67

Revista Byte TI 213, febrero 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En este número de Byte TI, nos enfrentamos a los desafios del ERP en el Tema de Portada, además una amplia comparativa de servidores. También se puede tener acceso a los análisis, Recomendamos, novedades o tendencias, donde mostraremos cual es el nuevo retos para los CIOs

Citation preview

Page 1: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 2: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 3: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Juan Manuel Sáez. Director

CARTA DEL DIRECTOR

Ahora resulta que vamos a

tener que cotizar por los vales

de comida, los planes de pen-

siones y demás, que para lo

único que va a servir es para

que las empresas se retraigan

de contratar nuevo personal.

¿Por qué no se ocupan de que

empresas como Apple,

Microsoft, Google, Amazon,

Facebook, eBay o Yahoo abo-

nen de verdad sus impuestos

en España? Un diario madri-

leño recogía que todas juntas

pagaron el año pasado tan

solo 1 millón de euros. ¡Qué

vergüenza!

M i amigo Juan José Millás (al que no conozco de nada), escribía en ElPaís el pasado mes de diciembre un interesante artículo en el que se

quejaba de que se hable de “consumo cultural”. Recojo textual: “Ir al cine,escuchar a Beethoven, leer a Dostoiesvki o visitar el Museo del Prado no sonformas de consumo”. Era la premisa para quejarse de los recortes que elGobierno de Rajoy está implementando (palabra que viene al pelo) en loque este buen hombre -y compañeros en general de la progresía de salón deeste país- entiende por cultura a la que hay que subvencionar.

¿Me van a contar que la última película de Almodóvar (un genio paramí), “Los amantes pasajeros”, debe contar con subvención porque es cultu-ra? Este señor, del que no me he perdido ninguna de sus películas, ha recibi-do 2,9 millones de euros del Estado en los últimos años. ¿Por qué es culturasu cine y no los contenidos de una revista de divulgación Informática?

¿Un concierto de Beethoven tiene que recibir ayudas? ¿Y por qué nonuestro vídeo en el que debatimos cómo salir de la crisis con las principalesdirectoras generales de empresas de Informática?

Que no me cuenten cuentos. Salvo contadas excepciones, el cine ni si-quiera es consuno cultural. Para mí es puro consumo, o, lo que es más cla-ro, un simple negocio. ¿Los contenidos de Byte TI son cultura? Pues yo creoque más que la mayoría de las películas que se estrenan hoy día.

¿Tenemos que subvencionar la música, el teatro? Sinceramente, más de lomismo. Recupero el palabro “implementación” para presumir de que publi-caciones especializadas de nuestro sector, ponen cada día elementos impres-cindibles para conocer y mejorar cómo funcionan las cosas: la Informáticaestá ya detrás de todo y nosotros contamos cómo se hace. ¿Es mejor visitarel Museo del Prado que quedarse en casa con una Tablet y recorrer virtual-mente el museo del Louvre? ¿Por qué no subvencionar la comprar de orde-nadores?

Lo que propongo es que las subvenciones se queden para los emprende-dores y para la gente que pasa penuria. En principio, no quiero subvencio-nes para nuestras publicaciones, pero si se las dan a Almodóvar y a todos susamigos, también las quiero para nootros. Con que bajen el IVA para todos,y que la gente tenga más facilidad y medios para consumir (independiente-mente de que le pongamos el adjetivo “cultural”), me conformo.

BYTE TI FEBRERO 2014 3

¿Por qué se subvenciona aAlmodóvar y noa Byte TI?

Page 4: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Sumario

N.º 213 • ÉPOCA III

DirectorJuan Manuel Sáez ([email protected])

Redactor JefeManuel Navarro ([email protected])

Coordinador TécnicoJavier Palazon

ColaboradoresS. Velasco, R.de Miguel, l. Pajuelo, O.González, D. Rodríguez, JR. Jofre, F. Jofre,JL. Valbuena, MªJ. Recio, MA. Gombáu, J.Hermoso, JC. Hernández, C. Hernández,M. Barceló, A.Barba.

Corresponsales en EE.UU.C. Antón, M. Pérez

FotógrafosE. Fidalgo, S. Cogolludo, Vilma Tonda

Ilustración de portadaJavier López Sáez

Diseño y maquetaciónE. Herrero

WebMasterNEXICA www.nexica.es

REDACCIÓN Avda. del Generalísimo, 14 – 2º B28660 Boadilla del MonteMadridTel.: 91 632 38 27 / 91 633 39 53Fax: 91 633 25 64e-mail: [email protected]

PUBLICIDAD Directora comercial: Isabel Gallego([email protected])Tel.: 91 632 38 27Ignacio Sáez ([email protected])

DEPARTAMENTO DE SUSCRIPCIONESTel. 91 632 38 27Fax.: 91 633 25 64e-mail: [email protected] de este ejemplar: 5,75 eurosPrecio para Canarias, Ceuta y Melilla: 5,75 euros (incluye transporte)

ImpresiónGráficas MonterreinaDistribuciónDISPAÑARevista mensual de informáticaISSN: 1135-0407

Depósito legalB-6875/95

© Reservados todos los derechosSe prohíbe la reproducción total o parcial por nin-gún medio, electrónico o mecánico, incluyendofotocopias, grabados o cualquier otro sistema, delos artículos aparecidos en este número sin la auto-rizació expresa por escrito del titular del Copyright.La cabecera de esta revista es Copyright de CMPMedia Inc. Todos los derechos reservados.Publicado con la autorización de CMP Media Inc.La reproducción de cualquier forma, en cualquieridioma, en todo o parte sin el consentimiento escri-to de Publicaciones Informáticas MKM, queda ter-minantemente prohibida. Byte es una marca regis-trada de CMP Media Inc.

FEBRERO de 2014Printed in Spain

EDITAPublicaciones Informáticas MKM

4 FEBRERO 2014 BYTE TI

Los nuevos

retos del ERP

F E B R E R O 2 0 1 4

EN PORTADA

32

Page 5: Revista Byte TI 213, febrero 2014

COMPARATIVA

3 CARTA DEL DIRECTOR

8 RECOMENDAMOS

10 NOVEDADES

28 ENTREVISTA

30 ANÁLISIS

32 EN PORTADAERP

44 COMPARATIVAServidores

56 TENDENCIAS

66 TEMPORALPor Miquel Barceló

BYTE TI FEBRERO 2014 5TENDENCIAS 56

4430

Novedades10

AnálisisNokia Lumia 1020 de 64 GB

Page 6: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 7: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 8: Revista Byte TI 213, febrero 2014

8 FEBRERO 2014 BYTE TI

ESTE MES

RECOMENDAMOS

A10 Networks ha anunciado la dis-ponibilidad de la serie Thunder TPS, unanueva línea independiente de productospara la protección DDoS de la red.Diseñada para proporcionar alto rendi-miento y protección de toda la red contrauna amplia variedad de ataques: volumé-tricos, de protocolo, recursos y los mássofisticados de Denegación de ServicioDistribuido (DDoS), la familia ThunderTPS optimiza, de esta forma, la disponi-bilidad de servicio para infraestructurasde Internet críticas y sitios web orienta-dos al público.La Serie Thunder TPS,con una capacidad de mitigación deDDoS que va desde los 38 Gbps a los155 Gbps de rendimiento (y hasta 1,2Tbps en clúster) ha sido diseñada paraproporcionar una protección real contragrandes ataques. Así, cada modeloThunder TPS está equipado con tecnolo-gía de alto rendimiento FTA, o lo que eslo mismo, de Aceleración de TráficoFlexible basado en FPGA, para detectar y

mitigar más de 30 vectores de ataque co-munes rápidamente en hardware, sin de-gradar el rendimiento de las CPUs. Losataques de capa de aplicación más com-plejos (L7), o los dirigidos contra HTTP,SSL, o DNS son procesados y detectadospor los últimos procesadores Intel XeonCPUs, por lo que la escala de rendimien-to se mantiene mediante la distribuciónde las funciones de detección y mitiga-ción multi-vector a través de los recursosóptimos del sistema. La arquitecturaThunder TPS posee un diseño abierto, loque habilita su despliegue sobre una va-

riedad de arquitecturas de red existentes ysu integración con sistemas de detecciónde ataques de terceros. Asimismo,Thunder TPS admite modelos de imple-mentación flexibles para operaciones 'en'y 'fuera' de banda, con modos de funcio-namiento transparentes o enrutados.Además, la integración de aXAPI, unaAPI RESTful abierta, permite la integra-ción con soluciones de detección de ter-ceros o personalizadas, favoreciendo quelos Thunder TPS destaquen sobre el cre-ciente ecosistema de soluciones de pro-tección frente a amenazas multi-nivel.

Protección frente a ataques DDoS

Software AG ha anuncia-do la creación de una nuevaunidad dedicada a operacio-nes de negocio inteligentes(Intelligent BusinessOperations, IBO) con el ob-jetivo de que las empresaspuedan responder con rapidezal conocimiento que propor-cionan los grandes volúmenesde información. La tecnologíadesarrollada por esta unidadofrece una visibilidad conti-núa de 360° de una empresaen funcionamiento, incluyen-do la monitorización del ren-dimiento de los procesos denegocio y la identificación deoportunidades y riesgos, junto

con la capacidad para reaccio-nar de forma inmediata anteestos.

Las soluciones impulsadaspor IBO, que ya utilizanclientes líderes de la industria,ofrecen multitud de benefi-cios empresariales, entre losque destacan:

lProteger la vía de ingre-sos y la reputación –Identifica y soluciona riesgosinminentes proporcionandosoluciones antes de que afectea la satisfacción del cliente.

l Aprovechar las oportu-nidades de ingresos en tiem-po real – Proporciona compe-titividad al aplicar promocio-

nes de marketing y ventas al-tamente personalizadas a losclientes móviles adecuados ytambién en el lugar y el mo-mento adecuados.

l Control de costes a tra-vés de una eficiencia opera-cional óptima – Ajusta conti-

nuamente el curso y la veloci-dad de los procesos de nego-cio.

l Gestión de riesgos con-tinuada y en tiempo real –Identifica y mitiga infraccio-nes potenciales de las regula-ciones antes de que sucedan.

Intelligent Business Operations

Page 9: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Toshiba España acaba de lanzar en nuestropaís la primera tableta con Windows 8.1 depantalla táctil de 8”. Se llama Toshiba Encore yofrece las prestaciones y funcionalidades de unPC, con las ventajas típicas de las tabletas frenteal portátil, todo ello en tamaño bolsillo. Elequipo ha sido desarrollado pensando tanto enusuarios profesionales como domésticos. LaEncore pesa 445 gramos, mide como medio fo-lio (21,3×13,5 cm) y tiene 1 cm de grosor.Integra un procesador Intel Atom de última ge-neración y gráficos Intel Gen 7, 2 GB de RAM,32 GB de almacenamiento interno (ampliablevía MiniSD), múltiples puertos (MiniUSB,MiniHDMI, MiniSD, salida de auriculares yentrada de micrófono) y dos cámaras de 8 y 2Megapíxeles (trasera y delantera). Tiene unapantalla HFFS Autobrite de 1.280 x 800 píxelesde resolución, que ofrece imágenes claras y bri-

llantes con un amplio grado de visualización.Sus dos altavoces estéreo con tecnología DolbyDigital Plus aseguran un sonido de calidad congran detalle. Encore se enciende en apenas 0,3segundos desde stand by. Además, cuando estáapagada la tecnología de InstantGo está cons-tantemente sincronizando el equipo para que alarrancar el contenido esté actualizado (correos,documentos de Office, etc)

Un PC que cabe en lapalma de la mano

En un entorno altamente

competitivo en el que las dife-

rentes ofertas se parecen ca-

da vez más, el CÓMO y no el

QUÉ es el elemento esencial

que separa el éxito del fraca-

so. Los procesos de SALES &

MARKETING son los únicos

capaces de generar ventaja

competitiva sostenible en el

tiempo, persiguiendo de la

manera más eficaz posible

llegar hasta nuestros poten-

ciales consumidores y, de esta

forma, conseguir que selec-

cionen nuestra oferta, des-

echando las de nuestros com-

petidores.

El Neuromarketing se con-

vierte en factor fundamental

en los nuevos modelos de ne-

gocio porque aporta las claves

que permiten entender el fun-

cionamiento de los procesos

internos de decisión de los in-

dividuos y de las organizacio-

nes, así como reconocer y

considerar las emociones y los

valores de nuestros clientes

para poder adaptar y precisar

nuestro mensaje. Y no es solo

cuestión de información; ade-

más del acercamiento y estu-

dio de nuestro target poten-

cial, necesitamos saber cómo

penetrar en la mente de los

compradores.

El resultado es un impacto

medible en la mejora de re-

sultados y un alineamiento re-

al y emocional con los deseos

y expectativas de nuestros

clientes. El Neuromarketing

es hoy una asignatura impres-

cindible para cualquier orga-

nización que pretenda alcan-

zar el éxito en el mercado al

que nos enfrentamos.

NEUROMAR-KETING: JEKYLLVS. MR. HYDE

Y ADEMÁS...

Lenovo ha presentado su primer smartpho-ne compatible con LTE, el Lenovo Vibe Z. Setrata de un terminal ultrafino, equipado concontroles por gestos, software para mejorar foto-grafías y otras tecnologías de gama alta. Paracomplementar el Vibe Z, Lenovo también halanzado tres nuevos smartphones: el S930, undispositivo de gran formato con pantalla de 6pulgadas dirigido a los adictos a los contenidosmultimedia; el S650, un potente, compacto yelegante terminal de 4,7 pulgadas; y el versátilA859, un teléfono inteligente todo terreno dealto rendimiento con pantalla de 5 pulgadas.

Estos cuatro nuevos dispositivos comple-mentan la gama actual de teléfonos de Lenovo,que abarca desde terminales con funciones bási-cas a smartphones de gama alta disponibles enuna amplia variedad de precios. Lenovo, actual-mente el tercer fabricante de dispositivos inteli-gentes conectados del mundo, está creciendo rá-

pidamente en el mercado mundial de los smart-phones, tras comercializar sus teléfonos inteli-gentes en 18 países en los últimos dos años.

Se trata del primer smartphone de Lenovoque ofrece capacidades LTE, por lo que propor-ciona una verdadera libertad móvil con veloci-dades de subida de datos súper rápidas de hasta50 Mbit/s y velocidades de descarga de hasta150 Mbit/s, capaces de satisfacer a los usuariosque manejan más datos. El Vibe Z funcionacon redes GSM/UMTS hasta 2100 y tambiénincluye Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.0.

El Vibe Z cuenta con una delgada carcasade 7,9 mm en color plateado o titanio que pesa147 gramos.

BYTE TI FEBRERO 2014 9

Primer smartphoneLTE de Lenovo

Page 10: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Brian Krzanich, consejero delega-do de Intel Corporation ha pre-sentado una serie de productos,

iniciativas y relaciones estratégicas diri-gidos a acelerar la innovación en unamplio espectro de dispositivos móvilesy dispositivos para llevar puestos, así co-mo para las creaciones conectadas quepuedan inventar terceros. Krzanich harealizado los anuncios durante el discur-so inaugural que ha abierto la inaugura-ción de la edición de 2014 de la feriaInternational Consumer ElectronicsShow, que se celebró en las Vegas.

El discurso inaugural de Krzanichtrazó un mapa de cómo el ecosistemade la computación está transformándo-se, y en el que la seguridad resulta de-masiado importante como para que noesté integrada en todos los dispositivos.El mundo está entrando en una era decomputación integrada que no solovendrá determinada por los propiosdispositivos, sino por la integración dela tecnología en la vida cotidiana de losciudadanos, en formas que les permitirádisfrutar de nuevas posibilidades y ren-tabilidad. Como ejemplos, Krzanich hadestacado varias tecnologías integrales eintuitivas que Intel comenzará a ofrecereste año. Así, por ejemplo, la compañíaestá incorporando los sentidos de lapercepción humana a los dispositivosbasados en tecnologías Intel, de la ma-no de una nueva de productos de hard-ware y software llamados tecnologíasIntel RealSense.

DISPOSITIVOS INTEL INSIDEPARA LLEVAR PUESTOS

Krzanich ha afirmado que Intel estátrabajando activamente en el desarrollode un abanico de productos e iniciati-vas con el objetivo de acelerar la inno-vación entre los dispositivos en el cam-po de los sistemas para llevar puestos.El planteamiento de Intel de cara a estanueva evolución de la computación pa-sa por imaginar y crear diseños y plata-formas de referencia para que sus clien-tes puedan emplearlos para desarrollar

productos integrados en prendas, haafirmado.

El consejero delegado de Intel hadestacado varios dispositivos de referen-cia integrados en prendas, incluyendoauriculares inteligentes que ofrecenfunciones biométricas y de entrena-miento físico, un conjunto de auricula-res y micrófono que siempre está listopara activarse y puede integrarse contecnologías de asistencia personal yaexistentes, para conformar una expe-riencia más intuitiva para el consumi-dor y un cuenco inteligente de recarga

PRODUCTIVIDAD>>

Intel apuesta porWindows y Android

Intel ofrecerá equipos que combinarán lo mejor de los sistemas operativos Windows y Android enun único dispositivo

10 FEBRERO 2014 BYTE TI

Brian Krzanich, en un momento de la presentación.

Page 11: Revista Byte TI 213, febrero 2014

inalámbrica. Además de desarrollar dispositi-

vos de referencia para tecnologíasintegradas en prendas, Intel ofrece-rá varias plataformas básicas accesi-bles y de bajo coste. Estas platafor-mas buscarán ayudar a reducir lasbarreras para que los individuos ylas compañías pequeñas puedancrear innovadores sistemas integra-dos en prendas con conectividad aInternet y sistemas en otros forma-tos ultrarreducidos.

En esta línea, Krzanich ha pre-sentado Intel Edison, un nuevo sis-tema basado en la tecnología IntelQuark, contenido en un formatoequivalente al de una tarjeta dememoria SD y que cuenta con co-nectividad inalámbrica integrada ycompatibilidad con múltiples siste-mas operativos. Una vez esté dispo-nible este verano, Intel Edison haráposible, desde la fase de prototipohasta la producción, una innova-ción más ágil con ciclos de desarro-llo de producto más cortos para unamplio espectro de inventores, em-presarios y diseñadores de produc-tos de consumo.

SEGURIDAD PARA DATOSY DISPOSITIVOS

Krzanich ha desvelado además lamarca Intel Security, que identifi-cará los productos y servicios Intelpara el segmento de la seguridad, yha presentado los planes de la com-pañía para la transición de los pro-ductos de McAfee a la marca IntelSecurity, en la que mantendrán suya característico escudo rojo.

ESPAÑA MEJORAEl máximo responsable de la fi-

lial ibérica de Intel, NorbertoMateos, por su parte, se reunió conla prensa especializada para corro-borar el buen año 2014 que le es-pera a esta multinacional en base atodos los productos que va a poneren el mercado, después de habercerrado 2013 con dificultades, perocon un último trimestre esperanza-dor.

Mateos destacó que este año va aser el inicio de una etapa prósperade su compañía en el mercado delas Tablets: se espera que 40 millo-nes del total de los 300 que se vana vender, incluirán procesadoresIntel: “El no estar con los dos gran-des”, explicó, “que tienen más del80 % de cuota, dificulta destacarmás, pero seguro que se van a po-ner los medios para mejorar”.

SOBRESALIENTEPANDA SECURITYBuenos momentos son los que se respiran en Panda

Security. Las novedades tecnológías introducidas en

su gama de soluciones han logrado que la facturación

de la multinacional española haya experimentado un

crecimiento en los beneficios cercanos al triple

dígito. Además el mercado español también está

acompañando ya que como aseguró su director

general Alfonso Franch, “por primera vez en cinco

años hemos logrado crecer en España”. Con todo

esto, los objetivos de crecimiento para este año

recién inicado son los de obtener un crecimiento del

6% a nivel mundial y de un 8% en España.

COMPUSOFCompusof aumentó en un 44% las ventas de

infraestructura HP durante 2013. Por áreas de

negocio, tanto el hardware como las soluciones

software de valor de HP experimentaron este

crecimiento .Además, consiguió destacar con un

109% de crecimiento dentro de su área de

Servicios de Instalaciones y Mantenimiento.

MUY DEFICIENTESEPASegún un informe encargado por SAGE, casi la

mitad de las empresas europeas del Mid-Market

han declarado que no conocen la fecha exacta

de entrada en vigor de SEPA (Zona Única de

Pagos en euros), la nueva domiciliación bancaria

y sistema de transferencia de créditos de la

Unión Europea. Sin embargo, el 74% de los

negocios esperan estar preparados para el

verano.

SEGURIDAD MÓVILAlcatel-Lucent ha hecho públicos nuevos datos

que muestran que las amenazas a los

dispositivos móviles continúan en rápido

ascenso, y que han infectado a más de 11,6

millones de dispositivos, poniendo a sus

propietarios bajo un riesgo cada vez mayor de

que se les robe información personal y

financiera.

BYTE TI FEBRERO 2014 11

Page 12: Revista Byte TI 213, febrero 2014

12 ENERO 2014 BYTE TI

CLOUD COMPUTING >>Por Fernando Jofre

Hace unos días llegó a mi buzón una nota de

prensa bastante oportuna, en la que Panda se

comprometía a seguir dando servicio a sus clientes

con Windows XP a pesar de que Microsoft echará el

cerrojo a la fase de soporte técnico extendido el

próximo 8 de Abril. Quedan pocas semanas para este

día, en el que también terminará el ciclo de soporte

técnico de Office 2003, y a partir de esa fecha los

ordenadores con estos dos productos serán más

vulnerables que antes, dado que Microsoft dejará de

publicar actualizaciones de seguridad frente a

malware y cualquier otra variante dañina. Según

Panda, el 50% de los dos millones de máquinas

protegidas con Panda Cloud Office Protection utilizan

como sistema operativo Windows XP en estos

momentos. ¡¡Madre mía!! La cifra podría ser

realmente impactante si tuviéramos alguna forma de

extrapolarla, teniendo en cuenta que no todos los PCs

utilizan los servicios de Panda a la hora de preservar

su seguridad. Lo cierto es que si acudes a muchos

comercios, Windows XP sigue campando a sus

anchas por el parque informático español. Tanto en

máquinas embebidas como en PCs de uso

empresarial. ¿Debo preocuparme? Pues sí, pero

tampoco alarmarme… Seguro que las empresas del

sector de las TI que actualmente llevan el soporte del

día a día de millones de particulares y PYMEs ya

están tomando cartas en el asunto para convencer a

sus clientes para que actualicen a Windows 8.1 (o

por lo menos a Windows 7 si quieren homogeneizar

sus sistemas a un paso anterior), pero no menos

cierto es también que este cambio deberá llevar

consigo una inversión en hardware para que estos

sistemas operativos funcionen como es debido:

aumentos de memoria RAM, hacer la transición de

los 32 a los 64 bits, actualizaciones de software

inoperativo,… Y jubilar con honores a sus ya vetustos

PCs. Pero ya se sabe, nos gusta dejar todo para

última hora… y para prueba un botón: la Comunidad

Europea desde Bruselas ha prorrogado el plazo de

adopción de SEPA seis meses más para que nos dé

tiempo a actualizar los sistemas de gestión

empresarial a la nueva normativa bancaria europea

sobre la Zona Única de Pagos, en lo que afecta a

transferencias y domiciliaciones.

Trece años después:adiós Windows XP

EuroCloud España, asociaciónde referencia del CloudComputing en España, ha presen-tado las actividades realizadas hastala fecha y su plan estratégico parael 2014. El plan está concebido pa-ra un entorno Cloud con un futu-ro esperanzador en España y con elobjetivo principal de difundir eimpulsar las ventajas de esta tecno-logía a pymes y a particulares. Elacto ha estado presidido por PedroM. Preste¡, presidente deEuroCloud España y Director deOperaciones de VerizonTerrremark.

