradas”

p. 11

Page 12: revista-aseguradores-414

¿Cómo va a funcionar el Consorcio en lo que respecta a la Ley de Responsa-bilidad Medioambiental? ¿Es nueva su experiencia en esto?De acuerdo con las previsiones de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, una vez que sea efectiva, conforme así lo vaya estableciendo el Ministerio de Me-dio Ambiente y Medio Rural y Marino, la obligatoriedad de suscribir una garantía financiera (básicamente, un seguro) para distintos sectores de actividad, la función que corresponderá al Consorcio será la de actuar como Fondo de Garantía, para dos supuestos: de un lado, la atención de las indemnizaciones que deje pendientes en este seguro una entidad que entre en liquidación es decir, como en el seguro de autos, pagaríamos el cien por cien de las reclamaciones,; y de otro, las reclamacio-nes que se efectúen fuera de los períodos admitidos en las pólizas una vez que és-tas terminan su vigencia por cesar la ac-tividad del operador –que habrán de ser como mínimo de tres años-, y hasta la ca-ducidad de la responsabilidad medioam-biental, que se produce por el transcurso de 30 años. Y efectivamente, carecemos de experiencia en este ámbito.

¿Cuál es el encaje del mediador en la tra-mitación, tanto en producción como en siniestros? ¿Podría cambiar la situación?Con el Consorcio, nada en producción, claro; pero nos parece que la labor de los mediadores es fundamental para orientar a los asegurados en caso de si-niestro, pues muchos desconocen qué, cuándo, dónde y cómo pueden recla-mar, y no distinguen entre el Consorcio y su propia compañía. Si existe media-dor, las relaciones con los perjudicados, que procuramos cuidar con esmero, se facilitan ostensiblemente, desde la primera actuación –presentación or-denada y completa de las reclamacio-nes- hasta incluso los pocos frecuentes casos de reclamación post-resolución. Los mediadores hacen una labor fun-

damental, el asesoramiento de un me-diador es siempre recomendable.

¿Qué opina de la labor que llevan a cabo los Colegios Profesionales de Mediado-res a la hora de que ocurra un siniestro?Para nosotros, en los supuestos de si-niestralidades con elevado número de

reclamaciones son uno de los cauces fundamentales para la difusión de nor-mas o directrices de actuación que, para cada caso, puedan facilitar las laborio-sas tramitaciones. Además, procuramos colaborar con ellos en cuanto podemos en programas de formación sobre las materias que nos afectan.

¿Qué le gusta de su trabajo?Como quien más, quien menos, yo estoy aquí por casualidad. Me gustaba la econo-mía, pero empecé por economía general y fi-nalmente me gustaba más la empresa, y tuve la oportunidad de especializarme en actua-riales y es lo que hice. Siendo actuario, qué mejor que trabajar en seguros. Y luego, una vez que trabajas, es un sector que te apasio-na, no lo cambiaría por la banca, me parece mucho más bonito, más complejo y más di-verso. El Consorcio es un punto intermedio entre el servicio público y el sector empresa-rial y tiene las ventajas de ambos. A mi me gustan ambos campos del sector y estoy aquí de momento porque me gusta, es un trabajo variado, conoces a todo el mundo y en el sec-tor se acuerdan del Consorcio en las duras y en las maduras, lo cual es muy bonito.

En su vida personal ¿que le gusta hacer?No me complico la vida, me gusta estar con mi familia, leer, hacer deporte y salir, esto úl-timo sólo los fines de semana.

¿Qué valora en las personas?Un montón de cosas, siempre digo que la equidad, porque es lo que más falta, pero no soy una persona de muchos amigos, sí de muy buenos pero de pocos, y cuando tienes un amigo es sagrado.

¿Qué es un día agradable para usted?Levantarme no muy tarde, hacer un poco de deporte, salir por ahí a comer, después com-partir la tarde con unos amigos y luego una cena con vino y puro.

¿Le gusta el deporte?Mucho, y he practicado varios, hace ya mu-chos años que monto en bicicleta o nado, o las dos cosas, todos los días, tengo facilidades cerca de casa.

¿Qué opina de la situación actual de la sociedad, de la gente?No tengo un concepto excesivamente alto de “la gente” en general, la verdad. Me parece que en épocas duras hay gente que saca lo menos bueno. No soy un animal social, la verdad, prefiero poca gente pero interesante. No me gustan las relaciones públicas en general, aunque reconozco que no lo paso mal cuando he de practicarlas.

¿Qué le gustaría ver mejorar?Lo primero, la educación, sobre todo en el sentido de formación. Creo que hay una ca-rencia más que notable, en todas partes y en todos los niveles, creo que con buena educa-ción lo demás, todo, tiene solución, incluida la economía;, con buena educación y buena formación todo lo demás viene de suyo

p. 12

Con nombre y apellidos

Page 13: revista-aseguradores-414
Page 14: revista-aseguradores-414

p. 14

En Profundidad

Page 15: revista-aseguradores-414

RESPONSABIlIdAd SOCIAl CORPORATIVA: AlTRUISMO Y BENEFICIOS

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un elemento que empieza a considerarse como una parte estratégica de la política de cualquier empresa. Alineada con la cadena productiva, conlleva importantes beneficios, tangibles e intangibles, tanto para la em-presa que pone en práctica acciones de este tipo como para la sociedad en general. Estratégicamente, la RSC mejora la gestión y la imagen, favorece el contexto para los negocios y es un factor de competitividad, además de redundar en beneficio de un fun-cionamiento social interno más efectivo. Y, de puertas hacia fuera, la RSC contribuye a mejorar el clima social, a la vez que contribuye a reforzar aspectos como la promoción de los derechos humanos y la defensa del medioambiente. Una adecuada política de RSC, en definitiva, contribuye a la sostenibilidad del negocio e incrementa el valor y la aceptación de la empresa en el mercado.

Redacción: Vilma Fernández y Pere Ausàs

p. 15

Page 16: revista-aseguradores-414

Responsabilidad So-cial Corporativa: Esta expresión, hoy en boca de muchos, surge en Estados Unidos en la década de los años 50

del siglo pasado, cuando algunos in-dustriales decidieron integrar sus ini-ciativas filantrópicas dentro de su po-lítica empresarial. Pero no fue hasta finales de los 90 cuando los gobiernos, empresas y organizaciones empeza-ron a ver que la búsqueda del benefi-cio mutuo, del respeto a los derechos de los demás y de la preservación de los recursos naturales les permitía, no sólo dar un espacio a sus inclinaciones hacia el bien común, sino que tam-

bién mejoraba las relaciones con los empleados y los clientes, a la vez que les ayudaba a ser más competitivas y más rentables.

Actualmente, las cultura de la RSC se ha extendido a todos los segmentos de actividad económica. Aunque sea por puro interés, ya que invertir en las per-sonas y en la imagen se ha demostrado que siempre acaba generando benefi-cios a largo plazo. Ser generoso, pues, ayuda a generar riqueza y posibilita re-distribuirla de un modo más equitati-vo. Así las cosas, además de la cuestión de la imagen -y de los principios, o de la satisfac ción que pueda representar devolver a la sociedad una parte de los

ingresos que ésta proporciona a las empresas-, subyacen los aspectos eco-nómicos.

El seguro, desde luego, no es ajeno a esta nueva realidad, no es ajeno a esta “tendencia de transparencia, compro-miso y gobernanza”, según expresiones de un estudio sobre RSC en el sector que acaba de hacer público ICEA. Di-cho trabajo hace hincapié en el hecho de que hace ya más de una década que las entidades han comenzado a im-plantar principios e iniciativas de este tipo “con ac ciones orientadas a todos y cada uno de sus grupos de interés, desde clientes y proveedores hasta sus propios trabajadores”.

LOS DATOS

El 90 % de las empresas de más de 500 empleados aplica en algu-na medida políticas de RSC, según el último informe de la asociación de empresas de Responsabilidad Social Forética.

Sólo cinco de las empresas que constituyen el Ibex-35 de las bolsas españolas han desarrollado sites específicos para informar sobre aspectos de RSC.

El 98 % de los presidentes de consejos de administración opina que la ética em-presarial es clave en los negocios, según una encuesta de PricewaterhouseCooper entre más de 650 directivos de 16 países europeos..

p. 16p. 16

En Profundidad

Page 17: revista-aseguradores-414

DESARROLLO DISPAREn cualquier caso, también hay que se-ñalar que el desarrollo ha sido dispar y no parece tener ninguna relación con el tamaño de la compañía. De hecho, existe un amplio abanico de asegu-radoras que realiza ac ciones que po-drían ser consideradas como propias de una política de responsabilidad so-cial, aunque no constan catalogadas de este modo y es posible que, en algunos casos, ni las mismas compañías sean conscientes de esta realidad.

También están, desde luego, las que no muestran interés en promover este tipo de políticas, si bien cabe reseñar que no es un caso frecuente y cada vez son menos las entidades que se ali-nean con esta postura. En cambio, en el extremo contrario, encontramos un buen puñado de compañías que desde el primer momento se han posiciona-do al lado de todo lo que representa la RSC, con una apuesta clara, continuada y sistematizada, dedicando departa-mentos específicos a esta cuestión.

Este último es el caso, por ejemplo de DKV Seguros, cuyo director de Comuni-

cación y Responsabilidad Empresarial, Miguel García, señala que “la responsa-bilidad empresarial está integrada en la estrategia de la compañía” y es un ele-mento clave en su “forma de entender el negocio y dar respuesta a las expec-tativas” de todos sus grupos de interés: empleados, clientes, médicos, mediado-res, administración y sociedad en gene-ral. Como aseguradora especializada en Salud, DKV focaliza sus ac ciones en tres ámbitos: salud del profesional, salud de la empresa y salud de la sociedad.

En el primer aspecto, DKV Seguros se compromete, según explica García, a “cuidar del bienestar” de sus colabo-radores. “En este sentido, por ejemplo, hemos puesto en marcha el Plan de Igualdad de la compañía”, añade. La entidad favorece el voluntariado cor-porativo y ha aplicado diversos benefi-cios sociales a toda la plantilla.

AXA es otra de las compañías que enfo-can la RSC de una forma global. Según explica María Sánchez Pérez, directora del Área Secretaria General de la enti-dad, “La Responsabilidad Corporativa se encuentra en el primer plano de nues-tra estrategia y se traduce en una suerte de inconformismo corporativo. En este tema nuestras convic ciones y las de nuestros clientes están en línea”.

Y también comparte la búsqueda de implicación por parte de los trabajado-res en iniciativas solidarias. Así, dispone de una asociación de voluntarios, AXA de Todo Corazón, una ONG que canaliza el voluntariado de sus colaboradores y que trabaja en beneficio de la infancia, los discapacitados y todos aquellos gru-pos con riesgo de exclusión social. En este aspecto, esta asociación financia una escuela en Senegal, cuya primera piedra se puso el año pasado.

En el mismo aspecto, Mapfre promueve “un sentido creciente de solidaridad, res-ponsabilidad y participación entre sus empleados”, según un documento de la propia aseguradora, y colabora en los pro-gramas que éstos desarrollan, “apoyando la ac ción social de la empresa e impul-sando las iniciativas del voluntariado” .

Liberty Seguros, por su parte, está en la misma línea, considerando que “la

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA RSC

Incluye el cumplimiento de la legislación nacional vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor (OIT, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Normas de Naciones Unidas sobre Responsabilidades de las Empre-sas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en la esfera de los Derechos Humanos, Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, etc.).

Es de carácter global, es decir, afecta a todas las áreas de negocio de la empre-sa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desa-rrollen su actividad. Afecta, por tanto, a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien.

Comporta compromisos éticos objeti-vos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.

Se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.

Se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

Fuente: Observatorio

de Responsabilidad Social Corporativa

p. 17

Page 18: revista-aseguradores-414

RESPONSABIlIdAd, POlÍTICA Y MEdIACIÓNEl hecho de que el Consejo Ge-neral no es ajeno a la necesidad de implementar en la profesión planes activos en la línea de la RSC lo demuestra el hecho de que organizó hace poco una

mesa redonda sobre el tema con representantes de los partidos políticos. En la mesa participaron, además, representantes de las compañías integradas en el Cen-tro de Negocios del Consejo.

El presidente del Consejo, José María Campabadal, fue muy cla-ro en su intervención: la institu-ción “va a apostar por la RSC”. “Creemos que tenemos que de-volver a la sociedad parte de lo que ella nos da, y por tanto no se trata de actuar por motivos sen-timentales, sino de empresa y de posición ética y moral”, dijo.

En este encuentro, el portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo

e Inmigración del Congreso, Jesús Membrado, puso de manifiesto que el Gobierno ha actuado en materia de RSC “desarrollando elementos de transparencia o re-gulando los conflictos de intere-ses de los altos cargos”, además de implementar medidas como el Plan Concilia (para la conciliación de la vida personal y laboral en la Administración General del Esta-do), la Ley de Contrato del Sector Público y otras”.

Según expuso Membrado, “la RSC de las empresas sigue siendo una doctrina perdurable de cara al futuro, y podría ser un elemen-to que permitiera resolver algu-nos problemas de confianza, por ejemplo en el sector financiero, introduciendo elementos de ges-tión más transparentes”.

Por su parte, José Eugenio Azpi-roz, diputado del PP y vicepresi-dente segundo en la misma co-

toma de conciencia de la responsabili-dad de la compañía es tarea de todos los empleados” que trabajan en ella. Así, esta compañía ha creado un grupo de trabajo en el que representantes de todas las áreas implicadas en el pro-cesos recoge, canalizan y analizan las propuestas, poniendo en marcha los planes que surgen de ellas.

PROYECTOS DE ENVERGADURAPor lo que respecta a la imagen que proyectan las aseguradoras, obtienen un buen eco social las iniciativas que, bajo el paraguas de las propias entida-des, disponen de un mayor volumen de recursos y sirven para llevar a cabo proyectos de envergadura en diversos ámbitos. DKV, por ejemplo, tiene como principal estandarte de su política de RSC a su Fundación Integralia, una or-ganización sin ánimo de lucro dedica-da a la inserción laboral de personas con discapacidad física. En palabras del director de Responsabilidad Em-presarial de la compañía, “gracias a la labor de Integralia, DKV se ha conver-tido en la primera compañía española en porcentaje de empleados con dis-

capacidad integrados en su plantilla, alrededor del 18 %”.

