36
REVISTA DEL IESO “CERRO DE LA CRUZ”. JUNIO 2009. Nº 11

Revista CERRO nº 11

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista escolar

Citation preview

REVISTA DEL IESO “CERRO DE LA CRUZ”. JUNIO 2009. Nº 11

2

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Portada: Leyre Vicente Pág. 2: Gabriela Lostado, Laura López , Leticia Serrano Págs. 20-21: Cómic de Jassine Majidi Págs. 24: Cristina Urzáiz, Daniel Sola, Óscar Villafranca Pág. 29: Lisbeth Fernández. Pág. 30: Lisbeth Fernández, Leyre Vicente Pág. 31: Natalia Aznar, Alejandro Navarro. Pág. 32: Nerea Sebastián Pág. 33: Joel Continente, Nerea Sebastián, Alba Serón Pág. 35: Marta Villafranca, Natalia Huerta, Mikel Cabrejas, Sara Mostajo, Amalia Plesa, José Javier Huerta. Contraportada: Maitane Redrado, Luis Sancho, Carlos Remón.

MUCHAS GRACIAS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

QUE CON SU TRABAJO HACEN POSIBLE ESTA PUBLICACIÓN

Para ver la revista en color o descargarla en PDF, accede a la nueva página web:

http://irati.pnte.cfnavarra.es/iesocortes/moodle/

ÍNDICE DE ARTÍCULOS Breves………………………………………………………………………………3 Semana de la vela……………………………………………………………. .4 Bértiz……………………………………………………………………….……….5 Voyage en France……………………………………………………….……..6 Excursión a Zaragoza de los alumnos de Geografía…………..........…..8 La vida en la Prehistoria………………………………………………..………9 Las siete vidas de un lago……………………………………………………10 Curiosidades del mundo romano………………………………………......11 XXIII Olimpiada Matemática Navarra………………………………......…12 Ha muerto Mario Benedetti……………………………………………....….13 Los republicanos españoles (…)……………………………………....…….14 Aholku Baliagarriak……………………………………………..………..…….18 Antonio Vega…………………………………………………………….……..19 Cómic: Pablo y sus amigos……………………………………………..…….20 Día del Libro………………………………………………………………..…….22 Amanece de nuevo…………………………………………………...……….24 El viaje de Imán………………………………………………………………….26 Harcord……………………………………………………………………..……..27 Rincón de poesía………………………………………………………….…….29 Poemas Ilustrados…………………………………………………………....…..33 Tribucán…………………………………………………………………………….34

3

VISITA AL PARLAMENTO Los alumnos de 2º de ESO fueron a mediados de marzo a Pamplona, a visitar el Museo y el Parlamento de Navarra. Después de asistir a una charla donde recibieron información sobre las funciones del Parlamento, pasaron al hemiciclo, donde fueron atendidos por Concha Puyo, antigua profesora del centro. También salió a saludarles la Presidenta del Parlamento, y se realizaron fotos con ella.

VIAJE DE ESTUDIOS DE 4º ESO Como el curso pasado, los alumnos de 4º de ESO optaron por repetir viaje a la isla de Tenerife. Allí realizaron diversas y divertidas actividades como ir a un parque acuático, pasear en camello, etc. También hubo visitas más culturales como la excursión al Parque Natural del Teide o los lagos Martianez. Se incluyó este año un crucero con visión submarina para ver el fondo de la bahía. CONCURSO DE CONVIVENCIA Durante el mes de mayo, casi todos los grupos del centro han participado en un concurso de convivencia. El reto consistía en perder el mínimo número de puntos posibles por faltas de respeto a los profesores y su labor, o a los alumnos. Los jurados eran los profesores y los propios alumnos, que valoraban “malas” contestaciones, gestos, actitudes, tonos… El grupo ganador ha sido 1ºESO B, a muy escasa distancia ha quedado 1º A.

UN POETA En las últimas semanas de curso vino a visitarnos Eduardo Pérez un profesor de Lengua de San Adrián que es, como él dice, “aficionado a la poesía, que no poeta”. Hizo una presentación con “power-point” sobre la poesía y las nuevas tecnologías. El objetivo consistía en acercar la Poesía a los chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO a través de los nuevos medios de comunicación que ellos manejan tan bien. El objetivo fue plenamente alcanzado, las propuestas eran muy interesantes y los alumnos salieron encantados. APRENDIENDO DE UN EMPRENDEDOR Dentro del proyecto “Tribucán”, los alumnos visitaron la empresa “Componosollertia “ (del grupo AITE), que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de maquinaria especial. Es una empresa fundada en 1997, con expansión internacional desde 2006 gracias a su competitividad y la calidad de sus productos. En ella trabaja un equipo de ingenieros que se dedican a diseñar y fabricar prototipos de cualquier tipo, desde juguetes a peladoras automáticas de hortalizas. CAMINO DE SANTIAGO Desde el área de Religión, los alumnos han recorrido el trazado del camino de Santiago que pasa por el término municipal de Cortes. La etapa, de unos veinticinco kilómetros, comienza en Mallén y llega hasta Tudela. Los alumnos salieron de la Estación y recorrieron las calles de Cortes. Siguieron las típicas flechas indicadoras amarillas hasta salir a las huertas por el camino de Ribaforada. LA CONGELADORA DE CORTES Los alumnos del Ámbito-Sociolingüístico pudieron comprobar personalmente todo el proceso de producción de las verduras ultracongeladas en la visita que hicieron a la empresa “Virto”.

4

Semana de la vela Ríos de sentimientos desembocando en Alloz

...UNA EXPERIENCIA PARA RECORDAR!!!

Allí en Alloz, hemos aprendido a hacer vela en un pantano muy grande. Lo hemos pasado genial, ha sido una experiencia inolvidable y muy chula. También nos han enseñado a montar en piragua, aunque hemos practicado menos.

Hemos hecho amistades con la gente de Eunate que eran la mayoría muy simpáticos. Los monitores que nos enseñaban también eran majísimos.

Cuando nos fuimos nos dio mucha pena porque posiblemente no volveremos a ver a nadie del campamento.

Ana Roig

Este año los alumnos de 2º de ESO hemos ido a Alloz. Ha sido una experiencia increíble. Hemos hecho muchos amigos y los monitores eran muy majos. Aprender vela nos ha gustado

Alba Espeleta

¡HA SIDO UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE!

5

BÉRTIZ por Mikel Cabrejas (3º A)

Ya teníamos ganas de ir. El autobús salió pronto y el viaje fue largo.

Al llegar nos enseñaron el camping y nos dieron las habitaciones. Nos bajamos cambiados porque íbamos a hacer “rafting”. Nos pusimos el neopreno en los cuartos y nos fuimos en autobús hasta el río. Cada grupo tenía un monitor. A nosotros nos tocó el que conducía el autobús (era un chaval majo). El “rafting” estuvo muy bien, pero el agua estaba fría. Después fuimos a comer. Luego fuimos a las cuevas de Urdax, que fueron un “tostón”. Después cenamos y enredamos hasta muy tarde.