Durante la presentación, PedroPreste¡, ha expuesto los nuevos re-tos y las tendencias del mercadoCloud Computing español desta-cando tres claves a tener en cuenta:

1. El crecimiento de la deman-da.

II. La diversificación de la ofer-ta.

III. La diferenciación en los ser-vicios y soluciones Cloud.

“Es evidente que el CloudComputing, correctamente imple-mentado, con los proveedores yherramientas adecuados, es un fac-tor de competitividad esencial parala pyme, mejorando aspectos degestión de la información como lainmediatez y la movilidad, rapidezen la gestión, acceso a sistemas deanálisis y control y la seguridad dela información”.

El plan estratégico tiene presenteestos factores y garantiza el cum-plimiento del compromiso con susasociados de promocionar el cono-cimiento y la confianza que ofrecela tecnología Cloud.

El plan consta de cuatro áreas enfunción de sus objetivos:

1. Comunicación, mayor difu-sión de las actividades desarrolla-das por la asociación en medios yen sus propios soportes: páginaweb y redes sociales.

2. Eventos organizados porEuroCloud, con el fin de acercar"la nube" a pymes, autónomos yemprendedores. ExpoCloud comoevento de referencia, en su cuartaedición el 12 de marzo de 2014 enMadrid; RoadShows para la difu-sión del conocimiento de esta tec-nología en Cámaras yConfederaciones; y los CloudDays,organizados con entidades colabo-radoras, y orientadas a canal y de-sarrolladores TIC.

3. Presencia de EuroCloudEspaña en eventos de referencia,congresos y ferias, que congreguena profesionales del sector con laobjetivo de promover la activida-des y logros de la asociación.

4. Formación, cursos para laconsecución de certificados de cua-lificación profesional y cursos deformación bonificada y continua,en especial dirigidos a empleadosde las empresas asociadas.

Cerca del 40% de laspymes españolas aún notienen implementados

servicios CloudEuroCloud trata de impulsar la nube en pymes y

trabajadores auónomos

Page 13: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 14: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Diseñado para proporcionar virtua-lización tradicional del datacenterademás de constituir una vía de acce-so a OpenStack, Red Hat EnterpriseVirtualization permite a las empresasdesplegar grandes cargas de trabajo,tanto dinámicas como tradicionales,en su actual infraestructura sin apenasimpacto en sus niveles de servicio, es-calabilidad o rendimiento. La últimaversión de RHEV permite a los clien-tes desplegar un set común de servi-cios OpenStack que pueden ser usa-dos por su plataforma de virtualiza-ción de datacenter a través de RedHat Enterprise Virtualization y por sucloud privado a través de Red HatEnterprise Linux OpenStackPlatform. Gracias a un entorno cohe-rente entre el cloud privado y el data-center, gran cantidad de compañíaspueden ahora organizar cargas de tra-bajo, tradicionales y dinámicas, sinduplicar las capas de infraestructura.

La nueva versión de Red HatEnterprise Virtualization contienevarias funcionalidades mejoradas deinfraestructura, networking y alma-cenamiento para aumentar la porta-bilidad del desarrollador a través deun entorno cloud heterogéneo, in-cluyendo:

• Un nuevo motor auto-alojado,que permite desplegar el manager deRed Hat Enterprise Virtualization co-mo una máquina virtual en un host,lo que minimiza los requisitos dehardware.

• Integración con API de restaura-ción y copia de seguridad: ahora in-

cluye una nueva infraestructura decopia de seguridad, que proporcionaun set de API para que distribuidoresde software de terceros, puedan hacerbackup y recuperar sus máquinas vir-tuales.

• Soporte para OpenStack Glancey a OpenStack Neutron: Permite alos usuarios almacenar plantillas desus máquinas virtuales y configuracio-nes de red avanzadas a través de unainfraestructura compartida entreclouds privadas y datacenters virtuali-zados.

APLICACIONES EXTERNASEn junio de 2013, Red Hat presentóun framework para plug-in deterceros para Red Hat EnterpriseVirtualization 3.2. Con esteframework, otros fabricantes podíanintegrar nuevas funciones y accionesdirectamente en la interfaz de gestiónde Red Hat Enterprise Virtualization.Desde este anuncio, los líderes delmercado han completado eldesarrollo de sus plug-ins,incluyendo:

• HP: El Plug-in HP InsightControl para Red Hat EnterpriseVirtualization proporciona informa-ción valiosa y aplicable sobre el hard-ware básico de HP.

• NetApp: NetApp VirtualConsole para Red Hat EnterpriseVirtualization permite la detección, elaprovisionamiento, la modificación yla rápida clonación de NetApp NFSdesde el gestor de Red Hat EnterpriseVirtualization.

Red Hat EnterpriseVirtualization 3

GESTIÓN DOCUMENTAL >>Por Manuel Navarro

Compitiendo en un mercado tan competitivo en

el que se encuentran gigantes de la talla de

empresas como Sage, anfix, empresa española de

software de gestión para pymes y autónomos líder

del mercado del Cloud Accounting, cerró el año

pasado con una cartera de 17.000 usuarios

activos, tres veces y media más de los que tenía

un año antes. Esa fuerte evolución del negocio y

las buenas expectativas del sector de la

contabilidad en la nube, han permitido a anfix

cerrar con éxito en 2013 su segunda ronda de

financiación, por un total de 4.5 millones de

euros, la mayor ronda obtenida por una empresa

española el año pasado con vistas a operar

exclusivamente en el mercado nacional. Esta

cantidad se une a los 2.0 millones con los que fue

fundada arrojando así un total de 6.5 millones de

euros de inversión, la mayor inversión realizada

hasta la fecha dentro de su sector y que servirá

para afianzar su liderazgo en el mercado.

Esta trayectoria de la compañía se produce

después de que en mayo de 2013, la consultora

IDC reconociera a anfix como la empresa líder del

negocio del Cloud Accounting y uno de los

operadores con mejores expectativas en el sector

de las aplicaciones técnicas de gestión. Según las

previsiones de la consultora, este mercado mueve

cerca de unos 500 millones de euros al año en

España. De ellos, el segmento del Cloud

Accounting (contabilidad en la nube) acapara unos

12 millones de euros, pero con una tendencia al

alza que puede llegar a los 40 millones este año y

a más de 100 millones en 2015.

anfix ha creado el primer Escritorio Profesional

en la Nube, para que las pymes y los

emprendedores españoles puedan gestionar su

empresa desde cualquier lugar y con todas las

garantías, y se dispone ahora a seguir dirigiendo la

consolidación del sector con la financiación

lograda y una nueva estrategia de negocio. Esta

ronda de financiación se ha obtenido en su

totalidad en el mercado internacional con la

participación de inversores privados sin que haya

participado en la misma ningún inversor Español.

Asimismo, tampoco ha participado ningún

organismo ni ayuda pública,.

Competir contra ungigante

Red Hat ha anunciado el lanzamiento de Red HatEnterprise Virtualization 3.3, que ofrece capacidades más

amplias de virtualización y gestión del datacenter.

14 FEBRERO 2014 BYTE TI

Page 15: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 16: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Aditium, compañía especializadaen el desarrollo de soluciones profe-sionales basadas en smartphones parael transporte, eventos y retail, anunciaque Autocares Jiménez Dorado ha se-leccionado su solución “Ticktrack”para la gestión de su servicio de lan-zadera en el parque empresarial LaFinca, en Madrid. La solución de tic-keting sin contacto o “contactless”aprovecha la conectividad del smarth-pone para comunicarse con un servi-dor en tiempo real.

Ticktrack es un sistema de billetajedonde cada conductor dispone de unsmartphone con tecnología NFC,con el que valida la entrada de cadapasajero. A diferencia de los sistemasde billetaje tradicionales, Ticktrack norequiere la instalación de dispositivosadicionales, lo que supone un ahorrosustancial de costes.

“Transportamos diariamente milesde personas y estamos orgullosos deser la primera compañía de transporte

privado en Madrid que adopta estatecnología. Con Ticktrack tenemosacceso a información sobre nuestraflota en tiempo real y podemos mejo-rar todos nuestros procesos, desde lageneración de informes de uso y con-trol de pasajeros, hasta la reducciónde los tiempos de facturación para unmejor servicio al cliente,” RafaelJimenez Dorado, Gerente, deAutocares Jiménez Dorado.

La solución es muy sencilla de uti-lizar, con sólo acercar una tarjeta alsmartphone del conductor, el viajequedará registrado en el servidor. Deesta forma, el administrador puedetomar decisiones desde el panel decontrol y analizar en tiempo real to-dos los viajes de su flota. El sistema escapaz de operar sin conexión a inter-net, lo que garantiza el servicio en si-tuaciones de saturación de red o faltade cobertura. Cuando la red es resta-blecida, la información se actualiza demanera automática.

Para compañías de transporte, estanueva solución de billetaje ofrece fácildespliegue y la posibilidad de auto-matizar procesos manuales sin costo-sas inversiones. También permite cen-tralizar la información, coordinar elpersonal y actuar frente a incidenciasde tráfico, para poder conseguir unamayor eficacia en la gestión de su flo-ta. Ticktrack es independiente de lasoperadoras de telefonía y puede adap-tarse a las necesidades de cualquier ti-po de servicio.

Ticktrack: NFC parala gestión detransportes

MOVILIDAD >>

A partir de marzo hasta 10.000 pasajeros utilizaran es-ta tecnología para acercarse a su centro de trabajo

Por Óscar González

En este país de pandereta (por lo musical

de la noticia), se sigue intentando poner

puertas al campo por la vía dura.

Recientemente ha sido portada (y muy

sonada) que la Audiencia Provincial de

Barcelona ha obligado a suspender el

servicio de Internet a un usuario conocido

por el Nick “nito75”, por “piratería

musical”.

Lo gracioso (y grandioso) del tema ha sido

la opción tomada por dicha empresa de

cable (mundo-R), que se ha declarado

incapaz de desconectar a dicho usuario dada

la imposibilidad de identificar a un usuario a

partir de dicho “nickname”. A buen

entendedor, pocas palabras bastan… Parece

que en este país los tiros van en direcciones

muy distintas a las últimas sentencias de

Estrasburgo, y que se obedece a intereses

más elevados y particulares.

Mientras sucedían en España esta serie de

cosas ocurría, como gran contraste, esta otra

noticia: El conocidísimo grupo de la escena

más “metalera”, Iron Maiden, decide realizar

un estudio de mercado para conocer cuáles

son las zonas geográficas del mundo donde

los usuarios más se descargan su música

(supuestamente “de forma ilegal”). Una vez

que obtienen los resultados no se les ocurre

hacer otra cosa que… ¡organizar en esos

lugares un concierto!. Claro, las entradas

han volado en cuestión de horas y el

conjunto inglés ha obtenido unos cuantos

euros por ello…

Y uno reflexiona, y acaba llegando a la

conclusión que con acciones tan dispares,

algunos seguirán nadando en dinero y otros

verán hundirse irremediablemente el barco

que tanto tiempo les ha dado de comer. Y

mientras, aquí seguiremos redactando “Leyes

Sindes” y legislando a favor de una industria

que simplemente ya no está ahí. Es una

cuestión básica de inteligencia y adaptación

al medio. Ya lo dijo Darwin…

R y nito75

16 FEBRERO 2014 BYTE TI

Page 17: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 18: Revista Byte TI 213, febrero 2014

En plena era digital los clientes tienenmás opciones que nunca. Acceden a in-formación, se comunican en tiempo realy hacen negocios con aquellas marcasque les ofrecen una experiencia de usua-rio satisfactoria. Quien paga manda, loque fuerza a las empresas a aprovechar lamulticanalidad para ofrecer, más queproductos o servicios, experiencias com-pletas dirigidas a fidelizar. Las redes so-ciales e Internet permiten conocer a fon-do las necesidades y preferencias de losclientes. Pero es preciso disponer de latecnología capaz de utilizar tales platafor-mas para analizar y adelantarse a las ne-cesidades del cliente. Oracle afirma quedispone de todas las herramientas preci-sas para afrontar este mercado. FernandoRumbero, director de Aplicaciones deOracle Ibérica, se ha reunido con ungrupo de periodistas para explicar todosu contenido.

“Hoy, lo digital lo invade todo. Las re-des sociales y la movilidad han contri-buido a difuminar barreras, a abrir nue-vos mercados y a posicionar a nuevoscompetidores. La información está ahoraaccesible a la mayoría de las personas, encualquier momento, lugar y dispositivo,y en una creciente variedad de formatosdigitales fácilmente transferibles. Lairrupción de lo digital ha transformadolos procesos de compra y el modo enque las personas hacen negocios o admi-nistran su ocio. El proceso ha evolucio-nado desde un ciclo de ventas a un ciclode compra en el que el cliente detenta elpoder, ya que puede tomar decisiones decompra sin necesidad de establecer con-tacto con la compañía, accediendo a in-

formación, comparativas de producto,opiniones de usuarios, etc., que le permi-ten decidir con el conocimiento suficien-te”.

Siempre conectando, siempre compar-tiendo y siempre informado, la experien-cia de cliente se ha convertido en un as-pecto clave para el éxito o el fracaso em-presarial. Diferenciarse es la clave en eluniverso digital, y el CustomerExperience es el nuevo diferenciador, yaque tanto las experiencias positivas comolas negativas afectan a la marca. En con-creto, el 26% de los consumidores emiteun post negativo tras una mala experien-cia; el 39% deja de hacer negocios conuna empresa tras una mala experiencia yel 86% pagaría más por una mejor expe-riencia de consumidor. Aun siendo una

prioridad para las empresas, solo el 69%de éstas están empezando a poner enpráctica algún proyecto en este terreno,según el Customer Experience Impact(CEI) Report de RightNow (empresa ad-quirida por Oracle en marzo 2012) y re-alizado por Harris Interactive.

El cliente manda y, por supuesto, bus-ca una buena experiencia no sólo duran-te la compra sino a lo largo del ciclo devida de la relación con el proveedor.También persigue un mensaje consisten-te, una atención personalizada que leaporte soluciones personalizadas y unservicio eficiente, con posibilidad de in-teracción conectada. En paralelo, CX en-cierra múltiples beneficios para las mar-cas porque ayuda a incrementar sus ven-tas, a monetizar la relación y a impulsarla inversión, mejorando la eficiencia.

PRODUCTOS “Diseñado con las mejores soluciones

CRM, comerciales y sectoriales, Oraclepuede proporcionar la solución que ofre-ce la experiencia más completa para losclientes del sector, ya que permite a lasempresas diferenciarse en todos los cana-les, puntos de contacto e interacción. Elmiddleware de Oracle contribuye a CXgracias a sus soluciones de cloud, seguri-dad, marketing. La Base de Datos deOracle es también un punto esencial dela propuesta CX. La solución OracleCustomer Experience Cloud ayuda a for-talecer las relaciones con los clientes,proporcionando una plataforma para laoptimización de los compromisos, mejo-rando la consistencia de servicio y la ga-rantía de calidad”.

Oracle oferta una propuestapara Customer Experience

Oracle asegura se la única empresa que dispone de las herramientas para conocer las necesi-dades y preferencias de los usuarios

SERVIDORES >>

18 FEBRERO 2014 BYTE TI

Page 19: Revista Byte TI 213, febrero 2014

BYTE TI FEBRERO 2014 19

Pub

lirre

port

aje

Por Manuel Domínguez, Country Sales Manager de PHC

En un mercado cada vez más

globalizado y competitivo, en el

que los clientes demandan cali-

dad e inmediatez a partes igua-

les, y con volúmenes de proce-

sos e información cada vez ma-

yores, las empresas proveedoras

de servicios están obligadas a al-

canzar y mantener un nivel de

exigencia y rendimiento muy ele-

vados. Ya no basta con contar

con un excelente equipo de pro-

fesionales, ofrecer asistencia

continua o ser competitivos en

precios. Para poder mantenerse

en el mercado, las empresas de

servicios tienen que ser cons-

cientes de que una buena ges-

tión, tanto a nivel de cliente co-

mo a nivel interno, es esencial.

Desde PHC Software, fabri-

cante de ERP con 25 años de

experiencia en software de ges-

tión, respondemos a las necesi-

dades de las empresas de servi-

cios con PHC Soporte, la solu-

ción para la gestión de asistencia

técnica y postventa. PHC

Soporte ofrece un control com-

pleto de todo el proceso del ser-

vicio técnico, desde una platafor-

ma y de manera rápida y senci-

lla.

PHC Soporte está diseñado

para empresas que ofrecen ser-

vicios de asistencia y reparación,

que proveen equipamiento y rea-

lizan su mantenimiento, así co-

mo para departamentos de help-

desk internos o externos.

CLIENTES, EQUIPOSDE TRABAJO YANÁLISIS

La gestión de las tres princi-

pales áreas de la asistencia téc-

nica queda cubierta con PHC

Soporte. De esta manera, en el

ámbito de clientes, no solo es

posible administrar y dar res-

puestas a los pedidos de soporte

diarios, sino que permite tener

un control total sobre los equi-

pos instalados y gestionar con-

tratos y garantías, lo que posibili-

ta una trazabilidad completa, al-

go muy demandado en la actua-

lidad. Además, usado junto con

PHC Gestión, se puede realizar

la facturación automática de los

servicios, además de la gestión

de stocks.

Pero no todo se reduce a los

clientes. Para dar un soporte de

calidad, es vital contar con una

buena gestión interna. Así, PHC

Soporte permite gestionar el

tiempo y la agenda de los técni-

cos, asignar fácil y rápidamente

las incidencias, abrir citas, ver

las horas facturadas... Además,

mediante el Monitor de Pedidos,

los técnicos pueden ver en tiem-

po real la entrada de pedidos, a

quién se asignan y el tiempo que

pueden tomar.

Por último, PHC Soporte in-

cluye una poderosa herramienta

de análisis, esencial para contro-

lar el rendimiento y la rentabili-

dad de todo servicio técnico. De

esta manera, en un solo panel

se muestran los análisis de ocu-

pación de los técnicos, tiempos

de respuestas, cantidad de pedi-

dos de asistencia por clientes y

su rentabilidad... Una informa-

ción muy valiosa que permite a

las empresas concentrarse en

mejorar su servicio y aumentar

su rentabilidad.

Gestión y análisis: claves para un serviciotécnico de calidadIncidencias que se acumulan, tiempos de respuesta demasiado amplios, o pedidos de soporteque directamente pasan desapercibidos, son situaciones a las que a diario se enfrentan lasempresas que prestan servicio técnico y postventa, y que derivan en dos consecuencias comu-nes: mala imagen de la empresa y pérdida de clientes.

Page 20: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Con una capacidad de 4.100hojas, las nuevas TASKalfa 3010i yla 3510i disponen de tres alimen-tadores de papel que proporcionanmayor flexibilidad y productividaden la digitalización de documen-tos. Además son compatibles condiversos soportes de papel, desdeA6 hasta A3, y ofrecen una calidadde impresión muy alta.

Además de su velocidad -35 pá-ginas por minuto- y su versatili-dad, estos equipos incorporan unapantalla táctil a color de 8,5 pulga-das deslizable tipo tablet o smartp-hone, que permite a los usuariosacceder de forma rápida y sencillaa las funciones más habituales, co-mo copia, escaneo y fax.

Ambos dispositivos incorporanla plataforma de desarrollo de soft-ware HyPAS, exclusiva de KYO-CERA, que permite a los clientesobtener mayor flexibilidad perso-nalizando estos dispositivos segúnsus necesidades concretas.

FLEXIBILIDAD Y SEGURIDADAVANZADAS

Por otro lado, su escáner de has-ta 160 ipm hace más fácil compar-tir y trabajar con documentos es-caneados, ya que cuenta con latecnología OCR, que permite con-vertir de forma automática los ar-chivos físicos a PDF editables. Deesta manera, los usuarios puedencopiar y pegar datos del documen-to a las aplicaciones ofimáticas más

usadas por las empresas, comoPowerPoint o Word.

Asimismo, las nuevas TASKalfaestán adaptadas a la creciente de-manda de movilidad por parte delas empresas, ya que permitencompartir documentos gracias a laaplicación gratuita Kyocera MobilePrint y Apple AirPrint, que facilitaenviar los archivos directamentedesde un dispositivo móvil–smartphone o Tablet- a la multi-funcional, así como ampliar la mo-vilidad del negocio hacia terrenosque van más allá de la propia em-presa.

La seguridad también se ve re-forzada en estos dispositivos gra-cias al sistema de identificacióncon tarjeta de KYOCERA, me-diante el cual sólo puede recoger eldocumento impreso quien lo haenviado desde su PC o dispositivomóvil.

En cuanto al aspecto ecológico,estos equipos de KYOCERA per-miten imprimir documentos a do-ble cara con resultados profesiona-les sin perder velocidad y ahorran-do grandes cantidades de papel.

Además, las nuevas multifun-cionales TASKalfa 3010i y la3510i no solo ofrecen una altaproductividad y flexibilidad sinoque mantienen la filosofía de res-peto por el medio ambiente y deeficiencia de los equipos de KYO-CERA Document Solutions. Enese sentido, el consumo eléctrico

de las dos nuevas multifuncionalesse ha reducido en un 52% encomparación con sus predecesoras.Ambas cuentan con los certifica-

dos Blue Angel y Energy Star, dosde los más altos estándares de res-peto medioambiental de ámbitomundial.

SEGURIDAD>>

20 FEBRERO 2014 BYTE TI

Kyocera renueva susmultifuncionales

Las nuevas multifuncionales monocromo A3 de KYOCERA están pensadas tanto para pymes comopara departamentos y grupos de trabajo de empresas que requieran un volumen de impresión.

Page 21: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 22: Revista Byte TI 213, febrero 2014

CeBIT remonta y apuestapor los emprendedores

Si hay que destacar algo concreto, se ci-ta la “Datability”, que viene a significar laposibilidad de gestionar de forma global,segura y rápida la “inmensidad “ de los da-tos, y la apuesta que hace este certamenpor los emprendedores. Así al menos sedesveló en la conferencia de prensa previaa su inauguración, a la que fueron invita-dos ochenta medios de todo el mundo,entre en los que se incluyó al representantede Byte TI. “La feria abre con el focopuesto al cien por cien en el B2B, comorespuesta a lo que reclama el mercado”,manifestó Oliver Frese, máximo responsa-ble del Certamen. Recalcó que la impor-tancia puesta en la Datability, significa darrespuesta a las grandes oportunidades queestán emergiendo como consecuencia de latendencia que supone el Big Data, “quecambiará el corazón de la industria IT”.

En junio del pasado año, DeutscheMesse anunció su intención de promovery profundizar en el perfil del B2B “y he-mos cumplido nuestra palabra”, agregóFrese, “siguiendo los deseos de la industria,para relanzar esta muestra y que sirva deforma más eficiente al mercado con el ne-gocio como foco de todo; así es como da-mos respuesta a las compañías que tienenpresencia en el CeBit y a todos sus visitan-tes”. Destacó asimismo que en 2014 se su-perarán los 3.382 expositores de 70 paísesque recalaron en 2013.

Samsung, Huawei, HP, Brother, Epsony salesforce.com forman parte del grupode empresas que vuelven a estar presentesen la feria. También vuelven Kyocera,Wester Digital y LG después de variosaños de ausencia. Destacar asimismo a

Intel, que contará con un nuevo pabellóncorporativo.

Particularmente importante y llamativaes la apuesta de CeBit por las startup.Junto con el sector de seguridad que aca-parará más de 500 empresas, será de lomás reslatable. Más de 300 jóvenes com-pañías presentarán sus innovadores pro-ductos y soluciones en un amplio rango decategorías. “Este gran contingente de em-prendedores”, enfatizó, Frese, “mostraránde verdad el auge y la importancia que co-bran estas empresa y cómo CeBit apuestapor ellas para que todos aquellos que nosvisiten tenga la oportunidad de encontrarhacia dónde va el futuro de las TI”.