La misma entidad destaca también por sus ac ciones de protec ción del medio-ambiente, financia diversas ONG a través de su convocatoria pública de proyectos sociales u medioambienta-les, a la que este año se ha dotado con 120.000 euros, y apoya iniciativas rela-cionadas con la educación en hábitos saludables.

Esto no es todo, según señala Miguel García: “La prevención y la educación en salud es otro de los ejes importantes de nuestro programa, con un elevado número de iniciativas que benefician cada año a decenas de miles de perso-nas. La salud infantil (especialmente, frente a la lacra de la obesidad) con-centra buena parte de las inversiones y el Programa THAO -un plan de preven-ción de la obesidad infantil que se rea-liza en diferentes ciudades a lo largo de 4 años- es la más significativa”.

Por su parte, Mapfre dedica desde hace más de 25 años una parte de su benefi-

cio neto anual a la financiación de acti-vidades no lucrativas de interés general para la sociedad, a través de fundacio-nes privadas. y tiene un compromiso de gestión socialmente responsable y una política de actuación respetuosa con el medio ambiente impulsando medidas efectivas para limitar en todo lo posi-

p. 18

En Profundidad

Page 19: revista-aseguradores-414

misión parlamentaria, denunció que “hay empresas que tienen un buen caché de RSC, pero que no responde ante el consumidor cuando éste les pide calidad en el servicio”, aunque aplaudió el hecho de que el Gobierno haya enfocado la RSC desde el pun-to de vista de la voluntariedad, “porque había quien tendía a considerar que debía imponerse por conducto legal”.

Para Aizpiroz, con todo, “antes de llegar a la RSC hay que con-siderar que las PYMES en España tiene dos carencias: la preven-ción de riesgos laborales y la for-mación” aunque admitió que en materia de responsabilidad so-cial “hay un campo enorme en el que avanzar, en general en el mundo del seguro y financiero”.

En su turno, Carles Campuzano, portavoz de CiU en la ya citada Comisión de Trabajo y uno de los

parlamentarios que más se han comprometido para impulsar el debate de la RSC, expresó que esta faceta “puede ser interesante si se concreta en la perspectiva del negocio, los recursos humanos y los sectores de actividad en los que puede aportar sus beneficios”.

Campuzano puso énfasis en la importancia de este tipo de es-trategias para las PYMES, afir-mando que para éstas “significa que se hagan las cosas bien para ser socialmente responsables”. “A esto hay que darle visibili-dad”, dijo el diputado catalán, además de “acompañar a quien quiere hacer el trabajo bien he-cho pero huyendo de una exce-siva regulación”.

También intervino en el debate el diputado del PNV, José Ramón Beloki, uno de los ponentes del Libro Blanco de la RSC publica-do por el Congreso, destacó que

“como la RSC no tiene límites, hay un enrome campo por me-jorar”, y añadió que “hace falta que la empresa y sus dirigentes sean conscientes permanente-mente de todo lo que tienen por cubrir en este ámbito”. En cual-quier caso, Beloki matizó que “no hay una responsabilidad so-cial de la empresa sino más bien una dimensión social inherente a todas sus responsabilidades”.

Para el diputado vasco, “la RSC es simplemente cumplir las le-yes”, porque si se sitúa más allá del aspecto legislativo “se entra en otro terreno”. “Todo está sobreregulado”, razonó, para concluir que la verdadera RSC debe “echar a andar por el otro lado de la cadena, el lado de los consumidores”. Así, según Belo-ki, si éstos fueran genuinamente responsables “estaría resuelto el problema, porque obligarían a las empresas a serlo más”.

Como representante de nume-rosas PYMES españolas, el Con-sejo General quiere ver cómo se puede introducir la RSC en estas empresas. Para ello, avanza ha-cia la creación de un observato-rio que se ocupe de esta mate-ria. A modo de conclusión del encuentro, Pasqual Llongueras, asesor institucional del Conse-jo, que actuó como moderador, destacó la necesidad de que “el ámbito parlamentario esté más y mejor informado y que el mundo del seguro tenga una percepción más real de cómo se le ve desde fuera”.

Así las cosas, Llongueras hizo hincapié en que “falta una cul-tura aseguradora y, además del modelo cultural, el modelo de negocio también tiene que cam-biar”, aunque señaló que este cambio “es demasiado grande” y sólo tendrá lugar “con canales de participación más abiertos”.

ble el impacto ecológico y medioam-biental de los riesgos derivados de su actuación empresarial.

AXA desarrolla igualmente actividades encaminadas a la defensa del medio-ambiente (a través de AXA Research Fund) y, además, a la difusión de una cultura de la seguridad, promocionan-do estudios e investigaciones en este ámbito y realizando eventos que favo-rezcan el respeto a la naturaleza y a la ac ción cívica. La estrategia de RSC de la aseguradora se articula en gran parte mediante la Fundación AXA, que cana-liza las actividades de patrocinio y me-cenazgo cultural del Grupo en España; trata de transmitir una visión innova-dora, y moderna y profundiza en las ne-cesidades de la sociedad, fomentando la participación de los protagonistas en la vida económica, cultural o social.

En el caso de Liberty, la compañía, consciente de que “la RSC suma”, ma-nifiesta su voluntad de “contribuir a una sociedad mejor”. Además de sus compromisos en materia de buen go-bierno. transparencia y buenas prácti-cas, en materia de ac ción social esta

aseguradora organiza los Premios So-lidarios del Seguro, para apoyar pro-yectos sociales y fundaciones, y cuenta con un programa de seguridad vial. Asimismo, y según explica Ana Lahera, directora de Publicidad, Comunicación Externa y RSC del Grupo, “La estrategia que el Grupo Liberty Seguros desarro-lla en materia de RSC está muy ligada a nuestra actividad como negocio ase-

gurador. Muestra de ello es la puesta en marcha de pólizas como Liberty Autos Movilidad o la traduc ción al formato Braille de nuestra póliza de hogar. Dos modalidades que forman parte de la gama de productos de la compañía con los que quiere ac ceder a un mayor número de clientes inde-pendientemente de si sufren algún tipo de discapacidad o no”.

Los informes de res-ponsabilidad social que elaboran las compañías ayudan a recuperar la confianza en las empre-sas perdida a causa de la crisis, según Global Re-porting Initiative. (GRI).

PARA TENEREN CUENTA

p. 19

Page 20: revista-aseguradores-414

En Profundidad

Aunque no con este nombre, la RSC dio sus primeros pa-sos en el siglo XIX cuando, tanto en Estados Unidos como en Europa, algunos empresarios empezaron preocupar-se por el bienestar de sus empleados en aspectos como la vivienda, a la vez que surgían movimientos contrarios al lucro mediante actividades poco éticas. El despliegue de la RSC en Europa, del modo que hoy la conocemos, se produjo hacia los años 90, cuando la Comisión Europea empezó a utilizar este concepto en una iniciativa para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social.

LOS MEDIADORESOtra cosa es que las aseguradoras ten-gan en cuenta a la mediación a la hora de planificar sus estrategias de RSC, más allá de sus posicionamientos a favor de la buena praxis profesional. Por ello destaca el caso de DKV Segu-ros, que ha querido promover también la responsabilidad empresarial entre sus mediadores. “Para ello, pusimos en marcha el año pasado Medialia, un programa en el que pueden participar de forma voluntaria y que se centra en los ámbitos de inserción de personas con discapacidad, voluntariado, cola-boración con instituciones, productos y servicios, medio ambiente y educación para la salud”, explica Miguel García.

Esta entidad vehicula sus estrategias de RSC sobre cuatro principios y uno de ellos es del “beneficio compartido”. Ello quiere decir, según el director de Responsabi-lidad Empresarial de la compañía, que “cualquier actuación, para ser sostenible en el tiempo, debe generar un impacto social positivo y un retorno para la com-pañía, ya sea en términos de reputación, apertura de nichos de mercado, mejora de la ac cesibilidad de los productos, etc.”.

ELApUNTE

p. 20

Page 21: revista-aseguradores-414

El actual presidente del Con-sejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal, llegó al cargo teniendo muy claro que la entidad debía dotarse de una estrategia clara en materia de RSC que mostrara el compromiso de los mediadores con la sociedad. Poco después de ser elegido, Campabadal manifestó su voluntad de trabajar para que los profe-sionales devuelvan a la so-ciedad una parte de lo que recibe de ella. “Debemos hacerlo bien, pero también debemos hacer el bien, me-jorando nuestra imagen y compromiso con toda la so-ciedad en general”.

Se trata, pues, de una de las cuestiones prioritarias del actual mandato. “Creemos que se debe fomentar una imagen del mediador con amplia aceptación en la so-ciedad e incrementando su reputación en todo lo posi-ble”, señala el gerente del Consejo, Julio Henche. “Por eso nos propusimos apostar por proyectos sociales que enlacen con una faceta muy clara de la actividad profe-sional del mediador, como es la evidente contribución al bienestar social por parte de los agentes y corredores de seguros que resuelven cotidianamente problemas de los ciudadanos, que en otro caso estarían abocados a sufrir las consecuencias de la fatalidad”, añade.

Aunque la voluntad del Consejo sería extender to-dos los recursos posibles a numerosos proyectos, la realidad impone un punto de vista más pragmático, que implica una apuesta clara y continuada por pro-yectos determinados que sirvan para asociar la ima-gen del colectivo a una ne-cesidad concreta. “Nos he-mos centrado en la ayuda a los lesionados medulares y al colectivo de minusvá-lidos y discapacitados que potencian su integración social a través del deporte”, explica Henche.

Así, el Consejo general tuvo el año pasado una presen-cia activa en los Premios Solidarios del Seguro, y con-tribuyó como patrocina-dor a la ayuda a AESLEME, asociación que fomenta y

divulga el conocimiento de las consecuencias de los accidentes de trafico y en particular la recuperación de los lesionados de me-dula espinal. “Tenemos los canales abiertos de partici-pación en jornadas y pro-gramas divulgativos en los colegios y centros de for-mación”, afirma Henche. La idea es que los jóvenes co-nozcan las consecuencias de las imprudencias en la conducción. El gerente del Consejo General subraya que “la colaboración no ha hecho mas que empezar”.

Por otra parte, la institución ha colaborado con la Funda-ción Desafío y Deporte - enti-dad que busca la integración social de discapacitados a través del deporte- en dos etapas ciclistas en el 2009 y 2010 en el Anillo Verde de

Madrid. Julio Henche resalta que el Consejo se dispone ahora a “participar en el Xa-cobeo 2010 con un colectivo de minusválidos que van a realizar el Camino de San-tiago durante 8 días”. “Debo reconocer que de estas jor-nadas aprendemos mas los colaboradores que los pro-pios minusválidos sobre lo que verdaderamente signifi-ca la lucha y la superación”, enfatiza, y concluye: “Son ex-periencias irrepetibles”.

Por ahora, el Consejo Gene-ral quiere centrase en estos dos proyectos y en la actua-lidad pretende incidir para que el colectivo de media-dores de seguros se integre en sus objetivos. Según el gerente, “es una tarea ardua y que requiere insistencia, pero los resultados merecen la pena”.

El Compromiso dEl ConsEjo GEnEral

p. 21

Page 22: revista-aseguradores-414

Consejo al día

En Profundidad

El estudio de ICEA La respon-sabilidad social corporativa en el sector asegurador des-taca un aspecto que no deja lu gar a dudas: las compa-ñías que operan en España se están posicionando de forma masiva al lado de las estrategias de RSC. Las per-cepciones, sin embargo, son distintas en función de cada caso. Algunas ven en esas estrategias un origen que está en el elemento esencial o natural de la propia activi-dad aseguradora, “que por lo tanto propende hacia la realización de actividades de tipo social”, subraya el informe. También tiene una importancia significativa el impulso vinculado a los va-lores de la entidad. “Apare-cen intereses distintos, como la convic ción de que la RSC comporta una mejora de la gestión y la transparencia de las entidades”, subraya el texto. Además, a escala bajando de la escala secto-rial a la escala individual, los argumentos vinculados a la mejora de la imagen cobran aún mayor fuerza.

Las entidades vinculan tam-bién la RSC con la mejora de los procesos y la gestión. Ello se pone de manifiesto al constatar el hecho de que más del 85 % de las compa-ñías que respondieron al cuestionario de ICEA des-tacaron que la RSC es una herramienta para mejorar la gestión de riesgos.

La reputación, con todo, es un elemento fundamental que

las aseguradoras valoran es-pecialmente a la hora de pla-nificar sus planes de RSC. Las compañías señalaron este aspecto como uno de los ob-jetivos más relevantes de sus estrategias en este campo. De esta manera, entre los re-sultados del trabajo destaca el porcentaje del 68 % de en-tidades que afirmaron consi-derar que las políticas de RSC representan una inversión con un alto retorno.

IMPLICACIóNNinguna de las compañías que respondió al cuestionario consideró que la RSC sea un gasto. Al contrario, la tónica general muestra un alto nivel de implicación de las entida-des en la RSC, que se consi-dera integrada en la política estratégica de la entidad y, en la gran mayoría de los casos, cuenta con la participación activa del máximo órgano de gobierno de las compañías.

Los ámbitos de actuación que las entidades eligen para poner en práctica sus actuaciones de RSC son de lo más variopinto. Las políti-cas de contribución a la so-ciedad en general es el cam-po más citado, aunque sólo acapara un 23,2 % del total de ac ciones. El medio am-biente, por su parte, ocupa la segunda posición, con un 12,3 %. A continuación se si-túan aspectos como la inno-vación de productos, el diá-logo con grupos de interés, la gestión del talento o la conciliación de la vida labo-ral y familiar. Por otra parte,

los propios empleados son el grupo que más intervie-ne en las ac ciones de RSC, seguidos de la sociedad en general, con un 35,2 % y un 26,8 %, respectivamente.

En la mayoría de los casos, (51 %), las ac ciones de RSC de las compañías se inclu-yen en un programa estra-tégico general de la entidad. En un 45 % de las asegura-doras consultadas por ICEA, las cuestiones relativas a la RSC están descentraliza-das en áreas específicas de la empresa. Un 64 % de las entidades que aún no han definido su política en esta materia tienen intención de hacerlo a medio plazo.

