36

Revista BCCBA N°6

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Revista BCCBA N°6
Page 2: Revista BCCBA N°6
Page 3: Revista BCCBA N°6
Page 4: Revista BCCBA N°6
Page 5: Revista BCCBA N°6
Page 6: Revista BCCBA N°6
Page 7: Revista BCCBA N°6
Page 8: Revista BCCBA N°6
Page 9: Revista BCCBA N°6
Page 10: Revista BCCBA N°6
Page 11: Revista BCCBA N°6
Page 12: Revista BCCBA N°6
Page 13: Revista BCCBA N°6
Page 14: Revista BCCBA N°6
Page 15: Revista BCCBA N°6
Page 16: Revista BCCBA N°6
Page 17: Revista BCCBA N°6
Page 18: Revista BCCBA N°6
Page 19: Revista BCCBA N°6
Page 20: Revista BCCBA N°6
Page 21: Revista BCCBA N°6
Page 22: Revista BCCBA N°6
Page 23: Revista BCCBA N°6
Page 24: Revista BCCBA N°6

20

La familia que se levanta temprano para llevar sus hijos al colegio, el hombre de campo que va prácticamente aún de noche para comenzar con las labores del tambo, el camionero que todavía está despierto para vencer las distancias o el empresario que espera su arribo tienen algo en común: todos ellos se encuen-tran condicionados, en mayor o menor medida, por los eventos climáticos a los fines de planificar sus actividades.En el ámbito específico de la producción agrícola, nuestra provincia depende en gran medida de las condiciones ambien-tales, debido a la semi-aridez presente en gran parte del territorio. Asimismo, la gran diversidad de ambientes que existe en Córdoba (cordones serranos, bajos con formación de bañados, lagunas, ríos, etcétera) genera la necesidad de contar con información local de cada ambiente, útil para diagramar las estrategias productivas de cada zona, como también para respaldar los cálculos de producción agrícola generados por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Estas razones llevaron a que la Bolsa de Cereales de Córdoba encare el gran desafío de generar información confiable y en tiempo real sobre distintas variables meteorológicas y ambientales, con referencia específica a la provincia de Córdoba y puntualmente a cada uno de sus departamentos. Así, en agosto de 2012 la Bolsa instaló su primera estación meteorológica, dentro de un proyecto que contempla un total de 113 estaciones diseminadas a lo largo de la provincia, significando una distribución promedio de un equipo cada 20 kilómetros de distancia.El funcionamiento de las estaciones meteorológicas es completamente automático, con alimentación por paneles

Revista Institucional de la BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / Mayo 2015

rosa¿cómo está

afuera?

d.i.a. departamento de información agroeconómica

Estación meteorológica de la localidad de Porteña.

Page 25: Revista BCCBA N°6

21

solares y baterías, transmitiendo datos vía chip celular a los servidores de la Bolsa de Cereales de Córdoba a interva-los de diez minutos. El equipo de profe-sionales del Departamento de Informa-ción Agroeconómica (DIA), utiliza la información recabada para respaldar las estimaciones de producción y los infor-mes de evolución de los distintos cultivos que se realizan a lo largo de todo el año. Durante el año 2015 se generaron dos nuevos productos derivados de la red de estaciones meteorológicas. El “Anuario climático 2014” donde se caracterizó el comportamiento mes a mes de la tempe-ratura del aire y precipitaciones para la provincia de Córdoba durante 2014 y el informe especial “Roya Asiática de la Soja en Córdoba”, donde se alerta sobre la presencia de condiciones ambientales predisponentes para la aparición de ésta temida enfermedad, proporcionando recomendaciones básicas para la gestión de la sanidad de los cultivos según el grado de desarrollo de los mismos.