El segundo día nos despertamos, desayunamos y nos fuimos a ponernos el neopreno y a hacer “canoa”. El tiempo fue malo, hizo mucho frío. Después de comer fuimos a Bértiz Aventura Park, donde hicimos unos juegos de ir atados con arneses pasando obstáculos a una altura considerable. Luego, cenamos, y porque el día anterior dimos mucho mal, nos quisieron separar en chicos y chicas; pero al final no lo hicieron.

El tercer día hizo un tiempo bueno y fuimos a hacer escalada y a hacer saltos en el agua, que fue lo mejor de las actividades. Después de comer hicimos una encuesta y ya volvimos para Cortes. La experiencia fue buena.

6

Les élèves de Français sont allés en France le 28 et 29 mai derniers. Ils ont eu l´occasion de connaître la culture, la langue, les mœurs du pays dont ils étudient la langue. On a visité les villes de Biarritz et Saint Jean de Luz. Le plus important est que ce voyage leur a apporté du bonheur, de la formation et l´envie de continuer à apprendre la langue française. Mes félicitations à tous les élèves de leur comportement magnifique pendant notre voyage. Le matin… … Au Rocher de la Vierge

… Au Phare de Biarritz

À midi …. Une promenade en train à Biarritz. Après on a mangé à la plage et promenade en ville.

L´après-midi …au Musée du Chocolat .

7

Jeudi le 28 Mai Vendredi le 29 Mai

Ce sont les deux villes visitées par nos élèves , Villes de soleil, de sable et d´écumes, de rochers et d´hortensias, entre océan et montagne. Un cadeau pour les sens.

Auberge de Jeunesse où on a séjourné à Biarritz. Nous avons beaucoup aimé cet auberge. Le dîner et le petit-déjeuner étaient bons. Les chambres très jolies et accueillantes.

Una photo avant de quitter l´auberge vendredi.

Quelques élèves dans le Musée de la Mer. Place à Saint Jean de Luz Après notre séjour en France, nous sommes rentrés A Cortes heureux de notre voyage et avec le désir de le refaire l´année prochaine.

Professeurs : Ana Mª Cerdán Remón – Jesús Lasheras Baldúz

8

por Elisabeth Alba, Natalia Aznar y Leyre Vicente (4º A)

Todo comenzó cuando nuestro profesor José nos propuso hacer una actividad relacionada con el comercio justo. Al ser sólo tres alumnas, nos fuimos en tren a las 8.15 de la mañana hasta Zaragoza. Al llegar cogimos las “bizis” y fuimos a dar una vuelta por el carril-bici, hasta que paramos a desayunar. Por el camino Natalia tuvo unos pequeños accidentes con el manejo de su bici.

Después de desayunar, invitadas por José, fuimos andando al centro de comercio justo donde nos encontramos con Raquel y David. Vimos unos “vídeo-minutos” y cada una hicimos un pequeño trabajo que posteriormente expusimos. David nos invitó a un zumo de mango y compramos chocolate, sésamo, galletas y piruletas de comercio justo. Raquel nos acompañó hasta el centro de la ciudad donde estaba la tienda de Intermón Oxfam en la cual compramos algunos productos.

Vimos a David Civera y Natalia quería pedirle un autógrafo, pero no le dejamos.Por el camino, José encontró a varios amigos

que saludó cordialmente. A continuación nos despedimos de Raquel, que se fue muy apenada.

Volvimos a coger las bicis y dimos un paseo por la Gran Vía, el Parque Grande y por los alrededores de la Universidad. Fuimos a un restaurante vegetariano a comer. En la comida hubo muchas risas y comimos muy bien.

Después dimos un paseo y compramos helados, uno de los cuales terminó accidentalmente en la cara de Elisabeth y en las gafas de Natalia. Por último, volvimos a la estación donde cogimos el tren para llegar a Cortes.

9

Los hombres de la Prehistoria emigraban siguiendo a los animales que buscaban pastos para alimentarse.

Cuando iban a cazar, moría mucha gente. Así se iniciaron los primeros enterramientos para que no se los comieran los animales.

Más adelante inventaron arcos y flechas para defenderse mejor y cazar más.

Para la pesca crearon los botes hechos con troncos de los árboles ahuecados.

Los campesinos tomaron posesión de la tierra y construyeron aldeas y ciudades rodeadas por muros muy gruesos para defenderse.

Pudieron fabricar armas de piedra que las fueron puliendo mejor. También descubrieron el fuego y construyeron objetos de cerámica.

La familia no sólo la formaban la pareja y los hijos sino que vivían con los parientes y allegados. Además tenían muchos hijos porque se sentían más protegidos.

Olga Andrés 1ºA

África es la cuna de la humanidad y actualmente es el continente con más pueblos prehistóricos. La prehistoria de África es la más larga y compleja del globo.

Gorka Urzaiz 1º B

El chicle ya existía en la Prehistoria. Recientemente ha habido un hallazgo peculiar: el fósil de un chicle de 5.000 años de antigüedad. Es la invención de la primera goma de mascar ecológica.

Alba Borobia 1º A

10

por Carla López 1ºA

Los antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones se encarnaban en un ser humano, de ahí el dicho de: “siete vidas tiene un gato”.

El maui egipcio es uno de los antepasados más directos del gato doméstico actual, su nombre proviene del sonido que hacía el gato al “hablar”. Y Bastet era una noble divinidad porque vivía de día y cazaba de noche.

Los egipcios elevaron a la categoría de dioses a los gatos a

raíz de una invasión de ratones que atacaron los depósitos de granos y cereales del Nilo. Se convirtieron en “gatos sabuesos”. De este modo se dictó una ley para protegerlos, pues hasta entonces, muchos gatos les servían de cena.

Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos, que un militar persa tomó una ciudad egipcia escudando a su ejército con gatos. Ante el temor de lastimar a los gatos los egipcios no los atacaron.

En el cementerio de Beni-Hasan en Egipto fueron descubiertos cerca de 300.000 momias de gatos. Desgraciadamente en esa época fueron llevadas a Inglaterra para ser usadas como abono.

En Egipto la pena por matar a un gato era la muerte.

Además los antiguos egipcios se pintaban los ojos alargados para imitar los ojos de los gatos. De esta manera, además de estar adornados se consideraba que simbolizaban la máxima belleza y gracia.

11

de Javier Marqués 1º B

Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia, como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta

antigua costumbre se sacó la palabra testificar.

El “spa” sólo es una actualización de las antiguas termas que usaban los romanos.

En la antigua Roma existían los talleres donde se construían piezas prefabricadas para llevar en barcos y prácticamente estaban hechos; sólo hacía falta montarlos.

También había entonces puestos de comida rápida para llegar y comer.

Además de los juegos públicos, las personas en su tiempo de ocio utilizaban dados, fichas y tabas. Las muñecas y los juguetes de los niños tenían el mismo éxito que hoy en día.

El fútbol romano era conocido como el juego de “pelota pequeña”; se parecía al rugby o al fútbol americano.

Los romanos distinguían tres tipos de besos: el “osculum” que se da en la mejilla entre amigos; el “basium”, en los labios y el “suavem”, que se dan los amantes.

El calendario romano tenía 200 días festivos más o menos.