CóDIGO DE CONDUCTAA su vez, un 74,2 % de las compañías dispone de un código de conducta interno, mientras que el 38,7 % tiene suscrito algún tipo de conve-nio internacional en materia de RSC. Hay que destacar, de la misma manera, que el 16,1% de las aseguradoras que respondieron al cues-tionario ya disponen de un

comité de RSC, a los que hay que sumar un 22,6 % más que tiene previsto hacerlo.

Otro dato de interés es que un 67 % de las compañías no publica informe anual de RSC, si bien un 13 % tie-ne previsto hacerlo. En la práctica, un 6,5 % lo publica porque está obligado a ello, mientras que un 25,8 % lo hace aunque no tendría, de hecho. En cuanto a la ela-boración de una memoria anual relativa a la materia, el 45 % de las empresas lle-van a cabo este trabajo, y un 23 % se incorporará a este grupo a corto plazo.

Más del 40 % de los encues-tados, de otro lado, tiene algún sistema en marcha para medir los resultados de sus estrategias de RSC, ya sea basado en indicadores propios o bien en estánda-res o guías internacionales. De la misma manera, la in-mensa mayoría de las com-pañías de seguros (81,8 %) realiza un seguimiento de los indicadores para medir su cumplimiento.

El ComponEnTE soCial dEl sEGUro

p. 22

Page 23: revista-aseguradores-414

Consejo al día

Page 24: revista-aseguradores-414

Reflexiones

p. 24

¿Somos necesarios los Peritos?

Reflexiones

Page 25: revista-aseguradores-414

Juan Ángel lópez RoucopResidente de apcas

Nuestra respuesta obvia a esta pregunta es un rotundo SI. Y además, con toda probabili-dad, seguiremos siendo im-prescindibles mientras exista una póliza de seguros

Estamos convencidos que lo somos, no sólo desde el punto de vista de lo que podría en-tenderse como el argumento de justificación necesaria que despliega todo colectivo sobre su propia existencia, sino que además percibimos un amplio consenso sobre este hecho en-tre los agentes implicados en el mundo del seguro.

Hace tiempo que desde el Se-guro se definió a los peritos como “los ojos del seguro”, porque, más allá de la defini-ción legal de sus funciones, no en vano es el perito quien ve el siniestro y quien trata con el cliente, el asegurado o el terce-ro perjudicado, en el momento más complejo de su relación con la aseguradora: tras la ocu-rrencia del siniestro.

Contradictoriamente hemos vivido un cierto reduccionis-mo sobre las funciones de los peritos presentándolos como meros controladores de gas-tos. No voy a insistir, por tanto, en la importancia que la inter-vención del perito tiene con relación al control del coste de la siniestralidad, con la impor-tancia que dicho coste puede llegar a tener en otros aspec-tos de la cadena de producción del seguro.

Según la Ley el perito es quien averigua las causas del sinies-tro, es decir, quien examina en primera instancia si está o no está cubierto por la póliza; quien valora los daños y las cir-cunstancias que hayan podido influir en el mismo de cara a la determinación de la valoración, y quien se pronuncia en prime-ra instancia sobre el importe líquido de la indemnización.

Realmente no parece poco, pero me gustaría que se valo-rara nuestro papel en la reso-lución de algo que de por sí su-pone un conflicto, como es la ocurrencia del siniestro. No se trata sólo de visitarlo y valorar. El profesional de hoy desarro-lla su tarea en un entorno que le exige -y con razón- el mejor trato con el cliente, porque del mismo se derivan consecuen-cias muy importantes, como la valoración de su seguro, la decisión de continuar o no con su entidad, es decir su fideliza-ción, la recomendación positi-va o negativa a terceros sobre el servicio recibido, y también, en algunos casos, la deter-minación de la existencia de fraude al seguro.

Todo ello requiere una forma-ción adecuada y la adquisición de la suficiente experiencia, a la par que un correcto compor-tamiento deontológico, para dar como fruto unos análisis y una valoraciones correctas, y las propuestas de indemni-zación más justas posibles en cada caso, en función de cada siniestro y de cada póliza. Por ello, desde APCAS hemos pues-to de nuevo en funcionamien-to nuestro Centro de Estudios, CEAPS. No olvidemos así mis-mo que es APCAS la única enti-dad que cuenta con un Código Deontológico para los peritos de seguros, abierto a toda la sociedad (consultable desde web) y de obligado cumpli-miento para sus asociados.

No olvidemos que el Seguro debe ofrecer a la sociedad las indemnizaciones más justas posibles en una realidad social y económica determinada.

Pero además de lo anterior quiero afirmar que el mejor servicio que la Pericia Ase-guradora puede prestar a la Sociedad, es devolverle el co-nocimiento adquirido en el análisis de los siniestros, con-

vertido en SEGURIDAD para la prevención. Difícilmente se puede avanzar en prevención si un conocimiento profundo del siniestro e, insisto, son los peritos los responsables de analizar las mismas.

Se que puede llamar la aten-ción que, quienes viven de lo siniestros, promuevan su pa-pel con relación a la preven-ción y por tanto a la reducción del número de siniestros. Pero ¿qué mejor para la sociedad?

Tenemos la seguridad de que incluso en los mejores escena-rios de reducción de siniestra-lidad, como colectivo profesio-nal tenemos futuro. Sabemos que tenemos que mejorar la calidad de nuestros servicios, que tenemos que evolucionar en nuestras funciones, que tenemos que ofrecer cada vez servicios de mayor valor aña-dido, que tenemos que aten-der nuevos mercados, como el del consumidor y que tenemos que adaptarnos a las necesi-dades cambiantes del Seguro y de la Sociedad.

En ello estamos trabajando. Nuestra Asamblea General 2010, prevista para los días 2 y 3 de julio en Santiago de Com-postela tendrá por lema “La Seguridad de una Asociación” y en ella debatiremos sobre estos asuntos con el necesario detenimiento.

“Los peritos somos los ojos del seguro en el momento del siniestro”.

“Me gustaría que se valo-rara nuestro papel en la resolución de algo que de por sí supone un conflicto, como es la ocurrencia del siniestro”.

p. 25

Page 26: revista-aseguradores-414

Opinión

Así las cosas, todavía hoy los agentes y las agencias, los corredores y corredurías, en definitiva los media-dores de seguros no existimos, según el diccionario de la Real Academia Española.

Ya en el año 2008 nuestro Colegio se percató de dicha carencia e intentó formular una propuesta en el Con-greso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se celebraba en Zaragoza, sin que –por razones que ahora no analizaré- dicha propuesta no siguió el camino que debía.

La propuesta se basaba y siguió basándose en que el diccionario más importante de la lengua española en ningún momento nos habla de lo que nosotros real-mente queremos oír y escuchar, de lo que realmente somos, de asesores entre cliente y entidad, de nexo de unión entre dos partes, de buscar soluciones a las necesidades aseguradoras de nuestros clientes, de agentes, de agencias, de corredores, de corredurías, … de mediadores de seguros, en definitiva. Ninguna acepción en este sentido. Y la primera pregunta que nos asaltó es ¿Cómo nos puede realmente conocer el público en general si el diccionario padre no nos reco-noce ni define?

El 29 de setiembre del mismo 2008 la Comisión Per-manente de nuestro Colegio entendió que el trabajo realizado para dotar de argumentos la propuesta por debatir no debía quedar en la nada y en fecha 7 de octubre dirigimos escrito a la Real Academia Española trasladando el acuerdo adoptado.

Lo que no está escrito no existe, y ya es hora que em-pecemos a existir. Con la comunicación efectuada por la RAE en fecha 8 de abril pasado y que todos nues-tros lectores ya conocen, parece ser que podemos ini-ciar una aparición no solo en España si no en todo el mundo de habla hispana, al abrirse un período para conocimiento y posibles alegaciones por parte de las

¿Cómo nos puede conocer el público si el diccionario no nos define.

Antoni Godoy i TomàsPresidente del Colegio

de Mediadores de Seguros

de Girona

No Existimos

opinión

El dic cionario de la lengua española no habla de lo que real-mente somos.

Tengo un amigo abogado para el cual su máxima es la siguiente: Lo que no está escrito no existe.

p. 26

Page 27: revista-aseguradores-414

Academias hispanoamericanas y filipina de la lengua es-pañola conforme al procedimiento habitual.

Creo sinceramente que debemos felicitarnos colectiva-mente por este logro. En un mundo de legislación cam-biante como el nuestro entiendo imprescindible estas añadiduras al diccionario. Siempre nos hemos repetido que la gente de la calle no nos conoce, ignora las fun-ciones de un agente y un corredor, no sabe si mediamos entre parejas desavenidas o entre el casero y el que no paga el alquiler. Estamos en vías de solución.

Pero todo este camino se consolidará cuando las distin-tas instituciones autonómicas hagan lo propio en sus

diccionarios, extremo que nuestro Consejo General ya ha solicitado gestionar a los correspondientes Consejos Au-tonómicos.

En este caso dos instituciones como son el Colegio de Me-diadores de Seguros de Girona primero e Imaf después, hemos coincidido en la iniciativa y la suma de esfuerzos ha dado como fruto el haber conseguido provisionalmen-te el objetivo.

La consecución definitiva será el día que lo podamos ver escrito con letras de molde –o como se dice ahora “negro sobre blanco”- en el Diccionario de la Real Aca-demia.

opinión

“ Siempre nos hemos repetido que la gente de la calle no nos conoce, ignora las funciones de un agente y un corredor, no sabe si mediamos

entre parejas desavenidas o entre el casero y el que no paga el alquiler”.

p. 27

Page 28: revista-aseguradores-414

El proceso de gerencia de ries-gos asegurables comienza con la identificación y análisis de los riesgos de la empresa y sigue con la reducción, asun-ción, transferencia o retención y financiación de los riesgos económicos y sociales. La ge-rencia de riesgos asegurables

es el conjunto de métodos que permiten identificar, analizar y evaluar los riesgos, minimi-zarlos, controlarlos y hacer un tratamiento financiero de los mismos; no es un lujo sino una necesidad para la superviven-cia de las empresas grandes, pequeñas y medianas.

El gerente de riesgos asegu-rables debería tener una gran capacidad de análisis y una formación multidisciplinar económica, jurídica y técnica del sector asegurador para intentar proteger el patrimo-nio y la cuenta de resultados de la empresa a la que presta

el servicio, dando respuesta a los supuestos imprevistos que se pueden dar a pesar de las medidas de prevención y seguridad. Debe proteger el valor del accionista, por lo que tienen que buscar no sólo los riesgos tradicionales y fortuitos sino los financieros,

Beneficios o amenazas para el éxitoEn todos los tipos de empresa existe un potencial de sucesos y consecuencias que constituyen oportunidades para conseguir beneficios o amenazas para el éxito. Se reconoce cada vez más que la gestión de riesgos trata tanto los aspectos positivos como los negativos de los riesgos.

Aplicación de la gerencia de riesgos en las empresas de mediación

Isabel Casares

san Jose-MartIVicesecretaria General de AGERS

Casaminento de flujos

Contro

l inte

rno d

e rie

sgos

Riesgos operacionales

Riesgos del entornoAsegurador

Riesgos estratégicos

Riesgos del Entornoeconómico

Movimientos bruscosen los tipos de interés

Riesgo purode suscripción

Errores de Inversión

De n

egocio

y o

rganiz

ació

n

Competencia

Cambios sociales

Ciclo económico

Nivel de inflación

Cambios en el

mercado

Cambios legislativos

y judiciales

Del e

nto

rno

Fraude

Liquidez

Crédito

Gastos

Caída de cartera

Diseño incorrectode productos

Siniestralidad

ReaseguroGestión

de la suscripción

Nivel de provisiones

Crecimiento

Dirección Diseño de red

Organización

p. 28

Análisis Técnico

Page 29: revista-aseguradores-414

operacionales, etc. y deberá profundizar además en el riesgo político, observando la empresa en su conjunto (“en-terprice risk management”).

Los principales objetivos de la gerencia de riesgos asegura-bles en las empresas son:

• Conocer en todo momen-to cuáles son los riesgos que pueden afectar a la empresa.

• Asegurar que la empresa se encuentra protegida ante es-tos riesgos bien mediante me-canismos de control interno o mediante la transferencia de los riesgos a un tercero.

Existe mucha metodología al respecto y no podemos decir que todas las empresas pue-dan aplicar la misma metodo-logía a la hora de detectar los riesgos y determinar los que son asegurables. A continua-ción detallamos la metodolo-gía usualmente aplicada en estas transferencias de riesgos:

• Elaboración de mapas de riesgos asegurables mediante el análisis de la siniestralidad conocida, la estimación de la probabilidad de cada riesgo y la valoración del impacto eco-nómico del posible siniestro sobre el conjunto de la orga-nización.

• Asesoramiento en la ges-tión de riesgos asegurables. Los objetivos de las técnicas

de gerencia de riesgos asegu-rables son la identificación y tratamiento de los riesgos y su consecución puede verse amenazada por la inexacti-tud de la información obteni-da, impidiendo una correcta identificación y evaluación de los riesgos, por la falta de defi-nición de metodología para la valoración de los riesgos, que puede provocar errores en su evaluación y transferencia, por la ausencia de criterios sobre los sistemas de protec-ción a aplicar para la reduc-ción y control de los riesgos, por la falta de seguimiento de la aplicación de los programas de transferencia y control y por la falta de implicación de las áreas involucradas.

• Formación específica en se-guros elaborada a medida en materia de seguros y gerencia de riesgos asegurables depen-

diendo del interés de cada em-presa (Curso general sobre ge-rencia de riesgos asegurables en la empresa, elaboración de mapas de riesgos asegurables, inspecciones de riesgo, cursos de sensibilización a la organi-zación sobre gerencia de ries-gos asegurables y cursos espe-cíficos sobre seguros).

• Asesoramiento en las pólizas de seguros actualmente con-tratadas mediante auditorías de los programas de seguros de la empresa, determinación de la razonabilidad de las coberturas de las pólizas de seguros contratadas, análisis de las exclusiones, cláusulas limitativas y de la situación respecto al mercado, elabora-ción de programas de seguros según la política de riesgos de la empresa, apoyo en la redacción de pólizas o cláusu-las estándar para la empresa,

seguimiento periódico de la tramitación de siniestros, vi-sitas a instalaciones e inspec-ciones de riesgos, elaboración de planes de reducción y con-trol de riesgos asegurables y planificación de emergencias, planes de crisis y recupera-ción de negocio.