Revista Institucional de la BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / Mayo 2015

Anuario climático 2014

CONDICIONES AMBIENTALESFAVORABLES PARA RAS

(ROYA ASIÁTICA DE LA SOJA)Localidades relevadas con influencia de radio 200 km

Page 26: Revista BCCBA N°6

Actualmente se encuentran instaladas 82 estaciones meteorológicas de las 113 proyectadas. Del total instalado, 18 corresponden a estaciones de tipo “complejo/intermedio”, que son aque-llas que aportan datos de temperatura, precipitaciones, humedad ambiente, velocidad y dirección del viento, radia-ción, heliofanía, temperatura y hume-dad del suelo y humedad de hoja. Las 64 estaciones restantes, de tipo “simple” registran datos de temperatura, hume-dad ambiente y precipitaciones.Por el tipo de datos que brinda la red de estaciones, así como por su cobertura territorial, ofrece la posibilidad de gene-rar información que no sea únicamente referida al ámbito económico-productivo, sino también ligado a la calidad de vida, medio ambiente, salud, seguridad, esparcimiento. Por ejemplo, puede contribuir a que la aplicación de distintos productos mediante pulveriza-ción se realice sin derivas, ayudando a conservar la calidad de vida de los habitantes de los ejidos periurbanos, poner bajo alerta a la población y autori-dades ante la presencia de fenómenos climáticos inusuales (ráfagas de viento de gran intensidad, exceso de precipita-ciones), e incluso en un futuro, aportar datos para el estudio del cambio climáti-co y sus efectos sobre el territorio provin-cial.

Los datos que brinda la red de estaciones meteorológicas se actualizan cada diez minutos en internet, y se encuentran disponibles para todo público en la página de la institución www.bccba.com.ar, sección estaciones meteorológicas.

Revista Institucional de la BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / Mayo 2015

Actualmente se encuentran instaladas

82 estaciones meteorológicas

de las 113 proyectadas.

mapa de cobertura actual y proyectadade la red de estaciones meteorológicas

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Estación meteorológica intermedia/compleja instalada.

Estación meteorológica simple instalada.

Estación meteorológica simple prevista de instalar.

22

Page 27: Revista BCCBA N°6

Revista Institucional de la BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / Mayo 2015

Realizar un eficiente manejo del suelo y nutricional del cultivo, es una herramienta que permite al agricultor lograr incrementos sustanciales de rendimiento por unidad de superficie y de mejor calidad. La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba, a través de su Laboratorio de Análisis Químicos, Suelo y Agua ofrece un servicio para “Diagnóstico de suelo y posterior recomenda-ción de fertilización”, el cual determinara la cantidad, tipo y momento de aplicación de fertilizantes para un rendi-miento objetivo previamente definido. Como parte de su programa de trabajo en esa materia y servicio, la Bolsa realizó ensayos de fertilización en la zona de Obispo Trejo, en el Norte de la Provincia de Córdoba.

*Resultados de un ensayo realizado por la Ing. Agr. Carla Spinazzé de la Bolsa de Cereales de Córdoba en la zona de Obispo Trejo, Norte de la provincia de Córdoba.

diagnóstico de sueloy recomendación de fertilización

23

ing. agr. carla spinazzé - bolsa de cereales de córdoba

ensayo en obispo trejo

El objetivo de esta experiencia consistió en evaluar una respuesta diferencial de rendimiento en grano sobre cultivo de maíz para tratamientos de yeso y nitrodoble en dos ambientes diferentes. Para cumplir este objetivo de deben evaluar factores de diferente índole: edáficos, climáticos, económicos, ambientales, genéticos, culturales, logísticos y comerciales.

metodología

El ensayo se realizó sobre un lote de 170 has de maíz en la zona de Obispo Trejo, Dpto. Río Primero. El Suelo es de textura franco limosa, de planos chatos ligeramente deprimidos. El híbrido de maíz usado fue La Tijereta LT 624 – VT 3P, densidad de siembra

promedio 65.000 plantas/ha, con fecha de siembra 6 de enero y cosecha 7 de agosto 2014. Se utiliza una cosechadora de cilindro axial con monitor de rendimiento.A partir de imágenes satelitales se calculó el Índice de Vegetación de Diferencia Normali-zada (NDVI) y se obtuvieron 2 ambientes edáficos A y B (Fig.1). Una vez diferenciados los ambientes, se realizó 30 días previos a la siembra, un muestreo de suelo dirigido. El mismo consistió en obtener una muestra compuesta en cada ambiente, formada por 6 submuestras extraídas con pala a la profundidad de 0-20 cm, las que fueron analizadas en el laboratorio químico de la Bolsa Cereales de Córdoba, realizando un análisis completo en cada ambiente.