12

XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA DE NAVARRA

En el centro se realizó una primera prueba de selección donde tenían que resolver varios problemas de razonamiento y aplicación de lo aprendido en el primer ciclo de secundaria. Estuvo muy reñida y los alumnos Joel Continente y Víctor Cabadilla salieron ganadores.

El 16 de mayo se presentaron a la XXIII Olimpiada representando a nuestro centro, compitiendo con otros 160 alumnos de toda Navarra

Aquí recogen su premio por participar en esta agradable y difícil competición matemática.

PON A PRUEBA TUS NEURONAS:

PROBLEMA 1: El profesor de matemáticas pone la nota anual calculando la media aritmética de los resultados de todas las pruebas del curso. Asier tenía antes de la última prueba una nota media de 8 pero en esa última sacó sólo un 3 y su nota final fue un 7,5. ¿Cuántas pruebas hizo en total ese año).

Sol: 10 pruebas

PROBLEMA 2: Las agujas de un reloj ¿Cuántas veces al día están en ángulo recto? ¿A qué hora lo estarán por primera vez después de las 6h.?

Sol: Si no te sale puedes coger un reloj y espero que no sea necesario observarlo un día entero.

13

de Sanaa Majidi Su vida Poeta y novelista uruguayo nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros. Recibió su formación primaria y secundaria en Montevideo. El 23 de marzo de 1946 se casa con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1949 dirige la revista literaria “Marginalia”. En 1945 ingresa como redactor en el semanario “Marcho”. Su primer libro de poesía es “La víspera indeleble”. Autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, así como de teatro, Benedetti ha recibido innumerables reconocimientos, entre ellos, el Premio de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberioamericano José Martí en 2001. A partir de los años 60 comenzó su proyección internacional al fundar el Centro de investigaciones literarias de Casa de las Américas. Poesía y música Juan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Pedro Guerra, Rosa León, Juan Diego o Nacha Guevara son solo algunos de los cantautores que han puesto música a los versos de Benedetti. “La víspera indeleble”: El libro vino a ser una carrera poética extraordinaria, con todos los grandes temas de la poesía universal desbordando sus páginas. La poesía dejó también mucho espacio para la prosa en la obra de Benedetti. Y así, su principal novela “La tregua”, es una de las obras literarias más famosas del continente, con más de 140 ediciones en 20 idiomas desde su publicación en 1966.

Su obra Benedetti muere en Montevideo a los 88 años, tras una larga enfermedad que amagó varias veces con llevarlo a la tumba. Estuvo hospitalizado durante doce días en una clínica de Montevideo (Uruguay), pero descansaba en su domicilio en esa ciudad en el momento de la muerte. Murió en su casa, con los suyos, y tan discreto como siempre; aunque ya avisaban sus habituales ingresos en el hospital. Su último libro Guillermo Sehavelzon, amigo del poeta, nos habla de sus últimos poemas. “Son partes de un libro nuevo que estaba en preparación y que no alcanzó a terminar. Habrá que esperar un tiempo para ver todo el material y para ver qué se hace con él. En principio no va a aparecer ningún libro con nuevos textos inéditos más allá de este libro. Lo sé porque él me iba enviando cada poema que terminaba, así, a medida que los escribía. Quería saber enseguida la opinión de su amigo”

Los republicanos españoles y el campo por Natalia Aznar (4º ESO)

Para los nazis la persecución, la concentración y el exterminio formaban parte de la guerra y con ello cumplían dos objetivos: la eliminación de los enemigos y de las “razas inferiores”; y cubrir la necesidad cada vez más urgente de mano de obra, sobre todo desde 1.942. Para estas finalidades concibieron los campos de concentración y de exterminio bajo el mando de Himler, máximo responsable de las SS.

Las mujeres y los hombres antifascistas que cayeron en manos de los nazis acabaron deportados a diferentes campos de Alemania, Polonia y Austria como Dachau, Flossenbürg, Auswitz y Büchenwald; aunque el destino de la mayoría de republicanos españoles fue Ravensbrück, para las mujeres, y Mauthausen, para los hombres.

El campo de Mauthausen, situado en el valle del Danubio, fue concebido como campo central

para toda Austria. Estaba presidido por una gigantesca águila de bronce a la que todos los prisioneros tenían que saludar al entrar y salir del campo. Por esas instalaciones pasaron más de 200.000 deportados, de los que murieron unos 120.000.

El traslado y la llegada Por carreteras y vías férreas circulaban transportes especiales, herméticamente cerrados,

donde se amontonaban centenares de personas. El viaje podía alargarse durante días o semanas sin que recibiesen comida ni bebida. La llegada al campo de los que habían sobrevivido al viaje, además del impacto producido por la visión de los internos, les provocaba una sensación de incomprensión de la realidad, de desesperación o de rendición ante las adversidades. Los deportados eran recibidos violentamente por los SS y sus perros, en una lengua que la mayoría no entendía. Los hacían formar bajo la mirada de personal especializado que decidía su exterminio o su utilización como mano de obra esclava.

15

de concentración de Mauthausen Una vez despojados de la ropa y del equipaje y con todo el cuerpo rasurado, los bañaban con

agua helada o hirviendo, los desinfectaban y los tatuaban con un número de matrícula que sustituía a su nombre desde entonces. Los vestían con un uniforme que llevaba triángulo de color cosido, según la categoría de los presos, y la letra inicial del país de origen, o bien con el brazalete con la inscripción «idiota» para los enfermos mentales. Los deportados eran sometidos a cuarentenas durísimas, sonando canciones militares alemanas, con pruebas de resistencia que les hundían la moral y les debilitaban el cuerpo. El trabajo

Los deportados trabajaban en beneficio de la misma SS, directamente o bien cedidos a centenares de empresas y de subcontratistas, que negociaban con el comandante del campo los contratos de retribución; generalmente consistían en seis marcos diarios por el trabajo de un prisionero cualificado (el coste del mantenimiento de un prisionero era de un marco diario). A medida que fue necesario sustituir la mano de obra alemana porque los jóvenes debían ir al frente, o bien acelerar la producción de las industrias de guerra, la explotación se intensificó, de manera que en agosto de 1944, en el conjunto del Reich había 7.600.000 personas trabajando en régimen de esclavos.

Enrolados en comandos dirigidos por los kapos, trabajaban en canteras, talleres subterráneos, excavaciones, fábricas de ladrillos, pantanos... o en tareas inútiles, hasta la muerte o el límite de su resistencia física, entonces los deportados eran calificados de «musulmanes». Hasta el año 1939 la tarea prioritaria de los prisioneros de Mauthausen fue la construcción del mismo campo con la extracción de material de la cantera, que comprendía la tristemente famosa escalera de 186 escalones por la que los deportados tenían que cargar bloques de 30 o 35 kilos. A partir de 1941, los comandos del exterior cargaban piedras en las gabarras (barcazas) por el Danubio y construían los chalets de los SS; y en 1943 comenzaron a ser utilizados en industrias de armamento de toda Austria.