Teniendo en cuenta el control interno y la transferencia mediante seguro VALORACIÓN DE LOS RIESGOS

36

0

20

40

60

80

100

Niv

el d

e co

ntro

l

Tecnológicos Transporte

Personales Políticos y antisociales

20

62

4439

15

Naturaleza

Responsabilidades

Teniendo en cuenta el control internoVALORACIÓN DE LOS RIESGOS

0

20

40

60

80

100

62 36 44 39

1520

Tecnológicos Transporte

Personales Políticos y antisocialesNaturaleza

Responsabilidades

Niv

el d

e co

ntro

l

Una gestión de riesgos eficaz se centra en la identificación y tratamiento de los riesgos. Su objetivo es añadir el máximo

valor sostenible a todas las actividades de la empresa

Agers es la Asociación Espa-ñola de Gerencia de Riesgos

y Seguros con 25 años de experiencia.

www.agers.es

LAS CLAVES

p. 29

Page 30: revista-aseguradores-414

p. 30

Aquí hay negocio

El pasado 30 de abril se abrió el plazo para la publicación de las órdenes mi-nisteriales que convertirán en obligato-ria la contratación de un seguro (aval o garantía financiera) que cubra frente la Responsabilidad Medioambiental. Esta fecha es, por tanto, de inicio, no de finalización, de hecho, el Ministerio de Medio Ambiente prevé que las primeras garantías financieras de carácter volun-tario se realicen durante el primer se-mestre de 2011.

Haciendo frente a la responsabilidad medioambiental

Redacción: Vilma Fernández y Catalina Gómez

Aquí hay negocio

Page 31: revista-aseguradores-414

Este plazo, desde la publicación de la ley en 2007 hasta abril de este año, se estableció debido a la com-plejidad de desarrollo de la ley; so-bre todo en cuanto a la medida de los posibles daños medioambien-tales, su valoración y cuantificación monetaria. Así, este periodo ha per-mitido trabajar las herramientas que permitirán contratar garantías ajustadas al riesgo real, basadas en un método de cálculo homogéneo y eficaz y acorde con los requisitos que establece la Ley de Responsabi-lidad Medioambiental.

La responsabilidad en sí, sin em-bargo, no ha tenido ninguna pró-rroga: está vigente desde el mis-mo momento de publicación de la ley, hace ya tres años. No hay que confundir, por tanto, la obli-gatoriedad de garantía financiera con el riesgo o la responsabilidad. Y aunque es evidente que los mo-delos de riesgo en desarrollo ayu-darán a la valoración, no deja de suponer un riesgo esperar a que éstos sean definitivos. Puede ser más sencillo y más prudente ajus-tar un seguro en suma asegurada y coberturas una vez se detallen los criterios, que esperar al último momento para contratarlo. Por ello, de forma paralela a los tra-bajos realizados por las diferentes

administraciones, el sector asegu-rador ha ido desarrollando y ajus-tando sus productos, a la espera de las condiciones definitivas que se establezcan.

Más responsables que nuncaY es que la Ley de Responsabili-dad Medioambiental publicada en 2007 va mucho más allá que otras normas de este ámbito, ya que

“La responsabilidad, no ha tenido ninguna prórroga: está vigente desde el mismo momento de publicación de la ley, hace tres años”.

p. 31

Aquí hay negocio

Haciendo frente a la responsabilidad medioambiental

Estimaciones del marm en 2007

• Empresasobligadasacontratarunagarantía:

• 5.000industrias.

• 30.000empresasdetransportedemercancíaspeligrosas.

• 1.000.000deexplotacionesagrícolasyganaderas.

• Exentasdelaobligatoriedad:aquellascuyosriesgosde contaminaciónpotencialesseaninferioresa300.000euros.

• Obligadassinlugaradudas:lasquepuedansuperarlos 2millonesdeeurosendaños.

• Secalculanunoscostesde100millonesdeeurosanuales paraeltejidoempresarialporlacontratacióndeunas pólizasespecíficas*.

*Estudio realizado por el Departamento de Fundamentos de Economía de la universidad madrileña de Alcalá de Henares a petición del MARM de forma previa a la publicación de la ley en 2007.

Page 32: revista-aseguradores-414

contempla una responsabilidad ili-mitada. Por ello, comporta la obli-gatoriedad de devolver los recursos naturales dañados a su estado ori-ginal.

Debido a que asumir los costes deri-vados de esta responsabilidad puede ser inalcanzable para una empresa, la misma norma contempla la obli-gatoriedad, para determinadas com-pañías, de contar con una póliza (aval o fondo económico ad hoc) que cu-bra estas condiciones. La opción del seguro otorga, frente a las otras dos opciones, ventajas obvias, como la transferencia del riesgo y la no inmo-vilización de los recursos propios de la empresa. Además, la prima es de-ducible fiscalmente y otorga cobertu-ra adicional (a través del Consorcio de Compensación de Seguros).

Las empresas obligadas a contratar estas garantías son aquellas que por su ámbito de actividad suponen un

especial riesgo para el entorno. Su tipología está recogida en el Anexo III de la ley aunque, precisamente, uno de los trabajos pendientes a desarrollar durante este periodo de moratoria ha sido la categorización de estas actividades profesiona-les, para ayudar a sistematizar el análisis de riesgos y a evaluar qué operadores están sujetos al ámbito de aplicación de dicho anexo. Se es-pera que, en breve, el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) publique un documento que acote y priorice los sectores obligados.

Realizado y poR RealizaRComo citábamos al principio de este artículo, el 30 de abril es fecha de partida, no de cierre. La presi-denta de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Da-ños Ambientales (instrumento del MARM creado para ejercer de enla-ce entre la Administración central y las autonómicas en el desarrollo y aplicación de esta ley), Mª Jesús Rodríguez, espera que puedan es-tablecerse garantías financieras de carácter voluntario a partir del pri-mer semestre de 2011.

Desde la publicación de la ley en 2007 y hasta abril de este año, las diferen-tes administraciones han trabajado en su desarrollo, coordinadas por la mencionada comisión. Uno de los primeros pasos fue la publicación, en diciembre de 2008, del Real Decreto 2090/2008, por el que se aprobó un reglamento de desarrollo parcial de la norma medioambiental que estable-ce la determinación de las garantías. La base de esta regulación sobre las garan-tías está en la descripción de los pasos para calcular su cuantía. Y esta descrip-ción parte, a su vez, de una evaluación homogénea de los escenarios de riesgos y de los costes de reparación. Por ello, es necesario que prevea el alcance y el con-tenido del correspondiente análisis de riesgos.

Además, para hacer más sencilla la evaluación de los escenarios de riesgos y reducir los costes de su realización, el Reglamento prevé la aplicación voluntaria de distintos instrumentos: análisis de riesgos medioambientales sectoriales y ta-blas de baremos. La comisión técni-ca debe revisar estos documentos una vez estén elaborados.

Asimismo, para incrementar la se-guridad de la fijación final de la cuantía, el reglamento prevé que el análisis de riesgos sea verificado por un organismo acreditado. De momento, aún no existen empresas o entidades acreditadas para reali-zar dichas verificaciones.

De hecho la ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, está trabajando ac-tualmente en la elaboración de un esquema aplicable en estos casos, junto con la CEOE y el Pool de Ries-gos Medioambientales. El esquema resultante de su labor será el que sir-va para acreditar a los verificadores.

Como las órdenes ministeriales, que harán obligatorias las garantías una vez publicadas, tienen carácter sec-torial, deben ser elaboradas expre-samente para cada uno de los secto-res implicados. Con carácter previo a la preparación y publicación de la orden ministerial, el sector en cuestión debe haber presentado su Mecanismo de Análisis de Riesgos y éste, ser informado favorablemente por la mencionada comisión.

Se espera que, en breve, el Ministerio de Medio Am-biente publique un docu-mento que acote los secto-res obligados.

PARA SABER +- Según la Constitución Española en su artículo 45, todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado como una condición indispen-sable para el desarrollo personal. La Ley de Responsabilidad Medioambiental prevé que si una empresa pone en peligro nuestro entorno medioambiental, no sólo tendrá que pagar, sino que además ha de reparar los daños hasta la completa recuperación de los recursos naturales dañados.

Aquí hay negocio

p. 32

Page 33: revista-aseguradores-414
Page 34: revista-aseguradores-414

Desde fuerap. 34

CHIlE Y la tierra se movió

Tras el catastrófico terremoto y tsunami ocurrido en Chile el pasado 27 de febre-ro, un análisis especial de seguros, elaborado por la agencia de Rating Fitch, estima que la industria de seguros generales en el país estaría en condiciones de absorber los siniestros que han ocurrido sin general una presión adicional sobre su solvencia. Sí es probable, sin embargo, encontrar efectos colaterales negativos puntuales en rentabilidad y apalancamiento durante este año 2010.

desde fuera

Page 35: revista-aseguradores-414

Desde fuera

El terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile, con una intensidad máxi-ma de 8,8 grades en la escala de Richter, se convertirá, en tér-minos monetarios, en el evento catastrófico más costoso hasta ahora en la historia del país y el seguro local.

p. 35

Fitch Ratings es una agencia de rating global, que ocupa las posiciones de vanguardia del sector, y que ha asumido el compromiso de proporcionar análisis crediticios exhaustivos, actualizados, y que incorporan perspectivas de futuro, para los mercados crediticios mundiales. Construida sobre las bases del crecimiento orgánico y adqui-siciones estratégicas, Fitch Ratings experimentó un rápido crecimiento durante la pasada década, en que incrementó su

presencia en todos los mercados a nivel mundial y en todos los sectores de renta fija.

Fitch Ratings tiene sus dos sedes principales en Nueva York y en Londres, además de oficinas y joint ventures en más de 80 países. Fitch Ratings es 100% propiedad de Fimalac, S.A., un grupo internacional de servicios de soporte empresarial con sede en París, Francia.

FITCH RATINGS

La Agencia Fitch ha realizado su estudio sobre la base de un subgrupo de enti-dades de seguros generales formado por 15 compañías de 25 que equivalen al 56,5% de las primas. El total de coste neto en siniestros ascendería a unos 9 millones de dólares, un 2,2 por ciento del patrimonio de este subgrupo.

El terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile, con una intensidad máxima de 8,8 grades en la escala de Richter, se convertirá, en términos monetarios, en el evento ca-tastrófico más costoso hasta ahora en la historia del país y el seguro local. Considerando que, además de la in-tensidad del desastre, éste afectó a la zona que concentra cerca del 80% de la población de Chile en la zona centro sur, con el consecuente impacto en la economía nacional que directa o indi-rectamente afectará a todas las com-pañías que operan en el segmento de seguros generales en el país. Las esti-maciones realizadas por el gobierno dan como resultado que el compromi-so de seguros en términos de sinies-tros brutos alcanzaría una escala de entre 4 y 8 millones de dólares.

Esta suma supera el stock de reservas y patrimonio que acumula la indus-tria aseguradora en Chile, que llega a unos 1,9 millones. Sin embargo, en opinión de Fitch, la industria de segu-ros en Chile mantiene una sólida po-sición de solvencia soportada en gran medida por adecuadas estructuras de reaseguro, con un pool de rease-guradores de sólida solvencia a nivel nacional.

A pesar del pequeño tamaño de Chile en el concierto económico mundial, la

catástrofe que afectó al país entraría en los anales de los 10 siniestros más costosos para la industria asegura-dora a nivel mundial en los últimos treinta años. Las estimaciones reali-zadas inmediatamente después del terremoto llegaban a suponer del 10 al 15 por ciento del PIB del país, incluyen-do los costes asociados a las áreas de vivienda, educación, industria, puer-tos, agricultura, infraestructura vial, salud y servicios.

Fitch estima que la mayor parte de los costes asociados a la reciente ca-tástrofe que afectó a Chile serán asu-midos por los distintos reasegurado-res que operan en el país, por lo que si bien estos impactarán de manera relevante en los costes de siniestros totales que asuma la industria rease-guradora a nivel mundial, la Agencia estima que dada la adecuada solven-cia de las entidades más activas en el mercado local y la relativa atomi-zación del pool de reaseguradoras en el país, la capacidad de pago de éstos no se verá afectada, destacando que el terremoto y tsunami se enmarcan en la exposición normal de riesgos catastróficos.

Page 36: revista-aseguradores-414

Desde fuera

El dATOEl total de la industria de seguros generales en Chile alcanzó en 2009 los 2.416 mil-lones de dólares, aunque precisamente en ese año había descendido un 2,2% debido a la menor actividad registrada en vehícu-los, cascos, transporte e ingeniería. Incen-dios tuvo un crecimiento casi nulo. Todo ello influido también por la crisis económi-ca mundial que tuvo coletazos en Chile durante 2009.

2.416millones

Mapfre Re, ocupa la primera posición del ranking y aceptó el 17,7 por ciento de la prima cedida total en diciembre de 2009.

p. 36

desde fuera

PARA SABER +• ElterremotoqueestremecióChile puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la NASA. Richard Gross, un científico del laboratorio de Propulsión de la agencia espacial determinó en que forma cambió la rotación de la tierra y según sus cálculos se habría movido la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, desvián-dose en 2,7 millarsegundos, esto es unos 8 centímetros.

De las 108 entidades reasegurado-ras que actualmente se encuentran inscritas y vigentes en los registros para operar en Chile, los actores más relevantes corresponden a compa-ñías domiciliadas en Estados unidos y Europa, una de ellas es Mapfre Re, que ocupa la primera posición del ranking y que aceptó el 17,7 por ciento de la prima cedida total en diciembre de 2009.

Históricamente, las entidades rease-guradoras que operan en Chile han presentado una buena capacidad de pago, absorbiendo una parte relevan-te de los siniestros pagados por la in-dustria de seguros local. En cifras que aporta el Informe Fitch, la industria de seguros generales en Chile local ha pagado 5.256 millones en sinies-tros en los últimos cinco años, de los cuales un 48,5% fueron absorbidos por reaseguradores. En diciembre de 2009 los siniestros totales pagados alcanzaron los 990 millones, de los cuales los reaseguradores asumieron 339 millones.