Steve WozniakUno de los apartados que da gran valor

añadido al CeBit, como son los partici-pantes en sus Conferencias, tampoco de-

fraudará este año. Está confirmada la pre-sencia de co-fundador de Apple, SteveWozniak, de Eugene Kaspersky, y deJimmy Wales, fundador de Wikipedia, en-tre otros.

Destacar finalmente que este año el paíspartner oficial será el Reino Unido. Juntocon Alemania, representan el diez porciento del total de la industria TI. UK consu capital, Londres, tiene más 5.000 em-presas de TI en su territorio, de las quemás de 1.300 son startups. Alrededor de150 compañías británicas expondrá enCeBit 2014, más del doble que en la ante-rior edición.

El 9 de marzo se celebrará la inaugura-ción oficial del certamen con la presenciade más de 2.500 invitados, entre los queestá confirmado David Cameron, PrimerMinistro británico.

INTERNET 2.0>>

22 FEBRERO 2014 BYTE TI

CeBit arrancará a primeros de marzo como el escaparate mundial que es de lo último que seanuncia en tecnología.

Page 23: Revista Byte TI 213, febrero 2014

BYTE TI FEBRERO 2014 23

Pub

lirre

port

aje

Cada vez se presentan en el

mercado más propuestas de la

mano de nuevos fabricantes y

nuevos productos. AHORA

Soluciones, compañía con más

de 20 años de experiencia en el

mercado, apostó hace varios

años por un proceso de innova-

ción disruptora. El FREEWARE

representa una opción diferencia-

da y única desde el punto de vis-

ta de producto, de estrategia co-

mercial y de relación con el canal

de distribución, defendiendo que

es el modelo más interesante

tanto para cliente final como para

los partners de servicios.

De hecho, comenta Ignacio

Herrero, “AHORA Soluciones

Freeware no va en contra de na-

die. Simplemente presentamos

una opción diferenciada y pre-

tendemos estar en todos los pro-

cesos de selección para demos-

trar a los clientes que es la op-

ción que más se adapta a sus

necesidades e intereses. Y tam-

poco tenemos nada en contra de

muchos productos conocidos;

simplemente no encontramos

justificado trasladar cualquier tipo

de coste de licencia al cliente fi-

nal, ya sea como licencia de

usuario o como parte de una

cuota SaaS de pago por uso.

Llevamos cinco años demostran-

do que el Freeware es la opción

más lógica y un modelo perfecta-

mente sostenible.”

Al cliente final, AHORA

Soluciones FREEWARE, le ofrece

argumentos indiscutibles desde

el punto de vista de modelo co-

mercial y de la competitividad

que representa. Lo que un clien-

te antes visualiza en el Freeware

es: no cuenta con coste de licen-

cias de usuario, no traslada limi-

tación técnica ni funcional ni en

número de usuarios, ofrece servi-

cio de mantenimiento opcional y

variable, así como garantía total

de producto. Con todo ello, ga-

rantiza los menores costes de ad-

quisición, propiedad y actualiza-

ción del mercado.

Pero también desde el punto

de vista de producto los benefi-

cios son evidentes, ya que es

una de las pocas soluciones que,

bajo un mismo y único producto,

ofrece funcionalidad avanzada en

áreas más allá del ERP tradicio-

nal, tales como MRP, SGA,

GMAO, Calidad, Gestión de la

Documentación, TPV, Business

Intelligence, etc. Y continuando

en el plano técnico, las personali-

zaciones que se pudieran realizar

en un cliente concreto no se ven

afectadas por el control de versio-

nes y entrega una plataforma

abierta que dota a los clientes

con departamento TIC ganar en

independencia y autonomía.

En definitiva, a pesar de lo

atractivo del “cero coste en licen-

cias y mantenimiento opcional”,

lo que realmente acaba de de-

cantar a los clientes por AHORA

es la calidad de la solución tec-

nológica y la enorme funcionali-

dad estándar de sus aplicativos,

así como el compromiso y niveles

de garantía de servicio.

“De hecho, aunque en un pri-mer momento cabe pensar queel mensaje “low cost” iba dirigidoa pequeña empresa, son las em-presas con mayor volumen deusuarios, con necesidades máscomplejas y con mayor culturaTIC, las que más y antes se be-nefician del modelo Freeware; ypor eso seguimos entrando confuerza en el segmento medio alto

y alto del mercado, e incluso au-mentan significativamente losproyectos de sustitución de solu-ciones tradicionales de multina-cional”, señala Ignacio Herrero.

En el terreno de los partners,

AHORA Soluciones hace gala de

que el Freeware ofrece la mejor

estrategia comercial para ampliar

la red de clientes a la vez que la

mejor oportunidad para migrar

clientes de base instalada. Desde

el punto de vista de producto en-

trega la mayor funcionalidad (es-

pecializada por sectores) y más

avanzada tecnología (interfaz

windows, web y mobile) sobre

base de datos MS SQL Server.

Opera con reglas inequívocas de

protección y transparencia. De

hecho la estrategia Freeware está

pensada “para el canal”, no tiene

sentido sin la existencia de un

canal experto y comprometido lo

que también refuerza su posición

desde el punto de vista del clien-

te. AHORA Soluciones, además

de estar en continua evolución

tecnológica y funcional ofrece un

servicio continuo de formación,

apoyo comercial y apoyo técnico,

sin lastrar la capacidad de auto-

nomía, para desarrollar aplicacio-

nes o verticales sin verse afecta-

do por el control de versiones.

Por todo ello maximiza las posibi-

lidades de negocio y minimiza

riesgos.

Más info: www.ahora.es

Software ERP bajo modeloFREEWARE: la mejor opciónpara el cliente final y el partnerAHORA Soluciones lidera, desde hace cinco años, este modelo innovador y único, ofreciendo soluciones avanzadasen el ámbito de aplicaciones ERP, CRM, BPM, SGA y MRP, diferenciándose totalmente de otras tendencias presen-tes en el mercado. Ignacio Herrero del Campo, Director General de la compañía, nos habla de todo esto.

Page 24: Revista Byte TI 213, febrero 2014

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

Los datos parecen confirmar una tendencia a la baja del merca-do. ¿Es un problema debido a la crisis económica? ¿Influyenotros factores como el desarrollo de Cloud Computing? ¿Están

retrasando las grandes empresas los nuevos proyectos? Estas fueronalgunas de la cuestiones que se intentaron resolver en el transcurso deldesayuno organizado por esta revista. Mario Romero, director de con-sultoría y proyectos de Econocom-Osiatis cree que “aunque las cifrasson negativas, el outsourcing es uno de los sectores que mejor haaguantado la crisis. Lo que sucede es que los precios están yendo a labaja y eso hace que el mercado esté en ligero decrecimiento”. ParaAndrés Barrio, solution marketing manager de España y Portugal deColt Technology, “sí se observa una tendencia en la que los márgenesson cada vez más pequeños. Además estamos observando que en lagran cuenta, los plazos de decisión son más largos que antes y las deci-siones se dejan para más adelante. Puede suceder que haya una conso-lidación de outsourcers pero en lo que se refiere a los nuevos proyectosa las empresas les cuesta más lanzarse. Sin embargo, tengo la sensaciónde que no se puede alargar la vida útil de los productos por muchomás tiempo, así que el mercado debería crecer”. En esta línea tambiénse situó Victoria Celaa, responsable de desarrollo de negocio IBM:“Efectivamente la situación en las empresas están haciendo que sepiensen mucho los proyectos. El outsourcing es una herramientamaravillosa para acometer ciertos proyectos y donde estamos viendomucha actividad es en empresas que están inmersos en procesos defusión. En este caso sí se plantean el outsourcing para llegar a proyec-tos que por sí solos no podrían y en estas situaciones sí está creciendoy se nota que hay bastante actividad”.

La nota discordante en este sentido la puso Juan Parra, director de

ventas de HP Enterprise Services quien aseguró: “No creemos que elmercado esté en decrecimiento. Hay oportunidades más pequeñas, sebusca más la especialización del proveedor, etc. y esto crea la sensaciónde que el mercado está en decrecimiento. Lo que sí es cierto es que lasoportunidades son más pero de un valor menor, lo que ha hecho quelas empresas nos tengamos que adaptar a esta nueva situación”. Enesta línea, Fabio Cerioni, CTO de Realtech afirmó que “el cliente estábuscando la diversificación y no pone todos los huevos en la mismacesta. El cliente está en una estrategia de buscar outsourcers especiali-zados en diferentes áreas”.

Pero a pesar de esta situación en la que parece que las empresasestán huyendo del negocio del outsourcing, las ventajas que aportasiguen siendo las mismas. Tal y como señaló el propio Cerioni, “lasventajas son muy importantes porque permite a la empresa centrarseen su negocio principal y además le permite abordar problemáticastecnológicas que por su tamaño y por su especialización no podríanabordar, algo que le ofrece el outsourcer”.

Para la portavoz de IBM el outsourcing ofrece “beneficios que todosvemos y que intentamos que los clientes lo vean así. El outsourcingtiene ventajas en todos los ámbitos de la empresa, comenzando por elahorro de costes, no sólo por el ahorro sino por el control de los cos-tes. Por ello, las empresas lo que ven es la agilidad y la flexibilidad enun entorno que es cambiante y le posibilita la transformación de lasTIC de una empresa”. LA APUESTA DE LAS PYMES

Las ventajas intrínsecas que aporta el outsourcing son por tantonumerosas y son las pequeñas y medianas empresas las que han descu-bierto en él las bondades. Tal y como señaló durante el encuentro

24 FEBRERO 2014 BYTE TI

Dentro de los encuentros tecnológicos que cada mes realiza BYTE TI, en esta ocasiónse trató la situación del mercado del outsourcing, un mercado que, en los últimosaños ha experimentado importantes cambios. Para ello la publicación contó con lapresencia de Fabio Cerioni, CTO de Realtech; Juan Parra, director de ventas de HP

Enterprise Services; Victoria Celaa, responsable de desarrollo de negocio IBM; AndrésBarrio, solution marketing manager de España y Portugal de Colt Technology; CarlosMendizábal, key acount manager de am+ y Mario Romero, director de consultoría y

proyectos de Econocom-Osiatis

Outsourcing, ¿unmercado en crisis?

Page 25: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Andrés Barrio de Colt Technology, “el outsourcing aporta la flexibili-dad de acometer nuevos negocios sin tener que meternos en un costemuy elevado. Además, veo una tendencia en la que empresas o pro-yectos no tan grandes han adquirido una madurez bastante grande.Ahora mismo, cuando se crea una empresa nadie se plantea tener undepartamento TIC muy grande. Esto es algo que para mí es la princi-pal ventaja que ofrece el outsourcing”. Y es que, como afirmó CarlosMendizábal, key acount manager de am+, “aparte de mejorar los pro-ceso de la empresa, el outsourcing le permite ir a abordar otra serie deretos y ser mucho más eficiente”. La clave hay que buscarla segúnMario Romero de Econocom-Osiatis en que “nos estamos dandocuenta que en las TIC lo que aporta valor no es tenerlas sino utilizar-las. Por ello lo que hay que pedir a un outsourcer es que le ayude aevolucionar, a mejorar la productividad para que su negocio vayamejor, sea más eficiente y pueda progresar”.

Efectivamente y según los datos de diferentes consultoras, son laspymes las que empiezan a apostar claramente por el modelo del out-sourcing. Tanto es así que grandes y tradicionales outsourcers que sededicaban casi de forma exclusiva a ofrecer servicios a las grandescuentas, ahora también atacan al mercado de la pequeña empresa,incluso a la micropyme. Como afirmó Carlos Mendizábal de am+, “lapyme por el tamaño que tiene es capaz de tomar decisiones muchomás rápido, por lo que el outsourcing es fundamental para ella. Losdatos indican que el año pasado el outsourcing en las pymes creció un3%. La realidad está demostrando que se introduce en este mercadode una forma más rápida que una gran empresa”. De la misma opi-nión fue Andrés Barrio, solution marketing manager de España yPortugal de Colt Technology para quien “Lo bueno de la pyme es que

es mucho más rápida a la hora de tomar decisiones y no depende deun consejo de administración. Lo importante es saber qué tipo desoluciones se les puede ofrecer porque las características son diferentesa las de una Gran Cuenta. Por ejemplo, necesitan un partner máspequeño y más ágil que un gran outsourcer”. Victoria Celaa, responsa-ble de desarrollo de negocio IBM cree sin embargo que “la problemá-tica de una pyme es la misma que la de una gran empresa y por eso eloutsourcing es fundamental para una pyme. Incluso es mayor la nece-sidad en una pyme ya que le permite acceder a recursos que de otraforma no podría. Además, hay que contar con que muchas empresaspequeñas están apostando por una expansión internacional, por lo queen este caso el outsourcing ya se convierte en una herramienta indis-pensable. Los modelos de cloud y sus perspectivas van a ser funda-mentales en su desarrollo”. Finalmente, Juan Parra, director de ventasde HP Enterprise Services afirmó que “la tipología de las portunidadescambia y empresas que en su día no teníamos un modelo preparadopara trabajar con las pymes hemoscambiado ese modelo porque vemosque están apostando fuerte por este modelo. Los servicios cloud, lasimplificación de los modelos de entrega les hace entrar en una diná-mica de servicios de outsourcing de la misma forma que lo hace unaGC. En un punto negativo, les falta coger la experiencia de saber elvalor que les proporciona el outsourcing, fundamentalmente provoca-da por el miedo”.

EL FACTOR CRISISSe habla de reducción de márgenes, de proyectos más pequeños…

pero, ¿en qué está influyendo la crisis en el retroceso de un sector hastahace no mucho en constante auge? Los actores de este mercado no

BYTE TI FEBRERO 2014 25

Page 26: Revista Byte TI 213, febrero 2014

parecen echar toda la culpa a la coyuntura económica. Más bien creenque de lo que se trata es de mejorar la relación con los clientes. En estesentido, Mario Romero, director de consultoría y proyectos deEconocom-Osiatis aseguró que “lo que nos tenemos que dar cuenta esque para mejorar nuestra posición no sólo nos vale con bajar el mar-gen, sino en adoptar nuevas tecnologías y nuevos procesos para poderreducir los costes para a su vez poder bajárselos a nuestros clientes. Lacrisis lo que está produciendo es una poda de todas estas empresas queno saben adaptarse a esta situación”. Andrés Barrio, solution marke-ting manager de España y Portugal de Colt Technology, asegura que“nosotros intentamos ser muy transparentes con nuestros clientes.Cuando un cliente necesita un proyecto tiene que ser transparente conel outsourcer y decir lo que realmente quiere conseguir, no limitarse auna simple serie de exigencias. Por su parte el outsourcer debe com-prometerse a cumplir con lo firmado sabiendo que lo exigido por elcliente es realizable”. Como aseguró Victoria Celaa, responsable dedesarrollo de negocio IBM, “al final todo es una relación de partners-hip. Para nosotros los acuerdos de servicio son la clave. Lo más impor-tante es el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio. Sí quecreo que con los años, todos hemos madurado y los proveedoreshemos puesto en marcha diferentes medidas para ser más eficientes yproporcionar una productividad mayor a nuestros clientes. Si no sepueden cumplir los niveles de servicio hay que hacer un replantea-miento para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las dos par-tes”.

LA APORTACIÓN DE CLOUDFinalmente se trató el factor de cloud computing. ¿Está perjudican-

do al outsourcing tradicional? No todos están de acuerdo con esta afir-mación. Así, Fabio Cerioni, CTO de Realtech afirmó que “el modelo

cloud está impulsando a las empresas a externalizar las aplicaciones deofimática y también que el mismo cliente quiera gestionar las aplica-ciones aunque en algunos casos hay reticencias a llevarse todas las apli-caciones fuera”. Por su parte, la portavoz de IBM afirmó que “Cloudofrece a los clientes la posibilidad de acceder a diferentes capacidades.Cloud al final ofrece una externalización igual que un outsorucingpero con una mayor flexibilidad. Cada una, grandes cuentas y pymes,tiene que decidir qué tipo de cloud quiere y para qué entornos loquiere. Una vez decidido eso todo es más ágil y más sencillo por lascaracterísticas de los contratos”.

Así que parece que en principio, la nube no perjudica. Tal y comoaseguró Andrés Barrio de Colt Technology, “lo que nos ofrece cloud alos proveedores es eficiencia. Esto permite que si uno es más eficientepuede ir a un mayor número de proyectos. Esto está provocando quese genere demanda y hace que clientes que antaño no se planteabanapostar por determinados servicios ahora se los planteen”. Además,Cloud no es tan novedoso tal y como aseguró Carlos Mendizábal, keyacount manager de am+: “Cloud lleva existiendo desde hace muchosaños. Antaño, se llamaba ASP y nadie apostaba por él. ¿Por qué notriunfo entonces antes? Por seguridad, por el coste de las comunicacio-nes y por la falta de dispositivos móviles. Ahora en cualquier dispositi-vo podemos lanzar procesos, las comunicaciones son más baratas y lasmedidas de seguridad han mejorado… por eso ha mejorado el modelocloud entre las empresas”.

El problema, como señalo Mario Romero, director de consultoría yproyectos de Econocom-Osiatis es que “cuando analizamos el merca-do tendemos a hacerlo desde nuestra perspectiva olvidándonos de laperspectiva del cliente. El usuario de servicios de TI quiere que seanservicios inmediatos a los que puede acceder desde cualquier lugar yen cualquier momento”.

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

26 FEBRERO 2014 BYTE TI

LOS

PRO

TAG

ON

ISTA

S

Andrés Barrio, solution marketing managerde España y Portugal de Colt Technology

Carlos Mendizábal, key acount manager de am+

Mario Romero, director de consultoría y proyectos de Econocom-Osiatis

Victoria Celaa, responsable de desarrollo denegocio IBM

Juan Parra, director de ventas de HPEnterprise Services

Fabio Cerioni, CTO de Realtech

Page 27: Revista Byte TI 213, febrero 2014

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

BYTE TI FEBRERO 2014 27

REALTECH: ofrece servicios especializados de outsourcing de plataforma SAP desde la gestión de infraestructura hasta

la administración de plataforma a través de su software especializado en gestión de landscapes SAP. REALTECH cuenta en

España, de forma directa, con las certificaciones específicas para los servicios de Outsourcing especializado de siste-

mas SAP, que cubren tanto aspectos de infraestructura como aspectos de operación: Certified in SAP HostingServices

(Calificación "Advanced", ningún otro partner tiene una calificación superior) Certified in SAP Cloud Services (Primer

partner certificado en España)

AM+: es una plataforma de desarrollo de movilidad que permite modelar procesos de cualquier organización. Automatiza, controla y

gestiona todos los procesos que se producen dentro y fuera de la empresa en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil o web.

Funciona bajo licenciamiento en modo SaaS (Pago por Uso) y On-Premise. Incorpora una librería de procesos “Out of the Box” que

permite arrancar de forma muy rápida y sin programar, integrándolo fácilmente con los ERP del mercado. Los usuarios pueden traba-

jar tanto de forma online como offline, sin preocuparse de la ausencia de cobertura.Multidispositivo (IO´s, Android, BlackBerry,

Windows Mobile, Windows Phone).BYOD permite movilizar procesos con contratas, subcontratas, autónomos y cualquier colaborador.

HP: HP Enterprise Services proporciona servicios, aplicaciones y servicios industriales de externalización de la infraestruc-

tura tecnológica, incluyendo la externalización de los procesos de negocio (BPO – Business Process Outsourcing).

Aprovechamos la amplitud del portfolio de HP y nuestra estrategia de Best Shore® para ofrecer servicios de IT completos, a

más de 1,700 empresas y clientes gubernamentales en 90 países. Gracias a nuestro compromiso con la innovación, HP se

encuentra a la cabeza de la evolución de la empresa en la que la organización y la tecnología se entrecruzan. HP colabora

con las compañías para proporcionar servicios de alto valor añadido que integran, sin fisuras, sus negocios y la tecnología,

con el fin de crear una ventaja competitiva y permitir a los stakeholders experimentar los beneficios al instante.

COLT: Colt es una empresa de servicios TI y Telecomunicaciones con una gran cartera de clientes de outsourcing. Una red que abar-

ca 22 países europeos, presencia en Estados Unidos y Asia, y 20 centros de datos, entre los que se incluyen 2 en Madrid y

Barcelona. La oferta de outsourcing de Colt cubre servicios de telecomunicaciones, como redes WAN Ethernet y acceso a internet; así

como servicios de TI basados en la nube como alojamiento, almacenamiento y backup. Nuestros clientes se benefician de soluciones

sencillas y eficientes que les permiten librarse de la complejidad de los servicios de TI y concentrarse en los objetivos principales de

su negocio.

ECONOCOM-OSIATIS: El outsourcing en el ámbito de infraestructuras de TI es una de las actividades core de

Econocom-Osiatis, donde ofrece un amplio y flexible abanico de modelos:

↪ Servicios de Outsourcing on-site: gestión y monitorización de servidores e infraestructura de red, soporte de proximidad,

gestión de seguridad, almacenamiento, etc.

↪ Outsourcing desde centros propios de servicio: monitorización, administración y explotación de sistemas de TI desde los

Centros de Servicios Gestionados (CSG) situados, entre otros, en Madrid, Barcelona, Bilbao y París. Estos centros cuentan

con procesos de gestión maduros e industriales, certificados en ISO 20000 y 27001, así como avanzadas tecnologías y so-

luciones de TI

↪ Modelos mixtos a medida, combinando servicios on-site y desde centros propios.

IBM:presta servicios de outsourcing en España desde 1993 y gestiona los entornos tecnológicos y procesos de empresas

como La Caixa, Generalitat de Cataluña, BMN, Kuxtabank, Banco Sabadell, García Carrión, Leche Pascual, Endesa,

Bankinter y CESCE. La fortaleza de la Compañía en este área radica en sus expertos repartidos por más de 170 países que

se encargan de liderar con éxito proyectos de outsourcing en compañías de todo el mundo.

IBM da soporte y gestiona aproximadamente 60.000 puestos de trabajo en nuestro país y 6.500 servidores. Todo esto supo-

ne una capacidad de proceso de 50.000 millones de instrucciones por segundo (MIPS) en sistemas zSeries y de 130 mi-

llones de transacciones por minuto en sistemas intermedios, con una capacidad de almacenamiento de 350 TB y 900 TB

respectivamente. IBM ofrece 3 tipos de servicios de externalización a sus clientes, según sus necesidades: de infraestructu-

ras, de aplicaciones y de procesos. Más información: http://www-03.ibm.com/press/es/es/presskit/23505.wss

Page 28: Revista Byte TI 213, febrero 2014

ENTREVISTA

28 FEBRERO 2014 BYTE TI

JordiGarcíaResponsableKingston TechnologyIberia

Page 29: Revista Byte TI 213, febrero 2014

ENTREV ISTA

BYTE TI FEBRERO 2014 29

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA

PARA ESTE PRÓXIMO AÑO

Nuestro objetivo es continuar educando almercado sobre la tecnología flash, especial-mente sobre los discos SSD, y cómo esta tec-nología está revolucionando el mercado, in-crementado la productividad y la eficienciade los sistemas informáticos tanto de escrito-rio como portátil y servidor. Por otro ladonuestra gama de productos diseñada especial-mente para entusiastas, Kingston HyperX,continuará creciendo y añadiendo nuevosproductos y prestaciones para este tipo deusuarios avanzados que buscan el mejor ren-dimiento del mercado.

¿DÓNDE SE VAN A CENTRAR EN SU POLÍTICA PARA

EMPRESAS? ¿QUÉ COBRARÁ MÁS IMPORTANCIA, LAPYME O LA GRAN CUENTA?