16

El traslado de presos entre Dachau o Mauthausen y el castillo de Hartheim, donde se realizaban los experimentos médicos, fue continuo. Las internas de Ravensbrück seleccionadas eran obligadas a trabajar en industrias como la “Siemens”, la “Thyssen” y la “Industriehof”, y a suministrar mano de obra a los campos de Mauthausen , Dachau, Flossenburg y Buchenwald; mientras que las más viejas o débiles esperaban su turno para los crematorios cosiendo mantas, uniformes o haciendo punto. Trabajar con lentitud y estropear la maquinaria fueron formas de sabotaje utilizadas por las mujeres resistentes. La subsistencia

La jornada de los internos se iniciaba de madrugada, con largas revistas, y acababa por la noche, cuando eran sometidos a nuevas formaciones, siempre bajo los imperativos de la alimentación mínima y de la máxima reducción del tiempo de sueño y de las horas de comer. A las terribles jornadas de trabajo, a la arbitrariedad de las órdenes, a la insalubridad y la precariedad del alojamiento y a los déficits alimenticios se añadía el frío y el agotamiento de las largas revistas y de los castigos. Estas condiciones hacían de todos los presos candidatos a terribles enfermedades como el tifus, disentería, tuberculosis, septicemia... y a la muerte en un término medio de tres a seis meses.

Las torturas corporales eran también prácticas cotidianas: dolorosos colgamientos, castigos

públicos, azotes con látigos de nervios de buey (azotes que tenían que ser contados en alemán por los mismos presos) y aislamiento en celdas incomunicadas (bunker) sin comer ni beber... Estos castigos acababan a menudo con la muerte, que también les era reservada en sus modalidades más perversas como la aplicación de la «ley de fugas», lanzamiento contra las alambradas electrificadas o el descuartizamiento por los perros. Los experimentos médicos

Las prácticas sobre los cuerpos de los deportados, realizadas en los mismos campos o en empresas privadas, estaban dirigidas por el Instituto de Higiene de las Waffen SS, con la colaboración de médicos, laboratorios farmacéuticos e instituciones universitarias. La inoculación de enfermedades, pruebas para determinar la resistencia al frío, a la oscuridad o a la altitud,

17

quemaduras, esterilizaciones encaminadas a probar métodos de exterminio biológico y vivisecciones con extracciones de huesos, nervios o músculos formaban parte de programas en los que los seres humanos se convertían en conejillos de Indias (kanichen).

A 17 km. de Mauthausen se alzaba el castillo de Hartheim, uno de los centros de eutanasia y de experimentación pseudocientífica más activos del Reich y donde fueron gaseados muchos republicanos españoles. Las mujeres internadas en Ravensbrück sufrieron humillaciones y todo tipo de brutalidades: controles vaginales y selección para los prostíbulos de los SS, mutilaciones y abortos si el feto era inferior a 8 meses, asesinato de los recién nacidos delante de las madres..., crímenes que convertían la estancia en este campo en una experiencia dantesca para las deportadas. La muerte

Además de los suicidios por desesperación o inducción, la «ley de fugas» y las ejecuciones, los enfermos y los “musulmanes” (personas al límite de su resistencia física) morían con una inyección de bencina, ahogados en depósitos de agua o bien asfixiados en las cámaras de gas, desde donde eran

conducidos a los hornos crematorios. Ya en 1940 se rentabilizaban los cadáveres, mediante la extracción del oro de las dentaduras y la instalación de fábricas para la recuperación del cabello, de la ropa, de la grasa y de los huesos. La progresión del exterminio llegó a hacer insuficientes las instalaciones, de manera que tenían que cavarse grandes fosas para enterrar los cadáveres o bien ser almacenados para esperar turno para los hornos.

La liberación Las semanas que precedieron la llegada de los ejércitos soviético o americano fueron infernales

para muchos de los deportados y deportadas. Dentro de los campos la situación era crítica a causa de la falta de alimentos y por la inseguridad de lo que sucedía en el exterior, donde aún había combates. Bajo la consigna de que ningún prisionero podía caer en manos del enemigo, los nazis se apresuraron a liquidar a los enfermos y débiles. También evacuaron hacia otros campos, en medio del caos, a miles y miles de personas, la mayoría de los cuales no sobrevivieron al traslado, muriendo por el camino, bajo las bombas aliadas o fusilados por los SS.

El campo de Mauthausen fue abandonado por los SS entre el 3 y el 5 de mayo de 1945, por miedo a una revuelta, y quedó bajo la custodia de la policía municipal de Viena, hasta que unos motoristas americanos lo localizaron el día 5 de mayo. Entonces el Comité Internacional se hizo cargo del control del campo y pusieron hombres armados en todos los puntos estratégicos para esperar la llegada del ejército aliado. En aquel momento quedaban allí 2.184 republicanos españoles.

18

AHOLKU BALIAGARRIAK Azterketetarako aholkuak

1. Memoriarako...

• Zuk memoria gutxi baduzu, txokolate asko jan ezazu • Zuk memoria gutxi baduzu, brecol edo beste familiako

landare bat jan ezazu • Zuk memoria gutxi baduzu, hitz joku bat sor ezazu • Zuk memoria landu nahi baduzu, hitz zopa egin ezazu 2. Estresarentzako...

• Estresatua bazaude eta ezin duzu lo egin, esnea eztiarekin edan ezazu

• Estresatua bazaude eta erlaxatu nahi baduzu, bainu bat har ezazu labandarekin

• Estresatua bazaude eta urduri bazaude, yoga egin ezazu

Udarako aholkuak

• Zure zapatak estutzen bazaituzte, rona edo alkohola bota ezazu • Erretzen bazara, tipularekin igurtzi ezazu • Zure eskuak izerditzen badira, 10 minutuz ozpinan sar itzazu eskuak • Eltxoak ikaratu nahi badituzu, txanpuarekin unta ezazu

Etxerako aholkuak

• Etiketa bat garbitu nahi baduzu, ura beroa bota ezazu • Oxidoaren orbana garbitu nahi baduzu, limoia eta gatza bota ezazu • Odolarekin zikintzen bazara, ur oxigenatua bota ezazu • Txokolatearekin zikintzen bazara, gurina bota ezazu • Tintarekin zikintzen bazara, alkohol eta ozpin zuriarekin garbi zaitez. • Arropa ezpainetakoarekin zikintzen baduzu, baselina bota ezazu. • Arropa kremarekin zikintzen baduzu, esnea bota ezazu eta garbitu • Zilarrezko bitxiak badaukazu, ura bikarbonatorekin bota ezazu eta garbitu • Autoak usain txarra badu, zapi bat ipini ezazu • Garagardoarekin zikintzen bazara, ozpina bota ezazu • Zure alkandora horia bihurtzen bada, amoniako eta ur oxigenatua bota ezazu eta gero

garbi garbigailuan.

GUREKIN KONTAKTATU NAHI BADUZU,

DEITU 666-666-666 ZENBAKIRA.

19

por Sergio Navarro (4º D)

El 20 de abril de 2009 fue ingresado en el hospital “Puerta de Hierro” de Madrid, debido a una neumonía aguda que le obligó a suspender su gira. Falleció el 12 de mayo siguiente a los 51 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado meses antes.