Page 28: Revista BCCBA N°6

24

fig. 1 a - muestreo de suelo

Fig.1 Esquema del lote experimental donde se diferenciaron los ambientes y se aplicaron los tratamientos.Fig.1 A: Diferenciación de ambientes según NDVI y puntos muestreados en cada ambiente.Fig.1 B: Zona de Ensayos.

fig. 1 b - zona de ensayos

Puntos de muestreo. Ambiente A

Puntos de muestreo. Ambiente B

Yeso

Nitrodoble

Ambiente A

Ambiente B

Ambiente A

Ambiente B

Zona de ensayo.

plan de fertilización nitrodoble: a la siembra (en la línea)

Nitrógeno

Calcio (CaO)

Magnesio (MgO)

Ofertadel suelo

Demandadel cultivo Balance

Rendimiento objetivo: 70 qq/ha

OfertaBalance

del testigo

Testigo: sin fertilizar

185,8

436

79

196

77

40

-10,2

359

39

Aporta:

0

0

0

-10,2

359

39

OfertaBalance

del trat. 1

Trat. 1: Nitrodoble(40 kg/ha)

Aporta:

10,8

1,7

1

0,6

360,7

40

El balance de nutrientes se realizó con el fin de obtener un rendimiento de maíz en secano de 70 qq/ha.

CÁLCULO DEL BALANCE DE NUTRIENTES: Determinaciones: físico - químicas / limitantes del suelo

• Ambiente A: 134 hectáreas Diagnóstico: leve desequilibrio de bases (concentración de calcio del 70%, inferior a lo normal (75-85%))

Recomendación: aplicar nitrodoble a la siembra para aportar nitrógeno (cubrir balance) y calcio.

Revista Institucional de la BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / Mayo 2015

Page 29: Revista BCCBA N°6

25

Distinta letra en el Test de Fisher, indica diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos, con respuesta positiva a la aplicación de nitrodoble.

plan de fertilización yeso: a la siembra (entre línea de siembra)

Nitrógeno

Calcio (CaO)

Magnesio (MgO)

Ofertadel suelo

Demandadel cultivo Balance

Rendimiento objetivo: 70 qq/ha

OfertaBalance

del testigo

Testigo: sin fertilizar

185,5

279

57

196

77

40

kg a aplicar

-10,5

202

17

Aporta:

0

0

0

-10,5

202

17

OfertaBalance

del trat. 1

Trat. 1: Yeso(47 kg/ha)

Aporta:

0

10,4

0

-10,5

212,4

17

rendimiento promedio qq/haambiente a

análisis estadísticosobre el rendimiento

69

68

67

66

65

64

63

62

Testigo Nitrodoble

64 (A)

68 (B)

Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=0,10386Error: 0,7607 gl: 1084 Ensayos Medidas n E.E. Testigo nitrodoble 6,50 543 0,04 A Nitrodoble 6,83 543 0,04 B

Medidas con una letra común no son significativamente diferentes (p>0,05)

Cuadro de Análisis de la Varianza (SC tipo III)F.V. SC gl CM F p-valorModelo 29,22 1 29,22 38,41 <0,0001Ensayos 29,22 1 29,22 38,41 <0,0001Error 824,60 1084 0,76Total 853,82 1085

Revista Institucional de la BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / Mayo 2015

La respuesta a la fertilización fue evaluada mediante ANAVA, comparando rendimientos por medio del test de la diferencia mínima significativa (DMS) al 5% de probabilidad. Asimismo, se analizó el impacto económico de fertilizar a través del cálculo de ingreso bruto.