En Kingston apostamos por ayudar a em-presas de ambos sectores. Aunque no hay queolvidar que más del 99% del tejido empresa-rial español son PYMES, por lo que nuestrapresencia en este tipo de empresas es signifi-cativa en el mercado español. Por otro ladopodemos destacar como clientes a grandesempresas como por ejemplo VMware. Juntoshemos desarrollado diversos proyectos de op-timización en servidores, concretamente paraun datacenter instalamos más de 1.700 mó-dulos de memoria de bajo voltaje, que per-mitieron reducir el gasto energético y dupli-car la carga de trabajo, aumentando el núme-ro de procesos de cada host en un 150% per-mitiendo a VMware instalar 11 maquinasvirtuales por sesión y en algunas hasta 27.

ACABAN DE PRESENTAR HACE POCO EL SERVICIO DE

CONSULTORÍA, ¿QUÉ OFRECEN, EN QUÉ SE DIFEREN-CIA DE OTROS SERVICIOS DE CONSULTORÍA, QUÉ

VENTAJAS OFRECE A LOS CLIENTES?Recientemente hemos lanzado el servicio

KingstonConsult, que tiene como objetivoasesorar a las empresas sobre todo lo relacio-nado con la optimización de sus sistemas in-formáticos (servidor) y que complementa alservicio postventa KingstonCare. El nuevoprograma ofrece una serie de servicios paraayudar a las empresas a tomar decisiones rela-cionadas con la configuración de servidores,haciendo foco principalmente en tres áreasclave; potencia, capacidad y rendimiento.Los expertos en configuración de servidoresde Kingston trabajan mano a mano con lasempresas para asegurar que las configuracio-nes de memoria y discos SSD responden alos objetivos de negocio a medio y largo pla-zo. Además el programa también incluyeotros servicios como evaluaciones de produc-to, configuraciones y seminarios técnicos so-bre últimas tecnologías en la propia empresa.

¿ESTÁ AFECTANDO LA NUBE A SU TRADICIONAL

MERCADO DE ALMACENAMIENTO? ¿QUÉ ESTÁN

APORTANDO A CLOUD COMPUTING?La nube es uno de los servicios que más

crecimiento está teniendo en los últimosaños, no sólo como modelo de almacena-miento de datos sino también como serviciosofrecidos desde la nube (sistemas CRM, etc).Para nosotros son bienvenidas todas las nue-vas alternativas y tecnologías que permitan elavance tecnológico y una mayor comodidad

para el usuario. Por otro lado seguimos im-pulsando nuestra “cloud” portátil con el dis-positivo Wi-Drive, un pequeño dispositivo,similar a un iPod y compatible con dispositi-vos iOS, Android y Kindle que permite a losusuarios ampliar hasta 64GB el espacio desus dispositivos para almacenar todo tipo decontenidos y al mismo tiempo reproducirlosen streaming por hasta por 3 usuarios.

¿QUÉ APORTA EL ALMACENAMIENTO SSD A UNA

EMPRESA? ¿ESTÁN MIGRANDO LAS EMPRESAS HACIA

EL ALMACENAMIENTO DE DISCOS DE ESTADO SÓLIDO

FRENTE AL MODELO TRADICIONAL? La discos SSD cada vez tienen más presen-

cia en el mercado. Esto es debido a los im-portantes beneficios que aportan para opti-mizar el rendimiento de los sistemas a preciosmuy contenidos. Los discos duros convencio-nales (HDD) han sido durante más de 50años la principal solución para almacenar sis-temas operativos, aplicaciones de software yla información corporativa. Sin embargo, alestar compuestos por partes móviles, son másvulnerables a sufrir contratiempos como ro-tura de cabezales, fallos mecánicos y dañoscomo consecuencia de golpes o de las altastemperaturas operativas. Los nuevos discosSSD, basados en tecnología NAND Flashcomo la que podemos encontrar en las llavesde almacenamiento USB, ofrecen una alter-nativa real para evitar estos fallos. Peroademás, aceleran los tiempos de acceso y bús-queda de la información e incrementan elrendimiento y la fiabilidad del sistema hastaen diez veces frente a los clásicos HDD.

Centrados en la empresa (tanto PYME como grandes compañías), Kingston tiene claros cuálesserán sus objetivos para este año: desde la apuesta por los discos de estado sólido hasta

el servicio de consultoría. Para tratar todos estos temas BYTE TI habló con el máximo respon-sable de la compañía en España. Manuel Navarro Ruiz

“SON BIENVENIDAS TODAS LAS ALTERNATIVAS Y TECNOLOGÍAS QUE

PERMITAN EL AVANCE TECNOLÓGICO”

Page 30: Revista Byte TI 213, febrero 2014

El Lumia 1020 es elSmartphone estrella de la gama

superior de Nokia. Y la verdad quebrilla con luz propia: incorpora unacámara con un sensor de imagen de41mp para captar fotos y vídeosFull HD con zoom real. Sin duda,es la mayor diferenciación que lafirma finlandesa logra respecto a suscompetidores, ya que, hoy por hoy,ninguno iguala las prestaciones desu innovadora tecnología PureView,con óptica ZEISS de seis lentes yestabilización óptica de imagen. Sucapacidad de captar, ampliar y com-partir imágenes es única en el mer-cado. Con una pantalla de 4,5 pul-gadas, con tecnología de visualiza-ción ClearBlack, AMOLED, y unprocesador Qualcomm SnapdragonS4 de doble núcleo 1,5 GHz, estádisponible con hasta con 64 GB dememoria y, por supuesto, con 4G yWindows Phone. Incluye MicrosoftOffice integrado y gratuito ademásde unos iconos dinámicos persona-lizables y funciones exclusivas comoPeople Hub. El grosor y el peso esalgo superior a modelos de igualrango, pero no merma su funciona-lidad, que es muy grande.Funciones de la pantalla:

PureMotion HD+, control de bri-llo, modo de brillo alto, velocidadde actualización de 60 Hz, cristalesculpido, fácil de limpiar, pantallaNokia Glance, perfil de color deLumia, gran angular, CorningGorilla Glass 3 y mejoras en la legi-bilidad a la luz del sol.

La batería, como la de todos sushermanos competidores, es un pocojusta si se le quiere exprimir en elmismo día todas las funciones deque dispone. En el caso de Nokia,no obstante, tiene la ventaja de dosaccesorios exclusivos que solventaneste problema: uno es un cargadorUSB portátil que permite recargarloen poco tiempo; el otro, más sofisti-cado y completo, es el NokiaCamera Grip, que además deincluir una batería suplementaria,sirve de protector y de empuñadurapara utilizar con más comodidad elequipo a la hora de realizar foto-grafías. Con la nueva aplicaciónNokia Pro Camera, el Nokia Lumia1020 de 64 GB hace que el usuariopueda ser más creativo y versátil alponer en sus manos la capacidad decaptar el momento con toda nitidezy con posterioridad modificar, edi-tar o volver a encuadrar la foto.

Con una interfaz que muestra demanera visual cómo afectarán losajustes al resultado final, Nokia ProCamera permite utilizar fácilmentefunciones que suelen estar reserva-das a los profesionales y enseña alusuario a sacar mejores fotos y víde-os. La versión de 64 GB permitealmacenar más de 3.000 fotografíasen alta resolución (16 MB) y másde 6 horas de vídeo, el doble que elmodelo normal. Las funciones delNokia Lumia 1020 de 64 GB no selimitan a la captura de imágenesestáticas, también es posible grabarvídeo en HD a 1080p y 30 fotogra-mas por segundo, con un zoom dehasta 4x sin pérdida de calidad (yde 6x en HD a 720p). Estas funcio-nes avanzadas, combinadas con losservicios 4G, facilitan el compartirvídeo en tiempo real, con velocida-des de subida próximas a los 30s degrabación por minuto.

En el apartado de seguridadincorpora funciones como bloqueoremoto del dispositivo a través deInternet, NFC seguro, Track andProtect a través de Internet, actuali-zación de firmware, o el borradoremoto de datos de usuario a travésde Internet.

Nokia Lumia 1020 de 64 GBla mejor cámara del mercado

Precio629 euros

Camino Cerro de losGamos, 1 Edificio 3

28224 Madrid

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Cámara profesional.

EN CONTRA:Windows Phone notiene tantas aplicacio-nes como Android oiOS

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Nokia

WEBwww.nokia.com

Análisis

30 FEFRERO 2014 BYTE TI

Teléfono911 873 490

Page 31: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Lo primero que llama la aten-ción de esta impresora de

Canon es el amplio espectro depúblico al que va dirigido. Asípor ejemlo este equipo puede serde gran utilidad para aquellasorganizaciones que deseenaumentar la productividad y efi-ciencia, ya sean pymes detamaño medio como grades gru-pos departamentales de grandescuentas. Una de las ventajas más aprecia-bles y que mejoran drásticamen-te la productividad es que setrata de un modelo idóneo paraaquellos usuarios que quierenimprimir de forma inalámbricay desde dispositivos móviles.Además, también es ideal parapequeñas oficinas que necesitantrabajar conectadas a la red yrequieran optimizarprocesosfre-cuentesy ahorrartiempo.Finalmente, los usuarios domés-ticos o los trabajadores autóno-mos que exigen una gran calidadde impresión en los documentosque imprimen también encon-trarán en esta máquina a unaliado ideal.Entre las carácterísticas másreseñables habría que enumerarlas siguientes:• Conectividad avanzada: conWi-Fi y compatibilidad conApple AirPrint™ y Google CloudPrint, y una aplicación específica(Canon Mobile PrintingApp)ideal para la impresión móvil yflexible en la oficina.•Ahorro de tiempo e incremen-to de la productividad gracias ala impresión, copia y escaneoautomático a doble cara y lafunción de envío de Canon queoptimiza los flujos de trabajo

más frecuentes.•Gran calidad de imagenparagarantizar a los usuarios docu-mentos de excelente calidad.•Características de seguridadintegradas sin coste adicional,como la función de impresiónsegura mediante contraseña paragarantizar la confidencialidad delos documentos.

ESCANEOEste equipo cuenta además con2 funcionalidades para reducir eltiempo de escaneo: las teclas deacceso directo y la función deenvío–Las teclas de acceso directo deldispositivo se pueden configurarpara flujos de escaneo indepen-dientes. Se pueden pre-estable-cer parámetros como la calidadde escaneo, el formato de losdocumentos y el destino (carpe-ta local o dispositivo de memo-ria USB por ejemplo)–La función de envío le permite

escanear documentos y guardarlosautomáticamente en una carpetacompartida en la red o enviarla auna dirección de correo electróni-co. Una vez digitalizados los docu-mentos, se podrán compartir fácil-mente a través de la red o los servi-cios en la nube como DropboxyEvernote.Uno de los aspecos más destacableses que para mayor facilidad de losusuarios el equipo se puede integrara la red Wi-Fi que exista en elentorno de trabajo ya que soportauna conectividad Wi-Fi completa;es decir, todas las funciones que sepueden hacer mediante un cable dered se pueden hacer también deforma inalámbrica: imprimir, esca-near y enviar faxes.En lo que se refiere a la impre-sión el equipo incorpora la tec-nología de primera impresiónrápida de Canon que reduce eltiempo de espera cuando el dis-positivo se activa desde el modoreposo a tan sólo 14,5 segundos.

Canon iSensys MF8550CdnHa llegado a la redacción esta impresora de Canon válida para todo tipo de entornos empresa-riales, desde pymes y autónomos hasta grandes grupos departamentales.

PrecioConsultar

Parque Emp. La MoralejaAv. de Europa, 6

Alcobendas, 28108 Madrid

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Conectividad

EN CONTRA:El diseño exterior esmejorable

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Canon

WEBwww.canon.es

Análisis

BYTE TI FEBRERO 2014 31

Teléfono91 538 4500

Page 32: Revista Byte TI 213, febrero 2014

32 FEBRERO 2014 BYTE TI

EN PORTADA

Los nuevosretos del ERP

Page 33: Revista Byte TI 213, febrero 2014

BYTE TI FEBRERO 2014 33

EN PORTADA

Hubo una época en la que las herramientas ERP eran una de las ten-

dencias del momento en el mundo de las TIC. Hoy en día, son pocas

las empresas que no trabajan con una solución de estas característi-

cas. Por Manuel Navarro Ruiz

Sin embargo, de cómo era hace unosaños a estos momentos, el mercado ysobre todo, la tecnología ha hecho queestas herramientas, imprescindiblespara el buen funcionamiento de cual-

quier empresa hayan sufrido un notable cambio.Una transformación que todavía continua. La reali-dad es que los programas ERP están en estosmomentos en una constante evolución, favorecidatambién por la gran cantidad de fabricantes y desa-rrolladores presentes en el mercado, así como porlos diferentes modelos de venta. El ERP es una delas herramientas imprescindibles para una gestiónempresarial eficaz. Hoy ya nadie duda de que es unainversión clave de cualquier negocio y una soluciónindispensable para tener éxito. No obstante, lo queal principio era “sólo” un sistema de planificación ygestión de los recursos empresariales debe evolucio-nar, pues el mercado, el entorno productivo, y elcontexto social y tecnológico actual poco tienen quever con los que le vieron nacer. La complejidad yglobalización de los procesos productivos, la eficaciay eficiencia necesarias para ser competitivos, laconectividad y la creciente movilidad social sonaspectos que las nuevas aplicaciones de softwareempresarial deben incluir para ser capaces de darrespuesta al actual marco de juego. Nos encontra-mos ante un mercado maduro con una alta implan-tación en empresas de tamaño medio y grande, apesar de su madurez es un mercado en continua

evolución, motivada por los avances tecnológicos,mejora de procesos, actualizaciones funcionales ylegales, que las empresas necesitan para ser competi-tivas en un mercado cada vez más competitivo.

No obstante, la situación y el grado de implanta-ción del ERP varían según el segmento de mercadoque estemos considerando. Estamos hablando de unmercado ciertamente maduro, donde el porcentajede uso es muy elevado en multinacionales y grandesempresas, mientras que en el segmento de las media-nas y pequeñas empresas el nivel de uso es bastanteinferior. A pesar de la situación económica actual,las Pymes valoran y apuestan por soluciones tec-nológicamente avanzadas que mejoren la competiti-vidad y productividad de sus negocios. Los nuevosmodelos de comercialización de los ERP en Cloud ySuscripción (pago por uso o alquiler) están facilitan-do el acceso de las Pymes al mundo del ERP.

Las empresas consultadas para la realización deeste reportaje están de acuerdo en que se encuen-tran ante una situación de cambio total. Así porejemplo Xavier Ciáurriz, Director Unidad SotfwarePymes de Wolters | Kluwer A3 Software afirmarotundo que “las grandes compañías disponen ensu totalidad de software de gestión empresarial, conun grado variable de desarrollo, actualización ycomplejidad, pero podemos decir que son solucio-nes que ya han sido asumidas como herramientasimprescindibles por las mayores empresas de nues-tro país. En cuanto a las pymes los resultados son

Page 34: Revista Byte TI 213, febrero 2014

más dispares. Es cierto que ya no encontramos empresas, porpequeñas que sean, que no dispongan de un software de gestiónempresarial, con diferentes grados de integración. Sin embargotodavía se siguen percibiendo los ERP’s como herramientas paragrandes empresas, de precio alto y con un elevado grado de comple-jidad, lo que dificulta su adopción, a pesar de que existe una ampliay diversificada oferta de soluciones de gestión integradas, adaptadastanto en funcionalidades como en precio a las necesidades de laspymes españolas, independientemente de su tamaño y actividad. Eneste campo todavía hay recorrido y un gran potencial de crecimien-to para este mercado y más en los tiempos que vivimos de crisiseconómica. Paradójicamente son los mejores tiempos para este tipode soluciones, a pesar de las dificultades existentes para su financia-ción. Es precisamente en tiempos de crisis en el que las empresas sonconscientes de que necesitan herramientas de gestión que les ayudena reducir costes, optimizar procesos e incrementar su productividad,rentabilidad y convertir su uso en una ventaja competitiva”. Por suparte, Isabel Pomar, directora comercial de DATISA cree que “Elsoftware de gestión empresarial en España ha evolucionado hacianuevos modelos de negocio, algo que ha hecho reaccionar a losfabricantes. El cloud se perfila como la mejor alternativa para gene-ralizar el uso de estos sistemas, incluso en épocas de crisis como laactual en la que las inversiones en tecnología se “miran con lupa”.Por supuesto, la tecnología cloud también ha venido acompañada denuevos modelos de comercialización. El año pasado se fueron ralen-

tizando las ventas de licencias en beneficio del despegue del SaaS. Sibien en estos momentos se puede hablar de una convivencia “pací-fica” de ambos modelos, de cara al futuro, entiendo que el mercadoseguirá en esta línea, ascendente en cuanto al uso de la tecnologíacloud y los modelos de explotación SaaS, pago por uso, y otro tipode modelos que ayuden a minimizar la inversión en TIC y su man-tenimiento. En términos generales, creo también que las empresascon larga trayectoria en el mercado se adaptarán mejor a la amplia-ción de los ciclos de venta que las empresas más “jóvenes” o aquellasque basan su negocio en la venta nueva. El futuro, a corto plazo, escomplicado aunque he de decir, con toda la prudencia que merecela situación, que el mercado parce que empieza a reactivarse ligera-mente. Hay muchas empresas que están funcionando con sistemasobsoletos que deben actualizar para poder adecuarse a nuevos reque-rimientos tanto normativos y legales como operativos y funcionalesque les permitan mejorar su productividad. Estoy convencida de quehay oportunidades siempre y cuando el ERP que seamos capaces deofrecer a estas empresas que empiezan a salir de su “letargo” inver-sor, pueda dar respuesta a sus necesidades actuales pero también sealo suficientemente flexible como para ajustarse a los requerimientosdel futuro, bien sea por crecimiento, por apertura de nuevos nego-cios, exportación, internacionalización, etc.”.

Finalmente y siguiendo la misma línea, José Antonio Vender, direc-tor de Preventa de Aplicaciones ERP de Oracle afirma que “El merca-do ERP se encuentra en un momento de transición entre la adopción

EN PORTADA

34 FEBRERO 2014 BYTE TI

Page 35: Revista Byte TI 213, febrero 2014

BYTE TI FEBRERO 2014 35

EN PORTADArio normal no va a hacer esto. Y es aquí cuando un antivirus que

se encargue de analizar cualquier aplicación que vayamos a instalarnos puede proporcionar la tranquilidad que buscamos”. Por suparte, María Ramírez de Trend Micro cree que “dependiendo de lasolución antimalware instalada en el teléfono, esta afirmaciónpuede llegar a ser cierta. Siempre, antes de instalar un antivirus ennuestro Android, hemos de comprobar y analizar su eficiencia,pedir opinión a expertos, leer comparativas y mirar la trayectoriadel fabricante de seguridad que nos lo aprovisiona. En nuestrocaso, la solución antimalware para Android hace uso de la mismatecnología que el resto de nuestros productos. Y disponemos de unequipo de expertos (Trend Labs) que se ocupan de analizar el pano-rama del malware relacionado con dispositivos móviles. De estamanera, creamos una solución con capacidad de escanear en tiem-po real la información que se mueve a través del dispositivo y sindescuidar el rendimiento del mismo”.

Otros consideran que esos estudios se sacan de marras por partede los medios de comunicación. Es el caso de Josep Albors, direc-tor del laboratorio de ESET España: “Tras revisar el estudio deteni-

damente creemos que algunos medios han exagerado los resultados.Es cierto que todavía queda margen para la mejora, pero las milesde amenazas que detectamos cada día en estos dispositivos noshacen ver que estamos en la buena dirección. Además, hay quetener en cuenta que el sistema de seguridad para dispositivos móvi-les no consiste solo en el bloqueo de amenazas, sino que dota tam-bién al usuario de herramientas para frenar el spam telefónico opara solventar uno de los graves problemas de la actualidad, comoes la pérdida del terminal o su sustracción, con el quebradero decabeza que conlleva el hecho de que caiga en manos inadecuadas,por poner solo unos ejemplos”.

LA NUBEEs claramente la otra tendencia en materia de seguridad. Se trata

de proteger datos que las empresas no saben dónde se encuentran.Así que además de la seguridad en lo dispositivos móviles, cloudcomputing se va a convertir en el centro de gravedad de las obse-siones de los fabricantes de soluciones de seguridad. Así paraRamsés Gallego, Security Strategist and Evangelist de Dell Software

THE ERP ONE

Todos estamos de acuerdo con Bob Dylanen que ”The Times Are Changing”, peroseguimos comportándonos como MarlonBrandon, o mejor, como Lee Marvin, en lacélebre película “The Wild One”, encarnandoa un auténtico espíritu que actúa sin saberque lo es y se ha convertido en un perdedorsin darse cuenta (personalmente lo prefieroal atormentado y carne de psicólogo deMarlon). El mercado, la comunicación, latecnología… todo cambia a nuestro alrede-dor pero seguimos actuando con las mismaspautas mentales como si las cosas fueraneternas, y cuando descubrimos que esto noes así, sobreviene el desastre, seguimos pen-sando en lo mejor cuando en realidad lo quenecesitamos es lo necesario. Se acabó eltiempo de los sueños e impera el de la reali-dad.

Y con los ERP’s nos ocurre lo mismo.Seguimos buscando el “mejor ERP”, lamarca más conocida o reconocida (cuestiónde matiz, pero que no es lo mismo), en lugarde centrarnos en buscar cuál es el que másnos conviene y el que mejor se adapta anuestras necesidades.

Muchas empresas han encontrado en losERP’s la herramienta-palanca para organizar-

se y sobrevivir a la actual coyuntura econó-mica. Automatización de procesos, integra-ción de áreas, información en tiempo real,ayuda a la toma de decisiones, etc. En defi-nitiva ayudando a las empresas a ser máscompetitivas.

Lo sabemos todos, lo tenemos claro, peroaún así cuando nos encontramos ante latesitura de escoger un ERP, seguimos pen-sando en “el mejor”, el ERP One, ese que vaa ser la panacea para seguir con éxito nues-tra travesía empresarial.

Y por supuesto, todos los fabricantes insis-tirán en que su solución de gestión es justolo que estamos buscando. Cada uno con susparticularidades, sus ventajas competitivas ysus grandes funcionalidades, su número declientes utilizándolo, sus años de expertise,la calidad de sus servicios y como no, susprecios y sus fórmulas de financiación.

Y con la oferta disponible, los argumen-tos, ventajas y beneficios se multiplican. Yseguimos buscando el “number one”. ¿Tandifícil es buscar aquel que se adapte a nues-tras necesidades?¿o quizás el problema esdelimitar nuestras necesidades?

Buscamos el software más avanzado, elde mayores funcionalidades, seguimos pen-

sando que lo sencillo es simple y lo comple-jo lo adecuado. Seguimos pidiendo potenciacuando lo que necesitamos es eficiencia ennuestra gestión. Exploramos funcionalidadesque a posteriori no utilizamos, contratamosel ERP deseado y luego regateamos en laformación de nuestros empleados. Seguimospensando que caro es sinónimo de bueno ybarato es igual a poco dotado.

Y al final… una inversión desmesurada,un ERP infrautilizado, unas necesidadesbásicas sin cubrir y unas necesidades pro-yectadas cubiertas, pero no puestas en mar-cha. Y luego, la culpa es del ERP.

¿Solución? Sentido común y analizar conrealismo nuestras necesidades y nuestrascapacidades. Marlon Brando llevaba en sumoto un trofeo como el mejor de la carrera,pero lo cierto es que lo había robado.

No hay un ERP mejor que otro, pero segu-ro que hay uno que se adapta a nuestrasnecesidades, siempre que no busquemos undeportivo cuando necesitamos una furgone-ta.

Que no nos pase como en The Wild One,creyendo que el bueno Marlon es el mejor,cuando el más auténtico y consecuente es elmalo Marvin.