LA CHICA DEL AYER

Un día cualquiera no sabes qué hora es, te acuestas a mi lado sin saber por qué. Las calles mojadas te han visto crecer y con tu corazón estás llorando otra vez. Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer jugando con las flores en mi jardín. Demasiado tarde para comprender, chica, vete a tu casa, no podemos jugar. La luz de la mañana entra en la habitación, tus cabellos dorados parecen el sol. Luego por la noche al Penta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar. Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer. Demasiado tarde para comprender. Mi cabeza da vueltas persiguiéndote. Mi cabeza da vueltas…

Antonio Vega nació el 16 de diciembre de 1958 en Madrid. En 1978 formó, junto a su primo Nacho García Vega, el grupo “Nacha Pop”. Su disco de presentación se editó en 1980 y en 1988 el grupo se separó tras una exitosa carrera, con seis álbumes de estudio y uno en directo. Tras separarse, Vega empieza su carrera como solista en la que editará cinco discos de estudio.

La cantante Rosario, amiga de Vega, explicaba a los medios de comunicación que fue un ángel lleno de arte y de sensibilidad. La ex ministra de Cultura Soledad Giménez ha declarado antes de entrar al funeral: “No sólo hay que estar triste sino reivindicar su figura y hacer que sus canciones brillen” y “Antonio deja una huella imborrable por su sensibilidad mágica”.

Su gran éxito cuando formaba parte de Nacha Pop con su primo, fue “La chica del ayer”, considerada una de las mejores canciones pop de España. Hizo tres LP que tuvieron mucho éxito.Sus grandes éxitos como solista fueron: “No me iré mañana”, “Océano del sol” y “3.000 noches con Marga”.

20

21

22

Día del libro

El día 23 de abril se celebró en el centro el “Día del libro”. Hubo, como todos los años, un recital de poemas en distintas lenguas, que se realizó en el Frontón Retegui. Además de una exposición sobre Don Quijote de la Mancha, que incluía grabados y ejemplares del libro más famoso de la literatura española en muchos idiomas extraños: chino, árabe, japonés, ruso, e incluso lenguas africanas.

El centro se adornó con grandes murales en los que podían leerse versos de Pablo Neruda o de Rubén Darío, así como las primeras líneas del Quijote. Todos los alumnos participaron realizando los murales, haciendo marcapáginas, inventando poemas, realizando pequeñas antologías que imitaban textos medievales, preparando la exposición y decorando el escenario donde se iban a recitar los poemas.

23

Por último, se otorgaron los premios de relato corto y de poesía, que recayeron en Unai Rupérez (El sueño de mi vida), Sanaa Majidi (El recuerdo del beso), Laura Barea (Un día…), Marta Villafranca (La muerte), Mª Mar Pina (Amanecía de nuevo) y Claudia Lerín (El viaje de Imán). ¡Enhorabuena! Los textos completos de los ganadores están publicados en las páginas siguientes.

Todas las letras que aparecen editadas en esta revista y que están en la web del centro pertenecen a la celebración del Día del libro y se hicieron en clase de Plástica con la profesora Eva Coria.

24

AMANECÍA DE NUEVO

de Mª Mar Pina (Primer Premio)

Salí de mi cama al notar una suave brisa moviendo mi pelo y mordiendo mi cara. Me levanté para cerrar el ventanal que daba al balcón, el cual yo pensaba que había dejado cerrado la noche anterior. Intenté conciliar de nuevo el sueño, pero no pude. Decidí salir a dar un paseo por el lago y contemplar el amanecer. Solo se oía el canto de los pájaros. Era algo inusual, ya que todos los días a esa misma hora había pescadores intentando engañar a los peces, para atraparlos y llevar algo de comida a sus casas. Fui al pueblo a por el pan y a saludar a mi amiga Esther, que estaba a punto de ir a trabajar.

La panadería se encontraba cerrada y las persianas de la casa de Esther estaban bajadas. Me acerqué a la verja de esta y me encontré que estaba sellada con una cadena de hierro oxidado y un candado. Con una gran inquietud intenté saltar la verja. Estuve al menos media hora para conseguir pasarla. Cuando creía que lo había logrado, el pantalón se me enganchó con un alambre. En ese mismo momento vi pasar una sombra por detrás del árbol en el que Esther y yo pasábamos tardes enteras leyendo libros y comentándolos. Quise saludar a la que creí mi compañera, pero al tirar del pantalón, el alambre se me clavó más fuerte en el muslo derecho y comenzó a sangrar. Cogí mi chaqueta de punto y paré la hemorragia apretando fuerte.

Cuando me había recuperado del susto, llamé a la puerta innumerables veces; y no conseguí respuesta alguna. Cogí la llave que Esther guardaba en un macetero para alguna emergencia, y no me lo pensé dos veces. Entré en un juego de sombras y humedades. Nada de lo que mi vista divisaba era lo que el día anterior había en ese mismo lugar. Los muebles tenían una madera carcomida que hacía pensar de ellos que tenían más de cien años. Todo estaba cubierto por una capa de polvo, y parecía que no se limpiaba desde hacía décadas. Eso ya no me pareció nada normal. Justo el día anterior había visitado a mi amiga, y tenía la casa tan limpia como siempre.

25

Comencé a investigar por los sitios que se me iban ocurriendo sobre la marcha. Primero visité el salón; había un hogar con cenizas recientes que Esther había tapado porque por el agujero de la chimenea entraban gran cantidad de pájaros. Después fui al cuarto donde se suponía que dormía mi amiga. En él había muebles destrozados por el paso del tiempo. Hubo una cosa que me chocó más de lo habitual en el momento. En la pared había colgado un calendario del año 1915. Empecé a creer que me estaba volviendo completamente loca.

Escuché un ruido fuera, en el pasillo, y salí para averiguar qué o quién lo había producido. Vi pasar de nuevo una silueta que me recordó a la que había visto antes en el jardín. Me di cuenta de que veía bien, y eso que no llevaba mis gafas de lejos. Me dije a mi misma: “Esto tiene que ser un sueño”. Bajé corriendo las escaleras y llegué al recibidor. Me encontré con que la puerta principal estaba abierta. Salí por ella y fue hasta el árbol, que era más pequeño de lo que recordaba. Miré hacia el lugar por el que había entrado a la finca, y

divisé unas casas como las de las fotos que mis abuelos me enseñaban de cuando eran jóvenes.

Caí al suelo derrotada, exhausta y temblorosa. Comencé a pellizcarme para despertar de ese absurdo sueño. Nada ocurrió. Seguía allí sentada, llorando

desconsoladamente, cuando me dispuse a volver a casa.

Ya allí, me tumbé en el sofá para intentar olvidar esa locura. Estuvo un rato así, y al ver que las cosas no cambiaban, me levanté para mirarme en el espejo y peinarme un poco. Me froté los ojos al no creer lo que estos me mostraban: yo era mi abuela con unos veinte años de edad, con la piel tan lisa y tan blanca como a ella le caracterizaba, con la falda que un día me regaló porque ya no utilizaba. Estuve horas, días o semanas observándome y recordando los mejores momentos que había pasado con la mujer que se reflejaba en el espejo de plata. Rocé el cristal con la yema de mis dedos, casi acariciándolo, y sentí un mareo que me hizo cerrar los ojos por unos instantes. Cuando abrí los ojos noté una neblina que me impedía observar con claridad. Miré a mi alrededor y nada había cambiado. Me asomé a la ventana y las casas ya eran como yo las recordaba, el lago estaba repleto de pescadores y el cielo comenzaba a aclararse con un tono rosado y anaranjado. Amanecía de nuevo.