Durante los últimos cinco años, la in-dustria de reaseguros de Chile ha asu-mido siniestros por 2,5 mil millones de dólares. A su vez, menciona Fitch que el efecto de los terremotos sobre los siniestros catastróficos mantiene una importancia relativa más bien acota-da en comparación con los efectos de las catástrofes relacionadas con even-tos climáticos, que además de mostrar mayor severidad, también muestran mayor frecuencia.

Page 37: revista-aseguradores-414

Desde fuerap. 37

Page 38: revista-aseguradores-414

Empresas

Grupo Generali nombra nuevo presidente y da prioridad al crecimiento orgánico

DKV Seguros financia con 120.000 euros iniciativas sociales

Empresas

DKV Seguros ha concedido más de 120.000 euros en concepto de ayudas de la V Convocatoria Pública de Ayuda a Proyectos Sociales y Medioambientales que la aseguradora organiza cada año dentro su programa de responsabilidad social corporativa. El objetivo es financiar entidades sociales que promueven la salud y la mejora de la calidad de vida de colectivos especiales, que

este año beneficiarán a 15.000 personas en toda España.

En esta ocasión, un alto porcentaje de los proyectos selecciona-dos tienen relación con la infancia. Campamentos de verano, talleres y acompa-ñamiento en hospitales, o logopedas que atiendan necesidades específicas de los niños según su en-

fermedad, son algunos de los proyectos sufragados. Además, para consoli-dar iniciativas que hagan hincapié en la influencia del medio ambiente en la salud, se ha apoyado un

proyecto de recuperación medioambiental.

Los ganadores han sido se-leccionados entre las 202 propuestas recibidas por la compañía.

El Consejo de Administración de Assicurazioni Generali ha nombrado nuevo presidente para 2010 a 2012 a Cesare Ge-ronzi, quien sustituye al an-terior el francés Antoine Ber-nheim, después de 37 años en la compañía, con 85 de edad y nombrado presiente de honor. El nuevo presiden-te Geronzi deja la presiden-cia de Mediabanca, primer accionista de Generali con un 13,24 por ciento, para ac-ceder a su nueva responsabi-lidad. Le acompañarán en su

mandato los vicepresidentes Vincent Bollorè, Francesco Gaetano y Alberto Nicola, y los consejeros delegados Ser-gio Balbinot y Giovanni Peris-sinotto.

Todo esto ocurría durante la Junta de Accionistas ce-lebrada en Trieste (Italia). El nuevo presidente Geronzi supervisará las de cisiones del Comité Ejecutivo y del Consejo de Dirección, así como la estrategia global de la Compañía. También lle-

vará las relaciones externas y de comunicación. Por su parte, Perissinotto llevará la gestión de las operaciones, tanto en Italia, como fuera, mientras que Balbinot se en-cargará del negocio asegura-dor igualmente en Italia y el extranjero.

Durante la conferencia de prensa celebrada al término de la Junta de Accionistas el nuevo presidente que dijo, “amo las cosas complejas,” confirmó que su enfoque estratégico en los próximos cinco años irá en la direc-ción de ser rentables y com-petir con más eficacia para crecer, también en los mer-cados extranjeros, tomando las decisiones con cuidado y transparencia. “No nos gustan los excesos, somos conscientes de que no tene-mos que involucrarnos en dificultades económicas, así que seremos conservadores y nuestra prioridad será el crecimiento orgánico y con-

solidar lo que ya tenemos para contener los efectos de la crisis”. Geronzi quiere “de-jar su huella” en la Asegura-dora, e iniciar un proyecto de responsabilidad social para destinar parte de la riqueza a programas culturales en Italia.

HACER VISIBLE GENERALI EN ESPAñAEn el caso de España, el con-sejero delegado Balbinot re-conoció que la fusión entre La Estrella y Vitalicio “era una opción y no una necesi-dad” pero que la estructura bipolar había agotado su función para buscar nuevas sinergias. “Queríamos hacer más eficiente la distribución y la visibilidad de la marca”. En España el Grupo quie-re seguir siendo rentable, y de momento esto es más importante que ganar cuo-ta de mercado. En cuanto a bancaseguros considera que su posición es estable con su acuerdo con Cajamar.

p. 38

Page 39: revista-aseguradores-414

Empresas

Francesc Bonet y el Consorcio de Compensación de Seguros reciben el PREMIO AEMES a la trayectoria empresarial

Asefa ha querido agradecer la fideli-dad de su asegurada más veterana en Asistencia Sanitaria, que cumple 65 años con la compañía, hacién-dole entrega de una placa conme-morativa. María Mas Sabaté, nació en Barcelona en 1903 y contrató su primera póliza en 1945, con la com-pañía Instituto Español (grupo Nue-va Equitativa, entidad adquirida por Asefa en 2008).

La asegurada, de 107 de edad, es un ejemplo de cliente fiel, que se ha mantenido en el tiempo gracias al

trato personalizado del personal de la compañía y a la atención dispen-sada por el cuadro de profesionales médicos que la integra. María Mas goza en general de buena salud, con-serva una excelente memoria, lee la prensa diariamente, ve la televisión, le encanta escuchar música clásica y cantar. El acto tuvo lugar en su domi-cilio, donde recibió la visita de Merce-des Molina, directora de Marketing y Comunicación Externa de Asefa, y a Jayson Granger, el jugador más joven del Asefa Estudiantes, del que la enti-dad es patrocinador principal.

Jayson Granger, el jugador más joven del Asefa Estudiantes entrega el carnet de socia de honor del Club

En Madrid se celebró la entrega de los PREMIOS AEMES en su cuarta edi-ción, acto al que asistieron representantes del sector asegurador, de la CEOE, y de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros. Los premiados en esta oca-sión fueron Francesc Bonet Armengol y el Consorcio de Compensación de Seguros. Los premios AEMES quieren reconocer los méritos de aquellas personas e institu-ciones que han contribuido a prestigiar la imagen de la actividad de mediación en seguros, con su trayectoria empresarial o su acción institucional. El presidente de AEMES, Gonzalo Pérez, hizo de anfitrión.

En esta ocasión, los mé-ritos que reúne Francesc Bonet fueron presentados por Lluis Ferrer, presidente del Colegio de Barcelona, quien destacó su generosi-

dad, siempre al servicio de todos, el compromiso y fi-delidad con todo y todos, la modestia, la humildad y la visión global de futuro que siempre le ha caracterizado en toda su actividad profe-sional y creativa en las ins-tituciones colegiales, como impulsor del Centro de Es-tudios del Consejo General y como líder de una gene-ración de la mediación que ha servido de ejemplo para los que vienen detrás. Fran-cesc Bonet dio las gracias “a todos aquellos que han contribuido a mi forma-ción profesional y que me han acompañado a lo largo de mi carrera”.

También esta vez ha re-cibido el premio el Con-sorcio de Compensación de Seguros en la modali-dad institucional, por su trabajo y su disposición para resolver situaciones graves en acontecimien-

tos extraordinarios para el seguro y su eficacia y amabilidad para transmi-tir cercanía y confianza al sector de la mediación. Recibió el premio su di-rector general Ignacio Ma-chetti, quien afirmó que la Mediación “está en la mejor atalaya para obser-varnos y criticarnos por lo que este premio significa que se encuentran cómo-dos con nosotros”. Cree

Machetti que hay una enorme diferencia entre aquella persona que sufre un siniestro y está sola, y la que tiene un mediador profesional que le asesora en ese momento. Agrade-ció el premio en nombre de todo su equipo en el Consorcio, constatando que llega en un momen-to de mucho trabajo y por tanto significa una gran motivación para ellos.

Ignacio Machetti, Gonzalo Pérez y Francesc Bonet.

p. 39p. 39

Page 40: revista-aseguradores-414

Empresas

Caser apuesta, por tercer año consecutivo, por el mundo de la vela con el pa-trocinio del equipo Madrid-Caser Seguros, en el que se aúnan las sinergias de los antiguos equipos de Javier Goizueta y José María Van der Ploeg.

El equipo resultante tendrá grandes posibilidades de al-zarse con la victoria final en el Circuito MedCup.

Javier Goizueta será el Di-rector General del Madrid-Caser Seguros, mientras que la dirección deportiva será la parcela de la que se en-cargue José María Van der Ploeg.

La embarcación GP42 ya está en Cascais, donde pre-

para la primera prueba del prestigioso circuito. Caser patrocina el barco Quum desde 2008 y participa des-de entonces en las Regatas de la Clase GP42, del Circui-to Audi MedCup. La asegu-radora ofrece Caser Náutico “Avante”, que asegura em-barcaciones de forma flexi-ble, proponiendo amplias garantías entre las que se encuentran la de Protección jurídica o la de Asistencia.

Jordi Hereu, Alcalde de Bar-celona, presidió el solemne acto de conmemoración del 175 Aniversario de Mutua de Propietarios en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana, el mis-mo lugar en el que, hace hoy exactamente 175 años, fue constituida la Entidad. En el acto han participado, ade-más del Alcalde, el Presiden-te de Mutua de Propietarios Jordi Xiol. Tras la proyección de un vídeo en el que se re-coge la historia de la Mutua, Miquel Roca, Presidente de

la Sociedad Económica Bar-celonesa de Amigos del País –una de las entidades que impulsaron el nacimiento de la Mutua-, ha presentado el libro Mutua de Propietarios, 175 años asegurando edificios, prologado por él mismo.

El Presidente de la Asegura-dora, Joan Castells Trius, ha nombrado dos directores ad-juntos a la Presidencia Ejecu-tiva; Marisa Galán Camino y Vicente Cosín Alcaide.

Marisa Galán asume la Di-rección General Técnica y de ella dependerán todas las áreas técnicas de la Entidad, así como el departamento Actuarial y de ALM, cuya dirección ejercerá el Manel Pérez Tort. Vicente Cosin Alcaide, asume la Direc-ción General de Siniestros y Asesoría Jurídica. Asimismo, ejercerá la función de Secre-taría General de la Mutua.

También se ha nombrado a Manel Perez Tort direc-

tor Actuarial y de ALM, además de ser responsa-ble de Planes y Fondos de Pensiones como hasta la actualidad. En otro ámbito, Jordi de Martín, es el nuevo Responsable de Proyectos y Desarrollo en el Área de Informática.

Seguros Lagun Aro lanza una nueva campaña de automó-vil que premia con un 15% de descuento el primer año los seguros de aquellos vehícu-los respetuosos con el medio ambiente. Esta promoción será válida para las nuevas contrataciones de seguros de automóviles ecológicos o poco contaminantes de Ter-ceros óptima o Todo Riesgo con franquicia, que se realicen hasta el próximo 3 de septiem-bre. “Si tú cuidas del planeta, Lagun Aro cuida de ti” es el claim elegido para esta cam-paña. La aseguradora, cons-ciente de que las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos son una de la principales cau-sas del calentamiento del pla-neta y del efecto invernadero,

se adelanta al sector con este ecoseguro que va a recompen-sar a aquellos seguros de ve-hículos que emitan menos de 159gr/km de CO2.

Caser apuesta, por tercer año consecutivo, por el mundo de la vela

Mutua de Propietarios con-memora su 175 aniversario en el Saló de Cent del Ayun-tamiento de Barcelona

Fiatc nombra a Marisa Ga-lán y Vicente Cosín directo-res adjuntos a la presidencia

Seguros Lagun Aro lanza Ecoseguro Automóvil

p. 40

Empresas

Page 41: revista-aseguradores-414

A Seguros Pelayo le gusta hacer equipo y empieza con los suyos: por primera vez, empleados de la asegurado-ra participan en un spot de la compañía. La respuesta no pudo ser mejor: la par-ticipación en el casting fue masiva, sorprendió lo invo-lucrados que se mostraron los trabajadores de Pelayo, que acudieron desde todos los puntos de España. Cin-co fueron los afortunados, que ya pueden verse en te-levisión, pues el pasado 9 de mayo se estrenó el spot. Con esta iniciativa, Pelayo tras-lada su filosofía de cercanía a sus empleados. La asegu-

radora apuesta por dar pro-tagonismo a la gente de la calle, y qué mejor manera de hacerlo que dando este protagonismo a sus traba-jadores. De este modo, Pela-yo se reafirma en su apoyo a la Selección Española de Fútbol, después de su patro-cinio en la pasada Eurocopa, y lo hace en el que es el reto más grande al que se en-frenta ‘la Roja’, el Mundial de Sudáfrica.

Todo girando en torno a la misma máxima: ‘Siente la Roja’. Un concepto que Pela-yo ha asumido, y que quiere transmitir tanto a sus em-

pleados como a sus clientes, para que todo el público

sienta a la selección y parti-cipe del espíritu de equipo.

Seguros Pelayo contagia el espíritu ‘Siente la Roja’

Page 42: revista-aseguradores-414

El Consejo al día

En vigor la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

El Consejo General ha realizado una intensa labor tanto en el pe-riodo de redacción de la Ley como durante el proceso de enmiendas en el Congreso y en el Senado, fruto de ello es la redacción del texto le-gal logrando una mejor operativa en la gestión diaria de los corredo-res de seguros y exonerándoles de una serie de trámites en lo relativo a la información de la naturaleza de la actividad profesional o em-presarial de su cliente, igualmente se exonera la obligación de redac-tar el informe anual a los corredo-res de seguros, personas físicas y se simplifica la complejidad del in-forme para las personas jurídicas.

“El corredor debe tener claro que es un sujeto obligado y en

consecuencia tiene que darse de alta en el censo de sujetos obligados que tutela la comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones mone-tarias a través de su servicio eje-cutivo (SEPBLAC), circunstancia que no se debe confundir con que se hayan simplificado algu-nos trámites de operativa en la gestión diaria con los clientes”

Con esta afirmación, Belén Figue-roa, coordinadora del Servicio PREBLAC, trata de clarificar las dudas que tienen en esta materia diversos corredores de seguros.

Belén Figueroa, informa que su departamento ha iniciado los trá-mites para que todos los corredo-

res y corredurías que figuran de alta en este servicio queden adap-tados al nuevo marco legal. Igual-mente a partir de los primeros días del mes de mayo en el portal del CECAS se puede realizar el nuevo curso en Materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo”.