Por Xavier Ciáurriz, Director Unidad de Negocio Pymes Wolters Kluwer | A3 Software

Page 36: Revista Byte TI 213, febrero 2014

36 FEBRERO 2014 BYTE TI

EN PORTADA

de soluciones Saas y modelo tradicional on premise. También vemosque nuestros clientes invierten en soluciones muy específicas con cla-ros retorno de inversión que complemente sus plataformas actuales.Otra tendencia que percibimos es que cuesta invertir en las platafor-mas tradicionales porque llevan un alto coste sobre todo de manteni-miento y además se sabe que de la mano del Cloud una nueva gene-ración de modernas aplicaciones ERP estarán disponibles”

En definitiva, las empresas siguen buscando optimizar sus proce-sos de gestión para ser más eficientes y reducir costes. Hay en lasorganizaciones una necesidad de automatizar tareas de poco valorañadido para poder enfocar los esfuerzos en tareas más estratégicasque ayuden a la generación de negocio. Sin embargo con la actualsituación económica, las empresas no encuentran ni financiación niayudas a la innovación en forma de subvenciones para sus proyectosde implantación de ERP. Esto hace que los ciclos de venta seanmucho más largos, bien sea porque las empresas buscan esa finan-ciación y no la encuentran, o bien sea porque aun contando conliquidez necesitan estar seguros de cualquier inversión que hagan.

CLOUD COMPUTINGEn los últimos años se ha comprobado un fuerte crecimiento del

modelo Cloud en España. Las medianas y grandes empresas hansido las más receptivas y las primeras en adoptarlo. Las pymes estánempezando a apostar por este formato de comercialización porqueles permite disponer de potentes herramientas de gestión empresa-

rial que mejoran y hacen más eficientes y productivos sus procesosa un coste menor que los sistemas tradicionales instalados física-mente en las instalaciones del cliente. En este sentido, la actualcoyuntura económica y las mejoras tecnológicas provocarán quecada vez más compañías apuesten por la externalización de las infra-estructuras tecnológicas y de los servicios alrededor de ellas. Por estemotivo, la ‘nube’ tendrá un gran impacto en los próximos años ylos fabricantes de ERP’s deben estar preparados para ello. Por tanto,la influencia es muy significativa. Independientemente de si la solu-ción Cloud se usa en modo SaaS o ha sido adquirida en propiedad,estas plataformas están cambiando el esquema de explotación de losdatos empresariales. Dichas soluciones abren nuevas posibilidadespara su uso en cualquier momento y desde cualquier lugar, a unoscostes razonables, lo que beneficia sobre todo a las empresas distri-buidas y globales. Y es que, Cada vez son más las empresas que valo-ran este modelo gracias a los beneficios que ofrecen y que giran entorno a la reducción de costes y minimización de los riesgos opera-tivos y tecnológicos, principalmente. De hecho, y como aseguraLuis Cadillon, Country Manager de PRIMAVERA BSS España,“son muy pocas las empresas que, tras haber utilizado el licencia-miento on-demand, hayan decidido dar marcha atrás, regresando almodelo tradicional de licenciamiento on premise, pero todavía nosqueda camino que recorrer. Además de los importantes ahorros detiempo y dinero, la Nube es cada vez más valorada por la comodi-dad que ofrece de tener un sistema de gestión actualizado de forma

La actual coyuntura económica y las mejoras tecnológicas provocaránque cada vez más compañías apuesten por la externalización de las

infraestructuras tecnológicas y de los servicios alrededor de ellas

Page 37: Revista Byte TI 213, febrero 2014

BYTE TI ENERO 2014 37

EN PORTADA

CLAVES PARA ELEGIR UN ERP

Aunque, ciertamente, hay muchos pro-cesos que se repiten casi de manera idén-tica en todas las compañías, permitiendola implantación de una gestión, digamos,estándar, también hay empresas con algu-nas particularidades específicas que lashacen diferentes y que exigen el desplie-gue de una herramienta vertical. Algunosejemplos claros los tenemos en el sectorde la industria hotelera, la restauración,los talleres, las asesorías, etc. En el casode que nuestra empresa pertenezca a unsector con ciertas particularidades quenecesitan el tratamiento de una herra-mienta vertical, como pueden ser el sec-tor de la logística, hostelería, construc-ción, transporte, etc., es muy posible quenecesitemos un software específico. Estetipo de programas, como ya comentabanos ofrecen grandes ventajas en el trata-miento de las particularidades del área alque se dedica nuestra compañía,adaptándose a las particularidades de fac-turación, de atención al cliente, de ges-

tión de proyectos, gestión de rutas, …Los aplicativos verticales aportan bene-

ficios incuestionables, sobretodo, en laresolución de problemas “ad-hoc”. Sinembargo, en general, muestran algunascarencias en procesos más generalistascomo los financieros o los contables,estratégicos, también para el negocio.

Lo primero que deberíamos analizar essi realmente necesitamos una soluciónvertical. Está claro que cada sector tienesus particularidades. Aunque muchos sec-tores se parecen y sus necesidades degestión pueden ser resueltas con unaherramienta estándar.

Los EPR más modernos, como el deDATISA, incorporan funcionalidades avan-zadas de integración que favorecen lacomunicación con los programas vertica-les. Gracias al avance en el desarrollo deestos enlaces, el intercambio de informa-ción entre una solución vertical y otra,digamos, horizontal o convencional, ase-gura que ambas herramientas podrán uti-

lizarse como si fuera una sola. Esto hapermitido que muchas empresas hayanimplantado una solución sectorial y quedisfruten a la vez de una gestión financie-ra más óptima. Los usuarios apenas perci-ben la diferencia entre ambos aplicativos.Por lo tanto, si la disyuntiva está en elegiruna solución vertical o un ERP estándar,mi consejo es dejarse asesorar por unbuen profesional que analizará las preten-siones de la compañía y propondrá lamejor alternativa posible.

Para que la fusión de ambos programasfuncione perfectamente es necesarioaparte de una compatibilidad tecnológica,una filosofía parecida, una visión similaren la forma de dar respuesta a las necesi-dades de los usuarios. Este punto es muyimportante para garantizar que la integra-ción va a funcionar sin problemas. La tec-nología, hoy en día, nos permite tener unasolución sectorial específica, y disfrutarde los beneficios de la mejor gestiónfinanciera.

Por Isabel Pomar, directora comercial de DATISA

permanente, el elevado nivel de autonomía y movilidad que confie-re al negocio y la flexibilidad de incorporar nuevos módulos. Y esque no podemos negar que la Nube ha conseguido democratizar elacceso a aplicaciones de gestión, promoviendo la productividad ycompetitividad de las empresas, independientemente de su ubica-ción geográfica, dimensión o sector de actividad. La elevada flexibi-lidad asociada a este paradigma permite que las empresas prueben laeficacia de nuevas herramientas de gestión sin tener que asumirgrandes riesgos o costes asociados, con la posibilidad de ajustar encualquier momento el número de usuarios o módulos suscritos enfunción de las necesidades del negocio y con la gran ventaja de pagarsolo por lo que se utiliza”. Francesc Jiménez Lozano, MarketingManager de UNIT4 Ibérica, afirma por su parte que “en los últimos2 años hemos visto claramente incrementa las ventas en CloudComputing. Probablemente la crisis económica ha ayudado a quelas empresas españolas pierdan el miedo a no tener la informaciónen su propio centro. Creemos que se trata de una situación genera-lizada, no solo para nuevos clientes. Muchos de nuestros clientesactuales nos están solicitando que pasemos sus instalaciones a nues-tro DataCenter. La mayor ventaja que tienen las empresas con elCloud Computing, más allá de una reducción de costes, se trata de

conseguir que su equipo humano esté dedicado 100% a su negocio,sin desviar recursos ni tiempo a temas tecnológicos”.

Así que todas las empresas desarrolladoras de este tipo de solucio-nes se están adaptando a la nube porque como afirma el portavoz deWolters Kluwer, “El impacto es directo sobre el mercado, porque elcloud no sólo supone un cambio tecnológico, también implica uncambio en la forma de operar de las empresas respecto a la soluciónde gestión y un cambio de modelo de negocio para los fabricantes deERP y para el canal de distribución. En los dos últimos años hemosvisto como se han ido presentando soluciones cloud, con mayor omenor fortuna y hoy por hoy todos los fabricantes importantes dis-ponen de una solución cloud para sus productos ERP, aunque siganconviviendo con los productos tradicionales. Las ventajas en estosmomentos son indudables, especialmente para las pymes. La ventajaprincipal es la reducción de costes que supone, al no precisar infraes-tructura tecnológica, basta con un ordenador con conexión aInternet, sin preocuparte de mantenimiento de equipos y por supues-to, el pago por uso eliminando la tradicional comercialización porlicencia. En estos momentos son los mejores argumentos que se pue-den esgrimir para animar a las pymes a subirse a esta “nube” que estanto de innovación tecnológica como de modelo de adquisición”.

Page 38: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Es un hecho que las empresas, cada vez más, consideran las solu-ciones SaaS como una estrategia para reducir los gastos de TI.Además de la creciente demanda, hay que añadir que son muy pocaslas empresas que tras haber utilizado el licenciamiento on-demand,hayan decidido dar marcha atrás, regresando al modelo tradicional delicenciamiento on premise. Por este motivo la mayor parte de losfabricantes están adaptando su porfolio de soluciones al modelo delicenciamiento SaaS. Los distribuidores no pueden dar la espalda aeste hecho, por lo que es importante que consigan, a través de laadaptación de su oferta de productos y servicios, adaptarse al merca-do; a un modelo que viene pisando fuerte y cuya demanda sigue cre-ciendo. No obstante no todos los desarroladores ven en el modeloSaaS la panacea sobre la que girará el mundo del ERP. Tal es el casode José Antonio Vender, director de Preventa de Aplicaciones ERP deOracle que asegura: “Creo que triunfará [el modo SaaS] pero no entoda la amplitud de un ERP. El Saas es perfecto para procesos denegocios muy transaccionales como procesos financieros, de aprovi-sionamiento o compras etc. Procesos que no son diferenciales ennuestra compañía pero que el hecho de darles cobertura informáticacuesta muchos recursos a las organizaciones sobre todo en manteni-miento y soporte, consumiendo una gran parte de los presupuestosde IT. Eso impide al departamento de IT destinar recursos a innovar.Las soluciones cloud van a permitir ir dejando soluciones costosasobsoletas para procesos transacionales, liberando recursos, además deaportar una serie de ventajas o, mejor dicho, la modernización de losprocesos antes comentados. Cuando decía que no veo en toda la

amplitud del ERP, nos cuesta ver a fecha de hoy una planta produc-tiva gestionada en el cloud, pero por qué no en unos años, y si vanmadurando las plataformas como lo hace todo, puede ser posible”.Una aseveración a la que se apuntan otros fabricantes, como ocurrecon el portavoz de Datisa: “creo que durante un tiempo todavía vana convivir en “armonía” las soluciones en propiedad y aquellas que seutilizan bajo el formato de “pago por uso”, si bien creo que ésta últi-ma acabará ganando terreno sobre todo por las múltiples ventajasque ofrece, entre otras su flexibilidad y sus posibilidades de escalabi-lidad, haciendo real el “pago por uso”. Pasamos de una inversión a ungasto en función del uso que se haga del sistema. El modelo SaaS per-mite ir variando la configuración de las aplicaciones, tanto en módu-los como en puestos, permitiendo utilizar sólo lo necesario en cadamomento. Por ejemplo aumentando los puestos ante puntas de tra-bajo puntuales o disminuyéndolos si es necesario. Por otro lado, elSaaS supone una reducción en inversión TI, ya que es el proveedorquien se encarga de todo. No necesita inversión inicial ni en softwa-re, ni en infraestructura, ni en su mantenimiento. No necesitaimplantación. Y no es necesario preocuparse por las copias de segu-ridad o actualizar la aplicación. Esto supone una gran ventaja paracualquier compañía pero en especial para las pymes. A la hora de ele-gir cuál es la solución que más se adapta a nuestra empresa debería-mos de tener en cuenta dos puntos fundamentales”. Para este direc-tivo hay que darse cuenta de que “estamos eligiendo una soluciónERP, por tanto debemos seguir los mismos parámetros que tendría-mos en cuenta al decidir cuál es la solución que más se adapta a nues-

EN PORTADA

38 FEBRERO 2014 BYTE TI

Page 39: Revista Byte TI 213, febrero 2014

EN PORTADA

BYTE TI FEBRERO 2014 39

LAS TENDENCIAS EN EL ERP

Las aplicaciones de software de ges-tión están en un proceso continuo deinnovación con el fin de satisfacer lasnecesidades cambiantes de las empre-sas. Partimos de la base de que lasempresas no compran un ERP, sino quecompran una solución a los problemasde gestión que les atenazan y que lesimpiden avanzar. A pesar de que poda-mos pensar que los ERPs han alcanzadoun gran nivel de madurez, aún tienenun largo recorrido en tanto en cuantorecopilan información crítica del nego-cio y facilitan la exploración y explota-ción de datos apoyando la toma de deci-siones. Para adaptarse a las necesida-des de los clientes, estos sistemas estánevolucionando principalmente hacia lasimplificación de las implementacionesy a su alineamiento con los procesos denegocio.

Las aplicaciones CRM han idoampliando su radio de acción, abarcan-do en su totalidad el ciclo de vida delos procesos y superando las fronterasde los departamentos de la empresa,desencadenando en el denominadoCRM Social. La revolución de los SocialMedia ha fomentado la colaboración einvolucración del cliente en los proce-sos de las empresas, convirtiéndose enel principal prescriptor de los productosy servicios que éstas ofrecen. Por ello,las soluciones CRM deben ir más alládel simple hecho de mejorar las relacio-nes con los clientes. El CRM debe con-seguir la participación y el compromisodel cliente de cara a desarrollar nuevosproductos, que se adapten a sus nece-sidades y que se adelanten a la deman-da del mercado, pues será quienfomentará el interés y la venta de losmismos. Hoy las empresas necesitan elfeedback del cliente y el CRM se pre-senta como la herramienta perfectapara recopilar toda la información pro-veniente de las redes sociales, interneto incluso dispositivos móviles, medir el

comportamiento de los clientes, lastendencias de consumo y la opiniónhacia determinada marca o producto.Las herramientas CRM deben ser capa-ces no sólo de almacenar sino tambiénde gestionar y soportar el intercambiode información de forma rápida y ágilcon el cliente. Si se usan con inteligen-cia, los medios sociales pueden propor-cionar beneficios significativos a sususuarios y, por tanto, estas herramien-tas deben permitir crear y gestionar unabase de información sobre los clientesde forma que, partiendo de ésta, seaposible asentar los pilares de una rela-ción más sólida, más duradera y, endefinitiva, más ventajosa para todos.

Tampoco debemos olvidarnos de lasSoluciones Verticales, una tendenciaque menos tiene que ver con avancestecnológicos y más con una estrategiade mejor uso del conocimiento. Y porúltimo, las soluciones de BusinessIntelligence, que se colocan “encima”de una solución ERP madura, y que nohacen sino seguir un camino de evolu-ción en la utilización que damos a losdatos transaccionales. Una vez que elERP nos ha asegurado con su madurezque la gestión de las operaciones esfirme y controlada, queremos explotaresa masa enorme de datos y convertirlaen algo realmente valioso: en conoci-miento utilizable para la empresa. Aquíes donde las soluciones de BI aportansu valor, pero siempre en entornosempresariales maduros desde el puntode vista del uso de ERP.

Por otro lado, estamos siendo testigosdel boom generado en los últimos añosen torno al mundo de las telecomunica-ciones en general y de los dispositivosmóviles en particular, evolucionandohacia una mayor flexibilidad y movili-dad. Facilitar el intercambio de datos ygarantizar el acceso inmediato a infor-mación de gestión en cualquier momen-to y desde cualquier lugar se ha conver-

tido en una máxima para las empresas.En este sentido, la elevada flexibilidadasociada al paradigma de CloudComputing hace que este modelo seesté imponiendo en el mercado, preten-diendo, además, reducir la inversión delas empresas y convertirla en costesmensuales, menores y más fácilmenteabordables. Poder dar respuesta a lasexigencias de las empresas en términosde flexibilidad y movilidad, nos ha lleva-do a los fabricantes de TI a apostar porel desarrollo de mecanismos que permi-tan la integración de las soluciones ERPy CRM con todo tipo de dispositivosmóviles.

Con todo ello, no es difícil vaticinarque el alojamiento en la Nube y laMovilidad se presentan como los princi-pales motores del sector de las TI en lospróximos tiempos. Existe una clara ten-dencia de ir uniendo poco a poco losmodelos on premise y los modelos ondemand. Los fabricantes y desarrollado-res tenemos la responsabilidad de res-petar la inversión efectuada por losclientes en productos e infraestructurason premise que apoyan sus procesos denegocio pero, al mismo tiempo, ofrecer-les la oportunidad de acceder a servi-cios complementarios que aportan unenorme valor añadido a la gestión desus empresas en entorno cloud e impul-sar, de esta forma, la inversión efectua-da. Es aquí donde se nos presenta unimportante reto que pasa, no solo porgarantizar la rapidez de acceso a partirde diferentes plataformas, sino tambiénla integración de sistemas on premisecon soluciones y servicios cloud native,apostando por infraestructuras tecnoló-gicas que sean capaces de conectar deforma natural los sistemas instaladosdentro de la propia empresa con servi-cios cloud, evolucionando hacia mode-los híbridos que ofrecen importantesventajas como la movilidad y la facili-dad de acceso.

Por Luis Cadillon, Country Manager de PRIMAVERA BSS España

Page 40: Revista Byte TI 213, febrero 2014

EN PORTADA

40 FEBRERO 2014 BYTE TI

tras necesidades cuando optamos por la propiedad de la licencia.Actualmente existen soluciones de software en la nube muy comple-tas a un precio muy competitivo y no tenemos porqué renunciar aprestaciones. Otro punto a tener en cuenta son las garantías de segu-ridad que ofrecen los proveedores, aunque actualmente éstas suelenser mucho más altas que las que puede tener cualquier pyme hoy endía: gestión de riesgos frente ataques externos, seguridad física en loscentros de datos con acceso sólo a personal autorizado, control de lascondiciones ambientales necesarias para el mantenimiento de lasmáquinas. En España además el sistema debe velar por la posibilidaddel cumplir con los requisitos de la LOPD”.

“No podemos negar que la situación por la que atraviesa la eco-nomía ha fomentado en gran medida el impulso del CloudComputing. Aspectos como reducir costes y minimizar riesgos ope-rativos y tecnológicos se han convertido en una máxima para lasempresas, de ahí que la adopción del modelo Cloud esté avanzan-do a pasos agigantados. No obstante, de cara al futuro, creo que esuna alternativa que convivirá con el modelo tradicional, pero nohasta el punto de que llegue a sustituirlo. El desarrollo de las actua-les y futuras aplicaciones con un mayor enfoque en las solucionesSaaS, la oferta de un conjunto de soluciones que sólo estarán dispo-nibles bajo este modelo, la garantía de tener un coste total de pro-piedad inferior con un elevado nivel de servicio y soluciones perma-nentemente actualizadas, hará que el modelo Cloud pueda prevale-cer sobre el actual modelo perpetuo a medio/largo plazo pero sin lle-gar a sustituirlo”, afirma Luis Cadillón de Primavera BSS.

Así que, si bien es cierto que en un primer momento los distribui-dores consideraban SaaS como una amenaza, lo cierto es que poco apoco han ido tomando conciencia de las enormes oportunidades de

negocio que este sistema les ofrece, pasándolo a considerar la alter-nativa con la que impulsar el negocio. Y es que, asesorar a los clien-tes a optar por un servicio integrado en el que, además de las aplica-ciones de software, dispongan de infraestructura, alojamiento, insta-lación de las aplicaciones y actualizaciones, base de datos, almacena-miento y soporte, y que les permita reducir considerablemente suscostes, es un desafío al que no sólo nos enfrentamos los fabricantes,sino que el canal de distribución posee un papel fundamental.

Lo que parece claro es que no podemos negar que se trata de unaalternativa que está ganando terreno a las aplicaciones tradicionales ypor la que la mayoría de los fabricantes apostamos actualmente. Delmismo modo, cada vez son más las empresas que empiezan a valorarel modelo SaaS. La situación por la que atraviesa la economía en laactualidad hace que aspectos como reducir los costes y minimizar losriesgos operativos y tecnológicos se hayan convertido en cuestionesprioritarias para las empresas, de ahí que el SaaS esté avanzando apasos agigantados. El desarrollo de las actuales y futuras aplicacionescon un mayor enfoque en las soluciones SaaS, la oferta de un conjun-

to de soluciones que sólo estarán disponibles bajo este modelo, lagarantía de tener un coste total de propiedad inferior con un elevadonivel de servicio y soluciones permanentemente actualizadas, hará queel modelo SaaS pueda prevalecer sobre el actual modelo perpetuo amedio/largo plazo. En la medida en que se desarrolle la tecnología yla forma en que se organizan internamente las empresas para lograruna mayor competitividad a todos los niveles, el modelo SaaS (enten-dido estrictamente como pago por uso y que debemos diferenciarcompletamente de lo que es el modelo de cloud computing, ya que elprimero se refiere a un modelo de servicio y el segundo como unanueva forma de disposición del software de gestión en la nube) es unaalternativa muy atractiva para las pymes y se acabará imponiendocomo el modelo de comercialización más potente en el sector del ERP.

MOVILIDADAdemás del Cloud Computing si existe otra tendencia que se está

imponiendo a día de hoy es la de la movilidad. Muchas tareas se rea-lizan desde dispositivos que no son el ordenador de la oficina y el ERPno es ajeno a esta realidad. La movilidad asociada a la gestión se haconvertido en un elemento estratégico para las pymes, por la agilidaden la capacidad de respuesta que aportan en aspectos tan importantescomo en la gestión de las ventas, las compras y las relaciones con losclientes, siendo estas las ventajas mejor aceptadas. Estos son aspectosque ya llevan años incorporados en el mercado. Con la irrupciónmasiva de dispositivos móviles como son los smartphones y las tablets,ya hay compañías que están desarrollando aplicaciones eniOs/Android que permiten conectar con los sistemas de informaciónde la empresa en tiempo real y cada día aparecen nuevas funcionali-dades y una gran variedad de opciones que, en el mercado de las

pymes, están teniendo muy buena aceptación, aunque seguro que, amedida que la utilización de los dispositivos móviles crezca, estasAPPS serán cada vez más demandadas. Es un mercado emergentepero con un potencial de desarrollo sorprendente hasta que llegue a supleno apogeo, tanto en aceptación como en desarrollo de aplicaciones.Es de prever que en los próximos dos años veamos cosas realmenteimpensables en estos momentos. Y es que, el mundo de la movilidades un mercado que todavía no está plenamente desarrollado y dondequeda mucho por hacer. La tendencia no es tener el ERP completo enun dispositivo móvil sino de ciertas áreas concreta como control dealmacén, preventa o autoventa, temas relacionados con la atención alcliente,…El mercado de las soluciones móviles, por otro lado, estáentrando en una nueva fase, yendo más allá del área comercial o el tra-bajo directivo. En la actualidad, con este tipo de soluciones se estánautomatizando nuevas áreas de negocio y procesos que, antes, se ges-tionaban a través del papel, como puede ser la gestión de operarios enalmacén, la toma de comandas en restauración, etc. En estas áreas, lassoluciones móviles no sólo aportan su beneficio más clásico, la ubi-

El desarrollo de las actuales y futuras aplicaciones, la oferta de unconjunto de soluciones sólo disponibles bajo SaaS o la garantía de

tener un TCO inferior, harán que este modelo triunfe

Page 41: Revista Byte TI 213, febrero 2014

EN PORTADA

BYTE TI FEBRERO 2014 41

cuidad, sino también disminuyen el uso de papel, evitan las duplici-dades y errores en los datos y centralizan la información. Smartphonesy tablets se han convertido en auténticos ordenadores y en la oficinamóvil de muchas personas al tener acceso al correo electrónico y otrasaplicaciones. Cada vez existe una demanda mayor y una apuesta de losfabricantes de software de gestión empresarial para que estos aplicati-vos con sistemas operativos tipo Android, iOs o Windows Phone seconecten a tiempo real e interactúen con su ERP. Las aplicaciones quemás se están desarrollando para poderlas ejecutar desde un dispositivomóvil corresponden al área comercial porque facilitan que la fuerza deventas sea más eficaz y productiva al disponer de toda la informacióna su alcance a tiempo real.