26

EL VIAJE DE IMÁN, de Claudia Lerín (3º ESO) (2º premio)

Imán es una niña musulmana de diez años que llegó a España hace ocho meses. Ella no quería venir, pero tenía que hacerlo por su familia y para obtener una mejor calidad de vida. Sabía que se enfrentaba a un mundo nuevo y a unas costumbres muy diferentes a las suyas. Dejaba a su familia, su casa, sus amigos, pero sobre todo la pobreza, y lo hacía para siempre.

Ella vivía en una ciudad a las afueras de Rabat llamada Salé.

El día 2 de septiembre partió de Marruecos con sus padres y sus dos hermanos. Estaba nerviosa y asustada. No se quería ir. Una vez en España, otra familia marroquí fue a buscarlos al aeropuerto. Eran vecinos cuando vivían en Marruecos. Tenían cuatro hijos; el más mayor era de la edad de Imán y se llamaba Ahmed. Ellos ya llevaban tres años en España. El padre de Imán trabajaría con el padre de Ahmed en una fábrica de conservas. Cuando llegaron al pueblo en el que iban a vivir se alojaron en la casa de sus antiguos vecinos hasta que ellos encontraron una vivienda. Deshicieron las maletas y su madre ayudó a preparar la cena a Nabila, la madre de Ahmed.

Imán no habló nada y cenó poco. A las nueve todos los niños se acostaron ya que estaban muy cansados. Los padres hablaron de los libros que tendrían que llevar al colegio, ya que el día ocho comenzaban las clases.

Al día siguiente, Imán fue la primera en levantarse. Se dirigió a la cocina y se asomó por la ventana. Tenía interés en descubrir cómo iba a ser su nuevo pueblo y la gente que aquí vivía. Ahmed la vió y comenzó a hablarle:

- Hola, Imán. Es normal que estés nerviosa y asustada, yo también lo estaba, pero no te preocupes, pronto te acostumbrarás, y yo te voy a ayudar.

- Gracias, Ahmed.

- Si quieres, luego vamos a dar una vuelta y te lo enseño.

- Vale, si mi madre me deja.

El padre de Ahmed y el padre de Imán ya se habían marchado a trabajar. Nabila y Houda, la madre de Imán, se habían levantado para realizar su trabajo, coser zapatillas. Mientras, Ahmed preparó el té con hojas de menta para las mujeres, como su madre le había enseñado.

Como recompensa por preparar el té, Nabila dejó a su hijo enseñar el pueblo a Imán. A ésta le gustó mucho, la gente era simpática, pero le resultaba muy extraño ver a las mujeres con la cabeza descubierta

y con pantalones. Antes de empezar el colegio, Ahmed le enseñó un poco de español, le gustaba este nuevo idioma pero no le resultaba nada fácil.

Un día, toda la familia fue a rezar a la mezquita de la ciudad. A Imán le sorprendió mucho: las tiendas con sus escaparates, el tráfico, los edificios y, sobre todo, la mezquita, ya que era muy pequeña y poco lujosa.

Llegó el primer día de escuela. Imán estaba impaciente por conocer a sus nuevos amigos y a su profesora. Nabila y Houda les acompañaron al colegio. Imán se sentía muy afortunada porque le había tocado en la misma clase que Ahmed. Su profesora era muy simpática, se llamaba Patricia. Imán se presentó como su amigo le había enseñado:

- Hola, me llamo Imán y tengo diez años. Vivía en Marruecos y llegué a España hace una semana.

- Muy bien, Imán, ya verás lo bien que te lo vas a pasar y lo pronto que vas a aprender español-le dijo su nueva maestra. (Ahmed le tradujo lo que Patricia había dicho).

A la hora del recreo, cuatro niñas se acercaron a Imán. Se llamaban Sara, Leire, María y Lorena. Imán se sentía bien porque sabía que estas niñas serían sus nuevas amigas. Llegó el momento de irse a casa y todos sus compañeros se despidieron de ella.

Estaba hambrienta. Al llegar a casa notó por el olor que su madre había preparado para comer un plato de verduras con patatas fritas, su preferido. Después bebieron té y hablaron del primer día de clase.

Houda estaba muy feliz de ver adaptarse poco a poco a su hija. Todos los días Imán se levantaba muy contenta para ir a la escuela y estar con sus nuevos amigos, que cada vez eran más. Progresó mucho hablando español gracias a Ahmed y Patricia. Imán se integró rápidamente y todo ello se lo tenía que agradecer a su amigo.

Su principal afición era el deporte, y sus nuevas amigas le preguntaron si quería formar parte del equipo de futbito, y ella, por supuesto, asintió. Cada vez llegaba más feliz a casa, pero echaba de menos Marruecos y lo que tenía allí. Un día al regresar a casa su madre le dio una buena noticia:

-Imán, el mes que viene nos iremos a Marruecos a ver a la familia y a los amigos, ¿qué te parece?

Ella se puso muy contenta y empezó a plantearse el viaje de vuelta, estaba ansiosa por contar sus nuevas experiencias, lo bonito pero diferente que era todo esto, las costumbres de su nuevo país, les enseñaría un poco de español y sobre todo volvería a abrazar a sus nuevos amigos.

27

HARCORD Ha llegado el Harcord duro puro presente en rimas y en muros yo no fumo puros yo te me fumo y te quedas mudo llegó el harcord a mí y empecé a escribir rimas como medicina preventiva luego se convirtió en adictiva encima era selectiva y me vi luchando en este feudo día tras día me acuesto con la poesía si un día no puedo rimar como consecuencia el ritmo de mi corazón empieza a bajar y empiezo a alucinar cojo el boli y el papel y empiezo a crear las alucinaciones se empiezan a disipar el ritmo de mi corazón empieza a aumentar, empiezo a rimar y rompo los esquemas creando este tema Harcord es mi emblema. Seguí caminando por estas calles sin color me propuse hacer graffitis para darles un toque de esplendor con spray montan y no me faltan ganas para crear arte y por ello no ganar nada no pedir nada a cambio tengo suficientes piezas de recambio ya estamos cansados de promesas en forma de engaños el harcord con nosotros un nuevo año, el harcord con nosotros un nuevo día siempre con ritmo y rimas siempre alta mi autoestima y sigo mi ascenso pese a todo evito el descenso siempre encuentro otro modo en este lodo al conocer el harcord cambio todo bueno, algo no cambio, mi estética te hace ser desconfiado y es que ya estoy harto de que se nos confunda con delincuentes, será porque saben que somos un impacto inminente Y me da igual, no voy a cambiar mi mentalidad y ser uno más aguantaré porque tengo la cabeza dura como un arado duro como el valor de un soldado armado me siento tan raro que igual cambio de estado tú tienes el mismo miedo que hoy en día un parado por mucho que me critiques sabéis que causo estragos te confieso una cosa, soy un mago, soy el encargado para seguir con la lírica nos distingues por nuestra estética adjunta a una misma ética mi mente críptica crea rimas eléctricas