Así mismo se recuerda que:aEl corredor que no figure inscrito en la Comisión de la Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias comete falta grave y será sancionado con un mínimo de 60.001,00 €.

aEn las sociedades de correduría de seguros (personas jurídicas), además de la empresa pueden sancionarse a sus adminis- tradores y directores. La sanción económica oscilará entre un mínimo de 3.000,00 € a un máximo de 60.000,00 €.

aLa entrada en vigor del nuevo texto legal no exonera a los corredores de las obligaciones que tienen desde el día uno de diciembre de 2006.

Concluido su trámite parlamentario que se inició el pasado mes de noviembre, la nue-va normativa en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo entró en vigor el 30 de abril.

Afecta a corredores y corredurías que trabajen Vida

El servicio PREBLAC del Consejo ha iniciado los procesos de adaptación

El Servicio Preblac del Consejo General ha enviado a todos sus adheridos un escrito mediante el cual se les informa de este hecho y se les explica de forma clara y concisa el procedimiento a seguir para la correcta adaptación a la nueva Ley, recordándoles que está a su disposición el te-léfono 902 105344 o el correo electrónico [email protected] para que puedan resolver sus dudas.

p. 42

Page 43: revista-aseguradores-414

IVI y el Consejo General firman nuevo convenio

El Consejo General participa en el VI Espacio E2000

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros han firmado un convenio mediante el cual los miem-bros del Consejo General y sus familiares directos podrán beneficiarse de unas condiciones económicas especiales en las 12 clínicas IVI de España.

IVI nace en el año 1990, como la primera institución médica en España especializada íntegra-mente en Reproducción Hu-mana. Desde entonces ha ayu-dado a nacer a más de 50.000 niños gracias a la constante innovación y realización de los más novedosos tratamientos de reproducción asistida como; la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV), la donación de ovocitos, la in-yec ción intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), el

diagnóstico preimplantatorio y la vitrifi-cación de ovocitos.

Se trata de uno de los centros europeos con las mejores tasas de embarazo; de hecho, 9 de cada 10 parejas que consul-tan al IVI por problemas de infertilidad consiguen su objetivo. Los servicios

que ofrece cubren también los campos de cirugía endoscópica, diagnóstico prenatal, pediatría, psicología y aten-ción integral a la salud de la mujer y del varón.

con la firma de este convenio ofrece a los miembros del Consejo General y a sus familiares directos que se beneficien de los siguientes descuentos: 50% en la primera visita de Reproduc ción Asistida; 5% en los tratamientos de Reproduc ción Asistida Y 10% en el resto de tratamien-tos y actos médicos.

Actualmente IVI cuenta con centros en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cas-tellón, Las Palmas, Madrid (2), Murcia, Sevilla, Valencia (2), Vigo, Zaragoza, Lis-boa, México D.F., Santiago de Chile, Pan-amá, Buenos Aires, Estambul y está pre-vista la apertura de una clínica en Brasil. Para más información: www.ivi.es

Del 5 al 8 de mayo se ha celebrado en Murcia el VI Espacio E2000 que fue in-augurado por Mª del Carmen Pelegrín, teniente alcalde de Murcia; Pedro Vera, presidente de E2000 Financial Invest-ments SA; y Juan José García, presidente de E2000 Asociación.

El presidente del Consejo General, José Mª Campabadal participó en la Jornada del Foro “Roberto Hertogs” de la Mediación, que se celebró en el contexto del Espacio E2000 con la ponencia “Los Colegios y los Corredores de Seguros”. Campabadal argumentó que entre los objetivos más claros de los corredores está en llegar a acuerdos en los temas básicos para lle-gar a ser buenos negociadores con las entidades aseguradoras. Contar con los mejores profesionales y establecer un lobby en cuestiones de interés político para conseguir acuerdos. Destacó igual-mente la necesidad de llegar a represen-tar al corredor de forma eficaz, entre el Consejo y las Asociaciones, y finalmente

resaltó la necesidad de intervenir en las organizaciones internacionales que representan a la profesión, en Europa (BIPAR) en Latinoamérica (CO-PAPROSE) y a nivel mundial (WIFII), organizaciones todas de las que el Consejo General es miembro y par-ticipa de forma activa.

Por otro lado, José Mª Campabadal se fijó en el cambio que se está produc-iendo en el escenario asegurador, con el fin de la inocencia del cliente, la nueva ola de adquisiciones y fusiones tanto entre corredores como aseguradoras, la incertidumbre sobre el crecimiento del mercado, la ac ción más intensa y con más control de los supervisores y la exi-gencia de solvencia y capital.

Aludió también a la necesidad de trans-parencia y a la mayor presencia de la bancaseguros y otros canales de dis-tribución que fuerzan la competencia más que nunca.

Las conclusiones de José Mª Cam-pabadal fueron claras: el futuro de los corredores de seguros depende de la legislación “pero fundamentalmente de nosotros mismos” Hizo hincapié so-bre la relación con los clientes: “Es im-prescindible saber como dirigirnos a nuestros clientes, como trabajar con el-los, comprender sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tra-gedias y convertirnos desde el primer momento en parte de su destino”.

p. 43p. 43

Page 44: revista-aseguradores-414

Formación

Se basan principalmente en tres temas: Propuestas sobre la nueva Directiva de Mediación; Ley de Economía Sostenible y Ley de Blanqueo de Capitales y de la Fi-nanciación del Terrorismo.

En cuanto a la propuesta de nueva Direc-tiva de Mediación., se han llevado a cabo varias reuniones con la Dirección General de Seguros, al objeto de dar a conocer la posición del Consejo sobre la nueva di-rectiva, aunque en la actualidad no existe ningún documento de trabajo redactado. Únicamente se ha presentado un escrito conjunto del Consejo General y Adecose, el pasado 26 de abri.

En este escrito, que tiene como base el Informe del Bureau Internacional des Producteurs d’Assurances et de Réassur-ances BIPAR, se da respuesta a una serie de cuestiones que la Comisión Europea ha remitido al CEIOPS y sobre las cuales la DGS quería conocer la opinión de la Mediación.

Respecto a la Ley de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, el pasado 29 de abril se publicó en el BOE la

nueva Ley de Blanqueo de capitales. A esta Ley se plantearon seis enmiendas que se elaboraron entre el Consejo General y Ad-ecose. De estas, cuatro enmiendas fueron admitidas, que se refieren a: reducción al mínimo de las medidas de diligencia de-bida en las operaciones de Vida Riesgo y para el resto de operaciones en primas de seguros de vida abonadas mediante transferencia o domiciliación bancaria,; identificación formal del cliente y car-acterísticas del examen externo anual.

Sobre la Ley de Economía Sostenible se han mantenido varias reuniones con el Director General de Seguros a las que han asistido la institución Consejo Gen-eral tres asociaciones: Adecose, Aemes y Fecor. Principalmente en esta Ley se contempla la figura del Auxiliar externo asesor. Respecto a la propuesta de la Di-rección General se han formulado ob-servaciones tanto de forma oral en esas reuniones como por escrito conjunto suscrito por los cuatro presidentes del Consejo y las asociaciones. El proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Min-istros el pasado 19 de marzo y en estos momentos esta en trámite de admisión

de enmiendas, cuyo plazo finaliza el 18 de mayo. .Dado que el texto que se conoce es el aceptado por las cuatro in-stituciones, se estudiarán las enmiendas que se hayan presentado al texto.

El Estado de las propuestas del Consejo General a la Dirección General de Seguros

Una representación del Consejo General encabezada por su presidente José Mª Campabadal ha presentado en el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia las características y los objetivos del Centro de Negocios del Seguro (CNS) de reciente constitución por el Consejo General con 14 Compañías Aseguradoras integradas y los Mediadores de Seguros colegiados de toda España.

El Consejo General detalló a los asistentes la organización y estructura del CNS,

y también se informó de los represen-tantes de los mediadores de seguros que asumirán la dirección de las comisiones de trabajo, a las que se sumarán volun-tariamente representantes de las asegu-radoras que son integrantes del CNS.

Con la asistencia de los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Ali-cante, Castellón y Valencia y del Consejo Au-tonómico de la Comunidad Valenciana, los asistentes se interesaron por los proyectos que va a acometer el CNS así como las for-

mas de integración de los diferentes cole-giados a través de sus respectivos colegios.

Por otra parte, el presidente José Mª Campabadal esbozó los objetivos de la Comisión Permanente del Consejo Gen-eral para el presente mandato que fijó en tres grandes objetivos: la unidad de la mediación de seguros en las áreas de mutuo interés, la mejora e incremento de los servicios colegiales y la potencia-ción de la presencia del Consejo General en las Organizaciones Internacionales.

Presentación del Centro de Negocios del Seguro en Valencia

El Consejo al día

Texto: Domingo Lorente Director del Área Jurídica

p. 44

Page 45: revista-aseguradores-414

Formación

UNA WEB ESENCIAl PARA lA FORMACIÓN

NUEVA OFERTA FORMATIVA

CECAS CON REAlE

lOS MEdIAdORES PREFIEREN FORMACIÓN ESPECÍFICA

La web de CECAS se moderniza y muestra una nueva imagen más atractiva. También ha mejorado el orden y la forma de mostrar la información, así como la navegabi-lidad. Todos aquellas personas que quieran conocer los cursos y servicios que ofrece el Centro de Estudios para Mediadores de Seguros puede hacer-lo entrando en www.cibercecas.com

Este mes de mayo se han iniciado 824 cursos de formación subvencio-nados a través de la Asociación de Mediadores Empresarios AEMES y que ha puesto en marcha el Centro de Estudios. Este año los cursos se realizan a través de la platafor-ma on-line del Centro. También se han incorporado diez nuevas acciones formativas a la oferta de la que ya disponía el CECAS.

El Centro de estudios está impartien-do formación on-line a mediado-res y empleados de la Compañía Reale Vida de toda España, según un acuerdo firmado entre am-bos. Hasta este momento se han apuntado un total de 250 alumnos.

Según el II Observatorio Sectorial de la Mediación, un estudio que ha realizado AEMES con sistema encuesta, el 77,5 por ciento de sus asociados opta por realizar cursos específicos en materia de mediación, y muestran menos interés en cursos de informática o de habilidades profesionales.

Formación

El Consejo General extiende la petición a la RAE, a todas las Comunidades Autónomas

Reunión de Reale con el Consejo General con motivo de los cambios en la dirección

La Comisión Permanente del Consejo Gen-eral, a instancia de la Comisión Permanen-te del Colegio de Mediadores de Seguros de Girona, ha aprobado instar a los Consejos Autonómicos de Mediadores de Seguros a que soliciten a todas las Academias de la Lengua de las distintas Comunidades Au-tónomas con lengua propia, que incorpo-ren la definición de las palabras, mediador, agente, agencia, corredor y correduría de seguros, a su diccionario.

Recordamos que el Colegio de Girona tramitó esta solicitud a la Real Aca-demia de la Lengua España, de cuya respuesta ya dimos información el pasado mes de abril, al recibir la comu-nicación por parte de la Comisión Del-egada del Pleno de la RAE, aprobando la nueva redacción de las voces, mediador, agente, agencia, corredor y correduría de seguros, que se incorporarán al Dic-cionario de la Real Academia Española.

En una vista realizada al Consejo General por los nuevos directivos de REALE, el Direc-tor General del Grupo Luigi Lana y el Vice-director General Massimo Luvié con el Con-sejero Antonio Viñuela, han informado de los cambios producidos en la aseguradora y en los que se comunico al Consejo Gen4-eral el relevo de Antonio Viñuela por Luigi Lana como nuevo Consejero Delegado del Grupo REALE en España.

La directiva de Reale realizó una vista per-sonal el mismo dia para informar de los cambios producidos además de al Consejo General a UNESPA Y LA DGS.

Antonio Viñuela ha sido nombrado vi-cepresidente del Grupo REALE en España y continuara representando al Grupo en UNESPA, el Consorcio de Compensación de Seguros, y en Caja de Ahorros de la Inmacu-lada y Caixa Terrasa.

Los nuevos directivos destacaron la impor-tancia del papel de la mediación en sus planes estratégicos y el interés en estrechar la colaboración con los colegios de media-dores de seguros y el Consejo General.

El Presidente del Consejo General, José María Campabadal se ofreció a colaborar con la nueva dirección y destacó el papel de Anto-nio Viñuela como persona muy próxima a la mediación, agradeciendo el apoyo que ha prestado en todo momento a los colegios de mediadores de seguros y el Consejo General.

05

LOGOTIPO. VERSIÓN COLOR EN POSITIVO.

Pantone Process BlackPantone 1807

C E C A SCENTRO DE ESTUDIOS DEL CONSEJO GENERAL DELOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS

Muestra del logotipo en su versión en color positivo. Se indican las correspondencias delos colores Pantone corporativos.

p. 45p. 45

Page 46: revista-aseguradores-414

la buena vida

p. 46p. 46

Page 47: revista-aseguradores-414

diario de Karnataka. India

Cuando crees que te han entendido, te equivocas

Texto y fotos: Sandra Torralba

Tras un viaje sin mayores eventos que las incesantes comidas a bordo y un video juego adictivo en la panta-lla individual del asiento del avión, llegamos ayer sobre las 5 de la madrugada hora local, justo a tiempo para escuchar la llamada para rezar desde algún minarete cercano pero invisible en la oscuridad.

En Bengaluru hay contadas farolas y de noche dominan los negros, rotos solo por las luces largas de los coches y esas mismas farolas de vez en cuando.

La ciudad esta parece gigan-te y no sabemos bien a don-de ir, ni siquiera nos queda claro dónde estamos. En el viaje desde el aeropuerto, tratamos de averiguarlo, pero Kumar, nuestro con-ductor asignado, tiene otras intenciones comunicativas:

- Where is the hotel?

- Close. 50Min.

- Is the hotel in the town centre or outside? Silencio

- Is the hotel in the middle of nowhere?- In the middle of nowhere madam

- Is it close to the town centre of bengaluru?- Bengaluru, yes madam...