Como afirma Juan Miró, Sales Manager, Infor España, “La cone-xión del ERP con los dispositivos móviles está muy relacionada conel despegue del cloud computing. Además, hay que tener en cuentaque la fuerza de trabajo móvil aumenta día a día: según IDC, el2015 habrá en todo el mundo 1.300 millones de trabajadores móvi-les, lo que supone una auténtica revolución en el modo de funcio-nar de las empresas. El uso que se hace de los dispositivos móviles enrelación con el ERP abarca desde la captura de información (pedi-dos, justificantes de pago…) a los procesos de autorización y apro-bación. Se trabaja tanto desde la web como en modo offline a travésde aplicaciones móviles específicas”.

Pero conviene prestar atención. El hecho de que los dispositivosmóviles sean cada vez más utilizados y estén mejor preparados, hayque valorar ciertas cuestiones si se quiere implantar un ERP en movi-lidad. Al menos es lo que defiende la portavoz de Datisa: “En funcióndel dispositivo que vayamos a usar deberemos elegir el programa ade-cuado. Si entendemos el portátil como un dispositivo móvil, se podrátrabajar con cualquiera de las soluciones ERP existentes en el merca-do. En todo caso, en cuanto al resto de dispositivos móviles, ya seansmartphones, Iphones, Ipad, etc…, se trata de un mercado quetodavía no está plenamente desarrollado y donde queda mucho porhacer. La tendencia no es tener el ERP completo en un dispositivomóvil sino ciertas áreas concretas como control de almacén, preventao autoventa, temas relacionados con la atención al cliente,... A modode ejemplo, DATISA ya tenía desde hace años soluciones PDA paraámbitos como la gestión del inmovilizado, que antaño eran pocodemandadas. El uso de estas soluciones, sin embargo, ahora está des-pegando, gracias también a que hoy contamos con dispositivosmucho más potentes, más rápidos y baratos. Sus características en losúltimos años han mejorado mucho y esto hace que los mismos se pue-dan aprovechar mejor desde el punto de vista de los ERPs”.

El mercado de las soluciones móviles, por otro lado, está entran-do en una nueva fase, yendo más allá del área comercial o el trabajodirectivo. En la actualidad, con este tipo de soluciones se están auto-

Page 42: Revista Byte TI 213, febrero 2014

EN PORTADA

42 FEBRERO 2014 BYTE TI

matizando nuevas áreas de negocio y procesos que, antes, se gestio-naban a través del papel, como puede ser la gestión de operarios enalmacén, la toma de comandas en restauración, etc. Para IsabelPomar, “en estas áreas, las soluciones móviles no sólo aportan subeneficio más clásico, la ubicuidad, sino que también disminuyen eluso de papel, evitan las duplicidades y errores en los datos y centra-lizan la información. Sin embargo, lo cierto es que no estamosobservando una apuesta masiva por el ERP móvil, salvo en negociosmuy específicos y donde la movilidad es un requisito imprescindi-ble. Hay que reseñar también que, hoy por hoy, la plena explotaciónde las capacidades de un sistema ERP avanzado difícilmente sepuede llevar a cabo, por ejemplo, a través de un iPhone. Los usua-rios móviles siguen necesitando dispositivos con mayor capacidad yespecíficos, como PDAs, portátiles, etc. y se siguen creando solucio-nes adicionales para la explotación de los ERP en movilidad”.

A pesar de las dificultades es cierto que el ERP en movilidadpuede convertirse en una realidad cotidiana como ocurrió hace casiuna década con la implantación de herramientas ERP en cualquiertipo de empresa. En ese sentido, Luis Cadillon, Country Managerde PRIMAVERA BSS España, cree que “el mercado demanda cadavez más el acceso a información desde cualquier lugar, evolucionan-do hacia una mayor flexibilidad y movilidad. El auténtico valor delas nuevas tecnologías no es otro que la inmediatez en acceder a

información de gestión en tiempo real lo que permite agilizar latoma de decisiones, evitar errores y minimizar los riesgos. El usogeneralizado de dispositivos móviles, a través de los cuales es posiblecontrolar el negocio desde cualquier lugar, aporta numerosos bene-ficios en áreas como servicio al cliente, fuerza de ventas, trazabilidaden la entrega de productos, gestión de inventarios o gestión de rutas,pero también en términos generales dotando a las empresas de unaumento de la productividad, reducción de costes, mayor calidad deservicio e incluso de la generación de nuevos modelos de negocio. Lademanda generada por los usuarios nos obliga a los fabricantes areforzar nuestra apuesta e inversión en soluciones de movilidad quefaciliten el acceso a la información, no solo en los centros de traba-jo, sino desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, inicián-dose así una nueva era basada en la movilidad. La tendencia cre-ciente del cloud computing contribuye en gran medida a impulsarel salto a la movilidad empresarial. A día de hoy, las aplicacionescolaborativas y de movilidad son las que están dando mayores pasosen entornos cloud computing. Por todo ello no es difícil entenderpor qué cloud y movilidad se presentan como las principales ten-dencias del sector en 2014”.

No obstante no todas las empresas han implementado o tienenintención de hacerlo, formatos de movilidad para los ERPs.Empiezan a hacerlo, eso sí, aunque de forma lenta. Si lo hacen es

porque observan que conlleva importantes ventajas. Tal y como afir-ma Xavier Ciáurriz, Director Unidad Sotfware Pymes de Wolters |Kluwer A3 Software, “las ventajas son indudables y en el mercado,con mucha menos sofisticación por supuesto, y sin conexión aInternet, ya llevan años existiendo soluciones de movilidad para agi-lizar la entrada de pedidos y presupuestos, pero sin una integraciónen tiempo real. Ahora esto ha desaparecido y las posibilidades degestión que se abren son inmensas. Y por supuesto, dependiendo dela actividad de la pyme, su adopción será más o menos rápida, perose realizará. La democratización de dispositivos móviles con los quepodemos acceder a cualquier tipo de información han sido la piedraangular para una rápida adopción de estas nuevas formas de operar”.Pero como afirma Isabel Pomar de Datisa, “la tendencia es accedera nuestras aplicaciones en cualquier momento desde cualquier lugarcon una predisposición clara hacia la movilidad, en este sentido, megustaría destacar dos posibilidades. La primera es que gracias a laproliferación de los portátiles y el desarrollo de las soluciones Cloudahora se puede acceder al ERP desde cualquier lugar en el que teencuentres de forma mucho más sencilla. En el futuro se continuarátrabajando en el desarrollo de aplicaciones Cloud. La segunda tieneque ver con la proliferación de otros dispositivos móviles como losIpad, los Iphone, los PDAs, etc. En este caso, las conexiones desdeeste tipo de dispositivos facilitarán el acceso a tareas concretas como

control del almacén, preventa o autoventa, temas relacionados conla atención al cliente, etc. El reto estriba en encontrar con el equi-po más adecuado. El mercado de las soluciones móviles, por otrolado, está entrando en una nueva fase, yendo más allá del áreacomercial o el trabajo directivo haciendo cada día más real “la ofici-na sin papeles”. En la actualidad, con este tipo de soluciones se estánautomatizando nuevas áreas de negocio y procesos que, antes, se ges-tionaban a través del papel, como puede ser la gestión de operariosen almacén, la toma de comandas en restauración, etc. En estasáreas, las soluciones móviles no sólo aportan su beneficio más clási-co, la ubicuidad, sino también disminuyen el uso de papel, evitan lasduplicidades y errores en los datos y centralizan la información. Eluso de estas soluciones, sin embargo, ahora está despegando, graciastambién a que hoy contamos por un lado con dispositivos muchomás potentes, más rápidos y baratos. Sus características en los últi-mos años han mejorado mucho y esto hace que los mismos se pue-dan aprovechar mejor desde el punto de vista de los ERP. Y por otro,a la democratización del uso de Internet por parte de las empresas”.

SOCIAL ERPEs un concepto del que se está empezando a hablar con fueza. Su

objetivo se centra en dotar al ERP de las capacidades propias de lasaplicaciones sociales con el fin de hacerlo más colaborativo. A partir

La nueva generación de ERPs sociales permite a los usuarios “seguir”(tal como lo podrían hacer en redes sociales) la información y el

trabajo que les interesa de otros compañeros

Page 43: Revista Byte TI 213, febrero 2014

EN PORTADA

BYTE TI FEBRERO 2014 43

de aquí, las ventajas que se espera que puedan aportar el ERP Sociala la empresa son la generación de relaciones más estrechas y mejorfundamentadas con clientes, la disponibilidad de información mejorcontextualizada, la facilidad para acceder a dicha información tantopor parte de empleados como de clientes y proveedores y el uso másóptimo y eficiente, o lo que es lo mismo, la racionalización de loscanales de comunicación.

A grandes rasgos, estos podrían ser algunos de los principales bene-ficios que aporten los sistemas de gestión empresarial sociales a lasempresas que los implanten. Sin embargo este concepto empieza asonar en el mercado y habrá que mirarlo, como todo, con cierta pru-dencia para ver si se consolida como el siguiente paso en la colabora-ción y el compromiso con el cliente o si más bien se convierte en unamoda pasajera. En este aspecto, Juan Miró, Sales Manager, InforEspaña apunta que “La nueva generación de ERPs sociales permite alos usuarios “seguir” (tal como lo podrían hacer en redes socialescomo Twitter o Facebook) la información y el trabajo que les intere-sa de otros compañeros. Se trata de un feed de noticias al que las per-sonas puedan suscribirse, en lugar de utilizar listas de correos electró-nicos esporádicos. Los “objetos” se siguen dentro de una red deempresa social que puede incluir órdenes de compra y ventas, peti-ciones de trabajos de mantenimiento, clientes, facturas e incluso pie-zas específicas de los equipos. Estas redes de empresa social son inte-ligentes puesto que están diseñadas para utilizar la red existente depersonas, aplicaciones, máquinas y datos –incluso cuando las perso-nas no se conocen entre sí. Utilizando el conocimiento de todas lasconexiones necesarias entre personas/departamentos en sus puestosde trabajo específicos, se puede crear un “gráfico social” de la empre-sa”. Por su parte el country manager de Primavera BSS asegura que“el ERP Social está basado en el intercambio de datos operacionalesy tiene un gran impacto en las organizaciones. Estas soluciones pro-ponen una nueva forma de acceso y de consumo de la informaciónde negocio, promoviendo una mayor interacción por parte de los sta-keholders de la organización con la incorporación de herramientascolaborativas que permitan mejorar la calidad, eficiencia y producti-vidad empresarial. Al fomentar la colaboración y la comunicación enla empresa se consigue que la información compartida sea muchomás fluida y de mayor calidad, aspecto vital en los procesos de tomade decisiones, los cuales, además de volverse más ágiles, resultan máseficientes. El cariz colaborativo propio de estos sistemas permite,además, mejorar los procesos de negocio y simplificar el seguimientode tareas, procesos o proyectos, repercutiendo en una mayor eficien-cia, tanto en términos operacionales como de información compar-tida, y ayudando a construir y mantener una base de conocimientode gran valor para la organización”. En la misma línea Xavier Ciáurrizasegura que “por un lado las Redes Sociales son una nueva forma decomunicarse, de buscar información, de comparar, de opinar, deinteractuar con la empresa de forma directa y, en el punto finaladquirir nuestros productos y servicios. El incorporar toda esta infor-mación a nuestros sistemas de gestión y abrir nuevos canales decomunicación e información con nuestros clientes y clientes poten-ciales, si se gestiona de forma coherente, puede aportar a las empre-sas una mayor competitividad, un mayor acercamiento al mercado y

una mejor y más real adecuación de sus productos a las necesidadesde sus clientes”.

CONCLUSIÓNLos ERP necesitan cada vez mayores funcionalidades orientadas a

automatizar otros procesos ajenos al ámbito exclusivo de lo que sonfinanzas, administración y logística, como por ejemplo, ámbitoscomerciales, de recursos humanos, gestión comercial, proyectos,“business intelligence”, etc. Además esos procesos deben poder sergestionados y automatizados de forma transversal, es decir, los ERPtendrán que tener la capacidad de que diferentes personas de distin-tos departamentos puedan interactuar entre sí en un proceso denegocio determinado, todo bajo el paraguas de un único sistema ybase de datos para todos.

Como se apunta desde Exact, “los sistemas ERP han de favorecerun entorno colaborativo dentro de las organizaciones que no sóloimplique al 10% de los empleados que por media trabajan en eldepartamento administrativo-financiero, que son quienes habitual-mente tienen acceso al ERP, sino que posibilite que cualquier emple-ado de la empresa tenga acceso a información relevante del negociopara su cometido profesional, información que además ha de seraccesible desde cualquier lugar y momento. De esta manera seaumenta la eficacia y productividad de los empleados así como lacompetitividad de la empresa. Por otro lado, continuará la tenden-cia hacia la incorporación de la tecnología Web 2.0 en las aplicacio-nes corporativas, ya que generan información valiosísima para lasempresas y entidades (clientes, empleados) en su toma de decisiones.Las herramientas web 2.0 permiten a las empresas desarrollar apli-caciones más ricas e interactivas. Por otro, y todavía más importan-te, está la oportunidad que para las compañías representa mantenerun contacto más cercano con los clientes y socios”.

Page 44: Revista Byte TI 213, febrero 2014

COMPARATIVA

44 ENERO 2014 BYTE TI

vanzados, potentes, grandes e inteligentes.Así son los servidores, una categoría de pro-ducto informático que cuenta con los com-ponentes habituales que encontramos en unordenador de sobremesa o portátil, eso sí,con una sutil diferencia: la capacidad de

procesamiento, el rendimiento y la potencia del procesador, lamemoria RAM, el disco duro o la tarjeta de red (entre otroselementos) es mucho mayor y más avanzada.

Los servidores pueden utilizarse tanto para gestionar a losusuarios de una misma red como diferentes aplicacionesempresariales. En este sentido, a la hora de valorar la com-pra de uno de estos equipos hay que pensar si dicha compraes necesaria y merece la pena ya que si se trata de un nego-cio pequeño la solución podría ser adquirir un disco durocompartido en red. Al igual que sucede con los ordenadoresque vemos en las tiendas, las configuraciones de los servido-res han ido actualizándose y sus componentes resultan cada

vez más avanzados. Lo mismo sucede con el sistema operati-vo que integra, sus ranuras de entrada/salida o las caracterís-ticas que soporta el chasis sobre el que descansa toda la es-tructura, pudiendo optar a configuraciones totalmente per-sonalizables y escalables.

En lo referente a su funcionalidad, algunos de los usos máscomunes son los servidores de archivo, de correo, web o acce-so remoto, entre otros muchos. Asimismo, se encuentran losprogramas de tipo empresarial que precisan de bases de datoscentralizadas para su funcionamiento: en este caso, la base dedatos se instala en el servidor, y en cada uno de los ordenado-res de los trabajadores se configura una aplicación cliente parapoder acceder a dicha base de datos. Por último, indicar quela seguridad también es importante y que se aconseja la insta-lación de alguna solución disponible para este tipo de equi-pos. Existen servidores que, por ejemplo, cuentan con un sis-tema de cintas en que almacenar las copias o los backups delos ficheros para su posterior recuperación si fuese necesario.

Ya sean de tamaño grande, mediano o pequeños negocios.La presencia de una de estas máquinas en las organiza-ciones resulta necesaria, y no sólo porque los datos y lainformación que manejan sus trabajadores se centraliza yse gestiona desde una misma ubicación. La seguridad yla productividad que brindan también son mayores.

A

Servidores: el corazón de las empresas

Page 45: Revista Byte TI 213, febrero 2014

COMPARAT IVA

BYTE TI ENERO 2014 45

Page 46: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Plataforma de alto rendimiento equilibrada que complementa el portafolio de servidores bladede cuatro sockets del fabricante.

Esta familia de servidores ti-po blade forma parte de la

amplia oferta de producto queCisco pone a disposición delmercado empresarial. En estesentido, la firma quiere ‘simpli-ficar’ el data center con una ar-quitectura flexible y escalableque, por un lado, optimice elrendimiento operativo y, porotro, reduzca el coste total dela propiedad.

Enfocadas tanto a aplicacio-nes virtualizadas como no vir-tualizadas, estas máquinas uni-fican los recursos de informáti-ca, redes, gestión y acceso al al-macenamiento en una únicaarquitectura que proporcionauna visibilidad integral tantoen aquellos entornos físicos co-mo virtuales, facilitando la mi-gración a la informática en lanube. La clave se encuentra ensu estructura inteligente pro-gramable que simplifica y agili-za la implementación de apli-caciones y de servicios empre-sariales en diferentes entornosy escenarios. Por otra parte, lafunción Cisco UCS Manager

brinda una gestión integradade todos los componentes, tan-to de hardware y como de soft-ware.

Tras esta carta de presenta-ción, y adentrándonos con másdetalle en sus características téc-nicas, los servidores blade CiscoUCS serie B están basados enlos procesadores Intel Xeon E5y E7 para incrementar no sóloel rendimiento de las organiza-ciones, sino también la produc-tividad de la figura del admi-

nistrador y la eficiencia energé-tica (un criterio que cada vez secuida más). Así, y dentro de es-ta familia, una de las incorpora-ciones más recientes es el mo-delo Cisco UCS B420 M3Blase Server. En su centro neu-rálgico, el fabricante ha inclui-do la última familia de procesa-dores Intel E5-4600 de cuatronúcleos con el objetivo de ha-cer frente a grandes cargas detrabajo, infraestructuras de es-critorio virtual relacionadas con

la planificación de recursos em-presariales, tareas de gestión derelaciones con el cliente para lascargas de trabajo de bases dedatos…

Cisco UCS B420 M3 BladeServer forma parte del sistemade computación unificado deCisco que combina servidoresblade y en rack con funcionesde red y de almacenamiento enun solo sistema unificado.Además, puede soportar unmáximo de 32 núcleos por ser-vidor y dispone de 48 ranurasDIMM con hasta un máximode 1,5 Tb de capacidad de me-moria. A estas características,hay que añadir cuatro bahíaspara unidades de conexión encaliente que pueden ser SAS,SATA o SSD y los modosRAID 0,1, 5 y 10.

46 ENERO 2014 BYTE TI

COMPARATIVA

Cisco UCS serie B: modelo B420 M3 Blade

Cisco

Avenida de La Vega número 15,

Edificio 4

Arroyo de la Vega

28100 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 91 201 28 00

Web: www.cisco.es

Precio: A consultar

El equipo forma parte del sistema decomputación unificado de Cisco quecombina servidores blade y en rack confunciones de red

Page 47: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 48: Revista Byte TI 213, febrero 2014

COMPARATIVA

48 ENERO 2014 BYTE TI

Una solución optimizada para entornos de oficina que ofrece una gestión de sistemas centrali-zada y la posibilidad de añadir hasta 48 Tb de capacidad. Su formato puede adoptar una con-figuración en torre o en rack de 5U.

E l modelo elegido por lacompañía estadouniden-

se es una plataforma de infra-estructura compartida quebrinda un gran rendimientoy capacidad, resultando unasolución idónea tanto paralas pymes como las oficinasremotas y sucursales de gran-des empresas.

Potente y ampliable, es fá-cil de gestionar y puede inte-grar hasta cuatro nodos deservidor PowerEdge serie M(M520 y M620), almacena-miento, redes y gestión enun solo chasis compacto de5U. Precisamente, y gracias aesta capacidad de ampliacióndel interior del chasis, es po-sible insertar servidores y dis-cos duros adicionales sin queello implique añadir más ca-bles o demandar más espacio;el servidor de Dell permiteelegir hasta doce discos durosde 3,5 pulgadas o 25 de 2,5pulgadas conectables en ca-liente y con una capacidadde hasta 48 Tb (estos discospueden ser unidades SSD oSAS).

En lo que respecta al con-trolador de gestión del chasis(CMC), indicar que éste re-suelve los problemas de com-plejidad y proliferación deherramientas de gestión desistemas mediante la gestiónconvergente de nodos de ser-vidor, almacenamiento com-partido, redes y alimentaciónen una herramienta unifica-da, y todo desde una única

consola. El usuario accede alCMC a través de una inter-faz web fácil de utilizar. Porsu parte, la gestión integradaen la plataforma PowerEdgeVRTX posibilita a los admi-nistradores de sistemas ges-tionar este hardware en en-tornos no sólo físicos, sinotambién locales, remotos yvirtuales. ¿Y la consola de ad-ministración unificada de es-te controlador de gestión delchasis? Su función es mejorarla productividad y permitir elmáximo tiempo de actividadposible para recortar costesde propiedad y tiempos deadministración.

En otro orden de cosas, yen los casos de gestión remo-ta, la solución es la herra-mienta OpenManageEssentials que supervisa ycontrola varias plataformasPowerEdge VRTX en dife-rentes ubicaciones. Está dis-

ponible para su descarga demanera gratuita y gracias a sufunción de asignación geo-gráfica, disponible sólo en al-gunos modelos, se puedeconfigurar para mostrar laubicación de casa sistema y elestado tanto del sistema co-mo de los componentes.OpenManage también inte-gra la herramienta iDRACcon LifeCycle Controller: és-ta se conecta con las solucio-nes de gestión de sistemas deotras firmas del mercado co-mo VMware o Microsoft, loque permite mantener unúnico punto de control.

Con el uso de la últimatecnología de PowerEdge yfunciones de alta disponibili-dad, VRTX ayuda (asimis-mo) a obtener rápidos tiem-pos de respuesta de las apli-caciones, ejecutar múltiplesaplicaciones que necesitanrendimiento o baja latencia,

máxima potencia en picos deprocesamiento y capacidadde ampliación para el creci-miento de la empresa en elfuturo. Mientras, sus cuatronodos de servidores ya cita-dos tienen acceso al almace-namiento compartido inter-no de baja latencia que seaconseja para la virtualiza-ción y la agrupación en clús-ter. PowerEdge VRTX inclu-ye un switch integrado GbEque elimina la necesidad deadquirir por separado un dis-positivo de red y los recursosde PCIe que se compartenentre los nodos de computa-ción en el chasis.

Dell PowerEdge VRTX

Dell

Calle Basauri, 17. Edificio Valrealty

28023 Madrid

Teléfono: 91 722 92 00

Web: www.dell.es

Precio: A consultar

Page 49: Revista Byte TI 213, febrero 2014

COMPARAT IVA

BYTE TI ENERO 2014 49

Se trata de una máquina destinada a sucursales, centros de datos y organizacionesde tamaño medio. De tipo blade y con dos sockets, entre sus características destacanel empleo de procesadores Intel Xeon E5-2400 v2 y una memoria de hasta 768 Gb.

Nos encontramos ante unservidor blade de dos

sockets que proporciona unabuena relación rendimiento-rentabilidad. Entrando en de-talle, y a nivel técnico, la pro-puesta de Fujitsu integra dosCPUs con hasta diez núcleosy 25 Mbytes de caché inteli-gente, ambas equipadas conlos últimos procesadores de lafamilia Intel Xeon E5-2400v2 que destacan por ofrecerun rendimiento, una eficacia yuna seguridad mejoradas.