28

se oyen desde el desierto hasta la zona ártica siempre mejorando la métrica es el Harcord siempre presente el harcord no es un ser omnisciente en esto se desborda mi mente como si fuera un torrente, potente ruedo por el mundo como un skater supero los obstáculos ágilmente con un gran equilibrio entre cuerpo y mente seguramente pese al dolor me sigo deslizando por las palabras renuncio a las armas, y os doy una lección seguiré practicando hasta que alcance la perfección no soy accesible a la extorsión si enfermo me acerco a las farmacias sin parar de hacer acrobacias. Sigo dando vueltas por el mundo intercambiando estilo No sé por qué se ha perdido la pasión del vinilo en algunos aún sigue su alma en vilo en otros solo tienen un recuerdo fino como un hilo los Dj lo mantienen vivo con sus escraches a ti no te hacen bueno ni con parches. Yo estoy presente, aunque me taches de tu lista. No estoy en la cima pero asciendo como alpinista y no me creo superior me conformo con que cada vez que escriba me transporte al espacio exterior para rebuscar en mi interior ideas que puedan valer para una canción diseños para plasmarlos en una pared o en una estación El rap y el graffiti son dos maneras de expresión el HARCORD es el motivo de esta canción y os expreso lo que siento con este estilo grueso a veces pienso que disfruto en exceso escribiendo bajo el mismo flexo día tras día reflexiones me llevan a redactar estas poesías dejando mi cuerpo en calma siempre después de la tormenta viene la calma dibujo mis diseños en las paredes cuando por la calles no hay ni un alma cuando podemos asaltar los andenes y decorar los trenes no frenes si quieres llegar al final del trayecto siempre pensando en el último proyecto.

Jonathan lerín

29

LA MUERTE, de Marta Villafranca (3er. PREMIO)

Con quince años, sin más ni más, en el huerto de mi abuela, te vi lejos allí, mamá. Te acercaste, ligera, corrías, gritabas, mamá. Ahora entiendo esa ansia. “Cariño”, tú me dijiste, entonces vi que caías. “Mamá, mamá”, yo te llamaba, pero tú no contestabas. Nunca olvidaré ese temor, un rayo me atravesaba y tú no despertabas. Querías que lo supiera pero no me lo contaste. No te dio tiempo, mamá, desesperada caía, “Yo te quiero”, te decía. Juntas permanecíamos, de cáncer tú fallecías y yo de pena moría.

UN DÍA…, de Laura Barea (3er. PREMIO)

Un día cualquiera del año un pétalo por los campos iba volando. El viento por todos los lugares iba cantando, calles, campos, mares... Pero mientras, nuestro amor iba desprendiendo la magia que hacía que tú nunca nuestro amor rompieras. Un día cualquiera del año, un pétalo por los campos iba volando. El sol se iba escondiendo, y la luna iba saliendo. Los pájaros se iban a otro lugar y yo me quedé pensando cuánto te podría amar. Un día cualquiera del año, un pétalo por los campos iba volando.

EL RECUERDO DEL BESO

de Sanaa Majidi (2º PREMIO)

Siempre siento tus hermosísimos besos que me hacen olvidar la primavera con sus flores amargas. No voy a olvidar la belleza de aquella noche azul cuando quedábamos a solas y no nos asustaba la separación triste. Besábamos unos labios dulces que no nos negaban el sabor que tienen tus besos, sabor a montañas verdes, a largos ríos. Yo no lo he olvidado: un corazón en la arena, qué fácil de borrar;

un beso como el tuyo, difícil de olvidar.

30

PROFUNDO RECUERDO, por Jorge Segura Recuerdo ese beso como el primero, lo recuerdo así, deseado, intenso. Esos labios ardientes me dejaron Sus huellas clavadas, como tus ojos en los míos, como tú en mi corazón, sin yo poder borrarlo en tanto tiempo. Algún beso más quise recordar, pero tus labios tengo tan marcados que ninguno lo ha podido borrar, desde hace tanto tiempo recuerdo negro. … Muchas noches de desespero, muchas tardes de llantos, pero siempre me pongo contento recordando ese ardiente beso negro. De tus labios yo no quiero volver a probar ese ardiente lago incandescente, como un lago de lava ardiente. Pues mis labios están de nuevo atados a una bella princesa que intentó hacerme borrar ese beso tan ardiente que hace tanto tiempo me cautivó perdidamente. Princesa mía, ¿podrás borrarme Ese beso tan agónico?

EL SUEÑO DE MI VIDA

de Unai Rupérez (1er. PREMIO) Deseo sentir un beso tuyo en mis labios, Dulce como el verde en tu boca, Fresco como el frío en mis ojos. Deseo sentir un abrazo ardiente en mi cuerpo, Grande como un monte nevado, Fuerte, como dos lágrimas caminando en nuestras caras. Deseo sentir una caricia intensa en mi rostro, Suave como los pétalos de las rosas protegiendo tu belleza, Amorosa como una flecha uniendo nuestros corazones. Deseo sentir un cariño profundo en mi vida, Inmenso como una gran pradera llena de animales, Bonito como un valle lleno de amapolas. Deseo sentir un “te quiero” en mis oídos, Ligero como una cometa atravesando nuestros cielos, Atractivo como un barco surcando los mares.

¿Llegaré a sentirlo algún día?

31

EL LARGO ADIÓS, de Mª Teresa Marquina Compartí junto a ti mi vida, compartí cosas inolvidables, compartí sentimientos de ilusión compartí sonrisas adorables y llantos desconsolados. compartí mis mejores años contigo Me dolió el momento frío. No quería que te fueras sin mí. Te fuiste sabiendo que yo te quería, que todos los besos que brotaban de mi ser eran dulces como los caramelos, tiernos como el abrazo de un peluche, intensos como mi amor por ti. Tus manos rojas como el fuego, tus labios azules como el mar, tus ojos brillaban como el amarillo del sol pidiendo a gritos el último adiós. Necesitabas un beso eterno, un beso de calor e intensidad, un beso lleno de amor. ¿Por qué te tienes que ir?

UN AMOR ACABA DE LLEGAR, de Carla Rodríguez Deseo besarte de nuevo. Deseo saborear otra vez el sabroso beso de tus labios ardientes mientras tus rojos brazos rodean mi cuerpo como el fuego envuelve al papel y tu cálida piel toca mi piel de seda. Deseo oler el dulce aroma mientras me besas, y en esa pausa, escuchar el tierno “te quiero” que sale de tu sincera boca. Deseo juntar mis labios ardientes como el sol con tus labios, y fundirnos en un apasionado beso que no acabe nunca. ¿Cuándo te volveré a besar?

32

LOCA de Mª Mar Pina

Mirarte a esos ojos de hielo Y a la vez sentir tu aliento Fue lo que detuvo mi tiempo. Te di millones de besos dulces, Me devolviste millones de besos amargos. No puede volverte a ver, No puede acariciarte otra vez. Todo lo que vi Todo lo que sentí No se volvió a repetir.