Resultados ensayo con nitrodoble

El rendimiento del tratamiento fertilizado realizado en el AMBIENTE A fue 4 qq/ha superior respecto a su testigo.

• Ambiente B: 36 hectáreas Diagnóstico: suelo con una concentración de sodio del 17%, valor superior al normal (PSI< 15%). Desequilibrio de bases (concentración de calcio de

55%, valor inferior al normal (75-85%))Recomendación: aplicar YESO (sulfato de calcio) para disminuir el PSI y obtener mejoras en la estructura física del suelo (elevar valor de calcio y bajar el de sodio).

Page 30: Revista BCCBA N°6

ensayo con yesoEl rendimiento del tratamiento fertilizado realizado en el AMBIENTE B fue 6 qq/ha superior respecto a su testigo.

La aplicación de yeso en la línea de avance de siembra, abarcó sectores del ambiente B (zona F1 y F2) y del ambiente A (zona L1 y L2) dada la heterogeneidad en la distribución de los dos ambientes identificados.

El rendimiento del tratamiento con yeso fue superior respecto su testigo para el AMBIENTE B (Fig. 3) y en la zona L2 del AMBIENTE A (Fig.4). Límites edáficos difusos entre ambos ambientes podrían explicar la

respuesta obtenida al aplicar yeso en este sector. En el caso de la zona L1 del AMBIENTE A, no hubo respuesta a la aplicación de yeso (Fig. 5).

26

Revista Institucional de la BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / Mayo 2015

fig. 3. zona f1. ambiente brendimiento promedio qq/ha

análisis estadístico sobre el rendimiento

70

65

60

55

50

45

40

Testigo Yeso

63 (A)66 (B)

Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=0,25200Error: 0,3866 gl: 94 Ensayos Medidas n E.E. Testigo F1 6,37 48 0,09 A Yeso F1 6,60 48 0,09 B

Medidas con una letra común no son significativamente diferentes (p>0,05)

Cuadro de Análisis de la Varianza (SC tipo III)F.V. SC gl CM F p-valorModelo 1,70 1 1,70 4,39 0,0389Ensayos 1,70 1 1,70 4,39 0,0389Error 36,34 94 0,39Total 38,04 95

fig.2 mapeo de rendimiento obtenido del monitor de la cosechadora

Ambiente A

Ambiente B

Masa de rend. (seco) (tonne/ha)

10,45 - 24,01 (2,541 ha)

10,09 - 10,45 (2,601 ha)

9,74 - 10,09 (2,610 ha)

9,34 - 9,74 (2,607 ha)

8,59 - 9,34 (2,587 ha)

7,19 - 8,59 (2,568 ha)

6,17 - 7,19 (2,581 ha)

4,86 - 6,17 (2,511 ha)

0,64 - 4,86 (2,348 ha)

Page 31: Revista BCCBA N°6

27

Revista Institucional de la BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / Mayo 2015

fig. 3. zona f2. ambiente brendimiento promedio qq/ha

análisis estadístico sobre el rendimiento

70

65

60

55

50

45

40

Testigo Yeso

43 (A)

59 (B)

Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=0,43630Error: 1,7784 gl: 144 Ensayos Medidas n E.E. Testigo F2 4,31 73 0,16 A Yeso F2 5,96 73 0,16 B

Medidas con una letra común no son significativamente diferentes (p>0,05)

Cuadro de Análisis de la Varianza (SC tipo III)F.V. SC gl CM F p-valorModelo 98,78 1 98,78 55,54 <0,0001Ensayos 98,78 1 98,78 55,54 <0,0001Error 256,09 144 1,78Total 354,87 145

fig. 4. zona l2. ambiente arendimiento promedio qq/ha

análisis estadístico sobre el rendimiento

70

65

60

55

50

45

40

Testigo Yeso

55 (A)

60 (B)

Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=0,25036Error: 0,5611 gl: 138 Ensayos Medidas n E.E. Testigo L2 5,47 70 0,09 A Yeso L2 5,97 70 0,09 B