- If we want to do some seightseeing, where should we go?- Seightseeing yes yes not a problem madam

Cuantos más días pasan, mas pienso “keep it short and simple”, hasta el extremo de reducir mis frases a nombres y adjetivos “very nice”, “many temples”, “big statue”, “crazy trafic”. Te das cuenta de que todo lo que rodea a “golden temple” es superfluo: Is it

possible to visit the Golden temple in a one day trip?”

- Yes, Golden temple, nice.

Una forma de comunicación sin adornos ni futilidades vuelve la vida más sencilla y primaria, donde lo que cuenta es el hecho presen-te: que el Golden temple es nice y no los posibles sobre el mismo. Y de repente al no poder hablar de lo comple-jo de tu existencia europea, también dejas de pensar en ella. El mundo se divide en good, very good y not good y te vas relajando.

Nos hemos despertado so-bre las 13h hora local. Tras echar a piedra papel o tijera quien se levantaba primero a hacer el te, y habiendo per-dido Andrea, mi novio Ita-liano con acento de Madrid y look inglés, hemos ren-queado unas horas más en la cama. Pasa el tiempo. Los

musulmanes ya han rezado dos veces desde que nos he-mos despertado. Finalmente descansados del viaje, deci-dimos con entusiasmo, salir de la habitación. Es casi de noche otra vez.

Los turistas en pareja siem-pre se reparten inintencio-nalmente los roles de poli bueno y poli malo: uno sale del hotel con el no por de-lante, para que no le enga-ñen ni convenzan de nada, el otro que también sale con esa intención, se olvida al segundo, y se deja seducir por el exotismo de las sire-nas en forma de conductor de rickshaw. El seducido im-plora al negativo y al final gana la sirena. Ya lo decía César “Divide et Vinces”.

Queríamos ir a Birgade Road, esa calle que tienen todas las ciudades con luces de neones y tiendas modernas. Nos abordó al primer paso

VIAJES

Tras un viaje sin mayores eventos que las incesantes comidas a bordo y un video juego adictivo en la pantalla individual del asiento

Día 1

p. 47

Page 48: revista-aseguradores-414

la buena vida

En busca de Holi

un tipo: por 20 rupias nos llevaba a Brigade Road, nos pareció barato y montamos.

Días más tarde he tenido una epifanía nada tautoló-gica de esas que se tienen días más tarde y nunca se piensan al instante: lo bara-to no es barato, es otra cosa.

Una vez montados en el rickshaw y con Andrea si-guiendo la ruta por “Google maps” vimos como poco a poco y de atasco en atasco nos íbamos alejando de bri-gade road rumbo a:

- “My boss´s shop, very

good shop”-

- “We don’t want to go to a shop, we want to go to brigade road”

- “yes brigade road later, first my boss´s shop, one shop”.

Benditos turistas inocentes en la boca del lobo... A one shop le sigue otra shop y uno indefen-so e enfuriado, uno compren-de que no puede hacer nada. Unas dos horas más tarde y tras extenuantes peleas con los vendedores de las tiendas, el diablo de tres ruedas nos li-bera en Brigade Road.

En España antes de venir nos llegó un email alerta so-bre una fiesta local llena de riesgos y peligros. El Holi fes-tival o la fiesta de los colores que marca la entrada de la primavera coincidiendo con la luna llena se presentaba como un evento con poten-cial violencia religiosa, terro-rismo, crimen, acoso, abuso sexual, drogas y disrupcio-nes del tráfico. Además su-ponía riesgos para la salud por quemaduras, envenena-miento, asfixia, alergias y un sinfín de terrores nocturnos.

En el avión de camino a este potencial infierno festivo, en la revista del avión y en una de esas coincidencias cósmi-cas que solo ocurren un par de veces en la vida, había un artículo sobre Bengaluru, y en él, una foto del festival. En ese

preciso instante me di cuenta de que Holi era todo lo que yo siempre quise ver de la India. Me llené de emoción.

Mi búsqueda de Holi comen-zó a Kumar con quién ya ha-bíamos asentado las bases de nuestra dinámica comu-nicativa:- I have seen it is Holi festival. Where can we find the celebrations?- Holi, yes madam- Holi celebrations- people- where?- Celebrations Holi, Indian Holi.- Where?- No.

Fui preguntando a todo aquel que me encontré, busqué por Internet, y en mi guía. Poco a poco des-cubrí que Holi se celebra

más en el norte del país y que si bien, hay gente que se reúne con sus amigos para celebrar los colores, no existía un lugar donde ir a verlo. Encontrar una ocu-rrencia espontanea en una ciudad de más de 7millones habitantes basada en la amistad que sólo ocurre un día al año no es tarea fácil.

Ese domingo, no obstante, salimos en busca de Holi, pero no lo encontramos. Y fueron pasando los días, entre templos, mercados, cabras y massala dosa y yo seguí buscándolo sin éxito. Días más tarde y ya con Ma-hesh, el segundo conduc-tor, acabé en Shri Bruhath Mukthi Naaga Temple, el mayor templo dedicado a la serpiente de la India, aun en construcción. Había

frente al templo un montí-culo de arena y piedra bas-tante alto, coloreado por polvos de todos los colores. Como gran parte de mi conversación se basaba en reconocer lo que Mahesh, el conductor me iba ense-ñando, me acerqué al mon-tículo y rozándolo casi con el dedo, pregunté: - Holi? - No, no Holi, King Cobra.

Brinqué hacia atrás soltan-do un gritito y en ese preciso instante, me resigné a dejar a Holi marchar.

El Holi festival o la fies-ta de los colores que marca la entrada de la primavera coincidien-do con la luna llena

Los campos de arroz, un paisaje conmovedor.

En España antes de venir nos llegó un email alerta sobre una fiesta local llena de riesgos y peligros

Día 4

p. 48

Page 49: revista-aseguradores-414

Imagino que si les viera a diario perdería la fascinación por ellos, como uno pierde la fascinación por las palomas, pero 17 días no son suficien-tes para perder la curiosidad por algo inusual.

Lo inusual aquí, son los mon-tones de monos que circulan por los tejados y los arboles de Karnataka.

He visto monos sentados, con una postura similar a la de yoga, meditando tran-quilos. La brisa les movía los pelos grises de la cabeza y de la espalda, y parecían ancianos de cabello albo-rotado, inquiriendo pensa-tivos sobre la existencia y el vacío. Cuando les miro, parecen salir de su ensimis-mamiento y me devuelven la mirada, algo tan huma-no. Si no pensara que muer-den, me sentaría a su lado a charlar.

He visto monos en los co-ches de los despistados, re-buscando en los bolsos y las bolsas, cotilleando, robando, comiendo, rompiendo. Los monos no perdonan los des-cuidos.

He visto familias de monos dormidos abrazados unos a otros, y en esa bola de brazos y piernas entrelazadas uno siente hasta envidia de su amor y cercanía para con los suyos.

He visto hembras embaraza-dísimas, y una mamá cami-nado con su bebé diminuto colgado de las tetas con fir-meza. Me ha producido tan-ta ternura que he decidido

compartir mi bocadillo con ella, y conmovida, he metido la mano en mi bolso para sacarlo. Mientras trataba de quitarle el envoltorio de pa-pel he notado como algo me miraba y tiraba de mi falda hacia abajo.

Un macho de unos 70cm de alto se había rápidamente colocado de pie a mi lado, y me exigía el bocadillo con la mano libre. Debe de percibir que mi intención no es dár-selo a él, y se pone a gruñir y a tirar más de mi falda. Respondo con un grito ner-vioso. - “Give him the food” me dice Mahesh.

Pero no quiero, porque he pensando para mi, que el queso le vendrá mejor a la mamá con todo el calcio para sus huesos y la leche del bebé así que tiro un trozo de pan hacia un lado,

que el mono sigue y aprove-chando su descuido le tiro todo el queso a la mamá.

El mono pendejo se ha dado cuenta de mi engaño y des-deñando el pan como si fue-ra una piedra, salta hacia la madre y roba un trozo de queso al vuelo. Queso en mano, se gira y viene al trote hacia mí, gruñendo, eviden-temente disgustado.

Lanzo el resto del bocata en otra dirección y echo a correr, mientras siento al mono malo pisarme los talones. “Bad idea, bad idea”- iba diciéndo-le a Mahesh con los gruñidos de fondo.

Salimos de ahí deprisa o mejor me dejan ellos mar-char y yo, siento que los mo-nos me siguen fascinado, pero son atracadores más efectivos que un “yonki de barranquillas” .

Bangalore

Mercado Bangalore

Lal Bagh (Jardín botánico)

Cubbon Park

Bangalore Palace

Los monos no son como las palomas

“He visto monos sentados, con una postura simi-lar a la de yoga, meditando tranquilos”.

Imagino que si les viera a diario perdería la fascinación por ellos, como uno pierde la fascinación

Día 8

p. 49p. 49

Page 50: revista-aseguradores-414

la buena vida

Bengaluru, la capital, no es una ciudad bonita. La gen-

te ve las fotos de la India con todos los colores, las ceremo-nias, ve limpias imágenes de templos increíbles y fotos de mujeres con sedosos ves-tidos brillantes caminando divinas por las calles, y ve las calles llenas de vida, de vacas y los niños de sonrisas blan-cas y se forma esa imagen bollywoodiense del país.

Yo cada día busco un poco de esos colores y esa mag-nificencia, pero lo que veo siempre esta truncado por cables, cabezas, coches, an-damios, basura y polvo y por encima de todo los gi-gantescos pilares que sus-tentarán el primer metro del país. Bajo la luz implaca-ble del sol que todo lo lava de un color ocre quemado, flotando en el aire una den-sa capa de contaminación

amarilla, aparece una reali-dad homogéneamente caó-tica y descolorida, en cons-tante movimiento, como en un video acelerado. Los cláxones se convierten en algo monótono, constante, un estimulo sin sentido una señal que no alerta. Hasta que una moto te pasa ro-zando los pelillos del brazo, y entonces te asustas y sales de golpe de tu ensoñamien-to sofocado.

Hacer fotos chulas en la Ban-galore es tremendamente difícil.

Las cosas ocurren rápido, y a veces me inunda un pu-dor extraño cuando al mi-rar por la cámara a alguien que me mira buscándome los ojos. En los sitios únicos o especiales, está además prohibido hacerlas y uno se conforma con sus memorias gloriosas y su habilidad para contar lo vivido.

Pero la belleza, per se, no existe, uno la crea y la recrea, todo es ponerse. Y así cuando te dejas, vas encontrando las pequeñas joyas y glorias que Karnataka tiene guardadas para ti. Los muros de la ciudad cuentan en dibujos las bellezas de la India y del estado, mejor incluso que la propia India. Estas pinturas contribuyen sin duda a embe-llecer el espacio y poco a poco te das cuenta, de cómo, collar al cuello, Bengaluru se ha vestido de gala, solo para tus ojos. Y así, coqueta y tímida me muestra a sus niños sonrientes, vacas, colores y mujeres lavando la ropa al borde del río.

Uno ha de saber cuando viaja que sus excursiones pueden acabar tanto en La Pedriza como en la Catedral de Córdoba.

El palacio de Bengaluru, por ejemplo, claramente una visi-ta indicada en todas las guías, no la merece, mientras que el palacio de Mysore te deja

Mi amigo Mahesh

Las Joyas de Karnataka

Mahesh fue nuestro conductor asignado numero 2. Cambiaron al lingüista anterior a raíz de un des-agradable conflicto entiendo causa-do por innumerables tristezas y así nos despedimos de Kumar y llegó Mahesh. Él me abrió su corazón y con él, el de Karnataka.

Hace tiempo que sé, que para co-nocer un lugar hacen falta dos co-sas: tiempo y un amigo local.

Incontables horas en el coche nos hicieron repasar la historia de la zona, con sus bandidos y sus su-per-héroes; Veerappan, el Robin Hood hindú y cómo secuestró a Rajkumar; cómo éste se volvió loco después y lo que fue de la fa-milia del bandido una vez muerto este. Repasamos la vida de Ma-hesh, que lloraba al nombrar a su madre, solo por amor, pues esta se encontraba en perfecto estado de salud y armonía, Mahesh que se cayó por una pequeña catara-ta y me hizo re-jurar que no se lo contaría a su esposa, y que cada mañana me mostraba su herida de guerra: un moratón en el codo, que se le curó en 3 días porque según él las heridas curan mejor cuando se es vegetariano.

Visitamos España y el mundo a tra-vés de mis fotos, y la india en su co-che a través de sus memorias.

Poco a poco todos los temas que importan cuando conoces a alguien fueron surgiendo, la reli-gión, la comida, el matrimonio y los hijos, el trabajo, el dinero, los padres, la infancia, los sueños, la música y la muerte.

Mahesh se olvidaba la mitad del tiempo de que yo no era de allí, y me hablaba en su kannada natal, y yo con mis guías y diccionarios y mis libros de dioses e iconografía trataba de seguirle el hilo hasta que tristemente teníamos que aceptar que no le había entendido.

Imagino que si les viera a diario perdería la fascinación por ellos, como uno pierde la fascinación

Día 8

p. 50

Page 51: revista-aseguradores-414

sin aliento. El parque de Ban-nerghatta, al sur de la capital, podrías olvidarlo sin grandes penas, mientras que los tem-plos de Halebid y Belur a unas 5 horas en coche de la capital, me dejaron sin habla. Estos dos templos, las más artísti-cas y bellas reminiscencias de periodo regido por la dinastía de los Hoysala (SXII) tardaron entre 80 y 100 años en ser construidos. Prácticamente esculpidos a mano en todos sus recodos nos cuentan que están inacabados pero real-mente son un tributo inigua-lable a la habilidad humana.

El día de los monos me hallaba en Nandi Hills, una montaña en medio de un interminable llano, donde soplaba un dulce brisa, que ofrecía unas vistas de avión de la extensa Karnataka. Esta no era una visita épica, pero si agradable, entre ami-gos, que Mahesh y yo compar-timos con todos los jóvenes que habían preferido subir a la coli-na a pasar el día antes que ir a clase. Pero fue al irnos cuando la magia operó. Cuando yo ya

no quería parar a ver más tem-plos, habiendo visto cientos de miles, Mahesh insistió en parar y yo el No, me lo dejé en Madrid hace unas semanas.