Soñé estar entre tus fuertes brazos Y con la luz de luna desperté llorando Pues todo se había acabado, Es más, nunca había empezado. Mirando como lince en el bosque Con mis ojos cual estrellas, Te busqué con mis manos Me reí sin descanso Al verme tan loca Buscando algo soñado. ¿Cuándo aparecerás De nuevo en mis brazos?

LA PERDÍ DE VISTA

de Fernando Pezonaga Ya llegaba el alba y ella se despedía. El alba se acercaba y ella me decía: “Así es como me voy”. Y yo me preguntaba: “¿Por qué te vas hoy?” Mientras ella se iba la tristeza me invadía, a cada paso que ella daba Mi corazón se alejaba, ¿volverá algún día?

EN TU MENTE O EN LA MÍA de Ernesto Almudévar

Mientras te besaba todo me pesaba, Un sentimiento profundo Como un negro pozo sin fondo. Ahora el vacío blanco que tengo lo lleno bailando un apasionado tango a solas, contigo en nuestra codiciosa mente. Bailando tranquilamente; no será ni una, ni veinte, las veces que bailamos suavemente. Adiós, y procura no perderte en el olvido El dolor que me rodea es igual que el que se siente al perder aquel beso incandescente.

Me dejas solo, ¿por qué?

33

Veía el horizonte cerrado por colinas obscuras, coronadas de robles y de encinas; desnudos peñascales, algún humilde prado donde el merino pace y el toro arrodillado sobre la hierba rumia, las márgenes del río lucir sus verdes álamos al claro sol de estío, y, silenciosamente, lejanos pasajeros, ¡tan diminutos! -carros, jinetes y arrieros- cruzar el largo puente y bajo las arcadas de piedra ensombrecerse las aguas plateadas del Duero (Antonio Machado)

Tiene azules ojos, es maligna y bella; cuando mira, vierte viva luz extraña; se asoma a las húmedas pupilas de estrella el alma del rubio cristal de Champaña. Es noche de fiesta, y el baile de trajes ostenta su gloria de triunfos mundanos. La divina Eulalia, vestida de encajes, una flor destroza con sus tersas manos. (Rubén Darío)

El mar como un vasto cristal azogado refleja la lámina de un cielo de zinc; lejanas bandadas de pájaros manchan el fondo bruñido de pálido gris.

El sol como un vidrio redondo y opaco con paso de enfermo camina al cenit; el viento marino descansa en la sombra teniendo de almohada su negro clarín.

Las ondas que mueven su vientre de plomo debajo del muelle parecen gemir.

(Rubén Darío)

34

TRIBUCÁN por Johana, Mari Mar, Óscar y Gregorio (3º A)

Tribucán es un proyecto de solidario patrocinado por CAJA NAVARRA, cuya finalidad es aportar fondos para la reconstrucción de Galle, una ciudad ceilandesa. Los alumnos de 3º ESO hemos hecho un gran esfuerzo por acercanos a la realidad de este país para, en la medida de nuestras posibilidades, colaborar en su reconstrucción. Situación La isla de Ceilán, donde se localiza el estado de Sri Lanka se encuentra al sudeste de la India, en el océano Indico, rodeado por varios golfos como el de Bengala y el de Mannar. Su capital es Colombo, aunque Sri Jayewardenepura Kotte es la capital legislativa. Galle es una ciudad costera del suroeste de Sri Lanka, capital del sur de la provincia. Se encuentra a 119 km de Colombo. Antigua colonia Ya en 1505 hubo una colonización portuguesa de la isla. En 1600, los holandeses se apoderaron de las posesiones portuguesas y controlaron el comercio de las especias. En 1796 comenzó la colonización británica de la isla y en 1818 se unificaron los tres reinos que conformaban el territorio de Ceilán. En 1947 firmaron el Acta de Independencia y hubo las primeras elecciones democráticas. El tsunami Un tsunami es una o unas olas gigantes de gran energía. Los tsunamis se producen en el fondo del mar por culpa de los terremotos marinos. El efecto que origina es unas olas gigantes de muchísimos metros de altura, que entra en las ciudades o pueblos y arrasa todo. ¿Cómo afectó el tsunami en Sri Lanka? El balance de muertos se aproximó a 150.000 personas, de los que se cree que un tercio o más fueron niños. Sufrieron problemas con las reservas de agua, lo que hizo que millones de personas no pudieran beber agua potable durante mucho tiempo. Había falta de higiene por todo lo que arrastraba el agua y por los muertos que se encontraban también en las aguas.

Los problemas Los problemas con que se encontraron los primeros cooperantes eran que seguía sin haber suficientes médicos, comida, medicinas para los enfermos, y los cooperantes no sabrían lo que hacer, por eso igual les entraba pánico al ver tantos cuerpos muertos y cuerpos que tendría que curar antes de que se murieran. Otro problema sería que había mucha gente afectada y no tendría techo suficiente para todos. ¿Cómo se gestiona actualmente la ayuda a los países afectados por una tragedia como ésta? Lo primero que se hace es llevar las necesidades primarias y necesarias para vivir, como son los alimentos, bebidas y las ropas. Las ayudas más imprescindibles se hacen desde lugares cercanos a los afectados, pero más tarde llegan de otros países que hacen recaudaciones tanto de dinero como de alimentos, ropas, mantas, tiendas de campaña… Se reparten ayudas a los más afectados por las catástrofes; a los que se quedan sin casas los llevan a lugares donde poder alojarse un tiempo y poder tener ayudas tanto médicas como psicológicas, que son muy necesarias, puesto que en algunos casos hay mucha urgencia por atender a enfermos, aunque también por orientarles psicológicamente acerca de sus vidas que han cambiado en tan poco tiempo. Todo esto lo realizan voluntarios de muchas ONGs de todos los países posibles, que hacen todo lo posible por organizar y atender a los que han sufrido el desastre del fenómeno natural. Más tarde los países que ya habían colaborado en los primeros momentos después de la catástrofe, siguen enviando dinero para poder volver a la normalidad de antes, construyendo nuevas edificaciones.

PROBLEMAS SOLUCIONES Falta de techo para vivir. Hacer grandes instalaciones donde quepa mucha

gente, y que les den ropas La falta de higiene . Recuperar los cadáveres y enterrarlos.

Llevar agua potable La pérdida de agua potable por la catástrofe.

Poner un gran depósito de agua para que toda la gente pueda acudir para aprovecharse

Muchos muertos. Poder identificarlos para que las familias puedan hacerse cargo de ellos.

Problemas de comunicación ( carretera s, línea telefónica y electricidad)

Pedir ayuda al gobierno para que hagan todo lo posible para recuperar la normalidad.

Muchos heridos. Que acudan médicos, enfermeros y voluntarios para intentar salvarles la vida.

Falta de alimentos. Arreglar la tierra para poder cultivar algún tipo de alimento; pero anteriormente que manden comida del exterior.

35

36

Ultracongelados de Cortes S.L.

Aguadores, s/n. Teléfono: 948 80 01 07

31560 CORTES DE NAVARRA NAVARRA ESPAÑA