Medidas con una letra común no son significativamente diferentes (p>0,05)

Cuadro de Análisis de la Varianza (SC tipo III)F.V. SC gl CM F p-valorModelo 9,06 1 9,06 16,15 0,0001Ensayos 9,06 1 9,06 16,15 0,0001Error 77,43 138 0,56Total 86,50 139

fig. 5. zona l1. ambiente arendimiento promedio qq/ha

análisis estadístico sobre el rendimiento

70

65

60

55

50

45

40

Testigo Yeso

67 (A) 68 (A)

Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=0,22976Error: 0,5619 gl: 164 Ensayos Medidas n E.E. Testigo L1 6,68 83 0,08 A Yeso L2 6,80 83 0,08 A

Medidas con una letra común no son significativamente diferentes (p>0,05)

Cuadro de Análisis de la Varianza (SC tipo III)F.V. SC gl CM F p-valorModelo 0,63 1 0,63 1,12 0,2915Ensayos 0,63 1 0,63 1,12 0,2915Error 92,15 164 0,56Total 92,78 162

Distinta letra en el Test de Fisher, indica diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos, con respuesta positiva a la aplicación de yeso.

Page 32: Revista BCCBA N°6

análisis de ingresobruto (en U$S/ha)

U$S/ha

Rendimiento obtenido

Precio promedio Rosario Agosto 2014 U$S/qq

Ingreso Totales

Gastos de flete (473 k)

Ingresos Totales menos flete

Costo del fertilizante

Ingreso Bruto

68

12,3

836,4

324,2

512,2

21,0

491,2

Nitridoble

64

12,3

787,2

305,2

482,0

0,0

482,0

Testigo

61

12,3

750,3

290,9

459,4

15,0

444,4

Yeso

55

12,3

676,5

262,2

414,3

0,0

414,3

Testigo

análisis de ingreso bruto(en U$S/ha)

Diferencial del Ingreso Bruto por fertilizar Nitrodoble

30,2

250,3

1.085

9.009

Yeso

U$S

$

U$S

$

Por ha

134 has para Nitrodoble36 has para Yeso

9,2

76,2

1.230

10.207

Valor del U$S 8,3

valoraciones finales

Los tratamientos aplicados en los dos ambientes identificados mostraron respuesta diferencial en el rinde en grano de maíz, siendo de 4qq/ha. en el ambiente A y de 6 qq/ha. en el Ambiente B respecto a su testigo. No solo productivamente el resultado de la experien-cia fue positivo, sino también económicamente. Se obtuvo un diferencial de U$S 9,2/ha con Nitrodoble y U$S 30,2/ha en yeso respecto a las zonas testigos, proporcionando este último un beneficio agronómico en términos de la fertilidad física-química. Por medio de análisis previo de suelo, se busca dar

continuidad al plan de fertilización con yeso en el AMBIENTE B, buscando campaña tras campaña una reducción en el Porcentaje Sodio Intercambiable (PSI), hacia un valor inferior al 15%, con el objetivo de favorecer la estructura del suelo y disminuir proble-mas de anegamientos. Otra estrategia sería rotar con cultivos invernales, buscando exploración del suelo mediante las raíces, consumo de agua edáfica, favore-ciendo la porosidad y estructura del suelo.

Una mayor respuesta en el rendimiento de maíz al tratamiento del ambiente B y un menor costo/ha del yeso explican que el ingreso bruto obtenido sea 21 U$S/ha superior respecto al ambiente A, tratado con nitrodoble.

28

Revista Institucional de la BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / Mayo 2015

evaluación económicade la fertilización

El análisis de ingreso bruto muestra en ambos tratamientos un mayor resultado económico por

hectárea respecto a sus testigos, siendo las diferencias de U$S 9,2/ha. en el ambiente A con aplicación de nitrodoble y U$S 30,2/ha. en el ambiente B fertilizado con yeso.

Page 33: Revista BCCBA N°6
Page 34: Revista BCCBA N°6
Page 35: Revista BCCBA N°6
Page 36: Revista BCCBA N°6