Jaine Temple nos esperaba, un templo de una belleza casi inigualable dedicado comple-tamente al su dios fundador Mahaweera. El jainismo es una religión que surge hacia el SVI como reacción contra el ritua-lismo hindi y la autoridad de las vedas (cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de textos sagrados del hinduismo) y la opresión de las castas, punto que compar-te con otras religiones como el Budismo y el Sikhismo.

Para mi frustración no me permitieron retratarlo, y a medida que se desvanecen mis memorias, me aferro con uñas y dientes al recuerdo de su silueta deliciosa recortada en medio de la nada.

Sravanabelagola, que visita-mos en nuestro último fin de semana, a 154km de la capital,

es una de las estatuas mono-tilitcas más grandes del mun-do y también uno de los cen-tros de peregrinaje Jain más importantes. La estatua de Gomateshware se encuentra exactamente a 650 escalones del suelo, que hay que subir descalzos o con calcetines.

Finalmente mi mención de honor va al Big Banyan Tree. No figura en las guías, y al-gunos locales no lo conocían, pero Mahesh me llevó y yo vi el bosque de mi vida. Un úni-co árbol banyan cuyas ramas descienden al suelo plantan-do hijos e hijos de sus hijos está es el origen de este es-pectáculo mágico, de troncos, ramas, hijos y abuelos entre-lazados sinfín, un poco una parábola de la India en si.

Para el curioso que viaje a Kar-nataka, dejo unos nombres de referencia, pero mi mas sincero consejo es que la expe-riencia más inolvidable, como siempre, es la de compartir ese periodo de vida con un local, y por él dejarse llevar.

Alrededores

Mysore y Shirangapatana

Costumbres

Sravanabelagola

Sivasamudram

p. 51p. 51

Page 52: revista-aseguradores-414
Page 53: revista-aseguradores-414

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

INFOCOlEGIOS

58

58

p. 53

Master en Seguros y Gestión de Empresas

Campaña de publicidad con Andoni Cedrún

Representantes de ZURICH visitan el Colegio de Madrid

Seminario sobre la sucesión de Diplomas

“Conferencia Financiación de Firmas”

Se amplia el acuerdo para Estudios de Prevención y Seguridad

57

57

55

55

54 Colegio de Tenerife. Frente al Espejo

Page 54: revista-aseguradores-414

Rubén Menéndez pResidente del colegio de teneRifeFrente al espejo

Tenerife

p. 54

Su rincón preferido de te-nerife Los montes de las Merce-des y la Esperanza.

… y de EspañaOviedo

Su deporte o hobby anties-tressHacer ruta con la moto, ski en invierno y leer.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoNi idea de ninguna de las dos, intento vivir conmigo.

¿Cuáles son sus retos para el nuevo año?Desarrollar nuevos cana-les de comunicación con los clientes, y tener defi-nidos los mismos para los candidatos.

Su lema en la vida, su filo-sofíaVivir, no perjudicar a los demas y ser fiable

¿Qué cualidad valora en una persona? La inteligencia

¿Y que mira primero cuan-do la tiene delante?Su cara, no sabr´´aa deta-llar más.

En la chimenea, charlando con un personaje de la so-ciedad actual, ¿con quien estaría?Eduard Punset

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber? Si puedo elegir, comida casera, de puchero y cu-chara. Para beber cerveza

¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué mú-sica? ¿qué lectura? De los clasicos “la ventana indis-creta”, actual “avatar”.Música cualquier podcast de armin van buuren. Lec-tura la piedra de la luz, los pilares de la tierra…

Su día perfectoCualquiera en que este con mi hijo y el sea feliz

Su mejor recuerdo de un viaje. Muchos… cualquiera de los

viajes a Londres, Edimbur-go espectacular, Estambul en el cuerno de oro, los via-jes a Andorra en la nieve, la Costa Brava…

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedadNo me gusta la sociedad como esta “montada” , no me gusta la gente en masa, prefiero las personas. Creo que la sociedad española adolece de hipocresia y sec-tarismo (en la parte mala) y generosidad y creatividad (en lo positivo)

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraQue la vida no siempre da a uno lo que se merece, que se puede querer sin limites, y que solo impor-tan las personas.

Y la principal lección del mundo de la empresaNormalmente nada es lo que parece, así que ana-liza, vuelve a analizar y finalmente analiza.

Lo que más valora en su equipoSu fiabilidad

¿Le gusta delegar o prefie-re controlar usted mismo?

Depende, si tienes un equipo fiable se debe de-legar todo excepto la idea de cómo quieres que sea tú empresa.

Dígame un consejo para los mediadoresNo soy partidario de dar consejos en ninguna oca-sión, pero si tengo opinio-nes y para el sector de la mediacion creo que cada mediador deberia orga-nizarse, planificarse, tener sus propios objetivos em-presariales/profesionales, ser flexible pero no do-blarse y dejar de dar por sentadas como verdades cosas y situaciones que no lo son, pensar por si mis-mo y no olvidar que “ren-tabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras…”.

¿Cómo se ve cuando sea mayor? Yo no me veo, ojala fuese con buena salud en todo mi entorno y con muchas ocupaciones y pocas pre-ocupaciones.“Vivir y

ser fiable”

p. 54

Page 55: revista-aseguradores-414

p. 55

Madrid

José Luis Ramos, director Comercial Centro Nor-te del Canal Agentes de ZURICH, mantuvo esta semana una reunión con José Luis Nieto, pre-sidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, en la sede de la Institución. En el encuentro, enmarcado dentro de la política de relaciones instituciona-les del Colegio, se ana-lizó la situación actual del mercado y se avanzó en las posibilidades de futuras colaboraciones entre ZURICH y los cole-giados madrileños. “En el Colegio de Madrid es-tamos muy satisfechos de recibir al director de la red agencial en la zona centro de ZURICH,

visita que marca el co-mienzo de una etapa de comunicación constan-te entre ZURICH y el Co-legio de Madrid”, declaró José Luis Nieto al termi-no de la reunión. Por su parte, José Luis Ramos señaló que “en ZURICH apostamos por el canal profesional de agentes, por lo que es muy im-portante estar cerca del Colegio y mantener una fructífera relación en el tiempo”. Al encuentro también asistieron José Arenas, gerente del Co-legio, y Félix Gómez, Life Account manager zona Centro.

Por otra parte, en la dirección http://www.groupamaseguros.tv

se encuentra disponi-ble el vídeo de la mesa coloquio ‘La influencia de las nuevas tecnolo-gías’, organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid el pasado 22 de abril en el Palacio de la Bolsa de Madrid, con motivo del aniversario de su

revista, Seguros. Par-ticiparon: Pedro Mar-tínez Tenorio, gerente del SUMA 112; Luis del Pino, periodista e in-geniero de Telecomu-nicaciones; y José Luis Zimmermann, director general de la Federa-ción Española de la Economía Digital.

Representantes de ZURICH visitan el Colegio de Madrid

Zaragoza y Teruel

Los Colegios de Mediado-res de Seguros de Zarago-za y Teruel han puesto en marcha una campaña de publicidad en televisión bajo el lema “Yo confío en mi Mediador de Seguros Colegiado” para dar a co-nocer el trabajo que reali-zan, tanto entre los Media-dores no Colegiados como en la sociedad en general.

Los conceptos de profe-sionalidad, seguridad, asesoramiento, proximi-dad y confianza son los

pilares del trabajo de los Mediadores, y en estos principios insiste el anun-cio realizado.

Para lograr un mayor re-conocimiento entre los consumidores se ha con-tado con la colaboración del exdeportista de élite y comentarista de tele-visión, Andoni Cedrún, todo un símbolo del zara-gocismo y del juego lim-pio. Uno de los futbolistas más carismático y más querido en Aragón.

Para grabar este anuncio, que podrá verse hasta el verano en Aragón Tele-visión, también se contó con la colaboración del Dr. Abel Gago, director de Punto Vital, de Talleres Ordesa y del Aeropuerto de Zaragoza.

Este es el primero de una serie de spots que se emi-tirán a lo largo del año, incidiendo siempre en el mensaje de “Yo confío en mi Mediador de Seguros Colegiado”.

Campaña de publicidad con Andoni Cedrún

p. 55

Page 56: revista-aseguradores-414
Page 57: revista-aseguradores-414

Finalizó el Módulo Legislativo del Master en Seguros y Gestión de Empresas organizado por el Co-legio de Mediadores de Seguros de Girona. Este módulo, corres-pondiente al curso 2009-2010, de 72 horas lectivas, ha contado con 16 alumnos matriculados. El Master en Seguros y Gestión de Empresas está estructurado en cinco módulos independientes, con un total de casi 600 horas lectivas, y fue creado por el Cen-tro de Estudios del Consejo Ge-neral (CECAS), que es quien se-ñala el programa y establece los requisitos mínimos en cuanto al profesorado, titulación y me-dios materiales y humanos para poder realizarse. El objetivo más importante de este curso es completar el ciclo formativo del mediador de seguros.

El Colegio de Girona fue el pri-mero en poner en marcha este Master creado por el CECAS, habiéndose completado du-rante el periodo 2004-2008 los cinco módulos que componen

el Master:“Legislativo”, “Vida y productos financieros”, “Conta-bilidad analítica y fiscalidad”, “Marketing y Gestión y Dirección de Empresas, y “Técnico No Vida”, con un total de 116 alumnos.

Master en Seguros y Gestión de Empresas

Una gran mayoría de los despachos de mediación, sean agencias o co-rredurías, son negocios de carácter familiar. Por ley de vida, tarde o tem-prano, se debe afrontar el reto de la sucesión y planificar la continuidad de la empresa con éxito, garanti-zando el desarrollo organizado de la misma asi como la paz familiar.

Este reto va mucho más allá de las cuestiones tributarias en las que en un primer momento podríamos pensar y son múltiples y diversos los problemas que deben de pre-veerse, tanto desde el punto de vista de la sucesión de la propie-dad como de la gestión, cuestiones jurídicas –tanto civiles como mer-cantiles o fiscales-, cuestiones de rivalidades familiares, capacidades de gestión, etc.

En este sentido, el Colegio de Me-diadores de Seguros de Girona pre-paró un espacio de reflexión para facilitar las herramientas más ade-cuadas para preparar y afrontar estos procesos sucesorios de la for-ma más eficaz.

Asi, el colegio celebraba un semina-rio donde intervino Josep Santasu-sana, administrador de Santasusa-na Correduría de Seguros, quien, en su ponencia “La empresa familiar y su sucesión” trató aspectos como las características y estadísticas de la empresa familiar, las ventajas, in-convenientes, y el éxito del proceso en la sucesión, asi como el protoco-lo familar.

Posteriormente hubo una mesa redonda sobre “La sucesión fami-

liar en la empresa de mediación de seguros”, donde intervinieron Salvador Curós y Xavier Curós, de Curós-Espigulé, M. Antònia Albala-dejo, directora de comunicación y publicidad de Fiatc Seguros, y Lluís Aymerich, asesor fiscal y laboral del Colegio de Girona.

La jornada, motivada por la comi-sión de Jovenes Mediadores del Colegio gerundés, terminó con un coloquio y las conclusiones.

Seminario sobre la sucesión en la empresa familiar

Girona

p. 57

Page 58: revista-aseguradores-414

ANUNCIOS BREVES

Correduría de Seguros de ámbito nacional se ofrece para gestionar y administrar tu carte-ra, y colaboración con otros mediadores.

Correduría ubicada en Madrid 40 años expe-riencia se ofrece para administrar y gestionar carteras en Comunidad de Madrid. Seriedad condiciones especiales. Miguel Ángel

Correduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

Correduria radicada en La Coruña, con activi-dad en Galicia, está interesada en adquirir o administrar carteras de seguros en esta Co-munidad Autónoma. Juan Antonio Quiroga.

Correduria de Seguros ubicada en el valles oc-cidental, está interesada en adquirir o adminis-trar carteras de seguros de la zona.

Correduría de Seguros gestiona, administra o compra carteras de seguros en Madrid y Castilla La Mancha. Interesados: Sr. Sotomayor.

934 879 200

914 458 718

944 598 664

981 170 000

934 879 200

934 879 200

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Sevilla

Correduría de seguros con más de 40 años de experiencia, ubicada en el área metropolitana de Barcelona Norte y Vallés Occidental, se ofrece para administrar carteras y/o colaborar con otros mediadores de la provincia. Trabajamos con las principales entidades del sector.

Correduría de seguros está interesada en ad-ministrar y gestionar carteras de seguros de la provincia de Tarragona. Contacto: Tomàs Todó

977 421 413/01

933 892 195

[email protected]

Barcelona

Correduría de Seguros en proceso de expansión está interesada en la compra y/o administra-ción de carteras en la provincia de Madrid.Absoluta Reserva. Alejandro Pulido.

627 575 453

para Estudios de Prevención y Seguridad

El Colegio de Media-dores de Seguros de Sevilla, celebró en el Salón de Actos de su sede, la Conferencia “Primer Proveedor Europeo de Financia-ción de Primas. Un Producto Pionero e Innovador al Servicio de los Corredores”.

El acto corrió a cargo de Miguel Silos “Sales Account Manager”- Zona Sur de la empre-

sa Close Brothers. Tras un amplio debate de intervenciones por

parte de los asisten-tes, se puso punto y final a la Conferencia.

Ruth Carandell, direc-tora de FEPSI (Funda-ción para los estudios de prevención y Segu-ridad Integral) certi-ficó la ampliación del acuerdo con la Funda-ción Auditorium del Colegio de Mediado-res de Seguros de Bar-celona.

Dicho convenio se firmó a principios de 2009 e implicaba una estrecha colaboración entre la entidad vin-culada al Colegio y la EPSI, Escuela de Pre-vención y Seguridad Integral vinculada a la Universidad Autó-

noma de Barcelona y gestionada por FEPSI que imparte docen-cia en el ámbito de la prevención y la se-guridad integral para la realización de ac-ciones de formación continua en el ámbi-to de la mediación de seguros.

El nuevo acuerdo impli-cará una ampliación en el marco de colaboración que se extiende a una nueva acción formativa: el posgrado en materia de peritación asegura-dora que empezará a impartirse en el Colegio de Barcelona a partir del próximo septiembre.

Se amplia el acuerdo

“Conferencia Financiación de Firmas”

p. 58

Page 59: revista-aseguradores-414
Page 60: revista-aseguradores-414