Con un ancho de bandade alta velocidad de hasta 8GT/s, admite múltiples solu-ciones RAID, algunas deellas basadas en el chipsetIntel C600, permite ahorrartiempo e integra la controla-dora de gestión remotaiRMC S4: está basada en elmodelo iRMC S3 y propor-ciona funcionalidades adicio-nales relacionadas con la su-pervisión RAID, el almace-namiento HHD, la capturade vídeo... Asimismo, iRMCS4 permite el acceso a cadauno de los servidores y ope-raciones de control remotoen lugares distantes geográfi-camente. Por su parte, la op-ción ServerView Suite contri-buye a que las empresas im-plementen servidores de for-ma rápida, gestionando el es-tado de las máquinas virtua-les o físicas de que dispongany optimizando el consumode energía, entre otras carac-terísticas principales. A este

respecto, la posibilidad deelegir entre diferentes poten-cias el ahorro en materiaenergética.

El servidor Fujitsu PRI-MERGY BX920 S4 posee unadaptador de red integradoEthernet de dos canales de 10Gbps que brinda la posibili-dad de personalizar el servidorde red con el que trabajan lascompañías en función de sus

necesidades. La opciónServerView RemoteManagement es otra de suscaracterísticas clave. ¿Qué es ypara qué sirve? Se trata de unafunción destinada al control yel análisis de los servidoresPRIMERGY con independen-cia del estado del sistema y laubicación en la que se localice.Los proveedores de servicios,en este caso, tendrían acceso al

equipo si fuese necesario conel objetivo de ejecutar undiagnóstico de fallos y las tare-as remotas de una manera efi-ciente y a distancia.

Que el equipo de desarro-lladores de este servidor hayaapostado por una infraestruc-tura común para la red y el al-macenamiento resulta positivodado que las compañías venreducidos sus costes de inver-sión y los gastos asociados a laadministración de las estructu-ras TIC. Asimismo, sus capa-cidades de E/S (entrada/sali-da) facilitan el uso de diferen-tes protocolos, lo que garanti-za el buen funcionamiento delas aplicaciones más exigentes,así como el equilibrio de losservidores físicos y virtualiza-dos en entornos críticos paralos negocios.

Por último, indicamosotros datos de interés: memo-ria DDR3 de entre 4 y 768Gb, 3 puertos USB 2.0, unpuerto VGA y compatibilidadcon diferentes sistemas opera-tivos y programas de virtuali-zación: Windows Server,Vmware vSphere, Novell SU-SE, Ret Hat Enterprise yCitrix Xen Server.

Fujitsu PRIMERGY BX920 S4

Posee un adaptador de red integradoEthernet de dos canales de 10 Gbpsque brinda la posibilidad de personali-zar el servidor de red

Fujitsu Spain

Camino Cerro de los Gamos, 1

28224 Pozuelo de Alarcón

(Madrid)

Teléfono: 917 84 90 00

Web: www.fujitsu.com/es

Precio: Desde 3.509 euros

Page 50: Revista Byte TI 213, febrero 2014

COMPARATIVA

50 ENERO 2014 BYTE TI

P ara hablar de la pro-puesta seleccionada por

la compañía norteamericanaes necesario hacer un pocode memoria, y es que la pa-sada primavera HP presenta-ba una nueva clase de servi-dores para redes sociales,movilidad, cloud y Big Data.Hablamos del primer siste-ma Moonshot proporciona-ba (entre otros beneficios)notables ahorros de infraes-tructura con un uso de un89% menos de energía y un80 % menos de espacio. Elaspecto económico tambiénse destacó como consecuen-cia de los actuales costes li-gados a la tecnología que, enmuchos casos, no resultansostenibles. Así, con este lan-zamiento, HP marcaba elcomienzo de un cambio deparadigma que permitiría alas empresas optimizar susservidores en función de car-gas de trabajo específicas.

Hoy, y nueve meses mástarde, HP ha ampliado suserie Moonshot de la manode tres nuevas propuestas,cada una de ellas con un fo-co de carga de trabajo dife-rente. Hablamos de las ver-siones ProLiant MoonshotServer, Moonshot ProLiantm300 y Moonshot ProLiantm700 Server, cada una deellas con una configuracióntécnica específica y diferen-ciada con la que cubrir lasnecesidades de los diferentesnegocios. En el caso del ser-

vidor ProLiant MoonshotServer, algunas de sus carac-terísticas más importantesson: procesador Intel AtomSOC, memoria de 8 Gb ycomo medio de almacena-miento es posible elegir en-tre una unidad de estado só-lido o un disco duro de for-mato reducido (Small FormFactor, SFF). En cuanto alsistema operativo, es posibleelegir entre Ubuntu y Linux.

La segunda propuesta,Moonshot ProLiant m300,integra el procesador deocho núcleos Intel AtomC2750 y soporta una me-moria total de 32 Gb (cadauna de sus cuatro ranuras

DIMMs está preparada pa-ra albergar hasta 8 GbDDR3). Y en lo que res-pecta al sistema de almace-namiento, podemos decan-tarnos por una unidad SSDde 240 Gb o una unidadSFF que puede ser de 500Gb o un 1 Tb. La eleccióndel sistema operativo tam-bién es personalizable:Ubuntu 13.10 y WindowsServer 2012 R2 son algunasde las opciones disponibles.Finalmente, se encuentra elservidor MoonshotProLiant m700 Server quesoporta hasta 180 servido-res por chasis. En su centroneurálgico se sitúa el proce-

sador de cuatro núcleosAMD Opteron X2150 de15 vatios de potencia,cuenta con una memoria de8 Gb y combina unidadesSATA y SD. Compatiblecon los sistemas Windows7, Windows 8 y Citrix, susopciones de red resultanavanzadas

HP MoonshotHP Moonshot proporciona una mejora significativa en energía, espacio,costes y simplicidad. Esta propuesta vio la luz el año pasado y ahora la firma la amplíacon tres nuevas incorporaciones.

HP España

Calle Vicente Aleixandre, 1

Parque Empresarial Madrid-

Las Rozas

28232(Las Rozas) Madrid

Teléfono: 902 027 020

Web: www.hp.es

Precio: A consultar

Page 51: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 52: Revista Byte TI 213, febrero 2014

COMPARATIVA

52 ENERO 2014 BYTE TI

L as empresas están adop-tando de forma rápida el

análisis de datos para conse-guir un mayor conocimientode su negocio, y tambiénmueven cargas de trabajo crí-ticas como ERP y bases dedatos a la nube para conse-guir una mayor eficiencia ydisminuir sus costes. Dentrode este escenario, IBM apues-ta por los sistemas basados ensu Arquitectura X6, la cual hasido diseñada de manera es-pecífica para proporcionarnuevos niveles de rendimien-to y flexibilidad destinados alas aplicaciones del mundoempresarial. Además, en loscasos de aplicaciones que re-quieren más memoria, X6puede (según indica la propiacompañía) llegar a ofrecer tresveces más memoria escalableen comparación con configu-raciones actuales disponiblesen el mercado.

La primera de sus caracte-rísticas clave se define con unadjetivo: rapidez. Y es que,gracias al almacenamiento in-tegrado en eXFlash, este alma-cenamiento instalado en los

canales de memoria propor-ciona hasta 12,8 Terabytes dealmacenamiento flash integra-do, lo que aumenta el rendi-miento de las aplicaciones alproporcionar la más baja la-tencia del sistema posible. X6puede proporcionar tambiénuna latencia significativamen-te menor para las operacionesde base de datos, lo que pue-de reducir costes de licencias yde almacenamiento al reduciro eliminar la necesidad deunidades de almacenamientoSAN / NAS externas.

En segundo lugar, hay queindicar su diseño modular yescalable que soporta múlti-ples generaciones de CPU yque reduce costes de adquisi-ción en hasta un 28%.Además, proporciona estabi-lidad y flexibilidad, lo quepermite a los usuarios escalary mejorar de manera eficienteen futuras actualizaciones; aeste respecto, indicar que sehan incorporado patronesque permiten una rápidapuesta en marcha y configu-ración y que simplifican eldespliegue y la gestión del ci-

clo de vida del sistema.Las características que so-

porta IBM Arquitectura X6van a permitir llevar modelosde servicio en la nube a apli-caciones de misión crítica, am-pliando la memoria y el alma-cenamiento de las máquinasvirtuales para garantizar la en-trega de aplicaciones en modoSaaS. La capacidad de auto-re-paración de las CPU y de lamemoria maximiza el tiempode actividad de las aplicacionesa través de la identificaciónproactiva de posibles fallos yde la toma de medidas paracorregirlos. Sus módulos deintegración con diferentes hi-pervisores contribuyen a redu-cir costes y la complejidad dela administración del sistema,permitiendo realizar las tareasde gestión a través de herra-mientas de virtualización.

Entre los modelos de servi-dor compatibles con esta nue-va arquitectura se incluyen:System x3850 X6 de 4 soc-kets, System x3950 X6 de 8sockets, nodos informáticosescalables IBM Flex Systemx880 y el servidor de almace-

namiento System x3650 M4BD, un servidor en bastidorde 2 sockets que soporta hasta14 unidades de disco y ofrecehasta 56 terabytes de almace-namiento de alta densidad, elmayor disponible en el sector.Proporciona un 46% más derendimiento que los servidoresIBM System x similares ante-riores y resulta idóneo para laescalabilidad horizontal distri-buida de cargas de trabajo deinformación masiva o big da-ta. Asimismo, ha desarrolladodiferentes soluciones para X6como IBM System x Solutionfor DB2 with BLUAcceleration en X6 para acele-rar la analítica o System xSolution for VMware vCloudSuite en X6 para capacidadesde IaaS (Infrastructure-as-a-Service).

IBM España

Calle de Santa Hortensia, números

26-28

28002 Madrid

Teléfono: 913 97 66 11

Web: www.ibm.com/es/es

Precio: A consultar

IBM Arquitectura X6El gigante azul ha lanzado recientemente una nueva arquitectura que optimiza los servido-res en x86 para la nube y la analítica.

Page 53: Revista Byte TI 213, febrero 2014

COMPARAT IVA

BYTE TI ENERO 2014 53

H ace menos de un mesque Lenovo presentó

al mercado su último servi-dor de almacenamiento. Setrata del modelo px4-400r,que está disponible sin dis-co, en la versión ServerClass, o en la configuraciónPro Series que se caracterizapor utilizar discos duros es-tándar.

LenovoEMC px4-400r esun servidor de almacena-miento en red con cuatrobahías indicado de maneraespecial para pymes y em-presas distribuidas. Además,proporciona protección dedatos avanzada y ofrece unintercambio de contenidoslocal y remoto gracias a lascaracterísticas clave del siste-ma operativo de la gamaLenovoEMC. Este sistemase conoce con el nombre deLifeLine y destaca por su fa-cilidad de uso y capacidadesde almacenamiento en redestándar, así como diversascaracterísticas empresarialesavanzadas que requieren losusuarios profesionales, in-cluyendo Windows Active

Directory, tecnología basadaen la nube, acceso remotoversátil, virtualización, repli-cación de datos, trabajos decopia de dispositivo a dispo-sitivo, soporte RAID avan-zado, soporte para unidaden estado sólido, entre otras.Las nuevas características dehardware incluyen conecti-vidad HDMI, eSATA ypuertos USB 3.0 para con-seguir una mayor versatili-dad.

En lo que respecta a la in-corporación de aplicacionesdesarrolladas por terceros,hay que indicar que el fabri-cante las incorporará de ma-nera automática como unicono de la interfaz de ges-tión del sistema LifeLineOS, incluyendo diferentessoluciones de seguridad co-mo, por ejemplo, EMCAVAMAR, McAfeeVirusScan Enterprise y ATILite de Acronis. También sepuede incorporar, de formaopcional (y con coste añadi-

do), los programa AcronisBackup & Recovery paraLenovoEMC NAS (ABR) yMilestone Arcus VideoSurveillance.

Tanto la versión Pro co-mo Server Class, con unacapacidad de almacenamien-to de hasta 16 Terabytes,son idóneos para empresasformadas por 75 empleados.También comparten unmontaje en bastidor 1u decuatro receptáculos y el pro-cesador que se ha incluidoes el modelo de doble nú-cleo Intel Atom D2701 a2,13 GHz. Asimismo, en suhoja de especificaciones téc-nicas encontramos su com-patibilidad con diferentesniveles RAID como el 5 y el10, la incorporación de fun-ciones de red avanzadas y laposibilidad de programartanto la hora de encendidocomo de apagado del servi-dor para ahorrar energía. Ladisminución automática dela velocidad de giro también

garantiza un consumo deenergía más eficiente.

En último lugar, quere-mos indicar algunas de lasfuncionalidades adicionalesque el fabricante ha integra-do en su producto. Porejemplo, LenovoEMCPersonal Cloud es una ar-quitectura informática basa-da en Web que conecta losdispositivos de almacena-miento en red LenovoEMCa otras personas y/o disposi-tivos a través de Internet.Por su parte, Aplicación pa-ra Android e iOSLenovoEMC Link propor-ciona un enlace directo aldispositivo px4-400r me-diante nuestro dispositivoiOS o Android.

Lenovo Spain

C/ Caleruega, 102-104, 3ª planta

28033 Madrid

Teléfono: 913976693

Web: www.lenovo.es

Precio: 1.600 euros

Lenovo EMC px4-400rSe desveló en la última edición de la feria CES de Las Vegas. Esta máquina utiliza un servidorSATA-III de fácil sustitución en caliente y ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta16 Tb. Un puerto dual opcional GigE NIC proporciona capacidad adicional.

Page 54: Revista Byte TI 213, febrero 2014

COMPARATIVA

54 ENERO 2014 BYTE TI

C on los sistemas SPARCM6-32, las grandes orga-

nizaciones pueden ejecutar lasaplicaciones completas en me-moria. Así, y desde el punto devista técnico, están basados enel procesador SPARC M6 de12 núcleos y poseen un siste-ma de memoria de hasta 32Terabytes y hasta 384 núcleoscon 8 hilos por núcleo; en de-finitiva, se trata de una máqui-na muy potente que propor-ciona un rendimiento extremode ejecución para cargas de tra-bajo y bases de datos a gran es-cala y de misión crítica ofre-ciendo altos niveles de disponi-bilidad para las aplicacionesclaves del negocio.

Si profundizamos y entra-mos un poco más en detalle,para obtener las ventajas de lascapacidades de tiempo real delsistema SPARC M6, la firmaha rediseñado los módulos desu stack de aplicaciones, inclu-yendo las aplicaciones OracleE-Business, PeopleSoft, JDEdwards EnterpriseOne ySiebel, a los que ha añadidocaracterísticas analíticas en me-moria. Y lo ha hecho para quelas organizaciones analicen entiempo real volúmenes de da-tos y creen modelos predicti-vos y escenarios potenciales pa-ra entender y gestionar mejorsus negocios.

En otro orden de cosas, exis-te la opción de virtualizar elsistema y asignar partes de éstea diferentes aplicaciones. A esterespecto, hay que indicar que

estamos hablando de sistemasque ayudan a maximizar losrecursos TIC y a traer nuevosniveles de uso y eficiencias delos servidores. Estos sistemaspueden ser virtualizados conOracle VM Server paraSPARC (virtualización basadaen hipervisor); utilizandoZonas de Oracle Solaris (vir-tualización del sistema operati-vo); y a través de DominiosDinámicos (particionamientohardware), que es el nivel deaislamiento más alto posible.

Desde una perspectiva decapacidad y en términos derendimiento, memoria, y en-trada/salida, la propuesta deOracle, al igual que otras dis-ponibles en el mercado, ha si-do diseñada para actualizarsecon vistas al futuro. En estesentido, el sistema SPARCM6-32 duplica el número denúcleos y el rendimiento de supredecesor (existe la opción deactualizar con nuevos procesa-dores los sistemas SPARC M5-32).

La generación de OracleSPARC M6-32 también dupli-ca el rendimiento de la genera-ción previa para adaptarse fá-cilmente a cargas de trabajo degran escala. Así, con OracleSPARC M6-32 y OracleSupercluster M6-32 los clien-tes tienen la posibilidad de car-gar aplicaciones completas obases de datos en memoria pa-ra obtener resultados sin prece-dentes para su software Oracley cargas de trabajo de misión

crítica. Precisamente, El servidor SPARC M6-32

es el núcleo del sistema de in-geniería conjunta SuperClusterM6-32. Este sistema es el ma-yor, el más escalable y el másrápido de los sistemas de inge-niería conjunta de Oracle.Con la combinación de las tec-nologías de virtualización y lasoptimizaciones de OracleExadata y Oracle Exalogic,Oracle SuperCluster M6-32

está diseñado para ejecutar unrango completo de aplicacio-nes y bases de datos en un úni-co sistema consolidado o enun entorno de cloud privada.

Oracle España

Calle José Echegaray 6B

28030 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 900 992 922

Web: www.oracle.com/es

Precio: A consultar

Oracle Sparc M6-32Esta máquina es el buque insignia de la firma y se destina a grandes corporaciones y nego-cios. Hace un guiño a las tecnologías de virtualización más eficientes y trabaja con módulosde aplicaciones In-Memory.

Page 55: Revista Byte TI 213, febrero 2014

BYTE TI ENERO 2014 55

CONCLUSIONESAl igual que sucede con la compra del parque informático

de un negocio, a la hora de valorar la adquisición de un servi-dor las compañías tienen que estudiar y valorar la opción decompra más adecuada porque no todas estas máquinas se diri-gen al mismo tipo de negocio. En los modelos seleccionadosen este artículo la propuesta de Oracle satisface las necesidadesde las grandes corporaciones mientras que en el extremos con-

trario, el equipo seleccionado por Lenovo opinamos que resul-ta perfecto para pequeños y medianas compañías. El resto depropuestas seleccionadas resultan perfectamente válidas paralas empresas de tamaño mediano y, en algunos casos, oficinasremotas. De todas maneras, no hay que olvidar que todos es-tos equipos tienen una estructura escalable y personalizableque puede actualizarse según vayan creciendo las necesidadesque haya que cubrir.

COMPARAT IVA

Page 56: Revista Byte TI 213, febrero 2014

En los últimos tiempos, las aplicacio-nes que realizan un uso intensivo delos recursos de almacenamiento se

han ido sociabilizando y es frecuente queempresas, incluso de tamaño medio, poten-cien e incrementen su negocio con herra-mientas como las basadas en sistemas analí-ticos (BPM, reportes financieros, análisis detendencias, etc.), aplicaciones transacciona-les (ERP, CRM, tienda online, etc.), a la vezque optimizan y flexibilizan el uso de susrecursos con mecanismos como el de la vir-tualización del escritorio.

El crecimiento de los datos asociados aestas aplicaciones y la nueva maneras degestionar los negocios hacen de la innova-ción un área de foco con un objetivo claro,maximizar la productividad mediante laoptimización de este tipo de entornos. Losproblemas más típicos que nos encontraría-mos al hacer uso de estas aplicaciones sonlos rendimientos bajos y tiempos de res-puesta excesivos relacionados con las laten-cias de acceso a la información.

Esta problemática tiene mucho que vercon la tecnología que soporta a las aplica-ciones, y más concretamente con el almace-namiento.

Mientras que el almacenamiento local yla conectividad entre los entornos de alma-cenamiento y los servidores han evoluciona-do sustancialmente en los últimos años, losdiscos duros convencionales siguen supo-

niendo un cuello de botella. Éstos estánbasados en velocidades de rotación y movi-mientos mecánicos haciendo que cada con-sulta a una BBDD o arranque de un escri-torio virtual, se vea sujeta y limitada porfactores como la velocidad de rotación, eltamaño del disco, movimiento del cabezal,etc. Los discos de estado sólido han ofrecidoen este sentido una alternativa innovadoraen memoria no volátil a los discos tradicio-nales ya que no utilizan piezas mecánicas ensu arquitectura sino circuitos integradosmaximizando el rendimiento y minimizan-do las latencias de acceso.

Este tipo de discos basados en estadosólido son compatibles con protocolosestándar como SAS, SATA o FC para unamayor versatilidad, permitiendo implemen-tar esta tecnología en soluciones de almace-namiento tradicionales. Actualmente inclu-so podríamos conectar estos discos directa-mente en placa en servidores convenciona-les para máxima eficiencia.

TECNOLOGÍAS SLC Y MLCResulta que los entornos y aplicaciones

transaccionales, analíticos y de escritoriovirtual, tienen un nexo en común, y es lacriticidad del entorno para los negocios.Pensemos en la criticidad de entornos tran-saccionales como podría ser un ERP, CRM,o el impacto de no poder acceder al puestode trabajo, como podría ser el caso de la vir-tualización del escritorio. Es claro que laindisponibilidad de este tipo de aplicativospodría suponer pérdidas millonarias para las

compañías e incluso paralizar su actividad. Es por eso que la redundancia de los

componentes se hace indispensable paragarantizar los más altos niveles de disponibi-lidad. Desde el punto de vista del almacena-miento de los datos, la consolidación enentornos de almacenamiento es en conse-cuencia una solución clara. Si además deconsolidar el almacenamiento, incorpora-mos tecnologías de estado sólido, daremoscon una solución altamente disponible ycon unos niveles de rendimiento excepcio-nales para maximizar la eficiencia.

Sin embargo, aun siendo ideal en térmi-nos de rendimiento, hasta hoy, su elevadoprecio y el ciclo de vida de los discos deestado sólido han supuesto un claro freno asu adopción. Aunque se ha hablado deequivalencias entre la tecnología de estadosólido y los discos tradicionales a nivel derendimiento (diferencias de hasta 50 vecesmás rendimiento), lo cierto es que su retor-no de inversión ha sido más complicado decuadrar en muchos casos debido a sus cos-tes elevados.

OPTIMIZACIÓN DEL USO DE ENTORNOS BASADOS EN SSD

En este sentido es importante destacarque no todas las tecnologías de estado sólidoestán basadas en la misma arquitectura dedisco y su coste y duración no son iguales.

Las dos grandes clasificaciones de discode estado sólido se podrían resumir en tec-nologías SLC y tecnologías MLC y cada

56 FEBRERO 2014 BYTE TI

Gestión de cargasintensivas con almacenamiento SSDRafael Díaz-GuardaminoDell Storage Domain Specialist

TENDENCIAS

Page 57: Revista Byte TI 213, febrero 2014

BYTE TI FEBRERO 2014 57

una de ellas ofrece unas características dife-rentes en coste, rendimiento y durabilidad.

De ahí que su uso generalmente se dife-rencie en función de aplicativo y carga detrabajo que vaya a correr sobre ellos .

La propuesta de Dell pasa por hacer ase-quible este tipo de soluciones. Para ello, seutiliza la combinación de tecnologías basa-das en SLC y tecnologías basadas en MLC.Pero, ¿cómo hacer que su uso sea totalmenteeficiente? La estrategia Dell Fluid Data sefundamenta en la premisa de que cada datoha de residir en su tipo de disco adecuado,al rendimiento óptimo y con la mejor cali-dad-precio. Esto se materializa en tecnologí-as concretas como la estratificación, y es pre-cisamente de esta manera como se consiguemaximizar la rentabilidad para este tipo desoluciones basadas en estado sólido.

Gracias a la aplicación de las estrategias deFluid Data, Dell es capaz de proporcionartecnologías basadas en estado sólido alcan-zando ahorros de hasta un 75% frente aotras soluciones comparables basadas en lamisma tecnología.

Podemos decir por tanto que ya es posibleabordar proyectos de almacenamiento basa-dos en tecnologías SSD permitiendo lainnovación y modernización para imple-mentar nuevos servicios que permitanincrementar su negocio a empresas de cual-quier tamaño.

TENDENCIAS

Nota TécnicaSi bien la mayoría de los fabricantes trabajan con tecnologíasbasadas en memoria flash NAND no volátil por su menor coste,sí existe una mayor divergencia en si estos discos se basan enarquitectura SLC o MLC. Las tecnologías MLC ofrecen un mejor ratio entre el precio deadquisición y la capacidad, por el contrario, los discos basadosen SLC son capaces de dar un rendimiento superior y sobretodo de ofrecer una mayor durabilidad.Este tiempo entre fallos tiende a ser menor por el desgaste pro-ducido por las escrituras por cada celda que compone el disco,de ahí que las primeras aplicaciones de este tipo de tecnologíassea su uso en repositorios de datos con lecturas masivas.La diferencia entre las dos arquitecturas más extendidas a díade hoy en tecnologías de estado sólido (SLC y MLC) está en trescaracterísticas fundamentales; capacidad, durabilidad y precio. Mientras que las tecnologías basadas en MLC (Multi-Level Cell)nos ofrecen mayores capacidades a un precio más asequible,su durabilidad se ve muy reducida por el aumento en el númerode escrituras que sufre cada celda (cada celda contiene más deun bit). De ahí que el uso de esta tecnología se vea habitual-mente más restringido a estratos de disco o caché de lecturapara minimizar la degradación.Por el contrario, los discos basados en arquitectura SLC (Single-Level Cell) ofrecen una capacidad más reducida y un preciomás elevado, pero a cambio, su durabilidad es mayor que MLCya que la frecuencia de escritura por celda es inferior (un bitpor celda). En este caso, estos discos cobran más sentido encargas de trabajo mixtas en escritura y lectura.

Page 58: Revista Byte TI 213, febrero 2014

E l Cloud Computing ha supuestouna revolución respecto al modelotradicional de entrega de servicios

TIC gracias a sus innumerables ventajas y locierto es que su implantación en empresasestá creciendo a ritmo acelerado (entre un20% y un 40% según la fuente).

Conceptualmente una de sus clasificacio-nes hace referencia a su modelo de desplie-gue. En este artículo te acercamos algunosdetalles en referencia a los distintos modelosde despliegue del cloud:

CLOUD PRIVADO Una nube privada es aquella en la que

solamente una organización, utilizando tec-nologías como la virtualización, tiene accesoa los recursos que se utilizan para imple-mentar la nube. Es decir, una empresa dis-pone de un entorno cloud en exclusiva.

El cloud privado podría compararse conlos datacenter internos de que disponenalgunas empresas, con infraestructura ymáquinas propias, dimensionadas en base ala demanda esperada. Mediante la virtuali-zación podemos añadir a las característicasdel datacenter los beneficios del cloud, talescomo la agilidad en la provisión o ciertonivel de elasticidad.

Las soluciones de Cloud Privado generanuna sensación de mayor seguridad para losclientes que disponen de este tipo de des-pliegues, al no compartir recursos con otrosusuarios, Normalmente el Cloud privado sedespliega considerando tecnologíasafines/conocidas a las propias de la empresa

o bien atendiendo a sus capacidades parainterconectarse con otras nubes. La capaci-dad de elegir al proveedor permite seleccio-nar los recursos tecnológicos que más seadapten a las necesidades técnicas o econó-micas de la empresa así como las tecnologí-as que mejor se integren con otros serviciosde infraestructura ya existentes (backup,balanceadores, red, etc).

Este sin embargo, es un modelo de des-pliegue caro para muchas empresas, pues apesar de su mayor flexibilidad y adaptacióncon las infraestructuras existentes, requierede fuertes inversiones tanto iniciales en laadquisición del equipamiento (CAPEX)como posteriores para su gestión (OPEX).Por otra parte, puesto que son infraestruc-turas dedicadas para autoconsumo, el Pagopor Uso no es un beneficio directo quepueda obtenerse del Cloud Privado, ya quelos recursos sobrantes no se revende a otrasorganizaciones, ni tiene mucho sentidodesarrollar un modelo elástico en un CloudPrivado (excepto en el caso de grandes orga-nizaciones).

A las inversiones efectuadas inicialmente,además, deben sumarse aquellas que garan-ticen la evolución tecnológica de las infraes-tructuras adquiridas. En el caso de que estarenovación no se produzca, con el tiempoeste tipo de despliegues caen rápidamenteen la obsolescencia.

Así, las nubes privadas están especialmen-te orientadas a organizaciones con alta con-centración de recursos y sistemas tecnológi-cos, tales como entidades bancarias,Administración Pública, entornos de inves-tigación y desarrollo, consultorías y asesoríaslegales, tecnológicas o de negocio, etc.

Las nubes privadas pueden estar alojadasen un CPD propio en las instalaciones delcliente, o en un entorno dedicado dentro delas instalaciones de un proveedor de servi-cios IT externo. En este último caso, pue-den aprovecharse las capas tecnológicas y deservicios que el propio proveedor puedatener desplegadas sin incurrir en inversionesadicionales, o bien disponer de mayoresfacilidades a la hora de interconectar (hibri-dación) el Cloud Privado con otros serviciosde Cloud Público (gestión de desborda-miento de carga o servicios de DisasterRecovery (DRS).

CLOUD PÚBLICO Un despliegue de Cloud Público (o

Cloud multi-tenant) se caracteriza por ofre-cer recursos TIC sobre infraestructurascompartidas entre múltiples clientes. Aestos recursos el cliente accede a través deinternet o mediante conexiones VPN. Lainfraestructura es proporcionada con todaslas ventajas del modelo de consumo deCloud (pago por uso, aprovisionamientoágil, elasticidad, etc.) beneficiándose ademásde las economías que se aplican al amortizarla infraestructura global con múltiples clien-tes.

Es habitual que en las nubes públicas, elusuario acceda al servicio como clienteexterno del proveedor de la infraestructura.Gracias a la virtualización y a los procesosde automatización del servicio que dichoproveedor tiene implementados, el usuariopuede entonces automatizar el desplieguede máquinas preconfiguradas con un soloclick, utilizando plantillas propias o del pro-veedor, o puede incluso integrarlas rápida-

58 FEBRERO 2014 BYTE TI

Modelos de despliegue de Cloud

Departamento de marketing deNexica

TENDENCIAS

Las infraestructuras de Cloud se proveen desplegadas bajo tres modelos diferentes,clasificados según está infraestructura se comparta o no entre más de un cliente.

Page 59: Revista Byte TI 213, febrero 2014

mente con aplicaciones propias. Igualmentepuede crear plataformas elásticas que puedencrecer y decrecer dependiendo de las necesi-dades de cada momento, pagando única-mente por los recursos utilizados. y pudien-do absorber picos de demanda sin necesidadde sobredimensionar los recursos.

Las nubes públicas pueden complemen-tarse con otros servicios compartidos talescomo servicios de balanceo y aceleración decarga, servicios de backup o de seguridadperimetral. El compartir recursos, permiteun importante ahorro de costes respecto almodelo de cloud Privado.

Dentro de las diferentes soluciones deCloud Público del mercado, podemos dis-tinguir aquellas soluciones dirigidas al mer-cado masivo y que basan su éxito en el volu-men y por tanto en la máxima automatiza-ción y delegación de tareas al usuario yaquellas soluciones de Cloud multi-tenantque admiten un alto grado de personaliza-ción y que basan en ello el acercamiento alcliente.

En el caso particular de Nexica, que ofre-ce soluciones con este último enfoque, algu-nos ejemplos de tipos de servicios ofrecidosdesde nuestro Cloud Público serían elCloud Hosting, que puede entenderse comouna evolución de los tradicionales VPS (nor-

malmente máquinas para atender demandaestable); Cloud onDemand, donde losrecursos se ajustan a la demanda (pagandosólo por los recursos utilizados); o el CloudPool, con muchas connotaciones del cloudprivado, pero con alguna diferencias: el Poolpermite disponer de un entorno dedicadodentro de una nube pública, reservando unaserie de recursos con una disponibilidad del100% y aprovechar por tanto las economíasde escala del Cloud Público.

CLOUD HIBRIDO Un despliegue de Cloud Híbrido es aquel

que combina recursos del Cloud Privadocon los del Cloud Público. Surgen a partirde la necesidad de los clientes que aunquecuentan con infraestructura propia buscanaprovechar las ventajas de los servicios de unproveedor externo.

Las nubes hibridas aportan agilidad yreducción de costes sacrificando algo decontrol. Aunque son una solución complejapues requiere coordinar una infraestructurapropia con otra gestionada por otro entor-no, así como una buena conectividad entrelas dos plataformas, gracias a su versatilidady a la experiencia que pueden aportar algu-nos integradores, están llamadas a tener unamplio protagonismo en el futuro. Entre los

principales aspectos a tener en cuenta alimplementar una solución de CloudHíbrido desatacan: Seguridad: En una cloud híbrida, la

seguridad debe iniciarse en el sitio dondecomienza la transferencia de datos. Por lotanto, es necesario encriptar los datos antesde ser enviados para que no estén expuestos.Es necesario realizar la comunicación a tra-vés de una conexión privada (VPN). Hypervisor: Si el hypervisor del Cloud

Público es diferente al del Cloud Privado, esnecesario utilizar un software de conversióneficiente. Gestión y administración: Las nubes

híbridas requieren niveles mayores de auto-matización en la gestión y administración(de lo contrario se complican los procesos degestión de cambios). Visión completa y unificada del servi-

cio: Puesto que los diferentes recursos seencuentran ubicados en CPDs diversos yson gestionados por organizaciones diferen-tes, es importante asegurar la visibilidad delconjunto a través de alguna herramientatransparente y única.

Las nubes híbridas son especialmenteútiles para: Aplicaciones de Back Office:

Distribución de carga

BYTE TI FEBRERO 2014 59

TENDENCIAS

Page 60: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Big Data es un paso hacia el nego-cio. El CIO en España empiezaa pensar en esta nueva herra-

mienta no sólo como algo exclusivamen-te IT, sino como catalizador de negocio.En el Informe Big Data, Más Allá delRuido se observa un importante interés enEspaña por abordar este aspecto con el91% de los CIOS encuestados a favor dedesarrollar un plan estratégico a largoplazo. Muy importante es sobre todo elbeneficio que estos ven en el negocio y esque el papel del CIO, del director de sis-temas, en este fenómeno de Big Data estácambiando.

Algunos profesionales tachan Big Datade la nueva revolución, otros de estrategiade marketing a lo grande y otros aseguranque estamos rodeados de Big Data ennuestra vida cotidiana. Y coincido en estasapreciaciones. Pensemos en todas las fuen-tes de datos existentes en estos momentos,en la cantidad de información que mue-ven gigantes como Yahoo o Facebook y eltipo de datos que poseen, muy pocohomogéneos y de múltiples fuentes. Segúnun estudio de IDC, de 2010 a 2020 semultiplicarán por cincuenta los bytes deinformación. Olvidaremos los Megas o losGigas o los Teras y daremos la bienvenidaa los Zetta.

En su momento, la inteligencia denegocio ya significó un importante avanceen la forma de entender los datos y losprocesos de toma de decisiones. Ahora, losretos son mayores y van a requerir nuevasmaneras de estudiar los datos, de formularpreguntas y de nuevos perfiles con conoci-mientos matemáticos y de negocio queayuden a ese entendimiento de toda esainformación.

Por eso, por lo que está significando ylo que va a significar, Big Data se estáconvirtiendo en el próximo reto para losdatacenters. Y para el negocio, porque esteva a sufrir una transformación.

TI Y NEGOCIO: TÁNDEM DEÉXITO EN BIG DATA

Para empezar porque así lo muestranlos propios datos. En el informe Big Data,Más Allá del Ruido elaborado por consul-tora Vanson Bourne destacan algunosaspectos que afectan directamente a la ges-tión del CIO. Las pistas son muchas: enEspaña más del 40% de los CIO reportaal CEO – un porcentaje mayor a la mediaeuropea; el 56% de los CIOs declara quela estrategia IT está en función del nego-cio – de nuevo un dato mayor que el pro-medio del resto de países; y tres de lasprincipales prioridades del CIO están vin-culadas con Big Data (en concreto, mejo-rar la disponibilidad, gestionar el creci-miento exponencial de datos y eliminar

silos e islas).Como vemos, España está situándose

por encima de la media, incluso acorta-mos el plazo de inmersión en Big Data ylo situamos en los próximos doce mesesante los tres años de la media europea. Ylo que más destaca es que en aquellasempresas donde ya hay un alineamientoentre negocio e IT los plazos son másestrechos e incluso ya se han empezado ahacer planes estratégicos sobre los grandesvolúmenes de datos.

El fracaso está servido para aquellos queno sean capaces de conjugar ambos aspec-tos.

Más datos que avalan esta concepciónde negocio que proporciona Big Data: el80% de los departamentos de negocio eIT lo ven como un desafío importante yun reto significativo porque les va a pro-porcionar tomar mejores decisiones, dis-poner de más innovación y mejorar losniveles de satisfacción de los clientes. ¿Ycuáles son las principales motivaciones?¿Qué lleva a colocar Big Data en la agen-da del CIO y del CEO?Fundamentalmente las transaccionesfinancieras, los sistema de gestión declientes y los bancos de imágenes.

LAS 3 VS: VELOCIDAD,VOLUMEN Y VARIEDAD

¿Cuáles son las principales preocupacio-nes? La capacidad de análisis, el almacena-

60 FEBRERO 2014 BYTE TI

Big Data,por fin negocio

Robert Assink, Director Generalde Interxion España

TENDENCIAS

El fenómeno Big Data se convierte en el nuevo reto para los CIOs

Page 61: Revista Byte TI 213, febrero 2014

miento de los datos y la velocidad de hard-ware, red y software. Lo que hace que pen-semos en tres Vs: velocidad, volumen yvariedad (porque estos grandes volúmenesde datos incluyen datos desestructuradoscomo videos, audios o documentos en dis-tintos formatos).

Ha salido la velocidad como un elemen-to clave, es decir, la latencia. Hay que sercapaz de analizar una infinidad de datos deforma muy rápida, pero también hay quepoder entregarlos de manera casi inmedia-ta. La latencia es algo fundamental sobre

todo para el sector financiero o el de ladistribución y en nuestro país somos de losmás exigentes en Europa. Y aquí los cen-tros de datos se van a colocar como herra-mienta básica gracias a sus redes y alta dis-ponibilidad de conectividad. Va a ser fun-damental tener el control de la red porqueBig Data va a implicar mucho tráfico dedatos al que hay que dar salida y fluidez enla entrega.

De hecho, el 74% de los encuestadosconsidera que el análisis de Big Data va aser una herramienta muy importante para

su despliegue, seguido del 68% que consi-dera a los CPDs profesionales parte signifi-cativa también del proceso. Es una tenden-cia clara, puesto que se va a necesitar unentorno profesional para la puesta en mar-cha de Big Data.

En definitiva, Big Data va a ser unnuevo mundo de análisis que debe apo-yarse en las herramientas y la tecnologíamás adecuada, básicamente hardware ysoftware de altas prestaciones y prepara-do para hacer frente a esa nueva revolu-ción.

BYTE TI FEBRERO 2014 61

TENDENCIAS

Algunos profesionales tachan Big Data de la nueva revolución,otros de estrategia de marketing a lo grande y otros aseguranque estamos rodeados de Big Data en nuestra vida cotidiana

Page 62: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Mecánicas Draguer, es unaempresa ubicada en Torrellesde Llobregat, con más de 30

años de experiencia fabricando moldesindustriales de alta precisión y de geo-metría compleja, para diferentes sectoresdel mercado como: automóvil, grifería,taponería, pequeño electrodoméstico,cosmética, menaje, etc.

Antes de que Mecánicas Draguer con-tratase los servicios de copia de seguridad

de Replicalia para los datos de su gestiónempresarial, ya tenían implementado unsistema de copias de seguridad medianteCOBIAN BACKUP, pero que nocumplía con los requerimientos que leexigía el día a día de su negocio. Algobásico para un buen sistema de backup,como adaptarse a la ventana de tiempoque proporciona el negocio, o los proble-mas que ocasionaba a Draguer la pocadeterminación de las alertas de dicho sis-

tema, los mensajes de ficheros incomple-tos o corruptos en las restauraciones,hacían del backup un proceso demasiadocomplejo para una empresa que no tienepersonal especializado en IT.

También eran habituales los fallos enla externalización por FTP de esas copiasde seguridad, las características del proto-colo FTP, la mala conectividad de lazona, junto al volumen de datos quegeneraba su antiguo sistema de backup,

Replicalia automatiza elproceso de backup deMecánicas Draguer

62 FEBRERO 2014 BYTE TI

Draguer planteó el reto de implementar una solución de backup online para poder automa-tizar un proceso estratégico de negocio, en una empresa ubicada entre el Massís del

Garraf, las montañas del Ordal y el Río Llobregat, con una peculiar geografía que, a preciosasumibles, sólo permite una conectividad con un ancho de banda de subida de 352Kb/s

APLICACIÓN PRÁCTICA

Page 63: Revista Byte TI 213, febrero 2014

APLICACIÓN PRÁCTICAprovocó que el gerente de Draguer optarapor externalizar esas copias mediante per-sonal de absoluta confianza y de formamanual para mayor seguridad.

LA SOLUCIÓN DEREPLICALIA

Cuando Draguer nos planteó el reto deimplementar una solución de backuponline para poder automatizar un proce-so estratégico de negocio, en una empre-sa ubicada entre el Massís del Garraf, lasmontañas del Ordal y el Río Llobregat,con una peculiar geografía que, a preciosasumibles, sólo permite una conectividadcon un ancho de banda de subida de352Kb/s, el primer paso fue analizar eldía a día de Mecánicas Draguer por loque a los datos críticos se refiere.

Implementando la solución para dife-rentes grupos de datos del sistema deficheros de Draguer durante un periodode 30 días, pudimos monitorizar en 24x7la evolución diaria, semanal, y mensualde esos grupos de datos, y así sacar unaconclusión de las diferentes tasas demodificación y crecimiento de los datoscríticos, para poder estructurar la políticade backup de manera que se ajustase a laventana de backup que requiere el nego-cio de Draguer en función del ancho debanda que tiene.

Gracias a las posibilidades que ofrecela tecnología actual, y con los datos delanálisis previo, Replicalia ha diseñadouna solución a medida según los requeri-mientos de Mecánicas Draguer a unoscostes asequibles. Ahora, MecánicasDraguer confía en Replicalia la responsa-bilidad de sus copias de seguridad.

LOS RESULTADOSGracias a que la solución propuesta

por Replicalia ha sido diseñada exclusiva-mente para trabajar en el Cloud, el pro-ceso de backup de Mecánicas Draguer hapasado a tener una duración media de 4horas, reduciendo en un 60% el tiempoque tardaba anteriormente a la vez quegarantiza la consistencia de dichos bac-kups y los externaliza en un datacenterseguro. La clave de la espectacular mejoraha sido el algoritmo de detección de

cambios entre dos ficheros a nivel de blo-que de disco que incorpora la soluciónde Replicalia, que optimiza al máximo elvolumen total de datos a enviar al data-center en cada copia de seguridad. A estamejora hay que sumar que el proceso decopia de seguridad de Mecánicas Draguerha quedado automatizado y monitoriza-do 24x7 por los especialistas deReplicalia, liberando así recurso internode Draguer de la responsabilidad delBackup.

Por otra parte, los responsables deMecánicas Draguer, han valorado positi-

vamente que a medio plazo, y sin cam-biar el proveedor ni la base de la solu-ción, pueden ampliar el servicio actual,pudiendo añadir bajo la misma interficiede gestión copias de seguridad, otrosequipos (servidores o pc), o una copialocal; pero sobre todo, por la posibilidadde complementar las copias de seguridadcon una solución de DRaaS (DisasterRecovery as a Service), que les podríapermitir levantar la producción desde eldatacenter donde están almacenadas lascopias de seguridad ante una adversidadpuntual.

BYTE TI FEBRERO 2014 63

Page 64: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 65: Revista Byte TI 213, febrero 2014
Page 66: Revista Byte TI 213, febrero 2014

Ya saben de mi queja por cómo

Microsoft cambió, en el Office 2007,

una interfaz que venía siendo usada

por millones y millones de usuarios en

todo el mundo. Los costes del tiempo

de esos millones de personas para

adaptarse a la nueva interfaz han sido

descomunales a nivel mundial. Millones

de dólares.

Soy mayor y llevo en esto de la infor-

mática más de 45 años (escribí mi

primer programa de ordenador allá por

1968…). Recuerdo de los años setenta,

cuando empezaron a usarse las pan-

tallas, el nacimiento de una nueva

especialidad. Se trataba del diseño del

nuevo diálogo entre personas y

máquinas (eso que, con el machismo

habitual, se llamaba Man-Computer

Interaction). Recuerdo también uno de

los primeros libros sobre el tema, el del

prolífico James Martin con el título:

Design of Man Computer Dialogues, de

1973, que trataba, creo que casi por

primera vez, de cómo diseñar los diálo-

gos de una interacción que se prometía

muy fecunda entre personas y orde-

nadores.

Hace ya más de cuarenta años. Lo sé.

Pero, a partir de esos días, aprendí que,

de lo mucho que hay en informática

(entradas y salidas, ficheros y bases de

datos, comunicaciones, proceso de

datos, etc., etc.), el usuario conoce y

domina uno sólo de esos elementos: la

interfaz con la que accede al sistema y

a través de la cual lo maneja. Eso es lo

que realmente le importa.

La interfaz de uso de un sistema

informático viene a ser el contrato

nunca escrito con el usuario. Alterarla

supone perjudicar al usuario, cambiar

su manera de usar el sistema, modificar

su relación con el mismo e incluso su

percepción y confianza en el sistema

informático que está usando. Hay que

tener muchas y muy válidas razones

para modificar la interfaz con la que el

usuario accede a un sistema informáti-

co. Y eso no ocurre.

Demasiadas veces, los profesionales

de la informática llevados por las

novedades tecnológicas a nuestro

alcance, nos ilusionamos alterando la

imagen que el usuario ha tenido de

nuestros sistemas informáticos.

Queremos usar las nuevas posibilidades

tecnológicas y cambiamos la interfaz.

Normalmente, el resultado es el con-

trario del pretendido: el usuario, inse-

guro ante la nueva interfaz (la domi-

nará, seguro, pero con el paso del tiem-

po y con mucha, muchísima práctica), se

siente incómodo y puede incluso llegar

a perder la confianza en el sistema.

Ahora éste ya no responde cómo antes

y vaya usted a saber, imagina el

usuario, si hace lo mismo que antes

hacía. Todos los automatismos creados

por el uso y la práctica se convierten en

inútiles, hay que aprender de nuevo lo

que se puede hacer y la mejor manera

de ordenárselo al sistema. No resulta

fácil.

De ahí mi queja sobre la decisión de

Microsoft, amparada incluso en el coste

nunca calculado con detalle de lo que

supuso el alterar la interfaz de uso de

un Office que llevaba una docena de

años en uso y había creado muchos de

esos automatismos casi inconscientes

que, simplemente, se convirtieron en

inútiles de la noche a la mañana por

una decisión del proveedor de uno de

los mayores sistemas usados en todo el

mundo.

No tengo cifras, pero no me

extrañaría nada que se pudiera com-

probar que, junto a ese cambio de

interfaz, la participación en el mercado

de una suite como Microsoft Office

hubiera disminuido: puestos a tener

que aprender una nueva interfaz (un

nuevo sistema en la apreciación del

usuario final); incluso se puede probar

con otros sistemas como Open Office.

Pero ese error lo comparten miles de

diseñadores de páginas web en las que,

periódicamente, cuando el progra-

mador de turno descubre una nueva

tecnología disponible, la implementa

alterando la interfaz de acceso a otro

tipo de sistemas.

¿Cuándo aprenderemos que la inter-

faz es vital? Es la visión que el usuario

final tiene del sistema y alterarla

supone, para la mayoría de ellos, alter-

ar el sistema, hacerlo por un tiempo

algo menos seguro y, evidentemente,

mucho más incierto a sus ojos.

Hay que saber dosificar los avances

tecnológicos con la seguridad y confi-

anza del usuario. Porque, ¿qué es un

sistema informático al margen de una

herramienta para uso de los usuarios

finales? Nada.

LA INTERFAZ ES VITAL

TEMPORAL

Por Miquel Barceló

¿Qué es un sistema informático al margen de unaherramienta para uso de los usuarios finales? Nada.

66 FEBRERO 2014 BYTE TI

Page 67: Revista Byte TI 213, febrero 2014